la vida en las aulas

8
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE. EXTENSIÓN MAZATLÁN. MATERIA: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR. ALUMNA: DIANA KARINA GASTELUM GONZÁLEZ.

Upload: diana-gonzalez

Post on 17-Dec-2014

338 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

En estas diapositivas nos habla de como es la vida en los salones de clases en Educación Primaria.

TRANSCRIPT

Page 1: La vida en las aulas

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE.

EXTENSIÓN MAZATLÁN.

MATERIA:OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA

PRÁCTICA ESCOLAR.

ALUMNA:DIANA KARINA GASTELUM GONZÁLEZ.

Page 2: La vida en las aulas

LA VIDA EN LAS AULASPh. W. Jackson

Page 3: La vida en las aulas

La asistencia de los niños a la escuela es, en nuestra sociedad, una experiencia tan corriente que pocos de nosotros nos detenemos apenas a considerar lo que sucede cuando están allí.

Cuando algo va mal o se nos informa de un logro importante, podemos reflexionar, por un instante al menos, sobre el significado de la experiencia para el niño en cuestión.

También los padres dejan que los profesores hagan lo que, según dicen, “tienen que hacer”; y hacen a un lado el hecho de indagar o curiosear la actividad diaria que se lleva a cabo en un aula, y es que luego de un día escolar ellos siempre hacen las mismas preguntas, ¿cómo te fue en la escuela? O ¿qué tal estuvo la escuela?, por lo que la respuesta a estas cuestiones, más que obvio, será la de “bien,. gracias” o “estuvo algo cansado”, lo cual quiere decir que el niño solamente se enfocará en resumir la respuesta a dos o tres palabras para contar su día en la escuela

También los docentes se interesan sólo por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar de un pequeño.

Los afanes cotidianos

Page 4: La vida en las aulas

Cuando un alumno desea exponer algo durante un debate, a menudo es tarea del profesor advertirlo e invitarle a que formule su comentario.

Cuando es más de una persona quien quiere participar en el debate o responder una pregunta al mismo tiempo, el docente decidirá quien habla y en que orden.

Se puede invertir la observación y decir que el docente determina quien no hablará, porque cuando varios alumnos han manifestado su deseo de participar en el dialogo o el tema que se esta hablando, es posible que algunos vayan a exponer o comentar lo mismo.

Todas las acciones del profesor descritas hasta ahora están ligadas a un tema en común.

Los sentimientos de los

alumnos hacia la escuela.

Page 5: La vida en las aulas

Como todos sabemos, la escuela no es el único lugar donde se intenta que un estudiante tome conciencia de su fuerza y de su debilidad.

Los padres de familia les evalúan en el hogar y sus amigos hacen otro tanto a la hora de jugar.

El proceso de evaluación que se desarrolla en el aula es completamente distinto del que acontece en otros ambientes.

Los exámenes son tan característicos del ambiente escolar como los libros de texto o los trozos de gis.

Las dinámicas de evaluación en clase son difíciles de describir, principalmente por su complejidad.

Participación y absentismoen la clase.

Page 6: La vida en las aulas

En la enseñanza, como en cualquier otra actividad, existen maestros expertos de quienes los aprendices pueden y deben aprende.

Quizá no sea igual la vida en clase para el profesor corriente y para el que goza de un prestigio envidiable.

No es posible comparar los resultados de una clase con los de otra por que son niños completamente diferentes.

En apariencia los profesores, son capaces de aplicar exámenes y lo hacen y pueden mantener su atención en objetivos a largo plazo ala ves que se concentran en los signos inmediatos de la participación y el entusiasmo del estudiante.

El término natural, tal como lo emplearon estos profesores, realmente significa menos formal en vez de no formal.

Opiniones de los profesores.

Page 7: La vida en las aulas

Dos de las diferencias principales entre la relación de los padres con su hijo y la del profesor con su alumno se refieren a la intimidad y duración del contacto.

Los lazos emocionales entre padres e hijos son generalmente más fuertes y duraderos. Eso no significa, desde luego, que los alumnos nunca se sientan próximos a sus profesores y viceversa. Sabemos que a veces, la relación de un nuño con su profesor puede rivalizar con intensidad la unión entre en y su madre o su padre.

Page 8: La vida en las aulas

Es difícil imaginar que algunos profesores de hoy, en especial los de primaria, descalifiquen a un estudiante que se esfuerza aunque sea escaso su dominio del contenido del curso. Desde luego, incluso en niveles superiores de educación, los premios son a veces tanto para los sumisos como para los dotados.

Es muy posible que muchos de los alumnos en nuestras sociedades de honor deban el éxito tanto a su conformismo institucional como a sus poderes intelectuales.

Quizá parezca cínico este modo de hablar de los asuntos educativos y tal vez se interprete como una crítica a los profesores o como un intento de infravalorar las virtudes del orden, la puntualidad y el comportamiento adecuado en general.

La necesidad de nuevas

perspectivas.