historias de una vida compartida

55
Historias de una vida compartida

Upload: jandreariberoa

Post on 24-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Este libro fue realizado con los estudiantes del grado 10-02 del colegio José Celestino Mutis, en él se encuentran las producciones intelectuales de cada uno de los estudiantes; proyecto que realizamos durante el segundo semestre del año 2015.

TRANSCRIPT

Historias de unavida compartida

¡Hola amigo! Este es el libro que contiene las

producciones intelectuales de los

estudiantes del grado 10-02.

Oye sí, tú me habías comentado del libro titulado Historias de una vida compartida.

¡Vamos a leerlo!

10-0

2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERLICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

COLEGIO JOSÉ CELESTINO MUTIS

Estudiantes del grado 10-02 del Colegio José Celestino Mutis

Edinson Mauricio Castro MorenoJohanna Andrea Ribero Amado

Docentes en formaciónUniversidad Industrial de Santander

Daisy Lucía Chaparro de SalgarAsesora práctica docente

2015

Presentación

Historias de una vida compartida es la recopilación delas producciones intelectuales realizadas por losestudiantes del grado 10-02 del colegio JoséCelestino Mutis, quienes durante el tercer periodoacadémico del año 2015 realizaron distintos trabajosy actividades mediante las cuales desarrollaban suconocimiento cognitivo al mismo tiempo queadoptaban interés por la clase de español ymejoraban su nivel de lectura crítica.

Índice

Ensayos 5

Señales de prohibiciones 13

Cuentos 15

Poesía Vanguardista 18

Relatos 23

Poema 38

Caligramas 39

Dibujos: diseño del libro 42

P.

La tristeza que se oculta detrás de un alegre movimiento de cola

A través de este ensayo quiero expresar los nobles sentimientosque poseen los perros; pues a pesar de que fue la crueldad del serhumano la que una vez los hirió, el deseo por ser adoptado yformar parte de una familia les hace olvidar este hecho.

Actualmente las personas optan por comprar perros reciénnacidos y que tengan pedigree, haciendo que las oportunidadesde aquellos perros cuyos rostros han sido manchados con lacrueldad del abandono desaparezcan.Un ejemplo es el de Pachito, quien fue rescatado y salvado de lamuerte, ahora oculta su tristeza detrás de un alegre movimientode cola y guarda la esperanza de ser parte de una familia con laque pueda pasar los mejores y últimos años de su vida.

Cuando adoptas un perro recién nacido le niegas a un perroabandonado la oportunidad de ser adoptado y olvidar el pasadoque le marcó; un perro abandonado vivirá alegre día a día yagradecido por una nueva oportunidad de vivir con la calidez deuna familia.

Sin embargo, la realidad no es color de rosa, actualmente laspersonas sienten repudio por los perros que poseen una edadavanzada, mientras estos pasan sus días esperando a que unalma caritativa les salve de la oscura soledad en la que estánsumidos durante años.

Muchas personas a su vez trabajan para darles una esperanza aestos animales de noble corazón y aunque lento, están lograndohacer una diferencia para cada perro que salvan.

Sergio Andrés Mancipe Arias

5

Prohibición de expresiones excesivas de afecto en los colegios

¿Puede traernos complicaciones las expresiones excesivas deafecto en los colegios? La respuesta a esta pregunta es sí, si tantoellos como nosotros no sabemos el verdadero significado de esto.

Debido al caso del joven Sergio David Urrego quien se suicidó enagosto del año pasado, por su orientación sexual, el procuradorAlejandro Ordóñez pidió a la Corte Constitucional que loscolegios del país puedan prohibir expresiones excesivas de afectocomo abrazos y besos entre los estudiantes. Esta decisión delprocurador es buena porque en la etapa escolar algunos niños,jóvenes y adolescentes no llevan a cabo su máximo esplendor encuestiones de madurez, respeto y comunicación y en este caso segeneraliza porque la falta de respeto hacia las niñas se torna enalgo intolerante.

Si bien los besos y abrazos no son malos, ni son delito en unainstitución educativa, pueden llevar a grandes discusiones porparte de los diferentes miembros de dicha comunidad, ya sea quese encuentren a favor o en contra de estos.

Esta norma tiene como finalidad proteger el bienestar de los niñosy niñas de los establecimientos educativos, por lo tanto no secatalogar como una medida discriminatoria ya que los menoresde edad son sujetos de especial protección constitucional.

Cada etapa en nuestra vida tiene un momento, en el colegioforjamos nuestra personalidad a través de valores y principiosque nos servirán para vivir en comunidad. Por esta razón, nodebemos esperar a que casos como el de Sergio Urrego sucedanpara tomar las medidas necesarias y evitar que se vulneren losderechos de los jóvenes en los colegios, simplemente es cuestiónde proteger y cuidar a nuestros niños, para que más adelanteestablezcan sus relaciones personales de una forma madura yfuerte en las cuales puedan sentirse física y emocionalmenteatraídos hacia una persona.

María Valeria Lozano Callejas

6

Utilizar un piercing ¿“Te ayuda” o te puede

causar daño?

El piercing es una forma de expresión visual y física que puedeser llevada hasta puntos extremos, por tanto, puede ser percibidacomo un tabú, por personas quienes no son simpatizantes de lapropuesta de cultura ancestral como esta; también se puedeobservar que la problemática más grande de poseer estos objetos,puede ser la “perforación” de los órganos o parte superficialdeseada que en un gran porcentaje se ubica en el rostro, sonprocedimientos aparentemente sencillos y sin daño notorio, perola incorrecta utilización o la falta de los mismos elementos paraperforar, pueden conllevar a un daño mayor o mucho más grave,el otro punto que podemos tratar frente al tema de los piercingses la conducta “psicológica” o “psicosocial” que muestran laspersonas que los tienen, tanto las que están en contacto decualquier forma con los que los poseen, pues muchas veces eluso de estos puede añadir seguridad al portador de ellos einclusive se puede notar un mayor respeto al dirigirse o tratarcon estos. Por lo tanto, el piercing debe ser hecho de la formacorrecta por una persona que sabe del tema y con los estándaresde salubridad para evitar infecciones o problemas con el paso deltiempo.

Santiago Calderón Porras

7

La pena de muerte aunque no es aceptada sirve para mantener el control

Siempre las personas dicen que por muy mal que haya hechono merece tal castigo, pero hay veces en que dicen: estemundo estaría mejor sin esas personas. Para ellos queremosconcientizar y aclarar la mente de las personas.

Aunque en el siglo XVIII se dio la carta de los derechoshumanos, en la cual se consignó el principal derecho: el de lavida. Muchos países en sus constituciones están consignandoque nadie tendrá pena de muerte ni tortura, esto es hechopara un país igualitario.

Pero hay países en los cuales si cometen algún crimen essometido a esta pena de muerte o tortura, esto es para crearuna forma de sistema, el cual es basado en que desde jóvenessepan que si se vuelven un criminal podrían terminarmuertos y ha funcionado en estos países, dado que, el índicecriminal disminuyó considerablemente; aunque es una formade implantar miedo pero hace que cambie la población paraun bien.

Esto es hecho gracias a que el congreso de dicho país le danmás poder a la rama judicial, la cual está encargada de dar lassentenciase investigaciones; pero aunque es clara einequívocamente prohibida violar esta ley, muchos países lapueden integrar para hacer que la pena de muerte sea legal endicho país.

En fin, la pena de muerte es un castigo y un sistema hechopara cambiar la influencia de las personas sobre la tendenciacriminal que lleguen a tener.

Daniel Rojas Lamus

8

Indiferencia y desamor por adoptar perros en malas condiciones

Hoy en día, observamos cómo estas mascotas que necesitan denuestro amor y apoyo son aisladas por la sociedad.

Los perros son animales de compañía que en la mayoría de casospueden ofrecer más amor y fidelidad que una persona, ¿Por quéla indiferencia por adoptar una mascota enferma y vieja?

El objetivo de este ensayo es dar a entender al público lasrazones del porqué deberíamos acoger a estos perros, a diariovemos caninos que se encuentran en mal estado caminandodesamparados necesitando de amor; un claro ejemplo de estopuede ser Pachito, un perro que expresa descuido y maltratoinexplicable del ser humano, tal vez, observamos que algunascanas tapan las heridas de su pelaje, sus ojos reflejan el olvido delque ha sido víctima, su extrema delgadez es la fiel prueba de quelos duros momentos que ha pasado en sus nueve años de vida;pero eso no significa que no nos puedan ofrecer amor, alcontrario a Pachito cada vez que se le acerca una persona,expresa gratamente su felicidad moviendo su cola olvidándoseque nosotros somos los culpables de su estado físico y anímico.Todos se preguntarán pero ¿Por qué adoptar un perro que estáen sus últimos años? La respuesta está en darles mejor calidad devida, tranquilidad y paz en su etapa final. Por ejemplo, Carmelitaes otra perrita que ya sufría de muchas enfermedades y eraviejita, pero a sus dieciséis años al fin fue adoptada, vivió solo unaño después de eso, pero fue el mejor, se sintió querida, limpia,no le dio frío, tenía comida, la bañaban y murió en paz. A pesarde todo yo sé que persuadir a la gente es muy difícil, ya que,ellos también tienen sus razones. “La gente no los lleva porqueson muy costosos o les da miedo apegarse porque no van a durarmucho tiempo”.

En conclusión, la adopción es una buena forma de dar amor,además es una caridad y no hay mejor compañía que la de unanimal.

¡Adopta ya! ¿Qué esperas?

María Camila Arenales Villabona

9

Piercing ¿moda o muerte lenta?

Hoy en día en las instituciones educativas los estudiantes seencuentran usando mucho los piercings como una moda osímbolo de respeto. En una universidad de Cali, unosodontólogos realizaron una investigación donde el uso delpiercing inadecuadamente o en lugares indebidos suele causaruna muerte lenta (infecciones).

Se puede causar una infección en lugares físicos tales como lalengua, ombligo, orejas y cejas, que a su vez son los lugaresdonde más se perforan los amantes de los aretes y joyas. Lapráctica inadecuada en la apertura de los huecos para laposterior introducción de la joya en los lugares que nopresentan las condiciones mínimas de higiene y salud puedencausar una infección irremediable en tejidos o músculos.

De igual manera, últimamente las personas, hombres ymujeres por igual, se están mandando a perforar en partesíntimas como los genitales, pero el uso inadecuado en esaspartes podría causar graves daños a la salud incluso unamuerte lenta.

Yo soy de las personas que está en contra del uso del piercingporque considero que una práctica que pueda traer consigomuchos riesgos para nuestra salud no es nada bueno.

Hernán Dario Suárez Orostegui

10

Consiguiendo oportunidad

En este ensayo quiero dar a conocer algunas de las muchasrazones por las cuales las personas no les interesa adoptar a losperros que son viejos o se encuentran enfermos, los cualesocultan su tristeza cuando ven que hay una oportunidad de queles brinden cariño a través de una caricia.

En la calle pasan con su tristeza buscando una oportunidad paraser adoptados y dejar su pasado atrás, buscan una caricia, unafamilia que llenen sus últimos días, meses o incluso años deamor incondicional como ellos lo harían.

Las personas no quieren darles oportunidad a estos animalesporque tienen miedo a encariñarse y que ese cariño se veaopacado por la temprana perdida de aquel amigo. Otros, solo noles brindan la ocasión por desagrado ya que muchos de estosanimales son viejos o están enfermos y esto solo les producerepudio.

Estos animales callejeros más que una adopción están deseandoconseguir una oportunidad de vivir mejor, tienen miedo de serenvenenados por la trampa de un bocado de comida que lanzaalguien inescrupuloso.

En fin, solo queda por decir que si les das una oportunidad, elloste darán su amor y lealtad.

Karen Alejandra Corredor González

11

Discriminación animal

A través de este ensayo doy a conocer la falta de interés que losseres humanos le damos a los animales.

Muchas veces pensamos si un animal es importante para nuestravida, si vale algo o tan solo es un ser más en el mundo.

En varias ocasiones maltratamos, abandonamos sin saber quetanto ellos como nosotros necesitamos cariño y afecto.

Diariamente muchas personas nos hacemos esta pregunta: ¿Porqué no respetamos a los animales sabiendo que son seres vivosigual a nosotros? ¿Será falta de interés o quizá falta de voluntad?

Debemos conocer la importancia que tiene un animal, es algomuy valioso para el hombre… ¿Ellos sentirán dolor y olvido?Claro que sí, sus ojos reflejan todo aquello que sienten, su almamarchita y llena de dolor por el olvido de quien alguna vez fue sudueño, el cual por falta de amor y cariño abandonó un gran ser.

Nuestra misión en el mundo es amar y respetar grandes serescomo los animales porque quien no ama a un animal, no mereceser amado como persona.

Giancarlo Martínez Poveda

12

Prohibido fumar

Santiago Calderón PorrasEric Sebastián Vargas Moya

Prohibido hablar mal de los demás

Laura Judith Rojas TorresLaura Marcielo Hernández Ibarra

Prohibido atentar contra la paz

Giancarlo Martínez PovedaSergio Andrés Mancipe Arias

13

Prohibido tener relaciones amorosas con niñas menores

Luisa Fernanda Gómez RíosJohanna Andrea Belalcazar Chavarro

Silvia Melisa Colmenares Sánchez

Prohibido el maltrato animal

Karen Alejandra Corredor GonzálezMaría Valeria Lozano Callejas

Prohibido comer en la cama

Victoria Rincón FonsecaMaría Camila Arenales Villabona

14

Una cicatriz malévola

Hace algún tiempo unos compañeros se reunieron en una casapara realizar un proyecto sin saber los secretos ocultos de aquellugar.

La tarde transcurrió tranquilamente hasta las 5:30 pm, sinembargo todo cambió cuando un estrepitoso ruido los aturdió;ellos se armaron de valor para ir a investigar de dónde proveníaese curioso sonido.

Al bajar las escaleras rápidamente uno de los jóvenes tropezó ycayó inconsciente debido al golpe, los otros dos jóvenes alintentar auxiliarlo se vieron frenados por el espantoso calor de lasangre y cuando observaron más allá vieron el pálido color de lapiel de un hombre alto que no paraba de reír, era hermoso peroterrorífico, los jóvenes intentaron gritar pero no les salió la voz, elhombre se acercó sigilosamente y con una daga le rayó la cara ala joven inconsciente, luego desapareció y en la cicatriz se formóuna estrella; la estrella de David, aquella cicatriz nuncadesapareció y ella se ve obligada en las noches a arrodillarsemientras observa la luna.

María Valeria Lozano Calllejas

Sergio Andrés Mancipe Arias

15

Gota a gota

Hace 25 años, en un barrio muy lejano de la cuidad, vivía Carlos,un prestamista malévolo, era una persona que se aprovechaba detodos sus clientes; a su casa llegó Mauricio, un hombre honesto ycon muchos problemas, le dijo: “Préstame dinero” él respondió:¿De cuánto estamos hablando? Era mucha cantidad lo que pedíaMauricio; un estudiante que necesitaba para pagar el semestre desu universidad.

Carlos le prestó el dinero; dinero del cual Mauricio sacó un pocopara darle un detalle a Johanna, su novia. Pasaron los días yMauricio no le quería pagar a Carlos, ya que no le alcanzaba laplata. Carlos lo amenazó de muerte si no le pagaba.

Él se asustó y pensó irse de la ciudad con Johanna. Cuando yaestaba todo listo ellos salieron por la noche para que nadie sediera cuenta de que se iban a escapar, Carlos los siguió y los frenóen una calle muy oscura, donde sacó una daga de su bolso y selanzó hacia Mauricio para matarlo y Johanna al ver esto, cogió unobjeto cortopunzante con el cual apuñaló a este malhechor.

Laura Liseth Guarín Moreno

Laura Nathali Quiroga Quitian

Giancarlo Martínez Poveda

16

¿Un mal comienzo?

Un día, me encontraba en el bus, desesperado y con afán porllegar temprano al colegio y no se podía hacer nada para poderllegar más rápido, al final pude llegar pero con una cantidadconsiderable de minutos después de la entrada, para mi sorpresay agrado, no encontré un profesor en el aula, de camino a mipupitre vi a mis compañeros con los que he de compartir ratosagradables normalmente jugando el dichoso póker, me invitarona jugar dándonos a cada uno un reto para quien se retiraraprimero, al final terminé siendo aquel desgraciado que tuvo quecumplir con su reto propuesto por los compañeros. Confesar missentimiento a la chica que me atraía, más una propuesta denovios; en ese momento sentí la derrota caer encima de mí antesde que ella diera su respuesta, pero sorprendido estuve al oír un“sí” salir de su boca, creía que la mala suerte de la derrota enaquel juego fue todo lo contrario, con buenas intenciones.

El tiempo pasó, los días se transformaban en semanas y luegomeses de felicidad y muchos conocimientos junto a experienciasllenas de sentimientos acompañados de la palabra PURO.

Pero en este mundo todo tiene un negativo y positivo, en mi casoesa buena suerte que logré aquella vez al conseguir mi primeranovia, se convirtió en una desgracia bastante grande para mí yprobablemente también para ella, la cual se enteró que nuestrarelación comenzó por una simple apuesta y esta noticia nos llevóa terminar nuestra hermosa relación.

Brahian Alexander Correa Chacón

17

Andrés Felipe Villamizar CarreñoMaría Valeria Lozano Callejas

Karen Alejandra Corredor GonzálezSergio Andrés Mancipe Arias

Giancarlo Martínez Poveda

18

Recuerdos nocturnos

19

Laura Marcielo Hernández IbarraLaura Liseth Guarín MorenoLaura Judith Rojas TorresLaura Nathali Quiroga QuitianJohan Daniel Chia Hernández

20

21

Laura Carolina Muñoz AriasSantiago Calderón Porras

Victoria Rincón FonsecaEric Sebastián Vargas Moya

María Camila Arenales Villabona

22

Fin de semana…

Como siempre me levantaron el sábado a comprar el pan para eldesayuno de mi hermano que tiene que irse a trabajar, así que fuirápidamente a la panadería, luego compré otras cosas para yaluego regresar a la casa, desayunar con el televisor prendidoviendo algún programa como siempre.

Después mi hermano se va a trabajar quedando a solas con mimadre y ayudándole con el aseo de la casa, como de costumbre.Este fin de semana había una reunión en el colegio o para sermás específico una fiesta en la noche ,así que ya había planeadoasistir con unos amigos y colocar dinero para las bebidas, lamayoría de nosotros ya somos mayores por lo cual no habíaningún problema, o al menos eso creíamos. Esa noche hubomuchos problemas con el trago y cosas de peleas pero es normalcuando de tragos se habla.

En fin después de tantas cosas de sinsabor logramos conversarun buen rato mientras ponían música y bebíamos, aunque teníamuchas ganas de bailar pero no había ni buena música nimuchas parejas disponibles, lo digo porque en la mayoría de lasfiestas todos van acompañados de su novio o novia y porexperiencia sé que esas personas no permiten que su pareja bailecon otra persona distinta a ellos, y este es el caso de muchos allíen esta fiesta pero aun así no me rendiría, como dicen por ahí lanoche es joven y aunque no soy tan bueno bailando y no es porser modesto, me gusta moverme en la pista de baile, razón por laque fui y comencé a buscar con quién bailar, vi a unas amigasque en realidad conozco solo de mirada y bueno lo importante esgozarse los momentos como estos.

23

Después la fiesta se puso un poco más alocada, con la llegada dela música electrónica todos comenzamos a saltar y a gritar, enrealidad en ese momento hasta el desconocido de al lado brincabaabrazándome como si nos conociéramos de antes, después de esollegó mi hermano con su novia y ya que se la pasaba hablandocon una amiga aproveche el instante y saqué a bailar un rato a micuñada, luego mi hermano entró en la pista de baile, y a decirverdad él es pretencioso en muchos aspectos lo considero distintode mí, tales como el agua y el aceite, tan diferentes que muchos aveces ni creerían que somos hermanos, pero bueno al menos enalgunos momentos es mejor que esto suceda de esta manera.

Finalmente continué bailando con alguien más hasta que terminóla noche, me despedí de algunas personas, regresé a casa con mihermano y su novia y de camino dejamos a un amigo en su casa.La noche de baile y bebidas no fue suficiente, en casa había unasorpresa más, unas deliciosas flautas de pollo que había hecho mimadre para vender y que circunstancialmente habían sobradopara nosotros como a eso de las 3 de la mañana. Así fue comotermino de transcurrir esa larga noche y nos fuimos a dormir paralevantarnos al siguiente día, desayunar una vez más y repetir lode arreglar cuartos, aunque en un domingo todo se torna máspesado y aburrido, tal vez sea por el clima pero la verdad es quees un día muy aburrido para mí en donde el almuerzo llega tarde,me quedo en la televisión o casi siempre en el computador por ungran lapso. Sin embargo, como a eso de la tarde llegaron unosamigos y me invitaron a salir, razón por lo que me aliste rápido yfui con ellos a dar vueltas por distintos lugares hasta que volví albarrio y fuimos los tres a la casa de una amiga, hablamos un rato,luego me fui con otro de ellos y me despedí para llegar a casa eirme con mi madre a la iglesia, y volver a la casa para comer, vertelevisión hasta llegar el momento de irme a dormir y comenzaren la mañana un nuevo lunes.

Andrés Felipe Villamizar Carreño

24

Mi nota de muerte

No creía lo que estaba pasando, lo que empezó como un simplejuego de psicología, termino siendo la peor forma de morir, sigosin explicarme si tan solo hubiera tenido la más mínimacapacidad de pensar y entender lo que en verdad pasaba noestaríamos a punto de morir. Saber que puedo salir corriendo yolvidarme de todo esta bazofia, si pudiera cambiar mi situaciónseria lo mejor.

Una mujer creyendo que solo estaba para ella, no supo quemientras ella pensaba en ir yo ya había vuelto, no comprendí su“amor” no sabía de mi verdadero yo, solo un absurdosentimiento creado por una falsa ilusión, solo por como la hacíasentir. Y la otra solo sabía quién era en verdad pero no le gustabacomo yo jugaba con las demás, me intentaba cambiar usando loque me había detallado que cruel y pensar que yo hacía eso.

De una u otra forma un día en la tarde tipo 5:30 pmoscureciéndose un buen atardecer iba por el pasillo del colegio,vi una sombra a lo lejos que giró acelerando el paso, llevabacapucha encima, creí que tenía frio pero solo ocultaba su rostro,no le noté importancia y seguí caminando, llegó un mensaje,saqué mi celular y decía: “lo siento, adiós, miré al frente y ahíestaba la que nunca me comprendió con un pistola decidida adispararme, llevaba el arma camuflada en la manga del buzo.

25

Giré como si se me hubiera quedado algo, no expresé nada, ibatodo bien hasta el momento, caminé un poco más rápido, loadmito creo que sentí miedo pero lo que no me esperaba sucedió.En la otra esquina giró la que logró entenderme, con otra pistola;solo logré entender de que esto es “tocar fondo”, me quedeparado, acorralado por dos mujeres, si salía a correr o pensar enuna forma de evitarlas pero no era una la forma correcta,únicamente me quedaba esperar e intentar con las mismaspalabras con las cuales me metí en este enrollo, pero no fue así,fue tan deprimente que sin que me dejaran si quiera hablar medispararon gritando:“eres despreciable” qué pasó con ellas no losé, estoy muerto.

Por este motivo escribo esta historia ya que sabía que el dolor queles produje fue tan fuerte que llegaron a tales extremos, el que leaesto asegúrese de que solo se entere el que lleve el caso, fui undetallista, pude haber hecho más pero al final no hice nada, soloseguí llenando el vacío que desarrolle de niño.

Daniel Rojas Lamus

26

El ataque del Inhumano

Un día por la noche salía de una reunión de amigos del trabajo,cuando me encontré de camino con un pasillo oscuro, de repenterecordé que ellos me habían entregado un objeto muy valioso ysobrenatural, a la vista de algunos villanos, pues sería una granequivocación que cayera en manos de ellos, sería un arma mortalpara el mundo; al instante sentí unos pasos tras de mí, era unhombre con todo su rostro cubierto por una capucha y vestía denegro, de repente todo mi cuerpo se estremeció y empecé a sentirpánico, traté de disimular un caminado rápido para alejarme deél pero de un momento a otro este hombre comenzó a acelerar elpaso, entonces comencé a correr y el perseguidor realizó un saltomuy asombroso terminando en frente de mí, este descubrió surostro, era un rostro totalmente diferente a un humano, almomento recordé un día en que se descubrieron estas personas,se hacían llamar como los “Inhumanos”, aparte de que susrostros tenían deformidades, estos poseían una fuerzasobrenatural o poderes, pero yo aún estaba con la duda de porqué volvieron para seguir haciendo daño, si se supone que sehabía hecho un tratado de paz ; durante un instante quedéparalizada, luego de un tiempo reaccioné y comencé a luchar coneste personaje, ya no podía más.

De un momento a otro escuché un estruendo del cielo, fueentonces cuando vi un jet y eran los agentes de S.H.I.E.L.D consu súper equipo del agente Coulson, quedé impresiona por locual en un momento me distraje y aquel hombre me lanzó muyfuerte y golpeé con una pared, sentí que se activó algo extraño enmi cuerpo, de repente me levanté, rápidamente recogí el objetovalioso y comencé a correr hacia los agentes y estos me

27

alcanzaron a proteger de este hombre, a él lo pusieroninconsciente y fue llevado a una celda de alta seguridad para“inhumanos”, allí fue tratado para que pudiera manejar suspoderes y también para que no hiciera más daño.

El objeto valioso quedó bien sellado con alta protección para quenadie traté de activarlo, Luego de todo esto sentí un hormigueopor mi cuerpo y caí desmayada, cuando después de varias horasde sueño resulté en casa, con una nota que decía “No digas nada,nosotros te estaremos protegiendo de ellos. AtentamenteS.H.I.E.L.D”. Ese fue uno de mis días más extraños que he tenidodurante este trabajo, aunque ya sentía presencias extrañas, pero alfin y al cabo entendí que eran ellos protegiéndome de la maldad.

Laura Judith Rojas Torres

Extraña presencia.

Yo caminaba en una noche oscura cuya atmosfera emanabamaldad; acababa de ver una película con mis amigos. En unaparte del camino, la noche se tornó aún más oscura, aceleré elpaso; algo no estaba bien, sentía que “algo” o “alguien” meseguía, podía sentir su sed asesina, trataba de voltear y ver quéera pero no podía; el miedo me había paralizado por completo.Deseaba que alguien me salvara pero nadie lo hizo, en cambio laextraña figura se sentía más cerca; casi podía sentir su respiración.¡Ocurrió lo peor!, quedé atrapado entre la espada y la pared, noquedaba otra opción, tomé aire, junté todo mi valor, ¡enfrentaríami destino! , volteé y…

Sergio Andrés Mancipe Arias.

28

Una lección inesperada

Hace algunos días me encontraba caminando hacia mi casa, erauna noche tenebrosa y como de costumbre estaba sola. Durantelos días anteriores había tenido serios problemas tanto internacomo externamente, esto me tenía bastante pensativa. Entre esosproblemas rondaba en mi cabeza la sería decisión de suicidarme,lo había pensado muchas veces pero nunca tenía la suficiente“valentía” para hacerlo. Había perdido a toda mi familia durantela guerra y ya no sabía qué hacer con mi vida, lo único queconservaba de ellos era una casa donde vivir, tenía que intentarsobrevivir. Pero sin más preámbulos les contaré lo que pasó esanoche.

Me dirigía hacia mi casa después de un largo día de estudio ytodo estaba muy solo así que decidí tomar los atajos que máspude para llegar rápido a casa, pero entre estos pasé por uncallejón desolado y de repente empecé a escuchar unos pasos quecada vez intensificaban más su rapidez, comencé a sentirme unpoco asustada así que decidí también acelerar mi paso, pero lacuriosidad de ver quién era el que me seguía me obligó a dar lavuelta. Segundos después caí en cuenta de que no me seguía unapersona como era de esperarse, sino era la muerte misma. Lo supeporque venía vestida de negro, sus manos era huesos y su rostroera un mar de oscuridad. Había sentido miedo muchas vecespero no tanto como el miedo de esa noche; me encontrabaparalizada del temor y no sabía hacia donde correr así que misolución fue esperar a que el destino hiciera lo que teníaplaneado para mi esa noche. La muerte era horrible y saber quevenía por mí me hizo sentir impotente e indefensa.

29

En ese preciso momento no quería morir y rogaba a Dios porqueme salvara de aquel terrible suceso. Por un momento pensé quemis ruegos no servían de nada porque la muerte empezó alastimarme y de verdad estaba decidida a llevarme con ella, peroseguía orando a Dios que me salvara, hice mil promesas y alparecer él se dio cuenta que las cumpliría, así que me salvó. Lamuerte me dejó aquella noche mal herida y lastimada pero me diouna gran lección que no olvidaré jamás y es la de valorar más mivida. Desde ahí la muerte no ha vuelto a visitarme jamás y yocomo lo había prometido no me suicidaría.

Ahora estoy más centrada en mis estudios y me dediqué a ayudara gente que como yo no sabían que objetivo tenía vivir.

Laura Marcielo Hernández Ibarra

30

Mi alma

En eso de las 12 de la noche salgo para dirigirme a mi casacuando de repente presiento una sensación muy rara en miinterior como si la muerte estuviera cerca.Observo una sombra muy tenebrosa, como si algo paranormalestuviera sucediendo, en el momento del pánico no supe quéhacer y salí huyendo del lugar, llegué a una casa la cual estabaembrujada lo supe desde el momento en el que la puerta se abriósola, entré con esperanzas de encontrar refugio mientras llegabaa mi casa en la madrugada.

En ese instante no pensaba en el regaño de mis padres al saberque no llegaría esa noche, aunque sabía que también estaríanpreocupados por mí, en fin, llegué a aquella casa oscura ytenebrosa, entré a la sala y pude sentir en mi espalda una malaenergía , traté de no sentir miedo, así que me llené de valentía yempecé a buscar qué había en esa casa, encontré una serie decuadros con personas muy extrañas; una de ellas parecíamoverse, sentía que me observaba y estaba muy intimidado , medirigí a otra habitación y había una ventana inmensa en la cualaquella sombra que me seguía antes estaba presente, empecé asentir aquel miedo que sentí la primera vez que lo vi, pero luegose desvaneció, entré más el pánico en mí porque no sabía en quélugar de la habitación estaba, y estaba detrás de mí, mi corazónempezó a latir fuertemente, no sabía qué hacer, no podíamoverme sentía aquella sombra casi encima de mí, entré en unataque de pánico, hasta que aquella sombra se fue, me sentí unpoco más aliviado, sabía que aquella sombra había dejado deseguirme e intimidarme con su fría apariencia.

31

Salí de esa casa y me di cuenta que ya era de madrugada y medirigí directamente a mi casa, cuando llegué lo primero que hicefue dirigirme a la cocina ya que no había comido nada esa noche ,allí estaba mi madre preparando unos huevos y mi padre sentadoen la mesa leyendo el periódico como de costumbre, mis papás nonotaron mi presencia, estaba muy extrañado, pensé que tendríaque escuchar un sermón por aquella noche que no regresé a micasa pero no fue así , me ignoraron completamente, casi como sifuera invisible, saludé a mi madre y no me respondió, después ami padre y tampoco lo hizo, me dirigí hasta la puerta de la cocinamuy triste porque mis padres no me habían notado, algo me dijoque mirara hacia la sala, cuando de repente allí estaba, aquellasombra que me atormento toda la noche, corrí hacia mi habitaciónpara encontrar refugio de aquel ser espectral…

Llegué a mi habitación y lo primero que veo al abrir la puerta, esmi cuerpo en aquella cama, profundamente dormido, detrás demi escuche una voz que me susurraba “¿Ahora entiendes por quétus padres no se dieron cuenta de tu presencia? Desde esa nocheen la que estuve contigo te desmayaste y tu alma ahora mepertenece, todo lo que viste fue solo un sueño, yo puse ese sueñoen tu cabeza para que vieras a tus padres por última vez , porquea partir de este momento me pertenece tu alma, y jamás volverása ver ni a pisar la tierra, por no haber valorado tu vida ni a tuspadres, ahora será solo una pesadilla , estarás en todos los sueñosde la gente que hace las cosas mal y tú le recordarás todo el malque hace y lo convertirás en una pesadilla solo son dosadvertencias, si no cambia esa persona me llevaré su alma , igualque a ti.

Nicolás Solano Hernández

32

Oscuras pretensiones

Era una noche fría y lluviosa, estaba empapada caminando,sentía pasos detrás de mí pero no le di importancia, de repentesalió de una esquina un joven quien se quedó parado,mirándome, al ver esto hice lo mismo era un hombre alto, decabello claro y ojos oscuros, sus facciones eran duras pero no dejéde pensar ni un solo instante en que era atractivo, de repente susojos negros se transformaron en un verde escarlata, comencé acorrer y él me comenzó a seguir, esquivé los vehículos, pudenotar mi respiración muy acelerada. Cuando terminé de cruzarla calle me tropecé, pues un cordón de mis zapatos se habíasoltado, no tenía tiempo para pensar, entonces decidí mirar hacíael otro lado de la calle, no había nadie. Aquel joven ya no estaba,aliviada comencé a amarrar mis cordones esforzándome porrecordar aquel rostro del joven, pero estaba segura de que jamáslo había visto. Cuando terminé me empecé a levantar lentamentetratando de recuperar el aliento, de repente una voz me dijo:

- Ahí estás.

No podía escapar, solo mirar y con un poco de valentía contesté:

- ¿Qué quieres de mí?

-Yo no quiero nada de ti, pero debes seguirme.

-y si no quiero ¿Qué?

-Bien, pero igual vas a ir conmigo quieras o no.

Y solo puedo recordar forcejear con él y un fuerte dolor en micabeza. Ahora estoy en una biblioteca, las puertas están cerradascon candado, es un lugar bastante extraño, elegante, pero almismo tiempo algo tenebroso.

María Valeria Lozano Callejas

33

Una hermosa aparición

Iba por la calle un domingo en la noche, porque salía de la iglesia;pero como ya estaba muy tarde decidí agarrar un atajo para llegarrápido a mi casa, cuando me di cuenta que un hombre extraño meestaba siguiendo y venia vestido completamente de negro, no sele alcanzaba a ver la cara; me asusté mucho por lo que decidícaminar un poco más rápido pero como ese sujeto extraño meseguía comencé a correr muy rápido y mire hacia atrás para ver sime seguía, pero ya no estaba me relaje y seguí caminando normalcuando de repente escuche que una voz me llamaba no me asusteporque esa voz me parecía conocida entonces camine hacia allápara ver quién era.

Cuando me estaba acercando al lugar alcancé a ver al mismohombre que me estaba persiguiendo entonces comencé a correrpero él me dijo: no temas soy alguien el cual conoces muy bien,por alguna razón lo que el hombre me dijo me tranquilizó, mesentía extraño porque no lo conocía pero de todas formas meacerqué y el sujeto se quitó la capucha que le tapaba la cara, measusté mucho al ver quien era pero de alguna forma extrañatambién me alegré, porque era mi abuelo el cual habíaabandonado este mundo hacía un año, comencé a llorar de alegríay de tristeza por volver a verlo.

Con una voz tierna y cariñosa me dijo que no llorara pero yo nopodía dejar de hacerlo; lo abracé muy fuerte sin poder soltarlo y éltambién me abrazó, me dijo que dejara de llorar por él porqueestaba en un lugar mejor donde por fin podía descansar en pazdespués de tantas enfermedades que había sufrido en la tierra yen ese lugar estaba muy feliz; también me dijo que le dijera eso a

34

toda mi familia para que dejaran de sufrir por él cuando me dijoque se tenía que ir no quise aceptarlo pero él me dijo que mequedara tranquilo porque pronto nos volveríamos a ver ydesapareció.

Me fui directamente a mi casa a contarle a mis padres aunque nome creyeron no me deprimí por eso porque aunque sea una vezmás lo pude ver y hablar con él, y lo que había comenzado conalgo aterrador para mí se convirtió en uno de los mejores días demi vida por eso quise contarles esa experiencia porque ha sidouno de los motivos para que yo siempre siga adelante y nuncame desvíe de mi camino

Jonathan Yesid Hernández Bautista

Una noche tenebrosa e inolvidable

Erase una noche lluviosa, cuando iba de regreso a mi casadespués de una grata tarde con mis amigos, compartimosmomentos divertidos pero a la vez tenebrosos ya que estábamosreunidos en la casa de uno de ellos, viendo películas de terror ycontando historias de miedo, supuse que fueron irreales, hasta elmomento que viví algo parecido…

Después de salir de la casa de mi amigo, paso algo inexplicableque recordare toda mi vida; dicha noche yo regresaba lentamentea mi casa, pero durante el trayecto, ocurrió algo extraño, meencontraba en una calle oscura y solitaria, de repente observéuna sombra en el suelo, mi primera reacción fue voltear hacia,

35

atrás mi mirada con el fin de convencerme que solo era unapersona más, pero no fue así, no había absolutamente nada, sentíuna sensación horrible, se me erizaron los bellos y me noté unpoco pálida, estaba intentando calmarme, así que decidí retomarmi camino, pero ahí seguía la sombra que me perseguía, y ahoraacompañada de sonidos, sin pensar solo decidí correrrápidamente, y pude ver quien me seguía, era un joven de raraapariencia, y su desfigurado rostro aumentó más mi pánico, mimente invadida de pensamientos tomo la decisión de tomar uncamino más corto, pero mi resistencia física no fue la necesaria, yal fin este sujeto me atrapó, y solo sentí que un pañuelo rozó mirostro.

Cuando desperté estaba mi madre preparándome el desayunopara comenzar un día más: mi rutina diaria; solo recordé hasta elmomento de quedar inconsciente… y el resto de mis días mequedo con esa sensación de miedo, incertidumbre, de no teneruna explicación de que pasó aquella inolvidable e inexplicablenoche.

María Camila Arenales Villabona

36

Una noche oscura

Una noche oscura, me dirigía a mi casa después de un largo díaen el colegio; estaba tan cansada que no me di cuenta de que mehabía desviado de mi camino. Miré a mi alrededor y no conocíanada, estaba realmente perdida, seguí caminado cuando derepente salió de la oscuridad un tipo, lo miré fijamente y nopodía ver sus rasgos, lo único que reconocí fue el hacha que teníaen su mano izquierda, un gran escalofrió recorrió todo micuerpo, así que, retrocedí lo más lento que pude hasta llegar a unfaro que alumbraba un pequeño espacio de la calle, él se acercóhasta llegar a la luz y pude ver su rostro, tenía muchas cicatricesde cortaduras, me fijé en sus ojos; lo único que vi fue su granenojo, aunque lo que más me impactaba era su sonrisa, no sabíasi era bella o macabra, volví rápidamente la mirada a sus ojos, élmiraba los míos, el miedo me paralizaba, pensaba : voy a morir,pero ¿ por qué hoy? ¿ por qué ahora?, a mi mente vino elrecuerdo de mi madre, no entendía porqué, si quiero a tantaspersonas, pensé fue en ella, esa persona que nunca estaba ahípara mí, a la que tanto desprecio, de pronto, un sonidointerrumpió mi pensamiento, ¿Cuál era ese sonido? volví aescucharlo, decía “vas a morir”, me di cuenta que aquel sujetome estaba hablando, mi cuerpo se congeló, por lo tanto, queríasalir corriendo de ese lugar pero no podía, tomé fuerzas yempecé a correr, di la vuelta y él me estaba persiguiendo, yo soloquería salir de ese lugar lo más pronto posible, seguí corriendohasta llegar a una casa, golpeé la puerta pero por desgracia nohabía nadie, sentí algo frío, me di cuenta que aquel sujeto tenía elfilo del hacha en mi cuello, lo único que podía hacer era rogarpor mi vida. Antes de eso pregunté, ¿Quién eres? Él merespondió: “no importa quién soy, solo tienes que saber que vasa morir”, destapó su cara, pude ver quien era, mis lágrimas seempezaron a derramar, estaba delante de la persona que másdaño me había hecho, no solo esa noche, él vivía conmigo…

Karen Alejandra Corredor González

37

ATARDECERES SIN AMOR

Tardes de verano, hacía falta algo, hacía falta amor,

ya no estaba ahí, pierde su sentido, pierde su color.

Aún siento el vacío tan grande en mi corazón,

necesito sentirle, oír su voz, necesito un abrazo

o tan solo sentir su olor, ese que le caracterizaba,

ese que me hacía perder de alguna manera la razón.

Se había ido, mi jardín y mi espíritu ese día murió.

Nunca volvería a florecer, fue lo que tal vez pensé

hasta que llegó alguien a quien toda mi vida habré de agradecer,

llegó para ubicarme, llegó para darle vida, llegó a alegrar mi corazón.

Adiós momentos tristes, adiós frío en mi habitación.

El pretexto perfecto de mi felicidad, el vacío y complemento

que le hacía falta a mi triste corazón.

Divin Julieth Amorocho Rodríguez

38

MI AHNELADO FINAL

¡OH! DULCE MUJER

que de negro vistes,

dulce y amarga fase

de la vida. Que entre

Lamentaciones llegas. Final y comienzo del alma

¡OH! MUJER ¿Por qué me matas?, encuéntrame

bajo el lecho cuando sea viejo y no ahora que soy

joven ¿Por qué te llevas gente buena?, ya

la gente mala no matas.

Me miras desde que

nací y solo te conozco

entre oscuras…

Karen Alejandra Corredor González

Giancarlo Martínez Poveda

María Valeria Lozano Callejas

Sergio Andrés Mancipe Arias

Andrés Felipe Villamizar Carreño

39

La soledad de mi corazón

Laura Marcielo Hernández IbarraLaura Liseth Guarín MorenoLaura Judith Rojas TorresLaura Nathali Quiroga QuitianJohan Daniel Chia Hernández

40

Yesid Alexander Caldón LeivaBrahian Alexander Correa ChacónKevin Santiago Ferreira HerazoJonathan Yesid Hernández BautistaNestor Andrés Martínez Sierra Daniel Rojas Lamus

La evaluación

41

Jonathan Yesid Hernández BautistaJohan Daniel Chia Hernández

Daniel Torrenegra PradaNestor Andrés Martínez Sierra

Marlon Fernando Carvajal CapachoAdriano Hernández Cáceres

Neider Alejandro Contreras ChiaMiyer Yefren Vera Jaimes

42

Laura Judith Rojas TorresLaura Nathali Quiroga Quitian

Laura Liseth Guarín MorenoLaura Marcielo Hernández Ibarra

María Valeria Lozano CallejasKaren Alejandra Corredor González

Sergio Andrés Mancipe AriasGiancarlo Martínez Poveda

43

Néstor Andrés Martínez Sierra

44

Javier Mauricio Tabares AcuñaNathalia Leonor Nieves VacaJohanna Andrea Belalcazar

Silvia Melisa Colmenares Sánchez

Kevin Santiago Ferreira HerazoDaniel Rojas Lamus

Brahian Alexander Correa ChacónYesid Alexander Caldón Leiva

Andrés Felipe Villamizar Carreño

Hernán Dario Suárez OrosteguiSantiago Calderón PorrasEric Sebastián Vargas Moya

María Camila Arenales ViilabonaVictoria Rincón Fonseca

Laura Carolina Muñoz Arias

45

Los escritores de Historias una vida compartida fueron:

Valeria Lozano

Sergio Mancipe

Giancarlo Martínez

Néstor Martínez

Laura Muñoz

Nathalia Nieves

Laura Quiroga

Victoria Rincón

Daniel Rojas

Laura Rojas

Nicolás Solano

Hernán Suárez

Mauricio Tabares

Daniel Torrenegra

Eric Vargas

Miyer Vera

Andrés Villamizar

Divin Amorocho

Camila Arenales

Andrea Belalcazar

Santiago Calderón

Yesid Caldón

Marlon Carvajal

Daniel Chia

Silvia Colmenares

Neider Contreras

Brahian Correa

Karen Corredor

Kevin Ferreira

Luisa Gómez

Laura Guarín

Jonathan Hernández

Adriano Hernández

Laura Hernández

AgradecimientosQueremos agradecer a todas las personas que hicieronparte de este proyecto y que junto con nosotros puedendisfrutar de este libro; fruto del trabajo y esfuerzorealizado con el grado 10-02 del colegio José CelestinoMutis, estos estudiantes hicieron sus produccionesintelectuales gracias a nuestras pautas y orientaciones.

También queremos agradecerle a nuestra maestraasesora Daisy Lucía Chaparro de Salgar, quien con suscorrecciones y acompañamiento nos ayudó en estaprimera experiencia como docentes de español yliteratura. Igualmente, a la profesora Sandra Luz Paézpor abrirnos las puertas de su aula y permitirnos eltrabajo de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes.

A nuestros padres, quienes estuvieron ahí frente acualquier inconveniente que se nos presentaba. De igualmodo, a la Universidad Industrial de Santander porformarnos como futuros licenciados y sobre todo milgracias a los estudiantes del grado 10-02 de quienesaprendimos bastante y nos permitieron dejar una huellaen su camino.

J. Andrea Ribero

Mauricio Castro

Y este fue el libro de los estudiantes

de décimo.

Me gustó muchísimo, ojalá

ellos sigan escribiendo.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERLICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA

COLEGIO JOSÉ CELESTINO MUTIS2015

Histo

rias d

e u

na v

ida co

mp

artid

a2

01

5