revista coterranea septiembre 2012

40

Upload: coterranea

Post on 03-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista para countries, barrios privados y urbanizaciones especiales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 2: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 3: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 4: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 5: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 6: Revista Coterranea Septiembre 2012

En busca de los valores perdidos El scoutismo moviliza a cientos de per-sonas en nuestra ciudad, y a una familiadel barrio cerrado Los Árboles en parti-cular. Los Paglia buscan no sólo vivir lavida con pasión sino también transmitirvalores que hoy están en decadencia. Enesta nota, el Scout como punto de par-tida de una familia única.

Darío Paglia y Mónica Moreno se conocieron en la ado-lescencia cuando ambos compartían la misma pa-sión que años más tarde inculcarían a sus hijos Juan

Manuel, Virginia y Francisco. Desde Los Árboles, en Valle Es-condido, esta dedicada familia promueve un estilo de vidacuya trayectoria data de más de cien años: se trata del Mo-vimiento Scout, el cual define su acción a través de la edu-cación no formal, alternativa y solidaria a través de juegos,

campamentos y esparcimiento.Pero nada es casual. Cada actividad está planeada para logarque se potencien las capacidades de las personas. Desde elmás pequeño de los “lobatos” (la rama de edad más corta)hasta el más grande (llamados “viejos scout”, de más de 50años) se van dotando de responsabilidades para lograrmayor autogestión en la vida, enmarcándolos en un espa-cio de reflexión.

Protagonistascoterranea.com

Los Paglia, unidos por el Scout.

Page 7: Revista Coterranea Septiembre 2012

En busca de los valores perdidos

Una familia comprometida El padre de esta familia ejerce como contador público, pero su vocación más va-liosa no son exactamente los números. “Para saber lo que es el scoutismo hay quevivirlo desde adentro, como cualquier otra actividad que se haga con pasión. Seasume como un estilo de vida y a los chicos les intentamos transmitir los valoresque hoy están en decadencia”, describe Darío, recordando el rol de educador quedesempeñó por tantos años acompañado por su esposa. Si bien se recibió demaestra, Mónica nunca ejerció en el aula. Su gran desempeño como educadorapasó por otro lado, el de criar a sus tres hijos y a sus “hijos scout” -como los de-nomina ella- en los valores  scout de la vida, la paz, la justicia y la libertad. Virginia tiene 15 años, se encuentra cursando el secundario y le gusta jugar alhandball. A diferencia de muchos adolescentes, en su tiempo libre realiza dece-nas de actividades solidarias con su grupo, a quienes más que amigos los consi-dera parte de la familia: “Ser scout es otra forma de vida… con mis compañerossomos como hermanos”, confiesa.Con 21 años, Juan Manuel también se desempeña como dirigente del movi-miento y afirma con orgullo que es “scout desde la panza”. Confiesa que cuandofue por primera vez no le gustó del todo, después se “enganchó” y nunca más lodejó. Francisco, de 11 años, también comparte esta apasionante práctica mientrasse siente contenido por su hermano mayor que lo tiene bajo su tutela. Si bien dis-fruta de los campamentos, cuando se van por mucho tiempo extraña su hogaraunque sea parte del aprendizaje. “Se inculca valorar las cosas sencillas, desde elaroma a yuyo, la salida o puesta del sol, lo difícil que es vivir en una carpa, extra-ñar a los padres o las comodidades que se tienen que a veces o casi nunca se va-loran”, afirman ambos padres.

La pasión se transmite en el barrio Los Paglia se mudaron hace siete años buscando un lugar más tranquilo dondevivir y Valle Escondido les brindó esa sensación de seguridad y contacto con lanaturaleza. Si bien la familia se caracteriza por su bajo perfil en el barrio, Mónicaparticipa junto a otras vecinas en la organización de eventos para el Día del Niño,Reyes, Navidad y otros. Pero también la familia intenta hacer su aporte al barriotransmitiendo los valores scout.Un principio del movimiento es valorar la naturaleza. En este hogar cada inte-grante siempre está atento al cuidado del medioambiente hasta en pequeñas ac-ciones como no derrochar el agua o la energía eléctrica. Los Paglia aseguran quede nada sirve el scoutismo si se desarrolla puertas adentro: se es scout en las ac-titudes, en el trabajo, en el hogar, en el servicio comunitario. “Cuando vinimos avivir al barrio conversamos con los vecinos sobre la necesidad y la importanciade plantar árboles en la plaza frente a las viviendas. Pasó el tiempo y desde hacesiete años que los residentes de Los Árboles ven crecer una atractiva arboleda,haciendo honor al nombre del lugar”, finaliza orgullosa la familia scout.

En Inglaterra, en el año 1908, Sir Baden Powelldio comienzo al Movimiento Scout sin saberque se contagiaría por el mundo entero. Co-menzó como una actividad dirigida hacia los va-rones, pero en poco tiempo las mujeresdemandaron participar de la práctica. Los pio-neros del Scoutismo reforzaban conceptoscomo el valor del servicio, la importancia de lanaturaleza y del sacrificio y la generosidad.

A principios del siglo XX, inmigrantes europeospropiciaron la creación de grupos scouts en loscolegios británicos, e inmediatamente se fue-ron abriendo grupos en colegios nacionales,cuarteles de bomberos y comisarías. Pocotiempo después, el movimiento se fue consoli-dando y de la mano de hombres como el PeritoMoreno el Scoutismo se propagó por todos losrincones del país.

El origen del movimiento Scout en Argentina

Los pañuelos scout, símbolos del movimiento.

Page 8: Revista Coterranea Septiembre 2012

María Linzoain

“El arte está en todo”, comienza María Linzoain, vecinade Lomas de la Carolina en diálogo con Coterránea. Lareconocida artista egresada de la Escuela de Artes en el

año 1987 tiene a la pintura como un eje fundamental en suvida. Con importantes exposiciones a nivel internacional, enpaíses como España y Estados Unidos, ha sabido difundir lapasión que la moviliza día a día.María Linzoain  se autodefine como una expresionista en

constante búsqueda de la emoción y resalta su marcado per-fil colorista, con el que logra, a través de la expresión de loscolores, crear sensaciones. En la simpleza del andar ve almundo con una mirada especial y precisa. Por donde caminaobserva formas, analiza colores e interpreta figuras; todo lova pintando con los ojos. “Cuando quiero pintar algo, pri-mero lo pienso e imagino un color, una tinta, una silueta.Después lo paso al cuadro y éste te empieza a mandar a vos”,

Vivir apasionada por el arte es posible Desde su residencia en un country dezona norte, la reconocida artista MaríaLinzoain nos cuenta cómo es la vidaentre cuadros y pinceles. La pasión y laresponsabilidad con el arte se exploranen un largo camino no tan fácil de en-contrar. Esta protagonista nos sumergeen un emocionante y atractivo mundo.

Protagonistascoterranea.com

María creando en el taller de su casa.

Page 9: Revista Coterranea Septiembre 2012

confiesa María. Asegura queexiste una interacción con laobra en la que “uno pone y elcuadro te responde”, y que aun-que este diálogo pareciera frutodel azar no es más que el resul-tado del inconsciente que se estámanifestando.

Con el corazón a flor de piel Esposa, madre y abuela, se confiesa amantede las cosas profundas e intensas y la maneraque encuentra de expresarlas es a través de los colo-res. “Tengo dos líneas: la primera es el dibujo de ros-tros, trazos angulosos y expresivos. La segunda es lapintura que, a diferencia del dibujo, posee una ex-presividad comparativamente mucha más intensadada por el color que la compone”, expresa. Si bienMaría se revela como una mujer que vive su vida conel corazón a flor de piel, se demuestra nostálgica alpensar que esta vocación es un camino en el quecada pintor pinta un solo cuadro “que toda la vidaestá buscando”. Es ese camino el que le despierta di-ferentes planteos: “Si pudiera trabajar de una maneramás mecánica y no tan pasional todo sería más sim-ple… Si estoy pintando y un color no sale tengo queparar, ese día me siento mal y pienso que no puedeser, si solamente es una pintura”. A pesar de todo, estaexigente artista asegura que disfruta tanto lo quehace en su taller que las horas se le escapan y no se dacuenta de que ya se hizo de noche.

Valores locales De alma docente, hace 22 años que María Linzoaindirige su taller de pintura experimentando composi-

ción, colory teoría del arte.

Se define como unaadmiradora de la nueva generación de autores delcircuito artístico cordobés y señala que se está pre-senciando un momento de mucho movimiento. Va-rios artistas en escena han pasado por sus cátedras yhoy están pisando fuerte no solamente en las salaslocales sino también a nivel internacional. “Comosiento el arte tan profundamente me gusta transmi-tirlo, y siempre digo que cuando uno quiere real-mente algo, sin importar cómo, se logra”. Actualmente está trabajando en una serie llamada“Circo”, que expondrá en una galería  cordobesa aprincipios de octubre. La inspiración de muchas pie-zas provino de videos y fotos del Cirque du Solei.María se detiene a producir distintas dimensiones, abuscar el espacio dentro del espacio. Pero la bús-queda no es fácil: “Hay veces que mirás la pintura ysabés que algo está mal, pero no sabés que es. En esecaso, hay que dejarla por un tiempo y después vol-verla a mirar. Esa primera impresión después del des-canso es la que te canta la justa”. 

Vivir apasionada por el arte es posible

Huellas de las obras.

Vida countrySi la respuesta al acertijo de alguna pintura tarda enllegar, María no duda en distenderse disfrutando desus nueve nietos, que sus hijos Fernando, Sergio yAna le dieron. “Cuando llegan son como una pandi-lla que da vuelta todo”, comenta orgullosa. Esta brillante artista vive en Lomas de la Carolinahace ya 10 años. Allí aprovecha cuando tiene tiempoy se distiende jugando al golf en compañía de su es-poso Mario, con quien está casada hace ya 40 años.Asegura que hasta jugando al golf en el barrio ab-sorbe formas y colores que luego vuelca en sus cua-dros. También es amante de la jardinería: “Si meenojo con la pintura, salgo al jardín que es mi cablea tierra”, finaliza María.

Page 10: Revista Coterranea Septiembre 2012

El fin de semana del 11 y 12 de agosto los countries Prados de la Villa, Fincas del Sury Cuatro Hojas celebraron a lo grande el Día del Niño. El clima acompañó las dife-rentes jornadas infantiles y permitió que se diviertan grandes y chicos.

Eventos del Día del Niño

Una súper fiesta se apoderó de Prados de la Villa

El barrio organizó una mega fiesta para agasajar a los niños con clásicos juegosque recuerdan a la niñez “de antes”. Carreras del embolsado, construcción de to-rres de madera y juegos de postas son al-gunas de las actividades al aire libre quemuchos chicos realizaban hace años atrás.Varias de ellas cobraron vida el fin de se-mana del 11 de agosto en la plaza principalde Prados de la Villa. Allí se dieron cita másde 100 hijos de residentes, que coparon ellugar con su entusiasmo. Los estaban es-perando los profesores del Grupo Era, quie-nes los divirtieron de 14.30 a 18 horasrealizando diferentes juegos clásicos. Elevento fue organizado por los miembrosde la Comisión Directiva del country, quie-nes se encontraban atentos a cada detallede la jornada.Durante el festejo los chicos fueron dividi-dos por sus edades y realizaron distintas ac-tividades en grupo. Eso sí, también tuvierontiempo para descansar, hidratarse y tomaruna rica merienda que incluyó hasta golo-sinas. Los más pequeños disfrutaron latarde saltando en dos enormes castillos inflables, mientras sus familias los ob-servaban con ternura.Una vez más la celebración del Día del Niño demostró que los chicos con muypoco se divierten, sobre todo si juegan en equipo y realizan sanas actividades.Las fotos lo dicen todo.

Eventoscoterranea.com

Un poco de descanso luego deuna carrera de embolsados.

Vicky y Marti.

Las chicas en pleno juego de equilibrio.

Page 11: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 12: Revista Coterranea Septiembre 2012

Fincas del Sur lo vivió con una tarde bien creativa

La tarde del sábado previo al Día del Niño se vivió a pleno en Fincas del Sur. Lafiesta, que comenzaba a las 16 horas, debió adelantarse debido a la insistenciade los más pequeños: una hora antes ya había niños esperando en el club house.Bajo un hermoso sol, los chicos disfrutaron de varias sorpresas. Un taller de pin-tura hizo volar la creatividad de los casi cien niños que concurrieron a festejar sudía, luego se desarrolló un partido de fútbol para los varones y una clase deritmos para las nenas. Todas las actividades hicieron entrar en calor ygastar energía a los inquietos visitantes que llenaron de alegría la ca-sona. Para los más chiquitos el castillo inflable fue diversión ase-gurada. Los papás acompañaron las risas y emociones de sushijos, comieron juntos los snacks servidos y al retirarse los chicosrecibieron una bolsita con sorpresitas. Así se vivió una cálida tarde en el country, a pura diversión y enfamilia.

¡Feliz día querubines!

Agustina y María Juliana.

Candela y Lucía.

Mateo y Agustí�n.Los chicos disfrutando el castillo inflable.

Page 13: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 14: Revista Coterranea Septiembre 2012

Payasos, pochoclos y algodones de azúcar en Cuatro Hojas

El domingo 6 de agosto fue el turno del country Cuatro Hojas. El barrio festejó elDía del Niño junto a más de 250 personas, entre grandes y chicos, después delmediodía en los espacios verdes cercanos al club house. El profesor a cargo de laorganización fue Marcelo Lallana, quien junto a sus compañeros Natalia, Juan,

Eduardo y Gonzalo realizaron distintas activi-dades recreativas que entretuvieron a todas lasedades. Este grupo es el que lleva adelante lasactividades deportivas del barrio durante todoel año y en esta conmemorativa fecha no fue laexcepción. Además, se sumaron dos originalespersonajes infantiles: Chin Chin Lupín y el pa-yaso Benjamín, quienes con sus destrezas yacrobacias lograron grandes aplausos y risas.Así, entre juegos, pochoclos y algodones deazúcar la tarde fue concluyendo y los chicos deCuatro Hojas vivieron otra vez un Día del Niñoespecialmente pensado para ellos.

¡Feliz día querubines!

Luciana, Natalia, Carolina, Gabriel,Agustín, Anto y Camila.

Noé y Azul. Paz, Angelina y Tomy.Marcos, Martina, Celeste y Sofía.

Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio

Page 15: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 16: Revista Coterranea Septiembre 2012

Eventoscoterranea.com

La risa se escuchó en todo

Lomas de la Carolina Unas 150 personas se reunieron el pasado sábado 4 de agosto enel  club house del country Lomas de la Carolina para deleitarse con“PPS para todos”, una divertida propuesta de teatro independientedel grupo Enredados, que provocó ataques de risa entre todos lospresentes.

La Comisión de Cultura de Lomas de la Carolina organizó unencuentro especial entre vecinos del barrio y de countriesaledaños (como Las Delicias y El Bosque) para que pudieran

juntarse y disfrutar juntos de la obra de teatro “PPS para todos”.La misma hizo reír al público durante toda la función y duranteuna hora las carcajadas fueron las protagonistas. Los espectado-res disfrutaron de esta obra centrada en un enredo de malos en-tendidos que causan escándalo y desprenden humor del mejor.

Un encuentro con la cultura“En especial esta noche se nos ocurrió hacer teatro y buscamosal grupo de teatro independiente Enredados, con el director Ge-rardo Vélez. Es un teatro de humor para todo público”, comentóla presidenta de la comisión, Blanca Elena “Chola” Ranedo de Pas-quini, y agregó: “Esperamos en cada evento que realizamos quelos invitados disfruten mucho, que se rían, que sea un momentode distención. Es muy lindo ver que las personas que van lle-gando se saludan, charlan, comentan sus cosas, se preguntan”.Desde la comisión aseguran que buscan convertir al country en

Mirá la galería completa en nuestro sitio

Page 17: Revista Coterranea Septiembre 2012

el polo norte de la cultura de la ciudad. Por eso su agenda anual combina desdemuestras de arte y teatro hasta cenas con baile y humor, siempre fomentando lainteracción entre vecinos. La idea primaria de la Comisión de Cultura fue lograr generar espacios de encuen-tro ya que en el barrio existían muchos lugares deportivos, pero ninguno cultural.“Tenemos tanto espacio lindo para disfrutar y no nos podemos encontrar si no hayalgo que nos aglutine, entonces surgió la Comisión de Cultura, integrada por 14mujeres que hemos trabajado todo el año organizando distintas muestras de cua-dros, cena con tango y humor, charlas para mujeres, entre otras”, señaló “Chola” Pas-quini, quien además es miembro de la Comisión Directiva del barrio. Gracias al esfuerzo de este grupo de mujeres la cultura llega a las puertas delcountry y logra que las distancias entre las personas se esfumen por un rato.

Rocío Luna, Susana Villada y Alicia Sueldo.

María Silvina Grunhaut, Belen Bobadilla, Paz Larsson y Pilar Grunhaut.

Virginia Paschini, Marisa Gigena y Susana Assum.

Marcelo, Tano, Rubén, Marcelo, Rynny, Gerardo, Miriam, Silvana y Nora.

María Ester Tamantini y Graciela Bolcatto.

Page 18: Revista Coterranea Septiembre 2012

La escuela de tenis del country Fincas del Sur celebró el Díadel Niño con un torneo de tenis y divertidas actividadespara los más chicos.

Unos 50 niños participaron, el sábado 4 y domingo 5 de agosto,de una interesante propuesta de la academia de tenis del pro-fesor Agustín Tarantino. Festejaron su día compitiendo del tor-neo “Copa de Niños” y disfrutando de divertidas actividadesrecreativas. Junto a las familias invitadas, los chicos jugaron dosjornadas separadas por categoría. El sábado fue el turno de losalumnos de 11 a 14 años y el domingo jugaron los chicos de 7 a10 años. Además de jugar tenis, los participantes del torneo disfrutaronde varias sorpresas: una mini fábrica de pochoclo, pompones dealgodón  dulce, divertidos partidos de “pata tenis” y largos par-tidos de metegol. La firma Cecilia De Bian aplicó sus originalesmaquillajes artísticos en los niños más osados y la marca de ropaCuriosos entregó premios a los ganadores de los sorteos.

El tenis fue la excusapara festejar y divertirse

Eventoscoterranea.com

Categoría A-Campeón: Bautista Ninci -Subcampeón: Tomás Paniart

Categoría B-Primer Puesto: Mateo Cabral -Segundo Puesto: Ignacio Ferma-nelli

Categoría C-Primer Puesto: Ramiro Quagliata -Segundo Puesto: Ignacio Boccardo

Ganadores de la Copa de los Niños

LuminotecniaNúcleo Turismo

StregaBabolatComunitas

Auspiciaron:

¡Mirá la galería completa de fotosen nuestro sitio en Facebook!

Page 19: Revista Coterranea Septiembre 2012

Silvina y Valentín.

Francisco y su papá.

Los chicos con los premios.

Mateo y su familia.

Catalina, Karina y Mateo.

Mariela, Lucía y Candelaria.

Gonzalo, Graciela y Ramiro.

Page 20: Revista Coterranea Septiembre 2012

Eventoscoterranea.com

La Copa Fullsportsigue dando que

hablar La séptima etapa del “torneo de los niños” no sólo se trató de tenis y competencia,también reflejó el compromiso incondicional de los padres y la capacidad de los  jó-venes jugadores por divertirse ante todo.

Durante mañana del sábado 11 de agosto culminó la séptima etapa de la re-conocida Copa Fullsport. El torneo, que consta de diez etapas en el año, secaracteriza por reunir cientos de niños de entre 8 y 17 años provenientes

de todas partes de Córdoba. “Lo lindo de estos torneos es que se puede ver a chi-cos provenientes de otros pueblos y ciudades del interior como Oncativo, Arro-yito, Montecristo, Río Tercero o Jesús María. Además de la competencia, se generaun buen clima entre ellos”, asegura Nicolás Argüello, uno de los organizadores.

Competencia amigableEl campeonato comenzó el viernes 3 de agosto en las canchas de tenis del ClubLas Palmas y por la tarde se jugaron partidos en el Club Universitario, donde asis-tieron más de 80 chicos en las categorías de 14 a16 años. La segunda y últimaparte del torneo tuvo lugar también en las canchas del club, siendo el turno de lascategorías sub 10 y sub 12, las que participaron en una espectacular jornada detenis. Los campeones y sub-campeones recibieron sus merecidos premios: trofeos e in-dumentaria. Pero ningún jugador finalizó el evento con las manos vacías ya quese les entregó un pequeño presente en nombre de la Copa: un cubregrip, un an-tivibrador y/o una muñequera. Los participantes, todos contentos.

Auspiciaron: Mirá la galería defotos completaen nuestro sitio

Page 21: Revista Coterranea Septiembre 2012

Leonardo Miguez, Agustín Baroni, Nelly López, Natalia Pedano y Luis Miguez. Camila, Virginia, Alejandra, Marina, Betina y Marí�a Sol.

Juan Pablo Medina, Cecilia, Marcela y Raul. Lucio Carnevalle, Alejo Testa, Gabriela, Walter, Ana y Fernando

Gonzalo Vivas, Adrian y María Stefano y Javier Manzanelli.

Ganadores SUB 16: Campeón cuadro principal: Alexis RodríguezSubcampeón cuadro principal: Agustín Belardinelli Campeón ronda B: Sergio UrquizaSubcampeón ronda B: Helmer BruggerSUB 14: Campeón cuadro principal: Mariano AtaideSubcampeón cuadro principal: Agustín Zabala Campeón ronda B: Santiago GoldchmidtSubcampeón ronda B: Antonio MondejarSUB 12 VARONES Y NIÑAS:

Campeona: Camila RomeroSubcampeón: Nicolás SalomónSUB 10 VARONES Y NIÑAS: Campeón: José LudueñaSubcampeón: Franco Bazzoni

Page 22: Revista Coterranea Septiembre 2012

Hace dos meses se conoció la aprobación de un fallo que eximía de los In-gresos Brutos a un conocido country en la ciudad de Córdoba. A partir deese momento, el barrio dejó de abonar este gravamen a la Provincia sen-

tando precedente en cuanto a la situación impositiva de las urbanizaciones es-peciales. Por ello, actualmente varios barrios cerrados de Córdoba estánsolicitando a la Dirección General de Rentas (DGR) que emita un certificado de noretención de Ingresos Brutos para acogerse a la exención. Los countries aducen que no realizan actividad comercial ni de prestación de ser-vicios con un fin lucrativo y señalan que su actividad es la de “organizar las nece-sidades que hacen a la convivencia de los vecinos del barrio”. Básicamente,trasladan los gastos comunes por los servicios que contratan a cada uno de suspropietarios por medio de la liquidación mensual, donde se rinde el total recau-dado por expensas y el total pagado por los servicios contratados.

¿Cómo solicitar la exención de ingresos brutos? Estos son los pasos:

1- En primer lugar,se debe solicitar a laDGR que proceda aseñalar el encuadre tributario que lecorresponde exceptuar en el Impuesto sobre los In-gresos Brutos al barrio o Asociación Civil determinada. “Los fundamen-tos de este dictamen realizado por el director de Rentas pueden servir en el futuropara demostrar que estas sociedades anónimas no tienen fines de lucro”, explicóa Coterránea Jorge Rodríguez Campos, presidente de la Cámara de Countries deCórdoba. 2- Posteriormente, se deberá adoptar el nombre de Asociación Civil sin fines delucro en la forma jurídica de Sociedad Anónima. Esto quiere decir que se deberáadoptar esta clasificación ya que la Dirección de Inspección de Personas Jurídicasde Córdoba no recibe la inscripción del ente jurídico Asociación Civil. El objetivode una Asociación Civil sin fines de lucro es satisfacer el interés general en bene-ficio de sus asociados, cuyo funcionamiento (por razones de practicidad) es el de

Informecoterranea.com

Algunos barrios ya nopagan ingresos brutos Alrededor de cinco barrios cerrados de Córdoba lograron que la Dirección General deRentas les emita un certificado de no retención de Ingresos Brutos a los fines de evi-tar pagar este impuesto. Conocé cómo hacer el trámite. 

Page 23: Revista Coterranea Septiembre 2012

Las expensas no son actividades comerciales En el impuesto sobre los Ingresos Brutos aparece el término ex-pensas. Pero, según las fuentes jurídicas consultadas por Cote-rránea, el contribuyente no debería encuadrar dentro delimpuesto ya que no se trata de una actividad comercial, indus-trial, de locación, ni de prestación de servicios sino que la activi-dad que realiza es el manejo de fondos, estrictamenteindispensables para el cumplimiento de finalidades que no sonpropias de la sociedad sino de los propios residentes de los ho-gares. El cobro de las expensas es realizado para el pago de los gastoscomunes de los propietarios y no son ingresos por servicios brin-dados por la asociación en forma directa a los vecinos. “Todos losbarrios que tengan que pagar este tributo, como administraciónde un barrio, pueden acogerse y pedir un dictamen similar o lamisma forma si demuestran que son condiciones similares o pa-recidas a estos countries”, explica Jorge Rodríguez Campos, pre-sidente de la Cámara de Countries de Córdoba.

Algunos barrios ya no pagan ingresos brutos

una Sociedad Anónima. Bajo esta figura se declara que los directores o miembrosde la Comisión Directiva no perciben remuneración alguna por el desempeño desus cargos y que la asociación no presta ninguno de los servicios mencionados (enforma directa) sino que contrata empresas de cada uno de los rubros, asegurandoque cada vecino pague su proporción a través de las expensas. 3- Luego hay que realizar un trámite adicional en la Municipalidad de Córdoba,donde queda registrado que la asociación prestará los siguientes servicios: con-servación de espacios verdes, recolección domiciliaria de residuos, limpieza ymantenimiento de áreas comunes, contratación de servicio de vigilancia, pagode los servicios de alumbrado, contratación de seguros, pago de honorarios porlos servicios de administración, costos eventuales de instalaciones adicionales,etc. En general, todos los servicios que resulten necesarios para el adecuado man-tenimiento del barrio. 4- Por último, hay que aguardar por la resolución solicitada en el municipio paraluego avanzar con la tramitación en Dirección de Rentas y, finalmente, contar conla exención de los Ingresos Brutos.

Page 24: Revista Coterranea Septiembre 2012

Informecoterranea.com

La solución al problema de los perros sueltos en los countries es una cuentapendiente para administraciones y comisiones directivas.  Es prácticamente unfoco de conflicto constante en la convivencia entre vecinos cordobeses. El

cobro de multas, por más onerosas que sean, parece no amedrentar a los vecinosmás rebeldes, que siguen haciendo caso omiso a los reglamentos internos. Por ello,algunos barrios innovaron con medidas que desatan la polémica.Tal es el caso del Country Cuatro Hojas, que desde el mes de julio está implemen-tando un servicio de captura y traslado de perros en el barrio. Así, los animales queno estén identificados con el número de manzana y lote del propietario son  lle-vados a una fundación. La misma se ubica fuera de los límites del country y allí secuida a los perros hasta que sus dueños los retiran. “Desde la implementación delservicio ha disminuido considerablemente la cantidad de perros sueltos. Pero aúnhay problemas durante la noche”, explica Andrés Nannini, gerente del barrio.

Los perros bajo las rejasLa modalidad que utiliza el Country CuatroHojas consiste primero en la captura de pe-rros sueltos a cargo de personal especiali-zado en el rubro para luego trasladarloshasta el domicilio de su propietario (encaso de estar identificado) o hasta un lugarde guarda en caso de que la mascota noesté identificada o su dueño no se encuen-tre en el domicilio. La guarda consta de unespacio cercano al country donde el perropermanece por un periodo de tres días ali-mentado, cuidado y con veterinario. Si enese lapso la mascota no es reclamada se latraslada a la fundación Patitas de Perro. “Notenemos dentro del barrio un lugar paraponerlos, por eso se los lleva a este espaciodonde se los cuida”, afirma Nannini, quienexplica que los costos de los traslados y losdías de guarda son a cargo de sus dueños. Cabe destacar que además se aplica la

multa correspondiente de acuerdo a la gravedad del caso. El gerente aclara que “esun servicio aparte de la guardia y que no tiene un horario definido por lo que los en-cargados de esta tarea recorren el barrio mañana, tarde y noche”. Finalmente, Nannini deja bien en claro cuál es el objetivo primordial de este servicio:“Una multa del 20 por ciento de la expensa por perros sueltos no le significa nadaeconómicamente al barrio; el verdadero objetivo es que los vecinos se respeten entresí para tener una mejor convivencia. El ideal es que este servicio que estamos lle-vando a cabo no tenga que estar las 24 horas dentro del barrio y sólo se use paraque se lleven perros callejeros que entran al predio”, concluye.

La reacción de los vecinos Son varios los vecinos que se encuentran a favor de este tipo de medidas extre-mas. Observan la captura y traslado como única salida a la problemática de losperros sueltos que ensucian los jardines, muerden a residentes que caminan por

el barrio, rompen bolsas de basura y plan-tas de espacios verdes y alteran al resto delos perros que sí están encerrados.  Inclusoun grupo de vecinos ha exigido a la admi-nistración que el servicio de captura pasemás seguido, ya que los perros sueltos sonsiempre los mismos y deambulan por losmismos lugares. Por otro lado, también existen vecinos queestán sumamente en contra de que susanimales sean sacados fuera del country.Entre las críticas a este método están lasde quienes señalan que “en ningún lado seha prestado consentimiento ni autoriza-ción para que  se saquen los perros fueradel barrio”. También se preguntan quién sehace responsable si a las mascotas les su-cede algo afuera del country. Por ahorason incógnitas que pasan a segundoplano, porque el servicio de “perrera pri-vada” llegó para quedarse.

Llegó la perrera privada a Cuatro Hojas Las administraciones de los countries cordobeses están decididas a hacerle frente a una situación que se ha tornado incontrolable: los barrios son cada vez más poblados yla cantidad de mascotas sueltas preocupa. El Country Cuatro Hojas implementó un sistema de captura y traslado de perros a zonas de guarda que ha generado polémica entrelos vecinos.

Un perro camina por la calle delcountry sin saber lo que le depara.

Page 25: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 26: Revista Coterranea Septiembre 2012

Con un total de 80 metros cuadrados, dispositivos deúltima tecnología, ambientación de punta y el mejorpersonal capacitado, Ronda Sur desembarca en zona

norte. “Tras el acelerado crecimiento de estos últimos añosestábamos necesitando abrir otra sucursal. Nuestros clientesestaban necesitando proximidad y nosotros expandir nuestraoferta. Por eso el lugar seleccionado fue zona norte. Muchosde nuestros clientes son de allá y otros tantos no lo son perofrecuentan la zona debido su prestigio comercial. Queremosque sea más fácil para el cliente acceder a su viaje y que nosea un dolor de cabeza venir al centro”, explica FernandoGrosso responsable de marketing de la empresa.

Ronda Sur llega a La PampaParalelamente a la nueva sucursal de la calle Tejeda 4217, laempresa de turismo está inaugurando este mismo mes deseptiembre un tercer local en la ciudad de Santa Rosa de LaPampa. Como parte de una estrategia de expansión, la firmabusca atender a todo el sur del país. Con esta nueva localiza-ción, Ronda Sur espera actuar como punto de inflexión en el

centro del país y fortalecer la oferta de productos del sur yChile.Invitamos a todos los lectores de Coterránea a que se acer-quen a la nueva sucursal del Cerro de las Rosas para recorrerlas nuevas instalaciones. Allí podrán conocer con antelacióntodos los detalles de la temporada 2013 con la posibilidad dereservar su viaje antes que nadie.

¡Los esperamos para compartir este nuevo viaje juntos!

Informercialcoterranea.com

Suc. Centro: Buenos Aires 124, p. 3º, of. 23-24. Tel.: 0351 - 5697773/5684765

Suc. Cerro de las Rosas: Luis de Tejeda 4712, p. 1º, of. 5. Tel.: 0351 - 5684810/11 www.rondasur.com

Ronda Sur estrena nuevas sucursales este septiembre

La empresa líder de viajes y turismo abreuna nueva sucursal en el Cerro de lasRosas. El nuevo local está ubicado en laexclusiva calle Tejeda 4217 (primer piso,oficina 5). La misma se encuentra en unnovedoso y recientemente construidoedificio que se caracteriza por su llama-tivo estilo ecológico y moderno. Paraacompañar la estética del lugar, las ofi-cinas han sido montadas con dicho es-tilo y decoradas con sofisticación.

Page 27: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 28: Revista Coterranea Septiembre 2012

Informecoterranea.com

En muchos barrios de la ciudad y del Gran Córdoba existen casos en que lospropios residentes rechazan algunas medidas adoptadas por la vigilancia,sobre todo en lo que respecta al control de ingreso.  “Siempre sucede que

a algún vecino no le gusta ese tipo de control. A las visitas se les hacen los mismosrequerimientos que a un proveedor porque es una medida de seguridad”, nos ex-plica Walter Benítez, representante de la empresa Pro-Cor Seguridad. En esto coin-cide Carlos Barrionuevo, jefe de Operaciones en barrios de zona sur: “La gentetiene que entender que la guardia y la seguridad es lo que le da forma a uncountry”, aclara.Sin embargo, ciertos residentes, visitas y proveedores parecen no comprender elsentido de los controles. No sólo reclaman que éstos son una pérdida de tiemposino que algunos se niegan a entregar la documentación solicitada. “Hay perso-nas que se enojan y comienzan a discutir porque no somos policías para solicitaruna documentación”, confiesa el jefe de guardia de un barrio cerrado de VillaAllende. A pesar de ello, los countries se resguardan en su reglamento interno ynormas internas de convivencia, donde se estipulan los controles de ingreso y ladocumentación exigible a visitas y proveedores. Ante esto sólo quedan dos op-ciones: entregar la documentación o retirarse, sobre todo si se trata de provee-dores y empleados de servicios. “En esos casos no hay negociación ya que sí o sídeben cumplir con el reglamento”, explican los especialistas consultados.

El propietario se hace cargo de las visitasTambién suele suceder que las propias visitas (amigos o familiares de residentes)se nieguen a presentar su documentación o reclamen al respecto en la guardia.En estos casos, varios de los countries trasladan el problema a los propietarios

Al momento de ingresar a un barrio cerrado el servicio de vigilancia solicita la iden-tificación correspondiente. Este accionar preventivo no es bienvenido por varios resi-dentes, visitas y proveedores, quienes observan el control como “una pérdida detiempo”. Al consultar a empresas de seguridad y profesionales del tema nos informa-ron el verdadero sentido de estos controles.

La pelea es constanteentre guardias y visitas

Page 29: Revista Coterranea Septiembre 2012

donde se dirige la visita. “Si la persona no quiere prestar suidentificación o no cuenta con la misma se llama al propie-tario o la familia y se lo pone en conocimiento, delegando laresponsabilidad a su persona”, detalla Barrionuevo. De estamanera, la total responsabilidad de esa visita recae en el pro-pietario.En algunos countries vienen trabajando hace años de ma-nera diferente con las visitas para no generar roces entre re-sidentes y guardias. Tanto familiares, amigos o visitasesperadas pueden ser autorizados previamente por el resi-dente mediante una nota presentada a la guardia antici-pando la llegada de la persona y autorizando su ingreso. Encasos comunes como cumpleaños o eventos, los vecinosdeben colaborar con la guardia entregando la lista de invita-dos. “La materia prima es la comunicación y la seguridad lahacemos entre todos”, comenta Carlos Barrionuevo. Sin em-bargo, muchas veces esa lista no se realiza y la guardia seconvierte en un gran aglomerado de autos y personas espe-rando ser autorizadas.

Ingresos agendados en la guardiaEl objetivo final de los controles de ingreso es la prevenciónde delitos y protección del patrimonio de los residentes. Porello, los ingresantes siempre deben estar registrados e iden-tificados, sin importar el día ni la hora ni la duración de la vi-sita o ingreso del proveedor. “Si sucede un robo se debetener el registro de todas las personas que ingresaron esajornada”, continúa Barrionuevo. Generalmente se solicita una documentación donde sepueda observar la imagen del ingresante como en el carnetde conducir, DNI o cédula.  “La forma correcta de controlarlos ingresos es solicitando una fotografía. Si ingresa mane-jando, directamente pedir el carnet al conductor. Además,esto permite validar que la persona está habilitada para con-ducir, sobre todo dentro del barrio. Es también una medidade seguridad”, completa Walter Benítez. En los barrios con mayores posibilidades tecnológicas seestá implementando una solución más efectiva de control alutilizar el padrón electoral como medio de consulta. El sis-tema funciona con una computadora conectada a internetdonde se coloca el DNI del ingresante y automáticamentese pueden corroborar y validar los datos suministrados.

Los ingresos, el lugar donde las discusiones se llevan a cabo.

La pelea es constante entre guardias y visitas

Las visitas engañosasSi bien el reglamento interno indica (en algunos casos) que para autorizar a las visitas se debesolicitar el permiso del propietario vía telefónica, esta es una cuestión a revisar por muchos delos countries afectados por la reciente ola de robos en Córdoba. Según fuentes extraoficiales,en uno de los countries robados los ladrones se habían hecho pasar por propietarios (con nom-bres de residentes reales) y se habrían comunicado telefónicamente desde un celular con laguardia del country para pedir autorización de una visita, ingresando por la puerta sin proble-mas y autorizados. Una vez adentro robaron a más de cinco hogares. A partir de esta hazaña y una vez descubierto el engaño, la Comisión de Seguridad del barrioobliga a la guardia a comunicarse telefónicamente con los residentes realizando una llamadasaliente al teléfono fijo de la casa. En caso de no encontrarse el dueño, la guardia debe realizaruna segunda llamada saliente al celular del residente para asegurarse que habilita la visita. “Nopermiten más que llamemos y autoricemos nosotros a las visitas. Antes llamábamos y adelan-tábamos que estaban por ingresar uno o dos autos de visita, ahora hay que esperar que llamela guardia”, explica una residente de un tradicional country de zona norte. La nueva medidaprovoca trastornos en el tránsito ya que los fines de semana se pueden observar largas colasde visitas que esperan con ansiedad ser autorizados.

Page 30: Revista Coterranea Septiembre 2012

Un cachorro de 45 a 120 días es un ser muy sensible querequiere de cuidados específicos para criarlo de ma-nera adecuada y convertirlo en un adulto sano. Un ca-

chorro no puede ser separado de su madre antes de los 43 o 45días. Quien lo entregue, debe brindar su correspondiente car-tilla de vacunas y desparasitaciones realizadas hasta ese mo-mento. Una vez adquirida la mascota hay que acercarse a unveterinario de confianza para iniciar sus chequeos. Los cuida-dos son varios y sumamente importantes:

Vacunas: existen diversos planes de vacunación, tiposy marcas de vacunas. Por lo general se comienza con unadosis de Quíntuple (vacuna que contiene antígenos de par-vovirus, moquillo, hepatitis infecciosa y Tos de los perros) yluego se coloca la segunda dosis a los 21 días de la primera yluego una tercera dosis a los 21 días de la anterior. Existe otravacuna que contiene sólo los antígenos del parvovirus y mo-quillo que puede colocarse a los 30 días de vida. Hay quetener en cuenta que nunca se debe vacunar a un cachorro en-fermo y que el cachorro no tiene una inmunidad completahasta la tercera dosis de vacuna, por lo tanto es recomenda-ble que no tenga contacto con otros animales. No se reco-mienda realizar paseos durante esta etapa ni bañarlo a fin depreservar su salud. El plan sanitario se completa a los cuatromeses de vida con la aplicación de la vacuna antirrábica y

Cómo cuidar a unpequeño cachorro

en casaSi tenés un cachorrito en casa o vas a incorporar uno a la fami-lia es muy importante que tengas en cuenta algunas cuestionesimportantes para su salud. Coterránea entrevistó a  las veteri-narias de la firma Neo Zoo, quienes brindaron todos los conse-jos para el bienestar de tu nueva mascota.

Page 31: Revista Coterranea Septiembre 2012

Plantas y mascotasPlantas y mascotas

Médicas Veterinarias Especialistas en atención de Cachorros

NEO ZOO Tiendas de Mascotas es una empresa quecuenta con un equipo de profesionales veterinarios, es-pecialistas en manejo de cachorros de hasta 120 días ytambién del resto de edades, y con todos los comple-mentos necesarios para tener a tu mascota en óptimascondiciones y poder disfrutar de ella.NEO ZOO te brinda atención personalizada por partede sus médicas veterinarias, que podrán guiarte en elcuidado, nutrición, plan sanitario, espacio necesario ynecesidad afectiva y de contacto de tu mascota.En NEO ZOO encontrarás una amplia variedad de ac-cesorios, alimentación adecuada para tu mascota deacuerdo a la raza, tamaño y edad, y también peluquería.NEO ZOO podrá guiarte en la elección de la mascotaideal para tu familia, entorno, espacio y tiempo dispo-nible. Así como también en la incorporación de unanueva mascota .NEO ZOO te espera para brindarte una atención per-sonalizada, especializada y dedicada con un equipo deprofesionales con años de experiencia en el rubro.

Sucursales:Neo Zoo - Dinosaurio Mall Cba. Loc 125 y 126Rodríguez del Busto 4086 - (0351) 4810991. Neo Zoo - Fuera Aérea - CórdobaAv Fuerza Aérea 1700 - (0351) 4661414.Neo Zoo - Libertad TucumánRoca 3450 (0381) 400-4441 yAcc. Norte Av. E Castelar y Suipacha (0381) 4278755.Neo Zoo - WalMart Córdoba TalleresMauricio Yadarola 1699 - (0351) 4641039.Neo Zoo - WalMart TucumánAv. M. Belgrano y Camino del Peru - (0381) 4342093.Neo Zoo Libertad Paseo Rivera Indarte Av. Bodereau esq. Ricardo Rojas - (03453) 404908.

continúa durante toda la vida del perro con la apli-cación de refuerzos anuales tanto de quíntuplecomo de antirrábica.

Desparasitación interna: el plan sanitariocomienza a los 15 días de vida con la desparasita-ción completa. Las siguientes dosis deberán darse alos 30 y 45 días de vida, luego una vez por mes hastalos seis meses. A partir de ese momento deberá su-ministrarse cada tres meses y durante toda la vidadel animal.

Desparasitación externa: una situaciónmuy frecuente en los cachorros es la presencia deparásitos externos (pulgas, piojos, garrapatas, etc.)que no sólo generan molestias sino que también

pueden generar anemias severas. Existen en el mer-cado muchos productos destinados a combatirlos,como talcos, sprays, collares. Es importante queconsulte con su veterinario de confianza cual es elmás indicado para su mascota. En líneas generales,los talcos comienzan a aplicarse a partir de la cuartasemana de vida, las pipetas a partir de la octava se-mana y los collares a partir del quinto mes de vida.Los sprays vienen de diferentes presentaciones quepueden aplicarse a partir de la primera semana devida hasta los que sólo pueden aplicarse a partir delos dos meses.

Entrevista: Ma. Florencia Jaccard MP:2864,  Ma. Ce-leste Funes MP:2896 y Ana Negrete MP:3079. Medi-cas Veterinarias Neo Zoo.

Page 32: Revista Coterranea Septiembre 2012

Tras el objetivo de combatir la evasión, la Afip parece enfocarse cada vez másen la clase media acomodada, en especial si vive en countries. Por ello, ahoraexige más detalles a los administradores sobre sus administrados “más pu-

dientes”. La resolución 3369 comprende a los countries que tienen desde 400 m2construidos y paguen desde 2.000 pesos de expensas, y a los edificios de propie-dad horizontal que tengan desde 100 m2 y abonen el mismo monto de expensas.Según la normativa, en este caso se acorta el periodo para informar a la Afip: antesera cada seis meses y ahora es mensual. Además el monto a partir del cual se debenotificar al organismo se eleva de 600 pesos a 2.000 pesos en el costo de las ex-pensas.La mayoría de los administradores consultados se encuentran disconformes conesta nueva medida ya que les exige una carga de trabajo que no es remuneraday que entienden que no les compete. Además se los obliga a brindar informaciónviolando (según ellos) el deber de confidencialidad con respecto a sus adminis-trados. “Yo soy administrador, no soy informante”, es la respuesta de casi todas lasfuentes consultadas. De todos modos, este tipo de normativas no son discutiblessalvo vía judicial.

¿Cuál es el motivo detrás de esta resolución?“Si manejás dinero o información de terceros no es posible brindarla”, comienzaexplicando el doctor Mario Graciano Prataviera, de la Administración Prataviera,haciendo alusión a la protección de datos personales, y agrega: “Se trata de in-formación que para procesarla implica una carga adicional al administrador concosto cero”. Lo mismo opinan varios administradores y contadores que llevan másde 10 años trabajando en administraciones de consorcio: “Todos nos vamos a con-vertir en agentes de información de la DGI”, relatan. Sucede que, al solicitar datosde manera mensual, la Afip obligará a los administradores a trabajar “gratis” brin-dando información directa. “La Afip requiere más información de nosotros. Pasa-mos de ser estudios contables a ser sucursales informantes; cada vez es mayor lacarga sobre nosotros”, explica un contador y administrador de countries de VillaAllende y Mendiolaza.Si bien los administradores desearían negarse a dar este tipo de información men-

sual, deben cumplir con las resoluciones de la Afip por su poder de Policía. “No separa qué la Afip quiere esa información que ya está en blanco. Yo soy administra-dor, no soy informante”, finaliza un administrador de más de 50 edificios.

Para algunos, la medida es “ilegal y autoritaria” “No me parece correcta la medida, además no es tarea del administrador brindarinformación de los asociados del country. Es anticonstitucional y autoritario”, co-menta el presidente de la Cámara de Countries , Jorge Rodríguez Campos, quienconsidera que la única manera de obtener esa información debería ser con unaorden judicial. Una postura similar plantea Mario Robledo, presidente de la Cá-mara de la Propiedad Horizontal Córdoba: “No corresponde para nada, implicatener un espía de la Afip en cada edificio. Además, no le corresponde al adminis-trador hacer esa tarea. Habrá que analizarlo y estudiarlo para cumplirlo o presen-tar nuevos amparos”, señaló el especialista.Por ahora, ambas cámaras analizan los alcances de esta resolución para tomar car-tas en el asunto, lo que podría resultar en la presentación de diferentes recursosde amparo. Esta acción tiene antecedentes en el año 2009 cuando la Cámara Ar-gentina de la Propiedad Horizontal logró que la Cámara en lo Contencioso Admi-nistrativo anule las resoluciones de Afip que obligaban a los administradores arevelar datos de los miembros del consorcio. La Justicia consideró finalmente quese estaba incurriendo en un exceso. Para la Cámara Argentina de la Propiedad Ho-rizontal, esa obligación afectaba el derecho de los administradores a ejercer unaindustria lícita y los obligaba también a violar el deber de confidencialidad con res-pecto a sus administrados. Los jueces Marta Herrera y Carlos Grecco fueron claros:“Resulta irrazonable obligar al administrador que suministre datos personales delos propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas de los inmuebles queadministran”. Los magistrados sostuvieron que “esto no se relaciona directamentecon el mandato que el consorcio le otorga” e “incurre en un exceso”. ¿Sucederá lo mismo esta vez? Por ahora los administradores deberán acostum-brarse a trabajar más horas para la Afip, brindado toda la información que se lesrequiera mientras diversas entidades reclamarán por la preservación de los datospersonales de sus asociados.

Los administradores no quieren ser espías

Informecoterranea.com

Afip reforzó las medidas para combatir la evasión fiscal a través de un mayor control sobrelos contribuyentes que vivan en countries y edificios y abonen una expensa superior a los2.000 pesos. Los administradores son el punto clave de esta nueva medida: ellos deberánbrindar mensualmente toda la información de sus asociados, quitándoles esto tiempo la-boral y convirtiéndolos en pequeñas sucursales de la Afip.

Page 33: Revista Coterranea Septiembre 2012

Concursocoterranea.com

Numerosas fotos de vecinos de los countries de Córdoba llega-ron a nuestra redacción para mostrarnos como disfrutan en fa-milia junto a las estufas y hogares a leña Tromen.

Los ganadores del concurso son: · Maryta Thompson, quien nos comparte la imagen de sus ami-gos Anita y Fernando en la dulce espera de Brunito en una reu-nión de Karaoke en su casa en el Country San Isidro.

· Gabriela Romero Díaz, quien envió una foto tomada con sucelular junto a la estufa Tromen en su casa de country El Jockey.

¡Felicidades a las dos ganadoras!

Gracias por compartir su alegría con Coterránea y esperamosdisfruten del kit para cuidar su estufa y continuar encendiendoel calor y la alegría de sus hogares día a día.

Conocé los ganadores del concurso Tromen

Gabriela Romero. Ana y Fernando en casa de Maryta.

Page 34: Revista Coterranea Septiembre 2012

Vida Country

coterranea.com

El reloj marca las 16 horas. Es momento de canto en la casa de Gimena In-fante de Gallardo, en el country Yerba Buena Golf Club. Poco a poco van lle-gando las otras protagonistas: Fabiana Saguir (country Marcos Paz), María

Luisa “Malicha” Mónaco (country Las Colinas) y Leonor Asar, Alina Fernández Co-lombres, Josefina Terán (vecinas de barrios residenciales de la zona). Juntas deci-dieron que los sábados por la tarde no serían aburridos ni tradicionales, quedebían hacer algo diferente que les permita divertirse y charlar al mismo tiempo.Fue así que surgió la idea de reunirse a tomar clases de canto con la dueña decasa, Gimena. En cada jornada, las mujeres practican técnicas de respiración y relajación, paraluego comenzar a cantar de 16 a 18 horas. Eso sí, luego de tanto cantar se delei-tan con un sabroso té y aprovechan para “ponerse al día”.

Coterránea: ¿Cómo surgió esta original idea? Gimena: En un cumpleaños en donde me animé a cantar se les ocurrió a las chi-cas la idea de que nos juntemos y les enseñe. Mi amigo “Pato” Rivero fue el que meentusiasmó haciéndome acordar que desde chica cantaba en el coro y  en casa.Siempre amé esto. Además dejé mi carrera docente, así que acepté y me hacemuy bien.  Coterránea: ¿Cómo fue la primera clase y cuál es el progreso hasta hoy?Todas: Nos pareció muy difícil la primera clase, de terror. Nos daba vergüenza.Entre el grupo todavía no teníamos mucha confianza como para cantar suelta-mente. Además llegás con la idea de que podés cantar de todo, y no es así. Haytemas que son muy difíciles… hay que empezar de a poco. Hoy todo es distinto,nos juntamos hace cinco meses y notamos un gran progreso: entonamos más, te-nemos mejor oído, aprendemos a escucharnos y estamos más desinhibidas.

El canto se apropió de las tardestucumanas Todos los sábados por la tarde, un grupo de amigas de distintos countries tucumanos

se reúne para tomar clases de canto y disfrutar de un delicioso té en la casa de GimenaInfante de Gallardo, residente de Yerba Buena Golf Club.

Las cantantes en plena "terapia".

Page 35: Revista Coterranea Septiembre 2012

Coterránea: ¿Qué buscan al cantar? Fabiana: Me sirve para vocalización, concentración y nos enseña a respirar. Leonor: Es un cable a tierra, trabajamos todo el día, unas en su profesión otras endiferentes tareas y con estas clases nos desenchufamos, uno se toma un tiempopara uno.

Una tarde de terapia mediante el cantoLas protagonistas explican que cada tarde se dirigen entusiasmadas a la casa deGimena porque logran distenderse a fondo y relajarse en profundidad. Todas se-ñalan que las clases son una “terapia grupal” en donde se sueltan y recargan susenergías.  Además,  el té post clase funciona como elemento reconfortante y re-parador, lo que convierte en perfectas a las tardes de los sábados.Coterránea: ¿Por qué es una tarde diferente?Malicha: Es una tarde de amigas donde charlamos, hacemos terapia grupal, to-mamos el té con algo rico… El canto es la excusa. Alina: Son tardes muy lindas en donde forjamos un lindo grupo de amigas, nosrenueva, distrae y además siempre las mujeres tenemos temas en común parahablar, por ejemplo sobre los hijos adolescentes. Nos aconsejamos, cada una dasu punto de vista y así la tarde se vuelve diferente. Gimena: Pasamos una tarde increíble, distendidas, ¡sin preocuparnos de nues-tros hijos! Mis amigas vienen con sus chicos, ellos a veces cantan, pero tambiénsalen a andar en bicicleta, juegan en las canchas al tenis, fútbol, pueden hacermuchas actividades y las mamás nos quedamos tranquilas sabiendo que esta-mos en un lugar seguro, en donde además se cuida a los niños, los autos van des-pacio, no hay peligro. Eso es lo bueno del country. Josefina: Con respecto al canto no nos exigimos, la intención es pasar una tardeagradable, pero sí aprendemos mucho. Las clases son pagas porque permite laresponsabilidad de ambos lados, tanto la profesora que siempre tiene su casa dis-ponible, pone los equipos, cada fin de semana tiene un repertorio renovado y asíninguna de nosotras falta, hay compromiso mutuo”.

Catarsis Las alumnas y su profesora afirman que, además de pasar una tarde positiva, lo-gran hacer una verdadera catarsis gracias al canto. “Nos ayuda a superar todas laspresiones que tenemos diariamente, también nos ayuda para la vida, nos forta-lece”, explican las chicas y agregan que cada tarde se aconsejan, se dan alientomutuo y aprovechan para cantar sus temas preferidos de Roberto Carlos, Vicen-tico y Chayanne, entre otros.Finalizando la tarde, nos dedicaron los temas  “Yo no te pido la luna” y “Paisaje”, quecantaron con fuerza y pasión. Y así concluyó una clase más de canto en la casa deGimena, donde estas cantantes, madres y profesionales se olvidan por un rato desus problemas y logran trascender mediante el canto.

El canto se apropió de las tardes tucumanas

Page 36: Revista Coterranea Septiembre 2012

Prácticamente todos los countries y barrios cerrados permiten la tenencia demascotas siempre y cuando no se los deje sueltos, norma que generalmenteno se cumple. Perros y gatos son los más elegidos por los residentes, pero los

primeros “se escapan, entran a jardines de los vecinos, ensucian y hasta a vecesmuerden, entonces para tener un perro primero hay que ser responsable”, expresael intendente del Country del Jockey, Bruno Rossi.

Multas de hasta 2.400 pesosA pesar de serios inconvenientes con los dueños de los canes y de un sinnúmerode intentos fallidos, el Jockey logró encontrar la manera de reducir a casi cero losperros sueltos: con la aplicación constante de multas con pago obligatorio y costocreciente. “Primero intentamos llamando la atención a los infractores y luego co-locando multas que iban junto a las expensas, pero esto no funcionaba en algu-nos casos ya que pagaban las expensas dejando sin abonar las multas”, relata elintendente del barrio. Por ello, la administración debió modificar la aplicación deeste sistema y hacerlo más agresivo:  “Empezamos a colocar multas que se incre-mentaban con la reincidencia, es decir que si el perro se escapaba una vez se co-braban 80 pesos, la segunda vez la multa era de 160 pesos y así sucesivamentehasta que llegamos a cobrar 2.400 pesos”, comenta Rossi. La multa de los 2.400pesos alarmó tanto a los residentes que muchos de ellos dejaron de tener perros(los entregaron a otros hogares y hasta los regalaron) y otros empezaron a cum-plir con el reglamento del country. Hoy el barrio está tranquilo. La administración no se anima a expresar que el pro-blema está 100 por ciento solucionado ya que nunca se sabe cuándo puede re-surgir este conflicto tan común en los countries a nivel nacional. Pero sí están

convencidos de que hacer hincapié en los costos de las multas o mejor dicho“apuntando al bolsillo” es, hasta ahora, la única medida efectiva. La administración ganó una batalla contra los perros sueltos, pero ¿se ganará laguerra?

Un country ganó la batalla contra los perros sueltos

Informecoterranea.com

El resto de los countries tucumanos busca solucionesEn los countries Marcos Paz y Nuevo Golf dos residentes coinciden enque la única manera de tener mascotas sin que molesten a los vecinoses cerrando la casa. Ellos tomaron la decisión de tener perros, pero paraello acataron ciertas medidas y así cumplieron con el reglamento in-terno. “Lo más común y seguro, aunque costoso, es colocar un ligustrínque cerca las casas, cerrarlas con un alambrado de altura necesaria paraque el perro no se escape”, explican los residentes consultados. “En micaso, además de cerrar alrededor de la casa le hice un canil para que elperro pueda tener su lugar para desplazarse libremente dentro de nues-tro patio y no salga”, agrega una residente del country Marticol. Los que no tienen perros se molestan y mucho. Sobre todo cuando lasmascotas ensucian los jardines, rompen plantas y hacen sus necesida-des en las veredas. “Yo no tengo ninguna mascota porque si a mi memolesta que ingrese un perro ajeno a mi terreno, no haría lo mismo. Apesar de que se tenga cercada toda la casa los animales se escapan igualal ver los chicos jugando afuera”, finaliza una vecina del country YerbaBuena Golf Club.Mientras tanto, en el Country del Jockey los residentes disfrutan de estaextraña paz entre vecinos y mascotas. ¿Durará para siempre?

Así se observan las calles del country hoy, sin perros sueltos.

Luego de varios intentos, la Comisión Directiva del Countrydel Jockey de Tucumán logró dar con la solución para que losperros sueltos en el barrio disminuyan notablemente. Laclave: multas costosas de pago obligatorio.

Page 37: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 38: Revista Coterranea Septiembre 2012

Vida countrycoterranea.com

Si bien aprobó una ordenanza que obliga a crear dispositivos para limitar el ruido delAutódromo Juan Manuel Fangio en Rosario, los vecinos de countries y barrios aleda-ños continúan la batalla judicial por el incumplimiento de las obras que debían ha-cerse antes del Súper TC 2000 que se corrió en abril.

El pasado julio se aprobó en la Municipalidad de Rosario una ordenanza que re-glamenta el Autódromo Juan Manuel Fangio, luego de varias idas y vueltas conlos vecinos y la Justicia. La nueva normativa regula la actividad en el predio en

materia de emisión de ruidos y del funcionamiento para las competencias deportivas.Así, obliga a desarrollar un dispositivo para disminuir los efectos del sonido en los ba-rrios lindantes al predio y permite un máximo de 10 carreras anuales, es decir, no másde una competencia por mes. Además, limita la cantidad de días para pruebas y losautos que participan deben contar con algún tipo de silenciador avalado por los in-genieros para reducir la emisión de ruido. Habrá horario cortado para no tener activi-dad en pista durante la hora del descanso post mediodía y se prohíben las picadas enel autódromo en todo concepto. Rodrigo Pujol, abogado de los vecinos y residente del Country del Lago, disparó con-tra las autoridades del autódromo por “haber presentado un proyecto de ordenanza

vil y mentiroso que permitía seguir con actividades que, de acuerdo a la ordenanza so-nora, eran ilegales”. “Con la colaboración de varios concejales se logró modificar yaprobar esta ordenanza que realmente limita la contaminación sonora del autó-dromo”, explicó.

Pruebas con silenciadoresEn agosto se realizaron pruebas con dos autos del equipo rosarino Litoral Group(de Fórmula Renault) equipados con silenciadores diseñados por el mecánico ymotorista Hugo Bini. Las pruebas de ruido fueron controladas por ingenieros dela Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Servicios Públicos, com-parándose la emisión producida de ruidos con los silenciadores y sin ellos.Según Miguel Pedrana, presidente del autódromo y subsecretario de Gobiernomunicipal, “los registros realizados con los dos autos y los silenciadores muestranuna diferencia en la emisión de sonido, por lo cual esperamos tener en breve losmodelos terminados para que puedan ser usados por todos los motores de di-versas cilindradas que quieran probar en el autódromo de Rosario”.

La historia de un ruido insoportableEn abril, el juez en lo Civil y Comercial número 2, Luis Ramunno, rechazaba la ape-lación presentada por la Municipalidad al expediente judicial que la obligaba areducir la contaminación sonora en el autódromo. La resolución se daba en elmarco de una causa que entablaron vecinos por entender que no se habían rea-lizado trabajos de mitigación de ruidos. A pesar de esta resolución, el 22 de abrilse realizó la carrera del Súper TC 2000 que superó en un 76 por ciento el nivel deruido avalado por la Justicia. Pujol explicó que “en algunas partes de la medición los decibles llegaron a 97cuando lo permitido es 55”. En paralelo al informe oficial se realizaron medicio-nes privadas por parte de algunos de los damnificados que también mostrarondatos alarmantes, llegando en algunas zonas a los 113 decibeles. A pesar de estosresultados, el autódromo siguió habilitado y funcionando normalmente, y los ve-cinos continuaron batallando en la Justicia. Según su abogado, las obras aún noestán terminadas. “Nosotros esperamos que salga el fallo que impida hacer másactividades en el autódromo hasta que no se cumplan con todas las exigenciaspara mitigar los ruidos”, señaló Pujol. Los vecinos realizaron también una de-nuncia penal contra las autoridades del autódromo por incumplimiento de losdeberes de funcionario público, desacato de orden judicial y malversación de fon-dos debido que el 22 de abril se realizó el Súper TC 2000 sin haber ejecutado lasobras que les había exigido la justicia “y donde los fondos destinados para esasobras desaparecieron”, completó el abogado.

Un silenciador para paliar los ruidos del Autódromo

Una imagen del lugar de la discordia.

Page 39: Revista Coterranea Septiembre 2012
Page 40: Revista Coterranea Septiembre 2012