reforma hoy, 23 de marzo del 2011

8
Reforma Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 16-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

Reforma HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

Por: Saùl Galdàmez.

Sunuapa, Chiapas.-Prestadores de servicios, proveedores y habitantes de esta localidad pidieron a las autoridades munici-pales el cese inmediato de Noe Ramos Juarez quien se desempeña como te-sorero municipal de este comuna ante la falta de seriedad e irresponsabi-lidad con que se conduce en el cargo que ostenta.

Jose Guadalupe Mar-tinez, Obed Lopez Rabe-lo, Cristina Maria de la Cruz, Obdulio Parcero Martinez, Tereso Gon-zalez y una decena mas habitantes de este lugar, dieron a conocer a medios de comunicaciòn que es justo y necesario que el presidente municipal Ja-vier Gonzalez, despida de inmediato al tesorero mu-nicipal, ya que este niega dar apoyos economicos a la gente pobre del pueblo, alegando no tener dine-ro para ese tipo de accio-nes, cosa contraria con la admnistraciòn municipàl anterior que si otorgaba beneficios de ese tipo.

Agregaron que Noe Ra-mos Juarez, pese a ser na-tivo de este lugar, desde que asumiò el cargo como

tesorero, siempre ha ne-gado el apoyo a los lugare-ños mas necesitados de la comuna, pues prefiere au-sentarse de sus oficinas, e irse de juerga a gastarse el dinero del pueblo en can-tinas de mala muerte en la ciudad de Pichucalco.

En ese sentido lo acu-saron de conducirse de manera altanera y pre-

potente ante quienes pi-den el apoyo economico del ayuntamiento local, “ Sinceramente no enten-demos la actitud que ha tomado el tesorero con nosotros los pobres, pues si èl tambien antes de te-ner ese puesto llego con una mano adelante y la otra atrás, y tambien no sabemos que componen-

das tenga el presidente municipal para sostener en este cargo a Ramos Juarez, toda vez que solo le ocasiona problemas y mas problemas” Dijeron.

Por su lado, prestado-res de servicios y provee-dores que pidieron la omi-sion de sus generales ante el temor de que el Ramos Juarez ya no quiera pa-

garles, acusaron a este mal funcionario publico de ausentarse varios dias a la semana, y de negarles el pago correspondiente si antes no dan el ansiado diezmo, ante ello piden al alcalde Javier Gonzalez, de debaja a su tesorero quien solo le esta causan-do problemas al interior del ayuntamiento.

Piden cese de tesorero municipal

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

Reforma HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

Por: Saùl Galdàmez.

Juárez; Chiapas.-Con la asistencia de autoridades municipales, distintas or-ganizaciones sociales, civi-les y estudiantes de las dis-tintas instituciones de este municipio se llevo a cabo la celebración del natalicio de Benito Juárez.

“Hoy honramos al Be-nemérito de las Américas, no solamente por celebrar su natalicio, sino porque sus ideas, sus conceptos y sus luchas, siguen vigentes en el pueblo mexicano, hoy como entonces debemos reconocer que necesitamos muchos Benito Pablo Juá-rez García, para mantener la unidad de la nación y la identidad de México”.

Señaló en su mensaje el Alcalde Carlos Mario Pérez

Gallegos durante el acto cí-vico conmemorativo por el 205 aniversario del nata-licio de Benito Juárez. La ceremonia oficial se llevó a cabo este lunes a las 08:00 horas en la explanada del H. Ayuntamiento.

Así mismo se hizo una

caminata al monumento ubicado en el crucero del Boulevard Benito Juárez, donde fue homenajeado con poesías, mensajes y entrega de arreglos flora-les de las distintas perso-nalidades, escuelas y orga-nizaciones.

En su participación Fer-nando Ramos Gutiérrez Ex Presidente Municipal y en representación de la Logia Masónica XXI Miguel Ale-mán Valdés. Señaló que Juárez fue el hombre que nos legó la nación que hoy tenemos los mexicanos,

pues gracias a la Guerra y a las Leyes de Reforma, im-pulsadas por el presidente oaxaqueño, “tenemos un perfil de nación y la iden-tidad que nos une actual-mente como país”.

A la participación la niña Noelia Pérez Estu-diante del Colegio Matel exhortó a los niños y jóve-nes que el reto al que nos enfrentamos hoy, es el reto que enfrentó Juárez en su tiempo donde hoy debe-mos más que nunca no solo venerar su figura y su legado, sino dar ejemplo de la defensa de la nación y la entereza de la libertad.

Por su parte el Lic. Car-los Mario Pérez Gallegos. Recordó el legado de Juá-rez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Celebran natalicio de Benito Juarez.

Page 4: Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Pichucalco, Chiapas.- Como parte del cumpli-miento que como candida-to ofreció en campaña, el diputado federal por el IV distrito de Ocozocoautla de Espinoza, Ovidio Cortazar Ramos, inauguró su casa de gestión con lo cual da cum-plimiento a la población de la zona norte.

Acompañado por miem-bros de organizaciones ci-viles y sociedad en general, presidentes municipales, el diputado local y presiden-te de la mesa directiva del congreso del estado Juan Aquino manifestó que sus promesas de campaña se-rán una realidad y lo prime-ro fue aperturar una casa de enlace para mantener con-tacto con su gente y poder

darle solución a sus deman-das. “Lo dije en campaña y hoy lo reitero, mi labor es trabajar a favor y en bene-ficio de mi gente, con paso firme estoy trabajando para ti” puntualizó.

Ovidio Cortazar sostuvo que ha trabajado en benefi-cio de los chiapanecos codo a codo con el gobernador del Juan Sabines Guerre-ro pugnando siempre por el bienestar de los chiapa-necos. “Los legisladores chiapanecos estamos con-vencidos que trabajando en equipo lograremos mejores condiciones de vida para los chiapanecos ese es nuestro trabajo y vamos a cumplirle a la gente”, dijo.

Por su parte, los asis-tentes manifestaron ante

el legislador chiapaneco sentirse muy contentos por

contar en la Cámara de Di-putados con una persona

comprometida con su gen-te, comprometida con su trabajo y sobre todo com-prometida con su estado.

Ovidio Cortazar sostuvo que estará pendiente de las necesidades de su gente a través de su casa de enlace y se comprometió a estar por lo menos una vez al mes atendiendo a su gente en donde dijo, es la casa de todos su casa de gestión.

A la inauguración de la casa de gestoría los legisla-dores fueron acompañados por dirigentes de sectores agropecuarios, ganaderos, taxistas, miembros del Par-tido Acción Nacional y pre-sidente municipales de la zona norte, así como tam-bién el nuevo consejero es-tatal Felipe Cordero López.

Pichucalco, Chiapas.- Obreros adheridos al Sin-dicato de Trabajadores Libres y No asalariados de la Construcción, man-tienen paralizados los tra-bajos de la demolición de la extinta Escuela Prima-ria del Estado ante la falta de pago correspondiente por parte de la empresa constructora a cargo de la obra.

Isidro de la Cruz Ayala, líder del sindicato obrero, destacó que el apoderado legal de la constructora, Adarcilio de Jesús Molina Hernández, no ha cumpli-do con el contrato colecti-vo de trabajo, adeudando el salario de 11 obreros

que ascienden a una can-tidad de 3 mil 300 pesos correspondiente a la se-mana comprendida del 7 al 12 de marzo.

El líder cetemista des-tacó que los 11 trabajado-res a los que se les adeuda su salario tienen un hora-rio laboral de 7 a 3 de la tarde con un espacio para comer, de acuerdo a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo con la empresa constructora.

Finalmente la obra de demolición y construc-ción del templo católico presenta atrasos por las diferencias entre el sindi-cato y la empresa respon-sable

Abren casa de gestoría Aquino y Ovidio Cortazar

Detenida construcción del templo

Page 5: Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

Reforma HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Page 6: Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

En medio de poesía, mú-sica, obras de teatro y ex-posiciones se unen artistas chiapanecos para recordar y rendir un homenaje al poeta Mayor de Chiapas, Jaime Sabines, a doce años de su fallecimiento y 85 años de su nacimiento. El lugar ideal, la casa del emblemático escritor, el Centro Cultural que lleva su nombre.Para hablar del autor de “Horal”, de “Los Amoro-sos”, entre otros poemas, el Gobierno de Chiapas, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta-Chiapas), lleva a cabo en este mes de mar-zo una serie de actividades para rendirle este mereci-do homenaje.En la casa del emblemáti-co escritor, el Centro Cul-tural que lleva su nombre, este sábado 19 de marzo, tras las palabras alusivas

a la vida y obra de Jaime Sabines, por los poetas Yolanda Gómez Fuentes, Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados, el cantautor César Gandhi hizo vibrar, con su guita-rra, la palabra de nuestro poeta mayor.Al entonar el trovador Cé-sar Gandhi sus melodías recordó que Jaime Sabi-nes también ha sido inspi-ración para los composito-res de Chiapas.De igual forma, este ho-menaje se proyectó con la exposición “Tributo a Jai-me Sabines”, del maestro Juan Ramón Lemus Gue-rrero.Durante los días 19, 23, 24 y 25 de marzo se reali-zarán diversas actividades artísticas en honor al Poe-ta Mayor.Con la emotiva participa-ción de reconocidas per-sonalidades en el ámbito

cultural a nivel estatal y nacional, se puntualizó que celebrar a Jaime Sabi-nes seguirá siendo el prin-cipal valuarte de la poesía de nuestra entidad.En su mensaje, Marvin Lo-rena Arriaga Córdova, di-rectora general del Cone-culta-Chiapas expresó que “esta celebración es una forma de reconocer, de di-fundir, la figura, la obra de un poeta chiapaneco que ha trascendido tiempos y espacios para llegar a sus lectores”.En el marco de este home-naje, la poeta, periodista y promotora cultural Clau-dia Posadas, quien previo a dar lectura a una selec-ción de poemas contenidos en su libro Liber Scivias que la hiciera merecedora del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, externó su recono-cimiento a las autoridades

estatales continuar con “esta hermosa tradición de darle voz y recordar a uno de nuestros máximos poetas de México”.En este tenor, con gran emotividad, fue recibida la participación del escri-tor Jorge Fernández Gra-nados, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, quien manifestó que “un poeta como Jaime Sabines y muchos otros grandes poetas que ha tenido esta tierra son posibles gracias a que toda la gente que vive en esta tierra y toda la cultura ancestral que la nutren, dan la posibilidad de que existan”.Asimismo, la poeta chia-paneca Yolanda Gómez Fuentes afirmó que el ho-menajeado autor chiapa-neco es un poeta incluyen-te debido a la hondura de sus reflexiones y a su sen-sibilidad que le permitió

ser un gran observador de su entorno.Posteriormente, los artis-tas plásticos se unieron a este significativo homena-je con la exposición “24 x 24 Tributo a Jaime Sabi-nes. Por lo que te debemos poeta” que fuera inaugu-rada nueve días antes del fallecimiento de Sabines a inicios del año 1999, para manifestar al maestro de la palabra su solidaridad en un trance tan difícil.De esta forma, con even-tos artísticos y culturales, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Co-neculta celebra al mayor de los poetas chiapanecos con este homenaje que continuará realizándose hasta el día 25 de mar-zo. Para mayor informa-ción sobre las actividades puede consultar la página www.conecultachiapas.gob.mx.

Artistas de Chiapas se unen al homenaje del Poeta Jaime Sabines

Page 7: Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

Reforma HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

43

El gobernador afir-mó que en Tabasco se realiza un gran esfuerzo para pro-ducir mejores tra-bajos y alcanzar niveles más altos de competitividad frente a otras re-giones

Intervienen 103 exposi-tores de manualidadesCon motivo de celebrar-se el Día Nacional del Artesano, el gobernador Andrés Granier Melo re-corrió este domingo una variada muestra de pro-ductos en el Parque Mu-seo La Venta, donde re-

conoció que hay un gran esfuerzo de las autori-dades y de los elabora-dores de manualidades de Tabasco por mejorar las técnicas y producir mejores trabajos para alcanzar mejores nive-les de competitividad frente a otras regiones.Luego de convivir con 103 expositores de los municipios de Tenosi-que, Macuspana, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Comalcalco, Paraíso y Tacotalpa, el mandata-rio sostuvo: “ahora cada día hay trabajos de me-jor calidad pese a que las nuestras son artesanías sencillas a base de barro,

palma, mimbre, cuero, bejuco y maderas, entre las que destacan jíca-ras, pinturas, muebles, sombreros, accesorios para el hogar y una va-riedad de productos ali-menticios como dulces y miel”, recalcó.Y añadió: “pero esa me-jora es resultado de los programas impulsa-dos por las secretarías de Desarrollo Econó-mico y de Turismo, así como por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), que han traído cursos-talleres para im-partir enseñanzas sobre técnicas del tallado de la

jícara, madera, del teji-do del bejuco y otras”.Granier Melo convivió con los exponentes asis-tentes al Parque Museo La Venta, donde se mon-tó la muestra, acompa-ñado por los titulares de Desarrollo Económi-co, Ignacio Lastra Ma-rín; de Turismo, Yolan-da Osuna Huerta, y del IFAT, Evelin Cárdenas Zurita.Comentó que este es-fuerzo es para que las artesanías tabasqueñas sean competitivas con las de otros estados, como Chiapas y Oaxaca. “Ahora se trabaja en uti-lizar las semillas y pro-

ductos de la región para mejorar la gama de ma-nualidades”, agregó.El gobernador expuso que estos espacios se abren para que los arte-sanos muestren a los vi-sitantes nacionales ex-tranjeros el producto de sus labores, a los que se sumará la Feria Tabas-co 2011 Orgullosamente Tabasqueños.Destacó que la expo es un escaparate ideal don-de los artesanos loca-les exponen, y ahora lo harán de nueva cuenta para sorprender a pro-pios y extraños.

Celebra Granier Día del Artesano; recorre muestra en el Museo La Venta

Page 8: Reforma Hoy, 23 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99