fly magazine mosquero nº 37

63

Click here to load reader

Upload: martin-cardozo

Post on 15-May-2015

1.254 views

Category:

Art & Photos


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fly magazine mosquero nº 37

1

P U B L I C A C I O N D E P E S C A C O N M O S C A D E D I S T R I B U C I O N G R AT U I TAPUBLICACION DE PESCA CON MOSCA • DISTRIBUCION GRATUITA

www.magazine-digital.netPRACTIQUE CAPTURA Y DEVOLUCION

# 37AÑO 4

Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca

• Informe- Junín y San Martíncierre de temporada

- Coto de pesca con mosca Río Diamante - Mendoza

• Relevamientos- Río Gualjaina

• Relato- Pescando en el lejano oeste

- Limay Superior - cierre

• Anécdota- Sierras de Córdoba

• Opinión- Lujo de garantía STH

• Atado- Damsel Borger

- Angora Goat W.B.

Page 2: Fly magazine mosquero nº 37

2

sección

37editorial :: 37

informe: Junín y San Martín - cierre de temporada

informe :: Coto de pesca con mosca - Río Diamante

relevamiento :: Río Gualjaina

relato : Pescando en el lejano oeste - San Juan

opinión :: Un lujo de garantía STH

libro :: Salmónidos en Patagonia

anécdota :: Sierras de Córdoba

relato :: Limay superior

decálogo

atado :: Damsel Burger

atado :: Angora goat W.B.

foro mdm

correo de lectores

agenda

abstracts

2 2

sumario

2

Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.

mdm - magazine digital mosquero Es una revista de pesca con mosca de distribución gratuita.Para bajar la revista: http://www.magazine-digital.net Para publicitar en el Magazine | [email protected]

Para enviar artículos, sugerencias o comentariosremitir el artículo en Word y las fotos por separado a: [email protected]

El Comité de Redacción del Magazine Digital Mosquero se alegrará de recibir su aporte y de tenerlo como un partícipe más de nuestro esfuerzo por difundir, compartiendo la experiencia de todos, la pesca con mosca y la conservación de nuestros recursos.

La política del mdm es de sumo respeto tanto por el lector como por los autores de los artículos. Por esto, con el objeto de mantener un lineamiento homogéneo en las publicaciones, los materiales a publicar pasan por un proceso de revisión y corrección, siempre respetando el estilo del escritor. El mdm, eventualmente y según la importancia de ellos, consulta con el autor los cambios efectuados.

Las condiciones de publicación se pueden bajar dehttp://www.magazine-digital.net/enviar-articulo.html

magazine digital mosqueroPublicación de distribución gratuita.Diseño gráfico: KGD DisegnoE-mail: [email protected] Editores Responsables: ONG Magazine Mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca.Registro de la propiedad intelectual en trámite.Autores y entrevistados son responsables de sus opiniones.Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido citando la fuente e informando a los editores.

FOTO DE TAPA Diego Flores

Foro-mdm

Blog mdm

Page 3: Fly magazine mosquero nº 37

3 3 3

Equipos de TrabajoCoordinador mdmJorge Dal Bianco :: [email protected] J. Tusini :: [email protected]

AtadoJorge Dal Bianco :: [email protected] Encinas :: [email protected] Carranza :: [email protected]ónRicardo Murtagh :: [email protected] Míguez :: [email protected] Erramuspe :: [email protected]álogoDaniel Alejandro Togni :: [email protected]án :: [email protected] J. Tusini :: [email protected] Murtagh :: [email protected] Vázquez :: [email protected] Eco-magazinePP Míguez :: [email protected] Vázquez :: [email protected] EdiciónDiván :: [email protected] Tusini :: [email protected] Míguez :: [email protected] Vázquez :: [email protected]ás Gibson :: [email protected] Alejandro Togni :: [email protected]án :: [email protected] Daniel Maldonado :: [email protected] ArgentinasPP Vázquez :: [email protected] Dal Bianco :: [email protected] de la PinaNoticias / DenunciasHumberto Kadamoto :: [email protected] y DifusiónJosé María Tallon :: [email protected]án :: [email protected]ás Maiztegui :: [email protected] mosqueroCarlos López Casanello :: [email protected] Aracena :: [email protected]écnicaRAP :: [email protected] Aracena :: [email protected] Mech :: [email protected]án :: [email protected] J. Tusini :: [email protected] José Ochagavía :: [email protected]

sumario

Adrián MahiaAlberto Eztala

Diego FloresFernando Belert

Fernando CarranzaNicolás Schwint

Marcelo Malventano

Coordinadores Grupo mdm FacebookJosé María Tallon | [email protected]

Coordinador Argentina (Buenos Aires)

Jorge Aguilar Rech [email protected] Argentina (Mendoza 2)

Gonzalo Donoso [email protected] Chile

Carlos A Solis [email protected] Coordinador Colombia

Kostan JarandillaCoordinador España (Barcelona)

Héctor Solares FlyCastCoordinador Paraguay

Orlando Barrios [email protected] Puerto Rico

Ignacio Silva [email protected] Uruguay

Colaboraron en este número

37

Comité de Expertos (en formación)

ANPM: Asociación Necochense de Pesca con MoscaAPMSJ: Asociación de Pesca con Mosca de San Juan

APPM: Asociación Platense de Pescadores con MoscaAlejandro Del Valle | [email protected]

Aurelio de la Pina | [email protected] Mech | [email protected]

Carlos Ingrassia | [email protected] Trisciuzzi | [email protected]

Daniel Wegrzyn | [email protected] Flores | [email protected]

José Lozano | [email protected] Pablo Gozio | [email protected]

Luis “Chiche” Aracena | [email protected] Marcelo Morales | [email protected] Cafaro | [email protected]

Pablo Orfeo | [email protected]

Page 4: Fly magazine mosquero nº 37

4

Cazar o pescar:un arduo debate

Hace unos días se produjo en el seno del comité de redacción del mdm una interesantísima discusión acerca de la conveniencia de publicar o no una nota de opinión de quien suscribe sobre si alguna de las modernas técnicas de pesca que actualmente están en auge, constituyen prácticas más relacionadas a la caza que a la pesca.

A todo lo largo de la nota se deja constancia expresa de que ella no constituye un juicio de valor sobre el uso de tecnologías y materiales que continuamente aparecen, sino más bien un llamado a la reflexión sobre las “formas” de pescar que esas tecnologías y materiales conllevan. Dicho esto, por supuesto, desde la óptica de quien la escribía puesto que se trataba de una nota de opinión.

Como todos sabemos muchas veces las formas y maneras, aún sin contradecir leyes o reglamentos, están muy cerca de hacerlo y otras veces directamente contradicen su mismo espíritu. Por eso y porque como también dice la nota, un uso o una nueva “moda” que se inicia tímidamente puede traer cambios profundos con el pasar del tiempo y también porque siempre es conveniente el debate y la discusión que promuevan la reflexión, voy a hacer aquí una pregunta simple para ser contestada de inmediato por cualquiera y disparar de ese modo el debate.

He aquí las preguntas disparadoras: ¿Cuál viene a ser el sentido fundamental del reglamento de pesca que año a año sacamos para ir a pescar? ¿Para qué existe? ¿Cuál es su propósito? Sin ningún tipo de duda puede decirse que el principal propósito además de regular la actividad, es velar por la protección del recurso (ríos, peces y ambiente en general). Es por eso que cada ambiente tiene su reglamentación particular, porque cada ambiente es distinto único e irrepetible. De ninguna manera un reglamento de pesca está pensado para facilitar el trabajo del pescador. Está pensado para regular, para proteger y cuidar, nunca para que el pescador sea más eficiente o para que obtenga más y mejores capturas.

De lo dicho hasta ahora puede inferirse que se está en contra, por ejemplo, de la aparición de las cañas de dos manos, o de líneas y líderes altamente especializados. Nada más alejado de ello. Lo que se pretende transmitir es que la facilitación de la pesca mediante la combinación de modernos elementos para lograr mayor distancia y eficiencia en la pesca no sólo le quitaban “satisfacción” a la pesca sino que además bien podían estar muy cerca del límite reglamentario o cuando menos del espíritu del reglamento.

Personalmente no estoy seguro que pescar con cañas que son capaces de tirar grandes distancias, a las que se le agregan líneas muy pesadas y de gran hundimiento y líderes y moscas de materiales extra pesados (tungsteno) protejan y cuiden el recurso de la misma manera que el resto de los equipos tradicionales a pesar de no estar prohibidas por ningún reglamento. Por un momento otorguemos el beneficio de la duda y aceptemos que sí lo son, que protegen, cuidan y tienen el mismo impacto sobre los peces y las aguas que cualquier otro equipo. ¿Qué pasaría si mañana sale al mercado una línea “full-inteligente”, que una vez arrojada al agua mediante un dispositivo súper científico y sofisticado rastree, busque y lleve la mosca a la boca del pez que está reposando manso en el fondo de un pozón? (aclaro que aunque esto no sea probable, es técnicamente posible)

Sin ninguna duda un invento de estas características sería inmediatamente adoptado por miles de pescadores. Por lo menos hasta que luego de mucho tiempo, reuniones y trámites, alguna autoridad de aplicación dictamine que su uso no es reglamentario. Por cierto que en algunos lugares donde la necesidad de ingresos comerciales y turísticos resulten dramáticos, probablemente tal prohibición no llegaría jamás.

Entre el uso de equipamientos tradicionales y esta hipotética situación de futurología, el uso de equipos de dos manos con líneas ultra pesadas es sólo un paso intermedio.

Es muy posible también que la mayoría de nosotros no considere una “inmoralidad” sacrílega sacar línea del reel y dejarla ir aguas abajo para alcanzar mayor distancia o tener la mosca en condiciones de pesca durante más tiempo (de hecho yo no creo que sea tan tremendo). Sin embargo esto aplicado a la boca del Correntoso en la apertura de

editorial

Texto: José María Míguez

Page 5: Fly magazine mosquero nº 37

5

editorial

temporada aunque no viole reglamento alguno, seguro viola el espíritu de esa reglamentación. ¿Por qué creen que se inventaron las zonas preferenciales? ¿Para complicarle la vida a los pescadores? No, se inventaron porque los estudiosos y autoridades definieron que estas zonas eran especialmente vulnerables. Se inventaron para proteger a los peces. Si navegar este sector del río está prohibido, además de otras razones, lo está básicamente para impedir que cualquier pescador llegue fácilmente al lugar preciso donde se encuentran alojados esos peces evitando así su pesca indiscriminada. Al sacar línea para que el agua se la lleve hasta donde nunca podríamos llegar con cualquier tiro corriente, aunque no violemos el reglamento estamos violando definitivamente el espíritu del mismo, estamos violando el motivo por el cual se crearon los reglamentos, y esto es definitivo, no es cuestión de interpretación o discusión filosófica; es una verdad de a puño. Si yo que soy un pésimo lanzador, puedo colocar una mosca en el Correntoso 80 ó 100 metros dentro del lago, estoy violando las razones de la ley y tirándolas por la borda.

Muy posiblemente y con todo derecho, pueda el día de mañana presentar un recurso de amparo y exigir que se me permita anclar una lancha 40 metros dentro del lago y desde allí ponerle la mosca en el hocico a las truchas que están abajo. ¿Por qué no? Si cualquiera puede dejar llegar el señuelo hasta el mismo lugar desde la orilla, yo también tendría el mismo derecho a hacerlo, y puedo asegurar que un abogado hábil e ingenioso podría tranquilamente promover una acción de este tipo.

Por todo esto y por muchas cosas más creo muy importante instalar el debate de estas cuestiones, no para ver quién tiene mayor razón o quién es más mosquero. Tampoco para inmiscuirse en las formas de pescar ajenas; cada uno puede pescar de la forma que crea conveniente, siempre y cuando consciente o inconscientemente no perjudique o contradiga el reglamento. El debate es importante para crear conciencia acerca de las formas de pescar, ni mejores ni peores, simplemente formas de pescar más amigables con los peces, con las aguas y, por qué no con la conciencia. Pero también formas de pescar que entreguen mayor satisfacción al pescador por parte de la superación de dificultades en contraposición al facilismo y a la captura fácil. Todos sabemos que para ello existen formas y técnicas de pesca infinitamente más efectivas y sencillas que la pesca con mosca, pero por alguna razón es ésta la forma de pescar que hemos elegido y tengo la sensación que a la mayoría nos gustaría que eso no cambie, que las dificultades sigan impulsando la superación personal, que la forma de pescar continúe siendo lo más amigable posible para con el ambiente. No se pretende afirmar que hacer “trolling” con mosca en un lago sea inmoral ni antirreglamentario o poco ético. Sólo se pretende llamar a la reflexión si otorga mayor o menor satisfacción al que lo practica. Aunque a algunos

esto les proporcione más regocijo estoy casi seguro o por lo menos quiero creer, que la mayoría preferimos atrapar un pequeño pez en la corredera de un pequeño río antes que un gran pez troleando cualquier lago.

Alguna vez pioneros como Donovan y otros propusieron tímidamente un cambio en la filosofía y en las formas de pescar ampliamente instaladas y adoptadas. Hoy sus enseñanzas son mayoritariamente adoptadas por todos los mosqueros y el C&R es una realidad beneficiosa para todos, peces incluidos. Por lo mismo el título de la nota “cazar o pescar” produjo un arduo debate en el comité de redacción, debate que me gustaría se haga extensivo al resto de la comunidad mosquera.

Finalmente les quiero contar una situación personal que aunque contradictoria con respecto al tenor de esta nota, no sólo no la invalida sino que la reafirma por completo.

Resulta que no hace mucho tiempo tuve la oportunidad de intentar pescar por primera vez enormes salmones en el sur de Chile al final de una potente caída de agua y corriente fortísima. Si bien pude tener alguno en la punta de la caña, no logré arrimar ninguno y mucho menos sacarlo. Nunca deseé tanto en mi vida tener un equipo capaz de lanzar 10 metros más allá de donde estaba cayendo el señuelo y profundizar rápidamente hasta el fondo. La cabeza me explotaba; si hubiera tenido un equipo como el que sostengo en la nota de opinión que no elegiría usar por elección, lo hubiera usado en ese mismo momento.

Nunca hubiera resistido la tentación de usar un equipo así o cualquier otro equipo que me permitiera tener uno de esos ejemplares en la mano. Esto, si bien contradice lo que digo en la nota, tiene el valor de reafirmar que en el preciso momento que se presenta la disyuntiva entre pescar una buena presa y hacerlo de la forma y maneras que uno mismo se impone, la adrenalina y el ego conspiran en la elección. Cuanto más fácil sea pescar menos satisfacción a largo plazo obtendremos y tal vez menos peces habrá.

El año próximo trataré de no sucumbir a la tentación y haré lo posible por permanecer fiel a mis convicciones.

PPM

Abril 2010

Page 6: Fly magazine mosquero nº 37

6

relato

Texto y fotos:José Vázquez

Junín y San Martín

de los Andesinforme del cierre

Page 7: Fly magazine mosquero nº 37

7

relato

Como en cierres de temporadas pasados estuve en la emblemática zona de Junín y San Martin de los Andes para además de pescar preparar para el mdm un informe sobre la situación de la pesca en los últimos días de la temporada truchera.

Puedo comenzar con este informe comentándoles que después de dos cierres de aguas bajas tuvimos en esta ocasión aguas que se encontraban en un nivel que podríamos decir normal para la época.

El clima estuvo frio, con heladas matinales la mayoría de los días. Jornadas mayormente soleadas hacia los ambientes que se encuentran del lado de la estepa y principalmente nublados en los que se encuentran enmarcados por el sector de bosques. Los vientos, como es habitual en el otoño patagónico, estuvieron más bien benévolos, y en los días más ventosos no tuvimos velocidades que superaran los 20 Km/h.

Los que no estuvieron allí podrían pensar que mis compañeros de pesca y yo estábamos, casi, ante una situación ideal para tener un cierre exitoso. Pero no se le entusiasme el piojo que ya llega el peine. Según nuestra evaluación, esta debe haber sido una de las semanas de cierre más flojas en capturas de los últimos años. Me asiste para hacer esta afirmación la sedimentación de la experiencia de muchas temporadas de pesca en la zona, donde prácticamente no hay pesquero que mis compañeros y yo desconozcamos, y hasta en nuestros lugares favoritos hemos llegado con el tiempo a conocer al detalle cada pozón, run o corredera del río y juncal, paredón, veril o boca si hablamos de lagos.

Siempre solemos hacer un mix de ambientes que incluyen lagos y ríos. En esta ocasión dedicamos dos días de pesca al rio Chimehuin, dos al rio Collón Cura y un día de pesca a cada uno de los siguientes lagos: Faulkner, Villarino y Tromen.

No tiene mucho sentido que les cuente detalles de qué pesca realizamos en cada lugar, ya que no hubo un criterio técnico que hiciera de hilo conductor entre las capturas obtenidas. Pese al cuidadoso acopio y valoración de las distintas situaciones de pesca vividas, nos hemos visto impedidos de arribar a alguna conclusión medianamente aceptable, como para que yo pueda transcribirla en esta nota. Las capturas no fueron resultado de una elección de mosca, técnica, línea o ambiente, sino más bien nos dio la sensación de que el azar premiaba al que se encontraba en el lugar indicado, en el momento apropiado, sin importar la forma en que estuviera pescando, por ello es que nos resultó imposible extraer de esto una lógica.

Page 8: Fly magazine mosquero nº 37

8

relato

sazón estaba en Junín de los Andes, a que nos acompañara en el relevamiento. Teníamos un poco “in mente” contrastar la efectividad de nuestros estilos de pesca en condiciones tan difíciles. Mark es un “ninfero” fino estilo Marinaro, que usa lideres de 18 pies y cuya mosca más grande alcanza el tamaño 16. Con bastantes menos años que nosotros se caminó todo, andando de un lado para otro, como huevo de rengo, y logró cosechar una decena de arco iris chicas. A la vista de sus resultados pudimos descansar nuestro orgullo, pues si bien no alcanzamos esa cantidad de pequeñas arco iris, logramos varias buenas marrones con las que nos despedimos hasta noviembre.

Las explicaciones que escuché para esta inusual situación fueron de las más variopintas y dejan un margen muy interesante para ensayar posibles conjeturas. Como no está en la personalidad del mosquero sustraerse de las especulaciones sobre las causas probables de lo sucedido, me parece oportuno, llegado este punto, transcribirles las que me parecieron más serias, para que Ud. saque sus propias conclusiones.

1- La luna: la última semana de la temporada coincidió con la fase de luna llena. Los que miran las fases lunares antes de salir de pesca encontraran aquí la mejor de las explicaciones. A mi esta cuestión no me termina de convencer ya que si bien esta comprobado que los salmónidos suelen aprovechar la luz de la luna para capturar presas y por lo tanto alimentarse adecuadamente durante la noche, yo he pescado aceptablemente bien en otras oportunidades durante esta fase lunar. Además esta variabilidad en la pesca, según los datos recabados, venía de bastante tiempo antes.

2- Temperatura del agua: noté las aguas más frías de lo normal para esta altura de la temporada. Es verdad que los peces se aletargan a temperaturas bajas del agua y disminuyen su metabolismo. Abona esta idea el hecho de que las mejores horas de pesca se daban desde el medio día y hasta la media tarde. No obstante esto suele ser habitual en

Todo fue muy caótico, no parecía haber una causa ni un sentido aparente, un día pescábamos más o menos bien y al siguiente haciendo un esfuerzo fenomenal a duras penas salvábamos los galones. No sólo entre un día y otro había diferencias, sino en un mismo ambiente y en el mismo momento. Así nos pasó una de las jornadas que fuimos al Collón. El pescador que fue rio arriba coló agua hasta salvar el honor, a duras penas con dos o tres truchas; nada del otro mundo, por cierto. Y el que fue río abajo también coló agua hasta que llegó a un tramo en el que metió más de 20 truchas en unas pocas horas, entre ellas un par de buenas marrones.

En los lagos también había disparidades notables. Por ejemplo, en el Tromen pescamos aproximadamente según expectativas que llevábamos, pero al coincidir por la tarde con la salida de la lancha de un guía, nos enteramos que sus dos clientes mosqueros no habían pescado absolutamente nada. En el Faulkner pescamos bien, pero en el Villarino fue un desastre, pese a que lo habíamos elegido por el comentario de unos conocidos que lo habían pescado la semana anterior y con tan buena performance que incluso repitieron dos días ese ambiente.

Las marrones respondieron mejor que las arco iris. Buscando en los apostaderos que ya conocíamos, tarde o temprano hicimos subir a alguna, aunque los tamaños no se compararon con los del cierre de la temporada anterior, donde era habitual que anduvieran en el rango de los 2 a 3 kilos, mientras que en esta ocasión tuvimos que conformarnos con peces que anduvieron entre 1 y 2 kilos.

En cuanto a las arco iris fue notoria la ausencia de capturas de peces grandes (defino para esta zona como grande a la arco iris que supera al menos el kilo o kilo y medio). La gran mayoría estuvo dada por truchas de entre 300 y 800 gr, que al menos nos compensaron con el entusiasmo que demostraron en la pelea. Esto no implicó la ausencia de alguna captura buena, sobre todo en los lagos, pero fue un acontecimiento aislado y no consistente.

Para nuestro último día elegimos el río Chimehuin, e invitamos a un amigo neozelandés, Mark Staiger, que a la

RIO CHIMEHUIN - PATAGONIA

Para solicitarlo enviar un mail a [email protected]

Mapa cartográfico orientativo, diseñado para los pescadores con mosca. En él podremos encontrar historia, moscas, rutas, caminos de acceso, principales pesqueros, accesos públicos y privados, referencias, detalles y sugerencias de cómo pescarlo o simplemente para tenerlo en nuestra mapoteca como material de consulta.

Page 9: Fly magazine mosquero nº 37

9

relato

aperturas, cierres y extensiones, y según mi punto de vista, no explicaría de manera satisfactoria la variabilidad observada.

3- El terremoto chileno: aparentemente después del terremoto en el país vecino empezaron a verse situaciones similares a las que vivimos nosotros en estos días previos al cierre. Si bien ya pasó bastante tiempo, parece que la tierra aún sigue temblando regularmente a niveles imperceptibles para nuestros sentidos. En una investigación somera no encontré datos que avalen o refuten esta hipótesis, pero sinceramente resulta muy sugestiva.

Para terminar y a modo de conclusión me atrevo a decir que, el resultado neto de la semana previa al cierre en lo que a pesca se refiere fue más bien pobre, y me dejó con más preguntas que respuestas. Si Ud. estuvo allí y se sintió más desorientado que pirata en Bolivia, no se preocupe, como se habrá dado cuenta después de leer estas líneas nos pasó a varios.

Page 10: Fly magazine mosquero nº 37

10

informe

Texto y fotos:Diván

www.hatchrod.com

Coto de Pesca con Mosca

río DiamanteM E N D O Z A

Texto: Gerardo SantosFotos: Susana Tsuji – A. Mahia.

Page 11: Fly magazine mosquero nº 37

11

informe

Hace algunos años ...

En 2006. En mi primer viaje a las truchas del sur cuyano leyendo el Reglamento General de Pesca de la Provincia de Mendoza advertí la existencia del Coto de Pesca con Mosca Río Diamante. Días después, en San Rafael en un taller mecánico, quien atendía mi vehículo advirtiendo mis cañas de mosca enseguida se identificó como “mosquero” también. Fue entonces cuando aproveché para preguntarle por el mencionado coto, a lo que me respondió. “Es un lugar prácticamente abandonado a la mano de Dios, sin pesca, sin presente y sin futuro”. No obstante dada su cercanía a la ciudad (25 kilómetros) aproveché la oportunidad para visitarlo.

Los comentarios recibidos eran “generosos”. Basura por doquier, ratas recorriendo los senderos desde la misma entrada, instalaciones e infraestructura en total estado de abandono, etcétera, etcétera.

Caminé un rato, ni armé y me fui; pero, con el convencimiento de que el lugar mejor tratado sería potencialmente espléndido. El río, sus costas y aledaños conformaban un conjunto cabalmente bello.

Más recientemente. . .

En octubre de 2009 llegó al MDM un correo solicitando hacer una nota sobre el Coto de Pesca con Mosca Río Diamante y Camping El Tigre. La firmaba Adrián Mahia apoderado del emprendimiento. En la misma también invitaba a conocer las instalaciones, el coto y evaluar la pesca del mismo. Sobre la base de este pedido asistí para finales de diciembre pasado en la intención de informar de su existencia a los lectores del Magazine, en tanto y en cuanto, el conjunto cumpliera con la filosofía de nuestra visión de la actividad. . .

“Creemos que debe haber leyes e instituciones que defiendan los derechos de éstos, (los pescadores) y nos comprometemos a difundir…” [mdm, Nuestra Visión, 15-12-2008]

Un antecedente legal promisorio. . .

www.hatchrod.com

Page 12: Fly magazine mosquero nº 37

12

informe

F

Finalmente, hace unos dos años, la Municipalidad de San Rafael dio en concesión el coto por 20 años al Dr. A. I. Eztala y así comenzó un nuevo presente.

Lo que hay y el futuro. . .

Adyacente al coto y como parte del emprendimiento global encarado funciona un muy prolijo camping, en la cabecera oeste, que lleva el mismo nombre que la presa hidroeléctrica inmediata: El Tigre. En el lugar también hay comodidades para alojarse en cómodos departamentos totalmente instalados. El lugar también cuenta con baños, arboledas, churrasqueras, caminos internos, parcelas, acequias, juegos infantiles y hasta una laguna artificial para no afectar al río como balneario.

En el coto que abarca al Diamante por casi 5 kilómetros se han beneficiado; las riberas, con la limpieza sistemática de las mismas, la construcción de pequeñas obras de arte para el movimiento de los pescadores (puentecitos, pasarelas, sendas); las aguas, con las siembras procedentes de Aluminé y El Sosneado; el medio ambiente, con el control de los furtivos de toda laya. La profusa cartelería instalada advierte sobre prácticas de bajo impacto, el cuidado de la flora, fauna, gea y cauce (lecho y costas) y especialmente

hace hincapié en la protección de la pancora (género Aegla) crustáceo autóctono bien difundido en los cursos cuyanos.

Finalmente, en la faz docente se dictan cursos de pesca con mosca. Se participa al alumnado secundario de la escuela de Villa 25 de Mayo (localidad muy cercana al coto) en las tareas de resiembra. Un ambicioso proyecto a futuro es hacer el propio manejo de la población de truchas a través de una estación hidrobiológica.

Sin lugar a dudas el eje principal del proyecto es la educación medio-ambiental trabajada con recursos humanos capacitados para desempeñarse como verdaderos educadores ambientales.

Algunos conceptos de la visión delDr. Eztala y A. Mahia

“El emprendimiento se fundamenta en un deporte apasionante como la pesca con mosca, donde el concepto profundo y acabado de valoración, uso adecuado, conservación y respeto por la naturaleza ocupan el pilar fundamental de un estilo de vida diferente. Tomamos esa posta combinando compartir y trasmitir esto que para nosotros es hoy ‘una razón de vida’ “.

“Sabiendo que es posible una convivencia amigable entre el hombre y la naturaleza, buscamos en el medio natural y la belleza escénica del paisaje que nos rodea crear un espacio de esparcimiento y dispersión, combinando la vida al aire libre, la familia, los amigos y la pesca deportiva con mosca. Educando para conservar y proteger los recursos que la naturaleza nos entrega”.

“Proponemos una idea abarcadora donde se conjugue turismo, ciencia, cultura, deporte y naturaleza mediante actividades que nos permitan entrar en interacción con el medio natural”.

“Nuestra visión se asienta en que no sólo queremos un sitio de pesca con mosca exclusivo, sino que también exista un abanico de posibilidades a través de actividades de contacto directo con el medio ambiente que conlleven un contenido profundo de actitudes de preservación del mismo”.

“Estamos comprometidos profundamente en que un mundo mejor es posible si reconsideramos nuestras pautas culturales y nos proponemos un cambio radical en nuestras prácticas y costumbres diarias. Pretendemos desarrollar planes de educación ambiental en escuelas y lograr así una verdadera integración sectorial donde, instituciones educativas, científicas, civiles, el Estado y la

Det

alle

del

diq

ue y

río

Page 13: Fly magazine mosquero nº 37

13

informe

sociedad sanrafaelina compenetrados con nuestro proyecto generen espacios de discusión y debate de la problemática medioambiental a través de simposios, talleres, jornadas, etcétera”.

Finalmente un lema

“Existe una manera distinta de vivir, actuar y pensar sin desmedro de nuestro legado más preciado: Los Recursos Naturales“.

Reglamento General de Pesca de la Provincia de Mendoza (2009-2010)Resumen para el Coto de Pesca con Mosca Río Diamante

Se habilita la pesca de salmónidos con captura y devolución obligatoria desde el 1 de noviembre de 2009 hasta el 15 de junio (inclusive) de 2010. Desde el 16 de junio y hasta el 31 de octubre de 2010 se continúa con esta práctica (C. & R.), pero queda vedado un sector de unos 500 metros de largo desde la pared de El Tigre hasta la línea del salto artificial que cruza el río en casi todo su ancho. Algo similar al concepto de “la zona” en el Uruguay, inmediatamente aguas abajo de Salto Grande.

Conclusiones

El Coto de Pesca con Mosca Río Diamante es en lo formal -legal y administrativamente hablando- una experiencia única llevada adelante por Mendoza, San Rafael y el concesionario actuante. Digna de todo encomio y el mejor de los augurios.

En la práctica es un ámbito cuidado y disponible todo el año para los pescadores de mosca argentinos o extranjeros. Son en total unos 10 kilómetros de costas preparados para la pesca al vadeo o apacibles flotadas, y aún mejor, la combinación de ambas prácticas en el día dada la discreta longitud del ámbito. Tener en cuenta que el tamaño del río sugiere kayacs o canoas solamente.

Se ha implementado un bono contribución diario y voluntario (de muy moderado valor a mi entender por todo lo que el coto ofrece) para los pescadores, sean estos peatones o bien hagan uso de los múltiples servicios que el camping propone. Está sobreentendido que tener un espacio de pesca controlado, mantenido y repoblado conlleva gastos permanentes y el bono solicitado hará la diferencia no sólo en lo que se ve sino, y más importante aún, en nuestra actitud hacia el futuro de nuestra querida pesca con mosca.

Her

mos

o m

acho

ant

es d

e su

dev

oluc

ión

Alentamos desde la ONG-mdm, a nuestros lectores del Magazine, y a los pescadores de mosca en general a adquirirlo para colaborar con este sistema que podríamos definir como “mixto” ya que, participa el concesionario junto con el usuario en una simbiosis novedosa dirigida al cuidado del recurso y del medio natural afectado.

Sr. Adrián Mahia: [email protected]éfono fijo: 02627441087Celular: 0262715673980

Dr. Alberto Eztala: Teléfono fijo: 02627422541 Celular: 0262715406854

Page 14: Fly magazine mosquero nº 37

14

relevamiento

Texto y fotos: Humberto Kadomoto

... el tramode las sorpresas.

Page 15: Fly magazine mosquero nº 37

15

relevamiento

Generalmente los ríos que se encuentran

en cercanías de pueblos o ciudades sufren

una importante sobrecarga de pescadores

y por ello la calidad de su pesca no resulta

atractiva. El Gualjaina, al NO de la provincia

de Chubut, no es la excepción.

La importancia del Gualjaina

Este es un río que recibe aportes a lo largo de casi 150 Km, comenzando con el río Tecka que toma las aguas de la laguna Quichaura y de los arroyitos que bajan de las sierras de Tecka, el Cuche, el Kaquel, y el emisario del lago Cronómetro. Al Tecka se le suma el arroyo Pescado, famoso por su Spring Creek, y a partir de allí toma el nombre de río Gualjaina, continuando con rumbo norte-nordeste. Ya con el nombre de río Gualjaina toma el aporte del arroyo Lepá. Este afluente resulta de suma importancia ya que recibe las aguas de los cordones Leleque y de Esquel, mediante las aguas de los arroyos Madera, Montoso, Mayoco, La Cancha y Las Vertientes. Todos ellos son ocupados en su mayor parte por adultos de arco iris en la faz reproductiva pues allí realizarán el desove o se alimentarán. Finalmente este curso de agua va a desembocar en el río Chubut a partir de la confluencia del cañadón Grande.

Esta breve descripción nos permite suponer que si buscamos los tramos más alejados de las poblaciones, este río nos deparará importantes sorpresas.

Page 16: Fly magazine mosquero nº 37

16

relevamiento

Características del río

Es un típico río de la zona de sierras y meseta con una pendiente poco significativa, maduro, con un curso bastante tortuoso. Presenta barrancas pronunciadas que en épocas de sequía suelen tener más de 2 metros de altura, y un cauce con un ancho promedio de 4 ó 5 metros. Está rodeado de sauces y en ocasiones presenta meandros y canales. En sus alrededores encontraremos especies arbustivas y pastizales. Gran parte del Gualjaina se encuentra dentro de la estancia La Elvira que sólo permite el ingreso a una empresa de pesca, mientras que el resto del río está en campos privados sin accesos públicos, a excepción de un puente casi sobre la cabecera y el callejón en cercanías de la localidad de Gualjaina.

¿Cómo entramos?

Ingresamos por el callejón público ubicado a la entrada de la localidad de Gualjaina que nos dejará en la costa del río. Allí comenzamos a vadear aproximadamente unos 3 Km sin intentar la pesca ya que esos lugares no darán buena calidad. A partir de los 45 minutos de caminata comenzarán nuestras zonas de pesca. Encontraremos la corredera del álamo, el pozón de la casita blanca, el puesto de Iturburu, y varios lugares despejados de sauces que perfeccionarán nuestro casteo.

Épocas de pesca

Al inicio de temporada el agua suele estar “alta” y eso dificulta la pesca mientras que en temporada de sequía las aguas muy bajas hacen lo propio, por lo cual recomendamos desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero.

Con qué pescamos

En diciembre y principios de enero resultan muy efectivas las ninfas de Stonefly. Ya más adentrada la temporada las secas variadas, para culminar en febrero con imitaciones de langostas. En aguas muy altas o muy bajas los streamers nos darán los mejores portes. Los equipos livianos nos permitirán disimular la presencia de sauces y ayudará a la presentación de la mosca en espacios reducidos.

Es muy común la presencia de viento la mayor parte de los días, en especial entre las 15 y las 17 horas. Por fortuna, la ubicación nos permitirá darle la espalda y hacer lanzamientos en ángulos rectos contra el río.

Page 17: Fly magazine mosquero nº 37

17

relevamientowww.federicoprato.com.ar

Fly Shop: Adolfo Orma 1636

Cerro de las RosasX5009HQN - CórdobaArgentina

Tel//Fax: (0351) 4820975

[email protected]

Notas

Moscas

Videos

y todos nuestrosproductos

ENVIOS A TODOEL PAIS

G4 Pro GuideEl wader más avanzado de la actualidad, mayor durabilidad, diseño y

todas las ventajas Simms.

• GORE-TEX® Pro Shell• 5 y 3 capas GORE-TEX®Inmmersión® Technology.

G3 GuideIntroducido en 2003,se convirtieron en el estandar con el cual

el resto de los waders son juzgados. La

tecnología de materiales utilizados lo hacen altamente resistentes y con un

20% más de aireación.

RevershedUn nuevo y

novedoso modelo. Liviano y altamente

respirable con refuerzos de 5 capas

en zonas comprometidas.

Un wader de GORE-TEX® para

pescadores exigentes.

La elección de los profesionales a nivel mundial

Page 18: Fly magazine mosquero nº 37

18

relevamiento

Sin apuro

Debemos tener sumo cuidado al acercarnos al lugar elegido. La trucha siempre nos verá y tomará refugio en dos lugares: en la barranca profunda de nuestra orilla, o lo más usual, escapará a la orilla opuesta. Hacia ese lugar partirá nuestro lanzamiento para finalizar en nuestra propia orilla. Varios intentos harán subir nuestra posible captura, a no desesperarse.Los pozones son los lugares preferenciales, pero sin desperdiciar las pequeñas correderas, que sobre el final de cada una nos darán muchas marrones y AI.

En general podremos ver asomarse a cada trucha al tomar la mosca, y otras veces sentiremos el ruido del agua al finalizar la deriva. Normalmente no esperamos portes grandes en un río chico, pero el Gualjaina los tiene.

Párrafo aparte merece la pesca de “percas”. Con streamers y profundidad obtendremos hermosos ejemplares que se harán un festín con nuestro equipos livianos. Sin dudas obtendremos percas de más de 2 kilos en pequeños pools formados por canales o brazos del río, que al tener poca pendiente parecería estar estancada. No dejemos pasar esas oportunidades.

Aunque con acceso dificultoso pero muy cerca de Esquel nos espera un hermoso río, con muy buena calidad de pesca en casi toda la temporada, pero confirmando la regla: la cercanía a las poblaciones perjudica sensiblemente los pesqueros, ya sea por la presión de pesca o por la contaminación, al menos hasta que las futuras generaciones aprendan a cuidar lo que no supimos preservar nosotros.

Page 19: Fly magazine mosquero nº 37

19

relevamiento

Page 20: Fly magazine mosquero nº 37

20

relato

Texto y fotos: Fernando Belert

PESCANDO EN EL LEJANO OESTE

Page 21: Fly magazine mosquero nº 37

21

relato

Para llegar al pool que sigue a la “Barranca de los Monstruos” no hay mayores posibilidades aparte de un largo rodeo sobre la barranca norte del Jáchal y el “buceo” entre la selva de chilcas, que dan rápida cuenta de los waders. Ahí estaba yo en ese pozo sin nombre, bañando la caja de moscas, una por una. Me senté y miré la potente correntada del run. Podía sentirle el olor a la trucha escondida entre esas piedras, pero no lograba bajar hasta su hocico, condición inevitable para un río donde pateamos una piedra y salen siete pancoras. La trucha simplemente abre la boca y come, casi sin necesitar moverse del fondo. Miré el chaleco. Nueva, sin uso, una sink tip de 150 grains se enrollaba en el carrete extra. Probemos, total… Cambio, roll y al agua con una Bichón Fly en 2/0. Tensión lenta y... rrrrrrrrrrrrrrrrr, ¡no para, no para!. No tengo corazón: es un bombo, una matraca humeante. Pienso: “Enganché una vaca, ya se va a plantar”. No se planta “un áca” y me lleva al galope con el agua a las rodillas. La #5 pregunta si el seguro está al día. Se detiene atrás de una roca y aprovecho para irme aguas abajo. Después, todo es más fácil: se opone a que la lleve hacia atrás, hace una diagonal hasta mi orilla para terminar entre la costa y mi copo. Trece minutos y medio. ¡Carajo, es grande! La mitad del cuerpo sale fuera de la red. La balanza se clava en los cuatro redondos. Nos sacamos una docena de fotos y luego me congelo las manos durante quince minutos hasta que arranca sola hacia el flamante “Pool de las Vacas”.

EL JACHAL Y SUS TRUCHAS

La comunidad de truchas arcoiris (Oncorhynchus Mykiss) del río Jáchal desde el punto de vista pesquero - deportivo, es la más atractiva de la provincia en virtud de la calidad y porte de sus ejemplares. Se encuentra a sólo 200 kilómetros por pavimento desde nuestra ciudad capital y a sólo diez kilómetros del pueblo de Rodeo, donde el pescador encuentra variados alojamientos.

Los salmónidos de este ámbito provienen de siembras efectuadas en afluentes superiores (Agua Negra; San Guillermo, etc.) y escapes de una pequeña piscicultura privada que existe aguas arriba de la presa. Junto a las que posteriormente se sembraron dieron origen al calificado pesquero que hoy -en condiciones de suma fragilidad por el accionar humano- podemos disfrutar.

Hasta fines del año del 2004 este “tailwater” del norte sanjuanino, mostró sus mejores perlas, brindando capturas que alternaban entre arcoiris silvestres y también las que sembramos con la APMSJ. El crecimiento individual era asombroso: según los análisis de las escamas que enviamos a San Martín de Los Andes, las truchas engordaban alrededor de un kilo al año.

Page 22: Fly magazine mosquero nº 37

22

relato

Después, vinieron los desarenados del embalse de Cuesta del Viento y el inicio de explotación del megaproyecto aurífero Veladero, únicas intervenciones antrópicas en la joven historia de un río que, hasta ese momento, había progresado sin solución de continuidad. De nada valieron los planteos ante las autoridades de Hidráulica provincial ni la intermediación de los funcionarios de Medio Ambiente. Las truchas prácticamente desaparecieron del agua.Desde entonces y hasta el año 2008, un pequeño grupo de pescadores sanjuaninos realizaron un trabajo de hormiga (otro más, y van...), peregrinando ante las autoridades ambientales; solicitando y colaborando en la repoblación; colocando la cartelería...y vuelta al ruedo.

EL JÁCHAL, HOY.

Hoy, el noble Jáchal vuelve a brindar sus arcoiris cortas y robustas a quien “trabaje” con prolijidad e insistencia su intrincado curso. Poco a poco retornan los buenos portes que le dieron fama en su breve historia pesqueril. Dentro de las especies autóctonas, -pese a la singular importancia que revisten- fruto de los desecamientos, prácticamente han desaparecido del curso inferior los Bagres de Torrente (Hatcheria macraei), los Bagres Pintados (Trichomycterus areolatus) y Mojarras Negras

(Jennynsia maculata) que originalmente poblaban el curso. El forraje se redujo a una variopinta fauna entomológica con abundancia de terrestres, pejerreyes provenientes del embalse... y pancoras, muchas pancoras. El río Jáchal es el que contiene a una de las mayores comunidades de este crustáceo en nuestra provincia. Esta especie autóctona carnívora y detritívora, a la vez de ser una eficaz procesadora de desechos orgánicos, constituye el principal alimento de distintos predadores dentro y fuera del agua. De hecho es la responsable del vertiginoso crecimiento individual y el control poblacional de la comunidad de salmónidos del río Jáchal (vale decir que los engorda pero también se encarga de limitar su aumento poblacional desmedido). Además, complemento alimentario de los zorros que pueblan sus márgenes (detalle fácil de comprobar visualizando sus excrementos). Por aporte natural, las aguas del Jáchal siempre mostraron valores importantes de arsénico y boro. Sin embargo, los pueblos que riega su curso, pudieron desarrollar actividades agrícolas y aún emplearlo para consumo humano. Hoy, beber con alguna regularidad el agua del río es poco recomendable debido al incremento en la concentración de los elementos mencionados.

Page 25: Fly magazine mosquero nº 37

25

relato

Con la construcción de la presa de Cuesta del Viento, el hasta entonces turbio torrente que había sido el Jáchal se transformó en una meandrosa corriente azul que permite ver con claridad las pancoras que, por millares, medran entre las piedras sumergidas. Las truchas de este río se las ven en figurillas para poder sostenerse como población estable. Las constantes subidas y bajadas del caudal que eroga la presa situada aguas arriba y los enjambres de pancoras conspiran en perjuicio de los desoves. En vivo y en directo he podido ver varias veces el “spielberesco” espectáculo de docenas de éstos crustáceos devorando nidadas enteras de ovas anaranjadas entre la gravilla del río. Son prolijas y no dejan ni el juguito.Si a esto le sumamos la acción frecuente de los furtivos que hasta el día de la fecha continúan asolando sus pozones con carnadas y otras “artes”, la supervivencia de sus truchas es una gracia del Creador.Alguna dificultad reproductiva podría relacionarse al arsénico presente en el río: en seres humanos está comprobado que su ingestión periódica provoca abortos espontáneos. ¿Tendrá el mismo efecto en los desoves de truchas?

PESCANDO

Tan cambiante como la historia del río lo han sido las técnicas de pesca que ha demandado en diferentes épocas.

Previo a todo, vale resaltar que el Jáchal es un río pequeño pero potente en correntada, con aguas que pueden variar en un mismo día de un celeste velado a la transparencia más absoluta. Asimismo, no debe perderse de vista que en buena parte de los 365 días que este río se encuentra habilitado con devolución obligatoria, el viento que arranca a partir de la siesta nada tiene que envidiarle a los céfiros fueguinos.

Cuando comenzamos a pescarlo, allá por el 2001, el señorío del streamer trabajado con sinking tips rápidas fue

indiscutible. El empleo de ninfas quedaba relegado a las manías de algún excéntrico (como este servidor).

Bastaba con colocar alguna imitación de pancora medianamente creíble y trabajarla muy lentamente a ras de fondo para obtener gruesos premios.

Más recientemente las líneas de flote, las ninfas grandes y contrastantes ganaron territorio. La exigencia de las truchas hacia el pescador creció astronómicamente, transformando al Jáchal en un desafío atrapante. Los peces solamente toman en deriva muerta, a exacta velocidad de corriente y con succión muy breve y sutil. Los leaders largos y potentes, con indicadores de pique a larga distancia de la mosca son un requisito obligatorio si queremos verle el hocico a las arcoiris norteñas.

También y en cercanías del verano, se obtienen buenos resultados con secas medianas de foam, tipo Fat Albert, Yellow Jacket, Tucurífera y similares en anzuelo #10. Lejos de las explosiones acuáticas que estas moscas provocarían en otras aguas, en el Jáchal son tomadas con la suavidad de una mayfly, quizás porque buena parte de los terrestres que caen al río quedan inermes y a merced de la corriente.

Pese a haber perdido relevancia, los streamers aún logran buenos resultados aunque de manera más aislada. B.H. Woolly Buggers con patas de goma, la Bichon Fly o la Pancora de Ardilla siguen siendo un “disparo al suelo” cuando se trata de pescar pesado.

Si aún conserva su interés en vérselas con “una vaca” (que las hay), mientras no se dedique sistemáticamente a beber el agua o comerse las truchas, este curso lo espera con su árida belleza y una pesca que -justamente por difícil- significa un premio calificado para todo pescador, además de un compromiso individual de no dejarlo entrar en la larga lista de víctimas de un malentendido progreso.

Page 28: Fly magazine mosquero nº 37

sección

28

ECHOHigh Quality Fly Rods Nuevos modelos

2009, una y dos manos

U$S 150.-

modelo

Solo

www.echoargentina.com.ar

Page 29: Fly magazine mosquero nº 37

29

A los 10 días recibí este mail:

“Recibimos bien sus reeles y ya hemos efectuado la reparación, me comunico con usted por este medio para que me informe del mejor método y dirección para enviar sus reeles de nuevo. Nosotros podemos efectuar el envío directamente o hacérselos llegar a la persona que los trajo en persona hasta nuestra fábrica.

Las reparaciones efectuadas no tienen costo alguno, lo único que tendrá que pagar será el flete a cargo del cliente y nada mas.”

Atentamente.

Juan Manuel Sacconi Gerente de Compras/Ventas DHAMS S.R.L

Hoy tengo los reeles en mi poder y le estoy muy agradecido a esta empresa argentina.

Un lujo de garantía STH Hacía tiempo que tenía 3 de mis viejos reeles STH destartalados por el uso. De hecho uno no lo podía desarmar porque hasta lo había usado en agua salada y de no lavarlo bien había quedado pegado. Otro lo había destrozado con la arena y las truchas de Strobel y el último tenía tantas temporadas en el sur que ya ni freno le quedaba.

Con una pequeña nota explicando cada una de las fallas lo mandé a la fábrica con una amiga.

opinión

Texto y fotos:Diván

Page 30: Fly magazine mosquero nº 37

30

anécdota

Pequeña anécdota en las sierras de Córdoba

Hace no mucho tiempo atrás, recorriendo la web por páginas de naturalismo y/o naturismo encontré una que llamó mi atención.

Se trataba de una reserva nudo-naturista enclavada en las sierras de Córdoba en cercanía de Los Gigantes. De acuerdo a las precisiones de ubicación que la página daba del lugar, y munido de mis cartas del IGM llegué a la conclusión que dentro del gran campo de la reserva, unas casi 1500 hectáreas, corría el río De La Caballada, tributario del más conocido río Malambo. Más que rápidamente pensé que por estar dentro de una reserva tan particular la presión de pesca sería escasísima o nula.

Como era invierno me contacté con la reserva preguntando si un pescador de mosca que hacía pesca y devolución (explicando a qué me refería con esa práctica) sería bienvenido en el lugar. A los pocos días recibí la respuesta de que sí, que sería bien recibido cuando dispusiese ir. Me pasaron las tarifas informándome que además del albergue comunitario se podía hacer camping. Finalmente anuncié que entonces iría para fines de noviembre cuando la temporada ya estuviera abierta y el clima más amigable. Cuando se acercó la fecha de viaje volví a escribir avisando que llegaría para el último lunes de noviembre.

Por la ruta Domingo Faustino Sarmiento rumbo W llegué el día acordado a la tranquera que me daba acceso a la reserva. Luego de recorrer casi 5 kilómetros por una huella serrana a campo traviesa y apenas indicada, cruzar 2 tranqueras internas y el vado de 2 arroyos finalmente estuve en el “centro” del lugar.

En el recorrido del camino interno había varios carteles referidos a la reserva. Uno de ellos rezaba

“nudismo estricto”.

Del albergue salieron a recibirme una mujer y un hombre, ambos de mediana edad, que por supuesto estaban totalmente desnudos. Eran los muy amables encargados. Me explicaron que el “jefe” no tardaría en llegar más tarde desde Córdoba capital, --esta era la persona con quien me había comunicado oportunamente vía e-mail—que era muy bienvenido, que había muy poca gente en ese momento en la reserva, y que eligiera en el inmenso parque el lugar que más me agradara para armar mi campamento. En el albergue estaban los baños y una cocina comunitaria si la quería utilizar. También había un gran quincho a disposición.

En la tarde temprano llegó el “nudista administrador” de la reserva. Me presenté, le recordé quien era y el motivo principal de mi visita.

Por el momento “zafaba” con una camisa bien larga de mangas y mi sombrero argumentando que no había traído protector solar.

Esta persona me dijo que el río De La Caballada no estaba dentro de la reserva sino en el campo vecino, más grande aún, unas 4000 hectáreas, y que el problema no era pasar por el mismo pero que había que conocer bien el rumbo entre las sierras y quebradas para no perderse. El nunca había ido hasta allá pero calculaba que eran no menos de 8 horas de marcha. También agregó dos temas más. Que en la mañana siguiente cuando seguramente pasara el puestero consultara con él, que tal vez sí conocía; y lo otro, que el fin de semana siguiente (diciembre) se celebrarían las tradicionales olimpíadas nudistas que organizaban todos los años, por lo que a lo largo de la semana iría poblándose el lugar.

Al otro día cuando vi pasar un grupo de vacunos a paso rápido deduje que el puestero venía acercándose. Me puse los pantalones como correspondía (él y la señora no son nudistas, por supuesto) y salí a atajarlo. Tampoco Niche, tal su apodo, había ido nunca al susodicho río, me aclaró enseguida, pero calculaba que estaba bastante lejos y esa semana no podía acompañarme porque tenía mucho trabajo en juntar la hacienda en los corrales “de abajo”, ya que el viernes vendría el veterinario a vacunar. Dicho lo cual inmediatamente se ofreció a llevarme el sábado siguiente al Yuspe “que está a tiro de piedra del puesto”, me dijo.

Texto y fotos: Gerardo Santos

Page 31: Fly magazine mosquero nº 37

31

Este curso dirigido a los nudistas fue el único que me atreví y atreveré a dar sobre nuestra querida actividad. Es justo reconocer que yo también quedé muy satisfecho.

Las olimpíadas del sábado y domingo, después me contaron, salieron “de 10”.

Yo me fui a pescar al Yuspe finalmente vestido de mosquero.

anécdota

Su idea era acompañarme (una hora a pié, no más) y dejarme para que pescara y volviera por las mías sin mayores riesgos. Acepté “al toque” y así quedamos en firme para las 8:30 del próximo sábado.

Ante tanta adversidad: gran distancia, terreno desconocido, falta de senderos y sin baquiano opté por desistir del objetivo inicial y conformarme con el Plan B.

Como tenía 3 días por delante, una de las actividades que ideé fue hacer en el gran parque un circuito de “flycasting” de precisión y distancia. Estaba “chocho” porque vivo en un edificio de departamentos.

Mientras tanto, la gente comenzó a llegar para las olimpíadas nudistas del “finde” . . .

“Vestido” con mi chaleco, sombrero y la riñonera ubicada estratégicamente protegía mi pudor con bastante dignidad mientras recorría el circuito practicando lanzamiento.

Ante la curiosidad y entusiasmo que despertó mi accionar entre los presentes –todos deportistas y algunos pescadores--, el jueves por la noche el “administrador nudista” (no sé de que otra manera llamarlo) me propuso organizar para el día siguiente, (viernes), un “cursito” de teoría y lanzamiento de pesca con mosca entre los interesados. Como disponía de 2 equipos completos, acepté.

Concurrieron 5 participantes, entre ellos una señorita. Hasta hicimos una “aproximación a la lectura de aguas” en el arroyo más caudaloso que lamentablemente no tenía peces. Fue un éxito ya que todos terminaron muy contentos y algunos prometiéndose ingresar en el mundo del “flyfishing”. Hasta allí los hechos.

Page 32: Fly magazine mosquero nº 37

32

relato

Texto y fotos: Nicolas Schwint

cierrede temporada

Page 33: Fly magazine mosquero nº 37

33

relato

Pescar el Limay superior no es sencillo, tampoco imposible. Los submarinos que ingresan tanto de Alicura como del Nahuel Huapi justifican ampliamente el intento.

Desde que cerraran Rincón Chico el Limay había terminado para mí; los recuerdos de peces grandes estaban vinculados a este sector. Aprendí a pescarlo gracias al pelado Ricigliano. Recuerdo su entrenamiento situándome en posiciones de tiro altamente incómodas desde las que debía ejecutar lanzamientos largos con viento y moscas voluminosas. Una de sus frases contundentes vuelve seguido a mi mente: “si pescás en el Limay, pescás en cualquier río del planeta”.

Esta temporada la explosión del Paraná reagudizó mi adicción a los dorados. No pensaba viajar a Patagonia hasta que un amigo me invitó a pescar exclusivamente el Limay. El desafío fue irresistible.

Encaré este viaje sobre el cierre de la temporada con un objetivo: aprender a pescar la boca y primeros pools. A través de mi amigo Pedro Navarro surgió la posibilidad de pescar junto a Carlos Vidal, un tipo de corazón abierto, amen de ser uno de los pescadores “grosos” de la nueva generación.

Luego de manejar más de veinte horas buscamos a Carlitos y enfilamos hacia la boca. Entramos caminando sobre la barda del lado de Río Negro. Había monstruos lomeando por todos lados, el concentrarnos fue algo utópico. Cumplimos la fase uno: conocer el lugar, saber cómo caminarlo y pescarlo, pagando el derecho de piso sin tocar ninguna.

Desde el puente carretero nos dejaron boquiabiertos los troncos que estaban entrando al río. Al charlar con varios pescadores notamos que la mano venía complicada, las buenas capturas eran esporádicas, pese a que una enorme cantidad de marrones se hallaba dentro del río.

Este es uno de los ríos más “psicológicos” en los cuales he pescado. Nos negamos a aceptar el destino “sapo” que se cernía sobre nosotros. Sólo necesitábamos un buen pique para dar vuelta la situación. Todo estaba dado para que tarde o temprano conectásemos alguna, pese a los pronósticos.

Page 34: Fly magazine mosquero nº 37

34

relato

Pescando una tardecita en el enorme pool situado bajo el puesto del guardapesca, unos cientos de metros bajo el lago, conecté la primer grande.

Habíamos estado contemplando un cardumen de Arco Iris enormes desde lo alto. Estaban ubicadas en un lugar que evocaba memorias de steelheads y otras aguas. En la parte media el pool se ensancha, allí hay una piedra chata sumergida a la cual puede llegarse previo vadeo jugado. Desde allí empecé una serie de lances de menor a mayor. Al segundo tiro láser el leader se estiró suavemente y la trout special cortó la superficie pescando, la dejé profundizar al tiempo que la movía con tirones suaves y cortos. La frenada, clavada y salto se sucedieron. No dio tiempo a nada, estaba bien entrado en el backing en segundos. Si el pez abandonaba el pozo, probablemente lo perdiese así que baje la caña y ajuste el freno. Saltó enojado a lo lejos, era grande. El resto de la pelea fue poderosa. Totalmente solo, presenté unos setenta centímetros de Arco Iris recién entrada del lago junto al equipo para tomarle fotos, rogando que alguna hiciera justicia a tanta belleza.

Me senté en una piedra y llamé por teléfono a Juli, mi mujer, para compartir la alegría.

Con el mismo equipo, en un lugar similar a miles de kilómetros, capturé un pez parecido pero llegado del océano. Hay patrones que se repiten una y otra vez.

Toda experiencia suma; el mezclarlas genera un efecto logarítmico en la capacidad de un pescador de resolver diversas situaciones.

Pensaba continuar pescando la cola del pool cuando llegaron dos pescadores, uno saludó cortito y a boca cerrada, el otro ni siquiera. Uno de ellos ingresó al agua a veinte metros mío como un hipopótamo en celo. Comenzó a castigar ramas, piedras y agua por igual con su línea y mosca. Las revoluciones de este ser humano eran indescriptibles. Permanecí sentado tomando unos sorbitos de cognac mientras meditaba qué hacer al respecto. Lo tomé con filosofía, no quería abandonar el pool ni discutir.

Tuve un nuevo pique enseguida, la AI mediana se retobó lindo. Poco después saqué una marrón chica. Cuando levanté la vista el pescador se hallaba más cerca todavía, más eléctrico que antes.

Me propuse hacer una pasada más antes de retirarme en silencio.

Anudé una Big Hole Demon oliva en anzuelo 2 de pata bien larga con un nudo lacito (non-slip). La mosca desvestida voló fácil y lejos, cayó pescando. La tomada no me sorprendió. Un macho marrón colorido coronó la tarde. Justo cuando lo terminaba de arrimar apareció Pedro y tomó fotos.

Pool guardapesca

Page 35: Fly magazine mosquero nº 37

35

reportajeatado

Salmónidos en PatagoniaPor Daniel R. Wegrzyn y Silvia G. Ortubay

Salmónidos en Patagonia, volumen I y II, dan inicio a una colección que actualiza y reúne el conocimiento dis-ponible sobre estos peces residentes en la región Patagónica desde hace más de 100 años. Los autores suman a su propia experiencia una amplia re-copilación bibliográfica con especial énfasis en el trabajo de investigadores locales y llevan al nivel de divulgación información circunscripta al ámbito científico y académico.

De interés para pescadores ávidos de información, guías de turismo y pesca, administradores de recursos naturales, biólogos y todo aquel que desee cono-cer con mayor profundidad la vida de estos fascinantes peces y su presencia patagónica.

Disponibles en el mdmPara adquirirlos contactarse por mail a [email protected]á el asesoramiento pararealizar la compra y entrega del libro seleccionado.

magazine digitalmosquero

Con la compra de un librose regala un calco y un patch del mdm

$ 140.-

$ 140.-

Page 36: Fly magazine mosquero nº 37

36

relato

Villa Llanquin helado

Page 37: Fly magazine mosquero nº 37

37

relato

Nos fuimos a cebar unos mates a lo de Carlitos dejando al pescador practicar su pulida técnica para domar leones.

Aquella fue una excepción ya que por suerte la mayoría de pescadores que cruzamos fueron respetuosos y amables. Algunos de ellos excelentes en su técnica; en estos casos dejé de pescar un rato y los observé para aprender. Algo que noté es que muchos pescadores lograban buenas distancias pero no se preocupaban en trabajar la mosca. Dejaban que la corriente arrastrase el conjunto a la espera de tener pique. Me gusta trabajar la mosca utilizando la corriente, con una cierta tensión que provoque el movimiento de los materiales. Además utilizo la punta de la caña y mano izquierda para agregarle vida. Según el momento y lugar pueden ser tirones leves o una huida a máxima velocidad.

Esta vuelta dio resultado un shooting taper armado con un torpedo de Scientific Anglers número 9 de hundimiento IV unida a un running line Amnesia en 20 libras de resistencia. Con torpedos Fast II y Fast III no tuve buenos resultados. El deporte no pasa por si pescamos con tal o cual línea, con una caña de bambú carísima o una caña barata, si picaron con la mosca fachita o feuchita. Pasa por cómo utilicemos dichos implementos, en la elegancia y eficiencia con que lo hagamos, pero lo más importante: en la satisfacción personal que ello nos produzca.

Al día siguiente llegaron el viento y las olas. Entré a la barda del lado rionegrino disfrazado de buzo y capeando las olas. Las roscas siempre traen pique, especialmente en las bocas. Saqué el torpedo y un par de metros de Amnesia e hice un tiro corto dentro del río para seguir sacando running. Cuando empecé a recoger para armar las anillas tuve un pique monstruoso, un sólo cabezazo, la afirmé pero no la moví. Era de las encabronadamente grandes, de esas que ni se dan cuenta del pinchazo. Disparó lenta y segura río abajo, la estrella ajustada al límite de resistencia del Super Raiglon 0,40 mm no provocaba mella en la seguridad de su nado. Todo ocurría en cámara lenta debido a las cantidades industriales de adrenalina que mi organismo secretaba. Salí de la barda como si caminase sobre el agua, no había ola capaz de detener mi carrera. La bestia se había fondeado a la altura del pool de Los Álamos. Luego de meterle presión arremetió río arriba. Pude sentir el roce de las piedras antes del corte. Un pique ansiado durante mucho tiempo, que llegó en forma casual, perdido sin más. Fácil vino, fácil se fue. Un sorbito de Cognac y a buscar otra.

Uno recuerda mejor las perdidas que las ganadas, ésta permanecerá imborrable.

Flotando el río me fascinó ver los cardúmenes de truchas grandes. Eso sí, bastante nerviosas y ariscas a tomar las moscas. Supuestamente la culpa era de la cantidad de

Page 39: Fly magazine mosquero nº 37

39

relato

embarcaciones flotando el río, de la Luna, del terremoto, etc. Lo que debería reverse es el empleo de anclas, un ancla genera un enorme disturbio bajo el agua, espantando las truchas. El remar mal también espanta, deben moverse los remos con cuidado, sin chapotear. Además existe el dilema deportivo acerca de anclarse cerca de las truchas y prácticamente hacer lengue para capturarlas. Un gran amigo, Mario Capovía, explicó su acertado punto de vista mucho tiempo atrás: el río debe tener santuarios, lugares inaccesibles a los pescadores donde los peces estén a sus anchas. Con el auge de las flotadas esto ha dejado de existir.

Personalmente, me gusta balsear para poder recorrer el río, cubriendo amplios sectores. Pero la pesca me gusta hacerla vadeando, sobre todo en un río como el Limay donde gran parte de la dificultad pasa por el lanzamiento mismo.

La tercer grande fue un premio de la boca. Llegamos al puente con un viento tremendo, vimos un cardumen importante de Arco Iris, todas bastante grandes. Habiendo iniciado la bajada por el lado neuquino, comenzando en el chupón mismo, tuve un buen pique en la cola del pozón del molino. Salió eyectada río abajo y zapateó arriba. Me tomó varios minutos reducir ese misil plateado. Admiré semejante trofeo sin mácula, mi primera trucha buena pescada en la boca del Limay. El objetivo estaba cumplido.

Volveré a buscar la gran Marrón, pesada y astuta, idealizada y largamente soñada.

Page 40: Fly magazine mosquero nº 37

ómo empezar a

pescar con mosca y

no desesperarse

en el intento

Descargarlo desde nuestra webhttp://www.magazine-digital.net

Ediciones: Magazine mosquero.Cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca

C U R S O

V I R T U A L

P A R A

N O V A T O S

C O M O

T O D O S

L O S F U I M O S

POR DIVÁN Y CÓMPLICES

Page 41: Fly magazine mosquero nº 37

41

Page 43: Fly magazine mosquero nº 37

43

atado

Atado, texto y fotos: Marcelo Malventano

Page 45: Fly magazine mosquero nº 37

45

atado

que está atada con materiales nobles, básicos y simples de utilizar creando una imagen real y especular impresionante capaz de pescarnos a nosotros mismos.

Espero la disfruten tanto como yo cuando la até.

“Atar y dedicar una mosca es inmortalizar y perpetuar la vida, la pasión y la historia de quienes forman parte de La Esencia del Atado.”

Marcelo Malventanowww.laesenciadelatado.com

Realistic Flies Art

Cuando creamos y le otorgamos vida a una mosca simple-mente estamos cautivos de la pasión que nos lleva a reali-zarla. En el caso de la Damsel Borger no solamente estaba cautivo de la pasión que mis creaciones me generan sino que había un aditamento extra que me movilizaba aun más: el gran maestro Gary Borger. Con él tuve el placer de inter-cambiar conocimientos a la par de recibir una gran cuota de humildad y calidez que sólo los grandes maestros saben preservar a lo largo del tiempo.

Fue inspirada en la Damsel Nymph, una ninfa de Damsel estupenda, simple y efectiva, que Gary crea en su legend-ario video instructivo Fishing Damsels and Dragons. En base a este diseño y conservando ciertos principios de su atado diseñé la Damsel Borger, que posee detalles y característi-cas realistas de nuestras Damsels patagónicas. Es una mosca

Page 46: Fly magazine mosquero nº 37

46

atado

z

PASO 1

PASO 2

Colocar el anzuelo en la morsa y generar una delgada cama de hilo en el sector correspondiente al abdomen.

Fijar el hilo de plomo en el sector que corresponde al tórax.

Damsel Borger

MATERIALES:Hilo: Uni 6/0 waxed thread olivaAnzuelo: Daiichi Swimming nymph hook D 1770 numero 8Cola: Hareline Marabou olivaAbdomen: Hareline Dubbing oliva Scud back transparente 1/6” Permanent Maker verde claroTorax Lead wire 0,020 ( hilo de plomo ) Seal substitute oliva Hareline Marabou oliva Esbozos alares: Micro ultra chenille o fine carded chenille olivaPatas: Realistic legs (plástico y silicona)Ojos: Bead chain eyes medium negrosColor: Permanent maker amarillo, negro y verde claro

Page 47: Fly magazine mosquero nº 37

47

atado

PASO 4

PASO 5

PASO 3

Atar varias fibras de Marabou oliva, teniendo en cuenta que estas no deben superar la longitud del abdomen ya que en las ninfas de Damsel reales las laminillas caudales suelen ser de una longitud igual o inferior a la del abdomen.

Con el hilo atar muy lentamente tres ramilletes de fibras de marabou que simularán las laminillas caudales que poseen las damsel y que utilizan para su locomoción y respiración. Primero conviene formarlos con los dedos a ojo tratando que cada ramillete tenga una concentración de fibras similares, luego dar unas vueltas de hilo sobre la base de cada uno y de ahí al anzuelo. Se sorprenderán cuando la pongan en el agua o las mojen ya que estas divisiones quedan perfectamente marcadas, cosa que no sucede cuando lo estamos atando y están secas.

Fijar el Scud back en el punto donde comienza la cola. Recordar que éste debe estar seccionado longitudinalmente en el extremo atado, 1 cm aproximadamente, para que cuando se comience a realizar los segmentos del abdomen no se doble.

z

Page 48: Fly magazine mosquero nº 37

48

atado

PASO 7

PASO 8

PASO 6

Colocar Hareline dubbing oliva sobre el hilo.

Llevar el dubbing hacia delante conformando el abdomen que deberá ser más tupido en la parte cercana al tórax para generar luego con el scud back una forma cónica.

Llevar el scud back hacia delante dando 2 ó 3 vueltas sobre cada segmento para darle la forma y el realismo correcto.

Page 49: Fly magazine mosquero nº 37

49

atado

PASO 9

PASO 10

PASO 11

Darle color al abdomen con marcador indeleble verde claro.

Atar los ojos de cadena negros.

Fijar los tres pares de patas (realistic legs). Estas deben estar atadas en el sector del tórax a una distancia similar una de la otra y no muy cerca de la cabeza para que no interfiera en los pasos posteriores.

Page 50: Fly magazine mosquero nº 37

50

atado

PASO 13

PASO 14

PASO 12

Darle color a las patas con marcador indeleble amarillo y negro.

Fijar sobre el hilo un poco de Seal substitute oliva.

Dar unas 3 vueltas con el substituto de foca detrás de las patas posteriores.

Page 51: Fly magazine mosquero nº 37

51

atado

PASO 15

PASO 16

PASO 17

Fijar justo por delante del Seal substitute 4 segmentos de micro ultra chenille verde oliva que reemplazan a los esbozos alares característicos de estos insectos. Estos deben ser retocados con un poco de indeleble negro y posteriormente quemados para lograr un poco de rigidez.

Seccionar el excedente del micro ultra chenille y pasar unas vueltas de hilo por el sitio de sección.

Atar varias fibras de Marabou oliva por delante del micro ultra chenille.

Page 52: Fly magazine mosquero nº 37

52

atado

PASO 19

PASO 20

PASO 18

Colocar abundante Seal substitute y realizar técnica de dubbing loop.

Colocar el Seal con varias vueltas entrecruzando el mismo por las patas y terminando detrás de las patas delanteras.

Llevar el marabou hacia delante y atarlo por delante de las patas delanteras y por detrás de los ojos sin cortar el excedente.

Page 53: Fly magazine mosquero nº 37

53

atado

PASO 21

FINAL

Mosca realista

Llevar el marabou sobrante hacia delante pasando por arriba de los ojos y atarlo por delante de estos, cortar el sobrante, realizar nudo final y cementar para finalizar.

Damsel Borges realista, reproducción artística que realicé en homenaje a Gary Borger.

Page 54: Fly magazine mosquero nº 37

54

Unite al mdmen facebookcon un simple

click

Page 55: Fly magazine mosquero nº 37

55

atadoreportaje

Para experimentar jornadas diferentes, e incluso más rendidoras, hay ocasiones en las que es necesario realizar una flotada de uno o más días. Esta modalidad facilita acceder a lugares recónditos , que brindan posibilidad de compartir con familia y amigos, aventuras diferentes.

BOTES SEMIRIGIDOSGOMONES DESARMABLESCATARAFTS- BALSAS FLOTADAS DE PESCA

Queridos amigos, con el afán de seguir creciendo y brindar más y mejores servicios tenemos el agrado de invitarlos a un nuevo proyecto del mdm: su foro.

Es público y sabido que el mdm es de todos y para todos y que sus miembros, lectores y colaboradores, comparten ideas y expe-riencias, y abrevan en varias listas y foros de prestigio de la amplia comunidad de amigos de la pesca con mosca. Pero hasta ahora no teníamos en el mdm un lugar para el intercambio, amplio y abierto a todos, de sus propias producciones.

La posibilidad de comentar los artículos publicados; la generación de espacios de debate en torno a los decálogos de cuidado de especies que tenemos en marcha y a su misma implementación; el disponer de subforos que repitiendo la estructura del mdm, permitan que a partir de eventuales charlas se generen artículos o que algunos se animen a colaborar como miembros del Comité de Redacción; son todas posibilidades que esperamos desarrollar y potenciar.

Pensamos al foro del mdm como un lugar de intercambio entre el lector y la revista, entre los lectores, entre los autores y los lectores. Pensamos al foro del mdm como un espacio nuevo y pretendemos que sea novedoso. Eso dependerá de nosotros y de Uds.

www.spinningboats.com.arAv. Libertador 360 - B1646EYM San Fernando - Buenos Aires - Argentina - Celular: (011)15-4184-9426 - [email protected]

Page 56: Fly magazine mosquero nº 37

56

atado

Atado, texto y fotos: Fernando Carranza

Esta es una de las tantas variantes de la archi-famosa Woolly Bugger.En este caso el cuerpo se ata de angora goat y el hackle se hace desmechando con una lezna, el cuerpo de dubbing. Es una mosca que resulta más sencilla de atar que la clásica Woolly Bugger.Se puede atar en varias combinaciones, pero con naranja ha dado bue-nos resultados con truchas fontinales.

Page 57: Fly magazine mosquero nº 37

57

z

PASO 1

PASO 2

Atamos el hilo cerca del ojo del anzuelo y continuamos con este hasta el arpón.

Atamos las dos plumas de marabou naranja, las aseguramos bien y cortamos el marabou, a la altura del ojal del anzuelo.

Angora Goat w.b.

MATERIALES:

Anzuelo: Mustad 79580 del #4 al #12Ribete: hilo de cobreCola: 2 plumas de marabou naranjaCuerpo: dubbing de angora goat negro

atado

Page 58: Fly magazine mosquero nº 37

58

PASO 4

PASO 5

PASO 3

Pisamos y aseguramos toda la pluma sobre la pata del anzuelo, dándole cuerpo.

Aseguramos el alambre de cobre.

Colocamos el dubbing de angora goat hasta el ojo del anzuelo.

atado

Page 59: Fly magazine mosquero nº 37

59

PASO 6

PASO 7

PASO 8

Hacemos el ribete con el hilo de cobre, siempre al revés de cómo atamos el dubbing (contra ribbing). Atamos el hilo, lo cortamos y cementamos.

Con la lezna desmechamos el dubbing, por arriba y por abajo.

Debemos tratar de que este “hackle”, quede distribuido en forma pareja.

Mosca terminada.

atado

Page 60: Fly magazine mosquero nº 37

60

correo

Correo de lectores ..................

En la pesca con mosca, la elección de la mosca es importante.La publicidad de su empresa también.

Publicite en el [email protected]

Hola Diván:Ahora que te diste el gusto de sacar truchas grandes en Strobel espero que se caigan por Cholila.Me llama la atenciòn el tema de las dinamarquesas. Sólo habìa unos pocos reproductores que fueron rescatados des-de una piscicultura en El Bolsón en el año 79-80 que fue-ron a la piscicultura de A. Baguillt. Actualmente creo que el único remanente puro, si la provincia no ha hecho otras siembras es en la laguna Trafipán, que ahora tiene Tinelli. Habíamos hecho una siembra y algunas veces fuimos a bus-car ovas a partir de la captura de reproductores.Tengo que revisar mis registros, pero yo llevé dos veces en aviòn truchas a la piscicultura de la isla Pavón y no estoy seguro que hayan sido dinamarquesas. Un tal Hudson era el encargado en ese momento. Voy a investigar.Puedo hablar mucho de las dinamarquesas y fueron mi pri-mer papelón. No por culpa mía. Hice una siembra en la laguna Z cerca de Esquel y las truchas crecieron tanto y tan rápido que no había registros parecidos en todo el mundo. Muy contento lo presenté en un congreso y un importante “cientìfico” me trató de mentiroso adelante de todos. Tuve que repetir la experiencia con testigos de la siembra y do-cumentación fotográfica y fue objeto de estudio con dos biólogos de Bariloche. Las truchas superaron el crecimiento anterior (una superò los 8 Kgs. en dos años y 4 meses) y lo volvimos a presentar en otro congreso, pero no alcanzó para mis ansias de revancha.En la laguna no se reproducìan. Yo las capturaba y las des-ovaba artificialmente. Las hembras que no alcanzaba a des-ovar se morìan al tercer año y sólo sobrevivìan los machos.Toda mi admiraciòn por el trabajo continuado con el MDM. Es tan difìcil lograr que un equipo funcione tanto tiempo si no es para juntar plata y que ademàs mantenga la calidad del producto.Daniel Wegrzyn

Excelente sitio el que me encontré navegando por la web (tuve pique y bueno!!!), realmente la calidad de notas y ar-tículos son espectaculares. Cuando algo es bueno hay que decirlo. Soy pescador mosquero nacido del spinning, y en mi trayectoria siempre desee encontrarme con estos sitios web. Gracias por registrarme. En cualquier momento les cuento de este hermoso sur argentino, sus truchas y salmo-nes. Chauuuu. :rol Bernardo Cesar FERREYRA

Qué quieren que les diga, impecable como siempre, y si no me equivoco el número 36 seria como el tercer aniversario ¿no?. Mis saludos y felicitaciones - Fabián Ruiz

Cada vez que sale el mdm nuevo, son buenas sorpresas por la renovación que siempre tienen.No paren, y los felicito por la onda que ponen, ya es un oleaje, un abrazo y una moscaEzio

Hola, vivo en Colombia; y disfruto mucho este magazine . Felicitaciones y muchas gracias por todos los aportes , que son muchos los que me han dado.Jairo Rúa

Page 61: Fly magazine mosquero nº 37

61

agenda

AAPM Asociación Argentina de Pesca con MoscaLerma 452 P.B. Dpto. 2C1414AAZ Buenos Aires•Tel/Fax [email protected]://www.aapm.org.ar/

........................................................................................... ACPU Asociación de Caza y Pesca de [email protected] Tel: (02901) 423168Av. Maipú 822 - 9410 - Ushuaia Tierra del Fuego

..........................................................................................AMBA Asociación Mosqueros de Buenos [email protected] Tel: 4566-3546 / 15 6884-7215Artigas 1925 (1416) Capital Federalhttp://www.mosqueros.org.ar

..........................................................................................ANPM Asociación Necochense de Pesca con [email protected] Tel: 02262-430147Calle 69 Nº 1633 - Necocheahttp://www.truchasdenecochea.com.ar/

..........................................................................................APCNH Asociación Pesca y Caza Nahuel HuapiTel: 02944-421515 / Fax 02944-43621012 de Octubre y Onelli - 8400 -Bariloche Río [email protected] • www.apcnh.com.ar

..........................................................................................APMA Asociación Pesca con Mosca de [email protected]: 02281-15499731 (Darío Pellegrino)Moreno 861 - Azul - CP 7300http://www.flyaddiction.netfirms.com/apma.htm

..........................................................................................

APMMdP Asociación Pesca con Mosca de Mar del [email protected] Tel: 02234912857Moreno 3545 - 7600 - Mar del Plata

..........................................................................................APMNAsociación de Pesca con Mosca del NeuquénIndependencia 832 - P.B. Of. 4 (8300) Neuquén - Telfax 54 0299-4422883http://[email protected]

..........................................................................................APMRNAsociación de Pesca Mosca del Río [email protected]: (02920) 430981Villarino 646. 8500 - Viedma

..........................................................................................APMSJAsociación de Pesca con Mosca de San [email protected].: 0264-4231201 Cel: 0264-154166312.Santa Maria de Oro 82 Sur Desamparados - 5400 - San Juan

..........................................................................................APPM Asociación Platense de Pescadores con [email protected]: (0221) 421-03068 nº 120 (Guardería Náutica El Ancla) entre 34 y 35 - 1900 La Platahttp://www.mosqueroplatense.com.ar/

..........................................................................................ARPEMO Asociación Rosarina de Pesca con Moscahttp://[email protected] Bayo 865 - 2000 - RosarioSanta Fe

..........................................................................................

En esta sección consignamos el listado de instituciones vinculadas con la Pesca con Mos-ca. Hay muchos listados en la red. La ventaja de esta es que la información definida ha sido chequeada una por una y actualizada. A medida que las Asociaciones nos sigan escribiendo como lo están haciendo, en próximos números las iremos ampliando. Escribir a [email protected]

Page 62: Fly magazine mosquero nº 37

62

agenda

ASPMAsociación Salteña de Pesca con [email protected]

..........................................................................................APMCRAsociación de Pesca con Mosca de Comodoro [email protected] http://www.apmcr.org.ar

..........................................................................................AMPM Asociación Mendocina de Pesca con MoscaSerú 55 - Ciudad [email protected] http://www.ampm.org.ar

..........................................................................................ARPMAsociación Riograndense dePesca con MoscaMontilla 1040 Barrio AGP - Río GrandeTierra del [email protected]

..........................................................................................Club de [email protected]. Rafael Obligado s/N° y Av. Sarmiento Costanera Norte - Ciudad de Buenos AiresTel: (54 11) 4773-1354/0649/3636http://www.club-pescadores.com.ar

..........................................................................................

INTERNACIONALES

ASOCIACIÓN DE PESCADORES POR LA CONSERVACIÓNDE LOS RÍOShttp://www.apcr-pesca.org/

.CCMVP Club Mapu Vey [email protected]. V. González 30 - Santa Rosa - La Pampahttp://www.clubdecaza.org.ar/pesca/default.htm

..........................................................................................Circulo de Pescadores con Mosca de Có[email protected] Sede ciudad: David Luque 42, Bº General Paz, Córdoba Sede Río Grande: Estancia la Victoria, Paraje Pinar de los Ríos, Yacanto de Calamuchita, Provincia de Córdoba, Radioteléfono: 03546-498661 (int. 71 CPM)http://www.linea4.com.ar/cpm.htm

..........................................................................................Club San HubertoEscuela de Pesca con [email protected].: 4658-4341 / 9972http://www.clubsanhuberto.com.ar/activi-dades/mosca/ingremosca.htm

..........................................................................................FSAFundación Salmónidos de [email protected]: 02944 15 50-6475Los Robles 140 - Villa La Angostura (8407) - Neuquénhttp://www.fundacionsalmonidos.org.ar

..........................................................................................Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva del Alto [email protected]/4996787Avenida Cipolletti 321 - Fernández OroRio Negro

..........................................................................................AJUPEMAsociación Jujeña de Pesca con MoscaLote 41 Manzana 106 Barrio La Rural - 4600S.S. de [email protected]

..........................................................................................ATPMAsociación Tucumana de Pesca con MoscaPresidente: Edmundo FuensalidaSan Juan 3460 Block II, 2° Piso “G” Tel.: 0381-4230110 - 0381 -155008515mail: edmundofuensalida@hotmail.comwww.asociaciontucumanadepescaconmosca.blogspot.com

..........................................................................................

Page 63: Fly magazine mosquero nº 37

63 63 63

23 24

CLICKDESCARGAR

Esta

nd

o c

on

ecta

do

ust

ed p

od

rá b

ajar

cu

alq

uie

ra d

e lo

s n

úm

ero

s, h

acie

nd

o c

lick

sob

re la

imag

en d

e ta

pa

del

md

m.

21 22