revista coterranea marzo 2012

36

Upload: coterranea

Post on 22-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista Coterranea de Marzo 2012, en su edicion nacional.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 2: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 3: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 4: Revista Coterranea Marzo 2012

coterranea.com

Luego de recibirse de abogada, obteniendo el título de abanderada de la Fa-cultad de Derecho, María Angélica Jure tuvo la posibilidad de acceder a su ca-rrera profesional en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Tras rendir

numerosos exámenes para cargos de jueza y camarista, en el 2011 una vacante enla Fiscalía de Cámara de Familia le permitió su nombramiento como subrogante,hasta que se llame a un nuevo concurso. Madre de dos hijos y una hija, la vecinade Las Delicias se anima a hablar de su ámbito de trabajo y de problemáticas quedía a día afectan a numerosas mujeres de diversos niveles socioeconómicos.

Problemáticas diariasComo fiscal de familia, la tarea de María Angélica consiste en representar al Es-tado mediante un alegato oral en audiencias de divorcios contenciosos, filiacio-nes y adopción. Al consultarle cómo ve la situación de la mujer en las relacionesfamiliares, considera que son cada vez más las mujeres que se animan a salir derelaciones de infelicidad o violencia. “Hoy la mujer se anima muchísimo más a ale-gar causales de divorcio que antes nunca hubiera imaginado. Porque la violenciaestá bien receptada en una ley, que es la de violencia familiar”. Al referirse a esta

“Hoy la mujer se defiende por sí misma”

Reemplazante de Fiscal de Cámara deFamilia del Poder Judicial de la Provinciade Córdoba -su cargo efectivo es en laRelatoría Civil del Tribunal Superior deJusticia-, María Angélica Jure reflexionasobre la mujer de hoy, su posición frenteal matrimonio y la violencia doméstica.Vecina de Las Delicias, afirma que loscasos de maltrato físico, psicológico,moral y económico no discriminan nive-les socioeconómicos, y que quedan as-pectos sobre los cuales avanzar paradisminuir los índices de violencia quehoy en día se registran.

DÍA DE LA MUJER

María Angélica Jure

Especial

Page 5: Revista Coterranea Marzo 2012

normativa, Angélica explica: “La violencia pasa por muchos ámbitos. No solamentela violencia física. También la violencia moral, el maltrato psicológico, que a vecesdeja tantos daños como la física o peor porque es más invisible pero va degra-dando a la persona. La violencia económica: a pesar de que hoy la mujer es tam-bién sostén del hogar, muchas veces no lo es y esa superioridad económica laejerce el hombre porque ella está sujeta a pedir dinero o con temor a separarseporque tiene que ser sostén de sus hijos y no va a llevar el mismo estatus de vida.Finalmente está la violencia sexual, el sometimiento”.Todas esas formas de violencia van apareciendo en las causales de divorcio por-que, como opina la entrevistada, las mujeres se animan más a invocarlas, “ya noestán sujetas a tantos temores”.¿Cuáles serían las causas de este importante cambio? Según Angélica, el avancede la sociedad es clave para el reconocimiento de los derechos de género. “Losestereotipos familiares están cambiando. Hay cuestiones que no se pueden ca-llar, que trascienden lo privado, y el derecho lo tiene que regular”.

Una violencia que no discriminaAl referirse a los maltratos en el seno familiar, Angélica sostiene que puede pre-sentarse en cualquier nivel social, aunque en los contextos de humildad econó-mica se evidencian con más facilidad: “Muchas veces se provocan situaciones deviolencia por la situación en la que se halla la persona. No porque tenga una con-dición económica humilde va ser violento sino que influye el contexto de pobrezadonde se tiene que desarrollar su familia. Trabaja todo el día y llega histérico y unchico está llorando y le pegó porque quería dormir… no se puede cerrar los ojosante esto”. Explica que en estos casos la Justicia puede actuar y sacar a ese niño oniña del ámbito de la violencia, pero “la situación hoy se trata de solucionar me-diante políticas de gobierno”. “Lo que está pasando es que el Estado intervieneantes y trata de paliar las situaciones de miseria para que no se llegue a las situa-ciones de violencia”, advierte.Sin embargo, el bienestar económico no deja exenta a una familia de una clasealta de que el maltrato se haga presente. “Muchas veces quedan las situacionesmás tapadas, por el escándalo”, reflexiona, y cita algunos ejemplos: “A veces, per-sonas con gran caudal económico no cumplen con las cuotas alimentarias de loshijos. Otras veces, personas con importantes bienes que se divorcian empiezan aocultarlos para que no integre la masa de los gananciales. Los manejos se dan atodo nivel”. Una situación común suele ser que la Justicia dicte una exclusión sa-cando del hogar al abusador y la misma mujer pida que vuelva porque no tienesostén económico.Sucede también que, al elegir convivir sin contraer matrimonio, muchas madresque dejan su carrera para criar a sus hijos quedan desprotegidas ante una even-tual separación. Así, recomienda que las llamadas “uniones de hecho” esten debi-damente reguladas, y reconoce que en algunos fallos la mujer queda amparadaen los términos del artículo 1277 del Código Civil que regula el hogar conyugal.

Luego de una denuncia, ¿hay protección?Tomar medidas tras una denuncia de violencia familiar es uno de los aspectos en

los que se ha evolucionado jurídicamente en los últimos años. Ante una denun-cia -que puede realizarla cualquier persona y de manera anónima-, el juez sindudar debe actuar con la exclusión de la persona violenta, y después iniciar la in-vestigación. “Las leyes de violencia familiar vinieron luego de un estrépito quehubo en Córdoba cuando un hombre mató a sus cuatro hijos y la mujer, que sehabía separado, había iniciado denuncias que quedaban en la policía”, cuenta lavecina de Las Delicias. Paralelamente, el cuidado de la víctima evolucionó por otro aspecto. “Cómo haido avanzando el tema de la mujer, porque antes una mujer iba a la comisaria a de-nunciar y nada, y después terminaba muerta. No quiere decir que no vaya a pasarhoy, pero va a haber responsables. Si se le pone un custodio permanente en lapuerta y pasa algo, ya hay un responsable”, explica Angélica.

Palabras finalesA modo de conclusión, la fiscal reflexiona sobre su visión de la mujer frente a loshechos de violencia: “La mujer tiene si o si una inferioridad física, somos más vul-nerables. Cuando hay disturbios, la primera víctima es la mujer. Está expuesta. Esoes algo que debería cambiar a través de políticas muy contundentes”. Y seguida-mente se pregunta: “¿Por qué la mujer tiene que estar siempre tan expuesta porsu constitución física? Uno tiene una hija mujer y le dice ́ ’no te vuelvas sola’. Tenésmiedo de que le pase algo por su condición y eso no ha variado. Y el hombre vio-lento en ese aspecto sigue siendo un hombre violento, en esa superioridad so-mete todavía a esa mujer desde esa perspectiva sexual”.Sin embargo, desliza la posibilidad del cambio. “Hoy la mujer se defiende por símisma, está teniendo presencia. El hecho de hablar, de que se transmita, de quese informe, de que la mujer sepa que se la va a amparar, ayuda. Antes nadie ledaba resguardo. Hoy con los canales formales la violencia se denuncia más”.

“Hoy la mujer se defiende por sí misma”

¿Dónde puede realizarse la denuncia?

• 0800-888-9898 desde cualquier lugar de la provincia deCórdoba, las 24 horas.• Mesas de Entradas de Violencia Familiar: Duarte Quirós 650,entre las 8 y las 20 hs. Teléfono (0351) 4298011.• En todas las unidades judiciales existentes en Córdoba Ca-pital, las 24 horas.• En el interior provincial se receptan denuncias en los Juz-gados de Paz y en las unidades judiciales de las diferentescircunscripciones judiciales.

En todos los casos se reserva la identidad del denunciante.

Page 6: Revista Coterranea Marzo 2012

Tonos fuertes, texturas y estampados continúan vigentes en esta temporada quecomienza.

Los pañuelos y pashminas toman protagonismo y permiten agregarle un toquede color a tu look.

No sólo se pueden usar para cubrir el cuello, sino que los pañuelos son unos delos pocos accesorios que resultan sumamente versátiles, sensuales y modernos in-dependientemente de sus motivos, colores o diseños. Una opción es usarlos enel cabello al estilo hippie chic, pin up o vintage.

Los aros de gran tamaño y diversas texturas pueden usarse en toda ocasión, y esuna llamativa pulsera es la compañera ideal.

Renovadas, principalmente por los materiales, detalles y colores, las carteras ybolsos llegan en este otoño con formas y tamaños variados atendiendo a las ne-cesidades del público femenino.

El estilo de la cartera debe complementar tu estilo. El color puede ser comple-mentario u opuesto. Hay que animarse a carteras en colores fuertes estas añadenun toque femenino y divertido.

Animate al coloren este otoño

Accesorios

n i v e l u n n o . c o m c o t e r r a n e a . c o m

Page 7: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 8: Revista Coterranea Marzo 2012

Los colores vibrantes quehemos visto este verano inva-dieron la colección de otoñoadaptándose en tonalidadesapenas más sutiles. Rojos, na-ranjas y colores tierra se hacensentir esta temporada.

Si estás planificando un des-canso outdoor, nunca está demás un sweater estampadomanga corta de media esta-ción que acompaña el climaque marzo trae consigo. www.laraherzig.com.ar

Venta exclusiva por catálogoNuevo local: Obispo Trejo 327 - Frente Patio Olmos

Estilos al aire libre

Los estampados con flores con-tinúan vigentes en este otoñoque comienza. Pueden encon-trarse en diversas combinacio-nes de colores, formas ytexturas.Aquellas que no se animen a tal

colorido pueden optar por elsiempre vigente rayado.Estas estampas y combinacio-nes están comenzando a calen-tar la pasarela y probablementelas veamos con mayor fuerza enpróximas colecciones.

Page 9: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 10: Revista Coterranea Marzo 2012

Cuenta Gonzalo Romero Monte de Escalada que el sueño de escalar el Kiliman-jaro, el imponente monte africano, nació en un bar de Yerba Buena. “Comenzótodo junto con mi papá (Gonzalo Romero Monte), mi hermano (Facundo Ro-

mero de Escalada) y Fran, días previos a realizar un trekking por Aconcagua y un viajeal sur argentino. Evidentemente el sueño era compartido porque a todos nos emo-cionó la idea”, relata con entusiasmo el residente de La Arboleda ensu entrevista conCoterránea.Coterránea: ¿Cómo surge la idea de realizar este viaje y escalar el Kilimanjaro?Gonzalo: La idea surge con Fran Martínez Luque, amigo y socio mío en Culmen (em-prendimiento dedicado a organizar caminatas en nuestra provincia y fuera de ella) ya

que él había estado allí hace dos años y siempre fue mi sueño poder conocer África, sucultura y gente, y poder combinarlo con lo que más me gusta que es escalar monta-ñas.

Coterránea: ¿Cuánto tiempo te preparaste? Gonzalo: Entrenamos tres veces por semana junto a Javier Roza (ex comandante delEjercito Israelí, con conocimientos en entrenamientos de soldados) y los fines de se-mana realizamos un entrenamiento grupal para forjar lazos de grupo. Si me pregun-tás que preparación física se necesita para hacer trekking te digo que no es necesarioestar súper entrenado, lo más importante es tenerle amor a la montaña.

ProtagonistasTurismo

coterranea.com

Tucumanos alcanzaron el“techo de África”

Gonzalo Romero Monte de Escalada, residente del country La Arboleda, juntoa Fran Martínez Luque, Gonzalo Romero Monte, Facundo Romero de Esca-lada, Patricio Buffo, Elías Gutiérrez, Mercedes Young, Ana García Rusco y SilviaCastillo cumplieron su sueño: desde Tucumán hasta la cima del Kilimanjaro.

Rufas y Peter (guías turísticos), Gonzalo Romerode Escalada (h), Mer Young, Gonzalo RomeroMonte, Facundo Romero de Escalada, Elías Gu-tierrez, Patricio Buffo y Ana García Rusco en elOrfanato de Elefantes en Nairobi.

coterranea.com

continúa

Page 11: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 12: Revista Coterranea Marzo 2012

El entrenamiento lo que te permite es disfrutarlo mas todavía, pero con un poco deestado físico se pueden conocer un motón de lugares que uno ni se imagina.

Coterránea: ¿En qué consistió el viaje? Gonzalo: El viaje consistió en 25 días en “la tierra madre” en donde conocimos el Kili-manjaro, realizamos safaris en Masai Mara y Amboselli, convivimos con las tribus Masaiy nos relajamos en las playas de Dyani, Mombasa. Menos el “Kili” que es en Tanzania,el resto del viaje lo hicimos en el país de Kenya. La ciudad de Nairobi fue nuestra baseen toda la aventura, es una ciudad relativamente nueva donde el contraste entre lomoderno y lo tradicional está muy marcado.

Coterránea: ¿Cómo fue el contacto con la gente allá?Gonzalo: Fue excelente. La gente allá es muy alegre, humilde y hospitalaria. La verdadque eso fue fundamental para que la experiencia sea única. Sin lugar a dudas eso es uncable a tierra gigante, se aprende mucho de ellos. En todo momento hablan con unasonrisa gigante que contagia.

Coterránea: ¿Cómo fue la experiencia desde que empezaron a escalar?Gonzalo: La experiencia de poder alcanzar el “techo de África” realmente es muy fuerte.Nosotros hicimos el camino de Machame Gate que consiste en cinco días de caminatapara alcanzar la cumbre. Cada día se camina alrededor de siete horas, pero el ritmo esmuy tranquilo para que uno disfrute al máximo del lugar. El paisaje varía al pasar decampamento en campamento: el primer día uno camina en una selva muy tupida y alganar altura la vegetación se va perdiendo y la temperatura baja también. El día decumbre la temperatura llega a unos menos12 grados centígrados, que contrarrestacon los 22 grados de la base. La alimentación es liviana, se comen muchas pastas, papa,carne de pollo, sopa. El desayuno es fundamental y ahí si se ingieren muchas calorías

para hacerle frente a lo que se viene; comíamos huevos, tostadas, café y chocolate.También durante la caminata algún snack se come, unas galletitas, barritas de cereal,frutas secas. Los elementos que llevamos son lo esencial de toda actividad al aire libre:un buen botiquín y ropa cómoda para hacer trekking (pantalón desmontable, reme-ras dry-fit, polar y campera). Ese es otro mito de las caminatas: no es necesario gastaren lo más caro y tecnológico, por supuesto que te da comodidad extra, pero con lobásico uno también puede hacerlo.

Coterránea: ¿Que otras travesías realizaste anteriores a esta?Gonzalo: Desde que fui a Machu Picchu a hacer el camino de Sarkantay con CarlosLuque en 2006, mi pasión por la montaña y la aventura nació. El año pasado tuve lasuerte de conocer al Centinela de Piedra, que es el Aconcagua; ahí hicimos, tambiénjunto a mi padre, hermano y Fran, el trekking largo hasta Plaza de Mulas. Después re-alizamos Laguna de los Tres y Glaciar Grande en El Chaltén, Glaciar Upsala y Perito Mo-reno y varios acá en nuestra provincia como Cerro Nuñorco, La Ciénega, Cerro Negrito,Anfama, Laguna de los Amaicheños, Taficillo, Puertas del Cielo, Cascadas de Aguas Chi-quitas, Bajo Grande.

Coterránea: ¿Cual es el balance obtenido hasta acá y cuál es tu próximo desafío?Gonzalo: Mi balance es extremadamente positivo. En la montaña encuentro esa pazque se pierde acá en la ciudad. Los trekkings son los mejores retiros espirituales quealguien puede tener, te ayudan a hacer balances sobre tu vida y te brindan herra-mientas fundamentales parra enfrentarla de la mejor manera posible. De esta formauno puede ejercitar las capacidades de trabajo en equipo, alegría, tenacidad, solidari-dad, amistad y, además, seguir conociendo nuestra increíble provincia. ¿Mi próximoobjetivo? No se, hay un par de sueños que todavía me faltan cumplir, pero por ahoraquiero conocer más a Tucumán y disfrutarlo.

Gonzalo Romero de Escalada con su guitarra.

Tucu

man

os a

lcan

zaro

n el

“te

cho

de

Áfr

ica”

Page 13: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 14: Revista Coterranea Marzo 2012

Coterránea: Carla, ¿cuándo tomaste la decisión de hacer un inter-cambio?Carla: En el 2010 me fui tres meses y mi hermano el año pasadotambién se fue tres meses.Enrique: Ella tiene 15 años y Martín tiene 13. Los chicos son deorigen alemán entonces para que aprendan el idioma y la cul-tura, decidimos hacerlo con Alemania.

Coterránea: ¿Por qué tres meses y no un poquito más?Enrique: Todavía son chicos, tienen tiempo. Nosotros desde Coi-ned -organización dedicada a programas de intercambio- reco-mendamos primero recibir a alguien en tu casa y después irte enlas vacaciones los tres meses. Después hacer un intercambiomás largo de seis meses o un año. Es ir por pasos, si no tenés laoportunidad y podés solamente hacer uno, normalmente con16 o 17 años se van por un año. Ella hizo primero un campa-mento en Alemania, de tres semanas. Así ves como es estar solo,sin tu familia, en otro país.

Coterránea: Como padre, ¿qué se siente que tu hijo viaje solo al otrolado del océano?Enrique: Primero tenés que conocer a tu hijo, cómo es, cómo sepuede desenvolver, si es independiente o no. Para mi fue comocuando mi hija chica se tiró del trampolín. Es un momento en elque tenés que verlo, aceptar que tu hijo es independiente, que setiene que tirar y que desde que se tire hasta que salga del agua

Una familia quecontagia la

interculturalidadEnrique y Carla Helmbrecht, padre e hija vecinos del country JockeyClub de Córdoba, cuentan en esta entrevista las experiencias que vi-vieron al animarse a participar de varios intercambios. Con Ale-mania como destino, destacan el valor y el aprendizaje que traeconsigo promover la interculturalidad.

Protagonistascoterranea.com Enrique y Carla Helmbrecht

Page 15: Revista Coterranea Marzo 2012

y te diga “acá está todo bien”, es una etapa de tu vida que latenés que vivir. Tienen que aprender a tomar desafíos. Es unproceso desde que se va hasta que vuelve, y lo que viene des-pués. Tenés que ver que esté preparado. Para mi como padrefue una de las primeras sensaciones que tuve en esto de dejarque tu hijo haga algo que sabés que lo tiene que hacer, peroque te da cierto miedo.

Coterránea: Y tu sensación como hija de irte sola, ¿cómo fue?Carla: A mi si me chocó que yo misma había tomado tambiénla decisión de que iba a viajar, conciente de lo que iba a hacer.Se me dio la oportunidad, lo pensé y lo tomé como unanueva experiencia.

Coterránea: Culturalmente, ¿qué te llamó la atención en Ale-mania?Carla: Todo es muy estructurado; por lo menos yo estoy acos-tumbrada a ser más libre. Por ejemplo, acá nos juntamos a lascuatro de la tarde y hay algunos que todavía son las cinco yno llegaron. Allá son las cuatro y cumplen. Y entre amigos,cuando estoy en el colegio, llamo a mi mamá y le pregunto sipuedo ir a la casa de Florencia y voy. Allá no, lo tenés que plani-ficar antes. Y son un poco más fríos, el argentino es más alegre.

Coterránea: Y de esa familia, ¿vino alguien para acá?Carla: Si, Miriam vino tres meses. Al principio estaba medio tí-mida, y al final se contagió del grupo. Había cosas que le cho-caban, como el tránsito, el desorden. ¡Pero se llevó diez tarrosde dulce de leche!

Coterránea: ¿Qué cambios se destacan cuando se vuelve de una experiencia comoesta?Enrique: Con Martín, que es el segundo que se fue, se notó la diferencia. Antes eramás desestructurado y volvió colaborado con la familia, con las cosas de la casa,con un mejor trato con los hermanos. Después con el tiempo se le fue un poco,pero al principio nos sorprendimos con la madurez que volvió.

Coterránea: Enrique, ¿vos de adolescente también viajaste?Enrique: Si. Un compañero de la escuela me dijo un día “acompañame que quieropostularme para hacer un viaje de intercambio”. Cuando pidió el formulario, pedíel mío y lo completé sin decirles nada a mis padres. Al final me aceptaron parahacer el viaje a Alemania y les dije a mis padres, fui con la idea y me apoyaron. Nosabía nada de alemán, e hice un curso antes de viajar. Tenía 14 años, fui el máschico de los que hicieron el programa. Me acuerdo hasta el día de hoy las primeras palabras que aprendí, y la vivenciapersonal con la enseñanza del idioma. Y hacerlo a los 18 o 20 años, son experien-cias distintas. He tenido la oportunidad de hacer distintos programas y lo quehacés en tu adolescencia tiene una vivencia totalmente distinta. Cuando vos co-nocés las demás culturas, conocés más la tuya y te hace valorar lo propio.

Coterránea: Esa experiencia te marcó para seguir trabajando hoy de eso.Enrique: Si, después que volví en el 84, seguí como voluntario dentro de Coined.Les daba clases a los chicos los sábados sobre cultura e historia argentina-ale-mana. Para mí esto es una vocación y una creencia de que promover la intercul-turalidad realmente contribuye a la persona, al mundo, al entendimiento con elotro. Entendés al otro como igual, en cuanto a que es de otra cultura. No somosmejores ni peores, sino distintos.

Coterránea: Por último, ¿qué mensaje le darían a los jovenes que tienen la idea dehacer un intercambio?Carla: Que lo tomen como una aventura. No lo duden mucho, que vayan y que lohagan, y si están las dudas es preferible ir. Perder no perdés, ganás. Poner el pieahí es decir “ya está”. Una vez que estás en el avión te das cuenta: “Estoy por cru-zar el océano o un continente y la experiencia que me espera es fascinante”. Enrique: Yo le diría a los padres que darle esta oportunidad a un hijo hace dife-rencias que quizá no las veamos hoy pero si dentro de 10 o 15 años. Carla: Te abre mucho la mente, llegás a otro país, son culturas distintas y eso estábueno. Y te independizás también. El hecho de tomar la decisión de irte a otropaís por cierto tiempo y vivir en otra familia es importante, y eso te sirve tambiénpara más adelante.

Enrique y Carla Helmbrecht.

Page 16: Revista Coterranea Marzo 2012

Eventoscoterranea.com

Tafi del Valle está ubicado a poco más de 10 kilómetrosde la ciudad de San Miguel de Tucumán y a 2.000 me-tros sobre el nivel del mar. Llugar privilegiado por su

belleza natural, recibe miles de turistas durante todo el año.Allí también tiene cita el Torneo de Pato de Verano, con ungran nivel de juego que hace aumentar la caballada y la con-vocatoria cada año. La edición del 2012 se realizó en la cancha de El Churqui conjugadores de Jujuy, Salta, Córdoba y Buenos Aires. Con unmarco natural imponente y partidos que resultaban muyajustados, el público acompañó muy atentamente cada ju-gada y apoyó con aplausos cada gol.En la final, muy reñida, el gran ausente fue el sol. Sin em-bargo, ni en los momentos de lluvia se opacó este escenariode gran juego: los jinetes la sobrellevaron, el terreno labancó y el público disfrutó de ello resguardándose en lascarpas ubicadas en el lugar.

ResultadosBodegas Siete Vacas Estancia Las Carreras es el campeón in-victo que levantó la Copa de Oro, con un resultado ajusta-dísimo. Santa Constancia venció a Blue Bell Luna Huana portres chukers y se ubicó en el tercer puesto por la copa deoro. Por último, Canal 8 superó a La Gaceta en una defini-ción por penales 3 a 2 y ganó la Copa de Plata.

Una vez más se vivió un fin de semana a pleno en Tafí del Vallecon el XI Torneo de Pato de Verano, donde participaron juga-dores de Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.

Un finde acompañado de puro deporte

y entretenimiento

Page 17: Revista Coterranea Marzo 2012

Equipos

Jugadores

Total de Ventaja

Goles

Bodegas Siete Vacas 8 ½

Matías Fernández, IgnacioColombres, Federico Reyes yElías Betanzo.

16

Elías Betanzo 4, FedericoReyes 1, Ignacio Colombres1, Matías Fernández 1.

Tocando al Frente Pony 8

Martín Paz, SantiagoMontilla, Ariel Tapia, LuisSabatier.

18

Ariel Tapia 7, Luis Sa-batier 1.

Un finde acom

pañados de puro d

eporte y entretenim

iento

Equipos

Jugadores

Total de Ventaja

Goles

Santa Constancia 9

Andrés Lanfranco, Pablo Ira-main, Juan Sabatiery Adrián Garzón.

14

Andrés Lanfranco 6, Juan Sa-batier 1, Adrián Garzón 1.

Blue Bell Luna Huana 4

Sebastián Sánchez, Fran-cisco Bellapart, MartínLemme, Aníbal Valenzuela.

15

Martín Lemme 3, AníbalValenzuela 1.

Residentes de los countries Yerba Buena Golf Club, Las Yungas y Nuevo Golf disfrutaron del torneo.

Page 18: Revista Coterranea Marzo 2012

Eventoscoterranea.com

Las instalaciones deportivas que posee el Club de Esquí Acuático del Litoralen el espejo de agua del barrio Puerto Roldán fueron anfitrionas de una grancantidad de participantes que llegaron desde Misiones, Salta, Buenos Aires,

La Plata, Córdoba, Tucumán, San Luis y, obviamente, Rosario para participar delCampeonato de Esquí Acuático. Los organizadores subrayaron la gran labor de todos los esquiadores, desde losOpen hasta los Seniors, pero insistieron en que se destacaron los esquiadoresmás pequeños “que vienen empujando con más fuerza desde abajo, las catego-rías sub 10 y sub 13, tanto varones como mujeres”.

Los ganadoresEn sub 10, el orgullo de Puerto Roldán desborda con el local Tobi Giorgis- númerouno del ranking mundial-, quien marcó dos records argentinos en su categoría alrealizar en figuras 3.940 puntos y en slalom 4 boyas al cuarto recorte a 49 km/h.Además, compitiendo en la categoría sub 13 de salto en rampa se alzó con el pri-mer puesto con un salto de 20,80 metros, siendo también su marca personal.En menores sub 13 varones, el hermano de Tobi, Ignacio Giorgis, estableció susmarcas personales en figuras con 4.120 puntos y slalom 1/2 boya al tercer recorte a55 km/h que le permitieron alzarse con el primer lugar en las mismas. En salto sumarca fue de 17,50 m. (record personal) que le valió el segundo puesto en la catego-ría. Los hermanos Giorgis son integrantes del equipo argentino sub 13 que com-petirá en el latinoamericano de Perú en Semana Santa.“¡Qué más puedo pedir de este finde! Amigos esquiadores, hijos batiendo re-cords… Valió la pena tanto entrenamiento”, expresó eufórico el esquiador Ger-mán Giorgis, residente de Puerto Roldán y papá de Tobi e Ignacio, dos de losparticipantes menores con más premios obtenidos. Se destacó la presencia del doble campeón panamericano en los Juegos de Gua-dalajara, Javier Julio, lesionado en el entrenamiento de salto del día viernes. “Ja-vier le aportó al campeonato una presencia de lujo y motivación para los máspequeños”, dijeron los organizadores.

Sol, calor y triunfos en Puerto Roldán Este verano el lago del barrio cerrado Puerto Roldán, de Rosario, fue sede de la se-gunda fecha del Campeonato Argentino de Esquí Náutico, que reunió participantesde distintos puntos del país.

La familia Giorgis se llevótodos los premios de los

auspiciantes.

Todos observan los saltosde los participantes.

El gran salto de Tobi.

Page 19: Revista Coterranea Marzo 2012

Grupo EDISUR implementa la venta corporativaGrupo EDISUR incursiona en una nueva forma de comerciali-zación para instituciones y empresas interesadas en dar des-cuentos exclusivos a sus miembros y empleados. Con planesespeciales para sus 15 productos, piensa firmar más de 20 con-venios de este tipo en el añoy pone a disposición un ase-sor comercial.

Tecnología a medida de sus necesidadesTecno Soft es líder en sistemasde captura e  impresión de códi-gos de barras, y Reseller de lasprincipales marcas como Moto-

rola, Zebra, Datalogic, Brother y PSION, entre otras. Contamoscon una gran experiencia en colectores de datos, impresorasde etiquetas, lectura de códigos de barras de 1D-2D. Realizamos envíos a todo el país. Puede comunicarse con no-sotros al 0351-4115559 o visitarnos en www.grupo-ts.com

Saint John´s School continúa renovándoseCumpliendo casi 30 años, Saint John´s continúa en la vanguar-

dia de la enseñanza del inglés.En un ambiente cálido, se enseña si-guiendo una formación integral y huma-nista, que permite brindar a cada alumnola excelencia educativa que caracteriza alinstituto.Su experiencia y los mejores recursos pe-

dagógicos y tecnológicos avalan la calidad de la enseñanza,que se ve reflejada en los óptimos resultados obtenidos por losalumnos en los exámenes internacionales. Este año, Saint John´s incorpora e-learning; con la pizarra inter-activa, suma dinamismo y acceso a lo último en información ycomunicación atrapando el interés e imaginación de cadaalumno.Tel.: (03543) 440234/443115. www.saintjohnscba.com.ar

Una ONG que lucha para construir el futuroMaría Tereza Salto“Felicito a la Liga Solidaria Colón, personalmente realizo apadri-

namientos educativos a chicos que necesitan libros etc. Este añovoy a realizar mi primer apadrinazgo completo a un niño sin recursos paraque comience primer año del secundario estoy un poco inquieta esperolograr el objetivo que todo salga bien”.

Consultorio online: consorcista enojada con sus vecinos

Josefina Villalba"Yo también tengo una situación parecida con un vecino es el único quedesagota el aire acondicionado hacia afuera. El agua rebota en la parteexterna de mi aire y salpica en vidrios de mi ventana y en la entrada deledificio. Hice todo los reclamos, la intimaron no pasa nada todo siguecomo si nada. Espero que no renueve contrato para que termine con elbaño al edificio".

Por los lectores

· Av. Recta Martinolli 8183 - Cba.Tel.: (0351) 5982639 - 156361695/153444233

Porque los más chicos merecen lo mejor te ofrecemos calidad,originalidad y un toquede magia.

Business Deco

Page 20: Revista Coterranea Marzo 2012

La arquitectura moderna privilegia los grandes ven-tanales, haciendo del sistema de cortinado unapieza clave en la decoración. Para renovarlo, la ilu-minación, el tipo de telas y el tamaño del ambienteson claves para obtener el resultado deseado.

Cambiar el cortinado de uno o varios am-bientes permite lograr una renovación es-tética de los mismos invirtiendo en pocos

elementos. Ya sea mediante texturas y colores enlas telas, combinados con los sistemas de última ge-neración Luxaflex, las opciones disponibles son ili-mitadas.

Cómo renovar de manera eficienteDefinir la funcionalidad de la cortina en el am-biente a modernizar es el primer paso a seguir:¿Cuánta privacidad necesito? ¿Cuánta claridadquiero que ingrese? ¿Necesito oscurecer el am-biente casi en su totalidad o encontrar en la cortinauna doble función?Ya sea que se trate de un ambiente de trabajo, re-creación o descanso, las opciones que pueden ma-nejarse varían considerablemente. Tela, madera,cuero y bambú son sólo algunas de las posibilida-des.

Otros aspectos a tener en cuenta son:Tamaño y tipo de abertura a cubrir.

Espacio libre alrededor de la ventana para ubi-car el sistema de la cortina.

Tela y color de acuerdo a necesidad de protec-ción lumínica y solar.

Ventanas verticales: conviene utilizar cortinashorizontales, que cambian la percepción de la al-tura llevando el ambiente a una escala más pro-porcional.

Ventanas horizontales: se recomiendan cortinasverticales de telas livianas que dará al ambiente unamayor sensación de altura.

Utilizar los sistemas de cortinas Roller hace sim-ple su limpieza. Basta con pasar el plumero y la as-piradora cotidianamente y realizar una limpiezaprofesional por año.

Un detalle que no debe dejarse pasar es que, gra-cias al tamaño mínimo de los sistemas de las corti-nas de última generación Luxaflex, es posiblecolocar dos cortinas en la misma ventana. Así, se lo-gran cubrir dos necesidades diferentes, como el os-curecimiento y la estética de la ventana, destinandomenos espacio.

Decocoterranea.com

Cortinas que modernizan tus ambientes

Córdoba:Av. Rafael Núñez 3921, local 1

Tel.: (0351) 482-9118

Punta del Este:Av. Italia y Parada 4. Tel.: (00598) 42 497776

[email protected] / www.solare.com.ar

Renová tus ambientes de Puntadesde CórdobaPodés contar con el servicio de Solare en Puntadel Este. Elegí los sistemas de cortinados paratu departamento o vivienda desde Córdoba, yel equipo de profesionales de Solare se encar-gará de materializar tu diseño en la localidaduruguaya.

Solare Cortinas y Toldos

Page 21: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 22: Revista Coterranea Marzo 2012

coterranea.comProtagonistascoterranea.com

Arquitectura OutDoorEl proyecto del Estudio PGS junto a la empresade premoldeados Tecton, cosechó un impor-tante éxito finalizando el año 2011. Conocé endetalle de qué se trata este trabajo conjunto yqué novedades traen para este 2012.

Arquitectura

Cuando la fuerza, la creatividad y elbuen gusto se unen a las ganas de tra-bajar no hay proyecto que no crezca.

Fue así que el Estudio PGS realizó con lamarca Ever Deck numerosas renovaciones depiletas y colocaciones del novedoso deck dehormigón atérmico, no sólo en Córdoba, sinoque Punta del Este fue también destino de susideas y trabajos.

La modernidad, la sencillez y la actualizaciónde materiales se conjugan presentando a losclientes un producto a medida de cada unade sus necesidades.

Comenzado el 2012, ambas firmas duplican laapuesta al trabajo en conjunto, incorporandonuevas texturas, colores y formas de construc-ción de pisos nunca vistos antes en Córdoba.

Arq. Hernán PaganiArqta. Luz Gómez SayavedraCel.: 0351 - (15) [email protected]

Cel.: 0351 (15) [email protected]

Page 23: Revista Coterranea Marzo 2012

Di rec tor/Editor: Víc tor Ala niz

Gerente de Comercialización: Luis Yorio

Coordinación de Contenidos:Mariana Blanco / Máximo Tell

Coterránea Digital:Micaela Quinteros

Colaboran en esta edición:Mariana Brondello (Rosario)

Diseño: Natalia Moretti Florencia Carol

Desarrollo Web:Goldway (Ing. Federico Caramuti)

Ventas: Pilar Rama

co te rra nea @co te rra nea .comwww .co te rra nea .com

CORDOBA:Avenida Rafael Núnez 3733 - Local 1Tel. 0351 - 4348424 Cel. 0351 - 155 184000

Representante CARLOS PAz:Verónica Gindrecarlospaz@co te rra nea .comCel. 0351 - 155 380029

Representante TUCUMAN:Mariel [email protected]. (0351) 152510751 0381 - 155334358

facebook.com/coterranea

@coterranea

cba 198

ros 73

noa 66

cuyo 49

La Editorial no se responsabiliza por las opi-niones vertidas en las notas como tampocodel contenido y mensaje de los anuncios pu-blicitarios.

Queda autorizada la reproducción total oparcial de los contenidos periodísticos de lapresente publicación con la debida menciónde la fuente.

Co te rrá nea es una mar ca re gis tra daNro 1871213

Suplemento Tendencias:Co-Producción Nivel Unno - CoterráneaHumberto Topa

Suplemento Plantas y Mascotas:Co-Producción Plantas y Mascotas - CoterráneaMaría Eugenia GuglieriOscar Granillo Valdes

Page 24: Revista Coterranea Marzo 2012

Hogarcoterranea.com

Ubicada en la ciudad de Villa Carlos Paz, Tecnoverde es unaempresa consultora y de servicios para espacios verdes queofrece su experiencia y compromiso de trabajo a las demás ciu-dades aledañas, realizando visitas en countries y barrios ce-rrados, así como en casas de familia y empresas e instituciones.

En esta época del año solemos encontrar algunas pla-gas molestas a las cuales es fácil controlar si tenemoslas herramientas adecuadas. Mosquitos, cucarachas,

alacranes, roedores, grillos topo, así como murciélagos, sonalgunos de los más frecuentes en nuestros alrededores. Adiario echamos mano a algunos productos de comercializa-ción libre, pero esto no es suficiente.

En Tecnoverde nos caracterizamos por brindar un serviciointegral en el control de plagas, ofreciendo un sistema deinspección del espacio a tratar de periodicidad mensual,dentro del cual se realiza la aplicación correspondiente deproductos que se consideren necesarios, y luego se haceotra visita dentro de los 15 días siguientes. Pero lo impor-tante a destacar es que ante la aparición de nuevas plagas,el cliente nos avisa y asistimos al establecimiento las vecesque se considere necesario, con la consiguiente aplicaciónde productos, sin ningún costo adicional. También trabaja-mos de la manera convencional, con visitas ocasionales.

En Tecnoverde nos diferenciamos de otrasempresas porque buscamos brindarle alcliente la solución acorde a su problemática.Con las visitas períodicas le aseguramosmantener bajo control las áreas tratadas,logrando de esta manera preservar la sani-dad de la vivienda o establecimiento.

• Mosquitos• Alacranes• Cucarachas• Abejas• Grillos topo

• Murciélagos

Principales plagas a tratar:

Diseño y ejecución de equi-pos de riego por aspersión

Desde el diseño del proyecto hastala ejecución de la obra, nos encar-gamos de la integralidad del tra-bajo a realizar, proponiéndole alcliente que deje en nuestras manossus espacios verdes a tratar. Le to-mamos una imagen a la obra y leproponemos diferentes alternativascombinando de esta manera paisa-jismo con equipo de riego.

Av. San Martín 1250 - Villa Carlos Paz - Cba.Tel.: 03541 435266

E-mail: [email protected]

Empresa consultora y deservicios para espacios verdes

Page 25: Revista Coterranea Marzo 2012

Resiembra otoñal

Plantas y mascotasPlantas y mascotasJardínT

ips 1

2

3

4

Para realizar la resiembraotoñal se debe cortar elcesped bien bajo, luegohay que rastrillar paraquitar todas las hojas ex-cedentes que hayan que-dado por el corte.

Sobre la carpeta de céspedya existente se arrojan lassemillas; inmediatamentedespués se debe regar paraque la semilla tome con-tacto con la tierra.

Es recomendable agre-garle una fina capa detierra para recuperar elterreno que ha sido ras-trillado.

También es buen mo-mento para fertilizar,darle mas nutrientes a latierra y que el nuevo cés-ped crezca con fuerza.

Un buen césped debe tener un color verde intenso, una textura fina, per-sistencia, hábitos rastreros, resistencia al pisoteo, una rápida recupera-ción al corte, etcétera, pero estas características no se mantienen durante

todo el año en una sola especie -salvo la Dichondra o vulgarmente conocidacomo Orejas de ratón- ya que poseen un periodo de actividad y otro de latencia.Existen dos tipos de césped y dentro de ellos las distintas variedades. 1- Las especies que se desarrollan en otoño-invierno y que son susceptibles a lasaltas temperaturas y falta de humedad. Permanecen latentes durante el verano yen condiciones extremas pueden llegar a morir. 2- Las especies que se desarrollan en primavera-verano y necesitan de altas tem-peraturas. Son muy vigorosas y agresivas constituyendo generalmente la base deun buen césped. Estas especies con las primeras heladas se adormecen, se tornanamarillentas, cortando su ciclo de actividad para mantenerse latentes todo el invierno. Las especies a las que nos referiremos en este número serán las que se desarro-llan en otoño-invierno, como por ejemplo Agrostis, Poa y Ryegrass, RyegrassAnual, Ryegrass Perenne, Festuca Alta y Fina. Estas clases de césped deben sem-brarse a mediados de otoño cuando ya los calores han disminuido y antes de lasprimeras heladas. Para realizar la resiembra otoñal se debe cortar el césped bien bajo, luego hayque rastrillar para quitar todas las hojas excedentes que hayan quedado por elcorte. Sobre la carpeta de césped ya existente se arrojan las semillas; inmediata-mente después se debe regar para que la semilla tome contacto con la tierra. Elriego debe ser en forma de lluvia, no en chorro ya que arrastraría las semillas. Esrecomendable agregarle una fina capa de tierra para recuperar el terreno que hasido rastrillado. Este es un buen momento también para fertilizar, para darle másnutrientes a la tierra y que el nuevo césped crezca con fuerza. El crecimiento co-menzará a verse a partir de los 15 días de sembrado. El corte no será frecuentecomo en verano; no debe ser bajo ya que estas especies no lo toleran por ser deporte erecto y no rastrero como las otras. Se debe tener cuidado especial sobreeste césped ya que es poco tolerante al uso intensivo. No se deben dejar hojasmuertas caídas sobre el mismo.

Page 26: Revista Coterranea Marzo 2012

La Planta del Mes Plantas y mascotasPlantas y mascotas

La Hortensia

Luz y Temperatura La Hortensia es una planta desombra o semisombra que nopuede vivir a pleno sol, perodebe disponer de luz solar (nodurante las horas centrales).

Las flores deben cortarse tan pronto

se marchiten.

Riego La Hortensia necesita grandescantidades de agua y humedadconstante en el terreno o ma-ceta.

FloraciónPara obtener flores de coloraciónrosada, la fertilización de fondodebe ser rica en nitrógeno y fós-foro y pobre en potasio, mientrasque si se desean flores azules, serárica en potasio y pobre en nitró-geno y fósforo.

MultiplicaciónLa hortensia se multiplica por esque-jes. Se cortan los esquejes (por arribade un nudo) más fuertes; deben tenerunos 10 cm.

PodaEn climas fríos, con heladas fre-cuentes, es mejor dejar la poda parafinales del invierno. Se evita así elriesgo de que los brotes emitidosantes de tiempo sean estropeadospor posibles heladas tardías.

DescripciónLa Hortensia (Hydrangea sp.) es unarbusto caducifolio que proviene deAsia, más precisamente de Japón.Pertenece a la familia de las saxifra-gáceas, es un arbusto redondeado ycompacto, presenta tallos cilíndri-cos poco leñosos. Las hojas sonopuestas, ovales, dentadas y acumi-nadas. Las flores están reunidas engrandes corimbos terminales ypueden ser de dos tipos: - Estériles: vistosas, con cáliz peta-loide tetrámero y situadas en la pe-riferia de la inflorescencia.- Hermafroditas: de pequeño ta-maño y sin interés ornamental.

Page 27: Revista Coterranea Marzo 2012

La historiaCuenta la leyenda que en la época del Imperio Ro-mano las legiones llevaban consigo grandes rebañosde ganado para alimentarse y que, para custodiarlos,los acompañaban perros de gran porte de tipo mo-loso. Se cuenta que estos perros eran de un gran ca-rácter y que, dada su agresividad, el emperadorNerón se hacía rodear de ellos para disuadir a susenemigos.En la avanzada del ejército romano quedaron algu-nos de estos ejemplares en la ciudad alemana deRottweil, donde fueron utilizados por los carnice-ros de la zona para transportar sus ganados. De allíse los conoció con el nombre de ‘Rottweiler Metz-gerhund’, que significaba “perro de los carniceros deRottweiller”.

El carácterTiene una expresión decidida y brava, con aspectode frialdad que a primera impresión no invita ahacer amistades. Posee el deseo innato de protegerla familia y la casa. Es un perro inteligente de extre-mada dureza y adaptabilidad.

El estándarEl ideal es un perro de contextura grande robusto ypotente, ágil, poderoso y resistente. De tamaño me-diano grande a grande, ni tosco, ni ligero, ni frágil,ni con extremidades demasiado altas. La longituddel tronco debe sobrepasar sólo un 15 por ciento laaltura de la cruz. En cuanto a la cabeza, debe ser delongitud media y ancha entre orejas; la nariz naceancha y se afina ligeramente hacia adelante con ca-ballete recto. Los labios negros y bien cerrados. Lasmandíbulas fuertes y anchas, de dentaduras com-pletas. Los ojos deben ser en forma de almendra ycolor pardo oscuro. Las orejas de tamaño mediano,triangulares muy separadas y de implantación alta.El cuello es robusto, musculoso, formando una línealigeramente arqueada. El manto está formado porpelo de cobertura y sub pelo; el de cobertura es demediana longitud, duro y compacto; el subpelo nodebe sobresalir entre el pelo duro. El color es negrocon manchas castaño-fuego en mejillas, hocico,base del cuello, pecho y patas, encima de los ojos ydebajo del origen de la cola.

El equilibrioSon muy equilibrados, lo que se resume al ser con-siderado perro policía. Sin embargo, y debido a lairresponsabilidad de algunos criadores que vieronen esta raza la posibilidad de hacer dinero, com-pran, cruzan y venden a la vez que instalan dogmasque transmiten como grandes leyes generando ladegeneración de la raza que otros con tanto ahíncocuidamos y mimamos.El Rottweiler es un animal que necesita estar libre,en contacto con la gente. No debe ser agredido paraeducarlo o ser abandonado en un patio sin estar encontacto con nadie. No podemos imaginarnos queun animal reaccionará de buena forma si su estadonatural es el estar aislado, atado y golpeado.

El Rottweiler

Plantas y mascotasPlantas y mascotasLa Mascota del Mes

El CanarioAves

Los canarios provienen de las Islas Canarias dondeaún hoy permanecen en estado salvaje y a quienesdeben su nombre.

En sus orígenes presentaban un aspecto distinto al ac-tual, con plumaje de color verde oscuro con manchasgrisáceos y amarillentas cambiando posteriormenteen Europa hasta su color más popular, el amarillo.

Llegan a vivir hasta 20 años. El macho se distinguepor su canto. La variedad de colores que adoptan lasplumas se deben a los pigmentos lipocromos y melá-nicos, y a los diferentes efectos ópticos producidos porla luz.

El más popular es el Canario del Harz, conocido como“Canario Flauta” o “Roller”. Canta de una manera pe-culiar, emitiendo tonos graves y agudos sin abrir elpico, resultando una melodia dulce, suave y profunda.

Gentileza de Criadero Alas Mora de Martin Morales..

Page 28: Revista Coterranea Marzo 2012

Ante los continuos reclamos de los residentes de coun-tries de zona sur por falta de inversión en aquellaparte de la ciudad (tanto del gobierno provincial

como municipal), Coterránea reunió a un grupo de vecinospara que nos cuenten en primera persona cuáles son susprincipales dificultades cotidianas. Guadalupe Nizzo y Marcela Bouzón, de Fincas del Sur, yMario Agorio, Estela Delgado, Silvana y Gustavo Chiesura, deLa Santina, participaron del encuentro que no sólo derivó enesta entrevista sino también en un principio de acuerdo paraaunar esfuerzos entre los distintos barrios y continuar lalucha juntos en su búsqueda de respuestas.

Transporte que resulta insuficienteSi bien los entrevistados pertenecen a diferentes urbaniza-ciones, el temario de problemas es el mismo: transporte, luzy servicios. “Esos son todos temas comunes, que hay que en-frentar en conjunto”, dice Mario.“Cuando vine a vivir acá éramos tres gatos locos”, comentaGuadalupe. Desde ese entonces, la densidad demográficade la zona sur se ha modificado notablemente. Actualmenteson más de 30 las urbanizaciones existentes. Si bien la elec-ción de esta zona como lugar de residencia está relacionadacon su cercanía a la ciudad, la realidad de sus habitantes a lahora de trasladarse presenta grandes dificultades. Mario

La zona sur de Córdoba tuvo el privilegiode ser la receptora del primer country dela ciudad: Fortín del Pozo, en el año 1986.Luego, la expansión se fue dirigiendohacia el norte. Aunque en los últimos 14años el sur resurgió como un importantecentro de inversiones inmobiliarias (engran medida countries y barrios cerra-dos), este crecimiento no se ve acompa-ñado por un desarrollo equivalente encuanto a la calidad y cantidad de servi-cios disponibles.

Informecoterranea.com

Obras públicas en falta

Mario, G

uadalupe, Estela, Silvana, Marcela y G

ustavo.

Page 29: Revista Coterranea Marzo 2012

abre la discusión: “Tenés un solo colectivo que pasa even-tualmente y no hay colectivos diferenciales. Existen un mon-tón de urbanizaciones nuevas y la gente que tiene quetrabajar en ellas padece el tema del transporte y uno quevive ahí, que eventualmente podría usar el colectivo, espe-cialmente los chicos para moverse, no llegan, no pasan”. La frecuencia del ómnibus, según la experiencia de estos re-sidentes, sigue siendo la misma que hace 10 años: cada unahora. Ya en 2011 algunos vecinos decidieron reclamar la ex-tensión de la línea D1 para contar con otra alternativa. Mar-cela fue quien encabezó la solicitud: “Cuando hago llegar lacarta a la Dirección de Transporte (…) me contestaron queno iba a ser posible porque no hay la suficiente cantidad deómnibus para que hagan un recorrido tan largo”. La situación es más complicada a partir de marzo, con el co-mienzo de clases. Los vecinos deben recurrir al transporteprivado que, en algunos casos, pasan a retirar a los chicos alas 5.40 de la mañana. Otra solución encontrada por loscountristas consiste en la conformación de los famosos“pools de padres”.

Un camino que sigue considerándose ruralHace 30 años que el Camino a San Carlos se considera ruraly hoy el tránsito y uso de esa ruta no son los mismos que en-tonces. No obstante, los vecinos denuncian la ausencia deobras para mejorar su precario estado y ordenar la circula-ción de vehículos. Entre los años 2003 y 2004 hubo un pro-yecto de ampliación del Camino a San Carlos para el cual seutilizarían fondos otorgados por el Banco Interamericano deDesarrollo, pero el trabajo no se concretó. Continúa sin veredas; tampoco hay cordón cuneta; la mássuave llovizna produce un barrial por donde se hace difícilcaminar; y la luz aparece y se va con la misma frecuencia queel colectivo. Mario afirma que en una oportunidad un sectordel Camino a San Carlos estuvo cinco meses sin luz, hastaque un vecino con influencias en Epec logró que soluciona-ran el problema. “Esta es una línea considerada por EPECcomo rural. Invierno o verano, por la razón que sea, se corta.El año pasado tuvimos una reunión en EPEC y no hay formade hacer nada porque no hay recursos para la inversión querepresenta el reemplazo de los cables”, desliza al momentode proponer una unión de vecinos para abonar parte de laobra.

Y este es otro punto que aviva el debate entre los entrevis-tados. Aseguran que muchas de las obras necesarias paramejorar su calidad de vida debieron ser encaradas por lasempresas desarrollistas o los mismos residentes. “El gas lotrajeron los desarrollistas”, dice Estela. “Elasfalto de la entrada de Fincas, lo asfal-tamos nosotros”, comenta Guadalupe.“Del bacheo de Quintas de Flores nosencargamos nosotros”, suma Marcela.Ante esta situación se preguntan qué su-cede con el dinero que aportan pagandolos impuestos. “Tenés una alícuota altapor la que tenés que tributar, son propie-dades que tienen un valor importante yes lógico que tributes ¿qué servicio tenésa cambio? Ninguno”, reclama Mario.

¿Qué debe ocurrir para que sepongan manos a la obra?Más allá de cómo afectan todos estos pro-blemas a la calidad de vida en la zona sur,hay un temor que los vecinos dejaron enevidencia: el miedo a que en algún mo-mento ocurra una tragedia.Estela nos informa que en el mes de di-ciembre, en Quintas de Flores, dos chicostuvieron un accidente cuando salían detomar un helado. A modo de prevención, en algunas urbani-zaciones se instalaron espejos parabólicos,con el fin de facilitar a los vehículos la salidadel country. Aunque, los vecinos cuentanque la cantidad de camiones que circula porla ruta continúa dificultando la visión. “Así como pasó en zona norte (con la muertede los dos guardias en un accidente de trán-sito), siempre se está esperando que haya unaccidente, una fatalidad, para empezar atomar medidas. ¿Por qué siempre el mismo modo de acción?Nunca es prevención”, señala preocupada una de las vecinas.

Obras públicas en falta

Cuando la solución llega luego de latragedia

En algunas ocasiones, primero deben lamentarsevíctimas en rutas y caminos para que luego las au-toridades competentes reaccionen y tomen me-didas preventivas. Presentamos algunosantecedentes:

- Marzo 2009: tras numerosos accidentes en laavenida Padre Lucchese (en uno de ellos unajoven de 17 años murió al ser atropellada por uncamión) finalmente se anunciaron obras para re-ducir los riegos de accidentes (construcción de ro-tondas, dársenas para ascenso y descenso depasajeros, pasarelas para cruce peatonal, etc.).

- Septiembre de 2010: Tras reiterados reclamospor las maniobras que los vecinos de los countriesde la ruta E55 deben realizar al volver a sus ho-gares, Caminos de las Sierras decidió financiar laconstrucción de una autovía y una rotonda frentea la calle que conduce a countries en La Calera.En esa zona, el pasado mes de enero, dos guar-dias de la firma El Legado fallecieron y otros dosresultaron heridos al accidentarse su camioneta.

Page 30: Revista Coterranea Marzo 2012

Informe

coterranea.com

Y el aumento del inmobiliario,

¿a dónde va?Durante el mes de febrero, las subas en cedulones y facturas deservicios impactaron a numerosos countristas. Sin embargo,las quejas de los residentes no se refieren a los números sino ala no devolución del impuesto en obras que beneficien a todoslos contribuyentes.

Para quienes viven en countries, febrero fue un mes deimportantes golpes al bolsillo. Además del aumentoen el costo de la energía y de comenzar a recibir algu-

nos servicios sin subsidio, hubo que pagar los impuestos in-mobiliarios. En Córdoba, para los countries y barrioscerrados, en algunos casos, los aumentos ascendieron al 100por ciento, mientras que el incremento mínimo no baja del40 por ciento.

La respuesta de los barriosAl referirnos a la tasa a la propiedad, la repercusión en loscountries debe analizarse desde dos aspectos diferentes: elimpacto sobre la administración -para aquellos emprendi-mientos que poseen espacios comunes sobre los cuales sepaga el impuesto inmobiliario- y el impacto en la economíade cada familia residente.En el primer caso, los administradores tuvieron que revisarminuciosamente sus libros de ingresos-egresos. Para hacerfrente al tributo, la mayoría tuvo que ajustar la expensa.“Nosotros tuvimos un incremento del 48 por ciento para elimpuesto provincial y un 52 por ciento para el municipal”,explica Gustavo Gagliardi, gerente de Las Delicias. “Si a esole sumo los aumentos en otras áreas, tales como

Page 31: Revista Coterranea Marzo 2012

Y el aumento del inmobiliario, ¿a dónde va?

mantenimiento de espacios verdes, el impacto en la expensa por vecino rondó el2,29 por ciento”.En otros barrios se espera que la sumatoria de aumentos programados para esteaño tenga un impacto mayor y haya que recurrir a, por ejemplo, diferir gastos paramejoras. “En algunos barrios se ajustará la expensa. En otros, además, para reali-zar obras de mejoras habrá que implementar una expensa extraordinaria”, co-menta un administrador de varios barrios de la ciudad.

La voz de los vecinosSi bien la mayoría de los residentes estaba al tanto del aumento, muchos se sor-prendieron al ver el cedulón y corroborar las diferencias en relación a 2011. Una vecina de La Herradura, en Villa Allende, cuenta que el impuesto inmobilia-rio provincial le dio una desagradable sorpresa: “No se a qué se debe exactamente,pero aumentó mucho”. No obstante, agrega que el año pasado el gobierno pro-vincial había comenzado obras de infraestructura importantes en la zona (en re-ferencia a una obra de desagüe en la cuenca hídrica) que permitirían evitarinundaciones y serían una buena manera de devolver a los vecinos sus contribu-ciones. “Pero el problema es que esa obra está detenida. Parece que desde di-ciembre no hay más plata. Si la obra no se termina quedará todo peor que si nuncase hubiera empezado”, comenta preocupada. En el caso de vecinos de barrios de zona sur el malestar fue mayor dado que noven su contribución reflejada en obras. “La mayoría de las obras que se hicieronacá- asfalto en la entrada a algunos countries, bacheos, etcétera- fueron encara-

das por las desarrollistas o por los residentes; entonces, ¿dónde va el dinero queaportamos? Tenés que pagar como corresponde tus impuestos, pero a cambio deeso no recibís nada. Este año la cuota municipal ha aumentado un 100 por ciento”,reclama una vecina de Fincas del Sur.

La respuesta gubernamentalAnte estos reclamos, quisimos saber cuáles son los destinos previstos para estasrecaudaciones. Al cierre de esta edición, fue imposible obtener una respuestapor parte de funcionarios del Gobierno  Provincial. En representación del mu-nicipio, Lucas Cavallo (concejal por la UCR) responde que el Gobierno tiene unplan de obras para avanzar en aspectos de infraestructura tales como red clo-acal y transporte. En el caso particular de zona sur, el edil comenta que los pro-blemas se deben a desmanejos de los últimos dos gobiernos: “Se crearoncountries sin obras hechas para ofrecer la infraestructura necesaria”, sostiene.  Una posible fuente de soluciones a los problemas de zona sur y de otras zonasde Córdoba vendría de la mano de la conformación del Instituto de Planifica-ción Urbana, prometido por el actual intendente durante su campaña. “Se tratade una institución que tendrá entre sus funciones ordenar al crecimiento des-parejo que ha sufrido Córdoba los últimos años”, explica Cavallo.¿Verán, finalmente, los countristas reflejada su contribución en mejoras? “Es unproceso largo y que llevará su tiempo, más de una gestión”, se defiende elconcejal.

Las actitudes frente al impuesto

Los lectores de Coterránea expresaron sus dife-rentes posturas entre el incremento del impuestoinmobiliario que sacudió, principalmente, a loscountristas de la ciudad de Córdoba.Entre los comentarios, que pueden leerse enwww.coterranea.com, resaltaron los siguientes:

Mario César la Torre:“Ante el abuso de parte de la Municipalidad deCórdoba por primera vez en mi vida, he tenidoque pagar el impuesto en cuotas. Es realmenteincreíble la caraduréz con la cual han tasadolas propiedades...¡¡¡Quisiera vender ya mi pro-piedad al precio de la tasación fiscal!!!... Es unabuso y estamos absolutamente desampara-dos ante una realidad que nos pasa por en-

cima (…) y encima nosotros no somos “bene-ficiarios” de ninguno de los “servicios“ que laMunicipalidad presta. No nos recogen la ba-sura, la iluminación en nuestras calles la paga-mos nosotros, y si salís del barrio, lossemáforos no funcionan, los pozos en las ca-lles te destruyen el tren delantero del auto, ysolo se ven penurias en nuestra ciudad... ¡¡¡Quevergüenza!!! ¿A dónde nos lleva esta adminis-tración?”

Eugenia Molina:“Como todos los años, pagué Rentas por todoel año porque si bien llegó con incremento, nofue considerable, a diferencia del impuestomunicipal que nos ofrece una Ciudad prácti-camente en ruinas...”

Liliana Patti:“En qué influye el pago en cuotas o único, loque veo es que todo va a parar a bolsillos de“corruptos”, pagamos favores políticos, nadamas ver el estado de desamparo que vivimos,tanto provincial, como municipal, encima conintendente nuevo, que querrá hacerse la Ame-rica”, rápido...en fin, estamos atados de pie ymanos, como quien dice,...todo es un abuso!!!”

Fernando Abalos“A pesar de que, según el INDEC la inflación fuede un 9 por ciento, el gobierno cordobés de-cidó aumentar el inmobiliario un 50 por ciento.Si aumenta un 50 por ciento y solo descuentaun 10 por ciento por pagarlo al contado, sinninguna duda para nadie conviene pagarlo encuotas”.

Page 32: Revista Coterranea Marzo 2012

Luego de los cortes programados y la preocupación quegeneró en enero la falta de agua en Río Ceballos, Un-quillo, Mendiolaza, Saldán y demás ciudades de la zona,

febrero trajo las lluvias. Tras las tormentas que se hicieronnotar, los diques cordobeses respiraron con un notable au-mento en sus niveles.Más específicamente, el Dique La Quebrada se encuentra aun poco más de seis metros de alcanzar el vertedero y -deacuerdo con el secretario de la Cooperativa de Agua, Obrasy Servicios Públicos Unquillo Mendiolaza Ltda.- si sube tresmetros más el agua debería alcanzar para el resto del año”.Tal proyección depende, según el entrevistado, de que enRío Ceballos se mantengan los cortes programados de aguados veces a la semana, y se favorece al ser únicamente estaciudad la que se sirve del mencionado espejo de agua.Esto es así luego de que en el año 2010 el gobierno provin-cial realizara una importante obra para llevar este recursodesde la Planta Potabilizadora de La Calera hasta Mendio-laza y Unquillo, dejando el agua de La Quebrada para RíoCeballos. “Esta planta estaba prevista para 45.000 personasen invierno y unas 40.000 personas en verano. Y hoy en lazona vivimos unas 55.000”, detalla, dejando al descubiertoque una sola fuente de agua no alcanza.

Cortes y uso responsableDe acuerdo con el secretario de la Cooperativa, en la zonaexiste en invierno un consumo promedio de 170 litros porpersona y en verano de 220 litros, en los días de mayor tem-

Qué pasa con el agua en las Sierras Chicas

Actualidad

coterranea.com

A partir de la emergencia hídrica establecida en el 2004 en lazona del Dique La Quebrada, año a año la falta del agua seagrava en la región. Hoy el agua alcanza, pero ¿qué se proyectapara los años venideros?

Page 33: Revista Coterranea Marzo 2012

Qué p

asa con el agua en las Sierras C

hicasperatura. Este uso económico del recurso revela el cuidado que los vecinos hacendel mismo frente a los capitalinos, quienes llegan a consumir entre 330 y 500 litrosrespectivamente, según Aguas Cordobesas. Sumado este cuidado a los cortes programados en Río Ceballos y a que Unquilloy Mendiolaza obtienen agua del San Roque, el dique La Quebrada no se secó. Desde la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, el gobierno provin-cial estableció un cupo de agua para La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolazay Unquillo. “Era la distribución original, porque nunca se pensó que dejando LaQuebrada para Río Ceballos no iba a alcanzar. Actualmente, del cupo que nosmanda a nosotros derivamos agua a algunos barrios de Río Ceballos”, aclara el se-cretario. Según el entrevistado, en la zona la emergencia hídrica todavía no tiene solución.“La gran ventaja es que el San Roque, debido a que tiene una enorme cuenca hí-drica, se llena con dos grandes tormentas. En cambio, en La Quebrada es tan chicala cuenca hídrica que cuesta un montón”. Esta situación deja en evidencia que sino se plantean obras para la zona no se puede depender de las lluvias para su-ministrar el agua a los vecinos.

Proyectos en discusión Edgar Castelló, Director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hí-dricos, del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, explicó a Coterránea que ac-tualmente se encuentran estudiando numerosas alternativas para aumentar elcaudal de agua en la ciudad de Córdoba y zonas aledañas.“La fuente segura a futuro para las Sierras Chicas es la cuenca del Río Suquía, porlo que vamos a seguir reforzando y prolongando el acueducto que va hacia esaregión. Al sacar agua del Suquía se estudian formas de obtener agua de otros lu-gares para la Capital”, detalló el funcionario. Una obra segura, en proceso de lici-tación –aunque “un poco parado”, admite Castelló- y con un presupuesto de 400millones de pesos, es el entubamiento del canal que conecta el Dique Los Moli-nos con la zona sur de la ciudad de Córdoba. Y, de acuerdo con lo que el gober-nador dijo en su discurso al inaugurar las sesiones de la Unicameral, la pérdidaactual del 35 por ciento que registra el canal se reduciría al 5 por ciento. Como refuerzo, se estudia la posibilidad de traer agua desde el Dique PiedrasMoras y unirlo al acueducto de Los Molinos. “Así se incrementaría la capacidad enla zona sur y con obras de bombeo se puede llevar agua al resto de la ciudad”,aclaró Castelló. Ese renombrado proyecto de traer agua desde el Paraná presenta la contra de sercostoso. “No es porque no exista la tecnología para hacer una cosa de esas. El pro-blema es que desde el Paraná a Córdoba hay 400 kilómetros de distancia y, a suvez, hay que subir 400 metros de altura. Lo que significa que en ese trayecto tenésque tener aproximadamente 15 estaciones de bombeo, lo cual significaría que unlitro de agua saldría una fortuna”, analiza el secretario de la cooperativa consultada. Entonces, ¿cuál sería la alternativa? “El proyecto no se descarta porque Santa Feestá muy interesada en el acueducto. Se puede ir por la ruta 13 o 19 y prolongar hastaCórdoba”, destaca el director de Estudios y Proyectos. Confirma una de las posibili-dades que se baraja de llevar el agua desde el mencionado río hasta San Francisco,y que el caudal que Villa María le provee a tal ciudad, pueda dirigirse a Córdoba. Una cosa es segura. “La capacidad del San Roque está al límite, por eso se están

pensando obras para colaborar con otras fuentes de agua a la ciudad”, concluyóCastelló.

¿Y en los countries?Desde la Cooperativa Unquillo Mendiolaza Ltda., su secretario aclara que los ba-rrios privados no registran un alto consumo de agua ya que muchos de ellos,como Corral de Barrancas y Cuatro Hojas, tienen pozo propio. El administrador de dos countries de la zona explica que los vecinos de uno deellos, ubicado en Mendiolaza, no sintieron la falta de este recurso al estar los cor-tes programados por la noche. En cambio, explica que en el otro barrio pertene-ciente a Villa Allende tienen una cisterna de 300.000 litros por lo que ante un cortede agua es probable que hayan seguido alimentando de la misma, sin enterarsede la falta del servicio. En Saldán, la presidenta de la Cooperativa, Paula Cáceres, explicó que las bombasno dan a basto para satisfacer la demanda de todos los barrios y la cañería debeser cambiada por una de mayor diámetro. Ante esta situación, los barrios másafectados son los ubicados en la zona alta de la ciudad, como Prados de la Villa,San Alfonso I, Ernesto Guevara y Portón de Piedra. “El proyecto para que la pro-vincia sustente las obras se presentó en el año 2010 ante la Dipas y no hemos te-nido respuesta porque se priorizan otras zonas más emergentes de Córdoba”,señaló Cáceres. Mientras tanto, los vecinos de Prados están en busca de una so-lución definitiva, y consideran conectar una red directa al barrio con cañería pa-ralela o colocar una bomba cisterna para que abastezca al predio.

La creciente registrada en el Lago San Roque da un respiro a la crisis en las Sierras Chicas.

Page 34: Revista Coterranea Marzo 2012

Actualidadcoterranea.com

Acomienzos de este año, los residentes de Terra-zas de Villa Allende y los de La Serena comen-zaron a disfrutar del servicio de gas natural.

Atrás quedó la experiencia de vivir a cargas de zeppe-lín -las cuales pueden llegar a un valor de 2 mil pesos-o de buscar garrafas durante el invierno, siendo reem-plazada por la tranquilidad de contar con este servicio.Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado porCoterránea, el 40 por ciento de las urbanizaciones em-plazadas en Villa Allende y en ciudades aledañas no seencuentran conectadas a la red de Ecogas.Hace casi un año, dos countries más acordaron iniciarjuntos el papeleo necesario para dar inicio a la obra quellevará este necesario servicio a sus residentes: San Isi-dro Villa Residencial y Chacras de la Villa. Ubicados unofrente al otro sobre la avenida Padre Luchesse, más de700 familias decidieron hacer frente a una obra que sevalúa en 18 millones de pesos.

La obra que se vieneAbril o mayo del 2012 es la fecha estimativa que el ad-ministrador de San Isidro maneja sobre el comienzo dela obra de gas natural. “Hace 10 años que los vecinosque se mudaron al country no tienen el servicio, así queestán con ansiedad de que llegue. Estuvo la instanciade presentar una oposición dentro del country y nohubo ninguna”, cuenta Hugo Echenique. Al consultarle sobre los detalles del proyecto, explicaque es la Municipalidad de Villa Allende la encargadade llevar adelante la administración de la obra y el pagoa los proveedores, mientras que la responsabilidad delos countristas consiste en afrontar el costo de la misma.“Hace más o menos cuatro años que está la intenciónde traer el servicio y presentamos los papeles en marzoo abril del 2011. El municipio estuvo de acuerdo con la

obra y se plasmó en una ordenanza. Se calcula que enabril del 2013 va a estar finalizada”, agrega el entrevis-tado. Para que los vecinos dispongan de este servicio seconstruirá un gasoducto que traerá gas desde la “zonade Los Boulevares”, en Córdoba, hasta San Isidro y Cha-cras de la Villa. Y deja la puerta abierta para que otras ur-banizaciones cercanas y proyectos futuros puedanconectarse a la misma red.

Experiencias de otros barrios cerradosLa Serena (Mendiolaza) y Terrazas de Villa Allende sonlas últimas urbanizaciones conectadas a Ecogas. El ad-ministrador de ambos barrios, Francisco Rubino, resaltala predisposición de los ejecutivos municipales paraceder a los countries la posibilidad de llevar adelanteellos el proyecto. “En Mendiolaza había un megapro-yecto de obra de gas donde incluía a muchos barrioscerrados y abiertos. Pero la municipalidad hizo un aná-lisis bastante realista. No tenían plata para destinar a laobra y después salir a recuperarla. Nos acercamos y ne-gociamos hacer nuestro propio proyecto, exclusivopara La Serena. Y tuvimos el apoyo del municipio”, ex-plica. Así, el barrio cerrado asumió la administración de laobra, la licitación de proveedores y el cobro de fondos,y los vecinos colindantes se favorecían con la llegadadel gasoducto.“Demoró, desde que comenzó la obra, un año. Fue ra-pidísimo. Demoramos más en los preámbulos, en po-nernos de acuerdo y darle forma con los vecinos.Finalmente se manejaron 800.000 pesos en la obra”,agrega Rubino. Respecto a Terrazas de Villa Allende, el administradorcuenta que el proceso fue similar, salvo por el tiempo

empleado: se tardaron casi cuatro años en finalizar eltrabajo. “Se negoció la misma metodología de admi-nistración con la municipalidad, donde nosotros noshacíamos cargo de todo. Pero fue un proceso un pocomás largo porque había problemas internos en el ba-rrio y mucho que consensuar. Empezamos en mayo del2008 y terminaron la obra a principios de 2012”.Otra diferencia importante que destaca es que los de-sarrollistas del country ya habían presentado en el año2007 el proyecto de obra de gas, el cual fue aprobadoy restaba únicamente realizar la obra interna para la co-nexión de cada propietario.Los vecinos de los barrios abiertos se vieron favoreci-dos con la obra: “Dentro de la ordenanza impositivamunicipal hay un artículo que habla de que el propie-tario que tiene la red de gas, para conectarse al serviciotiene que pagar a la municipalidad el derecho de co-nexión. Lo que el Concejo Deliberante pidió fue que eseimporte se plasmara en una obra para beneficiar a lacomunidad, y tuvimos que hacernos cargo del pro-yecto de red externo”, destacó la fuente.

Se amplía la red de gas natural en Villa Allende

Urbanizaciones sin gasnatural en enero del 2012: Chacras de la VillaCorral de BarrancasLas Corzuelas Barrio PrivadoMolinos de VientoSan Alfonso del TalarSan Isidro Villa ResidencialCumbres del GolfLa Morada

Actualmente, el 40 por ciento de los countries y barrios privados ubicados en Villa Allende,Saldán, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos no cuentan con conexión de gas natural. Noobstante, finalizadas algunas obras y por comenzar otras para obtener el servicio, vemoscómo este porcentaje se reduce para el beneficio de los residentes.

Page 35: Revista Coterranea Marzo 2012
Page 36: Revista Coterranea Marzo 2012