méxico hoy 23 de marzo del 2011

8
México Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 22-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

México Hoy 23 de Marzo del 2011

TRANSCRIPT

México HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Ciudad Juárez.- El presidente Felipe Calderón y el senador Man-lio Fabio Beltrones coincidieron en que existe una última oportunidad para concretar una reforma política para evitar que se repita el escenario de confrontación de 2006, donde el vencedor tenga el apoyo de todos los ciudadanos “merced a la legitimidad que sólo la ley puede proveer”.

El presidente Calderón advirtió que a nadie le conviene debilitar al IFE y se pronunció a favor de una reforma que, “como ha dicho el sena-dor Beltrones”, modifique no sólo el acceso, sino también el ejercicio del poder.

Aprovechemos, dijo el Ejecutivo federal, “ésta que en mucho tiem-po será la última oportunidad para darnos reformas políticas de fondo”, y garantizó que estará dispuesto y presente en el diálogo para la inte-gración, el fortalecimiento y el per-feccionamiento de las instituciones y la ley electoral.

También hizo votos por que se al-

cancen los consensos necesarios y la voluntad democrática entre las fuer-zas políticas en el Congreso, para que el IFE opere debidamente integrado como árbitro electoral en la próxima contienda, cuando desde octubre de 2010 opera sin tres de sus integran-tes.

Durante la conmemoración del 205 aniversario del natalicio de Be-nito Juárez en la sede del IFE, adon-de acudieron los representantes de los tres Poderes de la Unión, el líder del PRI en el Senado consideró que la sociedad desconfía de los partidos políticos, los legisladores, la justicia y sus gobernantes. Y por ello llamó a reconocer que “lamentablemente la insatisfacción con la democracia es creciente y preocupante”, por lo cual después de la alternancia democráti-ca hay que modernizar el régimen.

Dijo que deben renovarse las ba-ses del consenso, la legitimidad y la autoridad del Estado, y “necesitamos una reforma política que evite la re-petición de un escenario de confron-

tación y encono político, como el vivido en 2006”, modernizar el régi-men presidencial, el acceso al poder y su ejercicio eficaz.

Beltrones también se pronunció a favor de las candidaturas ciuda-danas, el referéndum y la iniciativa preferente, así como por poner or-den a los actores económicos a tra-vés de verdaderos órganos de regu-lación del Estado.

“Estamos a tiempo de encarar con entereza los desafíos del México de hoy, no renunciemos a nuestro compromiso de construir las nue-vas bases para la legitimidad, para la gobernabilidad y el crecimiento económico: en ello nos va el destino del país”, agregó el senador.

Consideró que sin revanchas y sin rencores con la prevalencia del acuerdo, debe recordarse que los tiempos de la política no son dis-tintos a los tiempos de la sociedad: “tenemos la oportunidad de honrar dignamente la memoria de Juárez”, concluyó.

06

Última oportunidad para definir la reforma política

Felipe Calderón, Leonardo Valdés y el senador Beltrones en el IFE.

Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno

Blindarán carreteras en Semana Santa

Como lo había venido externando en las últimas semanas, el Gobierno de Tamaulipas informó que serán blindadas las carre-teras en la próxima tempo-rada vacacional de Semana Santa.

La pretensión de la ad-ministración estatal con este blindaje es garantizar que los paseantes, tanto de Tamaulipas como del in-terior del país o de los Es-tados Unidos, no tengan sobresaltos en los días de asueto.

Morelos Canseco Gó-mez, Secretario General de Gobierno, informó que para reforzar la vigilancia se mantiene una estrecha colaboración con el Go-bierno Federal y con cada uno de los 43 ayuntamien-tos de Tamaulipas.

El blindaje se dará en toda la red estatal de carre-teras, pero será más fuerte en los destinos turísticos o de playa como Matamoros y la playa Bagdad; Soto la

Marina y las costas de La Pesca; Aldama y La Barra del Tordo, así como Tam-pico y la playa de Miramar que en realidad pertenece a Ciudad Madero.

De igual forma será reforzada la vigilancia en lugares como la Biosfera de El Cielo en Gómez Fa-rías, los puntos turísticos de Mante como “El Naci-miento” y “La Aguja” o El Chorrito en el municipio de Hidalgo.

Canseco Gómez dijo que los operativos de sobrevi-gilancia son permanentes, pero en el caso de las va-caciones de Semana Santa serán más estrechos por la gran cantidad de pasean-tes que circularán por las carreteras de la entidad.

Dijo que aparte de la seguridad, también la Se-cretaría de Desarrollo Económico y Turismo es-tán haciendo lo suyo para invitar a los turistas a Ta-maulipas y asistirlos en los casos que sea necesario.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

México HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El presidente nacional del Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), Jesús Zam-brano, afirma que para los comicios presidenciales de 2012, el sol azteca irá con un candidato propio, el que esté mejor posicionado, y resalta que Marcelo Ebrard ha incre-mentado su aceptación en la opinión pública.

Entrevistado, Zambrano dice que la secretaria general de ese partido, Dolores Pa-dierna, no conoce al PRD del Estado de México y “miente quien dice que el PAN está organizando una consulta a modo en esa entidad y que nosotros somos meros acom-pañantes”.

Sobre la reafiliación de René Bejarano como militan-te del PRD, dijo que está en todo su derecho de hacerlo, pero pidió que se compor-te con apego a los principios y valores éticos que postula ese partido político y admitió

que su presencia puede servir para desvirtuar sus colores en las campañas electorales.

Dolores Padierna ha co-menzado descalificando su política de alianzas

No comparto en modo al-guno, rechazo tajantemente las acusaciones que se han he-cho de alta traición por parte de la dirigencia nacional del PRD. Todas las decisiones las hemos tomado dentro de la norma estatutaria y en apego a resolutivos del congreso na-cional y del consejo nacional en su momento.

Incluso, se menciona que no respetará el acuerdo de no ir en alianza con Acción Na-cional en 2012

Para las elecciones presi-denciales, el PRD irá con un candidato propio, el PAN que lleve al suyo. Quiero trabajar construyendo acuerdos, por las vías que sean, porque ac-tualmente, los dos personajes que hasta hoy han dicho que

quieren ser candidatos como abanderados de la izquierda, se puedan poner de acuerdo con el órgano de dirección.

¿El PRD de Jesús Zambra-no puede ir sin Andrés Ma-nuel López Obrador en 2012?

El PRD va a ir con el que esté mejor posicionado, esa es mi convicción. López Obrador es un activo indiscutible, ahí está en el ánimo del electora-do, de los militantes del PRD. Tiene una gran aceptación. La opinión pública empieza a tener una aceptación en Mar-celo Ebrard como mejor can-didato, pero esas son parte de las cosas que tenemos que definir.

Hablas de conciliación y te responden que en el Edomex vas a ir con un “cascarón”

Yo creo que Dolores no conoce al PRD del Estado de México. Se miente cuando se dice que es el PAN el que está organizando la consulta y que el PRD anda ahí sólo como

mero acompañante. Son mi-les de perredistas en distin-tas regiones del Edomex los que están promoviendo la consulta convencidos de que podemos construir un blo-que aliancista. Ahora resulta que es antidemocrático que el pueblo emita una opinión y que es condenable.

¿Cómo tender el puente con López Obrador?

Tenemos muchos amigos comunes, contactos comunes que pudieran ayudar. Ojalá que esto suceda, pero si pone-mos por delante los agravios, nunca nos vamos a entender, yo quiero poner por delan-te la voluntad de construir acuerdos.

¿Y ya buscaste al amigo común para el acercamiento?

Hay que terminar de in-tegrar incluso los propios órganos directivos, inclu-so los propios, los mensajes han sido claros públicamen-te, está la voluntad reiterada de que podamos integrar las condiciones en un ambiente de posibles entendimientos y nos sentemos a platicar, esta-bleciendo correas de transmi-sión y puentes que los puedan transitar amigos comunes que nos ayuden a encontrar estos acuerdos.

¿Y con el Presidente?Yo no lo tengo en mi agen-

da, ni estoy proponiendo nin-guna reunión con el presiden-te Felipe Calderón.

René Bejarano nuevamen-te se registró en el PRD ¿es un mal necesario?

Está en su derecho de afiliarse. Él renunció como resultado de los videoescán-dalos de hace 7 años. Sigue existiendo un juicio político y moral de la sociedad, fue exo-nerado en términos de la jus-ticia. Yo lo que le exijo, como a otros militantes, es que se comporte con apego a los principios y los valores éticos

que postula el PRD.¿Qué opinión tiene del

nuevo líder del PRI, Humber-to Moreira Valdés?

Es un peleador callejero.Cambios en el PRD.Durante dos días, los gru-

pos del PRD buscaron acuer-dos para que saliera un nuevo líder, negociaron una fórmu-la de presidente y secretario general de unidad, pero sin éxito.

La noche del domingo decidieron que votaran sus 343 consejeros nacionales las candidaturas de Zambrano, Padierna y del diputado fede-ral Armando Ríos Piter.

Para obtener la presiden-cia y la secretaría general, se requerían dos terceras partes de los votos. De lo contrario, habría tantas rondas como sea necesario hasta alcanzar esa proporción.

Pero en una primera vota-ción, secreta y en urna, nadie alcanzó esa mayoría califica-da. Zambrano obtuvo 154 su-fragios; Padierna, 111, y Ríos, 43 votos.

Una segunda votación, a mano alzado, dio a Zambrano y Padierna, ya como planilla única, 233 votos, es decir, el 86%. En contra hubo 36 su-fragios y dos abstenciones.

De ese modo, aunque se auguraba un proceso tenso, la elección dio espacios a to-dos e integró a la dirigencia a los dos grandes bloques en disputa: el de Zambrano y su corriente Nueva Izquierda, y el bloque de corrientes cono-cido como G-8, que impulsó a Padierna Luna.

El proceso favoreció tam-bién al jefe de gobierno del Distrito Federal y uno de los precandidatos presidenciales de izquierda: Marcelo Ebrard, quien con los votos obtenidos podrá acceder a espacios en otros órganos de dirección del PRD, aún por definir.

07

“Nueva dirigencia del PRD no es acompañante del PAN”

Dolores Padierna y Jesús Zambrano celebran su designación como dirigentes del PRD.

Zambrano dice que la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, no conoce al PRD del Estado de México

México Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

México HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

México Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

El presidente Feli-pe Calderón y los go-bernadores Jorge He-rrera Caldera y Mario López Valdez, super-visarán el tramo hasta Otinapa y el avance del puente Baluarte, sería conveniente pe-dir al Ejecutivo Fede-ral sean exigentes en cuanto a calidad de material y mano de obra que se aplica a la supercarretera.

Hace poco se con-cluyó la rehabilitación general del tramo de ciudad de Durango a ciudad Guadalupe Victoria, con un total de 78 kilómetros y ya presenta serias fallas la cinta asfáltica, se-ñala el ex alcalde de Pánuco de Coronado, Jorge Sicsik Arévalo.

“Tal parece que las constructoras utilizan material desechable para abaratar cos-tos, pues con tal de obtener las licitacio-nes presentan presu-puestos bajos no les alcanza para aplicar calidad, ‘amen de los arreglos bajo la mesa o actos de corrupción, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene mucho que ver”, condena.

En abril arrancan las obras de repavimentación en Guadalajara

GUADALAJARA, JA-LISCO (23/MAR/2011).- El alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció que las obras de repavimentación con concreto hidráulico em-pezarán a más tardar en abril, luego de que el pa-sado viernes la Secretaría de Finanzas (Sefin) final-mente registró el crédito municipal por mil 100 millones de pesos (MDP) para financiar la inter-vención.

El siguiente paso es registrar la deuda ante la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trámite que, dijo, se realizará hoy mismo. En cuanto baje el recurso, empezará la renovación de la carpeta asfáltica de 33 vialidades prioritarias en el munici-pio, proyecto que se plan-teó desde el año pasado y hasta el momento lleva 33% de atraso.

“Vamos a hacerlo todo con mucha planeación y transparencia, invitando a los ciudadanos a que participen en contralo-rías sociales para que

revisen y fiscalicen que todo lo que se está invir-tiendo sea de calidad y no esté a sobre precio”.

Pese al tiempo perdi-do tras la polémica por el registro del emprésti-to, Aristóteles Sandoval refirió que se redoblarán esfuerzos trabajando in-cluso por las noches, para avanzar lo más que se pueda antes de que ini-cien los Juegos Panameri-canos 2011. Sin embargo, aclaró que no entregarán obras malhechas por tra-tar de ganarle al tiempo, sino que le darán priori-dad a la calidad.

“En casi todas las obras que hemos reali-zado estamos trabajando durante la noche, enton-ces buscaremos generar las menos molestias posi-bles a los vecinos de Gua-dalajara”.

Entre las avenidas que serán prioridad ante el próximo inicio de la justa deportiva se encuentran: Ávila Camacho, Washing-ton, Revolución, Calzada Independencia y Circun-valación.

En tiempo, la difusión de los Juegos: Aristóteles

El presidente munici-pal de Guadalajara niega que exista un atraso en la campaña de difusión

para los Juegos Paname-ricanos 2011, y asegura que aún hay tiempo sufi-ciente para promover la justa deportiva a través de diferentes medios.

“Nosotros (Ayunta-miento de Guadalajara) empezamos con una cam-paña de difusión en todos los diarios, en esta mis-ma semana empezamos a vestir la ciudad”.

Señaló que los bole-tos se promocionarán y venderán a través de Ticketmaster, y que en las próximas semanas se dará a conocer la fecha de apertura para la venta de boletaje.

“Yo les aseguro que vamos a tener muy buena venta de boletaje, porque de otros estados ya están hablando para pedir in-formación”.

Cabe señalar que a es-casos siete meses de que se lleve a cabo en Jalisco uno de los eventos depor-tivos más importantes a nivel internacional, ni el Gobierno del Estado ni el municipio de Guadalajara han lanzado una campaña de difusión en medios de comunicación para dar a conocer las fechas y las sedes deportivas donde se desarrollará cada una de las competencias.

Exigen mayor calidad

en la súper carretera

Alcalde de León invita a seguir el ejemplo de Benito JuárezLeón, Gto.Ricardo Sheffield hizo un llamado a los leoneses

a seguir el ejemplo de Benito Juárez como constructor de la democracia e igualdad en México.

En el marco de la celebración del natalicio del Benemérito de las Américas, el alcalde precisó que Juárez fue un agente transformador del país en un tiempo en que las divisiones en-tre liberales y conservadores fue aprovechada por los interven-sionistas.

“Las y los leoneses somos una sociedad que se escucha a si misma, nuestros valores y la convicción que tenemos en que el trabajo todo lo vence nos han confirmado como los dueños de nuestro destino.

Al igual que en los tiempos de Juárez, nos sabemos cons-tructores de democracia, de autonomía, de conocimiento y tecnología, construimos el futuro porque León tiene un lugar

insustituible en la consolidación del cambio que México vive.”, dijo.

En compañía del diputado Carlos Ramón Romo, el regi-dor Ignacio Villafuerte, Sheffield Padilla rindió una guardia de honor en la estatua de Benito Juárez que se ubica en el parque que lleva el mismo nombre del prócer nacional.

De esta manera, el edil exhortó a la ciudadanía a transfor-mar el presente como lo hiciera el único presidente de raíces indígenas que ha tenido México, buscando el bien y la igualdad de todos los mexicanos siendo constructores, dijo, de democra-cia,. Autonomía y conocimiento.

“Hoy, leonesas y leoneses, hacemos lo propio en nuestro presente, tomemos el ejemplo del Benemérito de las Américas, que precisamente por esos méritos e idealismos llegó a trans-formar la realidad que le tocó vivir.

Rafael González Pimienta (izquierda) y Aristóteles Sandoval colocaron una ofrenda floral en el busto de Benito Juárez.

Se montó una guardia de honor en el parque Juárez.

Ante la proximidad de los Panamericanos, darán prioridad a las vialidades Ávila Camacho, Washington, Revolución, la Calzada y Circunvalación

México HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Carecen de agua mil millones de personas

Roma, Italia.- Este 22 de mar-zo se conmemora el Día Mun-dial del Agua, establecido por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y sobre el impacto del crecimiento urbano, la indus-trialización, y las incertidumbres causadas por el cambio climáti-co.

De acuerdo con datos de la fundación We Are Water, el con-sumo de agua en condiciones de-ficientes causa el fallecimiento de 4 millones de personas al año, la mitad son niños menores de cin-co años.

Esta cifra implica que un niño muera cada 20 segundos por no contar con agua en buenas condi-ciones. A diferencia de los países desarrollados donde las aguas de desecho son tratadas en depura-doras, se calcula que en los paí-ses en vías de desarrollo el 90 por ciento de sus aguas residuales se vierten sin tratar.

Actualmente, más de mil 100 millones de personas carecen de

abastecimiento básico de agua en el mundo. Asimismo 2 mil 500 millones de personas, es decir 40% de la población mundial, no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para la Agri-cultura y la Alimentación (FAO) resaltó hoy que con que el creci-miento demográfico urbano exi-ge un suministro mayor de agua para beber, lavar y cocinar.

Advirtió que cada vez es más apremiante la necesidad de uti-lizar enfoques innovadores para asegurar un suministro de agua limpia y adecuada para la pobla-ción urbana de los países en de-sarrollo ya que “en los próximos 20 años, el 60 por ciento de la población vivirá en las ciudades, y la mayor expansión urbana se producirá en el mundo en desa-rrollo”.

En ocasión de la celebración de “El Día Mundial del Agua”, La FAO confirmó que está estudian-do con sus países miembros op-

ciones de reutilización de aguas, asegurando que estas aguas se traten y administren con gran cuidado para utilizarse en forma segura e higiénica para producir cultivos.

En México, tan solo en 60 años, la disponibilidad natural media per cápita del agua se ha reduci-do drásticamente, pasando de 17

mil 742 metros cúbicos anuales por habitante a sólo 4,423 metros cúbicos, debido al crecimiento de la población, según la Conagua.

En ese sentido, la dependencia estimó que para 2030, la disponi-bilidad media continuará dismi-nuyendo hasta alcanzar niveles inferiores a mil metros cúbicos al año por habitante.

Embajada continuará con “evaluaciones francas”: EU

México.- El gobierno de Estados Unidos continuará pidiendo a su embajada en México “evaluaciones francas” del país, a pesar de la in-formación que WikiLeaks difundió en meses pasados sobre los repor-tes y las opiniones emitidas por el todavía embajador Carlos Pascual a Washington en torno a la situación nacional en diversos ámbitos, lo que

propició críticas de la administración del presidente Felipe Calderón y de diversos sectores hacia la gestión del diplomático, quien el pasado sábado presentó su renuncia al cargo.

En conferencia de prensa, el por-tavoz del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, admitió que las divulgaciones de ese portal en general harán más difícil el traba-

jo diplomático estadunidense, “pero al mismo tiempo pedimos que nues-tras embajadas nos pasen evaluacio-nes francas, y eso va a continuar”.

Cuatro días después de que Pas-cual anunciara su dimisión como embajador estadunidense en Méxi-co, Toner aseguró que fue una “de-cisión personal” para evitar conver-tirse en una distracción en la agenda binacional,

“Él ha tomado una decisión per-sonal, dijo en su declaración que no quería ser una distracción a lo que es una de nuestras más importantes relaciones bilaterales”, abundó To-ner, quien precisó que Pascual “tuvo todo el tiempo el apoyo de la secreta-ria (de Estado, Hillary Clinton) y del presidente (Barack Obama). Creen que logró mucho en su gestión. No voy a caracterizar (su renuncia) de ninguna manera, es su decisión”, agregó el funcionario.

De acuerdo con los cables dados a conocer por WikiLeaks, Pascual aseguró en 2009 que el panorama político que enfrentaba el presiden-te Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales era adver-

so y calificó entonces a los precan-didatos del Partido Acción Nacional para 2012 de “grises y débiles.”

Según el cable 09 México 3423, el embajador también señaló que los diálogos de seguridad entre Estados Unidos y México pueden verse afec-tados por la caída del porcentaje de aprobación del mandatario.

Otro reporte divulgado reveló críticas de Pascual hacia el Ejército mexicano y los distintos cuerpos de seguridad del país.

A raíz de las filtraciones, el pre-sidente Calderón aseguró que la re-lación México-EU se vio “seriamente dañada” e incluso, durante la reunión que sostuvo con Obama, a principios de este mes en Washington, sugirió que podría dejar de trabajar con el embajador Pascual.

Al reunirse con reporteros y edi-tores del diario The Washington Post se le preguntó al mandatario si había perdido confianza en el diplo-mático estadunidense, a lo que Cal-derón respondió que la confianza “es algo difícil de construir y muy fácil de perder”.

Mujeres y niños son los principales afectados por el desabastecimiento de agua potable

El embajador presentó su renuncia al presidente Obama el sábado pasado.

Pascual logró mucho en su gestión, en la que tuvo todo el apoyo de Clinton y Obama.

Naciones Unidas dice que medidas gubernamentales ineficaces generan crisis en las zonas urbanas a pesar de tener el recurso, y Enacal devela una triste realidad en estos sitios

México Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99