historias de vida: néstor miranda · de este pueblo se observa en diversos ámbitos, ... historias...

14
Historias de Vida: Néstor Miranda

Upload: phunganh

Post on 12-Oct-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Historias de Vida:Néstor Miranda

2

Historias de Vida

3

DE TAL PALO, TAL ASTILLA.TRADICIÓN FAMILIAR EN TROIMAMÜLL Y RAULÍ.

Néstor Miranda

Néstor Miranda se dedica a la fabricación de artesanías en su taller Troimamüll –cuyo nombre se traduce de la lengua mapudungun como artículos de madera- que se encuentra ubicado en el centro de la comuna de Villarrica en la región de La Araucanía en el sur de Chile. Se trata de la casa de una familia abocada por varias generaciones al tallado a mano de múltiples obras, principalmente en maderas nobles como raulí, debido a sus características favorables para este trabajo.

Coordinación: Rita BorquezElaborador Por: Angela CortésImágenes: Angela CortésDiseño y Diagramación: Corporación PROCASUR

4

Taller de artesanías Troimamüll al sur de Chile.Cabe señalar que corresponde a la región con mayor concentración de población indígena del país, puesto que es históricamente territorio mapuche, razón por la cual la tradición de este pueblo se observa en diversos ámbitos, entre los que destaca la artesanía por la preservación de diseños, materiales, herramientas y técnicas ancestrales.

En este taller se producen diariamente variados objetos utilitarios como ensaladeras, cubiertos, platos con divisiones, cucharas, pocillos, pescados, mantequilleras, mor teros, entre otros. Todo los cuales tienen como propósito servir en la cocina o adornar la casa, ya que sus terminaciones en cuanto a tallado y recubrimiento responden a ello, es decir, son prolijas e idóneas para el uso con alimentos.

Depende de la pieza porque se puede hacer una pieza al día como 20 piezas al día, depende del tamaño. Y en cuanto a diseño uuuh tenemos más de cuántos oye, unos 300 o más modelos, bueno hay modelos que también no lo hemos vuelto a hacer, no es que uno hace otras cosas después, después se le olvidan, los vuelve a hacer y hay gente que lo adquirió y los vuelve a comprar.

Ahora bien, la ar tesanía de este tipo se encuentra bastante extendida en la región y existen varios talleres y maestros talladores dedicados a tiempo completo a esta actividad, asimismo, en las galerías artesanales del centro de las ciudades se encuentra gran variedad de productos a la venta orientados al turismo con formato de recuerdos del lugar o souvenir.

A pesar de que el Taller Troimamüll no es una excepción en ese sentido, no existe una articulación permanente entre quienes se dedican al rubro, sino que cada cual trabaja de manera aislada y los artesanos sólo se reúnen en ferias organizadas esporádicamente en distintos lugares del país. Llama la atención este hecho debido a que al compartir una misma actividad laboral, cuyos productos también son bastante similares, se podría pensar la existencia de redes de proveedores de materias primas, herramientas, de comercialización, difusión y distribución de las obras, etc.

A nivel institucional la situación no cambia significativamente, ya que según Néstor existe poco reconocimiento por parte de las autoridades de la artesanía en tanto actividad cultural. Él sólo recibe invitaciones del alcalde para ceremonias de aniversario de la comuna, en donde su participación no reviste especial importancia como ar tesano, por el contrario, es él quien se ve constantemente obligado a acudir a la municipalidad para solicitar ayuda, capacitaciones y financiamiento para su trabajo y actividades afines a través de SERCOTEC1.

Uno no tiene no más la ayuda del gobierno, por lo menos uno en cualquier lado de Latinoamérica al artesano se le protege, aquí no, acá uno anda mendigando, tiene que pagar impuestos, que allá en otras partes no po, la cultura la protegen y más encima ellos reciben financiamiento del Estado. Acá también faltan políticas también de eso porque pa ir a una feria de artesanía tú tienes que pagar mucho.

1 Servicio de Cooperación Técnica dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Historias de Vida

5

Historias de Vida

Esto se relaciona con una característica impor tante de la comercialización del trabajo de Néstor, ya que ofrece sus productos de forma directa a los interesados, sin intermediarios ni comerciantes, por lo que debe frecuentar ferias y lugares que le permitan tener cierta vitrina y público comprador o posibles pedidos por encargo. No obstante, dichas instancias tienen altos costos asociados en términos de inscripción, pasajes, alojamiento, estadías, etc.

Manos talladoras de Lupercio Miranda.Todo saber-hacer tiene un origen y una tradición que en el caso de este artesano reviste carácter familiar, ya que los hombres de la familia Miranda se han dedicado al tallado de madera durante tres generaciones. Según los recuerdos de Néstor, su abuelo paterno fue quien comenzó a trabajar en la fabricación de yugos para las yuntas de bueyes2 que se utilizan con frecuencia en el campo para el arado, por tanto fue el primero en desarrollar conocimientos sobre el trabajo en madera que luego pudo transmitirle a sus hijos y nietos que también crecieron en el campo próximo al Lago Villarrica.

2 Incluso en lugares como la Isla Grande de Chiloé se emplean para la minga –término que proviene de la lengua quechua y significa un trabajo colectivo en beneficio de una comunidad-, que consiste en una práctica chilota tradicional en la cual se traslada una casa de lugar. Para ello se remueven los cimientos de la construcción y se reemplazan por vigas que actúan como trineo tirado por una yunta de bueyes si es por tierra, y por una lancha si es por agua.

Lupercio corresponde a la segunda generación de talladores del clan Miranda, quien en principio aprendió el oficio de su padre que representa la vertiente mapuche de este trabajo, pero luego tuvo la oportunidad de perfeccionar sus técnicas mediante el tallado tradicional rapa nui que observó en manos del isleño Patricio Pakarati apodado Pate.

Así que a mi papá lo formó un rapa nui, ahí adquirió más técnica, bueno que mi papá tenía también habilidades para trabajar, él hizo sus propios modelos.

En el fundo Los Coihues a orillas del Lago Villarrica, Lupercio trabajó junto a Pate para Ruperto Vargas, en donde aprendió a tallar máscaras, moais y otras obras de la cultura de Te Pito O Te Henua3 o Isla de Pascua. Todos los productos estaban destinados para el dueño del fundo, quien era un asiduo comprador de artesanías que exhibía en su museo privado instalado en su predio.

Según las palabras de Néstor era una suerte de mecenazgo lo que allí ocurría, debido a que este hombre coleccionaba piezas 3 Es una isla de Chile ubicada en medio del Océano Pacífico cuyo nombre en lengua nativa significa el ombligo del mundo, lo cual responde a su aislamiento extremo al ser el lugar más lejano de tierra continental del planeta.

6

artesanales con rasgos artísticos provenientes fundamentalmente de la cultura de Isla de Pascua y de La Araucanía. Para ello mantenía en su fundo a artesanos con habilidades destacadas o artísticas abocados exclusivamente a la fabricación de diversas obras, quienes obtenían su ganancia al poder venderle sus obras a Ruperto, quien las compraba con el interés de exhibirlos en dicho museo o galería.

En este contexto, Lupercio tuvo la oportunidad de formarse de manera autodidacta y transmitir sus conocimientos sobre el tallado en madera de raulí a sus hijos, entre los cuales destaca Néstor por haber continuado trabajando en el taller Troimamüll que pertenecía a su padre.

No obstante, cada generación ha trabajado la madera con diferentes propósitos aún siendo todos ar tesanos, ya que mientras el abuelo fabricó herramientas para el trabajo en el campo, el padre hizo obras artísticas características, y el nieto vende objetos utilitarios para uso doméstico, junto a accesorios femeninos fabricados por su esposa.

Es preciso mencionar que el trabajo de Lupercio se diferencia de otros artesanos por su temática, en tanto tallaba animales como gallinas, gallos, chanchos y patos que transformaba en fuentes con tapa de gran tamaño, eran figuras con volumen de unos 80 cm de alto, para lo cual requería mayor cantidad de madera en comparación a lo que hace actualmente Néstor, quien ha debido

adecuarse a sus posibilidades y recursos puesto que la madera de raulí es escasa y alcanza los 80.000 pesos el metro cúbico.

Él hacía chanchos y gallinas, están todos los modelos y las marcas […] falleció hace ya 5 años, tenía 82 años […] él a los 80 años podía trabajar, hacía gallos, gallinas, chanchos, ensaladeras […] Y todavía quedan hartas cosas que él hizo, ahí en el Centro Cultural La Moneda hay una pareja de gallos, él las hizo, un gallo y una gallina grande.

Herederos y artífices de Troimamüll: Néstor junto a Patricia.Ahora bien, la trayectoria de Néstor como tallador en madera de raulí comenzó el verano de 1973 trabajando junto a su padre Lupercio en aquel fundo Los Coihues de Ruperto Vargas a la edad de 13 años. Durante ese trabajo estival fue adquiriendo las primeras nociones sobre el uso de las herramientas necesarias en esta labor artesanal, como son el machihue4 , gubias curvas, formón y corvina.

4 Hacha mapuche que se utiliza para vaciar o ahuecar trozos de madera.

Historias de Vida

7

Historias de Vida

También aprendió cada fase necesaria durante el proceso, desde la obtención de la materia prima hasta la comercialización, puesto que desde un comienzo tuvo la oportunidad de salir a recorrer los campos en busca de madera adecuada para la labor de artesano, ya que no cualquier trozo de raulí podría transformarse en una pieza tallada, sino que fue preciso aprender a reconocer la calidad de cada tronco según corresponda.

Bueno acá esos años le trabajamos a Ruperto Vargas, nosotros hacíamos cosas con madera, no sé si era madera de él porque nos mandaba a buscar madera y parece que era madera del fundo del otro lado. Nosotros íbamos no más po, llevábamos la corvina, es una hoja grande y larga con dos extremos y uno tira pa allá y pa acá. Y en esos años hacíamos eso, era madera de raulí.

En ese contexto, ellos se encontraban restringidos a un mercado local de artesanías cuya demanda consistía en piezas características de la cultura mapuche, pero con ciertos elementos del tallado español y rapa nui incorporado por quienes trabajaban tallando junto a su padre. Es por ello que luego de adquirir los conocimientos necesarios y algunos recursos económicos, su padre regresó a la casa y comenzó con su propio taller de artesanías, trabajando de manera independiente y buscando nuevos interesados en sus productos a quienes venderles.

Ahí llegamos el verano del ´73, por lo menos ese verano, mi papi se quedó ahí un año más trabajando y después se vino pa la casa. Después de eso siempre he trabajado en el taller de la casa acá, con familiares, mi esposa y mi hermano después que aprendió.

Luego de haber trabajado junto a su padre durante aproximadamente cuatro décadas, ya que Lupercio falleció a los 82 años de edad pero nunca cesó de tallar en Troimamüll, actualmente Néstor cuenta con un par de maestros que lo apoyan en sus labores, al igual que su esposa Patricia, quien fabrica accesorios para el pelo con los pequeños trozos de raulí que sobran en el taller, aunque su actividad principal son los tejidos con lana de oveja.

Ambos han sabido conjugar dos fuentes de ingresos para solventar los gastos de la familia, la educación de sus tres hijas y una nieta, en relación a lo cual Néstor se lamenta no haber tenido un hijo que pudiera interesarse en continuar con su trabajo, ya que difícilmente alguna de sus hijas se dedicará en el futuro a trabajar en el taller Tromamüll. Si su temor se concreta, la tradición de talladores en madera de raulí a manos del clan Miranda habrá culminado un ciclo, pudiendo perderse un saber-hacer imbricado de tradiciones artesanales de la zona.

En síntesis, aquel trabajo que corre el riesgo de no contar con un familiar heredero consiste en la fabricación de productos utilitarios de uso doméstico, tales como ensaladeras, cucharas, tenedores, pocillos, mantequilleras, fuentes con divisiones, morteros y cucharones, entre otros productos inspirados por un diseño particular como es el caso de las fuentes contenidas una sobre otra con forma de palta, ovaladas, cúbicas, etc.

8

Lo he orientado a lo utilitario porque hay personas que se dedican a lo artístico, hay unas cosas que también se ven medias artísticas, mi papá hizo unas cosas, así como te cuento yo los gallos que sirven, no toda la gente los compra porque son medios caros también.

Por otra parte, su taller cuenta con habitaciones independientes para cada máquina asociada a una determinada fase del proceso, es decir, distintos espacios para trabajar con una sierra de marquetería, una caladora copiadora o grabadora, unas lijadoras una cepilladora, un cuarto de secado, una bodega para el almacenamiento de la madera en bruto y una sección principal donde Néstor junto al par de maestros –ambos de nombre Juan- trabajan tallando a mano y aceitando la madera, mientras mantienen ardiendo el fuego en una suerte de caldera conectada por un sistema de cañerías al cuarto de secado, donde se mantienen apiladas sobre repisas las piezas recién talladas.

Formación de maestros y aprendices en Troimamüll.Así como Néstor aprendió de su padre el oficio de tallador en madera, él también se ha abocado a formar trabajadores y aprendices en su taller Troimamüll principalmente, y a su vez en otras instancias de comercialización y transmisión de conocimientos en las que ha participado. De hecho, a los mismos maestros que trabajan actualmente en su taller los formó él según las necesidades presentes en el trabajo de su taller, por ejemplo, aprendiendo a trabajar piezas de menor tamaño con los trozos de madera que van sobrando de tallados anteriores, recursos que en otros talleres se desechan o se utilizan como leña solamente.

Aquí se formaron gente también po, aquí pasaron varios chicos que aprendieron aquí a trabajar, llegaron a lijar y se quedaron tallando.

Incluso una de esas personas a las que alude, se quedó trabajando durante más de 15 años en su taller, llegando a dominar prácticamente todo lo que allí se hace, situación que Néstor valora al destacar que llegó sabiendo lijar solamente pero se fue como un verdadero artesano tallador en madera. Cabe mencionar que todos los interesados han llegado por su cuenta al taller, sin que Néstor promocionara este servicio, sino que simplemente se acercan por la necesidad de encontrar un trabajo, y hasta la fecha han sido alrededor de siete personas.

Por lo menos acá en el taller llegó gente así como pa ir a aprender algún oficio y se quedaron después, trabajaron un par de años y después formaron su propio taller, hay algunos que han seguido y otros que no. Porque el que no tiene muchos contactos o no ha salido a ferias de artesanías, entonces te conoce muy poca gente y están obligados a entregar acá a las galerías que hay, no les gusta salir a algunos tampoco.

Historias de Vida

9

Historias de Vida

Una de las instituciones con las cuales más ha realizado cursos y capacitaciones es la Universidad Católica de Villarrica, en donde algunos de los que asisten para aprender tienen sus propios talleres de ar tesanía, mientras que otros aún no tienen tal espacio. Lo que Néstor enseña es un conocimiento práctico en el sentido del cómo se llega a fabricar una pieza artesanalmente, por ejemplo, cómo se debe utilizar la herramienta para disminuir el riesgo que éstas implican.

En la Pontificia Universidad Católica de Santiago también ha impartido cursos de tallado, específicamente se trata de cursos de perfeccionamiento de conocimientos y técnicas para artesanos de diferentes lugares del país, quienes buscan conocer nuevas técnicas pero también formas tradicionales de trabajar la madera de raulí.

En Villarrica un grupo perteneciente a una iglesia de origen alemán ha coordinado talleres y cursos orientados a artesanos, quienes son convocados y reunidos en el taller Troimamüll de Néstor para las clases prácticas.

Por otro lado, una de las experiencias de transmisión de conocimientos más significativas para él fue un curso de capacitación en Osorno organizado por la CONADI5, en donde enseñó técnicas de tallado durante dos días a campesinos rurales, eran personas de avanzada edad que tenían terrenos en el campo donde podían obtener maderas propias. También habían reunidos monitores de tejido con lana de oveja, orfebrería en plata, fabricación de muebles y barnizado de maderas. Además, en esa oportunidad todos los asistentes a las capacitaciones obtendrían financiamiento para la compra de maquinaria necesaria para su trabajo, sobre lo cual Néstor también colaboró recomendando lo que él utiliza en su taller, sin embargo, no supo quiénes siguieron posteriormente sus recomendaciones y quiénes no, debido a la falta de contacto.

Enseñé el proceso completo, bueno en 2 días no se puede hacer mucho tampoco, porque hay técnica para tomar un formón o una gubia que por lo menos esas personas no la sabían porque trabajaban con diferentes herramientas que tampoco no les rendía mucho su trabajo, porque no era muy adecuada la herramienta que tenían.

Por el contrario, Néstor también ha tenido malas experiencias entregando servicios de capacitación, como fue el caso de un curso a cargo de Ar tesanías de Chile organizado en el Centro Cultural La Moneda en Santiago, en donde fue su primera participación en este tipo de instancias y obtuvo una remuneración muy baja, sin relación con los precios de mercado. Situación que se encuentra bastante generalizada en el mundo rural, en donde uno de los obstáculos más significativos de la transmisión de conocimientos es la ausencia de remuneración por estos servicios y los costos asociados al tiempo que se le resta a la producción por parte de los mismos trabajadores.

5 La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena depende administrativamente del Ministerio de Desarrollo Social de Chile y su sede principal se encuentra en la Ciudad de Temuco en la Región de La Araucanía.

10

La primera vez que yo fui a ese curso de capacitación por Artesanías de Chile allá en el Centro Cultural de La Moneda, ellos me pagaron muy poco, y yo como era la primera vez que iba no sabía, y esa vez me pagaron a mí como cuánto, como en el día me pagaron como diez mil pesos, algo así. Que según yo supe era muy barato porque cobran por hora, cobran como entre doce mil pesos por hora para enseñar. Eso es lo que tendríamos que estar cobrando si hiciera un curso.

En cambio, lo que Néstor considera un privilegio es el hecho de haber podido conocer el país de extremo a extremo, desde Arica a Punta Arenas, sólo por su trabajo puesto que ha asistido a muchas ferias de ar tesanías para vender sus productos y dar a conocer su trabajo. Asimismo ha visitado otros países de la región, a Argentina ha viajado con frecuencia aunque últimamente dejó de hacerlo porque la tasa de cambio monetario no resulta conveniente, generalmente iba a Córdoba a una feria artesanal patrocinada anualmente por la UNESCO6 , pero también ha viajado a Venezuela y Ecuador por premiaciones y ferias.

Por último, las ferias en Chile a las trata de asistir de forma regular son en Santiago, a saber, en el Parque Bustamante la Feria Artesanal de la Pontificia Universidad de Chile y en el Parque Inés de Suarez la Fiesta Diciochera. La primera tiene precios de inscripción menores y se realiza a final de año durante más tiempo que la segunda, además ésta última resulta muy

6 United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

costosa para Néstor, por lo que requiere que la Municipalidad de Villarrica le financie una parte del costo de inscripción para poder participar.

Nosotros siempre vamos a la feria de la Católica en Santiago a fines de Octubre-Noviembre-Diciembre, y estamos después en el Parque Inés de Suarez en el 18 pero no sé si este año iremos ir o no porque suben mucho los puestos ellos, mientras la Católica a uno le cobran 100 mil pesos por un puesto pero se vende, es barato, es accesible. Mientras que acá la última vez por 5 días solamente pal 18 cobraron 320 mil pesos y pa uno ya es caro, porque yo si no me hubiese financiado un resto acá por la municipalidad que uno le va a pedir plata porque no te dicen, no te preguntan dónde vas a ir este mes, nada, y ellos me financiaron con un resto entonces ahí pude ir porque sino 320 mil pesos es mucho pa mí porque tú tení que tenerlo antes de ir a la feria, casi un mes antes, y tener los 320 mil pesos solamente por tenerlos, difícil.

En estas ferias no sólo se trata de vender sino que también hay espacios para la transmisión de conocimientos, en ellas se organizan charlas y seminarios diarios en donde se intercambian experiencias y saberes a par tir de las vivencias personales durante el transcurso de los años abocados a una determinada actividad, razón por la cual Néstor presenta la disposición para par ticipar en futuras propuestas para ir a enseñar, ya que cuenta con los medios para dejar a un maestro a cargo del funcionamiento del taller durante su ausencia.

Una trayectoria con trabajos destacados.El camino que ha recorrido Néstor durante su trabajo ha sido reconocido por premios y distinciones por su trayectoria como artesano dedicado al tallado en madera de raulí, entre ellos el más significativo corresponde al Sello de Excelencia Artesanía Chile de la UNESCO, el cual le fue otorgado en Noviembre del año 2011 por su obra Trío Pocillo Palta. Esta pieza fue una de las 18 seleccionadas provenientes de 10 regiones de Chile entre un

Historias de Vida

11

Historias de Vida

total de 198 obras postuladas, lo que constituye hasta la fecha el concurso con mayor número de candidatos en la historia de este reconocimiento en Chile.

En la selección de dicho Sello de Excelencia participan el Concejo de la Cultura y las Artes con su área de artesanía, la Pontificia Universidad Católica de Chile con su Programa de Artesanía y la UNESCO con su Oficina en Santiago, quienes desde el año 2008 mediante el Comité Nacional de Artesanía World Craft Council seleccionan un conjunto de obras según los lineamientos de la UNESCO para su reconocimiento de excelencia de las artesanías del Cono Sur. El objetivo principal de este reconocimiento se encuentra orientado a relevar la excelencia de las artesanías según parámetros de calidad, identidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercial.

Por otro lado, Néstor también fue beneficiado con un capital semilla de SERCOTEC para comprar la máquina que realiza duplicados de las piezas de madera con un taladro conocida como caladora

copiadora, la cual fue importada desde Estados Unidos con ciertos inconvenientes relacionados con el precio total de esta operación, ya que Néstor cometió un error en la postulación al capital semilla al subestimar el precio de la máquina, razón por la cual a pesar de habérselo adjudicado tuvo que adicionar dinero propio para cubrir la diferencia.

También obtuvo el primer lugar de un concurso por el centenario del natalicio de Pablo Neruda el año 2004, con una obra inspirada en la boina del poeta tipo ensaladera, lo cual le significó un premio en dinero de libre disposición. Posteriormente, el año 2013 Néstor ganó el premio Lorenzo Berg que entrega anualmente el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, este año fue reconocido por el CREA en el Concurso Nacional de Artesanía y Diseño de SERCOTEC por su obra Pocillo Deforme que ganó el premio en la categoría de diseño y se encuentra en exhibición en Nueva York.

12

Cuando recibí el premio el último Lorenzo Berg que también fue artesano, que participamos en la feria de ahí del Parque Bustamante, aparte de ese cuando recibí el premio de la UNESCO que es un sello de excelencia y el otro cuando me gané el premio para el centenario de Pablo Neruda. Bueno me falta uno también que ese también fue a Nueva York que fue a exhibirse y a participar, del CREA ahí hice yo un pocillo deforme que adquirí yo para, ahí me dieron un premio por el diseño.

Asimismo, actualmente se encuentra a la espera de otra máquina que compró a través de la obtención de un capital semilla, se trata de una herramienta que permite ahorrar madera en la fabricación de bolos redondos. No obstante, Néstor no se dedica a la elaboración de proyectos sino que le permite a otros organismos que lo visitan presentar a la CORFO7 solicitudes de financiamiento para diversos propósitos.

Por lo menos el capital semilla me abrió una ventana que se podía usar la tecnología en lo que uno hace, y para que uno le ayude más en el proceso productivo osea para evitarse también trabajar mucho rato con una herramienta que es a golpes, sino hubiese usado esa la Bauker eso me evita más que tener que estar mucho rato golpeando la madera, porque al maestro se le han aliviado también las manos porque se producen lesiones en las manos por las coyunturas, mucho golpe.

Al alero de SERCOTEC ha tenido acceso a beneficios y oportunidades, a los que también ha debido responder capacitándose continuamente asistiendo a cursos de perfeccionamiento sobre barnizado de maderas, computación y conectividad a través de internet, costos y procesos productivos para saber qué precio cobrar, cuánta madera necesita y los costos de cada pieza tallada.

Aciertos como financiamiento o cosas así, por lo menos si alguien no me hubiera conocido en SERCOTEC no me hubiera llegado la propuesta de participar en un concurso, no me hubiera ganado ese capital semilla si yo no hubiese sido conocido.

7 Corporación de Fomento de la Producción de Chile.

En cambio, también ha recibido ayudas que no hay tenido buenos resultados, como el caso de un proyecto SERCOTEC que implementaron en su taller para modificar el sistema de la sala de secado de las piezas talladas.

Aquí SERCOTEC nos elaboró aquí la primera vez nos hizo un proyecto para mejorar el secado, pero lo que hicieron ellos no resultó después porque las cosas se nos partían igual. Era este mismo tambor recubierto ahí con una cámara de aire, y la cámara de aire ahí había una campana arriba que con un motor acá te extraía el calor y te lo llevaba pa allá pa dentro para el secado.

En suma, Néstor identifica acier tos y desacier tos en su trayectoria laboral, como también reconoce virtudes y defectos personales, pero lo significativo es la aproximación al proceso de trabajo y aprendizaje autodidacta que ha sabido transmitir y ha sido reconocido también por ello. Domina todas las etapas involucradas en la fabricación de una pieza tallada, desde la compra y conservación de la madera hasta el secado y recubrimiento, pero le resulta difícil desenvolverse en internet para recibir, acordar y entregar pedidos, para lo cual les pide ayuda a sus hijas y esposa. Y así como se ha dado a conocer a nivel nacional por su trabajo, lamenta no contar con una amplia sala de ventas que pudo haber construido cuando tuvo los recursos.

Historias de Vida

13

De esta manera, Néstor se ha dedicado durante décadas a trabajar en el oficio que aprendió de su padre y en taller que heredó de él, pero que ha ido ampliando y dotando de nuevas herramientas y máquinas de trabajo, así como ha ido dando empleo a otros artesanos y ayudantes que realizan parte de la producción de artesanías en madera de raulí. Aunque la forma y la calidad del trabajo desarrollado en Troimamüll no subsisten en muchos talleres de Villarrica debido al aumento de las galerías comerciales durante la última década, las cuales demandan gran volumen de producción a bajo precio, y en consecuencia, de menor calidad.

Si bien la calidad de los tallados de Néstor ha sido reconocida por varios premios en convocatorias a concursos descritas anteriormente, así como los nuevos diseños que desarrolla constantemente en sus productos, esto no ha significado el aumento de opor tunidades e instancias de transmisión de conocimientos en donde él par ticipe como oferente de sus

servicios. Y algunas de las razones corresponden a que la mayoría de las veces se trata de ferias que centran su objetivo en la comercialización de artesanías y no en la capacitación de los asistentes, y también en experiencias desfavorables que ha tenido enseñando como fue el caso del Centro Cultural La Moneda en donde la remuneración recibida fue irrisoria.

En definitiva, a pesar de que la actividad artesanal encuentra un espacio destacado en el turismo que constituye una de las principales fuentes de ingresos de la región, según Néstor no cuenta con lo necesario para trabajar enseñando y produciendo a la vez, en términos de tiempo, interesados, costos involucrados, etc. y es por ello que ha debido optar por mantener la calidad de sus productos más que por par ticipar como oferente de conocimientos, aunque lo ha hecho en contadas ocasiones, sin embargo, le gustaría salir y enseñar a otros lo que hace, y no sólo exponer y vender su trabajo.

HISTORIAS DE VIDA