jornada empresas con alma, casos de éxito de rsc en castilla y león, organizada el pasado mes de...

6
Nº 227 ABR’15 Castilla y León impulsa el Plan de Responsabilidad Social 2014-20 para implicar a más empresas en este ámbito Más de 250 personas asisten a la jornada ‘Empresas con alma, casos de éxito de RSC’, organizada por Castilla y León Económica con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos, Novartis, Prosol y Aquona 62 evento egoña Hernández, viceconse- jera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Jun- ta, señaló que el Gobierno re- gional impulsa el Plan de Responsabilidad Social de Castilla y León 2014-20, que se engloba dentro del III Acuerdo Marco para la Com- petitividad e Innovación In- dustrial. Con este proyecto se pretende contribuir a re- cuperar “nuestra economía y la competitividad del teji- do productivo y dar servi- cios a través de acciones que generen valor entre los grupos de interés y aumen- ten la reputación de las compañías”, afirmó durante la clausura de la jornada Em- presas con alma, casos de éxi- to de RSC en Castilla y León, organizada el pasado mes de marzo por Castilla y León Económica. Al hilo de esta afirmación, apuntó que el objetivo de esta iniciativa es promover e implantar de ma- nera voluntaria los criterios y prácticas de este tipo en el mayor número posible de compañías de la región. Creación de valor Durante el evento, que contó con la colaboración de la Fundación Caja de Bur- gos, Novartis, Prosol y Aquona, la número dos de la Consejería de Economía y Empleo destacó que este fac- tor puede ser una palanca de creación de valor, al tiempo que indicó que de acuerdo con un estudio realizado por Boston Consulting Group, “las prácticas de sostenibili- dad han contribuido positi- vamente a los resultados fi- nancieros”. En su opinión, en Castilla y León “siempre hemos tenido empresarios con una visión estratégica de la RSC, a la que vinculan no sólo la reputación, sino sobre todo la disminución de riesgos y la generación de oportunidades de nego- cio”. En esta línea, recordó que los negocios que desa- rrollan estas prácticas ten- drán una mejor adaptación a “este entorno cambiante ca- racterizado por una socie- dad muy exigente y con un B Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta.

Upload: castilla-y-leon-economica

Post on 26-Jul-2015

66 views

Category:

Business


2 download

TRANSCRIPT

Nº 227 ABR’15

Castilla y León impulsa el Plan de Responsabilidad Social2014-20 para implicar a más empresas en este ámbitoMás de 250 personas asisten a la jornada ‘Empresas con alma, casos de éxitode RSC’, organizada por Castilla y León Económica con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos, Novartis, Prosol y Aquona

62 evento

egoña Hernández, viceconse-jera de Política Económica,Empresa y Empleo de la Jun-ta, señaló que el Gobierno re-gional impulsa el Plan deResponsabilidad Social deCastilla y León 2014-20, quese engloba dentro del IIIAcuerdo Marco para la Com-petitividad e Innovación In-dustrial. Con este proyectose pretende contribuir a re-cuperar “nuestra economíay la competitividad del teji-do productivo y dar servi-cios a través de accionesque generen valor entre losgrupos de interés y aumen-ten la reputación de lascompañías”, afirmó durantela clausura de la jornada Em-presas con alma, casos de éxi-

to de RSC en Castilla y León,organizada el pasado mes demarzo por Castilla y LeónEconómica. Al hilo de estaafirmación, apuntó que elobjetivo de esta iniciativa espromover e implantar de ma-nera voluntaria los criteriosy prácticas de este tipo en elmayor número posible decompañías de la región.

Creación de valorDurante el evento, que

contó con la colaboración dela Fundación Caja de Bur-gos, Novartis, Prosol yAquona, la número dos de laConsejería de Economía yEmpleo destacó que este fac-tor puede ser una palanca decreación de valor, al tiempo

que indicó que de acuerdocon un estudio realizado porBoston Consulting Group,“las prácticas de sostenibili-dad han contribuido positi-vamente a los resultados fi-nancieros”. En su opinión,en Castilla y León “siemprehemos tenido empresarioscon una visión estratégicade la RSC, a la que vinculanno sólo la reputación, sinosobre todo la disminuciónde riesgos y la generaciónde oportunidades de nego-cio”. En esta línea, recordóque los negocios que desa-rrollan estas prácticas ten-drán una mejor adaptación a“este entorno cambiante ca-racterizado por una socie-dad muy exigente y con un

BBegoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta.

mayor volumen de informa-ción”.

En la inauguración de lajornada, a la que asistieronmás de 250 personas, Mont-se Tarrés, directora de Co-municación del Grupo No-vartis España, manifestóque la RSC consiste en gene-rar valor a través de un nego-cio responsable y recalcó queforma parte integrante de“cómo desarrollamos, fabri-camos, comercializamos ydistribuimos nuestros pro-ductos”. Según sus palabras,para la empresa a la que re-presenta la RSC guía unaconducta responsable “yproporcionan beneficios ala sociedad más allá del éxi-to económico. Nos compor-tamos como lo haría un ciu-dadano responsable”.

PilaresEn su intervención, indi-

có que esta política en No-vartis se fundamenta en cua-tro pilares, como son la sa-

lud, apartado en el que in-vestiga sin ánimo de lucroenfermedades desatendidascomo la malaria y la tubercu-losis; conducta ética; atenderlos empleados y comunida-des; y el medio ambiente. Decara al futuro, destacó que laempresa pretende ser pione-ra en nuevos modelos de ini-ciativas sociales, contribuirpositivamente en las socie-dades en las que se encuen-tra implantada y ofrecer me-jores soluciones a través dela innovación científica, en-tre otras. No en vano, subra-yó que la multinacional dedi-ca el 3% de sus ventas netasglobales a programas de ac-ceso a medicamentos. A sujuicio, la RSC tiene tres nive-les, como son cumplir la ley,que es esencial; “el espera-do, lo que la sociedad pre-mia en nosotros porque te-nemos la sensibilidad de irmás allá de la normativa; yel deseado, que es la partede filantropía”.

Por su parte, Rubén Re-quejo, responsable del Áreade Alianzas de la FundaciónCaja de Burgos, indicó que lasostenibilidad corporativa“forma parte de nuestroADN como organización. Yutilizamos esta expresiónporque hoy en día conside-ramos que la RSC debe evo-lucionar hacia un conceptoque sirva de palanca paracrear mayor valor en la em-presa y la sociedad”. Tam-bién aludió a que esta enti-dad, que gestiona un presu-puesto de 14 millones a tra-vés de seis líneas de actua-ción, cerca de 30 centros yuna plantilla de 180 perso-nas, considera que las em-presas que voluntariamenteasumen este nuevo enfoque“mejoran su reputación,crean confianza y verdade-ras conexiones con la socie-dad y, por tanto, son las queen el futuro prosperan”.

En su ponencia, dijo queuno de sus principales valo-

Nº 227 ABR’15

evento 63

De izquierda a derecha,Montse Tarrés, directorade Comunicación del Gru-po Novartis España; y Ru-bén Requejo, responsabledel Área de Alianzas de laFundación Caja de Burgos.

res como Fundación es laRSC: “la sostenibilidad cor-porativa vinculada directa-mente con nuestro propiofin fundacional, es decir,una responsabilidad queestá presente en nuestra es-trategia global y de maneratransversal a través de lasdistintas áreas”. Asimismo,hizo referencia al impactonegativo de la desapariciónde las cajas de ahorro enCastilla y León, “donde se hapasado de casi 65 millonespara Obra Social en 2010 a23 millones el año pasado,de los que 14 millones per-tenecen a nuestra entidad.Esta realidad debe servir-nos también como espaciode oportunidad para todasaquellas organizaciones pú-

blicas y privadas que deci-dan actuar en aquéllos ám-bitos sostenidos y manteni-dos tradicionalmente porlas cajas y que a día de hoyhan dejado de estar cubier-tos”.

Mesas redondasDurante el encuentro se

celebraron dos mesas redon-das moderadas por Luisa Al-calde, socia fundadora deCastilla y León Económica,quien aseguró que la RSC“no debe ser sólo monopo-lio de las grandes empresas.

Pero eso sí, debe ser soste-nible económicamente paraque se mantenga en el tiem-po”. Además, resaltó que enla actualidad esta práctica“ya no es una opción, sinouna obligación porque losconsumidores y clientes pe-nalizarán a aquellas empre-sas que no tengan una es-trategia de RSC o que la ten-gan, pero que no mantengauna coherencia entre losmensajes y las acciones olos hechos”.

En las mesas redondasparticiparon José Bartolomé,

Nº 227 ABR’15

64 evento

Durante el acto, Germán Granda, director general deForética, ofreció la conferencia La RSC como factor decompetitividad para las empresas, en la que defendió queeste aspecto se ha convertido en un elemento estratégicode las organizaciones. Asimismo, indicó que el InformeForética 2015, publicado el pasado mes de febrero, mues-tra que un 76% de los ciudadanos españoles considera elcomportamiento responsable como un imperativo moral.Para este ejecutivo, entre las principales tendencias a se-guir en este ámbito se encuentran la creación de marcosinstitucionales nacionales; la incorporación de esta mate-ria en soft regulation; la demanda de los inversores a tra-vés de la compra pública responsable; o el auge de unconsumidor más consciente que premia a las empresasmás responsables; entre otras.

Factor de competitividad

Germán Granda, director general de Forética.

De izquierda a derecha, JoséBartolomé, presidente de Vi-sión Responsable; Enrique Va-lero, director general de Aba-día Retuerta; y Francisco He-via, director de Responsabili-dad Corporativa y Comunica-ción de Corporación Pascual.

presidente de Visión Res-ponsable; Enrique Valero, di-rector general de Abadía Re-tuerta; Francisco Hevia, di-rector de ResponsabilidadCorporativa y Comunicaciónde Corporación Pascual; Je-sús García del Valle, directorde Concesiones de Aquonapara Castilla y León y Casti-lla-La Mancha; José Moro,presidente de Bodegas Emi-lio Moro; y Carlos GonzálezBlanco, gerente de CGB In-formática.

Mientras que Bartoloméaseguró que la RSC es abso-lutamente necesaria “paravivir como organización, yaque debe aportar sostenibi-lidad, eficiencia y valor”;Valero explicó que esta ma-teria “da un salto cualitativoimportante a la empresa” altiempo que afirmó que losprincipios que tiene la com-pañía han sido claves parahacer frente a la crisis, “loque ha hecho que el equipose cohesione más”.

Por su parte, Hevia apun-tó que desde la empresa“pensamos que si nuestrosproductos no fueran res-ponsables no se comprarí-an”. Al respecto, detalló quecuando la RSC se tiene en “la

genética de la compañía, lascircunstancias como la cri-sis no te cambian. El que ha-cía cosmética social no ha-cía una inversión. El consu-midor ha madurado tremen-damente durante esta co-yuntura económica y hadado mayor importancia aeste ámbito”.

Implicar a la plantillaAsimismo, García del Va-

lle defendió que esta estra-tegia es uno de los pilaresfundamentales del funciona-miento de su firma. “Llegar atoda la sociedad y que nosconozcan es muy relevante.Por ello, para nosotros éstaes una materia transversalque debe ser inherente a to-das las empresas”, apuntó.Además, reconoció que sucompañía “está totalmenteconvencida de que los tra-bajadores tienen que estarimplicados, lo que redunda-rá en el beneficio del tejidoempresarial”. En esta línea,señaló que las políticas deRSC acaban por revertirse enel negocio y hacer que seasostenible. “Pero es una in-versión que no llevas acabo por el retorno que vasa tener”, sentenció.

Por su parte, Moro aludióa que no pusieron en marchaesta actuación como una es-trategia que fuera a reportarmayores beneficios a la bo-dega, aunque al final esta es-trategia sí se traduce en unafidelidad a la marca de susvinos. Al respecto, indicótambién que algunas accio-nes que la empresa ha desa-rrollado “nos han aportadosensaciones que hacen quete humanices y que lo trans-mitas a toda la compañía”.Por último, González Blancoexpuso que la RSC es algo“adherido a nuestra compa-ñía y desde siempre hemoscuidado mucho a las perso-nas para que éstas sean feli-ces en ella”.

Nº 227 ABR’15

evento 65

De izquierda a derecha, JesúsGarcía del Valle, director deConcesiones de Aquona paraCastilla y León y Castilla-La

Mancha; José Moro, presidentede Bodegas Emilio Moro; y

Carlos González Blanco, ge-rente de CGB Informática.

Luisa Alcalde, socia fundadora de

Castilla y León Económica.

Nº 227 ABR’15

66 evento

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, yGermán Ortega, director del Área de Empresas y Empleo de la Universidad de Valla-dolid, primero y segundo por la derecha, respectivamente, con alumnos de la Facul-tad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Ignacio San Millán y Carlos Izquierdo, gerente ydirector de Proyectos de Asercomex, respectiva-mente.

Jesús de Prado, subdirector de Desarrollo de la Escuela de Nego-cio San Pablo CEU; María Eugenia García, directora de Comunica-ción y Relaciones Institucionales de Aquona; y Manuel Perucho yPedro Berbel, director gerente y secretario del Patronato de Fun-dacion San Pablo CEU, respectivamente.

Miguel Ángel Aguarón y Víctor Ramírez, director territorial y di-rector de Oficina de Valladolid y Palencia de DKV Seguros, res-pectivamente.

Nuria Sánchez y Nuria de los Bueis, directo-ras de Oficina de Randstad; y Juana Daldea,del Departamento Comercial de Castilla yLeón Económica.

Enrique Alonso, director de Quadro4; Luis Muñoz, consultor informático de IQ Service;Carlos Vidal, comercial de Ruta Informática; Félix Colsa, consejero delegado de IberexConsultores; Virginia García, directora de Novo Banco; y Ciriaco Rodríguez, director deInstituciones del Banco Santander.

Nº 227 ABR’15

evento 67

Carlos Teresa Heredia, director general de Economía Social y Autónomos;Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Em-pleo; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

José María Sánchez del Monte y Sandra Martínez, directorde Comunicación y directora general adjunta de Iberaval,respectivamente.

Teresa Antón y Miguel García, consultora deRecursos Humanos y director de Ono en Casti-lla y León, respectivamente.

Remi Sanz, director de Comunicación del Grupo Matarro-mera; Tomás González, director de Veratya; y Emilio delPrado, socio director de Epunto Interim Management.

Miguel Muñoz Delgado y José Antonio Lo-bato del Val, director de Personal y direc-tor de Comunicación en Castilla y León deEl Corte Inglés, respectivamente.

Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; María Eugenia García,directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aquona; Inmaculada Con-cepción Alonso, responsable de RSC en la Bodega Abadía Retuerta; y Enrique Valero,director general de Abadía Retuerta.

Félix Moracho, presidente deHuercasa.