revista coterranea diciembre 2012

52

Upload: coterranea

Post on 26-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Revista para countries, barrios privados y urbanizaciones especiales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 2: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 3: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 4: Revista Coterranea Diciembre 2012

Desde adentrocoterranea.com

Club house concesionado: ¿es realmente la mejor opción?

Varios barrios privados de Córdoba buscan concesionaralgunos de sus espacios para que sus servicios sean másatractivos para los vecinos. Uno de los ejemplos más co-munes es el del club house convertido en restaurant ocomedor.

Una de las situaciones que detectan las admi-nistraciones e intendencias de cada country esel escaso aprovechamiento de los espacios de-

portivos y sobre todo del club house o SUM, desper-diciando un lugar en el cual se pueden realizarvariadas actividades. Es por eso que desde las admi-nistraciones y comisiones de los barrios intentan ex-plotar al máximo estos lugares contratándo serviciosprofesionales que instalen su negocio para que losvecinos resulten favorecidos. “El objetivo es que elbar, restaurant o negocio que se instale cumpla con elfin de reunir a los vecinos y aprovechar el espacio

para hacer del club house un lugar más social y de en-cuentro”, comenta Andrés Nannini, administrador delcountry Cuatro Hojas. El resto de los administradoresconsultados coinciden en que delegar el servicio delclub house “a los que saben” es una verdadera ven-taja: “En nuestro caso tenés un servicio de comedor yalmacén a la vuelta de tu casa. No existe la necesidadde irte afuera del barrio a buscar un lugar para comer,sabiendo de la lejanía que esto significa. Ademásposee su propio delivery, un pequeño almacén y dis-penser de bebidas”, detalla Hugo Echenique, admi-nistrador del Country San Isidro.

En el sector del golf del country Las Delicias y Lomasde La Carolina también podemos ver cómo funcionaun restaurant con un excelente servicio tanto para ju-gadores, residentes y también visitas. Esto invita ausar los espacios deportivos, organizar una reunión

con amigoso recibir vi-sitas almor-zando en elrestaurant.De esta ma-nera el clubhouse cobramás vida, esproporcio-n a l m e n t emás visi-tado y el ne-g o c i of u n c i o n apara todos.Distinta esla situaciónen donde elclub house

no está concesionado y, por ende, permanece largashoras cerrado hasta que un residente lo reserva paracelebrar su cumpleaños o algún otro evento. Cabedestacar los altos costos de mantenimiento de estosespacios como para que se utilicen tan aisladamente.En algunos countries consultados los espacios de-portivos sin concesión del club house funcionanmenos debido a la falta de servicio de comida y aten-ción personalizada.

Cómo influye la cantidad de residentesOtro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del ba-rrio y la cantidad de residentes que posee, ya que in-fluye directamente sobre el negocio comercial quequiera instalarse en el lugar. Éste es quizás uno de losmotivos por el que muchos barrios de menores di-mensiones no pueden ni le es productivo instalarestos servicios y deben tener el club house con llavedurante casi toda la semana. “En un barrio chico esmás difícil poner este tipo de negocios porque comotodo comercio los únicos clientes con los que cuentael comedor, son las personas que viven dentro del ba-rrio”, agrega Echenique.Otros barrios cerrados consultados explicaron a Co-terránea que no concesionan el lugar porque prefie-ren dejarlo en manos de los vecinos y que ellos lousen cómo y cuándo deseen. Sin embargo coincidenen que muchas veces al no contar con una personaque se encargue de organizar reuniones sociales o in-centivar el uso del lugar como un espacio de interac-ción entre los vecinos, es muy difícil que el salón seutilice con frecuencia.

La realidad es que los countries que poseen el clubhouse concesionado no se arrepienten y muy por elcontrario, disfrutan de sus espacios comunes inte-grándose entre vecinos y promoviendo las activida-des en común. ¿Qué más se puede pedir?

El club house listo para ser utilizado.

Page 5: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 6: Revista Coterranea Diciembre 2012

Protagonistascoterranea.com

La artista y residente de Las Delicias Verónica Scar-latta  logró combinar el amor por el diseño de interiorescon su fascinación por la pintura abstracta. Hoy redi-seña ambientes agregando pequeños objetos y cuadrosque ella misma recrea.

Hace siete años Verónica Scarlatta, de profesióncontadora, llegó al country Las Delicias juntoa su esposo Juan Pablo y dos pequeños hijos.

“Yo tenía toda mi vida en el barrio Cerro de las Rosas- gimnasio, colegio, guardería, amigas, familia- y almomento de venir al country pensé que era muylejos y que me iba a costar acostumbrarme”, recuerdaVerónica. Sin embargo, hoy se encuentra feliz vi-

viendo en el country. Logró acostumbrarse sobretodo al ver lo independientes que se manejan sushijos: “Acá los chicos pueden salir en bicicleta solos, ira fútbol o tenis y volver caminando solos, nos cam-bió mucho la vida. Ellos están seguros, contenidos yno dependen tanto de los horarios de los grandespara que los lleven y traigan”, aclara la Verónica.

Rediseñar ambientes a partir de la pintura abstracta

Foto: Nelson Varela

Verónica en pleno proceso artístico.

Page 7: Revista Coterranea Diciembre 2012

Combinando pinceladas y familiaCuando Verónica tuvo su segundo embarazo comenzó a estudiar diseño de interio-res, y desde ese momento incursionó cada vez más en el arte. “Dentro del contextode diseño empecé a enfocarme en la ambientación de vidrieras. Hice talleres sobreestos temas, me capacité en todo lo referente a la pintura y en especial en la creaciónde stands comerciales que me gustaban mucho”, comenta la artista, que posee untaller en su propia casa donde hace “enchastres” al momento de crear sus obras. Hoy se dedica de lleno a la vinculación del diseño de interiores y la pintura (siemprey cuando sus horarios de mamá y ama de casa se lo permitan), hecho que surgiócuando necesitó decorar la habitación de sus hijos antes de nacer. GradualmenteVerónica incursionó con sus pinturas y cambios de diseño en otros ambientes de sucasa.  “Empecé a cambiar ambientes propios y me di cuenta que acá hacía falta talcuadro o que la pared quedaba mejor pintada de tal forma. Me animé a hacer lo quetenía en la cabeza. A partir de esa necesidad empecé a hacer talleres sobre pinturay a estudiar con varios artistas de Córdoba”, remarca la residente.

Técnicas innovadoras y muestra de arte en su propio barrioVerónica recrea las texturas a partir del ambiente a diseñar. La técnica que utilizaes mixta utilizando acrílicos con texturadores (arena, polvo de piedra, incrustacio-nes de vidrio, metal y espejo). En sus obras pueden observarse los distintos mate-riales, formas y colores combinados estéticamente para lograr como resultado quecada obra sea una fusión de arte y diseño. Cuando a esta pintora la convocan paradecorar o rediseñar un ambiente, lo primero que hace es pensar en un conceptoy crear un objeto que complete cada espacio. “Para renovar sólo necesitas un de-talle”, explica Verónica. Eso sí, a la hora de pensar el cuadro para una habitaciónprimero tiene en cuenta las tendencias en diseño y decoración, la moda en colo-res, muebles, telas y texturas. Durante el mes de noviembre pasado, Verónica expuso sus obras en el club house desu country.  En las obras se podían apreciar diferentes alternativas de cuadros que va-riaban según la combinación de colores. “Se está usando mucho el gris, blanco y negroasique con un cuadro podés acompañar esos tonos o resaltar ambientes con los cua-dros que tienen abundante luz, brillos y pintura reflectiva”, finaliza la artista, orgullosade poder contar con el apoyo del country a la hora de difundir sus propias obras.

Verónica con Juan Pablo y sus hijos Franco y  Jeremías.

Page 8: Revista Coterranea Diciembre 2012

Eventoscoterranea.com

Glamorosas tenistas disfrutaron del último Intercountries del año

Las Delicias fue sede del cierre del torneo de tenis femenino conocido como Inter-countries. Participaron 30 residentes amantes del tenis y del buen gusto.

El último Intercountries de tenis femenino comenzó el sábado 27 de octu-bre a las 9 de la mañana y se disputaron las rondas preliminares organiza-das por el profesor Nacho Nazú. Allí compitieron las categorías B, C1 y C2.

Con un sol radiante, a media mañana las chicas disfrutaron de una degustaciónde té, gentileza de Masala y productos de Olivares. Cerca de las 13 horas, las com-petidoras almorzaron al aire libre unas ricas pastas del Ristorante Italiano. Ya du-rante la tarde el mate fue acompañado por tortas y mazas dulces de la firma EntreDos. La empresa Nodhos fue la encargada de mantener el orden y limpieza en elcomplejo. El campeonato contó entre sus participantes con parejas que ya son un clásico delIntercountries y algunas caras nuevas. A quienes les tocaba jugar lo hacían de-jando todo mientras que, detrás del alambrado, el resto compartía charlas y matesa la espera de su turno. Finalizando la jornada del sábado llegaron los sorteos;hubo premios de Córdoba Shopping, Casalta, champagnes La Emilia de Nieto Se-netiner y descuentos en restaurantes, entre otros. Todas las parejas disputaron entre dos y tres partidos, restando para el domingo(segundo día del torneo) los juegos de semifinales y finales de cada categoría. Lasparticipantes le hicieron frente al intenso calor, sin dejar que la temperatura las des-peine. Con sus glamorosos outfits deportivos, las chicas finalizaron la segunda jor-nada despidiendo el año a puro compañerismo. ¡Gracias a todas por participar!

continúaLeila, Carla, Andrea, Silvia, Claudia, Cecilia, Mariana y Luján.

Page 9: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 10: Revista Coterranea Diciembre 2012

Alejandra Traffano y Cristina Bischof.

Silvia SlavinskaCecilia Endrizi, Patricia Morel Vulliez yEugenia Bartolomeo Carla Losio y Leila Andalle

Laura Cuscuna

Cecilia Pian.Mabel Chichalof, Laura Cuscuna, Paula Johnston, Alba Matta, Sandra Losio y Malena Lozada. Luján Varela.

Mabel, Silvia Slavinkas, Florencia Belli, Carla LosioLorena Scistry y Verónica Guajardo

Page 11: Revista Coterranea Diciembre 2012

Ganadoras: Categoría B Primer puesto: Silvia Slavinskas - Luján Varela Segundo puesto: Carolina Giménez - Claudia Brunori

Categoría C1Primer puesto: Andrea Manccini - Mercedes Biani. Segundo puesto: Marcela López - Soledad Pérez.

Categoria C2Primer puesto: Cristina Bischof - Mariana Carboni. Segundo puesto: Laura Cuscuna - Alba Matta.

Acompañaron: Córdoba Shopping -Entre Dos Pastelería - Aceite de OlivaOlivares - Casalta (Porta) - TiendasAbacaxi - Vitamina-Nodhos SRL - Ser-vicio Profesional de Limpieza - Giesso- Perfumerías Juleriaque - Portsaid -Ristorante Italiano - Masala - La Emi-lia Nieto Senetiner - Alfajores Cos-tumbres Cordobesas - Global Water.

Glamorosas tenistas disfrutarondel último Intercountries del año

Andrea Carretero, Leticia Paschetta, Andrea Mancini y Mercedes Biani.

Florencia Belli y Laura Perfumo

Mirá la galeríacompleta en nuestro sitio

Page 12: Revista Coterranea Diciembre 2012

Por los countries

coterranea.com

El 31 de octubre pasado se celebró Halloweenen Prados de la Villa, el barrio privado de Sal-dán. Allí, más de 50 chicos jugaron largas horas

al “dulce o travesura” disfrazados de espeluznantesbrujas, esqueletos y monstruos. Hasta los más pe-queños lograron un dulce botín acompañados desus padres. Los más grandes visitaron en grupos acada residente pidiendo caramelos hasta cerca delas 22.30 horas. Por suerte, la mayoría de las familiasparticiparon en la divertida tradición norteameri-cana, por lo que los niños se retiraron llenos de go-losinas.

Halloween, ¡qué mejor motivo para asustar y comer dulces!

Los chicos de Prados de la Villa ju-garon al “dulce o travesura” hastalargas horas de la noche. Sus ori-ginales y tenebrosos disfracesasustaron a más de uno.

Graves daños a hogares que no jugaron al haloweenA pesar de los divertidos festejos de haloween que se llevaron a caboen la mayoría de los countries, existieron excepciones donde el dañoa la propiedad privada tuvo lugar. En dos conocidos countries de zonanorte, distintos grupos de niños (de aproximadamente 8 a 10 años)agredieron intencionalmente a los residentes que no jugaron a la tra-dicional fiesta americana, o que no se encontraban en sus hogares enese momento. Los niños arrojaron huevos, tierra y piedras sobre elfrente de las casas en cuestión, rompieron plantas y macetas así comotambién rayaron puertas y ventanas. Los vecinos indignados realizaronreclamos en la administración y no salen de su asombro por la cortaedad que los implicados poseen. Un festejo opacado por la falta deeducación y control parental.

Page 13: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 14: Revista Coterranea Diciembre 2012

Eventoscoterranea.com

Jóvenes parejas, pintoras y vecinos de countries aleda-ños visitaron la muestra de arte organizada el viernes 2de noviembre en el country Lomas de la Carolina,

donde degustaron exquisitos snacks entre charlas y co-mentarios sobre el arte de estos tiempos. Con más de 15 bastidores, que lucían pinceladas de todoslos colores,  el profesor Raúl Teppa -reconocido pintor y cu-rador cordobés- deslumbró a los invitados con su muestra.“La pintura es lúdica, es un juego creativo donde se eviden-cia una expresión de tu sensibilidad y tu conocimiento. Sisos una persona muy sutil podrás tener unas representacio-nes más agudas que otros”, explicó Teppa señalando las dis-tintas obras de su autoría.

Por su parte, las mujeres de la Comisión de Cultura se mos-traron sumamente orgullosas por el gran año que han te-nido y sueñan con desarrollar varias actividades más. “Conestas intervenciones que promovemos fortalecemos el es-píritu de los jóvenes que vienen y disfrutan de obras de altonivel, despejando su mente del ritmo de vida agitado quese lleva continuamente para distenderse y tener más espe-ranza de un mundo más tranquilo sin tanta violencia y agre-sión”, reflexionó sabiamente Edith Jalil de Bella, integrantede la comisión organizadora.Así pasó una nueva jornada cultural en Lomas de la Caro-lina, donde gracias al esfuerzo de un grupo de activas resi-dentes se sigue apostando al arte como punto unión.

La tarde del viernes 2 de noviembre se pintó de abstracto. El res-taurante del club house de Lomas de la Carolina fue testigo deuna gran exposición de cuadros organizada por la Comisiónde Cultura, con obras del profesor Raúl Teppa. NuevamenteLomas apuesta al arte y sus residentes acompañan.

En Lomas el artees una sana costumbre

Page 15: Revista Coterranea Diciembre 2012

Taller abierto paratodosPara comienzos del pró-ximo año, la Comisión deCultura está organizandoun taller de arte para quetodos puedan participarcreando con “la mente,cuerpo y alma” bajo la di-rección del profesorTeppa. Para formar partede las clases sólo hay quetener voluntad, entu-siasmo y ganas de parti-cipar. 

Mirá la galeríacompleta ennuestro sitio

Miembros de la comisio�n de Cultura junto a Rau� l Teppa

Dolores Solo� rzano y Carolina Vázquez Andrea y Carlos Comba Flor y Vale

Page 16: Revista Coterranea Diciembre 2012

Eventoscoterranea.com

La tarde del 26 de octubre se vistió de gala en el club house deFincas del Sur. ¿El motivo? Celebrar el Día de la Madre entrelas vecinas del barrio y aprovechar la oportunidad para im-

pulsar la solidaridad. La comisión de eventos y cultura del barriocito a más de 100 mujeres para tomar un delicioso té a las 18.30horas. Las invitadas, residentes del country y de otros barrios dela zona sur, se reunieron también para recaudar regalos para lasmadres de los niños internados en el Hospital Infantil de Córdoba.

Regalos intangiblesLuego de una charla íntima y un rico té las participantes disfruta-ron de las cálidas reflexiones de la doctora María Sahade, quienfue invitada especialmente para el evento. Cerca de las 19.30horas, la especialista en Formación Humana y residente delcountry Las Delicias comenzó a disertar acerca del rol de la mujerde hoy: madres, amigas, esposas, trabajadoras e íconos de belleza. La charla transcurrió durante una hora hasta que se realizó el cie-rre del evento con sorteos de productos donados por locales ale-daños. “Queremos que, además de festejar nuestro día, lasmujeres se lleven algo más significativo como esta importantecharla de María Sahade”, explicó Mariela, miembro de la comisiónorganizadora. Así finalizó una calurosa y entretenida jornada en el country Fin-cas del Sur, donde las mujeres tuvieron su merecido homenaje.

“La mujer” multifacética de hoy tuvo su homenaje

La comisión de eventos y cultura del country Fincas del Sur realizóun té para celebrar el Día de la Madre y reflexionar sobre el rol dela mujer de hoy.

Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio

Page 17: Revista Coterranea Diciembre 2012

Cintia, María Eugenia, María Teresa. Mara, Pili y Ceci.

Doly, Ana y Carla. Marcela, Fernanda, Angeles y Eugenia.

Rocio, María Sahade (la especialista invitada), Silvia y Alicia.Valeria, Marcela, Cecilia, Maricel y Mariela;miembros de la comisión organizadora.

Page 18: Revista Coterranea Diciembre 2012

Tere Zamparini, tienemás de cuarentaaños de experienciadiseñando modelosdistintivos de altacostura para todotipo de eventos: no-vias, madrinas, egre-sadas, quince años,comunión-cortejo,ramos-tocados, alqui-ler y confección.Tere trabaja modelosoriginales hechossobre el cuerpo, coci-dos y bordados com-pletamente a mano,con colores y reto-ques elegidos por laagasajada para quebrille y se luzca deli-cada y elegante en lanoche del festejo.Esta reconocida mo-dista realiza además

modelos prêt-à-porter artesanales para toda ocasióny cuenta con asesoría de imagen, fotografía y filma-ción.Tere ofrece asesoramiento personalizado en su ateliersin cargo o puede visitarte en tu domicilio para indi-carte lo último en moda y tendencias de este verano.Además Tere ya tiene preparado lo que se va a usar enla próxima colección otoño-invierno 2013 para queluzcas los últimos modelos de las pasarelas.

Modacoterranea.com

· Novias· Madrinas. Egresados· Quince Años· Comunión - Cortejo· Ramos - Tocados· Alquiler - Confección

Cel.: (0351) 156 511 284

Tere Zamparini Diseños Exclusivos

Page 19: Revista Coterranea Diciembre 2012

Se acercan las fiestas y Felicity Urban suma a su propuesta de la temporada,una petite colección de vestidos, maxifaldas y palazzos pensando en loseventos que se aproximan. Los diseños son informales y cancheros, crea-

dos con géneros de excelente calidad, fieles al estilo Felicity Urban. La firma cuenta con prendas exclusivas con presencia de dorados, toques de bri-llo y el clásico color negro que combina con todo. También se destacan los blazerscon estampados originales, las musculosas relajadas con pajaritos, corazones, ani-mal print, y las camisas de fibrana. Todos estos modelos y una gran variedad más, están disponibles en la tienda Fe-licity de Nueva Córdoba. Visitála y sorprendé a tus amigos y familia, con prendas originales y de últimamoda.

Modacoterranea.com

www.felicityurban.com / Facebook: Felicity Urban / Twitter: @felicityurbanTienda: Ituzaingó 1229 - Bº Nueva Córdoba (a metros del Parque de Las Tejas).

Showroom: Independencia 430- 4to piso - Bº Nueva CórdobaTel: (0351) 156319551 / (0351) 568 3220

En estas fiestas marcá tendencia con Felicity Urban

Page 20: Revista Coterranea Diciembre 2012

Eventoscoterranea.com

GNI agasajó a clientes enCardinales Alto PanoramaEl pasado miércoles 7 de noviembre, la em-

presa desarrollista GNI invitó a algunosclientes a que empiecen a vivir las Sensa-

ciones Cardinales. El encuentro tuvo lugar en elespectacular departamento modelo de Colón yZípoli. Numerosas parejas participaron del aga-sajo, que consistió en una clase de cocina parahombres y una charla sobre maquillaje para lasmujeres.Mientras los cocineros aprendices preparaban la

comida y servían la mesa con el chef Marcelo Ta-verna, sus esposas descubrían secretos de bellezacon Alejandro Arias Bazán. Luego de la cena, loscocineros comentaron a sus parejas como logra-ron preparar las exquisiteces que degustaron jun-tos. La velada gourmet se cerró con regalos paralos asistentes y se enmarca dentro de un ciclodonde GNI invita a los miembros de su gran fami-lia a conocerse, y a disfrutar de una mejor calidadde vida, con Sensaciones que son Cardinales.

Page 21: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 22: Revista Coterranea Diciembre 2012

Bernd Osterode, Juan Pablo Rybecky y Álvaro Ramos Landa sontres amigos que buscan aprovechar  las bicimotos para imponerun nuevo estilo de movilidad en los countries.

Desde marzo de este año Bernd Osterode -Juan PabloRybecky y Álvaro Ramos Landa .los tres amigos y veci-nos de Las Delicias- decidieron desarrollar un proyecto

de transporte que no perjudicara el medio ambiente y cu-briera un sector adolescente que necesita un medio de movi-lidad cómodo, moderno y ágil para trasladarse a susactividades deportivas, casas de amigos o simplemente darun paseo. Así nació Raccoon, una nueva forma de transportarse que estáhaciendo furor en los countries, principalmente porque son

vehículos permitidos por los barrios gracias a sus bajos deci-beles. “El motor de las bicimotos está dentro del límite de de-cibeles autorizados al ser un motor de dos tiempos, más chicoque una moto”, aclara Álvaro, uno de los socios. “Vimos quehabía una laguna tanto de la parte ecológica como del sectoradolescente, ya que entre los 14 y 18 años los chicos no pue-den manejar aún y quieren algo para moverse. La bici no le al-canza o ya se cansaron de pedalear”, explica Benrd, quienaclara que también tienen compradores adultos que deseantransitar por las calles del barrio. 

Por qué son tendencia en los countries Las bicimotos apuntan a un target con necesidades de trans-porte insatisfechas. Y son vehículos permitidos dentro de loscountries ya que poseen silenciador para evitar que el sonidodel motor perturbe la paz que predomina en las calles del ba-rrio. Además, legalmente, los centímetros cúbicos del motorno llegan a ser patentables. “Las bicimotos Raccoon tienen 48centímetros cúbicos y la ley nacional del automotor comienzaen cincuenta, por lo tanto no requiere patente”, explica Bernd.

Mantenimiento y seguridadJunto con la bicimoto, el comprador recibe un manual deusuario con detalles para su mantenimiento. Los creadoresaseguran que es “muy fácil” hacerle arreglos a las bicimotos yque con ganas y un poquito de conocimiento básico se puedearreglar. Los creadores de Raccoon aconsejan utilizar casco, aunquesaben que todavía no existe uno específico para este mediode transporte (recomiendan comprar un casco de Longbo-ard). Uno de sus próximos pasos para ampliar su empresa espoder fabricar los cascos Raccoon, que puedan adquirirseobligatoriamente con la bici para cuidar la seguridad del usua-rio.A largo plazo, Álvaro, Bernd y Juan Pablo esperan poder ofre-cer más productos de calidad y confort a los amantes de losvehículos pequeños, como monopatín con motor, bicicletaseléctricas y demás vehículos basados en tecnología de diver-sión y cuidado del medioambiente.

Emprendedorescoterranea.com

Proponen bicimotospara acortar distancias

Características de las bicimotos Raccoon  Autonomía: con un litro de nafta sepuede circular 70 km por hora, indi-cado por el manual, pero esto depen-der de cuán afinado esté el motor. Enpromedio se puede andar 50 km porhora como media.Capacidad: poseen tanques de 2 litrosy de 2 litros y medio. Mantenimiento: mecánica básica,muy simple y explicado en el manualdel usuario. Cuestiones prácticas: Tiene un perí-odo de ablande, asentamiento yaprendizaje del usuario, de entre dos ytres semanas. Los socios brindan susteléfonos y sitio de facebook para sal-var todas las dudas que surjan de losclientes, “muchas inquietudes se solu-cionan con un simple llamado, porejemplo cerrar el paso de nafta para noahogarla” explica Bernd.Costos: Playera 2.750 pesos - Inglesa3.250 pesos. El valor del motor e insta-lación es fijo, el precio puede variar encaso de querer anexarle otras partesespecíficas, por ejemplo un cuadro demountain bike de aluminio o lo quedesee el cliente.Color: todos los colores disponibles.Bernd Osterode y Álvaro Ramos Landa

Foto: Nelson Varela

Page 23: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 24: Revista Coterranea Diciembre 2012

Pocas experiencias se pueden comparar con la de na-vegar en un yate privado. La mayoría de la gente buscatoda su vida un viaje que cambie su manera de sentir

y vivir. Por eso Ronda Sur te ofrece esa oportunidad para quedisfrutes de una embarcación con capitán y chef a bordo porlas transparentes aguas del Caribe o por ríos europeos, mar-cando tu propia hoja de ruta. Un producto Premium, únicoy novedoso que sólo Ronda Sur te puede ofrecer.

En esta temporada hacé que tus vacaciones sean all-inclu-sive a bordo de lujosos yates y catamaranes: con capitán,chef profesionales, comida gourmet y múltiples actividadesnáuticas incluidas, para navegar por más de 28 destinos di-ferentes del mundo a un precio igual o más barato que undía en cualquier hotel all inclusive del caribe.

Tres opciones a tu medida:1: Podés reservar tu barco privado, con tripulación y con ser-vicio todo incluido. O bien reservar un camarote, en basesingle o doble, para compartir.2: Navegar en tu barco privado, a vela o a motor. Vos alqui-lás el barco y lo manejás por las rutas y el tiempo contratado.Se requiere conocimientos probados de navegación. 3: Alquilar el barco con o sin tripulación y recorrer los cana-les de Europa por las rutas contratadas, en el tiempo esti-pulado.

SUC. CERRO DE LAS ROSAS (Cba)Luis de Tejeda 4217, 1er piso, Of. N°5. Tel.: (+54) 0351 – 5684810 / 11CENTRALBuenos Aires 124, 3er piso, Of. N°23 y N°24. Tel.: (+54) 0351 – 5697773 / 5684765

Ronda Sur te presenta un producto único y exclusivo

Turismocoterranea.com

• CAPITÁN• CHEF• COMIDAS & BEBIDAS• SKI ACUÁTICO• WINDSURF

• KAYAK• PESCA• SNORKELING• BUCEO

¡Te esperamos!

Tu barco soñado

- Yates de lujo y Super lujo- Veleros & Catamaranes

a vela- Catamaranes a motor- Navíos fluviales

Servicios extras que puedes contratar:

Elige:

Tu destino paradisíaco

Caribe: Bahamas, Belice, Islas Vírgenes Británi-cas, Leeward Islands, Windward Islands y St Vin-cent & The Grenadines.América del Norte: México y Pacific NorthwestMediterráneo: Costa Amalfitana, Costa Azul, Cór-cega, Cerdeña, Islas Baleares, Sur de Turquía,Mar Adriático, Mar Jónico y Mar Egeo.Pacífico Sur: Australia, Nueva Zelanda, Tonga yTahití.Océano Índico: Islas Seychelles e Islas Maldivas.Lejano Oriente: Tailandia y Malasia.Ríos & Canales de Europa: Europa Continental,Islas Británicas e Irlanda.

Page 25: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 26: Revista Coterranea Diciembre 2012

Cancún y Playa del Carmen son famosas por sus playasparadisíacas, parques temáticos, cenotes, arrecifes, tu-rismo aventura y antiguas ruinas mayas. Dos playas ele-gidas por miles de turistas y preparadas para brindaruna estadía única.

Playa del Carmen, ubicada en el corazón de la Ri-viera Maya, es una antigua aldea de pescadoreshoy convertida en una de las playas preferidas

por los turistas latinoamericanos y europeos gracias alas múltiples inversiones que estimularon su creci-miento en los últimos años. Ubicada a 52 kilómetrosde Cancún, “Playa” -como le dicen sus habitantes-combina arena blanca, palmeras y la fresca brisa delmar que lo convierte en un lugar único en la región.Un sitio romántico y con un estilo de vida europeo,muchas veces elegido por parejas cordobesas reciéncasadas para disfrutar su luna de miel. 

De la paz de la playa al turismo aventuraA lo largo de la franja costera de Playa del Carmen sepueden disfrutar de hermosas playas de arena blancay mar transparente. Playa Mamitas, Playa Piñata,Shangri La, Punta Esmeralda y Punta Maroma, ésta úl-tima calificada por Discovery Channel como la playamás bonita del mundo. Además, el turismo aventura

es una obligación para todo turista  que visita sus par-ques temáticos. Existen decenas de cenotes que soncavernas y pasajes subterráneos donde se puedepracticar snorkel y buceo disfrutando de más de 200especies de flora y fauna marina. Entre los lugares que no se pueden dejar de visitarestá Playacar, un exclusivo complejo con lujosos ho-teles, campos de golf, spa, vestigios arqueológicos yextensas playas de arena y aves de todas las especies.La Quinta Avenida es el centro de reunión de estamulticultural ciudad caribeña donde resuenan ecosde reggae, rock y salsa. Está repleto de tiendas de ar-tesanías y ropa de playa exclusiva, siempre un atrac-tivo para los turistas que quieren llevarse recuerdos.

Cancún, un paraíso armado para el turistaCancún también pasó de ser una isla de pescadoresrodeada de selva virgen y playas desconocidas a seruno de los centros turísticos mexicanos más recono-cidos del mundo. Hace 30 años se creó esta ciudadcon fines turísticos en una angosta franja de arenablanca de 22 kilómetros donde de un lado asoma elMar Caribe y del otro la Laguna Nichupté. Playas re-pletas de sillas y sombrillas de paja permiten a los vi-sitantes poder relajarse a orillas del mar en cualquiermomento del día.

La Laguna de Nichupté es un enorme espejo de aguarico en aves acuáticas, peces, cocodrilos, crustáceos yvegetación. En los canales de la laguna los turistaspueden practicar esquí, navegar con motos acuáticaso en barcos con fondos de cristal que permiten ad-mirar la flora y fauna marina. Además, se puede visi-tar una sección de los arrecifes de Coral más grandesdel mundo  para practicar buceo y snorkel. Ir de compras es otro de los atractivos de Cancún y

para ello existen cientos de tiendas y museos queofrecen variadas artesanías locales como La Casa delArte Popular Mexicano, el Mercado Coral Negro, elMercado La Fiesta o la Plaza Zócalo. Especialistas re-comiendan que en los recuerdos no pueden faltan elTequila, el Xtabentún – licor a base de miel –  y la pla-tería. Cuando llega la noche Cancún es un nuevo mundodonde se mezclan los espectáculos nocturnos en losbares de los hoteles, con las interminables noches enlos inmensos clubes nocturnos (donde se combinanestilos como rock, salsa, disco, jazz y reggae). Desde lo histórico, Cancún se conoce como la entradaal mundo maya por lo que visitar esta playa es revivirel pasado. Dos destinos paradisíacos, dos playas que valen lapena visitar en algún momento de la vida.

Turismocoterranea.com

El Caribe mexicano te regala inolvidables vacaciones

Page 27: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 28: Revista Coterranea Diciembre 2012

Turismocoterranea.com

En la paz de las sierras de Córdoba, a 110 km de la capi-tal provincial, en Capilla del Monte, custodiado por elUritorco y el Cerro Las Gemelas, se encuentra La Gua-

rida hotel gourmet & spa.Un lugar para disfrutar de la paz y la buena compañía.Es un hotel pensado para adultos, en el que se pueden dis-frutar caminatas por el parque, las siestas en la pileta, la pazde los atardeceres en el deck, la cena en la intimidad del res-torante.El Spa para el Alma es la novedad del hotel. A sólo unospocos días de ser inaugurado cuenta con un sauna y salasde masajes individuales. Además, tiene pileta climatizadacon vista a los cerros y al parque. Y un dojo de meditaciónpreparado para quienes quieran conectarse consigo mis-mos. Todo pensado para el relax y la tranquilidad de las per-sonas que quieran desconectarse de la rutina de la ciudad. La Guarida es un hotel en la que cada una de las habitacio-nes es distinta de la otra, para que el huésped pueda elegirel estilo que más le gusta.

Están pensadas para el relax, cuentan con hidromasajes yuna vista única a las sierras, que se disfruta desde los ampliosventanales. Al amanecer sólo se escucha el sonido de los pá-jaros y la naturaleza despertando, convirtiendo así este mo-mento del día en una ocasión excelente para renovarenergías y comenzar con una sonrisa el día.Nuestro restorante gourmet es otra de las sorpresas que de-leita al huésped. Federico Schiraldi, chef y dueño de La Gua-rida, se preocupa porque cada detalle esté en su lugar. Paralograr una perfecta combinación de sabores, texturas y aro-mas que enamoran el paladar.En el restorante el chef se acerca a cada comensal para quepuedan elegir juntos el menú. Con calidez y atención perso-nalizada que hacen que cada persona que pasa por La Gua-rida se sienta como en casa. La Guarida se está preparando para esta temporada 2013con sus nuevas propuestas, como el Spa para el Alma y conel servicio, la dedicación y la excelencia de siempre.

E-mail: [email protected] Terrones 1008, (X5184EBB) Capilla del Monte, Córdoba, ArgentinaTeléfonos (de 10 a 20 hs): En Córdoba: (+54) 3548-482920 (+54 9) 3548-632283 (+54) 351-7910022En Bs. As.: (+54 9) 11-56177070

En la paz de las sierras de Córdoba

Page 29: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 30: Revista Coterranea Diciembre 2012

Saludcoterranea.com

Las células madre son el origen de todas las células y sis-temas que van a conformar el nuevo organismo en ges-tación. Se encuentran en gran cantidad en la sangre del

recién nacido y luego permanecen en el organismo adultocon el fin de reemplazar las células que mueren en forma na-tural o como consecuencia de agresiones (enfermedades,accidentes, etcétera).Existen enfermedades que ya han sido tratadas con tras-plantes de células madre, que podemos clasificar en tres gru-pos:• Aquellas en las que está totalmente demostrado que soneficientes, como el trasplante de medula ósea, que se estárealizando con resultados sumamente exitosos desde la dé-cada del 50.• Otras que todavía están en una fase experimental, en casosque van desde algunos tumores hasta aplicaciones cardia-cas, oftalmológicas (las células madre se usan para recuperarceguera o daños de la cornea en caso de quemaduras) o enel uso que hacen los traumatólogos para la regeneración decartílagos. Aún en una etapa inicial, todos los resultadosmuestran grandes beneficios con la aplicación de célulasmadre en estas patologías.

• Finalmente, hay otro grupo de enfermedades como la dia-betes o afecciones neurológicas en las que las células ma-dres ofrecen un potencial enorme, pero que se encuentranaún en la etapa de investigación.

Casos concretos Junto con la Universidad Maimónides, MaterCell ha tratadoa cinco niños con células provenientes de su propio cordónumbilical para la corrección de labio leporino y fisura de pa-ladar. También ha intervenido en tres casos de uso de célu-las madres del cordón umbilical para el tratamiento deparálisis cerebral en bebés, como consecuencia de acciden-tes en el momento del parto. Dos de estos chiquitos fuerontratados en estados Unidos en un protocolo que está reali-zando la Universidad de Duke (Carolina del Norte) que cubreespecíficamente estas situaciones. Se trata de un protocolode investigación experimental, pero con resultados suma-mente alentadores.Lo cierto es que el uso de las células madres ofrece un

enorme beneficio en el tratamiento de muchas patologías,por lo que es deseable que la investigación continúe avan-zando.

Tratamiento con células madre,la mejor opción El doctor Claudio Chillik, asesor científico de de MaterCell, ex-

plica por qué las células madres son tan importantes para lafutura curación de enfermedades.

Sede Central: Gallo 1228 - CABATel.: (011) 4964 3333 0800-444-6283Más información:

www.matercell.com.ar

1. Extracción de la muestra del cordón um-bilical en el momento del parto.

2. Células madre.

3. Células madre de cordón guardadas a180 grados bajo cero, en Matercell.

4. Los tanques donde se guardan las célulasmadre en Matercell.

1 32

Page 31: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 32: Revista Coterranea Diciembre 2012

Estéticacoterranea.com

Cerec es un sistema CAD-CAM de última generaciónque está diseñado para realizar reconstruccionesdentales de coronas y puentes, en tiempos menores

a una hora. La tecnología alemana CAD-CAM permite reali-zar restauraciones cerámicas en una sola sesión, sin necesi-dad del uso del laboratorio. Además, otorga soluciones deexcelente calidad, durabilidad y estética en corto tiempo.

Paso a pasoEl proceso comienza con una cámara intraoral que permiteobtener una impresión óptica de alta precisión, que reem-plaza la tradicional forma de toma de impresión a realizaren el diente. Luego traspasa la información a la máquina ta-lladora que dará la forma precisa a la restauración, en sólounos minutos. El método Cerec constituye la unión entre latécnica adhesiva y la construcción más rápida posible de In-lays, Onlays, Coronas parciales, Veneers y Coronas Cerámi-cas en la zona de los dientes frontales y laterales.Gracias a esta tecnología, se inicia una nueva era odontoló-gica con destacadas ventajas para el odontólogo y el proté-sico dental. El método Cerec se caracteriza por la sencillez yprecisión, orientación al paciente, seguridad para el futuro,ahorro de tiempo y reducción de las fuentes de error, gra-cias a las precisas impresiones realizadas directamente en laboca del paciente, brindándole el más alto confort.

Cambiá tu sonrisa ahora con el método CerecEl Centro de Estética Odontológica (CEO) presenta lo último en

tecnología: el Sistema Cerec CAD-CAM, que permite recons-

trucciones dentales en pocas horas y con excelentes resultados.

Independencia 244 – 4 PisoTeléfono: 0351-5694868/69Mail: [email protected]

Page 33: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 34: Revista Coterranea Diciembre 2012

La Dirección de Catastro y el Ente Provincial Regu-lador Eléctrico realizaron un nuevo mapeo sobrepropiedades suntuosas y de alta gama en la zonametropolitana mendocina. Los nuevos barrios re-gistrados suman unas 10 mil viviendas, que tendránun aumento de hasta el 200 por ciento en sus bole-tas de luz. 

La primera etapa de la quita de subsidios anivel nacional rige desde el primero de enerode 2012, y la selección de los primeros ba-

rrios estuvo a cargo por el Grupo de Trabajo parael Análisis y Estudio conformado por el Ministeriode Economía y Finanzas y el de Planificación Fe-deral, Inversión Pública y Servicios. Sin embargo,el proceso concreto de la quita de subsidios fuepaulatino en las diferentes provincias. En el caso de Mendoza, un reducido grupo decountries comenzó el año sin los subsidios en susfacturas de energía, y con el correr de los meses sefueron sumando más y más de estos barrios hastallegar al nuevo mapeo que detalló el Ente Provin-cial Regulador Eléctrico (EPRE) (Ver recuadro).Desde la Vacherie Country Golf informan que re-cibieron los cedulones sin subsidio desde co-mienzo de año. “Varios vecinos reclamaron perosin pasar por la administración del barrio, sino queiban directamente a la entidad correspondiente”,explica Alejandra Norton, directora del empren-dimiento y agrega: “El problema fue que la quitase realizó de golpe generando malestar en los re-sidentes que debieron pagar altos porcentajes deun día para el otro”.

Hace aproximadamente dos meses, el resto de loscountries y barrios cerrados mendocinos recibie-ron sus primeras facturas de energía sin subsidio.Esto generó un fuerte reclamo por parte de los re-sidentes, como sucede en el country Club deCampo de la localidad de Guaymallén. “Los au-mentos han sido de entre un 200 y un 300 porciento, esto ha causado disgustos en los vecinosque vieron un gran recargo en sus boletas a par-tir del pasado noviembre”, explica su intendente,César Ceccarini. Cabe destacar que el porcentajede incremento por la quita de subsidios varía de-pendiendo la distancia en que se encuentre el ba-rrio del centro de la ciudad. Por ende, las zonasperiféricas tendrán menos aumentos que las delárea central.  

Cómo eligieron a los barriosPara realizar el mapeo de las propiedades demayor nivel adquisitivo que presentaron al Minis-terio de Planificación de la Nación, el EPRE y la Di-rección de Catastro tomaron en cuenta lacapacidad contributiva de los miembros de loshogares y la zona donde estos están ubicados. Laquita del subsidio de la tarifa de la boleta de luzpermitió un ahorro de 600 millones de pesosanuales. Las nuevas zonas que podrían anexarse serían lasresidencias ubicadas en las calles Boulogne SurMer, Emilio Civit, barrio Bombal y Quinta Sección. Así viven hoy sus días los residentes mendocinosde countries y zonas residenciales, siendo prota-gonistas una vez más de nuevos aumentos.

Informecoterranea.com

Todos estos barrios privados y zonas residenciales, sin subsidio 

En Guaymallén: Club de Campo, Village, 9 de Julio,Bizantino, Urquiza, Barrio del Pilar, Solares Guarriento,Pedro del Castillo, Elpidio Gonzalez, Los Almendros,Senderos de Campo, Fontana, Tierra de Alcazar, ElMolino y La Barraca. En Capital: Dalvian. En LasHeras: Las Colinas y Rucalen. En Godoy Cruz: El Es-corial, Palmares, Rincón de Arizu, Puerto Madero, VillaMediterránea y Palmares Valley. En Maipú: Ranchosde la Merced, Portal de los Sauces, El Torreón, Prima-terra, Furlotti, Montes de Santa Maria, La Vacherie, LosCerezos, Club de Campo y  Viña del Torreon. En Luján: Portal Vistalba, Praderas de Vistalba, Virgendel Valle, Solar del Plata, Pincolini, Maiten, GuardiaVieja, 4 de Junio, Country Vistalba, Terrazas de Cha-cras, Jardín los Perales, Santa Oliva, El Remanso, Aguay Energía “A”, Los Peralitos, Viamonte, Las Candelas yBertona, Viamonte “2”, Viamonte “3”, Pueyrredon, So-lares de Gabrielli, Rincón de Araoz, Chacras de Farrel,Loria, Rincón de Chacras, Los Robles, Loria “2”, Las Ca-rretas, El Huerto, Balcones de la Carrodilla, El Mar-quesado, Pinar del Sol, Pinar del Sol II, Lomas deTerrada, Portal de Boedo, Don Carlos, Vieytes, Vieytes“2” Catalpas, Granaderos, Tierras de Boedo, ParqueUniversitario, Cerro Alto, Ayres de Alzaga, El Recodo,Granaderos (Barrio Residencial Norte), La Capilla, LaDelia, Las Laderas, Recoleta, Vista Pueblo y Will Ri. EnSan Martín: La Posada y Barrio Colonial. En San Ra-fael: Deán Funes, El Chayaral, Golf Club San Rafael,José del Nihuil, San Rafael Club de Náutica y Pesca.

Los countries de Mendoza tambiénpierden los subsidios de electricidad

Page 35: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 36: Revista Coterranea Diciembre 2012

Eventoscoterranea.com

El pasado 15 de noviembre  la Asociación Civil Liga Solidaria yEspacio Gualdoni inauguraron la muestra “Expresión PictóricaIII: El arte en caja”, con originales trabajos realizados por alum-nos del taller de la residente de San Isidro Laura Gualdoni.

Más de 50 invitados participaron de la muestra “Elarte en caja” en el Villa Allende Shopping, dondecajones de madera de 40x40 centímetros fueron

los protagonistas. Los mismos fueron intervenidos por alum-nos del taller de la residente de San Isidro Laura Gualdoni,con fines netamente solidarios: ayudar a recaudar fondospara la Asociación Civil Liga Solidaria con la venta de los tra-bajos.

“Está bueno encontrar un espaciodonde se mezcle la solidaridad

y lo cultural. Todo lo recau-dado será destinado para lasustentabilidad de los progra-mas del año que viene. Másallá de que la gente adquieralas obras por gusto personal, loestá haciendo con un sentidobenéfico”, remarcó Amelia Co-razza, organizadora del evento eintegrante de la Liga Solidaria. Latarde finalizó con varias obrasvendidas y el placer de ayudarmediante el arte.

Promueven arte solidario en San Isidro

Más información: http://www.ligasolidaria.org/ - [email protected]://www.facebook.com/ligasolidariacbaTel.: 03543 - 435 660.Facebook: /espacio.gualdoni - /infopuntorojo.

Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio

Page 37: Revista Coterranea Diciembre 2012

Inés Zinny, Marcela Morazzoni y Soledad Amaya Carla y Luciano junto a su hijo

Constanza Villagra y Carolina PalmeroLaura Gualdoni y su hija

Integrantes liga solidaria: Carolina Vazquez, Virginia Del Bono, Amelia Corazza,Luisa Ruíz Moreno, Inés Zinny y María Gavier

Las alumnas del taller de arte,orgullosas con sus obras.

Las obras brillaron por su originalidad

Page 38: Revista Coterranea Diciembre 2012

Eventoscoterranea.com

Se realizó la undécima edición del “Torneo de Golf Soli-dario” en el country Lomas de La Carolina. El evento sedesarrolló el pasado 10 de noviembre y estuvo orga-

nizado por miembros de la Comisión de Solidaridad y Golfdel barrio, quienes donaron parte de lo recaudado a la Pa-rroquia Pastoral Social de Don Bosco y al barrio Cuesta Co-lorada de La Calera. A su vez, se destinaron fondos a la ONGde Villa Allende, Apadro y el centro comunitario San JoséObrero.

Una competencia para todas las edadesLa jornada deportiva se disputó con la modalidad 18 hoyosmedal play. Un total de 110 inscriptos -entre mujeres, niños yhombres de distintas categorías- compitieron con el objetivode colocar su nombre entre los puestos de jerarquía y ayudara recaudar fondos para las organizaciones necesitadas. Con la llovizna y el viento como protagonistas, la jornada de-portiva comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las19 horas. Ya cerca del final, se entregaron los premios en elsalón principal y se realizó el sorteo de dos viajes a EstadosUnidos, cortesía de American Airlines. ¿Los afortunados? JuanCarlos Murgui y Gustavo Pérez.

La ayuda llegagracias al golf en

Lomas de la CarolinaSe llevó a cabo una nueva edición del Torneo de Golf Solidariopara colaborar con ONGs de la zona y disfrutar de una jornadadeportiva entre residentes.

Page 39: Revista Coterranea Diciembre 2012

Posiciones:Caballeros:ScratchCravero, Fernando Javier.Tagle, Andrés.

Categoría de 0 a 9Albert, Eduardo Rafael.Gastardelli, Guillermo.

Categoría de 10 a 16Eguia, Javier Andrés.Lavallen, Agustín.

Categoría 17 a 24Morra, León Sebastián.Arrosas, Marcos.

Categoría 25 a 36Luzuriaga, Alberto Martín.Cano, Hugo.

Mujeres:Abolio, Gabriela.Cirino, Claudia Patricia.

Infantiles:Niños:Categoría 02/03/2004Lavallen, Baltazar.Álvarez, Lautaro.

Categoría 98-99Rodríguez, Juan.Amadeo, Ciaffi.

Niñas:Cacho, ConstanzaSánchez, Florencia

Otros premios:Long Drive:De Miguel, Gonzalo. Aproach: Raúl Nicola.

Long Drive y Aproach:Abolio, Gabriela.

Sergio Lavallén y José Ignacio Machado.

Manuel Rocha, Gabriela Abolio, Héctor Chicho Cerasulo yNorberto Lehman.

José Valdés, Daniel Nahún, Sergio Kantor y Ariel Sulkin.Bautista Echenique y Marcos Echenique.

Page 40: Revista Coterranea Diciembre 2012

Mascotascoterranea.com

Clínica Veterinaria Galletto.Av. Rafael Nuñez 5290 - CórdobaTel.: 03543 – 446824 / 448483.Urgencias: 0351 – 155177947

Paseo del CachorroSi estás buscando una raza vení al Paseo del Cachorro.

• Podrás adquirir tu perro con garantía sanitaria, vacunadoy desparasitado

• Cachorros con Pedigree o sin Pedigree.• Asesoramiento Veterinario.• Radiología, ecografía y análisis clínicos.• Peluquería canina.• Las mejoras razas: Ovejero Alemán, Dogo de Burdeos,Mastín, Golden Retriever, Labrador, Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Caniche

• Habrá sorteos y juegos para los más pequeños.

Abierto de 17 a 21 hs. Jueves, Viernes y Sábados.

Page 41: Revista Coterranea Diciembre 2012

La desarrollista cordobesa Verk presentó Vilanova II, un conjunto de 24 residenciasen altura emplazadas en Villa Belgrano.

Se trata de exclusivas 24 residencias en altura que demandarán 24 meses deobra y una inversión de 36 millones. El emprendimiento que sumará un totalde 5300 metros cuadrados, contará además con 38 cocheras y se emplazará

sobre un terreno de 6000 metros cuadrados sobre el margen noroeste del río Se-quía, en Villa Belgrano. La iniciativa se completa con amenities integrados por dospiscinas, una cubierta, climatizada, un salón de usos múltiples y gimnasio. “Vila-nova podría definirse como un conjunto de viviendas exclusivas orientadas a unconsumidor final que busca una residencia de alta calidad, dentro de la ciudad,con seguridad, amenities acordes a su estilo de vida y un entorno natural único”,remarcó Daniel Randanne, director de Verk.

Decoradas a gustoEntre sus particularidades, las terminaciones de Vilanova II podrán ser decoradasy personalizadas “llave en mano” según el requerimiento de cada cliente a travésde Verk Diseña, la división de la compañía creada para dar esa respuesta.

Más información enwww.verk.com.arwww.vilanovaresidencias.com

Emprendimientos

coterranea.com

Verk invierte 36 millonesen Vilanova II

Page 42: Revista Coterranea Diciembre 2012

Las fiestas son momentos para disfrutar en familia, sin embargopara nuestras mascotas suele ser uno de los períodos más trau-máticos del año. Tomá en cuenta estas recomendaciones y dis-fruten juntos del cierre del 2012.

Los ruidos de los petardos y fuegos artificiales son consi-derados como traumáticos para las mascotas. Los sereshumanos sólo podemos percibir sonidos de hasta 20000

ciclos por segundo mientras que la capacidad auditiva de losperros es mucho mayor, captando sonidos de alta frecuencia de60000 ciclos por segundo.

Síntomas y ganas de escapar

Frente a los fuertes sonidos de las fiestas de fin de año, las mas-cotas pueden sentir palpitaciones, taquicardia, jadeo, saliva-ción, temblores, sensación de falta de aire, nauseas,aturdimiento, pérdida del control y sensación de irrealidad.Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos deescapar descontroladamente durante varios minutos y en loscasos más severos, desde una hasta varias horas (dependiendoel tiempo que dure el estimulo provocado por el ruido). Paraaliviar el sufrimiento de tu mascota en estas fiestas, es que seaconseja:

º Colocar a la mascota en el lugar más aislado de la casa, conlas puertas cerradas para disminuir el ruido. Los baños suelenser la mejor alternativa. Asegurarse de dejarle agua, un jugueteo algo para morder.

Cómo cuidar

a tu mascota

en estas fiestas

Page 43: Revista Coterranea Diciembre 2012

Plantas y mascotasPlantas y mascotas

Sucursal Paseo Libertad Poeta LugonesLoc. 490. Tel: 0351 - 4764452

Sucursal CentroBv. Chacabuco 120. Tel: 0351 - 4253316

Sucursal Villa AllendeVilla Allende Shopping. Tel: 03543 - 408670

º Se aconseja también colocar una radio prendida(pero lejos del alcance del animal).

º Aleje aquellos objetos que pueden causarle undaño al animal o que éste pueda arrojar y lastimarseen medio de la desesperación.

º De ser posible ubique su” cucha” o algún otro ele-mento que reconozca para que se sienta seguro.º Es recomendable que algún miembro de la fami-lia se acerque periódicamente a la habitación dondese encuentra la mascota, para calmarla y brindarlecariño (no en exceso).

º Jamás deje a su perroatado en el patio, ya queel pánico y el terror quele produce la pirotecnia,provoca que él mismose ahorque o desnuquecon su propia correa.

º No olvide colocarleuna placa identificatoriacon su dirección en elcollar para facilitar ladevolución en caso deextravío.

º Por último en los casosque sea necesario utili-zar una medicaciónpara tranquilizarlo, eltratamiento debe estaren manos de un médicoveterinario que le indi-cara la dosis adecuada.

Por otro lado, los fuegos artificiales y en especial lospetardos pueden provocarles grandes y peligrosasquemaduras. El estimulo provocado por el altosondo de los petardos hace que el animal se des-concierte y quiera morderlos, y esto le generarágrandes lesiones en su cuerpo. Si el perro perma-nece en el espacio familiar durante los momentosen que se realizan estas exhibiciones de fuegos arti-ficiales, es imprescindible que se preste mucha aten-ción a que el animal no se acerque bajo ningúnconcepto al lugar donde se encuentren los mismos.

NEO ZOO Tiendas de Mascotas es una empresaque se caracteriza por el servicio personalizadoque brinda a sus clientes en todas sus sucursales.• Cuenta con profesionales que atenderán susconsultas brindándole el asesoramiento indicado.• Especialistas en arquitectura de acuarios, contodos los accesorios y amplia variedad de peces yplantas para su armado. • Todo en equipos para que puedas llevar adelantetu hobbie de manera exitosa.• Neo Zoo cuenta también con una amplia varie-dad de alimentos balanceados y accesorios paratu mascota.

Este año hacele tu lista aPapa Noel en Neo Zoo…. Acuarios listos para llevara tu hogar y solo agregarleagua!. Accesorios, Jaulas, etc.

. Mascotas: Cachorros, Hams-ter, Conejos, Cobayos, Peces.Te esperamos!!

Page 44: Revista Coterranea Diciembre 2012

Vida countrycoterranea.com

La preservación de la flora y la fauna constituye una de las

normas elementales de convivencia en la mayoría de los coun-

tries. Cuatro Hojas y Estancia Q2 destinan buena parte de sus

presupuestos y energía en el cuidado y mantenimiento de ár-

boles y animales autóctonos.

La conservación de la vegetación y el paisaje son objeti-vos comunes de cada barrio y en muchos casos son as-pectos determinantes para la elección del lugar donde

vivir. “Creemos que la gente elige el country en gran partepor su flora. Cuidamos las especies arbóreas y sólo permiti-mos la supresión de ellas en situaciones excepcionales”, co-menta Andrés Nannini, administrador del country CuatroHojas en Mendiolaza. Para que los espacios verdes luzcan en óptimas condiciones,se invierte a diario en gastos de jardinería, resembrado deplantas, riego y poda. En el caso de Cuatro Hojas, se sumanmedidas para la protección de la fauna y flora autóctona através del uso de cartelería preventiva y folletería institucio-nal. En el country todos saben que las liebres y los teros lle-garon antes que los vecinos y por ello son residentesprivilegiados junto con los árboles añejos que embellecen ellugar.

Lo autóctonotiene prioridad

en Estancia Q2 yCuatro Hojas

Page 45: Revista Coterranea Diciembre 2012

Un bosque en Estancia Q2En el country Estancia Q2, antes de la llegada de esta primavera se plan-taron alrededor de 400 árboles: 200 algarrobos nativos y 200 fresnos ywashigntonias, entre otras especies elegidas. La suma total de especiesarbóreas que posee el predio es de 2.200 ejemplares. La reforestación es una práctica habitual del barrio, así como tambiénel constante resguardo por la vegetación autóctona cuando se reali-zan nuevas obras. Todo sea por mantener el equilibrio del paisaje local.“Se pone mucho énfasis en la forestación. Incluso ofrecemos a los ve-cinos árboles que nos sobran para replantar para que ellos los colo-quen en sus hogares”, afirma Pilar, quien conforma el equipo de trabajode administración de Estancia Q2.

Las liebres son parte del hermoso paisajeCuando se trata de preservar la fauna, la colaboración de los vecinoses fundamental. Aunque las obras en construcción producen la dis-persión de animales autóctonos por los terrenos de Cuatro Hojas y Es-tancia Q2, allí habitan libremente zorros, liebres, búhos, teros, palomas,sapos, caranchos y pájaros carpinteros.

Los residentes tienen prohibido atentar contra los ani-males y por suerte se han acostumbrado a sólo obser-var este tipo de especies, que constituyen una partecotidiana y esencial de la naturaleza. Con la llegada demás vecinos, niños, autos y cuadriciclos, los animales noson tan continuamente vistos, pero habitan allí, inquietos ydispuestos a pelear por su lugar.

También piensan en el recicladoEn cuanto al cuidado del medio ambiente, también surgen propues-tas concientizadoras. Desde los primeros días de diciembre la admi-nistración del country Estancia Q2 trabaja en la infraestructura ycompra de bolsas orgánicas que luego utilizarán los residentes, para eltraslado y reciclado de basura. En un terreno colindante al country sellevará a cabo el plan de reciclaje de materiales orgánicos, más el pro-cesado y separación de aquellos productos inorgánicos.

Las especies nativas son preservadas en Estancia Q2 y Cuatro Hojas.

Los teros, un clásicode la zona

La reforestación es constante.

Page 46: Revista Coterranea Diciembre 2012

Durante una jornada a puro rugby, en donde el sol es-tuvo ausente pero no así el paisaje imponente, sellevo a cabo el pasado 10 de noviembre el primer

seven “Jardín de la República” en Tucumán. El evento contócon la participación especial de Los Pumas 7´s (PumasSeven) y brindó espacio a los juveniles, para que vivan unaexperiencia única. Los jugadores de las categorías M 15, M 16, M 17, M 18 vi-vieron un día especial porque era la primera vez que se loshacía participar, hecho que aprovecharon de sobremaneray lograron demostrar un gran nivel de juego.La competencia tuvo jerarquía nacional ya que participaronjugadores de varias provincias que reunieron los mejores se-leccionados de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y a los quese sumó el seleccionado de Chile.

Gran revuelo La presencia de Los Pumas 7´s, quienes se encontraban re-alizando una concentración nacional en la provincia con vis-tas al seven de Dubai, causó un gran revuelo en el públicopresente que no podía creer lo que veía.El seven finalizó arrojando los resultados de la copa de oroy plata regional con gran participación y entusiasmo de losjugadores y residentes presentes, que no se perdieron laoportunidad de disfrutar del buen rugby.

Un seven inolvidablese jugó en el country

Las CortaderasCon presencia de jugadores de varias provincias y con la parti-cipación especial de Los Pumas, el country Las Cortaderas fueescenario de un evento único e irrepetible.

Eventoscoterranea.com

Page 47: Revista Coterranea Diciembre 2012

Seleccionado de rugby - Córdoba

Equipo de rugby, Club Huirapuca - Monteros, Tucumán

Un seven inolvidable se jugó en el country Las CortaderasGanadores:

Copa de Oro y Plata Regional

Juveniles:M18. Copa de Oro: Universitario (T) / Copa de Plata: Old Lions (Sgo.)M17. Copa de Oro: Tarcos / Copa de Plata: HuirapúcaM16. Copa de Oro: Tucumán Lawn Tennis / Copa de Plata: Jockey (T)M15. Copa de Oro: Universitario (T) / Copa de Plata: Santiago Lawn Tennis

Seleccionado de rugby - Tucumán

Las Cortaderas Club de Campo A sólo 20 minutos del centro se encuentra un lugar ideal para los

amantes de la vida al aire libre dedicado a las actividades ecues-tres, deportivas y recreativas. Se trata del country Las cortaderas,rodeado por el Río Tapia con vertientes naturales de agua y inmersoen un increíble paisaje de los cerros tucumanos. El predio invita avivir una vida equilibrada y saludable, disfrutando de los deportesen familia.

Page 48: Revista Coterranea Diciembre 2012

Cómo son las empresas que cuidan a los tucumanos

Informecoterranea.com

En Tucumán creció notablemente el desarrollo de coun-tries y barrios cerrados. Las empresas de seguridad pro-liferan pero no todas brindan un servicio de calidad yseriedad. Administradores y propietarios de dichas em-presas reflexionan sobre cómo se está brindando esteservicio.

La sensación de seguridad es una cuestión subje-tiva, por ello la tarea de los vigiladores es tan de-terminante: los residentes se sienten o no

tranquilos según cómo se gestione la seguridad delcountry. Guardias dormidos, falta de equipamientotecnológico y ausencia de estrategias encabezan las

peores características de cualquier empresa de segu-ridad.  Ahora bien, la culpa de una mala gestión no essolamente de la empresa sino que influye también lagestión del administrador, presidente o comisión di-rectiva del country. La falta de control sobre la empresa de seguridad y laausencia de verdaderas inversiones en equipamientotecnológico por parte del barrio también repercutenen un resultado negativo.

La hora del servicio lo dice todoExisten countries que desean la “mejor seguridad” almenor costo. Quieren estar seguros y dormir tran-

quilos sin gastar demasiado.  “Actualmente hay em-presas de seguridad que brindan servicios a 22 pesosla hora, cuando una empresa responsable y con todoen regla puede brindar este servicio a un valor de 40pesos más IVA. Hay una competencia desleal. Al in-crementarse el número de urbanizaciones privadastambién aumentó la cantidad de empresas de segu-ridad que no cuentan con todos los requisitos parabrindar un servicio responsable; las contratan sóloporque ofrecen bajos costos”, explica Alberto Alcaraz,propietario de la empresa Elite. Algunos administradores son concientes de esta si-tuación e intentan combatir la idea que predomina

Es clave conocer a fondo la empesa deseguridad para evitar sorpresas.

Page 49: Revista Coterranea Diciembre 2012

en muchos countries sobre la necesidad de “bajar los cos-tos” de las expensas a costa de la seguridad. “Tanto los pro-pietarios como comisiones directivas le dan muchaimportancia al costo de los servicios sin evaluar los atributos,como la responsabilidad que tiene una buena empresa y losriesgos que se pueden sufrir si uno contrata malos servicios.Hay que ser coherentes, no se puede vender un lugar comoel más seguro y luego contratar a cualquier empresa porabaratar costos”, reflexiona el contador Mauro Bandeo, ad-ministrador de countries.

Y, ¿qué hay de los guardias?Además de pagar por el costo correspondiente según la le-gislación, también es importante contratar empresas queverdaderamente capaciten a sus guardias. “Constantementeestoy volcándoles mi experiencia, realizándoles indicacio-nes y observaciones. Para brindar un buen servicio se debetener una buena estructura como contar con responsablescon automotor o motociclistas, para que ante cualquier pro-blema que ocurra estén en el lugar en menos de tres minu-tos. La capacitación permanente es muy importante, ennuestra empresa personas que entraron como vigilanteshoy son auditores de servicios”, afirma Alcaraz.Además de la capacitación, una empresa de seguridad seriay responsable también debe realizar estudios previos antesde comenzar a trabajar en un country. Según los especialis-tas consultados, se deben analizar los riesgos, amenazas,movimientos de personas, controles de acceso, cercas peri-metrales, iluminación y calles internas del barrio. “El elevadoíndice de delito de los últimos años en Tucumán logró vul-nerar algunos sistemas de seguridad y afectó a sus ocupan-tes, elevando la necesidad de una mayor y más modernaseguridad”, aclara Alcaraz. Parece que la capacitación, respaldo logístico y auditoríaprevia del lugar son las claves para una exitosa gestión de vi-gilancia. “La seguridad la hacemos todos, administradores,residentes y empresas, pero ante cualquier problema es im-portante tener una empresa que responda de manera efi-caz y a la vez esté respaldada con soportes tecnológicos quemaximicen la calidad del servicio”, finaliza Bandeo.Ahora resta realizar un trabajo de introspección y verificar siestamos pagando lo justo para tener una seguridad contodas las letras o si estamos sobreviviendo a los asaltos decasualidad.

Cómo son las empresas que cuidan a los tucumanos

Page 50: Revista Coterranea Diciembre 2012

El gobierno de Santa Fe manifestó su alerta anteuna posible situación de contaminación sonora enel barrio Funes City, ya que se está construyendo demanera colindante al Aeropuerto Internacional deFisherton, Rosario. ¿Un nuevo caso de entorno no-civo?

Funes City es un nuevo barrio privado cer-cano al Aeropuerto Internacional de Rosario,que comercializa la inmobiliaria Gilli y que

cuenta con 1.810 lotes en un predio de 173 hec-táreas. Su concepto de desarrollo está guiado porel manejo responsable de los recursos y por prio-rizar una arquitectura sustentable. Sin embargoun grave problema puede devenir de su posicióngeográfica: se encuentra casi colindante al aero-puerto y los funcionarios municipales rosarinos yaestán adelantándose a un posible conflicto decontaminación sonora.

Ya existen en Rosario dos casos de barrios cerra-dos que lucharon y continúan luchando contraentornos poco saludables: Country del Lago, Tenisy Golf Rosario que mantiene una batalla legal con-tra el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio yel country La Carolina Golf que logró el cierre deun feed lot anexo por su falta de habilitación yemanación de olores. “Si no se resuelve antes,luego pueden aparecer reclamos de privados pormolestias por ruidos, al tiempo que también hayque limitar la altura de construcciones por losaviones y no puede haber determinada foresta-ción porque atrae aves que resultarían afectadas,etc.”, explicó el Subsecretario de Medio Ambientede la Provincia de Santa Fe, Edgardo Segura en elmarco de la conferencia “Nuevas Urbanizaciones,su impacto ambiental” (refiriéndose a Funes City).

Futuros problemas sonorosLa preocupación de Seguratiene relación con que el go-bierno provincial comenzó aimplementar regulacionespara los nuevos desarrollosurbanos que se vienen cons-truyendo, sobre todo los deFunes. Sucede que todos losemprendimientos juntos deFunes duplicarían la pobla-ción en los próximos años.Con ello buscan evitar con-flictos ambientales con los fu-turos residentes, como el que durante 8 añosllevaron a cabo los vecinos de Distrito de Piñero yresidentes del country La Carolina para lograr laclausura de un establecimiento de crianza de no-villos a base de ración – feed lot - que producíaaltos niveles de contaminación en el aire y en lasnapas subterráneas.

“Entendemos el apuro de los inversores pero sitardamos en aprobar un proyecto es porque es-tamos estudiando todas las variables para que lapoblación después no se vea afectada y tengaque cargar con el costo de financiar infraestruc-tura por externalidades negativas que genere unemprendimiento. Reparar algo mal hecho saletres veces más caro que demorarse un poco enhacerlo bien”, remarcó Segura y aclaró que aún nohay una resolución del Ministerio de Agua, Servi-cios Público y Medio Ambiente de Santa Fe res-pecto al inminente conflicto ambiental.

Informecoterranea.com

¿Resistirán los ruidos del aeropuertolos residentes de Funes City?

Un emprendimiento urbanístico responsable

El emprendimiento en cuestión es promocionado comoun “barrio abierto” con comodidades de un barrio pri-vado y en su página web publica un Convenio de Com-promiso Ambiental y Desarrollo Sustentable rubricadoen junio de 2012 con la Municipalidad de Funes. Endicho documento se deja asentado por un lado, que laUniversidad de Rosario realizará los estudios de impactoambiental financiados por la desarrollista (Grupo Lands)y que deberán ser aprobados por la Secretaría de MedioAmbiente y Desarrollo Sustentable de la provincia deSanta Fe. Por otro lado, asegura que se construirán redesde cloacas y agua potable que serán autorizadas porAguas Santafesinas y que deberán desarrollarse en unplazo no mayor a 40 meses. En base a este convenio laweb del barrio exhibe la etiqueta de “EmprendimientoUrbanístico Responsable” otorgada por la municipalidadde Funes para reconocer el compromiso medioambien-tal del emprendimiento de acuerdo a la ley 11.717 y a lanormativa municipal.

Page 51: Revista Coterranea Diciembre 2012
Page 52: Revista Coterranea Diciembre 2012