noti-arandas -- edición impresa - 1119

22
Urge un proyecto para ocultar los cables en Arandas Empresas Centraliza Tequila Tapatío sus oficinas y área de envasado en las instalaciones de la destiladora La Alteña Lectura La biblioteca pública Elena Ramírez de Valadez ofrece un nutrido programa de cursos de verano para niños Arandas Reflexiones sobre el papel de los abogados en la ciudad, en el Día del Abogado, con el Lic. Juan Manuel Sánchez La Foto para Analizar San Ignacio: Recibe Alberto Orozco Orozco su constancia de mayoría como alcalde electo Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Celebra Tequila Tapatío sus primeros 75 años de vida www.notiarandas.com Año XXII · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012 Precio: $6.00 Visitan Jesús María las candidatas a Señorita Región de Los Altos Organiza SAGARPA en Arandas un intercambio de proyectos jaliscienses de éxito Cuando aún se vivían los rescoldos de la revolución cristera, el día 7 de julio de 1937, el ingeniero Felipe J. Camarena apenas contaba con la edad de 10 años, y su padre le pidió que lo acompañara a colocar la primera piedra de la fábrica de tequila La Alteña, que había decidido construir para procesar el agave que no podía vender. Así iniciaba la historia de Tequila Tapatío, que hoy cumple 75 años de vida exitosa en el mercado. Desde aquel entonces, con sus características úni- cas, se creó una bebida de origen para toda la región. La empresa de la fami- lia Camarena celebró con una enorme fiesta acompañados de todos quienes forman parte de este proyecto.

Upload: noti-arandas

Post on 20-Feb-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Urge un proyecto para ocultar los cables en Arandas

EmpresasCentraliza Tequila Tapatíosus oficinas y área de envasadoen las instalaciones de ladestiladora La Alteña

LecturaLa biblioteca pública ElenaRamírez de Valadez ofreceun nutrido programa de cursosde verano para niños

ArandasReflexiones sobre el papelde los abogados en la ciudad,en el Día del Abogado, con elLic. Juan Manuel Sánchez

La Foto para Analizar

San Ignacio: Recibe Alberto Orozco Orozco su constancia de mayoría como alcalde electo

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Celebra Tequila Tapatío sus primeros 75 años de vida

www.notiarandas.com

Año XXII · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012

Precio: $6.00

Visitan Jesús María las candidatas a Señorita Región de Los Altos

Organiza SAGARPA en Arandas un intercambio de proyectos

jaliscienses de éxito

sus oficinas y área de envasado

Cuando aún se vivían los rescoldos de la revolución cristera, el día 7 de julio de 1937, el ingeniero Felipe J. Camarena apenas contaba con la edad de 10 años, y su padre le pidió que lo acompañara a colocar la primera piedra de la fábrica de tequila La Alteña, que había decidido construir para procesar el agave que no podía vender.

Así iniciaba la historia de Tequila Tapatío, que hoy cumple 75 años de vida exitosa en el mercado. Desde aquel entonces, con sus características úni-cas, se creó una bebida de origen para toda la región. La empresa de la fami-lia Camarena celebró con una enorme fiesta acompañados de todos quienes forman parte de este proyecto.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

2 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Arandas, ciudad ejemplar

“Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”: Lucio Séneca

El conteo voto por voto es una propuesta que parece risible, de Andrés Manuel López Obrador, pero que en el fondo tiene mucha razón. Aquí en Arandas no habría que hacer eso, habría que hacer un recuento persona por persona, porque es una realidad que las cuentas no coinci-den con quienes apoyaban a los candida-tos y la verdad es que la conciencia par-tidista no existe, pero eso es normal por-que en Arandas se ha demostrado que se vota por la persona y no por el partido. Si es así no habrá nada que discutir, pero sí alertar para que los partidos se conviertan en institución, y que las personas también se enseñen a respetar porque no es posi-ble que las cosas cambien de la noche a la mañana sin explicación alguna, y más cuando esa noche fue el primero de julio y el lunes siguiente todo mundo había votado por el ganador. Es decir, ¿hasta dónde se tendrá la capacidad para enga-ñarse a sí mismo cada persona?

No es ningún delito tener una prefe-rencia electoral porque para eso hay tan-

tos candidatos, lo que sí es de preocupar es que la convicción de las personas sea momentánea. No es que estemos en des-acuerdo con los resultados de la elección, pero hagamos un ejercicio: los cierres de campaña se veían pletóricos, y haciendo un análisis mediano de que cada persona que asistía por lo menos era generadora de un voto más, aunque por norma sería generadora de tres, podríamos decir que si Omar conjuntó un promedio de dos mil personas podría tener 8 mil votos, si Ricardo Logró reunir 1000 personas la lógica serían 3000 votos, pero si Pepe Valle y Juan Leonardo lograron reunir cerca de 5000 mil personas por lógica tendrían 20 mil votos. Entonces todas las lógicas se fueron a la basura y la rea-lidad se reflejó de una manera diferente y algunos de quienes apoyaban la cam-paña de uno de los candidatos ni siquiera

emitieron su propio voto, eso sí es algo que no debería ocurrir, pues nadie iba a saber por quien votó y es lo importante de la democracia. ¿Pero qué acaso no tenemos conciencia propia?

En fin, es una historia que ya pasó, ahora habrá que escribir una nueva, pero que no debe ir en base a la política, sino en base a nuestra convicción propia, en creer en nosotros mismos y en quienes nos rodeamos, porque hay que recordar que la amistad es un divino tesoro que se debe cuidar y si las campañas políticas o los propios partidos se empiezan a con-juntar en base a los amigos, es necesa-rio que los partidos propios cambien de estructura y empiecen a forjar liderazgos. Gloriosamente para Omar es el candi-dato que saca más ventaja a su oponente en la historia de la democracia en Aran-das y tendrá que tener mucho cuidado

porque esto se puede revertir al paso del tiempo, y su labor debe ser de gran cali-dad para cumplir con estas expectati-vas, o quienes hoy votaron por él serán los primeros que se pongan en su contra, porque así es la sociedad, es naturaleza propia de quien no tiene un espíritu de cooperación y de progreso en común.

No hay que dejar de lado que el pre-sidente electo no sólo de Arandas sino de cualquier municipio y hasta del país en estos momentos debe cargar con una lápida más grande que la del pípila, por-que los compromisos son vastos y hay muchas personas que creen que porque le dieron su voto, el alcalde está obligado a darle hasta una chamba, sin enten-der la gran realidad: el presidente ten-drá que mantener la ecuanimidad y no volverse loco corriendo trabajadores sin ton ni son, pero sí deberá exigirles al máximo y evitar que empiecen a caer demandas por despido injustificado. Los votantes que tienen la ilusión de obtener un premio por su apoyo, deben hacerse al ánimo de que el cambio no debe ser de personas, sino de acciones, y en un futuro ser leales a la causa y no agarrar la causa para servirse de ella.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Pocas crisis económicas nacionales han azotado a nuestra ciudad, en compara-ción con otras crisis que afectan a nues-tro país. Esto, gracias a que desde hace muchos años en Arandas existe trabajo regular, por la tenacidad de sus habi-tantes, que siempre han sido creativos y arriesgan sus capitales para crear fuen-tes de empleo, desde la fundación de esta tierra y hasta nuestros días.

Hace una semana, la empresa Tequila Tapatío festejó 75 años de vida, que sobre todo hablan de una vida familiar trascen-diendo incluso a sus empleados, que son leales a la firma tequilera, porque cuen-tan muchos casos de varias generacio-nes de trabajadores que se mantienen en esta industria. Esto prácticamente evita la rotación de personal, porque además de su lealtad, los empleados llevan a sus hijos a desempeñar el mismo trabajo que hicieron sus padres, dando con esto una solidez a esta empresa en la creación del mejor tequila artesanal de todo el mundo, como lo reconocen varios orga-nismos especializados y para orgullo de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país.

Esta es una de las razones por la que Arandas ha resentido poco las crisis, por-que existe empleo, y habiendo trabajo -sobre todo si es pagado justamente- hay movimiento comercial en la ciudad. Otras ciudades con pocas fuentes de tra-bajo, o donde las empresas se concen-tran en un puñado de personas, la pobla-ción no crece, porque la gente pudiente se “surte” de víveres, ropa y todas sus necesidades de las grandes tiendas en las capitales y por consiguiente, no dejan sus ganancias en el comercio local, que siem-pre será la base sobre la que se sostiene la economía de toda población. Cuando las utilidades se quedan en su lugar de ori-gen, se genera un flujo económico circu-

lar, con el dinero beneficiando a distin-tos actores de un mismo contexto, como el caso de Arandas.

Pero el progreso de nuestro munici-pio no está solamente en el tequila, sino en la variedad de industrias aquí instala-das, la mayoría de origen local. Afortu-nadamente todas ellas sirven como espa-cios de trabajo para personas de ciuda-des cercanas, como San Ignacio, Tepati-tlán, Atotonilco, etc., que a diario vienen de esas localidades a trabajar, además de la gran cantidad de obreros de Chiapas y Oaxaca que en su mayoría atienden al campo.

La industria arandense es reconocida en todo el territorio nacional por su cali-dad en fabricación de salas, escobas, tra-peadores, cubetas de plástico, poliduc-tos, refrescos y jugos embotellados; pero sobre todo Arandas se distingue por ser, en proporción a sus habitantes, el primer lugar nacional en la elaboración de bolsas de polietileno y polipropileno, tomando en cuenta la ubicación de nuestra ciudad que está a una distancia prácticamente igual de grandes urbes como Guadala-jara, León, Aguascalientes, Zamora, Ira-puato, y a sólo cuatro horas de la capital de la República, todo esto por las carre-teras que comunican a nuestra ciudad en sus cuatro puntos cardinales.

Antes de que hubiera carreteras que comunicaran nuestra ciudad con el resto del país, ya éramos casi autosuficien-tes, porque se producían aquí casi todos los insumos necesarios para la subsis-tencia, como telas, comestibles como el fideo, pan, quesos, etc., y herramien-tas y para los agricultores, además de

500 cargas de harina.Se encuentran varias tenerías que

curten con corteza de palo de timbre y de encina 2,500 á 3,000 pieles, con un valor de maquila de 1,400 á 1,600 pesos. Existen 15 hornos de alfarería en que se quema gran cantidad de miles de ladri-llo, teja y loza corriente, vidriada con óxido de plomo; pudiéndose calcular esta última, por término medio anual, en 21 docenas de elegantes macetas, desde el valor de un peso 50 centavos hasta 12 pesos docena, 500 docenas de ollas á 621/2 cs.; 100 de plato á 61/4 cs.; 100 de jarro á 121/2 cs.; y 1000 de cántaro á 25 cs., dando un valor total de 670 pesos.

Se fabrican anualmente de 100 á 120 docenas de frazadas corrientes, 500 varas de dril y 24,000 varas de barragán; importando 4,325 pesos estos artefactos, los cuales se consumen en este municipio.

Se encuentran gran número de talleres de carpintería, herrería, zapatería; ocu-pándose en ellos, lo que mismo en otras artes y profesiones, 55 carpinteros, 41 herreros, 75 zapateros, 36 panaderos, 48 obrajeros, 53 sastres, 25 sombrereros, 22 curtidores, 36 alfareros, 16 cigarreros, 39 albañiles, 15 jaboneros, 86 músicos, 10 reboceros, 9 veleros, 8 barberos, 6 plate-ros, 8 dulceros, 3 hojalateros, 6 silleros, 2 coheteros, 2 pintores al oleo y temple, 2 fusteros, 8 talabarteros, 1 cordelero, 1 pañero. Hay, además, 496 jornaleros en esta villa y 3,350 en el municipio, 1000 arrieros-agricultores y 60 propiamente llamados arrieros.

El movimiento que hay en esta muni-cipalidad de transportes en la arriería es bastante grande, calculándose por lo bajo de 36 á 40,000 cargas anuales, que cruzan en todas direcciones los caminos y puede asegurarse, que cerca de la mitad de dichas cargas, pertenecen á personas de este municipio.”

jarciería y talabartería. El libro de don Ramón Sánchez, “Ensayo Estadístico de la Municipalidad de Arandas”, editado en 1888, nos informa de la vida indus-trial de Arandas en aquel entonces. Les ofrecemos un extracto, para quienes no han leído tan importante ensayo (respe-tamos la redacción y ortografía del mate-rial original):

“Industria fabril y manufactureraHay en esta municipalidad ocho moli-

nos en que se elaboran anualmente de 2,500 á 3,000 arrobas de aceite de linaza, que se extraen para México y otros pun-tos: su valor es de 5 á 6,000 pesos.

Se encuentran también tres jabone-rías, y fabrican cada año de 5 á 6,000 arrobas de jabón, de las cuales salen para fuera del municipio de 2,000 á 2,500 arrobas, con un valor de 5 á 6,000 pesos.

Hay una fábrica de fideo que consume anualmente de 70 á 80 cargas de harina; cuatro panaderías en que se elaboran de 18 á 20,000 pesos de pan, que se vende en esta villa y parte de la municipalidad, gastándose en su elaboración más de

Esta es una de las razones por la que Arandas ha resentido poco las crisis, porque existe empleo, y habiendo trabajo, hay movimiento comercial en la ciudad...

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasPublicidad • Número 1119 • Del 14 al 20 de julio de 20123

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012

ARANDAS12 de julio de 2012

Cuando aún se vivían los rescoldos de la revolución cristera, el día 7 de julio de 1937, el ingeniero Felipe J. Camarena apenas contaba con la edad de 10 años, y su padre le pidió que lo acompañara a colocar la primera piedra de la fábrica de tequila La Alteña, que había decidido construir para procesar el agave que no podía vender.

Así iniciaba la historia de Tequila Tapatío, que hoy cumple 75 años de vida exitosa en el mercado. Desde aquel entonces, con sus características únicas, se creó una bebida de origen para toda la región. Con el paso del tiempo fue una bebida que se consumía a nivel nacional y después de sus 50 años, en 1978 apa-reció la marca El Tesoro de Don Felipe, mismo que abrió la puerta a otro uni-verso de consumidores. 10 años después apareció una marca más, Paradise, el primer tequila añejado en barricas fran-cesas de coñac. Con el crecimiento de Tapatío, hoy presumen marcas nuevas como Ocho, Excellia y Villalobos, que se venden exclusivamente en el extranjero.

Con una enorme fiesta para celebrar su aniversario, así como ofrecer un home-naje en vida a la señora Dolores Curiel de Camarena, la familia Camarena se encargó de rendir tributo a trabajadores y amigos que han apoyado de una u otra manera el crecimiento de esta empresa

familiar. Su director general dijo ser sólo parte de esta importante familia que hoy se maneja con la tercera generación en sus primeros 75 años, y además se dijo seguro de que con la preparación que están teniendo cada uno de los hijos de los actuales dirigentes, vendrán otros 75 años más.

El evento también sirvió como marco para la inauguración de los nuevos espa-cios de oficinas y envasado, porque el crecimiento de la empresa ha forzado a que toda la línea de producción de esta bebida se mude a la planta La Alteña.

Para el corte de listón de estas nue-vas instalaciones, se invitó a diferen-tes personalidades y representantes de instituciones tequileras. La representa-ción familiar estuvo en la señora María Dolores Curiel de Camarena; represen-tando al Gobierno Federal estuvo Juan Antonio González, delegado regional de SAGARPA; por la industria tequi-lera José María Bañuelos, y por parte del Consejo Regulador del Tequila, Flo-riberto Miguel Cruz.

Concluyen las elecciones y aunque parece que todo vuelve a la normalidad, también es momento de revisar las distintas pro-puestas ciudadanas que se quedaron en la mesa durante el trienio actual, para reto-marlas y promoverlas en la nueva opor-tunidad que representa todo cambio de administración municipal.

Arandas tiene varias asignaturas pen-dientes para su desarrollo, temas que no se tocan o se quedan en acercamientos tímidos por parte de las autoridades en turno. Es tiempo de promover un avance real de varios tópicos que pueden abonar a un proyecto arandense de crecimiento sostenido.

Por ejemplo, Arandas turístico: una industria generadora de empleo y que proporcione mayor desarrollo econó-mico, mediante servicios de calidad para los visitantes. Esto implica mejorar el aspecto urbano, ocultando los cables de teléfono, telecable y energía eléctrica, lim-piar el cielo de Arandas y de paso acabar con la molestia de las golondrinas.

También surge la idea de hacer de la calle Cuauhtémoc, junto con el portal, una zona turística peatonal con la colocación de sombrillas en la vía pública y aprove-char los locales comerciales para instalar restaurantes, cafés y hasta bares, todo bajo

un esquema de higiene y organización con reglas claras, tanto para los distribuidores como para los consumidores.

Además existe el proyecto de instalar en esta zona una biblioteca ambulante, para que la sociedad cuente con espacios de lectura. El proyecto de origen ciuda-dano ya había sido aprobado por el Ayun-tamiento, que lamentablemente lo tomó como propio y no permitió que lo realiza-ran personas de la sociedad.

Varios pueblos de la región alteña y muchos más del norte del Estado ya cuen-tan con esos espacios turísticos. Por ejem-plo, Yahualica de González Gallo, cuyos portales cuentan con cafeterías y bares, y sus pobladores, cuando cae la noche, se sientan a jugar dominó y a tomarse una copa. ¿En Arandas por qué no?

Por otro lado, la idea es promover un ordenamiento ciudadano y evitar el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas por las calles de la ciudad, en las vinaterías, los parques y hasta en los campos deportivos. Dependiendo del éxito de una etapa piloto, la idea se podría extender a calles como Juárez entre Hidalgo y Martínez Valadez, para que también se adoquine, se constru-yan los portales faltantes y así se genere otro espacio turístico.

Cumple Tequila Tapatío sus primeros 75 años de vida

Carlos Cristian Camarena Curiel agra-deció a todos los asistentes, reconoció a su familia, a sus trabajadores y distribui-dores, a los tres niveles de gobierno y a los invitados especiales. El banquete se sirvió en las nuevas instalaciones, con la presentación de Diana Buendía, el grupo versátil Santa fe y un extraordi-nario espectáculo de fuegos artificiales. El ingeniero Carlos Cristian Camarena recibió diferentes reconocimientos de la familia Torres y Bermejo, de su señora esposa, de su hija Fanny Camarena, de proveedores y de distribuidores, quienes le regalaron una botella de oro. Fue una gran fiesta en la que se integró la familia Tapatío, con los trabajadores vistiendo de gala para el gran evento.

Arandas turístico

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasPublicidad • Número 1119 • Del 14 al 20 de julio de 20125

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012

9 de julio de 2012

En el marco del 75 aniversario de Tequila Tapatío, la empresa tequilera promo-vió el concurso de reciclaje “Mi escuela y el agave”, para que 12 jóvenes estudian-tes presentaran piezas artísticas realiza-das con productos considerados basura, como cartón, botes de aluminio y envases de vidrio. Para ello se lanzó una convoca-toria donde se estipulaba que la escuela cuyo alumno recibiera el tercer lugar, obtendría mil pesos en material didáctico, el segundo lugar mil quinientos pesos en estos materiales y el primer lugar dos mil pesos. Así mismo, para los artistas tam-bién habría premios: tercer lugar un iPod, segundo lugar una tablet y para el primer lugar una laptop.

El concurso, que se realizó en la Casa de las Artes, tuvo como jurado a Fernando Cruz Pérez, Luis Garibaldi Rodríguez y Arnulfo Salazar Aguirre, todos profesio-nistas y con estudios sobre arte y escul-tura. La calificación fue ciega, sin saber de qué escuela procedía cada artista ni quién era el autor, pues todas las referencias

7 de julio de 2012

El ingeniero Cristian Carlos Camarena Curiel, director general de Tequila Tapa-tío, hoy festeja junto con su familia 75 años de éxitos en su empresa, aniversario del día en que se colocó la primera piedra de lo que hoy es Destiladora La Alteña, y que al paso del tiempo ha promovido el crecimiento de Arandas.

“Creo que uno de los valores que tene-mos los alteños es la familia, la tierra y los valores. Para nosotros es muy impor-tante conservarlos, conservar la tradi-ción, seguir trabajando en familia, desa-rrollar una empresa y generar fuentes de empleo, aportar nuestro granito de arena para que la sociedad arandense y de la región crezcan. Estamos orgullosos por-que después de 75 años la empresa fami-liar sigue, persiste y subsiste y con ganas de otros 75 más. Hay muchas empre-sas familiares que a la tercera genera-ción normalmente se rompen y esto esta-dísticamente está comprobado, por dife-rencias entre la familia. En este caso yo creo que estamos más unidos que nunca y con ganas de seguir otros 75 años desa-rrollándonos como empresa y en nues-tro municipio. No nos vamos a vender a una empresa extranjera por un puñito de dólares, aquí vamos a seguir”, confirmó el director de Tequila Tapatío.

Noti-Arandas: Tequila Tapatío hoy inaugura nuevas obras pero mantiene su misma estructura. ¿Por qué?

CCC: Porque al hablar de una empresa familiar, no necesariamente significa una empresa que es propiedad de una familia. Cuando yo hablo de una empresa familiar me refiero a toda mi familia que incluye a todos mis empleados, porque todos somos parte de la misma gran familia. De hecho para mí es un orgullo así como muchas empresas de repente tienen rota-ción alta de personal, unos entran, otros salen, cambian mucho, nosotros tenemos empleados que son tercera generación, que son cuarta generación incluso, es decir, son leales a la empresa. Eso signi-fica para mí el concepto familia, es decir, su padre, su abuelo, tal vez su bisabuelo trabajó con mi abuelo hace 75 años en hacer lo mismo y probablemente eso sig-nifica que no somos tan malos patrones, porque una vez que las personas llegan a trabajar con nosotros no sólo no se van, sino que después nos traen a su hijo, des-

Celebran concurso de reciclaje “Mi escuela y el agave”

se depositaron en un sobre cerrado y se numeraron del 1 al 12. Estuvieron presen-tes para la premiación el presidente inte-rino Humberto González Alfaro, la regi-dora de Cultura María de Guadalupe de la

Cerda Gastelum, la directora de Cultura Karina Aguirre Gutiérrez y como repre-sentante de la familia Camarena Curiel –organizadores del evento-, la señora Liliana Camarena Curiel. El maestro de

ceremonias fue el Lic. Silverio Sotelo.Los alumnos del Instituto Tecnológico

de Arandas obtuvieron los tres primeros lugares; el primero para Leopoldo Villase-ñor Alfaro, el segundo para David Daniel Aguilar y el tercero para Juana María Díaz Lupercio. También hubo un premio extra para la escultura que más gustó a los invi-tados, decisión tomada por los visitantes que acudieron el día 7 de julio a la fiesta de aniversario de Tequila Tapatío realizada en la destiladora La Alteña. Ese galar-dón consistía en 500 pesos, y correspon-dió a Mayra Lizbeth Flores Martínez. La empresa Tequila Tapatío indicó que con estas acciones buscan apoyar el desarro-llo cultural de Arandas. Cabe destacar que las dos obras de arte ya son propiedad de tequila Tapatío, como patrimonio de su futuro museo del tequila.

Modernizan y centralizan operaciones en Tequila Tapatío

pués nos traen a su nieto, se trasmiten esos valores de familia que son los que queremos preservar.

NA: ¿Qué sigue para Tequila Tapatío en este umbral de sus primeros 75 años de vida?

CCC: Con la ayuda de Dios deben seguir cuando menos otros 75 años, es decir, los primeros 75 creo yo que es lo más fácil del camino porque son los difí-ciles, ya una vez que lograste estable-cer una reputación, que lograste esta-blecer tus marcas en el mercado, que ya tienes un nombre, que estás creciendo como empresa, yo creo que los siguien-tes 75 años para las generaciones que vie-nen serán fáciles, porque no se trata más que de mantener. Ya no hay necesidad de construir gran cosa, se trata de mantener lo que ya hay y no me refiero solamente a infraestructura, me refiero sobre todo a mantener la filosofía que nos ha sacado adelante en esos 75 años.

Probablemente sacrificar en algunos casos costos, el que nos cuesten un poco más las cosas pero hacerlas de corazón, hacerlas bien. Lo difícil ya está, enton-ces ¿qué futuro le veo a la empresa?, espero quedarme corto, mínimo le veo otros 75 años de prosperidad, de cariño, de amor entre los trabajadores, entre los dueños, entre la misma gran familia que somos nosotros. Le veo un futuro así como un cielo despejado, azul, sin nubes, los nubarrones ya pasaron, tormen-

tas hemos tenido muchas en el camino, pero yo espero que de aquí para adelante todo sean cielos limpios. También tengo la confianza de que si hay nubarrones y tormentas, las siguientes generaciones sabrán enfrentarlas.

NA: Luego 75 años todas las operaciones de la empresa se concentran en un mismo espacio. ¿De dónde surge esta idea y cuándo quedará cristalizada?

CCC: Más que una idea yo creo que es una necesidad, es decir, afortunada-mente el mercado ha acogido muy bien nuestras marcas, las nuevas marcas que hemos desarrollado para el mer-cado de exportación han sido tan bien recibidas que tenemos un problema, que no alcanzamos a abastecer lo sufi-ciente. Entonces diría mi padre don Felipe Camarena, es un problema agra-dable qué tener, pero no deja de ser problema, entonces ante el problema de que teníamos mucha demanda por producto y no la suficiente capacidad de producir, e incluso el que nuestra planta de envasado y nuestras oficinas estén enclavadas en pleno centro de la ciudad de Arandas, con las consiguien-tes dificultades de tráfico, teníamos problemas de logística.

Por eso decidimos construir unas ins-talaciones nuevas, modernas, donde ahora tengamos la capacidad de abas-tecer esos crecientes mercados a nivel

nacional como internacional para darle otra trascendencia a las marcas que estamos desarrollando en la empresa y no fallarles a nuestros clientes, porque estamos en el momento de decirles a los clientes “lo siento mucho, pero no te puedo surtir ahorita, espérame un mes, espérame dos meses”. No debemos abu-sar de la paciencia de los clientes, enton-ces decidimos crear una infraestructura nueva, unas instalaciones mucho más modernas donde aún con el mismo cora-zón sigamos haciendo las cosas bien para abastecer a ese mercado creciente que afortunadamente nos ha favorecido con su demanda.

El consumidor eso es lo que está pidiendo, no productos elaborados de forma automática, mecánica y masiva, sino que están volviendo los ojos a los productos artesanales, a los productos hechos a mano, a los productos hechos con alma y corazón. Hace seis meses teníamos 24 personas envasando, al día de hoy tengo 35, cuando otras empresas en esta temporada han estado dando de baja a empleados, nosotros estamos con-tratando personal. ¿Por qué no tengo más de 35 personas envasando? Por-que no cabemos, en esta nueva área pue-den caber 50, pueden caber 100, pueden caber las que sean necesarias para salir adelante, pero el hecho de que no haya-mos reducido sino que hayamos aumen-tado nuestras ventas en estos tiempos de crisis, en esta temporada baja para noso-tros es una gran noticia.

Tapatío, Tesoro, Ocho, Excellia, Villalo-bos, cualquiera de nuestras marcas, que por cierto las tres últimas que mencioné ni siquiera están a la venta en el mercado nacional, son marcas exclusivamente de exportación, pero que han tenido una demanda tremenda, han crecido muchí-simo y por lo mismo no las hemos sacado al mercado nacional porque no tenemos la capacidad de envasar más como para abastecer este mercado. Ahora con las nuevas instalaciones esperamos abas-tecer esa demanda. En Tapatío estamos listos como empresa para abastecer al mundo entero con tequilas arandenses, alteños, de primerísima calidad.

ingeniero Cristian Carlos Camarena Curiel, direCtor de tequila tapatío

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasPublicidad • Número 1119 • Del 14 al 20 de julio de 20127

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012

Moisés Mercado, comerciante:• El hospital.• Mayores fuentes de empleo.• Apoyo a los que más necesitan.

Miguel Alejandro Saavedra, estudiante:• Arreglar el callejón del rastro.• Arreglar la carretera Martínez Valadez-Agua Negra.• Una Escuela Normal de Educación Física.

María Guadalupe González, comerciante:• Mayor seguridad.• Más fuentes de empleo.• Controlar el alcoholismo.

Cristian Guzmán Bustos, estudiante:• Más seguridad.• Más áreas recreativas.• Más pavimentación.

Salvador Pinedo, empleado:• Pavimentación.• Áreas verdes.• Empleo.

René Ramírez López, agente de ventas:• Señalamientos para ubicar las salidas.• Mejorar la vialidad.• Arreglar los baches.

Isaías Gutiérrez, comerciante:• Más agua.• Mejor seguridad pública.• Arreglo de baches.

Salvador Ascencio Delgadillo:• Cambiar la cárcel municipal.• Construir un nuevo mercado.• Seguir lo que ya se ha empezado.

Elvia Munguía Andrade, ama de casa:• Trabajo.• Un hospital.• Mayor seguridad.

José de Jesús González, comerciante:• Que el agua no falte.• Mayor Seguridad.• Construir un Hospital Civil regional.

Saúl Alvizo,comerciante:• Más seguridad.• Mejores escuelas.• Mayor infraestructura.

José Ángel López Quiroz, comerciante:• Mejorar las glorietas.• Más señalamientos viales.• Vialidad con mayor control.

Francisco Álvarez, comerciante:• Que haya agua.• Mejor seguridad.• Construir el Hospital regional.

Oswaldo Barragán, estudiante:• Terminar el templo de San José Obrero.• Terminar la parroquia.• Darle mantenimiento al “parque de los enamorados”.

Lupita Valadez, comerciante:• Más seguridad.• Pavimentar las calles faltantes.• Mayor vigilancia policiaca.

José Luis Díaz, agricultor:• Terminar el libramiento norte.• Un hospital regional.• Terminar la carretera a León.

Lupita León, comerciante:• Erradicar la inseguridad, violencia, drogadicción y alcoholismo.• Mayor empleo.• Más apoyo al deporte y cultura.

Herlinda González, comerciante:• Un mercado nuevo.• Apoyo a escuelas de gobierno.• Apoyo a la cultura y folclor de la tercer aedad.

Salvador Palomino, taquero:• Arreglar las calles.• Recuperar la semaforización.• Más agua potable.

Encuesta Ciudadana:

¿Cuáles son las 3 principales obras que deberealizar el Ayuntamiento entrante?

Óscar Pérez,empleado:• Seguridad.• Salud.• Pavimentación, alumbrado.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012

10 de julio de 2012

Nuestra ciudad fue sede de la decimo-séptima reunión estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas, evento creado para difundir y compartir precisamente experiencias de éxito en el desarrollo agropecuario, fomentadas por la dele-gación SAGARPA Jalisco y el Instituto Tecnológico Superior de Arandas.

Para el evento se contó con una con-ferencia impartida por el delegado Juan Antonio González Hernández, quien habló de sequía y producción de moras en vivero y en túneles, puntualizando la participación y apoyo que SAGARPA da a estos proyectos.

La conferencia contó con una asis-tencia considerable, para escuchar tam-bién sobre temas como los problemas del agave, de la leche y la reciente influenza aviar. El orador propuso como solución una estrategia adecuada de planeación. Acotó que la leche enfrenta una sobre-producción que se debe resolver para estabilizar su precio, y sobre la gripe aviar indicó que hay aproximadamente

Con la presentación de 20 proyectos de trabajo exitosos, la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Jalisco pro-mueve el intercambio de experiencias exitosas en la región, con resultados posi-tivos para el delegado estatal Lic. Juan Antonio González Hernández.

“Es un evento estatal en el que parti-cipan microempresarios del sector rural y agroalimentario, porque tenemos acti-vidades que no necesariamente son de producción de alimentos. Tenemos 20 proyectos que ya han sido selecciona-dos a nivel estatal, y se califica la cali-dad de sus productos, su presentación y desarrollo empresarial. Los tres finalis-tas pasan a una etapa nacional; el año pasado esa final fue aquí en Jalisco y en esta etapa nacional participan de todo el país proyectos aprobados y promovidos por SAGARPA. Lo quisimos hacer hoy en Arandas para que la gente que asista pueda apreciar las diferentes alternati-vas que tiene el sector agroalimentario en México y aquí en Jalisco”, consideró el delegado estatal.

Noti-Arandas: De los 125 municipios que tiene Jalisco, ¿cuántos participan?

Juan Antonio González: Tenemos en este momento 13 municipios participan-tes y de diferentes regiones; de la zona costa, de la zona norte, de la zona centro, de la zona sur sureste también.

NA: ¿Qué se pretende lograr con esta exposición?

JAG: Lo que se pretende es que ellos puedan crecer gracias al intercambio de experiencias por sus prácticas, conoci-miento, mercado, su creatividad, visión y formalización como empresa. Que se pueda apreciar que realmente el sector es muy diverso, con oportunidades para desarrollar productos.

NA: Hay zapatos, cinturones, otros productos que no precisamente son del área de SAGARPA, pero que también se les apoya.

JAG: Sí así es. Nosotros apoyamos acti-vidades de gente que vive en el área rural con diversas actividades, por ejemplo gente con piteado, una cooperativa de 20 mujeres de Casimiro Castillo que produ-cen huarache artesanal con una alta cali-dad. También las actividades de turismo

Intercambio deexperiencias exitosas

3.5 millones de aves enfermas, pero ya se han sacrificado más de 2 millones, sólo gallinas, por lo que el problema se resolverá en corto plazo.

Al terminar la conferencia se abrió el espacio para la exposición de proyec-tos exitosos, desde pedrería en zapatos, cinturones de piel, productos de leche orgánica, -es decir, de vacas sin alimen-tación química, sólo de pastizales-; pro-ductos de arándano y zarzamora, frutas orgánicas y hasta fertilizantes orgáni-cos. Cada proyecto ha logrado trascen-der gracias a sus cooperativas y asocia-ciones bajo la supervisión y el apoyo de SAGARPA, con la finalidad de que haya nuevos emprendedores para que el campo sea rentable tanto para los que viven de él como para quienes comer-cializan sus productos.

se apoyan a través de esta red de desa-rrollo rural, porque tenemos una área para atender proyectos que no necesaria-mente tienen que ser agroalimentarios.

NA: ¿Arandas cómo participa en estos proyectos?

JAG: Aquí en la zona de Los Altos tenemos solamente gente de Lagos de Moreno, no tenemos gente de Aran-das. Ya ha participado gente de Arandas que fabrica chocolate, quesos, inulina y jarabe. En esta ocasión no están aquí, pero ya han estado participando tam-bién. Se ha diversificado la actividad en Arandas; anteriormente no había pro-ducción de moras como fresas, aránda-nos, que ya tenemos; no había produc-ción de miel, de inulina, no contábamos con producción de chocolate en tablilla, no contábamos con producción de agua-cate, ahora ya tenemos aguacate y hoy en día también ya se están impulsando pro-yectos para producir higo, olivo y otro tipo de productos como dulces típicos y mermeladas.

NA: ¿Qué retraso queda en el campo ante todas estas oportunidades que se abren?

JAG: México tiene hoy en día dos ros-tros en el campo; gente que es muy exi-tosa y les va muy bien en el sector agroa-limentario, de pesca y acuacultura, pero también tenemos zonas con carencias, que no cuentan con capital y tienen poca

tierra y muy fraccionada, además de cli-mas realmente complicados como la zona norte con la sequía o ganaderos que tienen hatos muy pequeños o tienen muy pocas borregas o chivas.

Es gente que va al día y que hace una agricultura de autoconsumo porque no tienen para vender al mercado y con carencias no solamente de alimentación sino también de educación porque no hay escuelas, cuando mucho la primaria por ahí o una telesecundaria y después tienen que emigrar para aspirar a una educa-ción media, a una educación superior. A veces tienen casas de salud pero sin ser-vicios de mayor nivel. Por un lado sí tene-mos tecnología, inversión y empresarios del campo, y por otro lado tenemos gente con carencias y necesidades, muy pare-cido a la desigualdad de las ciudades.

NA: ¿Qué hacer para que la leche se convierta en negocio y deje de ser un problema nacional?

JAG: Hablé de tres problemas que tenemos ahorita en la zona de Los Altos. Uno es el agave, que ya se está supe-rando, ya empieza a repuntar el pre-cio. Tampoco hoy en día es para cantar victoria, apenas va tomando su nivel; el otro tema es de la leche y el huevo, por la gripe aviar en las gallinas, no en el pollo, y nada más en una zona delimitada. Pero hablando de la leche, se requieren solu-ciones estructurales.

Jalisco es el primer productor de leche

a nivel nacional, producimos el 17%, pero es una actividad de pequeños hatos lecheros. Hay un consumo de 14 millo-nes de toneladas de leche en México, pro-ducimos 10 u 11, sin embargo como hay importación de leche deshidratada o en polvo y como hay una falta de normas en los productos lácteos, se genera una dis-torsión del mercado. En consecuencia se requieren normas, ahorita se está impul-sando la norma 151 que va a señalar que debe tener cuando menos el 80% de pro-teína derivada de la leche, de caseína en este caso y que debe de contar con esas características como contenido del ori-gen de componentes que sí sea de leche de vaca, luego que los quesos y los pro-ductos que se produzcan también al nor-malizarse tengan ese contenido de leche.

También se requiere la manera de des-hidratar leche para obtener productos especializados y luego entrar con tecno-logías, porque cuando hay un exceso de producción, por ejemplo en temporada de lluvias, esa leche se saca del mercado, se deshidrata, se guarda, se le paga a los productores de leche, y después sale al mercado.

Se requiere más tecnología y cono-cimiento para generar nuevos produc-tos lácteos con valor agregado, contar con un fondo de estabilización y de ase-guramiento, con precios referenciados a nivel internacional obviamente. Si en el mercado mundial la leche se cae en pre-cio, el fondo se activa para compensarle al productor el precio. Así siempre estará a precio de mercado internacional. Estos esquemas de compensación ya tienen un año prácticamente que los impulsa el secretario nacional de SAGARPA, esas son medidas estructurales y es lo que se requiere para ordenar el mercado, por-que incluso en México no producimos toda la leche que consumimos.

Si cerráramos las fronteras no produ-ciríamos toda la leche que requerimos en el país, pero viene mucha importa-ción, entonces tienen que hacerse esque-mas porque no podemos cerrarnos con el tema de la leche hacia el mercado. Hay acuerdos y tratados comerciales y en una ley espejo nos puede ir peor como país.

Promueve SAGARPA proyectos de éxito en la región

ing. juan antonio gonzález

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasPublicidad • Número 1119 • Del 14 al 20 de julio de 201210

7 de julio de 2012En 1937, cuando el ingeniero J. Felipe Camarena

apenas tenía 7 años de edad, acompañó a su padre a poner la primera piedra de la destiladora La Alteña. De aquel ayer a la fecha han transcurrido los prime-ros 75 años de vida de esta empresa, ahora dirigi-da por la tercera generación de la familia Camarena, conjuntando los proyectos de un hombre visionario para convertir a la destiladora La Alteña y a Tequila Tapatío en una verdadera familia que en 75 años ha logrado rebasar con creces las fronteras con un pro-ducto de alta calidad, sin perder la mexicanidad de su empresa y productos.

Tequila Tapatío es hoy una empresa sólida que no deja de lado su esencia familiar. Para este festejo, por medio de su director Carlos Cristian Camarena Curiel y al lado de su madre María Dolores Curiel de Camarena, viuda del ingeniero Felipe Camarena, or-gullosos señalaron el crecimiento de esta familia que más allá de hijos y nietos, cuenta también a sus tra-bajadores.

El festejo dio inicio puntal a las 12 horas del 7 de julio, con la celebración de la santa misa en las insta-laciones de la planta. El sacerdote Andrés Sáinz diri-gió la homilía, destacando la unión familiar y el buen trato a los empleados. Poco después el director de la empresa lo corroboraba, cuando hizo un agradeci-miento a sus trabajadores, y señaló que la historia de esta planta tiene su esencia en que los trabajadores también han estado con ellos de generación en ge-neración; padres, hijos y hasta nietos que son cons-tructores de la misma historia que hoy refleja el éxito.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

7 de julio de 2012En 1937, cuando el ingeniero J. Felipe Camarena

apenas tenía 7 años de edad, acompañó a su padre a poner la primera piedra de la destiladora La Alteña. De aquel ayer a la fecha han transcurrido los prime-ros 75 años de vida de esta empresa, ahora dirigi-da por la tercera generación de la familia Camarena, conjuntando los proyectos de un hombre visionario para convertir a la destiladora La Alteña y a Tequila Tapatío en una verdadera familia que en 75 años ha logrado rebasar con creces las fronteras con un pro-ducto de alta calidad, sin perder la mexicanidad de su empresa y productos.

Tequila Tapatío es hoy una empresa sólida que no deja de lado su esencia familiar. Para este festejo, por medio de su director Carlos Cristian Camarena Curiel y al lado de su madre María Dolores Curiel de Camarena, viuda del ingeniero Felipe Camarena, or-gullosos señalaron el crecimiento de esta familia que más allá de hijos y nietos, cuenta también a sus tra-bajadores.

El festejo dio inicio puntal a las 12 horas del 7 de julio, con la celebración de la santa misa en las insta-laciones de la planta. El sacerdote Andrés Sáinz diri-gió la homilía, destacando la unión familiar y el buen trato a los empleados. Poco después el director de la empresa lo corroboraba, cuando hizo un agradeci-miento a sus trabajadores, y señaló que la historia de esta planta tiene su esencia en que los trabajadores también han estado con ellos de generación en ge-neración; padres, hijos y hasta nietos que son cons-tructores de la misma historia que hoy refleja el éxito.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1119 • Del 14 al 20 de julio de 201211

La fiesta estuvo llena de alegría y colorido; acudie-ron un número importante de invitados, la mayoría de ellos clientes, tequileros, importantes distribuidores y amigos de la familia, así como autoridades de los tres niveles, pero sobre todo empleados y familiares, lo que sin lugar a dudas muestra la unidad del esfuer-zo de una importante empresa que se preocupa por generar empleo y por poner el nombre de Arandas en un lugar especial ante diferentes países del mundo.

El festejo de Tequila Tapatío marcó la pauta de la mexicanidad con mariachi y la voz vernácula de Dina Buendía, así como un extraordinario espectá-culo de fuegos artificiales que cambiaban de color conforme la música hacía vibrar los corazones de los presentes. El evento también sirvió como marco para inaugurar una nueva nave industrial y sus oficinas, pues Tequila Tapatío trasladará su envasado y ofici-nas corporativas a la planta ubicada en el rancho El Nacimiento.

Para el corte de listón, fueron invitadas diferentes personalidades de importantes representaciones. De la familia Camarena, la señora María Dolores Curiel; representando al Gobierno Federal, el delegado de SAGARPA Juan Antonio González; de la industria te-quilera José María Bañuelos; por el Consejo Regula-dor del Tequila, Floriberto Miguel Cruz.

Cabe destacar que el director de la planta fue re-conocido por varios amigos, proveedores y clientes, así como por sus propios trabajadores y su señora esposa. La fiesta continuó hasta altas horas de la no-che, desgutando ricos platillos y por supuesto, uno de los mejores tequilas del mundo.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasArandas 12 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012

11 de julio de 2012

La Secretaría de Salud, por medio del Centro de Salud de Arandas y el Gobierno Ciudadano, representado por el regidor de Salud Dr. Humberto González Alfaro, organizó un programa para la preven-ción de la reproducción del mosquito del dengue y otras molestas especies que en esta temporada de lluvias proliferan en las casas que conservan chatarra. La invitación es para que todos los habitan-tes del municipio se deshagan de la cha-tarra que conservan a cielo abierto en patios y azoteas.

Para ello, las autoridades buscan a per-sonas que se dediquen a la comercializa-ción de chatarra para que acompañe al personal del Centro de Salud y la reco-lecten. Llantas viejas, botellas abando-nadas y fierros de todo tipo son los esce-narios que sirven como incubadores de

El día 12 de julio se celebra el día del abo-gado, profesión que en Arandas es cre-ciente y pujante, aunque con una evi-dente falta de organización entre cole-gas. Al respecto, platicamos con el Lic. Juan Manuel Sánchez Navarro, uno de los abogados de mayor experiencia en la ciudad, quien consideró que “es un gran placer ser abogado, en este caso trabajar en la administración pública municipal y también contarme entre los abogados que somos viejos ya en esto, de los que tenemos más experiencia”.

Sobre el tema de la falta de una asocia-ción de abogados arandenses, indicó que “sí hay conformadas agrupaciones, hasta donde yo recuerdo hay tres diferentes asociaciones aquí en Arandas, bien inte-gradas pero que no llevan a cabo activi-dades permanentes, sino cuando las cir-cunstancias así lo requieren. Se hace necesario tener reuniones más frecuen-tes, desde luego que sí, para ser toma-dos más en cuenta en lo social, en lo polí-tico, en todos los aspectos de la vida aran-

12 de julio de 2012

La biblioteca pública Elena Ramírez de Valadez realiza, como cada año, talleres de verano para los niños y jóvenes aran-denses. De acuerdo a la señorita Lupita Limón Ramírez, encargada del recinto, este proyecto avanza con éxito.

“Tenemos seis talleres para niños de 7 a 12 años. Son dos que hablan de la cultura maya, uno de ellos es sobre el gran coco-drilo, que es el que estamos impartiendo en esta semana. Luego tendremos en la tarde el túnel del cuento, para la semana próxima tenemos uno que se llama El Yerberito, que es muy interesante porque habla sobre plantas medicinales, árbo-les frutales, cómo cultivarlos, está muy bonito ese taller, lo hemos dado varias veces. Tenemos otro sobre los mayas que se llama Esplendor y Nobleza Precolom-bina, hay otro taller que se llama Des-pierta tu Creatividad en la Biblioteca, que se va a dar en los dos turnos, tanto en el matutino como en el vespertino. Y tene-mos un último para niños que se llama

Preparan campañas para protección de la sociedad

insectos. “Es necesario que la ciudadanía se concientice para evitar problemas que pueden ser causantes de enfermedades por el hecho de no atender este impor-tante llamado a tener patios y azoteas

limpios”, indicó personal del programa.También están por echar a andar un

proyecto para obligar a los motocilis-tas, tanto conductores como pasajeros, a usar casco protector, abrochado correc-

tamente en la barbilla. También será obligatorio que las motocicletas circu-len con sus placas correspondientes, así como documentos que acrediten su pro-piedad. Se estudia también retirar de la circulación a todo vehículo que se con-duzca en sentido contrario.

Las autoridades nos piden además que comuniquemos a nuestros lectores, que quienes adquieren una motocicleta nueva deben exigir al proveedor que se les entregue un casco con el vehículo, porque la responsabilidad es conjunta entre quienes venden y quienes compran las motocicletas.

Ofrece biblioteca Elena Ramírezde Valadez cursos de verano

12 de julio, día del abogado

Mosaico de Mil Colores, que habla sobre las costumbres, tradiciones, leyendas y personajes de Arandas. Aparte vamos a tener un curso básico de computación tanto en el turno matutino como en el vespertino, para personas adultas”, con-firmó la encargada.

Para los niños que no alcanzaron cupo en los talleres, la biblioteca permanece abierta y ofreciendo sus distintas opcio-nes de lectura. Lupita Limón recomendó algunas obras infantiles. “En el área infantil hay un libro que se llama “La peor señora del mundo”, que les encanta mucho a los niños, depende de la edad del niño. Tenemos otro que se llama “El trapito feliz” para niños chiquitos. Hay otro, “El pájaro del alma”, que es un libro precioso. En fin, para niños hay mucha variedad tanto para los adultos, también

tenemos lo que es novela mexicana y tenemos también latinoamericana, pero sobre todo novela mexicana tenemos muchos libros que podemos recomendar a los lectores”.

¿Cuál es la historia de esta biblioteca y cuánta gente acude a leer o llevarse un libro? Para la encargada de la institución, la lectura todavía tiene mucho futuro. “Se ha incrementado mucho el prés-tamo a domicilio, en vacaciones baja la asistencia, pero se mantienen los présta-mos a domicilio. Incluso aquí en la esta-dística lo vas a ver y sobre todo los niños que no alcanzaron a venir a los talle-res por la falta de espacio están llevando sus libros a casa. Tenemos préstamos por una semana, incluso hay usuarios que se ganan el derecho de llevarse los tres libros por dos semanas porque son usuarios muy formales”.

Concluyó con su evaluación sobre la situación de la lectura en Arandas. “Creo que sí ha crecido, va muy lenta pero creo que sí va aumentando, porque nosotros aquí cuando empezamos a trabajar era más información para los estudiantes y había usuarios que llevaban libros a domi-cilio, pero de un tiempo acá diremos unos cuatro a cinco años, se han incrementado mucho los préstamos a domicilio”.

dense”.En Arandas, los abogados trabajan por

lo general de forma unitaria, sin despa-chos jurídicos que provean al cliente de distintos especialistas para atender sus casos. Esta situación obedece a que en Arandas, “al parecer muchos nos con-formamos si vale la palabra, con termi-nar la carrera, ponerte a trabajar, ejer-cer lo que estudiaste como abogado en general y a pocos les interesa a lo mejor seguir estudiando una especialidad, llá-mese en material civil, penal, amparo, administrativo, laboral, alguna otra rama. A pocos les interesa, hay quienes hacen algún curso de mediano plazo y sacan alguna especialidad, pero sí es importante seguir preparándose, seguir adelante”.

Finalmente, compartió un mensaje para los abogados arandenses. “Los

abogados somos un grupo unido en la medida en que conviene a ciertos inte-reses. Me explico: somos el único grupo de profesionistas que hemos logrado participar hasta hace dos años en las fiestas de enero como una agrupación que asiste a la misa que da gracias como grupo unido, esto hace ver que sí tene-mos muchas cosas en común, pero que desgraciadamente cuando peleamos o cuando litigamos intereses diferentes no podamos del todo estar unidos”.

“Mi mensaje es para felicitarlos, exhortarlos a que cada vez ejerzamos más profesionalmente, más éticamente y más responsablemente nuestra profe-sión, porque en Arandas es bien sabido que es lo más fácil sacar una carrera de abogado y ponerte a litigar en el sen-tido de trabajar nada más, pero un abo-gado que entre al fondo de los asuntos, que sepa resolver asuntos de verdad, la verdad es que requieren mucho más trabajo, mucha más experiencia en el campo del litigio”, finalizó.

juan manuel sánChez,abogado arandense

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasRegión 13 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012

REGIÓN

san ignaCio Cerro gordo, jalisCo

El priísta Alberto Orozco Orozco ha reci-bido ya la constacia que lo acredita como presidente electo de San Ignacio, Cerro Gordo. Es momento, como él mismo lo confirma, de iniciar con el armado del Ayuntamiento que lo acompañará durante el próximo trienio en la bús-queda de un crecimiento claro para los sanignacienses.

El también primer presidente priísta en San Ignacio, municipio con menos de 10 años de vida, dijo que es mucha la gente interesada en formar parte del pro-yecto. “Hemos recibido currículums de gente interesada en trabajar, con gusto estamos recibiéndolos, platicando con ellos y decirles que en su momento -por-que sí voy a ser muy incluyente-, con mi planilla analizaremos y buscaremos a las personas con los mejores perfiles para apoyar el proyecto que traemos para San Ignacio”.

jesús maría, jalisCo, 12 de julio de 2012

La última parada de las candidatas a Señorita Región de Los Altos 2012 fue Jesús María, Jalisco, el 7 de julio pasado, cuando nuestras bellezas alteñas visita-ron este municipio antes de acudir al cer-tamen en Atotonilco el Alto.

Como último ensayo, las participantes conocieron esta bella población, que aun-que políticamente pertenece a la región Ciénega, está enclavada en Los Altos de Jalisco y es un magnífico anfitrión para las participantes, que conocieron bellas tradiciones de un pueblo que se resiste a hacer de lado su pasado glorioso, pues en esta población siguen vigentes la alfa-rería, la danza del roble y muchos aspec-tos más.

Las candidatas apreciaron la mezcla entre modernidad y vieja historia local, con su templo de una torre al centro -que data del siglo XIX-, rodeado de portales conservados al estilo antiguo, así como la hermosa presa de la Luz y las modernas fábricas de tequila, sin dejar de lado sus viejas haciendas y sus campos producti-vos; en Jesús María en estos tiempos de lluvia el paseo idóneo son las cascadas

TrasquilandoLas cosas de la trasquila se pusie-ron bien, pues qué curioso que hasta cuando llegó la noche despertaron el Ayuntamiento y sus integrantes. Ahora parecen increíbles las buenas nuevas que se deberán anunciar lo más pronto posible, y vamos a enumerar sólo algu-nas que en verdad valen la pena.

Después de soportar grandes sequías y sufrir por el agua potable, la comunidad de Los Dolores ya cuenta con suficiente líquido para volver a su vieja historia de un gran productor de leche, y no nos refe-rimos a que le vayan a poner agua a este producto, sino que las vacas ya tendrán los abrevaderos llenos y si no ajusta se les dará agua potable. Así es que deben de estar de fiesta con esta importante obra del Ayuntamiento panista, pero también se está construyendo la carretera Los Dolores-Cerro Gordo, una obra de gran necesidad ya que prácticamente todo el camino entre uno y otro centro de pobla-ción era una gran calle, aunque llena de agujeros y piedras, pronto será una línea

de asfalto que dará grandes ventajas y abrirá la puerta para un mayor progreso en esta parte del municipio.

No podemos dejar de lado la vieja his-toria de la cancha de usos múltiples de la colonia Jardines de San Ignacio. Habrá que felicitar a la Dra. Teresita por su per-severancia, tanto y tanto insistió hasta que logró su objetivo y con esta obra San Ignacio Cerro Gordo se verá beneficiada porque ya habrá espacios de recreo en varios puntos del municipio; la unidad deportiva, el campo de béisbol, el campo de fútbol, la cancha de usos múltiples de la Virgencita, la de Jaquetas y ahora la de Jardines de San Ignacio.

¡Ah! Se nos olvidaba decir que proba-blemente antes de que termine la admi-nistración, estará concluida la avenida

López Mateos, es decir, las laterales de la carretera del amor, que por cierto, últi-mamente se ha convertido en amor apa-che porque todos los choferes al pasar por esta bella población no sabemos a quién recuerdan tan constantemente, si a su amada o a la del que ordenó los topes. Pero así es la vida, haz entender a quien quiere sobresalir. De algo han servido las críticas, porque donde había doce topes ahora sólo quedan seis, ojalá y no lean esta columna porque a lo mejor mañana los vuelven a poner, porque se ha conver-tido en el show del mago, se quitan y se ponen los topes como por arte de magia.

Con todo esto que hemos señalado el día de hoy, no es para que el próximo gobierno se siente en su hamaca, por-que las necesidades en un nuevo muni-

cipio siguen apareciendo y aunque haya el compromiso de hacer un palacio de gobierno, hay otras prioridades más urgentes pero ya lo dijo el candidato electo, hay que empezar de afuera hacia adentro para arreglar asuntos de las dele-gaciones, de rancherías muy pobladas para ir cerrando el círculo.

Se nos olvidaba, están haciendo un nuevo kiosco, lo que significa que el cen-tro de la ciudad estará completo, pero es curioso que nadie hable de mayor cultura y buen comportamiento. En fin, el nuevo gobierno tendrá que medir muy bien las ideas que lo lleven a encontrar la punta de la cuerda porque muchos ciudadanos al igual que en todas las poblaciones, con el hecho de haber apoyado y haber dado su voto exigirán un trabajo y hay quienes se irán grandes para desahogar sus penas de no haber logrado ser ellos los candida-tos. Sabemos que el carácter y el intelecto del presidente electo tiene más fuerza que todas las presiones que se le puedan acercar.

Este 14 de julio será el certamen Señorita Región de Los Altos

que se forjan a través de los riachuelos.El presidente interino Juvenal Melén-

dez tuvo a bien recibir a las reinas de la región en la presidencia municipal, para luego trasladase a la plaza principal y darles una explicación del templo de la

Sagrada Familia.La conclusión de las visitas a los muni-

cipios alteños se llevó a cabo el domingo 8 de julio en Unión de San Antonio, pero el cansancio después de visitar a todos los municipios les permitió conser-

var como un mismo recuerdo la visita a Jesús María, donde fueron atendidas de la mejor manera. Jesús María, al igual que toda la región, se caracteriza por sus bellas mujeres. Ahora buscan la primera corona para este municipio.

Con un municipio tan joven como San Ignacio es complicado definir priorida-des, pues necesita crecer en todas sus dimensiones. “Es un municipio nuevo que está en pañales. Esta semana estuve en una comida con el gobernador electo, con los diputados electos y me pregun-taban de nuestras necesidades y yo les dije que voltearan a San Ignacio, eso es lo que nos hace falta. Como prioridad tenemos la construcción de la presiden-cia municipal, terminar las carreteras a Higuerillas, a Jaquetas, los puentes pea-tonales que urgen en la carretera, termi-nar las laterales y dotar de servicios. Los caminos están en muy mal estado, enton-ces sí queremos consentir un poco a las

comunidades con maquinaria, con balas-tre hasta donde nos alcance y queremos trabajar de afuera hacia adentro”, agregó Alberto Orozco.

Además, se dijo seguro de que en San Ignacio está la gente adecuada para diri-gir al municipio. “Estoy seguro que con la gente de San Ignacio vamos a armar esta administración con un excelente equipo, para bienestar de todos”.

“El municipio requiere atención per-sonalizada, atender a toda la gente, escu-charla, salir a las comunidades. Sabe-mos que es un pueblo pujante, naciente, que ya tiene proyección en Los Altos de Jalisco. Vamos a seguir pujando para que siga esa proyección”, concluyó.

Recibe constancia demayoría Alberto Orozco

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasPublicidad • Número 1119 • Del 14 al 20 de julio de 201214

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

15 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Terminaron las campañas políticasPor Antonio Díaz Navarro

La euforia empieza a desaparecer, al igual que la tristeza. Hoy los triunfadores de la política deben organizar sus ideas y a hacer una reflexión sobre todas las pro-puestas y promesas realizadas en tiempo de campaña, mientras los perdedores deben empezar su minucioso análisis de por qué sus cálculos no resultaron como ellos pensaban.

Pero todo con la cabeza fría, porque ser un digno perdedor es más halaga-dor que ser un alegre ganador. La situa-ción ahí está, habrá mil formas de discul-parse ante sí mismos o culpar a compa-ñeros de equipo o ellos mismos por no haber podido entender la dinámica con que se llevan a cabo las elecciones; es por demás que se hable de compra de votos, porque normalmente en todos los parti-dos, desde el más pequeño hasta el más grande, el voto recibido tuvo un precio mayor a los 50 pesos.

Esto lo decimos para que vean que no somos exagerados, hay cosas que no se pueden tapar con un dedo como el sol, o el costo real de cada voto. Y es que si bien es cierto, hubo partidos que invirtie-ron poco, al terminar el proceso se die-

ron cuenta de que recibieron poco, así que la compra de votos es una realidad, porque hagamos cuentas y hay un pago por ir a escuchar al candidato al mitin: los tacos, la playera, la pluma o la gorra, pero casi siempre es dinero pagado con nuestros impuestos.

Hoy la queja es generalizada; todo mundo habla y reniega de la compra de votos. Pues sí, es la verdad, todos los par-tidos compraron sus votos y tan es así que quien no compró su voto tuvo quién aportara para comprar los votos de los demás, porque sabían que de ganar se les pagaría con creces: con un trabajo, con una dirección o convirtiéndose en jefes de primer nivel. Otros más espe-raban la ayuda de un permiso para un fraccionamiento o infinidad de cobros a la aportación, es decir, la historia es la misma y nadie puede decir “de esa agua no beberé”, porque la política en México

se ha convertido en un despilfarro.Podríamos ser honestos, analizar cada

una de las promesas de campaña de los candidatos y sería suficiente media página de una hoja de taquigrafía para anotar los reales compromisos con posi-bilidades de ser cumplidos. Todo ello nos debe hacer pensar que los partidos políticos necesitan cambiar sus estrate-gias y sus formas y convertirse en una especie de asociación civil, para que cada uno de los socios tenga la calidad moral de enamorarse del proyecto del partido y evitar que cada uno se vaya por la conveniencia y no por mejorar un municipio, un estado o un país.

La elección se ha dado y ahora todos estamos tranquilos. Se acabaron los volantes, los carteles y las bardas pinta-das, toca atender otros problemas que son de mayor importancia que la misma política. Por suerte el Ayuntamiento ya

tiene planeado empezar a solucionar uno de ellos, el peligro inminente de las motocicletas, aunque nos digan escan-dalosos, pero es inaceptable la cantidad de problemas que causan estos vehícu-los de dos llantas. Aún peor es la canti-dad de accidentes que se generan a dia-rio por la inconsciencia de sus conduc-tores, no es bueno generalizar pero sí son la mayoría de motociclistas los que transitan las calles con una irresponsa-bilidad que se sale de todos los cánones.

Y un punto peor y más dañino es esta época de vacaciones, pues en las escue-las han salido miles de bicicletas a las calles que utilizan la banqueta para sus travesías, importándoles un comino atropellar a una persona de la tercera edad o a un niño. Qué importancia tiene la mujer que se sienta a respirar el aire de la calle, ellos se aprovechan de la banqueta y nadie se los impide, por eso es necesario que a la par del pro-yecto para corregir a los motociclistas se haga uno para corregir a los ciclistas y de paso uno más para corregir a los automovilistas, y así Arandas ganará en cultura.

Foto Para Analizar

Ya hace algunos días que terminó el tiempo de las campañas políticas, que fue de aproximadamente dos meses, un espacio para que los nuevos aspiran-tes a dirigir los destinos políticos de la nación mexicana, se dieran a cono-cer ante la ciudadanía, para que los mexicanos tuviéramos la oportunidad de conocerlos, escuchar sus promesas y valorar si éstas se pueden cumplir.

Además, para observar la disposición que mostraron los candidatos y brindar nuestro apoyo al que supusimos que es el mejor.

Más que todo este suceso, la curio-sidad de enterarnos quien es el nuevo dirigente y después con el tiempo valo-rar las medidas que tomaron, con la esperanza de registrar una mejoría en la economía de toda la ciudadanía.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Operación Cicatriz

Finalmente las autoridades han sido electas, después de una gran fiesta democrática, en la que más de 60 millo-nes de mexicanos acudieron a las urnas.

Nuestro país, y Jalisco no es la excep-ción, vive una grave y profunda crisis de inseguridad. La división social es mar-cada, así como la polarización. Lamen-tablemente, los odios y resentimientos entre los mexicanos van a la alza. La vio-lencia se ha apoderado de nuestras calles, son comunes las ejecuciones, levanto-nes y descuartizamientos, la lucha es fra-tricida y lamentablemente, es el pan de cada día…

Quienes han ganado dentro de la socie-dad un espacio en el servicio público, así como los perdedores, no se han perca-tado de que su conducta beligerante en nada contribuye para tratar de recupe-rar la paz social que tanto anhelamos los mexicanos y jaliscienses.

En mi opinión, es tiempo de que la clase política haga un profundo examen de conciencia y piense a dónde nos puede llevar un discurso violento en la etapa postelectoral.

Los ataques que se vertieron en la con-tienda electoral, no sólo parece que lle-garon para quedarse, sino que lo más lamentable es que permanezcan a lo largo de varios años. Las ofensas e inju-rias quedan gravadas en las mentes y corazones no sólo de quienes las pronun-cian, sino que también contaminan a sus seguidores. Y en no pocas ocasiones las

toman tan a pecho que pierden amista-des, incluso, pueden llegar a las ofensas o algo más…

Por lo anterior, el llamado es para todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular. El momento que vivi-mos en nuestro país es crítico, y en nada abona una actitud agresiva en el terreno político. No nos sorprendamos pues de lo que acontece en nuestra sociedad en torno a la violencia desmedida.

El canibalismo político sólo vendrá a animar la sed del ataque, de la venganza. Y la sociedad está a la expectativa, anali-zando, observando y por qué no, replicar lo que ve en quienes aspiran a gobernar.

Sabemos incluso que las guerras sucias están prohibidas en las leyes electo-rales, sin embargo, también sabemos que pocos observan y aplican las leyes. Aunado a lo anterior, las autoridades electorales se encuentran en verdaderos aprietos al momento de intentar sancio-nar a quienes violan las mismas normas electorales.

Ya están fluyendo los resultados ofi-ciales, rápidamente en mi opinión debe-mos darnos todos a la tarea de dirimir las diferencias y trabajar juntos por benefi-cios sociales en común.

Sin duda alguna, las autoridades elec-torales en Jalisco se encuentran abier-tas y con disposición a resolver las con-troversias jurídicas que se susciten en la etapa postelectoral. Lo que esperamos los ciudadanos es que la voracidad política no se vuelque contra ellos injustificada-mente, pues finalmente podría tornarse una guerra de lodo en la que no habría vencedores ni vencidos, y creo que todos perderíamos.

Las ejecuciones, levantones, descuar-tizamientos, narcobloqueos, entre otros acontecimientos aterradores que ocurren en México y Jalisco, son el producto del deterioro de valores en el que nos encon-tramos. La única manera de salir de esta zanja es recuperar los valores perdidos, sin duda, un proceso paulatino. El cam-bio será gradual, pero el cambio cultural e ideológico debe empezar de inmediato.

Una obra necesaria para Arandas, y cuyo proyecto se ha puesto en la mesa -sin éxito- en varias ocasiones, es ocultar los cables de electricidad, teléfono, televisión por cable y tantos otros que forman una verdadera jungla aérea en la ciudad, afean-do las calles y generando estorbos visuales y físicos.

Ocultar los cables genera dos beneficios simultáneos; dar mayor belleza a la ciudad y arreglar las banquetas para que todas tengan el mismo nivel y se construyan con un material y características comunes. Hasta la fecha, ningún Ayuntamiento se ha atrevido a echar a andar este proyecto, que contempla negociaciones con la Comi-sión Federal de Electricidad, las compañías de cable y Teléfonos de México.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

Noti-ArandasPublicidad • Número 1119 • Del 14 al 20 de julio de 201216

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

17 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012 Noti-ArandasOpinión

PUBLICADO ORIGINALMENTEEN NOTI-ARANDAS NO. 929

UNA DE DOS PARTES

¿Bueno y qué? Déjenlo, él sabrá. Existe el amor platónico y hay quienes se enamo-ran sin esperanza. Hay pasiones que ras-gan recuerdos, destripan corazones. De modo que él sabrá y allá ellos.

Érase pues un pintor que se enamoró de una mosca. No de una mosquita muerta cualquiera, de esas que abundan, naturalmente. Sino de una fly, me entien-des, una voladora mosca. Y hasta fea era, según mi muy personal y jodida aprecia-ción estética. ¿Cómo te lo explico? Era de esas moscas panteoneras que hasta les brilla la barriga de tan acorazados tonos nacarados. Van y se posan lo mismo en los labios de los difuntos, que en los defé-cales despojos de los albañiles; igual en la calva del ciudadano presidente que en los sacrosantos emblemas.

Aquí entre nos: hacían bizarra pareja. Pero mi amigo, no sin embargo, no sin en cambio, su prestigio, fama y riqueza, no tenía ojos más que para ella. Se ena-moró absolutamente de la mosca. Y de veras, estaba perdidamente enamorado. Para él, el amor no era ese de las tele-novelas, aunque no deja por eso de ser urgente. Y bueno, el amor se hace, nace de la vista y no hay edades, dicen. Pero no sólo eso. Cualquier cosa puede ser objeto del deseo. Porque aunque se juzgue como práctica enfermiza, nos sorprendería enterarnos cuánta gente respetable vive

su sexualidad con gallinas, perros, patos, vacas, burras, bicicletas sin asiento; etcé-tera, etc. Por eso, antes de tirar la piedra recordemos la frase de Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. O aquel refrán que dice: “más vale pájaro en mano que siento bonito”.

Si de algo sirve saber: les cuento. Ambos, o sea: los dos, se conocieron siendo jóvenes. Dirá usted, qué me importa. Pero, agárrase. ¡Ah, juventud loca! El tenía dieciocho años cumpli-dos. Recién había obtenido su creden-cial electoral. Ella, es decir la mosca, tendría cosa de un día o dos de edad; quizá un poco más; un porcentaje con-siderable de su breve existencia, diría yo. De modo que era joven; bella no tanto. Pero como digo, él la veía bonita.

–¡Eres hermosa cuando te miro!- Bis-biseaba al oído de la mosca el imberbe enamorado; lo suficientemente audible como para que yo tomara nota.

Con engaños lo conduje la noche que le dije: ¡Aliviánate, carnal! Él se negaba, pero forzado lo llevé hasta un burdel en las faldas de la ciudad, donde dicen que hay muchachas. -Yo te pago la vieja que quieras, güey- Traté de persuadirlo. Pero él, sólo hablaba de retornar con su adorada mosca. Dos horas de no verla y ya la extrañaba. -Olvídala, manito- Le aconsejé. Pero él no accedía.

Tuvimos que regresar. Allí la encon-tró en el estudio a la pinche mosca, des-nuda, parada en un tema de naturaleza muerta; y cagándose encima del lienzo. Toda ella entera encima de un óleo, con sus patotas y frotándose las alas en acti-tud lasciva; despertando así los bajos instintos de mi camarada. Por cierto, ya traía unas copas encima el cuate.

-¡Ahí vas a hacer tus cochinadas!- far-fullé entre dientes.

Espérame aquí- Y los vi cruzar ense-guida la puerta de la recámara. ¿Pero y qué? Yo me quedé en la antesala, oyendo un disco de Agustin Lara y sorbiendo una copa de coñac de Tepito.

¡Cómo es que podían hacer el amor, caray!- me preguntaba. Y no era cosa que me importara ni mucho ni poco; pero… ya pasada una hora, y por más que subí el volumen del tocadiscos, seguían escu-chándose esas interjecciones ridículas que salían de la puerta:

¡Aaah, ooooh; así nena, muévete así; mmmh!

¿Pues qué estaban haciendo? ¿Puede un ser humano siquiera rozar el vagi-nesco clítoris de una mosca, sin des-panzurrarla? Por los gemidos que emi-tía mi cuate, sugeriría que el coito les era urgente y salvaje; como cuando los amantes se rasgan uno al otro las ves-tiduras. Mínimo este güey, ya le habría

hecho trizas las alas. Se me ocurrió. Y así como no queriendo, me acerqué al ojo de la cerradura. ¡Lo que vi! ¡Qué cosa! Inti-midades que no son para contarse, pero que algún día revelaré a la revista Play-boy, si es que me llegan al precio.

¡Tremendo saque de onda! Mi com-pañero de parrandas, estaba ido. Salió de la recámara con un rostro que sólo se ve en los iluminados. Una pende-jez de gozo en toda la cara. No escu-chó siquiera cuando le dije: ¿por qué no salimos a dar un paseo? Aquí el aire está viciado. Tuve que repetirle en voz alta las palabras.

-Ah, muy bien- Dijo él -siempre y cuando la fly nos acompañe.

Era el colmo. Ni cómo advertirle del desprestigio social al cual se exponía, con tan descabellada idea. Tenía que recuperarlo. No era él. Era como si obe-deciera a una voluntad ajena. La mosca lo tenía abstraído, enajenado. Ya ni siquiera se alimentaba adecuadamente. Levantaba el teléfono para ordenar pizza. ¿Por qué? porque a la glotona mosca le gustaba la pizza. Empezó pues a no salir a la calle. Todo el día haciendo el amor y pintando el obstinado vuelo de la mosca, motivo de su inspiración: ya sea que pintara al óleo, acrílico, acua-rela o técnica mixta. No había paisaje que tocara su pincel, que no estuviera la efí-mera presencia de la mosca. Mosca en la sonrisa de la Mona Lisa, mosca en los pezones de la Maja Desnuda, en el fino talle de una flor, un bodegón preñado de insectos. ¡Sáquense a bañar!

De un pintor arandense que se enamoró de una mosca I

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

18 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTES

Liga Municipal de Béisbol

COYOTES, CAMPEÓN DE LA LIGA MUNICIPAL DE BÉISBOL

JESÚS ENRÍQUEZ, PITCHER VENCEDOR JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ Y JUAN PADILLA

EL FESTEJO ¡CAMPEONES!

En extra innings, Coyotes se corona campeón de la Liga Municipal de Béisbol ante Atotonilco

Por José LóPez Martínez

En el tercer y definitivo encuentro de la final de la Liga Municipal de Béisbol, lle-vado a cabo el domingo 8 de julio en el campo de La Providencia a las 12:00 del día, el equipo de Coyotes en 10 entradas venció 10-9 a los Orioles de Atotonilco.

El duelo de pitcheo lo ganó “el brazo”, ingresando en la sexta entrada como ter-cer pitcher de los locales, con el juego perdido por el “calucha” Ricardo Álvarez. Antes, en el quinto episodio, el “calucha” había sustituido a “la gabacha” Heriberto Ruvalcaba, quien había iniciado como abridor. Perdió el relevo de los Orioles Javier Romo con dos entradas lanzadas, por Juan Pablo Velázquez en el noveno capítulo. Juan Padilla fue el héroe del juego produciendo la carrera de la victo-ria en la décima vuelta.

Fue un encuentro vibrante de principio al fin, comenzando las emociones desde la primera entrada, cuando el equipo de Coyotes inauguró la pizarra 2-0, con un error del cuadro de Atotonilco que pro-pició las dos carreras. Después, los Orio-les le dieron la vuelta el juego 3-2, desta-cando Manuel Rodríguez con imparable que impulsó dos carreras. Enseguida, en el tercer inning, el conjunto de las frituras empató 3-3 el cotejo con jonrón solitario de Julio Soto. En el quinto rollo los bo-taneros se adelantaron 4-3, con anota-ción de Julio Soto que salió por error. Pero al bajar el telón de ese rollo la es-cuadra de la Guayaba recuperó la ven-taja con racimo de cinco carreras.

En la sexta vuelta los Orioles de Ato-tonilco, con hit de Javier Romo y ca-rrera de Benjamín Romo, aumentaron 9-4 el score. Pero en el octavo capítulo el conjunto de las botanas puso al rojo vivo el encuentro con un ramillete de cuatro carreras para tablero de 9-8, in-cluyendo un doblete del “brazo” Jesús Enríquez, que remolcó dos carreras.

Posteriormente en la novena entrada el juego se puso de alarido cuando Juan Padilla con un hit doble produjo la ca-rrera del empate 9-9, anotada por Heri-

berto Ruvalcaba, mandando el encuen-tro a extra innings. Finalmente en el décimo episodio, José Luis Hernández llegó a bases con un triple, después vino

Juan Padilla con un imparable para re-molcar la carrera de José Luis Hernán-dez, que dejó congelada 10-9 la pizarra final.

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

19 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012 Noti-ArandasDeportes

Los Juniors superan a PalermoLOS JUNIORS 2-0 DEPORTIVO PALERMO // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL * 3A FUERZA EN BREVE

FECHA: 8 de julio, 10:00 hrs.CANCHA: Los AbuelosÁRBITRO: Juan Carlos TavaresCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: LOS JUNIORS(Cuadro Titular)

7 Ricardo Amezola 13 Osvaldo Barajas 14 Gabriel Hernández 13 Martín Barco 11 Samuel López 8 Carlos Ortega 4 Antonio Herrera 16 Bernardo Castillo 5 Salvador García 9 José Enríquez 1 Sergio Barajas

JUNIORS DEP. PALERMO

PLÁSTICOS RISCO, DE VETERANOS LOS LANZADORES EDUARDO MARTÍNEZ Y MAURICIO ROSALES

Por José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol de Veteranos, el lunes 9 de julio en el diamante de la Unidad Deportiva a las 4:00 de la tarde, el equipo de Plásticos

Por Jesús Lozano Hernández

A pocas jornadas de que concluya el torneo, los Juniors siguen cosechando puntos para afianzarse en la cima de la tabla de su grupo. El cuadro de la vina-tería derrotó a Palermo para llegar a 35 puntos y mantenerse en el primer lu-gar, seguido con el mismo número de puntos por Hacienda Vieja y Deportivo Maletas pisándoles los talones con 28 tantos y con un partido menos.

Los Juniors propusieron el domi-

nio en su campo ante un cuadro visi-tante que insistió hasta el último mi-nuto. Cristian Barajas, que encabeza la lista de goleadores con 17 unidades, lo-gró abrir el marcador para mantenerse al frente en la búsqueda por el trofeo personal.

El delantero superó a los defensivos del conjunto italiano para liquidar con un disparo a media altura. Los de casa fueron superiores a lo largo de los no-venta minutos, consiguiendo mayor posesión del esférico, además de una

gama de opciones frente al arco rival, de las cuales sólo pudieron concretar una más en la segunda mitad.

Ricardo Amezola intervino dentro del área visitante para concebir la segunda anotación, en un descuido defensivo que el delantero aprovechó para asegu-rar la victoria de la vinatería. En la recta final la intensidad del partido se inclinó a favor de los locales, que se mantuvie-ron al frente con el propósito de incre-mentar las cifras, pero la defensiva de Palermo aguantó para evitar otra ano-

tación en contra. El encuentro finalizó con el marcador a favor de los Juniors, que aún no aseguran el superliderato del grupo dos, pero ya están calificados a la liguilla. La tercera fuerza se divide en dos grupos de 12 equipos, de los que calificarán los primeros cuatro lugares de cada uno. Si se hiciera una sola tabla, los Juniors serían el primer lugar de los 24 equipos participantes, por lo que a tres jornadas de que finalice el torneo han demostrado, junto con Hacienda Vieja, ser los equipos a vencer.

Liga de Béisbol Veteranos Plásticos Risco venció 15-14 a FrantorRisco venció 15-14 al conjunto de Ca-lentadores Frantor.

Gran duelo de lanzadores entre los inicialistas Mauricio Rosales de Plás-ticos Risco y José Luis Hernández de

Frantor. Sin embargo, en la quinta en-trada el profesor Mauricio Rosales su-friría el relevo del Doctor Eduardo Mar-tínez, quien a la postre sería el pitcher ganador con cuatro episodios lanzados,

dejando su lugar a Elvis Estrada en el octavo inning. José Luis Hernández fue el pitcher perdedor con toda la ruta re-corrida. Adrián Hernández fue el mejor bateador con 4 hits en 5 turnos.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

20 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

Amargan visita de los freserosDEPORTIVO MALETAS 3-2 FAMESA // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL * 3A FUERZA EN BREVE

FECHA: 8 de julio, 10:00 hrs.CANCHA: Los AbuelosÁRBITRO: Juan Carlos TavaresCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: DEPORTIVO MALETAS(Cuadro Titular)

23 Misael Cruz 18 Ramiro González 4 Eduardo González 7 Pedro González 10 Jesús Lozano 2 Carmelo Macías 17 Juan Mulgado 1 Fabricio Navarro 5 Ramón Ramírez 3 Alejandro Valadez 41 Cristian Enríquez

DEP. MALETAS FAMESA

Por Jesús Lozano Hernández

Deportivo Maletas se abre camino para asegurar uno de los cuatro boletos a la liguilla disponibles en su grupo. El con-junto de rosa se afianzó de su campo para asegurar la victoria, y aunque lo-graron distanciarse en el marcador por tres cifras, en la recta final los visitan-tes se quedaron a un gol de igualar el encuentro.

Alejandro González abrió la cuenta con un remate dentro del área local tras un centro de larga distancia que pudo controlar para definir con éxito a me-dia altura. El gol le dio a los de casa ma-

yor tranquilidad, pero el cuadro de rosa no fue capaz de establecer un esquema contundente en la primera mitad.

En el complemento, las modificacio-nes incrementaron el desempeño de los maletas, que lograron abultar el marca-dor con otras dos anotaciones. Alberto López recibió un servicio de Pedro Gon-zález para definir con un remate cru-zado a segundo poste. Al 70, fue Gon-zález quien logró el tercer tanto al des-bordar desde la banda izquierda para ingresar al área visitante y liquidar al costado izquierdo del arco. La diferen-cia en las cifras no aseguró los tres pun-tos para los Maletas, que en la recta fi-

nal permitieron que los freseros se fue-ran al frente para sumar.

José López consiguió el primer gol de los visitantes gracias a un error de los centrales que permitieron el paso del delantero para que liquidara al guar-dameta Fabricio Navarro. Al minuto 80, Samuel Gutiérrez concibió la se-gunda anotación de los freseros al re-matar dentro del área local, y aunque el arquero rechazó el disparo, el balón quedó a la deriva para que el delantero volviera a rematar para lograr el tanto. Los Maletas perdonaron en varias oca-siones, lo que cobró factura en los últi-mos minutos. El cronómetro concluyó

con los números a favor del Deportivo, que está a punto de conseguir su pri-mera clasificación a la liguilla en su pri-mer año de existencia como equipo.

Elías Torres sigue triunfandoEl equipo Nopal del Grupo “A” esperaba con ansias que le permitieran registrar al veterano Elías Torres, un lanzador que ha demostrado fajarse cuando sube al mon-tículo, y se ha enfrentado a peloteros co-nocidos y peligrosos tanto en la Liga Re-gional, cuando Raúl Hernández partici-paba, y en otras ligas de cercanos muni-cipios. Ahora Elías fue contratado para el equipo que representa su localidad o ran-cho; también es muy astuto y tal parece que estudia a su adversario; todo lo hace con tranquilidad pero no se arrepiente abanicando beisbolistas, esa es su tarea y la prueba fue contra Sultanes, que toda-vía falta más gente para que puedan dar más pelea, porque los ponches no son su-ficientes para ganar.

Final: Nopal 8, Sultanes 6. Lo ganó Elías Torres y José Hernández lanzó los últimos 5 outs.

Los umpires fueron Guadalupe Barajas y Héctor Torres. Leonardo Álvarez no vio un fly porque una nube lo encandiló.

ELÍAS TORRES, UN VETERANO DEMIL BATALLAS. FOTO: JGAL

JOSÉ HERNÁNDEZ SÓLO LANZÓCINCO OUTS. FOTO: JGAL

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119

21 · Número 1119 · Del 14 al 20 de julio de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Equipos a seguir en el AperturaEl próximo fin de semana termina el ayuno del fútbol mexicano. El torneo Apertura 2012 de la Liga MX (como a los ingeniosos directivos se les ocurrió lla-marle) dará inicio y nos esperan grandes sorpresas en los distintos equipos, y va-rias interrogantes o preguntas existen-ciales que nos hacemos desde hace va-rios años.

Entre los equipos a seguir en este tor-neo están Cruz Azul, América, Chivas, Pachuca, Atlante, Morelia, León y Queré-taro. Les doy mis razones para seguir de cerca a estas escuadras.

Cruz Azul se armó de pies a cabeza; la adquisición de nuevos jugadores en todas sus líneas y por supuesto en el banquillo darán de qué hablar en el torneo, aún con una plaza vacante para un extran-jero más. Memo Vázquez ha mencionado que ya tiene casi su once listo, quiere de-cir que ya viene más que preparado para afrontar un complicado torneo. Espere-mos que Cruz Azul vuelva a ser protago-nista y dén pelea por el título, pues de no ganarlo en este torneo, que le vayan pre-parando la fiesta de XV años, los que tie-nen sin levantar una copa.

América se ha hecho de los servicios

de “buenos” jugadores, y los entrecomi-llo porque dos de ellos han levantado va-rias críticas (Rúbens Sambueza y Efraín Juárez), que no han tenido un buen año. Veremos si el “Piojo” puede sacarles lo mejor ya que nadie discute su potencial, pero no llegan en un buen momento a un equipo como América. Las águilas necesi-tan urgentemente un campeonato, su DT ha logrado devolverle esas ganas de apo-yar al equipo a la afición americanista, que era lo que necesitaban; el siguiente torneo luce complicado pero tiene gran-des posibilidades de lograr el título, un club como América siempre será favorito.

La invasión holandesa ha llegado a Chi-vas, y con ella varios cambios, a tal grado que Johan Cruyff convenció a Jorge Ver-gara de contratar refuerzos, situación que ya era inminente en el rebaño. Su DT o pastor es John Van´t Schip, un téc-nico joven egresado de la escuela de Cru-yff. Las nuevas incorporaciones parecen hasta el momento haber encajado bien en el equipo, se ha notado en la pretempo-rada un equipo muy diferente al del tor-neo pasado, esperemos que sea un buen augurio para el Apertura.

El “Dream Tuzo Team” es el equipo que ha renovado prácticamente toda su plantilla. Jesús Martínez (presidente y dueño de Pachuca) abrió la cartera y soltó dinero por todos lados. Sin lugar a dudas los tuzos darán de qué hablar durante las próximos cuatro meses, han conformado un gran equipo, esperemos que se com-porte como tal, porque cuando menos los abonos en el estadio ya están vendidos “casi” en su totalidad, como lo ha dado a conocer la directiva. ¿Que si son serios candidatos al título? Pues yo le digo a us-ted querido lector que desde la primera jornada Pachuca y su DT (Hugo Sánchez) darán la nota.

Atlante viene con buenos y nuevos ai-res, y cómo no, si regresa el legendario Ricardo La Volpe a dirigir de nuevo a los potros. El simple hecho de que Ricardo esté en el banquillo dará preocupaciones a sus rivales, es un DT al que le gusta el trato del balón y que busca el juego ver-tical. ¿Atlante aspira al campeonato? Ho-nestamente no, será un animador más del torneo, hasta ahí llegarán sus aspira-ciones.

Morelia y Querétaro bien en las mis-mas, los dos cambiaron de DT, los dos han hecho movimientos significativos en sus planteles, pero los monarcas vie-nen haciendo varios torneos mostrando un gran nivel futbolístico. Veremos si el “efecto Boy” no afecta el funcionamiento del equipo, que ese será el gran trabajo de Rubén Omar Romano, lograr mante-ner el gran legado que dejó el “Jefe Boy” a su largo paso por el equipo michoacano.

Carlos de los Cobos simplemente tiene un serio problema con los gallos, ya que ha sido un equipo muy voluble. La buena noticia para la afición queretana es que regresa su gran ídolo, capitán y referente, Carlos Bueno, después de andar por tie-rras argentinas. Ojalá regrese ese prota-gonismo que tuvieron hace dos torneos, donde dieron de qué hablar.

La gran interrogante será el León. “La Fiera” (como se hace llamar) ha confor-mado un buen equipo en todas sus líneas, se nota un juego con hambre de gol, con hambre de hacer bien las cosas y de man-tener la ilusión de sus aficionados a ser el gran protagonista que ellos se mere-cen. Gustavo Matosas es su DT, un téc-nico que le gusta ofender y “morder” al ri-val, que sea vertical y que mantenga ocu-pados y preocupados a los contrarios. La cenicienta del torneo será un equipo que dé pelea, que estará en boca de todos. ¿Es favorito a quedar campeón?, no tanto así, pero de que llegará a la liguilla, eso dénlo como un hecho.

Santos, Tigres y Monterrey son equi-pos que no necesitan ni mención, simple-mente son grandes favoritos al título. En cambio Atlas, Jaguares, Puebla, San Luis, Tijuana, Toluca y Pumas son equipos in-terrogante, sobre el transcurso del torneo y bajo las circunstancias del mismo se po-drán ir optando o desechando las posibi-lidades por calificar a la liguilla.

Un Apertura 2012 que en lo particular pinta bien, se han preparado los equipos y llegaron buenos jugadores. Ojalá nos brinden un buen nivel futbolístico, que es lo que verdaderamente queremos, digo, después del extraordinario y buen sabor de boca que nos dejó la EURO ¿Será mu-cho pedir?.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1119