reino septiembre 2010

44
septiembre 2010 - nº 740 Revista de formación cristiana

Upload: jose-antonio-casale-idoype

Post on 08-Jul-2015

1.284 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reino septiembre 2010

sep

tiem

bre

201

0 - n

º 740

Revista de formación crist iana

Page 2: Reino septiembre 2010

Carné de identidad:

Nombre: JoséNace: 28 marzo 1913 en Sahuayo (Michoacán - México)Padres: Macario y MaríaEstudios: primariosMuere: Sahuayo, 10 febrero 1928Beatificado: Guadalajara (Jalisco) 2005

Su vida:

Sus padres tuvieron siete hijos, el penúltimo de loscuales –y último varón– fue José. Crece en un ambientesano; es alegre, estudioso, obediente. Le encanta jugarcon sus amigos. Es muy piadoso, le gusta rezar el rosa-rio, es asiduo a la catequesis de la parroquia... Un chicosimpático y normal.

En 1917 se había aprobado en México una Constitu-ción claramente anticatólica, que negaba personalidadjurídica a la Iglesia. Los católicos inician una resistenciapacífica. Pero en 1925 el presidente Plutarco Elías Ca-lles dicta unas leyes persecutorias muy duras contra laIglesia. En 1927 en varios estados mejicanos muchoscatólicos se alzan en armas para la defensa de su fe. Lesllaman despectivamente ‘cristeros’, pero para ellos esuna gloria llamarse así. Los dos mayores Sánchez delRío se incorporan a los criteros. José quiere hacerlo,pero al tener apenas 13 años, sólo se le admite paraayudar cuidando los caballos y otros menesteres.

A pesar de su juventud le admiran los cristeros, presi-de el santo rosario, anima a todos diciendo: “Hoy es fácilalcanzar el cielo”. En un combate, cerca de Cotija (Mi-choacán), el caballo del general cristero Mendoza recibeun tiro. José cede el suyo al general diciendo: “Mi gene-ral, ahí está mi caballo, sálvese usted, aunque a mí mematen. Yo no hago falta. Usted sí. “Hecho prisionero, lollevan a su pueblo donde le encierran en la iglesia, con-vertida en cuadra y lugar de diversión sacrílega de lossoldados del gobierno. Con él fue apresado otro joven lla-mado Lázaro. Obligaron a José a presenciar el ahorca-miento de Lázaro... al que dejaron por muerto y pudo huir.

El 10 de febrero, después de desollarse los pies, obli-garon a José a ir descalzo hasta el cementerio. Allí lepreguntaron qué mandaba decir a sus padres. “Que nosveremos en el cielo. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen deGuadalupe! Lo cosieron a puñaladas.

Fue beatificado en Guadalajara (México) con otrosdoce mártires de la persecución religiosa el día 20 de no-viembre de 2005, fiesta de Cristo Rey.

Un momento de gracia en su vida:

El 6 de febrero de 1928 consigue enviar desde Cotijauna carta a su madre: “Mi querida mamá: Fui hecho pri-sionero en combate en este día. Creo que voy a morir,pero no importa, mamá. Resígnate a la voluntad de Dios.No te preocupes por mi muerte, que es lo que me morti-fica; antes diles a mis dos hermanos que sigan el ejem-plo que les dejó su hermano el más chico. Y tú haz la vo-luntad de Dios, ten valor y mándame la bendición juntocon la de mi padre. Salúdame a todos por última vez. Ytú recibe el corazón de tu hijo que tanto te quiere y ver-te antes de morir deseaba. José”.

Beato José Sánchez del RíoEl niño “cristero”

✴ ✴ ✴ ✴ ✴ ✴

(Continúa en la pág. 43)

Page 3: Reino septiembre 2010

REVISTA DE INFORMACIÓNY FORMACIÓN CRISTIANAY SOCIAL

Año LVIII – Número 740Septiembre de 2010

DIRECCIÓN

José María Sánchez Cremades

Vicente Muñoz Pellín

Blasco Ibáñez, 55

46021 Valencia

[email protected]

REDACTORES-COLABORADORES

Ariel Álvarez Valdés (R. Argentina)

Victorio Almodóvar Arteaga (Torrejón)

Mª Ángeles Chavarría Aznar (Valencia)

Egidio Driedonkx (Holanda)

Ángeles Linares Lorente (Madrid)

Javier Luengo Mesonero (Madrid)

Artemio López Merino (Ecuador)

Evaristo Martínez de Alegría (Roma)

Eduardo Perales Pons (Valencia)

José María Salaverri (Valencia)

Jorge Sans Vila (Roma)

José Luis Segura Lacruz (Venezuela)

José Mª Suárez Campos (Madrid)

EDICIÓN

Editorial EL REINO

Sacerdotes del Corazón de Jesús

(Padres Reparadores)

ADMINISTRACIÓN

Victorio Almodóvar Arteaga

Apartado 112 - Tel. 91 675 15 36

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

[email protected]

IMPRIME

GRÁFICAS DEHON

La Morera, 23-25

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Tel. 91 675 15 36 - Fax 91 675 24 98Depósito legal: M. 1.176-58

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Francisco Antón Martínez

S umario

11 • Divulgación bíblica

40 • ...Y me visitasteis

15 • Sociedad

NUESTRA PORTADAAl padre León Dehon, cuya beatificación no se realizó en su día,dedicamos las páginas centrales, como también el editorial deeste número, con el propósito de aclarar conceptos y de dar aconocer mejor los hechos. La portada está igualmente dedicadaal padre Dehon.

4 Editorial Unas aclaraciones

5 Desde la fe Evaristo Martínez de AlegríaEntre santos y curas

8 El espejo Vicente Muñoz Pellínde los días En tono menor

11 Divulgación Ariel Álvarez Valdésbíblica ¿Por qué los israelitas

peregrinaron cuarenta añosen el desierto?

15 Sociedad Eusebio Gómez Navarro, ocdPodemos cambiar nuestra vida

16 Javier García Ruiz de Medina, sjLa palabra de Dios,signo de desarrollo social

18 Monseñor César FrancoPistoletazo de salida de laJornada Mundial de la Juventud

19 ESPECIAL Primo CorbelliEL REINO ¿Qué hay de la beatificación

del padre Dehon?

28 Para pensar Eduardo Perales PonsLa causa de Dios es mi causa

29 Ángeles Linares LorenteSanta María, Madre de Dios

31 Objetivo, José María Salaverri, smeducar ¿Por qué, Señor; por qué?

33 Un nuevo Jorge Sans VilaDiccionario Pedro Damiano

36 Sociedad David GuerreroUn estudio demuestraque abortar conlleva un riesgopsíquico para la mujer

37 Sociedad Victoria CardonaSentimientos entre hermanos

38 Misión Artemio López Merinoy misioneros El bono solidario

40 ...Y me visitasteis José Luis Segura LacruzAnécdotas sencillas

42 Salud H. Alejandro Alfonso LateuladeTristeza, depresión, angustia

3el Reino

el Reinodel Corazón de Jesús

Page 4: Reino septiembre 2010

En estos años pasados que nos separan dela muerte del papa Juan Pablo II y del comien-zo del pontificado de Benedicto XVI han ido su-cediéndose una serie de interrogantes y de con-jeturas de diversa consideración acerca de lafrustrada beatificación de nuestro venerable fun-dador, el padre León J. Dehon. Sobre este tema,el presente número de la revista va a ser am-pliamente explícito por el extenso artículo que lededicamos en el Especial de Septiembre.

No obstante, dada la importancia y la actua-lidad de este asunto, también en las páginas pri-meras de la revista queremos exponer a los lec-tores unas ideas precisas, a fin de que sepanapreciar como se merece su figura, e incluso en-comendarse a él en las variadas necesidades dela vida, puesto que hay unas declaraciones o de-cretos del sumo pontífice que justifican tal actitud.

Porque se ha llegado a investigar con todorigor, a analizar seriamente e incluso, a debatiren el ámbito de teólogos y conocedores de lahistoria hasta los aspectos más oscuros o másíntimos de la rica personalidad de un hombreespecialmente dotado en su inteligencia y en sucorazón, como lo demuestra un curriculum aca-démico de primera clase. En efecto, el padre Le-ón Dehon había cursado y aprobado estudiossuperiores en el ámbito de la ciencia teológica,de los estudios filosóficos y de los de derechocivil y canónico. Estos últimos los desarrolló enla universidad civil de París y en Roma.

Será difícil encontrar un fundador de congre-gación religiosa, como la de los sacerdotes del Co-razón de Jesús (Padres Reparadores o Dehonia-nos) que haya estado en posesión de los cuatromencionados doctorados. Y a todo ello se suma supreparación en materias de la doctrina social de la Iglesia, hasta el punto de que el mismo papaLeón XIII le encomendó personalmente que se de-dicara a predicar sus encíclicas.

Una personalidad tan compleja estaba inte-riormente tan enriquecida, que fue lógica su vo-cación a escribir, tanto en el terreno de las cien-cias sagradas, como en el de las de proyecciónsocial, en unos momentos de efervescencia delos obreros en la búsqueda de mejores condicio-nes de vida y de trabajo, a la vez que sometidosa las presiones del comunismo, del anarquismo yde tantas corrientes de pensamiento como circu-laban por el mundo en las últimas décadas del si-glo XIX y las primeras del XX.

Él animaba a los sacerdotes a salir de las sa-cristías y a conocer de cerca la realidad del mun-do que los rodeaba, con sus angustias y espe-ranzas, con sus luchas y degradaciones. Elprecepto de la caridad de Cristo a favor del próji-mo debía ser un acicate fuerte para despertar lasconciencias sacerdotales y religiosas a favor deun mundo nuevo que estaba naciendo, pero converdaderos dolores de parto. Y la Iglesia debía es-tar presente en esos ambientes de regeneracióny transformación de una sociedad que estabamarcada por las luchas y las dificultades de todoorden.

El padre Dehon fue un vigía cualificado. Unhombre situado en una atalaya desde donde divi-saba (por sus viajes alrededor del mundo) los es-fuerzos de la humanidad para lograr unas cotasmayores de igualdad y fraternidad entre los hom-bres y una mayor elevación social del terreno dela mujer. Ahí está Dehon con sus escritos apo-yando incansablemente los desvelos de los pon-tífices romanos.

Todo cuanto antecede lo he dicho para acla-rar más la figura del padre León Dehon y para de-jar constancia de que el papa Juan Pablo II rubri-có con su firma el decreto que declaraba susvirtudes heróicas y el que reconocía el milagroatribuido al padre Dehon. ¿Hace falta algo máspara que podamos encomendarnos a él? ❦

EDITORIAL

Unas aclaraciones

4 el Reino

Page 5: Reino septiembre 2010

5el Reino

DESDE LA FE

ENTRE SANTOSY CURAS Evaristo Martínez de Alegría

Cristo o una caridad sin límites, hasta el martirio. Es lo que se suelellamar fama de santidad.

En el santoral de la Iglesia de España tenemos dos beatos humana-mente diferentes entre los muchos que nos dejó la guerra civil.Uno, el gitano Pelé, Ceferino Giménez Malla, cestero, tratante de

ganado, del que, en una causa, el juez decía: “Ceferino no es un ladrón,es san Ceferino patrón de los gitanos”. Es uno de esos gitanos, honrado,habituado a recorrer las ferias de ganado, buena persona, hombre de con-sejo y ayuda. Casado también por la Iglesia, unos años antes lo había he-cho según las costumbres gitanas, sin hijos, cristiano a la vieja usanza,con el rosario en el bolsillo, desgranado en sus correrías de un pueblo aotro y en las iglesias. Perteneciente a la adoración nocturna, a las confe-rencias de san Vicente y, al final de su vida, a la orden tercera de sanFrancisco, fue una persona que supo salir en defensa de un cura, al quelas hordas llevaban al paredón, como entonces se decía en las tierras deBarbastro y Aragón. Al verlo rezar el Rosario en la cárcel con una so-

brina y al negarse a dejarlo, los que no tenían nada contra éllo llevaron al martirio, y fue lo único por lo que se le pudoidentificar en la fosa común.

Otro, a quien también le tocó vivir la guerra, en familiay personalmente, es Manuel Lozano Garrido, bien co-nocido en el mundo de la prensa de la Iglesia de la pos-

guerra, con sus cortapisos y esperanzas. Pluma, máquina de es-cribir, las manos de sus amigos y familiares, el magnetófono,fueron su voz cálida, de fe y esperanza.

Lolo, que así se le conocía de pequeño, fue buen jugador defútbol. En ese desgraciado período de la contienda, fue un nue-vo Tarsicio, llevando la eucaristía a los cristianos escondidos yperseguidos. Acabó en la cárcel, junto a dos hermanas, porqueera católico y distribuía la eucaristía. Un rosario, hecho de fibrasdel mango de una escoba, le acompañó los tres meses que durósu encarcelamiento. Terminada la guerra, poco tiempo después,ya paralizado, reconoció en el barbero que fue a afeitarlo, a lapersona que los había denunciado. Ni se le ocurrió la posibilidadde hacer él también lo mismo.

MANUEL LOZANO GARRIDO

CEFERINO GIMÉNEZ MALLA

Aveces, a lo largo de los si-glos, la santa Madre Iglesiaofrece a sus hijos sorpresas,

si no mayúsculas, sí más o menosinesperadas, a la hora de proponermodelos de santidad de todo tipoy en los lugares más inesperados.Se trata de los santos o beatoshoy, sobre todo, porque la exigen-cia de un segundo milagro para lacanonización dificulta el paso enel que el Papa los propone comomodelos para la Iglesia universal,desde su magisterio supremo.Ellos son como una página nuevadel evangelio, intercesores delan-te del Padre y modelos de una vi-da cristiana ordinaria, a veces,simplemente vivida de modo ex-traordinario. Sólo rastreando lahuella de estos personajes es co-mo se percibe el buen olor de

CeferinoGiménez Malla.

Page 6: Reino septiembre 2010

6

Esta sí que es una verdadera me-moria que abre las puertas al per-dón y a un posible futuro más soli-dario, humano y fraterno, de dondeunas raíces pueden rebrotar y revi-vir de acuerdo con el Evangelio.

Quisiera recoger algunas ideasde la homilía que el arzobispo An-gelo Amato dirigió a cuantos en Li-nares, el 13 de Junio, asistían a laliturgia de la beatificación, bajo lalluvia. Ellas nos permiten recogerla intimidad y la fuerza, la alegríade un cristiano que vivió la mayorparte de su vida en una silla de rue-das. Como Job, fue golpeado conenfermedades que poco a poco anu-lan físicamente a una persona. Laparálisis total, la ceguera. Y comoJob testimonia su esperanza: “Yo séque mi Redentor vive”. Animado por esta esperanza, transformó el calva-rio de su sufrimiento en un Tabor de gloria junto al Señor Jesús. Con losojos apagados, aguzó los ojos de la fe para poder percibir en sí y en losotros la luz del Espíritu.

Sus miembros entumecidos progresivamente no le impedían moverse conagilidad en el corazón de Dios y del prójimo, percibiendo sobre todo la pre-sencia de Dios en su vida y en la humanidad. Y como periodista, estabamuy al tanto sobre el correr de los tiempos, sobre el quehacer de la Iglesiay sobre los desastres, consecuencia de unas guerras civil y mundial, que aso-laban los campos del mundo. Esas contiendas sembraron de cruces las tie-rras, los mares y las ciudades en los Estados más diversos, en algunos delos cuales se pretendía hacer del hombre material de derribo para construirun mundo nuevo.

“Como el justo de la Escritura, también Lolo, vivía de la fe. Era un cris-tiano que meditaba el evangelio, se nutría de la eucaristía, amaba a la bien-aventurada Virgen María y era un enamorado de la Iglesia, por la que teníauna verdadera pasión y a la que intentaba servir con amor de hijo”.

Y vivía como santo de la eucaristía, que transformaba su jornada, ali-mentándose verdaderamente de Cristo: “Por la mañana desayunarás con elbuen pan de Dios, y después, enriquecido por su milagro, distribuirás tú, lospanes y los peces de tu corazón”; “restriega y lava tus ojos en la fe, paraver siempre a Cristo que vive en la persona que es buena, en la mediocre,en el pecado”.

El secreto de su santidad (y me alegra la coincidencia con el padre De-hon, aunque se puede aplicar a todos los santos) nos es abierto por las ex-presiones del apóstol Pablo, que escribe palabras tan profundas y revelado-ras de su experiencia de fe, como éstas en su carta a los Gálatas (2, 19-21):“Con Cristo estoy crucificado y vivo, pero no soy yo, sino que es Cristo elque vive en mí; la vida que al presente la vivo en la carne, la vivo en la fedel Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

Y en la carta a los Filipenses (1, 20-21): “conforme a lo que aguardo yespero, que en modo alguno seré confundido; antes bien que, con plena se-guridad, ahora como siempre, Cristo será glorificado en mi cuerpo, por mi

vida o por mi muerte, pues para míla vida es Cristo y la muerte una ga-nancia”.

Su carnet de identidad, su perso-nalidad espiritual la manifiesta así:Nombre: hombre; apellido: libre,amante, inmortal: residencia provi-sional: la tierra de paso a la eterni-dad; profesión: generosidad; fotogra-fía: el corazón; firma: fe y esperanza.

El arzobispo Amato, en su dele-gación papal, dice que el Papa “nosentrega un ejemplar de santidad, quetransforma el dolor en peregrinaciónde redención. El Papa ve, en esteejemplar de laico español, un infati-gable apóstol que aceptó la parálisisy la ceguera con ánimo sereno y ale-gre. Como escritor y periodista, éldifundió las verdades evangélicas,sosteniendo la fe de su prójimo conla oración, con el amor a la eucaris-tía y la devoción filial a la Virgen.

Los santos se modelan en el yun-que de la inmolación. El dolor es unallamada a todos para alzar la mira-da al cielo de donde viene nuestroauxilio. En una sociedad hedonistacomo la nuestra, que no ve el dolor yno sabe valorarlo, el beato Lolo nosinvita a abrir los ojos y a ver miles desufrimientos de nuestro prójimo; aabrir los oídos para escuchar los la-mentos de los necesitados, grandes ypequeños, ricos y pobres; a movernuestras manos para socorrer a los ca-minantes golpeados y derrotados porla vida; a abrir nuestra boca para ali-viar, consolar y perdonar.

El sufrimiento y el dolor habitanentre nosotros y a nuestro alrededor,en nuestras familias y en nuestrosseres queridos. Lolo nos invita a daramor, porque Dios tiene un solonombre, que es amor, nada más queamor”.

Lolo murió un tres de noviembreen 1971, a sus 51 años, físicamenteun despojo humano, pero dejandocomo testamento una palabra: ale-gría. Sanaba sus dolores con la ale-gría que brotaba del corazón de Cris-to, y todo tan serenamente y con

Desde la fe

el Reino

Manuel Lozano Garrido,en su silla de ruedas.

Page 7: Reino septiembre 2010

7el Reino

naturalidad: “Vivo mi inutilidad, co-mo una cosa normal, como es normalser rubio o tener vocación de obrero”(cfr. www.zenit.org 13.06.2010).

No siempre uno tiene la coinci-dencia de un comentario “sabroso”al título de este artículo, que escriboen las primeras vísperas de la fiestadel nacimiento de san Juan, de tan-ta tradición litúrgica y literaria. Aca-bo de recibir Vida Nueva y leo, an-tes que nada, antes de hojearla, lacrónica de su director Juan Rubio,varias veces citado, pues suelen serlas primeras líneas que repaso, lasque han ido despertando de su largoletargo a la revista. Su comentariova más allá de tirar unas piedras aalguna mitra que no se hizo presen-te en la celebración de un beato queha sido todo Iglesia, anuncio, ejem-plo y modelo para estos tiemposdesgraciadamente deslavazados.

“Lolo no necesitó mitras”, titulasu comentario: “Desde el pasado sá-bado, Manuel Lozano Garrido, estáen los altares. El Papa lo registró enel libro de los Beatos el mismo día

en que se clausuraba el año sacerdotal. Lolo murió en 1971, mientras enRoma se celebraba el importante sínodo sobre el Sacerdocio, convocado porPablo VI. Coincidencias significativas. Lolo no fue un eclesiástico. Ni unlaico de sacristía, sino un laico sencillo, comprometido con la pluma y enel dolor. Su vivencia cristiana era más eclesial que eclesiástica y su visióndel sacerdocio estaba en comunión con la Presbyterorum Ordinis.

Por eso en Linares, bajo la lluvia, emocionados y felices, estaban sus ami-gos, laicos de la Iglesia de Jaén; y los enfermos y los jóvenes, y muchas per-sonas sencillas. No importa que no hubiera tantos obispos como en otrasbeatificaciones recientes y glamorosas (lamentables las ausencias de los obis-pos de Sevilla, Jerez, Huelva, Almería, Málaga o Guadix). Loable esfuerzode los que sí estuvieron. A los paisanos les daba igual que hubiera más o me-nos mitras, porque la Iglesia, para ellos, está más allá de las sacristías”.

La clausura del año sacerdotal, en medio de los ataques furibundos a laIglesia, a obispos, a clérigos, etc... ha sido un regalo del Señor, “laspuertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Esta sentencia que-

dó refrendada especialmente por los millares y millares de sacerdotes queacudieron a Roma en los tres días conmemorativos y especialmente en lasolemnidad del Corazón de Jesús. La plaza de san Pedro acogió, –se ha es-crito–, a unos 16.000 sacerdotes, calculados no por la policía sino por el“sediometro”, o sillas ocupadas. La noche anterior, la gran vigilia, con elPapa acompañando, (al que se le escapó hasta alguna lágrima), fue la pre-

paración del amanecer de la gran jornada de la so-lemnidad del Corazón de Jesús, tan fundamentalpara la vida sacerdotal y el pueblo de Dios: “Sineucaristía no podemos vivir” decían los mártiresescilitanos antes de ser sacrificados...”.

La fidelidad a la eucaristía, vivida y compartida,es el mejor viático para el sacerdote en la vida. Laque le ayudará a mantenerse íntegro en la fe, mi-sericordioso en el perdón, y capaz de vivir y actuarde acuerdo con lo que celebra. Sobre el celibato,vida casta y serena, decía el Papa: “hay que vivir-lo como una anticipación del futuro, para mostrarla realidad del futuro que, nosotros, vivimos comopresente... El celibato es un sí definitivo, un dejar-se llevar por la mano de Dios, un darse a las ma-nos de Dios”,

Jesús, habiendo amado a los suyos hasta el ex-tremo les dijo: “Haced esto en conmemoraciónmía”. Sin ellos es imposible actualizar los miste-rios de Cristo. De ahí el rezar y rezar para que elSeñor envíe obreros a su mies, pues la cosecha es-tá a punto y los segadores están cansados por eltrabajo en los campos y la gran tarea de llevar lacosecha a los hornos siempre encendidos del amorde Dios. ❦

LA CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL

Desde la fe

El papa Benedicto XVIclausuró el año sacerdotal.

Page 8: Reino septiembre 2010

Comienza un nuevo curso y parece bueno dedicarunas líneas a la formación religiosa, que es responsabi-lidad fundamental de la familia, de la parroquia y delcolegio.

Según la Constitución Española de 1978, “los pode-res públicos garantizan el derecho que asiste a los pa-dres para que sus hijos reciban la formación religiosa ymoral que esté de acuerdo con sus convicciones”. Porlo tanto, para garantizar el ejercicio de ese derecho, to-dos los Centros deben ofrecer el Área de Religión yMoral Católica -sin imponer la inscripción- y aplicar aesta enseñanza un horario justo, que permita su desarro-llo. Los Directores tienen el deber de asegurar que laReligión y Moral Católica ocupe, en la organización es-colar, el lugar que le corresponde como materia “equi-parable a las demás asignaturas fundamentales”.

No obstante, la formación religiosa y moral de los ni-ños y jóvenes se da, en primer lugar, en la Familia conel anuncio de Jesucristo y el testimonio de vida. Comodijo Pablo VI, “la familia, como la Iglesia, debe ser unespacio donde el Evangelio es trasmitido y desde dondeéste se irradia”. La familia es el lugar privilegiado parael anuncio y el testimonio de la fe para los hijos. El sa-cramento del matrimonio constituye a los esposos y pa-dres cristianos en testigos de Cristo (Juan Pablo II). “Enla familia se aprende la paciencia, el gozo del trabajo, elamor fraterno, el perdón generoso, el culto divino de laoración y la ofrenda de sí mismo”.

En segundo lugar, está la Parroquia, cuya funcióneducadora se lleva a cabo en la catequesis y cuando reú-ne a los fieles para escuchar la Palabra de Dios y para lacelebración de la Eucaristía, comprometiéndolos a lle-var a la vida el fruto de este sacramento. Niños y jóve-nes se inician en la vida litúrgica en la parroquia, se in-tegran en las celebraciones y manifiestan la unión detodos en la fe y en las obras de caridad.

Por último, en la Escuela se aprende a distinguir losvalores que edifican a la persona de los contravaloresque la degradan. Ante las distintas culturas que estánpresentes en un centro, la enseñanza religiosa aportacriterios de valoración desde la fe cristiana.

En concreto, en la enseñanza religiosa católica, Jesu-cristo, sus palabras, sus obras y su misma persona son unejemplo continuo de vida, de amor y de esperanza, deperdón en el pecado, de misericordia y de comprensión.

Jesucristo es el Camino que da sentido a la existencia; esla Verdad, pues es amor y entrega total. Y es la Vida, quese nos da para que podamos acceder a la vida eterna.

Familia, Parroquia, Colegio, juntos para la formaciónreligiosa católica. “Yo diría que es importante que losjóvenes puedan descubrir la belleza de la fe, que es be-llo tener una orientación, que es bueno tener un Dios,amigo, que nos sabe decir realmente lo esencial de lavida” (Benedicto XVI).

LA FORMACIÓN RELIGIOSA

8 el Reino

EL ESPEJO DE LOS DÍAS

EN TONO MENOR Vicente Muñoz Pellín

Page 9: Reino septiembre 2010

9el Reino

El espejo de los días

El pasado 12 de junio el arzobispo Angelo Amato,prefecto de la Congregación vaticana para las causas delos Santos, en nombre del Papa, proclamó beato en Li-nares (Jaén) al periodista español Manuel Lozano Garri-do, conocido comúnmente como“Lolo” (1920-1971).

Lolo fue siempre un prodigio de per-sona, al servicio de todos. El obispo desu diócesis escribe que su perfil huma-no y cristiano es inagotable... Tenía 22años cuando se le declaró la grave en-fermedad que le conduciría a una disca-pacidad aguda, y entonces siguió escri-biendo desde su silla de ruedas;aprendió a hacerlo con la mano izquier-da, al no poder servirse de la derecha y,finalmente, se expresó con la ayuda desus hermanas, cuando se quedó total-mente ciego en octubre de 1962, pocodespués de cumplir 40 años.

Para Lolo, el periodista es “como lafuente del pueblo, que brota y apaga la sed día y noche,dando frescura, optimismo, amor, esperanza y siempreuna sonrisa”. Él formuló los siguientes “mandamientos”para sus compañeros de profesión:

Decálogo del periodista1. Da gracias al ángel que clavó en tu frente el luce-

ro de la verdad y lo bruñe a todas horas.2. Cada día alumbrarás tu mensaje con dolor, por-

que la verdad es un ascua que se arranca del cieloy quema las entrañas para iluminar, pero tú cuidade llevarla dulcemente hasta el corazón de tushermanos.

3. Cuando escribas, lo has de hacer: de rodillas,para amar; sentado, para juzgar; erguido y pode-roso, para combatir y sembrar.

4. Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y dejaque se te llene de savia y frescura el cuenco delas manos, para que los otros puedan tocar esemilagro de la vida palpitante cuando te lean.

5. El buen peregrino de la palabrapagará, con moneda de franqueza, lapuerta que se le abre en la hospederíadel corazón.

6. Trabaja el pan de la limpia in-formación con la sal del estilo yla levadura de lo eterno, y sír-vela troceada por el interés,pero no le usurpes al hombre elgozo de saborear, juzgar y asi-milar.

7. Árbol de Dios, pídele que tehaga roble, duro e impenetrableal hacha de la adulación y el so-borno, pero con tu frente en lasramas a la hora de la cosecha.

8. Si a tu silencio se llama fracasoporque la luz falta a la cita, acep-ta y calla. Pobre del ídolo que tie-ne los pies del barro de la menti-ra. Pero ojo, a su vez, con lavanagloria del mártir cuando laspalabras no suenan por cobardía.

9. Siégate la mano que va a mancillar, porque lassalpicaduras en los cerebros son como sus heri-das, que nunca se curan.

10. Recuerda que no has nacido para prensa de colo-res. Ni confitería, ni platos fuertes: sirve mejor elbuen bocado de la vida limpia y esperanzadora,como es.

UN PERIODISTA RECIÉN BEATIFICADO

Page 10: Reino septiembre 2010

10 el Reino

El espejo de los días

He recibido hace poco un comentario de D. JorgeSans Vila, que me ha recordado cómo tantas veces lospadres de los hijos-sacerdotes les ayudan a poner elacento en las sílabas tónicas.

La cosa toma pie de una anécdota del presente vera-no, cuando él tenía de celebrar dos misas en Roma conpoco margen de tiempo entre una y otra.

“Esta mañana he celebrado dos misas. Una, a las06,50 en Circunvalación Cornelia. Otra, a las 08,00, ennuestra casa, para las religiosas.

Entre la primera y la segunda, mientras bajaba en au-tobús, me he acordado: de un gran liturgista, amigo, yde mi padre.

Seguro que el liturgista me diría: ‘Non sunt multipli-canda entia sine necessitate: no hay que repetir las cosassin necesidad. ¿Por qué no van a la parroquia que quedaal lado?’

Mi padre…

Cuando íbamos a casa de vacaciones en verano todoslos años salíamos algún día de excursión. Nunca faltabala ida a Poblet, nuestro monasterio. Visita al monaste-rio, lo primero (cuyo recorrido nos sabíamos de memo-ria; y gratis, que los nacidos en Vimbodí tenemos entra-da gratis siempre; pues por algo Poblet pertenece altérmino municipal de Vimbodí); comida luego en LesMasíes, y por la tarde acercarnos al pueblo a visitar alos de Cal Manau.

Viviamos en Montblanc. Aquel año a primera horafuimos a decir misa en la parroquia. Desayunamos, y…“a Poblet falta gent”.

Para empezar, antes de hacer el recorrido por dentrodel monasterio, entramos en la iglesia, a rezar un ave-maría a Santa María de Poblet. Arrodillados los cuatro,devotamente. Y he aquí que en aquel momento salía unmonje a decir misa, en el pequeño altar, colocado al fi-nal del coro.

Dicha el avemaría, despacio, en atención a madre,que solía acusarnos de prisas, nos levantamos mi her-mano y yo, para salir.

Fue entonces cuando padre dijo: – Va a empezar una misa...– Ya hemos ido, contestamos los dos a coro.– Un’altra tampoc fa mal!– No hicimos caso a ese «Otra, tampoco hace daño». Padre y madre siguieron a los teólogos, nosotros dos,

ensotanados. Tan sabios, que por algo habíamos estu-diado en Salamanca y en Roma.

«Un’altra tampoc fa mal» dijo mi padre.Han pasado muchos años.Ahora pienso que sí, mi padre tenía razón”.

La anécdota me ha traído a la memoria una actitudhomogénea de mi propio padre, cuando iba yo unosdías a casa durante los veranos, poco después de serordenado sacerdote. Muchas veces debía celebrar misaa una hora y en un lugar concreto, que todos en la fa-milia conocían. Pero, cuando no era así, por la mañanapronto y con gran delicadeza, mi padre se anticipaba apreguntarme: “¿Tienes que decir misa?”. En realidad,no es que pretendiera obligarme a nada, sino sencilla-mente saber a qué atenerse respecto a un acto que paraél era desde siempre lo primordial de cada día y quedebía serlo para mí.

De hecho, la posibilidad de celebrar misa tantas ve-ces con mis padres, en su compañía de cristianos fidelí-simos, ha sido siempre para mí lo que, en su sencillez,más ha llenado mi vida. La última vez, en nuestra pro-pia casa, el 25 de abril de 2002, dos días antes de lamuerte de ambos.

“¡OTRA, TAMPOCO HACE DAÑO!”

Monasterio de Poblet.

Page 11: Reino septiembre 2010

11el Reino

CUANDO DIOS CAMBIALOS PLANES

Según la Biblia, el pueblo deIsrael anduvo deambulando40 años por el desierto, desde

que salió de la esclavitud de Egiptohasta que llegó a la Tierra Prometi-da. ¿Qué razón da la Biblia de esapermanencia en aquel feroz y terri-ble lugar?

Algunos lectores suponen que sedebió a la distancia que había entreEgipto y el país a donde iban. Otroscreen que es porque no conocían elcamino. Otros, porque se perdieron.Los más espiritualistas, piensan quefue el tiempo que le llevó a Diospreparar a los israelitas para que es-tuvieran en condiciones de entrar alnuevo país que les iba a regalar.

Sin embargo, cuando leemos conatención la Biblia, descubrimos queno es así. La intención de Dios erallevarlos rápida y directamente adestino. La misma Biblia afirma queal año y medio de salir, los israeli-tas ya casi habían llegado a Canaán,la Tierra Prometida. Pero justo antesde entrar, ocurrió un grave inciden-te que hizo que Dios cambiara susplanes y alargara 39 años más elanhelado ingreso al país.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué,según el relato bíblico, Dios retuvo alos israelitas 40 años en el desierto?

EL PROYECTO ORIGINAL

De Egipto a Canaán la distan-cia es más bien corta. Haymenos de 400 kilómetros. Ca-

minando 15 kilómetros por día, losisraelitas habrían llegado en menos

de un mes. Pero dice el texto bíbli-co que Dios les pidió que antes dedirigirse a Canaán se desviaran mo-mentáneamente hacia el sur, al mon-te Sinaí, donde Él los esperaba paraentregarles los 10 mandamientos.Sólo después podrían continuar ha-cia la Tierra Prometida.

O sea que la marcha a la TierraPrometida estaba programada endos etapas. La primera, era el tramode Egipto al monte Sinaí, el cual lesllevó exactamente un mes y 15 días(Ex 12,2; 19,1). En el Sinaí los isra-elitas permanecieron 11 meses y 20días, recibiendo los Diez Manda-mientos y las otras leyes divinas(Nm 10,11). Luego emprendieron lasegunda etapa del viaje, hasta el oa-sis de Cadesh Barnea, que les llevó11 días recorrer (Dr 1,2).

Cadesh Barnea se encuentra justoen la frontera sur de la Tierra Pro-metida, así que una vez llegadosallí, los israelitas estaban listos para

ingresar en el país. Habían demora-do tan sólo un año, un mes y 16 dí-as en alcanzar su meta.

Pero fue aquí, en Cadesh Barnea,donde tuvo lugar el incidente quefrustró el ingreso, y que alargó otros39 años la marcha de los israelitas. Setrató de una revuelta del pueblo judíocontra Moisés y su hermano Aarón.Los disturbios fueron muy violentos,y la gente estuvo a punto de destituira Moisés, y nombrar un nuevo líderque los llevara de vuelta a Egipto.

UNA MARCHA CONFLICTIVA

¿Sólo por esto castigóDios a los hebreos con40 años de caminata?

No. No fue sólo por eso. En reali-dad, todo el camino desde la salidade Egipto estuvo marcado por en-frentamientos entre los israelitas y elpobre Moisés, que junto a su herma-

DIVULGACIÓN BÍBLICA

¿POR QUÉ LOS ISRAELITASPEREGRINARON 40 AÑOSEN EL DESIERTO? Ariel Álvarez Valdés

El paso del mar Rojo.

Page 12: Reino septiembre 2010

12 el Reino

no Aarón cumplía la ingrata misiónde conducirlos al destino prometido.Ante cada dificultad, los israelitas seenojaban con el libertador, lo acusa-ban de incapaz, de torpe, de impro-visado, y se lamentaban de haber sa-lido del país del Nilo, donde almenos tenían comida todos los díasy la vida era más segura.

Aunque parezca increíble, a lolargo de la caminata por el desiertose pueden contar doce disputas en-tre Moisés y el pueblo de Israel.

La primera tuvo lugar apenas sa-lieron de Egipto, cuando los israeli-tas se dieron cuenta de que eran per-seguidos por el faraón y su ejército.Llenos de terror, acusaron a Moisésde llevarlos a una muerte segura (Ex14,11-12). Pero Moisés abrió lasaguas del mar y los hizo cruzar sa-nos y salvos, y los ánimos se cal-maron.

A los tres días tuvo lugar la se-gunda revuelta. Llegaron a un lugardonde el agua que había era amargay no se podía beber. Los hebreos,muertos de sed, protestaron contraMoisés. Pero el caudillo arrojó unpedazo de madera al agua, y ésta sevolvió potable (Ex 15,22-25).

LA LLUVIA DE PAN

Un mes y medio después, la co-mida que habían guardado pa-ra el viaje se había terminado.

Los israelitas nuevamentese quejaron a Moisés, di-ciéndole que en Egiptotenían carne y paz enabundancia. EntoncesDios hizo llover pan delcielo, y el pueblo pudosaciar su hambre (Ex 16).

Cuatro semanas mástarde surgió un nuevo al-tercado en la localidadde Refidim, cerca ya delmonte Sinaí. Se acabó elagua, y la gente desespe-rada, ante la perspectivade morir de sed, murmu-

ró otra vez contra Moisés de mane-ra violenta. Llegaron a preguntarse:“¿Está Dios con nosotros o no?”Moisés entonces reunió a todo elpueblo, y delante de ellos golpeócon su vara una roca; inmediata-mente de ella brotó agua, y todospudieron beber (Ex 17,1-7).

Finalmente los hebreos llegaronal monte Sinaí, final de la primeraetapa del viaje, y todo pareció sere-narse y encarrilarse.

Pero mientras Moisés estaba en lamontaña durante 40 días, la gente sesintió abandonada. Entonces se fa-bricaron un becerro de oro para quefuera el nuevo dios de ellos. Cuan-do bajó Moisés de la montaña, seencontró con una escena terrible: to-dos los israelitas adorando un torode metal. Fue tan grande su indig-nación, que rompió las tablas de laLey contra el suelo. Pero Dios, congran paciencia, les dijo que volveríaa guiarlos por el desierto, y recons-truyó las tablas de la Ley (Ex 32).

CUANDO DIOS CAMBIALOS PLANES

Apenas reiniciada la segundaetapa del viaje, volvieron otravez las quejas. La Biblia no

explica el motivo. Quizás por nada.Y por eso Dios no pudo ayudarlos.Les mandó en cambio un gran in-cendio que destruyó un sector del

campamento. Entonces el pueblo secalmó (Nm 11,1-3).

Pero la paz duró poco, y nueva-mente los israelitas empezaron aquejarse, ahora porque se habíancansado de comer pan y querían car-ne. Le decían a Moisés: “Pensar queen Egipto comíamos pescado gratis,y pepinos, melones, puerros, cebo-llas y ajos, y ahora sólo tenemospan”. El pobre Moisés empezó a de-sesperarse. Y no era para menos. Sihubiera tenido que dar a cada israe-lita dos hamburguesas al día, habrí-an hecho falta ¡más de 30.000 tone-ladas de carne! Ni Moisés podíacreer que eso fuera ahora posible.Pero Dios, que siempre consentía asu pueblo, le dijo al angustiadoMoisés que no se preocupara, queÉl resolvería el problema. Mandóentonces una bandada de codornicesque se posaron alrededor del cam-pamento, y así los israelitas pudie-ron cazarlas y comer cuanta carnequisieron (Nm 11,4-35).

A continuación Moisés tuvo queafrontar una pelea familiar. En la lo-calidad de Jaserot, sus dos hermanosAarón y María se enojaron con élporque se sentían postergados. Lereclamaron, que él se creía el únicolíder, el único libertador y profeta.Se trataba de un conflicto de autori-dad. Los celos, la envidia y el orgu-llo herido hicieron que sus hermanosreaccionaran duramente contra él.Pero Moisés era tan humilde que ni

siquiera se defendió. FueDios quien salió en sudefensa. Llamó a Aaróny a María, y los repren-dió por su envidia. A és-ta, que había sido la ins-tigadora de la revuelta,la castigó convirtiéndolaen leprosa. Moisés, que apesar de todo la amabamucho, rogó a Dios quela perdonara. Y Dios laperdonó. Pero tuvo queesperar siete días paraque su rebelde hermanase curara (Nm 12). ❦

Divulgación bíblica

Evocación del becerro de oro en Sinaí.

Page 13: Reino septiembre 2010

13el Reino

LOS DOCE ESPÍAS

Entre peleas, revueltas,disputas familiares yquejas, la caravana lle-

gó finalmente a la localidadde Cadesh Barnea, en la fron-tera de la Tierra Prometida.Había demorado sólo un añoy 46 días desde su salida deEgipto. Y en este oasis ocu-rrió, según el texto bíblico, elacontecimiento central deléxodo. Aquél que marcaríapara siempre el destino delpueblo de Israel (Nm 13-14).

Moisés había decidido en-viar unos espías para que en-traran de incógnito en Canaán y estu-diaran las posibilidades de conquista.Eligió a doce hombres, uno por cadatribu israelita, y les ordenó: “Explo-ren el país, fíjense cómo son sus ha-bitantes, si son fuertes o débiles, mu-chos o pocos. Averigüen si la tierra esbuena o mala, y si sus ciudades sonabiertas o amuralladas. Examinen elterreno, vean si es fértil o pobre, sihay árboles o no, y traigan algunosfrutos del país” (Nm 13,18-20).

Partieron los espías, entraron en elpaís, y lo exploraron durante un mesy medio. Cuando regresaron al cam-pamento, los espías comunicaron quela tierra que habían visto era extraor-dinariamente buena, fecunda y rica,abundante en leche y miel. Comoprueba de su fertilidad traían unasuvas tan inmensas, que para trans-portar sus racimos había que cargar-los entre varios (Nm 13,11-26).

INSECTOSCONTRA GIGANTES

El pueblo se llenó de alegría, yquería ir inmediatamente aconquistar el país, pero los ex-

ploradores no habían terminado suinforme. A continuación empezarona enumerar los peligros que ence-rraba la conquista de Canaán. Dije-ron que aquellos pueblos eran nu-

merosos y fuertes, que sus ciudadeseran grandes, con altas murallas, eimposibles de conquistar. Inclusohabían visto unos gigantes que sepaseaban por el lugar, así que erainútil pensar siquiera en entrar allí.

Al escuchar esto, el desánimo seapoderó de los israelitas. Dos de losespías, Caleb y Josué, no estaban deacuerdo con esta segundo parte delinforme, y decían: “Conquistemos elpaís. Sí podremos. No tengamosmiedo porque Yahvé estará con no-sotros” (Nm 13,30; 14,9).

Pero los otros díez exploradores in-sistían en lo arriesgado de la aventu-ra: “No podemos combatir con esepueblo; es más fuerte que nosotros.Es un país aterrador, que devora a suspropios habitantes. Está ocupado porgigantes. Ante ellos somos como lan-gostas” (Nm 13,31-33).

LA GOTA QUE COLMÓEL VASO

Al final, el grupo de los pesi-mistas pudo más, y el pánicocundió en todo el campamen-

to. El pueblo se olvidó de Dios. Nose acordaron de cómo los había pro-tegido por el camino, ni de los mila-gros que habían visto. Estaban abati-dos, y un llanto desgarrador se elevó

por toda la comunidad. Mal-dijeron a Moisés, y acusarona Dios de haberlos engañadoal prometerles una tierra queno podrían poseer. Se nega-ron a emprender la conquistade Canaán, y se dijeron:“Ojalá hubiéramos muerto enel desierto. ¿Por qué Dios nosha traído a este país para ha-cernos morir? Nuestros hijosterminarán siendo esclavos.Nombremos otro jefe y vol-vámonos a Egipto” (Nm14,1-4).

Los dos espías optimistas,Caleb y Josué, viendo lo de-sesperado de la situación, to-

maron coraje y enfrentaron a la mul-titud, tratando de frenar su furia.Pero el pueblo enloquecido ya noquiso oír nada y empezó a levantarpiedras para apedrearlos y matarlos.Entonces, en medio del caos y el de-lirio, una luz resplandeciente inva-dió el campamento. El pueblo, tem-blando, comprendió que Dios sehabía hecho presente, y soltaron laspiedras de sus manos. Los espíaspesimistas huyeron aterrorizados yse escondieron en sus tiendas.

Entonces Yahvé dijo a Moisés:“¿Hasta cuándo me va a despreciareste pueblo y va a desconfiar de mí,con todas las señales que les hemostrado?” Moisés cayó rostro entierra, avergonzado, y Dios entoncespronunció su terrible sentencia: “Teaseguro que ninguno de los que hanvisto las señales que he realizado enEgipto y en el desierto verá la tierraque prometí dar” (Nm 14,5-25).

LARGO PLAZO PARA MORIR

Dios se había cansado, y habíadecidido castigar al pueblocon las mismas palabras de

ellos. En su rebelión, los israelitashabían exclamado: “¡Ojalá muriéra-mos en este desierto!” Dios les con-cedió lo pedido: “Por haber murmu-rado contra mí, los cadáveres de

El maná, en el desierto.

Divulgación bíblica

Page 14: Reino septiembre 2010

14 el Reino

ustedes caerán en este de-sierto. Ninguno de los ma-yores de 20 años entrará enla tierra que juré entregar.Sólo los hijos de ustedesentrarán, y ellos conoceránla tierra que ustedes handespreciado”.

El decreto divino queimpedía a los israelitas en-trar a la tierra de Canaánfue una amarga desilusiónpara todos, pero compren-dieron que era un justocastigo. Se habían quejadopor nada, y ahora Dios lesdaba verdaderos motivospara llorar. Habían tenidola posibilidad de entrar enla Tierra Santa en poco más de unaño, pero su negligencia y torpezahabían malogrado esa oportunidad.De aquel castigo general sólo fueronexceptuados Caleb y Josué.

Ésa fue, pues, la razón por la quelos israelitas, a pesar de su tempra-no arribo a la Tierra Prometida, de-bieron continuar errando por el de-sierto 40 años, hasta que muriera elúltimo de los hombres de aquellageneración. Sólo los menores de 20años se salvaron.

LA QUEJACOMO COSTUMBRE

Apesar del castigo divino, los is-raelitas no aprendieron la lec-ción y siguieron rebelándose

contra Moisés y contra Dios. A con-tinuación vemos cómo el caudillohebreo debió enfrentar varias suble-vaciones más: de unos revoltososque cuestionaron su autoridad (Nm16), de los levitas que negaron el sa-cerdocio de Aarón (Nm 17), del pue-blo ante la falta de agua (Nm 20,1-11), y del cansancio del desierto (Nm21,4-9). Siempre la queja, la crítica,la murmuración. Ése fue el recurso alque apelaron constantemente, frentea cada problema que aparecía. Poreso el suplicio del desierto se les vol-

vió una tortura mayor aún. Su rebel-día y su ceguera espiritual fue latrampa que les impidió salir del in-fierno de calor y muerte en el queuna vez habían entrado.

Desde el punto de vista literario, larebelión de Cadesh Barnea es uno delos episodios fundamentales de la Bi-blia, pues fue la que motivó y provo-có los 40 años de peregrinación en eldesierto, tema clave en todo el Anti-guo Testamento. Sin embargo, desdeel punto de vista histórico, muchosbiblistas, arqueólogos e historiadoressostienen que estos episodios de lamarcha por el desierto, tal como es-tán contados en la Biblia, no existie-ron. Lo cual no le quita en absolutovalor a los relatos del Éxodo, porqueéste no es un libro de historia sino dereligión, y lo que interesa es precisa-mente su mensaje religioso.

SALIR LO ANTES POSIBLE

Aveces la estancia de Israel enel desierto ha sido considera-da una época idílica y glorio-

sa, un período querido por Dios, decrecimiento y organización social.Pero el relato bíblico no dice eso. Eldesierto fue una etapa desagradable,

feroz y tremenda, que pordesgracia los hebreos de-bieron afrontar para llegara la Tierra Prometida. Unaetapa necesaria, pero abru-madora. Por eso Dios noquería que se demoraranallí, y previó todo para quefuera breve y llevadera.

Pero los israelitas queentraron en el desierto nopudieron salir nunca más.El lugar de paso se convir-tió en una cárcel perpetua,por su indolencia y torpe-za.

Hoy existe mucha genteque lleva años transitandoduros períodos en sus vi-

das. Que cargan con problemasgrandes y agobiantes. A veces tanpesados, que la marcha se les vuel-ve insoportable. Algunos la aceptan,creyendo que Dios los quiere así,sufriendo. Pero no es verdad. Diosno quiere que nadie peregrine enmedio del dolor. Y cuando alguienpor desgracia entra en una etapa dedesierto, de desolación y dolor, Diosprocura sacarlo de allí cuanto antes,y llevarlo a una vida diferente, a unaTierra Prometida feliz y sin agobios,donde su existencia no sea un mise-rable infierno. Pero a veces es lamisma persona quien, con su indo-lencia, retarda esta salida. Se la pa-sa quejando, llorando y criticando,pero no hace nada para cambiar susituación. Por eso se eterniza su tra-vesía en el desierto. Ha entrado allí,y al igual que los israelitas no havuelto a salir más.

Para la Biblia, a Dios no le agra-da el desierto de nadie. Por eso de-bemos salir de allí lo antes posible.Los problemas nunca nos van a de-jar. Somos nosotros los que debe-mos dejar de obsesionarnos porellos. Dejar de pensar en los gigan-tes que inquietan nuestro futuro, yver a Dios que nos aguarda en lanueva tierra. Porque no hay que te-nerle miedo al mañana. Dios ya es-tá allí esperándonos. ❦

Divulgación bíblica

La serpiente de bronce, en El Éxodo.

Page 15: Reino septiembre 2010

15el Reino

PODEMOS CAMBIARNUESTRA VIDA Eusebio Gómez Navarro

Estas palabras de William James:“El gran descubrimiento denuestra época es que podemos

cambiar toda nuestra vida con sólocambiar la actitud de nuestras men-tes”.

En muchas ocasiones las enfer-medades, los miedos, los comporta-mientos provienen de una menteque se empeña en pensar cosasque en la realidad no existen.Los otros ven que muchasrealidades inventadas notienen que ver nada con larealidad; pero quien se tie-ne que convencer es el in-teresado.

El creer en algo produ-ce los efectos que dicta lamente. Basta sentir que seestá mal, o así lo ha dichoel médico, o alguien que telo susurra al oído, para queuna persona sana empeore.“Es la mente la que hace elbien o el mal, la que hace míseroo feliz, rico o pobre” (E. Spencer).Lo que pensamos y cómo pensamoses importante para la vida, pues,normalmente, “la gente se perturba,no por los acontecimientos, sino porsu opinión sobre los acontecimien-tos” (Epicteto).

La mente proyecta lo que tiene.Cuando en la mente hay desasosie-go, tristeza y miedo, eso vemos anuestro alrededor. La paz, el amor,el cielo o el infierno están en nues-tra mente. Será, pues, de vital im-portancia aprender a dirigir nuestramente para reemplazar todos lossentimientos de miedo, frustración ydepresión, por otros más positivos.Cada uno puede elegir lo que pien-sa, frustración y depresión, por otrosmás positivos. Cada uno puede ele-gir lo que piensa, aunque le cuesteesta elección. Lo que la mente pro-yecta pasa a ser nuestra precepción,

la cual limita nuestra visión mientras sigamos aferrados a ella. Y ademástrabajará como si estuviese dividida en dos: una parte actúa bajo la direccióndel ego y la otra bajo la dirección del amor.

La paz mental empieza con nuestros propios pensamientos y de ahí se ex-tiende hacia el exterior. Es precisamente de nuestra propia paz mental (cau-

sa) de donde procede una percepción del mundoen paz (efecto). Cuando aceptamos la paz

mental como único objetivo, el perdónse convierte en nuestra única fun-

ción.Muchos de nuestros pensa-

mientos no son positivos, noson afectuosos. Si quere-mos que reinen la paz y elamor en el mundo, esesencial que optemos porla paz y no por el conflic-to, por el amor, no por elodio. Las palabras: impo-sible, no puedo, es difícil,debería... no son más que

el resultado de nuestro es-tado mental, de aquello que

creemos. En la mayoría delos casos vemos el mundo se-

gún está en nuestros pensamien-tos. Al cambiarlos, cambiaremos

automáticamente el mundo a mejor,pues lo que pienso de los otros es el resulta-

do de mis sentimientos y pensamientos.En muchas ocasiones la causa de las angustias, ansiedades, depresiones,

radica no tanto en las dificultades que encontramos en nuestro caminar, sinoen la manera cómo pensamos; si cambiamos nuestra manera de pensar, cam-biará nuestra manera de vivir. Todos los acontecimientos que nos han suce-dido en nuestra vida hasta este instante han sido creados por los pensamien-tos y creencias que hemos tenido en el pasado. Los pensamientos sonpoderosos y extraordinariamente creativos. Hasta el punto de crear nuestrarealidad.

La mayoría de las situaciones que vivimos dependen, en gran parte, decómo se enfocan, del cristal con que se miran. La soledad, por ejemplo, pue-de resultar una bendición o maldición, según la acoja quien la viva. Estássolo: si lo llamas “soledad” sufres; si lo llamas “tranquilidad”, disfrutas. Es-tás en grupo: si lo llamas “multitud”, te ahogas; si lo llamas “compañía”, terelajas. La felicidad no está en las comodidades, ni la riqueza, en tener mu-cho, sino en saber disfrutarlo. Puede ser que el verdadero rico no sea el queaumenta sus riquezas, sino el que hace menguar su ansia por ellas.

Si cada uno cambiara su forma de pensar y se conformara con lo quetiene, muchos problemas se resolverían en el mundo y podría cambiar suvida. ❦

SOCIEDAD

Si cambiamos nuestra manera de pensar,cambiará nuestra manera de vivir.

Si cambiamos nuestra manera de pensar,cambiará nuestra manera de vivir.

Page 16: Reino septiembre 2010

–que en las regiones menos desa-rrolladas del mundo,

–la Palabra de Dios renueve loscorazones, protagonistas del progre-so social.

EL ESCENARIO

Las regiones menos desarrolladasdel mundo son el escenario dondesituar la actuación de la que se noshabla este mes. No es extraño que seapele a este marco. Al fin y al cabo,su reconocido menor desarrollo lle-va consigo, por desgracia, especia-les carencias en muchos aspecto dela vida que urge llenar.

Aunque conviene no equivocarse.Los que vivimos en estas zonas opu-lentas que llamamos primer mundo,tenemos mucho que aprender, por loque se refiere a relaciones sociales,de quienes viven en esos países oregiones. No pensemos que somosun insuperable modelo, imitable entodas las vertientes de este tema.

Por otra parte, es claro: las estruc-turas básicas que están vigentes enel mundo desarrollado y que permi-ten organizarse a las colectividades,es de desear que lo estén también enlos pueblos menos favorecidos. Noha sido por falta de humanidad y deotros valores, por lo que estos paísesno han conseguido remontar. Mu-chas veces sus líderes, precisamen-te, han sido uno de los lastres en

16 el Reino

LA PALABRA DE DIOS,SIGNO DE DESARROLLOSOCIAL Javier García Ruiz de Medina, S.J.

SOCIEDAD

En octubre de 2008, el Sínodo de los Obispos celebró en Roma su XIIAsamblea General Ordinaria. Con esa ocasión, la Intención General delPapa para aquel mes fue que dicha Asamblea sirviera de impulso para trans-mitir la fe con valentía. Concretamente se deseaba que en todo el mundocristiano se viviera “un nuevo entusiasmo por la Biblia”.

Es indudable que un objetivo tal no es cuestión de un día. Es toda unaorientación, un plan, un proyecto que ir realizando a lo largo del tiempo.

A dos años de aquella Asamblea nos encontramos ahora con una nuevaIntención del Santo Padre que, de alguna manera, vuelve sobre un tema tanimportante para los cristianos. Contiene dos elementos:

Queenlasregionesmenosdesarrolladasdelmundo,elanunciodelaPalabradeDiosrenueveloscorazones

ylosalienteaserprotagonistasdeunauténticoprogresosocial

Las regiones menosdesarrolladasson el escenariodonde situarla actualizaciónde la que nos hablaeste mes.

Page 17: Reino septiembre 2010

17el Reino

este remonte, por sus miras interesa-das, egoístas, a la búsqueda de enri-quecimiento y poderío de su perso-na o del clan.

PALABRA DE DIOSY PROTAGONISMOSOCIAL

Lo que oramos y pedimos paralos cristianos de aquellas regioneses un corazón renovado por la Pala-bra de Dios y animado por ella paraprotagonizar “un auténtico progresosocial”. No se define ni describeaquí en qué consista tal progreso. Apesar de no ser expertos sociólogos,bien podemos imaginar qué entra-mado de acciones urgentes tienenque llevarse a cabo en muchos cam-pos concretos de su vida social.

No pensemos solamente en avan-ces técnicos. Es toda la persona laque se ha de implicar, empezandopor obtener de sí misma y cultivarlo mejor que tenga. La cristianiza-ción de un mundo, como el antiguo,y otros procesos de humanizaciónrealizados a lo largo de los siglos, seha debido a personas animadas radi-calmente por la Palabra de Dios, dela que luego ha sacado hasta las últi-mas consecuencias.

Con razón se ha hablado de laIglesia, como “experta en humani-dad”, cosa que no se refiere simple-mente a sus jerarcas, sino a toda lariqueza de personas, vivencias, en-señanzas, que la han ido configuran-do, siempre guiadas por la luz y lafuerza del Espíritu Santo.

No es que pretendamos encontraren la Sagrada Escritura recetas paracuantos problemas se planteen en laconvivencia humana. Ni tratamos dehallar en ella actuaciones concretasde tipo técnico, económico, político,que sirvan de referencia.

Sin embargo, he aquí dos orienta-doras aportaciones sobre el tema,

sacadas del Documento que sirvió al Sínodo de los Obispos como prepara-ción –Instrumentum laboris– para su citada Asamblea de hace dos años.

“El Señor, que ama la vida, con su Palabra desea iluminar, guiar y confor-tar toda la vida de los creyentes en cada circunstancia, en el trabajo y en lafiesta, en el sufrimiento, en el tiempo libre, en los empeños familiares y so-ciales, y en cada situación de la vida, de modo que cada uno pueda discerniren cada caso y optar por lo que es bueno, reconociendo así la voluntad deDios y poniéndola en práctica”.

“En el curso de los siglos, la Biblia ha entrado en las culturas, llegando ainspirar varios ámbitos del saber filosófico, pedagógico, científico, artísticoy literario. Como afirmaba el entonces Cardenal Ratzinger en un comentarioa la Encíclica Fides et Ratio (1998): ‘Ya en la misma Biblia se encuentra unpatrimonio de pensamiento religioso y filosófico plural, derivado de diver-sos mundos culturales. La Palabra de Dios se desarrolla en el contexto deuna serie de encuentros, mientras el hombre busca dar una respuesta a suspreguntas últimas. La Biblia no cayó directamente desde el cielo, sino quees verdaderamente una síntesis de las culturas’”.

Finalmente, es interesante también constatar esta nota de la Comisión Bí-blica, incluida en dicho Documento: “Hay que alegrarse de ver que gentehumilde y pobre, toma la Biblia en sus manos y puede aportar a su interpre-tación y actualización una luz más penetrante, desde el punto de vista espiri-tual y existencial, que la que viene de una ciencia segura de sí misma”.

Que la fuerza de la oración y de la consagración diaria de toda nuestravida a Dios, contribuyan a que se haga realidad lo que pedimos este mes. ❦

Sociedad

Lo que pedimospara los cristianosde las regionespobreses un corazónrenovado paraprotagonizarun auténticoprogreso social.

Page 18: Reino septiembre 2010

18 el Reino

como contribución al Fondo de Solidaridad: “Las Jornadas son para todoel mundo, no sólo para ricos. Quien tiene más posibilidades económicasha de ayudar a los demás: la solidaridad es la clave de la JMJ”, subrayómonseñor Franco.

La inscripción en la JMJ es online (www.madrid11.com/inscribete),accesible las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo. El sis-

tema se puede utilizar en cinco idiomas (español, inglés,francés, italiano y polaco), y cuenta con un soporte tele-fónico 24 horas en inglés y español.

El programa de inscripciones ha sido financiado por laFundación Madrid Vivo, que ha conseguido el apoyo aeste proyecto de varias empresas e instituciones españo-las, entre las que se encuentra la Fundación MarcelinoBotín y el Banco Santander.

Para Javier Cremades, secretario general de la Funda-ción Madrid Vivo, “la JMJ es el único evento de caráctermundial que se celebrará en España en los próximosaños, y permitirá demostrar la capacidad organizativa denuestro país”.

La JMJ de Madrid regalará este sistema al Vaticanopara que pueda utilizarse en las próximas JMJ. ÍñigoSáenz de Miera, director general de la Fundación Marce-lino Botín, destacó que “la JMJ es una oportunidad de ge-nerar riqueza cultural, espiritual y económica, en un mo-mento en el que –a nadie se le escapa– la necesitamos”.

La programación ha sido desarrollada por ISBAN, una empresatecnológica del Grupo Santander, e involucra a más de 100 personasen este proyecto. “El programa supone la recopilación de lo mejor delos mejores sistemas de registro de las grandes multinacionales, y unaaportación en innovación”, ha afirmado Javier Martínez, director deISBAN.

Actualmente han anunciado su intención de inscribirse cerca de600.000 jóvenes de otros países: 120.000 italianos, 70.000 franceses,50.000 polacos o 25.000 norteamericanos, según datos de las organiza-ciones locales. Si estos números se confirman se prevé una participaciónrécord, que consolida el gran atractivo artístico, cultural y turístico queaporta Madrid a la JMJ.

El registro se puede completar según cuatro perfiles: individual,grupos, autoridades y periodistas. El registro de los jóvenes se haclasificado según criterios temporales –semana completa o fin de se-mana– y de servicios –alojamiento y comida proporcionados por laorganización–. Además se ha establecido una triple clasificación depaíses según la cual aportan más los que provengan de países másfavorecidos. ❦

Con la inscripción de Bene-dicto XVI como primer participan-te, se abrió el proceso de inscrip-ciones en la Jornada Mundial de laJuventud (JMJ) que se celebraráen Madrid del 16 al 21 de agostode 2011. El nuevosistema de inscripcio-nes fue presentado enrueda de prensa antesde la apertura del pe-ríodo de las mismas.

Monseñor CésarFranco, coordinadorgeneral y obispo au-xiliar de Madrid, des-tacó que “el registroes importante porquequeremos tratar biena los jóvenes y paraeso necesitamos sabercuántos vienen, cuán-tos necesitan aloja-miento, comida o es-pacios culturales ycubrir sus necesidades”.

La participación en los actosprincipales de la JMJ es gratuita.La inscripción supone uno de lospilares de la organización y de lafinanciación de este evento.

Según datos de Jornadas ante-riores, las contribuciones de los jó-venes cubren dos tercios de losgastos necesarios de cada JMJ.Uno de los retos de Madrid 2011es conseguir que un 40% de losparticipantes se inscriba, en con-traste con el habitual 25% en Jor-nadas precedentes.

La solidaridad es otra de lasgrandes bazas de la inscripción enla JMJ. Cada participante puedeañadir 10 € o más a su aportación

PISTOLETAZO DE SALIDA PARALA JORNADA MUNDIAL DE LAJUVENTUD DE MADRID Monseñor César Franco

SOCIEDAD

Page 19: Reino septiembre 2010

19el Reino

ESPECIAL EL REINO

¿QUÉHAYDELABEATIFICACIÓNDELPADREDEHON?

PrimoCorbelli

Debidoa la muerte del papa Juan Pa-blo II, la beatificación de De-

hon fue temporalmente suspendida.Los superiores de la congregación de los Sacerdo-

tes del Corazón de Jesús (Dehonianos), dejaron pa-sar un tiempo prudencial antes de solicitaruna nueva fecha y lugar para labeatificación.

Pero, inesperadamente, surgieron nuevos obstácu-los. El diario católico francés

“La Croix” publicó despuésdel anuncio de la beatificación deDehon que el conocido historia-dor Jean-Dominique Durand

había alertado a los obisposfranceses sobre la existenciade “párrafos antisemitas” enlos escritos de Dehon y que

la Iglesia “podía tenerproblemas con este pro-

ceso de beatificación”.La noticia fue recogida

el 24 de marzo por la agen-cia judía “Metula New

Agency” (MENA) quepublicó enseguida algu-nos artículos, con citas deDehon, del periodista LucRosenzweig que, aún re-

conociendo en Dehona “un indudable di-vulgador del cris-tianismo social de

León XIII”, lo acu-saba de “antisemitis-

mo desenfrenado” yde unir al mismo“un odio no me-

El proceso de beatificación ha sido definitivamente concluidoy aprobado. La postergación de su beatificación no poneen duda la luminosa figura del padre Dehon ni su preciosa actividadapostólica, continuada por la Congregación por él fundada.

El proceso de beatificación ha sido definitivamente concluidoy aprobado. La postergación de su beatificación no poneen duda la luminosa figura del padre Dehon ni su preciosa actividadapostólica, continuada por la Congregación por él fundada.

Enlapresentacióndeestetrabajopublicadoen“Umbrales”(Montevideo)elautordaco-mienzoasuescritoconlassiguientesfrases:“PadreDehon:labeatificaciónbloqueada.Enelúltimoañodesupontificado,JuanPabloIIfirmóyanunciólabeatificacióndelpadreDe-hon, laquedebíarealizarseel24deabrilde2005.Enesamismafechasehizocargodelpontificado el nuevo papa Benedicto XVI que suspendió dicha beatificación. A los cincoaños,presentamosaquíanuestroslectoresloquepasóycualeslaverdadhistóricasobreelpadreDehon,unaejemplarfiguradesacerdoteparanuestrostiempos.

Page 20: Reino septiembre 2010

ESPECIAL EL REINO

nos poderoso contra la masonería”. Rápidamente lacampaña judía contra la beatificación se extendió enFrancia, Estados Unidos, Israel, inclusive a través delas embajadas. Algunos líderes del mundo judíocompararon la beatificación de Dehon con la de PíoXII, amenazando congelar cualquier diálogo con laIglesia si se procediera a las mismas. Obviamente,señaló el rabino jefe de Roma Ricardo Di Segni,“la beatificación de Pío XII es objetivamente unobstáculo al diálogo con la Iglesia mucho mayorque la beatificación de Dehon”. El presidente de laConferencia Episcopal Francesa, Jean-Pierre Ri-card de Burdeos, escribió entonces una carta a Be-nedicto XVI pidiendo suspender la beatificación delP. Dehon en razón de la postura de éste frente a losjudíos. La carta iba firmada también por tres carde-nales y el arzobispo de París, André Vingt-trois. Enla carta se reconocían las cualidades espirituales delP. Dehon, su fecundidad pastoral y su compromisopersonal para promover una democracia social fiel alas orientaciones del Papa León XIII.

Al mismo tiempo se señalaba que una parte delos escritos del P. Dehon no parece haber sido estu-diada por los peritos encargados de ellos con sufi-ciente detenimiento. Los textos cuestionados se en-cuentran sobre todo en el Manual Social, en el Ca-tecismo Social y en una de las llamadas Conferen-cias Romanas. Todo ello, según el card.Jean-Pierre Ricard, perjudicaría gravemente las re-laciones de la Iglesia con los judíos si se efectuarala comentada beatificación; la que por lo tanto hade suspenderse. Los obispos franceses en generaltienen mucho que hacerse perdonar por los judíosdebido a la actitud del episcopado francés durantela Segunda Guerra Mundial.

La Conferencia Episcopal francesa además noquería absolutamente otra polémica después delreciente debate por unos documentos que atesti-guarían la educación cristiana de niños judíosfranceses entregados a familias católicas y con-ventos durante la Segunda Guerra Mundial. Estapolémica había estallado a fines del año anteriorpor supuestas instrucciones del Vaticano de no de-volver niños judíos bautizados, después de la gue-rra, si no se garantizaba su educación cristiana.

La oposición de los obispos franceses a la beatifi-cación del P. Dehon agradó efectivamente a los ju-díos franceses y quizá pudo servir para hacer olvi-

dar otras cosas. El director general del Consejo querepresenta a las instituciones judías en Francia,Haim Musicant, se congratuló con ellos: “Hubierasido un obstáculo para el diálogo con la IglesiaCatólica”.

Llama la atención el juicio apresurado, sin tomar-se el tiempo de informarse mejor sobre las objecio-nes del historiador Durand y sobre los numerososescritos del P. Dehon, por parte de los obispos fran-ceses. La Conferencia Episcopal, después de la car-ta al Vaticano no volvió a pronunciarse.

A nivel diocesano se pronunció, de una formaequilibrada, el obispo de Soissons, Marcel Herriot,con un comunicado firmado también por los Deho-nianos de su diócesis. El obispo defiende la figura yla obra del P. Dehon que fue uno de los sacerdotes

20 el Reino

La polémica antijudía del padre Dehon nuncafue considerada por nadie como una característica

de su personalidad, que se distinguíapor la moderación (Comisión teológica dehoniana).

Page 21: Reino septiembre 2010

ESPECIAL EL REINO

más destacados de su diócesis y a la vez reconocecomo “absolutamente inaceptables” ciertas expre-siones suyas sobre los judíos. Sin embargo explicacómo las actitudes del P. Dehon se debían a la in-dignación que sufría por la explotación de los traba-jadores por parte de los que era dueños del capital yde los bancos. E invita a no juzgar con nuestra men-talidad y sensibilidad de hoy hechos de otras épo-cas; las expresiones del P. Dehon son el espejo delpensamiento de la Iglesia y de la sociedad de aqueltiempo y el “reflejo moderado de una opinión pú-blica de la que se hacía eco la gran prensa”.

Benedicto XVI recibía por otra parte el 9 de ju-nio al Comité Internacional Judío sobre las Consul-tas Interreligiosas, el que nuclea a los organismosjudíos más importantes a nivel mundial, y frente aellos declaraba “querer seguir el camino abiertopor mis antecesores para mejorar las relacionescon el pueblo judío” y luchar contra el antisemitis-mo. En el encuentro los líderes judíos hicieron pre-sente su oposición a la beatificación de Pío XII ytambién a la del P. Dehon. Frente a la postura de la

Conferencia Episcopal Francesa y de los líderes ju-díos, el Papa nombró una Comisión provisoria for-mada por los cardenales José Saraiva Martin,Paul Paupard, George Cottier, Roger Etchega-ray, los arzobispos Angelo Amato y LeonardoSandri, los Dehonianos P. Ornelas Carvalho y P.Evaristo Martínez de Alegría, la que se reunió el24 de junio del 2005 sin llegar a ninguna conclu-sión. En ese encuentro cada cual presentó su puntode vista, sin discusión. Los cardenales franceses yel cardenal suizo Cottier, basándose sobre las infor-maciones recibidas por la Conferencia EpiscopalFrancesa y las notas del historiador Durand, erancontrarios a la beatificación. Al finalizar el encuen-tro se decidió la constitución de una comisión dehistoriadores para estudiar el llamado “antisemitis-mo del P. Dehon” en el contexto histórico de sutiempo. Esta comisión se reunió pero se desconocensus resultados.

Por su parte la Comisión Teológica de los Deho-nianos en un comunicado de prensa de junio del2005 aclaraba que todas las obras del P. Dehon, in-clusive los pasajes incriminados, habían sido publi-cadas y sometidas al examen de los censores delVaticano, sin el más mínimo “camuflaje” como pre-tendía el diario “Le Monde”. Se trata de párrafos,según la Comisión, que se refieren a un muy limita-do período histórico de la vida del P. Dehon y “sonsólo una voz dentro de muchas otras” en aqueltiempo. Son expresiones “inseparables del análisissocio-político que lo mueve a buscar las causas dela injusticia social. Se sirve muy fácilmente sinduda y de manera no crítica de la información de laépoca. En cuanto a la cuestión judía no fue nadaoriginal con respecto a lo que comúnmente se opi-naba en aquel entonces pero tampoco agresivo, nimanifestó jamás odio personal a los judíos”. La po-lémica antijudía de Dehon “nunca fue consideradapor nadie como una característica de su personali-dad, que se distinguía por la moderación”. La Co-misión reconoce que “los textos cuestionados sonlamentables e insoportables para nuestra mentali-dad de hoy. Pero sería injusto reducir la personali-dad del autor a este aspecto totalmente secunda-rio”.

Mientras el tema de la beatificación se iba are-nando en los pasillos del Vaticano, el 6 de noviem-bre del 2006 llegaba la decisión del Papa de suspen-

21el Reino

“Alguna prensa internacional ha difamadola personalidad del padre Dehon utilizando textos

totalmente sacados de contexto y citados de maneramutilada para presentarlos en negativo”.P. José Ornelas Carvalho. En el grabado,

foto del padre Dehon en el tiempode las conferencias de Roma.

Page 22: Reino septiembre 2010

ESPECIAL EL REINO

der por tiempo indeterminado la ceremonia de labeatificación, reafirmando, sin embargo, que el pro-ceso de beatificación había sido definitivamenteconcluido y aprobado. En el mensaje se explicabaque la decisión no era porque se pusiera en duda“la luminosa figura del P. Dehon ni su preciosa ac-tividad apostólica, continuada por la Congregaciónpor él fundada”, sino por razones de oportunidad.¿Qué había pasado?

¿Por qué el Vaticanocongeló la beatificación?

Presentamos distintas moti-vaciones que

pueden ayudar a comprender la situación. Es sabi-do que los seiscientos mil judíos deFrancia conforman un grupo de pre-sión muy fuerte. Es sabido que el card.Jean-Marie Lustigier, ahora falleci-do, de origen judío y personalidad degran trascendencia en la Iglesia, habíallegado a bloquear el proceso de beati-ficación en Roma de Isabel la Católi-ca por reprocharle la expulsión de losjudíos. Se sabe de la desconfianza ini-cial de los judíos hacia este nuevoPapa. Se conocen los vaivenes de labeatificación del Papa Pío XII cuyoproceso ha llegado a una positiva con-clusión pero que el actual Papa tam-bién ha bloqueado hasta que en di-ciembre pasado lo ha declarado vene-rable. El P. Peter Gumpel, postuladorde la causa de Pío XII, ha dicho clara-mente: “Este Papa quiere hacer todolo posible para mejorar las relacionescon los judíos”, las que serían grave-mente comprometidas en el caso de labeatificación de Pío XII.

El rabino de Haifa lo expresó públi-camente en el Sínodo de 2008 en el Vaticano. Losjudíos exigen además, en el caso de Pío XII, que seabran los archivos vaticanos de la época, los quecontendrían unos dos millones de documentos y

dieciséis millones de cartas vinculadas con la etapade la Shoá. El Papa, por otra parte, y lo ha demos-trado con su viaje a Israel, quiere un acercamientocon los judíos y una aceleración de las negociacio-nes con el Estado de Israel.

Estas negociaciones, muy delicadas y demoradasdesde hace tiempo, se hacen urgentes a fin de ase-gurar allí la presencia de la Iglesia Católica. Hayproblemas de propiedades, régimen fiscal, persona-lidad jurídica, dificultades para los visados desacerdotes y religiosos.

Lo más grave es que de Tierra Santa los cristia-nos están huyendo y el Papa quiere asegurar un fu-turo para ellos, fortaleciendo el proceso de paz en lazona.

No todos, sin embargo, concuerdan, aún dentrode la Iglesia, con esta línea que parecería dejarsepresionar por una estrategia judía que instrumentali-za cuestiones religiosas e históricas para obtener

determinadas ventajas políticas o sim-plemente despistar la atención sobrecómo Israel respeta los derechos hu-manos para con sus vecinos los palesti-nos.

El hecho de que Pío XII haya sidodeclarado venerable hace esperar quese avance en el proceso y que to-dos entiendan que la beatificación dePío XII, como la de los demás, es unasunto interno de la Iglesia y los crite-rios para la beatificación, como se havisto en el caso de Pío IX, no se refie-ren a sus opciones políticas o a la va-loración del alcance histórico de susdecisiones, sino a su testimonio devida cristiana.

El Superior de la Congregación, elportugués P. José Ornelas Carvalho,acató con serenidad la decisión delPapa, pero aclaró que estos escritos delP. Dehon eran conocidos y “nunca loshemos interpretado como expresión, ymenos todavía como invitación a culti-var sentimientos o actitudes de antise-

mitismo. No negamos su contenido negativo, limita-do y deplorable, sobre todo a la luz de los trágicoshechos del siglo pasado” (se refiere a la hecatombejudía por parte de los nazis). El P. Ornelas cuestionó

22 el Reino

P. José Ornelas Carvalho,superior general

de los dehonianos:“No podemos

en absoluto aceptaracusaciones

de antisemitismoy racismo contrael padre Dehon,

tal como han sidopresentadas

en la prensa e inclusiveen la argumentación

de hombres de Iglesia”.

Page 23: Reino septiembre 2010

ESPECIAL EL REINO

al diario francés “Le Monde” por afirmarque el Papa León XIII se distanció de LeónDehon y recuerda cómo en 1897 lo nombrópara un cargo de extrema confianza: con-sultor de la Congregación romana del Índi-ce.

El mismo Papa lo defendió: “Que sesepa que apruebo sus posiciones, pues leconfío la función de quien tiene que juzgarla doctrina de los demás”. Ornelas deplorótambién que exponentes judíos franceses yalguna prensa internacional hayan difama-do la personalidad de Dehon “utilizandotextos totalmente sacados de contexto y ci-tados de manera mutilada para presentar-los en negativo”. Finalmente en una enér-gica carta a su instituto del 13-11-2006afirmó: “No podemos en absoluto aceptaracusaciones de antisemitismo y racismocontra el P. Dehon, tal como han sido presentadasen la prensa e inclusive en la argumentación dehombres de Iglesia. Se podrá no estar de acuerdosobre el análisis que él hizo de la sociedad de en-tonces, pero no es lícito tergiversar su pensamientocuyo objetivo no eran ni los judíos ni los masones,sino la justicia social”.

La Congregación entera acató la decisión del Va-ticano y se dijo más interesada en reestablecer laverdad histórica sobre la figura del P. Dehon que enla beatificación. Para que la suspensión por tiempoindeterminado no diera cabida a injustificadassombras de duda sobre la persona y las obras delP. Dehon que ya en su vida tuvo que sufrir muchasincomprensiones, se han multiplicado estudios ycongresos.

El más importante de los congresos quizás hayasido el de París del 21-22 de septiembre de 2007sobre el tema: “El catolicismo social y la cuestiónjudía; el caso León Dehon”. Expusieron una de-cena de relatores, todos profesores de universidady en su mayoría especialistas de historia contem-poránea. No faltaron explícitas reservas en parti-cular para ciertas afirmaciones de Dehon pronun-ciadas en una conferencia pública en Roma el 11-2-1897 sobre “Judaísmo, capitalismo y usura”.Esta conferencia se dio en el contexto de otrascuatro en las que Dehon desarrolló los temas de la“Crisis socio-económica en Francia y Europa”,

“Verdaderas causas y remedios del malestar so-cial contemporáneo”, “Socialismo y anarquía”,“Acción social de la Iglesia”. El canónigo Dehonera conocido a nivel de Iglesia como una de lasprincipales figuras en Francia, primero de los Ca-tólicos Sociales (con La Tour du Pin, Albert deMun, Leon Harmel...) y después de la incipienteDemocracia Cristiana; era uno de los llamados“curas demócratas” que querían llevar el compro-miso social al campo político y pedían la interven-ción del Estado para leyes más justas. Se presenta-ba además como experto en la Doctrina Social dela Iglesia y gran divulgador de la “Rerum Nova-rum” y demás encíclicas de León XIII. Hablandoen Roma sobre judaísmo, capitalismo y usura, el P.Dehon se remitía al pensamiento de León XIIIque, aún no habiendo hablado explícitamente de lacuestión judía, “de ella habló indirectamente”,afirma el P. Dehon, estigmatizando por ejemplo la“usura voraz” (que comúnmente se adjudicaba alos judíos). Dos meses después era nombradoConsultor del Índice como un premio a esas confe-rencias dictadas a la presencia de cardenales, obis-pos y altas personalidades.

23el Reino

“El padre Dehon no puede absolutamente ser tildadode antisemita en el sentido racial que se le da hoy

a este término; él no tenía nada en contra de losjudíos en cuanto judíos”. En el grabado, el padre

Dehon en una de las semanas sociales.

Page 24: Reino septiembre 2010

ESPECIAL EL REINO

24 el Reino

Resultados de un congreso

Los resultados del Congreso de París hansido publicados en un libro, a cura del P.

Yves Ledure. Unánimemente los participantes deeste Congreso comprobaron que el P. Dehon nopuede absolutamente ser tildado de antisemita en elsentido racial que se le da hoy a este término; él notenía nada en contra de los judíos en cuanto judíos.No es correcto identificar lo que se llamaba “cues-tión hebraica o judía” a fines del siglo XIX, con elantisemitismo racial e irracional del siglo XX nitampoco interpretar ese antijudaismo como causan-te del antisemitismo nazi. Obviamente, hay que re-conocer que este último tampoco nació por simplegeneración espontánea. Si se habla de “antisemitis-mo” por parte de los católicos sociales en la Franciade fines de 800 (este término ya se usaba en aqueltiempo), no es por odio a un pueblo o a una raza. Elmismo P. Dehon lo explica: “Nosotros no somospartidarios de un antisemitismo extremista; no pe-dimos su expulsión o la confiscación de sus bie-nes”. Los Católicos Sociales querían, por motivossocio-económicos y políticos, que se limitaran algu-nos de sus derechos. Y esto fue establecido en elcongreso católico de Lyon de 1896; se pedía la ex-clusión de los judíos de la enseñanza universitaria,

de cargos en la Justicia, en la administración públi-ca y en el ejército, a la vez que se proponía la refor-ma de las leyes sobre sociedades anónimas, mono-polios y acaparamiento. Estas propuestas se inspira-ban en la necesidad que advertían de defenderse;era la época del “capitalismo salvaje”, de Rotshild,Pereire, Fould. La usura en aquel tiempo había lle-gado a manejar intereses exorbitantes, hasta el 40%.Obviamente las posturas de los católicos socialeshoy nos resultan deplorables, pero eran comunes enesa época y el P. Dehon no supo hacer una evalua-ción crítica de las mismas. Escribe un estudioso delP. Dehon, el dehoniano P. André Perroux: “Si De-hon ha sido un apóstol de vanguardia en muchosaspectos, en cuanto a la cuestión hebraica ha teni-do los prejuicios de su tiempo, de su ambiente”. Lamisma Democracia Cristiana en los años que van de1894 a 1903, en la cual Dehon figuraba como unade sus personalidades más moderadas según el his-toriado J. M. Mayeur, consideraba como agentesprincipales del capitalismo a los judíos y a los ma-sones.

Fue importante recordar en el reciente Congresode París cómo la vocación social de Dehon surgióde su experiencia sacerdotal en las barriadas de laciudad industrial de San Quintín (norte de Fran-cia), mucho antes que saliera la “Rerum Nova-rum”. Fue allí donde nació su aversión pastoral

hacia los explotadores yusureros; para defendera los más débiles él de-nunciaba la presenciade lobbies enquistadasen los bancos, en la altafinanza, en el comercio.

Cuando fue nombradoasesor del Papa parala censura de los libros(en la Congregacióndel Índice), el padreDehoncondenó decididamenteel antisemitismo deMaurrascomo anticristiano.En el grabado, la basílicade San Quintín de la quefue canónigo honorarioLeón Dehon.

Page 25: Reino septiembre 2010

No era sólo Karl Marx, como recordaba en el Con-greso el P. Jean-Yves Calvez, quien declaraba que“el fundamento moderno del judaísmo es el nego-cio y su Dios el dinero” sino también un católicogran defensor de los judíos en el caso Dreyfus,como Charles Peguy, que denunciaba la colusiónde hebraísmo y capitalismo como “aliados en laconstrucción del reino del dinero”. Por otra parteel historiador Jacques Prevotat aportó unos datosinteresantes a través de los archivos vaticanos. Elantisemita violento que quería la exclusión étnicay la marginación total de los judíos en aquel tiem-po, era Charles Maurras con su “Acción France-sa”. El P. Dehon por el contrario apoyó abierta-mente al movimiento “Le Sillón” (=el surco) deMarc Sangnier en contraposición al otro; y cuan-do fue nombrado asesor del Papa para la censurade los libros (en la Congregación del Índice), con-denó decididamente el antisemitismo de Maurrascomo anticristiano.

Dehon también fue acusado de ser amigo deEduard Drumont, otro antisemita autor de: “LaFrance juive” (=la Francia judía). El libro de Dru-mont tuvo 200 ediciones y el autor, que se declara-ba católico, tuvo una turbulenta intervención en elcongreso de Lyon de 1896. El mismo Dehon escri-

be en su diario que en el congresodel año siguiente se apreció un cli-ma totalmente diferente justamen-te gracias a la ausencia de Dru-mont. Dehon lo cita muy poco ensus escritos. Afirma haber leído sulibro: “Es la obra de un periodis-ta. El tono es exagerado y violen-to, aunque en el fondo dice unascuantas verdades”. Cuando hablade “verdades”, se refiere a lo que,según él, pasaba en el campo so-cio-económico y político. DiceDehon: “Nosotros consideramosel antisemitismo como el desper-tar del espíritu cristiano, siempreque quede en el ámbito de la legí-tima defensa contra la usura y laexplotación”. En el caso Dreyfus(un judío condenado por error al

destierro en la Guyana) el P. Dehon, en un momen-to en el que eran muy pocos los católicos que lo ha-cían, pidió la revisión del proceso.

Por lo tanto se puede criticar a Dehon por habersobrevalorado el peso de los judíos en la sociedadde aquel entonces, por su análisis deficiente y su-perficial de la sociedad, pero no se puede descono-cer su esfuerzo para señalar las causas de la mise-ria de las masas que antes sólo se paliaba con labeneficencia. A nivel teológico tampoco se puedejuzgar el pensamiento del P. Dehon sobre los ju-díos con los criterios del Concilio Vaticano II.Como todos los católicos sociales de su época erade una línea doctrinal intransigente y queriendorecuperar para la Iglesia una sociedad cristiana, elP. Dehon veía el fenómeno hebraico en estrecharelación con “los males de la modernidad” y conlos “enemigos de la Iglesia”: protestantes, revolu-ción francesa, capitalismo, masonería, anticlerica-les, socialistas. No hay que olvidar que al llegar alpoder en 1879, el Partido Republicano se enfrentóa la Iglesia, mayormente inclinada hacia la monar-quía a pesar de las instrucciones de León XIII quela invitaba a adherirse a la república. El anticleri-calismo republicano era apoyado por librepensa-dores, masones y judíos; y esta batalla anticlericalllevó más tarde a una abierta persecución contra laIglesia con Waldeck-Rousseau y Emile Combes.

ESPECIAL EL REINO

25el Reino

Escritorio del padre Dehon, superior general,en Bruselas.

Page 26: Reino septiembre 2010

26 el Reino

ESPECIAL EL REINO

Como todos en su época, el P. Dehon creía en el“deicidio” de los judíos, su sustitución con el“nuevo Israel” (la Iglesia) aún manteniendo la es-peranza de un “retorno” para el final de los tiem-pos en la perspectiva del capítulo 11 de la Carta alos Romanos. Es bueno recordar que todavía en1904 el Papa Pío X al recibir a Theodor Herzlque aspiraba obtener su reconocimiento para elmovimiento sionista, se sintió responder que laIglesia no podía reconocer al pueblo judío ni a susaspiraciones en Palestina, ya que los judíos no ha-bían reconocido a Cristo.

Haciendo una síntesis histórica de la “invasiónjudía” el P. Dehon afirmaba. “El judío, enemigo delcristianismo, amante del oro y usurero gracias a losprincipios del Talmud, había sido marginado por laCristiandad y ya no podía hacer daño. Habiendoolvidado la Iglesia su rol social, el judío ha podidollegar al poder, especialmente económico y saciarsu odio para con el cristianismo manejando las so-ciedades secretas anticristianas y conquistando elpoder a través del capitalismo financiero. Por lotanto la reacción actual contra los judíos, quizásalgo exagerada, es buena y permitirá una vuelta alos principios cristianos”.

Estas frases realmente fuertes se explican porque,según Dehon, los judíos están unidos por el odiocontra Cristo; no perdonan a los cristianos la humi-llación secular que se les hizo sufrir; –siempre se-gún Dehon– los mueve la sed del oro y la ambicióndel dominio universal, lo que le daba forma a susesperanzas mesiánicas. Por otra parte Dehon afirmaque a los judíos no hay que despreciarlos: “Dios lossigue queriendo a causa de sus padres y son desti-nados a volver. Dios no se arrepiente de sus donesni de su llamado”. Ve como algo muy positivo elprimer Parlamento de las Religiones que se reali-za en Chicago en 1893 donde “judíos, protestantesy católicos reconocen juntos el Antiguo Testamento,proclaman su fe en un Dios único y creador y ates-tiguan la originaria unidad del género humano”. Elpueblo judío “es un pueblo testigo de la realidad delas promesas divinas..., portador de un testimonioteológico necesario a la Iglesia. Hay que practicarla tolerancia con su culto y no obligar a sus hijos aque se bauticen. Los niños judíos no han de ser pre-sionados a bautizarse; sería contrario a la justicianatural”.

En el caso Mortara (1858) y en el caso Coen(1864), niños judíos habían sido bautizados con laautorización de Pío IX, ahora beato, sin el consenti-miento de sus padres. El P. Dehon se apartó de estapráctica. Decía: “La Iglesia no tiene ninguna hosti-lidad hacia las personas singulares de los judíos.Nosotros deseamos su conversión y su salvación,porque han sido los depositarios de la fe en Dios yen el Mesías; han sido los custodios de las Sagra-das Escrituras. Son un pueblo providencial. Diosno los ha abandonado para siempre. Tendrán unagran misión al final de los tiempos”. El P. Dehonquería que las grandes personalidades del AntiguoTestamento figuraran inclusive en el calendario li-túrgico cristiano. Si en algún momento promoviócierta represión contra los judíos, lo aclara él mis-mo, “no fue por razones religiosas, sino patrióti-cas”. Estamos por lo tanto muy lejos no sólo delantisemitismo propiamente dicho sino del antiju-daismo religioso de los “pérfidos judíos”, siempreque se lean los escritos de Dehon en su conjunto.

Una expresiva pintura moderna del padre Dehon,donde el azul representa el agua del bautismo

y el rojo la sangre de nuestra redención.

Page 27: Reino septiembre 2010

Conclusión

Los escritos incriminados del P. Dehon sonuna pequeñísima parte de su inmensa

obra de escritor, periodista y conferencista. El inte-rés por este tema se reduce en su larga vida (82años) a un período de tan sólo 14 años: de 1889 a1903, año en el que el nuevo papa Pío X prohibió alos sacerdotes escribir sobre temas sociales sin pa-sar por la censura eclesiástica. Este período de suvida coincide justamente con el período de mayorintensidad de su apostolado social. Los libros en losque se pueden encontrar las expresiones incrimina-das son tan sólo cuatro y todos de esa época: “Ma-nual Social Cristiano” (1894), “La usura en eltiempo presente” (1895), “Catecismo Social”(1898), “Renovación social cristiana” (1900). Elcampo específico de los estudios y de la actividadde Dehon es el campo social, no la cuestión judía.Inclusive el aspecto social en Dehon es tan sólo unaconsecuencia de su espiritualidad; él quería hacerreinar el Corazón de Cristo “en las almas y en lasociedad”. El P. Dehon fue fundamentalmente un

maestro de espiritualidad, un místico que ponía enla contemplación del Corazón de Cristo toda su ra-zón de ser. Su carisma: ser profeta del amor y de lamisericordia de Dios para con los más pequeños.

Estos escritos eran conocidos por la Congregación,pero considerados como muy secundarios y frutos deuna época; lo eran también por los historiadores (Ai-riau, Pierrard, etc.) y el mismo Vaticano. El card.José Saraiva Martins, que había estado al frente dela Congregación por la Causa de los Santos y exami-nado los escritos, al dejar el cargo a fines del 2008 de-claraba en una entrevista: “Creo que se trata de acu-saciones injustas y anacrónicas, espero que cuantoantes el P. Dehon llegue al honor de los altares”. Haysin duda a veces violencia en el tono y excesos en lasapreciaciones de Dehon, el cual, sin embargo, era lla-mado “le très bon pere” (=padre buenísimo); en rea-lidad veremos que son fruto de celo apostólico en unabatalla que en aquel tiempo tenía visos de cruzada. Enla vida y en la obra del P. Dehon, como en la de todoslos santos, no faltan errores y límites.

Son los errores y límites de aquellos hombres ymujeres que se ensucian las manos en el compromi-so para mejorar la historia humana. ❦

ESPECIAL EL REINO

27el Reino

El padre Dehon a los 65 años.

Primer sepulcro del padre León Dehon.

Page 28: Reino septiembre 2010

28

PARA PENSAR

Con relativa frecuencia asistimos a fenómenos so-

ciales que sorprenden a muchas personas, que con-templan atónitas el espectáculo ofrecido por las

multitudes: al término de un partido de fútbol, los se-guidores del equipo que ha logrado la victoria recorrenlas calles portando banderas y lanzando gritos, entre losque no falta la aclamación: “Hemos ganado”. Y los queasí aclaman ni pisaron el césped ni tocaron un balón. Pe-ro pueden clamar así porque se identificaron con los querecorrieron el campo en todas sus direcciones y lograronel triunfo. Hicieron suya la causa de los deportistas, demanera que comparten su triunfo, como hubieran com-partido su derrota en el caso de que hubieran perdido.

Otro fenómeno social frecuente es el de los asistentesa algún concierto, en el que los cantantes invitan a lospresentes a unirse a ellos en los movimientos que acom-pañan a sus cantos. Y lamultitud se mueve al uní-sono con los que actúan enel escenario. También eneste caso se da una identi-ficación de los asistentescon los cantantes, constitu-yen una unidad, hacencausa común. Futbolistas yprofesionales del canto lo-gran, incluso sin preten-derlo, la adhesión entu-siasta de los espectadores,que hacen suya la causa delos protagonistas.

El salmista hizo una in-vitación a todos los pue-blos: “Aclamad a Dios con gritos de júbilo”. En repeti-das ocasiones había sido testigo, había contemplado lavictoria de Dios, hasta el punto de que, en el momentode la batalla, había puesto toda su confianza en Dios.“Yo no confío en mi arco, ni mi espada me da la vic-toria; tú nos das la victoria sobre el enemigo y derrotasa nuestros adversarios” (Sal 43,7-8). Dios ha hechocausa común con el hombre, hasta el punto de que lacausa del hombre es la de Dios. Así lo llegó a ver sanIreneo que escribió: “La gloria de Dios consiste en queel hombre viva, y la vida del hombre consiste en la vi-sión de Dios”. Separar la gloria de Dios de la calidad de

vida del hombre es un error: a mayor calidad auténticade la vida humana corresponde mayor gloria de Dios. Ypara el hombre vivir es ver a Dios, conocerlo, entablaramistad íntima con él, dejarse transformar por él, ha-cerse y ser uno con él. “Esta es la vida eterna: que teconozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado,Jesucristo” (Jn 17,3). Siendo así, la vida eterna comien-za ya mientras vivimos la temporal, si ya ahora vamospenetrando en el conocimiento de Dios. Estamos acos-tumbrados a ver a Dios fuera de nosotros, alejado denuestra realidad, distante de nuestros intereses, de nues-tra causa; y la verdad es que él hizo de la causa huma-na su causa, su gloria; el salmista tenía una visión muyrealista al afirmar que “el Señor es mi fuerza y mi ener-gía, él es mi victoria” (Sal 117,14).

Uno de los pensamientos más frecuentes en el librode los Salmos es la invita-ción a glorificar, alabar ydar gracias a Dios. Ennuestros oídos de creyen-tes debe resonar constan-temente la invitación:“Pueblos todos, aclamad aDios con gritos de júbilo”.Hemos de celebrar todaslas victorias de Dios. Por-que creer en Dios es hacercausa común con él, comoél, que cree en el hombre,ha hecho causa comúncon nosotros. La indife-rencia al constatar quegrandes sectores de la fa-

milia humana se sienten degradados y humillados, arras-trando una vida indigna del hombre, está revelando queni la causa de Dios ni la del hombre coincide con nues-tra causa. Y dejar pasar los años, gran parte de nuestravida, viviendo nuestra relación con Dios sin identificar-nos con él en la victoria y en la derrota, es un argumentoen contra de la autenticidad de nuestra fe y religión. ¿Noserá el momento de someter a examen sincero nuestravida, para evitar que discurra en la inconsciencia delmal que en ella hace acto de presencia? Es bueno co-nocer nuestra realidad, incluso cuando no es la que de-bía ser. ❦

LA CAUSA DE DIOSES MI CAUSA Eduardo Perales Pons

“Pueblos todos, aclamad a Dios con gritos de júbilo” (Sal 46,2).

“Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dioscon gritos de júbilo”.

Page 29: Reino septiembre 2010

29

PARA PENSAR

A la santísima Virgen pode-mos llamarla con toda razónMadre de Dios y, de hecho lohacemos, al rezar el Ave Maríay el Santa María.

Ella es la más excelsa de to-das las criaturas. Sobre ella sóloestá la Santísima Trinidad: Pa-dre, Hijo y Espíritu Santo.

Su hijo Jesucristo, Dios yhombre verdadero, la eligiópara madre suya desde el princi-pio. Fue hija predilecta del Pa-dre.

El Espíritu Santo la cubriócon su sombra en la encarna-ción de Cristo. Y antes, en ydespués del parto, fue VirgenInmaculada.

Fue la llena de gracia, la ben-dita entre todas las mujeres. Fuesanta porque cumplió la voluntad de Dios, comonadie ha cumplido, en la encarnación, en el naci-miento de su hijo y en todos los instantes de suvida.

La santidad de la Virgen consistió en hacer esavoluntad, llena de fe y humildad, sin poner con-diciones y sintiéndose libre para decir “sí”, paradecir “hágase”.

Pero la cumplió no como un ángel, que no loes; no como un ser extraño, que no lo fue. Cum-plió la voluntad de Dios libremente y, por eso, essanta María, siendo una criatura humana.

Dios la hizo nacer con el privilegio de ser librede pecado. Dios la colmó de sus gracias. Peroella, como criatura humana, fue libre y aceptó yquiso hacer lo que se le pedía y anunciaba.

Ella, como criatura humana y libre, cooperócon plena voluntad, con humildad y con fe entoda aquella plenitud de gracias.

Ella fue fiel en cada instante: en lo que hubo deextraordinario en el anuncio del ángel y en todala normalidad de su vida.

Ella se dio a Dios plenamente con un sí; y des-pués, llena de gracia y amor, llena de fe y humil-dad, vivió su vida humana con toda naturalidad.

Fue a ayudar a Santa Isabel con prisa, en cuan-to supo que su prima podía necesitarla.

Supo ser, a la vez que creía y alababa a Dios, ala vez que le daba al Hijo de Dios su cuerpo, susangre, y su vida; supo ser, repito, la mujer de sutiempo, con toda naturalidad y sencillez. No sevio privada de dolor, ni de oscuridades, ni de pe-nas.

Trabajó y realizó todas las tareas sencillas quele correspondía hacer como esposa, como madre,como amiga, como vecina.

Vivió la pobreza, el destierro, el dolor y la nor-malidad de una vida sencilla, de una criatura hu-mana, con sus alegrías y sus penas, pero siendosiempre fiel a la voluntad de Dios y a su misiónconcreta.

Cuando se perdió su hijo, que era Dios y hom-bre verdadero, lo buscó, sufrió y guardó todo ensu corazón.

“SANTA MARÍA,MADRE DE DIOS” Ángeles Linares Lorente

Page 30: Reino septiembre 2010

30

Para pensar

LABANDERAPONTIFICIAEnelartículotitulado“Elamarilloyelblancodedossigloscomocolorespontificios”,Ceresaexplicaqueparahablar

delusodelosactualescoloresdelabanderavaticana,esnecesarioreferirseala“ocupacióndelaurbeporpartedelastropasnapoleónicas,ocurridaenfebrerode1808”.

CeresaseñaladespuéscómoelPapa“noqueríaqueNapoleónsujetasealEstadoPontificio,porloqueel13demarzode1808protestóenérgicamente.Ordenó,entreotrascosas,aloscuerposqueaúneranfielesaélquesustituyeranlain-signiaconloscoloresromanosconunablancayamarilla”.

Eneldiariodeuncontemporáneo,elabadLucaAntonioBenedettallaescribeenlamismafechaque“elPapaparanoconfundiralossoldadosromanosqueestánbajoelcomandantefrancés,conlospocosquehanquedadoasuservicio,haordenadolanuevainsigniaamarillayblanca.Lahanadoptadolosguardiasnoblesylossuizos.Lacosaesquerida”.

Ceresaescribeacontinuaciónquetresdíasdespués,el16demarzode1808,PíoVIIcomunicó“porescritotaldisposi-ciónalCuerpoDiplomático,yelrespectivodocumentoseconsideraconelactadenacimientodeloscoloresdelaactualbanderadelEstadodelaCiudaddelVaticano”.

Esteexpertotambiénexplicaquelaeleccióndelblancoyamarillorecogeunaantiguatradiciónsegúnlacual,eloroylaplatasimbolizan las llavesdelReinoquecustodiaSanPedro,y que en la antigüedad eran entregadas al PontíficecuandoesteasumíalasededeRomaen“laArchibasílicalateranense”.

Ceresa explica luego como durante el siglo XIX distintas representaciones vaticanas comenzaron a usar la banderaconestoscoloresyprecisaqueactualmente,éstaseexponeendistintassolemnidadesreligiosasycivilescomoNavidad,Pascua,CorpusChristi,aniversariosdelPapa,aniversariode laconciliaciónentre laSantaSedeeItalia;entreotas.“Labanderaseizaalalbaysearríaalapuestadelsol”,indicafinalmenteelexpertoitaliano.

Cuando con fe y confianza pidió a su hijo unmilagro, no fue para ella, fue para los demás. Ycuando se iba a realizar, sólo dijo: “Haced lo queÉl os diga”. Siempre oculta. Siempre cumpliendola voluntad de Dios.

A la hora de la cruz, del dolor máximo parauna madre, estuvo al lado de su hijo pero de pie.Hasta su cuerpo expresaba la aceptación, el apo-yo, la forma de compartir oculta. Siempre cum-pliendo la voluntad de Dios.

Unida a Cristo está María. Y también en silen-cio, como había estado junto a él, acepta ser ma-dre del discípulo y de todos cuantos estábamosrepresentados en san Juan.

La voluntad de Dios fue su norma de vida. Yera verdaderamente Madre de Dios, y lo es. Y estambién madre nuestra.

Por eso, aunque el evangelio nos dice poco dela Santísima Virgen, al hablar con ella, al rezarle,tenemos mucho que aprender de ella, y debemoshacerlo, procurando imitarla con la gracia deDios que no nos falta.

Si nos la ha dejado Dios como madre, si laIglesia nos la pone delante bajo muchas advoca-ciones y títulos, si es medianera de gracias y Ma-dre de la Iglesia, si aceptamos como dogma de feque es Inmaculada y posee todas sus grandezas,deberíamos acudir a ella con fe, confianza y hu-

mildad, estar unidos a ella y copiarla en lo posi-ble, como intentan los buenos hijos. Es Santa, esMadre de Dios y Madre nuestra. ❦

Page 31: Reino septiembre 2010

31

OBJETIVO, EDUCAR

¿POR QUÉ, SEÑOR;POR QUÉ? José María Salaverri, s.m.

Muchos cristianos se preguntan:¿Por qué suceden en la Iglesia

fallos, cosas que nos duelen y nosavergüenzan? Nos gustaría muchouna Iglesia perfecta, pero...

EL RIESGO DE ESTAREN EL MUNDO

Ante todo, –pensemos–, la Igle-sia no es extraterrestre. Está en

camino, a veces difícil, hacia la Pa-tria. Por voluntad de Cristo, la Igle-sia está ‘en el mundo, sin ser delmundo, para la salvación del mun-do’. Una misión que tiene sus peli-gros. Quien cuida enfermos infec-ciosos corre el peligro decontagiarse. Los males del mundotienden a desteñir por lo menos al-go sobre los cristianos y sobre losconsagrados. ¿Cuándo hubo más fa-llos entre los sacerdotes de los Esta-dos Unidos? En el momento del ma-yor auge de la ‘revolución sexual’.Algo de lo mucho malo del mundose pega a los cristianos en la Iglesia.

Le pasó a Cristo con Judas, de-fraudado de Jesús y tentado por los

extremismos de un Mesías terrenal. Y Pedro, acobardado por el griterío delos enemigos del Maestro... Y que se lo pregunten a san Pablo con sus co-rintios... Hoy, en un mundo que exalta el placer sexual y el hedonismo has-ta el paroxismo, puede haber siempre algún contagio.

El miedo de ir a contracorriente. Su origen es parecido. En tiempos derelativismo hegemónico, siempre habrá teólogos tentados de rebajar exi-gencias ante la marea sexualizante; o exegetas dispuestos a ‘desmitificar’las escrituras y presentarnos un Cristo lo menos Hijo de Dios posible. Ytambién obispos, que admiten cualquier candidato al sacerdocio ante la ti-ranía de la ideología de género, temerosos de ser tachados de homófonos ode cualquier otra cosa ‘fea’.

Hay, además, debilidad humana: quienes no toman medios para evitar elcontagio; que no rezan, no viven los sacramentos, no piden la gracia del Se-ñor, coquetean con la tentación... Y ante esos hermanos, como los cristia-nos tendemos a no querer pensar mal de nadie, se nos pasa la ocasión de lacorrección fraterna...

Y DEL MALIGNO ¿QUÉ?

Hay otra dificultad que no se suele nombrar. Estamos acostumbrados a rezarel Padre Nuestro diciendo “... y líbranos del mal”. ¿Qué hay en la mente de

los cristianos cuando hacemos esta petición? ¿En qué mal pensamos? ¿En la Gri-pe A, en el cáncer, en el paro? Y, sin embargo, lo que quiso decir Jesús es quenos libre del ‘Malo’. Jesús pidió al Padre: “No te pido que los retires del mun-do, sino que los libres del Maligno”. Del diablo, del que decía san Pedro que“anda como león rugiente buscando a quien devorar”. También por la influen-cia ambiente, tendemos a olvidar –nos parece un infantilismo– que existe el “Pa-dre de la mentira”, como lo llamó el Señor. Pero está ahí, y ¡vaya si trabaja!

“SÓLO EL PAPA Y LA IGLESIASE LO HAN TOMADO EN SERIO”

Entonces ¿es que no tiene remedio? Del todo, no.Todo intento de hacer una Iglesia “perfecta”

(gnósticos, cátaros, Lutero, Lefebvre...) no ha sido unéxito... La Iglesia será siempre iglesia de pecadores.Pero hace falta firmeza para enfrentar el mal... y to-marse en serio la santidad, para irradiar y compensar.

Firmeza, como el Papa ante los abusos a menores:pedir perdón y ser serios. A pesar de los lobos quehan aullado. Como no pueden acorralar dialéctica-mente a Benedicto XVI procuran desprestigiarle. Enun artículo (“ABC”) que no tiene desperdicio, JonJuaristi, de religión judía, lo desvelaba claramente”

“...Los actos de pedofilia o efebofilia come-tidos por curas se van revelando como puro pre-

La Iglesia está en el mundo, sin ser del mundo,para la salvación del mundo.

Page 32: Reino septiembre 2010

32

texto para acorralar a Benedicto XVI. Y esque sólo el Papa y la Iglesia se han tomado enserio este asunto. Explotando el escándalo, laprensa amarilla sólo busca vender, y la progre,sacar a los católicos del espacio público, o almenos, si la campaña no diera para tanto, de-jar la reputación del clero por los suelos”.

Ningún otro colectivo se ha atrevido todavía a ha-cer lo que está haciendo la Iglesia católica.

POR EL BUEN CAMINO

Al cardenal arzobispo de Nueva York, ThimotyDolan le preguntaron si la Iglesia no hubiera podido gestionar mejor

esta crisis:

“Nosotros los obispos llevamos tiempo diciendo que podíamoshaber hecho las cosas mucho mejor. Llevamos tiempo corrigiendonuestros errores, pidiendo disculpas... La gente nos dice que las co-sas van mejor y que nadie y en ninguna parte ha hecho frente a unproblema que afecta a toda la sociedad, a todas las culturas, a todaslas religiones y a todas las organizaciones. Nadie lo ha afrontadomejor que la Iglesia católica. Esta es la buena noticia del Domingode Pascua...”.

Entre los miles de denuncias de 2009 en Estados Unidos, sólo nueve hancorrespondido a sacerdotes... Pero la mejor noticia de estos días, ha sido losmillares de adultos que se han hecho católicos en la noche de Pascua en Es-

tados Unidos, unos nuevos bautiza-dos y otros, ya bautizados válida-mente en otras denominaciones cris-tianas, que han abrazado elcatolicismo. En la diócesis de Dallas,más de 3.000. Y en otras doce dióce-sis, más de mil... El año pasado laIglesia católica que, con sus 68 mi-llones de fieles, es la más numerosadel país, incrementó el número de susmiembros en un 1,5%... ¿Tiene algoque ver una cosa con otra? Piensoque sí. Ser firmes y no temer ir a con-tracorriente merece la pena... Iba adecir que, a la larga, es ‘rentable’. ❦

Objetivo, educar

La Iglesia está en el mundo, sin ser del mundo,para la salvación del mundo.

SOBRE LAS LENGUAS

El uso de lenguas autóctonas de algunos de nuestros territorios trae consigo controversias sobre las que sería buenoreflexionar sosegadamente. Estas lenguas (catalán, vasco, gallego...) forman parte de la riqueza cultural de unas comu-nidades que han podido ver restringido su uso en la historia pasada reciente. El restringir las libertades de algo suelegenerar una reacción contraria contenida, que se libera cuando encuentra ocasión. Cuando ésta llega, se produce unaespecie de explosión con un cierto componente visceral, una parte de su población halla una vía por dónde canalizar sucontrariedad acumulada, y arremete incluso contra el que muchos (creo que injustamente) señalan como símbolo opre-sor: el idioma común (injustamente, porque sin duda el castellano también habrá contribuido a enriquecer a aquéllos).Eso explica los intentos de eliminar éste –y no tanto, otros extranjeros– del territorio comunitario.

Por otro lado, un lenguaje es, ante todo, una herramienta para que se entienda la gente, lo que es imprescindiblepara que haya intercambio de ideas, comprensión y, como consecuencia, solidaridad. Ésos deberían ser los fines últi-mos: el entendimiento y la solidaridad.

Cuando la riqueza cultural de un pueblo entra en conflicto con la riqueza que proporciona la solidaridad entre las per-sonas, ese pueblo debe decidir qué elección tomar. Y su decisión debe ser respetada. Pero ese pueblo tiene que saberque si decide seguir obstaculizando el idioma común, puede perjudicar seriamente incluso a sus propios hijos, porquelas expectativas de salida al exterior de éstos pueden verse muy mermadas, y reducidas a su propio territorio. Asimis-mo, hay que considerar que excluir un idioma tan universal puede contribuir a un mayor aislamiento.

En otro orden de cosas, se debe tener mucho cuidado en fomentar un idioma como signo de distinción: eso es aven-turarse por peligrosos derroteros porque constituye un primer paso para hacer creer a determinados individuos superio-ridad sobre otros, lo que ha generado numerosos conflictos históricos.

No es fácil la decisión, porque han podido existir injusticias históricas, incomprensión y, por tanto, dolor. La historiade los pueblos está llena de injusticias, pero el ser humano está llamado a perdonar y a comprenderse porque todos lospueblos, todos, han sufrido dolor alguna vez. Y alguna vez, los hombres tendrán que olvidar los agravios recíprocos ytenderse la mano unos a otros.

José Carlos Ambrosio

Page 33: Reino septiembre 2010

33

Mientras estaba redactando más palabras de dicciona-rio, a petición del Padre Vicente, me llega este correo-edel Padre Evaristo: Bueno el comentario del Papa sobreS. Pedro Damiano, monje de los viejos tiempos. Hayapaz. Alegría.

Naturalmente he buscado la catequesis del Papa en laAudiencia de hoy (en italiano) y su resumen en español.

Transcribo la traducción y a continuación el resumen.En honor de san Pedro Damiano, aquel profesor, eremi-ta, prior, legado pontificio, obispo y cardenal en tiem-pos difíciles para la Iglesia (¿ha habido algún tiempoque no lo haya sido?) que tenía tiempo y humor (no sesabe qué supone más mérito) para escribir cartas... so-bre la alegría.

Como doble lección para los amigos:

Primera, lo importante que es avi-sar de las cosas buenas a los amigos.Pueden pasarnos desapercibidas. Se-ñalarlas, subrayarlas, ¡qué gran obrade misericordia!

Segunda lección: saber resumir.Admirable, ejemplar la capacidad deBenedicto XVI para sintetizar 1513palabras en sólo 234.

1. San Pedro Damiano, una de laspersonalidades más significativas delsiglo XI, monje, amante de la sole-dad y, al mismo tiempo, intrépidohombre de Iglesia, comprometido enprimera persona con la obra de refor-ma puesta en marcha por los papasde aquel tiempo. Nació en Rávena enel año 1007 de familia noble, perocaída en desgracia. Al quedarse huér-fano, vivió una infancia de dificulta-des y sufrimientos, a pesar de que lahermana Rosalinda se empeñó en ha-cerle de madre y el hermano mayorDamián lo adoptó como hijo. Preci-samente por esto se llamará despuésPiero di Damiano. La formación se leimpartió primero en Faenza y des-pués en Parma, donde ya a la edad de25 años lo encontramos trabajando

en la enseñanza. Junto a una buena competencia en elcampo del derecho, adquirió una pericia refinada en elarte de la redacción –el ars scribendi– y, gracias a suconocimiento de los grandes clásicos latinos, se convir-tió en “uno de los mejores latinistas de su tiempo, unode los más grandes escritores del medioevo latino” (J.Leclercq, Pierre Damien, ermite et homme d’Eglise).

Se distinguió en los géneros literarios más diver-sos: de las cartas a los sermones, de las hagiografíasa las oraciones, de los poemas a los epigramas. Susensibilidad por la belleza le llevaba a la contempla-ción poética del mundo. Pedro Damiano concebía eluniverso como una inagotable “parábola” y una ex-tensión de símbolos, a partir de los cuales es posibleinterpretar la vida interior y la realidad divina y so-brenatural. Desde esta perspectiva, en torno al año1034, la contemplación de lo absoluto de Dios le em-pujó a alejarse progresivamente del mundo y de susrealidades efímeras, para retirarse al monasterio deFuente Avellana, fundado sólo algunas décadas antes,pero ya famoso por su austeridad. Para edificación de

los monjes, escribió la Vida delfundador, san Romualdo de Ráve-na, y se empeñó al mismo tiempoen profundizar en su espiritualidad,exponiendo su ideal del monaquis-mo eremítico.

Debe subrayarse ya una particula-ridad: el eremitorio de Fuente Ave-llana estaba dedicado a la SantaCruz, y la Cruz será el misterio cris-tiano que más fascinó a Pedro Da-mián. “No ama a Cristo quien noama la cruz de Cristo”, afirma y sellama a sí mismo: Petrus crucis Ch-risti servorum famulus, Pedro servi-dor de los servidores de la cruz deCristo. A la Cruz Pedro Damianodirige oraciones bellísimas, en lasque revela una visión de este miste-rio que tiene dimensiones cósmicas,porque abraza toda la historia de lasalvación: “O bendita Cruz –excla-ma– te veneran, te predican y tehonran la fe de los patriarcas, losvaticinios de los profetas, el senadojuzgador de los apóstoles, el ejérci-to victorioso de los mártires y lasmultitudes de todos los santos”.Que el ejemplo de Pedro Damiánnos lleve también a mirar siempre ala Cruz como al supremo acto de

PEDRO DAMIANO

UN NUEVO DICCIONARIO

LA MORADA DEL SER Jorge Sans Vila

SAN PEDRO DAMIANICardenal, obispo de Ostia, Doctor

de la Iglesia (1007-72)Benedictino, reformador eclesiástico y clerical.

Page 34: Reino septiembre 2010

34

amor de Dios hacia el hombre, que nos ha dado la sal-vación.

Para el desarrollo de la vida eremítica, este granmonje escribió una Regla en la que subraya fuertemen-te el “rigor del eremitorio”: en el silencio del claustro,el monje está llamado a transcurrir una vida de oración,diurna y nocturna, con ayunos prolongados y austeros;debe ejercitarse en una generosa caridad fraterna y enuna obediencia al prior siempre dispuesta y disponible.En el estudio y en la meditación cotidiana de la Sagra-da Escritura, Pedro Damiano descubre los significadosmísticos de la palabra de Dios, encontrando en ella ali-mento para su vida espiritual. En este sentido, llamabaa la celda del eremitorio “salón donde Dios conversacon los hombres”. La vida eremítica es para él la cum-bre de la vida cristiana, está “en el vértice de los esta-dos de vida”, porque el monje, ya libre de las atadurasdel mundo y del propio yo, recibe “las arras del Espíri-tu Santo y su alma se une feliz al Esposo celestial”.Esto es importante también hoy para nosotros, aunqueno seamos monjes: saber hacer silencio en nosotrospara escuchar la voz de Dios, buscar, por así decir, un“salón” donde Dios hable con nosotros: Aprender laPalabra de Dios en la oración y en la meditación es elcamino de la vida.

San Pedro Damiano, que básicamente fue un hom-bre de oración, de meditación, de contemplación, fuetambién un fino teólogo: su reflexión sobre diversostemas doctrinales le llevó a conclusiones importantespara la vida. Así, por ejemplo, expone con claridad yvivacidad la doctrina trinitaria utilizando ya, siguiendotextos bíblicos y patrísticos, los tres términos funda-mentales que después se han convertido en determi-nantes también para la filosofía de Occidente, proces-sio, relatio y persona. Con todo, como el análisisteológico le conduce a contemplar la vida íntima deDios y el diálogo de amor inefable entre las tres divi-nas Personas, él saca de ello conclusiones ascéticaspara la vida en comunidad y para las propias relacio-nes entre cristianos latinos y griegos, divididos en estetema. También la meditación sobre la figura de Cristotiene reflejos prácticos significativos, al estar toda laEscritura centrada en Él. El propio “pueblo de los ju-díos –anota san Pedro Damiano–, a través de las pági-nas de la Sagrada Escritura, puede decirse que ha lle-vado a Cristo en sus hombros”. Cristo, por tanto,añade, debe estar en el centro de la vida del monje:“Cristo debe ser oído en nuestra lengua, Cristo debeser visto en nuestra vida, debe ser percibido en nuestrocorazón”. La íntima unión con Cristo debe implicar nosólo a los monjes, sino a todos los bautizados. Suponetambién para nosotros un intenso llamamiento a no de-jarnos absorber totalmente por las actividades, por losproblemas y por las preocupaciones de cada día, olvi-dándonos de que Jesús debe estar verdaderamente enel centro de nuestra vida.

La comunión con Cristo crea unidad de amor entrelos cristianos. En la carta 28, que es un genial tratadode eclesiología, Pedro Damiano desarrolla una teologíade la Iglesia como comunión. “La Iglesia de Cristo –es-cribe– está unida por el vínculo de la caridad hasta elpunto de que, como es una en muchos miembros, tam-bién está totalmente reunida místicamente en uno solode sus miembros; de forma que toda la Iglesia univer-sal se llama justamente única Esposa de Cristo en sin-gular, y cada alma elegida, por el misterio sacramental,se considera plenamente Iglesia”. Esto es importante:no sólo que toda la Iglesia universal está unida, sinoque en cada uno de nosotros debería estar presente laIglesia en su totalidad. Así el servicio del individuo seconvierte en “expresión de la universalidad”. Con todo,la imagen ideal de la “santa Iglesia” ilustrada por PedroDamiano no corresponde –lo sabía bien– a la realidadde su tiempo. Por eso, no temió denunciar la corrup-ción existente en los monasterios y entre el clero, sobretodo debido a la praxis de que las autoridades laicasconfiriesen la investidura de los oficios eclesiásticos:diversos obispos y abades se comportaban como gober-nadores de sus propios súbditos más que como pastoresde almas. No es casual el que su vida moral dejara mu-cho que desear. Por esto, con gran dolor y tristeza, en1057 Pedro Damiano deja el monasterio y acepta, auncon dificultad, el nombramiento de cardenal obispo deOstia, entrando así plenamente en colaboración con lospapas en la difícil empresa de la reforma de la Iglesia.Vio que no era suficiente contemplar y tuvo que renun-ciar a la belleza de la contemplación para ayudar en laobra de renovación de la Iglesia. Renunció así a la be-lleza del eremitorio y con valor emprendió numerososviajes y misiones.

Un nuevo diccionario

Otra imagen del santo.

Page 35: Reino septiembre 2010

35

Por su amor a lavida monástica, diezaños después, en1067, obtuvo permisopara volver a FuenteAvella, renunciando ala diócesis de Ostia.Pero la tranquilidadsuspirada dura poco:ya dos años despuésfue enviado a Frank-furt en el intento deevitar el divorcio deEnrique IV de su mu-jer Berta; y de nuevodos años después, en1071, fue a Montecas-sino para la consagra-ción de la iglesia de laabadía, y a principiosde 1072 se dirige a Rávena para restablecer la paz conel arzobispo local, que había apoyado al antipapa pro-vocando el interdicto sobre la ciudad. Durante el viajede vuelta al eremitorio, una repentina enfermedad leobligó a detenerse en Faenza en el monasterio benedic-

tino de “Santa MariaVecchia fuori porta”,y allí murió en la no-che entre el 22 y el 23de febrero de 1072.

Es una gracia gran-de que en la vida de laIglesia el Señor hayasuscitado una perso-nalidad tan exuberan-te, rica y compleja,como la de san PedroDamiano y no es ha-bitual encontrar obrasde teología tan agudasy vivas como las delermitaño de FuenteAvellana. Fue monjehasta el final, con for-mas de austeridad que

hoy podrían parecernos incluso excesivas. De esta for-ma, sin embargo, hizo de la vida monástica un testimo-nio elocuente de la primacía de Dios y una llamada paratodos a caminar hacia la santidad, libres de todo com-promiso con el mal. Él se consumió, con lúcida cohe-rencia y gran severidad, por la reforma de la Iglesia desu tiempo. Entregó todas sus energías espirituales y físi-cas a Cristo y a la Iglesia, permaneciendo siempre,como le gustaba llamarse, Petrus ultimus monachorumservus, Pedro, último siervo de los monjes.

2. Uno de los grandes santos del siglo XI. Nacido enRávena, muy pronto perdió a sus padres quedandohuérfano al cuidado de sus hermanos, los cuales le die-ron una magnífica formación, tanto jurídica como en lacultura clásica latina. En su primera juventud se dedicóa la enseñanza y compuso grandes obras literarias, peromuy pronto sintió la llamada a la vida eremítica e in-gresó en el Monasterio de Fuente Avellana. Durantedécadas se dedicó de manera ejemplar a la vida mona-cal. Largas horas de contemplación y meditación, noshan legado algunas piezas de alto valor teológico, asícomo magníficos sermones y cartas sobre el amor quebrota de la Cruz y el valor de la Palabra de Dios en lavida espiritual del monje y del cristiano. Esta labor depensamiento, por la cual exhortaba a todos a poner enel centro de su vida a Cristo, estaba encaminada a labúsqueda de una profunda reforma de la Iglesia. De ahíque en varias ocasiones fuera llamado por los Papaspara desarrollar una actividad pastoral más directa opara solucionar problemas que acuciaban a la Iglesia enese momento. Es un gran don poder contar con una fi-gura como San Pedro Damiano, que gastó sus energíasespirituales y físicas por amor a Cristo y a su Iglesia, yque testimonia una vez más el primado de Dios sobretodas las cosas. ❦

Un nuevo diccionario

Se solía llamar: “Pedro, servidor de los servidores de la cruz de Cristo”.

Cristo debe ser oído en nuestra lengua, Cristo debe ser visto en nuestra vida, debe ser percibido en nuestro corazón.

Page 36: Reino septiembre 2010

Un estudio publicado por el British Journal of Psychiatry yrecogido por Aceprensa confirma lo que muchos ya pensa-

ban: abortar supone un aumento de riesgo de trastorno psíquico,es decir, el “síndrome post-aborto”. El estudio realizado portres especialistas de nacionalidad neozelandesa, se centra en másde mil mujeres durante 30 años, empezando por una muestraoriginal de 630.

Los factores que se evaluaron tenían que ver con depresión,ansiedad, pensamientos suicidas, alcoholismo y adicción dedrogas y se tuvo en cuenta la información sobre nivel socioeco-nómico, ambiente familiar, antecedentes psiquiátricos, rendimien-to escolar, problemas de adaptación en la adolescencia, adiccio-nes, etc.

Los investigadores tuvieron en cuenta la salud psíquica de lasmujeres cuando terminó el embarazo y cinco años después. Asílas cosas, el aumento de tener trastorno psíquicos en comparacióncon las mujeres no embarazadas es 1,37 en época de aborto y 1,32a los cinco años. El aborto espontáneo está asociado a un aumen-to, pero menor en este caso, de riesgo en época del suceso (1,25)pero no a los cinco años (1,06). Dar a luz no implica variación del

riesgo estadísticamente signifi-cativa.

Los autores, ante el supues-to de aborto legal por trastornopsíquico de la madre, afirmanque “ningún estudio científicoha hallado que abortar reduzcael riesgo de trastornos psíqui-cos”.

¿DIAGNÓSTICOPRENATAL O AMORINCONDICIONAL?

Por otra parte, la directoradel Centro de Medicina,

Ética y Derecho de la Univer-sidad de McGill en Montreal,Margaret Somerville, ha publi-cado un artículo en Mercator-net en el que pone en entredi-cho el diagnóstico prenatal porconsiderarlo una absoluta faltade respeto a la discapacidadde una persona. Por ello, sepregunta: “¿nos hemos embar-cado en una misión de búsque-da y destrucción que pretendeel exterminio de determinadosgrupos de personas?”. Y esque se convierte “al niño no-nato en un producto desecha-ble y estamos poniendo enpráctica una nueva eugenesia”.Por esta razón, se ponen en en-tredicho el amor a los hijos sincondición. ❦

36

SOCIEDAD

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUEABORTAR CONLLEVA UN RIESGOPSÍQUICO PARA LA MUJER David Guerrero

La opción por la vidase presenta

como fundamental.

Page 37: Reino septiembre 2010

37

“TENER ALGUIEN CON QUIENCOMPARTIR REDUCE LAS PE-NAS A LA MITAD Y DOBLALAS ALEGRÍAS”

Mark Twain

Varias circunstancias personaleshacen que dos personas se ha-

yan de conformar con único hijo. Esfundamental rodear, al que no tienehermanos, de primos o amigos be-bés para poderlos sentar en su rega-zo, que lo pueda mirar, compartirjuguetes y jugar con él. La excelen-cia de los que tienen hermanos pe-queños es la de poder quedar bo-quiabiertos disfrutando de lasgracias de los niños, compartir sunecesidad de afecto y reconocer lossentimientos del pequeño, aunqueno los exprese verbalmente.

Es comprensible que no todos losmatrimonios jóvenes pueden tenerfamilia numerosa:, estados de saludfísicos o psíquicos, situaciones inse-guras debido a la carencia de traba-jo o sueldos escasos, rupturas matri-moniales, etc., contribuyen a nolograr este reto aventurado –perobien recompensado– por el desarro-llo integral de los niños.

Las ventajas de la relación entrehermanos, son visibles: proteccióndel hermano mayor frente al peque-ño, ternura que desarrolla, risas jun-tos, pelearse juntos, consolarse unoal otro, ceder más de una vez, co-rregirse de un comportamiento celo-so, aprender a compartir juguetes,conocer maneras de ser y de hacerdiferentes y un largo etcétera. Mu-chos padres jóvenes están muy pre-ocupados cuando sus hijos se pe-lean, y no hay para menos. Sabe malescuchar sus gritos y ver los empu-jones o el intento de ser el centro delhogar, muchas veces inducidos porunos celos patentes, puesto que –y

es bien normal– los padresdeben ser exclusivos para ca-da uno de los hijos. Compar-tir les provoca un buen alter-cado.

Os escribo dos anécdotasvividas para ayudar a la com-prensión entre ellos. Un díaveía en un jardín público aun niño de unos cinco añoscon su cabeza materialmentemetida dentro de un cocheci-to, al lado una chica joven.La escena era curiosa puestoque después de sacar el niñola cabeza se escuchaban gri-tos de alegría... me acerqué;dentro del cochecito, una pe-queña de seis meses lo pasa-ba súper bien tirando de loscabellos de su hermano ma-yor. Y él también se alegrabaante el descubrimiento de lasrisas que había provocado ensu hermana.

Me decía un padre joven, que ya tenía tres hijos, el mayor de ochoaños, el segundo de seis y el pequeño de dos años: “Los domingos estoyencargado de hacer la comida y la cena; mi especialidad son las paellaso la carne asada y dejar pechuga de pollo rebozada para la noche. La ta-rea de mi mujer es la de preparar la ropa para la vuelta del lunes a la es-cuela de los hijos. La tarde nos queda libre para actividades de descan-so con los hijos. Tenía el aceite caliente y en la habitación de juegos seescuchaban gritos y llantos. Ni la mujer ni yo podíamos ir inmediata-mente. Cuando fuimos, se había acabado el jaleo. La paz y el juego con-tinuaban su ritmo. Con tres hijos, muchas situaciones problemáticas sesolucionan solas. Y, ... ¿sabes que es lo que más me gusta?, que a me-nudo se piden perdón, es un objetivo que nos marcamos con mi mujerdesde que iniciamos nuestra vida en común: el de pedirnos perdón cuan-do nos faltaba la serenidad y así –con el testimonio– hacer que nuestroshijos lo aprendieran”.

Ante esta explicación le di las gracias y un toque en la espalda. Mientrasandaba de vuelta a casa reflexioné muy agradecida por lo que había vividoy volví a reconocer que el perdón y el agradecimiento son dos valores fun-damentales para transmitir a los hijos, para tener una buena convivencia, pa-ra conservarlos y llevarlos a la práctica. ¡Sí..!, debemos ser conservadores–no en el sentido empleado a veces con ironía–, sino en el sentido de quetener una existencia plena; saber perdonar y ser agradecidos abre muchaspuertas a la comprensión y a la buena relación entre hermanos. ❦

SOCIEDAD

SENTIMIENTOSENTRE HERMANOS Victoria Cardona

Las ventajas de la relaciónentre hermanos son visibles.

Page 38: Reino septiembre 2010

38

MISIÓN Y MISIONEROS

EL BONO SOLIDARIO Artemio López Merino

a última década del siglo XX y el principio de la primera del XXI,han sido años muy movidos en Ecuador, en cuanto a la ocupacióndel sillón de la Presidencia de la República se refiere. A nosotros,

los dehonianos o SCJ (Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús) de laProvincia española, que vinimos a este país en esa época para, despuésde cien años, re-fundar la Congregación, esos cuantiosos cambios derégimen, con todo lo que ello significa de inestabilidad política en unanación, nos pillaron de lleno, ya que llegamos a mediados de octubrede 1997.

Entonces, estaba como presidente interino Fabián Alarcón, quien ha-bía sucedido en el cargo a Abdalá Bucarán, derrocado a principios delmes de febrero. En su escaso año como mandatario, aunque emprendióvarias reformas monetarias y fiscales, así como anunció planes de vi-vienda y educación de sello populista, lo que realmente consiguió fue elenfrentamiento con los sectores empresariales laborales indígenas yotros grupos, que le acusaron de corrupción, haciéndole perder el go-bierno del estado.

El 10 de agosto de 1998 tomaba posesión de su cargo el nuevo pre-sidente de la nación, Jamil Mahuad, que inició la administración con me-didas económicas de ajuste y corte privatizador. A pesar de que su tiem-po de mandato también fue breve –pues no llegó al año y medio– es

L preciso saber algunos datos tantode su política exterior como de supolítica económica: respecto a laprimera, recordar que logró con-cluir un arreglo de la paz con Pe-rú suscrito en Brasilia en octubrede 1998, que ratificó la fronteraestablecida en 1942. En segundolugar, ese gobierno afrontó el agu-dizamiento de la crisis económicay, con notoria incompetencia dejócrecer los conflictos. Frente al des-control económico y una inflaciónque llegó a más de 20.000 sucrespor dólar, para evitar su caída, porpresión de poderosos intereses, de-cretó la “dolarización” de la eco-nomía nacional sin estudios técni-cos ni preparación alguna. Enenero del año 2000 fue derrocadopor un golpe de oficiales de lasfuerzas armadas, apoyados por lamovilización indígena.

La inestabilidad presidencial deEcuador duró todavía otros sieteaños. A Jamil Mahuad, lógica-mente sucedió otro presidente in-terino y fue, nada menos, quienhabía estado de vicepresidente conél, Gustavo Noboa Bejarano; le to-có acabar el tiempo que quedabapor finalizar al mandato de aque-lla presidencia, esto es, los dosaños y medio que faltaban hastaagosto del 2003. Entre ese año y el2005 fue el turno de Lucio Gutié-rrez, uno de los coroneles que hi-cieron caer a Mahuad. Su manda-to, igualmente, se redujo a lamitad del tiempo previsto, dadoque en el 2005 también fue derro-cado, sucediéndole otro presidenteinterino, Alfredo Palacios, que es-tuvo en la presidencia hasta fina-les del 2006. El 5 de enero de2007, tomó posesión de su cargoRafael Correa, actual presidente de Ecuador.

Page 39: Reino septiembre 2010

el actual presidente, Rafael Co-rrea. Parece que con él llegó el so-siego y, aunque también es decierto corte “populista”, tiene a sufavor el ser un experto economis-ta, cosa que estábamos necesitan-do de verdad.

De los siete presidentes quehan gobernado en Ecuador duran-te estos catorce últimos años(1996-2010), me he entretenidoun poco más con Jamil Mahuad,y lo he hecho expresamente, por-que fue durante su mandato cuan-do exactamente comenzó a poner-se en marcha el proyecto del“Bono Solidario”, título del pre-sente artículo.

A decir verdad, tuve la idea deescribir sobre este asunto a raíz deuna interesante conversación man-tenida con el psicólogo Dr. JimmyBaus, buen amigo de la casa, ymagnífico colaborador del P. JoséLuis Domínguez en el grupo de lasCJD (Comunidades Juveniles De-honianas). Recordando los prime-ros días de la implantación de ladolarización en el país, el Dr.

Jimmy me decía que aún estaba impresionado de ver los rostros de lagente deambulando por las calles del centro de Quito, con verdaderossignos de esquizofrenia. Ciertamente, el varapalo económico para losbolsillos y las carteras de todos los ecuatorianos fue durísimo pero, deforma espectacular, lo fue para los muy pobres. No en vano, la depre-ciación de la moneda de entonces, el sucre, de golpe pasó delos 18.000a los 25.000 respecto al dólar.

El Bono Solidario nació como la proyección más renovadora delGobierno de entonces, que logró enfocar todos los subsidios parapriorizar a los miles de pobres del país, evitando así el contrabandoy reducir el déficit fiscal. Durante el Gobierno de Jamil Mahuad labanca ecuatoriana, la Iglesia, las Gobernaciones, los Militares y Ban-red (la empresa que desde 1998 ha manejado los datos del bono so-lidario), fueron convocados a participar en este proyecto destinado aayudar a las personas más pobres de la Nación y, más en concreto, alas madres con hijos menores de 18 años, a las personas de la terce-ra edad y a los discapacitados que se encontraban bajo la línea de po-breza establecida por el Ministerio de Coordinación de DesarrolloSocial.

El pago del Bono Solidario se inició el 4 de noviembre de 1998 y, lapuesta en marcha de éste estuvo siempre a cargo de Banred que, graciasa una estupenda base de datos y a la colaboración de 17 entidades fi-nancieras del país, puede pagar mensualmente a más de un millón depersonas beneficiarias, entre madres, ancianos y deficientes. Actual-mente están cobrando 35$ (USD), una cantidad evidentemente mínima,pero que tiene la categoría de ser una ayuda estatal gratuita y sin con-traprestaciones. A pesar de la nimiedad de ese donativo, para evitar frau-des y constatar que los formularios exigidos son verídicos, Banred com-para su base de datos con otras entidades, como el Banco Central, elIESS (Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social), el Registro Civil...,con lo que se busca la máxima transparencia en el procedimiento. Estáprevisto que a partir de 2010 se establezca un cronograma de incorpo-ración de nuevos beneficiarios.

Aunque no se manifieste abiertamente, y este tipo de caridades puedetener diversas lecturas: me parece que es bien fácil poder entender cuálsea, a grandes rasgos, la filosofía de este magno proyecto: ampliar el ca-pital humano y evitar la persistencia de la pobreza extrema; –garantizara los núcleos familiares un nivel mínimo de consumo; –incorporar co-rresponsabilidades específicas orientadas a la inversión en educación ysalud; –contribuir a la disminución de los niveles de desnutrición cróni-ca y de enfermedades prevenibles para niñas y niños menores; –promo-ver la reinserción escolar, y asegurar la asistencia continua a clases deniños y adolescentes entre los 5 y los 18 años; –proteger a los adultosmayores y personas con discapacidad.

Para terminar, mi mejor argumento para aplaudir esta forma de ayu-da es, ni más ni menos, la alegría que expresan los ancianos de nues-tro Centro los días que les toca ir a recoger su Bono Solidario. ❦

39

Misión y misioneros

Presidente Jamil Mahuad,en cuyo mandato se puso

en marcha el “Bono Solidario”.

Page 40: Reino septiembre 2010

40

...Y ME VISITASTEIS

ANÉCDOTAS SENCILLAS José Luis Segura Lacruz

viviendas del callejón unas enfren-te de otras, están tan cerca, que allíse escucha todo y se sabe todo loque le pasa a los vecinos. Quién hallegado y quién se fue. Qué le pa-só al hijo mayor de la comadreEulalia o a la niña de Mariela. Quesi anoche llegó rascado (borracho)Andrés o que anda metido en dro-gas Wilmer, el mayor de Lour-des...

Pero también se comentan esce-nas que preocupan y llaman mu-cho la atención como cuando auna persona enferma, o simple-mente anciana, han tenido que car-garla en brazos o levantarla entredos personas sentada en una sillade ruedas para bajarla por las es-caleras hasta donde comienza lacalle. Unas veces para acompañar-la hasta el médico. Otras, para quepueda cobrar personalmente la in-suficiente pensión de vejez que hapodido conseguir después de mu-chos años de espera.

No hablo de memoria porque,cuando me dirigía aquel día al ca-llejón La Unión, ví cómo dos jó-venes subían trabajosamente por laescalera a la señora Cruz sentadaen su silla de ruedas. Sólo a duraspenas podían mantener elevada lasilla sin rozar los peldaños. Si yaes un sufrimiento grande padecerlas penurias de la pobreza, hay queañadir, en estos casos, el inmensosacrificio y molestia que suponecargar con un enfermo o ancianopara bajarlo del cerro o subirlo.

Miré impresionado el semblantede la señora Cruz. Lo ví como de-sencajado y con una expresión defatiga inmensa. Supe después quetodo el esfuerzo había sido en va-no porque la llevaron a cobrar lapensión de la vejz y, días antes,trasladaron muy lejos el lugar don-de se cobra. Lo intentarán otro día.

VENCEDOR

enía pendiente una visita a Miguel para darle la unción por ser “va-rón de dolores”. Durante las últimas semanas de cuaresma fui visi-tando los enfermos de la parroquia ofreciéndoles este sacramento

que tanto les conforta y alivia. Pero, Miguel, fue uno de los pocos queno pude atender en mis últimas visitas antes de Semana Santa.

Lo hice entonces en la primera semana de Pascua con sorpresa aña-dida. Su esposa Carmen había sido operada recientemente y se estabarecuperando, poco a poco, con las inevitables molestias y dolores. Ca-minaba lentamente y un poco encogida porque le dolía todavía la heri-da sin cicatrizar en el abdomen. Tuve entonces la oportunidad y alegríade ungir a los dos. Quedaron muy agradecidos y un poco emocionadosporque, aquel día, eran dos los enfermos de la casa.

Le pregunté a Carmen si era la primera vez que la operaban y me di-jo que ésta había sido su cuarta operación. La contestación me llegó entérminos populares: “ya me han metido cuchillo cuatro veces”. Traté deanimarla un poco pero me interrumpió rápidamente Miguel, para decir-me que a él le habían operado ya diez veces. No tuve más remedio quedeclararle vencedor en esta dura competencia por el holgado tanteo dediez a cuatro. Un resultado más propio de béisbol que de fútbol.

SUFRIMIENTO

n el callejón La Unión de nuestro cerro atendemos a varios enfer-mos. Para visitarlos hay que subir numerosos y empinados escalo-nes, hasta llegar a una zona relativamente horizontal. Las modestasE

T

Ciudad de Valencia, en Venezuela, en cuyo barrio de la Isabelicatrabaja el padre Segura.

Page 41: Reino septiembre 2010

Sentí la necesidad de conversar,consolar y hacerle un rato de com-pañía a la señora Cruz tras unamañana de tanto sufrimiento inú-til, y así lo hice.

MATEMÁTICAS EXTRAÑAS

e refiero, como supondrán, alas matemáticas de Dios queno tienen nada que ver con

los cálculos humanos. Yo lo teníamuy claro: voy a darle la unción ala señora Beatriz y así prepararlapara los días santos que se aveci-nan. En términos numéricos lo di-ríamos de este modo: uno es igual auno. Algo que aprenden hasta losniños pequeños en una escuela. Pe-ro, lo que son las cosas de Dios, unaunción se convirtió en tres uncio-nes. Entonces, ¿uno es igual a tres?

Pero dejémonos de razonamien-tos numéricos y veamos lo que meocurrió en casa de la anciana yquebrantada Beatriz. Cuando iba apulsar el timbre, se me acercó pordetrás una persona para mí desco-nocida que también quería entrar.Supe después que era una de lashijas de Beatriz. Caminaba confuertes dolores en las rodillas y te-nía pendiente una operación. Era

M

normal que también pudiera recibirla unción. A su madre le faltó tiem-po para invitarla a unirse a su un-ción y la hija me manifestó que ladeseaba y la necesitaba. Hablamosentonces un poco de la providencialcoincidencia de nuestras visitas.

Cuando ya me disponía a co-menzar las oraciones previas al sa-cramento, entró por la puerta entre-abierta de la calle con pasoinseguro una vecina bien conocida:la señora Andrea. Muy vinculada algrupo de la renovación carismáticade nuestra parroquia durante largosaños. Se sentó junto a nosotros tan-teando un poco porque, práctica-mente, se está quedando ciega, aun-que no pierde la esperanza de podermejorar. Durante los próximos díasle harán unos exámenes pendientespara ver, de acuerdo con los resul-tados, si pueden operarla.

Andrea vino porque una vecina ledijo: “el Padre está por ahí”. No lefue difícil encontrarnos y estaba deseando también recibir la unción. Lodije antes y lo repito. Saliendo de la iglesia hasta el cerro, tenía muy cla-ro que iba a darle la unción a la anciana y quebrantada Beatriz. Pero yaven cómo, por circunstancias que me parecen providenciales, la únicaunción se convirtió en dos unciones más fuera de programa.

Desde Caracas, ❦

[email protected]

41

... Y me visitasteis

A los enfermos que visita les hacebien la sagrada comunión

y la santa unción.

Diferentes comunidades que aprendena trabajar juntas

PADRE CHRISTU DAS, responsable del proyecto

EnDumkaexistendistintostiposdetribus: losPaharias, losSantalsy losBhuiyas.Normalmente losgruposhomogéneostieneunamejor interacciónentreellos, sinembargo,esta comunidad,quenacióenel2005,organizanreunionesperiódicas,actividadesque llegana recaudarhasta 7.365 rupias.Hanabiertouna cuentabancaria conjuntaenelbancoCentraldeNonihat,dondedepositanestedineroregularmente.Esderealtarqueestosgrupostanheterogéneossecomportendeunaformarespetableyconvivansinproblemas.Lomássorprendenteeselhechodeque,aúnperteneciendoadiferen-tescomunidades,hanaprendidoatrabajar juntos.Formangruposdetrabajodurante laépocadecultivo,planta-ciónyrecogidadearroz.Susesfuerzossonunejemploparalospueblosvecinos.Lastrescomunidadeshansidovíc-timasdelosprestamistas,conocidospopularmentecomolosMahajans.Todoloqueganabanseibaenelpagodelosinteresesyelcapitalpermanecíasiempreconstante.Porloquereflexionandosobreestaterriblesituación,de-cidieronusarpartedelatierracomúndelpueblo,cultivarlayusarlosproductosparapagaralosMahajans,tantoelcapitalcomolosintereses.Asíescomoseestánliberandodesusdeudas.Estamaneradeactuarhasidomuyaplau-didaportodaslascomunidadesvecinas.

MA

NO

S U

NID

AS

Page 42: Reino septiembre 2010

uchas veces sucede que estostres conceptos se confunden,las personas tienen dificultad

para poder diferenciar cuándo esta-mos hablando de una u otra situa-ción lo cual, para el que lo sufre,agrega un cierto grado de descon-fianza. Me propongo comenzar ahablar de los mismos y de su rela-ción con la realidad que el sujeto vi-ve como forma de poder entender elporqué y el cómo de cada uno.

La tristeza como afecto acompañaal sujeto frente a la pérdida, frente alduelo, sea de un ser querido, de unesfuerzo que no ha dado los frutosque esperábamos, la pérdida de unpuesto laboral o social, etc. O sea, esproducto de una herida que el sujetosufre en el transcurso de su vida, esproducto de las pérdidas que la vidagenera en su desarrollo y son parte deella. No existe por tanto la posibilidadde escapar a la tristeza, sino de supe-rarla como parte del duelo. Muchasveces, alentado por un discurso socialque niega la tristeza y propone la sa-lida inmediata a través del consumode objetos, fármacos o la negación,las personas intentan no experimen-tarla, lo cual lleva inevitablemente asu transformación en síntomas muyvariados (actitudes maníacas, aisla-miento, consumo de sustancias quí-micas, etc.). Debemos aceptar que latristeza no solo es natural, sino que esnecesaria como parte del duelo y su-peración de las situaciones, y quecuando hay dificultades para aceptar-la es que hay un conflicto que no per-mite al sujeto enfrentar los problemasy pérdidas con naturalidad, apoyán-dose en la palabra como elementofundamental para encontrar sentido ysostener un lazo con el otro.

El caso de la depresión compro-mete más a la personalidad del suje-to, aunque podemos diferenciar ladepresión aguda (acotada en al tiem-po), de una personalidad depresiva.Si bien la depresión va acompañada

generalmente de un sentimiento detristeza, en este caso el foco de lamisma no es una pérdida puntual, si-no una valoración negativa y culpó-gena del propio sujeto, la persona nose ve capaz de llevar una vida grati-ficante, de producir y sacar adelanteningún proyecto vital, se vive asímismo desvitalizado y proyecta esadesvitalización a todo su entorno, elotro no tiene nada paraél y por eso nada lomotiva porque nadaespera, el esfuerzo notiene sentido y se refu-gia en una pasividadimproductiva y aban-dónica. Aquí lo quepuede estar perdido yano es algo específicofuera del sujeto, el su-jeto no encuentra en ellazo amoroso o socialuna forma de cons-truirse un lugar en elmundo. Debemos decirque este refugiarse enun aislamiento más omenos grave, tambiénes una forma de noasumir riesgos y pérdi-das, el “no hacer” tam-bién es un “no arries-gar” en el encuentrocon el otro. Poner enjuego tanto las capaci-dades como las caren-cias se hace necesariopara dar ese paso deasumir las responsabi-lidades de la vida y su-perar una depresión,requiere un esfuerzo yun grado de valentía.

La angustia comotal es el afecto que sur-ge a partir de la apari-ción de algo que no estolerable para el suje-to, la angustia “nomiente” dice Lacan,

nos anuncia la presencia de algo queel sujeto no puede tolerar, pero sobretodo es “algo” que conscientementedesconoce, ese sentimiento surge enlas fobias, que no se explican por larealidad objetiva (miedo a las palo-mas), no se trata de una amenaza“real” para el sujeto, pero sí de unaamenaza en un registro anímico in-consciente. Cuando estamos frente a

la presencia inminentede una situación queno podemos tolerarpor razones que nomanejamos, que esca-pan a una razón lógica,allí la angustia haceaparición, de algunamanera podemos decirque nos protege ya quenos pone en alerta deaquello que no pode-mos comprender. Ladificultad surge cuan-do las situaciones an-gustiosas se repiten, yaque la extensión de si-tuaciones que generanangustia se multiplicany por lo tanto se recor-ta la libertad y calidadde vida del sujeto. Es-to hace necesario com-prender qué está repre-sentando la angustia,manejar qué es lo queverdaderamente an-gustia al sujeto, pordetrás de la situaciónconcreta se oculta unmotivo más profundo.

La tristeza es supe-rada en forma autóno-ma generalmente, perocuadros de depresióny angustia requierenuna orientación profe-sional y un tratamien-to terapéutico queayuden a la superaciónde éstos. ❦

M

42

SALUD

TRISTEZA, DEPRESIÓNY ANGUSTIA H. Alejandro Alfonso Lateulade

Page 43: Reino septiembre 2010

Padre eterno:agradecemos tu misericordiapor haber perdonado nuestros pecados.

Todo en nosotros proclama:«Lo que somos y tenemoslo somos y tenemos gracias a Dios;somos obra suya».

Deseamos pertenecer plenamente a tiy colaborar en la llegada de tu Reino.

Por eso nos ofrecemos como ofrenda a ti,con todas nuestras accionesy pensamientos de la jornada de hoy,y lo hacemos unidos a Cristo Jesús, tu Hijo.

Que seamos, como Él, hostias puras,ofrecidas en rescate por los pecadores,para alabanza de tu amor misericordioso.

Amén.

Somos obra de Dios

SUSCRIPCIÓN PARA EL AÑO 2010PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN

■■ Ordinaria: 22 € al año.

■■ De amigo: 40 € al año.

■■ De bienhechor: 50 € al año.

■■ Para el extranjero:– 45 $ USA al año.– Aérea: 75 $ USA al año.

MODO DE ABONARLA

■■ Giro postal.■■ Talón bancario.■■ Transferencia o domiciliación bancaria:

C/C 0075 0271 67 0600020261Banco Popular EspañolC/ Enmedio, 3428850 Torrejón de Ardoz

REVISTA EL REINO - Apartado 112. Tel. 91 675 15 36. 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

Para meditarUnos pensamientos suyos:

❥ A su madre cuando pide irse con los cristeros:“Mamá, nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo comoahora y no quiero perder la ocasión”.

❥ Le dicen los soldados del gobierno: “Eres un valiente,muchacho; vente con nosotros y te irá mejor que con esoscristeros...” Respuesta: “¡Jamás, jamás! ¡No quiero unirmea los enemigos de Cristo Rey!”.

❥ Una noche mata los gallos de pelea que han ence-rrado en el presbiterio. Ante la reprimenda, dice: “La casade Dios es para venir a rezar, no para refugio de animales.Estoy dispuesto a todo ¡fusíleme!”.

❥ Carta a su tía Magdalena que le llevó comida y la co-munión en secreto: “Querida tía: estoy sentenciado a muerte.Hoy a las ocho y media llegará el momento que tanto he de-seado. Te doy las gracias por los favores que me hiciste. (...)”.

❥ Cuando lo llevan al cementerio: “Te perdonamos lavida si gritas ¡Muera Cristo Rey!” Respuesta: “¡Viva Cris-to Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”

Para rezar con él y como él:

Dios nuestro, que has queridoque los beatos mártires

derramaran su sangre en México,para dar un testimonio valientede su fe en la realeza de tu Hijoy de su amor a santa María de Guadalupe,concédenos, por su intercesión, ser siempre

fieles al Evangeliopara que siempre demos testimonio

con nuestra vidade la fe por la que ellos murieron. Amén.

¿Y yo?

¿Me atrevo a dar cuenta de mi fe católica en mi vidade cada día?

P. José María Salaverri, SM

Page 44: Reino septiembre 2010

Padres ReparadoresSacerdotes del Sagrado Corazón de JesúsC/ Balbina Valverde, 5 ~ 28002 MadridTel.: 91 561 44 [email protected] - www.scj.es