nº 34- agosto 2015 nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos...

60
PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES revistadiabetes.org Nº 34- AGOSTO 2015 - noticias - ciencia al día testimonios - actualidad de asociaciones - TABACO Y PIE: combinación explosiva Nuevas armas contra la hipoglucemia 75 Congreso de la Asociación Americana de Diabetes Melones y sandías: el sabor del verano Adolescentes con diabetes ANA Y CARMEN Entrevista a Miedo a las hipoglucemias

Upload: others

Post on 10-Jun-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DE DIABETES re

vis

tad

iab

ete

s.o

rg

Nº 34- AGOSTO 2015

-noticias -ciencia al día testimonios-actualidad de asociaciones-

TABACO Y PIE:combinación explosiva

Nuevas armas contra la hipoglucemia

75 Congreso de la Asociación Americana de Diabetes

Melones y sandías: el sabor del verano

Adolescentescon diabetes

ANA Y CARMEN

Entrevista a

Miedo a las hipoglucemias

Page 2: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

¡Arrmm ssbrb m mmm!

Laxante naturalSin azúcarTratamiento sintomático y temporaldel estreñimiento ocasionalen adultos y adolescentes a partir de 12 años.

C.N. 705672.0

MAGNESIA SEID

Page 3: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

3

Hipoglucemias y verano

Aparecen en este número dos artículos muy interesantes sobre la hi-poglucemia, absoluta o relativa, cómo prevenirla y cómo manejarla. Hasta hace un par de décadas, las hipoglucemias eran una conse-cuencia inevitable y previsible de los tratamientos farmacológicos:

insulinas y secretagogos. La aparición de análogos de insulina de diferente cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento, no hay nuevo tratamiento para la diabetes que se precie que no incluya entre sus objetivos y perfil de seguridad el: EVITAR LAS HIPOGLUCEMIAS.

Las razones son poderosas: las bien conocidas consecuencias a corto, me-dio y largo plazo sobre órganos y sistemas, y el peligro que entrañan en sí mismas. Todo sin contar con el sufrimiento y malestar que se experimenta en torno a una “bajada de azúcar”, hasta la estabilización de los niveles. Tan-to es así, que algunas personas desarrollan auténtico pavor a ellas lo que, inconscientemente les hace tender a situarse en un rango de hiperglucemia de seguridad, como expone en este número la doctora Fernández Balsells.

Es muy difícil evitar totalmente el riesgo de hipoglucemia, por la complejidad de la regulación de la glucosa, y su “sensibilidad” a tantos factores externos e internos, especialmente en la diabetes tipo 1 de los niños y personas más jóvenes, con un sistema biológico en perpetuo crecimiento y con una activi-dad sin fin, poco previsible y – afortunadamente- variada y rica.

Todos los días entran en juego decenas, si no centenas de variables que in-fluyen de distinta manera sobre la regulación de la glucemia, interactuando entre sí: emoción, ejercicio, comida, sueño, temperatura, más emoción (po-sitiva o negativa), la comida que no siempre lleva los mismos ingredientes, un imprevisto, el trabajo que se pone difícil, una visita inesperada, una mala digestión, una sorpresa maravillosa, un partido que se prolonga por empate, una ascensión más dura de lo que se esperaba, una prueba médica, un

postre irresistible para el que añadimos demasiada insulina, ese dolor que fastidia desde por la mañana, una inapetencia inexplicable, el virus estacional… ¡imposible conjugarlo todo!

Aunque el control absoluto sea imposible, se puede mejorar el autoconocimiento, que ayude a la detección muy precoz, e incluso a la anticipación, y existen entrenamientos espe-cíficos que disminuyen el miedo a la hipoglucemia o, dicho en positivo, que refuerzan la seguridad de la persona con diabetes, al capacitarla de forma casi automática a dar una respuesta solvente. Existen técnicas muy útiles para ello, descritas en el artículo citado.

Y en los casos en que la dificultad es grande, es decir en aquellas personas que padecen una diabetes más inesta-ble, muy difícil de ajustar a pautas incluso complejas, o en aquellas en las que la hipoglucemia aún con técnicas de auto reconocimiento, pasa desapercibida, las nuevas tecnologías de monitorización continua y las bombas de insulina son una alternativa excelente como describe también en este número la doctora Quirós. Como ella misma dice, desde aquí aboga-mos por la rápida extensión de estos sistemas a todo el que lo precise dentro del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, como titulábamos la editorial, llegó el verano. El CALOR, protagonista en muchas ocasiones, puede producir vasodilatación, hipotensión y disminución de la glucemia y por tanto, en general, una disminución de los requerimientos de insulina, circunstancia que se debe conocer y anticipar.

Se impone pues un ajuste a estas circunstancias y estar aten-tos para pasar un EXCELENTE VERANO SIN “SUSTOS HIPO-GLUCÉMICOS”, que deseamos a todos nuestr@s lector@s.

DRA. CLOTILDE VÁZQUEZ

DIRECTORA CIENTÍFICA DE DIABETES

EDITA:

PRESIDENTE: Dr. Edelmiro Menéndez Torre. VICEPRESIDENTA  1ª: Dra. Raquel Barrio Castellanos VICEPRESIDENTA 2ª: Dra. Anna Novials Sardá. SECRETARIO: Dr. Fernando Gómez Peralta. VICESECRETARIO: Dr. Ignacio Llorente Gómezde Segura. TESORERO: Dr. José Manuel García López. VOCALES: Dr. José Luis Torres Baile, Dra. María José Pi-cón César, Grad. Enfermería, Maite Valverde Torre-guitart, Dr. Manel Mata Cases, Dr. Juan Adrián Girbés Borrás, Grad. Enfermería Mercedes. Galindo Rubio.

MÓVET Publicidad y Comunicación • DIRECTOR: Nacho Casares [[email protected]].DIRECTORA DE ARTE: Isabel Azpeitia [[email protected]] DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Esther Romo [[email protected]] IMPRIME: Gráficas Monterreina • Impreso en España • Printed in Spain.

Depósito Legal: M-6420-1958

Revista fundada en 1953 por el Dr. José Luis Rodríguez-Miñónc/ Eugenio Salazar 23. 28002 Madrid. Tlf: 914 013 342 AÑO LXI. Nº 33. JUNIO 2015DIRECTORA CIENTÍFICA: Dra. Clotilde Vázquez MartínezCOMITÉ EDITORIAL: Dra. Raquel Barrio Castellanos, Grado Enf. Mercedes Galin-do Rubio, Dr. José López López, Grado Enf. Maite Valverde Torreguitard. COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Javier Sanhonorato Vázquez, Ismael Capel Flores, Gema García Sáez, Lidia Daimiel, Rosa Yelmo, José Manuel Monje Mo-reno, Margarida Jansà i Morató, Dra. Montserrat Balsells, Dr. Juan Pedro Sánchez Ríos, Mercè Vidal Flor, Fátima Rios y Sonia Antón.PUBLICIDAD: [email protected] • FOTOS: Fotolia / Shutterstock.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED)·

EDITORIAL Dia

bet

es

Page 4: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

SUMARIODia

bet

es

4

30. Nutrición 36. Entrevista 40. Ciencia al díaMelones y sandías: el sabor del verano.

Ana y Carmen Parches inteligentes de insulina “smart insulin patches”

14. Debes saber 18. Congreso 24. Debes saber

Pinceladas del 75 Congreso de la Asociación Americana de Diabetes

Consulta de transición para el adolescente con diabetes

La caries en la diabetes

42. Tratamientos 44. Debes saber 48. En formaTabaco y pie: combinación explosiva

Disfunción Eréctil: la sombra de la duda

Nuevas tendencias en el entrenamiento: Crossfit y Diabetes

54. Actualidad Asociaciones 56. TestimoniosHola, mi nombre es Francisco Javier Hurtado; tengo diabetes tipo 1 y sufro hipoglucemias asintomáticas.

6. Noticias 8. Investigación 12. NutriciónTerapias avanzadas en el tratamiento de la Diabetes: nuevas armas contra la hipoglucemia

Hidratos de carbono ¿engordan tanto como pensamos?

18. 44. 8.

50. PsicologíaMiedo a las hipoglucemias

Page 5: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

56. Testimonios

Page 6: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

NOTICIASDia

bet

es

6

-noti

cias DIABETES TRIATLÓN TOUR ANDALUCÍA 2015

Las nueve provincias an-daluzas acogerán durante los días 18 y 25 de julio el primer Diabetes Triatlón Tour Andalucía, un even-to deportivo no compe-titivo en el que un grupo de 9 deportistas amateurs con diabetes tipo 1 reali-zarán las distintas pruebas que componen esta disci-plina deportiva. Esta ini-ciativa pretende inculcar una correcta educación diabetológica para poder gestionar actividad física y diabetes. De hecho, estos deportistas llevarán ellos mismos y de forma autó-noma, la gestión y control riguroso de sus niveles de glucosa antes, durante y después de cada una de las pruebas físicas a las que se enfrenten, y serán segui-dos a distancia por pro-fesionales sanitarios con amplia experiencia en el sector. Además, las prue-bas se han hecho coincidir con ciudades en las que se desarrollan campamentos destinados a niños/as con diabetes, con el objeti-vo de que los deportistas intervengan en cursos de educación terapéutica.

La Real Academia de la Gastronomía celebró la gran fiesta de la gastrono-mía española, los Premios Nacionales de Gastrono-mía 2014, que este año ce-lebraban su 40 edición.

Una noche mágica que sirvió para recordar los nombres de grandes de nuestra cultura gastronó-mica, desde el Conde de los Andes hasta Ferrán Adrià, hombres y mujeres cuyo trabajo ha contribui-do a convertir a nuestro país en una de las grandes potencias gastronómicas del mundo.

Entre los premiados, des-tacar los reconocimientos María Marte, José Polo y David Robledo, como Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala y Mejor Sumiller 2014 res-pectivamente. Además, se

reconoció la labor de Al-berto Luchini por su labor periodística, y al equipo de la revista Origen y del portal Gastroactiud como mejores publicación en pa-pel y online. Y en esta edi-ción, los premios especia-les fueron para el gran Juli Soler, y el programa Mas-terChef Junior de TVE.

La salud y la gastronomía deben caminar juntos. Por eso, el año pasado se crea-ron los Premios Naciona-les de Gastronomía Salu-dable que, en su segunda edición, han reconocido la destacada labor de Grego-rio Varela Moreiras, pre-sidente de la Federación Española de la Nutrición, y a la Fundación Alicia como Mejor Institución, por su permanente contri-bución a mejorar nuestra salud a través de una ali-mentación adecuada.

40 EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES DE GASTRONOMÍA

Page 7: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

NOTICIAS

7

Investigadores del Centro de Investiga-ción Biomédica en Red de Bioingenie-ría, Biomateriales y Nanomedicina (CI-BER-BBN) participan en el proyecto DRIVE, para el desarrollo de biomateria-les y nuevos dispositivos quirúrgicos que mejoren el trasplante y la supervivencia de islotes pancreáticos productores de insu-lina para el tratamiento de la diabetes. El proyecto tiene por objetivo mejorar estos trasplantes mediante el desarrollo de un sistema completamente nuevo para entre-gar células pancreáticas ß de una manera dirigida y protegida. Esto significa que se necesitarán menos donantes de páncreas para el trasplante de células, permitiendo disponer de un tratamiento más eficaz, de mayor duración y con menor demanda de páncreas y, por tanto, accesible a más pa-cientes. Además, se investigará para poder obtener células ß derivadas de células madre y así ampliar la disponibilidad de la terapia de trasplante de islotes a todos los pacientes insulinodependientes.

Un año más ha quedado claro que la diabetes no es un impedimento para que los niños practiquen el deporte que más les gusta. Así lo han demos-trado a base de goles los 80 niños que han participado en la IV Edición de la Diabetes Cup, un torneo organi-zado por Lilly con el aval de la Fe-deración de Diabéticos Españoles (FEDE).

Durante los dos días que ha durado la competición, los niños se han alo-jado en la Residencia de Futbolistas de la Ciudad del Fútbol de Las Ro-zas, en las mismas habitaciones que sus ídolos de ‘La Roja’, separados de sus padres y controlados en todo mo-mento por personal sanitario (médi-cos y enfermeras) y voluntarios.

A lo largo de la tarde del sábado y

la mañana del domingo, los 80 parti-cipantes, distribuidos en 10 equipos de ocho jugadores, han disputado los 23 partidos programados para ganar el campeonato. Tras una primera fase muy reñida, los Panteras, los Águi-las, los Linces y los Cebras certifica-ron su pase a las semifinales, aunque fueron los dos primeros los que con-siguieron alcanzar la ansiada final. Finalmente, tras un encuentro muy igualado, los jugadores de los Águilas se coronaron como los nuevos cam-peones de la Diabetes Cup.

Este campeonato supone un punto de inflexión para el sentimiento de independencia y seguridad de estos niños, que se han sentido arropados por chicos y chicas como ellos y se han divertido al tiempo que han en-tendido mejor su enfermedad.

DIABETES CUP 2015: LA DIABETES VUELVE A PERDER POR GOLEADA

EL PROYECTO DRIVE BUSCA MEJORAR LOS TRASPLANTES PANCREÁTICOS

Page 8: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

INVESTIGACIÓNDia

bet

es

8

Unos números atrás, en esta mis-ma revista, la Dra. Marga Gimé-nez nos habló de la importancia de detectar y tratar a aquellos pacientes en los que la optimi-zación del control metabólico de

la diabetes ha conllevado un aumento de las hipoglucemias. Como se exponía en dicho artículo, la demostración en gran-des estudios como el DCCT (Diabetes Control and Complications Trial)1 de que la mejoría del control metabólico en los pacientes con Diabetes de tipo 1 (DT1) disminuye el riesgo de desarrollar compli-caciones crónicas de esta enfermedad, nos ha llevado en los últimos años a tratar de intensificar el tratamiento con el objetivo de disminuir los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) a niveles próximos a la normalidad. Sin embargo, la contrapartida de esta intensificación es, en muchos casos, el aumento del número de hipoglucemias leves (episodios de hipoglucemia que el paciente es capaz de resolver sin la ayuda de terceras personas). Se ha demostrado asimismo, que el aumento en el número de hipoglucemias leves es el factor predictor principal para el desarrollo de hipogluce-mias desapercibidas (episodios de hipo-glucemia en que el paciente no nota los síntomas habituales producidos por una “bajada de azúcar”) y a su vez, éste es el principal factor de riesgo para desarrollar hipoglucemias graves (episodios en que el paciente no es capaz de solucionar por si mismo la hipoglucemia y necesita para

ello la ayuda de una tercera persona – fa-miliar, sanitario…-). Las consecuencias de estos episodios repetidos de hipoglucemia están siendo evaluadas en múltiples estu-dios en los últimos años y su relevancia ha llevado incluso a la creación de grupos es-pecíficos de trabajo al respecto y a la publi-cación de documentos de consenso, con el objetivo de aumentar la detección durante la práctica clínica habitual de los pacientes en riego de sufrir estos episodios.

Aunque los pacientes con DT1 son los que presentan una mayor frecuencia de episodios de hipoglucemia, pacientes con Diabetes de tipo 2 con unas característi-cas concretas (varios años de evolución, tratamiento con insulina o fármacos que producen hipoglucemias) también están expuestos a este problema.

El abordaje principal del problema de las hipoglucemias debe ser siempre la detec-ción durante la práctica clínica habitual de aquellos pacientes que tienen un ele-vado número de hipoglucemias leves. En ocasiones, esto no es sencillo puesto que ciertos pacientes subestiman los episodios de hipoglucemia, por lo que educar al paciente en la trascendencia de las mismas, preguntas específicas di-rigidas a este aspecto durante la visita médica y una revisión detallada de los datos de glicemia capilar pueden ser de ayuda. Si conse-

“Terapias avanzadas en el tratamiento de la Diabetes: nuevas armas contra la hipoglucemia”

Carmen Quirós MD Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Clínic i Universitari. Barcelona.

Page 9: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

INVESTIGACIÓN

9

»

EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON HIPOGLUCEMIAS

DESAPERCIBIDAS RESULTA TODAVÍA MÁS COMPLEJO Y EN ESTE ASPECTO LAS TECNOLOGÍAS INTRODUCIDAS

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES PUEDEN SER DE GRAN AYUDA.

guimos detectar a este tipo de pacientes, cam-bios en el tratamiento y medidas de educación terapéutica que reduzcan la frecuencia de los episodios evitarán la progresiva pérdida de síntomas de hipoglucemia. Cuando los episo-dios de hipoglucemia son ya desapercibidos, existen cuestionarios específicos dirigidos al cribaje de la hipoglucemia desapercibida en los pacientes con diabetes.

El tratamiento de los pacientes con hipoglu-cemias desapercibidas resulta todavía más complejo y en este aspecto las tecnologías introducidas en los últimos años en el tra-tamiento de la diabetes pueden ser de gran ayuda. Las dos principales indicaciones del tratamiento con infusor continuo de insulina (bomba de insulina) son actualmente el mal control metabólico y la presencia de hipo-glicemias recurrentes, graves y/o desa-percibidas. En 2008, un metanálisis diseñado para la evaluación de la eficacia de las bombas de insu-lina tanto en cuanto a reduc-ción de hemoglobina glico-silada como en cuanto a reducción de episodios de h ipoglucemia , demostró un des- »

Page 10: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

INVESTIGACIÓNDia

bet

es

10

censo del número de hipoglucemias graves en los pacientes con bomba de 4,19 veces respecto a los pacientes en tratamiento con múltiples dosis de insulina2. Cabe recordar sin embargo, que en nuestro país actual-mente este tipo de terapia está aprobado únicamente en pacientes con DT1.

Posteriormente se han desarrollado los sistemas de monitorización continua de glucosa a tiempo real. Estos sistemas con-sisten en un dispositivo colocado encima de la piel de ciertas regiones del cuerpo (abdomen, piernas…) que a través de un sensor insertado a nivel subcutáneo mide la glucosa a ese nivel y nos permite dis-poner de los valores de glucosa de forma continua durante las 24 horas del día y más importante todavía, de las tendencias de los mismos. Además, estos sistemas permiten la programación de alarmas que nos pueden alertar de valores de glucosa altos y bajos e incluso de la previsión de llegar a estos valores altos o bajos en un tiempo determinado. De esta forma pode-mos llevar a cabo la terapia conocida como terapia combinada bomba-sensor que nos permite actuar de una forma más intensiva en el manejo de la diabetes anticipándonos a estos valores mediante diversas medidas: administración de bolus corrector de insu-lina, ingesta de hidratos de carbono, inicio de una línea basal temporal... Este tipo de terapia también ha demostrado en estu-dios realizados a nivel internacional y en los que hemos podido participar en nues-tro centro que permite reducir el tiempo que los pacientes pasan en valores de hi-poglucemia3.

Existen principalmente 2 tipos de disposi-tivos de monitorización en tiempo real: los que están conectados a una bomba de in-sulina en los cuales ésta actúa como recep-tor y visualizador de los datos, y los que no van conectados a ningún dispositivo en concreto. En nuestro país actualmente se comercializan 2 sistemas de monito-rización: el Dexcom G4 Platinum® (no asociado a ninguna bomba) y el sistema Minimed Enlite Sensor® asociado a los infusores de insulina de su misma casa co-mercial permitiendo nuevas prestaciones

que representan grandes avances en el tratamiento/prevención de los episodios de hipogluce-mia, especialmente grave y/o desaper-cibida.

La primera de estas prestaciones está dis-ponible desde 2009 en nuestro país y se trata de la parada automática en hipoglu-cemia (sistema Low Glucose Suspend). Este sistema consiste en la parada automática de la infusión de insulina por parte de la bomba cuando la glicemia detectada por el sensor supera el límite bajo que hemos configurado. A su vez, el sistema emite una alerta al paciente anunciando la pa-rada de la infusión de insulina teniendo éste la opción de reanudar la infusión de la misma en el momento que desee. Si el paciente no interactúa con la bomba, ésta se mantiene sin infundir insulina duran-te 2 horas y se reanuda posteriormente de forma automática. Este sistema de parada automática también ha demostrado en un estudio4 publicado en 2013 la reducción de un 38% del tiempo en hipoglucemia durante la noche, observándose también una reducción durante el resto del día en

»

DEXCOM G4 PLATINUM®

SMARTGUARD®

Page 11: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

INVESTIGACIÓN

11

1. The Diabetes Control and Complications Trial Research Group. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long-term complications in insulin-dependent diabetes melli-tus. N Engl J Med 1993;329:977-986.

2. Pickup JC, Sutton AJ. Severe hypoglycaemia and glycaemic control in Type 1 diabetes: meta-analysis of multiple daily insulin injections compared with con-

tinuous subcutaneous insulin infusión. Diabet Med.

2008;25(7):765-74

3. Battelino T, Conget I, Olsen B, Schütz-Fuhr-

mann I, Hommel E, et al. The use and efficacy of conti-

nuous glucose monitoring in type 1 diabetes treated with

insulin pump therapy: a randomised controlled trial.

Diabetologia 2012;55:3155-62.

4. Bergenstal RM, , Klonoff DC, Garg SK, Bode BW, Meredith M, et al. Threshold-based insulin-pump interruption for reduction of hypoglycemia. NEJM 2013;369:224-232.

5. Maahs DM, Calhoun P, Buckingham BA, Chase HP, Hramiak I, et al. A Randomized Trial of a Home System to Reduce Nocturnal Hypoglycemia in Type 1 Diabetes. Diabetes Care 2014;37:1885–1891

BIBLIOGRAFÍA

comparación con los pacientes que utili-zaban también terapia bomba-sensor, pero sin el sistema de parada automática en hi-poglucemia.

Finalmente, desde el pasado mes de Abril disponemos en España de una nueva bomba de insulina (Minimed 640G®) que asociada a monitorización continua de glucosa añade, al sistema Low Glucose Sus-pend previamente comentado, el sistema SmartGuard®. Este sistema incorpora un algoritmo matemático que prevé con an-telación cuándo el paciente va a llegar al umbral de hipoglucemia en los próximos 30 minutos, deteniendo la administración de insulina antes de la llegada a ese valor de glucemia. Asimismo, la bomba reinicia la infusión de insulina cuando prevé tam-bién mediante un algoritmo matemático cuándo el paciente ha superado el riesgo de sufrir dicha hipoglucemia. Este siste-ma, también ha demostrado su seguridad y eficacia en estudios publicados en 20145.

Cabe recordar no obs-tante, que a pesar de haber demostrado su eficacia y seguri-dad, hasta la fecha los sistemas de mo-nitorización continua en tiempo real no están financiados por el sistema público de salud en nuestro país excepto en casos muy excepcionales. Por lo que es ahora el momento de tratar de convencer a las autoridades sanitarias de que para un re-ducido número de pacientes, con unas ca-racterísticas concretas (subóptimo control metabólico, hipoglucemias desapercibidas que limitan la vida del paciente, hipoglu-cemias graves de repetición… que no han respondido a una utilización correcta de la terapia con bomba de insulina conven-cional) este tipo de terapia debe estar dis-ponible.

Page 12: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

NUTRICIÓNDia

bet

es

12

El tratamiento de la diabetes tipo 1 busca como meta un buen control de la glucemia a través del manejo de la insulina, alimentación y actividad fí-sica principalmente.

Cuando en el hospital nos explican el tratamiento que vamos a seguir, nos faci-litan la pauta de alimentación y una pauta de insulina, que se irá modificando según los resultados y la cual aprenderemos a modifi-car también nosotros mismos con el tiempo.

En el momento del debut, la pauta de ali-mentación suele calcularse según fórmulas teóricas, y a medida que avanzan los días o semanas se realiza una adaptación persona-lizada.

Hay situaciones en las que una persona con diabetes puede aumentar de peso, al estar tan focalizadas en contar hidratos de carbono tienden a demonizarlos y los hacen culpables de su sobrepeso.

Tras un tiempo con diabetes, nos damos cuenta que hemos centrado tanto nues-

tra atención en los hidratos de carbono que hemos perdido

de vista el conjunto de nuestra alimen-

tación.

Los alimentos nos aportan una gran varie-dad de nutrientes, no solamente hidratos de carbono, estos nutrientes se pueden clasificar en dos grandes grupos: micronutrientes y macronutrientes.

Los micronutrientes son esencialmente vita-minas y minerales. Son las sustancias que el organismo necesita en pequeñas dosis pero que desempeñan un papel fundamental en diferentes procesos metabólicos.

Los macronutrientes son las sustancias que proporcionan la mayor parte de energía al organismo. Los principales macronutrientes son hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Estos tres nutrientes aportan cantidades di-ferentes de energía: un gramo de hidratos de carbono aporta 4kcal, un gramo de grasa aporta 9 kcal y un gramo de proteína, 4 kcal.

Así pues, podemos decir que los hidratos de carbono y proteínas aportan menos energía que las grasas.

EJEMPLOS DE ALIMENTOS:

Una rebanada de pan integral (20 gramos de pan blanco de barra): 41 kcal

Una cucharada sopera de aceite de oliva (9 gramos): 81 kcal

Una loncha de jamón cocido (30 gra-mos): 32 kcal

Con diabetes, es ha-

Marina LlobetDietista Nutricionista Hospital Sant Joan de Déu.

Hidratos de carbono

¿engordan tanto como pensamos?

Page 13: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

13

bitual que busquemos adelgazar disminuyen-do la cantidad de hidratos de carbono, pero después de ver los ejemplos, no podemos per-der de vista el resto de nutrientes.

EJEMPLOS DE MENÚS:

MENÚ 1: 4 RACIONES DE HIDRATOS DE CARBONO

Canelones con bechamel

Pechuga de pollo a la plancha con ensalada de guarnición

Yogur

MENÚ 2: 8.5 RACIONES DE HIDRATOS DE CARBONO

Ensalada variada con atún

Macarrones boloñesa

Plátano

Como podemos ver, el menú 1, a pesar de te-ner la mitad de hidratos de carbono aportará más calorías, más grasas, peor calidad de las grasas y menos fibra que el menú 2.

Con estos datos vemos que será más saludable el menú 2 que el menú 1, independientemen-te de la cantidad de hidratos de carbono.

Si detectamos que por seguir una pauta por raciones la alimentación no es equilibrada, debemos avisar al equipo que nos atiende para ajustar la pauta y asegurar una correcta alimentación. Lo importante será ajustar la pauta de insulina al nuevo cambio.

De esta manera aseguramos una correcta ali-mentación para asegurar un correcto desarro-llo.

Estas variaciones suelen ser motivo de angus-tia para las personas con diabetes o los padres de niños con diabetes, ya que al estar todos los días contando HC parece que si bajamos o su-bimos la cantidad realizamos un gran cambio en su alimentación que va a favorecer un ex-ceso o una carencia. Pero no debemos olvidar que en el global de su alimentación, aumentar o disminuir una o dos raciones supone entre un 1% y un 5% del total de calorías del día (se-gún las necesidades totales de cada persona).

No va a tener el mismo impacto sobre nues-tra salud consumir una loncha de bacon (54 kcal) que tres nueces (90kcal). Tanto las grasas como otros micronutrientes de la nuez tiene unos efectos beneficiosos sobre nuestra salud que no tienen las grasas saturadas del bacon.

El estudio PREDIMED en el que se estu-diaba el efecto de una dieta mediterránea su-plementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) demostró que se reducía hasta en un 30 por ciento el riesgo de sufrir complicaciones car-diovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Lo mismo pasa con la calidad de los hidratos de carbono, no tiene el mismo impacto sobre nuestra salud ni sobre nuestra glucemia el consumo de 10 gramos de azúcar blanco (40 kcal) que de una rebanada de pan integral (41 kcal).

Así pues, como se ha podido ver, es mucho más importante prestar atención al global de la alimentación y su calidad que no tanto a la cantidad de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono los tendremos en cuenta para la administración de insulina y asegurar un co-rrecto control.

MENÚ 1 (4 RACIONES DE HC)

MENÚ 2 (8.5 RACIONES HC)

ENERGÍA 910 848 KCAL

PROTEÍNA 58.7 41.3 GR

HIDRATOS DE CARBONO 38.5 85.9 GR

FIBRA 4.1 10.1 GR

GRASA TOTAL 57 35.5 GR

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS 24.3 6.7 GR

COLESTEROL 171 53.8 GR

El concepto del aporte de las calorías no es el único que deberemos tener en cuenta. También será importante la calidad de los alimentos y de los nutrientes.

Page 14: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABER

14

Dia

bet

es

Consulta de transición para el adolescente con diabetes

La transición desde la infancia, don-de recibimos la tutela de los padres y educadores, hasta una edad adul-ta autónoma y llena de responsa-bilidades, es un periodo fascinante y necesario pero también lleno de

dificultades y riesgos. Durante esta tran-sición, los adolescentes y adultos jóvenes con diabetes deben ir asumiendo poco a poco la responsabilidad y las capacidades para mantener un buen control glucémi-co, relacionarse con el personal sanitario y afrontar las complicaciones que pueden presentarse.

La transición desde la infancia hasta la edad adulta es un proceso de maduración personal que culmina en la independencia social, emocional y económica y en el cui-dado de la salud. Es un proceso continuo que ocurre a una edad y velocidad única en cada individuo, pero en la mayor par-te de los casos tiene lugar entre los 15 y los 25 años; sin embargo, en las socieda-des modernas hay tendencia a asumir roles adultos más tarde (parejas estables, pater-nidad, trabajo e independencia domésti-ca), y esto puede prolongar y difuminar el periodo de transición. Para madurar deben ocurrir grandes cambios físicos, sociales y emocionales en la adolescencia que desa-fían el manejo de la diabetes. Es en este periodo cuando los pacientes, las familias y los equipos sanitarios debemos realizar

una transición desde el control de la dia-betes por los padres y los equipos diabe-tológicos pediátricos hasta un individuo autónomo, que llevará seguimiento por unidades de diabetes de adultos. Al asumir roles de adultos, el adolescente puede tener prioridades que compitan con el cuidado de la diabetes, como los grupos de amigos, la pareja, su desarrollo académico e inde-pendencia económica. Además, aparecen conductas de riesgo que pueden afectar particularmente a los jóvenes con diabetes, como el tabaco, el alcohol y otras drogas, las primeras relaciones sexuales y la con-ducción1. Por todo ello la International So-ciety for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD) recomienda promover una tran-sición planificada a la Unidad de Diabetes de adultos en el momento más apropiado. Esta transición, realizada entre los equipos de pediatría y de adultos, debe consensuar-se con los jóvenes y sus familias2.

Entre 1 y 2 de cada 1000 menores de 18 años tiene diabetes, y de ellos la mayoría vive con diabetes tipo 1; sin embargo, el aumento de la obesidad y el sedentarismo ha ido sumando cada vez más casos de diabetes tipo 2 en esta edad, y cada vez se detectan más casos de diabetes mono-génicas (antes llamadas MODY) en los jóvenes: diabetes hereditarias que se pre-sentan a menudo en los primeros 25 años de vida en pacientes no obesos con his-

Dr. Alberto Fernández [1], Mª José López [1], Fátima de Tuero Gil Delgado [1], Dra. Mª Jesús Ceñal [2][1] Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Móstoles[2] Endocrinología Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Móstoles

Page 15: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABER

15

Dia

bet

es

»

SE RECOMIENDA PROMOVER UNA TRANSICIÓN PLANIFICADA A LA UNIDAD DE DIABETES DE

ADULTOS EN EL MOMENTO MÁS APROPIADO.

Page 16: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABERDia

bet

es

16

»

LOS JÓVENES EN NUESTRA CONSULTA DE TRANSICIÓN

VAN ADQUIRIENDO UN PROTAGONISMO CRECIENTE

EN EL CUIDADO DE SU DIABETES

toria familiar de diabetes, y que no suelen precisar insulina desde un principio. Conocer cómo tratar y educar a los pacientes con estas nuevas formas de diabetes juveniles en la transición es un desafío muy reciente. Globalmente, el tratamiento de la diabetes en la adolescencia es un auténtico desafío: una cuar-ta parte de la población mundial tiene entre 10 y 24 años de edad, y la diabetes (tipo 1 y tipo 2) ocurre cada vez con más frecuencia en este grupo de edad.

Los adolescentes con diabetes han vivido tradi-cionalmente un salto brusco desde los equipos de Pediatría (preferiblemente endocrinólogos pediátricos) hasta las Unidades de Diabetes de adultos, ya que ambos equipos tienen formas muy diferentes de funcionar e interaccionar con los pacientes, adaptadas a las característi-cas de su población y el papel de las familias. El miedo a este salto brusco ha llevado a que entre un 20 y un 50% de los adolescentes con diabetes abandonen el seguimiento médico, lo que conlleva un peor control glucémico, y un mayor riesgo de complicaciones agudas y cró-nicas. De ahí procede la idea de las Unidades de Transición: son consultas conjuntas entre la endocrinóloga pediátrica, el endocrino de adultos y las Enfermeras Educadoras en Diabetes que permiten al adolescente con diabetes familiarizarse con el equipo que les atenderá en la edad adulta. En esta consulta los jóvenes van reforzando su motivación y las técnicas que les permiten controlar su diabetes de forma autónoma a un ritmo adaptado a su proceso de ma-duración personal3.

Los jóvenes en nuestra Consulta de Transición reciben revisiones cada dos o tres meses y en ella intervienen la diabetóloga pediátrica, el diabetólogo de adultos y las Enfermeras Educado-ras de pediatría y adultos. En la con-sulta se pueden atender a unos cinco pacientes en las propias Consultas de Pediatría y hay que registrar la his-toria personal, familiar, los aspectos generales de su diabetes, su forma-ción diabetológica actual y las va-riables de riesgo relacionadas con la fase de transición. Los aspectos a cubrir en la Consulta de Transi-ción son los siguientes4:

Page 17: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABER

17

Dia

bet

es

Cuando los pacientes tienen un control estable de su diabetes, la autonomía per-sonal suficiente para controlar su diabetes y la confianza suficiente en su equipo de adultos, lo que suele ocurrir entre 2 y 4 consultas después (3-9 meses), son trans-feridos a las consultas de Endocrinología de adultos para ser atendidos por los mis-mos profesionales en los que han decidido confiar. Es un proceso en el que hay que intentar dar voz creciente al adolescente con diabetes y acrecentar su confianza en el equipo de adultos, pero sobre todo en sí mismo como persona capaz de vivir con su diabetes y controlarla.

Desde lo que hemos comentado, las fami-lias y los equipos sanitarios podrían ver la adolescencia en los diabéticos una formi-dable fuente de peligros, y es cierto que aparecen nuevos desafíos desconocidos en la edad pediátrica. Pero también debemos entender la adolescencia como una opor-tunidad única para introducir en el joven con diabetes la motivación y actitudes ne-cesarias para un autocontrol de su diabetes en el momento en que alcanza su indepen-dencia.

5 MADURACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL DEL JOVEN: nivel de estudios y desarrollo laboral, independencia

del hogar familiar, capacidad de conducción y la in-fluencia de estos aspectos en el control de la diabetes.

6 CONDUCTAS DE RIESGO: tabaco, alcohol y otras drogas, relaciones sexuales y uso de medidas

anticonceptivas.

3 COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES: eva-luamos si están presentes y su evolución.

4COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES: núme-ro de episodios y desencadenantes.

1. Rica I, Ferrer-García JC, Barrio R, Gómez Gila AL, Fornos JA. Transición del paciente con diabe-tes tipo 1 desde la Unidad de Diabetes pediátrica a la Unidad de Diabetes de adultos. Av En Diabetol. 2014 May;30(3):80–6.

2. The Global IDF/ISPAD Guideline for Diabetes in Childhood and Adolescence [Internet]. International Diabetes Federation. [cited 2015 May 11]. Availa-ble from: http://www.idf.org/global-idfispad-gui-deline-diabetes-childhood-and- adolescence

3. Peters A, Laffel L. Diabetes Care for Emer-ging Adults: Recommendations for Transition From Pediatric to Adult Diabetes Care Systems A position statement of the American Diabetes Association, with representation by the American College of Os-teopathic Family Physicians, the American Academy of Pediatrics, the American Association of Clinical Endocrinologists, the American Osteopathic Associa-tion, the Centers for Disease Control and Prevention, Children with Diabetes, The Endocrine Society, the

International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes, Juvenile Diabetes Research Foundation International, the National Diabetes Education Pro-gram, and the Pediatric Endocrine Society (formerly Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society). Diabetes Care. 2011 Nov 1;34(11):2477–85.

4. Lyons SK, Libman IM, Sperling MA. Clini-cal review: Diabetes in the adolescent: transitional issues. J Clin Endocrinol Metab. 2013 Dec;98(12): 4639–45.

BIBLIOGRAFÍA

1 Control glucémico, alimentación, ejercicio físico.

2 Educación Diabetológica estructurada en varias sesiones, que cubre la pauta de insulina em-

pleada, medición de glucemia capilar, autocontrol glucémico, reacción ante enfermedades intercu-rrentes y adaptación del tratamiento a las nuevas necesidades del adolescente (estudios, trabajo, ocio independiente…).

7 PSICOPATOLOGÍA ASOCIADA:

• Aspectos generales: aceptación de la diabetes, presencia de ambiente familiar que apoye al jo-ven de forma no coercitiva, relaciones sociales.

• Depresión y ansiedad: más frecuentes en jóve-nes con diabetes.

• Trastornos de conducta alimentaria: más fre-cuentes en adolescentes con diabetes, que, fru-to de su enfermedad, pueden omitir comidas o dejar de inyectarse insulina.

Los jóvenes en nuestra Consulta de Transición reciben revisiones cada dos o tres meses y en ella intervienen la diabetóloga pediátrica, el diabetólogo de adultos y las Enfermeras Educadoras de pediatría y adultos.

Page 18: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

PSICOLOGÍADia

bet

es

18

Del 5 al 9 de Junio tuvo lugar en Boston el Congreso de la Aso-ciación Americana de Diabetes (ADA), que se realiza anualmen-te desde 1941 y por ello celebra-ba este año su edición número

75. Este congreso y el de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes constituyen los mayores encuentros cien-tíficos relacionados con la diabetes a nivel mundial, y en ellos se presentan y debaten los últimos avances producidos en todos los aspectos relacionados con la enfer-medad (investigación en diferentes áreas, avances tecnológicos, educación, etc.).

He tenido la suerte de asistir al congreso junto a otros 3 miembros de la Sociedad Española de Diabetes designados como revisores para elaborar los resúmenes en español de las principales ponencias, den-tro del proyecto Keypoints In Diabetes, desarrollado por la agencia 3Ways y pa-trocinado por Astra Zeneca.

Al encuentro acudieron más de 18.000 personas de todo el mundo, estando re-presentados todos los colectivos profesio-nales relacionados con la diabetes (endo-crinólogos, internistas, médicos de familia y pediatras, enfermeros y educadores, nu-tricionistas, especialistas en ejercicio físi-co, psicólogos, investigadores de áreas de biología, bioquímica y farmacología, etc), así como representantes de asociaciones de pacientes y miembros de la industria farmacéutica y tecnológica. Más de 170 profesionales procedentes de España nos dimos cita en el SEDPoint, un punto de encuentro y trabajo instalado por la So-ciedad Española de Diabetes junto al pa-lacio de congresos, desde el que se emitió al final del congreso una mesa redonda con las impresiones de varios expertos de nuestro país que asistieron al evento.

Durante los 5 días, reconocidos ponentes trataron prácticamente todos los aspec-tos de la enfermedad, abriendo también la posibilidad de participación y debate con los oyentes en las distintas ponencias, simposios y mesas de comunicaciones orales. Tanto las sesiones de investigación básica (biología, bioquímica, genética, epidemiología, etc.) como las que mos-traban resultados de ensayos clínicos o las que trataban sobre educación, aspectos psicológicos o sociales de la diabetes so-

Santiago Conde BarreiroPediatra Centro de Salud de BarbastroHuesca

Pinceladas del 75 Congreso de la Asociación Americana de Diabetes

CONGRESODia

bet

es

El acto central del congreso fue la conferencia extraordinaria con motivo del 75 aniversario ofrecida por el doctor Samuel Dagogo-Jack,

presidente Científico-Médico de la ADA.

Page 19: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

PSICOLOGÍA

19

lían llenar casi siempre las salas, ya que el programa del congreso estaba diseñado para cubrir todos los campos relaciona-dos con la enfermedad. El ambiente que se vivía durante el evento era siempre enriquecedor, con impresiones muy posi-tivas al poder ver a tantos profesionales de diferentes ámbitos y a la vez de muy diversas nacionalidades con un interés en común, mejorar las condiciones de vida de las personas con diabetes y frenar el aumento de la frecuencia de la enferme-dad, que constituye una epidemia global en el siglo XXI.

Así, se habló sobre el aumento del nú-mero de personas diagnosticadas de dia-betes en todo el mundo, incluyendo paí-ses en vías de desarrollo, y especialmente del aumento de la diabetes mellitus tipo 2 (tradicionalmente asociada a edades avanzadas de la vida) en pacientes jóve-nes. Hubo ponencias dedicadas a mostrar los costes sociales y sanitarios de la enfer-medad y sus complicaciones, incidiendo en la necesidad cada vez más urgente de desarrollar e implantar estrategias de pre-vención a todos los niveles.

El acto central del congreso fue la con-ferencia extraordinaria con motivo del 75 aniversario ofrecida por el doctor Samuel Dagogo-Jack, presidente Cien-tífico-Médico de la ADA. En ella utilizó términos militares para referirse a la ba-talla frente a la diabetes, manteniendo un discurso optimista que repasó los logros científicos producidos a lo largo de los años en la lucha contra la enfermedad, re-cordando que, aunque el número de per-sonas afectadas no ha parado de crecer, cada día tenemos mejores tratamientos y más profesionales dedicados a combatir-la, y que las redes de comunicación y los avances tecnológicos son ahora grandes aliados de la investigación. Finalmente concluyó que aunque existen retos im-portantes de cara al futuro, la colabora-ción y cooperación en las estrategias de tratamiento y prevención pueden llevar a la victoria final. »

Podrían ser evitables las complicaciones a largo plazo con un buen control de la diabetes.

Page 20: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

CONGRESODia

bet

es

20

»

»

En investigación básica los principales temas tratados fueron los avances en las técnicas de cultivo y transplante de célu-las beta pancreáticas capaces de producir insulina, la diabetes monogénica (produ-cida por la alteración de un único gen), los mecanismos bioquímicos implicados en el origen de la diabetes y las posibilidades de nuevos tratamientos que éstos plantean en el futuro. También se expusieron otros factores implicados en el origen de la en-fermedad de más reciente conocimiento, como las bacterias que componen la flora intestinal o la nutrición en etapas tempra-nas de la vida, y el importante papel que juega el tejido adiposo en el origen de la diabetes y otras enfermedades metabólicas.

En el área de la farmacología se presenta-ron trabajos sobre la eficacia de los fárma-cos antidiabéticos más recientes y el desa-rrollo de nuevas insulinas. Se presentaron además los resultados de dos grandes en-sayos clínicos (TECOS y ELIXA) sobre la influencia de determinados fármacos antidiabéticos en el desarrollo de enferme-dades cardiovasculares.

Otras mesas trataron sobre las guías de manejo clínico de la enfermedad y las mejores opciones de tratamiento en fun-ción de las características de cada paciente (edad, existencia o no de otras enfermeda-des asociadas, etc.), y sobre la prevención y el manejo de las complicaciones de la diabetes (hipoglucemia e hiperglucemia, enfermedades cardiovasculares, daño ocu-lar, daño renal, neuropatía y pie diabético), reseñando que en la actualidad se podría decir que las complicaciones a largo plazo se deben más al mal control de la diabetes más que a la enfermedad en sí misma, ya que los tratamientos disponibles permiten en gran medida evitarlas o al menos retra-sarlas.

En cuanto a las tecnologías aplicadas a la diabetes se trataron por separado los avances, ventajas e inconvenientes de los sistemas de monitorización continua de glucosa y los sistemas de infusión de in-sulina, pero destacó especialmente la mesa redonda que trató sobre el punto en que se encuentran actualmente los sistemas de asa cerrada en el desarrollo del pán-creas artificial. Estos sistemas constan de un sistema de monitorización continua de glucosa conectado a una bomba de infu-sión de insulina y glucagón (ó únicamente de insulina) y algoritmos, que permiten modificaciones automáticas del ritmo de infusión (por ejemplo, detención en caso de riesgo de hipoglucemia) sin la interven-ción del paciente.

Destacó especialmente la mesa redonda que trató sobre el punto en que se encuentran

actualmente los sistemas de asa cerrada en el desarrollo del páncreas artificial

Page 21: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

CONGRESO

21

»

En lo referente a la diabetes en la edad pe-diátrica, se trataron temas como las reper-cusiones de la hipoglucemia en el cerebro en desarrollo, el impacto de las tecnologías en el niño con diabetes y la transición des-de las unidades de diabetología pediátricas a las de adultos, teniendo en cuenta las necesidades especiales del adolescente en cuanto a independización, cambios en el estilo de vida y aspectos psicológicos, in-sistiendo en que la visión de la enferme-dad por parte del adolescente es a menudo diferente de la de sus padres, al igual que el enfoque del especialista pediátrico es a menudo diferente al del endocrinólogo. Por todo ello se defendió la existencia de unidades multidisciplinares y se destacó el papel del educador en diabetes como un mediador fundamental en este periodo de transición. También se abordaron otras formas de diabetes que pueden diagnosti-carse en edad pediátrica, como la diabetes monogénica neonatal, la diabetes mono-génica de otros momentos de la vida y la asociada a fibrosis quística.

Las mesas redondas que trataron sobre educación terapéutica tuvieron un peso muy importante en el congreso, y se vol-caron en los nuevos modelos educativos y conductuales centrados en el paciente, que están demostrando beneficios que sobre-pasan los límites de las consultas tradicio-nales. Así, se presentó la eficacia de nuevas técnicas para lograr la implicación de los pacientes en el manejo de su enfermedad,

especialmente cuando parecen menos in-teresados en cuidarse, precisamente porque la diabetes es con frecuencia una enferme-dad silente durante años. Por ejemplo, en Estados Unidos, solamente una de cada 4 personas que tiene diabetes conoce real-mente lo que reflejan sus niveles de he-moglobina glicosilada (HbA1C), y posi-bilitar a esas personas comprender lo que significan esas cifras es ya un buen camino para que tomen las riendas en el manejo de la enfermedad. También se mostró la ne-cesidad de no imponer múltiples cambios simultáneos en el estilo de vida (medidas dietéticas para mejorar el nivel de coleste-rol o triglicéridos, aumentar el tiempo de actividad física, conseguir constancia en la toma de los medicamentos, etc.), ya que a menudo no es fácil para la persona con diabetes incorporarlos a su vida diaria. Sin embargo, consensuar con el paciente un programa de cambios escalonados, con un seguimiento cercano y un adecuado apoyo, basado en reforzar las mejoras ya conse-guidas, puede tener mayor garantía de éxito.

Se incidió en la importan-cia de orientar la educación sanita-ria hacia el empo-deramiento o capa-citación del paciente: darle los conocimientos necesarios para que pue-da tomar por sí mismo

EN ESTADOS UNIDOS, SOLAMENTE UNA DE CADA 4

PERSONAS QUE TIENE DIABETES CONOCE REALMENTE LO QUE REFLEJAN SUS NIVELES DE

HEMOGLOBINA GLICOSILADA (HBA1C),

Page 22: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

CONGRESODia

bet

es

22

decisiones relacionadas con su salud. Se insistió en la necesidad de potenciar los modelos de educación grupal y se alabó el modelo de “paciente experto” que se está desarrollando en torno a diversas enfermedades crónicas y en especial en la diabetes, que permite aprovechar los conocimientos, experiencia y vivencias personales de personas que conviven con la enfermedad y pueden compartirlos con los nuevos pacientes de una forma trans-versal y efectiva, suponiendo además un importante ahorro de recursos para los sistemas sanitarios.

Se habló también sobre el uso de ayu-das tecnológicas para el manejo de la diabetes, como calculadores de bolus de insulina, herramientas de registro de ac-tividad física, contadores de raciones de carbohidratos o aplicaciones móviles para ayudar en el autocontrol. Se recordó que el objetivo principal de la tecnología debe ser facilitar al paciente su vida diaria sin suponerle una carga adicional, y se desta-có el desarrollo de la gamificación (utili-

zación de juegos y aplicaciones diseñadas como herramientas de motivación) como un medio excelente para lograr la im-plicación las personas con diabetes (por ejemplo para esforzarse en realizar más actividad física o mejorar las cifras de glucemia capilar) en todos los grupos de edad, sin un coste excesivo y con benefi-cios ya demostrados en algunos estudios. Se presentaron los avances producidos en el uso de la telemedicina en diversos aspectos de la enfermedad, desde su uti-lidad para el seguimiento clínico hasta sus posibilidades en el estudio de com-plicaciones (programas de detección de retinopatía diabética) o en proyectos de educación para la salud.

Además, en varias sesiones se destacó el avance ya imparable de las redes socia-les relacionadas con la diabetes, tanto en forma de iniciativas personales (páginas web, blogs y cuentas de Twitter de pro-fesionales y personas con diabetes) como por parte de instituciones, asociaciones profesionales y de pacientes y comu-

Los avances contra la enfermedad se centrarán en tres pilares fundamentales: investigación (a todos los niveles), colaboración (por parte de todos los

profesionales implicados, las instituciones y la industria farmacéutica) y participación (de las personas con diabetes y sus familiares)

»

Page 23: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

CONGRESO

23

SE DESTACÓ EL AVANCE YA IMPARABLE DE LAS REDES

SOCIALES RELACIONADAS CON LA DIABETES, TANTO EN FORMA

DE INICIATIVAS PERSONALES COMO INSTITUCIONALES.

nidades de personas con diabetes. Estas iniciativas están ya presentes en muchos países en Facebook, Twitter y otras redes, donde podemos encontrar grupos de per-sonas con diabetes, pero también de pa-dres, usuarios de dispositivos o deportistas que se plantean retos que la diabetes no les impide realizar. En Estados Unidos constituyen la “Diabetes Online Communi-ty” (#DOC), y su presencia va traspasando las fronteras geográficas, como sucede en el caso del proyecto NightScout (http://www.nightscout.info), iniciado en Estados Unidos por un grupo de padres de niños con diabetes que quisieron adelantarse en el desarrollo de las tecnologías para poder monitorizar a distancia los niveles de glu-cosa de sus hijos, y que tiene ya presencia a nivel internacional.

También se instaló en el palacio de con-gresos de Boston un área de exposición de trabajos de investigación en formato póster con más de 3.000 estudios presen-tados y una gran exhibición comercial con presencia de los principales laboratorios farmacéuticos y tecnológicos relacionados

con la diabetes.

Dentro del programa del congreso se cele-bró en la mañana del domingo 7 de ju-nio una carrera y caminata con-tra la diabetes de 5 kilómetros de recorrido en la bahía de Castle Island, en la que parti-cipamos más de mil personas.

Un mensaje final para resumir este en-cuentro científico es que en los próximos años los avances contra la enfermedad se centrarán en tres pilares fundamentales: investigación (a todos los niveles), cola-boración (por parte de todos los profesio-nales implicados, las instituciones y la in-dustria farmacéutica) y participación (de las personas con diabetes y sus familiares). Probablemente, como sugería el doctor Dagogo-Jack, sobre estos pilares se podrá construir la victoria contra la enfermedad.

Page 24: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABERDia

bet

es

24

LA CARIES DENTAL

La caries dental se describió por pri-mera vez en 1890 como la disolu-ción del diente producida por los ácidos que resultan del metabolis-mo de los carbohidratos de la dieta por las bacterias orales. Este proce-

so se lleva a cabo con mayor éxito cuando los dientes carecen de la compactación su-ficiente (dientes susceptibles).

De esta definición se puede concluir que son tres los factores que intervienen en la formación de la caries; los carbohidratos de la dieta, las bacterias de la boca y los dientes susceptibles (figura 1).

Ciclo remineralización-desmineralización

Para entender el proceso que lleva a la apa-

rición de la caries dental, primero hay que conocer qué ocurre en la boca.

En condiciones normales existe un proce-so llamado remineralización que mantiene la integridad del diente y que tiene lugar cuando el pH está por encima de un valor que se conoce como crítico y que se en-cuentra alrededor de 5,5. Cuando el pH desciende por debajo del valor crítico, tie-ne lugar la desmineralización que lleva a la caries. Estos dos procesos de remineraliza-ción y desmineralización se alternan a lo largo del día, y su frecuencia está pautada por la ingesta de alimentos. Tras cada co-mida, se produce un descenso en el valor de pH (figura 2) para de nuevo volver a subir como resultado del efecto neutralizante de la saliva.

Figura 2. Tras el desayuno, la comida y la cena, el pH desciende por debajo del punto crítico que es 5,5. Las zonas marcadas en color rosa re-presentan el tiempo en el cual se lleva a cabo la desmineralización del diente que puede llevar a la caries.

Susana Sardón Alhambra Lda Farmacia. Responsable I+D Laboratorios Biocosmetics

La caries en la diabetes

DIENTES SUSCEPTIBLES

BACTERIAS DE LA BOCA

CARBOHIDRATOS DE LA DIETA

CARIES

figura 1

Page 25: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

DEBES SABER

25

LAS DOS ENFERMEDADES ORALES INFECCIOSAS

MÁS FRECUENTES SON LA CARIES Y LA ENFERMEDAD

PERIODONTAL.

Dientes susceptibles

Se llaman dientes susceptibles a aquellos dientes cuya estructura mineral no es sufi-cientemente compacta y por tanto facilita la desmineralización, incrementando el valor de pH crítico y por tanto la probabi-lidad y la duración del proceso de desmi-neralización.

¿Cómo afecta la diabetes al diente?

Es un hecho probado que la diabetes altera no sólo la cantidad sino también la compo-sición de la saliva.

Aunque las alteraciones en la composición de la saliva parecen ser el resultado de una diabetes mal compensada, el descenso de flujo salival es un hecho que ocurre inde-pendientemente de la glucemia. Pues bien, el descenso del flujo salival afecta a la sus-ceptibilidad del diente a la caries, ya que la saliva actúa (1) como medio portador de los minerales responsables de la reminera-lización, y por otro (2) es la saliva y su ca-pacidad controladora del pH la que recu-pera el pH a niveles seguros por encima del punto crítico. Podemos por tanto concluir que la diabetes altera los tiempos de los ci-clos remineralización-desmineralización, prolongando los periodos de desminerali-zación (figura 3) y aumentando por tanto el riesgo de caries.

Figura 3. Los cambios en la cantidad y calidad

de saliva producidos por la diabetes aumentan el punto crítico de pH. Por otro lado, la capa-cidad neutralizante de la saliva en la diabetes es menos efectiva, por lo que la recuperación de los valores de pH seguro es más lenta. El re-sultado es una mayor desmineralización y por tanto una mayor susceptibilidad a la caries.

Carbohidratos de la dieta

Pese a la creencia popular de que la caries sólo la produce el azúcar, la realidad es que cualquier carbohidrato fermentable puede producir caries. En la tabla 1 hemos reco-gido un esquema sobre las distintas cate-gorías en las que se clasifican los carbohi-dratos y su capacidad para producir caries.

Pero no es sólo la capacidad cariogénica del alimento la que afecta a la mayor o menor aparición de caries, hay otros factores que se suman a esta característica. Entre los más influyentes encontramos:

La consistencia del alimento

La naturaleza física del alimento va a afec-tar directamente a la aparición de caries ya que cuando más compacto sea este alimen-to, más dificultades se van a encontrar los mecanismos fisiológicos de limpieza para despegarlo del diente. En condiciones nor-males estos alimentos quedan adheridos en lugares anatómicos específicos como son los espacios interdentales, o en los surcos que aparecen entre la encía y el diente.

Frecuencia de comidas

El ciclo remineralización-desmineraliza-ción está marcado por el ritmo de comidas, de modo que si aumentamos el número de éstas, aumentamos igualmente el tiempo diario de desmineralización, por el contra-rio, si reducimos en número de comidas re-duciremos también el tiempo de desmine-ralización y por tanto el riesgo de aparición de caries.

¿Qué pasa en la diabetes?

Los mecanismos naturales de limpieza de los dientes están basados en la cantidad de »

Page 26: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABERDia

bet

es

26

CATEGORÍA ESTRUCTURA QUÍMICA EJEMPLOS POTENCIAL

CARIOGÉNICO ALIMENTOS

AZÚCARES

MONOSACÁRIDOS

GLUCOSA, DEXTROSA, FRUCTOSA SÍ LA MAYORÍA DE LOS ALIMENTOS,

FRUTA, MIEL

SIROPE DE MAÍZ RICO EN FRUCTOSA SÍ BEBIDAS CARBONATADAS

GALACTOSA NO LECHE

DISACÁRIDOS

SACAROSA, GRANULADA, EN POLVO O AZÚCAR

MORENASÍ FRUTA, VERDURAS Y AZÚCAR

COMÚN

LACTOSA SÍ LECHE

MALTOSA SÍ CERVEZA

OTROS CARBOHIDRATOS

POLISACÁRIDOS ALMIDÓN SÍPATATAS, CEREALES, ARROZ,

LEGUMBRES, PLÁTANOS, ALMIDÓN DE MAÍZ.

FIBRACELULOSA, PECTINA,

GOMAS, BETA-GLUCANOS, FRUCTANOS

NO CEREALES, FRUTAS O VERDURAS

POLIOL-MONOSACÁRIDO

SORBITOL, MANITOL, XILITOL, ERITRITOL NO FRUTA, ALGAS, EXUDADOS DE

PLANTAS O ÁRBOLES

POLIOL-DISACÁRIDO LACTITOL, ISOMALTOSA, MALTITOL NO DERIVADO DE LACTOSA,

MALTOSA O ALMIDÓN

POLIOL-POLISACÁRIDO

ALMIDÓN HIDROGENADO, HIDROSILADOS, O SIROPE

DE MALTITOLNO DERIVADO DE MONOSACÁRIDOS

EDULCORANTES DE ALTA INTENSIDAD

SACARINA - NO -

ASPARTAME - NO -

ACESULFAME POTÁSICO - NO -

SUCRALOSA - NO -

SUSTITUTOS GRASOS

HECHOS POR CARBOHIDRATOS

-

GOMA CARRAGENINA, GOMA CELULOSA,

SOLIDOS SIROPE DE MAÍZ, DEXTRINAS,

MALTODEXTRINAS, GOMA GUAR, ALMIDÓN DE MAÍZ HIDROLIZADO, ALMIDÓN

ALIMENTARIO MODIFICADO, PECTINA, POLIDEXTROSA, FIBRA DE REMOLACHA,

GOMA XANTANA

DESCONOCIDO

ALIMENTOS HORNEADOS, QUESO, CHICLES, ALIÑOS DE

ENSALADAS, DULCES, HELADOS, PUDDINGS, SALSAS, NATA AGRIA, YOGUR, PRODUCTOS DE CARNE

PROCESADOS.

Tabla 1

Page 27: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

DEBES SABER

27

la saliva. Un pequeño descenso en el flujo salival, a menudo inapreciable para la persona, puede traer consigo una disminución en la capacidad de limpieza y por tanto una prolongación en el tiempo del metabolismo de los carbohidratos de los alimentos y la presencia de los ácidos que se forman.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el número de comidas que las personas con diabetes realizan al día pueden llegar a ser hasta 5 o 6, aumentando al doble el nú-mero de ciclos remineralización-desmine-ralización a lo largo del día. Esto vuelve a afectar de forma negativa en el control de la caries ya que se produce un aumento en el tiempo de desmineralización (figura 4).

Figura 4. El mayor número de comidas se tra-duce en un mayor número de procesos de des-mineralización, y por tanto un mayor riesgo de sufrir caries.

Bacterias orales

La boca es la primera cavidad del aparato digestivo. Como tal, está preparada para defendernos frente a posibles microorga-nismos presentes en los alimentos. Esta acción de protección la lleva a cabo a tra-vés de enzimas e inmunoglobulinas pero también a través de una flora bacteriana compensada. Esta flora bacteriana es de extrema importancia para mantener la salud no sólo de la boca sino de todo el cuerpo, por eso es importante evitar el uso de antibacterianos químicos que podrían descompensar las especies facilitando la colonización por microorganismo pató-genos. Como conclusión, podemos decir que pese a que la caries es una enferme-dad infecciosa, no es válido combatirla por medio de antibacterianos químicos.

Las bacterias de la boca no son incapaces de crecer y reproducirse disueltas en la saliva. Necesitan adherirse a los dientes por medio de un agregado de polisacáridos y proteínas para formar la placa dental y a partir de ahí desarrollarse. Por tanto, el cepillado de los dientes es la mejor herramienta para luchar contra la proliferación de las bacterias de la boca y por tanto para luchar contra la caries.

¿Qué ocurre en la diabetes?

A diferencia de los dos factores vistos an-teriormente, los microorganismos orales no parecen estar alterados como conse-cuencia de la diabetes, al menos cuando la glucemia está bajo control. Sin embar-go, ante una hiperglucemia la saliva puede presentar glucosa. Este cambio produce de nuevo una alteración en el ciclo reminera-lización-desmineralización que favorece la aparición de caries. Hay que tener también en cuenta que la presencia de glucosa en la saliva puede predisponer al desarrollo de una infección por hongos llamada candi-diasis.

¿Cómo prevenir la caries dental?

Es importante tener en cuenta que una vez que aparece la caries dental ya no podemos dar marcha atrás al proceso, no hay cura-ción; el dentista debe restaurar el diente con medidas más o menos drásticas que podrán tener consecuencias a largo plazo.

Por eso es necesario poner a punto medi-das preventivas que impidan la aparición de la caries. Estas medidas deben enfocarse a disminuir los factores cariogénicos vistos anteriormente, para que así los ciclos de protección natural remineralización-des-mineralización puedan ser eficaces contra la aparición de la caries. »

Page 28: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABERDia

bet

es

28

La correcta higiene bucodental

Aunque los factores que producen la caries están relacionados con la dieta, la preven-ción de la caries tiene un aliado único infa-lible que es la correcta higiene bucodental.

LA CORRECTA HIGIENE BUCODENTAL CONSISTE EN:

Un cepillo suave

Al contrario de lo que podría pensarse, el cepillo de dientes debe ser blando y flexi-ble de forma que sus cerdas puedan flexio-narse y llegar a todos los rincones sin da-ñar las encías. Es importante preguntarle al dentista o la higienista en las revisiones periódicas por las técnicas más correctas de cepillado.

Hay que cepillarse cada vez que comamos o bebamos bebidas que no sean agua pura

No sólo los alimentos sólidos pueden pro-ducir caries. Las bebidas también inclu-yen carbohidratos y en ocasiones aportan ácidos que directamente alteran el ciclo remineralización-desmineralización y que pueden producir debilitamiento de la es-tructura del diente y mayor susceptibilidad al desgaste y a la caries. Esto puede ocurrir con los alimentos sólidos pero también con las bebidas, incluidas las aguas con sabores.

Cepillado a conciencia al menos una vez al día

Idealmente antes de irnos a dormir, hay que cepillarse meticulosamente los dien-tes, tanto en su cara exterior, como en la interior, así como en la superficie superior del diente. Se recomienda cerrar el grifo de agua durante el cepillado para que nada acelere el proceso y nos podamos permitir hacerlo con calma. Se estima que este ce-pillado debe durar 3 minutos.

El flúor

El uso de pastas de dientes con flúor me-jora la dureza del diente disminuyendo su

susceptibilidad a la caries. Está demostra-do que el uso diario de un dentífrico con flúor disminuye el punto crítico de pH, disminuyendo el tiempo de desminerali-zación del ciclo remineralización-desmi-neralización.

El xilitol

El xilitol es un poliol-monosacárido que además de no ser cariogénico ha demos-trado un papel protector frente a la caries, ya que por un lado estimula la secreción salival y por otro incapacita a las bacterias orales para metabolizar carbohidratos y producir ácidos. A diferencia del sorbitol, el xilitol no produce resistencia en las bac-terias cuando se utiliza por periodos pro-longados de tiempo, por lo que es la op-ción óptima para la sustitución del sorbitol en las pastas de dientes.

El aceite de oliva

Su uso en productos de cosmética y cuida-do corporal está cada vez más extendido. En las pastas de dientes, el aceite de oliva se ha visto que tiene un efecto protector evitando la pérdida de minerales cuando el pH desciende por debajo del punto crítico. Debido a esta característica del aceite de oliva no está recomendado el uso de agen-tes espumantes en las pastas de dientes ya que por su capacidad detergente eliminan los restos grasos, en general beneficiosos para prevenir la caries y evitar la formación de placa dental.

El pH de los productos de limpieza buco-dental

Los productos de higiene bucodental de-ben tener siempre un valor de pH por en-cima del punto crítico, que ayude a com-pensar el descenso de pH tras las comidas.

Ante un descenso en el flujo salival hay que mejorar la producción de saliva

Cuando por las razones que sean, el flujo salival está disminuido, es importante re-currir a productos o hábitos que aumenten el flujo salival. Chupar caramelos y mas-

»

Page 29: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

DEBES SABER

29

LA PREVENCIÓN DE LA CARIES TIENE UN ALIADO ÚNICO INFALIBLE QUE ES

LA CORRECTA HIGIENE BUCODENTAL.

ticar chicles sin azúcar, idealmente con xilitol, pueden favorecer el flujo salival y mejorar así la capacidad de limpieza de la saliva y la remineralización de los dientes.

Otras medidas adicionales

Es importante evitar las trabas anatómicas producidas por unos dientes mal alineados que puedan presentar rincones de difícil acceso durante el cepillado.

El cepillado debe ser placentero por lo que es importante rechazar aquellos productos que resulten agresivos o irritantes. Hay que desterrar la idea de que por ser más agresi-vos vamos a hacer más por nuestros dien-tes o nuestra boca, por el contrario la irri-tación de las encías y mucosas puede tener consecuencias negativas en nuestra salud.

Conclusiones

La prevención de la caries dental exige el equilibrio entre factores protectores y factores patológicos. En la diabetes los factores patológicos, como consecuencia unas veces de la propia enfermedad y de una glucemia alterada en otras, requiere un sobreesfuerzo en los factores protectores.

FACTORES PROTECTORES:

Flujo salival y componentes de la saliva: proteinas, componentes antibacterianos, y agentes anticariogé-nicos: flúor, calcio y fosfatos.

Correcta higiene bucodental. Estimulantes salivales con xilitol.

FACTORES PATOLÓGICOS:

Función salival reducida. Crecimiento bacteriano desmesurado. Componentes de la dieta. Frecuencia y carbohidratos.

NO CARIES

CARIES

Page 30: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

NUTRICIÓNDia

bet

es

30

Solo melones y sandías son capaces de disputarles el puesto a paellas, ga-zpachos o sangrías como estrellas del verano. Quizás es una imagen que se esté perdiendo, pero que en muchos de nosotros persiste, y es el recuerdo

de una sandía medio enterrada en la orilla de la playa, como una especie de tesoro que el agua ha dejado al descubierto, esperando su momento para llegar a nuestra mesita de playa.

Las sandías y los melones son frutas de tem-porada, de gran tradición en nuestra penín-sula, donde su calidad y precio, durante los meses más calurosos, son un atractivo irre-sistible. Ambas pertenecen al grupo de las cucurbitáceas, como pepinos o calabazas, to-dos ellas con frutos relativamente grandes y con una piel dura. Cucumis melo, es el melón y Citrullus lanatus, la sandía. Aunque el ori-gen de las cucurbitáceas parece estar en Asia y de allí se dispersan al resto del mundo (1), los datos tanto históricos como genéticos apun-tan a que la sandía comienza a cultivarse el Norte de África. Hay referencias a la sandía como fruta desde antes de la época romana, principalmente en el Delta del Nilo (2). Sin embargo, en el caso del melón no está tan cla-ro. El melón parece que tuvo en sus inicios un uso similar al del pepino -mismo género diferente especie- y es en Oriente Medio, so-bre el siglo IX, donde comienzan a cultivarse variedades más dulces que se dejan madurar en la planta. Posteriormente, la Península Ibé-rica (Al Andalus) es el primer lugar europeo donde se describe el cultivo de dichos melones dulces (3). Esto último, parece lógico por dos motivos: por un lado, la presencia árabe en la Península durante la época impulsó enorme-mente la agricultura y con ella la incorpora-ción de cultivos provenientes de Oriente; por

José Manuel Monje MorenoProfesor del Grado de la Nutrición Humana y Dietética. Especialista en Tecnología Culinaria y Gastronomía. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Melones y sandías: el sabor del verano.

Page 31: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

31

»

otro lado, el clima de la Península, ideal para el cultivo de estas plantas, con veranos secos y calurosos, permitía la correcta maduración de dichos frutos. Todo esto hace que a día de hoy, España sea uno de los principales pro-ductores y, sobre todo, exportadores mundia-les de melones y sandías.

TIPOS, COMPRA Y CONSERVACIÓN.

En el caso de las sandías, a pesar de que po-demos encontrar diferentes variedades, exis-ten dos grandes grupos. Uno de ellos con semillas, en las que hay sandías alargadas, por lo general, de piel rayada, poco comunes en nuestras latitudes y conocidas en algunos lugares como melonas; y sandías redondas, mayoritariamente de color liso, aunque tam-bién ralladas, y las de cultivo más tradicional en España. El otro gran grupo, es el de las sandías llamadas sin pepitas, que provienen de plantas triploides, es decir con tres juegos de cromosomas, lo que las convierten en es-tériles y poseen unas semillas blanquecinas, casi inapreciables en boca. Las sandías, al igual que los melones, son frutos no climaté-ricos, es decir, no pueden seguir madurando después de ser recolectados, con lo que hay que cogerlos en su punto exacto de madura-ción para que sean dulces y comestibles. Las características básicas a la hora de comprar una sandía, aparte de que no presente golpes, arañazos o desperfectos, es que presente una buena “cama”, esa mancha decolorada, que debe ser amplia y de color amarillento, lo que nos indica que el fruto ha estado tiempo apoyado en la tierra madurando. La segunda característica que debemos tener en cuenta es el nivel de turgencia, que se detecta gol-peando la sandía con la palma de la mano, debiendo sonar como si fuera un tambor, lo que indica la presión que está ejerciendo la pulpa sobre la piel (por eso cuando las corta-mos se rajan solas). Las sandías, gracias a su gruesa corteza, se conservan bien a tempera-tura ambiente antes de ser cortada. Sin em-bargo, para una mayor y mejor conservación lo ideal son temperaturas en el rango de 7º a 15º, pero no por debajo de 7º, así que siem-pre que vayan a la nevera deben ponerse en el lugar menos fresco, a ser posible.

Dentro de los melones encontramos, quizás,

una mayor variedad tanto en forma, como en tamaño y colores. Aun así, podemos hablar de tres grandes grupos. Por un lado tenemos el subgrupo Cucumis melo inodorus, melones ovalados, de piel suave generalmente con surcos, con colores que van desde el verde al amarillo. Entre ellos encontramos el piel de sapo, melón de origen peninsular muy apre-ciado por su textura entera y sabor dulce, además de por conservarse muy bien. Un se-gundo subgrupo, Cucumis melo cantalupensis, redondeados, de piel algo áspera pero no re-ticulada, entre los que encontramos el me-lón cantalupo, que aquí también se le llama melón francés. Son más aromáticos, de tex-tura más blanda y muchas veces de colores anaranjados. Por último, esta el subgrupo , con la piel reticulada y redondeados. Dentro de este grupo está el cantalupo americano, que posiblemente sea ya más común que el verdadero cantalupo en nuestros mercados, o el Galia, un hibrido creado en los años 70 en Israel de carne verdosa, muy jugoso y dul-ce, que se cultiva bien en la Península. A la hora de elegir un melón, de nuevo como en la sandía, debemos asegurarnos de que no tenga desperfecto y, además, que esté bien maduro. En este sentido un indicador es que sea bastante denso, como se suele decir: “El melón y el queso, al peso” así que a igualdad de tamaño el que más pese. También, el ex-tremo opuesto al pedúnculo debe ceder a la presión del dedo y el olor debe traspasar la piel y notarse al acercar dicho extremo a la nariz. En el caso de melones redondeados, tipo cantalupo, el aroma tiene que ser más intenso, para determinar que está maduro.

La conservación depende en parte del tipo de melones. Así, el piel de sapo aguanta bien, pudiendo conservarse hasta varias semanas después de su recolección, a ser posible en lugares frescos, sin bajar de los 7º, se dice que: “En Septiembre, los melones se guardan por los rincones”. Otras variedades, como muchas de las de tipo redondeado, aguantan menos tiempo, sin embargo, soportan mejor

Las sandías y los melones son frutas de temporada, de gran tradición en nuestra península donde su calidad y precio, son un atractivo irresistible.

Page 32: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

NUTRICIÓNDia

bet

es

32

el frío, pudiendo conservarse en el frigorífi-co entre 2º y 5º, varios días. Una vez abier-tos, deben guardarse con un film para que no desprendan ni capten olores, esto último aplicable a todos los melones y sandías.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL.

Hay que tener en cuenta que una ración de sandía, una tajada, puede rondar los 250 g y una de melón los 150 g, mientras que los datos están dados con respecto a 100 g. Esto lo debemos considerar a la hora de valorar lo que nos aportan en cuanto los diferentes nutrientes. También hay que saber que el nivel de maduración, así como la variedad, puede cambiar la cantidad de azúcares y, por tanto, las calorías. Por último, mencio-nar que hay variedades de melón que son ricas en carotenoides, como todas aquellas con pulpas de colores anaranjados, aunque aquí hayamos tomado como referencia un melón tipo piel de sapo.

SANDÍAS, MELONES Y SALUD.

Tanto sandía como melón poseen pocas calorías ya que están compuestas principal-mente por agua. Esto unido a la presencia significativa de sales minerales, los hacen un alimento hidratante estupendo para los meses de verano, además de ayudar a con-trolar la presión arterial y tener un cierto efecto diurético.

Son frutas ricas en antioxidantes, como la vitamina C, el licopeno en el caso de la san-día, o el betacaroteno en el caso de melones de carne anaranjada, por ejemplo, y estos antioxidantes tienen un papel importante en la prevención de multitud de enferme-dades como ciertos tipos de cáncer, enfer-medades neurodegenerativas, etc.

La citrulina es un compuesto que se en-cuentra significativamente en la sandía. Es un aminoácido no proteico muy relaciona-do con el metabolismo de la arginina, ami-noácido especialmente importante durante el desarrollo, y el óxido nítrico. Esto hace que pueda tener un papel importante en el control de las enfermedades cardiovascula-res ya que el oxido nítrico es un regulador del tono vascular y de la hemodinámica (4). Además, la citrulina se ha demostrado que es capaz de afectar al metabolismo de las grasas en organismos modelos como el ra-tón, así como contrarrestar ciertos efectos del envejecimiento, con lo que también po-dría tener un papel en ese aspecto (5).

SANDÍAS, MELONES Y DIABETES.

La sandía y los melones deberían formar parte de cualquier dieta saludable y, por supuesto, de una dieta para diabéticos. Las frutas pueden generar cierto recelo dentro del consumidor diabético y es cierto que el índice glucémico de algunas de ellas, entre las que encontramos melones y sandías, es alto. Pero, por otro lado, existen diferentes evidencias que hablan de las bondades de la fruta en general y, concretamente, en re-lación a la diabetes. Existe un estudio que correlaciona un mayor consumo de fru-tas,-hasta 5 piezas al día, entre las que se contaban el melón y la sandía-, y verduras,

»

SANDÍA (100 g) MELÓN* (100 g)

NUTRIENTE APORTE IDR APORTE IDR

ENERGÍA (Kcal) 30 2% 28 2%

PROTEÍNA (g) 0,6 2% 1 2%

CARBOHIDRATOS (g) 7,5 3% 6,6 2%

GRASA (g) 0,2 0% 0,1 0%

FIBRA (g) 0,4 2% 0,9 4%

COLESTEROL (mg) 0 0% 0 0%

VITAMINA A (IU) 569 11% 0 0%

TIAMINA, VIT B1 (mg) 0,03 2% 0,02 1%

PIRIDOXINA VIT B6 (mg) 0,05 2% 0,2 8%

VITAMINA C (μg) 8,1 13% 21,8 36%

POTASIO (mg) 112 3% 182 5%

MAGNESIO (mg) 10 3% 11 3%

* Nota: dependiendo del tipo de melón los valores pueden cambiar significativamente, se ha tomado como referencia melón piel de sapo. Fuente: http://nutritiondata.self.com/

Page 33: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

33

LA SANDÍA Y EL MELÓN DEBERÍAN FORMAR

PARTE DE CUALQUIER DIETA SALUDABLE Y, POR SUPUESTO, DE UNA DIETA

PARA DIABÉTICOS.»

con un menor riesgo de padecer sín-drome metabólico (6). En el caso con-creto de la sandía, la arginina -cuyos niveles en plasma aumentan tras el con-sumo continuado de la misma (7)- tiene un papel importante tanto en la mitiga-ción de la resistencia celular a la insulina (8) como en la mejora de la sensibilidad a la misma en pacientes con diabetes tipo 2 (9). También existen evidencias de que extractos de melón ayudan a mejo-rar el daño hepático en modelos animales de diabetes tipo 2 (10). Todo esto unido a que son una buena fuente de fibra, nu-triente que ha demostrado su función en el control de la diabetes (11). Teniendo en cuenta todo esto, ¿Qué debemos hacer con estas frutas? Lo primero, disfrutarlas aho-ra que podemos, comer una buena tajada de cualquiera de ellas no solo no va supo-ner un problema si no que puede suponer un beneficio. Por otro lado, a pesar de tener un índice glucémico alto, son alimentos con una baja densidad calórica, así que tienen una carga glucémica bastante baja, con lo que su efecto sobre nuestra glucemia no va ser muy significativo, a menos que sobrepasemos con creces las raciones habituales. Si hacemos un consumo normal de las mismas, no tiene por qué resultar un problema.

Y CON LA SEMILLAS…

En general las semillas suelen ser una fuente in-teresante de muchos nutrientes y en el caso del melón y la sandía no es menos. El interior es rico en proteínas y grasas con un perfil lipídico adecua-do, poseen cantidades importantes de minerales y de vitaminas, además su piel es una rica fuente de fibra. Lo que ocurre es que si las comemos sin más por lo general atraviesan nuestro organismo sin ser wdigeridas. En algunos lugares de Asia se tuestan las pipas de sandía y se consumen así o formando parte de ensaladas. En sitios como México o Marruecos se hacen bebidas a partir de semillas de melón, las cuales tienen unas propiedades muy interesantes (12). En definitiva, si no nos molestan al comer nuestra sandía, podemos probar a masticarlas bien para así poder aprovechar mejor sus propiedades, o bien guardarlas para tostarlas o secarlas e incorpo-rarlas a alguno de nuestros platos, y darles un toque original, o bien como aperitivo. Solo tener en cuenta que pueden ser indigestas si comemos muchas.

Page 34: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABERDia

bet

es

34

»

1. D1. Schaefer H, Heibl C, Renner SS. Gourds afloat: a dated phylogeny reveals an Asian origin of the gourd family (Cucurbitaceae) and numerou-soversea dispersal events. Proceedings of the Royal Society B – Biological Sciences 276: 843–851. 2009.

2. F Dane, J Liu. Diversity and origin of cultivated and citron type watermelon (Citrullus lanatus) Gene-tic Resources and Crop Evolution, 2007 – Springer.

3. Paris HS1, Amar Z, Lev E. Medieval emergence of sweet melons, Cucumis melo (Cucurbitaceae). Ann Bot. 2012 Jul;110(1):23-33.

4. Collins JK1, Wu G, Perkins-Veazie P, Spears K, Claypool PL, Baker RA, Clevidence BA. Waterme-lon consumption increases plasma arginine concentra-tions in adults. Nutrition. 2007 Mar;23(3):261-6.

5. Moinard C, Le Plenier S, Noirez P, Morio B, Bonnefont-Rousselot D, Kharchi C, Ferry A, Ne-veux N, Cynober L, Raynaud-Simon A. Citrulline

Supplementation Induces Changes in Body Composi-tion and Limits Age-Related Metabolic Changes in Healthy Male Rats. J Nutr. 2015 Jul;145(7):1429-1437.

6. Esmaillzadeh A1, Kimiagar M, Mehrabi Y, Aza-dbakht L, Hu FB, Willett WC. Fruit and vegetable intakes, C-reactive protein, and the metabolic syndro-me. Am J Clin Nutr. 2006 Dec;84(6):1489-97.

7. Collins JK1, Wu G, Perkins-Veazie P, Spears K, Claypool PL, Baker RA, Clevidence BA. Waterme-lon consumption increases plasma arginine concentra-tions in adults. Nutrition. 2007 Mar;23(3):261-6.

8. Krishna Mohan, I. & Das, U.N. Effect of L-argi-nine-nitric oxide system on chemical-induced diabetes mellitas. Free Radical Biology and Medicine. 1998 Volume 25, issue 7, (pp. 757-765)

9. Piatti, P.M., Monti, L.D., Valsecchi, G., Magni, F., Setola, E., Marchesi, F., Galli-Kienle, M., Pozza,

G. & Alberti, K.G.M.M. Long-term oral L-arginine administration improves peripheral and hepatic in-sulin sensitivity in type 2 diabetic patients. Diabetes Care. 2001 Volume 24, issue 5, (pp. 875-880)

10. Naito Y1, Akagiri S, Uchiyama K, Kokura S, Yoshida N, Hasegawa G, Nakamura N, Ichikawa H, Toyokuni S, Ijichi T, Yoshikawa T. Reduction of diabetes-induced renal oxidative stress by a cantalou-pe melon extract/gliadin biopolymers, oxykine, in mice. Biofactors. 2005;23(2):85-95.

11. Post RE1, Mainous AG 3rd, King DE, Simp-son KN. Dietary fiber for the treatment of type 2 diabetes mellitus: a meta-analysis. J Am Board Fam Med. 2012 Jan-Feb;25(1):16-23.

12. Karakaya S, Kavas A, El NS et al. Nutritive va-lue of a melon seed beverage. Food Chemistry, Volu-me 52, Issue 2, 1995, Pages 139-141.

BIBLIOGRAFÍA

SUGERENCIAS CULINARIAS.

Es evidente que la forma más habitual de disfrutarlas es cruda sin más, como postre o entre comidas, aprovechando que son un dulce manjar cuando se comen en su momento exacto de maduración. La sandía, al tener un contenido muy alto en agua y una consistencia delicada, posiblemente admite menos elaboraciones que el melón, un poco más versátil, ya que su textura mas entera aguanta mejor. Con todo ello, ahí van algunas sugerencias:

BROCHETAS DE FRUTAS. Un puntito de pimienta o de jengibre puede hacer resaltar los sabores del melón o la sandía. En el caso del melón podemos pasarlo lige-ramente por una plancha solo o combinado con unos langostinos y un poco de curry.

PODEMOS HACER UN TZATZIKI, pepino, yogur, ajo, aceite de oliva virgen extra y, si queremos, un poco de menta, cambiando el pepino por melón, quizás cuando el melón no nos haya salido muy dulce.

EN ENSALADAS, por ejemplo una de sandía con ce-bolla morada, pimienta y aceite de oliva virgen extra, o una de melón, berros, queso azul y nueces… las com-binaciones son muchas!

MACEDONIA o puré con otras frutas y un poco de yogur. ZUMOS Y SORBETES. Solos o combinados con otros frutas o incluso verduras.

EN GAZPACHO, con los mismos ingredientes que el gazpacho andaluz, pero sustituyendo el pepino por la sandía.

¡Como se os ocurra!, atreveos a probar, lo peor que puede pasar es que no guste mucho y en el mejor de los casos tenemos un nuevo plato para disfrutar.

Page 35: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

INFORME

35

MenaDiab® Mobile 3.0La aplicación para la diabetes que va contigo

MenaDiab® Mobile es una aplicación de A. Menari-ni Diagnostics para el control y seguimiento de la diabetes. En ella podrás llevar todos tus resultados de glucosa, cuerpos cetónicos y hemoglobinas glicadas. La aplicación, que cuenta con el soporte de la platafor-ma www.menadiab.com ha sido rediseñada para asegurar un uso más fácil e intuitivo desde móvil y tableta.

Una de las mejoras incorporadas en MenaDiab® Mobile es la posibilidad de trabajar en modo offline.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE ESO?

Podrás visualizar hasta cuatro meses de resultados, añadir de forma manual tus nuevos controles e incluso podrás descargar los datos de tu glucómetro auto-máticamente vía bluetooth, aunque en ese momento no tengas conexión a Internet. Ideal para cuando te encuentres en una zona sin cobertura o tengas que salir al extranjero. Además, la sincronización sólo se realizará cuando vuelvas a usar la aplicación con datos móviles o wifi. Ahora, todos tus resultados estarán en un lugar seguro.

Las ventajas de utilizar una aplicación como Mena-Diab® Mobile con servicio gratuito de almacenamien-to de datos en la nube son muchos: Para los padres, la tranquilidad de ver y el poder de actuar, cuando su hijo se encuentre de excursión, campamentos o pasando unos días fuera de casa. Y como hijo, el poder hacer un seguimiento de los niveles de glucosa de sus padres mayores aunque les separen muchos kilómetros.

Además, MenaDiab® ofrece la posibilidad del segui-miento y control por parte del profesional. Acceder a ese servicio es muy sencillo, sólo tendrás que escoger tu centro del listado de Hospitales de Referencia que ya están trabajando con MenaDiab®. Pero, si tu centro no estuviera en ese listado, no te preocupes, MenaDiab® trabaja con una lista abierta a nuevas incorporaciones. Contacta con tu profesional para que se adhiera a ella a través de un formulario. Mientras tanto, podrás registrarte en Mundo MenaDiab® y disponer de tus datos on-line sólo para tu uso perso-nal, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento o lugar.

1

BENEFICIARTE DE MENADIAB® MOBILE

ES MUY SENCILLO Y GRATUITO:

1º DESCARGA LA APLICACIÓN ESCANEANDO ESTE CÓDIGO CON UN MÓVIL O UNA TABLETA ANDROID.

2 2º REGÍSTRATE EN WWW.MENADIAB.COM

3º Y COMIENZA A USARLA. ¡TECNOLOGÍA FUNCIONAL EN TUS MANOS!

3

ÚNICA BASE DE DATOSCon MenaDiab® tendrás todos los resultados sincronizados en una misma base datos aunque se estén utilizado varios medidores. Así, un niño puede utilizar un medidor en el colegio y otro en su hogar. Una persona adulta puede tener un me-didor en el trabajo y otro en casa. Pero gracias a MenaDiab®, podrán tener una visión completa de todos sus niveles de glucosa, ordenados en fecha y hora.

¡PARA TODOS!Se trata de una aplicación abierta. Todas las per-sonas con diabetes que lo deseen pueden utilizar-la con la entrada manual de datos. La descarga y sincronización automática de resultados para los usuarios de GlucoMen® LX Plus y GLUCOCARD™ MX a través del dispositivo bluetooth.

Esta aplicación para dispositivos móviles facilita la discreción al trabajar o gestionar los datos desde un móvil. Nadie sabrá que es lo que haces, pues las personas de tu alrededor sólo verán un móvil mientras tú lo verás todo.

Page 36: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

ENTREVISTADia

bet

es

36

»

Ana y Carmen son madre e hija. Carmen fue diagnosticada de diabetes a los 3 años, pero eso no le ha impedido crecer y hacer una vida normal, como cualquier niña de su edad. Hoy ambas nos cuentan cómo se han adaptado a la enfermedad, y nos develan sus secretos para convivir con ella y llevar un buen control de la diabetes.

Entrevista a:

Ana y Carmen

Para situar un poco a nuestros lectores, nos gustaría que nos

explicaseis a qué edad le diagnostica-ron la diabetes a tu hija y que ha su-puesto para vosotros su diagnóstico.

Carmen fue diagnosticada con tres años. Para nosotros fue un gran disgusto. Yo soy farmacéutica y en ese momento trabajaba en Lilly, laboratorio fabri-cante de insulina, y me hacía un poco a la idea de lo que se nos venía encima en cuanto a la dimensión de la enfermedad y los cuidados que Carmen iba a requerir por nuestra parte.

En ese momento tenía otra hija de año y medio que también necesitaba mucha atención, así que dejé de tra-bajar para poder estar más pendiente de Carmen, pero luego, cuando estuve más segura, volví a trabajar.

¿Os ha supuesto mucho problema adaptaros toda la familia a la enfermedad? ¿Cómo lo habéis hecho? En un primer momento más que un problema su-puso una tormenta de información. Estábamos de-seando poder dar el mejor cuidado a nuestra hija y queríamos saberlo todo. En casa prácticamente solo hablábamos de los controles de Carmen. Vivíamos intensamente todos y cada uno de los malos con-troles y nos llevábamos un disgusto tremendo con un gran sentido de culpabilidad cuando no lográ-bamos un buen control.

Poco a poco nos dimos cuenta de que no podía-mos hacer girar nuestra vida en torno a la diabe-tes de nuestra hija, porque no era bueno ni na-tural para ella ni para nosotros. Ella necesitaba también nuestra atención, como nuestros otros dos hijos, en otros aspectos importantísimos y no podíamos “desgastarnos” solo en su diabetes.

Eso si, en casa todos comemos lo mismo que Carmen; sus hermanos no comen chuches y están muy pendientes de no comer delante de Carmen cosas que ella no pueda comer para no darle envidia. Por lo demás, hacemos una vida normal como cualquier otra familia.

¿Qué dificultades os habéis encontrado en la vida diaria, como por ejemplo, en el co-legio, para practicar actividades extraes-

Ana

Page 37: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

ENTREVISTA

37

colares, o con sus amigas…?

En este sentido hemos tenido mucha suer-te en el colegio, pues siempre nos hemos encontrado con personas que, explicándo-le con naturalidad los cuidados que tenían que tener, nos han ayudado muchísimo.

Tampoco las actividades extraescolares han supuesto gran problema. En el hospital nos explican qué hacer en cada caso. Sobre todo cuando es necesario quitar la bomba de insulina durante un tiempo. Carmen se ha hecho muy responsable desde pequeña y más aún cuando no estamos sus padres delante.

Sus compañeros y amigos llevan con total normalidad la diabetes de Carmen, como otro compañero que pueda llevar gafas o tener la enfermedad celiaca. Carmen, ani-mada por el profesor, les ha explicado en qué consiste su enfermedad y los cuidados que requiere. Los padres de sus compañeros me cuentan sorprendidos como sus hijos saben de la diabetes más que ellos mismos.

¿Qué medidas y precauciones tomáis para llevar un buen control de la dia-betes?Carmen lleva una dieta lo más sana posible en el día a día. El deporte controlado cada vez le viene mejor para tener mejores ni-veles de glucosa. Y por último, intentamos sacar el mejor partido a la monitorización continua de glucosa que lleva de mane-ra continuada. Esto nos supone bastante trabajo pero ya estamos comprobando los buenos resultados.

Dieta sana y deporte, son dos de los pun-tos clave a la hora de controlar la diabe-tes. ¿Cómo se cumplen esos dos requisi-tos en vuestro caso? Desde el debut cambiamos los hábitos de comida en casa. Comemos sano todos y nos gusta este tipo de comida. Tomamos mucha fruta y verdura. Evitamos las grasas satura-das y el exceso de proteínas y los precocina-dos. Comida casera.

Programamos el deporte de Carmen para que al menos haga una hora de deporte diaria

En ese sentido, ¿es extensible al resto de miembros de la familia? Por ejemplo, ¿practicáis deporte en familia?Carmen comparte alguna actividad ex-traescolar con su hermana, yudo o patinaje artístico…

Los fines de semana nos hemos aficiona-do la familia a hacer rutas por el campo o bien montar en bicicleta…este año he-mos ido a esquiar y todos encantados.

Cuando somos niños solemos tener de-bilidad por los dulces, las chucherías, los helados… ¿cómo controláis ese aspecto, sobre todo cuando la niña está fuera de casa?Hemos tenido la “suerte” de que Carmen al debutar tan pequeña, con 3 años, no había tenido tiempo de tener costumbre de tomar chucherías. Desde el primer momento en casa no se toman dulces pero en reuniones familiares o cumplea-ños, siempre están presentes, es inevitable. Carmen siente curiosidad por ellas pero intentamos compensarlo con otras cosas, como chicles o refresco sin azúcar, helados hechos en casa con refrescos light…

SUS HERMANOS NO COMEN CHUCHES

Y ESTÁN MUY PENDIENTES DE NO

COMER DELANTE DE CARMEN COSAS

QUE ELLA NO PUEDA COMER PARA NO DARLE

ENVIDIA.

Page 38: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

ENTREVISTADia

bet

es

38

Cuando está fuera de casa, hasta hoy, no hemos tenido ningún pro-blema. Carmen es consciente de lo que puede y lo que no.

Y en general, ¿cómo se asegura el buen control de la diabetes cuan-do la niña está fuera? ¿Afecta de alguna manera la enfermedad a su independencia o eso le hace ser más dependiente de los adul-tos que cualquier otra niña de su edad?Cuando está fuera del ámbito fami-liar y de la rutina es mucho más difí-cil llevar un buen control. Cambia la actividad física, el tipo de comida y cómo se cocina y hasta hay un com-ponente emocional que también in-fluye. El control siempre es peor.

Carmen cuando ha estado fuera se ha ocupado ella misma de todo y ha sido más independiente que en casa. Sin embargo, siempre ha necesitado de una persona adulta, preparada, que estuviera pendiente y le hiciera los controles nocturnos necesarios.

¿Cómo manejáis las hipogluce-mias en casa? ¿Y cuándo está en el colegio o fuera de casa?En casa, le damos el aporte de glu-cosa necesario en cada momento. Si suceden por la noche, toma lo que le damos y sigue dormida.

Cuando está en el colegio o fuera de casa, si tiene dudas de qué hacer, nos manda un whatsapp y lo con-cretamos con ella. Si está segura, ella misma sabe controlar la situa-ción. Se toma hidratos de carbo-no de absorción rápida y luego de absorción lenta en la medida ne-cesaria dependiendo del grado de hipoglucemia y la sensibilidad a esa hora del día. También sabe cuándo

poner una basal temporal más baja en la bomba.

La medicina y en especial la tec-nología han avanzado mucho en los últimos años. De hecho, Car-men lleva bomba de insulina y monitorización continua de glu-cosa. ¿Desde cuándo la lleva y qué ha supuesto en la mejora de su calidad de vida?Lleva monitorización continua y bomba de insulina desde hace tres años. Nos ha supuesto un mejor control en Carmen. Mejor hemog-lobina glicosilada, pero también mu-cha tranquilidad. En todo momento nos hacemos una idea de cómo está y podemos actuar antes. Hemos evi-tado muchas hipoglucemias.

¿Te dan miedo las posibles com-plicaciones crónicas de la diabe-tes qué pueda desarrollar tu hija en un futuro?Sí, siempre te da miedo la futura salud de tu hijo, sobre todo en esta enfermedad que en ella ha comen-zado en edad tan temprana. De ahí nuestro empeño en que esté lo me-jor controlada posible.

Y ya por último, ¿Qué consejo da-rías a nuestros lectores, en es-pecial a aquellos que cómo tú, tiene un hijo/a con diabetes?Es difícil dar consejos pero es bueno de vez en cuando pararse a pensar que nuestro hijo tiene que ser feliz en la vida y que la diabetes es solo una prueba como otras muchas a las que tendrá que hacer frente. Nosotros ahora pode-mos sentar las bases para que luego ella continúe su vida cuidando de su salud.

ES MUCHO MÁS CÓMODO LLEVAR BOMBA, PORQUE EN VEZ DE TENER QUE

PINCHARTE TANTAS VECES, CON LA BOMBA PUEDES PONER

BOLOS CÓMODAMENTE

Page 39: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

ENTREVISTA

39

Lo primero que nos gustaría saber: ¿cuántos años te-

nías cuando te diagnosticaron la dia-betes? ¿Qué significo para ti? Y sobre todo, ¿qué es para ti la diabetes? ¿Cómo te has adaptado a la misma?Cuando me diagnosticaron diabetes tenía 3 años y medio. No me acuerdo de ese momento. Solo me acuerdo del hospital y de mis padres preocupados. Para mi es una enfermedad con la que tengo que vivir. Cuando era pequeña mis padres hacían todo pero poco a poco yo voy haciendo más cosas por mi misma. Al principio me medía la gluco-sa y ahora ya tomo decisiones junto con mis padres en cuanto al tipo de bolo, las raciones o el tipo de comida que voy a tomar.

¿Y en el colegio qué tal? ¿Tienes ayuda de tus profesores y de tus compañeros?En el colegio muy bien porque todos los compañeros se han ido acostum-brando a mi diabetes y a nadie le resulta raro que me mida la glucemia o coma a cualquier hora.

Explícanos, ¿qué medidas tomas cada día para controlar la diabetes? Hacer deporte, comer sano y controlar los altos y los bajos.

Como eres una chica lista, seguro que sabes que las personas con diabe-tes tenéis que intentar mantener una dieta sana y practicar algún deporte. ¿Qué es lo que más te gusta comer y

cuál es lo que menos? ¿Qué te gus-taría poder comer y que no puedes por tener diabetes?Lo que más me gusta de comer es la tortilla de patata, y lo que menos las alcachofas. Me encantaría poder comer chocolates si no tuviese diabetes.

En cuanto a lo de hacer deporte… ¿practicas algún deporte? ¿Cuál es tu deporte favorito?Juego al baloncesto y también me en-canta patinar, pero mi deporte favorito es el ski.

A todos nos gustan mucho las chu-cherías, los helados… pero las per-sonas con diabetes tienen que tener mucho cuidado a la hora de comer cosas dulces. ¿Cómo llevas tú lo de no poder comer chucherías o las mismas cosas que comen tus amigos? Algunas veces no me importa demasia-do, pero otras veces me da un poco de envidia. La alternativa que tengo a las chuches son los chicles, los he probado de todos los sabores.

Algo con lo que hay que tener especial cuidado es con las hipoglucemias. ¿Cómo te han enseñado tu equipo diabetológico y tus padres que tienes que reaccionar si tienes una bajada de azúcar?

Al llevar sensor es más fácil prevenir las hipoglucemias, pero hay situaciones en las que puedo llegar al límite bajo. En ese caso lo que hago es consultar a mis padres y como siempre llevo glucosport, glucosa líquida, me tomo lo que decida con ellos.

Desde hace unos años llevas bomba de insulina y monitorización continua

de glucosa. ¿Qué han supuesto para ti su utilización? ¿Cómo te ha ayudado para controlar tu diabetes?Es mucho más cómodo llevar bomba, porque en vez de tener que pincharte tantas veces, con la bomba puedes po-ner bolos cómodamente. Además, es más fácil cambiar los horarios de las comidas y el tipo de comida, con el bolo dual, y también corregir. Con el sensor y la monitorización, estoy más alerta a las hipoglucemias y enseguida me ente-ro si sube demasiado rápido. Estoy más tranquila porque me da más seguridad y no me llevo sorpresas con las gluce-mias, porque muchas veces no noto los altos o los bajos.

Y ya por último, ¿qué consejo darías a nuestros lectores, en especial a aquellos niños que cómo tú, tiene dia-betes?Que intenten tener una vida normal haciendo todo lo que te gusta y disfru-tando con ello, aunque tengan que estar pendiente de su diabetes.

JUEGO AL BALONCESTO PERO MI DEPORTE FAVORITO

ES EL SKI.

Carmen

Page 40: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

CIENCIA AL DÍADia

bet

es

40

Un nuevo enfoque en la investigación de la diabetes tipo 1.

Margarida Jansà i MoratóEnfermera experta en Diabetes y Educación Terapéutica. Unidad de Diabetes.Hospital Clínic de Barcelona

La investigación de sistemas que puedan administrar la cantidad de insulina según los niveles de glu-cosa, tiene un enorme potencial para mejorar la calidad de vida y salud de las personas con diabetes.

Investigadores de la Universidad de Ca-rolina del Norte en Estados Unidos han publicado este novedoso estudio que aporta conocimiento sobre una nueva vía de administración de la insulina a través de parches inteligentes de insulina “smart insulin patches”.

Este dispositivo consiste en un parche in-teligente de insulina (figura 1), indoloro que se colocaría en la superficie de la piel y que está compuesto de micro-agujas que contienen unas vesículas muy peque-ñas con insulina y que a la vez son sensi-bles a la hipoxia. Cuando la glucosa entra en la vesícula, según el valor de la misma se produce más o menos grado hipoxia y se libera la cantidad de insulina adaptada. Es decir el parche contiene un sistema re-gulador de la administración de la insuli-na determinado por el valor de la glucosa. De aquí el nombre de parche inteligente.

Como analizan los autores, la gran apor-tación de este estudio es que el parche de insulina inteligente regula efectivamente la glucosa en un modelo de ratones con diabetes tipo 1. Es la primera investiga-ción en demostrar que este dispositivo de parche inteligente, indoloro que contiene

un sistema de administración de la insu-lina a demanda de los niveles de glucosa abre una nueva vía de investigación por-que tiene una capacidad de respuesta más rápida y por tanto menos riesgo potencial de hiperglucemia e hipoglucemia.

Figura 1

Es importante comentar que aunque se abre una nueva línea de investigación, la insulina se continua administrando en el tejido subcutáneo (tejido entre la piel y el músculo) y que la glucosa no se mide en la sangre sino en el liquido interstiscial (liquido que hay entre las células del te-jido subcutáneo). Es decir, a pesar de ser un sistema novedoso no imita todavía la manera que el organismo libera la insuli-na en personas sin diabetes.

Además quedan muchas preguntas por contestar y resolver como por ejemplo: ¿Cómo será la respuesta a las variaciones de la glucosa? ¿Cómo actúa en valores de

Parches inteligentes de insulina “smart insulin patches”

Page 41: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

CIENCIA AL DÍA

41

Un nuevo enfoque en la investigación de la diabetes tipo 1.

glucosa muy altos o en valores de hipo-glucemia? ¿Cuánta cantidad de insulina puede contener estos parches? ¿Tienen en cuenta estos parches de insulina la cantidad ya administrada de insulina previamente para la administración de las siguientes dosis?

Figura 2

Por último es importante destacar que esta investigación se ha desarrollado solo en ratones con diabetes tipo 1 (figura 2). Además, falta, como enfatizan los autores, demostrar todavía que esta estrategia de

administrar insulina a través de parches inteligentes combine las 3 características:

Jicheng Yu, Yuqi Zhang, Yanqi Ye, Rocco DiSanto, Wu-jin Sun, Davis Ranson, Frances S. Ligler, John B. Buse, and Zhen Gu. Microneedle-array patches loaded with hypoxia-sensitive vesicles provide fast glucose-responsive in-sulin delivery. PNAS Early Edition. Published online be-fore print June 22, 2015. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1505405112 PNAS. Articulo comentado en www.forumclinic.org/diabetes.

BIBLIOGRAFÍA

1 RAPIDEZ DE LA RESPUESTA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSULINA SEGÚN EL VALOR DE LA GLUCOSA.

2 FACILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE ES-TOS PARCHES.

3 QUE SE PUEDA UTILIZAR EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 1.

LA INSULINA SE CONTINUA

ADMINISTRANDO EN EL TEJIDO SUBCUTÁNEO Y LA GLUCOSA SE MIDE EN EL LIQUIDO INTERSTISCIAL

Page 42: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

TRATAMIENTOSDia

bet

es

42

La disfunción eréctil es un problema de salud muy frecuente entre los hombres españoles, aumentando su prevalencia de manera significativa en los pacientes con diabetes. Apro-ximadamente el 50% de los enfermos

presentan en algún momento síntomas de disfunción eréctil, ocasionando un importante deterioro de su calidad de vida.

La disfunción eréctil se define como la inca-pacidad persistente para conseguir y mante-ner una erección suficiente para la realización satisfactoria de relaciones sexuales. No sólo afecta gravemente la calidad de vida, en los últimos estudios se ha demostrado su asocia-ción con el aumento del riesgo cardiovascular. La falta de información, el sentimiento de vergüenza y las implicaciones morales llevan a que menos del 20% de los hombres consulten al médico acerca de su problema.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

El envejecimiento natural modifica la res-puesta sexual, pero no es responsable de la disfunción eréctil. El pene se compone de dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso; durante la erección la sangre queda atrapada en el interior de los cuerpos cavernosos, au-mentando su rigidez. Para ello debe transmi-tirse una señal desde el sistema nervioso hasta el pene, a través de distintas terminaciones nerviosas. El paciente con diabetes y compli-caciones asociadas presenta menor actividad de estos reflejos por la neuropatía, engrosa-miento de la pared de los vasos, menor aporte de sangre por la microangiopatía, y alteración de la contracción muscular por glicosilación de las fibras elásticas. El mal control de la glu-cemia y el tiempo de evolución de la diabetes contribuyen a la aparición de los síntomas.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El primer paso es identificar el problema. La

disfunción eréctil es una fuente de estrés per-sonal y problemas con la pareja, y en muchas ocasiones pasa desapercibido por los médicos. Es muy importante solicitar ayuda, ya que existen tratamientos capaces de mejorar la si-tuación.

Tras la exploración física y una analítica ruti-naria, se deben realizar pruebas de confirma-ción como una ecografía doppler y un test de inyección transcavernosa con prostaglandina E1.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

Es fundamental un buen control de la gluce-mia a la hora de iniciar el tratamiento. Mo-dificar los hábitos de vida para mantener una vida sana con dieta equilibrada y ejercicio fí-sico ayuda además al bienestar personal y a las relaciones sociales. El diálogo médico-pa-ciente y la implicación de la pareja son muy importantes, siendo básico el apoyo psicoló-gico.

Con respecto a los tratamientos orales, los fármacos más utilizados son los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (aprobados para su uso Sildenafilo, Tadalafilo, Vardenafilo, Avanafilo). La inhibición enzimática que producen estos fármacos relaja el músculo liso favoreciendo la vasodilatación y por consiguiente la erección del pene. Son medicamentos seguros utiliza-dos bajo vigilancia y prescripción médica; el especialista debe valorar el riesgo cardiovascu-lar del paciente antes de iniciar el tratamiento. La administración y duración del efecto es va-riable según el principio activo utilizado, y su eficacia puede disminuir si va precedido por una comida excesivamente grasa. Los efectos secundarios más frecuentes son cefalea, ma-reos, enrojecimiento facial, congestión nasal y molestias gastrointestinales. El último fárma-co comercializado en España es el Avanafilo. Es muy similar al resto de principios activos con un poder de acción más rápido.

Alejandra Mora Mendoza Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.

Disfunción Eréctil: la sombra de la duda

TRATAMIENTOSDia

bet

es

Page 43: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

43

Si el diagnósti-co ha sido el correcto, la falta de respuesta se suele asociar a un uso incorrecto: falta de estimulación sexual suficiente, dosis inade-cuada o por no mantener el tiempo de espera entre la toma de la medicación y el intento del coito.

Como terapia de segunda línea se encuen-tran las inyecciones intracavernosas o tran-suretrales de prostaglandina (Aprostadil). En general se trata de un tratamiento eficaz pero puede asociar dolor, molestias inespecí-ficas y erecciones prolongadas, así como una alta tasa de abandonos. Los dispositivos de vacío logran la erección llevando la sangre hacía los cuerpos cavernosos a través de un sistema de presión. Requiere práctica en su uso, limita la espontaneidad de la relación sexual y puede afectar a la eyaculación.

Cuando el resto de opciones terapéuticas no muestra resultados satisfactorios se puede plantear la colocación de una próte-sis de pene. La yombina, el ginseng y distin-tos complejos vitamínicos no han demostra-do su eficacia en ensayos clínicos.

Como novedad ha sido aprobado en Espa-ña el uso de Alprostadil tópico. El Alprostadil es una prostaglandina capaz de producir la rigidez del pene. Su uso en forma de geles lo hace un tratamiento sencillo, cómodo y práctico.

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

PUNTOS CLAVE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL AFECTA GRAVEMENTE LA

CALIDAD DE VIDA Y ES UNA ALTERACIÓN QUE PUEDE MEJORAR CON TRATAMIENTO.

SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS SE DEBE CONSIDE-RAR LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL COMO UN MARCADOR DE ATEROESCLEROSIS. SU TRATAMIENTO PUEDE REDUCIR LA PRESENCIA DE EVENTOS CARDIOVASCULARES.

LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL ES UN POTENTE PREDICTOR DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y MORTALIDAD EN

PACIENTES DIABÉTICOS.

LA OMS RECONOCE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL COMO UN PROBLEMA DE SALUD TAN IMPORTANTE COMO LA ARTRITIS REUMATOIDE O LA ANGINA CARDIACA.

LA PROBABILIDAD DE PADECER DISFUNCIÓN ERÉC-TIL ES TRES VECES MAYOR EN LOS HOMBRES CON DIABETES. ADEMÁS APARECE DE 10 A 15 AÑOS ANTES.

SÓLO EL 16% DE LOS AFECTADOS CONSULTAN POR SU PROBLEMA.

BIBLIOGRAFÍA1. European Association of Urology (EAU). Guidelines on male sexual dysfunction: erectile dysfunction and premature ejaculation. 2013.

2. C. Gazzaruso, S. B. Solerte et al. Erectile dysfunction as a predictor of cardiovascular events and death in diabetic pa-tients with angiographically proven asymptomatic coronary artery disease. J Am Coll Cardiol 2008;51:2040–4.

3. G. de Berardis, F. Pellegrini et al. Longitudinal assessment

of quality of life in patients with type 2 diabetes and self-re-

ported erectile dysfunction. Diabetes Care 28:2637-2643,

2005.

4. Documento de consenso sobre disfunción eréctil. Socie-

dad Española de Andrología. 2013.

Page 44: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABERDia

bet

es

44

Tabaco y pie: combinación explosiva

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL TABAQUISMO

Las primeras noticias sobre el tabaco en el mundo occidental provienen de 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América. Los descubridores del Nuevo Mundo imitando a los indios se iniciaron en el hábito del

tabaco y trajeron hojas y semillas a España. Se cree que Rodrigo de Jerez, las plantó en su villa de Ayamonte, por lo cual fue con-denado a prisión por la Inquisición acusado de brujería, ya que “solo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca”. Es a partir del siglo XIX cuando se descubre su acción perniciosa para la salud, pues hasta entonces se le atribuían propie-dades curativas para diversas enfermedades. En 1964 el informe Terry del Surgeron Ge-neral of the United States, demuestra de forma inequívoca que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y que la nicotina, droga presente en el humo del tabaco, tiene una alta capacidad adictiva y tóxica.

EPIDEMIOLOGÍA

Se calcula que en el mundo fuman 1100 mi-llones de personas, de los cuales 5 millones mueren cada año por enfermedades direc-tamente relacionadas con el tabaco: enfer-medades cardiovasculares, neoplasias y en-fermedades respiratorias. En España causa 56.000 fallecimientos anuales, más de 1000 por semana.

TABACO Y ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS

El tabaco es el factor de riesgo más impor-tante en el desarrollo de la aterosclerosis, que es una enfermedad degenerativa carac-terizada por la acumulación de sustancias en el interior de todas las arterias del cuerpo, entre las que destacan las del cerebro, cora-zón y miembros inferiores.

La aterosclerosis va a provocar el estrecha-miento u obstrucción de las arterias produ-ciendo “falta de riego” en los pies y piernas. Y cuando produce síntomas pueden va-riar desde el dolor al caminar que obliga a pararse, conocido como “mal del esca-parate”, hasta la aparición de lesiones e incluso gangrena irreversible responsa-ble de la pérdida de la extremidad e incluso la muerte.

DIABETES Y ENFERMEDAD DE LAS ARTERIASLas personas con Diabetes tie-nen mayor riesgo de padecer aterosclerosis. Puede aparecer a una edad más temprana, de-sarrollándose de manera más rápida, afectando a arterias más distales que son las más pequeñas y alejadas del co-

José Luis Higuera BombínMédico Adjunto del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.Hospital Universitario Donostia.

EL TABACO SE OBTIENE DE LA PLANTA NICOTIANA TABACUM ORIGINARIA DE AMÉRICA, EN CUYAS HOJAS SE ENCUENTRA LA NICOTINA. SE PUEDE CONSUMIR DE MÚLTIPLES MANERAS, SIENDO LA MÁS FRECUENTE POR COMBUSTIÓN, GENERANDO HUMO.

»

Page 45: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

DEBES SABER

45

LAS PERSONAS CON DIABETES TIENEN MAYOR RIESGO

DE PADECER ATEROSCLEROSIS

Page 46: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

DEBES SABERDia

bet

es

46

DEJAR DE FUMAR NO ES FÁCIL PARA NADIE, PERO TODO EL MUNDO

PUEDE DEJAR DE FUMAR SI QUIERE.

razón, y por tanto más difíciles de tratar.

El Pie Diabético es una complicación de la Dia-betes en la cual pueden aparecer úlceras en los pies provocadas por la falta de sensibilidad (neuropatía diabética), que se agrava por la falta de riego en las piernas y pies (isquemia) y la infección, poniendo en riesgo la extremidad y la vida. La suma de Diabetes y consumo de tabaco son una combinación explosiva que aumenta exponencialmente el riesgo de padecer ateroscle-rosis y sus dramáticas complicaciones.

CIFRAS PARA REFLEXIONAR

Entre el 15% y el 25% de las personas con Diabetes van a presentar a lo largo de su vida una úlcera en sus pies que les puede conducir a la amputación, siempre que exista un mal control

El riesgo de desarrollar una falta de riego en las extremidades inferiores se multiplica por 4 en las personas con Diabetes y el consumo de tabaco lo multiplica por 5.

Aquellos que dejan el hábito tabáquico dismi-nuyen la progresión de la aterosclerosis y por tanto tienen menor riesgo de sufrir una ampu-tación o un infarto de miocardio.

El abandono competo del tabaquismo es la medida preventiva más efectiva. Reduce el riesgo de mortalidad un 36%.

Además, dejar de fumar disminuye los sín-tomas de claudicación intermitente (es decir, un dolor de tipo “calambre”, gene-ralmente localizado en la pantorrilla, que se produce siempre al caminar la misma distancia y que se alivia con el repo-so. En otras palabras, el paciente está obligado a pararse siempre al recorrer cierta distancia) y mejora la capacidad de ejercicio.

SOLUCIONES

Cuando hay falta de circulación en las extremidades inferiores es im-prescindible dejar de fumar comple-tamente, ya que el principal factor de riesgo es el tabaquismo y el mal control.

»

Page 47: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

DEBES SABER

47

Es imprescindible la revasculariza-ción “llevar más sangre a la pierna y pie” para aliviar el dolor, curar las lesiones,

prevenir la pérdida de la extremidad y mejorar la calidad de vida. Esta revas-

cularización se puede realizar de forma endovascular (por dentro de las arterias

mediante cateterismo) o mediante cirugía abierta, por ejemplo: un by pass o puente.

Es importante tener en cuenta que estas técnicas no curan a los pacientes y tienen

como objetivo restablecer el riego sanguíneo de la extremidad. Por tanto, si a pesar de rea-

lizar la revascularización con éxito, el paciente continúa fumando, las posibilidades de que

fracasen estas técnicas son muy elevadas, así como que empeore la otra extremidad.

Dejar de fumar no es fácil para nadie, pero todo el mundo puede dejar de fumar SI QUIERE.

Recalco SI QUIERE. Es importante ofrecer ayu-da al paciente que quiere dejar de fumar, y para ello

en algunas Áreas Sanitarias existen Unidades An-titabaco o de Deshabituación tabáquica. Es reco-

mendable fijar una fecha de acuerdo con el médico y si éste lo considera oportuno emplear asesoramiento

psicológico y añadir tratamiento sustitutivo mediante parches o chicles, o farmacológico con Bupropion o

Vareniciclina. Métodos alternativos como la acupun-tura o la hipnosis no han demostrado ser eficaces, sin

embargo hay evidencia de que algunas personas han conseguido dejar de fumar. Siempre hay que respetar la

libertad del paciente para hacer lo que crea que es mejor para él.

Más de la mitad de las personas que lo intentan recaen antes del año, pero una recaída no tiene por qué verse como un fracaso, es mas bien un avance porque un fumador que ha

recaído tiene más posibilidades de dejar el tabaco cuando lo intente por segunda vez que el que no lo ha intentado nunca.

Si vuelve a recaer las estadísticas indican que lo más probable es que después de este tercer intento lo consiga.

BIBLIOGRAFÍA

1. Solano Reina S, Jiménez Ruiz CA, Riesco Miranda JA. Manual de

Tabaquismo. SEPAR 3ª edic. Elsevier Masson; 2012.

2. Suárez C, Lozano FS, Coordinado-res, Bellmunt S, Camafort M, Díaz S,

Mancera J, Carrasco E, Lobos JM. Guía

Española de Consenso Multidisciplinar en Enfermedad Arterial Periférica de Extremi-dades Inferiores. 1ª ed. Madrid: Luzán 5, S.A.; 2012.

3. Fuster V. la Ciencia de la Salud. Mis consejos para una vida sana. Barcelona. Planeta; 2013.

Page 48: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

EN FORMADia

bet

es

48

Nuevas tendencias en el entrenamiento: Crossfit y Diabetes

Serafín MurilloInvestigador del CIBERDEM-IDIBAPSCoordinador del Grupo de Trabajo de Estilos de Vida de la SED. Barcelona.

La práctica de ejercicio físico de forma habitual cons-tituye una de las bases para el buen control de la diabetes, a la vez que es una pieza clave en la pre-vención de las temidas complicaciones a largo plazo que acarrea la enfermedad. Queda demostrado en numerosos estudios que las personas que realizan

ejercicio físico de forma habitual reducen la aparición de enfermedades, especialmente las cardiovasculares, en re-lación a las personas que son sedentarias. A pesar de ello, este consejo no es seguido de forma mayoritaria por las personas con diabetes. El sedentarismo afecta a más de 1/3 de la población general y a casi al 50% de las per-sonas con diabetes.

Entre las causas o excusas por las que no se reali-za ejercicio físico aparece la falta de tiempo como una de las más habituales. Esta razón es común en personas con o sin diabetes. Por ello, en los últi-mos años están apareciendo modalidades de ejer-cicio en las que se tiende a disminuir el tiempo de entrenamiento a cambio de incrementar su intensidad. Se buscan entrenamientos que se practiquen a mayor intensidad, en sesiones de corta duración y con muy poco tiempo de re-cuperación entre ejercicios, con el objetivo de acumular el mismo trabajo que en un entre-namiento tradicional pero utilizando mu-cho menos tiempo. Se trata de concentrar el esfuerzo.

Una de estas alternativas es el Crossfit. Se trata de una modalidad de entrena-miento que apareció hace unos 15 años en Estados Unidos y que cada vez cuenta con más seguidores en todo el mundo. Se caracteriza por unir varie-dad e intensidad en sus ejercicios. El objetivo principal de este estilo de entrenamiento es mejorar la con-dición física de sus practicantes, pero de una forma general que combina ejercicios para el traba-jo cardiovascular así como otros destinados a la mejora de la fle-

EL CROSSFIT BUSCA LA MEJORA DE LA FORMA FÍSICA EN TODOS SUS

COMPONENTES.

Page 49: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

EN FORMA

49

xibilidad, el equilibrio o la fuerza muscular. Para estos últimos, son característicos los entrenamientos basados en movimientos funcionales. Estos son aquellos ejercicios basados en actividades que cualquier per-sona activa podría realizar en su día a día, como levantarse de una silla o levantar un peso, flexiones de brazos, abdominales, ca-rreras, balanceos o lanzamientos de pesos.

En definitiva, el Crossfit busca la mejora de la forma física en todos sus componen-tes. Pero además de la diversidad en los tipos de ejercicio se busca también la varie-

dad en cada una de las sesiones de entrena-miento. De este modo no se realizarán dos sesiones iguales: cada día el entrenamiento será diferente. Con ello se busca evitar caer en la rutina de entrenamientos repetidos que tienden a aburrir a sus practicantes. Las sesiones suelen tener un tiempo infe-rior a 1 hora de duración, en las cuales los ejercicios se solapan unos con otros casi sin tiempo para el descanso entre ellos. De ese modo se consiguen entrenamientos de muy alta intensidad, en los que en poco tiempo se consigue realizar un elevado volumen de trabajo.

CROSSFIT Y GLUCEMIA

Es bien conocido que los ejercicios realizados a alta intensidad pueden dar lugar a un ligero efecto hiperglu-cemiante. Este es el caso del Crossfit. Para evitar descompensaciones de la glucemia puede ser necesario adaptar la intensidad de los entrenamientos, empezando de forma suave, y aumen-tándola de forma progresiva durante las primeras sesiones de entrenamiento. A diferencia de otros ejercicios de tipo aeróbico como correr, montar en bici-cleta o la natación, este tipo de ejercicio puede necesitar una menor disminución de las dosis de insulina o tomar menos cantidad de hidratos de carbono para mantener la glucemia estable durante su práctica.

LEVANTARSE DE UNA SILLA

ABDOMINALES

CARRERAS FLEXIONES DE BRAZOS

LANZAMIENTOS DE PESOS

BALANCEOS

LEVANTAR UN PESO

EJERCICIOS BASADOS EN ACTIVIDADES QUE CUALQUIER PERSONA

ACTIVA PODRÍA REALIZAR EN SU DÍA A DÍA

Page 50: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

PSICOLOGÍADia

bet

es

50

Miedo a las hipoglucemias

Dra. Mercè Fernández-BalsellsMédico Especialista en Endocrinología y NutriciónHospital Universitari de Girona Dr Josep Trueta

La glucemia o nivel de glucosa en sangre es una variable biológica continua, sujeta a complejos me-canismos de control interno que la mantienen en un estrecho rango. Desgraciadamente, a día de hoy,

mediante las herramientas terapéuticas de que disponemos, todavía no podemos reproducir estos mecanismos de forma artificial, ni en las personas con diabetes mellitus tipo 1, ni en aquellas que padecen diabetes mellitus tipo 2.

GLUCEMIA NORMAL, ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

EL LÍMITE SUPERIOR1

Una consecuencia de este carácter conti-nuo de la glucemia es que los límites en-tre lo que se consideran valores normales y alterados son definidos por consensos de expertos. Es por ello que los valores de glucemia que permiten diagnosticar una diabetes mellitus, han sufrido varias mo-dificaciones en los últimos años, con suce-sivas variaciones “a la baja”, determinadas por la observación de que individuos con glucemias mínimamente elevadas, pueden presentar, a la larga, complicaciones cróni-cas propias de la diabetes mellitus, como la retinopatía diabética o la nefropatía diabé-tica (ADA).

EL LÍMITE INFERIOR2-4

En el extremo contrario, los niveles bajos de glucemia ponen en marcha una serie de mecanismos hormonales que tienen como objetivo básico la recuperación de los ni-veles de glucosa en sangre. Si las cifras de

glucemia siguen bajando se produce una activación del sistema nervioso autónomo que determina la aparición de los síntomas típicos de la hipoglucemia: el sudor, las palpitaciones, el temblor, el hambre. En caso de persistir en descenso de los niveles de glucosa, pueden aparecer manifestacio-nes neurológicas que son indicativas de su-frimiento neuronal: dificultad de concen-tración, visión borrosa, dificultades para el habla y, en casos extremos, se puede llegar a la pérdida de conciencia o las crisis tóni-co-clónicas.

Es importante señalar que, los valores con los que se ponen en marcha estos mecanis-mos no son fijos ya que están sujetos a un proceso de adaptación. Es por ello que la percepción de las hipoglucemias se va mo-dificando con el tiempo de evolución de la diabetes y que hay personas que pueden no presentar manifestaciones clínicas de hipoglucemia con niveles bajos de gluco-sa en sangre. A diferencia de lo que pueda parecer, esta adaptación a niveles bajos de glucosa, lejos de ser beneficiosa para el in-dividuo, constituye un factor de riesgo para presentar hipoglucemias graves. En estas personas, la prevención de las hipogluce-mias se puede conseguir mediante medidas educativas, ajuste de la dieta y el ejercicio físico, modificación de los fármacos hipo-glucemiantes y monitorización de la glu-cemia.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR HIPOGLUCE-MIAS SECUNDARIAS AL TRATAMIENTO DE LA DIABETES?

La frecuencia de las hipoglucemias graves depende básicamente de una serie de fac-

Cuando el enemigo está dentro

Page 51: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

PSICOLOGÍA

51

TODA MUJER CON DIABETES EN EDAD FÉRTIL DEBE

SER INFORMADA POR LOS PROFESIONALES QUE LA ATIENDEN

SOBRE LOS RIESGOS DEL EMBARAZO, DE LA NECESIDAD DE

PLANIFICARLO, E INCLUSO EVITARLO SI NO ESTÁ ADECUADAMENTE PREPARADA PARA EL MISMO.

Cuando el enemigo está dentro

tores entre los que destacan: el tiem-po de evolución de la diabe-tes mellitus tipo 1, el tiempo desde el inicio del tratamiento con insulina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, los objetivos de control glucémico muy ajusta-dos, la pérdida de los mecanismos protec-tores de contrarregulación del organismo, las edades extremas de la vida y la afecta-ción de la función renal. Como factor pro-tector destaca únicamente la existencia de producción propia de insulina5.

Si bien, a efectos prácticos, se consideran graves aquellas hipoglucemias que requie-ren de la colaboración de otra persona para ser corregidas, también las hipoglucemias leves o moderadas condicionan una disrup-ción de la actividad normal de la persona hasta conseguir la desaparición de las ma-nifestaciones clínicas de la hipoglucemia2.

Las personas con diabetes mellitus se de-baten, así pues, entre la necesidad de man-tener un buen control metabólico crónico para evitar o retrasar la aparición de las temidas complicaciones derivadas de la elevación crónica de los niveles de glucosa en sangre y el riesgo de padecer hipoglu-cemias que comportan determinados tra-tamientos farmacológicos. En este punto es importante señalar que las personas que tratan su diabetes con dieta y ejercicio o con metformina, no están sujetas a padecer hi-poglucemias. Las hipoglucemias son raras también con tratamientos del tipo inhibi-dores de las disacaridasas (acarbosa), tiazo-lidindionas (rosiglitazona y pioglitazona), inhibidores de la DPP4 (sitagliptina, vil-

dagliptina, linaglip-tina y saxagliptina) o con los análogos del GLP-1 (exena-tide, liraglutide, lixisenatide o albigluti-de), siempre y cuando éstos no se encuen-tren asociados a fármacos potencialmente hipoglucemiantes como las sulfonilureas o secretagogos (glibenclamida, gliclazida, glimepiride, repaglinida, nateglinida) o cualquier tipo de insulina6.

EL MIEDO A LAS HIPOGLUCEMIAS. UNA REALIDAD NO SIEMPRE RECONOCIDA.

No es raro que las hipoglucemias, que condicionan manifestaciones clínicas desagradables y disruptoras de la acti-vidad y que pueden ser potencialmente graves e incluso condicionar secuelas, determinen el desarrollo de miedo en las personas que las padecen.

El miedo es una respuesta emocional del individuo frente a situaciones adversas que puede inducir conductas de evitación. En el caso de las personas con diabetes, el miedo a las hipoglucemias puede determi-nar conductas que busquen provocar una situación de hiperglucemia relativa para al-canzar lo que se conoce como “rango de se-guridad”. La separación entre este rango de seguridad subjetivo y el rango objetivo de »

SE CONSIDERAN GRAVES AQUELLAS HIPOGLUCEMIAS

QUE REQUIEREN DE LA COLABORACIÓN DE OTRA

PERSONA PARA SER CORREGIDAS

Page 52: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

PSICOLOGÍADia

bet

es

52

control glucémico aconsejado por las guías clínicas puede condicionar una dificultad so-breañadida para conseguir un buen control metabólico.

Existen cuestionarios que permiten evaluar la existencia de miedo a las hipoglucemias de una forma estandarizada y en nuestro país, un grupo de investigadores del Hospital Regio-nal Universitario y de la Universidad Mála-ga, liderados por la Dra Maria Teresa Anarte y el Dr Federico Soriguer, han desarrollado un cuestionario específico, llamado FH-15 (del inglés Fear Hypoglycemia 15) para de-tectar este miedo a las hipoglucemias, de fácil aplicabilidad en la práctica clínica diaria. Este cuestionario consta de 15 preguntas que se contestan en una escala de 1 a 57.

En nuestra experiencia en el Hospital Uni-versitario de Girona Dr. Josep Trueta, en un grupo de más de 100 pacientes con dia-betes mellitus tipo 1 a los que se pidió que contestaran este cuestionario, observamos que el miedo a las hipoglucemias afecta alre-dedor del 30% de los pacientes encuestados. El miedo es más común en los pacientes que han tenido un episodio previo de hipogluce-mia grave y condiciona un peor control me-tabólico, con una diferencia en los niveles de hemoglobina glicosilada que puede ser casi de un punto, entre las personas que tienen miedo a las hipoglucemias y las que no. Estos resultados se presentaron en 2014 en el con-greso de la ACD (Associació Catalana de Dia-betis). En otros centros nacionales en los que se ha analizado la prevalencia del miedo a las hipoglucemias mediante este mismo cuestio-nario, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Regional

Universitario de Málaga, la frecuencia de miedo a la hipoglucemia alcanzó al 45% de los pacientes con DM1 encuestados y se asoció a peor calidad de vida y a falta de soporte socio-familiar respectivamen-te8-10.

Un grupo que está centrando el interés de los investigadores son los padres de los

niños afectos de DM1. En este colectivo, en una revisión sistemática de la literatura, el miedo a las hipoglucemias, medido mediante otro cuestionario11, se ha relacionado con el antecedente de hipoglucemia grave en el me-nor y se sugiere que este miedo podría inducir a los progenitores a buscar valores de gluce-mia más elevados de lo que clínicamente sería aconsejable, para evitar nuevos episodios12.

Tampoco el colectivo de los pacientes con DM2 parece estar libre del miedo a las hipo-glucemias. Son muchas las publicaciones en las que se objetiva miedo a las hipoglucemias, que suele estar en relación con la existencia de episodios previos de hipoglucemia grave, que parecería constituir el principal factor induc-tor del mismo.

UNA VEZ SE HA DETECTADO EL PROBLEMA, ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Lo principal, a nuestro juicio, es poner de manifiesto que el problema existe, discutir-lo y tenerlo en cuenta a la hora de plantear objetivos de control, ya que, de lo contrario, sólo acentuaremos la distancia entre paciente y profesional. La empatía, el ponerse en el lu-gar del otro y entender su miedo es un primer paso que posibilita estrategias más complejas que tienen el objetivo de ayudar al paciente a acercar su rango de seguridad al rango de control glucémico que aconsejan las guías, siempre de forma lenta, progresiva y negocia-da, favoreciendo la toma de confianza del pa-ciente. Existen técnicas psicoterapéuticas del tipo de la desensibilización progresiva, clásico tratamiento de las fobias adaptado al miedo a las hipoglucemias. En este tipo de abordaje, el paciente va reduciendo de forma progresiva su rango de glucemia aceptable, de modo que va adquiriendo confianza en situaciones de glucemia progresivamente más normalizadas,

»

EL MIEDO ES MÁS COMÚN EN LOS PACIENTES QUE HAN TENIDO UN EPISODIO PREVIO

DE HIPOGLUCEMIA GRAVE Y CONDICIONA UN PEOR CONTROL METABÓLICO

Page 53: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

PSICOLOGÍA

53

hasta alcanzar el rango de glucemia corres-pondiente a su objetivo de control13.

Otra estrategia que se ha demostrado eficaz para la reducción del miedo a las hipogluce-mias, si bien de forma indirecta, es el “Blood glucose awareness training”, que se podría tra-ducir como “Entrenamiento de la percepción de la glucemia”. Esta estrategia consiste en una serie de sesiones de entrenamiento muy es-tandarizado que tienen el objetivo de mejorar la percepción individual de valores extremos de glucemia, con la intención de capacitar al paciente para intervenir y evitar excursiones importantes de la glucemia14. Este tipo de programas se han demostrado eficaces para mejorar el reconocimiento tanto de hipoglu-cemias como de hiperglucemias, la capacidad de toma de decisiones, y han disminuido la frecuencia de los accidentes de conducción, las hipoglucemias graves y el miedo a las hi-poglucemias14. Si bien se han desarrollado programas informáticos que permiten la rea-lización de este programa de forma telemática

y mejoran la accesibilidad a estos programas, desgraciadamente, en el momento actual, ésta opción no es accesible15.

EN RESUMEN:

Las hipoglucemias y el miedo que generan, constituyen una de las principales barreras para la obtención de objetivos intensificados de control glucémico. Como tales, su discu-sión debe formar parte central de la consulta tanto médica como de enfermería en el ma-nejo del paciente con diabetes mellitus, es-pecialmente en aquellos con antecedentes de hipoglucemias graves o en los que tienen un mal control metabólico. En estas personas, el abordaje de la optimización del control me-tabólico debe, irremediablemente, tener en cuenta este aspecto central y limitante de la consecución de objetivos de control. En cier-tos casos puede ser necesaria la derivación del paciente a profesionales especializados en el manejo de fobias para elaborar estrategias de control de esta emoción.

BIBLIOGRAFÍA

1. Classification and Diagnosis of Diabetes. Diabetes Care 38: S8-S16 (2015)

2. Seaquist, E. et al. Hypoglycemia and diabetes: a report of a workgroup of the American Diabetes Asso-ciation and the Endocrine Society. Diabetes Care 36, 1384–95 (2013).

3. Kenny, C. When hypoglycemia is not obvious: Diag-nosing and treating under-recognized and undisclosed hypoglycemia.Prim Care Diabetes 8, (2014).

4. Bakatselos, S. Hypoglycemia unawareness.Diabetes Research and Clinical Practice 93,S92S96 (2011).

5. Risk of hypoglycaemia in types 1 and 2 diabetes: effects of treatment modalities and their duration. Diabetologia 50, 1140–7 (2007).

6. Mearns ES, Sobieraj DM, White M, Saulsberry WJ, Kohn CG, Doleh Y, Zaccaro E, Coleman CI. Comparative efficacy and safety of antidiabetic drug regimens added to metformin monotherapy in patients with type 2 diabetes: a network meta-analysis. PLoS ONE 10(4), e0125879 (2015)

7. Anarte Ortiz, M. T. et al. Development of a new fear of hypoglycemia scale: FH-15.Psychol Assess 23, 398–405 (2011).

8. Navarro L, Esteve M, López-Martínez FJ, Leunda A, Sojo L, Esteve E, Costa E, Rodrí-guez-Fernández M, Castillejo C, Fernández-Bal-sells M, Ricart W. La por a les hipoglucèmies. Una altra causa de mal control metabòlic. 10 Jornada ACD Lleida (2014)

9. González-Aguilera B, Solís I, Martínez Orte-ga AJ, Guerrero R, Pumar A, Losada F, Luque A y Martínez- Brocca MA. Predictores clínicos y psicológicos de miedo a las hipoglucemias en pacientes adultos con diabetes tipo 1. Av Diabetol 30, S16 (2014)

10. Anarte, M. T. et al. Identification of risk factors for suffering fear of hypoglycemia in type 1 Diabe-tes Mellitus patients. Scand J Psychol 55, 554–7 (2014).

11. Gonder-Frederick, L. et al. Psychometric Pro-perties of the Hypoglycemia Fear Survey-II for Adults

With Type 1 Diabetes. Diabetes Care 34, 801–806 (2011).

12. Patton, S., Dolan, L., Henry, R. & Powers, S. Fear of Hypoglycemia in Parents of Young Children with Type 1 Diabetes Mellitus. J Clin Psychol Med Settings 15,252259 (2008).

13. Vallis, M., Jones, A. & Pouwer, F. Managing Hypoglycemia in Diabetes May Be More Fear Mana-gement Than Glucose Management: A Practical Guide for Diabetes Care Providers. Current Diabetes Reviews 10, 364–70 (2015).

14. Cox DJ, Gonder-Frederick L, Ritterband L, Patel K, Schächinger H, Fehm-Wolfsdorf GF, Hermanns N, Snoek F, Zrebiec J, Polonsky W, Schlundt D, Kovatchev B, Clarke W. Blood Glu-cose Awareness Training: What Is It, Where Is It, and Where Is It Going? Diabetes Spectrum 19(1), (2006)

15. Cox, D., Ritterband, L., Magee, J., Clarke, W. & Gonder-Frederick, L. Blood Glucose Aware-ness Training Delivered Over the Internet. Diabetes Care 31, 1527-1528 (2008).

Page 54: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

ACTUALIDAD ASOCIACIONESDia

bet

es

54

ActualidadAsociaciones

ENVIADNOS INFORMACIÓN SOBRE VUESTRAS ACTIVIDADES, CONVOCATORIAS

Y NOTICIAS POR CARTA A REVISTA DIABETES. C/ EUGENIO SALAZAR 23. 28002

MADRID O POR CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

Page 55: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

ACTUALIDAD ASOCIACIONES

55

EXTR

EMAD

URA-

ALBA

CETE

-

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIABÉTICAS DE ALBACETE

El domingo día 30 de agosto tendrá lugar la segunda edición de la Carrera Popular por la Diabetes, con dos reco-rridos, ambos con salida y llegada en el mismo punto, frente a la antigua Fábri-ca de Harinas. El recorrido infantil dará el pistoletazo de salida a las 10 horas de la mañana, y recorrerá 1.500 metros; por su parte, el recorrido para adultos comenzará media hora después (10.30 horas), con 7.500 metros de distancia. Para más información sobre las ins-cripciones o el recorrido, consultar la web de la asociación: www.asfadi.com

La Universidad de Extremadura, dentro de los Cursos Internacionales de Verano, ha organizado el curso “Avances clínicos y repercusiones socioeconómicas en la diabetes” que se celebrará en el Centro Universitario de Plasencia durante los días 8 a 10 de julio de 2015.

Unas jornadas sobre Diabetes en el que se abordan interesantísimos aspec-tos como el futuro de la curación de la

Diabetes con la terapia celular y el pán-creas artificial; la importancia del ejer-cicio físico; los aspectos psicológicos del afrontamiento de las hipoglucemias y de la Diabetes en general; sistemas de monitorización continua de Glucemia; bombas de insulina; aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas; y la Diabe-tes infantil y del adolescente. Para más información, consultar la web de la Uni-versidad: www.unex.es/verano

El próximo 14 de noviembre muchas ciudades de nuestra geografía se teñi-rán de azul para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. Si formas partes de una

Asociación de Pacientes, envíanos las actividades que estáis organizando para celebrar ese día y lo incluiremos en nuestro próximo número.

CURSOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015

Fecha: 8 a 10 de Julio de 2015 | Lugar: Centro Universitario de Plasencia

CARRERA POPULAR POR LA DIABETES

Page 56: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

TESTIMONIOSDia

bet

es

56

Testimonios

FRAN

CISC

O JA

VIER

HOLA, MI NOMBRE ES FRANCISCO JAVIER HURTADO; TENGO DIABETES TIPO 1 Y SUFRO HIPOGLUCEMIAS ASINTOMÁTICAS.

Cuando a los 9 años diagnosticaron diabetes, hace ya 36 años, mis hipoglucemias se manifestaban con temblores, sudor frío u otros síntomas. Sin embargo, desde hace algunos años, en ocasiones padezco hipoglucemias en las que no percibo ningún síntoma, lo que me ocasiona pérdida de la consciencia, que no del conocimiento, lo que hace que no sea capaz de tomar algo por mí mismo,para hacer subir la glucosa. Esto me hace dependiente de otra persona, que se dé cuenta de mi bajada de azúcar y me ayude.

Podéis pensar que esas hipoglucemias desapercibidas son debidas a un estricto tratamiento, sin pasarme en nada e intentando mante-nerla siempre baja, pero no es así. Si bien intento siempre tener mi diabetes entre los valores idóneos y no excederme en las comidas, hago una vida normal.

El primer año tras diagnosticarme la diabetes fue muy duro. Tenía 9 años y no entendía que ya no pudiera comer golosinas, ni lo que a mí me gustaba. El endocrino intentó regularla con una dieta baja en calorías; me acuerdo sobre todo del pescado blanco, o la carne a la plancha ¡me parecía que siempre comía lo mismo! Y lo peor de todo, tener que inyectarme todos los días la insulina (en aquella época venía un practicante a casa para hacerlo).

¿TIENES DIABETES? Queremos conocer tu experiencia con esta enfermedad, cómo es tú día a día en el colegio, en el trabajo, en casa, con tus ami-

gos, etc… Envíanos tu testimonio al correo electrónico [email protected], o por carta a la dirección c/ Eugenio Salazar 23, 28002 Madrid, y lo publicaremos en nuestra revista. ¡Comparte con nosotros lo que la diabetes te ha enseñado!

Page 57: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

Dia

bet

es

TESTIMONIOS

57

Así estuve durante un año, en el que sufría mu-chas hipoglucemias. Cada vez que iba a revisión el especialista me cambiaba la dosis de insulina, que por entonces me ponía unas 4 o 5 unida-des de insulina NPH en el desayuno. En este año también estuve ingresado en el hospital para in-tentar controlarla sin que eso se consiguiera por completo.

Un médico nos recomendó que fuéramos a Ma-drid, a un centro de la Cruz Roja que contaba con un equipo de diabetólogos. Y eso hicimos. Me ingresaron durante una semana. Recuerdo que el primer día me dieron de comer cocido; ante nuestra sorpresa, el doctor Fernández Vega le explicó a mi madre que “su hijo es un niño que tiene que crecer. Si no le da el alimento que necesita se quedará bajo de estatura”. En este centro también me enseñaron a pincharme des-de el primer día.

Durante esa semana me graduaron la insulina - creo que me subieron la dosis entre 10 y 15 uni-dades – y optaron por un plan de comidas más calórico, pero pudiendo comer prácticamente de todo.

Continué tratándome en ese centro. Iba cada seis meses a revisiones, y las bajadas que tuve du-rante el primer año dejaron de ser tan seguidas, haciendo una vida normal.

En este centro me estuve tratando hasta que lo cerraron en el año 1991. En él me enseñaron a controlar la diabetes, y resolvieron cualquier duda o problema que pudiera tener. Incluso en mi época de adolescente, en la que pensaba que podía hacer lo mismo que cualquier otro chico de mi edad, y que por un mal control, me obligó a tener que inyectarme 3 veces al día.

En estos 36 años no he sufrido grandes hipo-glucemias. De hecho, en sólo dos ocasiones he acabado en urgencias. La primera de ellas fue en agosto del año 1995. Ese día había estado con mi familia casi todo el tiempo en la playa, y por la noche salimos a tomar algo. Aunque no nos acostamos muy tarde, a la mañana siguiente se dieron cuenta de que no me levantaba, que se-guía adormilado y no reaccionaba a sus pregun-tas. Ante dicha situación, me llevaron a urgencias donde me pusieron un gotero de glucosa.

Cuando me desperté estaba un poco desorienta-do, no sabía que había pasado. Ésta fue la prime-ra vez que no tuve ningún síntoma de hipogluce-mia. Yo lo achaqué a que me cogió dormido y con los músculos cansados de haber estado nadando el día anterior. Se lo comuniqué a mi endocrino y no le dio la mayor importancia, con lo cual, yo tampoco se la di.

A lo largo de mi vida he pasado por varios en-docrinos. Su principal objetivo ha sido intentar mantener compensada la diabetes, para que no afecte a los órganos internos, y para ello reco-miendan ejercicio físico y una dieta sin excesos. Pero ante este tipo de bajadas, ninguno sabe darme una solución. Lo achacan a los años que llevo en tratamiento. En mi última revisión mi endocrino me dijo que son debidas a la insulina retardada.

El ejercicio físico es importante. A mí siempre me ha gustado el ciclismo. Lo practiqué en mi adolescencia como hobby, pero después de unos años, empecé a notar un dolor agudo en las piernas cuando andaba deprisa o hacía frío. Posteriormente me diagnosticaron mala circula-ción arterial, así que sustituí el ciclismo por el Taekwondo.

Según van pasando los años, vas conociendo mejor a tu diabetes. Sabes cuánto te va a su-bir una comida, cuándo tienes una subida y la insulina que necesitas para bajarla, aunque hay cosas que no puedes controlar. En mi caso son las hipoglucemias asintomáticas. En los últimos años tengo hipoglucemias que no siento. A ve-ces estoy haciéndome un control y aparece en el medidor un valor cercano a 40 mg/dL sin que me haya dado cuenta. Otras veces, si estoy hablando con alguien, es como si me olvidase de algunas palabras, tardando en decir la frase. Y peor aún es cuando siento que “pierdo la cabeza” y no soy capaz de tomar nada ni de pedir que alguien me dé algo. Una vez que la glucosa vuelve a sus valores normales, no recuerdo lo que ha pasado durante la hipoglucemia, o lo recuerdo como si hubiera sido un sueño, y el cuerpo se queda ex-hausto hasta pasadas unas horas.

Estas bajadas que no tienen síntomas, aumen-tan con el cambio de estación, bien del frío al calor o viceversa. Por eso es necesario que le digamos a las personas que tenemos alrededor, amigos, compañeros de trabajo, etc., que tene-mos diabetes, para que nos ayuden en casos como estos.

Por suerte la tecnología avanza y en los últimos años están apareciendo nuevos dispositivos, como los sensores continuos de glucosa. Sean unos sensores u otros, creo que para los que llevamos tantos años de tratamiento y sufrimos este tipo de hipoglucemias pueden ser de gran ayuda, sobre todo para avisarnos de este tipo de bajadas.

Si habéis leído hasta aquí os lo agradezco y es-pero que mi experiencia sirva a otras personas a llevar mejor la diabetes.

Page 58: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DE DIABETES re

vis

tad

iab

ete

s.o

rg

A efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED) le in-forma de que sus datos personales van a ser incorporados a un fichero del que es responsable esta entidad, para la gestión de las suscripciones a la revista. Le recordamos que dispone de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, que podrá ejercer en el domicilio social de la SED, sito en la C/ Eugenio Salazar 23, 28002 Madrid, incluyendo copia de su Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente, indicando la referencia “Protección de datos”.

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA DIABETES EN TU DOMICILIO? SUSCRÍBETE LLAMANDO AL TELÉFONO 914.013.342 O ENVÍA UN CORREO CON TUS DATOS A [email protected]. TAMBIÉN PUEDES RELLENAR ESTE CUPÓN Y ENVÍARLO A REVISTA DIABETES. C/ EUGENIO SALAZAR 23. 28002 MADRID.

Nombre Apellidos

Dirección

Código postal Población Provincia

Teléfono Email

Consultar precios especiales para asociaciones de pacientes

6NÚMEROS/AÑOPOR

12€

SUSC

RÍBE

TE-

Page 59: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

¡Arrmm ssbrb m mmm!

Laxante naturalSin azúcarTratamiento sintomático y temporaldel estreñimiento ocasionalen adultos y adolescentes a partir de 12 años.

C.N. 705672.0

MAGNESIA SEID

Page 60: Nº 34- AGOSTO 2015 Nuevas armas contra la hipoglucemia ... · cinética y de los nuevos hipoglucemiantes (orales o subcutáneos) ha su-puesto un cambio radical. Y en este momento,

APPAPP

DESC

UBRI

R

MOVIL

IDAD

KETKET

EJERCICIO

MENA

DIAB FACILFACIL

DIAB

ETES

GLUC

OSA

GLUC

OSA

LA APLICACIÓN PARA LA DIABETESQUE VA CONTIGO

TODOSPARA¡DESCÚBRELA!

me gusta

DESC

UBRI

R

3.0

90

AUTOCONTROL

MOVIL

IDAD

ACTUAL GLUCOSA

82

MENA

DIAB

MENA

DIAB FACIL

INTUIT

IVOINT

UITIVO

¡DESCÚBRELA!

SINCRONIZACION200

DIABE

TES

DIABE

TES

MOVIL

IDAD

KETKETSEGURASEGURASEGURA

FUNCIONAL

FUNCIONAL

PREPRANDIA

LEJE

RCICIO

EJERCI

CIOSEGURAE

JERCIC

IOSEGURASEGURAE

JERCIC

IOSEGURA

MEN

ADIA

BM

ENAD

IABPO

SPRA

NDIA

L12

0

CERC

ANA

INTUIT

IVO

GLUC

OSA

MOVIL

IDAD

FUNCIONAL

En cualquiermomento,

en cualquierlugar

APPAPP

DESC

UBRI

R

APP100APPSINCRONIZACION6060

DIABE

TES

MOVIL

IDAD

HbA1c 7HbA1c 7GLU

EJERCICIO

MENA

DIAB

DIAB

ETES me gusta

SINCRONIZACION200MO

VILIDA

DFUNC

IONAL

Ver. 1

(PA)

- 10

/2014

P190

2

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

anuncio Menadiab Mobile 280x210.pdf 1 7/11/14 15:45