hoy 23 de marzo 2011

16
hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 11-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 1

Page 2: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DE LOSCOLEGIOS PROFESIONALES DE HUÁNUCO

INVITACIONSe invita a los candidatos al Congreso de la República, Periodistas y Comunicado-res Sociales de la Región, a la Sociedad Civil Organizada y al electorado huanu-queño al Tercer Debate Electoral entre todos los candidatos al Congreso de laRepública por Huánuco que ocupen el Tercer orden de las listas de los diferentesPartidos Políticos, para el día miércoles 23 de marzo a horas 9.15 a.m. en elauditorio del Colegio de Abogados, donde se abordarán los siguientes temas: a).Desarrollo Económico y Productivo; b). Demarcación Territorial; c). InfraestructuraVial – Conectividad Ínter Regional e Inter Oceánica.

Huánuco, marzo de 2011.

Mg. RODOLFO JOSÉ ESPINOZA ZEVALLOSPRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE DECANOS

Lic. JUANA COTRINA TRUJILLOREPRESEN. COLEGIO PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN

Lic. LUIS URSULA ESPINOZADECANO COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTA

Obst. DALIBORKA AMADOR ORDOÑEZ REPRESEN. COLEGIO PROFESIONAL DE

OBSTETRAS

Abog. JUAN BAUTISTA PONCE MORENODecano del Colegio de Abogados

Ing. RAUL CAJAHUANCA TORRESDECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS -

HUANUCO

Econ. PEDRO ESTELA LIVIADECANO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE

ECONOMISTAS

Psc. INES JESUS ESPINOZA ARANDADECANO DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS

Ing. FELIX PAUCAR HUANCA BENDEZUREPRESEN. COLEGIO DE

ING.CONS.DEPART.TINGO MARIA

C.P.C. GUSTAVO ENRIQUE ALVARADO COZDecano del Colegio de Contadores

Muestras de cacaoseleccionadas de Huánu-co, Amazonas y Tumbesrepresentarán al Perú enel Concurso Internacio-nal del Salón de Choco-late, que se realizará enParís, Francia, dondecompetirán otras 231muestras de diversas par-tes del mundo.

En total se enviaron22 muestras procedentesde Tumbes, San Martín,Amazonas, Huánuco,Junín, Ayacucho y Puno,de las cuales sólo cuatrocumplieron con las con-diciones físicas y organo-lépticas (que puede per-cibirse con los sentidos).

Se trata de muestrasde la Cooperativa Agra-ria Industrial Naranjillo yla Asociación de Produc-

tores del Alto Huallaga,ambas en Huánuco, de laAsociación Regional deProductores de Cacao de

Tumbes (Arprocat), deTumbes y la Central deProductores Agropecua-rios de Amazonas (Ce-proa) de Utcubamba, enAmazonas, y

León Rufino Escobar,coordinador del proyec-to "Incremento de la ofer-ta de cacao tumbesinopara los mercados espe-ciales", informó queTumbes participa conuna muestra de cacao lo-grada en base a una in-vestigación que realiza laArprocat, cofinanciadapor el Programa de Cien-cia y Tecnología (FIN-CyT). (Fuente: Andina)

En concurso del salón de chocolate

Cacao de Huánucocompetirá en Francia

Tres de las cuatro muestras de cacao querepresentarán al Perú en concurso internacional arealizarse en París (Francia). Foto: Minag.

Los comicios presi-denciales y parlamenta-rios del 10 de abril con-tarán con observadoresde organismos suprana-cionales y tribunales elec-torales de diversos países,informó Virgilio Hurtado,director de la EscuelaElectoral del Jurado Na-cional de Elecciones(JNE).

Según explicó, la figu-ra de la observación elec-toral se encuentra norma-da por la Ley Orgánica deElecciones y su regla-mento, de tal forma quelas instituciones reciben

la invitación del JNE y lue-go deben cumplir unaserie de requisitos paraproceder con la labor.

Agregó que las insti-tuciones supranaciona-les pueden participar deese trabajo, como laUnión Europea y la Or-ganización de los EstadosAmericanos (OEA), queenviarán sus respectivasmisiones para el procesodel 10 de abril.

"También tendremosen los comicios a inte-grantes del Consejo Elec-toral Nacional de Colom-bia, del Tribunal Califica-dor de Elecciones de Chi-le, así como el TribunalSuperior de Eleccionesdel Paraguay", mencio-nó.

Una vez que esos or-ganismos reciben la invi-tación del JNE, procedena presentar los requisitos,de tal forma que puedanmovilizarse por todo elpaís para cumplir con laobservación electoral.

Hurtado sostuvo queentre los principales re-quisitos figura la presen-tación de un plan de ob-servación, un plan de fi-nanciamiento, la entregade copias de los pasa-portes de los miembrosde la misión, y el pago deuna tasa equivalente al 5por ciento de la UIT.

Tribunales electorales de otros paísesobservarán comicios de abril

Misión de observación electoral en pasadaselecciones de octubre de 2010

El presidente AlanGarcía Pérez puso la pri-mera piedra de la CentralHidroeléctrica Chevesubicada en las provinciaslimeñas de Huaura yOyón, y realizó una visi-ta de inspección al avan-ce de las obras del tramovial Huaral - Acos de 56kilómetros.

El mandatario iniciósus actividades en lazona denominada LaChancadora, en la pro-vincia de Huaral, visitan-do los trabajos que se eje-cutan en el tramo Huaral- Acos, el cual forma par-te de la carretera Chan-cay - Huaral - Acos - Hua-yllay.

La inversión previstaa realizar asciende a 67.3millones de dólares.

En el tramo se estánefectuando trabajos deconformación de basegranular, imprimado deambos carriles, construc-

ción de cunetas, alcanta-rillas, badenes, entrootras labores.

Posteriormente, elpresidente puso la prime-ra piedra de la CentralHidroeléctrica Cheves;proyecto que utilizará lasaguas de los ríos Huauray Checras con el fin degenerar 168 megavatiosde electricidad, de loscuales 109 megavatiosserán destinados al servi-cio doméstico, y la dife-rencia al consumo deempresas mineras e in-dustriales.

La inversión en estaobra que está previstaculminarse en el 2014 esde 400 millones de dóla-res.

Durante su construc-ción dará a trabajo a 700personas, en particularde la zona de influenciadirecta que involucra a14 comunidades campe-sinas.

Jefe del Estado pusoprimera piedra decentral hidroeléctricaCheves en Oyón

Presidente de laRepública, Alan García.Foto: Sepres/Andina.

El predictamen delproyecto de ley de la Co-misión de Constituciónpropone una comisiónad hoc que se encargaráde determinar si un con-gresista es tránsfuga, y encaso de ser calificadocomo tal no podrá incor-porarse a ninguna banca-da por el resto del perio-do parlamentario.

Según explicó el pre-sidente de esta comisión,Aurelio Pastor, el predic-tamen será discutido lapróxima semana y nocontempla la pérdida delescaño.

El proyecto define eltransfugismo como el re-tiro de un congresista desu bancada original, parapasarse o formar otra.

Pastor dijo que se

Proponen que comisiónad hoc determine si uncongresista es tránsfuga

evaluará tres tipos deconducta: aquel que seretira por discrepanciaspolíticas o ideológicas desu bancada; el que siste-máticamente vota encontra de su grupo políti-co, o el que ha sido reti-rado por razones internasde la bancada.

En cada caso se for-mará una comisión adhoc de legisladores paraevaluar si ese retiro pue-de calificarse como tráns-fuga.

En caso que sea así,el parlamentario en cues-tión no podrá integrar otrabancada por el resto delperiodo legislativo, locual restringe sus laboresparlamentarias para inte-grar comisiones y haceruso de la palabra.

El ministro de Salud, Os-car Ugarte Ubilluz solicitó al Ple-no del Congreso de la Repúbli-ca que apruebe por unanimidadel dictamen del proyecto de leyaprobado por las comisiones deSalud y Justicia del Legislativoque modifica el Código Penalpara establecer penas de hasta15 años de prisión para las per-

Piden 15 años de cárcel para quienescomercializan medicinas adulteradas

sonas dedicadas a estas ilíci-tas actividades.

"La comercialización demedicamentos adulterados noes un delito cualquiera, es undelito contra la vida y la salud,por lo que debe ser combatidoy reprimido drásticamente", se-ñaló durante el lanzamiento dela campaña nacional "¡La Medi-

cina bamba mata!", organizadapor el Grupo Técnico Multisec-torial de Prevención y Comba-te al Contrabando, Comercio Ile-gal y Falsificación de Produc-tos Farmacéuticos y Afines(Contrafalme), en ceremoniarealizada en los jardines de lasede central de Ministerio deSalud.

Page 3: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 3ACTUALIDAD

3030303030

Huánuco (Jessica La-vado O.) Gabriel AguirreElías, miembro integran-te del Comité Defensoresdel Perú y del MedioAmbiente, con sede en elcaserío Unión 3 de Mayo,distrito de Puerto Súnga-ro, provincia de PuertoInca, departamento deHuánuco, llegó a estaciudad con la finalidad dehacer pública una seriede denuncias contra latala de bosques, abuso deautoridad y trato discrimi-natorio.

Según refiere el de-nunciante, pesa en sucontra una acusación fis-cal que ellos consideraninjusto por los delitos deusurpación agravada ytentativa de homicidio,los mismos que está a laespera del pronuncia-

miento del Juzgado Mix-to de la provincia de Puer-to Inca.

Según el denuncian-te, quien habría formula-

do denuncia penal es elseñor Ciro Beltrán Gue-rrero, quien basado enuna constancia de pose-sión expedido, por el ex

director de la AgenciaAgraria de Puerto Inca.Ing. Pedro Ciro Tucto La-vado, habría otorgadootra constancia de pose-sión Nº 023-2010-GR-DRA-HCO/AA.PI, de fe-cha 17 de marzo de2010 y a decir de elloseste documento sería to-talmente falso.

Por lo tanto hace unllamado a los medios deprensa, a la sociedad ci-vil, a las autoridades y alpueblo en general, asu-mir la defensa de losbosques, que viene a serla reserva de Huánuco ydel mundo y que genteinescrupulosa, se vale deuna serie de argucia paradepredar y encarcelar alos defensores del ricorecurso natural con quecuenta Huánuco.

Denuncian depredación debosques en Puerto Inca

GabrielAguirre Elías

La Unión - Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar) El joven padre defamilia de 33 años deedad que agobiado porla muerte de su queridamadre ocurrido hace seismeses atrás, mas sumadolos problemas económi-cos y la falta de conseguirempleo lo llevó a tomarla fatal decisión de qui-tarse la vida colgándosede una viga del segundopiso de su casa; Wilmer

Restos de joven padresuicida fueron enterrados

Cotrina Espinoza (33),fue enterrado el pasadodomingo en el cemente-rio de La Unión.

Pese al mal tiempomucha gente acompañóhasta su última morada.Como se sabe él dejó enla orfandad a dos meno-res de edad, solo se es-pera que ahora las auto-ridades le brinden apoyocomo habían solicitadoanteriormente por estalamentable pérdida.

La Unión Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). En el accidente detránsito ocurrido ayer enhoras de la mañana, cer-ca a la ciudad de Huánu-co, protagonizado por unvehículo de la empresade transportes "ALVEST"que cubre la ruta Huánu-co-La Unión, provocó lamuerte inesperada de uninsigne deportista delClub Alejandro Villanue-va de esta ciudad.

Se trata de Pedro An-tonio Ramos Mendoza,de 42 años de edad; élhabía salvado de moriren el accidente ocurridoel pasado 12 de diciem-bre del 2010 donde per-diera la vida su madre, larecordada señora GloriaLola Mendoza Amancio,también en una MINI-VAN de su propiedadcerca a Chavinillo quetrabajaba en la empresaR y M.

Con esta pronta par-tida de Pedro, el Club"Alejandro Villanueva" seencuentra de duelo yaque por muchos añoshabía jugado como de-fensa, según informaciónde sus familiares, ademásdeja en la orfandad a 4hijos, entre ellos 3 varo-nes y una niña de apenas9 añitos de edad.

Uno de sus hijos con-tó muy acongojado quesu papá viajaba a la ciu-dad de Huánuco cada 15días para realizar su tera-

Fallecido en accidente jugó muchos

años en la Copa Perú

Club AlejandroVillanueva de dueloViajaba a Huánuco por su terapia

pero la muerte le sorprendió.

pia de los males que fue-ron causadas por el acci-dente sufrido anterior-mente cerca de Chavini-llo.

Conocido el lamenta-ble hecho, familiares en-tre sus hermanos y espo-sa, se constituyeron deinmediato al lugar del ac-cidente para trasladar elcuerpo inerte de Pedro asu ciudad natal de LaUnión. Su sepelio estaríaprevisto para el viernes.

Con este hecho unavez más la vía se tiñe desangre y deja enlutadanuevamente a la familiaRamos Mendoza. Amis-tades y familiares hacenllegar su profundo pesarpor esta irreparable per-dida, nuestro medio sesuma a las condolenciasde la familia. Pedro Ra-mos fue fiel lector de HoyRegional.

La fatídica MINIVANhabía partido de LaUnión con tres pasajeros,ayer a las cinco de la ma-ñana.

Pedro Ramos Mendoza.

Huánuco (WalterHuete). El conductor delvehículo Minivan que sevolcó la mañana de ayeren el lugar denominadoYacutoma, guardó her-metismo y no quiso ex-plicar la razón del acci-dente al personal de Ra-dio Patrulla que se hizopresente en el lugar delaccidente, donde apa-rentemente mostraba es-tar con síntomas de alco-hol.

Onésimo Juypa Pozo(29), ante el interrogato-rio policial no quiso darexplicaciones, en todomomento trató de cubrir-se el rostro, por lo quepara la verificación delcaso fue derivado al con-trol de dosaje etílico paradeterminar si se encon-traba bajo los efectos delalcohol.

Chofer de vehículo siniestradoguarda hermetismo

Los peritos especialis-tas indicaron que no po-dría haber falla mecánicapor tratarse de vehículocon control, por lo queno se descarta que las fa-llas hayan sido humanaso negligencia.

El fallecido según al-gunos transportistas eramuy conocido comotransportista, tenía previs-to hacerse cargo de laconducción de uno de losvehículos de la empresaAlvest.

Page 4: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Una familia ente-ra salvó milagrosamentede morir sepultado porel derrumbe de su vivien-da en el AsentamientoHumano Santa Rosa, enAparicio Pomares, ayer alpromediar las 7.50 a.m.,sepultando todas suscosas y animales.

Ayer luego de tomarel desayuno habitual lafamilia Cornejo se apres-taban a salir a sus quehaceres diarios, feliz-mente de las cinco per-sonas que habitan en lavivienda colapsada yahabían salido de la vi-vienda, en ello cuandoHermenegildo CornejoCiriaco se aprestabaabandonar su casa re-pentinamente el lodo ytierra, producto del em-balse de las aguas de laslluvias y la rotura de unode los tubos del agua po-table, cedieron y sepulta-ron la vivienda.

Varias toneladas delodo y tierra que cayeron

Al desplomarse vivienda

Familia enterasalva de morirsepultada

destrozaron la humildevivienda de material rus-tico, sepultándolo en sutotalidad. Guillerma Jus-to Bonifacio, conjunta-mente con sus dos hijosy su hermana menor que-daron desamparados, yaque el derrumbe sepultósu vivienda y sus anima-les quedando solo con laropa que tenían puesta.

Al lugar llegaron rápi-damente los bomberos,así como personal de laSEINCRI de la comisaríaquienes prestaron auxilioa los damnificados, quepese al esfuerzo no pu-dieron rescatar sus perte-nencias.

En peligro de ser sepul-tado quedaron varias vi-viendas, por lo que perso-nal de Defensa Civil quese hizo presente al lugarvenía evaluando los dañospara brindar ayuda a laspersonas damnificadaspor el deslizamiento dellodo en la parte alta delAsentamiento HumanoAparicio Pomares.

Huánuco (Walter Huete).Delincuentes provistos de ar-mas de fuego ingresaron a unafábrica de lácteos, tras reducira los trabajadores, a quienesdespojaron de sus dineros, ce-lulares y enseres, no lograndosu propósito de asaltar al dueñode la fábrica que horas anteshabía retirado la suma de 50,000soles de una entidad bancaria.

Los delincuentes para lo-grar su propósito habrían reali-zado un reglaje al propietario dela fábrica de lácteos, EdwinDionicio Miranda (45), quien alpromediar la 1.00 p.m., habíaretirado la suma de 50,000 so-les del banco, luego se dirigió asu establecimiento.

En ello, al promediar las15.30 horas dos delincuentesen una motocicleta Pulsar, pro-vistos de armas de fuego ingre-saron a la fábrica de lácteos"INDAPRO", ubicado en el ji-rón General Prado 1019, segun-do piso, donde tras reducir alos cuatro trabajadores que se

Armados asaltanfábrica de lácteos

encontraban en el lugar losmaniataron y amenazaron conel arma de fuego, a la vez quegritaban "dónde está el dine-ro…"

Revisaron todos los am-bientes, en todo momento conel arma de fuego en la mano.Los trabajadores se encontra-ban en el suelo, donde a losdos trabajadores, hombres lomaniataron y al no lograr su pro-pósito rebuscaron a los trabaja-dores llevándose la suma de600 soles y de Katerine Galle-gos Palermo la suma de 500soles, además de celulares delos trabajadores, USB y unMP3, luego fugaron con direc-ción desconocida.

Uno de los trabajadoreshabría reconocido a dos delin-cuentes que son conocidos conel alias de "Mono" y "Chino",según denuncia el propietario delestablecimiento. La DIVINCRIinició las investigaciones conla finalidad de lograr la capturade los delincuentes del asaltofrustrado.

Huánuco (Vístor Fi-gueroa). Un fatal acciden-te de tránsito (volcadura)ocurrido ayer al prome-diar las ocho y media dela mañana dejó comosaldo un muerto y un he-rido. El accidente ocurrióen el kilómetro dos y me-dio de la carretera Huá-nuco-La Unión, en el lu-gar conocido como Ya-cutoma.

El vehículo Minivanque venía procedente dela ciudad de La Unión seestrelló contra el cerro yal parecer debido a la altavelocidad se arrastró re-costado varios metros,causando la muerte dePedro Antonio RamosMendoza (42), quien ibaen el asiento junto al con-ductor; mientras que lapasajera que viajaba enel asiento posterior, iden-tificada como Elisa Chau-ca Solórzano resultó he-rida de regular conside-ración, por lo que fue tras-ladada al hospital regio-nal Hermilio Valdizánpor un vehículo de laCompañía de BomberosSalvadora Huánuco, cu-yos agentes fueron los

primeros en llegar al lu-gar del accidente.

Según las primerasversiones policiales elaccidente habría sidoocasionado por la exce-siva velocidad que con-ducía el chofer , identifi-cado como Onésimo Ju-ypa Pozo (29), quien sa-lió con el vehículo pro-cedente de la ciudad deLa Unión a las cinco de

la mañana con tres pasa-jeros a bordo.

El vehículo acciden-tado es una Minivan decolor azul , con placaA4V-711 perteneciente ala empresa de transpor-tes Turismo ALVEST.

Otra hipótesis de lapolicía es que el acciden-te se habría producidoporque el chofer del ve-hículo se habría queda-

do dormido mientrasconducía a gran veloci-dad. Posteriormente, allugar del accidente tam-bién llegó personal poli-cial de Radio Patrulla.

El levantamiento delcadáver se realizó luegode varias horas de ocu-rrido el accidente, por lademora del fiscal de tur-no en llegar al lugar si-niestrado.

En fatal accidente, en carretera

Huánuco-La Unión

Un muerto y un herido

El infortunado padre dejó cuatro hijos en la orfandad y esposa viuda.

Aucayacu. (WilfredoNalvaez F.) Sin ponermayor resistencia cuandose encontraba entre lasinterdicciones de los jiro-nes de Aucayacu y MariaParado de Bellido, el diri-gente cocalero en su con-dición de presidente dela Asociación de Cocale-ros Valle La Paz de JoséCrespo y Castillo, Abude-nio Durand Lázaro, fuedetenido por efectivos dela comisaría de la locali-dad, debido a que erasolicitado por terrorismopor el Tercer Juzgado Su-praprovincial de Lima.

Sindicado por el delito de terrorismo

Dirigente cocalero deAucayacu fue detenido

Como se sabe, el in-dicado dirigente tambiénesta comprendido en lalista de requeridos tras eloperativo policial Eclipse2010, realizado el pasa-do 26 de noviembre del2010. Su detención seprodujo a las 10:15 ho-ras de la mañana de ayery estuvo a cargo de laPNP de la Comisaría deAucayacu, al mando delComandante Walter NinaHerrera.

Según información dela policía, Abudemio Du-rand, es uno de los diri-gentes que pertenece a

Aucayacu base de laConpaccp. También sesabe, que era solicitadopor el juzgado despacha-do por la doctora MaríaJessica León Yarangoquien el 15 de noviem-bre pasado ordenó la de-tención preliminar porterrorismo contra Durandy de 148 personas, enbase a la declaración desenderistas arrepentidosquienes estarían involu-crando a los dirigentescocaleros mediante "tira-da de dedo" con fotos,videos de reuniones y deun estricto seguimiento

mediante intercepción decomunicaciones telefóni-cas que lo vinculaban aSendero Luminoso.

DEBE CONOCER:Abudemio Durand

Lázaro será conducido aLima y ponerlo a disposi-ción del juzgado que loviene solicitando. Al serintervenido por los agen-tes del orden, DurandLázaro no opuso ningúntipo de resistencia y se li-mitó a bajar voluntaria-mente del motocar que loconducía.

Así quedó elvehículosiniestrado

Page 5: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 5ACTUALIDAD

Huánuco. Con la fina-lidad de contribuir al de-sarrollo de las artes y dela cultura en Huánuco, ya la vez revalorar a loscultores y artistas, la Sra.Carmen Omonte deDyer, candidata al Con-greso con el número 3por el partido Perú Posi-ble, brindará todo su apo-yo a la realización del IFestival Nacional de Tea-tro, organizado por elCentro Cultural Tiznado,presidido por el artistaKenneth Tonnconi He-rrera.

En este contexto, serealizó una conferenciade prensa con la asisten-cia del Director Regionalde Cultura, Carlos Orte-ga, quien ha manifestadoque este I Festival Nacio-nal de Teatro será unbuen momento para sen-sibilizar a la población deHuánuco acerca de lovalioso que es el teatro,

Carmen Omonte, candidata al Congreso de la República.

Carmen Omonteauspicia festivalnacional de teatro

un arte plástico que con-juga lenguaje gestual, re-torica, dinámica y muchohistrionismo.

Por su parte, CarmenOmonte de Dyer, dijosentirse agradecida portener la oportunidad decontribuir a una causa tanbuena y tan positivacomo es el I Festival Na-cional de Teatro.

"Considero que Huá-nuco merece ser unameca de la cultura porcuanto hay tantos y tanbuenos artistas y cultoresdel arte, pero hay un des-cuido por parte de lasautoridades en el tema delapoyo y la promoción delas artes. En tal sentidoapoyaré al Centro Cultu-ral Tiznado, en el ambi-cioso proyecto que tienede lograr un festival inter-nacional de teatro en laciudad de Huánuco parael año 2012", puntualizóla candidata.

Huánuco (Jessica La-vado O.). Un grupo de 17jóvenes integrantes de laexpedición denominada"Operación Matto Gros-so" (OMG), retornaronayer a esta ciudad, luegode visitar la cordilleraHuayhuash.

Ellos partieron deHuánuco con direcciónal distrito de Baños y pos-teriormente a Queropal-ca, al día siguiente se des-plazaron a la laguna deCarhuacocha, para pre-parar la expedición y fi-nalmente determinaronformar dos grupos. El gru-po 1 integrado por profe-sionales guías de altamontaña, cuya expedi-ción duró 13 días, y elgrupo 2 integrado porcampesinos procedentesde la localidad de Hua-raz, callejón de Conchu-cos, pueblo de Yanama yotros. La expedición rea-lizó un viaje de 7 días, porser poco expertos y estar

preparándose para desa-rrollar esta actividad conmayor destreza más ade-lante.

Esta expedición estu-vo a cargo de Padre HugoCensi, encargado de ca-pacitar y adiestrar a todoslos jóvenes integrados aesta prestigiosa OMG,cuyo campo de acción en

la ciudad de Huánuco seencuentra ubicado en laiglesia de Huayopampa,donde están recibiendo atodas las personas quedesean integrarse y pre-tendan aprender una se-rie de actividades, comocarpintería, confecciones,picapedreros y una gamade labores artísticas.

La Operación MattoGrosso, que funciona enesta ciudad, tendría unasimilitud con la que fun-ciona en Lima o Italia, conlos pequeños fondos querecaudan, prestan ayudaa gente muy humilde; bajoel lema: "Ir a misa, no soloes ir, sino poner en prácti-ca lo que se aprende".

Retornó expedición Huayhuash-Capaqñan

Preparan a campesinospara guías de alta montaña

Expedicion Huayhuash-capaqñan retornó a Huánuco

la adjudicación de plazasdocentes de la provinciade Huánuco, a la queasistieron profesionalesde distintas partes de laregión, con la finalidad delograr una plaza.

El director de la UgelHuánuco, Prof. OscarIván Camones Rivera,manifestó que "Dandocumplimiento a la Direc-tiva Nro 004-2011-ME/SG-OGA-UPER, "Normasy Procedimientos paraContratación de Docen-tes en Instituciones Públi-cas de Educación Básicay Técnico Productivo en

el periodo lectivo 2011",se procedió a la adjudi-cación de más de 190plazas de las diferentesmodalidades, niveles yespecialidades, el mismoque fue desarrollado contotal normalidad y trans-parencia, ya que a través

de dos multimedia el con-cursante observaba el or-den de mérito y a qué pla-za vacante deseaba seradjudicado.

Además, dijo quepara la adjudicación laUgel, mediante Resolu-ción Directoral Ugel-HcoN° 00163, conformó lacomisión encargada delproceso, presidida por elProf. Gastón Godoy Tuc-to, en su condición deDirector de Gestión Insti-tucional, así como susmiembros titularesWilliam Copello Quinta-na y Alejandro Mato Vill-anueva.

"Lo que queremos esdar buena imagen en elcampo de la educación ycon el apoyo de los maes-tros se logró culminar sa-tisfactoriamente con esteproceso, por tanto a par-tir de mañana los docen-tes adjudicados ya esta-rán tomando posesiónde cargo en sus centrosde labores", indicó Camo-nes Rivera.

En la jurisdicción de la UGEL Huánuco

Más de 190 plazas adjudicadasHuánuco. En acto

público llevado a cabo enel auditorio de la Institu-ción Educativa San LuisGonzaga, ayer se realizó

Cientos de profesores se dieron cita para laadjudicación de plazas por contrato

Page 6: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 20116 TURISMO

XXIV. RECOMENDACIONES DE SEGURIDADPARA LOS USUARIOS DE LA VIA:

A. RECOMENDACIONES DE SEGURIDADPARA EL CONDUCTOR:

(...)

28. No conducirá en estado de aprehensión ner-viosa.

29. No debe abandonar el volante para buscar enlos bolsillos.

30. No debe conducir en horarios peligrosos.

31. No debe compartir el volante, ni asiento delpiloto con personas, animales o cosas.

32. Debe conducir siempre a la Defensiva..

33. No adelante a los vehículos en curvas, subi-das, puentes, cimas de cuestas y donde la ley loprohíbe.

34. No se detenga en lugares de escasa visibili-dad, desolados u oscuros, debiendo hacerlo enlugares seguros como servícentros, restauran-tes, poblados o en las proximidades de las uni-dades de control policial. No transite por callesoscuras o poco iluminadas.

35. No debe descender del vehículo estando conpasajeros, dejando el motor encendido.

36. No debe abastecer el vehículo de combusti-ble, cuando está con pasajeros.

37. No debe permitir a los usuarios porten pro-ductos explosivos, pirotécnicos, inflamables,corrosivos, venenosos o similares.

38. No debe manejar el vehículo en marcha deretroceso, sin persona de guía.

39. No debe abrir las puertas sin cerciorarnos deno implicar peligro para otros usuarios.

40. Nunca debe sentirse dueño total de la víacuando conduce, tenga en cuenta que todossomos usuarios de la misma.

41. Ceda el paso a bicicletas, caballos y excursio-nistas. Cuando se encuentre con un rebaño,deténgase no haga movimientos bruscos ni rui-dos que puedan espantar a los animales. Coló-quese al borde de la carretera o camino y detén-gase, apague el motor, sea cortes y amable.

42. No deje basura, todo lo que lleva debe regre-sar. Si ve basura o algo que se pueda reparar enla carretera o en la pista, recójala o arréglelo.Lleve suficientes bolsas para la basura y no dejenada tirado.

43. No pierda tiempo en paraderos y despuéspretender recuperarlo con altas velocidades.

44. Estacione su vehículo en zonas designadaspara tal efecto, al retornar a su vehículo espe-cialmente en los centros comerciales, observesu entorno, (Portero, guardián, Policía Particu-lar, cuidador, ambulante, etc.), si observa cual-quier situación irregular o anormal (arreglo devehículos, personas sospechosas, seguimientos,disfrazados, armados, etc.). No descarte quehasta podría ser víctima de algún ilícito penal.

«SEGURIDAD VIAL»TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

La Unión-Dos deMayo (Keny Rosado Sa-lazar). Sin contratiemposni dificultades la Comi-sión de Adjudicación yProcesos de ContrataciónDocente para el presenteaño, vienen cumpliendocon el cronograma deadjudicación de plazas.

Ayer en horas de lamañana iniciaron con elnivel inicial donde que-daron plazas vacantespara una próxima adju-dicación. En horas de latarde adjudicaron a losdocentes del nivel prima-ria y hoy estarán realizan-do la adjudicación en elnivel secundaria y en lasdiferentes especialidades;asimismo para los CE-TPROS.

El total de plazas quedeberán ser cubiertas es

de 120 aproximadamen-te en todo los niveles.

El presidente de laComisión, Willy Lázaro,explicó: "para garantizar lapronta iniciación del año

académico las resolucio-nes estarán entregando lomás pronto posible, cosaque los maestros se ha-gan cargo en sus respec-tivos centros educativos.

Varias plazas quedaron vacantes para

contrato en el nivel inicial

Adjudicación de plazas serealiza sin contratiemposHoy continuará con la adjudicación de Nivel Secundaria y CETPROS.

Hasta el cierre de estaedición los pasillos de laUGEL Dos de Mayo seveía congestionado deprofesores aspirantes auna plaza por contrato.

Adjudicación de plazas docentes por contrato en la ciudad de La Unión.

Huánuco. El 22 demarzo se celebra el DíaMundial del Agua, unafecha instituida por laOrganización de las Na-ciones Unidas (ONU). Lacelebración en el presen-te año se denomina:"Agua para las ciudades:respondiendo al desafíourbano".

A esta celebración seunieron la Autoridad Lo-cal del Agua (ALA), elGobierno Regional, Insti-tuciones Educativas: Da-niel Alomía Robles, Mila-gro de Fátima, Illathupa,Divina Misericordia, laJunta de Usuarios del Dis-trito de Riego Alto Hua-llaga, entre otros.

Los representantes deestas instituciones con

pancartas, banderolas yvolantes en mano salie-ron a las calles a fin desensibilizar a la pobla-ción, respecto a la impor-tancia que tiene el líqui-do elemental para la vida,

el agua."SEDA Huánuco des-

de hace varios años vie-ne trabajando en el temade educación sanitaria yambiental en las diversasorganizaciones sociales

de base, institucionespúblicas y privadas, jun-tas vecinales, comités devaso de leche, institucio-nes educativas, etc. A tra-vés del programa EDU-SAN se imparten charlassobre la importancia delagua dulce, escasez delagua, cuidado del aguapotable, cuidado del al-cantarillado, uso racionaldel agua, etc.", explica-ron voceros de SEDAHuánuco.

También se confor-maron promotores vo-luntarios en institucioneseducativas a nivel de losprofesores y alumnos.

En Huánuco la cober-tura de agua potable esde 70% y 65% de alcan-tarillado.

En el Día Mundial del Agua

Con movilización buscan sensibilizarsobre importancia del agua

Marcha por el DíaMundial del Agua.

La población debe estar sensibilizadasobre el correcto uso del agua

nas.También dijo que en

años anteriores casi el50% del agua que seproduce en la planta detratamiento se perdía,ahora que están hacien-do esta labor ha dismi-nuido esta pérdida, debi-do a ello los asentamien-tos humanos de la partealta como Aparicio Poma-res y otros ya gozan deeste servicio las 24 horasdel día.

"No obstante el avan-ce ha sido significativo,

todavía quedan zonaspor servir como el casode La Esperanza y otros",puntualizó.

ESCUCHECIUDADANO:

Sin el agua no existevida para plantas, anima-les ni siquiera para losmicroorganismos, porello cuida el agua, de locontrario en años poste-riores afrontaremos gue-rras por conseguir unvaso con agua.

co; Elsa Susanibar, ma-nifestó que la poblacióndebe estar sensibilizadasobre el correcto uso delagua, porque hay perso-nas que no les interesaque se desperdicie el lí-quido vital y para cum-plir sus actividades dejanabiertos los caños duran-te horas y horas, sin to-mar en cuenta que exis-ten miles de personasque no cuentan con esteservicio y el agua que sepierde, estaría siendo uti-lizado por estas perso-

Huánuco (Jessica La-vado O.). A modo deconmemoración del DíaMundial del Agua, ayer laempresa SEDA Huánucoen coordinación con laAutoridad Local del Agua(ALA) realizó una marchade sensibilización para elcorrecto uso del agua enla ciudad, como en elcampo, para el buen usodel servicio y su valoreconómico.

La representante de laOficina de Educación Sa-nitaria de SEDA Huánu-

Elsa Susanibar, encargada de la Oficina de EducaciónSanitaria de SEDA Huánuco.

Page 7: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 7ACTUALIDAD

Huánuco. El presi-dente regional, Luis RaúlPicón Quedo, realizóayer el lanzamiento de lacampaña de vacunacióncontra el cáncer de cue-llo uterino a niñas de has-ta 10 años con once me-ses y 29 días de edad, enel ámbito de la regiónHuánuco, en las instala-ciones de la InstituciónEducativa "San Pedro".

El acto contó con lapresencia de la directoraregional de Salud, Viole-ta Alva Díaz, el directorregional de Educación,Julio Falcón y Acosta, eldirector del hospital re-gional "Hermilio Valdi-zán", el alcalde del distri-to de Amarilis, RicardoMoreyra Morales, así

como el director de dichainstitución educativa, Al-cides Mallqui Naupay yalumnos.

El propósito de estacampaña es prevenir des-de ahora que este mal nose convierta en un cán-cer incurable en el futu-

Presidente regional realizó lanzamiento

de campaña de vacunación

Contra el cáncer decuello uterino

ro, para ello las autorida-des vienen trabajandocoordinadamente para elbienestar de la poblaciónen general.

Huánuco (Jessica La-vado O.). Delegacionesde escolares de esta ciu-dad y del distrito de Ama-rilis se congregaron ayeren las instalaciones de laI.E. San Pedro, con la fi-nalidad de realizar unamarcha de sensibiliza-ción contra el Virus Papi-loma Humano, por dife-rentes calles de la ciudad,culminando en la plazade armas.

En su recorrido, por-tando pancartas con le-mas como: "El virus delcáncer de cuello uterinoes contagioso", "Las vacu-nas producen defensascontra el cáncer", etc., hi-cieron un llamado a laopinión pública para va-cunar a las niñas de 10años, contra el Virus Pa-piloma Humano, los mis-mos que tienen efecto en

el cuello uterino y debeser prevenido con la an-ticipación del caso.

Contra el Virus Papiloma Humano

Escolares realizaron marcha de sensibilización

Para ello suministra-rán tres dosis, en tresetapas, para que cuan-

do la persona está enedad fértil, se encuentreinmunizado contra esteflagelo.

Escolares de diversas instituciones educativas marcharon por las calles.

Huánuco. Por tresaños consecutivos, insti-tuciones educativas deHuánuco, vienen logran-do lauros en el desarro-llo de Escuelas Sosteni-bles. Así, en el 2008,2009 y 2010, ocuparonlos primeros lugares lasInstituciones Educativas"Ramiro Prialé Prialé" deHuancachupa, "NuevoAmanecer" de Vichayco-to y "Pillcomozo" deMarabamba, respectiva-mente, todos del distritode Huánuco.

En este último con-curso, la I.E. Nº 32942"Pillcomozo" de Mara-bamba ganó el PremioNacional de la Aplicacióndel Enfoque Ambiental,obteniendo el mayor lo-gro destacado en los cin-co componentes entre lasinstituciones educativasparticipantes de las 24regiones del país.

El acto de premiaciónse llevó a cabo el martes22 de marzo de 2011 enla ciudad de Lima, con-

En la aplicación del enfoque ambiental

I.E. Nº 32942"Pillcomozo" ganópremio nacional

tando con la presencia delos titulares de los minis-terios del Ambiente, Edu-cación y Salud.

Cabe precisar que laI.E. Pillcomozo, a cargode su director, LiberioDurand Martínez, se en-cuentra ubicado en elcaserío de Marabamba,muy cerca al botadero debasura que alberga losdesechos sólidos que re-colectan los municipiosde Amarilis, Huánuco,Pillco Marca y Ambo,cuenta con el nivel deEducación Básica Regu-lar - Educación Primariay tiene siete docentes.

La aplicación del en-foque ambiental es obli-gatoria en todas las insti-tuciones educativas pú-blicas y privadas del paísy se evalúa en base a loscinco componentescomo son: Gestión Insti-tucional, Gestión Peda-gógica, Educación enEcoeficiencia, Educaciónen Salud y Educación enGestión de Riesgos.

Huánuco. La adjudi-cación de plazas a do-centes por contrato en laprovincia de Pachitea serealizó sin contratiemposel viernes 18 del presen-te, a la que acudieron

Director de UGEL Pachitea afirma:

Adjudicación de plazasdocentes se realizó contransparencia

profesionales de distintaspartes de la región paralograr una plaza laboralen las instituciones edu-cativas de esta provincia.

El director de la UGELde Pachitea, Prof. Mar-cony Francisco DiegoTolentino, dijo que la ad-judicación de plazas paradocentes se desarrollócon total normalidad ytransparencia, donde losmás de 50 profesionalesde educación fueron asig-nados a las diferentes ins-tituciones educativas dela provincia.

Marcony Diego Tolentino.

Page 8: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad de su autor

Xavier Caño TamayoPeriodista y escritor

Los culpables principales de que miles de mi-llones de personas del mundo lo pasen mal o muymal por la crisis que no cesa, y vean sus derechoshumanos pisoteados, no son en primer lugar "lospolíticos". Los principales enemigos de la ciuda-danía, responsables de atropellar sus derechos,son banca, corporaciones empresariales, empre-sas transnacionales y especuladores financieros.La minoría privilegiada. Apenas unos pocos millo-nes contra miles de millones. Aquellos cuya únicapatria es ganar dinero. Aunque también "los polí-ticos" (nuestros representantes políticos) sonresponsables de lo que ocurre. Lo son por omi-sión, dejación o complicidad evidentes. Son cul-pables por haber optado por defender los inte-reses de la reducida minoría rica y no los de lamayoría ciudadana. Son la voz de su amo en laagresión que no cesa contra la justicia, los dere-chos humanos y las libertades.

Y son los representantes que hemos elegidonosotros, ciudadanos y ciudadanas.

¿Por qué Berlusconi continúa al frente del másimpresentable gobierno que ha tenido Italia? ¿Porqué el criptofranquista y neoliberal Partido Popu-lar vencería en unas elecciones en España y nootras opciones progresistas (no el PSOE, precisa-mente)? ¿Por qué en Reino Unido gobiernan losconservadores que están desmontando lo quequedaba del estado de bienestar británico? ¿Porqué avanzan electoralmente la derecha y extre-ma derecha en Europa?

Porque los votan.Ciudadanos y ciudadanas de países desarrolla-

dos también somos responsables de los males quenos aquejan. Y, además, no reaccionamos ante laviolación y atropello de nuestros derechos. Lescontaré una historia para que veamos con quiennos la jugamos.

En 1919, en Estados Unidos la Ley Seca prohi-bía elaborar y vender bebidas alcohólicas. Para-dójicamente significó la aparición y fortalecimien-to del crimen organizado, el mundo gangsterilconcebido como empresa criminal. Décadas des-pués, la delincuencia organizada se denominó"economía criminal global".

Gangsters como Genovese Vito, Albert Anasta-sia, Alphonse Capone, los hermanos Genna, Me-yer Kansky, Lucky Luciano, Joe Masseria o Ma-ranzano eran muy conservadores, aparte de in-ductores o responsables directos de numerososasesinatos y de transgredir numerosas leyes sin

el menor escrúpulo. Eran partidarios fervientesdel enriquecimiento sobre cualquier otro objeti-vo, feroces adversarios de cualquier control oregulación y enemigos frontales de pagar impues-tos. Así eran y son. Un gangster famoso, Al Capo-ne, fue a la cárcel por no pagar impuestos, nopor los asesinatos que perpetró. Los gangsterstambién eran enemigos de todo lo que oliera aizquierda. Capone llegó a decir que "tenemos quepermanecer unidos y proteger a los obreros dela perfidia roja". Además, eran partidarios de losmedios que fueran para lograr los beneficios quecodiciaban.

Unos perfectos neoliberales.Que eran unos buenos neoliberales lo mues-

tran estas declaraciones de Capone: Sólo soy unhombre de negocios. Gané dinero satisfaciendolas necesidades de la nación. Si así infringí la ley,mis clientes son tan culpables como yo. Yo sólosirvo a los intereses de la comunidad". Un discur-so muy oído hoy a gentes importantes que pasanpor respetables. Pero, por si las dudas, recuerdolo afirmado por el magistrado francés Jean deMaillard en su lucha contra el blanqueo de dine-ro: "El sistema financiero actual y la criminalidadorganizada se refuerzan mutuamente".

Ferviente partidaria de la desregulación a ul-tranza, así como de la completa ausencia del Es-tado en la actividad económica, la economía cri-minal global es el capitalismo llevado hasta el fi-nal. Sin olvidar que el aumento incesante y forta-lecimiento de la economía criminal global ha sidoposible por la aplicación fiel del más puro neoli-beralismo. Desregulación, secreto bancario, exis-tencia de paraísos fiscales, ningún control de losmovimientos de capital, especulación sin freno...

Gobiernos, organizaciones económicas y finan-cieras internacionales, banca, corporaciones ygrandes empresas transnacionales alimentan dehecho la economía criminal global. Los mafiososson la imagen invertida que da en el espejo elsistema económico neoliberal que consentimos.Quizás por ello, prestigiosos economistas comoJames Galbraith y William Black o premios Nobelde economía como Geoge Akerlof y Joseph Stigli-tz creen que no saldremos de la crisis si no envia-mos a la cárcel a los respetables responsables dela misma. Responsables por sus engaños, especu-laciones y otros delitos económicos y financie-ros. Y porque no tienen la menor intención decambiar, caiga quien caiga.

Para salir de la crisis, además, habría que ex-pulsar a los políticos cómplices como han hechoen Islandia.

Neoliberales,gangsters y políticos

Por Isabel Costa Espluga

Hay varios problemas que a mi juicio son tanserios como los económicos y a los que la izquier-da da mucha importancia.

Me refiero al invento que han hecho algunosseguidores del Marxismo que viendo el fracasoque supuso la lucha de clases, intentan conver-tirla ahora en lo que llaman "lucha de géneros".

Según esa ideología la masculinidad y la femi-nidad no estarían determinadas por la biologíanatural, sino más bien por la cultura, porque eltérmino "sexo" hace referencia a la naturaleza eimplica dos posibilidades: varón o mujer, en cam-bio, el término "género" proviene del campo dela gramática donde se aprecian tres variaciones:masculino, femenino y neutro; de acuerdo conesto, podría haber hasta seis géneros distintossegún las apetencias de cada cual.

Este planteamiento ataca de frente a la fami-lia que no sería más que un estorbo y la materni-dad un engaño. Ya en 1973 hubo una señora quesupo combinar el Feminismo Radical con el Mar-xismo, afirmando en uno de sus libros que: "Elcolapso de la Revolución Comunista en Rusia, sedebió al fracaso en destruir la familia".

En nuestros días y especialmente en España,hay quienes están empeñados en corregir ese"error" del pasado y han empezado por eliminarel popular libro de familia. La ideología de géneroes además, portadora de un fuerte relativismo enel sentido de que para ellos, la verdad no existe,sino que se la inventa cada uno. De esta formaintentan destruir "La Verdad" para crear "su ver-dad", o sea que en el mundo habría más de seismil millones de verdades, tantas como hombrespueblan la tierra.

Ya se ve que esas ideas son insostenibles tan-to desde el punto de vista filosófico como cientí-fico porque, les guste o no, los seres humanosestamos divididos en Hombres y Mujeres, y estono es opinable porque los cromosomas nos dela-tan y son los que nos determinan el sexo ya des-de antes de nacer, y los cromosomas no se pue-den cambiar al gusto de cada uno.

Me sigo preguntando qué hará la derecha contodas esas teorías, ¿será capaz de derogar las le-yes que las promueven? Si no lo hace, es que nose ha enterado de las consecuencias que tienenesas ideologías inventadas no se sabe con quéfin, y la izquierda tratará indefectiblemente deirlas introduciendo sin prisa pero sin pausa.

-----------------------------------------

(*) Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

Un reto dela derecha

Page 9: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 9PASCO

Pasco (José Caro). ElComandante General delCuerpo General de Bom-beros Voluntarios delPerú (CGBVP), BrigadierGeneral CBP Antonio Za-vala Abeo, recibió en sudespacho al Presidentedel Gobierno RegionalPasco, ingeniero Klever

Comandante General deBomberos se reunió conpresidente regional

Meléndez Gamarra, conquien sostuvo una re-unión de trabajo a favorde la prevención.

En la cita, se acorda-ron diversas accionespara reforzar el equipa-miento de los BomberosVoluntarios de dicha re-gión andina. También se

evaluó el incremento delas medidas de preven-ción y seguridad que elCGBVP mantiene en lazona, a través de las Com-pañías de Bomberos Vo-luntarios pertenecientes ala XIV Comandancia De-partamental.

Pasco (José Caro).Con oficio No. 0052-2011-PPAD-Pasco, diri-gido al Fiscal de Turno dela Provincia de Pasco,presentan denuncia con-tra, ex Alcaldesa del dis-trito de Paucartambo ycontra el Ingeniero resi-dente Jhony Wilder Vicu-ña Mosquera, por consi-derar la existencia del po-sible delito de Peculado yel delito de Malversaciónde Fondos, tipificados enlos artículos 387º y 389ºdel Código Penal vigente.

Con fecha 14 de ene-ro del 2011, pusieron deconocimiento a la oficinade la Procuraduría Anti-corrupción de Pasco,mediante una denunciaindicando que la "ObraFortalecimiento de Capa-cidades en Valor Agrega-do de la Papa en el Anexode San José del CentroPoblado de Acopalca",que tuvo un presupuestoaproximado de 120,000nuevos soles, fue parali-zada por diversas irregu-laridades que se habríacometido dentro de suejecución; por lo que sesolicitó información alactual alcalde del distrito.

En dicho informe seadvierte que la situaciónactual de la obra es No

Culminada, presentandoirregularidades de carác-ter presupuestal que nocoincide con lo ejecuta-do; asimismo se advierteque dentro de la cons-trucción del local no sehan culminado con laconstrucción de los ser-vicios higiénicos, entreotras observaciones; porlo tanto se hace un lista-do para tener mayor in-formación de los presun-tos delitos.

Por tanto remiten los

actuados y solicitan alMinisterio Publico dePasco, proceda de acuer-do a sus atribuciones, ini-ciando con las investiga-ciones preliminares quecorresponde y se sancio-ne como estipulan lasnormas legales por con-siderar la existencia delposible delito de Pecula-do y Malversación deFondos en agravio de lamunicipalidad Distritalde Paucartambo, Provin-cia y Departamento dePasco.

Por presunto peculado

Denuncian a exalcaldesa dePaucartambo

Pasco (José Caro).Tomas Espinoza Mora-les, acompañado de suasesor legal, Walter RaúlTalenas Lazarte, presen-taron 5 denuncias ante elMinisterio Publico de laProvincia Daniel Ca-rrión, contra ConcepciónAire Toribio, ex AlcaldeProvincial; por los pro-bables delitos Contra laAdministración Pública,Colusión, Peculado Do-loso, Malversación porExtensión, Omisión Rehu-samiento y Demora deActos Funcionales, Resis-tencia y Desobediencia,falsificación de Docu-mentos, Destrucción yOcultamiento de Docu-mentos y otros.

Dentro de la denun-cia están comprendidostodos los gerentes de la

Por colusión, peculado doloso y malversación de fondos

Denunciaron penalmente aex alcalde de Daniel Carrión

ex gestión, así como tam-bién, todos los ex regido-res y demás funcionariosque resulten responsa-bles de los posibles ilíci-tos; a fin que respondanpor el caso de la ObraConstrucción del Merca-do Central de Yanahuan-ca; donde se dio la bue-na pro con la presenta-ción de una Carta Fianzaque sería falsificada, quesupuestamente habríaemitido una Cooperativade Ahorros; también setiene deuda a proveedo-res.

Asimismo se indicóque la siguiente denun-cia presentada ante elMinisterio Publico se re-fiere Al caso de la cons-trucción del MercadoCentral de Yanahuancaque quedó como una

obra inconclusa. La otradenuncia está compren-dida por la Obra Termi-nal Terrestre de Yana-huanca" que actualmen-te se encuentra observa-da con muchas deficien-cias,

Finalmente se refiereque las constataciones alas diferentes obras serealizaron con la presen-cia del Fiscal provincialde Pasco, constatando enel lugar de los hechos losposibles delitos que seviene denunciando; porlo tanto la ex autoridadedil y funcionarios ten-drán que responder antela ley por las denuncias;igualmente los ex regido-res tendrán que respon-der puesto que ellos fue-ron los fiscalizadorespero jamás opinaron alrespecto.

Pasco (José Caro). Elpróximo domingo 03 deAbril a partir de las 9.00de la mañana en la Plazaprincipal de la ciudad, elalcalde del distrito, SrCesar Aliaga Victorio ysu plana de regidores dela, gestión edil 2011-2014 informarán en au-diencia pública la situa-ción real de la municipa-lidad heredada de la an-terior gestión a la pobla-ción.

La audiencia públicaa la cual se viene invitan-

Audiencia pública se desarrollarael 03 de abril en Yarusyacán

do a toda la población,líderes, representantes delas diversas organizacio-nes, medios de prensa esconvocada en concor-dancia al acuerdo delConsejo Municipal nor-mada por la OrdenanzaMunicipal 001-2011-MDSFAYY aprobada enla última sesión de con-sejo, la cual servirá parainformar cómo se encon-tró la municipalidad en elproceso de transferenciadejada por la gestión delex alcalde Jorge Colqui

Cabello la cual fue reci-bida diversas observacio-nes

El burgomaestre ya-rusyaquino agrego queesta I Audiencia Públicainformativa se realiza enconcordancia a los linea-mientos de política pro-puesta en su oferta elec-toral de implementar unagestión transparente

Las inscripciones res-pectivas para su partici-pación se viene desarro-llando en la oficina deRelaciones Publicas.

Pasco (José Caro). Po-blador de san miguel decuchis Lenin Cruz Guillenmanifiesta que un huay-co de grandes proporcio-nes bloqueo el acceso aldistrito de Vilcabamba y

Piden ayuda para San Miguel de Cuchistambién bloqueo el riode dicho lugar el cual per-judicaría grandemente lapoblación de san miguelde cuchis

"Nos percatamos dedicho fenómeno y de in-

mediato hemos dado avi-so a las autoridades dedefensa civil para que to-men las acciones delcaso y atreves de la direc-ción de transporte paraque nos ayuden con lamaquinaria correspon-

diente para desbloquearel camino que es de ne-cesidad "menciono elpoblador de san miguelde cuchis

Asimismo dijo que sino hay una ayuda rápidael huayco bloquearía el

rio y este se embalsaría elcual perjudicaría a mu-chas viviendas y se haríamucho más grande elproblema por eso hace elllamado a las autoridadespara que actúan de inme-diato

Page 10: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 201110 PASCO

Pasco (José Caro). Elencargado de la oficinadesconcentrada del segu-ro integra de salud (ODE-SIS) Roberto Cuellar Jáure-gui tiene denuncias en laalta gerencia del sistemaintegral de salud manifes-tó Luis castillo Arellanodirector del hospital Da-niel Alcides Carrión

"yo pensaba que ibaa realizar una de las pri-meras denuncias perome di con la sorpresa queel encargado del ODESISya tenía varias denunciasde favorecer a una sola

Por favoritismo a funeraria

Encargado delODESIS con lashoras contadas

funeraria y lo que he con-seguido es que por variosaños este sujeto veía ha-ciendo lo que mejor leparezca con los usuariosdel SIS" indico CastilloArellano

Asimismo menciono"que los representantesde a alta gerencia del SISarribaran a nuestra ciu-dad para realizar una vi-sita inopinada y compro-bar de las denuncias quela misma población hizollegar hasta las oficinasde la capital del Perú.

Pasco (José Caro). LaComisión MultisectorialAmbiental que lideradopor la Gerencia de Recur-sos Naturales y Medio-ambiente del GobiernoRegional Pasco (GRP)realizó una serie de acti-vidades orientadas a fo-mentar el uso responsa-ble y racional del agua,

Pasco (José Caro). Di-rector regional de educa-ción Alfonso Ruiz Díazrefiere que sancionaron amás de ocho directoresde diferentes institucio-nes educativas de la pro-vincia de Pasco por nohaber realizado el infor-me a tiempo de las vacan-tes para las contratacio-nes de los profesores

"son varias institucio-nes educativas dentro delámbito del distrito deChaupimarca, Yanacan-cha, Ninacaca, Huariacaen esta primera instanciasolo es una amonestaciónsi siguen incurriendo en

faltas serán denunciadosadministrativamente"menciono Ruiz Díaz

Asimismo mencionoque los libros que el esta-

do distribuyó a los cen-tros educativos serán losúnicos textos que los do-centes emplearan en elpresente año quedando

Por no informar plazas vacantes para contrato

Más de ochodirectores sancionados

totalmente prohibido lacompra de libros adicio-nales y para ello realiza-ran visitas inopinadas alas aulas para ver si estánexigiendo la compre delibros

Finalmente el titularde la dirección de edu-cación manifestó "hagoun llamado a los padresde familia para que pue-dan realizar las denun-cias correspondientesante mi despacho o cual-quier otra dependencia ysancionar a los malosdocentes que tratan deavisar de la economía delos padres de familia.

Por el Día Mundial del Agua

Realizan acciones de sensibilizaciónpara uso responsable del agua

en el marco de conme-morarse un año más delDía Mundial del Aguadesde 1992.

Desde hace varias se-manas la Gerencia deRecursos Naturales yMedio Ambiente del GRPviene difundiendo spotsy microprogramas en ra-

dio y televisión alusivosal Día Mundial del Agua,que llevan mensajes so-bre la importancia del lí-quido elemento y la res-ponsabilidad de las per-sonas en su uso racio-nal.

En horas de la maña-na de hoy con la partici-pación de diversas insti-

tuciones como la Direc-ción Regional de Salud,Municipalidad Distritalde Yanacancha, CentrosEducativos, Minera Chan-cadora Centauro, se de-sarrolló una comparsa desensibilización por lasprincipales arterias de laciudad de Cerro de Pas-co.

En tanto, por la tardese realizó una vigilia yproyección de videosalusivos al Día Internacio-nal del Agua, asimismo serealizo alfombras, encen-dido de velas y reflexio-nes sobre esta fecha tras-cendental.

Por su parte, el Ge-rente de Recursos Natu-rales y Medio Ambiente,Luis Pacheco Peña, agra-deció a al diversas insti-tuciones por participar delas acciones de sensibili-zación y anuncio una se-rie actividades para gene-rar conciencia sobre eluso responsable delagua.

Pasco (José Caro).Luis Castillo Arellano di-rector del hospital DanielAlcides Carrión vienerealizando la investiga-ción a los médicos Pare-des y Picón quienes nohabrían tomado la medi-da de operar a una pa-ciente gestante con 39semanas el pasado sába-do cuando ingreso aemergencia de dicho no-socomio a las 8.30 de lanoche aproximadamente

"estamos realizandolas investigaciones porque se habría dado unanegligencia por que laseñora Lisbeth QuitanaTapia de 21 años de edadrequería de una opera-ción urgente puesto quese le estaba complicadoel embarazo pero no en-tiendo porque recién eldomingo a las 11:30 dela noche recién ingreso a

Por presunta negligencia, tras

muerte de neonato

Dos médicosinvestigados

sala de operación cuan-do las cosas se habíancomplicado y por tal mo-tivo la señora perdió elbebe que esperaba" indi-co el titular de hospitalDaniel Alcides Carrión

asimismo menciono"este tipo de casos no esla primera vez que se pre-senta y no me va a tem-blar la mano en sancio-nar a los responsables deencontrar culpables yuno de los médicos queestuvieron de guardia yatiene antecedentes", agre-gó Castillo Arellano

Finalmente subrayóque esperará que la co-misión de investigaciónde su informe para quese sancione a los respon-sables de la supuesta ne-gligencia que se habríadado en el fin de semanapasado.

Pasco (José Caro). Di-rector de la Unidad deGestión Educativa LocalPasco, Hugo TrinidadEgusquiza, refiere queestán realizando la inves-tigación a la directora dela institución educativainicial Jesús de Nazaret dePuchupuquio, porquehabría contratado a unpersonal administrativosin la documentacióncorrespondiente

"hemos tenido cono-cimiento de dicha denun-

Investigan a docente que habría contratado apersonal administrativo sin documentos

cia por parte de los do-centes y en estos momen-tos hay una comisión queestá realizando la inves-tigación y determinar sison ciertas y después delo investigado veremosque sanción ponemos alos que resulten involu-crados" menciono Trini-dad Egusquiza

asimismo mencionoque dicha denuncia lehicieron llegar docentesque tienen documentosque acreditan que son li-

cenciados en educaciónmientras el personal quehabría contratado la di-rectora de Puchupuquiono seria de la carrera ma-gisterial creando un caosen todos los docentes

Finalmente mencionoque "siempre sucede estetipo de denuncias al ini-cio de las labores acadé-micas asimismo realiza-ran visitas inopinadas alas instituciones educati-vas

Page 11: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 11VARIEDADES

Repite una situaciónque ya vivió con una

persona. Ábrase a nuevos sentimientosen el plano afectivo. Sería muy produc-tivo desafiar la mente, sea creativo.Sugerencia: sepa distinguir la gentebuena de la mala que lo rodea.

Sentirá una linda sen-sación de alegría que

llega a través de sus afectos. Mantengaesa buena predisposición y alcanzaráuna buena relación con su pareja. Susproyectos a nivel laboral están vientoen popa, pero no los descuide. Suge-rencia: busque nuevas oportunidades

Tensión en el planolaboral o en su acti-

vidad diaria. Debe manejar la situacióncon prudencia, usted puede controlarla.No se deje guiar por la masa, tome de-cisiones individuales. Se resuelve unproblema familiar y afectivo en general.Sugerencia: comprenda que no puedehacer todo lo que se propone a la vez.

Gran lucidez y rapi-dez frente a situacio-

nes problemáticas. Necesita conversarcon algún allegado para resolver unacuestión que trae desde hace tiemporoces. Acepte las propuestas de sali-das. Sugerencia: sepa aprovechar sugran capacidad de relacionarse con losdemás.

Se siente sumamen-te cansado.Distiéndase hacien-

do ejercicios o yendo al cine. Tendráfinalmente una noche fantástica. Su-gerencia: es fundamental la dispersión.Intente no hacer tan rutinaria su vida.

Está en alerta poruna situación inquie-

tante relacionada a alguien de su en-torno. No le dé importancia a las cosasque realmente no la tienen. Esté atentoa los cambios en sus allegados, pue-den indicar problemas que usted pue-de resolverles. Sugerencia: no compli-que su vida.

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

Horoscopo

PROXIMOSORTEO:

2 DE ABRIL

ChistesHabía una vez un hombre quedijo: "Yo no sabía lo que era laverdadera felicidad hasta que mecasé, y entonces, ya era muytarde".

El matrimonio es el triunfo de laimaginación sobre la inteligencia.El segundo matrimonio es eltriunfo de la esperanza sobre laexperiencia.

Si no fuese por el matrimonio loshombres andarían por la vidapensando que no cometenerrores.

ALGUNOS PRESIDENTESDEL PERU

1. DON JOSE DE SAN MARTIN

2. JOSE BERNARDO DE TORRE TAGLE

3. LUIS JOSE DE ORBEGOSO

4. JUAN CRISOSTOMO TORRICO

5. MANUEL IGNACIO DE VIVANCO

6. RAMON CASTILLA

7. MARIANO IGNACIO PRADO

8.- NICOLAS DE PIEROLA

9. ANDRES AVELINO CACERES

10. LOPEZ DE ROMAÑA

11. BILLINGHURST

12. BELAUNDE

13. VALENTIN PANIAGUA

14. ALBERTO FUJIMORI

15. ALAN GARCIA PEREZ

Pequeños roces en elámbito familiar y/oamoroso. Debe hacer

el esfuerzo por comprender al otro, per-mitiendo así transformar esos roces enpequeñas diferencias de opiniones.Sugerencia: practique ejercicios, no seolvide de su cuerpo.

Ciertas respuestasque espera desde

hace tiempo deben seguir esperando,no se resolverán rápidamente; sea pa-ciente. No se deje estar con las tareaspendientes, luego se acumularán y nopodrá resolverlas. Sugerencia: que lascosas no siempre se presenten fáciles,no implica que renuncie a ellas.

Siente que no valoranel esfuerzo que usted

realiza; redoble su esfuerzo y lo notaránrápidamente. Hoy es un día de oportuni-dades, aprovéchelas. Sugerencia: con-crete aquellos planes que tiene en men-te.

Logra solucionar pro-blema que lo aquejaba

mucho en el plano familiar. Separe lasemociones de sus problemas. Buenosaugurios a nivel laboral. Sugerencia:haga ejercicios, una dieta balanceada yejercite su mente.

Sufre de un conside-rable agotamiento

mental y físico. Puede escaparse ala fantasía un tiempo para olvidarsede los problemas, pero no demasia-do, siempre mantenga los pies sobrela tierra, sea realista. Sugerencia:hacer ejercicios.

Demasiadas tareasle causan estrés.

Busque la forma de resolverlo: hacerejercicios puede liberar el estrés. Sitiene tiempo, use la siesta, la disfru-tará mucho. Altibajos en el amor. Su-gerencia: no coma en exceso.

GILBERTO DAVILA

MARTEL (al centro), entreLUIS LA FUENTE exseleccionado de Fútbol yVICTOR VENITEZ, campeónmundial inter clubs por elMilán de Italia (izquierda).

Gilberto, mas conocido comoJumbo Dávila cumple años,hoy 23 de marzo.La enorme cantidad de amigosen este día, lo saludan por suonomástico, especialmente sus

hermanos entre ellos el"Colorado Dávila", reciénllegado de Atlanta, EE.UU.

Page 12: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 201112 ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 13

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADESLA UNIVERSIDAD DE HUANUCO TE OFRECE

EAP EDUCACIÓN ESPECIALIDAD IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

Huánuco (Hoy). LaEscuela de Kung fu Wus-hu "Yang Lung", en co-ordinación con la Fede-ración Deportiva Perua-na de Kung fu, organizóel "IV Campeonato Inte-rregional de Kung FuWushu", que se llevó acabo el domingo 20 demarzo en el Coliseo Ce-rrado "15 de Agosto", de10:00 a.m. a 4:00 p.m.,en las modalidades deTAOLU (Danzas) ySANSHOU (Boxeo), enlas categorías: Pre-Infan-til, Infantil, Pre-Juvenil,Juvenil y Mayores (da-mas y varones).

En dicho evento par-ticiparon las delegacio-nes de Lima, Arequipa,Acomayo, Escuela deKung Fu Dragón Negrode Pucallpa, UniversidadAlas Peruanas filial Pu-callpa y Huánuco; entrelas cuales la delegaciónhuanuqueña ocupó elprimer lugar, al obtener69 medallas, entre ellas34 de oro, 27 de plata yocho de bronce; mien-tras que en segundo lu-gar se ubicó Pucallpa,con once medallas y ter-cero Arequipa con diez.

Este evento contócon la presencia del pre-

sidente de la FederaciónDeportiva Peruana deKung Fu, maestro Deme-trio Mamani Lima, quienquedó conforme por la

organización del eventoy prometió seguir apo-yando al departamentode Huánuco en los próxi-mos eventos.

En Campeonato Interregional de Kung Fu Wushu

Huánuco logró 69 medallas

Los resultados fueron los siguientes:

La delegación de Pucallpa ocupó el segundo lugar.

Page 14: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 201114BB JUEGO LIMPIO

RESULTADOS DE SANSHOU (BOXEO)

CATEGORÍA PRE-INFANTIL – 6 AÑOS· 1º Puesto – Jesus Estrada Villarreal (Huánuco)· 2º Puesto – Miguel Estrada Villarreal (Huánuco)

CATEGORÍA PRE-INFANTIL – 6 AÑOS (NOVELES)· 1º Puesto - Rodrigo escobar Meza (Huánuco)· 2º Puesto – Edvin Capcha Osorio (Huánuco)· 3º Puesto – Ewer Ureta Calderón (Huánuco)

CATEGORIA INFANTIL DAMAS - 8 AÑOS (NOVELES)· Fátima Deza Sánchez – (Huánuco)· Gabriela Saravia Paz - (Huánuco)

CATEGORIA INFANTIL DAMAS – 8 AÑOS· 1º Puesto – Maricielo Altamirano Modesto (Huánuco)· 2º Puesto – Astrid Mendoza Fernández (Huánuco)· 3º Puesto – Rayza Tello Shahuano (Pucallpa)

CATEGORÍA INFANTIL – 8 AÑOS· 1º Puesto - Miguel Salazar Basilio (Huánuco)· 2º Puesto – Dino Acosta Martel (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL NOVELES – 8 AÑOS· 1º Puesto – Jhon Gonzales Campos (Huánuco)· 2º Puesto – Dayan Espinoza Aquino (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL NOVELES – 9 – 10 AÑOS· 1º Puesto – Elvis Daza Rivera (Huánuco)· 2º Puesto - Giovani Escobar Meza (Huánuco)· 3º Puesto - Miguel Espinoza Espinoza (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL 11 AÑOS· 1º Puesto – Miguel Aquino Espinoza (Huánuco)· 2º Puesto – Edwin Alania Burgos (Huánuco)· 3º Puesto – Erick Estrada Villarreal (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL 11 AÑOS· 1º Puesto – Carlos Calixto Campos (Huánuco)· 2º Puesto – Hendrick Espinoza Aquino (Huánuco)· 3º Puesto – Brandon Trujillo Isidro (Huánuco)

CATEGORÍA PRE - JUVENIL NOVELES - 12– 13 AÑOS· 1º Puesto - Kevin Villacorta Mori (Pucallpa)· 2º Puesto-David Reyes Rodríguez (Huánuco)

CATEGORÍA PRE-JUVENIL - 12 – 13 AÑOS· 1º Puesto – Yonatan Fabián Saravia (Huánuco)· 2º Puesto – Yonel Ramírez Ramos (Huánuco)· 3º Puesto – Luis Llamoca Zamora (Arequipa)

CATEGORÍA PRE-JUVENIL – 13-14 AÑOS· 1º Puesto – Patrick Yabar Figueroa (Huánuco)· 2º Puesto – Eisen Aguirre Mendoza (Huánuco)· 3º Puesto – Luis Ponce Lozano (Huánuco)

CATEGORÍA JUVENIL- PESO 48 – 52 KG· 1º Puesto – Rollin Castillo Claudio (Huánuco)· 2º Puesto – Kevin Yupa Aquino (Huánuco)

CATEGORÍA JUVENIL – PESO 52-56 KG.· 1º Puesto-Gilmer Ruiz Garay (Acomayo)· 2º Puesto -Javier Reyes Rodríguez (Huánuco)

CATEGORÍA JUVENIL – PESO 56-60 KG.· 1º Puesto - Edwar Meza Arayan – (Arequipa)· 2º Puesto – Yerson Clemente de la Cruz (Acomayo)· 3º Puesto – Saren Perez Borjas (Pucallpa)

CATEGORÍA JUVENIL DAMAS – PESO 48 – 52 KG· 1º Puesto – Linsue Mitma Tuanama (Pucallpa)· 2º Puesto – Mayumi Soto Santiago ((Huánuco)

CATEGORÍA JUVENIL DAMAS – PESO 52 – 56 KG· 1º Puesto – Leydy Tello Shahuano (Pucallpa)· 2º Puesto – Yaneth Domínguez Tolentino (Huánuco)

CATEGORÍA JUVENIL DAMAS – PESO 56 – 60 KG· 1º Puesto - María Flores Panduro (Pucallpa)· 2º Puesto – Grecia Ismiño Rodríguez (Pucallpa)

CATEGORÍA MAYORES DAMAS – PESO 48 – 52 KG· 1º Puesto - Betsy Ipushima Gonzales (Pucallpa)

CATEGORÍA MAYORES DAMAS – PESO 52 – 56 KG· 1º Puesto – Meiglin Mitma Tuanama (Pucallpa)· 2º Puesto – Kruger Santiago

CATEGORÍA MAYORES 48 – 52 KG· 1º Puesto - Limber Rosales Huaraca (Huánuco)· 2º Puesto – Marco Soria Satalaya (Pucallpa)

CATEGORÍA MAYORES – 52 56 KG.· 1º Puesto – Ángel Gómez Quiñones (Huánuco)· 2º Puesto – Héctor Ponce (Lima)· 3º Puesto – Jhean Pérez Beteta (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES – 56 – 60 KG· 1º Puesto – Teófilo Castillo Claudio (Huánuco)· 2º Puesto – Edgar Álvarez Peña (Huánuco)· 3º Puesto – Frank Santiago Godoy (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES – 60 – 65 KG· 1º Puesto – Guido Orvezo Zamudio – (Huánuco)· 2º Puesto – Wilder Fanante Ayra (Acomayo)· 3º Puesto – Juber Castillo Espínola (Lima)

CATEGORÍA MAYORES NOVELES – 56 – 60 KG.· 1º Puesto – Percy Ventura (Acomayo)

· 2º Puesto – Hitler Pujay Claudio (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES NOVELES – 60 – 65 KG· 1º Puesto – Walter Rodríguez Puente – (Huánuco)· 2º Puesto – Manuel Tudela Riva – (Huánuco)· 3º Puesto – Marco Ginés Isminio – (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES NOVELES -75 – 80 KG.· 1º Puesto – Wilson Vásquez Silva – (Lima)· 2º Puesto – Harol Ruiz (Huánuco)

RESULTADOS DE TAOLU –MANO LIBRE

CATEGORÍA INFANTIL DAMAS – 8 AÑOS· 1º Puesto – Maricielo Altamirano Modesto (Huánuco)· 2º Puesto – Astrid Mendoza Fernández (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL DAMAS NOVELES· 1º Puesto – Fátima Deza Sánchez - (Huánuco)· 1º Puesto – Ana Rueda Ochoa (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL· 1º Puesto – Miguel Salazar Basilio - (Huánuco)· 2º Puesto – Dino Acosta Martel (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL NOVELES· 1º Puesto – Dayan Espinoza Aquino - (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL 20 MOVIMIENTOS· 1º Puesto – Miguel Aquino Espinoza (Huánuco)· 2º Puesto – Hendrick Espinoza Aquino (Huánuco)· 3º Puesto – Luis Alfonzo Ponce Lozano (Huánuco)

CATEGORÍA INFANTIL – NAN QUAN· 1º Puesto - Luis Ángel Llamoca – (Arequipa)

CATEGORÍA INFANTIL 32 MOVIMIENTOS· 1º Puesto - Elvis Aguirre Ayra (Huánuco)

CATEGORÍA PRE-JUVENIL· 1º Puesto - Yonel Ramírez Ramos (Huanuco)

CATEGORÍA JUVENIL SUR· 1º Puesto - Edwar Meza Arragan (Arequipa)

CATEGORÍA JUVENIL NORTE· 1º Puesto – Rollin Castillo Claudio (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES DAMAS – NORTE· 1º Puesto – Yesslin Romero Velita (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES DAMAS – NORTE· 1º Puesto – Meiglin Mitma Tuanama - (Pucallpa)

CATEGORÍA MAYORES DAMAS· 1º Puesto – Giuliana Calliñaupa Quispe – (Arequipa)

CATEGORÍA MAYORES SUR· 1º Puesto – Teófilo Castillo Claudio - (Huánuco)· 2º Puesto - Juber Castillo Espinoza (Lima)

CATEGORÍA MAYORES SUR· 1º Puesto - Limber Rosales Huaraca - (Huánuco)· 2º Puesto – Guido Orvezo Zamudio - (Huánuco)

RESULTADOS TAOLU – ARMA LARGA

CATEGORÍA INFANTIL· 1º Puesto – Dino Acosta Martel (Huánuco)· 2º Puesto – Miguel Salazar Basilio (Huánuco)

CATEGORÍA PRE-JUVENIL· 1º Puesto – Yonel Ramírez Ramos (Huánuco)· 2º Puesto – Elvis Aguirre Ayra (Huánuco)· 3º Puesto – Luis Ángel Llamoca (Arequipa)

CATEGORÍA JUVENIL· 1º Puesto – Rollin Castillo Claudio (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES· 1º Puesto – Teófilo Castillo Claudio (Huánuco)· 2º Puesto – Rodolfo Ríos Soria (Pucallpa)

CATEGORÍA MAYORES SUR· 1º Puesto – Guido Orvezo Zamudio (Huánuco)· 2º Puesto ­– Limber Rosales Huaraca (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES DAMAS· 1º Puesto – Giuliana Calliñaupa Quispe – (Arequipa)

RESULTADOS TAOLU – ARMA CORTA

CATEGORÍA PRE-JUVENIL· 1º Puesto – Yonel Ramirez Ramos (Huánuco)· 2º Puesto – Luis Ángel Llamoca (Arequipa)

CATEGORÍA JUVENIL· 1º Puesto – Rollin Castillo Claudio (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES· 1º Puesto – Limber Rosales Huaraca (Huánuco)

CATEGORÍA MAYORES DAMAS· 1º Puesto – Giuliana Calliñaupa Quispe – (Arequipa)

RESULTADOS TAICHI CHUAN

CATEGORÍA MAYORES· 1º Puesto - Giuliana Calliñaupa Quispe – (Arequipa)· 2º Puesto – Orlando Falcón Melgarejo (Huánuco)

CAMPEONATO INTERREGIONAL DE KUNG FU WUSHU

Huánuco (BigbertoAlvarado). Para el día sá-bado 02 de abril a las6.00 p.m. se ha previstoel inicio del torneo deajedrez "Estrellas delMañana" que está dirigi-do a nuevos jugadoresen las categorías Sub 08,Sub 10, Sub12, Sub 14y Libre y servirá ademásde ascenso a tercera ca-tegoría.

El presidente encar-gado de la Liga, profesorJorge Aguirre Guerra in-formó que la competen-cia está dirigida a nuevosajedrecistas de las cate-gorías indicadas, es de-cir que no tengan pun-

El 2 de abril se iniciatorneo de ajedrez

taje Elo FIDE ni estén entercera, segunda o pri-mera categoría. Ademásservirá de promoción ala tercera categoría.

Las inscripciones yase aperturaron y se reci-ben en la Liga de Ajedrezubicada en el salón "En-rique L. Vega" de la Mu-nicipalidad Provincial deHuánuco (Teléfono526376) y en la EscuelaRegional de Ajedrez ubi-cada en el jirón Consti-tución 441 (Teléfono799169).

Se entregarán diver-sos premios entre losmejores participantes.

Huánuco (BigbertoAlvarado). A raíz del in-forme periodístico publi-cado por "Juego Limpio",el Vicepresidente delGobierno Regional deHuánuco, Jhony Mira-val, manifestó su interésen mejorar las diversasinfraestructuras deporti-vas de la ciudad deAmbo. Si embargo, has-

Vicepresidente regionalse comprometió enmejorar infraestructuradeportiva

ta hoy no se ha efectua-do ninguna coordina-ción, ni mucho menos seha dado a conocer el in-terés por mejorar am-bientes deportivos de esaciudad.

Sería bueno que losdirigentes se apersonen alas oficinas del Vicepresi-dente Regional y le re-cuerden ese compromiso.

Huánuco (Bigberto Alvarado). Con la finalidadque los alumnos puedan tener una herramienta queles ayude en su desarrollo intelectual, la institucióneducativa particular "San Vicente de la Barquera"para el presente año educativo ha contratado losservicios del campeón nacional laboral 2010 JorgeAguirre Guerra para que se haga cargo de su taller deajedrez.

Según se informó este taller abarca un promediode 100 alumnos tanto de primaria como secundariaa los cuales Aguirre Guerra tendrá que enseñarleslos principales aspectos teóricos prácticos del de-porte ciencia con miras a posteriores participacio-nes en diversas competencias.

La Escuela Regional de Ajedrez felicita a la men-cionado entidad educativa por la difusión del de-porte entre su alumnado y por la incorporación deldestacado ajedrecista nacional.

Implementa taller de ajedrez

Page 15: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Ambo (Bigberto Al-varado). Hace dos sema-nas se inicio la CopaPerú, Etapa Distrital enla ciudad de Ambo, enla que vienen partici-pando 8 equipos. Lospartidos se vienen efec-tuando en las instalacio-nes del estadio Munici-pal de esa localidad.

Julian Orbezo, Pre-sidente de la Liga Distri-tal de Fútbol de Ambo,manifestó su malestarpor el abandono en quese halla sumido este es-cenario deportivo.

Como es sabido, losencuentros por esta ligase juegan los domingosy los sábados se desarro-llan partidos correspon-dientes a un tornero defútbol femenino del Co-mité de Vaso de Lecheorganizado por la Muni-cipalidad Provincial deAmbo.

Así mismo, el diri-gente deportivo manifes-tó que ayer se entrevistócon el burgomaestre deesa provincia, Prof. Be-nancio Santiago, quiense ha comprometido amejorar el terreno de jue-

go. Los dirigentes de losclubes participantes eneste campeonato espe-ran que se cumpla elcompromiso de la auto-ridad edil.

Resultados de laúltima fecha de la Liga

de Ambo1. Linces 05 Depor-

tivo Maracaná 012. Halcones de

Huandobamba 03 RealFBC 02

3. Def. Ambo 03Alianza Ayancocha 03

4. Racing Club 05Unión Huallaga 01

Dirigentes de Ambopreocupados por malestado del estadio

Huánuco (BigbertoAlvarado). La seleccióncubana de vóleibol mas-culino, viene realizandosus prácticas en las ins-talaciones del Coliseo 15de Agosto en doble ho-rario (mañanas y tardes)con miras a su próximaparticipación en el tor-neo NORFECA que sedesarrollará el próximomes de mayo en PuertoRico.

INVITACIÓNEl técnico del selec-

cionado caribeño, Prof.Antonio Vives, ha mani-festado su deseo de co-laborar con el desarrollodel deporte de los matesen nuestra ciudad, paratal efecto está invitandoa técnicos y profesoresde educación física ypersonas interesadas aobservar las prácticas delcuadro cubano en elColiseo 15 de Agosto.

PRESENTACIÓNLa última presenta-

ción del elenco cubanoen nuestra ciudad será el2 de abril en el Coliseo15 de Agosto, estaránfrente a frente los equi-pos «A» y «B» y el 7 deese mes partirán a la ciu-dad de Lima y efectua-rán una última presenta-ción ante la selecciónperuana de este depor-te, previo a su viaje a laHabana.

Cubanos entrenanen Huánuco

Huánuco (BigbertoAlvarado). Luego de suexitosa presentación esteúltimo fin de semana, enel Coliseo 15 de Agosto,el sexteto caribeño sepresentará en el ColiseoCerrado del Colegio Pe-dro Abad de Tingo Ma-ría.

Según dio a conocerel Lic. Carlos Laos Saldi-var, Coordinador de lapresentación de este sex-teto en Huánuco, la es-cuadra dirigida por elProf. Antonio Vives yconformada por un se-lecto grupo de atletascuya estatura promedioes de 2.10 mts., partirácon destino a la ciudadde la Bella Durmiente,Tingo María, el sábado ahoras 7.00 a.m. con mo-vilidad cedida por la Sra.Carmen Omonte, candi-data al Congreso de laRepública,quien estáauspiciando la presenta-ción de este selecciona-do en nuestra ciudad.

Las entradas para

Selección cubana de vóleibol

masculino

Se presentaráen Tingo María

esta importante exhibi-ción entre los equipos "A"y "B", del conjunto cari-beño, se venderán en elJr. Raymondi Nº 277,Hotel La Muralla de Tin-go María.

Como es sabido esteconjunto ocupó el se-gundo lugar en el último

mundial jugado en Italiaen el 2010 y cuenta ensus filas con importanteselementos de gran nivel,como es el caso de Wil-fredo León y Robert Si-món, consideradoscomo los mejores del úl-timo torneo mundial deeste deporte.

La estadística entreOriente Petrolero, rivalde León de Huánuco eljueves, y equipos perua-nos jugando en territo-rio boliviano por CopaLibertadores es deficita-ria, el equipo cruceñojugó cuatro veces anteperuanos y ganó apenasuna vez, empató la otray cayó en dos ocasiones.Además, el cuadro boli-viano no gana en Copahace nueve años. La pri-mera vez del cuadro ver-dolaga frente a represen-

Oriente en desventajaante peruanos

tantes nacionales fue el12 de julio de 1978, jugócon Alianza Lima y cayógoleado por 4 a 0 congoles de Hugo Sotil, Teó-filo Cubillas y Guillermola Rosa.

Ocho días más tarde,el 22 de julio, el rival fueSporting Cristal, que congol de Mosquera vencióal representativo bolivia-no por la cuenta de 1 a0.

Después de 22 añosde espera, volvió a en-frentarse a equipos del

Perú: Cienciano, de Cus-co, y lo derrotó -su úni-ca victoria-por 3 a 1 congoles de Róger Suárez,Fabio Giménez y JoséAlfredo Castillo; el des-cuento peruano fue deHéctor Hernández.

Universitario fue surival el 8 de abril de 2003con empate a dos golespor lado con tantos ano-tados por Róger Suárezy Claudio Biaggio para ellocal, y Paul Cominges yJean Ferrari para la visi-ta.

Page 16: Hoy 23 de marzo 2011

hoy / Miércoles 23 de marzo de 201116D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

-ENDOSCOPIAS-LABORATORIO-ECOGRAFIA-S.O.P.

Jr. Hermilio Valdizán 981 (Frente al Hospital HermilioValdizán). Telf.: 511209 Cel.: 962932858 - Huánuco

Del

05.

03 a

l 06.

04.1

1

Dr. José LuisVítor Sierra

MEDICO TRAUMATOLOGOCMP 23776 RNE 10442

POR CAMPAÑARADIOGRAFIA:

S/. 10.00

CLINICA VÍTORCargador frontal

de 2m3, Volquetesde 15 m3

LLAMAR: al RPM#326655, Cel:

943970271 y RPC Nº962771421

Vendo equipo.Del 21 al 26 m.

ALQUILER

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.nethttp//www.unheval.edu.pe/radio

La ADFP programóla sétima fecha del tor-neo Descentralizadoque se jugará los días 2 y3 de abril próximo, de-bido a la mini gira queviene realizando la Se-lección peruana en Eu-ropa. Sin duda el choqueentre Universitario conSport Boys, a jugarse elsábado, a las 7:30 pm,en el Monumental, seráunas de las atraccionesen esta jornada.

A continuación laprogramación de la 7º

fecha del torneo Des-centralizado:

Sábado 2Estadio Ciudad de

Cumaná (Ayacucho)1:30 pm Inti Gas vs

Sporting CristalEstadio Max Augus-

tín (Iquitos)4:00 pm CNI vs Sport

HuancayoEstadio Monumental7:30 pm Universita-

rio vs Sport BoysDomingo 3Estadio 25 de No-

viembre (Moquegua)

11:40 am Cobresolvs Alianza Atlético

Estadio Garcilaso(Cusco)

1:45 pm Ciencianovs Unión Comercio

Estadio Miguel Grau(Callao)

2:30 pm U. San Mar-tín vs León de Huánuco

Estadio Elías Aguirre(Chiclayo)

4:00 pm Juan Aurichvs FBC Melgar

Estadio Mansiche(Trujillo)

Del torneo Descentralizado

Programación dela séptima fecha

Huánuco (BigbertoAlvarado Flores)- La de-legación del León deHuánuco llegó ayer enhoras de la tarde a SantaCruz, Bolivia, para en-frentar este jueves alcampeón boliviano,Oriente Petrolero, en lapenúltima fecha del gru-po 2 de la Copa Liberta-dores.

El optimismo parahacer una buena pre-sentación y levantar ca-beza ante el equipo bo-liviano fue notorio en elplantel peruano.

El grupo integradopor 20 jugadores y ochointegrantes del cuerpotécnico, además del ge-rente deportivo CarlosLoncharich, llegaron pri-mero a La Paz y luegohacia la ciudad de SantaCruz de la Sierra, en don-de hoy hará el reconoci-miento del campo delestadio Ramón TahuichiAguilera.

Aunque las opcionesson mínimas para elLeón de Huánuco paraclasificar a la segundainstancia de la Copa li-

bertadores, el plantel pe-ruano tiene en mente sa-car los tres puntos anteOriente en Santa Cruzpara reivindicarse con suhincha después de per-der el último encuentroante el CNI.

Hay confianza de loque pueda hacer el cua-dro de Franco Navarroen este compromiso, essabida la entrega de cadauno de los jugadores in-tegrantes del plantel cre-ma y el compromiso asu-mido al momento de par-tir hacia Bolivia.

León llegó aSanta Cruz

Huánuco (Bigberto Alva-rado). El presidente de la Se-gunda División, FranciscoGonzales, afirmó que el próxi-mo jueves se llevará a caboen la Videna de San Luis elsorteo público para definir elfixture del campeonato de Se-gunda, que -confirmó- arrancael 16 de abril.

"En el 2010 se acordó queeste año se iba a jugar la Se-gunda con 11 equipos, 6 deLima y 5 de provincias. La-mentablemente el martes pa-sado en una asamblea de todala Asociación, se tomó la deci-sión de jugar con 10 equiposante la ausencia del Total Cha-laco. El sistema a jugarse es

de dos ruedas, todos contratodos y estamos hablando de18 fechas con 2 liguillas por eltítulo y por el descenso, tam-bién de dos ruedas. Serán 28fechas de competencia. Elcampeón y la baja se determi-narán por el puntaje acumula-do, por eso todas las institucio-nes tendrán que tomar con lamayor seriedad su participa-ción", señaló Gonzales.

Gonzales confirmó que eltorneo arranca el 16 de abril,después de las elecciones."Este martes tenemos unaasamblea y el jueves se esta-rá haciendo el sorteo en públi-co de fixture en las instalacio-nes de la Videna", dijo, y negóque hayan invitados. "Respe-

La Segunda arranca el 16 de abriltando el reglamento, no hayinvitados y los cupos que setienen que cubrir tienen que serdesde el punto de vista depor-tivo, las bases contemplan que

para el año 2012 la SegundaDivisión se juegue con 12 equi-pos".

Sobre la localía del Uni-cachi, refirió: "De acuerdo alreglamento Alianza Porvenir es

de Unicachi, Puno. Obtuvo suclasificación en la parte depor-tiva y al ser de un lugar ubica-do a 22 horas de Lima, tieneque jugar en su localía, Puno oJuliaca. El requisito en estecaso es el traslado aéreo, ellosse están haciendo cargo de esegasto aéreo de las delegacio-

nes visitantes".También comentó que "to-

das las instituciones para parti-cipar este año en la Segundaprofesional tienen plazo hastael 31 de marzo para cancelarsus deudas o iniciar las nego-ciaciones para el refinancia-miento respectivo", terminó.