jackson, philip w. (1992). la vida en las aulas madrid ... · jackson, philip w. (1992). la vida en...

6
Libros 315 preocupación semántica del autor, especialmente dedicado al estudio de los procesos de comunicación en la enseñanza. El análisis de las estrategias de enseñanza y del diseño y desarrollo de instrumentos didácticos utilizados tan- fo para la enseñanza en la escuela como en el mundo de la empresa pone en desventaja, curiosamente, el campo educativo frente al empresarial, que re- sulta mucho más competente—efectivo, eficiente y eficaz—. Los trabajos firmados por el Dr. de la Torre tienen Ja capacidad de atraer especialmente al lector no sólo por la temática que abordan, relevante, ac- tual y sugerente, —«métodos de enseñanza y estilos cognitivos» (págs. 170- 156) y «la creatividad en la aplicación del método didáctico» (págs. 287- 310)— sino también por el tratamiento formal dado al texto que resulta claro, ordenado y completo. El texto elaborado por el Dr. Medina aborda un tema tal actual y com- plejo como es el estudio del clima social del aula y de las interacciones den- tro de esta unidad de análisis que le lleva a la propuesta de un sistema tn- tegrado en el que el método de enseñanza sea coherente con las características relacionales de la clase en aras de una mayor productividad (págs. 157-194). Por último, la profesora Sevillano presenta un estudio de la individua- lización en el contexto la reforma de la enseñanza (págs. 195-207) que le lleva al análisis de distintas estrategias en diversas áreas de conocimiento. Se trata pues de un trabajo de máxima actualidad. En síntesis, la obra, en su conjunto, resulta instructiva, amena e intere- sante no sólo para especialistas en didáctica o en metodología de investi- gación educativa sino también para cualquier profesional de la enseñanza preocupado por aprender. Isabel Inmaculada ASENSIO MUÑOZ Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.) El cordón umbilical que sirve de elemento conductor de esta obra está impregnado del más puro cognitivismo científico. En esta obra Jackson hace un análisis complejo de todo lo que ocurre en la praxis educativa, destacando más los aspectos cuaJitativos que los cuantitativos.

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid ... · Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.) El cordón umbilical que sirve de elemento conductor

Libros 315

preocupaciónsemánticadel autor,especialmentededicadoal estudiode losprocesosde comunicaciónen la enseñanza.El análisisde las estrategiasdeenseñanzay del diseñoy desarrollodeinstrumentosdidácticosutilizadostan-fo parala enseñanzaen la escuelacomo enel mundodela empresaponeendesventaja,curiosamente,el campoeducativofrenteal empresarial,quere-sultamuchomáscompetente—efectivo,eficientey eficaz—.

Los trabajosfirmadosporel Dr. de la Torretienen Jacapacidadde atraerespecialmenteal lector no sólo por la temáticaqueabordan,relevante,ac-tual y sugerente,—«métodosdeenseñanzay estiloscognitivos»(págs.170-156) y «la creatividaden la aplicación del método didáctico»(págs.287-310)— sino tambiénpor el tratamientoformal dado al texto queresultaclaro, ordenadoy completo.

El texto elaboradopor el Dr. Medinaabordaun tematal actualy com-plejo comoesel estudiodel clima social del aulay delas interaccionesden-tro de estaunidadde análisisque le lleva a la propuestade un sistematn-tegrado en el que el método de enseñanzasea coherentecon lascaracterísticasrelacionalesde la claseenarasde unamayorproductividad(págs.157-194).

Por último, la profesora Sevillanopresenta un estudio de la individua-lización en el contextola reforma de la enseñanza(págs.195-207)que lelleva al análisisde distintasestrategiasen diversasáreasde conocimiento.Se tratapuesde un trabajode máximaactualidad.

En síntesis,la obra,en su conjunto,resultainstructiva,amenae intere-santeno sólo paraespecialistasen didácticao en metodologíade investi-gación educativasino tambiénparacualquierprofesionalde la enseñanzapreocupadopor aprender.

IsabelInmaculadaASENSIOMUÑOZ

Jackson,Philip W. (1992).La vida en las aulas

Madrid: Morata (2.a ed.)

El cordónumbilical quesirve deelementoconductorde estaobraestáimpregnadodel máspuro cognitivismocientífico.

En estaobra Jackson haceun análisis complejo de todo lo que ocurreen la praxis educativa,destacandomás los aspectoscuaJitativosque loscuantitativos.

Page 2: Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid ... · Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.) El cordón umbilical que sirve de elemento conductor

316 Libros

Paraello saledel laboratorioy toma contactodirectocon multitud dedocentesy discentes,paraanalizarel gradode satisfaccióno de insatisfac-ción con quesedesarrollael trabajoen los centrosescolares.

Se da cuentade queel productofinal de la enseñanza—el aprendiza-je— no admiteparangóncon los productosde tipo industrial, de ahísufé-rreacrítica a todo enfoquetecnológicodela enseñanzaen suúltimo capí-tulo del libro.

En suma,diremosquees unaobrade graninterésparatodo profesio-nal dela docenciaqueestépreocupadopor problemasrelacionadoscon ladidácticapráctica.

A travésde la obrade Philip W. Jacksonse observaqueel autores loquepodíamosllamar un investigadornato o al menosun hombrecon mu-chainquietudpor todolo queacontecedentrode las aulas.No le llenanlosmétodosde la PsicologíaEducativabasadosfundamentalmenteen los tests,con los cualesél y sucolega.1W. Getzelsrealizaronampliasinvestigacio-nes en la Universidadde Chicago,sobrepersonalidad,actitudes,valores,etc. hacia la escuela.Y, aunquenosdice queestetrabajoha sido un éxito.su inquietudpor ver lo queocurríaen los recintosescolares,no le dejó pa-rar hastarealizarun auténticotrabajoreflexivo dentrode las aulas.

Jackson,en un primer momentode su investigación,partedc una es-peciede conductismo,como era la aplicaciónde tests,paraabandonares-te caminoy bajara la arena,al ruedo,al campode los hechos.Es decir, yano va a serel laboratorioel lugarcómododondeva a traducire interpre-tar sustrabajosde investigación,sino quevisitará unay mil escuelas,mul-titud de centroseducativos,paratomar cientosy miles de notasde lo queallí acontecía.

Sedarácuentade la extorsiónquesufreel niñocuandoabandonael ho-garpor primeravezpara introducirse en el terrenoescolar:queunasveceslo hará con lloro y lágrimasy otras,con tremendoalborozoy júbilo, cir-cunstanciasestasque por nimias parecenescaparseno sólo a los investi-gadores,sino también a profesoresy padres.

Analizará todoslos pornienores:empujones,pellizcos, enfados,agre-siones,reaccionesantelos exámenes,la formadelevantarla manoparalla-mar la atencion,como afilan los lápices,cómo guardanfila, amigos.ene-migos. bostezos...,todo lo que forma el condimentode la vida escolar.Atodo esto le dará cuerpode trabajocientífico, viendo y analizandola fre-cuenciay apariciónde estoshechostriviales dentrode las aulas.Observa-ra que el niño tieneque permaneceren las aulas,le gusteo no, y que allíestarádurnnl.e másde siete mil horas(referidoa EE.UU.). lo que vieneaconstituir unadécimapartedesuvida.

Asimismo,sefijará en queen las escuelasexisteunaintimidad entrelosalumnosqueno tieneparangónenningúncontextodela sociedad.Nos di-ceel autor: «Sóloen las escuelaspasanvariashoras,treintao másperso-nas,literalmentecomo con codo»(p.48).

Page 3: Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid ... · Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.) El cordón umbilical que sirve de elemento conductor

Libros 317

Prosiguiendoen estecaminode investigacióndentrode losrecintoses-colares,destacaque las aulasson lugaresactivosdondeel profesortienemuchasinteracciones.Así, señalaque en un estudiosobrelasaulasdeprimaria, hemosdescubiertoque el profesorllega a tenerhastamil inte-raccionespersonalesdiarias»(p. SI, .IACKSON; «Comunicaciónprofesor-alumnoen la EscuelaElemental:un estudioobservacional»—ponencia—Chicago,1965).

No dejade destacarque la pacienciaesunavirtud quedebeadornaralos profesoresy, a su vez, éstadebetransmitirsea los alumnosparaquepuedanenfrentarsea lasdiversassituacionesde un modoequilibrado.

Haceun extensoanálisis dela dinámicade evaluacióny desusfuentes.Resaltala figura del profesorcomo principal fuentedeevaluaciónenel au-la, porquecontinuamentedebeformularjuicios sobreel trabajo y la con-ductade los alumnos.Otra fuentede evaluaciónla constituyenlos compa-ñerosde losalumnos,interviniendotoda la claseen la evaluacióndel trabajode un estudiante.Una tercerafuentela constituyela autoevaluación.esde-cir, cuandoel alumno estimaél mismo su propio fracaso.Destacala im-portanciadela evaluaciónparael logro delos objetivoseducativospor par-te del alumno,la adaptaciónde los estudiantesy las cualidadespersonales(su capacidadintelectual,nivel de motivación...).Es decir,queel profesorharáunaevaluaciónbasadaen los logros académicos,adaptacióna las dis-tintassituacionesy a lascualidadespersonalesde los alumnos.Así, subra-ya la importanciadeloselogios,felicitaciones y tambiénla asignacióndepremiosy castigos.

Los premiosy castigossuelenestarligadosal éxito y relacinadosmuyestrechamentecon lo queél denominacurriculumoculto, esdecir,esacom-binaciónde fuerzadel elogio y el poder paraformar un modo específicoenla vida colectivadel aula quecadaalumnodebedominar y desenvolversede manerasatisfactoriaenla escuela,en contraposiciónal curriculumofi-cial quecargasuacentoen las demandasacademicas.

Hastaaquí hemosdestacadoaspectosrutinarios,repetitivos y obliga-torios en la escuelaquetienen un tinte un tanto pesimistaal concebirla es-cuela como un lugar que puedellegar a ser desagradable,pero estosola-menteescierto paraalgunodelos alumnos.

Parasabercómo viven los niñossu propia experienciaescolar,señalaunaseriedeestudiosllevadosacabopor variosautores,loscualesrealizanunaseriede cuestionariossobreactitudesdel niñohacia la escuela,de susprofesoresy compañeros.

Subrayael autorque no se puedeconfiar demasiadoen datoscuandono se puedenver todos los maticespor la dicotomíade las actitudesqueobligan a los alumnosa pronunciarse«por» o «encontrade» unaactituddeterminadahcia la escuela.(porejetnplo: me gusta/nomegusta>.Paraquetenganmáscredibilidadestosestudiosde investigación,es necesarioquelos cuestionariostengansuficientesitems,paraque los porcentajesde los

Page 4: Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid ... · Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.) El cordón umbilical que sirve de elemento conductor

318 Libras

alumnosa los que lesgustao no la escuela,tenganesegradode fiabilidadqueayalatoda investigaciónbien hecha.Observaque lasreaccioneshacialavida escolarsonmuyvariadas;lo quelesagradaa unos,desagradaaotros,esdecir, hay unacombinacióndesentimientosquegeneranambivalenciasentredeseosindividualesy objetivosinstitucionales.Aunquesedetectaunaciertatendenciaa señalarquees«la institución escolar,másque lasper-sonasespecíficasque alberga,la queocasionala mayorpartedel descon-tento».(p. 87).

En estaexposiciónderazonessobretiposde sentimientos,añadeotroscomo asistir a claseen los nivelesde Primaria—quees obligatorio—, esdecir, queestánfueradelos nivelesdevoluntad del alumno.Sostienetam-biénqueel centroeducativoseconvierteen algo familiar parala mayoríade los alumnosy quenormalmentesiguenesteesquemadeinteracciónso-cial a travésde loscursos.La mayoríade los profesoressonconscientesdequeexistengrandesdiferenciasen las reaccionesde susalumnosa los re-petidosacontecimientosde laclase.Así, por ejemplo,señalanque los alum-nosmásbrillantesaparecencomo mássatisfechoscon la escuelay, a la in-versa,los menosbrillantes,como másinsatisfechos,para decirqueel éxitoescolary las actitudespositivashaciala escuelavan a la par, y quelos pre-mios tiendena suscitarsentimientospositivosy los castigosnegativos.

El profesorno essimplementeun animadorinteresadoenmantenerab-sortosa los alumnos,sino que~<...elobjetivo másimportanteesmejorarelbienestarde los alumnosquese le hanconfiado»(pág. 139).

iacksoncita estrategiaspara mantenera los alumnosabsortosen sustareas.Entreellasdestaca:

a) El mantenimientodelas condicionesapropiadasdetrabajoy la eli-minaciónde las perturbacionesextrínsecas.

b) La adecuacióndel contenidodel cursoparaquehayaengranajeen-tre los alumnosy el materialqueseestáestudiando.

Analiza la importanciaquetiene la modificación del curriculum paraenlazar los interesesy necesidadesnaturalesde los alumnoscomo piezaclavede unaeducaciónprogresista.

El objetivo principal de las estrategiasque hemosdescrito,no sólo espromoverla atencióndel alumno,sino el de promoverun estadomásper-manentede participaciónen las tareaseducativasy demantenerun ordenen la clasedondelos alumnosse muestrenatentos.William Heard Kilpa-trick situó el objetivo de la participaciónentusiastade los alumnos,desta-candoque«cada uno de losalumnosaprenderáen el gradoenqueél mis-mo aceptela actividad,el empeñoo la experienciacometidos...A travésdel procesode debateen grupo y de las opciones,el profesoractuaráhas-ta conseguirque los estudiantesaisladamentey en conjunto se compro-metandel modomásentusiastaposible».(p. 146).

En los últimos capítulos,noshabla dela importanciade losprofesoresexpertosy, como ya señaló Dewey, debieranaprenderde ellos los profe-

Page 5: Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid ... · Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.) El cordón umbilical que sirve de elemento conductor

319Libros

soresnoveles.Jacksonhaceun examende loscriteriosde algunosdirecto-resparaidentificar aprofesoresdestacadospor susméritosenla docencia.Estolo logran atravésde una seriede entrevistaslos distintosinvestiga-dores,aunqueno siempreles fue fácil, ya quelos profesoresnormalmenteprestanreticenciasa serobservadosdirectamenteen las aulas.Con estasentrevistasse pretendíaaveriguarcuándolos profesoresestánrealizandounabuenatareay las satisfaccionesquetienendentrodel aula.Paraabre-viar la complejidadseñalancuatroaspectos,como son:inmediatezde losacontecimientosen el aula,naturalidaden la relacióncon los alumnos,au-tonomíaen la actuacióndocentee individualidaden el trabajodel profe-sor paralograr el bienestardelos discentes.

En esteanálisisde lo quesucededentrode las aulas,llegamosal capí-LuJo quinto y último del libro, dondeJacksonhaceun análisisde las nuevasperspectivas,esdecir, quealgunade las fuentesque tradicionalmentesir-vieron a los profesoresparasuorientacióny consejo,hoy no tienenel va-lor y el avancequede ellasse esperaba.

Analiza el nexoentreenseñanzay aprendizajey dice que estánínti-mamenterelacionados,peroqueno le bastaal profesorconconocerlasteo-ríasdel aprendizaje,sino queel profesordebedar respuestaa las distintassituacionessegúnlas circunstanciaslo exijan.

Destacatambiénqueel productode los profesoresno sepuedeasímí-lar a la ingenieríaindustrial quetratande hacermaquinariasy ver sufun-cionamiento.Así nosdiceque«la tareadeenseñarsuponemuchomásquedefinir objetivosdel eurriculumy desplazarserápidamentehaciaellos»(p. 195). Cadaprofesortienea sucargo25 ó 30 alumnosde capacidadesyprocedentesdiferentes,con másde mil horasal añoy su responsabilidadse extiendesobrecuatroo cinco áreasdel currículum. El profesorno sóloestápreocupadodentrodel aula,sino quesupreocupacióntrasciendefue-ra de la mismay no puedeprever concerteza lo quesucederáen la inge-nicría del procesoeducativo,estoes,el productoqueva a obtener.

Si hay algún libro que identifique con granexactitudy certezala cotn-plejidad y variedadde las relacionesquese danen el aulaescolar,eséste.El libro deJacksonnosrecuerdaque la interacciónalumno-profesor,ver-daderocentrode la dinámicaeducativa,hay queenmarcaríaen un ámbi-to mucho másamplio que debeabarcara los padres,la comunidady lasinstitucionesadministrativasdocentes.El hechoeducativoenglobacom-plejasrelacionesenlas cualesintervienenlos factoresanteriormentemen-cionados.

Hay que resaltarel acierto del autoral señalarque el rol del profesorno acabacuandofinalizan las clasesen la escuela,y que suempeñodebeserel buscarla participaciónvoluntariade los alumnosen el quehaceres-colar y social. Hacemosnuestroque el objetivofundamentalde la ense-ñanzaestribaen adiestraral alumnoparaquecon el tiempo seacapazdeinicresarsepor cualquierestudio.

Page 6: Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid ... · Jackson, Philip W. (1992). La vida en las aulas Madrid: Morata (2.a ed.) El cordón umbilical que sirve de elemento conductor

320 libros

Comodocentes,lo quedeseamosesobservarquelosalumnosesténcon-tentosy además,por supuesto,queprogresenen sutareaeducativa.A ve-ces, ocurre que cuandose fl05 presentael llamadofracasoescolarde losalumnos,no logramosconocerlas verdaderascausaspara quese dé esteproblema. Realmente,y como el autor identitica y señala,hay un «curri-eulum oculto»,representadoen premiosy castigos,o la variedadde senti-mientosqueconfluyen enel aula,que llevan al alumnoal éxito o al fraca-so. Es ciertoque el éxito escolary las actitudespositivashacia la escuelavan a la par. y estamoscon el autoren que los premiossuscitansentimien-tos positivosy loscastigos.negativos.

Comoprofesores,y con respectoa nuestrosalumnos,nos enfrentamosa una dinámicaqueno se agotaen la simple instrucción y transmisióndeconocimientossin más.Si queremosel éxito de nuestrosalumnos,no de-hemosbuscarsolamenteel resultadoacadémicode caráctercuantitativo,sino quetambién,y sobretodo, debemosacercarlosy motivarlosa quesusactitudesseanlo más positivasposiblesa la realidadque nos rodea.y enella el maestroesprotagonistade excepción.1-lagámonosacreedoresde es-te protagonismocompartidocon todoslos agentesy factoresrelacionadoscon el hechoeducativoen sumásamplia dimension.

JosefinaLóruz Tokgr+s