revista coterranea octubre 2012

40

Upload: coterranea

Post on 22-Feb-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista para countries, barrios cerrados y urbanizaciones especiales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 2: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 3: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 4: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 5: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 6: Revista Coterranea Octubre 2012

Protagonistascoterranea.com

Con 185 partidos en Primera División y otros 200 en laB Nacional, Javier Collado es el único árbitro de la his-toria de la Liga Cordobesa de Fútbol que dirigió en

Primera División. Comenzó su carrera en 1985 como juez delínea en inferiores. Luego de 14 años de carrera fue contra-tado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en 1999,año en que comenzó su historia como referí profesional. El año pasado fue dado de baja. Hoy, alejado del arbitraje

pero con cientos de recuerdos, Javier se presta a contar al-gunas curiosidades en conmemoración al 11 de octubre Díadel Árbitro de Fútbol.

Coterránea: ¿Cómo fue tu debut en Primera División?Collado: Fue de casualidad porque era la última fecha deltorneo. Como había varios partidos definitorios en la B Na-cional bajaron a árbitros importantes para que los dirigieran

Un árbitro cordobés que llegó a primeraEn homenaje al Día Internacional del Ár-bitro entrevistamos a Javier Collado, exárbitro de AFA y residente de Tejas de Sur.Anécdotas e historias de una profesiónparticular.

Collado y su colección interminable de camisetas.

Page 7: Revista Coterranea Octubre 2012

y faltaban jueces en Primera. Como yo estaba primeroen el ranking de árbitros del Nacional B, entonces medesignan Chacarita-Olimpo, un partido muy compli-cado donde se jugaba el descenso; ganó Olimpo. Enesa época Olé ya ponía puntaje a los árbitros y resultéser el mejor de la fecha.

Coterránea: ¿Cuáles fueron los partidos más emotivosque te tocó dirigir?Collado: Un Boca-Vélez, el día que Martín Palermo lemete el gol de mitad de cancha de cabeza a NavarroMontoya. Fue un partido lindo para ver y dirigir. Tam-bién un River-Gimnasia. Ese día Gimnasia ganaba 2 a 0con dos tiros en los palos. En el segundo tiempo entróel “Burrito” Ortega y ganó River 4 a 2. Ahí tengo las ca-misetas del “Burrito” y del “Loco”. También me guardé lapelota del gol 219 de Palermo, el del récord. Esa pelotaen el entretiempo directamente la desinflé y me laguardé. Cuando me la vinieron a pedir les dije no, éstava a subasta de acá a 10 años (risas). Y recuerdo el par-tido Gimnasia-Rafaela, la vuelta de la primera promo-ción con los dos goles de Niell sobre el final. Las cosasque viví en ese partido, las emociones que me trans-mitía la gente, fue impresionante. Un partido con todo,la hinchada de Rafaela que llegaba a una fiesta para as-cender y la de Gimnasia a una iglesia, todo el mundorezando. Dejo a Gimnasia con 9 jugadores y a los `29del segundo tiempo hace el primer gol. Yo pensaba“no hay forma de que meta dos más”. A los `44 Niellhace el segundo. Doy 5 minutos más y a los ̀ 47 hace eltercer gol. Una cosa increíble, los jugadores de Rafaelamuertos y la gente de Gimnasia se tiraba dentro la can-cha. Encima cuando reanudé faltaban 3 minutos y pen-saba “si hay un gol de Rafaela se arma”. Cobré un tirolibre en la puerta del área para Rafaela y rogaba que loerraran porque ya era demasiado. Por suerte lo erraron(risas).

Coterránea: ¿Qué jugador dentro de la cancha te des-lumbró?Collado: Verón, yo me perdía con él. Miraba su juego,era un fenómeno, dotado técnicamente, fabuloso, tác-ticamente cómo manejaba al equipo dentro de la can-cha, era superlativo, a mi me impresionaba. Dirigirloera quedarme con él a jugar. La pegada que tenía, gi-raba y te ponía un pase de 45 metros al pecho.

La pelota desaparecióCollado encanta con sus anécdotas futboleras queapasionan a la mitad más uno. Se prepara y nos deleitacon su momento más extraño dentro de la cancha:cuando dio inicio a un partido y la pelota había desa-parecido.

Coterránea: ¿Qué fue lo más curioso que te pasó en unpartido?Collado: A esa pelota que está en la caja yo le puse “lapelota que no fue”. Debutaba en la Bombonera en unBoca-Huracán, mi viejo en la cancha, estadio lleno. Des-pués del saludo, voy y dejo la pelota en la mitad de lacancha para empezar el partido. Cuando el productorde TV me dice que estaba todo listo, le pregunto allínea de un lado, miro al del otro lado entre los dos ju-gadores que estaban por sacar, que me daban la es-palda como esperando para empezar. “Está todo bien”,me dicen los líneas. Cuando pito los dos jugadores memiran y me dicen “¿y la pelota?” No estaba la pelota(risas). Ese día se rieron 40 mil personas, fue una carca-jada estruendosa. Yo decía “qué pasó con la pelota siyo lo había dejado ahí”. En el entretiempo preguntoqué había pasado con la pelota. Al final yo sí habíapuesto la pelota en el medio, pero cuando estaba ha-blando con el productor el canchero de Boca pateauna pelota a la cancha y cuando viene uno de Huracánla saca, pero su compañero también saca la que ya es-taba para cambiarla por la que habían tirado. Enton-ces quedaron las dos afuera. Fue un grotesco error(risas).

Coterránea: ¿Qué es lo más gracioso que gritaron enuna cancha?Collado: Una vez me tocó dirigir un partido donde nohabía nadie, en Rosario. Tiro Federal-Lanús, un martesa las 2 de la tarde. Yo calculo que había 10 tipos. El par-tido era muy malo. Nunca me olvido de uno que es-taba en la cabecera. Cuando viene un corner empiezaa gritar “manga de horribles me hicieron perder la no-vela por venir a verlos a ustedes”, ahí levantamos lavista todos y nos tentamos mal (risas).

Coterránea: ¿Cuál era tu perfil de árbitro?Collado: Siempre tuve la idea de que el árbitro es másun conciliador que un taxativo marcador del regla-mento. Trataba de dialogar, de ser previsor en muchascosas, por ejemplo hablar cuando iba corriendo, decir

“sin falta” o “guarda que ya tenés amarilla”. En líneas ge-nerales es el perfil del árbitro argentino, no por unacuestión de convicción sino porque el jugador argen-tino es muy complicado de dirigir.

El chivo expiatorioSegún Collado, el árbitro muchas veces funciona comola mejor excusa para encausar las broncas futbolísti-casde los hinchas. Insultado, criticado y hasta “abu-cheado, es un trabajo difícil de sobrellevar sobre todopara la familia.

Coterránea: ¿Qué es lo más lindo y lo más difícil de serárbitro?Collado: Indudablemente ser árbitro es una pasión,por el hecho de lo ingrata que es la profesión. No haycosas feas, a veces me he sentido un egoísta en cuantoa mi familia porque de lunes a viernes laburaba y losfines de semana me iba. Uno a las críticas se acostum-bra, pero el entorno lo sufre muchísimo porque no sedesentiende fácilmente. A veces me llamaban llorandomi mamá o mi hermana por críticas que me habíanhecho en partidos donde me había equivocado.

Coterránea: ¿Que opinás de la introducción de la tec-nología en el fútbol?Collado: A partir de la experiencia que viví yo, la únicatecnología que incorporaría es la del gol o no gol en lalínea. Porque es la injusticia más grande que existe enel fútbol. Por eso me alegré que a la FIFA le pasara enel Mundial 2006 para que se diera cuenta que el árbi-tro siempre está expuesto. Después cada vez que en-traba a la cancha me paraba en la posición del línea yrealmente no se puede divisar a nivel del campo si lapelota entra o no. Y ahí podes incurrir en un error gra-vísimo, que es el de cobrar gol cuando no fue.

Coterránea: ¿Qué le recomendarías a futuros árbitros?Collado: En las 14 temporadas que dirigí, siempre enlos torneos Clausura los árbitros son los culpables detodo, los peores de la historia, los más cuestionados,pero después todo se olvida. La culpa del árbitro esmuy poca, pasa que es el chivo expiatorio más fácil. Yoles recomiendo que escuchen a los árbitros con expe-riencia y que estén preparados para cuando llegue elmomento y no que cuando llegue el momento los sor-prenda y no lo puedan aprovechar.

Un árbitro cordobés que llegó a primera

Page 8: Revista Coterranea Octubre 2012

Infomercialcoterranea.com

¡CIGOR les desea un feliz día a todas las mamás!

Desde que CIGOR abrió sus puertas en el año 1987 han nacido más de 1.500niños mediante reproducción asistida, logrando cumplir el sueño de muchasparejas que deseaban tener un hijo. Líder en innovación y con una experien-

cia de 25 años, CIGOR celebra junto a las familias sus hitos más importantes:

• En 1989 logró el primer embarazo a través de técnicas de fertilización in vitro. Un añodespués, se implementó la técnica de micro manipulación ICSI (inyección intracito-plasmática del espermatozoide), con la cual se aumentaron las posibilidades de em-barazo en un 50 por ciento. En 1995 se logró el primer embarazo utilizando el métodoICSI.

• En 1996 la firma comenzó a trabajar con la criopreservación para espermatozoidesy en el año 2000 aplicó la técnica para implante de embriones logrando los primerosembarazos con donantes de óvulos. Estos nuevos tratamientos incrementaron las po-sibilidades de embarazo en un 80 por ciento.

• CIGOR cuenta también con una fundación especializada en investigación de técni-cas de reproducción asistida que trabaja en colaboración con la Facultad de Medi-cina de la Universidad Nacional de Córdoba. Dispone de un equipo interdisciplinariode excelencia de médicos, biólogos y psicólogos, que trabajan constantemente pararesolver las inquietudes y dificultades que presentan los pacientes.

Los sueños se hacen realidadHasta la fecha, los avances en esta rama de la medicina reproductiva siguen brin-dando nuevas posibilidades. La vitrificación permite guardar óvulos para pacientesoncológicos y para mujeres de hasta 35 años que deseen conservarlos para más ade-lante, utilizando además la técnica de congelación de tejido ovárico.Bajo el lema “Dando Vida a tus Sueños” CIGOR invita a todas las parejas que deseenconvertir sus anhelos en realidad a visitar la institución para que personal especiali-zado pueda aconsejarlos y brindarles asesoramiento acorde a sus necesidades.

¡Feliz día  a todas las mamás y las que están por serlo!Bv. Chacabuco 1089 - Córdoba.Te. 0810 555 0110www.cigorcentro.com.ar

Page 9: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 10: Revista Coterranea Octubre 2012

Protagonistascoterranea.com

Monona Costa es una activa residente de Terrazas deVilla Allende. En la comodidad de su hogar nos describecómo busca impulsar la participación vecinal en la ciu-dad donde reside hace varios años.

Monona Costa, como la conocen todos en “laVilla”, es una mujer que busca generar accióny participación. En los meses de julio y

agosto pasados presentó al municipio de VillaAllende dos proyectos para generar espacios de de-bate y acción para los vecinos de esa ciudad. En diá-logo con Coterránea, esta inquieta residente del

country Terrazas de Villa Allende detalla cada una deestas iniciativas, las cuales elaboró como presidentedel partido político Generación para un EncuentroNacional.

Un CPC para Villa Allende y para el countrytambién“La conformación de centros vecinales está hacemucho tiempo prevista en la carta orgánica de VillaAllende, pero por años fueron mal manejados”, ex-plica Monona. Afirma que el proyecto de ordenanzade centros vecinales que presentó a la municipalidad

busca que los vecinos se apropien de estos espaciosciudadanos y generen cambios desde adentro.Luego de la entrega oficial de la propuesta, Mononajunto a un grupo de residentes de Terrazas de VillaAllende elevaron además una nota oficial al munici-pio para conformar el primer centro vecinal de un ba-rrio cerrado: “Todo comenzó cuando convoqué avarios vecinos, les dije cuáles eran las posibilidades ylas ventajas que tendrían conformándose bajo esa fi-gura e inmediatamente apoyaron el proyecto”, deta-lla. Según Monona, los barrios cerrados tienennecesidades y problemas diferentes a los barrios

Una vecina que busca hacer historiaMonona en la comodidad de su hogar estilo árabe.

Page 11: Revista Coterranea Octubre 2012

Una vecina que busca hacer historia

abiertos pero “son barrios en fin”.Por ahora aguardan las indicaciones correspondientes de los pasos legales que sedisponen en estos casos. El proceso parece lento y poco claro ya que se desco-nocen muchos aspectos del mismo debido a la falta de antecedentes. “En barrioscerrados o countries que estén conformados con consejo de administración nopodrían definirse los centros vecinales, en primera instancia porque se super-pondrían acciones”, aclara Monona. Ahora resta esperar la respuesta del munici-pio para ver si los proyectos de esta activa residente se hacen realidad.

Buscando la inclusiónContinuando con la búsqueda de respuestas frente a una población con deman-das tan heterogéneas, esta comprometida ciudadana propuso una ordenanza decarácter urbanístico pero con fines sociales.“En Villa Allende existen clases sociales muy variadas y marcadas. Hay que res-ponder a las necesidades de cada una sin descuidarlas”, afirma. Bajo este con-cepto, el proyecto  plantea delimitar parques comerciales donde diferentespersonas puedan reunirse pero conservando los valores locales arquitectónicostípicos de la zona (casonas antiguas, fauna autóctona y la topografía de los te-rrenos a intervenir).  El proyecto destaca el carácter de libre acceso a toda la po-blación, para generar una identidad inclusiva en el uso del espacio urbano.

La casa de sus sueños Monona vivió junto a su ex marido durante 14 años en el countryLas Delicias y luego de divorciarse se mudó a Terrazas de VillaAllende cuando el barrio estaba en sus inicios. Allí comenzó aconstruir “la casa de sus sueños”.Proviene de una familia de raza árabe y mantiene la filosofía devida oriental en su hogar. Ella misma diseño su casa realizandouna adaptación de las tradicionales de oriente, la cual posee unpequeño patio central con plantas, ambientes sumamente de-corados con objetos típicos y ventanas con pequeñas rejas. Mo-nona disfruta recibir visitas y agasajarlas siendo anfitriona delargas cenas frente a una gran mesa ratona, donde sirve a sus in-vitados decenas de platitos con comidas árabes preparada porella misma. Además, en su quincho realiza varias de las reunio-nes cuando de acciones vecinales se trata.

Page 12: Revista Coterranea Octubre 2012

Eventoscoterranea.com

Mirá la galería completa en nuestro sitio.

El Torneo de Tenis Abierto del Sur es un evento organizadopor la Agrupación Tenis en la que los profesores SantiagoGarcía Castellano y Franco Bocatti brindan actividades de-

portivas pensadas exclusivamente para countristas de la zonasur de la ciudad. El domingo 26 y sábado 31 de agosto  se reunieron vecinos decinco countries en el San Bartolomé Club, donde se jugó la ter-cera categoría en modalidad singles. Los deportistas convoca-dos fueron residentes de los countries Ayres del Sur, CañuelasCountry Golf, Manantiales, Altos de Manantiales y Claros del Bos-que, así como jugadores del club donde se realizó el encuentro. El 26 de agosto se jugaron los primeros partidos clasificatoriosde los que salieron los finalistas para la competencia del sábado31 de agosto. Ese día y luego de una ardua competencia, los ga-nadores fueron:

Primer puesto: Daniel Pedraza, vecino de

Altos de Manantiales.

Segundo puesto: Elvio Amado de Cañitas.

Tercer puesto: Ignacio Carrión de Manantiales.

Los residentes dezona sur tienen su

propio torneoLargó el Torneo de Tenis Abierto del Sur con la participación dejugadores de cinco countries.

Page 13: Revista Coterranea Octubre 2012

Jeremías Olmedo de Ayres del Sur, el profesor Franco Bocattie Ignacio Carrión de Manantiales.

Daniel Pedraza, de Altos de Manantia-les, con su premio de A’gustino Cueros.

Daniel Pedraza y Pablo Matos deAltos de Manantiales.

Richard Frey y Elvio Amado, vecinos de barrio Jardín.

María Virginia Gieger y GustavoRibba, Área Deportiva de San

Bartolomé Club.

Pablo Mirón de Altos de Manantiales con supremio de A’gustino Cueros.

El profesor Santiago García Castellano y MarianoAlazraki del Jockey.

Sergio Laprari y Pablo Mirón deAltos de Manantiales.

Los residentes de zona surtienen su propio torneo

Page 14: Revista Coterranea Octubre 2012

Eventoscoterranea.com

Noventa jugadores disputaron la quinta etapa de la “Copa Las Delicias”, eltorneo de tenis en el country Las Delicias, organizado por el profesorNacho Zazú y la comisión del barrio. Nuevamente se reunieron deportis-

tas residentes de los countries Lomas de la Carolina, El Bosque, La Rufina, La Re-serva, San Isidro, El Jockey, La Estanzuela y Valle Escondido, entre otros.Los jugadores representaron la tercera, cuarta y quinta categoría de la “Copa LasDelicias”, que se jugó durante los diferentes fines de semana de agosto.Gracias al apoyo de los auspiciantes, todos los tenistas disfrutaron sus entretiemposcon bebidas hidratantes y participaron del sorteo de obsequios de la firma Vitnik,artículos artesanales de Olivares, órdenes de compra de Reina Alba, alineados y ba-lanceados de Neumáticos Martin y uniformes para empresas de CDO.Luego de largas jornadas deportivas, los residentes aprovecharon para charlarentre vecinos y ponerse al día con las novedades de cada country.

El tenis copó las canchasdel country Las Delicias Se disputó la quinta etapa del torneo del barrio y participaron cerca de 100 personas.

Los ganadores de estaquinta etapa son:

Gonzalo Omonte (1)Diego Tabachnik (2)(categoría tercera)

Adrián Giacinti (1)Daniel Busso (2)(categoria quinta)

Rodrigo Gonzáles (1)Rubén Molino (2)(categoría cuarta)

Daniel Busso y Rubén Molino Gonzalo Omonte y Diego Tabachnik.Rodrigo Gonzáles

Adrián Giacinti

Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio.

Page 15: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 16: Revista Coterranea Octubre 2012

Eventoscoterranea.com

Agustí�n Pe�rez

Carlos y Mariano, Ulises y Alejo.

Franco y Uriel Lucio y Alejo

Martiniano e Imanol

El 1, 2 y 9 de septiembre se vivió una amplia competición en las categoríassub 10 niños y niñas, sub 12, sub 14 y sub 16/18 en la octava etapa de la fa-mosa Copa Full Sports. Las jornadas se disfrutaron bajo un sol pleno que

acompañó a los jugadores y familiares que asistieron al evento realizado en lascanchas del Club Atlético Universitario y el Club Juniors. Mamás, papás y abuelasestuvieron presentes alentando a sus pequeños competidores por lo que las fi-nales se vivieron con mucha ansiedad.

Los presentes destacaron el empeño de los participantes en cada etapa del juegoy la lucha por ser cada vez mejor, en esta hermosa disciplina deportiva.

La adrenalina fue la protagonista de la Copa Full Sports

Categoría Sub 10:Campeón nivel A: Carnevalle, Lucio.Subcampeón nivel A: Franco Bazzoni.Campeón consuelo nivel A: Posada, Ramiro.Subcampeón consuelo nivel A: Venturi,Franco.Campeón nivel B: Alejo Testa.Subcampeón nivel B: Rapetti, Alvaro.Campeón consuelo nivel B: Falco, Nazarena.Subcampeón consuelo nivel B: Bruno, Nicolas.

Categoría Sub 12:Campeón nivel A: Di Motta, Francisco.Subcampeón nivel A: Quinteros, Manuel.Campeón consuelo nivel A: Salomon, Nicolás.Subcampeón consuelo nivel A: Soliani, Agus-tín.Campeón nivel B: Lenta, Giuliano.Subcampeón nivel B: Mazzochi, Juan.

Campeón consuelo nivel B: Zitelli, Tomas.Subcampeón consuelo nivel B: Agu Ávila.Categoría Sub 14:Campeón nivel A: Juani Martínez.Subcampeón consuelo nivel A: Hernán Sosa.Campeón consuelo nivel A: Fran Valverde.Subcampeón consuelo nivel A: Vissio, StefanoCampeón nivel B: Casor, Nicolás.Subcampeón nivel B: Fedi, Stefano Campeón consuelo nivel B: Ontivero, Mariano.Subcampeón consuelo nivel B: ": Moyano,Fabricio.

Categoría sub 16/18:Campeón: JoaquínSubcampeón: Nico TorresCampeón consuelo: Gon OliveraSubcampeón consuelo: Ferrer, Luciano.

Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio.

Resultados de los finalistas y campeones de la octava categoría

Page 17: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 18: Revista Coterranea Octubre 2012

Eventoscoterranea.com

Unos 150 chicos participaron del Torneo Nacional de Menoresy Menores de 15 años desplegando su mejor golf, en el countryLas Delicias..

Se llevó a cabo en las canchas de Las Delicias CountryGolf el IV Torneo Nacional de Menores y Menores de15 años. La Federación de Golf de la Provincia de Cór-

doba, el club sede y la Asociación Argentina de Golf estu-vieron a cargo de la organización del evento.El torneo contó con la participación de unos 150 chicos quecompletaron dos días a pleno sol y actividad deportiva. ElMar del Plata Golf Club recibirá el certamen entre el 12 y 14de octubre. En esa ocasión, se celebrará el torneo número100 desde la creación del ranking.

Posiciones Finales Caballeros Menores:

1º López Rivarola, Jaime (Club Universitario, Buenos Aires)

Posiciones Finales Damas Menores:

1º Acosta, Delfina (Club Mar del Plata SA)

Posiciones Finales Caballeros Menores 15 años:

1º Romero, Gastón (Córdoba Golf Club)

Posiciones Finales Damas Menores 15 años:

1º Peve, Faustina (Necochea Golf Club)

El golf tambiénlo practican

los más chicos

Mirá la galería completa en nuestro sitio Manuel y Facundo del Có� rdoba Golf Club. Florencia, Mateo y Gonzalo.

Alexia, Agustina, Catalina y Sofi�a.Francisco Alleati del Jockey Club.

Page 19: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 20: Revista Coterranea Octubre 2012

Adquirir una mascota puede ser una experiencia muy gratifi-cante, pero que a su vez implica un aprendizaje por parte de losmiembros de la familia para lograr una convivencia sana y feliz.Te mostramos unos tips imprescindibles para criarlo correcta-mente.

El primer paso antes de adquirir un cachorro es buscarasesoramiento acerca de cuál es la raza que mejor po-dría adaptarse al estilo de vida de los futuros propieta-

rios. Esto incluye el tiempo que podamos destinarle a suatención y cuidado, el espacio físico donde va a vivir, la com-posición familiar y la existencia de otras mascotas, entre otros. Habitualmente los cachorros llegan al hogar cerca de los 45días de vida, en este momento se encuentra en su periodo desociabilización temprana. Debemos recordar que cualquierconducta inapropiada que se le tolere o festeje al cachorro lotomará como un aprendizaje para la vida adulta. Una dudamuy frecuente se relaciona con la mordida de personas y ob-jetos, esta es una conducta exploratoria y de juego normal delcachorro, lo cual no quiere decir que deba ser permitida ilimi-tadamente. La inhibición de la mordida es un mecanismo queel animal debe adquirir antes de los 3 meses de vida. Lo que sedebe hacer como propietarios es proporcionar a la mascota dejuguetes y elementos apropiados para tal fin.

Dudas y más dudasOtra duda frecuente es acerca de la micción y defecación ina-propiada. Para educar un cachorro con respecto a sus necesi-dades de evacuación es necesario un paso previo, que el animal

Tener una mascotano es tarea fácil:

aprendé todo aquí

Page 21: Revista Coterranea Octubre 2012

Plantas y mascotasPlantas y mascotas

Médicas Veterinarias Especialistas en atención de Cachorros

NEO ZOO Tiendas de Mascotas es una empresa quecuenta con un equipo de profesionales veterinarios, es-pecialistas en manejo de cachorros de hasta 120 días ytambién del resto de edades, y con todos los comple-mentos necesarios para tener a tu mascota en óptimascondiciones y poder disfrutar de ella.NEO ZOO te brinda atención personalizada por partede sus médicas veterinarias, que podrán guiarte en elcuidado, nutrición, plan sanitario, espacio necesario ynecesidad afectiva y de contacto de tu mascota.En NEO ZOO encontrarás una amplia variedad de ac-cesorios, alimentación adecuada para tu mascota deacuerdo a la raza, tamaño y edad, y también peluquería.NEO ZOO podrá guiarte en la elección de la mascotaideal para tu familia, entorno, espacio y tiempo dispo-nible. Así como también en la incorporación de unanueva mascota .NEO ZOO te espera para brindarte una atención per-sonalizada, especializada y dedicada con un equipo deprofesionales con años de experiencia en el rubro.

Sucursales:Neo Zoo - Dinosaurio Mall Cba. Loc 125 y 126Rodríguez del Busto 4086 - (0351) 4810991. Neo Zoo - Fuera Aérea - CórdobaAv Fuerza Aérea 1700 - (0351) 4661414.Neo Zoo - Libertad TucumánRoca 3450 (0381) 400-4441 yAcc. Norte Av. E Castelar y Suipacha (0381) 4278755.Neo Zoo - WalMart Córdoba TalleresMauricio Yadarola 1699 - (0351) 4641039.Neo Zoo - WalMart TucumánAv. M. Belgrano y Camino del Peru - (0381) 4342093.Neo Zoo Libertad Paseo Rivera Indarte Av. Bodereau esq. Ricardo Rojas - (03453) 404908.

tenga bien establecidos horarios de comida. Confrecuencia, los cachorros tienen la necesidad de ori-nar y defecar 15 a 30 minutos luego de haber ter-minado su comida y cuando se despiertan. Estosson los momentos en que debemos dirigirlos al sitiodonde debería hacer sus necesidades y permanecercon ellos algunos minutos para que inmediatamentedespués que finalicen su evacuación los felicitemosy premiemos. De la misma manera, el animal debetener un lugar específico de la casa donde puedadescansar; debe ser un rincón tranquilo fuera de laszonas de paso del propietario y fuera de la habita-ción del mismo.

¿Y los paseos?Los paseos deben iniciarse lo más tempranamenteposible para que el animal se acostumbre a los olo-res y sonidos extraños con los que se encontrará enla calle. Por lo tanto, debemos tener en cuenta, tantoen los paseos como en la llegada a casa, que nuncadebemos acercarnos a un animal mirándolo defrente o por encima, sino que debemos hacer que elanimal se acerque a nosotros incitándolo con pala-bras suaves mientras permanecemos agachados.En resumen, el primer año de vida es el más im-portante para lograr una feliz convivencia.

Entrevista: Ma. Florencia Jaccard MP 2864, Ma. Ce-leste Funes MP 2896 y Ana Negrete MP 3079. Medi-cas Veterinarias de Neo Zoo.

Page 22: Revista Coterranea Octubre 2012

Personajescoterranea.com

La clase está por comenzar y los chicos están más que an-siosos por agarrar los pinceles y untarlos con las decenasde colores que hay frente a ellos en una gran mesa del ta-

ller al que asisten cada semana. Concentrados, ponen manos ensus obras y la creatividad se dispara. En diálogo con Coterránea,cuatro integrantes de este grupo, junto a sus familias y profeso-res, nos cuentan cómo el arte entra a sus vidas y aporta innu-merables valores. Nacho, Paz, Luz y Brunela se alistan para darrienda suelta a su imaginación

El mundo de los mutantes, los paisajes y los uni-cornios Ignacio Trujillo tiene 8 años y vive junto a su familia en Chacrasde la Villa. Este joven alumno expresa que cuando pinta sus cua-dros siente que puede “imaginar otros mundos, donde viven losmutantes”. Los dibuja y pinta con mucha determinación, perode vez en cuando le gusta hacer un recreíto para charlar con suscompañeros, para quienes es simplemente “Nacho”. Su mamáIvana cuenta que Nacho disfruta de jugar al rugby en un clubde la zona, pero que desde siempre le encantó dibujar y pintar.Asegura que el arte lo ayudó mucho a expresarse en cosas quetenía adentro, ya que es un poco tímido. Nos confiesa quecuando vio una exposición del taller al que ahora asiste su hijole impresionó que chicos tan pequeños pudieran hacer cosastan lindas. “La gente muchas veces subestima el arte infantil”,asegura Sebastián Silber, quien dirige el Instituto de Artes Plás-ticas Expresarte, donde se brinda este fabuloso taller de arte in-fantil en Villa Allende desde 1996.

El arte de aprender jugando

Cuando el arte ingresa  en la vida de los más chicos, las posibilida-des de expresión se abren y a través del juego desarrollan mayorautoestima y creatividad. Nacho, Paz, Luz y Brunela, pequeñoscountristas de Villa Allende, nos ayudan a descubrir lo que se es-conde detrás de cada obra.

Page 23: Revista Coterranea Octubre 2012

Brunela Capozzuca vive en La Paloma y disfrutapintar paisajes: “Me los imagino y después lospinto, siempre son distintos”. Su familia noscuenta que es muy expresiva en todo lo que hacey refleja muy bien en la pintura esa forma espon-tánea de ser. Casi ya sin timidez, nos explica que alos 4 años tomaba clases, que luego dejó y ahoraque tiene 8 comenzó nuevamente porque “que-ría volver a pintar”. Junto a ella se sienta su amiga y vecina delcountry Prados de la Villa, María Paz FernándezCorna. Juntas comparten esta apasionante activi-dad, aunque se diferencian a la hora de elegir sutécnica preferida. Paz prefiere hacer muñecos conmateriales reciclados, encastrando los distintosobjetos para luego recubrirlos de papel e interve-nirlos desde la pintura.Fuera del tercer grado al que asisten en el mismocolegio, estas niñas se dejan llevar por la creativi-dad a través del juego: “Una vez nos juntamos enla plaza e hicimos un unicornio con masa, plasti-cola, papeles y pinturas”, recuerda con entusiasmoBrunela.

Perdiendo la timidezY llegó el turno de Luz Alborno, quien con sus 6años es la más pequeña de los cuatro.  Su mamáSoledad, vecina de Cuatro Hojas, nos cuenta que

a su hija le gusta mucho asistir al taller: “Ella eligióvenir, y viene todos los días. Antes de empezar lepropuse varias actividades, como música o de-portes, y sola eligió el arte”. Esta orgullosa madreve como Luz aprende y mejora en todas las cla-ses. Comenta que en el jardín es notable cómo vamejorando en las actividades artísti-cas y señala que lo que más le interesaes que está perdiendo la timidez, quese puede expresar más y mejor. Y esta es una de las ventajas que losdocentes a cargo del taller afirmanque ofrece el arte a los niños, al tener“la posibilidad de materializar el pen-samiento, manifestar con el lenguajeplástico lo que con la palabra no pue-den decir”. “Los cuatro son muy creati-vos. Ellos traen consigo un plus demotivación personal y les gustamucho la pintura. Ni bien empieza laclase, se da una consigna motivadoray ellos ya tienen respuesta a las cosasque los docentes todavía no hemospreguntado”, explica Sebastián, quiencomparte la enseñanza junto a otradocente llamada cariñosamente porlos chicos como “la seño Tota”.

“La idea es jugar con materiales reales yconcretos fuera de las posibilidades virtua-les, tan presentes en los últimos años. Enesta cultura actual donde pareciera quetodo tiene que ser fast, la plástica educa,porque tiene un tiempo, sea de secado, deaplicar un color sobre otro, etcétera… esetiempo aporta tolerancia, respeto y favo-rece la expresión, la comunicación y sobretodo la valoración personal, la autoestima”,Sebastián Silber

Brunela, en plena producción

Nacho y Sofia junto al profe Sebastián.

Luz concentradísima en su dibujo

Page 24: Revista Coterranea Octubre 2012

Desde que existen los countries la situación de los delive-ries se ha tornado incómoda ya que los repartidoresdeben cumplir un protocolo de seguridad muy exigente.

Los directivos de los barrios cerrados justifican estas exigenciascomo medidas de seguridad para sus residentes y cada vez sonmás los requisitos para poder ingresar al country. “Los fines desemana son los momentos de mayor cantidad de deliveries yahí se producen problemas y demoras”, explica Luciano D´Elía,intendente de La Rufina.  Lo evidente es que las visitas pasan,los propietarios pasan, pero los deliveries quedan demoradosvarios minutos en el ingreso al barrio.Para los locales de comida que tienen el servicio de delivery, elreparto en los countries siempre es una opción tentadora, perodificultosa. El delivery llega al country y no se sabe cuántotiempo puede demorar hasta su retorno al local de comida. “Porun pedido pierdo el delivery una hora. Hasta que lo dejan pasar,llega a la casa (si no se pierde) y vuelve a salir”, explica el pro-pietario de una cadena de pizzerías. Cabe destacar que eltiempo es el recurso más importante de este tipo de servicios yuno de los aspectos claves para el cliente a la hora de elegir. Muchos locales se han replanteado el hecho de seguir repar-tiendo en los barrios cerrados. “He tenido malas experienciascon el delivery a los countries por lo que no me interesa seguir

Traban aún más elingreso de delivery

a los countriesEn la actualidad, los repartidores a domicilio deben cumplir variosrequisitos para poder entrar a los barrios cerrados, que han extre-mado las medidas de seguridad. Esto genera resistencia en algu-nas empresas de delivery.

Informecoterranea.com

Page 25: Revista Coterranea Octubre 2012

haciendo reparto ahí”, explica enojado el dueño de un importante local de em-panadas de la zona norte. Varias casas de comida cobran un costo extra por llevarel pedido al country, para contrarrestar el tiempo perdido por los controles o ladistancia que hay entre el local y el country. Si bien los residentes lo pagan sinchistar, a las casas de comida les sigue resultando poco redituable.

Requisitos indispensables La seguridad en el country es lo más importante para los residentes y sus comi-siones directivas, por lo que las exigencias para ingresar son cuestiones intoca-bles. “A los deliveries que llegan al country se les exige una serie de requisitos parapoder ingresar. Si alguno de esos aspectos no se respeta, el mismo propietariotiene que llegarse hasta el ingreso a buscar su propio pedido”, asegura D´Elía, yagrega: “Se les exige que traigan el carné de conducir, documento de identidad,el seguro de la moto al día, el casco y el escape en condiciones. Si este último tiramucho humo o hace mucho ruido directamente no ingresa al barrio”. En conso-nancia con esto, Gustavo Gagliardi, administrador me parece que es gerente deLas Delicias, explica que el country les pide el carné habilitado y no vencido, el se-guro del vehículo y además se hace un “informe ambiental” que consiste en pe-dirle a todos los proveedores del barrio, entre los que están incluidos los localesde comida, los datos completos de las personas que van a enviar al country paratener un registro de quiénes ingresan. Hernán Casas, gerente de Lomas de la Ca-rolina, señala que  cuando el delivery no reúne las condiciones necesarias se llamaal propietario, quien puede autorizarlo a entrar pero se hace responsable por cual-quier inconveniente que pueda surgir, o bien “lo debe venir a buscar a la puerta”,aclara Casas.  Otros countries, como Cuatro Hojas, llevan un registro completo de los reparti-dores, con los datos del vehículo y la chapa patente. “Se le pide el casco y el carnéde conducir. Además siempre hay un casco disponible en la guardia por si el de-livery no tiene”, detalla Luis Tula, encargado de seguridad del country de Men-diolaza.  En el caso del country San Isidro, en Villa Allende, las exigencias no son tantas.“Cuando los deliveries llegan a la guardia se llama al propietario para que autoriceel ingreso y sólo se les exige que tengan casco. Acá viven 650 familias y por el trá-fico que hay es imposible retener tanto tiempo a los deliveries. Además tenemosun restaurante en el club house que vende comida y el delivery se realiza desdeallí”, comenta el gerente del barrio, Hugo Echenique.

La ordenanza 10.858 para deliveriesExiste en Córdoba una ordenanza municipal que les exige a los deliveries ciertosrequisitos para poder funcionar, aspecto que los countries podrían tener encuenta a la hora de controlar a los repartidores. La ordenanza 10.858 regula el ser-vicio de “Reparto a Domicilio” por parte de comercios o empresas, cualquiera seasu rubro, mediante motocicletas, motonetas o ciclomotores de baja cilindrada,conducidas por sus propietarios, por conductores autorizados por éstos o porconductores contratados por las empresas. Entre otros puntos, se exige que cadamoto cuente con el certificado vigente expedido por la División de Higiene y Des-

infección de la Municipalidad de Córdoba; además debe contener en un lugar vi-sible la identificación de la inscripción en el Registro Único de Motovehículos y laindividualización del comercio al que prestan el servicio. También es obligatorioel uso de chaleco reflectante para los conductores autorizados y registrados. Paralos deliveries que no cumplan con los requisitos se prevén multas de entre 70 y500 pesos.Ya sean que cumplan o no con los requisitos, para los deliveries siempre será undolor de cabeza trabajar para los countries. Los residentes, mientras tanto, debe-rán acostumbrarse a recibir su pedido frío o viajar hasta el ingreso para buscaruna pizza bien caliente.

Un GPS para el delivery: prueba con excelentes resultados En el country La Rufina se realizó la prueba de una medida que arrojó ex-celentes resultados y que hoy se utiliza definitivamente. Se trata de unsistema de GPS portátiles que se les entregan a los deliveries al ingresaral country. “Esto permite controlar en tiempo real la circulación y la velo-cidad que llevan. Si los repartidores superan la velocidad permitida den-tro del country se les da de baja en el sistema y no pueden volver aingresar”, finaliza Luciano D´Elía, intendente del barrio.

Los deliveries son sumamente inspeccionados por la guardia.

Page 26: Revista Coterranea Octubre 2012

Informecoterranea.com

Al momento de elegir un barrio cerrado dondevivir se tienen en cuenta ciertas característi-cas que lo diferencien del resto. El hecho de

tener espacios verdes prolijos, una plaza con juegos ouna hermosa pileta pública son un valor agregadopara el country y los vecinos. Sin embargo, existen es-pacios comunes que se utilizan menos que otros yque generan en la administración del barrio una sen-sación de desaprovechamiento. “En Jardines del Surtenemos pileta, gimnasio y club house, pero si anali-zamos los porcentajes de uso calculamos un 20 porciento. Generalmente son más utilizados por los in-quilinos que por los propietarios”, explica a Coterrá-nea Jorge Sasia, administrador de barrios en zona sur.

Buscan afuera lo que tienen adentro Uno de los comportamientos que más se observanentre los vecinos es que eligen utilizar gimnasios, pi-letas y espacios deportivos externos antes que usar

las instalaciones que el mismo barrio posee. “Siempretratamos de que los espacios estén en muy buen es-tado, pero la gente prefiere ir a otro gimnasio y no seaprovecha del todo el que tienen dentro del barrio.En Campiña del Sur, por ejemplo, no se usa el gimna-sio porque no hay un profesor de gimnasia queacompañe la rutina diaria de la persona. Pensamosen poner uno pero eso significaría pagar un sueldo,que luego se reflejará en las expensas. Lo mismo ocu-rre con el profesor de natación que da clases en unhorario determinado y en el que pocos pueden par-ticipar”, aclara Jorge Sasia.Parece que no contar con un kiosco o bar cerca tam-bién  influye. “En nuestro caso, creo que la gente aveces no usa las canchas de paddle o squash porqueno se ofrece un servicio completo en el post partido,sirviendo una gaseosa o café para los jugadores e in-vitados”, explica el ingeniero Andrés Nannini, gerentedel country Cuatro Hojas en Mendiolaza. Si bien estosespacios se encuentran en excelentes condiciones, el

administrador aclara por qué no son del todo apro-vechados: “Es algo cultural el hecho de que la genteprefiera usar otras canchas y también tiene que ver lapropia deficiencia nuestra de no concesionar el clubhouse y satisfacer del todo al usuario”, aclara.

El clima y la edad también influyen Hernán Casas, administrador de Lomas de La Caro-lina, comentaba que la edad de los residentes y elclima tienen bastante influencia. “Algo que tienemucho que ver sobre el uso de los amenities es la ge-neración de gente que vive en el barrio. Si compara-mos, por ejemplo, los vecinos que viven en Lomastienen en proporción una edad menor a los residen-tes de Las Delicias. El hecho de que haya una genera-ción más joven también influye en el uso que le dana las canchas o gimnasios”, agrega Casas. Si bien lascanchas de golf o el salón de usos múltiples son uti-lizados por personas de diversas edades, tal como ex-plica este administrador, al haber más jóvenes,

Los amenities del barrio ¿realmente se utilizan?

Uno de los factores más importantes a la hora de elegiren qué country vivir es conocer los amenities que ofrece.Piletas, canchas de tenis o club house son espacios quele brindan prestigio al barrio pero que poco se utilizanentre los residentes, a pesar de su alto costo de mante-nimiento.

La pileta, uno de los amenities clave a la hora de elegir un country.

Page 27: Revista Coterranea Octubre 2012

Los amenities del barrio ¿realmente se utilizan?

adolescentes o niños en el country se denota una mayor con-currencia en las canchas de fútbol y tenis sobre todo. Además,hay que tener en cuenta que suelen organizarse partidos o tor-neos entre ellos, aprovechando las instalaciones.Pero también hay que considerar uno de los motivos funda-mentales que marcan una periodicidad en el uso de esto espa-cios: la época del año. Durante los días de otoño e invierno lagente es más reacia a utilizar el gimnasio o las canchas de tenis.Si bien todos los lugares están bien condicionados y adaptadospara su uso sin importar el clima, es lógico pensar que la gentequiera salir menos de sus hogares. Los administradores consul-tados concuerdan que durante el verano estos espacios son másutilizados que en invierno. Eso sí, los espacios como el clubhouse o el salón de usos múltiples son generalmente concurri-dos durante casi todo el año.

El club house, el espacio que siempre se utiliza Los sectores deportivos, gimnasios o piletas muchas veces noson utilizados porque dependen mucho de los factores climáti-cos, tendencias culturales y hábitos de los residentes. Pero existeun lugar que no depende de este tipo de condicionantes: el clubhouse o SUM (salón de usos múltiples). El club house es un punto de encuentro clave en el barrio y tam-bién se organizan cumpleaños, eventos o cenas en el propiohogar del residente. Sin embargo, a veces es preferible utilizar elSUM o club house para reuniones sociales por las comodidadesy servicios que brindan: menúes especiales para fechas patrias,disposición de grandes televisores para observar partidos defútbol, fiestas temáticas con decoración especial, disponibilidadde gran cantidad de mobiliario (sillas y mesas) para grandeseventos, servicio de mozos adicional, etcétera, todas cuestionesque se dificultarían en casa. Eso sí, varían bastante los serviciosy comodidades de los club houses de country en country. Al-gunos sólo tienen una pequeña cocina y poco espacio para re-cibir invitados, mientras que otros poseen directamente unservicio de catering, mozos y mobiliario completo para olvidarsede todo. Más grandes o más chicos, los SUM o club houses sonespacios ideales para compartir una jornada llena de invitados,sin ensuciar tu propia casa.Algunos menos y otros más, los amenities del country siguenesperando la llegada de los residentes limpios y listos para usar.

Page 28: Revista Coterranea Octubre 2012

Informecoterranea.com

La situación es evidente: los countries cordobeses autoges-tionan sus servicios de limpieza y barrido de calles, ilumi-nación interna y recolección de residuos, entre otros. De allí

proviene un fuerte y viejo debate: ¿por qué los residentes pagantasas municipales por servicios que no reciben? Y más aún, ¿quése puede hacer para evitar dicho pago? Según especialistas consultados, los contribuyentes que no re-ciben servicios por parte de los municipios no están obligadosa pagar tasas. No obstante, primero deben efectuar un reclamoadministrativo (recurso de reconsideración) y luego promoveruna demanda judicial contenciosa de repetición de tributoscontra el municipio, cuestionando la legitimidad de la tasa. “Paraque la demanda sea admitida, deben cumplimentar el principio‘solve et repete’, es decir, pagar y luego repetir. La demanda se in-terpone ante la Cámara en lo Contencioso-Administrativa”, ex-plica el doctor José Ignacio Vocos, abogado, profesor deDerecho Tributario y secretario de la Cámara de Countries deCórdoba.

Es posible cuestionarla tasa municipal en

los countries

La queja de administraciones y residentes es válida: pagan tasasmunicipales por servicios que no reciben nunca. Coterránea tebrinda un completo informe donde se evidencia, en la palabra delos especialistas consultados, que es posible cuestionar judicial-mente el cobro de una tasa por un servicio que no se presta o quecae bajo el fenómeno de la doble imposición. Reclamos municipa-les y debate legal.

Page 29: Revista Coterranea Octubre 2012

Juicio de doble imposiciónOtro de los debates en relación a este tema se debe a la posibilidad de los resi-dentes de realizar un juicio de doble imposición. Inicialmente fue la concejal OlgaRiutort, en una entrevista concedida a Coterránea, quien insinuó la posibilidad derealizar un juicio al municipio debido a que los residentes pagan por tasas muni-cipales y no reciben servicio a cambio. “La tasa es un contra servicio, a diferenciade los impuestos. En este caso se puede hacer un juicio de doble imposición por-que se paga por un servicio que no se presta, entonces la única opción es litigaresa sobretasa”, se escuchaba comentar a RiutortVerdaderamente, ¿es posible iniciar un juicio de doble imposición? “Los Munici-pios no deben olvidar que por disposiciones constitucionales y normativa nacio-nal específica (Ley de Coparticipación Federal de Impuestos) están impedidos decometer un fenómeno de doble imposición tributaria, esto es cuando dos acree-dores tributarios diferentes persiguen a un contribuyente por un hecho imponibleidéntico en un mismo periodo de tiempo”, aclara Vocos, y agrega: “Si no se prestaun servicio y la justificación municipal para el cobro de la tasa es la riqueza queposee un contribuyente o la utilidad que obtiene sí se estáen presencia de un fenómeno de doble imposición. El Mu-nicipio no debe olvidar que un tributo (la tasa lo es) debeser justo y razonable. Tiene que tener un fundamento deverdad y justicia. El fundamento de la tasa es la prestaciónefectiva y particularizada de un servicio por parte del Mu-nicipio a favor del contribuyente”, detalla el especialista.

Tasa reducida para countriesSegún la concejal Riutort, también se podría exigir al Mu-nicipio que cobre una tasa reducida en los countriesdonde no se brindan los servicios completos. “Es real queexiste una sobretasa porque los vecinos pagan por servi-cios que no se prestan. Lo lógico sería que se pudiera sub-sanar y que la municipalidad cobre una tasa por elservicio que presta. Debería ser una tasa inmobiliaria re-ducida, proporcional al servicio brindado”, explicaba Riu-tort. Ante la sugerencia de la concejal, Vocos aclara que la tasaes el tributo cuya obligación tiene como hecho genera-dor una prestación de un servicio público individualizadoen el contribuyente.  Y explica que en cuanto a la presta-ción de servicios por parte del Estado existen tres teorías:potencial, prestación efectiva y particularizada, y presta-ción efectiva del servicio sin una particularización estricta. Según Vocos, en el caso de la municipalidad el criterio

que se aplica es el potencial. Esto significa que puede o no brindarse un servicioa cambio del pago de las tasas. “Una prestación potencial implica un ofrecimientoa los eventuales contribuyentes para que surja la exigibilidad del tributo. Bastacon la real y concreta posibilidad de que la actividad estatal se cumpla, sin exigiral Estado que brinde una prestación efectiva a los contribuyentes”, comenta el en-trevistado, “Está fuera de discusión que el Municipio para poder cobrar una tasadebe prestar un servicio efectivo e individualizado al contribuyente”, finaliza el es-pecialista consultado. Por lo cual considera justo y razonable que el Municipio nocobre a los residentes de barrios cerrados la tasa municipal porque no brinda nin-gún servicio.Más allá del debate legal y las ideas propuestas por la concejal Riutort o el aseso-ramiento del doctor Vocos, lo concreto es que los residentes siguen pagando sustasas municipales sin chistar. Mientras tanto, los servicios los cumplen emplea-dos de empresas privadas contratadas por el country. Y así, un año más continúanabonando tasas por servicios que nunca se brindaron. Una anécdota más delmundo country.

Es posible cuestionar la tasa municipal en los countries

Limpieza de calles y alumbrado público, unservicio abonado dos veces por los residentes.

Page 30: Revista Coterranea Octubre 2012

Rio Clor es una empresa representante de la marca de piscinas de fibra de vi-drio IndusPlast que se ha especializado en brindar un servicio de instala-ción de alta gama y calidad, perfeccionándose en responder a las

necesidades de sus clientes y obteniendo su satisfacción total por la ejecuciónfinal de la obra. Con el aval de IndusPlast, marca que desde hace 30 años es líderen el mercado nacional, Rio Clor responde a un perfil comercial orientado a in-corporar las necesidades de sus clientes en todas las etapas de la cadena de ven-tas y comercialización.

Mayores beneficios con Rio ClorLas líneas de natatorios de fibra de vidrio que comercializa la marca presentan laposibilidad de la elección de una variedad de colores sin costo adicional, la dis-ponibilidad de una amplia variedad de formatos y gran diversidad de accesoriospara anexar a la piscina. Es necesario destacar que debido a los avances en inno-vación y tendencias IndusPlast ha equiparado los mismos beneficios que pre-senta un natatorio de hormigón armado, respecto a la obra finalizada, pero conmenor costo y mayor rapidez de ejecución, por lo que en 24 horas la piscina estálista para su uso.Rio Clor no sólo ofrece profesionalismo y satisfacción en la instalación de la pis-cina sino también una solución global para la construcción de anexos en su hogar,como solariums, cercas y en un futuro cercano, el cubrimiento y calefacción de losnatatorios. Rio Clor te invita conocer las diferentes líneas de piscinas presentes en elshowroom y a asesorarte con su exclusivo staff de las opciones más convenien-tes para equipar tu hogar y jardín con productos de calidad y acabados estéticosde gran nivel. Anticipate al verano, nunca es demasiado temprano para disfrutar de tu piscinaIndusPlast en tu casa.

Anticipate al verano: disfrutá ya tu piscina

En 24 horas, Rio Clor te instala la piscina quesiempre soñaste. Podés elegir el color y el for-mato que más te guste sin costo adicional, yanexarle todos los accesorios para disfrutarla afull. Aprovechá esta increíble propuesta.

Tel: 03543-15 610 096/ 15 631 721Río de Janeiro 1480 - Villa Allende(colectora sur de Av. Padre Luchesse)E-mail: [email protected]

Infomercialcoterranea.com

Page 31: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 32: Revista Coterranea Octubre 2012

Infomercialcoterranea.com

Una nueva área de Oftalmología en Las Rosas

Con la profesionalidad y calidez de nuestro personal incor-

poramos una nueva área de Oftalmología en el Centro

Médico LAS ROSAS.

Realizamos Oftalmología General:* Cirugía de Cataratas por micro incisión* Glaucoma* Cirugía Refractiva* Cirugía Estética de Parpados* Micro Pigmentación* Receta de lentes por Computadora

El nuevo espacio de Oftalmología posee el área

quirúrgica en el interior de sus instalaciones para

que pueda disfrutar de la comodidad y atención

de su tratamiento sin tener que salir de la clínica.

Dr. Pablo J. Dalla LastaEspecialista en Oftalmología

Luis de Tejeda 4445 - Cerro de las Rosas - Córdoba.Tels. (0351) 481 4409 - 482 0483.www.facebook.com/ClinicaLasRosaswww.lasrosasestetica.com.ar

Page 33: Revista Coterranea Octubre 2012

Los “countries del vino”, como se los conoce, surgen desde un sector especiali-zado en vinicultura nacional e internacional. Quienes visitaban tierras precor-dilleranas (especialmente los extranjeros) expresaban sus deseos de residir y

producir sus propios vinos. Así, un grupo de visionarios dieron rienda a estos pro-yectos hace ya seis años. El negocio tomó fuerza en 2008 y luego repuntó en 2010,cuando se crearon nuevos countries del vino. Las zonas elegidas por los inversio-nistas fueron Luján de Cuyo, Valle de Uco, San Rafael y Valle de Tupungato. Actualmente, la situación podría ingresar a una etapa de “estancamiento”, según ex-pertos consultados en el tema. La crisis económica actual colabora en esta situa-ción, sobre todo en la adquisición de estos “combos” como inversión. Por otro lado,las dificultades de compra por parte de extranjeros (por las restricciones  de accesoa una propiedad por parte de compradores foráneos) incrementa las trabas de co-mercialización.  Sin embargo, los entendidos en el tema afirman que estos lotessigue siendo una posibilidad de inversión segura para clientes nacionales, ademásde situarlos como verdaderos protagonistas de su negocio.

Los countries del vino ayer y hoyA continuación, Coterránea te brinda un completo informe sobre los countries delvino pioneros en esta tendencia y referentes aún hoy de la “movida”.En el año 2006 surgieron los tres primeros emprendimientos: Finca los Amigos enLuján de Cuyo, con un total de 20 lotes (algunos aún disponibles), donde se conjuganviviendas y plantaciones, ofreciendo un experimentado equipo de agrónomos y so-ciólogos-Oeno.  Villa Dolce Vita, en Valle de Uco, es un complejo de 17 lotes de 3 a 5hectáreas para viviendas y viñedos. También posee asesoramiento de especializadosenólogos y las comodidades de un country de primer nivel como un SUM de usocomún para todos los propietarios. Si bien este es uno de los pioneros del rubro, aúntiene poco desarrollo urbanístico aunque con varias viviendas en construcción. ThePrivate Vineyards Estates de The Vines Of Mendoza es otro country emplazado en elmismo valle que ya ha vendido casi la totalidad de sus lotes. Este terreno asciende alas 1.000 hectáreas, dividido en lotes de más de 2,2 hectáreas.En el año 2008 florecieron tres nuevos proyectos: Algodon Wine Estates, ubicado en

San Rafael con 825 hectáreas en total, posee más de 250 fincas de entre 0,4 y 6 hec-táreas. Hasta la fecha, el desarrollo de viviendas no ha sido tan pronunciado, pero porlos servicios que ofrece promete hacer la diferencia. Su propuesta contempla una ex-clusiva bodega boutique, spa, piscina, hotel, club house, restaurante, canchas de golf,tenis y polo. Calitina Wine Resort es otro emprendimiento que ya completó las va-cantes. Cuenta con 18 hectáreas dividida en siete propiedades, salón para catas devinos y eventos y el uso por parte de los propietarios del Spa Villas at Calitina. Final-mente, en el Valle de Tupungato se desplegó uno de los más activos emprendimien-tos que actualmente presenta la zona. Se trata de Tupungato Winelands, que a demásde ofrecer las fincas con viñedos privados, cada una tiene reservado 3000 m2 para laconstrucción de una casa. Ofrece acceso a infraestructura social y recreativa de pri-mer nivel, al Spa & Resort, a dos hoteles y a canchas de golf y polo, entre otros ame-nities.

Los más nuevos Luján de Cuyo volvió a ser noticia en 2010 cuando se comenzaron a comercializarlos lotes de Aymuray Wine & Golf Country Club. La urbanización cuenta con 535 te-rrenos de 5.000 metros cuadrados a una hectárea que tendrán distintas vistas: algolf, a la montaña, a un pueblo temático con más de 100 casas y a fincas con viñe-dos propios. Y en el Valle de Uco surgió Tierra Mansa, ofreciendo a los inversores te-rrenos de 5.000 metros cuadrados que incluyen una casa y espacio para hacer unviñedo propio. Entre las 103 hectáreas, con lotes de viñedos privados, se emplazauna amplia zona común que incluye restaurant, club house, cancha de tenis, pis-cina y bodega. En 2011, Casa de Uco comenzó a ofrecer 320 hectáreas disponiblespara la producción vitivinícola con lotes de 2.500 metros cuadrados para construirvillas privadas. Los clientes pueden acceder a viñedos productivos bajo una admi-nistración común y cada dueño puede elegir el destino de su cosecha. A demás seofrece un plan diseño y construcción de viviendas y exclusivo acceso de los pro-pietarios a Uco Wine Hotel & Spa. Así, Mendoza sigue sorprendiendo con las variadas propuestas relacionadas almundo vitivinícola que atrapa a extranjeros y a argentinos por igual.

Tendenciascoterranea.com

Hace seis años nacían como una novedad los primeros countries de viñas men-docinas que combinaban la venta de lotes para construir con producciones devinos en exclusivas fincas. Pasado el tiempo, crisis y modas, Coterránea tecuenta cómo quedaron estos emprendimientos.

Cómo sobrevivieron los countriesdel vino en Mendoza

Page 34: Revista Coterranea Octubre 2012

Desde Adentrocoterranea.com

Mariana es una súper mamá. Como ella, muchas mu-jeres se desviven para organizar su propia agenday la de sus hijos. Pero Mariana encontró, junto con

otras vecinas del country Marcos Paz, una excelente ideapara optimizar los tiempos y energía de sus chicos: contrataruna “teacher de inglés” para que les enseñe el idioma dentrode casa. Mariana es multifacética y sumamente práctica. Las

clases de inglés no son la única actividad que se realiza den-tro de casa, sino que también desarrolla deportes con ami-gas del country de manera “in door”.  “Tengo siete chicos, Manuel (19), Santiago (18), Ana Inés (16),Agustina (13), Mariano (11), María (8) y el más pequeño Félix,de un año y medio. Nos levantamos todos temprano, en micaso lunes, miércoles y viernes voy a misa temprano y mi ma-

Clases de inglés “in door”en Marcos PazMariana Viaña de Sobrino, residente deMarcos Paz en Tucumán, es una madrea todo terreno. Para optimizar los tiem-pos de sus siete hijos organizó clases deinglés junto a un grupo de pequeños ve-cinos del country; así aprenden en casapara luego divertirse en grupo.

Mariana, la dueña de casa, y el grupo de pequeños estudiantes.

Page 35: Revista Coterranea Octubre 2012

Clases de inglés “in door”en Marcos Paz

rido lleva los chicos al colegio. Los martes y jue-ves viene un profe de yoga a casa y con un grupode amigas del country hacemos Chi-Kung. Tengoun estudio jurídico en el que trabajo a full toda lamañana, pero siempre vuelvo a almorzar con mishijos. Luego a la tarde, entre dentista, ortodon-cista, cumpleaños y el ‘pool’ me la paso con loschicos de un lado a otro”, explica la súper mamá.

Menos pool y más inglésMariana y otras mamás del country decidieroncontratar una profesora para pasar menos tiempoen el auto haciendo “pool” y optimizar los hora-rios de los chicos. “Antes los llevábamos a un ins-tituto de inglés, pero todos tenían horariosdiferentes y eso para mí es una complicación”,aclara. “La idea es genial porque nos vamos tur-nando con respecto a qué casa van, pero lo buenoes que los chicos se manejan solos, y eso es lolindo de vivir en country, la tranquilidad de saberque tu hijo se va a una clase caminando y quenada le va a pasar porque vivimos en un lugar se-guro. Esta modalidad además te ahorra tiempo yeconomía”, comenta Mariana.

De casa en casaLas niñas Mae Sobrino (como le dicen a la hija deMariana de 8 años), Lulu Folquer, Amparito Cas-tro y Chebi Busquets son quienes toman clases deinglés en el country. Eso sí, sus mamás se organi-zaron para turnarse un mes en cada casa, junto ala teacher Mercedes Tabera. “Es maravilloso tra-bajar con un grupo de niños pequeños, ya queson como esponjas que absorben todo y elidioma es preferible aprenderlo desde chicos.Venir a enseñarles en las casas es una gran idea, yaque solucionamos el tema de los pool de lasmamás y además los niños cuando están en su

medio se sienten mejor”, afirma la profe.Los alumnos, por su parte, disfrutan de estudiarentre amigos y ansían la hora de terminar para se-guir jugando en la calle. “Me gusta la clase, y tam-bién jugar con mis amigos cuando terminamos”,nos cuenta Mae.Mariana respira profundo y disfruta ver a su hijajugar con sus compañeritos de inglés. “Es maravi-lloso el grupo que se armó, son compañeros decolegio y más que vecinos son como hermanos”,reflexiona, y agrega: “Durante los días de semanaellos no salen a realizar actividades extra con susamigos, entonces en el country pueden compar-tir con chicos de su misma edad y jugar en unlugar seguro, eso nos da mucha tranquilidad”. Yasí finaliza una jornada más de aprendizaje enesta casa de Marcos Paz.

Los aprendices y su maestra, Mercedes.

No molestar, ¡niños estudiando!

Page 36: Revista Coterranea Octubre 2012

Emprendimientoscoterranea.com

Se dio por finalizada y entregada la primera etapa de“Vicenza, Villa de Golf“ dentro del country San PabloLife & Golf  en tierra tucumana. La misma se encuentra

en condiciones de habitabilidad, cuenta con una gran in-fraestructura y posee servicios de red de energía eléctrica,gas natural, agua potable, red cloacal, red subterránea, se-guridad privada, cerco perimetral y pavimento, entre otros.Además, Vicenza cuenta con una gran variedad de ameni-ties: cuatro canchas de tenis, bar, campo de golf de nuevehoyos, Driving Range, escuela de golf y vestuarios.En cuanto a esta primera etapa, se encuentra un 25 porciento vendida. Actualmente hay tres casas terminadas ydiez en construcción. Los lotes están diseñados bajo dife-rentes propuestas: Family, Family Street, Family Plaza, Golf,Golf Premium, Golf Late, Golf Premium Late. Estas se dife-rencian por su ubicación, pero también por su tamaño, queposeen entre 1.000 y 2.800 metros cuadrados. La reglamentación para construir las viviendas detalla cuálesson las superficies máximas, retiros obligatorios, alturas má-ximas, tipos de materiales y colores permitidos a la vista. Elestilo de construcción queda a libre diseño del propietario.  

Un country muy bien custodiado El sistema de seguridad está conformado por una ruta de vi-gilancia perimetral, un sistema de monitoreo y censores demovimiento controlados por una oficina de seguridad ubi-cada en el country, lo que lo convierte en un predio suma-mente resguardado para sus residentes.

La Villa Vicenza cobra vida en San Pablo Golf El country San Pablo Life & Golf finalizó su primera etapa de construcción de-

nominada “Vicenza, Villa de Golf”. Se trata de la primera villa que se construyecomo parte del ambicioso proyecto de exclusivos amenities para sus residentes.

La segunda etapa: “Vilabela, Haras deSan Pablo” Vilabela es un complejo hípico de gran enverga-dura que contará con pistas de salto, área de vareo,circuito de paseo, clínicas y haras para los caballos.También tendrá su propio club house y un campode golf de cuatro hoyos.Family, Family Late, Family Haras, Golf y Golf Pre-mium son los distintos tipos de lotes con los quecuenta esta segunda etapa que van de  800 a 1.500metros cuadrados. La fecha de entrega se estimapara febrero de 2013.

Page 37: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 38: Revista Coterranea Octubre 2012

Informecoterranea.com

El plan de inspección deobras que lleva adelante elMinisterio de Trabajo de laprovincia de Santa Fe juntocon la Cámara Argentina dela Construcción y la UniónObrera de la ConstrucciónArgentina (UOCRA) ya en-tregó sus primeros resultadose incluye casos en barrios pri-vados.

Recientemente se dio aconocer un informepreliminar del plan de

inspección de obras, elabo-rado con los resultados ob-tenidos de la primera mitaddel año, que incluyen los re-levamientos realizadoshasta julio. Dicho informearroja que el 80 por cientode las obras en construcciónen Santa fe posee algúngrado de infracción y en loscountries la situación no difiere de la media a pesarde los reglamentos internos que incluyen exigenciasprecisas sobre seguridad en obras.

En la primera etapa del plan que llevan adelante elMinisterio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y laCámara Argentina de la Construcción y la UniónObrera de la Construcción Argentina (UOCRA) se re-levaron 295 obras, de las cuáles el 65,7 por ciento pre-sentó algún grado de infracción en los sistemas deprotección contra caída de personas y objetos alvacío. El 60,2 por ciento registraba problemas en lasinstalaciones eléctricas y en un 54 por ciento los em-

pleados del Ministerio de Trabajo presenciaron in-cumplimientos en los elementos de protección de lostrabajadores, como protectores oculares, zapatos conpunta de acero, arneses, cascos y guantes.

Los tres organismos que llevan adelante el exhaus-tivo control de obras, anunciaron de manera conjuntaque seguirán profundizando las visitas a los obrado-res de las distintas regiones de la provincia santafe-sina. ¿El objetivo? Corroborar la situación laboral delos obreros en el 100 por ciento de las obras y evitarposibles accidentes.

El control, paso a pasoPara llevar adelante el ope-rativo de control de obrasse dividió la ciudad por sec-ciones de manera coinci-dente con las jurisdiccionespoliciales, abarcando todoslos barrios cerrados y abier-tos. “Comenzamos por elmicrocentro, donde haymás concentración de edifi-caciones y ahora continua-remos por la periferia”,declaró a Coterránea el ge-rente de la Cámara Argen-tina de la Construcción,Rubén Llenas. Siguen en lagrilla algunas obras de losbarrios cerrados La Rinco-nada Club de Campo, LaBahía y Puerto Paraíso,entre otros.

Durante el control se solici-tan las correctas medidas

de higiene y seguridad de los trabajadores. “Es fun-damental minimizar los riesgos que pueden sufrir losobreros”, asegura Llenas. También se verifica que lasobras tengan el cartel informativo correspondiente,señaléctica y el permiso de licitación.

Cabe destacar que la propia Cámara solicitó a la co-misión que lleva adelante el operativo, que se con-trolen tanto las obras que están registradas ante lamunicipalidad como las que no lo están. “Esta medidaes una implementación adecuada para atacar la in-formalidad de esta actividad en la provincia de SantaFe”, finalizó el gerente.

Quieren controlar el 100% de las obras en Santa Fe

Una de las obras en construcción en la mira.

Page 39: Revista Coterranea Octubre 2012
Page 40: Revista Coterranea Octubre 2012