los primeros auxilios psicológicos - aonhealth · los primeros auxilios psicológicos (pap) son...

1

Upload: others

Post on 04-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BoletínMensual

Abril71

Toda nuestra vida estamos expuestos a situaciones de emergencia que pueden originarnos una crisis por estrés. Puede ser desde un desastre natural, hasta situaciones emocionales (luto, divorcio, inestabilidad financiera, carga de trabajo, etc.). Son situaciones que al no saber afrontarlas, nos generan una crisis que puede tener un resultado fatal como auautoagresión o suicidio, por mencionar algunos, de ahí la importancia de informarnos del manejo de crisis psicológicas.

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son técnicas que se diseñaron basadas en la evidencia para ayudar a todo tipo de población afectada por un incidente crítico, teniendo que aplicarlas inmediatamente después del impacto. Posterior a las 72 horas del evento, ya no es la técnica de elección. Aplicándola adecuadamente buscamos reducir el nivel de estrés y fomentar la adaptaciónadaptación a corto, mediano y largo plazo, pero para poder emplearla se necesita conocer el entorno en el que vamos a trabajar, saber que ha ocurrido y qué va suceder.

La presentación ante el afectado debe realizarse de una forma cautelosa y no intrusiva, explicando quiénes somos y qué hacemos, de esto dependerá que se pueda realizar una intervención efectiva.

1. Contacto y presentación.

Es necesario anticipar información práctica de la que quizás las víctimas no son conscientes aún, como dónde están los baños, lavabos y comida.

Con esta información conseguiremos reducir su ansiedad y cumplir con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas.

5. Asistencia práctica.

Es de suma importancia ayudar a los afectados a conectar de nuevo con su red de apoyo. Ya sea facilitándoles un teléfono con puedan ponerse en contacto o, en caso de que no tenerlo, contactando con el área de seguridad o incluso RR.HH. para pedir su ayuda.

6. Conexión con la red social de apoyo.

La labor más importante será la de normalizar síntomas. Muchos afectados creen que además de lo que les ha pasado se están volviendo “locos” , debemos alejar esa idea informando de las reacciones básicas de estrés predecibles en las próximas horas y días.

SeSe les puede ayudar guiándolos en técnicas de relajación básicas, siendo la respiración diafragmática la técnica de elección, así conseguiremos reducir su nivel de actividad fisiológica y les daremos una herramienta de aceptación y relajación ante posibles síntomas futuros.

NNo deberemos decir que ahora tiene que ser fuerte o valiente, lo único que hacemos con esa afirmación es no dejar al afectado experimentar sus propios recursos de afrontamiento.

7. Pautas de aceptación.

A la hora del cierre de la intervención, deberemos explicar que nos marchamos y cuál va a ser el proceder a partir de ese momento.

No olvidemos que no se debe de dejar solos a los afectados, nos podremos marchar cuando llegue la red de apoyo social de la víctima o, en su defecto, nuestro relevo.

EnEn resumen cuidemos no sólo de lo físico, si no también de lo mental.

8. Conexión con servicios externos.

Los afectados deben saber que estamos ahí para ayudarlos a cubrir sus necesidades básicas, que estamos ahí para que no se preocupen por más cosas, desde proporcionar agua y comida hasta un cargador de celular o un teléfono que ayude a la comunicación con su familia o simplemente el hecho de estar acompañado.

2. Alivio y protección.

En muchas ocasiones los afectados por una emergencia se encuentran en estado de shock, desorientados y desubicados. Nuestra labor como “ psicólogos de emergencias” será orientarlos en el espacio y en el tiempo de una manera no agresiva, adaptándonos a la realidad del paciente.

3. Contención emocional.

Es de suma importancia la forma en la que interactuamos con el afectado, debemos hacerlo de manera en la que no se sienta incómodo, así podremos acceder a la mayor información posible para brindar ayuda más eficaz.

4. Recabar información.

Para ello debemos hablar de forma tranquila, pausada, con un tono amable, explorando todas las necesidades y clarificando la información, además tenemos que ordenar las prioridades de atención y atenderlas en función de los recursos disponibles. Evitemos dar consejos triviales.

Contacto:Dr. Mario A. Roque Linares | Médico Analista |+52.55.5387.6000 | e 6532 | [email protected] | aon.com.mx

Fuente:www.psicologiaymente.net; Artículo: ¿ Qué son los primeros auxilios psicológicos?; Autor: Psic. Sara Laguna Bonilla.www.cenapred.gob.mx; Artículo: Primeros Auxilios Psicológicos; Autor: Angélica López López, Verónica Silvana Velasco Gómora, Verónica Andrea Rojas Hernández.www.intervencionesencrisis.blogspot.mx; Artículo: Fases: Intervención en primera y en segunda instancia; Autor: Maria Helena Trilleras.www.psiquiatriaymas.blogspot.mx; Psiquiatría y más: Intervención en crisis; Autor: Editorial.

Los Primeros Auxilios PsicológicosRealizado por: Dra. María de la Luz Pérez Cardiel

Al llegar al lugar se debe identificar quién necesita asistencia. La aplicación de los PAP está dividida en ocho fases. A continuación encontrará s estas etapas, así como las acciones a seguir en cada una de ellas.

Hasta que no haya nadie acompañando a esa persona, preferiblemente de su red de apoyo, no nos marcharemos.