plan de riesgos 2015 - 2017

23
Página - 1 - www.vicepresidencia.gob.ec PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Upload: ngodat

Post on 28-Jan-2017

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 1 -

www.vicepresidencia.gob.ec

PLAN DE RIESGOS2015 - 2017

Page 2: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 2 -

Índice1.CONTENIDO2. INTRODUCCIÓN 33. ANTECEDENTES 44. OBJETIVOS 5 4.1 OBJETIVO GENERAL 5 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 55. ALCANCE 66. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL 7 6.1 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 7 6.2 COMPETENCIAS, FACULTADES Y ROL INSTITUCIONAL 8 6.2.1 FACULTADES 10 6.2.1.1 ATRIBUCIONES 11 6.2.2 ROL INSTITUCIONAL 13 6.3 MISIÓN 14 6.4 VISIÓN 14 6.5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES 15 6.5.1 RAZON DE SER DE LA INSTITUCIÓN (OEI 1) 15 6.5.2 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (OEI 2) 157. ANÁLISIS DE RIESGOS 18 7.1 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS 16 7.2 PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 17 7.3 VALORACIÓN DE RIESGOS 18 7.4 MATRIZ DE RIESGOS 18 7.5 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO 20 7.6 ACTIVIDADES DE CONTROL 21 7.7 CUADRO DE ACCIONES Y CONTROLES 228. CONCLUSIONES 23

Page 3: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 3 -

Durante el año 2015, acorde al nuevo rol institucional, se diseña la nueva Plani-ficación Estratégica de la Vicepresidencia de la República 2015-2017, en dicho documento se establece por medio de los Objetivos Estratégicos Institucionales, el direccionamiento para el accionar de la institución orientado al cumplimiento de sus objetivos para 2015 y hasta 2017; el establecer dichos objetivos implica también identificar los riesgos asociados al no cumplimiento de la gestión insti-tucional.

Es necesario adicionar que acorde a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 555, y a la “Norma Técnica de Implementación y Operación de la Metodología y He-rramienta de Gobierno por Resultados” la Vicepresidencia de la República, en atención a su nuevo rol institucional, realizó entre septiembre y octubre de 2015, el redespliegue de la herramienta Gobierno por Resultados – GPR, obteniéndose como producto final el Plan Anual Comprometido PAC 2015, el mismo que ha sido suscrito por cada uno de los responsables de las distintas áreas de esta Insti-tución y enviado oficialmente a la SNAP.

Atendiendo a la normativa antes mencionada la Vicepresidencia de la República, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos institucio-nales y objetivos específicos, diseña el presente Plan de Riesgos, que comprende la identificación de riesgos, el diseño de las estrategias y acciones necesarias para su prevención; y en caso de presentarse, actuar para minimizar su impacto. El presente plan se concibe en el 2015, y como compromiso de las áreas deberá gestionarse su aplicación lo antes posible.

2. INTRODUCCIÓN

Page 4: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 4 -

En el año 2012 la Vicepresidencia de la República con el apoyo de la consultora VGH Consulting desarrolló el “Informe de Auto-evaluación de Control Interno” que incluye la identificación de Riesgos, Controles y la generación de Matrices y mapas de riesgo/Control para la Vicepresidencia de la República del Ecuador, do-cumento orientado al rol institucional asignado por el Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo No. 338 de 23 de mayo de 2007, en el que el señor Presidente de la República, declara y establece como Política de Estado la preven-ción de discapacidades, la atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad, encargando a la Vicepresidencia de la República la coordinación de la aplicación y ejecución en forma prioritaria y preferente del programa Ecuador sin Barreras.

Mediante Decreto Ejecutivo No 6 de 30 de mayo de 2013, el señor Presidente de la República creó la Secretaría Técnica de Discapacidades, adscrita a la Vicepre-sidencia de la República, para la coordinación intersectorial de la implementación y ejecución de la política pública en materia de discapacidades. En virtud de lo que establece este Decreto, la identificación de riesgos, controles y la generación de matrices y mapas de riesgos pierde vigencia y aplicabilidad en la Institución.

El 4 de junio de 2013, mediante Decreto Ejecutivo N° 15 el Sr. Presidente de la República, asigna al Vicepresidente Constitucional de la República las funciones de coordinar la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones de los sectores estratégicos, de industrias básicas; y, del área productiva; así como el li-derazgo de las acciones, políticas, planes, programas y proyectos intersectoriales tendientes o relacionados con el cambio de la matriz productiva. Igualmente, se encargará de realizar el seguimiento, evaluación y control del cumplimiento de las políticas, de la gestión institucional de los ministerios coordinadores de estas áreas y de los proyectos y procesos de los mismos. Con este nuevo rol asignado, la Vicepresidencia de la República requiere la elaboración de un nuevo plan de gestión de riesgos.

Mediante Decreto Ejecutivo 1505, publicado en Registro Oficial 958 de 21 de mayo de 2013, el Presidente Constitucional de la República crea el Comité Inte-rinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva; cuerpo colegiado que tiene la finalidad de planificar, coordinar, articular y dar seguimiento a las distintas ins-tituciones que conforman la función ejecutiva y tengan relación con el cambio de la matriz productiva, en el marco de la planificación y desarrollo nacional; a la vez en el mismo Decreto se crea la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional

3. ANTECEDENTES

Page 5: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 5 -

para el Cambio de la Matriz Productiva, como entidad adscrita a la Vicepresi-dencia de la República, con la finalidad de coordinar, dar seguimiento y evaluar la implementación de las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el cambio de la matriz productiva.

Para el logro de la misión y objetivos estratégicos de la Vicepresidencia de Re-pública, se debe tomar en cuenta la importancia de una adecuada determinación y tratamiento de los diferentes riesgos existentes y que corresponden a diferentes factores tanto internos como externos. En este sentido, en el presente documento se identifican y establecen los riesgos asociados a la gestión, los mismos que configuran el mapa de riesgos de la Institución. Esta metodología tiene por ob-jetivo minimizar los diferentes factores que generan el riesgo organizacional. Es en este contexto que se desarrolla en la entidad el “Plan de Gestión de Riesgos”

El presente documento contiene la identificación de los riesgos institucionales, efectuado por los responsables de las diferentes áreas que conforman la Vicepre-sidencia de la República, así como la implementación de las acciones y controles para el tratamiento de los mismos.

Se debe entender que el concepto de riesgo está fuertemente ligado al accionar de una institución y a los eventos no deseados que podrían presentarse y afectar adversamente a su gestión institucional, por lo cual el riesgo debe ser identifi-cado, entendido, dimensionado y gestionado por las Unidades Administrativas, para implementar las acciones necesarias para prevenirlo y en caso de ocurrencia reducir al mínimo su impacto.

4.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer las acciones y controles adecuados que permitan minimizar la posibilidad de ocurrencia de los riesgos, de forma que se evite afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos Institucionales, y en el caso de que sea inevitable su ocurrencia, se diseñe la mejor forma de intervenir para reducir los efectos del problema.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos pretenden, una vez determinados los riesgos:1. Fortalecer los controles que permitirían reducir la ocurrencia de los riesgos. 2. Diseñar un plan de reducción de riesgos, para en el caso de que ocurran se evite en lo posible la afectación a la gestión de la institución.

4. OBJETIVOS

Page 6: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 6 -

• El Plan de Riesgos de la Vicepresidencia de la República, cubre concomitante-mente el período determinado por su Plan Estratégico Institucional; éste va desde el año 2015 hasta el 2017. • Sin embargo considerando el hecho de que la planificación es un instrumento flexible que cambia en el tiempo conforme a las competencias que deba cumplir la Institución, este documento también deberá acoger los cambios que se den en el PEI y analizar los nuevos riesgos que surjan.• El Plan de Riesgos se ha construido para identificar los riesgos a nivel estratégi-co para que las acciones orientadas al tratamiento de los mismos, sean acogidas en todos los niveles.

5. ALCANCE

6. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

6.1 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Constitución del Ecuador aprobada en el año 2008, en su artículo 141 señala que la Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la Repúbli-ca, los Ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas.

En el mismo cuerpo legal se establecen las funciones para la Vicepresidencia, las cua-les, conforme al artículo 149 de la Carta Magna, son definidas por el Primer Manda-tario, cuando señala que “la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que ésta o éste le asigne”.

En el año 2007, mediante Decreto Ejecutivo No. 338 de 23 de mayo, el señor Presi-dente de la República, declara y establece como Política de Estado la prevención de discapacidades, la atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad, encargando a la Vicepresidencia de la República la coordinación de la aplicación y ejecución en forma prioritaria y preferente del programa Ecuador sin Barreras. Para el efecto, mediante Acuerdo No.0119 de la Vicepresidencia de la República publica-do en el Registro Oficial No 139 de 27 de febrero de 2010, se expidió la reforma al estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos de la Vicepresidencia de la República; este instrumento fue reformado mediante Acuerdo No. 136 del 2 de mayo de 2011.

Page 7: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 7 -

Mediante Decreto Ejecutivo No 6 de 30 de mayo de 2013, el señor Presidente de la República creó la Secretaría Técnica de Discapacidades, adscrita a la Vicepresidencia de la República, para la coordinación intersectorial de la implementación y ejecución de la política pública en materia de discapacidades. Cabe mencionar que con Decreto Ejecutivo No. 547 de 14 de enero de 2015, se dispone que la Secretaría Técnica de Discapacidades se transforme en Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Dis-capacidades, la misma que continuará como entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, y cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y deberá coordinar intersectorialmente la implementación y ejecución de la política pública en materia de discapacidades.

Mediante Decreto Ejecutivo 1505, publicado en Registro Oficial 958 de 21 de mayo de 2013, el Presidente Constitucional de la República crea el Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva; cuerpo colegiado que tiene la finalidad de planificar, coordinar, articular y dar seguimiento a las distintas instituciones que con-forman la función ejecutiva y tengan relación con el cambio de la matriz productiva, en el marco de la planificación y desarrollo nacional; a la vez en el mismo Decreto se crea la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva, como entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, con la fina-lidad de coordinar, dar seguimiento y evaluar la implementación de las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el cambio de la matriz productiva.

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 15 de 4 de junio de 2013 el Sr. Presidente de la República, asigna al Vicepresidente Constitucional de la República las funciones de coordinar la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones de los secto-res estratégicos, de industrias básicas; y, del área productiva; así como el liderazgo de las acciones, políticas, planes, programas y proyectos intersectoriales tendientes o relacionados con el cambio de la matriz productiva. Igualmente, se encargará de realizar el seguimiento, evaluación y control del cumplimiento de las políticas, de la gestión institucional de los ministerios coordinadores de estas áreas y de los proyectos y procesos de los mismos.

Page 8: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 8 -

6.2 COMPETENCIAS, FACULTADES Y ROL INSTITUCIONAL

De acuerdo a los Decretos Ejecutivos N° 15 y 1505; a la Vicepresidencia de la Repú-blica se le atribuyen las competencias que se identifican a continuación:

Para propiciar y operativizar el cambio de la matriz productiva y conforme al Decreto Ejecutivo 1505, se crea la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva (STPEC) se incluye en este análisis la competencia asignada a esta unidad:

Fuente: Matriz de Competencias Institucional

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Consecución del Cambio de la Matriz

Productiva

Competencia 4

Fuente: Matriz de Competencias Institucional

Coordinación estratégica de

sectores estratégicos,

industrias básicas y área productiva

Competencia 1 Competencia 2 Competencia 3

Liderazgo estratégico para el cambio de la matriz

productiva

Evaluación y control de los ministerios

coordinadores de los sectores estratégicos y de la producción,

empleo y competitividad

Page 9: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 9 -

La creación de esta Secretaría Técnica responde a la necesidad de contar con un me-canismo para la coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el cambio de matriz pro-ductiva; en ese contexto producto del análisis de la matriz de competencias efectuado por SENPLADES y SNAP, en función del Decreto Ejecutivo 1505, la Secretaría Téc-nica para el Cambio de la Matriz Productiva tiene por competencia la “Consecución del Cambio de la Matriz Productiva”. Competencia que convierte a esta unidad en la responsable de implementar la gestión y operativizar el cambio, por lo cual deberá gestionar en todos los niveles las acciones necesarias para el cumplimiento de esta competencia.

6.2.1 FACULTADES

Se denominan así a las capacidades de gestión de una institución que le permiten ejercer las competencias asignadas. De acuerdo a los Decretos Ejecutivos anteriormente descritos se asignan las siguientes facultades a la Vicepresidencia de la República:

Coordinación

Control

Gestión

FACULTADES INSTITUCIONALES

Fuente: Matriz de Competencias Institucional

Page 10: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 10 -

Es necesario mencionar que a la Secretaría Técnica del Comité Interins-titucional para el Cambio de la Matriz Productiva le corresponden las siguientes facultades, que le permiten la Consecución del Cambio de la Matriz Productiva.

FACULTADES SECRETARÍA TÉCNICA PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Fuente: Matriz de Competencias Institucional

Coordinación

Control

Evaluación

Gestión

Page 11: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 11 -

6.2.1.1 ATRIBUCIONES

Las atribuciones definidas para la Vicepresidencia de la República, mar-can los espacios de acción de la institución, determinándose claramente la rectoría de la Vicepresidencia en temas de coordinación, gestión, lide-razgo, evaluación y control, sobre los Ministerios Coordinadores, Minis-terios Sectoriales, y demás instituciones señaladas en los Decretos antes mencionados.

ATRIBUCIONES INSTITUCIONALES

Coordinar la formulación y ejecución de políticas públicas de los sectores estratégicos

Coordinar la formulación y ejecución de proyectos y acciones de los sectores estratégicos

Coordinar la formulación y ejecución de políticas públicas de las industrias básicas

Coordinar la formulación y ejecución de proyectos y acciones de las industrias básicas

Coordinar la formulación y ejecución de políticas públicas del área productiva

Coordinar la formulación y ejecución de proyectos y acciones del área productiva

Coordinar acciones relativas al cambio de la matriz productiva

Coordinar todos los acuerdos comerciales que deba negociar la República del Ecuador

Coordinar las políticas, planes, programas y proyectos con la Secretaría Técnica de Discapacidades

Dar seguimiento a la gestión institucional y de los procesos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Dar seguimiento a los proyectos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Dar seguimiento a los proyectos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Evaluar el cumplimiento de las políticas públicas de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Evaluar y controlar la gestión institucional y de los procesos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Evaluar los proyectos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Liderar la formulación de las políticas intersectoriales tendientes o relacionados con el cambio de la matriz productiva

Liderar las acciones, planes, programas y proyectos intersectoriales tendientes o relacionados con el cambio de la matriz productiva

Controlar y supervisar el funcionamiento de la Secretaría Técnica de Discapacidades

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Page 12: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 12 -

Coordinar la formulación y ejecución de políticas públicas de los sectores estratégicos

Coordinar la formulación y ejecución de proyectos y acciones de los sectores estratégicos

Coordinar la formulación y ejecución de políticas públicas de las industrias básicas

Coordinar la formulación y ejecución de proyectos y acciones de las industrias básicas

Coordinar la formulación y ejecución de políticas públicas del área productiva

Coordinar la formulación y ejecución de proyectos y acciones del área productiva

Coordinar acciones relativas al cambio de la matriz productiva

Coordinar todos los acuerdos comerciales que deba negociar la República del Ecuador

Coordinar las políticas, planes, programas y proyectos con la Secretaría Técnica de Discapacidades

Dar seguimiento a la gestión institucional y de los procesos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Dar seguimiento a los proyectos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Dar seguimiento a los proyectos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Evaluar el cumplimiento de las políticas públicas de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Evaluar y controlar la gestión institucional y de los procesos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Evaluar los proyectos de los Ministerios Coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad

Liderar la formulación de las políticas intersectoriales tendientes o relacionados con el cambio de la matriz productiva

Liderar las acciones, planes, programas y proyectos intersectoriales tendientes o relacionados con el cambio de la matriz productiva

Controlar y supervisar el funcionamiento de la Secretaría Técnica de Discapacidades

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Elaboración: Dirección de Planificación e InversiónFuente: Matriz de Competencias Institucionales

Las atribuciones definidas para la Secretaría Técnica del Comité Interins-titucional para el Cambio de la Matriz Productiva, determinan su accionar en su calidad de brazo ejecutor para implementar el cambio de la matríz productiva; es decir, la Secretaría Técnica debe basar su gestión en dise-ñar, proponer e implementar las acciones y/o estrategias necesarias que permitan el cambio de la matriz productiva, incluye realizar el acompa-ñamiento técnico a las instituciones sectoriales responsables y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

1

2

3

4

5

6

Coordinar las políticas, planes, programas y proyectos con el Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva

Coordinar la implementación de la estrategia nacional para el cambio de la matriz productiva con las instituciones involucradas

Diseñar y proponer al comité interinstitucional la estrategia nacional para el cambio de la matriz productiva

Brindar acompañamiento tecnico a los consejos sectoriales, ministerio sectoriales, y GAD en la incorporacion de la estrategia nacional para el cambio de la matriz productiva en las agendas sectoriales, territoriales y planes de desarrollo y ordenamiento territorial

Monitorear y analizar el logro de las metas y objetivos de la estrategia nacional para el cambio de la matriz productiva

Evaluar las metas y objetivos de la estrategia nacional para el cambio de la matriz productiva

Elaboración: Dirección de Planificación e InversiónFuente: Matriz de Competencias Institucionales

Page 13: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 13 -

6.2.2 ROL INSTITUCIONAL

El nuevo direccionamiento estratégico asignado a la Vicepresidencia de la República enmarca a la institución frente a un reto nacional, el cual es: “Liderar el cambio de la matriz productiva del Ecuador”, para ello es preciso enfocar las competencias, facultades y atribuciones antes mencio-nadas para lograr este propósito.

6.3 MISIÓN

Liderar, coordinar, monitorear, controlar y evaluar la formulación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y acciones inter-sectoriales correspondientes a los sectores estratégicos, a las industrias básicas y al área productiva que están orientados al cambio de la matriz productiva.

6.4 VISIÓN

Sentar las bases necesarias para el cambio estructural de la matriz pro-ductiva nacional, orientada al uso intensivo del conocimiento y el talento humano para garantizar el desarrollo sustentable del país y el desarrollo de las industrias estratégicas en un marco de equidad, transparencia y calidad.

ROL INSTITUCIONALLIDERAR EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DE ECUADOR

COORDINACIÓN

Implementación de la Estrategia Nacional para el

cambio de la matriz productiva

Cumplimiento de las políticas públicas de los Sectores Estratégicos y Producción, empleo y

competitividad

Articulación de Políticas, Planes, Programas y

Proyectos tendientes a consolidar la transforma-

ción de la matriz productivaA los proyectos de los Sectores Estratégicos y Producción, empleo y

competitividad

Formulación y ejecución de las políticas públicas de los

Sectores Estratégicos, Industrias Básicas y Área

Productiva

GESTIÓN Y CONTROL EVALUACIÓN

Elaboración: Dirección de Planificación e InversiónFuente: Matriz de Competencias Institucionales

Page 14: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 14 -

6.5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

Actualmente se encuentra vigente el Objetivo Estratégico Institucional OEI: “Incre-mentar el nivel de coordinación de las políticas, lineamientos y acciones de los secto-res estratégicos, productivos y de las industrias básicas para el Cambio de la Matriz Productiva”.

Con este OEI se han desarrollado los distintos instrumentos de planificación, que se mantendrán vigentes hasta diciembre de 2015, para dar paso al siguiente OEI en el año 2016.

6.5.1 RAZON DE SER DE LA INSTITUCIÓN (OEI 1)

OBJETIVO ESTRATÉGICOINSTITUCIONAL OEI 1

Incrementar el nivel de coordinación en la implementación de la Estrate-gia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva y la gestión articula-da y eficiente de los sectores estratégicos, productivos y de las industrias básicas.

6.5.2 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (OEI 2)

OBJETIVO ESTRATÉGICOINSTITUCIONAL OEI 2

Fortalecer las capacidades institucionales.

Page 15: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 15 -

7. ANÁLISIS DE RIESGOS

7.1 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

A continuación se presenta los riesgos identificados por las distintas Unidades Ad-ministrativas de la Vicepresidencia de la República para los Objetivos Estratégicos Institucionales OEI y para los Objetivos Específicos OEp.

Page 16: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 16 -

7.2 PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

Una vez que se han identificado los eventos que puedan afectar al logro de los objetivos estratégicos institucionales, corresponde priorizar los riesgos, priorizar la probabilidad de ocurrencia del riesgo y priorizar el impacto de ocurrencia del mismo; finalmente se debe establecer el plan de gestión de riesgos, y los distintos aspectos de su implementación.

a) Identificar los riesgosb) Priorizar la probabilidad de ocurrencia del riesgoc) Priorizar el impacto de ocurrencia del riesgo

Generación del Plan de Gestión de Riesgos

Conocer los potenciales impactos de la actividad sobre el accionar de la institución. Se debe tomar en cuenta el contexto nacional, político, geográfico, etc.

Establecer el plan de gestión de riesgos, así como sus mecanismos, actividades y controles de implementación.

Priorizar los riesgos de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia del riesgo y el impacto causado en caso de ocurrir.

Page 17: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 17 -

7.3 VALORACIÓN DE RIESGOS

Acorde a la metodología planteada, la valoración del riesgo está ligada a obtener los criterios que estimen la situación de riesgo para determinar su probabilidad de ocurrencia, lo que a su vez permitirá a las Unidades Administrativas analizar, reflexionar sobre los efectos que pueden tener los riesgos sobre el logro de los objetivos institucionales; los resultados se presentan a continuación:

7.4 MATRIZ DE RIESGOS

Posterior a la calificación de los riesgos, en función de su probabilidad de ocurrencia e impacto, se procede a la tabulación y a su presentación gráfica en función de una matriz de riesgos.

Page 18: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 18 -

Es necesario tener presente que esta evaluación permitirá calificar los ries-gos en función de establecer cuál es el nivel de riesgo aceptado, es decir, cuál es el nivel de riesgo que la institución está dispuesta a asumir.

Este nivel de riesgo se conoce como “Tolerancia del riesgo”, y no es otra cosa más que el nivel aceptable de desviación en relación a la consecución de los objetivos institucionales, de tal manera que se proporcione a la alta dirección una mayor confianza de que la Institución permanece en un nivel aceptable del cumplimiento de la gestión de sus objetivos estratégicos.

A continuación se presenta la gráfica cuya metodología permite visualizar claramente la relación del nivel de impacto y la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y gestionarla de acuerdo a la guía.

METODOLOGÍA DE LA RELACIÓN DEL NIVEL DE IMPACTO Y PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL RIESGO

Page 19: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 19 -

MAPA

DE

RIES

GOS

DE L

A VI

CEPR

ESID

ENCI

A DE

LA

REPÚ

BLIC

AEn ese sentido, el resultado del análisis de la matriz de riesgos de la Vicepresidencia de la República se presenta a continuación:

Page 20: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 20 -

7.5 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Una vez que se ha realizado la identificación y evaluación de los riesgos que podrían afectar a la gestión de la Institución, se debe hacer el corres-pondiente análisis para definir la alternativa de administración a aplicarse en cada riesgo según sea el caso:

1. Evitar el riesgo2. Prevenir el riesgo3. Transferir el riesgo4. Reducir el riesgo, o;5. Aceptar el riesgo (de no haber otras posibilidades).

Evitar el riesgo, implica tomar acción para eliminar su causa, o seleccionar acciones alternativas.

Prevenir el riesgo, implica tomar acciones que disminuyan la probabilidad de ocurrencia del riego.

Transferir el riesgo, implica tomar acción para transferir el riesgo a un tercero.

Reducir el riesgo, implica gestionar una serie de técnicas para tratar con el riesgo, identificando los factores y proveyendo acciones que permitan minimizar la probabilidad de ocurrencia, el impacto o ambos.

Aceptar el riesgo, implica medir si la ocurrencia de un evento no está en potestad de la institución, y de ser ese el caso tan solo tratar de atenuar el impacto mediante un plan de contingencia.

Page 21: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 21 -

En el caso de la Vicepresidencia de la República la respuesta al riesgo se presenta a continuación:

A continuación se establecen las acciones necesarias como respuesta a cada riesgo, generándose adicionalmente las actividades de control nece-sarias.

7.6 ACTIVIDADES DE CONTROL

El concepto de Actividades de Control surge a partir de la decisión de la Autoridad de reducir el riesgo, desperdicio, actividades incorrectas, in-compatibilidad de funciones, etc. Adicionalmente se constituyen en las actividades que deberá implementar la organización que nos permitirán tomar correctivos para tratar los riesgos y colocarlos en niveles aceptables.

Page 22: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 22 -

En ese sentido se presenta a continuación el Cuadro de identificación de acciones y controles para cada riesgo, así como la identificación de su periodicidad de acción.

7.7 CUADRO DE ACCIONES Y CONTROLES

Page 23: PLAN DE RIESGOS 2015 - 2017

Página - 23 -

8. CONCLUSIONES

1. La Vicepresidencia de la República presenta cinco riesgos que podrían afectar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y específicos.

2. El mapa de riegos identificados presenta riegos de nivel medio y alto; los del nivel medio tienen un nivel de tolerancia manejable con la adminis-tración adecuada de cada caso; y, los del nivel alto corresponden a factores externos a la Vicepresidencia de la República, sobre los cuales se ejecu-tarán las acciones necesarias para atenuar su impacto; sin embargo, no se tiene la certeza de que se obtengan los resultados requeridos.

3. La Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica, es-pecíficamente la Dirección de Seguimiento de Planes, Programas y Pro-yectos y cada una de las Unidades Administrativas responsables, deberán iniciar la formalización de cada uno de los controles mencionados en el presente informe, con el fin de implementar lo antes posible las acciones necesarias que coadyuven al cumplimiento de este Plan en todos sus nive-les y a la administración eficiente de los riesgos identificados y posterior-mente deberá hacer el monitoreo constante del estado de los riesgos, para determinar si existen acciones adicionales que se deban implementar, para generar mayor eficiencia en la administración del riesgo o en el caso de surgir nuevos eventos.