vida y actividades en nuestras aulas

28
 Vida y actividades en nuestras aulas Crear condiciones facilitadoras del aprendizaje Josette Jolibert 1 * Si queremos que nuestros alumnos sean personalidades ricas y solidarias y niños eficaces en sus aprendizajes en lenguaje, no basta con actualizar las actividades de aprendizaje propiamente tales. Hemos vivenciado que se necesita crear condiciones más generales que permitan la formación de estas personalidades y la construcción de estos aprendizajes 2 . A continuación presentaremos:  1. La reorganización de nuestras salas de clases, para  que respondan a sus nuevas funciones. 2. La necesidad de la presencia de múltiples textos, en múltiples formas, en nuestras aulas. 3. La implementación de una pedagogía por proyectos que dé sentido a las actividades realizadas en clase. 4. La estimulación de una vida cooperativa activa que proporcione un ambiente de curso grato y alentador, que dé ganas de convivir y de aprender y que facilite la autodisciplina. Reorganicemos nuestras salas de clases ¿Han pensado alguna vez lo aburrida y antisocial  que es la sala de clases clásica: donde los niños pasan su tiempo todos callados y sentados en filas, pudiendo sólo mirar la espalda o la nuca de sus compañeros; donde la disposición de las mesas y el puesto de cada uno son fijados de una vez por todas el primer día del año lectivo y nunca se modifican, cualesquiera que sean las actividades realizadas; donde las paredes son propiedad exclusiva del docente y permanecen sin cambios durante un año o de un año para otro? Les sugerimos, entonces, contar con una sala que brinde un ambiente grato y estimulante, donde los niños sientan la necesidad de comunicarse y que sirva de medio al servicio de los aprendizajes: • Una sala de clases como lugar de comunicación efectiva entre los niños, y entre ellos y el docente. 1   Jolibert, Josette. Vida y actividades en nuestras aulas, en Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula, Comunicaciones Noreste LTDA, Providencia, Chile, 2003, pp. 21-57. 2  NOTA de la autora: No se trata aquí de un “complemento” interesante y agradable sino de condiciones previas que nos parecen imprescindibles; podríamos hablar de “prerrequisitos pedagógicos”, refiriéndose esta expresión no a conductas de entradas personales, sino a la riqueza y apertura de vivencias colectiv as que se transforman en condiciones facilitadoras del aprendizaje.

Upload: veronica-hernandez

Post on 09-Jul-2015

485 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 1/28

Vida y actividades en nuestras aulasCrear condiciones facilitadoras del aprendizajeJosette Jolibert 1* 

Si queremos que nuestros alumnos sean personalidades ricas y solidarias y niños

eficaces en sus aprendizajes en lenguaje, no basta con actualizar las actividadesde aprendizaje propiamente tales. Hemos vivenciado que se necesita crear condiciones más generales que permitan la formación de estas personalidades yla construcción de estos aprendizajes2.

A continuación presentaremos: 1. La reorganización de nuestras salas de clases, para que respondan a susnuevas funciones.2. La necesidad de la presencia de múltiples textos, en múltiples formas, ennuestras aulas.3. La implementación de una pedagogía por proyectos que dé sentido a las

actividades realizadas en clase.4. La estimulación de una vida cooperativa activa que proporcione un ambiente decurso grato y alentador, que dé ganas de convivir y de aprender y que facilite laautodisciplina.

Reorganicemos nuestras salas de clases

¿Han pensado alguna vez lo aburrida y antisocial que es la sala de clases clásica:− donde los niños pasan su tiempo todos callados y sentados en filas, pudiendosólo mirar la espalda o la nuca de sus compañeros;

− donde la disposición de las mesas y el puesto de cada uno son fijados de unavez por todas el primer día del año lectivo y nunca se modifican, cualesquiera quesean las actividades realizadas;− donde las paredes son propiedad exclusiva del docente y permanecen sincambios durante un año o de un año para otro?

Les sugerimos, entonces, contar con una sala que brinde un ambiente grato yestimulante, donde los niños sientan la necesidad de comunicarse y que sirva demedio al servicio de los aprendizajes:

• Una sala de clases como lugar de comunicación efectiva entre los niños, y entreellos y el docente.

1  Jolibert, Josette. Vida y actividades en nuestras aulas, en Interrogar y producir textos auténticos: Vivenciasen el aula, ComunicacionesNoreste LTDA, Providencia, Chile, 2003, pp. 21-57.2 NOTA de la autora: No se trata aquí de un “complemento” interesante y agradable sino de condicionesprevias que nos parecen imprescindibles; podríamos hablar de “prerrequisitos pedagógicos”, refiriéndoseesta expresión no a conductas de entradas personales, sino a la riqueza y apertura de vivencias colectivasque se transforman en condiciones facilitadoras del aprendizaje.

Page 2: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 2/28

• Una sala de clases en la cual las mesas y sillas son distribuidas de acuerdo a lasnecesidades y la variedad de las actividades de los niños.• Una sala de clases como espacio evolutivo en el cual hay libertad de movimientoen relación con las actividades que se están realizando, siendo autorizados losniños a ir a buscar un libro en la biblioteca, sentarse en el suelo, salir al patio,

etcétera.• Se trata de facilitar que tengan libertad de movimiento dentro de una concepciónpositiva de autodisciplina que optimice las condiciones de los aprendizajes.• Una sala de clases en la cual las paredes son espacios funcionales al servicio dela expresión y de los aprendizajes y siempre en curso de evolución,transformación, etcétera.

1. Mesas y sillas según las distintas actividades Algunos ejemplos:A continuación entregaremos algunos ejemplos deorganización alternativa que hemos probado ennuestrasaulas, para adaptar de una manera funcionalla ubicación del mobiliario a las actividades.Se podrá ver que, según las necesidades, las mesaspueden ser:• agrupadas de a 2, 3 o 6 para facilitar la vista y eltrabajo grupal, el trabajo en talleres, etcétera;• en U, en semicírculo, o en V, para facilitar untrabajo colectivo frenteal pizarrón;• apiladas de un lado de la sala o en el pasillo,cuando molestan en una actividad colectiva enque sólo se usan las sillas o el suelo; etcétera.Es cierto que las mesas pesadas y las salas demasiadochicas para el número de niños no facilitanla movilidad del mobiliario; sin embargo, pensamosque estas dificultades no pueden servir depretexto para dejar siempre las mesas en filas. Hemoscomprobado que con un poco de convicción,de imaginación y de organización, siempre hayposibilidades.

 Y en cuanto al ruido causado por el desplazamiento de las mesas, los niños (todos oalgunosresponsables de esta tarea) se pueden entrenar a hacerlo, en tiempo o en forma queno molesten a los vecinos. Eso también es objeto de aprendizaje.

 

Page 3: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 3/28

Fig. A. Organización de la sala para su trabajo grupal Fig. B. Posiblesdisposiciones para facilitar

un trabajocolectivo frente al pizarrón

RinconesComo una forma de entregar a los niños un espacioacogedor, libre y dinámico,se proponen los“Rincones”dispuestos en la sala de clases dondelos alumnos, por lo menos dos veces a la semana,podrán elegir libremente“el rincón” que deseen,dando curso a su creatividad e ingenio.

Algunos de estos rincones libremente elegidosson:Rincón de la casa: es un lugar donde los más pequeñoseligen los roles que desean representar como por ejemplo: ser la mamá, dirigir la cocina,hacer el el aseo, etcétera.Rincón del almacén: es un lugar donde los niñospequeños juegan a vender y comprar productos,leyendo las etiquetas y envases.

Rincón de la biblioteca: en este rincón los niñosaprenden a interrogar, manipular los libros,contar y dramatizar cuentos y fábulas. A partirdel Segundo Semestre del Primer Año, el rincónagrega otras modalidades, como el aportede producciones, confección de ficheros que incrementael material de la biblioteca.Rincón del buzón: en este espacio existe un buzóndonde los niños colocan sus cartas, notase inquietudes, donde encuentran cartas, mensajes

Page 4: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 4/28

y otros tipos de correspondencia que losmueven a producir para responder.Rincón de las ciencias: es el lugar donde funcionael grupo ecológico planificado,elaborandoy exponiendo las actividades desarrolladas porel grupo.

 También se recopilan revistas, mapasy documentos históricos y de actualidad.Rincón de los juegos matemáticos: los niños recopilany organizan diferentesmateriales de

 juegos. Además juegan y desarrollan actividadesde competencias.Rincón de la noticia: es el lugar donde los niñosrecopilan, producen y publican las noticias parael Diario Mural de la clase o de la escuela (en loscursos superiores publican un periódico).Una vez terminado el horario dispuesto para trabajaren los rincones, se realiza una presentacióndonde cada niño participa entregando y exponiendosu experiencia.

Utilización de las paredesProponemos:Una sala de clases en la cual las paredes:• son un lugar de valorización de la producción de los niños• son herramientas de trabajo al servicio de los niños prioritariamente;• son espacios funcionales al servicio de la expresión y de los aprendizajes;• están siempre en curso de evolución, transformación, renovación;• pueden ser utilizadas a Iniciativa tanto de los niños como del docente.

En las paredes van:Los textos funcionales de la vida escolar cotidiana:a. Herramientas de organización de la vida colectiva.Comprenden todos los textos útiles de uso diario para el buen funcionamiento delcurso que permite organizar la vida del grupo registrándola diaria, semanal, mensual yanualmente:– Cuadro de asistencia.– Cuadro de cumpleaños.– Cuadro de responsabilidades (rotativas).– Lista de proyectos anuales, mensuales, semanales, etcétera.– Las reglas de vida que se van elaborando y transformando poco a poco.

Page 5: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 5/28

Estos textos son rotulados con letra grande y tienen una dimensión que permite lacomunicaciónde lejos. Obviamente, de acuerdo al nivel del curso, estos textos son producidos por lospropios niños,con el impulso y apoyo del docente.

b. Los textos u objetos que permiten a los niños ubicarse en el tiempo.− Reloj.− Calendario.− Observaciones meteorológicas.− Representaciones cronológicas: de un día, de una semana, etcétera, más tarde,eventos históricos.

Desde la Educación Inicial y el Primer Año, el calendario y el reloj, en su usopermanente, permiten alos niños apropiarse poco a poco del sentido del tiempo y manejarlo en formaautónoma en vez de depender siempre de las consignas de adultos.

Proporcionemos la presencia de textos múltiples para nuestros alumnosLas informaciones que llegan regularmente al curso, para ponerlas a la disposición de

todos:− Correspondencia.− Textos administrativos.− Carteles de salud.− Noticias.− Diario mural, etcétera.

Page 6: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 6/28

COPIA AQUÍ EL DIBUJO QUE TIENEN UN CUADRO QUE TIENE AL CENTRO “SALA TEXTUALIZADA”

Los textos producidos por los propios alumnos, para valorarlos, sin selección de los “mejores”:Pueden ser textos individuales o colectivos. Segúnel momento, pueden ser historietas, chistes, cuentos,poemas,informes, etcétera Según la oportunidady el espacio disponible, pueden quedarse enlas paredes un día, una semana o un mes. Su rotaciónes imprescindible. Pueden, después, ir a pararen un fichero, una carpeta, un archivador.

La pared de metacognición o de las sistematizacionesAquí van todas las herramientas elaboradas encomún, a modo de sistematización, al final de lasactividades. Es importante que el contacto conlos textos se inicie desde la llegada a la sala declases de los niños. Son textos significativos paraellos, de todos los tipos, con los que interactúan enforma natural cotidianamente o que consultancomo referentes. Así sacan de ellos información yplacer, al mismo tiempo que se construyen la ideade que el lenguaje escrito SIRVE para algo.

Hablamos de una sala textualizada porque elpropósito es precisamenteque los niños tengan amano o ante la vista todos los textos surgidos enla vida diaria del curso. No son rótulos ni etiquetassino textos. Se encuentran en las paredes, en losrincones, en sus carpetas o archivos, en la bibliotecade aula, etcétera.

Paredes textualizadas Ya hemos enumerado en páginas anteriores lostipos de textos que van en las paredes. Aquí queremosenfatizar más el USO de algunos de estostextos, uso que implica saber para qué sirven.

Los textos funcionales de la vida cooperativa del curso.

Page 7: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 7/28

Comprende todos los textos útiles de uso diariopara el buen funcionamientodel curso que permitenorganizar la vida del grupo registrándola diaria,semanal, mensual y anualmente:

−Cuadro de asistencia: Llegando a la sala cada

uno marca su casillero, el alumno responsablemarca a los ausentes. En los cursos de los niñosmás pequeños puede usarse el sistema de tarjetascon sus nombres. Cada uno saca la tarjetacon su nombre y la coloca colgada con un perrode ropa.

− Cuadro de responsabilidades: Tratamos quesean responsabilidades “de verdad” más que formales.Son responsabilidades rotativas, cambiancada semana o cada mes. Tenemos por lomenos encargados de:• Actualizar el calendario;• Observar el tiempo meteorológico y anotarlo a travésde símbolos;• Averiguar la asistencia y las ausencias;• Regar las plantas o dar de comer a los animales;• Cuidar el aseo y ornato;• Arreglar la Biblioteca de Aula;• Recordar el Contrato diario (lo que se hará en la

 jornada);• Llamar a participación en el Diario Mural, si esnecesario, ordenarlo por rubro, cambiar regularmentelos documentos rotativos; etcétera.

Los papelógrafos de los proyectos de trabajo:

• El Proyecto Anual (se realiza al inicio del añolectivo) y el contrato de los Proyectos actuales(con tareas, responsables, recursos, plazos).• El reglamento (derechos/deberes...) de la vidadel curso.

Se va construyendo poco a poco y sirve de ayudamemoriapara recordar compromisos consensuados.Es evolutivo. Todos estos textos funcionancomo textos de referencia para niños y docente.Los niños adquieren el hábito de recurrir al cuadrode responsabilidades, al reglamento, al contratode los proyectos, etcétera, según la necesidad

del momento.

El Diario MuralDispone de un panel especial, del cual es responsableun alumno o una pareja. Es alimentado porlos alumnos y funciona como espacio de comunicaciónde noticias, de recetas, de chistes, de promociónde un evento, etcétera. Para realizar el

Page 8: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 8/28

Diario mural, los niños:− recogen informaciones de distinta índole;− discuten cuáles merecen formar parte del DiarioMural;− eligen las noticias de mayor interés para ellosrecortan y pegan información;− producen textos, dibujos, historietas, etcétera.A través del Diario Mural se logra que los niños desdepequeños vayan adquiriendo el hábito de estarinformados, de buscar informaciones, de compartirlascon sus compañeros. Así nace en los niños elinterés por leer diarios, revistas, folletos, etcétera.

Textos producidos por los niñosSe trata de textos de todo tipo producidos por losalumnos, individual o grupalmente, en el marcode los proyectos del curso, o espontáneamente:cartas, cuentos, informes, poemas, etcétera. Estamoshablando de los textos de todos los niños, nosolamente de “los mejores”, que serían así premiadosal ser socializados. Según el momento, van enuna pared o en un archivo, un fichero, etcétera.Los textos ligados a los aprendizajes− Los textos interrogados por todo el curso, quesirven de referencia para todos.− Los cuadros de sistematización de los aprendizajesrealizados al interrogar o producir textos.Son cuadros recapitulativos de las estructuraslingüísticas descubiertas (Ejemplo: siluetas dedistintos tipos de textos, sistema de los tiemposen un cuento, marcas del plural, palabrasque empiezan con la misma letra, etcétera),destinados a servir de herramientas. Tambiénhay cuadros recapitulativos de lo aprendido enlas demás áreas.Son de uso permanente y deben renovarse permanentemente.El materialretirado va al archivo delcurso, el cual sirve de consulta para los niños. Estoscuadros se utilizan desde el nivel preescolar. Esimportante destacar que los alumnos seleccionanel material, organizan el cuadro, retiran y archivanelmaterial ya expuesto. Poco a poco, los niños van adquiriendoautonomía con respecto al mundo textual

de la sala y en general de su entorno.Dentro de lo posible, todos los textos enunciadosdeben ser elaboradospor los propios niñoscon el apoyo del profesor: seleccionan material,organizan, escriben, archivan, etcétera.Textos para comunicarse con la comunidadEl grupo escolar no es una isla, como consecuenciade los proyectos, inevitablemente surge

Page 9: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 9/28

lanecesidad de comunicarse con el exterior. Nosmandan y les mandamos cartas, carteles, fotografías,documentos,invitaciones, informaciones,autorizaciones, propaganda, folletos, etcétera. Escribimos,ya sea para informar a otros cursos, o ala dirección sobre alguna actividad; para solicitarautorización de algo; para agradeceralguna gestión;para difundir alguna producción; para invitara algún acontecimiento, para promover algunaactividad que vamos a realizar, para intercambiarcorrespondencia.

 Todos estos textos intercambiados con la escuela,con los padres, con la comunidad, con especialistas,con compañeros de otra escuela, etcétera,van primero en un panel especial, luego son “archivados”en carpetasespeciales que constituyenla memoria social de nuestro curso. Recordamosque todo este material escrito constituye el conjuntode textos con los cuales los niños aprendena leer y producir. Estamos lejos del “texto-manual”único de los tiempos anteriores.

La biblioteca de aulaLa presencia y la renovación de una biblioteca deaula son fundamentales para nosotros. Es un lugaractivo, variado, de diversión, de búsqueda y de creación...Lo esencial es que el rincón de la bibliotecadeje de ser un lugar donde los libros están en cajas odonde los niños vayan cuando hayan terminado sustareas, sino por el contrario, sea un lugar vivo, familiar,aprovechado y permanentemente renovado conproducciones de ellos mismos o de otros cursos.La Biblioteca de aula incluye libros de cuentos,novelas, poemas, historietas, canciones, refranes,diccionarios, enciclopedias, catálogos, guías, revistas,periódicos, mapas, atlas, carteles, cajas. Estáconstituida por los libros entregados por el Ministeriode Educacióny completada por donaciones opréstamos, aportes o produccionescotidianos de

unos u otros.En mesas cercanas, es el material textual elaborado,recopilado, clasificadopor los niños: ficheros,álbumes, recopilaciones de cuentos o poemas, carpetasde metacognición, archivos que reúnan chistes,etiquetas, tarjetas, cartas, volantes, etcétera.En la sala junto con la biblioteca de aula seacomoda un rincón con alfombras y cojines (vigilar

Page 10: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 10/28

que sea suficiente la luz). Este rincón debe serun lugar atrayente que despierte inquietudes en elniño al estar en contacto con los textos. Por eso,los libros y otros escritos tienen que estar al alcanceinmediato de ojos y manos de los niños.Además ninguna preocupación –legítima ensí– de cuidar los libros puede justificar que se losprive de todo su poder de atracción al cubrirlosconpapel opaco. El cuidado y la mantención de los librostiene que ser objeto de un aprendizaje y, sihay necesidad de protegerlos, que sea con papeltransparente.La biblioteca de aula requiere no sólo de un espaciopropio, sino también de una atención preferentey permanente por parte de los alumnos yprofesor. Esta atención se manifiesta en:− hacer uso permanente de ella, tanto individualcomo grupalmente;− administrar por medio de alumnos responsablesque van rotando a través del año escolar;− cuidar lo que allí se recopila;− renovar constantemente el material existente.La organización de la Biblioteca de aula se inicia enun proyecto del año mediante una lluvia de ideasreferentes al “¿Cómo va a funcionar?” y al “¿Paraqué?”.¿Para qué nos servirá?Para:− obtener información útil para todas las asignaturas;− recrearnos con lecturas de cuentos, poemas dediferentes autores; saber las noticias de lo queocurre en el país y el mundo;− satisfacer las necesidades de los proyectos;− jugar resolviendo crucigramas; encontrandopersonajes o expresiones en la página x dellibro...; leyendo y contando a los otros, dramatizando,etcétera;− invitar a los padres para que lean las produccionesde sus hijos;− recurrir a la lectura de un tema de interés cuandolos compañeros realizan un trabajo que unoya ha terminado.Para muchos niños, que no tienen ni libros ni lectoresen su casa, aquí empieza un largo compañerismocon libros y otros textos escritos que ¡ojalá

dure toda la vida!¿Cómo lo haremos?• Nombrando 3 encargados (éstos van rotandodurante el año) de:− ubicar el espacio que ocupará y roturarlo,− hacer inventario por tipo de texto y clasificarlosen diferentes carpetas,− abrir un cuaderno de préstamos,− entregar un balance mensual al grupo-curso,

Page 11: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 11/28

− vigilar la buena mantención de los libros.• Determinando formas para incrementarla:− aporte voluntario con temas de interés del queaporta,− obtención de recursos para comprar nuevos libros,− confección de ficheros,− dar cuotas para la compra del periódico, si nose consigue una entrega gratuita de ejemplaresno vendidos.Frente a cada una de estas formas se nombran responsablesque también rotarán.

Comportamientos de los niñosLos niños han adquirido el hábito de acudir al rincón-lectura a fin de seleccionartextos para leerpor entretenimiento o para buscar información.– Elaboran, en forma sistemática, los cuadros recapitulativosde elementoslingüísticos que seacaban de sistematizar y los utilizan cada vezque lo necesitan.– Adquieren autonomía para usar los librosde la biblioteca, cuidándolos, preocupándose desu mantención y reposición y aportando nuevostextos.– Usando los trampolines (Había un vez, Éraseuna vez, Entonces), construidos mediante lalectura de cuentos, los niños son capaces deproducirlos apoyándose en su creatividad.

Papel del docenteEl papel de energizador del docente es particularmenteevidente en la elaboración y gestión detodos estos textos. Ayuda a conseguir material,apoya la realización de todos estos cuadros, recuerdalas responsabilidades, impulsa la renovacióndel material de las paredes e invita a guardarlo enlos archivos o cajas. Remite a herramientas útilesya elaboradas si los niños se “olvidan” de su existencia,etcétera. No actúa directamente, pero permiteque los alumnos lo hagan.

 Apoyémonos en una pedagogía por proyectosPidamos a nuestros alumnos que nos digan qué

quieren hacerSi preguntáramos a cualquier colega “¿Quévas a hacer hoy día en la clase con tus alumnos?”,seguramente su respuesta sería algo así: “Tengoplanificadas y preparadas mis clases, con bastantematerial y muy activas, de acuerdo con los contenidosque me exige el programa”.Alguna vez ¿le han preguntado ustedes a susalumnos lo que les gustaría hacer o aprender? Si

Page 12: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 12/28

no lo han hecho les invitamos a experimentar.¡Atrévanse!Generalmente los docentes están acostumbradosa entregar contenidosy métodos de trabajo yesperar de sus alumnos que recepcionen, apliqueny memoricen. Tienen muchas dudas referente alas capacidades de los alumnos, se piensa que ellosllegan a la escuela “sin saber nada”, que no tienenexpectativas de aprendizajes, y que el docente tieneque enseñarlo todo.Al revés, la presente propuesta invita a vivenciarcon sus alumnos la experiencia de unapedagogía por proyectos. Verán lo sorprendentey enriquecedor que resulta compartir con ellos elsentido de su actividad escolar, confiar y aceptarque el grupo sea capaz de vivir sus alegrías, susconflictos, sus fortalezas y debilidades, que aporteal proceso de aprendizajesus experiencias y vivenciaspropias y construya su proyecto de curso.Cuando los alumnos lanzan una lluvia de ideas,nos están diciendo qué actividades significativaspara ellos desean realizar. Nos encontramos conproposiciones tales como (por supuesto, dependede su edad):¡Queremos jugar!¡Queremos saber por qué...!¡Queremos leer cuentos!¡Queremos visitar el zoológico!¡Queremos hacer entrevistas!, etc.Sabemos que surgen aquí grandes interrogantespara el docente: “Pareceinteresante pero ¿Cómolo hago YO con MIS alumnos? ¿Cómo inserto loque me exige el programa en lo que ellos quierenhacer?”.A continuación trataremos de dar respuesta aestas interrogantes frente a esta nueva opción detrabajo a través de los siguientes rubros:1. ¿Por qué elegir una pedagogía por proyectos?2. ¿Cómo se puede organizar, concretamente, unproyecto en la práctica del aula?3. Hay distintos tipos de proyectos.4. Los proyectos son propicios para el aprendizajedel lenguaje.

¿Por qué elegir una pedagogíapor proyectos?Porque:− da sentido a las actividades del curso, lasque adquieren significado para los niños ya queresponden a sus necesidades y han sido planificadaspor ellos;

Page 13: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 13/28

− ayuda a los alumnos para que organicen su trabajoescolar, jerarquicen las tareas, las definan,tomen acuerdos, ejecuten, busqueninformación,etcétera;− permite a los alumnos poder tomar sus propiasdecisiones, asumirlascon responsabilidad, vivenciarlasy evaluarlas;− permite a los alumnos realizar un trabajo cooperativo,favoreciendo las relaciones intergrupalese incrementando la socialización yautoestima;− facilita la apertura de la escuela hacia la familia,el barrio, la comunidad, sobre la base deuna red de comunicaciones y acciones;

Los proyectos nacen de la necesidad que surgede la vida diaria del curso o de la escuela; las propuestaspueden ser formuladas por los alumnos opor el profesor.Finalmente, a través de un proyecto, los alumnosreconocen la escuela como un lugar privilegiadodonde se realizan los aprendizajes significativospara ellos, ven al profesor como una persona facilitadorade aprendizaje que los va a ayudar cuandosurjan dudas o dificultades y a sus compañeroscomo pares con los cuales es agradable compartiry confrontar.

¿Cómo se puede organizar “concretamente”un proyecto en la práctica del aula?Es muy sencillo. Todo empieza por:• Una pregunta abierta: “¿Qué vamos a hacer

 juntos este año, este semestre, este mes, estasemana?”;• Una disposición de la sala, de tal modo que losconvidados a proponer discutir ideas se puedanver la cara en vez de la nuca;• Pizarrón y tiza o papelógrafos y plumones enlas paredes para anotar las distintas propuestas,luego los acuerdos logrados, las tareas, los responsables,los plazos, etcétera. (Nota: los papelógrafosson más funcionales que el pizarrónporque se guardan después de la primera sesión

y sirven de contrato para organizar y luegoevaluar).• Una planificación de la primera sesión de talmanera que cada participantetenga tiempopara reflexionar personalmente, antes de proponero discutir con los demás, que sea posibleluego una confrontación grupal, antes de llegara una puesta en común, a decisiones colectivas;

Page 14: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 14/28

• El establecimiento de un contrato claro yexplícito que precise la organizaciónde las tareas,de las responsabilidades y del tiempo;• La institucionalización de una evaluación regulara lo largo del proyecto. Basta con lanzarse.

Pedagogía por proyectos

NO SI

Continuar con elmonopoliodel profesor en cuanto a:

• Diseñar• Decidir el funcionamiento• Definir las tareas• Evaluar y en general,

decir el qué, el cómoy el cuándo

 Permitir al grupo:Organizarse• Darse reglas deconvivencia• Administrar su espacio• Su tiempo• Sus actividades• Evaluar su trabajoPermitir a cada alumnoque:• Escoja –se comprometa• Establezca –seresponsabilice• Discuta –se realice• Critique –se realice• Evalúe –viva

Hay distintos tipos de proyectos

¿Qué es lo que puede ser objeto de proyecto con los

niños? TODO TODO lo que es parte de la vida diaria, de lasactividades de un curso puede ser objeto de proyecto,desde la organización del espacio y del tiempodel curso hasta las actividades y los aprendizajesque se quiere lograr.Pueden implementarse proyectos:• de realizaciones (convivencias, visitas, exposiciones,etcétera);• de estudios (ejemplo: ¿por qué se nos caen losdientes a los 6-7 años? O, profundicemos elconcepto de leyenda);• de investigaciones (encuestas, entrevistas, búsqueda

de información, etcétera).Pueden elaborarse proyectos:• de todo un curso;• de pequeños grupos;• de individuos -siempre que sociabilicen los resultados.• proyectos de aula, del propio curso;

proyectos con cursos paralelos o con cursos encorrespondencia• escolar;

Page 15: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 15/28

• proyectos involucrando la unidad educativa,la comunidad, la municipalidad, el barrio, elpueblo.Pueden incentivarse:• proyectos pluridisciplinarios o proyectos específicos;• proyectos anuales, proyectos mensuales, semanales,o de corto plazo (102 días); etcétera.A continuación queremos presentar algunos delos múltiples proyectos vivenciados con nuestrosalumnos, clasificándoles con criterios a la vez deduración y de objetivos:1. Proyecto anual.2. Proyectos mensuales o semanales.3. Proyectos de corto plazo, de uno o dos días.

Proyecto anualAl comienzo del año escolar conversamos con nuestrosalumnos a la vez sobre lo que quieren hacerdurante el año que se inicia y sobre la exigencia delos contenidos de formación que corresponde alcurso, que el sistemaeducativo evalúa a fin de añoy que generalmente preocupa sólo a los profesores.No hay por qué privar a los niños de su capacidadde proyectarse, de representarse de antemano loque va a ser su año lectivo venidero, de expresarlo que quieren hacer de su tiempo en clase.Concretamente: el profesor solicita a los alumnos,a través de una lluvia de ideas, que proponganproyectos que ellos quisieran realizar duranteelaño. Estas ideas son llevadas al pizarrón (en Parvulariay primer año el profesor sirve de secretario).El profesor también contribuye aportandoideas, en particular al final de la lluvia de ideas seencarga de insertar las necesidades del “programa”,es decir, agrega los requisitos de aprendizajes yconstrucción de competencias propios al nivel delcurso o del ciclo. En efecto, se trata de poner alalcance de la comprensión de los alumnos, comometa individualy colectiva, las competencias quecada uno tendrá que construir de aquí al final delaño o del ciclo.Al final de la sesión, el profesor con sus alumnosrecopilan estas ideas, las cuales se copian en

un papelógrafo que va pegado en una pared.Comose puede ver por los ejemplos siguientes:− son grandes orientaciones, no se entra en losdetalles,− la formulación es la más próxima posible a lade los alumnos,− en un primer momento, los temas son anotadosen el orden en el cual fueron propuestos,

Page 16: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 16/28

− siempre se deja espacio al final de la lista parapoder agregar nuevas ideas.

El proyecto anual del curso permanecerá durantetodo el año en la pared de la sala de clase en unlugar visible. A medida que se va dando cumplimientoa los rubros proyectados, los alumnos iránmarcando las metas ya logradas..

Como se puede observar, estos listados3, establecidos

3  Los recuadros corresponden a los papelógrafos que van pegados en una pared de la sala.

Ejemplo de plan anual de uncurso de párvulos (5

 Años)Queremos:− JUGAR− APRENDER− LEER CUENTOS− HACER GIMNASIA− HACER TAREAS− SALIR A PASEAR

− SALIR A VISITAR− CANTAR− PINTAR− ESCRIBIR--COMER COLACIÓN− LAVARNOS LOS DIENTES− HACER FIESTAS

Ejemplo de plan anual de uncurso de 1er. Año4

− DIBUJAR− HACER GIMNASIA− PINTAR CON TEMPERA− TRABAJAR CON PLASTILINA− RECORTAR− HACER TÍTERES− LEER Y ESCRIBIR− CONOCER LAS LETRAS− HACER MÓVILES Y GUIRNALDAS− HACER POSTRES− CONOCER LOS NÚMEROS− SUMAR Y RESTAR− ANDAR LIMPIOS

− CELEBRAR LOS CUMPLEAÑOS− HACER SALIDAS

Ejemplo de plan anual de un curso de3er. Año2

− CUIDAR EL ASEO DE LA ESCUELA YDE LA POBLACIÓN− APRENDER A DIVIDIR YMULTIPLICAR− APRENDER LAS TABLAS DEMULTIPLICAR− APRENDER INGLÉS− LEER Y ESCRIBIR POESÍAS

− APRENDER A LEER Y ESCRIBIRMEJOR− ESCRIBIR CARTAS Y CUENTOS− CELEBRAR LAS EFEMÉRIDES• DÍA DEL PAPÁ, DE LA MAMÁ, DELNIÑO• ANIVERSARIO DE LA ESCUELA• FIESTAS PATRIAS• DÍA DE LA TIERRA− TRABAJAR MANUALIDADES CONPAPEL− JUGAR A LA PELOTA− LEER Y ESCRIBIR REGLAS DE

 JUEGOS− INVENTAR NUEVOS JUEGOS− VISITAR EL ZOOLÓGICO− HACER ENTREVISTAS− HACER CONVIVENCIAS

Page 17: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 17/28

en conjunto el primer día de clases, sólo presentangrandes ejes para las actividades del curso.A diferencia de los demás proyectos, no implicanuna planificación estricta. Lo importante, aquí, esque los alumnos puedan empezar el año con unarepresentación global previa de lo que van a hacer,que sientan que son consultados y que puedanaveriguar que se va a respetar y enriquecer lo quehan propuesto.Además, para el profesor, es una interesanteoportunidad de escuchar los deseos y las necesidadesde sus alumnos recién llegados.

Proyectos semanales o mensualesEste tipo de proyectos puede ser extraído del proyectoanual, o bien surge en forma espontáneade la necesidad del curso. En estos proyectos seintegranáreas de conocimiento específico (competenciasy contenidos) apoyando el logro de losaprendizajes al cuidar que la lectura y la escrituraestén al servicio de las actividades proyectadas.Pueden ser proyectos de curso o proyectos deescuela, pueden limitarse a los alumnos de un cursoo implicar una interacción con la comunidad,con otras Unidades Educativas o bien otras instituciones.

Ejemplos:− instalar una biblioteca de aula.− Organizar un diario mural.− Editar un periódico.− Celebrar el mes del mar.− Celebrar cumpleaños.− Informarse sobre el porque o el como deun asunto de interés o de actualidad.− Realizar salidas y visitas.Intercambiar informaciones sobre un temacon otros cursos.− Preparar un espectáculo de teatro o detíteres.− Organizar un espacio en la escuela (elpatio, los pasillos).− Visitar un museo.− Interrogar carteles de todos tipos.− Visitar el zoológico.− Mantener y sembrar el jardín, etcétera.

Como se podrá ver luego, éstos son a la vez proyectosde realizaciones por hacer y de aprendizajespor construir. Estos SI necesitan una organizaciónpedagógica rigurosa.

Proyectos de corto plazo nacidos de la vida cotidianaSurgen de las conversaciones entre los alumnos y los profesores en las cuales seexpresan y escuchan

Page 18: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 18/28

intereses y necesidades del momento.

Ejemplos:− Realizar una campaña de prevención en reacción a hechos ocurridos en la escuela(accidente, sequía).− Organizar convivencias para celebrarun evento.− Preparar la visita recién anunciada deun invitado.− Realizar una caminata con motivo delcambio de estación.− Ubicar en el mapamundi los países participantesen el mundialde futbol, etcétera.A continuación presentaremos dos ejemplos deproyectos cortos nacidos de acontecimientos imprevistosde la vida diaria.

AQUÍ VE EN EL LIBRO CÓMO LOS TIENE ORGANIZADOS, PUDIERA SER QUE UNPROYECTO SEA EN UN CUADRO

Proyecto 1: “Ayudemos a Víctor”Contexto:En un 2do. año, un alumno sufre un accidente enla calle. El resto de sus compañeros siente la necesidadde ir en ayuda de él.

 Actividades:− Informar al resto del alumnado de la misma

 jornada para su adhesión solidaria.− Organizar grupos para recolectar alimentos noperecederos y dinero.− Realizar visitas al hospital.− Confeccionar tarjetas de saludo para el compañeroaccidentado.− Realizar visitas periódicas al domicilio y entregarla ayuda solidaria.

Proyecto 2: “Adopción de una mascotacallejera”Contexto:Un día abandonan en las cercanías de la escuela auna perrita de aproximadamentedos meses. Losalumnos de 3er grado se la llevan a su salón de clasesy se organizan para determinar qué hacer con ella.

 Actividades:− Asignar un lugar en la sala de clases para lamascota.− Organizar turnos para llevarla diariamente alas diferentes casas de los alumnos.− Realizar concurso para ponerle nombre.− Solicitar charla con el veterinario (cuidadode la perrita, vacunación en presencia de losalumnos, tipo de alimentación, etcétera).

Page 19: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 19/28

− Organizar rifa para cubrir gastos de vacunas,alimentación y collar.− Producir poemas alusivos a la mascota “Cindy”.− Designar mediante sorteo un dueño para lamascota, quien la llevará a casa en forma definitiva

Estos proyectos, por ser cortos, no pueden prescindirde una organizaciónprecisa; como los proyectossemanales o mensuales se organizan de acuerdo alesquema en cinco fases presentado en el Cap. V dela Segunda parte, y que resumimos aquí:

I. Planificación del proyecto: definición del proyecto,de las tareas por realizar y de las responsabilidades(Contrato).II. Realización de las actividades.III. Culminación del proyecto.IV. Evaluación colectiva del proyecto mismo.V. Evaluación de nuestros aprendizajes duranteel proyecto.

A continuación presentaremos, de acuerdo con dichoesquema, una selección de cuatro proyectos semanaleso mensuales realizados en nuestrasaulas.

 También aprovecharemos esta presentaciónpara dar ejemplos de contratos establecidos al iniciode los proyectos.

Ejemplos de proyectos semanales o mensuales

“Queremos una sala más bonita” Curso: 2° Año.Duración: un mes.Fecha: octubre.

1. Planificación del proyecto• Lo que queremos lograr: mejorar el medio ambientede nuestra sala de clases.• Lluvia de ideas para decidir lo que vamos a realizar:

–limpiar bien la sala: piso, puertas, ventanas,bancas;–colocar plantitas;–conseguir más plantas;–regar y cuidar las plantas;–conseguir útiles de aseo;–pedir ayuda a los papas y a la dirección de laescuela;–contar al curso paralelo lo que se piensa hacer;

Page 20: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 20/28

–organizarse para ejecutar las tareas propuestas.• Objetivos pedagógicos de la docente:− que los niños sientan que les pertenece el espaciode su sala, que son responsables de éste yque entonces pueden actuar sobre él.− que se entretengan y gocen con actividades planificadaspor ellos mismos;− que vivencien lo que se puede lograr al trabajarunidos y organizados;− que dialoguen libremente sobre el proyecto;− que practiquen la lectura en situación;− que produzcan cartas, mensajes en carteles yen situación;− que el proyecto sea una oportunidad para comunicarsecon el exterior.• Recursos:− Humanos: alumnos, profesora, padres, colaboradores.− Materiales: útiles de la sala de clases, macetascon plantas, fotocopiasde etiquetas de productosde limpieza, de artículos de revistas sobreel cuidado de las plantas, etcétera.• Definición de las actividades necesarias:− organizarse− establecer un calendario de actividades;− definir las responsabilidades personales y grupales;− comunicarse con la escuela y los padres parapedir apoyo.− producir textos− el contrato mismo (tareas, responsables, calendarización);− listado de útiles de aseo necesarios;− mensajes de los alumnos del proyecto a losalumnos del curso paralelo;− carta a los papás, a la dirección de la escuela,al centro de padres, para solicitar ayuda.

interrogar textos:− interrogar textos referidos a cómo mantener un ambienteagradable;− interrogación de los textos de los productos adquiridos(etiquetas).− dibujar la sala de clases una vez terminado el proyecto.

II. Realización de las actividades previstasSe hizo en un clima de alegría, sin mayor dificultad.

II. Culminación del proyecto– Los niños sintieron la necesidad de compartir su placercon las personasque les habían ayudado. Así quese decidió algo que no había sido contemplado al iniciodel proyecto: una inauguración de la sala, invitando alos compañeros del curso paralelo, a los padres, a la direcciónde la escuela a ver el resultado del proyecto

Page 21: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 21/28

CONTRATO:PROYECTO: QUEREMOS UNA SALA MÁS BONITA

Tareas Responsable(s) Material Fecha  Traer plantas 5 alumnos (nombres) Macetas, plantas,

portamacetero1 semana(fecha)

Conseguir útiles deaseo y recolección 10 alumnos(nombres) Cera, cloro, limpiavidrios, detergente,paños tiesos

1 semana

Redactar solicitud deayuda

 Todo el grupoy el docente

Hojas, oficio, sobres,lápiz, máquina deescribir, fotocopia

1 día

Limpieza de la sala Todo el grupo –– 1 día Traer informaciónde revistas sobre elcuidado de las plantas

6 alumnos(nombres)

Revistas Enciclopedia,Suplementos

1 semana

Confeccionar cartelesGrupos de 6

alumnos (Todoel grupo)3 días

Cartón forradoPlumones Pegamento

Chinches

Por otra parte, fue necesario definir y repartir responsabilidadespara seguir de allí en adelante en la mantencióny evolución de nuestra sala bonita.− Por fin se preguntaron: “¿Por qué no hacerlo al iniciodel año lectivo, el año próximo, en vez de esperar hastaoctubre?”.

IV. Evaluación terminal del proyecto:La evaluación se realizó en conjunto conlos alumnos:− las satisfacciones logradas:− hemos aprendido a disfrutar de nuestra

obra: nos gusta más vivir en nuestrasala;− hemos logrado la cooperación de nuestrospadres;− nos gustó haber pensado en la inauguracióncon los demás;− la puntualidad o no en la realización delas tareas;− las dificultades encontradas y cómo sesuperaron;− el funcionamiento de los grupos y de lavida colectiva.

V. Evaluación de los aprendizajesrealizados:

− Hemos aprendido a asumir responsablementenuestros papeles;− Hemos aprendido que a veces hay quereasignar tareas para el éxito del proyecto.En lenguaje, hemos aprendido más específicamentea escribir cartas, y, en este

Page 22: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 22/28

marco, hemos elaborado juntos esta herramientade autoevaluación:

SÍ NOPuse el emisorPuse el destinatarioPrecisé la fechaIndiqué el motivo dela cartaFirmé

 

Los proyectos son propiciospara el aprendizaje del lenguajeQuizás usted se preguntará: “¿Qué tienenque ver estos proyectos con el aprendizajede la lengua?”. Nosotros pensamos –y hemosvivenciado– que cualquier proyecto,aun los más generales (“Queremos unasala más bonita”) o los más específicos aotra disciplina (ciencias sociales o cienciasnaturales por ejemplo), proporciona distintostipos de situaciones de uso y aprendizajedel lenguaje tanto en comunicaciónoral como en lectura y producción.

A continuación presentaremos dosejemplos para enfatizar este aspecto.

Proyecto 1“Cuidemos nuestros dientes”

Curso: Prescolar y 1er Grado de educaciónprimaria.Objetivo: Saber bien lo que tenemos quehacer para tener dientes lindos y sanos.

Proyecto 2“No botar basura”.Curso: 2dos, y 3os. grados.Objetivo: Participar en la limpieza ybuenos hábitos de nuestra comunidad.¿Qué resultados podemos observar a raízde la vivencia recular de proyectos en nuestrasaulas?Favorables:− Los alumnos aprenden a organizarse ydefinir sus tareas, administrar su espacio,tiempo y presupuesto.− Actúan con responsabilidad.− Se ha mejorado la calidad de la interaccióndentro de la sala de clases, en elmanejo de los conflictos y de la competitividad.Se dan regias de convivencia.

Page 23: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 23/28

− Poco a poco son capaces de regular la disciplina del curso.

Fecha

Tareas SituaciónComunicacionaloral

Textos leídos Producción

Recolectarmaterial (cartulinas,maderas,pintoras,plantillas, etc.)

Confeccionar afiche4

(acuerdo previo)–– –afiches

–slogans

Reconocer,observar ellugar en buscade carteles

Establecer acuerdosentre el profesory alumnos sobre ladisciplina fuera de laescuela.

Carteles ––

Confeccionarcarteles enforma libre.

Conversar sobre lascaracterísticas de loscarteles.

Carteles Carteles

Redactar,produciry escribir

mensajesalusivos alproyecto.

–Organización deltrabajo en grupo.–El relator de cada

grupo expone.–Los alumnosseleccionan loscarteles.–Toman acuerdo sobreel tamaño de las letas.–Se dividen el trabajo(unos marcan, otrospintan).–Seleccionar lugarescon problemas decontaminación

Carteles Mensajesde loscarteles

----

Ubicar enlugaresvisibles de lacomunidad loscarteles.

–Establecer lugaresmás frecuentados porel público.

–– −

Son capaces de flexibilidad para pasar del trabajo individualal trabajogrupal o del grupo curso y recíprocamente.− Son capaces de evaluarse a sí mismos y a sus pares.− Se enfrentan a situaciones reales donde necesitan leer untexto por placer y no por imposición.− Toman en cuenta sus conocimientos previos, lo quecada uno trae.− Confrontan sus ideas, las defienden o aceptan si estánequivocados.− Cada uno vive sus estrategias de aprendizajes.Se observa un desarrollo de sus competencias.− Se observa una mayor expresión de creatividadpersonal, etcétera.

Problemas encontrados que se pueden superar:− Algunos se apoyan en el grupo y no participan.− Algunas veces cuesta integrar en los grupos y

4 Carteles

Page 24: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 24/28

en las actividades a los alumnos inquietos.− A veces todos los alumnos quieren realizaruna misma actividad, dejando de lado otras deigual importancia.− Hay decepción cuando algún proyecto no estáal alcance de los niños.− La comunidad no siempre valora el trabajo delos niños.− No siempre hay financiamiento y cooperaciónen la ejecución de los proyectos por parte de laescuela o de algunos apoderados, etcétera.

Estimulemos una vida cooperativa activaen nuestros cursosQuisimos transformar cada curso en una comunidadeducativa a través de la organización de unapedagogía por proyectos.Pasamos de la situación tradicional de niñossentaditos-calladitos a la situación de niños quesolicitan la palabra, que toman iniciativas, que escuchany saben que serán escuchados. Los niñossaben que no hay necesidad de gritar, que su personay sus ideas serán consideradas, que las principalesdecisiones que conciernen la vida del cursoserán tomadas colectivamente.

La comunicación oral en favorde relaciones afectivas gratasy de relaciones de poder compartidas:En el marco de nuestra pedagogía por proyectos,la comunicación oral adquiere una relevanciafundamental ya que al desarrollar proyectos,los alumnos proponen, discuten, argumentan,contraargumentan, relacionan,cotejan, antes deponer en marcha las acciones que llevarán a lapráctica. De este modo se vivencian las característicaspropias de una comunicaciónoral auténtica:− la alternancia de los papeles: el que habla y elque escucha,− los propósitos de este hablar y sus desafíosreales,− la relaciones sociales que así se establecen

entre alumnos y profesory entre alumnos yalumnos, caracterizadas por el respeto a la opinióndel otro y el derecho de ser escuchado.En estas interrelaciones, evidentemente hay unadimensión afectiva; pero también una dimensiónde poder compartido ya que hay toma de decisionesque resultan de una negociación y de un consenso,que queda registrado en un contrato individual y/

Page 25: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 25/28

o colectivo. En esta perspectiva, crear el contextoadecuado es considerado de la mayor importancia.Esto significa:− un ambiente físico pertinente (niños mirándoseen posición cómoda);− la ausencia de restricciones culturales y sociales(respeto a las formas de hablar propias decada niño, de su familia o sector cultural);− un profesor que facilite que todos los niños sesientan seguros de poderexpresar sus emociones,sentimientos, opiniones, sugerencias.

Niños activos en un medio que ellosadministranCualquier actividad que realicen los niños con suprofesor se desarrolla cooperativamente:− se organizan,− se dan reglas de convivencia y de funcionamiento,− administran su espacio, su tiempo, sus recursos,sus actividades,− discuten, argumentan, critican, comentan, deciden

 juntos,se responsabilizan, se comprometen, realizany evalúan.Dan vida a la actividad con su alegría, su entusiasmo,sus conflictos, sus errores y sus aciertos.En este marco la opinión de cada uno y de todoses tomada en cuenta, con respeto, pero tambiéncon un espíritu crítico. El profesor también dice losuyo. Su papel no desaparece. Al contrario, quedagarante del buen funcionamiento del conjunto.La clara percepción de los roles es importante:un alumno puede ser simple participante, o puedeactuar de moderador, de relator o de delegado desu grupo, de secretario del grupo-curso, de “encargadode la biblioteca”, de “organizadoras la actividad”,etcétera. La explicitación de estos roles(rotativos) y el respeto de ellos contribuyena laformación de los niños y al buen ambiente del cursoy de los grupos.

La vida cooperativa se aprendeElla se construye, lo cual requiere tiempo y una estrategiade cambio clara por parte del profesor. Elbusca en particular:− que los alumnos se conozcan entre sí (dinámicasgrupales y trabajogrupal que contribuyana lograrlo);− que los alumnos participen en la organizaciónde la sala de clases;

Page 26: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 26/28

− que los alumnos participen en las decisionessobre la vida de la clase;− que los alumnos se repartan las responsabilidadesy que éstas se evalúen;− que haya instancias para plantear los conflictosque no se han podido de una manera másdirecta.Para lograr la construcción de una vida cooperativaefectiva, se necesita el funcionamiento regulardel Consejo de Curso que reúne a todos los alumnosy al profesor, con su sesión de planificación delas actividades programadassemanalmente y susesión de evaluación de la misma semana, en lacual se abordan cuestiones como:– ¿Cómo se realizó el trabajo previsto para la semana?– ¿Cómo funcionaron los proyectos?– ¿Cómo funcionó el trabajo de los grupos?– ¿Cómo funcionaron las relaciones?– ¿Cómo se resolvieron los conflictos?– ¿Se cumplieron las responsabilidades?Cada vez se buscan explicaciones tanto de los éxitoscomo de los problemas encontrados, y se tomanresoluciones para tratar de mejorar las condicionesde trabajo de las semanas siguientes. Además, seestablecen ritos gratos en la vida de la clase, queson como citas semanales:− la hora de escuchar el cuento presentado porcompañeros o leído por el profesor;− la apertura del buzón que recoge las produccionesespontáneas para provocar la expectativade recepción de los demás;− el momento de lectura en voz alta de sus producciones;− los encuentros poéticos;− el momento para celebrar los cumpleaños, etcétera.

Vida cooperativa y “disciplina”:En este contexto la disciplina adquiere un significadodistinto a lo tradicional. Son los alumnos enconjunto con los adultos (profesor, apoderados,personal de la escuela) quienes establecen las normasdestinadas a regir y favorecer su convivencia,ocupando además las experiencias previas de convivenciaque su medio social les ha ofrecido.Con esto se logra que, al no ser las reglas impuestas

a los alumnos, les den sentido, las acepteny las respeten como también asuman la sancióndel grupo en forma natural cuando no se cumplelo acordado.

Es importante hacer notar que el grupo-curso cumple lafunción de garante de las normas de convivencia por ellosestablecidas, son los principales fiscalizadores y al mismotiempo son muy sensibles a la crítica de sus pares.

Page 27: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 27/28

Ejemplo 1: Reglamento de la vida del cursoA través del año se va construyendo el reglamento con elfin de establecerlas reglas de funcionamiento pues en laclase se tienen derechos, pero también deberes. Ejemplotomado de un 1er. año:

Mis derechos Mis deberes

Yo tengo derecho de:− pedir la palabra− tomar un libro, leer cuandohaterminado mi trabajo.− Expresar mis opiniones− Ir al baño− Pedir explicación mientras sedesarrolla la clase.− Cometer errores.− Ayudar a un compañero ensuaprendizaje.− Recibir ayuda decompañeros.

Yo debo:− Respetar el trabajo de miscompañeros− Levantar la mano para pedir lapalabra y esperar a que me la den− Hablar bajito para no molestaramis compañeros.− Dejar tranquilo a un compañeroque no ha terminado su trabajo.− Respetar el material de la clasey de los otros.− Escuchar a los otros.− Respetar mis compromisos.

Ejemplo 2: Las responsabilidades del mesPor turnos, todos tienen responsabilidades efectivas, esdecir, tienen algo que hacer con el fin de favorecer la convivenciade la clase para que todo salga bien.Ejemplo tomado de un 3er. año:

Este cuadro queda en un papelógrafo expuesto en la sala, cada cierto tiempo se evalúael cumplimiento. Al mes siguiente se turnan las responsabilidades.

Page 28: Vida y Actividades en Nuestras Aulas

5/10/2018 Vida y Actividades en Nuestras Aulas - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/vida-y-actividades-en-nuestras-aulas 28/28

En conclusión, nos pareceimportante considerar la disciplinacomo el producto de unaconvivencia construida y evaluadacooperativamente a lo largo del

tiempo.

No queremos decir que la puesta en marcha y el desarrollo de una vida cooperativa ensu curso no presentan problemas; si los hay, pero estos se enfrentan y se resuelvenpoco a poco, a medida que todos van aprovechando el ambiente de “colmena activa”del curso y que se hace una evaluación regular de su funcionamiento.

No es difícil imaginar, además de lectores y productores de textos, los futurosciudadanos que llegaran a ser estos alumnos