principios básicos dinamica de grupos

22
DINÁMICA DE DE GRUPOS SESIÓN Nº 3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DINÁMICA DE GRUPO I. INTRODUCCIÓN La tercera sesión sobre “Principios Básicos de la Dinámica Grupal”, entrega al estudiante de Psicología los conocimientos teóricos y orientaciones procedimentales más pertinentes para generar en el trabajo con grupos la dinámica más efectiva, productiva y gratificante que se tendrá como propósito fundamental. Para ello el uso de las técnicas Grupales o también denominadas técnicas de Animación grupal, se constituyen en las herramientas fundamentales de una intervención estratégica con grupos. Sin embargo el manejo y adiestramiento de estas técnicas debe ser producto de un aprendizaje progresivo. Conocer y ejercitarse en el manejo de la dinámica grupal, es fundamental para el joven universitario que se prepara para ser profesional psicólogo, siendo una de las actividades que por naturaleza propia de la carrera, tendrá que realizar en las diversas áreas de trabajo donde elija desempeñarse. Es así que la conducción de grupos, no puede ser vista ni entendida como una actividad espontánea o empírica, exige en su preparación no sólo conocimientos, sino también una serie de competencias personales. Es por ello necesario internalizar los principios básicos de la acción de grupo, referidas a la atmósfera grupal, comunicación en grupo, espíritu de cuerpo, liderazgo distribuido, formulación de objetivos, flexibilidad, consenso, comprensión del proceso y evaluación continua. Siendo también fundamental conocer como evoluciona un grupo al dinamizarse (etapas de desarrollo por

Upload: miguel-angel-mautino-ordonez

Post on 10-Dec-2015

38 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Principios Básicos Dinamica de Grupos

TRANSCRIPT

Page 1: Principios Básicos Dinamica de Grupos

DINÁMICA DE DE GRUPOS SESIÓN Nº 3

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DINÁMICA DE GRUPO

I. INTRODUCCIÓNLa tercera sesión sobre “Principios Básicos de la Dinámica Grupal”, entregaal estudiante de Psicología los conocimientos teóricos y orientacionesprocedimentales más pertinentes para generar en el trabajo con grupos ladinámica más efectiva, productiva y gratificante que se tendrá comopropósito fundamental. Para ello el uso de las técnicas Grupales o tambiéndenominadas técnicas de Animación grupal, se constituyen en las herramientasfundamentales de una intervención estratégica con grupos. Sin embargo elmanejo y adiestramiento de estas técnicas debe ser producto de un aprendizaje progresivo.

Conocer y ejercitarse en el manejo de la dinámica grupal, es fundamental para el joven universitario que se prepara para ser profesional psicólogo, siendo una de las actividades que por naturaleza propia de la carrera, tendrá que realizar en las diversas áreas de trabajo donde elija desempeñarse. Es así que la conducción de grupos, no puede ser vista ni entendida como una actividad espontánea o empírica, exige en su preparación no sólo conocimientos, sino también una serie de competencias personales.

Es por ello necesario internalizar los principios básicos de la acciónde grupo, referidas a la atmósfera grupal, comunicación en grupo, espíritu decuerpo, liderazgo distribuido, formulación de objetivos, flexibilidad, consenso,comprensión del proceso y evaluación continua. Siendo también fundamentalconocer como evoluciona un grupo al dinamizarse (etapas de desarrollo porlas que pasa), cuáles son las condiciones que favorecerán esta experiencia,así como de los criterios y propósitos que deben guiar su desarrollo.Se suma a todo el conocimiento anterior, el dominio teórico y práctico que debe evidenciar la persona, sobre la cual se depositará la gran responsabilidad de ejecutar las dinámicas grupales. Pues como lo afirma FRUFE QUINTAS, Sindo., “dinamizar es crear conciencia humanas”. Es por ello que el protagonismo del conductor juega un rol importante, esta en sus manos conducir al grupo en la consecución de sus propósitos, debiendo actuar con objetividad, tacto, prudencia, respeto y ética, entre otras exigencias. En este contexto es prudente considerar las recomendaciones de los expertos,respecto al Perfil del Conductor Grupal, es decir tener en cuenta el conjuntode competencias que debe expresar el coordinador del grupo (aptitudes, actitudes, vocación de servicio, entre otras), al respecto se presenta la contribución que hacen muchos autores al sistematizar el conjunto decaracterísticas que debe expresar el animador grupal.

II. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN DE GRUPOPara que un grupo sea capaz de resolver problemas de la manera más efectivay gratificante posible, es necesario que se desarrollen algunas condiciones asaber :Ambiente o clima grupal favorable al trabajo colectivo.Relaciones interpersonales que permitan reducir al máximo la intimidación y al máximo la confianza y comunicación en el grupo.

Page 2: Principios Básicos Dinamica de Grupos

Establecimiento de acuerdos acerca de la forma en que se resolverán losproblemas.Libertad del grupo par fijar sus objetivos y tomar decisiones.Aprendizaje de las formas más adecuadas para adoptar las mejoresdecisiones.Como es lógico, el logro de estas condiciones no es una cuestión exclusiva de decisión; es necesario considerarlas también en términos de “proceso”. Esto es, la acción del grupo debe asentarse sobre estas condiciones y tender a desarrollarlas cada vez más y mejor.Para ello, se considera sumamente útil tener siempre presentes, algunos principios básicos que pueden orientar la acción de un grupo participativo :

A. ATMÓSFERA GRUPALSe trata de un fenómeno psico-sociológico de tipo muy complejo, por esodifícil de definir, pero que tiene gran importancia en la vida y acontecer delgrupo. La atmósfera del grupo es la disposición de ánimo, tono o sentimientoque está difundido. Este temple o tonalidad emocional del conjunto, haceque la atmósfera de grupo sea amistosa u hostil, fría, cálida, rígida o cordial,armoniosa-equilibrada o irritada-agresiva. Al respecto señalaremos losfactores que pueden ayudar o no, a crear una buena atmósfera grupal :1. Ambiente físicoEl ambiente físico o condiciones materiales en el que actúa el grupo influye positiva o negativamente en la determinación de la atmósfera grupal. Este ambiente es configurado por la iluminación y ventilación, la disposición de las sillas y el tamaño del local en relación al número de participantes.2. Sentimiento de igualdad y reducción de la intimidaciónEste sentimiento de igualdad y la reducción de la intimidación y, en general, todo lo que ayude a sentirse en un plano de igualdad, contribuye a aumentar la efectividad del grupo. Por el contrario, todo lo que intimide o cree sentimientos de desigualdad entre los miembros de grupo reducirá la productividad participación, relaciones interpersonales, etc.) y el deseo de estar en grupo3. Forma de iniciar la reuniónUn momento crucial en la creación de la atmósfera de grupo, es la iniciación de la reunión. La manera en que el coordinador, animador, facilitador, presidente o líder presente el tema, el tiempo que habla, el modo como habla, como se dirige a los participantes y otras cuestiones afines, son factores que contribuyen a una buena (o mala) atmósfera grupal.B. COMUNICACIÓN EN EL GRUPOEl proceso de comunicación es algo que vivimos cotidianamente. Se haestimado que más de un 70% de nuestras actividades diarias involucranalguna forma de comunicación ya sea verbal o no verbal : hablar, escuchar,leer, escribir.Como miembros de diferentes grupos, participamos en ellos en diferentes procesos de comunicación. Cuanto mejor es la comunicación, mayores garantías tenemos de un buen funcionamiento grupal.Ahora bien al hablar de comunicación dentro de este contexto, hacemos referencia a la capacidad que posee un individuo o un grupo, tanto para :Transmitir sus ideas y sus sentimientos a otros individuos o grupos.Como para percibir las ideas y sentimientos de otros individuos ygrupos..

Page 3: Principios Básicos Dinamica de Grupos

C. PARTICIPACIÓN Y ESPÍRITU DE GRUPOParticipar de y en un grupo, es mucho más que intervenir por medio de lapalabra; es sentir al grupo como algo propio : es la inclusión personal ypsicológica de cada uno de los individuos en los asuntos del grupo. No essólo estar, sino querer estar, sentirse dentro.El éxito y buen funcionamiento de un grupo, dependen en gran partedel grado de participación existente en él. Por ello uno de los aspectos másimportantes que debe tener en cuenta un animador o conductor en su accióncon y en los grupos, es el de cómo lograr una buena participación : cómoser un catalizador que genere procesos de participación.D. LIDERAZGO DISTRIBUIDOEl liderazgo está estrechamente vinculado con la estructura del grupo y susformas de trabajo. Es obvio que un liderazgo autoritario, al igual que unopaternalista o permisivo no ayuda al grupo a madurar como personas ni aserresponsables y efectivos en la toma de decisiones.Hay que entender, por lo tanto, a lograr una estructura grupal lo másdemocrática y participativa posible. El sentimiento de igualdad entre losmiembros debe ser real, e independiente de las lógicas diferencias entre laspersonas que integran el grupo.Este “liderazgo distribuido” consiste en que las tareas de coordinación,animación o simplemente de moderación en las reuniones grupales, seanrotativas en el grupo. Ello permite el crecimiento de todos los miembros, unmayor desarrollo de habilidades en el manejo de técnicas grupales por partede todos, y ayuda a madurar al grupo, mejorando su capacidad de acción.E. FORMULACIÓN DEL OBJETIVOUn grupo que no tiene claramente definido cuál es su objetivo, nunca seráproductivo ni tampoco (siquiera a la larga) gratificante. Muchas veces sepierde tiempo en las reuniones y se es poco efectivo por no tener biendefinido el objetivo a lograr, el ¿para qué? Del grupo y de la reunión.Por ello, y como una de las primeras condiciones que deben existirpara una buena acción de grupo, es necesario que haya una clara definicióny formulación del objetivo a lograr. Y esto debe hacerse desde el primermomento. Un grupo no se constituye para formar un grupo, sino para algo.Además en esa clarificación y definición de los objetivos es necesario queparticipen directa y activamente todas las personas que forman el grupo,Cuando los objetivos son determinados por ellos mismos y no desde afuera,éstos responden a las necesidades de todos los miembros, han participadoen su elaboración, el grupo se siente más unido y trabaja con mayor interésen el logro de los mismos.F. FLEXIBILIDADPara que un grupo sea productivo, no basta con que su objetivo estéclaramente formulado. Es necesario, además, que exista un programa deacción o agenda, que permita ir logrando los fines propuestos. Esteprograma, deberá cumplirse hasta tanto se logren los objetivos fijados o seformulen otros nuevos sobre la base de nuevas necesidades o problemas.Sin embargo, una aplicación rígida del programa o las normas del grupo, pueden constituir un verdadero obstáculo para el buen funcionamientoy rendimiento grupal. Lo fundamental de toda planificación (y por ende, de laplanificación del trabajo grupal) es la flexibilidad y la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Por otra parte, los objetivos establecidos deben ser

Page 4: Principios Básicos Dinamica de Grupos

cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan elegido. Pero si nuevas necesidades o circunstancias aconsejan una modificación de los mismos, debe existir en el grupo una actitud de flexibilidad que facilite la adaptación constante a los nuevos requerimientos.En definitiva, no debemos olvidar que, como bien lo dice Gibb :El establecimiento de los objetivos, la evaluación continua, y la flexibilidad,son las claves de una planificación efectiva.G. CONSENSOLoa decisión por consenso es la que resulta de un esfuerzo por llegar a unacuerdo o postura relativa, en la que se procura recoger opiniones,sugerencias y propuestas diferentes incluyendo los interese y motivacionesno coincidentes. El consenso es un tipo de solución mixta, donde cada partecede algo y logra algo. No están satisfactoria como la que desearía cadamiembro del grupo o cada parte, pero como contempla parcialmente losintereses y propuestas de todos, permite llegar a un acuerdo sobre lo queprocede hacer, aun existiendo desacuerdos sobre lo que procede hacer, aunexistiendo desacuerdos en cuanto a intereses y motivaciones.Un grupo no sólo debe tomar decisiones, debe también, si es que interesa que el grupo continúe, contemporizar y procurar satisfacer los interese y apreciaciones de los participantes. Con frecuencia, para trabajar en común hay que hacerlo sobre la base del consenso, que es una forma de asumir democráticamente la realidad de una sociedad pluralista, en donde la unidad se da en la pluralidad. El consenso hace posible la convivencia y el crecimiento del grupo, evitando conflictos posteriores a la toma de decisiones, precisamente como consecuencia de la forma en que éstas han sido tomadas.H. COMPRENSIÓN DEL PROCESOLa forma en que un grupo trabaja, las actitudes y reacciones de susmiembros, el tipo de comunicación existente, los roles, la participación yclase de interacción que se da, los fenómenos y situaciones que se producenen su seno entre otros factores, constituyen el proceso grupal.Si bien la mayoría de los grupos con que trabajamos tienen por finalidad emprender acciones o resolver problemas, no debemos nunca descuidar este otro aspecto psico-social de lo que el grupo está viviendo.Por ello, el grupo debe prestar atención tanto a lo que hace, como a laforma en que lo hace. La comprensión de este proceso grupal permitirámejorar la participación y comunicación en el grupo, aumentar potencialmente la productividad y mejorar la capacidad de autoayuda del grupo.I. EVALUACIÓN CONTINUAEs conveniente para un buen funcionamiento del grupo, que éste sepapermanentemente en qué medida va avanzando hacia los objetivospropuestos, si éstos responden a las necesidades de sus miembros, y siexiste un buen nivel de gratificación y crecimiento personal en el mismo.Dicho en otras palabras, debe existir una evaluación permanente, tanto de la productividad y rendimiento grupal (esfuerzo para lograr los objetivos fijados) como del proceso grupal al que hacemos referencia en el principio anterior. Ello permitirá introducir en la marcha del grupo los cambios necesarios en los momentos oportunos. Y por supuesto, deberá ser el grupo el que determine cuándo y cómo será más apropiada la evaluación.

Page 5: Principios Básicos Dinamica de Grupos

III. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y DELIMITACIONES PUNTUALES ACERCA DE LA UTILIDAD DE LAS DINÁMICAS GRUPALESA. Para describir las relaciones y estructuras de los grupos socialesutilizamos el concepto de “dinámica grupal”. En términos generalesdenota una “orientación del estudio dentro de los márgenes de laPsicología Social, que analiza los modos y las formas de la generación yfunción de los grupos sociales, incluyendo las causas de su aparición”(Drever y Frohlich, 1968).B. Aparte del concepto general de dinámica grupal, surgió otro significado,Brocher (1967) da el nombre de dinámica grupal también a un principiode autodirección de grupos, o sea una especie de estilo de conducción.C. Aquí se precisa que la conducción es una función de “todos” losmiembros del grupo que, por medio de la crítica y enseñanzas mutuas,ahondan y amplían la conciencia de la identidad y que con su productividad mancomunada e interactiva elaboran y alcanzan objetivos.D. En forma sintética podemos decir que la dinámica grupo, disciplinamoderna dentro del campo de la psicología social, “se ocupa del estudiode la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de laconducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entrelos grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas queaumenten la eficacia de los grupos” (Cirigliano, 1982).E. Considerando el contexto anterior de la definición, la dinámica grupalcomo técnicas grupales son un conjunto de medios y procedimientos que,aplicados en una situación de grupo tienen una doble finalidad : lograrproductividad y gratificación grupal, ampliaremos con más detalle estosaspectos :

1. CONJUNTO DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTOSSon instrumentos y herramientas que hay que saber utilizar. Las técnicas no operan por sí mismas, todo depende, en gran medida, de su uso adecuado y oportuno. Esta necesidad de “saber usar” las técnicas nos pone de relieve la importancia central de quien las utiliza (el animador, facilitador o coordinador del grupo), Como en todas las técnicas de intervención social, también en las grupales, el factor humano es el “instrumento de los instrumentos”.2. APLICADOS A UNA SITUACIÓN DE GRUPOEsta afirmación nos permite una primera aproximación para entender la naturaleza de un grupo, y nos ayuda en la tarea de definir la situación en que se aplican las técnicas grupales, así podemos decir que un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí en un contexto determinado. Este proceso de interacción se da en los grupos humanos a través de la comunicación. Por lo tanto, para que puedan utilizarse las técnicas grupales es necesario contar, como mínimo, con una situación o realidad de grupo caracterizada por la existencia de un proceso de comunicación en el marco de un espacio y un tiempo determinados, y con un objetivo más omenos definido.

3. TIENEN UN DOBLE PROPÓSITO : LOGRAR PRODUCTIVIDAD YGRATIFICACIÓN GRUPALDecimos que tienen una doble finalidad, ya que nos se trata de lograr

Page 6: Principios Básicos Dinamica de Grupos

dos objetivos por separado, sino de obtenerlos simultáneamente. Yesto, ¿por qué?. Pues porque, en la realidad práctica, suele serfrecuente encontrar grupos altamente productivos desde el punto devista grupal (logran con eficacia los objetivos que se han propuesto),pero que, sin embargo, no son gratificantes a nivel personal para susmiembros. Y también solemos encontrar el caso contrario : grupos donde el nivel de gratificación y satisfacción personal de los miembros es muy alto (hay una gran amistad, buena comunicación y confianza e integración), pero el grado de productividad es extremadamente bajo.Por ello, las técnicas grupales deben ser instrumentos útiles para lograr grupos eficaces en su acción y que, a la vez, sean gratificantes y positivos. Insistimos por ello en la necesidad de mejorar el trabajo en grupo y la calidad del mismo : mejorando la productividad y elevando el grado de satisfacción. Si esto se logra, las técnicas grupales logran sus propósitos instrumentales.

IV. CRITERIOS PARA LA LA SELECCIÓN ADECUADA DE UNA TÉCNICA GRUPALComo dice G. Beal y J. Bohlen : “ Empleadas en la forma y en el ambientesocial adecuados, las técnicas tienen el poder de activar los impulsos y lasmotivaciones individuales, de estimular los elementos de las dinámicasinternas y externa, y de mover al grupo hacia sus metas. Indicamos acontinuación algunos criterios a tener en cuenta :

A. LOS OBJETIVOS QUE EL GRUPO PERSIGUEEn primer lugar, las técnicas a emplear bien deben estar adaptadas alobjetivo del grupo en general, y al de la reunión específica en particular. Paraello, será necesario conocer muy bien las posibilidades, limitaciones ycaracterísticas de cada una de la que más se adapta al objetivo del grupo,como es obvio, también tendrá que estar definido con claridad. Por otro lado,las técnicas a utilizar deben adecuarse a los propósitos de cada reunión enconcreto. Un grupo puede tener un objetivo bien preciso, pero en cada unade las reuniones (teniendo propósitos que apuntan a ese objetivo último),puede buscar objetivos inmediatos que requieren el uso de procedimientosdiferentes.B. MADUREZ Y ENTRENAMIENTO DEL GRUPOLas técnicas tienen diversos grados de complejidad y exigen distintascondiciones de trabajo en el grupo. A su vez, los grupos también soncomplejos, y dependiendo de su grado de madurez grupal, hábitos decomunicación, grado de cohesión, nivel de participación, capacidad deescucha, etc., habrá técnicas que se adapten mejor al grupo.C. TAMAÑO DEL GRUPONo todas las técnicas grupales pueden aplicarse en cualquier grupo,independientemente del número de sus miembros. Generalmente, hayalgunas más apropiadas para grupos pequeños (10 a 20 personas) y otrasque necesariamente, sólo se pueden emplear en el caso de gruposnumerosos (30 ó más participantes). Conviene, pues tener en cuenta estecriterio, a la hora de elegir la técnica más adecuada al grupo con el que se vaa trabajar.D. AMBIENTE FÍSICO

Page 7: Principios Básicos Dinamica de Grupos

El no tener en cuenta este factor puede ocasionar el fracaso del trabajogrupal, o al menos deteriorar gravemente las posibilidades de rendimiento del grupo. Como ya dijimos, hay que crear una atmósfera grupal que facilite la acción del grupo. Para ello, el ambiente físico juega un papel importante. La dimensión del local debe ser adaptada al número de participantes, estar bien ventilado e iluminado, las sillas deben estar colocadas de forma que todos puedan verse cara a cara, etc. Es preferible usar una técnica acorde con el ambiente físico existente, que usar otra, quizás mejor, pero cuyo desarrollo no será efectivo en un ambiente inadecuado.E. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO EXTERNOTodo grupo está inserto en un contexto social inmediato o medio institucionalde referencia que, de alguna forma, influye en el trabajo del grupo; al igualque el grupo influye (o puede influir) en él. Por una parte, es conveniente quelas técnicas a utilizar no rompan demasiado con las costumbres, hábitos ousos de dicho medio. Sin embargo, una total acomodación a las rutinas delmedio externo, puede llevar a que el grupo no innove ni cambie ningúnaspecto de su entorno social inmediato (lo que suele ser con frecuencia elobjetivo de muchos grupos). De lo que se trata, entonces, es de encontrar unpunto de equilibrio del tal modo que se puedan lograr cambios en el medioinstitucional, aunque evitando siempre el “efecto boomerang” : hacer algocon un fin determinado, pero usando técnicas que chocan en exceso con elcontexto externo y terminan produciendo un resultado o efecto totalmentecontrario al buscarlo.F. CARATERÍSTICAS DE LOS MIEMBROSLas técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particularidadespropias de cada grupo. En este sentido, siempre conviene tener presenteslas características culturales del grupo como tal (en el sentido antropológicodel término : cultura como modo de ser, de pensar, de actuar y deexpresarse), ya que no todas las técnicas pueden usarse en cualquier tipo degrupo. Y, además, habrá que considerar las características individuales decada uno de sus miembros. De lo que se trata en este segundo aspecto, esde evitar situaciones incómodas o violentas por parte de alguna persona delgrupo. No olvidemos que nadie debe “sentirse obligado” a participar en ungrupo y que, por lo tanto, toda acción que suponga “forzar” a alguien, lejosde ayudar al grupo lo puede debilitar e inclusive deteriorar.G. ACTITUD COOPERANTEEsta actitud de todos los miembros, y aún más del conductor, esindispensable para la existencia del grupo. La actitud competitiva divide,separa, aleja, promueve el individualismo y anula la interacción que es lavida del grupo.H. CONCIENCIA DE GRUPOLos miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellosmismo, y sentir que están trabajando en “su” grupo. El grupo no es delconductor o líder, sino de todos los miembros que lo forman. Estos debensentir que no asisten “al grupo de fulano”, sino a “nuestro grupo”.I. CAPACIDAD DEL ANIMADOR O COORDINADOR DEL GRUPONo todas las técnicas grupales requieren de la misma capacidad, destreza ohabilidad en su utilización por parte del responsable de coordinar o animaruna sesión de trabajo grupal. Todo lo contrario : existen técnicas que parasu correcto uso es suficiente el conocimiento del grupo y saber en que

Page 8: Principios Básicos Dinamica de Grupos

consiste su procedimiento. Otras, en cambio, necesita, además, de una granpráctica y experimentación por parte de quien las aplica.Un animador de grupos necesita conocer el nivel de posibilidades yriesgos que posee cada técnica. Pero eso no es todo : un buen coordinadoro animador, necesita ser consciente de cuáles son sus capacidades yhabilidades en el manejo y utilización de cada técnica. No es lícito tratar a lagente como “conejillos de Indias”. Ello demuestra no sólo una falta deseriedad y de ética sino, lo que es peor, una falta de respeto al grupo y a susintegrantes.J. CONSEGUIR PRODUCTIVIDAD Y GRATIFICACIÓN GRUPALPropósito implícito de toda técnica grupal, que debe alcanzarse por medio definalidades específicas :1. Desarrollar el sentimiento del “nosotros”.2. Enseñar a pensar activamente.3. Enseñar a escuchar de modo comprensivo.4. Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad,autonomía, creación.5. Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos deseguridad.6. Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas,favorable a la adaptación social del individuo.

V. ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN GRUPOSLos grupos humanos, igual que los individuos se rigen por una serie de leyes omecanismos que son susceptibles de un análisis de modo general. El facilitadoro animador debe conocer el desarrollo evolutivo y progresivo de la dinámicagrupal o grupos de animación, para saber en cada instante cuál es la situaciónreal de cada uno de ellos, por si acaso debe actuar o dinamizar las sesionesgrupales.

Distinguimos varias etapas en la vida madurativa de los grupos :1. ETAPA DE NACIMIENTO VERSUS INICIO DEL GRUPOLa fase inicial de cualquier grupo social se fundamenta en ladesorientación afectiva que sufre cada uno de sus miembros. Todas laspersonas se hacen enormes preguntas a sí mismas : ¿Cómo debo actuar? ¿Cómo me perciben los demás? ¿Qué debo hacer? ¿Podré adaptarme a los requerimientos del grupo? ¿Caeré bien o mal a los que me miran?, etc.El reto del buen facilitador es romper las barreras que imposibilitan la auténtica comunicación humana y didáctica. El conocimiento de las personas comienza siempre por una presentación personal. La experiencia profesional demuestra que en general, al tema de la presentación de las personas dentro de un grupo incipiente se le da muy poca importancia. Es de relevancia pues, que el animador motive para que cada miembro se vaya se vaya presentando mediante una de las múltiples técnicas, así desaparecerán muchas de lasmáscaras que funcionan en nuestra mente de un modo espontáneo ysin razones de peso.Para que el grupo comience a dar sus primeros pasos con firmeza y seguridad es necesario que aparezca la percepción de una meta común y, al mismo tiempo, la existencia de cierto tipo de relaciones que posibilite la comunicación afectiva entre todos los miembros, que garantice gradualmente

Page 9: Principios Básicos Dinamica de Grupos

que los miembros del grupo interactúen entre ellos sin la presencia del coordinador. Ambos elementos (percepción de una meta e interacción) forman la base sobre la que se gesta, descansa y progresa el grupo.2. ETAPA DE CRECIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LOS MIEMBROSLos miembros del grupo se comunica mucho más entre sí. Los intercambios comunicativos no se reducen únicamente a las informaciones superficiales u opiniones, sino que aparecen ya lasemociones y los sentimientos. Este aumento de intercambios afectivos es el que produce la identificación con el otro.Aparecen en esta etapa, las primeras luchas por el liderazgo del grupo, por la toma del poder. La disminución de la inseguridad y de la tensión individual provoca la aparición de un clima más cordial y participativo hacia el trabajo y los quehaceres colectivos.Sobresale también aquí la necesidad de establecer las primeras normas de funcionamiento del grupo. Las normas son proposiciones o acuerdos explícitos entre los miembros del grupo sobre los comportamientos que se deben poner en práctica y que regirán la conducta. Una de las normas más importantes, al principio, es que cada miembro se responsabilice personalmente de que el funcionamiento interno del grupo sea coherente, abierto, democrático y participativo. Así cada persona se hará responsable de su individual contribución a la dinámica grupal.La intervención del facilitador o coordinador debe asegurar que la confección de las normas dentro de la dinámica grupal sea la mejor y la más provechosa para ese grupo concreto. Sin embargo, cuando se producen reiteradas transgresiones o aparece la falta de compromiso constante por parte de algunos integrantes, “el mejor recurso del coordinador, comenta Tschorne, es plantear la toma de postura conjunta frente al conflicto.3. ETAPA DE MADURACIÓN VERSUS INTEGRACIÓN DEL GRUPOEn esta etapa observamos que “el grupo se controla, reflexiona y se gobierna”. En el grupo se perciben claramente una serie de roles que todos aceptan o comparten con agrado. Las diferencias individuales son asumidas con tranquilidad, en cuanto son elementos enriquecedores de la vida interna del grupo. Las normas que controlan el funcionamiento del grupo “no son percibidas como aspectos limitadores de la actividad y de la participación, sino como medios que permiten una mayor eficacia del grupo”(Tejada 1992).A pesar de que la vida grupal redime a muchas personas, y a éstas les gustaría que durara para siempre, llegará un momento determinado en que el grupo, como célula viva y con un clima afectivo amplio, desaparezca.Una tarea importante del grupo es evaluar el trabajo realizado, los objetivos propuestos y los proyectos ejecutados. Cada miembro debe evaluar su propio comportamiento dentro del grupo. El papel del facilitador es importante, en cuanto su función es crear un ambiente propicio y favorable para que todos los miembros del grupo puedan manifestarse y expresarse tal como son, sin caretas ni censuras personales o sociales. El grupo como tal se gobierna y toma decisiones en función de los objetivos que desea conseguir. Es el llamado “grupo eficaz”.En esta etapa el facilitador debe concienciar al grupo de que su existencia es limitada, de que llegará algún día en que todo terminará como obra humana. Es necesario estar preparado para ello. El grupo puede continuar sus tareas, aunque desaparezca el coordinador. Ese hallazgo pedagógico sería la mayor

Page 10: Principios Básicos Dinamica de Grupos

conquista personal con la que puede soñar cualquier animador sociocultural en su trabajo profesional : que los demás caminen solos en busca de su identidad personal y grupal con la finalidad de transformar su realidad social y mejorar sus niveles de vida.

VI. EL PERFIL DEL FACILITADOR GRUPALSindo Froufe y Margarita Gonzales, refieren que para poder perfilar losaspectos formativos y las características que afectan directamente al procesode formación de los animadores grupales. Es importante reseñar las cualidadeshumanas y profesionales, las aptitudes y actitudes que les son propias.Se han elaborado diversos perfiles del animador, y los autores que lohan hecho reseñan una amplia variedad de características y rasgos de lapersonalidad, aptitudes y actitudes del mismo.Los autores referidos inicialmente, consideran más oportuno que aportar una nueva lista de rasgos y cualidades especificas del facilitador, describir las aportaciones y sugerencias de algunas tipologías o de los diferentes perfiles, lo cual nos permitirá apreciar con mayor amplitud, la variedad de competencias que demanda el ser facilitador o coordinador, puntos de vista en los cuales se podrá establecer aspectos prioritarios que son considerador por todos los autores y de aquellos que resultan complementarios, pero necesarios.

A. A. del Valle (1972) señala las siguientes cualidades al referirse al animador:1. Dinamismo y personalidad.2. Capacidad y entrega de trabajo.3. Juicio seguro de las personas.4. mentalidad abierta y visión de conjunto.5. Comprensión y apertura.6. Espíritu de organización y trabajo sistemático.7. capacidad de comunicación.8. Conocimientos técnicos : metodología, planificación, dinámicas,evaluación, entre otras.9. Espíritu tolerante y democrático.

B. Por su parte, J. M. Barrado (1982), al referirse a las cualidades del animador,elabora un decálogo que recoge el perfil psicosocial del animador :1. Persona motivada/ora y dinamizadora.2. Militante.3. Una persona integrada en el medio.4. Educador.5. Con necesidad de formación permanente.6. En contacto y conexión con los grupos sociales.7. Una persona equilibrada psicológicamente.8. Una persona con sentido de proceso.9. Una persona moral, lejana de toda mitificación.10. Con capacidad de “desaparecer”.

C. M. L, Monera (1986) señala tres categorías de aptitudes que se piden a unbuen facilitador, en toda su extensión :1. Facilidad en crear contactos humanos para que surjan con rapidez lazos

Page 11: Principios Básicos Dinamica de Grupos

entre los miembros del grupo-2. El animador debe tener personalidad y dinamismo.3. Gran resistencia psicológica, viceza intelectual y mucha imaginación eimprovisación.

D. Un experto en animación, como es E. Ander-Egg (1989), sostiene que lascualidades personales en el animador son mucho más importantes que lascondiciones intelectuales, en esta línea destaca :1. Capacidad de infundir vida.2. Mística y vocación de servicio.3. Convicción y confianza en que la gente tiene capacidad para su propiapromoción social y cultural,4. habilidad para motivar.5. Don de gentes : habilidad para crear relaciones personales y capacidadpara superar situaciones conflictivas.6. Madurez emocional y sentido del humor.7. Fortaleza y tenacidad para vencer dificultades.

E. J. M. Quintana (1993) ha indicado las cualidades del animador, respecto acuatro ámbitos fundamentales según el esquema adjunto :Ámbito de la PersonalidadMadurez afectiva, equilibrio psíquico, satisfacción básica, autoaceptación,confianza en sí mismo, sentido de la realidad.Ámbito de las aptitudesImaginación, ser hombre de recursos, dinamismo, flexibilidad, saber organizar,comprensión de los problemas.Ámbito de las actitudesConstancia, ecuanimidad, buena voluntad, actitud de servicio, confianza en lagente, interés por los demás.Ámbito de las relacionesCapacidad de comunicación, liderazgo, don de gentes, fuerza sugestiva, espíritu de colaboración, tolerancia.

F. Sindo Froufe y Margarita Gonzales desde la amplia variedad de rasgosexpuestos. Como de la revisión de otros autores como N.P Muler y D.M.Robinson, 1963; G. Vessigault, 1969; E. Limbos, 1975; J.A. Simpson, 1976;Beauchamp y otros, 1991; Q. Alvarez, 1985; A. Ellena, 1987 y F. Placer, 1992,elaboran a manera de recapitulación una serie de cualidades humanasbásicas necesarias para realizar tareas de dinámica grupal, denominándolaPerfil Psicosocial del Animador, listado que comprende seis aspectos :

1. EQUILIBRIO Y MADUREZ PSÍQUICAa. Seguridad y confianza en sí mismo.b. Sentido de la realidad y del riesgo.c. Tolerancia.d. Capacidad de adaptación.2. CAPACIDAD DE DIÁLOGO Y COMUNICACIÓNa. Capacidad para establecer relación con las personas.b. Habilidades para saber comunicarse.c. Habilidades para tener relaciones interpersonales.

Page 12: Principios Básicos Dinamica de Grupos

d. Comprensión.e. Empatía.3. DINAMIZADOR DE LA VIDA SOCIAL GRUPAL Y PERSONALa. Persona motivada.b. Conocedora de información diversa.c. Habilidades para sensibilizar.d. Capacidad para motivar y movilizar a personas y colectivos.4. PERSONALIDAD CREADORA Y CAPACIDAD CREATIVAa. Flexibilidad a situaciones nuevas e imprevistas.b. Innovación de respuestas nuevas.c. Capacidad de elaborar proyectos de acción.5. CAPACIDAD DE ÁNALISIS E INTERPRETACIÓN DEL ENTORNO6. COMPETENCIA TÉCNICA Y METODOLÓGICAG. Carlos Alvarenga (2006) nos presenta un Perfil más actualizado delFaciltador Grupal que considera tres dimensiones :

PERFIL DEL FACILITADOR GRUPALI. CONOCIMIENTOSA. DE SÍ MISMOB. DEL TEMAC. DEL GRUPOD. DEL MEDIOII. APTITUDESA. HABILIDADES INTELECTUALES1. Amplitud de criterio2. Objetividad3. Capacidad de análisis y síntesis4. Imaginación creativaB. APTITUDES MORALES1. Para establecer relaciones adecuadas.2. Para manejar situaciones conflictivas e imprevistas.3. para percibir las necesidades del grupo y responder a ellas.4. Para propiciar la participación5. Para establecer buena comunicación verbal :a. Transmitir mensajes en forma clara y sencilla.b. Aclarar dudas.c. Evitar expresiones convencionales vacías.6. para establecer buena comunicación no verbal :a. Adoptar posturas relajadas pero firmes.b. Mantener contacto visual con el grupo.c. Manejo adecuado del grupo.III. ACTITUDESA. INTERÉS Y ENTUSIASMO POR :1. El grupo2. El tema3. El trabajoB. ACEPTACIÓN Y RESPETO1. Al grupo2. A su tema3. A sí mismo

Page 13: Principios Básicos Dinamica de Grupos

C. DISPOSICIÓN PARA INTERACTUAR CON :1. Aceptación del cambio.2. Sencillez y cordialidad.3. Autenticidad4. Congruencia5. Responsabilidad6. Sentido ético7. ConfianzaH. Como hemos podido apreciar no existe un solo Perfil del Animador Grupal,estos se van construyendo con los conocimientos adquiridos en la práctica.Pero a pesar de la variedad expuesta, todos presentan algunos aspectos encomún. Sin embargo la preocupación ya no se centra en buscar en losindividuos estas condiciones y características, hoy la tendencia es preparar aser “Animador Grupal”, exigiendo inicialmente la vocación de servicio yagregando complementariamente formación en los campos siguientes :Personal, Psicológico, Social y Humano. Así como también Capacitaciónen Problemas de Gestión y Administración; Conocimiento del medio yTécnicas de Animación.

BIBLIOGRAFÍA1. AGUILAR, María José. “Técnicas de Animación Grupal”. EspacioEditorial – Buenos Aires – Argentina., 2007.2. FRUFE QUINTAS, Sindo y GONZALES SANCHEZ, Margarita. Paracomprender la animación sociocultural”. Editorial Verbo Divino,España, 1999.3. CRISOLOGO ARCE, Aurelio. “Técnicas Grupales”. Ediciones ToroLindo., Lima 1995.4. CAVIEDES, Miguel. “Dinámicas de Grupos”. Ediciones Paulinas.,Chile, 1997.5. CIRIGLIANO V, Gustavo y VILLAVERDE Anibal. “Dinámicas deGrupos y Educación”. Editorial Humanitas., Buenos Aires-Argentina,1994.