planta insulina

35
17 Ferias de Ciencia y Tecnología. Dirección Regional de Herencia Circuito Escolar Nº 04 LICEO RODRIGO HERNANDEZ VARGAS Nombre del proyecto: LA PLANTA DE LA INSULINA Sección 10–6 Categoría: MONOGRAFIA Área Temática: MEDICINA Y SALUD Nombre de los estudiantes: Karina Villafranco Bernal Guillermo Garita Moreira Michelle Chacon Jiménez Nombre del Tutor: Prof. Víctor Lorenzo Blanco Méndez

Upload: michelle-chacon

Post on 14-Apr-2016

81 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

medicamento natural para personas diabeticas

TRANSCRIPT

17

Ferias de Ciencia y Tecnología.

Dirección Regional de Herencia

Circuito Escolar Nº 04

LICEO RODRIGO HERNANDEZ VARGAS

Nombre del proyecto:

LA PLANTA DE LA INSULINASección 10–6

Categoría: MONOGRAFIA

Área Temática: MEDICINA Y SALUD

Nombre de los estudiantes:

Karina Villafranco Bernal

Guillermo Garita Moreira

Michelle Chacon Jiménez

Nombre del Tutor:

Prof. Víctor Lorenzo Blanco Méndez

Teléfono del Tutor

8385-37-56

17

CURSO LECTIVO 2014

TABLA DE CONTENIDOS

RESUMEN…………………………………..………………………….………………………..3

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN………………………..…….…………………………4

ANTECEDENTES O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………..…………...5

OBJETIVOS: General y específicos………………………….……….................................6

FORMULACION DE LA HIPÓTESIS………………….…….………………………….…….7

MARCO TEÓRICO…………………………………………….…..…………………………...8

METODOLOGIA…………………………………………………..………………..……….…17

PLANTAS ÚTILES EN EL TRATAMIENTO DIABÉTICO .…….................................18

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES… ……………………...............................22

BIBLIOGRAFÍA...……………………………………………..…………………...………….24

ANEXOS……………………………………………………………….….........................................25

17

RESUMEN.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior.

La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia).

En la actualidad se puede afirmar que la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más extendidas por todo el mundo. Cada vez más niños y adultos se ven afectados por este problema, y ello es debido básicamente a una inadecuada alimentación y una vida sedentaria. Aunque es un problema difícil de solucionar, ello no implica que sea imposible lograr que la diabetes pase a ser únicamente un mal recuerdo. Pero es fundamental cuidar la alimentación, practicar ejercicio físico y ayudarse de remedios caseros naturales como la planta “Cissus verticillata” conocida como insulina.

Para realizar esta investigación se procedió de la siguiente manera: Primeramente se procedió a investigar, buscando información bibliográfica en Internet, sobre : A- Enfermedad de la diabetes y la diabetes. B-La importancia de la insulina C- Plantas medicinales para combatir la diabetes. D- La planta Cissus verticillata y su uso medicinal. Se amplió la información de cada uno de esos subtemas mediante una investigación bibliográfica, utilizando la Internet, artículos de periódico y documentales. Posteriormente se obtuvieron las conclusiones y se hicieron recomendaciones.

Entre las conclusiones obtenidas están: La planta “Cissus verticillata” ayuda a que el nivel de azúcar que deja de producir el páncreas se mantenga y su glucógeno se mantenga y no baje. Además, sirve como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias, y digestivas. Las flores en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes. La planta de la insulina, se utiliza para combatir la diabetes, extrayendo las hojas luego se introducen en un recipiente con agua donde se ponen a hervir por unos 5 minutos hasta que el agua cambia de color, se cola y se sirve en un vaso y se procede a consumir.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACION

17

La planta llamada científicamente “Cissus verticillata”, :, es una planta que se encuentra presente en muchos países de América con nombres populares como: Ubí (Cuba); bejuco de caro, caro (Puerto Rico y Santo Domingo); lambrall, pinakoop, pudding vine (Florida y Antillas Inglesas); bejuco loco, hierba de buey, molonqui, tripa de zopilote, tripas de Judas, tripa de vaca, tumba vaqueros, vid silvestre (México); bejuco iasú, iasú (Costa Rica ) y la cual se acude en caso de algunos problemas de salud.

La mayor parte de la población desconoce muchos datos de ella.

El bejuco iasú o iasú se utiliza sus tallos como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias, y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar la gripe, como sudorífico; también se dice que da buenos resultados contra el reumatismo.

Esta planta conocida como "insulina", precisamente por su efecto antidiabético, se evaluó en el laboratorio de Farmacología, de la Universidad del Valle, Colombia para comprobar si realmente producía una disminución del azúcar, si era o no tóxica y si podía seguir siendo utilizada por las personas.

Por considerarse planta llamada científicamente “Cissus verticillata” es una

planta trepadora que tiene usos medicinales, como estudiantes de décimo año nos

propusimos a hacer un estudio de ella que nos ayude a conocerla mejor y transmitir los

conocimientos obtenidos a la población estudiantil. Además que se puede utilizar como

una medicina alternativa para evita el consumo de pastillas e inyecciones reguladoras

de la diabetes, también es importante recalcar que es un producto natural, de bajo

costo económico y que lo podemos conseguir en los viveros o zonas rurales.

ANTECEDENTES O PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

17

Nuestro país es tiene una población que presenta la enfermedad de la diabetes

afectando la misma a diferentes edades. Así mismo la población de cantón de Barva,

provincia de Heredia, algunos ciudadanos que padecen de diabetes y utilizan la planta

“Cissus verticillata” para controlar su enfermedad.

La enfermedad de la diabetes ha sido un problema en la sociedad de estos últimos tiempos, es difícil y duro ver como personas cercanas a nosotros padecen esta enfermedad y poco a poco van sufriendo los estragos de ella, además de esto los tratamientos son incomodos, caros y hasta dolorosos en algunos pacientes.

Es importante valorar la necesidad y la urgencia de los paciente que tienen esta enfermedad encontrar o conocer que existen medicinas alternativas y que además son naturales.

Con la finalidad de conocer el uso de la planta “Cissus verticillata”, quisimos

realizar una investigación con la guía del tutor, la cual se realizó en forma bibliográfica

para poder responder la pregunta que será el planteamiento del problema de la

investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Qué características presenta la planta “Cissus verticillata “que lo hace ser muy importantes para la salud de las personas?

OBJETIVOS: General y Específico

OBJETIVO GENERAL

Determinar el uso de la planta “Cissus verticillata” por sus características y propiedades en la población diabética a nivel mundial como método de medicina alternativa natural.

Objetivos específicos:

17

1- Conocer las características de la enfermedad de la diabetes y la relación con la hormona insulina.

2- Investigar sobre métodos de medicina alternativa natural para prevenir o curar la diabetes.

3- Analizar el uso y beneficios de la planta Cissus verticilliata para combatir la diabetes.

FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS

HIPOTESIS:

La planta llamada “Cissus verticiliata” es utilizada por la población para prevenir o disminuir los efectos de la diabetes.

MARCO TEÓRICO.

17

ENFERMEDAD DE LA DIABETESLa diabetes es una enfermedad producida por un alto nivel de glucosa en la

sangre que puede ser de diferentes tipos, en cuyo caso, el paciente será –o no- dependiente de la aplicación de dosis de insulina para controlar sus niveles de glucosa.

La diabetes afecta a 246 millones de personas en el mundo y se convertirá en la epidemia del siglo XXI.

Existen dos tipos de diabetes que son:

Diabetes tipo 1: Enfermedad que dura toda la vida. Es generalmente hereditaria y consiste en la hiposecreción de insulina y se caracterizada por hiperglucemia, producción excesiva de orina, sensación de sed y la ingestión excesiva de alimentos. Para controlarla se necesita la aplicación de insulina una o más veces al día, además de prestar atención especial a la dieta y el ejercicio. Las dosis de insulina necesarias no son las mismas para todas las personas.

Diabetes tipo 2: No necesariamente requiere el uso de insulina. Se expresa en concentraciones muy altas de azúcar en sangre (hiperglucemia). Muchas veces la dieta y el ejercicio son suficientes para controlar la enfermedad. En otras situaciones se utilizan medicamentos dirigidos a bajar los niveles de glucosa en la sangre.

La principal razón por la que está aumentando la frecuencia de aparición de diabetes tipo 2 es que las personas en la actualidad llevan un estilo de vida inadecuado que desajusta el metabolismo y favorece la obesidad, con lo que aumenta la resistencia a la insulina. Se tiende a comer con base en la oferta y no con base en la demanda, dejándose llevar por la publicidad (en la televisión, en la radio, en los supermercados, ¡en las esquinas!); por la presión social (todo gira alrededor de la ¡comida!) y, por qué no reconocerlo, por la ¡tentación!.

Adicionalmente, las personas adquieren otros hábitos que perjudican como el de fumar, que aumenta la resistencia a la insulina entre otros males. Está demostrado que si se cambian estos hábitos, se come menos pero se mejora la calidad nutricional, se camina más y se evita el cigarrillo, se puede facilitar muchísimo el manejo de la diabetes e incluso prevenirla.

Las metas que debe alcanzar una persona con diabetes tipo 2 para evitar las complicaciones crónicas y la muerte prematura son cada vez más bajas. Esto obliga a

17

iniciar tratamientos más efectivos desde más temprano, por lo que muchas personas con diabetes deben comenzar a tomar medicamentos orales desde el momento del diagnóstico y al mismo tiempo empezar a cambiar los hábitos de vida.

Los antidiabéticos orales son las pastillas o medicamentos que se toman por la boca y que sirven para ayudar a controlar las cifras de glucosa en la sangre. Se utilizan específicamente en las personas con diabetes tipo 2 que no han logrado buen control de sus glucemias con dieta y ejercicio.

Ocasionalmente algunos de estos antidiabéticos orales son formulados a personas con diabetes tipo 1, pero sin que, por supuesto, se les suspenda la insulina. El lector debe saber que no existen "pastillas de insulina" y que la planta llamada "insulina" no contiene realmente insulina.

¿Hay algunas plantas útiles en el tratamiento de la diabetes?

Sí. El problema es que no se sabe cómo actúa la mayor parte de ellas, qué compuestos contienen y cuál es la dosis precisa. Mucha gente toma "agüitas" de hojas, raíces o cortezas de árboles o arbustos, y aseguran que mejoran sus glucemias; pero igualmente muchas personas toman las mismas "agüitas" y mantienen glucemias muy elevadas. Lo más prudente es que la gente vaya al médico, tome la medicación que se le prescriba y, si lo desea, tome sus infusiones.

Algo importante para anotar es que dicen que existe una "mata de la insulina", y la gente cree que esa planta ¡contiene insulina! La insulina es una hormona producida exclusivamente por el páncreas y no por las plantas. Por tanto, las personas no deben confundirse. Siempre es mejor consultar con el médico.

LA INSULINA

La palabra insulina proviene del latín insulina, que significa “isla”. Esta es una hormona producida por el páncreas y la cual participa en el proceso metabólico del aprovechamiento de los nutrientes. Sobre todo el de los carbohidratos (azúcares). Cuando la insulina no es secretada de forma suficiente por el cuerpo, se provoca lo que se conoce como diabetes mellitus; cuando hay exceso de insulina en el cuerpo se genera lo que se conoce como hiperinsulinismo con hipoglucemia.

La diabetes mellitus es una afección que se caracteriza por los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) y la cual afecta a diferentes ‘órganos y tejidos. Este trastorno tiene como causa principal la baja producción de la hormona insulina, o

17

por su uso incorrecto por parte del cuerpo, lo cual repercute en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Los principales síntomas de la diabetes son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer y de sed, además de que hay pérdida de peso sin razón aparente. La diabetes mellitus se clasifica en diabetes tipo I, II y gestacional.

Por lo general, cuando se detecta diabettis mellitus, se utiliza el recurso de inyectar insulina para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tanto tipo uno o dos. La inyección de insulina se usa para controlar y nivelar el azúcar en la sangre en personas que no producen insulina y cuyo organismo no puede controlar el nivel de azúcar (Diabetes tipo I), y también en personas cuyo nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto porque el cuerpo no produce insulina suficiente o su cuerpo no la usa de forma adecuada (Diabetes tipo II).

La inyección de insulina se clasifica como un medicamento hormonal, y se usa para reemplazar a la insulina que debiera producir el cuerpo de forma natural, se debe inyectar varias veces al día según la indicación médica.

Los principales efectos de la insulina son: Estimular la gluco-genogénesis y glucolísis e inhibe la gluconeogénesis y la glucogenolisis. Favorece la síntesis de triglicéridos. Estimula la síntesis de ácidos grasos. Estimula la síntesis de proteínas.

Para ayudar a que el cuerpo restablezca su producción normal de insulina, es necesario apoyarla con los remedios naturales.

Más de 300 plantas y extractos son considerados beneficiosos para el paciente diabético. Si bien el tratamiento con plantas no suplanta de ningún modo el tratamiento médico ayuda a la eficacia de éste y promueve la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

El tratamiento médico de la diabetes apunta a controlar los niveles de glucosa en la sangre a través de tratamiento farmacológico, la dieta y el ejercicio físico.

PLANTAS MEDICINALES QUE COMBATEN LA ENFERMEDAD DE LA DIABETES

17

Según expertos de la Universidad del Centro de Florida la insulina que se encuentra en plantas modificadas genéticamente, es efectiva en el tratamiento de ratones con diabetes. El estudio ha sido publicado en un ejemplar de la revista especializada Plant Biotechnology Journal de 2006- 2007.

Durante la investigación, los expertos crearon plantas de tabaco modificadas genéticamente para que pudiesen contar con el gen de la insulina y, tras secarlas y congelarlas, se las administraron durante ocho semanas a ratones diabéticos de cinco semanas de edad.

Finalizado el estudio se pudo comprobar que los ratones diabéticos tenían unos niveles de azúcar normales en sangre y orina, y sus células estaban produciendo la cantidad correcta de insulina.

Los resultados obtenidos sacan a la luz que existe la posibilidad en un futuro de emplear cápsulas de insulina para prevenir la diabetes antes de que los síntomas aparezcan y para tratar la enfermedad en estados posteriores.

Si las pruebas en humanos concluyen con éxito, el impacto del estudio podría afectar a millones de diabéticos en todo el mundo y reducir de forma drástica los costes destinados a combatir esta enfermedad, que puede derivar en problemas renales y ceguera.

La diabetes es una enfermedad crónica, pero con el consumo de plantas medicinales se puede atenuarse y controlarse, ayudando a mantener estable el organismo respecto de los niveles de la glucosa

Las plantas medicinales tienen que ser parte de un tratamiento más amplio que incluya una dieta balanceada y planificada de acuerdo a las necesidades de cada paciente (sobre todo de su tipo de diabetes), lo cual en conjunto conforma un combo para tratar y palear la enfermedad.

PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIR LA DIABETES MAS RECOMENDADAS:

Entre algunas de las plantas que han logran resultados favorables y son recomendadas en el tratamiento de la diabetes, están las siguientes:

El sorosí: Esta planta es de origen africano. De uso milenario en regiones de este continente para purificar la sangre. Dos o tres tazas por semana.

La cucaracha o cucarachilla: Reduce los niveles de azúcar en sangre, sustituyen el azúcar para endulzar comidas y bebidas.

17

El guarumo: es un reductor de la presión sanguínea, del nivel de azúcar y la obesidad. También ayuda en los tratamientos de hipertensos y obesos. Pero si un diabético no es hipertenso le puede bajar la presión sanguínea por lo cual para este caso especifico no se recomienda. Hervir una hoja seca en una botella de agua, de 750 cc, se toma durante le día, puede ser en 3 tomas o más. Pero no más de 2 botellas al día.

La corteza del vainillo o San Andrés: Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda para el tipo de diabético 2. Se hierve la corteza con hojas.

La stevia sustituye el azúcar para endulzar comidas y bebidas, por eso es conocida como el edulcorante natural.

Arándanos

Los arándanos son un fruto exquisito y la infusión que se obtiene con ellos es muy rica. Este fruto contribuye a reducir los niveles de la azúcar en la sangre y a la producción natural de insulina, además de tener algunas propiedades anticancerígenas que, si bien no son específicas de la diabetes, nunca están de más.

Eucalipto

El eucalipto: se considera excelente para reducir el azúcar en la sangre(Anexo 4). Sin excesos no más de una taza de infusión al día. El eucalipto es un producto bastante fácil de conseguir y es una de las plantas medicinales para la diabetes que más rápido acelera la reducción de glucosa en la sangre.

Ginseng

El ginseng contribuye a que la producción de insulina de un paciente que padece diabetes sea mejor aprovechada. Esto no significa que aumenta la producción de insulina, pero al menos la que se produce, es utilizada de manera eficiente gracias a su acción.

Chamaecostus cuspidatus, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Costaceae.(Anexo 3).. Es originaria del este de Brasil. Se afirma que puede ayudar a producir insulina en el cuerpo humano y se la conoce como la insulina vegetal Esta planta se cultiva en América y se está haciendo popular en la India a causa de sus productos químicos medicinales. Ahora se acepta y se utiliza ampliamente como una hierba medicina.

Estas son algunas plantas medicinales para la diabetes, pero siempre se debe recordar consultar con el médico cuáles son las que de manera frecuente se aconsejan utilizar como complemento de un tratamiento.

17

PLANTA CISSUS VERTICILLATA

Ubí o bejuco ubí (Cissus verticillata): es una planta trepadora, perenne, de la familia Vitaceae, llamada popularmente “tripa de vaca, Ubí o bejuco ubí ” (Anexo 1). Crece espontáneamente en las Américas, desde Florida hasta Bolivia y Paraguay y en las Antillas, especialmente en Cuba.

Nombre común:

Ubí (Cuba); bejuco de caro, caro (Puerto Rico y Santo Domingo); lambrall, pinakoop, pudding vine (Florida y Antillas Inglesas); bejuco loco, hierba de buey, molonqui, tripa de zopilote, tripas de Judas, tripa de vaca, tumba vaqueros, vid silvestre (México); bejuco iasú, iasú (Costa Rica); bejuco comemano (Guatemala y Honduras); bejuco castro, bejuco chirriador (Colombia); uvilla (Nicaragua); lianne á eau (Antillas Francesas).

Se eleva hasta una altura de 6 a 10 m, con zarcillos; tallos muy flexibles, ramas articuladas; hojas, de hasta 15 cm de largo por 12.5 cm de ancho, sencillas, oblongas a aovadas o acorazonadas, margen dentado setoso, ramificadas 2 a 3 veces, peciolos de 8 cm de longitud; inflorescencias opuestas a las hojas, ramificadas, de contorno redondeado, de hasta 10 cm de largo, cima compuesta umbeliforme; flores pequeñas, amarillo-verdosas, blancuzcas o púrpuras (Anexo 2); bayas subglobosas u obovoides , negras, de 8-10 mm de diámetro, cada uno con una semilla de 4 a 6 mm de largo.

Área de origen:México, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica excepto Chile y centro-sur de Argentina (Lombardi, 2000). Del sureste de Estados Unidos a Sudamérica y también en las Antillas (Stevens et al., 2001).

Identificación y descripción 

Trepadora con zarcillos; hojas simples, a veces lobadas o profundamente partidas, con tonos amarillentos a olivo obscuros cuando secas; flores generalmente blancas, amarillas o verdes; pedicelos y cáliz sin pelillos, con la superficie cubierta de diminutas papilas; la corola en los botones de hasta 2.5 mm de largo; los pedicelos en el fruto solo ligeramente curvados o no curvados.

 Hábito y forma de vida: Trepadora perenne o arbusto escandente, caducifolia, con zarcillos ramificados.

Tamaño: Hasta 10 m de largo como trepadora y 3 m como arbusto.

17

Tallo:

Los tallos no alados, a veces con pelillos (principalmente en los tallos jóvenes), muy flexibles.

Hojas:

Sobre el tallo, en el punto donde nace cada hoja, se presenta un par de estructuras como hojitas llamadas estípulas, de hasta 4 mm de largo, erectas. Hojas alternas, simples, de forma variable (de ampliamente ovadas a ovado-elípticas a oblongas), a veces lobadas o profundamente partidas, de hasta 15 cm de largo y hasta 12.5 cm de ancho, puntiagudas, de base variable (redondeada, acorazonada, aflechada), a veces cubiertas de pelillos, margen serrado. Los pecíolos de hasta 8.5 cm de largo, frecuentemente más cortos. Las hojas con tonos amarillentos a olivo obscuros cuando secas.

Inflorescencia:

Opuestas a las hojas, ramificadas, de contorno redondeado, de hasta 10 cm de largo, cima compuesta umbeliforme; el pedúnculo hasta 2.5 cm, los pedicelos de hasta 3 mm de largo, sin pelillos, con la superficie cubierta de diminutas papilas. Brácteas y bractéolas caedizas.

Flores:

Pequeñas, blanco-verdosas, blancas, amarillas o raramente rojas; el cáliz generalmente reducido, en forma de copa, con el ápice truncado o con 4 lóbulos poco evidentes, sin pelillos; la corola en los botones de hasta 2.5 mm de largo, sin pelillos; pétalos triangulares a ovoides, 2 mm de largo caducos, separados o formando una unidad que se desprende, disco presente, tetralobado, unido a la base del ovario; estambres opuestos a los pétalos.

Frutos y semillas:

Frutos obovoides a globosos, carnosos, de hasta 1 cm de largo, de color púrpura a negro, con una semilla, a veces dos(Anexo 4); los pedicelos solo ligeramente curvados o no curvados. Semillas ovoides, de hasta 5 mm de largo.

Raíz: Los nodos pueden producir raíces aéreas largas, también si se corta el tallo.

Hábitat 

17

En ambientes naturales y alterados (Stevens et al., 2001). Se le halla en cercas y matorrales, en las colinas y montañas calcáreas de cierta elevación.

Según Zamora ( 2006): “En Costa Rica ampliamente distribuida, siendo menos frecuente en climas secos; 0-1200 m. En LS observada en el Sendero Atajo, Quebrada Tobías, Avenida Marañón, etc” P. 2.

FenologíaPlanta perenne.Florece y fructifica a lo largo de todo el año.

Para Zamora (2006): “Flores observadas en febrero, abril y mayo; frutos en mayo y junio.” P. 2.

Impacto e importancia 

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos.

De Florida se reporta como maleza en plantaciones de cítricos.  

USOS MEDICINALES DE LA PLANTA CISSUS VERTICILIATA

MEDICINAL:

Ha sido valorada por la medicina tradicional, que le atribuye diversas propiedades. La savia de los tallos se usa como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias, y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar la gripe, como sudorífico; también se dice que da buenos resultados contra el reumatismo.

El jugo de las hojas calentado al sol y mezclado con aceite de almendras se usa para aliviar los dolores musculares y el reumatismo. Las hojas en cataplasmas se emplean para la cura de inflamaciones. También se atribuye a las hojas la calidad de diurético.

Las flores en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes.Las bayas maduras son ligeramente laxantes, se utilizan además para preparar una bebida fermentada. Las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusiones.Las diferentes preparaciones no son administradas a mujeres embarazadas ni a niños, con la excepción del uso externo de la cataplasma de hojas en el momento del parto,

17

supuestamente para facilitarlo y la fricción sobre las piernas a los niños que tardan en caminar, con la savia de las hojas.

Esta planta conocida como "insulina", precisamente por su efecto antidiabético, se evaluó en el laboratorio de Farmacología, de la Universidad del Valle, Colombia para comprobar si realmente producía una disminución del azúcar, si era o no tóxica y si podía seguir siendo utilizada por las personas.

Con este fin se le dio el extracto de la planta a un grupo de ratas enfermas y los investigadores encontraron que realmente producía un efecto hipoglucemiante, es decir lograba disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, mejor que el obtenido con los medicamentos que tomaron otro grupo de ratas.

Cissus verticillata (Insulina-Planta) nombre científico familia: Vitaceae. Es una bebida la cual no es relativamente utilizada pero sus funciones son comprobadas.

Es de uso racional no se puede utilizar si se consume alcohol o si la persona es hipertensa ya que esta puede sufrir efectos secundarios.

La mayor utilidad es para que el nivel de azúcar que deja de producir el páncreas se mantenga y su glucógeno se mantenga y no baje

Materiales que se necesitan para el té con la planta Cissus verticillata:

- Planta cissus verticillata (insulina) hojas

17

- Un quemador

- Un recipiente de cocina (olla)

- Agua

- Vasos

- Colador

Elaboración del té:

De la planta cissus verticillata (insulina) se extraen las hojas y se introducen en un recipiente con agua donde se ponen a hervir por unos 5 minutos hasta que el agua cambia de color. Luego el líquido se cola y se sirve en un vaso y se procede a consumir esta bebida.

METODOLOGIA

El tipo de investigación que se realizó fue exploratoria con el fin de conocer

más sobre la planta “Cissus verticillata” y todos los beneficios que le brinda al cuerpo,

pues se hizo la investigación mediante internet, libros.

Para realizar esta investigación se procedió de la siguiente manera:

Primeramente se procedió a investigar, buscando información bibliográfica en Internet, sobre importancia y usos de la planta denominada “Cissus verticillata”.

Se realizó una investigación preliminar sobre la planta denominada “Cissus verticillata” y la información obtenida se dividió en subtemas. Primeramente se procedió a investigar, buscando información bibliográfica en Internet, sobre : A- Enfermedad de la diabetes y la diabetes. B-La importancia de la insulina C- Plantas medicinales para combatir la diabetes. D- La planta Cissus verticillata y su uso medicinal. Se amplió la información de cada uno de esos subtemas mediante una investigación bibliográfica, utilizando la Internet, artículos de periódico y documentales, para luego dándole un orden lógico, y finalmente escribir la monografía.

Con la información obtenida se procedió al análisis y discusión de la información. Posterior obtuvieron las conclusiones y se hicieron recomendaciones.

17

DISCUSIÓN Y ANALISISLa diabetes es una enfermedad producida por un alto nivel de glucosa en la

sangre que puede ser de diferentes tipos, en cuyo caso, el paciente será –o no- dependiente de la aplicación de dosis de insulina para controlar sus niveles de glucosa.

La diabetes afecta a 246 millones de personas en el mundo y se convertirá en la epidemia del siglo XXI. Es una enfermedad producida por un alto nivel de glucosa en la sangre que puede ser de diferentes tipos con el tipo 1 o el tipo 2, en cuyo caso, el paciente será –o no- dependiente de la aplicación de dosis de insulina para controlar sus niveles de glucosa.

Cuando la insulina no es secretada de forma suficiente por el cuerpo, se provoca lo que se conoce como diabetes mellitus; cuando hay exceso de insulina en el cuerpo se genera lo que se conoce como hiperinsulinismo con hipoglucemia.

La Diabetes tipo 1, es una enfermedad que dura toda la vida que puede ser hereditaria y consiste en la hiposecreción de insulina y se caracterizada por hiperglucemia, producción excesiva de orina, sensación de sed y la ingestión excesiva de alimentos.

Para controlarla el exceso de glucosa en la sangre, se necesita la aplicación de insulina una o más veces al día, y la dosis no es la misma para todas las personas, además de prestar atención especial a la dieta y el ejercicio.

17

El aumento de diabetes en la población es debido a que las personas en la actualidad llevan un estilo de vida inadecuado que desajusta el metabolismo y favorece la obesidad, con lo que aumenta la resistencia a la insulina, pues la población tiene a comer con base en la oferta y no con base en la demanda, influido por la publicidad y la presión social y la tentación.

Muchas personas con diabetes deben comenzar a tomar medicamentos orales desde el momento del diagnóstico y al mismo tiempo empezar a cambiar los hábitos de vida junto con el uso de los antidiabéticos orales como las pastillas o medicamentos que se toman por la boca y que sirven para ayudar a controlar las cifras de glucosa en la sangre. Se utilizan específicamente en las personas con diabetes tipo 2 que no han logrado buen control de sus glucemias con dieta y ejercicio.

La inyección de insulina se clasifica como un medicamento hormonal, y se usa para reemplazar a la insulina que debiera producir el cuerpo de forma natural, se debe inyectar varias veces al día según la indicación médica.

Hay plantas útiles en el tratamiento de la diabetes, pero el problema es que no se sabe cómo actúa la mayor parte de ellas, qué compuestos contienen y cuál es la dosis precisa. Mucha personas que al tomar bebidas de hojas, raíces o cortezas de árboles o arbustos, y aseguran que mejoran sus glucemias; pero igualmente muchas personas las toman y mantienen glucemias muy elevadas.

Lo más prudente es que la gente vaya al médico, tome la medicación que se le prescriba y, si lo desea, tome sus infusiones.

No existen "pastillas de insulina" y que la planta llamada "insulina" no contiene realmente insulina. La insulina es una hormona producida exclusivamente por el páncreas y no por las plantas. Por tanto, las personas no deben confundirse. Siempre es mejor consultar con el médico.

La diabetes tiene como causa principal la baja producción de las hormonas insulina, o por su uso incorrecto por parte del cuerpo, lo cual repercute en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Las principales funciones de la insulina en el cuerpo son: Estimular o inhibir la glucolisis. Favorece la síntesis de triglicéridos. Estimula la síntesis de ácidos grasos. Estimula la síntesis de proteínas.

Para ayudar a que el cuerpo restablezca su producción normal de insulina, es necesario apoyarla con los remedios naturales.

Más de 300 plantas y extractos son considerados beneficiosos para el paciente diabético, pero estos tratamientos con plantas no suplantan de ningún modo el

17

tratamiento médico pero ayudan a la eficacia de éste y promueve la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Según expertos de la Universidad del Centro de Florida la insulina que se encuentra en plantas modificadas genéticamente, es efectiva en el tratamiento de ratones con diabetes. El estudio ha sido publicado en un ejemplar de la revista especializada Plant Biotechnology Journal de 2006- 2007.

En una investigación, efectuada por los expertos de la Universidad del Centro de Florida crearon plantas de tabaco modificadas genéticamente para que pudiesen contar con el gen de la insulina y, tras secarlas y congelarlas, se las administraron durante ocho semanas a ratones diabéticos de cinco semanas de edad. Al final de la investigación encontraron que la insulina producida por las plantas modificadas genéticamente, es efectiva en el tratamiento de ratones con diabetes. El estudio se pudo comprobar que los ratones diabéticos tenían unos niveles de azúcar normales en sangre y orina, y sus células estaban produciendo la cantidad correcta de insulina.

Los resultados obtenidos sacan a la luz que existe la posibilidad en un futuro de emplear cápsulas de insulina para prevenir la diabetes antes de que los síntomas aparezcan y para tratar la enfermedad en estados posteriores.

La diabetes es una enfermedad crónica, pero con el consumo de plantas medicinales se puede atenuarse y controlarse, ayudando a mantener estable el organismo respecto de los niveles de la glucosa. Las plantas medicinales tienen que ser parte de un tratamiento más amplio que incluya una dieta balanceada y planificada de acuerdo a las necesidades de cada paciente (sobre todo de su tipo de diabetes), lo cual en conjunto conforma un combo para tratar y palear la enfermedad.

Algunas de las plantas que son empleadas y recomendadas por los resultados favorables para tratar la diabetes, tenemos las siguientes: El sorosí, la cucaracha o cucarachilla, el guarumo, la stevia, Arándanos, Eucalipto, Ginseng, Chamaecostus cuspidatus y la Cissus verticillata.

Algunas de estas plantas tienen efectos en el organismo como los siguientes: purifican la sangre, reducen los niveles de azúcar en sangre, ayudan a mejorar el aprovechamiento de la insulina que produce el cuerpo, ayudan a producir insulina en el organismo.

Ubí o bejuco ubí que es también conocida como la planta insulina, científicamente se llama Cissus verticillata , es una planta trepadora, perenne, que crece espontáneamente en las Américas, desde Florida hasta Bolivia y Paraguay y en las Antillas, especialmente en Cuba. En Costa Rica, es conocida como bejuco iasú, iasú y esta ampliamente distribuida entre los 0 y los 1200 msnm, siendo menos frecuente en climas secos.

17

La planta Cissus verticillata según la medicina tradicional, tiene diversas propiedades, pues la savia de los tallos se usa como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias, y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar la gripe, como sudorífico; también se dice que da buenos resultados contra el reumatismo.

El jugo de las hojas de Cissus verticillata, calentado al sol y mezclado con aceite de almendras se usa para aliviar los dolores musculares y el reumatismo. Las hojas en cataplasmas se emplean para la cura de inflamaciones. También se atribuye a las hojas la calidad de diurético.

Las flores de Cissus verticillata en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes.

Las bayas maduras de Cissus verticillata , son ligeramente laxantes, se utilizan además para preparar una bebida fermentada. Las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusiones.

Las diferentes preparaciones de Cissus verticillata, no son administradas a mujeres embarazadas ni a niños, con la excepción del uso externo de la cataplasma de hojas en el momento del parto, supuestamente para facilitarlo y la fricción sobre las piernas a los niños que tardan en caminar, con la savia de las hojas.

La planta Cissus verticillata (insulina) se utiliza para combatir la diabetes, extrayendo las hojas y se introducen en un recipiente con agua donde se ponen a hervir por unos 5 minutos hasta que el agua cambia de color. Luego el líquido se cola y se sirve en un vaso y se procede a consumir.

La bebida preparada serviría para dejar de lado las inyecciones ya que estas no todas las personas las resisten igual el uso de pastillas ya que se toman a ciertas horas y no todas las personas siguen un horario de consumo.

17

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

CONCLUSIONES:

1-La diabetes es una enfermedad producida por un alto nivel de glucosa en la sangre que puede ser de diferentes tipos, en cuyo caso, el paciente será –o no- dependiente de la aplicación de dosis de insulina para controlar sus niveles de glucosa.

2-La diabetes es una enfermedad crónica, pero con el consumo de plantas medicinales se puede atenuarse y controlarse.

3- La principal razón por la que está aumentando la frecuencia de aparición de diabetes tipo 2 es que las personas en la actualidad llevan un estilo de vida inadecuado que desajusta el metabolismo y favorece la obesidad, con lo que aumenta la resistencia a la insulina.

4-Los antidiabéticos orales son las pastillas o medicamentos que se toman por la boca y que sirven para ayudar a controlar las cifras de glucosa en la sangre.

5-La insulina es una hormona producida por el páncreas y la cual participa en el proceso metabólico del aprovechamiento de los nutrientes. Sobre todo el de los carbohidratos (azúcares).

6- Las personas con diabetes no producen suficiente insulina o la insulina que producen no es utilizada de forma tan efectiva como debería.

7- La planta “Cissus verticillata” ayuda a que el nivel de azúcar que deja de producir el páncreas se mantenga y su glucógeno se mantenga y no baje.

17

8-La planta “Cissus verticillata” sirve como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias, y digestivas.

9- Las flores de Cissus verticillata en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes.

10- La planta de la insulina, se utiliza para combatir la diabetes, extrayendo las hojas luego se introducen en un recipiente con agua donde se ponen a hervir por unos 5 minutos hasta que el agua cambia de color. Luego el líquido se cola y se sirve en un vaso y se procede a consumir.

RECOMENDACIONES:

1. En las escuelas, colegios y universidades se debe enseñaran más sobre plantas como la Cissus verticillata y todos sus uso, para lograr obtener una mejor salud.

2. Al hacer uso de las planta para curar se debe tener cuidado ¿Porque o en qué? Se debe estar seguro en el momento de elaborar él te, que sea la planta correcta, para tener los efectos deseados y saber con exactitud cómo se prepara él te para prevenir las consecuencias del mal uso de esta medicina natural.

3. Se deben Hacer comentarios, propaganda o divulgar la información del té a personas que cuiden o estén con personas que padezcan la enfermedad de la diabetes para que empiecen a utilizar este medicamento natural y bajo la recomendación médica dejar de consumir medicinas artificiales que a largo plazo traen consecuencias.

4. Se debe realizar más investigaciones sobre estas y otras plantas para conocer claramente cuáles son los usos que brindan la planta y cuáles son los beneficios que se obtiene de estas para las personas con diabetes y otros problemas de salud.

5. Se debe buscar la manera de investigar la forma de reproducir y propagar la planta insulina para que en cada hogar se pueda trasplantar y tenerla en cualquier momento tener esta medicina natural y elaborarse un té.

17

6. La planta llamada "insulina" no contiene realmente insulina. La insulina es una hormona producida exclusivamente por el páncreas y no por las plantas. Por lo tanto, las personas no deben confundirse y antes hablarlo con un médico.

BIBLIOGRAFIA:

1-AsociaciÓn Colombina de diabetes (2012) Diabetes al d’ia. Obtenido el 23 de

julio, 2014 en http.// www.asodiabetes.org/novedades_boletin.php?Id...

2-Garcés G, Laura ( ) Producir Insulina y bajar azúcar de la sangre de forma

natural. Obtenido el 23 de julio,2014 en http. // www. www.biomanantial.com/producir- insulina -bajar-azuca ..

3- ttp://www. es.wikipedia.org/.../Chamaecostus_...http:// www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18934

4-http:// www. diabetesstop.wordpress.com/.../insulina-de-plantas-con

5-http:// www. .plantasquecuran.com/.../diabetes-y-plantas-medi

6-http:// www. terranostra-terranostra.blogspot.com/.../planta-insulina..

7-http:// www.ecured.cu/index.php/Bejuco_ubí

8-http:// www. es.wikipedia.org/.../Cissus_verticilla...

9-http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/vitaceae/cissus-verticillata/fichas/ficha.htm

17

10-https://sites.google.com/site/florasbs/vitaceae/uva-do-mato

11-http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_obras.php?id=103&id_obras=3059&id_otras=175

12-http://lafloriada.blogspot.com/2010/10/insulina-cissus-verticillata-cissus.html

13- Sánchez Leonardo ( ) 4 Plantas Medicinales Para La Diabetes que Combaten

La Enfermedad. Obtendido el 23 de julio, 2014 en http.// www. revertirladiabetesweb.com/plantas-medicinales-para-la...

14- Scull Lizama, Ram’on, Miranda M, Migdalia y Caballero P’erez, Omelio ( )

Contribución al estudio de Cissus sicyoides L. (bejuco-ubí). Obtenido el

23 de julio, 2014 en http:// www.bvs.sld.cu/revistas/far/vol34_2.../far06200.htm

15- Zamora, Nelson (2006) Flora digital de la Selva. Familia vitaceae. Obtenido el

23 de julio, 2014 en hppt: // www.

sura.ots.ac.cr/local/florula2/families/VITACEAE.pdf.

17

ANEXOS

Anexo 1: La planta insulina se eleva hasta una altura de 6 a 10 m, con zarcillos; tallos muy flexibles, ramas articuladas; hojas, de hasta 15 cm. de largo por 12.5 cm. de ancho.

17

Anexo 2: Las flores de “Cissus verticillata” en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes.

Anexo 3: Chamaecostus cuspidatus, nombre común Fiery Costus o Spiral Flag, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Costaceae. Es originaria del este de Brasil.

17

Anexo 4: Frutos obovoides a globosos, carnosos, de hasta 1 cm de largo, de color púrpura a negro, con una semilla, a veces dos; los pedicelos solo ligeramente curvados o no curvados.