mentidero septiembre 2010

12
SEPTIEMBRE de 2010 Ciudad de México Año 1, No. 4 | | Ejemplar gratuito VERBENA DE LA PALOMA | Más de 200 socios rinden tributo a S.M. el botijo »9 Nos unimos a la celebración del Bicentenario con una lista de los que consideramos los “imperdibles” de este gran país

Upload: jose-manuel-mendoza-hernandez

Post on 29-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicacion del Mentidero de Septiembre con el tema de los 100 imperdibles de Mexico... esperamos que lo disfruten

TRANSCRIPT

Page 1: Mentidero Septiembre 2010

Septiembre de 2010Ciudad de méxico

Año 1, No. 4 | | ejemplar gratuito

VerbeNA de lA pAlomA | Más de 200 socios rinden tributo a S.M. el botijo »9

Nos unimos a la celebración del bicentenario con una lista de los que consideramos los “imperdibles”

de este gran país

Page 2: Mentidero Septiembre 2010

2 Septiembre de 2010

Síguenos en

Inscríbete!!

riesgos que hay que correr¿ A qué sabe México?, ¿A qué suena México?, ¿Qué lugares lo representan? Intentamos responder estas preguntas a través de una atrevida lista con los “100 imperdibles de México”, como un homenaje al país en donde vivimos, muy contentos por cierto, y a pesar de todos los problemas. No podíamos dejar pasar de largo en El Mentidero la oportunidad de unirnos a las celebraciones del Bicentenario y el Centenario. Sabemos del riesgo de esta empresa y lo asumimos, y más aún, lo compartimos contigo; si al leerlo te viene a la mente un buen recuerdo, un antojo, el deseo de conocer un lugar, el impulso de ir a comprar un libro o una película, de cantar una canción, o incluso de escribirnos para señalarnos algo o alguien que en tu opinión tenía que haber estado presente en esta lista, nos daremos por bien servidos.

Además, encontrarás las fotos del partido amistoso que con motivo del Bicentenario se llevó a cabo entre México y España, así como la crónica del paparazzi en el hotel en donde se alojaron los chicos españoles más solicitados del mundo hoy en día. Y para rematar, te presentamos las imágenes de la Verbena de la Paloma,en donde el invitado especial fue S.M. el Botijo, al cual nadie se pudo resistir. Ahí se llevó a cabo el lanzamiento de la moneda oficial de La Casa: los botijos, que fueron la única divisa válida para, entre otras cosas, probar los deliciosos postres que varias socias de La Casa prepararon para tan dulce ocasión.

Próximamente recibiremos invitados especiales, y tendremos una comida mexicana de la cual te contaremos en el siguiente número; por lo pronto, no nos quedamos con las ganas de exclamar: ¡VIVA MEXICO!

EditoraBegoña Ayuso Illades [email protected]

Editor gráfico José Manuel Mendoza Hernández [email protected]

COLABORADORES Sebastián Martín, Maritere Ayuso Illades, Fidel Domínguez, Ana Luisa Rodríguez y Lucía Bravo

Patrocinios y [email protected] 5661 5100 y 5662 3043

PRESiDEntE, José Luis Beato González

ViCEPRESiDEntE, Javier Rincón Moreno

SECREtARiO, Javier Ortiz Bortoni

tESORERO, Alfredo Moreno Ferrer

COmiSARiO, Sebastián Martín

VOCALES: Victoria del Carmen Marfany de la Cruz, Agustín Alvarez González, Aurora Palomar Piña, Ma. Olga García Moreno, Estefanía García Benito, Begoña Ayuso Illades, Fidel Domínguez Patiño, Angeles Goitia Prieto, Constantino Lomas Rodríguez, Tomás González Díaz, Julio Labrador Ruiz, Marcial Ibarra Faz, José María Marqués García, María Teresa Ayuso Illades

El Mentidero es una publicación mensual de la Casa de Madrid en México A.C. Número Mayo del 2010. Editora responsable Begoña Ayuso Illades. Número de reserva al título de derechos de autor: en trámite. Número de certificado de licitud de título: en trámite. Número de certificado de licitud de contenído: en trámite. El Mentidero de la Villa y Corte es una marca registrada y vigente ante Intituto Mexicano de la Propiedad Industrial: en trámite. Los derechos de reproducción de los textos e imágenes así como el nombre aquí publicado están reservados por la Casa de Madrid en México A.C.

Domicilio: Carmen 1, Col. Chimalistac C.P.01070, Álvaro Obregón, México D.F.

Año 1, Número 4

Casa de Madrid en México, A.C.

¿Por qué El Mentidero?Los mentideros eran lugares en donde los madrileños se reunían para conversar en el Siglo de Oro. Se hablaba de to-do; se especulaba, fabulaba y en general, se comentaba todo aquello que tenía que ver con la ciudad. Algo parecido quere-mos que suceda aquí.

Si quieres ser socio de la Casa de Madrid en México A.C., te

invitamos a que llames ahora y formes parte de esta gran familia. No importa donde naciste, el único requisito es que seas “Madrileño de corazón”. Las cuotas de inscripción para el 2010: Individual $1.200 // Matrimonial $1.500 // Familiar $1.800

Comunícate al 56 61 51 00

Madrileño de corazón¡Anúnciate con nosotros!

[email protected]

Cruza MExiCano El lago ontario... nadando52km, temperaturas menores a los 15°C y 18 horas, fue lo que tuvo que superar Miguel Vadillo para cruzar el Lago Ontario en Canadá. El miércoles 11 de agosto se convirtió en el segundo mexicano en lograrlo y el 44 de todo el mundo. ¿Porqué lo hizo? “Porque suponía un reto personal y al mismo tiempo, era el camino para reunir fondos y enseñar a 300 niños, casi todos emigrantes, a nadar, lo cual evitará accidentes y muertes en un futuro”. Felicidades Miguel.

de aquí y de allá

Para conocer la historia completa, busca:

“Malva swim” en facebook

Page 3: Mentidero Septiembre 2010
Page 4: Mentidero Septiembre 2010

4 Septiembre de 2010

pArtido AmiStoSo

biCeNteNArio

méxico españaHernández, 12’

1 1-Silva,

90’8 disparos 1016 Faltas 101 t. Amarillas 234% posesión 66%

La Agencia Madrileña para la Emigra-ción (AME) y el grupo APOYAR han

unido esfuerzos para elaborar la “Guía Rápida del Retorno a la Comunidad de Madrid”, que facilita las cosas para los españoles que desean volver a residir en su patria, específicamente en la Co-munidad de Madrid.

Cabe señalar que sólo se considerará Emigrante Retornado a aquél que así lo haya solicitado, cumpla con todos los requisitos y le haya sido concedido ese estatus, con lo cual tendrá acceso a los beneficios. Es decir, que si un español regresa a vivir a su país sin haber hecho los trámites aquí señalados recibirá los mismos derechos y obligaciones que po-see cualquier español que nunca hubie-se salido del país, pero no aquéllos que ostenten la condición de retornados.

ANteS de regreSAr…Hay que tener la documentación oficial en regla, esto es:1.- El Registro de Matrícula.- Se trata

de un control que se lleva en las Ofi-cinas Consulares de todos los espa-ñoles que residen en la demarcación consular.

2.- La Baja Consular.- Aquéllas personas que tengan la intención de regresar a España deberán darse de baja como residentes en el exterior en la Oficina Consular correspondiente.

3.- Pasaporte.- Debe estar vigente. Se so-licita directamente en el Consulado.Una vez en Madrid hay que hacer una

serie de trámites (se recomienda ir a las oficinas de la AME – Plaza de Pontejos 1, 2ª Planta – para recibir orientación), en-tre ellos, solicitar el Certificado de Emi-grante Retornado. Éste tiene que ser ex-

plícitamente solicitado por el interesa-do en las Delegaciones de Gobierno de la provincia donde se haya fijado la re-sidencia. Concretamente, en la Depen-dencia de Trabajo y Asuntos Sociales. En la Comunidad de Madrid esta depen-dencia se encuentra en la calle de Serra-no N° 69. Con este certificado se acce-de a una serie de ayudas y derechos, ta-les como: Prestaciones de desempleo a nivel contributivo; subsidio de desem-pleo; renta activa de reinserción; acce-so al plan estatal para favorecer la vi-vienda; convenio especial con la Segu-ridad Social, etc.

La Guía Rápida del Retorno contiene información completa de los trámites, documentos y temas relacionados. Si te interesa llama a La Casa de Madrid en México y pide la Guía de forma gratui-ta presentando tu credencial de socio.

E l Plan de Ayuda a la Emigración ha tenido gran impacto debido a la trascendencia de sus alcan-ces en la comunidad de madri-

leños residentes en el exterior. El Plan es un logro conseguido por las conse-jerías, pero especialmente por la Agen-cia Madrileña para la Emigración (AME) que dirige Victoria Cristóbal.

En opinión de Cristóbal el Plan pre-sentado – que incluye 21 programas y 52 medidas - es “ambicioso e innovador al cien por cien”, ya que “es el primer documento sobre emigración que hay en la Comunidad de Madrid”.

El Plan cuenta con una dotación de 7.5 millones de euros, de los cuales las grandes partidas se destinarán sobre todo a los rubros de asociacionismo, cultura, educación y al área de sanidad y asistencia. En este último aspecto no sólo se refiere a la Tarjeta Sanitaria, si-no a los convenios que se están buscan-do con los hospitales locales para dar servicio a los madrileños.

Cristóbal señaló que uno de los ma-yores retos de esta administración es-tá centrado en los jóvenes y se mostró orgullosa de las “modernas” asociacio-nes de madrileños que hay en México y Miami.

publiCAN lA ordeN que regulA el FuNCioNAmieNto de loS Cre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) pu-blicó el pasado 9 de agosto la Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cooperación por la que se regulan la constitución, elección y funcionamien-to de los Consejos de Residentes Espa-ñoles (CRE).

el plan de Ayuda, logro de la Ame

¿Quieres regresar a vivir a Madrid?

Xavi con el balón cosido a los pies.

Iker presentó la Copa del Mundo.

La Casa apoyó a la Roja con una manta en el estadio.

Festejaron con el campeón del mundo.

Verde y Rojo, una gran combinación.

Fueron pocas las jugadas de peligro en ambas porterías.

Page 5: Mentidero Septiembre 2010

5Septiembre de 2010

Por Lucía Bravo

La misión empezó temprano en el ho-tel en donde se hospedó la selección

campeona del mundo. Después de la es-peculación que hubo en torno a la plan-tilla que vendría, resultó que finalmente estaban aquí (D.F.) todos los que hace un mes estuvieron allá (Sudáfrica), a excep-ción de Iniesta, Reina y el niño Torres.

Al llegar me di cuenta de que la in-formación se había filtrado y media ciu-dad estaba allí. Inicié gestiones con los guardias que impedían el acceso a la zo-na vip, recurriendo a tácticas infalibles: adulación, argumentación (“soy prima hermana de Puyol”), pucheros…estaba a punto de…cuando escuché una voz que pronunciaba mi nombre, admirada giré la cabeza: ¿Iker?...oh decepción… era un hombre cuyo rostro tardé en re-conocer ¡Benjamin! (el nombre ha sido cambiado por cuestiones de seguridad), un amigo de la adolescencia. Después de intercambiar unas palabras de cor-tesía me reveló su secreto. Sin pregun-tar más lo tomé del brazo y nos acerca-

mos a la puerta vedada. En voz muy ba-ja dio la contraseña y nos dejaron pasar (se hospedaba allí).

Nos despedimos en el piso 22. Con una sonrisa apreté el botón 30. Ya esta-ba disfrutando mi triunfo, cuando me di cuenta de que el ascensor no se mo-vía, lo intenté varias veces y nada; dedu-je que ese piso había sido “clausurado”, por lo que corrí a las escaleras, en don-de fui detenida por un convoy enemigo que me impidió el paso. Diseñé una nue-va estrategia, que me permitió llegar a la zona vip. El resultado fue el siguien-te: Xabi Alonso se llevó un Mentidero y me regaló un beso; Navas una mirada; Pi-qué una sonrisa; Llorente un guiño y su firma y punto final. El resto de la plan-tilla pasó de largo, sin regalarnos nada. Ah…Del Bosque, un saludo.

Partieron rumbo al estadio, ante la mi-rada de miles de fanáticos que se queda-ron con la sonrisa congelada.

Después, supe que Villa no jugó, traía un fuerte dolor de cabeza desde la no-che anterior. Comprendí entonces que ellos son “de carne y hueso”.

Y ES UNO DE LOS MáS GRANDES tenores de todos los tiempos, y un hombre de naturaleza solidaria. Nació en Madrid en 1941; la vena artística la heredó de sus padres, reconocidos cantantes de zarzuela. En 1949 llegó a la Ciudad de México a trabajar en una obra musical y estudiar piano y direc-ción de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música. Allí conoció a la que sería su primera esposa, la pianis-ta Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a José Plácido en 1958. El matri-monio duró poco tiempo. En 1962 se casó con la soprano veracruzana Mar-ta Ornelas.

Debutó como barítono en 1959 en Guadalajara. Su presentación como tenor fue interpretando a Alfredo en “La Traviata” en Monterrey. En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv. En 1968 nació su segundo hijo, álvaro.

Los mexicanos siempre le han que-rido, pero fue en el terremoto del 1985, en donde Plácido se ganó su co-razón para siempre al participar en las labores de rescate en Tlatelolco, en donde murieron familiares suyos, y ofrecer conciertos a beneficio de las víctimas. A partir de ahí ha participa-do en diferentes obras altruistas alre-dedor del mundo.

Ha cantado en todos los teatros de ópera importantes. Las célebres pre-sentaciones de los “Tres Tenores”: Plá-cido, Josep Carreras y Luciano Pavarot-ti, quedaron registradas en la memoria universal como un homenaje a la ópe-ra misma. Desde El Mentidero le da-mos las gracias por su arte, pero sobre-todo por su generoso corazón.

¡Misión Roja!

eS mAdrileño y Se llAmA

plácido domingo

Fernando Llorente se mostró amable con todos y autografío El Mentidero.

Foto

s: José

Man

uel

Men

doza

Page 6: Mentidero Septiembre 2010

6 Septiembre de 2010

EsCritorEs 1.- oCtavio Paz. 1914-1998. Premio

Nobel de Literatura. Autor prolífico. “El labe-rinto de la soledad” es quizá su obra más re-presentativa y una vía calificada para entender la cultura nacional.

2.- JorgE ibargüEngotia. 1928–1983. El humor inteligente de sus novelas, cuentos

y obras de teatro – “Los relámpagos de agosto” o “Las muertas” – ha-cen de él uno de los escritores más admirados. 3.- José EMilio PaChECo. 1939. Ha recibido numerosos galardo-nes, el último el Premio Cervantes. “Alta traición” es uno de sus poe-mas más célebres. 4.- sErgio Pitol. 1933. Reconocido con el Premio Cervantes. Hay que conseguir su trilogía conformada por “El Arte de la Fuga”, “El via-je” y “El mago de Viena”. 5.- JaiME sabinEs. 1926 – 1999. Es uno de los poetas más queridos y leídos en México. Habla como nadie del amor, el dolor, y la muerte. Sus “Recuentos de poemas” (1962-1977 y 1991) son imprescindibles. 6.- Juan rulfo. 1917-1986. Con sólo dos títulos: “Pedro Páramo” (novela) y “El llano en llamas” (relatos cortos) se convirtió en uno de los autores más destacados de la literatura hispana. 7.- Mariano azuEla. 1873-1952. Sus narraciones ambientadas en la Revolución Mexicana son excelentes puntos de referencia históri-ca. “Los de abajo” es una novela sorprendente. 8.- JosEfina vinCEns. 1911-1988. Al igual que Rulfo sólo escribió dos libros, “El libro vacío” y “Los años falsos”, extraordinarios ambos. Colaboró en varios periódicos bajo el seudónimo Diógenes García. 9.- ElEna garro. 1920-1998. Casada con Octavio Paz, fue una gran activista política. Su obra cumbre es “Recuerdos del porvenir”, por la cual se le considera precursora del “realismo mágico”. 10.- Carlos fuEntEs. 1928 Sus novelas y ensayos - “La región más transparente” o “La muerte de Artemio Cruz” – son lectura obligada para entender México.

gastronoMía 11.- MolE. Uno de los platillos más repre-

sentativos de México. Los más famosos son el oaxaqueño y el poblano, que llevan entre sus ingredientes ¡chocolate!

13.- PozolE. Sopa que se hace con granos de un tipo especial de maíz llamado cacahua-zintle. Platillo típico del 15 de septiembre, lo

hay rojo, blanco y verde, colores de la bandera nacional. 12.- taMalEs. Se preparan con una masa de maíz al vapor que se envuelve en hojas de maíz o plátano. Los hay salados y dulces. Para los de buen diente están las “guajolotas” (torta de tamal). 14.- dulCEs MExiCanos. Los hay para todos los gustos, desde “ale-grías” - amaranto con miel o piloncillo – hasta cocadas, rollos de gua-yaba, ate, palanquetas, obleas con cajeta y un delicioso etcétera. 15.- ChilEs En nogada. Originario de Puebla, es un chile (pimien-to)–que puede picar o no– relleno de carne con frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada (los colores de la bandera). 16.- CuitlaCoChE. Hongo del maíz, bastante feo de aspecto, pero que constituye un manjar desde la época prehispánica. Las quesadillas de cuitlacoche son exquisitas. 17.- taCos, soPEs, huaraChEs, gorditas, PiCadas, quEsadi-llas, tostadas, tlaCoyos… Todos tienen como base común la masa de maíz, pero cada uno tiene su chiste. 18.- guaCaMolE. Una salsa espesa muy conocida. ¡Ojo!, la receta original lleva: aguacate molido, jitomate, chile verde, cebolla y cilan-tro picado.

19.- aguas frEsCas. Se preparan a base de frutas o flores frescas, siendo las más típicas las de jamaica, guanábana, tamarindo, o li-món. Una explosión de color y frescura. 20.- MEzCal y tEquila Bebidas alcohólicas que se elaboran a par-tir del zumo destilado del agave. El tequila se obtiene específicamen-te del “agave azul”.

PintorEs 21.- diEgo rivEra. 1886–1957. Su obra

es reconocida mundialmente. El Museo Casa Estudio Diego Rivera en San Ángel Inn, es el lugar indicado para acercarse a este artista.

22.- frida Kahlo. 1907-1954.- Es la mexicana más conocida y admirada en el pla-neta. La Casa Azul en Coyoacán, hoy converti-

da en museo, es una invitación para adentrarse en su mundo. 23.- rufino taMayo. 1899 -1991.- Su obra se encuentra en el Mu-seo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en Chapultepec. En Oaxaca está el Museo de Arte Prehispánico que muestra la colección que Tamayo donó a su pueblo natal. 24.- rEMEdios varo. 1908-1963. Pintora surrealista hispanomexi-cana. Parte de su maravilloso arte puede admirarse en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Paseo de la Reforma. 25.- david alfaro siquEiros. 1896-1974. Sus murales se pueden apreciar en el Castillo de Chapultepec y en el Polyforum Cultural que lleva su nombre, en la avenida Insurgentes Sur. 26.- franCisCo tolEdo. 1940. Artista que desparrama creatividad en todas sus obras: lienzos, esculturas, grabados y cerámicas. Resi-de en Oaxaca, en donde se encuentra el Instituto de Artes Gráficas fundado por él mismo. 27.- José ClEMEntE orozCo. 1883-1949. Integrante del trío de grandes muralistas mexicanos. Su obra, a diferencia de los otros, es apolítica. Se le encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Bellas Artes y en el Hospicio Cabañas en Guadalajara. 28.- Maria izquiErdo. 1902-1955. Fue la primera mexicana que ex-puso en el extranjero (Nueva York). Su arte se puede apreciar en el Cen-tro Cultural Universitario Tlatelolco y en el Museo de Arte Moderno. 29.- José guadaluPE Posada. 1852-1913. Sus grabados de ca-laveras son famosos en el mundo entero, incluyendo a la elegante Catrina. Su legado puede verse en Bellas Artes, así como en el museo que lleva su nombre en Aguascalientes. 30.- José María vElasCo. 1840-1912. Se le considera uno de los grandes paisajistas del siglo XIX. Su arte se puede admirar en el Mu-seo Nacional de Arte.

PElíCulas MExiCanas 31.- váMonos Con PanCho villa.

fernando de fuentes. 1935. Una joya cinema-tográfica ambientada en la Revolución Mexica-na y que muestra a un Villa desmitificado.

32.- allá En El ranCho grandE. fernando de fuentes. Fotografía Gabriel Fi-

gueroa. 1936. Esta película protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández colocó al cine mexicano en el panorama fílmico mundial. 33.- ahí Está El dEtallE. Juan bustillos oro.1940. Comedia este-larizada por Mario Moreno Cantinflas, Joaquín Pardavé y Sara García. Es una de las 10 mejores películas mexicanas de todos los tiempos. 34.- Maria CandElaria. Emilio, “indio”, fernández. Fotografía Gabriel Figueroa. 1943. Dolores del Río y Pedro Armendáriz pro-tagonizan esta historia de amor que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Fue un regalo de el Indio a Dolores del Río por su cumpleaños.

» O Un PEQUEñO, PERO caRiñOSO, MEnú dE SUgEREnciaS de los mejores escritores, pintores, platillos, películas, artesanías, canciones, bellezas naturales, prehispánicas, tradiciones que no te puedes perder de este gran país. La lista de ningún modo acaba aquí, el final lo escribe cada uno. ¡Que lo disfrutes! POR BEgOña ayUSO

Sólo UNA

MarCa los iMPErdiblEs quE hayas ConsEguido.

Page 7: Mentidero Septiembre 2010

7Septiembre de 2010

35.- los olvidados. luis buñuel. fotografía gabriel figue-roa.1950. Es una de las dos películas del séptimo arte – la otra es Me-trópolis - que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Cuen-ta la historia de unos niños que viven en un barrio marginal del DF.

36.- dos tiPos dE Cuidado. ismael rodríguez. 1952. Es la única película en donde salen juntos los dos ídolos del cine mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete. El duelo de co-plas es memorable.

37.- roJo aManECEr. Jorge fons. 1989. Trata sobre el movimiento del 68, específica-mente de la Matanza de Tlatelolco ocurrida

en la Plaza de las Tres Culturas. Tuvo un gran impacto tanto a nivel nacional como internacional. 38.- la MuJEr dE bEnJaMín. Carlos Carrera. 1991. Es la ópera prima de este director, con la que obtuvo una gran cantidad de pre-mios. Narra la historia de un viejo solterón que se enamora de una joven – Arcelia Ramírez – y decide secuestrarla. 39.- CoMo agua Para ChoColatE. alfonso arau.1992. Basada en el libro homónimo de Laura Esquivel (se convirtió en el libro de ficción más vendido en México). Es una historia de amor muy espe-cial, que entra por el estómago. 40.- aMorEs PErros. alejandro gonzález iñárritu. 2000. Es la pri-mera película de González que dió fama mundial a Gael García Bernal, y obtuvo numerosos premios internacionales. La historia se divide en tres partes que se relacionan por un accidente automovilístico.

artEsanias 41.- alEbriJEs. oaxaca. Animales ima-

ginarios – de mil colores – hechos de papel o madera, creación de Pedro Linares López, que vuelven mágico cualquier lugar. Compa-ñeros ideales para las noches de insomnio.

42.- talavEra. Puebla. Cerámica. Se dice que la trajeron los dominicos de Ta-

lavera de la Reina en1550. La más conocida es la de color azul con blanco. Sólo cinco lugares en Puebla tienen denominación de origen. 43.- barro nEgro. oaxaca. Se fabrica en San Bartolo Coyotepec, a 11 kilómetros de la capital oaxaqueña; es producto de una ancestral técnica, cultivada por generaciones. Sencillamente hermoso. 44.- rEbozos dE sEda dE santa María dEl río. san luis Po-tosí. Se siguen haciendo en telar de cintura. El más famoso es el de “bolita”, aunque hay 7 diseños básicos. La clave para identificar el original es que siempre lleva un dibujo y más de un color. 45.- Plata. guerrero y zacatecas Ag de calidad .925. Taxco se conoce como la capital de la plata, fue el primer centro minero del continente. En Zacatecas está el Centro Platero, con talleres especia-lizados en artesanías de alta calidad. 46.- saraPE dE saltillo, Coahuila. O jorongo, es una de las pren-das más representativas de México, en la que se dice, quedó atrapa-do el arcoíris. En Saltillo hay incluso un museo en donde se exhiben sarapes elaborados a finales del siglo XIX. 47.- árbol dE la vida. Estado de México. Era tradición que a los re-cién casados se les regalara uno como símbolo de fertilidad. El original debe llevar las efigies de Adán y Eva, así como la serpiente del pecado. 48.- laCas dE olinalá. guerrero. Su aroma es inconfundible, pro-viene del árbol de Lináloe. En Michoacán también hay una tradición de objetos lacados; destacando las bandejas y cajas de Pátzcuaro con aplicaciones de oro recortado. 49.- artE huiChol. Jalisco y nayarit. Los huicholes trabajan la cha-quira y el telar como nadie. Cada pieza, sea joyería, escultura o un cua-dro, tiene un sentido especial, ya que refleja alguna de sus creencias.

50.- alfoMbras dE tEMoaya. Estado de México. “Son tan hermo-sas que sólo les falta volar”, dijo al verlas un personaje famoso. Los tapetes anudados a mano con lana de borrego son elaborados por artesanos, en su mayoría otomíes, y mujeres.

CanCionEs 51.- El rEy. José alfredo Jiménez. Yo sé

bien que estoy afuera, pero el día que yo me muera, se que tendrás que llorar, llorar y llorar, llorar y llorar. Dirás…

52.- CiElito lindo. quirino Mendoza y Cortés. De la sierra morena cielito lindo, vienen bajando, un par de ojitos negros,

cielito lindo, de contrabando. Ay, ay ay, ay, canta y no llores… 53.- MéxiCo lindo y quErido. Chucho Monge. Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana, quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana. Yo le canto a sus volcanes, a sus praderas... 54.- Ella. José alfredo Jiménez. Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero, ya no quiso escucharme, si sus labios se abrieron fue pa’ decirme… 55.- solaMEntE una vEz. agustín lara. Solamente una vez, amé en la vida, solamente una vez y nada más. Una vez nada más en mi huerto brilló la esperanza, la esperanza que alumbra el camino… 56.- aMorCito Corazón. Pedro de urdimales y Manuel Esperón. Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso (chiflido), que se prenda en el calor de nuestro gran amor, mi amor… 57.- las Mañanitas. Canción popular. Estas son las mañanitas, que cantaba el rey David, hoy por ser día de tu santo, te las cantamos aquí. Despierta mi bien despierta,… 58.- quErida. Juan gabriel. Querida, cada momento de mi vida, yo pienso en ti más cada día, mira mi soledad, mira mi soledad, que no me sienta nada bien…oh ven ya…Querida por lo que quieras… 59.- CaMinito dE la EsCuEla. francisco gabilondo soler, “Cri-Cri”. Caminito de la escuela, apurándose a llegar, con sus libros bajo el brazo, va todo el reino animal. El ratón con espejuelos… 60.- boda dE vECindad. salvador (Chava) flores. Se casó Tacho con Tencha la del ocho, del uno hasta el veintiocho pusieron un festón; engalanaron la vecindad entera...

bEllEzas naturalEs 61.- CasCadas dE agua azul, Chiapas.

¿Cómo es el azul? Aquí lo verás en estado puro. Este impresionante lugar en el municipio de Tumbalá ha sido declarado Reserva Especial de la Biósfera. En él se forman cañones poco pro-fundos en donde se puede nadar.

62.- lagunas dE MontEbEllo, Chiapas. ¿Existe el Paraíso? Más de 50 lagunas conforman este paisaje idílico, rodeado de bosques de pino y encino, que es Parque Nacional desde 1959. No hay que perderse las cavernas del Puente de Dios. 63.- barranCas dEl CobrE, Chihuahua. ¿Sueñas en grande? Es uno de los sistemas de barrancas más grandes del mundo, localizado en la Sierra Tarahumara. Para recorrerlas toma el tren Chihuahua-Pací-fico, conocido como CHEPE. 64.- CEnotE azul, quintana roo. ¿Buscas algún dios? A un lado de la Laguna de Bacalar está este lugar mágico. Se trata de un pozo profundo que se conecta a las lagunas a través de ríos subterráneos, y que es un regalo de la naturaleza. 65.- grutas dE CaCahuaMilPa ,guerrero. ¿Hay alguien ahí? Fue-ron habitadas por tribus Chontales, que las usaron para el culto a sus dioses. Hoy es un Parque Nacional protegido, con las grutas más gran-des del mundo.

» O Un PEQUEñO, PERO caRiñOSO, MEnú dE SUgEREnciaS de los mejores escritores, pintores, platillos, películas, artesanías, canciones, bellezas naturales, prehispánicas, tradiciones que no te puedes perder de este gran país. La lista de ningún modo acaba aquí, el final lo escribe cada uno. ¡Que lo disfrutes! POR BEgOña ayUSO

proBadita...

favor de pasar a la página siguiente »

Page 8: Mentidero Septiembre 2010

Septiembre de 20108

66.- arrECifE dE Coral, Cozumel. ¿Dónde está la poesía? Se en-cuentra cerca de Playa del Carmen y es un atolón que rodea la isla de Cozumel; es superado únicamente por el arrecife de Australia. 67.- santuario dE las MariPosas MonarCa. Michoacán. ¿Tienes pincel? Hay que verlo para creerlo. Bellas y longevas lle-gan a vivir hasta nueve meses; viajan alrededor de 4 mil kilóme-tros para llegar hasta aquí. Hay que ir entre octubre y marzo. 68.- PrisMas basáltiCos, hidalgo. ¿Qué es el arte? Decoran las paredes de la barranca de Santa María Regla y son bañadas por las cascadas de la presa. Esta maravilla se encuentra en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo. 69.- sótano dE las golondrinas, san luis Potosí. ¿Sabes volar? Es un abismo natural en el que cabe la Torre Eiffel y tres estadios de fútbol en el fondo. Es un refugio natural de aves, aun-que curiosamente no de golondrinas, sino de vencejos. 70.- Cañón dEl suMidEro, Chiapas. ¿Será posible? Su edad se calcula en 12 millones de años y sus muros se elevan más de mil metros desde la profundidad del río Grijalva. Lo mejor es subirse a una lancha en Chiapas de Corzo y abrir bien los ojos.

sitios PrEhisPániCos 71.- ChiChén itza. yucatán. La ciudad

maya más famosa del mundo es presidi-da por la Pirámide de Kukulcán conocida como El Castillo. Durante el equinoccio de primavera es posible ver la sombra de la serpiente emplumada bajar por la escalina-ta principal.

72.- PalEnquE. Chiapas. Aquí también estuvieron los mayas y construyeron un centro con más de 200 estructuras arquitectóni-cas que misteriosamente un día abandonaron. Puro misticismo. 73.- uxMal. yucatán. Se ubica en la zona Puuc – uno de los cinco estilos arquitectónicos de la cultura maya – y en ella se pueden ver pirámides de gran tamaño y frisos exquisitamente ornamentados. 74.- tulúM. quintana roo. Se levanta imponente junto al Mar del Caribe, y está protegido por una muralla y un acantilado natural. Se cree que funcionaba como puerto comercial. 75.- tEotihuaCán. Estado de México. Al Sol y a la Luna dedica-ron los mexicas estas pirámides, ya que según cuenta la leyenda aquí nacieron los primeros dioses. Es la ciudad conocida más grande de América de la época precolombina. 76.- El taJín. veracruz. Fue la ciudad mesoamericana, construi-da por los totonacos, más importante del Golfo de México. Aquí se lleva a cabo el singular rito de los Voladores de Papantla. 77.- MontE albán. oaxaca. Muestra el esplendor de dos culturas, los zapotecos que la fundaron y los mixtecos que la habitaron. Cer-ca hay otras zonas importantes como Mitla, Yagul y Zaachila. 78.- los atlantEs dE tula. hidalgo. Antigua ciudad tolteca. Son famosas sus estatuas “gigantes” de 4.8 metros de altura, que representan a dioses toltecas, los cuales se piensa que fueron los pilares del techo de un templo. 79.- CaCaxtla, tlaxcala. Fue la capital del pueblo Olmeca. Des-tacan sus murales que se conservan en buen estado en el Gran Basamento, su gran plataforma natural. 80.- bonaMPaK. Chiapas. Zona ubicada en el corazón de la Selva Lacandona. Son famosas las pinturas representativas de las cos-tumbres de la época – con todo e inscripciones jeroglíficas – loca-lizadas en el edificio llamado el Templo de los Murales.

tradiCionEs 81.- día dE la CandElaria, 2 de fe-

brero. Aquellos a los que les tocó “el muñe-co” de la rosca de Reyes tienen el compro-miso ineludible de ofrecer tamales.

82.- fEria dE san MarCos, abril-ma-yo. Es el palenque más famoso del mundo y se celebra en Aguascalientes Es un evento

de talla internacional que ofrece espectáculos de tipo cultural, ar-tístico y deportivo. Cada año tiene un invitado, en 2010, fue Italia. 83.- la guElaguEtza, julio. Es una celebración que tiene lugar en Oaxaca y forma parte del culto popular a la Virgen del Carmen.

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica y están relacio-nados con el culto a la diosa del maíz. 84.- día dE la indEPEndEnCia, 16 de septiembre. El 15 por la noche se recrea el llamado “grito de Dolores” con el cual Miguel Hidalgo dio inicio al movimiento de independencia. 85.- fEstival intErnaCional CErvantino, 13 octubre al 7 de noviembre. Es uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica y se celebra en Guanajuato. Este año los invi-tados de honor serán Chile, Argentina y Colombia, así como los estados de Querétaro, Michoacán y Chihuahua. 86.- día dE MuErtos, 2 de noviembre. Se levanta un altar en honor al difunto. Imprescindibles: las flores de cempasúchil, las calaveritas de azúcar y el delicioso pan de muertos. 87.- anivErsario dE la rEvoluCión MExiCana, 20 de no-viembre. Se lleva a cabo un desfile por las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad. Este año se celebran 100 años. 88.- fEria intErnaCional dE libro, 27 de noviembre al 5 de diciembre. Es la reunión editorial en español más importante del continente. Más de mil 925 editoriales de 40 países ofrecen un ban-quete de letras. Se lleva a cabo en Guadalajara. 89.- día dE la virgEn dE guadaluPE,12 de diciembre. Se conmemora el día que se le apareció al indio Juan Diego. Peregri-naciones multitudinarias llegan a la Basílica para cantarle las tradi-cionales “mañanitas” a la patrona de México. 90.-las Posadas, inician el 16 de diciembre. Nueve fiestas an-tes de Navidad son apenas suficientes para desbordar la alegría y darle a las piñatas. Se representa –con cánticos– la peregrinación de José y María en su camino a Belén.

dEstinos 91.- CoMala, Colima. Conocido como

“El pueblo blanco de América”. Lugar en el que todos hemos estado, de algún modo, de la mano de Pedro Páramo. Pero para ser justos, es mucho más alegre de lo que nos cuenta Rulfo. Es uno de los “pueblos mágicos”de México.

92.- CEntro históriCo dE durango. Con una espléndida arquitectura barroca se ganó un lugar en la elitista lista de Patri-monio de la Humanidad. Museos, galerías de arte, tiendas, cafés e increíbles edificios se encuentran en cada calle de este lugar. 93.- CallEs subtErránEas, guanajuato. Lo que alguna vez fue un río, hoy es una avenida con más de ocho kilómetros de túne-les, que la convierten en la subterránea más grande del mundo. 94.- PasEo santa luCía, nuevo león. Caminar por esta calle junto a un canal navegable que va desde la Macroplaza hasta el Parque Fundidora es una delicia. Es parte del proyecto de rescate urbano de la ciudad y una gran idea. 95.- santa PrisCa, guerrero. Es un templo con fachadas de can-tera rosa que se encuentra en un pueblo muy bonito, Taxco. Se construyó en el siglo XVIII y es un ejemplo perfecto del “barroco mexicano”. Morada de lujo para Santa Prisca y San Sebastián. 96.- instituto Cultural Cabañas, guadalajara. Obra de gran belleza, fue un hospicio para niños hasta 1983; hoy es un punto de referencia en la vida cultural tapatía. 97.- Plaza don vasCo, Michoacán. Es la plaza de Pátzcua-ro y debe su nombre a Vasco de Quiroga, primer obispo de Mi-choacán. El dato curioso es por omisión, ya que no alberga nin-gún templo religioso, solo hermosas casonas de estilo colonial. 98.- bibliotECa Palafoxiana, Puebla. Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Fue la primera biblioteca pú-blica de América. Alberga 43 mil volúmenes escritos, la mayoría, en hebreo, latín, sánscrito, griego e incluso náhuatl. 99.- la CatEdral dE zaCatECas. Data del siglo XVII y está labrada en cantera rosa. Recibe a los visitantes con un enorme portal de 25 metros de alto y el repicar de una campana que fue fundida con ricas joyas donadas por la alta sociedad zacatecana. 100.- CEntro históriCo dE la Ciudad dE MéxiCo. Gran parte de la historia se concentra en esta zona que alberga mil 500 edificios de valor monumental. Caminar por la enorme plancha del zócalo es definitivamente una experiencia “imperdible”.

ConoCe, disfruta... ViVe

Page 9: Mentidero Septiembre 2010

9Septiembre de 2010

lA pAlomA y el botijoSol, botijos, amigos, botijos, fotos, botijos, sonri-

sas, botijos, abrazos, botijos, vino, botijos, bai-les, botijos, paella, botijos, chotis, botijos, pregón, botijos gaitas, botijos, rosquillas, botijos, flamen-co, botijos, mantones, botijos, niños, botijos, ca-fé, botijos, rifas, botijos, aplausos, botijos, can-ciones, botijos, chocolate, botijos, jurado, botijos, bombo, botijos, concursos, botijos, mentidero, bo-tijos, torrijas…¡qué bien lo pasamos en la Verbe-na de la Paloma!

Agradecemos la participación del Coro del Club Espa-ña, el grupo de gaitas de la Casa de Madrid, latayuela de Mecer y el grupo musical aflamenKaos. http://aflamenkaos.webs.com/

Un jurado de lujo para el concurso de mantones.

El coro dirigido por Rosita Montesinos emocionó a los presentes.

Finalistas del concurso de mantones. Ganó el clásico “rojo y negro”

Reunión de pequeños con el botijo.

Page 10: Mentidero Septiembre 2010

10 Septiembre de 2010

el Comeletras

Estamos en Septiembre, mes en que tradicio-nalmente comienza la Temporada de Teatro en Madrid. Esto me hace recordar como co-menzó el teatro en la capital y por ende en

España. Hasta el siglo XVI era una especie de teatros ambulantes que, con carretas, improvisaban esce-narios donde se representaban las obras; en las ciu-dades estos carromatos, se apostaban en los patios de las casas y posadas; finalmente, evolucionaron en teatros fijos llamados “Corrales de Comedias”.

Con la implantación de los “Corrales de Come-dias”, se popularizó el teatro, dando paso al Siglo de Oro, en el cual destacan tres insignes madrileños: Lo-pe de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

Lope de Vega, “Fénix de los Ingenios”, como lo llamó Cervantes, es el mayor creador teatral de Es-paña; se conservan de él unas 426 obras, aunque escribió cerca de 900, como afirma Tirso de Molina en su “Arcadia”.

Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de Oro con una novedosa fórmula dramática. Mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las tres unidades de la escuela italiana: unidad de acción (una sola historia), unidad de tiempo (en 24 horas) y de lugar (en un solo lugar o en sitios aledaños). Los temas principales fueron el amor, la fe y el honor.

Lope recomendaba “engañar con la verdad”, ha-ciendo creer al público desenlaces que luego no ocu-rrían; igualmente recomendaba algunos trucos, co-mo travestir a las actrices con disfraces varoniles, lo cual se extendería al teatro cómico universal uti-lizándose como un ardid del guión.

La obra de Calderón de la Barca significó la culmi-nación barroca del modelo teatral creado por Lope de Vega. Aunque menos fecundo que su modelo, re-sultó técnicamente mejor y, de hecho, llevó a la per-fección la fórmula dramática lopesca reduciendo el número de escenas y depurando los elementos líri-cos; convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco.

De Tirso de Molina se conservan alrededor de 60 obras. Su dramaturgia abarca principalmente la co-media de enredo, como “Don Gil de las calzas ver-des”, y obras hagiográficas como“La Santa Juana”. Se le ha atribuido el mito de Don Juan.

Hoy día Madrid resplandece con 73teatros, en los que destacan los Musicales; aquí se pueden dis-frutar los mejores del mundo, muchos de los cua-les, sólo los podremos ver en Madrid.

Mes del teatro en Madrid

por SebAStiáN mArtíN

el rastro de mar-go glantz. Escritora mexicana de 80 años ganadora del Premio FIL 2010, que le será entregado en el mar-co de la Feria Interna-

cional del Libro en Guadalajara. Es la tercera mujer – la primera mexi-cana - que obtiene este galardón. “El rastro”es una novela intensa que reflexiona sobre varios temas como la poética de Sor Juana (de la cual es una destacada especialista), el amor y la muerte.

madrid CardEs la llave que abre la puerta a los mejores eventos, dándote acce-so preferente. Incluye entrada en más de 50 museos y monumen-tos, visitas guiadas, uso ilimitado del autobús turístico, importantes descuentos en teatros, tiendas, restaurantes, discotecas e incluso tablaos flamencos. Además de una guía turística, un plano de la ciudad y la invitación a una tapa típica y una bebida. Los precios: 24hrs – 48 euros; 48 hrs-61 euros; 72 hrs-75 euros. www.madridcard.com

A leer toma nota

Imperdible. Alfiler que se abrocha quedando su punta dentro de un gancho para que no pueda abrirse fácilmente. En México se le llama “seguro” y en Cuba “alfiler de criandera”. Otras sinónimos son: broche, pasador y fíbula. En inglés se dice “safety pin”, en francés “épingle”. Se cree que fue inventado en Europa en la “edad del hierro”, y reinventado en 1849 por Walter Hunt. La patente se vendió por 400 dólares.

“La vida es una herida absurda” EL RaStRO

el secreto del mejor jugo...

...está en el sistema de exprimido

para su restaurante o cafetería

www.zummomexico.comPromoción especial para lectores de El Mentidero y/o Socios de la Casa de Madrid en México A.C. -10% sobre el precio vigente. Llame al (55)52 11 50 44

Page 11: Mentidero Septiembre 2010

11Septiembre de 2010

º diseño de contenidos º º desarrollo gráfico y editorial º º eventos y producción fotográfica º

[email protected] º 56 62 30 43

lA NoCHe eN blANCoFestejo nocturno al aire libreDE QUé TRATA: Bajo el lema ¡Hagan juego! es un evento único que invita a generar nuevas formas de experimen-tar la ciudad a través de múltiples actividades en diferentes escenarios al aire libre. Además, los principales museos abrirán sus puertas para ofre-cer originales propuestas.FECHA: 11 de septiembre a partir de las 21:00 hrs – y hasta que amanezca.ENCUENTRO: Gran Vía: Se convertirá en un parque intergeneracional con elementos lúdicos muy divertidos.ENCUENTRO: Plaza del 2 de Mayo: Una enorme piscina de pelotas ocupa-rá todo el espacio central de la plaza.ENCUENTRO: Plaza de Lavapiés. Insta-lación para jugar con diversosinstrumentos de origen asiático fabri-cados con basura cotidiana.ENCUENTRO: Instituto Cervantes. Ac-tividad para construir palabras cruza-das en español en un tablero gigante.ENCUENTRO: Biblioteca Nacional. Es-pectáculo de danza en las escalinatas con bailarines al ritmo de los versos de los mejores poetas del siglo XX.

eStreNA SerrANopresentación de nueva imagen de la calle SerranoDE QUé TRATA: Para su segundo de-but en sociedad la avenida principal del barrio de Salamanca permanece-rá cerrada al tráfico desde la mañana hasta bien entrada la noche. Se po-drán disfrutar eventos de tipo gastro-nómico, juegos para niños, música en directo, áreas de moda y cultura.FECHA: 25 de septiembreENCUENTRO: Puerta de Alcalá y María de Molina.

Más de un millón de habitantes de la Comunidad de Madrid son de origen extranjero y la mitad ellos porcede de Latinoamérica:1. Rumania 17%2. Ecuador 163. Marruecos 84. Colombia 75. Bolivia 6

6. Perú 5%7. China 38. Rep. Dominicana 39. Bulgaria 310. Polonia 3

en madriden el d.F.

Sabías que...?

enseptiembre

FitA 2010 SeCtur, Feria internacional de turismo de las AméricasDE QUé TRATA: Es el evento de turis-mo más importante que se celebra en el continente americano, el cual reunirá expositores de más de 50 paí-ses relacionados con este sector.FECHA Y HORA: 23 al 26 de Septiem-bre.ENCUENTRO: Centro de Exposicio-nes y Convenciones Expo-Bancomer, Santa Fe

World preSS pHotoexposición de fotografíaDE QUé TRATA: La 53 edición de la muestra más importante de fotogra-fía periodística mundial. Se presenta-rán 162 fotografías ganadoras en las 10 categorías del premio, de las 101 mil 960 imágenes recibidas del año pasado.FECHA Y HORA: 3 de septiembre al 3 de octubre. Martes- Domingos 10:00 a 19:00 hrs; jueves 19:30, visitas es-peciales nocturnas.ENCUENTRO: Museo Franz MayerPRECIOS: $45. Entrada gratuita a me-nores de 6 años y mayores de 60.

CANto por lA CoNCordiAConcierto musicalDE QUé TRATA: Presentación del tenor mexicano Fernando de la Mo-ra acompañado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Maria-chi Gama Mil y Gonzalo Romeu y su quinteto.FECHA: 15 de septiembre; 21 hrs.ENCUENTRO: Auditorio NacionalPRECIOS: 200 a 800 pesos.

Page 12: Mentidero Septiembre 2010

12 Septiembre de 2010

ViVeLa Comunidad de Madrid,estés donde estés.

Foto

: A

nto

nio

Nar

anjo

Madrid en verano