fly magazine mosquero nº 20

61
www.magazine-digital.net FOGON MOSQUERO F O G O N M O S Q U E R O A R G E N T I N A 20 año 2 Ecofogon Ecofogon Las orillas que descuidamos Las orillas que descuidamos Curiosidad natural Curiosidad natural Los Cenotes Los Cenotes Reportaje Reportaje El Goma El Goma Historia Historia Pesca con Mosca Pesca con Mosca Relatos Relatos El R El Róbalo balo del Conchal del Conchal en Veracruz en Veracruz Lago Vinter Lago Vinter cnica cnica Desde mi rinc Desde mi rinc ón del Curue del Curueño 2 o 2 Atado Atado Deceiver Limay Deceiver Limay Ecofogon Las orillas que descuidamos Curiosidad natural • Los Cenotes Reportaje El Goma Historia • Pesca con Mosca Relatos • El Róbalo del Conchal en Veracruz • Lago Vinter Técnica • Desde mi rincón del Curueño 2 Atado • Deceiver Limay ESPECIAL TAILANDIA

Upload: martin-cardozo

Post on 19-Jun-2015

1.751 views

Category:

Art & Photos


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

FOGONMOSQUERO•

FO

GO

NMOSQU

ER

O•

A

RG E N T I N

A

20año 2

EcofogonEcofogon

•• Las orillas que descuidamosLas orillas que descuidamosCuriosidad naturalCuriosidad natural

•• Los Cenotes Los Cenotes ReportajeReportaje

• El GomaEl Goma

HistoriaHistoria

•• Pesca con Mosca Pesca con Mosca

RelatosRelatos

• El R El Róbalobalodel Conchal del Conchal en Veracruzen Veracruz

• Lago Vinter Lago VinterTécnicacnica

• Desde mi rinc Desde mi rincóndel Curuedel Curueño 2o 2

AtadoAtado

• Deceiver Limay Deceiver Limay

Ecofogon

• Las orillas que descuidamosCuriosidad natural

• Los Cenotes Reportaje

• El Goma

Historia

• Pesca con Mosca

Relatos

• El Róbalodel Conchal en Veracruz

• Lago VinterTécnica

• Desde mi rincóndel Curueño 2

Atado

• Deceiver Limay

ESPECIAL

TAILANDIA

Page 2: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

02

FOG NMOSQUERO

Indice

Foto de Tapa: Mar de Andaman / Diván

Editorial

Informe :: Peligro Limay medio

Ecofogón :: Las orillas que descuidamos

Curiosidad natural :: Los Cenotes

Reportaje :: El Goma

Relato :: El Róbalo del Conchal de Veracruz

Relevamiento :: Tailandia - Parte 1

Historia :: La Pesca con mosca

Relato :: Lago Vinter

Técnica :: Desde mi rincón del Curueño - 2

Atado :: Deceiver Limay

Moscas Argentinas 13 :: Panzudo Muddler

Pescando en la Red

Fogón y Sociedad

Agenda

Sumario

20

Magazine

Digital

Nuevo !Fondo de pantalla

CLICKDESCARGAR

Fogón Mosquero - Magazine DigitalEs una revista gratuita de distribución mensual fundada por miembros del Fogón Mosquero, lista de distribución sobrepesca con mosca alojada en: http://ar.groups.yahoo.com/group/fogon-mosquero/Web del Fogón: http://www.fogon-mosquero.com.arPara bajar la revista:

http://www.magazine-digital.netPara suscribirse al Fogón:

[email protected] publicitar en el Magazine

[email protected]

Para enviar artículos, sugerencias o comentarios a la revista, remitir el artículo adjunto a: [email protected]

Preferentemente en formato Word con las fotos aparte.

Magazine Digital del Fogón Mosquero es una publicación mensual de distribución gratuita.Diseño gráfico: KGD Disegno - E-mail: [email protected]

Editores Responsables: Diván - Guillermo Javier TusiniRegistro de la propiedad intelectual en trámite.Autores y entrevistados son responsables de sus opiniones.Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido citando la fuentee informando a los editores.

FOG NMOSQUERO

www.magazine-digital.netwww.magazine-digital.net

Page 3: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

FOG NMOSQUERO

Sumario

Magazine

Digital

20Ángel Rubén "Goma" Carrillo

Chiche Aracena

Daniel Iwakawa

Fernando Carranza

Guillermo Cavalleri

Hernando Rueda

Jean-Francois Helias

Julio Sánchez de la Fuente

Lucas Rey

Luis Vargas Martínez

María Noel Forame

Peter Collingsworth

Santiago de Sousa

Colaboraron en este número

Comite de Redacción del Magazine # 20Comisiones de Trabajo

Corrección

Ricardo Murtagh :: [email protected]é María Tallon :: [email protected]

Decálogo

Daniel Alejandro Togni :: [email protected] Diván :: [email protected] Guillermo J. Tusini :: [email protected] Murtagh :: [email protected]

Dorados

PP Vázquez :: [email protected]

Ecofogón

PP Míguez :: [email protected] Hugo Daniel Maldonado :: [email protected]

Edición

Diván :: [email protected] Guillermo Tusini :: [email protected] Roberto Puente :: [email protected]

Eventos

PP Míguez :: [email protected]

Financiera

PP Vázquez :: [email protected] Nicolás Maiztegui :: [email protected]

Institucionales

Daniel Alejandro Togni :: [email protected] Diván :: [email protected] Hugo Daniel Maldonado :: [email protected]

Legales

Leonardo de Almeida :: [email protected]

Moscas

Jorge Dal Bianco :: [email protected] Encinas :: [email protected]

Moscas Argentinas

Leonardo de Almeida :: [email protected]

Prensa y Difusión

Matías Soler :: [email protected]é María Tallon :: [email protected] Kadamoto :: [email protected]

Relevamientos

PP Vázquez :: [email protected] Nicolás Maiztegui :: [email protected] Kadamoto :: [email protected]

Técnica

Carlos López Casanello :: [email protected]

Web

Diván :: [email protected] Guillermo J. Tusini :: [email protected] Leonardi :: [email protected]

Noticias / Denuncias

Humberto Kadamoto :: [email protected]

Page 4: Fly magazine mosquero nº 20

Magazine

Digitalwww.magazine-digital.net

04

FOG NMOSQUERO

Editorial

Estimados amigos

Como ustedes saben el Magazine Digital es fruto de la inquietud y las ganas de trabajar de un grupo de fogoneros que se pusieron de acuerdo en sumar esfuerzos para hacer algo más que disfrutar juntos lo que la pesca con mosca brinda.

Ese hacer algo más fue crear un canal de comunicación para difundir la pesca con mosca junto a los valores agregados que la rodean: la camaradería, la enseñanza, el cuidado del medio y los peces y su preservación a futuro. Estos valores son, a su vez, la intención y el mensaje.

El Magazine Digital nació como canal de difusión del Fogón en una reunión fogonera, pero poco a poco fue ampliando sus horizontes a otros ambientes mosqueros. Se empeñó y se empeña en difundir las voces de otras listas y foros de discusión, de las asociaciones de pesca con mosca de nuestro país, de mosqueros de otros países y de gente vinculada con el cuidado del recurso íctico.

El trabajo de enseñanza de técnicas y elementos, la difusión de los ámbitos de pesca, los aspectos ecológicos, y aún toda otra iniciativa que llevara a comunicar estas inquietudes a cualquier sector de la sociedad, se realizaron desde el primer día con una mirada amplia, abarcativa, dirigida a los pescadores más cercanos pero también hacia los otros pescadores con los que no había relación alguna.

Se pretendía también alcanzar a toda la sociedad; para los que pescan con mosca, para los que pescan con otras modalidades, para los que no pescan, para los que ignoran que deben cuidar los ambientes naturales, para los que saben hacerlo. En definitiva, para todos, es que terminamos haciendo el Magazine Digital.

Mirando el camino recorrido en estos veinte números, se confirma que se está en la senda correcta y se siente un renovado entusiasmo por nuestra visión primera, queremos que las intenciones del Magazine Digital sean

claramente conocidas por toda la comunidad mosquera y el resto de la sociedad. Por eso hemos decidido hacer una mejora en nuestra manera de presentarnos, una modificación en el nombre.

A partir del número 21 nuestro querido Magazine se llamará Magazine Digital Mosquero. Queremos que todo aquel que nos lea pueda ver ya desde la misma tapa que el Magazine es un ámbito que tiene las puertas abiertas de tal manera, que a todos los que se sientan identificados y representados con esta iniciativa los consideramos parte nuestra.

Con el correr del tiempo el Magazine fue creciendo desde ser el reflejo del Fogón hasta lo que es hoy. Se fue alimentando de otras listas, de otros países, de otros mosqueros. Sigue siendo del Fogón, pero ya no es sólo de este. La mención al Fogón funcionaba como un homenaje, por nuestra historia, por nuestros orígenes, porque muchos aun pertenecían al Fogón, pero ya hacía mucho tiempo que los horizontes del Magazine habían sobrepasado los límites del Fogón.

El Magazine nació con una esencia y un propósito que se reflejó en sus páginas desde el primer día: es un espacio abierto, sin restricciones, donde cualquiera con ganas de trabajar puede participar, abierto a la comunidad mosquera y a las asociaciones. En definitiva; ofrecemos el Magazine Digital Mosquero a todo aquel que tenga algo para decir en pos del cuidado del medio, de los peces y de los pescadores. Esperamos que todos los pescadores mosqueros se den cuenta de que nuestro Magazine les pertenece como siempre les perteneció, sólo hay que apropiarse de él.

Por eso este ajuste fino, este afinar el trazo del pincel. Para que se identifique claramente de quién es la voz que se escucha, de quién son los pensamientos que se leen, a quién nos ofrecemos como un canal de comunicación. Hacemos el Magazine para todos los mosqueros. Los mosqueros de ayer, los de hoy, los que vendrán.

El Comité de Redacción

Page 5: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

05

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

informe

El pasado año 2007 fue un año de desgracias para este hermoso sector del río y sus peces. El deficiente manejo del caudal del agua erogado por las represas causó estragos matando miles de peces, principalmente marrones. Se han hecho innumerables acciones, tanto legales como solicitadas y reuniones pidiendo una solución urgente a este serio problema (ver Magazine nº 17). ¿Que pasó? ¿Hubo algún cambio?

Otra vez se cierne un peligro enorme para las marrones del Limay Medio. En estos momentos en su gran mayoría están acardumadas en los últimos diez kilómetros esperando una creciente que les permita remontar y ubicarse para desovar en junio y julio.El lago que recibe directamente el agua del río Collon Cura es el Piedra del Águila que se encuentra lleno. En este momento que este río comienza a traer un caudal extraordinario producto de las precipitaciones pluviales, el embalse no se encuentra preparado para aceptarlo porque la ambición de tener el máximo nivel posible para generar energía durante el frío del invierno ha podido más que el imprescindible cuidado del ambiente y de la fauna.

De esta manera la solución que encuentran es hacer lugar rápidamente erogando grandes cantidades de agua que bajarán al embalse de Pichi Picún Leufu e inmediatamente al Chocón vía el Limay Medio.

Suponemos que en cuanto aumente el caudal de este río, las marrones que están esperando justamente eso comenzarán la remonta deteniéndose como dijimos en los pedreros por donde estará corriendo agua. Lamentablemente allí correrán un grave riesgo porque al bajar la erogación a caudales mínimos esos hábitats comenzarán a secarse, tal como desgraciadamente ocurrió el año pasado.

Creemos que sería muy importante que unos tres o cuatro días después de que disminuya la erogación, todos los

pescadores deportivos que puedan y los guardafaunas de ambas provincias se acerquen al río con baldes para tratar de salvar la mayor cantidad posible de truchas al mismo tiempo que controlan la ambición del furtivismo.

La erogación ya comenzó desde el 20 de mayo evidenciado en los más de 700 m3 que se apreciaron, según nos informaron desde Piedra del Aguila. Este caudal es bueno para las marrones siempre y cuando se mantenga entre 600 y 700 metros cúbicos por segundo. Pero si deciden disminuir el caudal al mínimo y lo mantienen así por más de tres días, volveremos a ver morir a muchas marrones. El 28 de mayo, P.P. Leufú estaba erogando tal vez más de 1400 m3 por segundo.

Por otra parte si el agua se mantiene alta hasta que las marrones estén finalizando su desove, aproximadamente a fines de julio y principios de agosto, las que sufrirán serán las Arco Iris. Las percas en cambio no sufrirán tanto porque desovan en zonas de agua profunda más tranquila.

Las autoridades de la Dirección de Recursos Faunísticos de la provincia del Neuquén harán todo lo que esté a su alcance en caso de que se presente el peligro. Contarán con el apoyo y ayuda de varias cámaras de guías y pescadores en general que han dado su promesa.

Como el frío llegó a las grandes urbes es posible que continúen erogando mucha agua durante bastante tiempo, por lo que es difícil predecir lo que pueda ocurrir. El año pasado las condiciones que ocasionaron la muerte de muchos peces se dieron a partir de fines de julio y agosto porque los lagos superiores se quedaron sin nivel adecuado para continuar generando.

No nos olvidemos de las marrones. Ayudémoslas.

Información : Luis "Chiche" AracenaRedacción : Nicolás Maiztegui

PELIGRO LIMAY MEDIO

Page 6: Fly magazine mosquero nº 20

www.magzine-digital.net

06

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

ecofogón

Las orillas que descuidamos.Podemos definir a la vegetación ripariana como aquella que se extiende en las orillas de los cursos de agua permanentes tales como ríos y arroyos. Esta vegetación debe considerarse parte integral del ecosistema del río pues ejerce profunda influencia en la actividad biológica del mismo. Buscando analogías, la franja donde se desarrolla esta vegetación podríamos asimilarla en importancia a la piel de los animales o a la corteza de las plantas, o sea una zona de amortiguación y protección del impacto del entorno sobre el río.

No es intención de este articulo desentrañar las múltiples y complejas interacciones que la vegetación de la orilla ejerce en los seres vivos que moran en los ríos, sino simplemente presentar una modesta aproximación a algunas cuestiones de importancia que afectan el ambiente donde se desarrollan nuestros peces y que muchas veces por desconocimiento no les damos la importancia debida.

El mantener una vegetación ripariana no degradada produce múltiples beneficios para el río y su ecosistema, entre los cuales podemos mencionar:

1- Aporte de materia orgánica alóc-tona (materia orgánica que cae al río proveniente del entorno, no producida en su propio lecho). Realizada principalmente a través de restos vegetales que sirven de alimento a la comunidad de macroinvertebrados bentónicos, que a su vez sirven como alimento a los peces que habitan sus aguas. En las cabeceras de algunos ríos y arroyos cordilleranos, sobre todo los que poseen riberas densamente vegetadas por bosques de nothofagus (lengas, ñires, coihues etc.) esta contribución de materia vegetal constituye más del 90 % del aporte de alimento para las especies de insectos acuáticos que allí se desarrollan.

2- Sombreado del lecho dando protección a los peces y evitando el aumento excesivo de la temperatura del agua en los meses más cálidos. Seguramente, casi todos hemos tenido la experiencia de observar, como los árboles que crecen a los costados de los cauces suelen tener al resguardo de su sombra, interesantes truchas que se alimentan tranquilas y confiadas.

3- Fijación del suelo de las orillas evitando el efecto negativo que tendría sobre el río la erosión de sus costas. La erosión del suelo de las costas tiene una consecuencia: la migración de partículas del mismo al cauce del río, la que provoca enormes efectos adversos en la vida acuática. Estas partículas de suelo desprendidas por el proceso erosivo, se depositan en el lecho obstruyendo los intersticios de las piedras que usan como hábitat la gran mayoría de los macroinvertebrados bentónicos (se llama bentónicos a aquellos macroinvertebrados tales como plecópteros, efemeróp-teros, tricópteros etc. ligados al fondo de un cuerpo de

por José Vazquez

Ecofogón

Page 7: Fly magazine mosquero nº 20

www.magzine-digital.net

09

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

ecofogón

agua) produciendo una reducción drástica en el número de individuos por metro cuadrado de lecho y una reducción de magnitud similar en la diversidad taxonómica, lo que quiere decir lisa y llanamente, la desaparición de especies enteras en los sectores afectados por este fenómeno.

4- Aporte de insectos terrestres. En muchos ecosistemas acuáticos, las costas con vegetación no degradada proveen una importante biomasa de insectos terrestres que caen al agua y constituyen un alimento importante para los peces. La disminución de las coberturas vegetales en la zona de influencia del río, reduce mucho la cantidad de terrestres en ella, pues el suelo desnudo no proporciona el hábitat más favorable para su desarrollo. Este aporte de terrestres adquiere proporciones muy significativas en la alimentación de las truchas de algunos ríos, sobre todo entre mediados del verano y el otoño, que es justo una época donde baja la productividad de los macroinver-tebrados bentónicos pues la mayoría ya han eclosionado y las nuevas camadas están todavía en los primeros estadios de desarrollo.

5- Protege la calidad del agua absorbiendo muchos contaminantes que quedan atrapados en su área de influencia y que de otra manera escurrirían libres al agua del río.

6- Moderación de la corriente. En las épocas de aguas altas actúa moderando las fuertes correntadas, que se acelerarían en los desbordes si encontraran las orillas desprovistas de vegetación,

provocando erosión que afectaría notablemente el hábitat de los invertebrados bentónicos y las aéreas de desove de los peces. Asimismo en donde las orillas poseen vegetación arbórea la caída natural al cauce de ejemplares viejos o enfermos ayuda a moderar la corriente y crear múltiples hábitats propicios para el desarrollo de la vida acuática.

7- Protección de la fauna en general. Para la fauna del lugar los sectores de vegetación ripariana revisten suma importancia ya que proveen áreas de alimentación, descanso y ocultamiento a numerosas especies de aves y mamíferos. Aunque los ríos tuvieran abundante pesca, estimo que a muchos de nosotros no nos resultaría muy atractivo pescar en orillas carentes de vida. Cuántas veces la vista de un ave, un huillín o un zorro compensaron una pobre jornada de pesca llenándonos de gozo.

Hemos visto hasta aquí la importancia de las plantas que tapizan las orillas de nuestros queridos ríos trucheros y es probable, que ya para esta altura hayamos cambiado nuestra percepción sobre esos arbolitos o arbustos, que simplemente imaginábamos estaban allí para decorar el paisaje, para complicarnos el acceso al río o impedirnos lograr nuestro mejor cast.

La principal amenaza que se cierne sobre la vegetación ripariana es la de su degradación, entendiendo como degradación la pérdida de cantidad (número de individuos por m2), diversidad (número de especies por m2) y calidad de las especies vegetales que allí habitan (especimenes raquíticos o débiles debido a que el hábitat

Este curvón del río está bien contenido por la vegetación en la cara externa de la curva, manteniendo al río en su cauce y haciendo del pozón que allí se encuentra un lugar sumamente productivo en pesca.

Page 8: Fly magazine mosquero nº 20

www.magzine-digital.net

08

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

ecofogón

se le ha tornado adverso). De hecho gran parte de los ríos Patagónicos, sobre todo los que han sufrido mayor presión antrópica, exhiben mayor o menor grado de degradación en sus costas.

Numerosas acciones humanas inciden en la degradación de estos espacios vitales para la supervivencia del río. Podemos citar entre las más importantes:

• Sobrepastoreo: es la acción producida por la alimentación de los animales domésticos o silvestres, en cantidades mayores a la que estas áreas soportan. Este es uno de los problemas más importantes y que presenta las situaciones de más difícil solución ya que usualmente tienen asociados problemáticas sociales.

• Tala de árboles: no hablo aquí de tala indiscriminada porque estaría admitiendo la posibilidad de una tala sustentable que no dañara estos ecosistemas, cosa en la que personalmente no creo. No sólo la tala de especies nativas es perjudicial sino también su reemplazo con especies exóticas. Numerosos estudios realizados en EEUU, Nueva Zelandia, Europa, Chile etc. muestran que en la mayoría de los casos este reemplazo produce serias alteraciones en las comunidades de macroinvertebrados que viven en el río, generalmente disminuyendo también la cantidad y la biodiversidad de los mismos. Tengan presente que siempre que hablamos de estos pequeños organismos estamos hablando de una de las principales fuentes de alimentación de nuestros peces.

• Construcción de caminos y puentes: creo que todos nosotros en mayor o menor medida hemos visto el efecto que este tipo de obras causan en determinados sectores del río.

• Habilitación de minas y canteras a la vera de los cursos de agua: esto es algo de sentido común ¿verdad? Pero a los que recorremos el sur no nos es ajena la visión de extensos playones que suelen hacer las empresas viales en las orillas de los ríos, aun en los ríos más importantes y emblemáticos. Playones utilizados para extracción de piedra, y que permanecen como áreas degradadas aún después de muchos años de haber sido abandonadas.

• Uso inadecuado de los senderos que recorren las orillas ya sea por parte de pescadores, cazadores o paseantes en general. La vegetación que enmarca nuestros ríos, suele ser en muchos casos bastante frágil y el sólo hecho de que transiten unas pocas personas por una incipiente huella basta para que esta quede marcada por muchos años impidiendo la regeneración de la vegetación muerta por el pisoteo.

Hasta aquí hemos visto la importancia de la vegetación ripariana y algunas de las amenazas que la están poniendo en peligro. Ensayaré a continuación algunas propuestas de solución al problema, simplemente con el objeto de que sirva de base a una discusión seria de acciones encaminadas a protegerla.

Vegetación ripariana prácticamente sin intervención antrópica. ribera muy bien fijada que evita los efectos erosivos del agua y del viento sobre ella.

Page 9: Fly magazine mosquero nº 20

www.magzine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

ecofogón

• Pasar a un estatus de área protegida el área de influencia del río medida a través de la extensión de la vegetación ripariana. De esta manera los propietarios ribereños deberán atenerse a ciertos parámetros en el aprovechamiento de estos sectores, eliminando el uso arbitrario que hasta hoy pueden hacer de la misma.

• Prohibir la tala de los montes naturales así como también no proceder a la habilitación de minas y canteras en el área de influencia de la vegetación ripariana.

• La construcción de tomas de agua, canales secundarios y desvíos de cursos deberían ser aprobados por las autoridades competentes, y con previos estudios de impacto ambiental.

• Evitar la introducción de especies vegetales exóticas que puedan alterar el equilibrio de estos ecosistemas.

• La construcción de caminos y puentes que afecten estas áreas, ya sean públicos o para uso interno de los campos, deberían contar con estudios de impacto ambiental y autorización de la autoridad competente en el manejo de las áreas protegidas. Deberían evaluarse las trazas en base al mínimo costo ambiental y no el mínimo costo económico.

• En cuanto a nosotros, que muchas veces tenemos posibilidades de hacer uso y goce de estas áreas en

nuestras excursiones de pesca, debemos adoptar ciertas prácticas de impacto mínimo como: a. No destruir plantas ni árboles. b. No tirar basura ni contaminantes. c. No improvisar fogones. Lo mejor es usar en nuestras excursiones viandas preparadas o cocinar usando los múltiples modelos de calentadores portátiles que el mercado de camping ofrece. d. Usar el sendero principal evitando abrir múltiples sendas de acuerdo a nuestra conveniencia o comodidad.He presentado hasta aquí para el lector profano los beneficios de mantener a orilla de nuestros ríos una vegetación ripariana no degradada, luego analicé las amenazas que se ciernen sobre su preservación y cuidado y por último ensayé una aproximación tosca a algunas posibles soluciones. Estas múltiples intenciones que me propuse al escribirlo ocultaban en realidad una sola: la de preocuparte y comprometerte a ti amigo lector, con la conservación de este importantísimo sector del río, que pese a no estar dentro del agua como nuestras truchas, es parte del río mismo como lo es el agua que rumorea en su cauce.

La densa vegetación tanto arbustiva como graminosa que enmarca este arroyo neuquino, no nos permite intuir la árida estepa que se extiende mas allá de los limites del área ripariana. Un oasis para la fauna acuática y terrestre.

Vista del Malleo abajo, la degradación de la vegetación costera de este sector del río ha sido parcialmente compensada por el sauce mimbre (salix fragilis) especie naturalizada presente en numerosos ríos de nuestra Patagonia.

Vuelve Fly Cast America, el primer programa dentro del

concepto ESPN Outdoors

para Latinoamérica.

Hora Argentina:

SABADOS 9:30 hs. | DOMINGOS 8:30 hs. | MIERCOLES 15:00 hs. • por ESPN +Hora México: MARTES 3:30 am | JUEVES 11:00 am • por ESPN 2

Page 10: Fly magazine mosquero nº 20

www.magzine-digital.net

09

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

curiosidad natural

Curiosidad natural.

Los CenotesEn plena selva pueden encontrarse cosas asombrosas sólo mirando alrededor, pero también en el suelo y bajo la superficie. En ciertos lugares del planeta, la lluvia es abundante y produce efectos asombrosos en el suelo: ríos subterráneos y cuevas cenotes.

Ts'onot, en maya, significaba “Sagrado”. Esa palabra y su significado, sobrevive en los cenotes.

Son ensanchamientos de complejas y extensas redes fluviales subterráneas que, en algunos casos, llegan al mar. Podrían superar los 300 metros de profundidad, pero nadie lo sabe aún. En algunos casos como el de Zacatón (México) nadie ha podido llegar al fondo.

En terrenos con arcilla y caliza, el agua de las lluvias, se combina con el calcio de la roca y la disuelve, dejando la arcilla sola que se deposita formando lo que se conoce como “terra rossa”.

A medida que la roca se disuelve puede tener distintos resultados. Como los “Poljés”, valles muy fértiles, generalmente surcados por un arroyo que se pierde en una fosa, como un manantial pero al revés. O las

“dolinas”, hoyas de variado tamaño a veces comunicada con las aguas subterráneas.

Todos los cenotes que permanecen alejados de la contaminación y el turismo irresponsable, poseen una variedad riquísima de flora y fauna que, por estar separada del exterior es propia de las cuevas y muy delicada. Lejos de la luz, en las profundidades oscuras de los cenotes, viven asombrosos camarones y crustáceos blancos, peces ciegos.

En México, entre estalactitas y estalagmitas los arqueólogos descubren los restos de los sacrificios mayas, la NASA pone a prueba robots autónomos capaces de moverse en la oscuridad y bajo condiciones extremas.

Bucear en uno de estos asombrosos agujeros de la selva debe ser maravilloso, pero hay que ser muy cuidadoso para no alterar esos delicados ecosistemas. Lo que para los mayas era sagrado, debiera volver a serlo: los cenotes, la selva, el agua y la naturaleza entera.

Page 11: Fly magazine mosquero nº 20

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

EL GOMAUno de los íconos

del Río Grande

Page 12: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Reportaje

Hoy les voy a contar de mi reciente paso por la ciudad de Río Grande, allá en la lejana Tierra del Fuego.

Cuando uno prueba el "Río Grande" sufre una adicción que en mi caso me lleva a regresar año a año. No por nada se dice que es uno de los mejores pesqueros del mundo y junto a mis amigos ríograndenses no me quedan dudas de que lo es -en lo que a su tipo de pesca se refiere-

Río Grande parece la ciudad donde se inventó el viento; no es fácil vivir aquí, quien lo hace es porque la ama, es una ciudad que se quiere o no se quiere, no hay términos medios, quien no la acepta termina inexorablemente partiendo al continente.

Y como todas las ciudades del mundo tiene sus personajes, y este personaje es pescador, su nombre lo diré solo una vez, como para que sepan que tiene nombre , Ángel Rubén Carrillo, aunque de ese modo casi nadie lo conoce; pero cuando uno dice "El Goma" en Río Grande, ya se sabe de quien se está hablando.

Sus fotos con tremendos "zapatos" decoran todos los Fly Shops y algunos comercios locales. Pesca el río hace treinta años, fue Jefe de Guías de la Estancia María

Behety, guía profesional hace veinte y se pasa los 180 días de la temporada en el río, guiando o pescando. Practica por convicción y hace practicar a fuerza de carácter la "pesca y devolución" (cuando más de uno se quiere llevar una "truchita" para la casa). Es sin lugar a dudas uno de los que más conoce el Río Grande y sus misterios.

La primera vez que vine a la isla muchos me hablaron del "Goma". Yo en ese entonces sólo tenía mi caña, una línea de flote y unas pocas moscas. Enseguida el consejo que recibí fue "andá a verlo al Goma, lo ubicás siempre en el Bar de Lautaro, que él te va a ayudar".

La vergüenza pudo más, y así quedó la cuestión hasta que años después lo encontré precisamente en El Fogón.

Cuando comencé a contactarme con este rosarino percibí de inmediato que era una persona frontal, sencilla y con códigos, alejada de las maquinaciones y el doble sentido, que dice las cosas de frente y sin vueltas.Cuando nos conocimos me encontré con una persona de una calidez única, que me abrió las puertas de su casa y que en el río no escondió nada, demostrando que no sólo es un gran pescador sino además una gran persona.

En cada salida con él Goma pude comprobar que no había lugar en cual estuviésemos que no lo saludara la gente.

Comiendo Pichanga (comida típica chilena) con unos buenos chops tirados de cerveza y junto a Pepe Fly nos pusimos a charlar y acá está el resultado, espero les agrade.

Page 13: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Reportaje

¿Cómo llegaste a la isla?Por el hambre, buscando un horizonte nuevo, para un tipo como yo sin estudio era la mejor opción.En mi Rosarío Río natal no había trabajo y cuando surgió la posibilidad de venir a trabajar en las plataformas de exploración petroleras no lo dudé.Corría el año 1977.

¿Y cómo fue tu encuentro con la pesca en el Río Grande?Siempre fui pescador, empecé pescando con cuchara. Cuando llegué no sabía lo que eran las truchas, me las confundía con las taruchas. La primera vez salí de pesca en pleno invierno, no sabía que existía una temporada. Y a partir de ahí nunca más me alejé del río.

¿Contános cómo era pescar en aquella época?Solamente podíamos pescar la parte baja del río, donde no están los mejores pozones. La parte alta estaba reservada para los invitados de las estancias y cerrada a los de la ciudad. Cada tanto se contaba en Río Grande por ejemplo que había estado pescando el Bebe Anchorena y había sacado una trucha de diez kilos; siempre nos preguntábamos dónde las sacaban puesto que si bien todas las truchas ingresan al río por el mismo lugar y lo recorren íntegramente, en la parte baja sólo están de paso y es mucho más difícil capturar una grande.Por eso cuando se abrió el coto de pesca recién ahí se nos permitió el ingreso al río pagando una suma por día. Para nosotros fue algo muy bueno porque antes no accedíamos de ningún modo.Al día de hoy los residentes de la isla pagan $25 por medio día o $50 el día completo y los residentes nacionales $110 y $220 respectivamente. También existe un tramo gratuito exclusivo para los isleños, en el que acceden quince cañas por turno.

Pero que te permitiesen entrar era solo la mitad de la historia, no había caminos ni 4x4. Recuerdo que al río iba en un Fiat 147 y que tenía que regresar antes de que caiga el sol para no quedar encajado en un turbal. Para poder pescar hasta última hora compré unas estacas de madera y las pinté de color fosforescente; cuando llegué al río las clavé marcando las partes firmes para pasar entre la turba.

¿Y tu primera vez con mosca?En realidad, el primer paso lo di con una cuchara que traía detrás un anzuelo con una pluma atada. Un día que no había pique separé el anzuelo del cuerpo de la cuchara y lo volví a unir con un nylon. Entonces cuando pescaba venía la cuchara ondulando y un metro detrás de ésta el "anzuelo con pluma". Fue tal el éxito que empecé a hacer adaptaciones, reemplacé la cuchara por unos plomos que se usaban como precintos en los sacos de correo. A comienzo de temporada usaba dos precintos (que reemplazaban a la cuchara) y detrás de éstos el "anzuelo con pluma". Cuando el río bajaba a fin de temporada usaba un solo precinto (de cinco gramos). Eso se conoció en la ciudad como el "Goma Jet" y fue muy utilizado hace tiempo.

Propiamente con mosca, todo empezó cuando una vez me encontré en el río con un hombre que pescaba fly cast, a quien le pregunté que hacía y me explicó.Cansado de sacar peces de todas las formas posibles, decidí probar con mosca. Tuve la suerte de encontrar quien me enseñe: Chacra y Hugo Barría. Los años borraron el nombre de Chacra, y Hugo, gran amigo, se quedó una tarde en el río para siempre en la Herradura; una gran pérdida.

Page 14: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

12

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Reportaje

¿Cuál es la diferencia que tiene el Fly Cast con otros tipos de pesca?No te puedo contestar, hoy por hoy el fly cast es lo único que me gusta y lo único que sé hacer; treinta años en la isla borraron todo mi pasado pescador.

¿Qué es lo más difícil en la pesca con mosca?Pescar. Yo divido a los clientes en dos, los pescadores y los casteadores.Hay gente que tiene instinto de pescador y gente que disfruta castear. El que tiene la mitad de cada uno es el ideal. Lo principal es que la mano que pesca es la izquierda, que es la que le da movimiento y vida a la mosca, la que la hace vibrar y consigue que la ataquen, eso se aprende en el río.

¿Cuál es el lugar que siempre recordás y volverías a pescar?Corrientes, con el dorado con mosca.

¿Cuáles son las Moscas que a tu criterio no deben faltar en una caja? Las articuladas, la Green Machine y Woolly Bugger de todos los colores. Ninfas Prince, Zug Bug, Red Ass, y Ruber Leg en distintos tamaños.

Si hay buena corriente, una Ruber Leg mata.No deben faltar tampoco la Stimulator, Madame X y Tarántula.

El Río Grande es impredecible, a veces lo pescamos con flote, a veces con sinking tip y a veces hundimiento intermedio.

¿En qué radica la clave para castear bien?Acá en Tierra del Fuego el principal enemigo es el viento constante: lo enfrentamos con cañas de dos manos.Considero que en el Río Grande somos pescadores con mosca de "brocha gorda", mientras que en el norte es una pesca más fina.

El viento constante y las ráfagas nos llevan a pescar de una manera muy primitiva, arrojar la línea a distancia sin importar la presentación.

¿El pique que más recordás?De una trucha de seis kilos y medio, pescada con un amigo llamado Horacio Zerezuela hace más de veinticinco años.

Al no dejarnos entrar a las estancias y no haber coto público, sólo podíamos pescar hasta la "toma de agua". Nunca habíamos visto un pescado grande, esas sólo salían dentro de las estancias y nosotros no teníamos acceso.

Tiré una Woolly Bugger negra y el agua estalló, no profundizó más de 40 cm y explotó la superficie. Fue un combate con un equipo muy precario. Lo recuerdo porque fue mi primera trucha grande, una plateada preciosa.

¿Qué sentís en el medio del río cuando estás pescando?Siento que soy un privilegiado, estoy como un músico que le gusta la música y le pagan por componerla. A mi me gusta pescar y me pagan para eso, hago lo que me gusta y vivo de ello.... que más se puede pedir.

Almuerzo en el río junto al chulengo. El Goma y la mosca de Adrián García, ganadora del concurso Mustad.

Page 15: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

12

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Reportaje

¿En que ríos te gusta pescar? El Río Grande, nada más. Uno es guía de lo que conoce y de nada más.

¿Volviendo a cuando empezaste, tuviste alguna frustración?No. No sólo disfruto de pescar, también disfruto de estar en el río y de vivir en la naturaleza.

¿Que le recomendarías a los que recién comienzan?Practicar muchísimo, aprender del río, a leerlo, a mirarlo y a caminarlo.Seguir las instrucciones de grandes maestros como Raul Somariva, Chiche Aracena, Marcelo Morales, pescadores sutiles que tienen sapiencia en la materia.

¿Hay alguna edad para comenzar en la pesca con mosca?Mi hijo Rubén Angel Carrillo ("Gomín") tiene siete años y ya empezó a hacerlo. Y hasta tiene un pool con su nombre dentro de la Estancia María Behety, que descubrí el año en que el nació mientras recorría el río.

Las truchas plateadas (marrones anádromas) retornan al Río Grande para desovar, efectuando paradas de descanso a lo largo del recorrido.Esas estaciones de parada son las que llamamos pool o pozón y son las que hay que encontrar si se quiere tener éxito en la pesca.Cada año a principio de temporada recorro los 54 kilómetros de río para ver si los pools tuvieron algún cambio, ya que de temporada en temporada sufren modificaciones producto de las corrientes y de diversos factores. Donde un año el río está lleno de truchas al otro puede estar vacío y las truchas cientos de metros río abajo.

¿Como definís a un buen pescador con mosca?El que disfruta lo que hace.No importa que pesque o no pesque, que castee bien o mal, importa que disfrute lo que hace.

¿A quién admirás en esto y por qué? Me gusta la gente que enseñconocimientos, me gustan las charlas del Fogóel que recién empieza pueda aprender.Nunca me guard

los muchachos que van aprendiendo me conozcan y me respeten. ¿Qué tipo de cañpreferís usar?Cañas rápidas, de acción de punta. La mejor cañ

quince años, siempre de dos manos.

¿invertirías más dinero?En la caña, el resto es accesorio.

¿Desde cuándo trabajas en la difusión de la pesca y cómo? En lo poco que puedo trato de dar algo de mis pocos conocimientos.

¿Están afiliado a alguna entidad de pesca con mosca?Si, pertenezco a ARPM.

¿Qué opinás de la pesca y devolución y qué sentís, si se puede explicar, cuando devolvés una trucha al agua?.Devolver un pez es lo mas placentero que te puede pasar, pero llegar a eso es la culminación del pescador. Nadie puede devolver lo que nunca sacó. Cuando uno empieza a devolver, se transforma en otra clase de pescador.

Goma, gracias por la atención que nos brindaste permitiendo conocer a los lectores del Magazine un poco más de ese río tan poco conocido; en lo personal fue para mi una gran experiencia y un placer haber salido de pesca como compañero tuyo. Algunas veces tenemos la

Page 16: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

12

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Reportaje

¿En que ríos te gusta pescar? El Río Grande, nada más. Uno es guía de lo que conoce y de nada más.

¿Volviendo a cuando empezaste, tuviste alguna frustración?No. No sólo disfruto de pescar, también disfruto de estar en el río y de vivir en la naturaleza.

¿Que le recomendarías a los que recién comienzan?Practicar muchísimo, aprender del río, a leerlo, a mirarlo y a caminarlo.Seguir las instrucciones de grandes maestros como Raul Somariva, Chiche Aracena, Marcelo Morales, pescadores sutiles que tienen sapiencia en la materia.

¿Hay alguna edad para comenzar en la pesca con mosca?Mi hijo Rubén Angel Carrillo ("Gomín") tiene siete años y ya empezó a hacerlo. Y hasta tiene un pool con su nombre dentro de la Estancia María Behety, que descubrí el año en que el nació mientras recorría el río.

Las truchas plateadas (marrones anádromas) retornan al Río Grande para desovar, efectuando paradas de descanso a lo largo del recorrido.Esas estaciones de parada son las que llamamos pool o pozón y son las que hay que encontrar si se quiere tener éxito en la pesca.Cada año a principio de temporada recorro los 54 kilómetros de río para ver si los pools tuvieron algún cambio, ya que de temporada en temporada sufren modificaciones producto de las corrientes y de diversos factores. Donde un año el río está lleno de truchas al otro puede estar vacío y las truchas cientos de metros río abajo.

¿Como definís a un buen pescador con mosca?El que disfruta lo que hace.No importa que pesque o no pesque, que castee bien o mal, importa que disfrute lo que hace.

¿A quién admirás en esto y por qué?

Me gusta la gente que enseña, que comparte conocimientos, me gustan las charlas del Fogón para que el que recién empieza pueda aprender.Nunca me guardé nada, porque me gusta compartir mis pocos conocimientos para que la gente aprenda, y que los muchachos que van aprendiendo me conozcan y me respeten. ¿Qué tipo de cañas en cuanto a material y acción preferís usar?Cañas rápidas, de acción de punta. La mejor caña que tuve fue una Sage RPL Plus de 9 pies. Desde hace unos quince años, siempre de dos manos.

¿Si tuvieses que comprarte todo el equipo, en que invertirías más dinero?En la caña, el resto es accesorio.

¿Desde cuándo trabajas en la difusión de la pesca y cómo? En lo poco que puedo trato de dar algo de mis pocos conocimientos.

¿Están afiliado a alguna entidad de pesca con mosca?Si, pertenezco a ARPM.

¿Qué opinás de la pesca y devolución y qué sentís, si se puede explicar, cuando devolvés una trucha al agua?.Devolver un pez es lo mas placentero que te puede pasar, pero llegar a eso es la culminación del pescador. Nadie puede devolver lo que nunca sacó. Cuando uno empieza a devolver, se transforma en otra clase de pescador.

Goma, gracias por la atención que nos brindaste permitiendo conocer a los lectores del Magazine un poco más de ese río tan poco conocido; en lo personal fue para mi una gran experiencia y un placer haber salido de pesca como compañero tuyo. Algunas veces tenemos la vista puesta en pescadores internacionales y no conocemos a los grandes pescadores locales.

[email protected]

http://www.irresistibleflyshop.com.ar

Page 17: Fly magazine mosquero nº 20

17

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relato

Texto y fotos por Julio Sánchez de la Fuente

La fotografía es mi modo de vida. Ese fue un día extraordinario. En esa ocasión tuve un sábado exitoso de trabajo.Los autos de carrera se citaron en el autódromo de Veracruz y todo salió a pedir de boca. Al día siguiente sería la carrera.Al terminar, los compañeros dijeron: ¿ por qué no? Vamos a Boca del Río, comemos y luego a descansar.

A mi me pareció bien la idea pues traía toda la intención de estrenar una caña de mosca #8 de marca Ron Thomson. Aunque es pequeña para mar, su diseño y resistencia me daba confianza.

Tomamos camino y decidimos que comeríamos en el Conchal. Que si no es de lo mejor, ¡se come rico!

Estuvimos comiendo. Volteando a ver el atardecer. Por ahí de las 4.00 hrs. pm. que se me brinca la canica y le digo al mesero - Oye ¿quién me puede rentar una lancha para ir a la unión del río y el mar para ver si pesco?

El mesero se dirigió a la encargada de la caja y después de unas palabras en secreto me dijo el tipo que si podía ir a la caja para ponerme de acuerdo en lo del alquiler.

Fui sin más, preguntando si había alguna lancha y cuánto costaba. La mujer de la caja, una jarocha clásica (N del R.

El Róbalo del Conchal en Veracruz

Foto

de

Luis

Varg

as M

artín

ez

Page 18: Fly magazine mosquero nº 20

18

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relato

Se llama "jarocho" o "veracruzano" a toda persona nacida en el Estado de Veracruz) acostumbrada a tratar con personas tomadas, con los modos de la costa, me dijo: ¿Está seguro de lo que quiere?. Si, le contesté , lo que quiero es pescar en una lancha hasta que se meta el sol.

La mujer, convencida, para darme por mi lado, gritó: ¡Santos! ¡Trae unos pellejos de la cocina y lleva al señor al mar y regresa antes de las 8.00 pm!Yo le dije: No necesito los pellejos, yo traigo lo necesario, nada más que me lleven.¿Pues qué trae de carnada? No se preocupe, es una forma de pescar diferente, que se llama "pesca con mosca" . ¿Pues de dónde trae las moscas?- preguntó ella. Respondí; no son moscas de verdad, son hechas de hilos y plumas de animales. Y sin más me dijo: ¡Ay señor! Eso sólo a los Chilangos se les ocurre.- (N del R: chilango = provinciano) ¿Como cree que con esas &#####& tonterías usted va a sacar algo del mar? ¡Eso no sirve aquí!-¡Santos trae los pellejos y llévate al señor donde te diga!. Insistió ella.

Sin discutir más tomé mis cosas y caminé a la lancha, y empezamos a ir para el mar por unos lugares de ensueño que no podría describir. Un tanto por lo increíbles y otro tanto por la emoción.

En el viaje el tal Santos se encargó de hartarme, de que los animales del mar son…. Y que yo tenía que entender que…..

En fin, ya casi lloro, pero seguía con mi obsesión: pescar en el mar con mi caña nueva. Cabe aclarar que no era la primera vez que yo estaba con mosca en el mar.

Al sentir la brisa del mar le dije a Santos -vamos a dar unas vueltas en donde se unen las aguas.Empecé a tirar y después de casi una hora , no obtuve resultados.

Lógicamente, Santos no se quedó callado y empezó -¿Por qué no le amarra un pellejo de pescado y se sienta mientras yo lo paseo? Lo mire con tal rabia y coraje que no volvió a decir nada.

Después le dije - Por favor, vamos a la derecha, rumbo a Antón Lizardo. Como a 400 metros adelante vi una ceiba (N del R. Ceiba = árbol de ceibo) que se había formado con un árbol que seguramente arrastró el viento del norte. Ahí el mar no tenía playa. Era sólo un grupo de rocas grandes y el árbol y probablemente era una profundidad de dos o tres metros pues la copa del árbol estaba metida la mitad en el mar.

Le pedí a Santos que se acercara suavemente y que apagara el motor. El obedeció y logramos ponernos a una distancia de más o menos 15 metros. Estando un tanto a contra luz logré ver un destello dentro del agua que podía ser un pez, pero no estaba seguro.

Sin mas tomé la caña, tratando de no cometer errores y tiré donde creí ver el brillo. El tiro salió bien y como a dos metros antes de la raíz, jalé rápido mi línea y volví a tirar. Esta vez justo arriba de lo que había visto.

Empecé a tensar mi línea. Fue instantáneo... aquel destello se vino a la superficie sobre mi mosca y con un gran jalón se la llevó, quedando ensartado. Se deslizó al lado derecho de la lancha sobre la orilla del mar, tal vez unos 50 metros. Levanté la caña, esperaba el brinco o un jalón más claro, cuando veo saltar del agua un animal enorme. No supe qué era porque fue tan fuerte y tan violento que me caí dentro de la lancha, tratando de no soltar la caña y no bajar la mano para no dar tregua a lo que fuera.No me di cuenta que mi espinilla derecha sangraba y que sobre mi dedo índice derecho se corría la línea sin que pudiera controlar ese deslizamiento, por más que lo intentara.

Es importante decir que el bajo línea ya había aparecido y que más de 30 metros estaban en el mar. Con mi dedo sobre la línea empecé a sangrar. El pez intentó regresar al árbol. Con un fuerte dolor y gran emoción seguí la pelea.

El se detuvo un instante, quieto. ¡Tomaba fuerza!Aproveché para ponerme bien de pie sobre un peldaño de la lancha. Puse un poco más de freno en el carrete.¡Listo para la arremetida!

Foto

de

Her

nand

o ru

eda

Page 19: Fly magazine mosquero nº 20

Con un enemigo bajo el agua y un traidor en la lancha esperaba el segundo aire.

En un momento que me sorprendió, el pez giró hacia donde estaba la lancha y pasó por debajo de ella, siguió rumbo al mar abierto, en una carrera frenética, que afortunadamente pude resistir … con una caída más, por librar la punta de la caña por el frente del bote. Nuevamente se detuvo. El róbalo empezó a cansarse y poco a poco lo fui acercando a la lancha.

Al estar junto a la lancha ya pude ver que si, efectivamente, era un róbalo. Era realmente hermoso, tenía más de un metro de longitud y más de 25 cm. de morro.

Estaba tratando de quitarle el anzuelo para soltarlo cuando el imbécil de Santos le clavó un gancho, diciendo -¡Este no se nos va!. Sin poder hablar. Lo dejé…

No había nada que hacer, el róbalo estaba muerto. Me senté en la lancha y le dije - Santos, ya vamos de regreso, ¡Esto fue suficiente!

En el camino de regreso prendí la pipa. La fumaba y pensaba sin escuchar lo que Santos decía. Los 25 minutos más impactantes de mi vida como pescador con mosca…¡Un momento que siempre recordaré!

Al llegar al Conchal me bajé y fui donde estaban mis compañeros de trabajo. Sonriendo preguntaron ¿pescaste algo? Y sin responder les señale al lanchero,

que venia cargando el pescado. Diciendo ¡hay que festejar! pidieron una botella.

La señora de la caja dijo: pésenlo para ver si nos apalabramos con el chilanguito, a lo mejor le sale la cuenta gratis.Santos desde la cocina gritó ¡Pesa 10 kilos con 950 gramos!La encargada dijo - Se lo cambio por la cuenta, el costo de la lancha, la botella que están pidiendo y una botanita ¿Cómo ve?

Los de la mesa dijeron; ¡Si!¡si!¡si!. Creo que los asistía la razón, pues era sábado. Nosotros teníamos que trabajar al día siguiente y en el autódromo no hay dónde guardarlo.Después de un intercambio "inteligente" decidimos ir a dormir.

Al salir del lugar la encargada del restaurante me pregunto; ¿oiga por que no me deja la mosca esa de recuerdo aquí?. Para recordar que no todos los chilangos son ##&&## ¡y así que otra vez regrese presumir que usted sí saca animales grandes del mar con mosca!Sólo le di una similar pues la heroína está en mi caja, esperando turno para salir a pelear. Con otro róbalo grande, desde luego…

19

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relato

Av. del Libertador 135 - Merlo

Tel.: 0220-4825237

[email protected]

LLEGUE HASTA DONDE SU IMAGINACIÓN LO LLEVE

S u m i n i s t r o s p a r a e l F l y F i s h e r m a n

Page 20: Fly magazine mosquero nº 20

20

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

TAILANDIAPescando con mosca en

Por María Noel Forame y Diván.Fotos: María Noel Forame, Diván,

Jean-Francois Helias y Peter Collingsworth

Aguas cristalinas, arena blanca, rocas gigantes en el mar, selva y Long tail es la síntesis del Mar de Andaman.

Page 21: Fly magazine mosquero nº 20

12

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

¿ dia?

Hablar de pesca con mosca en Tailandia, de entrada supone al menos dos problemas. El primero, entendible, es que decir "en Tailandia" supondría la misma soberbia que podríamos sospechar en un escrito que mencione la pesca con mosca "en Argentina", como si la abarcara toda. Pero este país del sudeste asiático es tan exótico para nosotros que cualquier aproximación o resumen seguramente será útil para algún viajero que intente la experiencia como los autores.

El segundo problema, más serio aún, es que la pesca con mosca es tan rara y poco practicada en Tailandia que ni los guías de pesca entienden de qué se trata.

Como si todo esto fuera poco, si bien El país de la sonrisa es un vergel de agua y peces, también es cierto que una de las principales fuentes de alimentación es el pescado. Por lo tanto es prácticamente inexistente, sobre todo por la densidad poblacional, algún lugar más o menos libre de pescadores; abundan los pescadores de baja y mediana escala con redes, espineles y trampas de peces.

El pueblo tailandés, en un 95% budista, no mata indiscriminadamente y eso uno lo ve todo el tiempo en el trato con todo tipo de animales, pero hay que alimentar a 65 millones de habitantes en una superficie apenas similar a la de Buenos Aires y La Pampa juntas.

Planteada así la cuestión, pareciera que todo está perdido para nosotros los mosqueros, pero cierta vez leímos que donde vayásemos llevemos nuestra caña y como veremos fue una experiencia de pesca única, en lugares jamás imaginados, con entornos indescriptibles y con peces tan exóticos que muy pocos mosqueros en el mundo tuvieron la suerte de pescar.Entonces, a pesar de los obstáculos, el balance fue altamente positivo y recomendable para el que se anime a soportar casi 24 hs en avión y aunque no se crea, con un presupuesto menor al de las playas caras argentinas. Descubrirá entonces un país rico culturalmente, rico en personas amables y bellas, rico en vegetación jamás vista,

Mapa de Tailandia con sus ciudades principales, países limítrofes y distancias.

Page 22: Fly magazine mosquero nº 20

www.federicoprato.com.ar

Fly Shop:

Adolfo Orma 1636

Cerro de las Rosas

X5009HQN - Córdoba

Argentina

Tel//Fax:

(0351) 4820975

[email protected]

Notas

Moscas

Videos

y todos nuestros

productos

ENVIOS A TODO

EL PAIS

La elección de los profesionales a nivel mundial G4 GuideEl wader más avanzado de la actualidad, mayor

durabilidad, diseño y todas las ventajas

Simms.• GORE-TEX® Pro Shell

• 5 y 3 capas GORE-TEX®

Inmmersión® Technology.

G3 GuideIntroducido en 2003,se convirtieron en el

estandar con el cual el resto de los waders son juzgados. La tecnología de materiales utilizados

lo hacen altamente resistentes y con un

20% más de aireación.

L2 GuideEste nuevo producto es un resultado directo de

la intensa búsqueda para lograr un peso

más ligero, y un mayor rendimiento que ofrece

una excepcional comodidad.

Page 23: Fly magazine mosquero nº 20

23

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

rico en fauna que lo sorprenderá y lo más importante para nosotros, rico en peces que ni soñó que podían existir. Desde un pez azul de 15 cm, pasando por Catfish de más de 20 Kg, o Arapaimas que sólo 20 mosqueros en el mundo pescaron, entre otras tantas especies.

La época

Este es un dato clave. Si se pretende ir sólo a pescar, la mejor época será la de lluvias, entre junio y noviembre. Es la óptima para casi todas las especies tanto de agua dulce como salada y además todo costará mucho menos. Eso sí, se deberá soportar más de 40°C. y afrontar lluvias monzónicas de varios, o todos los días de duración.

Si se quiere conjugar vacaciones, paseo y además pesca, es una buena época el fin de temporada alta entre marzo y abril, con menos turistas y menos lluvias. Se perderá como en nuestro caso especies maravillosas como el Snakehead y el Marlín que pretensiosamente pretendíamos capturar.

Los ambientes

Tailandia, el antiguo reino de Siam, cuya forma se ha comparado con la cabeza de un elefante -que por otra parte son comunes al ser utilizados antiguamente como fuerza de trabajo-, podríamos dividirla a los fines de la pesca en cuatro zonas: La Noroeste -la oreja Izquierda-, selvática y montañosa a la vez, surcada por varios ríos que originarán luego el Chao Phraya, algunos lagos, es la más rica culturalmente, una de las que visitamos y donde probamos suerte.

La parte central, que abarca Bangkok y alrededores, es la más desarrollada no sólo económicamente, sino también hidrográficamente. Atravesada por el río Chao Phraya y sus brazos, es el más importante de Tailandia. Esta cuenca cubre el 30 % de la superficie del país y alberga al 40 % de la población. La cabecera del río Chao Phraya se sitúa en el terreno montañoso de la parte norte del país y cuenta con cuatro grandes ríos tributarios: Ping, Wang, Yom y Nan, los cuales fluyen hacia el sur para confluir en Nakhon Sawan y formar el río Chao Phraya. El sistema principal atraviesa o pasa cerca de muchos de los principales núcleos de población del país, incluyendo la capital, la vertiginosa, atrapante y poluida Bangkok, que se sitúa en su desembocadura. El río fluye entonces hacia el sur a través de un gran llano aluvial, llamado área del Delta, que se divide en cuatro canales:

• Tha Chin (también llamado Suphan y Nakhon Chaisi aguas abajo), Noi, Lop Buri y Chao Phraya propiamente dicho.

Esta región cuenta con todas las posibilidades para un pescador, menos para uno con mosca en cuanto a posibilidades de equipamiento. Por ejemplo, en los shoppings (1), que hacían parecer tiendas de barrio a los de Buenos Aires, no sabían de qué le hablábamos, a pesar del perfecto inglés que manejaban los vendedores y de tener de todo para otros tipos de pesca. De hecho, Jean-Francois, poseedor entre él y sus clientes (2) de varios records mundiales de peces de agua dulce, es un novato en nuestra práctica, no tiene equipo propio y no paró de sorprendernos su alegría notable al ver que capturábamos en su lago.

La moderna Bangkok, superpoblada, poluída y desordenada y caótica. El norte tailandés, entre montaña y selva utiliza hoy los elefantes como medio de transporte para turistas, los que antes se usaban para derribar

(1) Fuimos para conocer los 2 centros comerciales más modernos de Bangkok. (2) Al parecer está bastante extendida la búsqueda del record mundial y el ser miembro de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) quien los otorga, y esto da mucho prestigio, pues Jean-Francois se lamentó mucho cuando no pudo inscribir una de nuestras capturas que daba el peso para record, pues nuestro leader no cumplía con las especificaciones precisas de la IGFA http://www.igfa.org/BookRule2004.pdf

Page 24: Fly magazine mosquero nº 20

(1) Fuimos para conocer los 2 centros comerciales más modernos de Bangkok. (2) Al parecer está bastante extendida la búsqueda del record mundial y el ser miembro de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) quien los otorga, y esto da mucho prestigio, pues Jean-Francois se lamentó mucho cuando no pudo inscribir una de nuestras capturas que daba el peso para record, pues nuestro leader no cumplía con las especificaciones precisas de la IGFA http://www.igfa.org/BookRule2004.pdf

12

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

La trompa de nuestro elefante tailandés, es la península Malaca que se hunde en el mar de Andaman por un lado y en el Golfo de Tailandia por el otro. Accederemos entonces, enmarcados en selva tropical exuberante y playas paradisíacas, a la pesca en agua salada que también practicamos.

La única zona que no visitamos, lamentablemente por falta de tiempo, en este país subyugante, atrapante y hospitalario, fue la llamada Issan, el noreste, más pobre económicamente y con menos información para el viajero. El enigmático y caudaloso río Mekong, es el rey de la zona. Nace en el Himalaya y muere en el Mar de China Meridional, recorre una distancia de 4350 km, y es el río más largo del sudeste de Asia. Separa a Tailandia de Laos y en sus aguas se calculan unas 1200 especies diferentes de peces.

Los equipos

Si se pretende capturar especies tanto en agua dulce como salada que pueden oscilar entre los 100 gr. y los 50 Kg (o más) y además teniendo en cuenta que debemos transportar los equipos al otro lado del mundo, lo mínimo a llevar serán dos cañas, una para línea #5 ó #6 y la otra no menos que para una línea #10.En nuestro caso, acomodamos en dos tubos 3 cañas, una

para línea #6, una para #8 y una para #12. El único equipo saltwater era el #12 y a pesar de excesivo cuidado y lavado diario con agua dulce de cañas, reeles, líneas y moscas cuando se pescó en el mar (por experiencias anteriores), los reeles para las otras cañas se oxidaron al igual que las moscas trucheras.Contábamos con líneas de flote para aguas cálidas para las tres cañas, más un shooting Fast IV para la #8 y lo mismo más una WF Sinking Tip de 200 Grains y una línea de hundimiento completo Tipo II para la #6. Es decir, llevamos 3 cañas, 3 reeles cargados y 4 spools extras con líneas, como equipo.

Como dato, podríamos mencionar que no usamos el shooting de la #6 y hubiésemos necesitado una línea de hundimiento para la #12. El resto no estuvo de más (importante para viajes largos donde cuanto menos peso, mejor).

Las moscas

Asesorados previamente por John Mitchell, un inglés residente en Hong Kong que suele pescar en Tailandia con mosca, y por algunas fotos que encontramos en la web, llevamos unas 120 moscas de las cuales 30 eran moscas de mar, closer minows, sea ducers, deceivers y rabbits en general en tamaños 1/0, 2/0 y 3/0.

Otro tipo de playa, una bahía encerrada con rocas ideal para pescar con mosca desde la costa pequeños Meros y Pargos. lo que era el árbol típico, la teca.

Page 25: Fly magazine mosquero nº 20

(3) Pueden ver dos modelos de mosca miga de pan aquíhttp://www.rochauruguay.com/tarariraventura/Moscas/Miga%20de%20Pan/miga.htm http://users.bigpond.net.au/flytying/bread_flies.html

25

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

Una típica playa larga tailandesa, arena blanca y esas enormes piedras calcáreas como caídas del cielo y enterradas en el mar.

Otras 30 moscas eran de dorado de río, cabezas andinos, streamers y deceivers grandes con plumas coloridas, similares a las que John nos había mostrado para los enormes peces de agua dulce tailandeses, en anzuelos #2, 1/0 y 2/0.

La tercera caja contenía moscas para tararira, poppers y divers varios en tamaño 2/0 que sabíamos efectivas con los snakeheads.

Por último, las últimas 30 moscas eran Woolly Buggers en varios tamaños y colores, Blondes, algunas Chernobyl, cigarras, Mickey Finn, cabezas muddler y varias otras todas en general en tamaños que iban del #10 al #2.

Teniendo otra vez en cuenta el tema de los bultos en los viajes largos, en este caso, creemos haber llevado demasiadas moscas de mar y de dorado, al margen de que no usamos casi los poppers como comentaremos luego, pero sí algunas moscas nos faltaron. Sin duda por desconocimiento e inexperiencia fueron tres tipos: Crazy Charly que no pueden faltar pescando en el mar, alguna mosca que imite la miga de pan para probar también con los Catfish (3) y por último nos hubiese gustado llevar algunas ninfas para tentar alguna otra especie además de las que pescamos.

Las especies de Tailandia

Describir aquí las especies ícticas de este rico país excede en mucho el objetivo del trabajo; la variedad, problemática ecológica y complejidad de los peces en Tailandia es tal, que es tema de tratados y estudios científicos. Sólo mencionaremos algunas pocas especies significativas, raras (y ni siquiera todas), que hemos averiguado son posibles de capturar con mosca, sin olvidar mencionar que en sus ríos se encuentran los mayores peces del mundo, algunos autóctonos, otros, como en tantos lugares, introducidos.

De agua dulce

Arapaima (Arapaima gigas): El Paiche, Pirarucu o Arapaima, es el segundo pez de agua dulce más grande el mundo, alcanza los 250 Kg y 4 metros de largo. Originario del Amazonas fue introducido en Tailandia, tiene la particularidad de poder requerir muy poco oxígeno y en esos casos sale a "tomar aire" intercam-biando gases por los vasos sanguíneos de su boca, siendo este comportamiento una de las formas de ubicarlo. La vejiga natatoria de estos peces hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda de la cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en

Page 26: Fly magazine mosquero nº 20

26

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

Arapaima de 20 Kg. capturado con mosca, lo que es extremadamente difícil por la contextura de la boca del Pez. Originario de Amazonas, se adaptó perfectamente a las aguas tailandesas.

Con esta misma mosca se pescó el Arapaima y el Surubí Tigre.

El Barramundi es migratorio y se lo pesca tanto en el mar

como en agua dulce. Aquí Peter con un bello ejemplar.

Originario de Australia y Nueva Guinea.

aguas pantanosas pobres en oxígeno. Además tiene una lengua ósea por lo que la clavada es muy, pero muy difícil. Es un depredador feroz de peces y hasta salta fuera del agua para cazar pájaros en vuelo. Es un auténtico fósil viviente, casi "óseo". Según Peter Collingsworth, pescarlo con mosca es sumamente azaroso.

Alligator Gar (Atractosteus spatula)Alligator Gar (Atractosteus spatula)Pejelagarto o Alligator vive en las partes bajas de los ríos donde éstos son lentos. También se le puede encontrar en estuarios y lagunas, introducido en Tailandia desde Norteamérica para pesca deportiva, es depredador y munido de filosos dientes que obligan al pescador a usar terminación de acero en su línea. Uno de ellos se llevó una de nuestras moscas. Su pique es decidido, alcanza hasta los 130 Kg de peso.

Barramundi (Lates calcarifer) en thai,Barramundi (Lates calcarifer) en thai,Pla KapongPla KapongLa Perca Gigante, Barra o Barramundi que significa "gran escalador" y es así porque es un pez que escala los ríos yendo desde el mar tal como los salmones pero a diferencia de estos, es hermafrodita. Es un gran luchador y al ser carnívoro, representa un verdadero trofeo para un mosquero. Puede llegar hasta los 60 Kg y 2 m. de longitud. Introducido en Tailandia, es muy común en Australia y Nueva Guinea. No es difícil capturarlo con mosca. Por su comportamiento también se lo considera de agua salada.

Page 27: Fly magazine mosquero nº 20

27

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

Catfish Gigante del Mekong es un gigante en peligro si no se lo cuida. Son los peces de agua dulce más grandes del mundo. Este pesó 26,5 Kg en la balanza.

Catfish Gigante del Mekong (Pangasianodon gigas) en thai, Pla Beuk Es el primero, el más grande, más importante y uno de los tantos siluros que habitan en Tailandia. Con los prejuicios de las semejanzas morfológicas que vemos entre estos peces y nuestros injustamente despreciados bagres de río, no podemos darnos una idea de la fortaleza y bravura de estos peces también llamados "locomotoras de río". El Catfish Gigante es nada menos que el pez de agua dulce más grande del mundo: llega a

los 300 Kg y está en la lista roja de las especies amenazadas por la extinción, por ello varias fundaciones han puesto planes en marcha para su cuidado. Es un pez que se cría bien en cautiverio y de allí que muchos cotos de pesca lo tienen como especie deportiva. En estado salvaje es vegetariano y come larvas de insectos, pero cuando falta alimento puede ser carnívoro. Desarrolla rápidamente, de allí que se alimenta constantemente y puede vivir hasta los 60 años. Es imposible de confundir por sus ojos en una ubicación muy particular. En cautiverio, en los cotos su alimentación cambia, normalmente se alimenta con pan, pero puede comer cualquier cosa. No teníamos referencias de pesca con mosca de esta especie.

Catfish cola roja (Phractocephalus hemioliopterus)El Pez Gato Cola Roja o Siluro Cola Roja, es otro de los "bagres"-hay decenas- pero éste introducido, pues es originario del Amazonas. A diferencia del Gigante, llega hasta los 44 Kg y su coloración es más llamativa. Además es franca y decididamente carnívoro, por lo tanto con más chances para los artificiales. De hecho es una de las especies más buscadas en agua dulce por los pescadores con señuelos. Justamente Peter tiene el record mundial con mosca con 16.33 Kg y tippet de 12 lb.

Se aprecia en toda su belleza un Catfish

cola roja, y el equipo con el que se lo capturó.

Algunos cotos son lugares sumamente

agradables. Lagunas naturales que se cierran

para el cuidado de los peces. Se pueden

capturar Catfish del

Mekong como este.

Page 28: Fly magazine mosquero nº 20

Orvis Authorized Dealer para Argentina

Neuquen Fly Shop

www.neuquenflyshop.com

La Rioja 1180 - Dto ConfluenciaNeuquen Capital - CP (Q8300ALX)Telefax 54 + 299 + 154 011 977

E-mail : [email protected]

Mendoza Fly Shop

www.mendozaflyshop.com

Brandsen 1239 Dorrego - GuaymallenMendoza CP. (M5526AXE)

Telefax: 54 + 261 + 4318792E-mail: [email protected]

Page 29: Fly magazine mosquero nº 20

29

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

Al igual que en nuestras latitudes, capturar un Pacú con mosca es una experiencia inolvidable

Pacu (Piaractus brachypomus)El Pirapitinga o Pacu Blanco es el amazónico y muy parecido al nuestro Piaractus mesopotamicus en cuanto a morfología y costumbres. Pez que al igual que el Catfish Gigante es fundamentalmente herbívoro e insectívoro pero de rápido crecimiento y entonces en condiciones de poca alimentación se transforma en carnívoro; de allí que sea difícil de capturar con mosca, pero cuando toman artificiales es un trofeo invalorable. Esta especie alcanza tallas de hasta 25 Kg

Perca de la Jungla (Hampala macrolepidota) en thaithai, Pla KasoopLa Perca de la Jungla es otra de las especies nativas de Tailandia y una de las preferidas por los únicos mosqueros tailandeses que encontramos en la web. Habita el Mekong y el Chao Phraya y por lo tanto se la encuentra en toda Tailandia. El máximo tamaño hallado ha sido de 8 Kg Es parte de la dieta Tailandesa. Es carnívora y se alimenta de peces e insectos: especial para la pesca con mosca. Toma hasta pequeños poppers.

Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en thai, Pla NinLa Tilapia es un cíclido perciforme inconfundible por sus rayas y su parecido a nuestra "Chanchita" inclusive en el tamaño, salvo que allí alcanzan tamaños de hasta 4 Kg Es omnívora y aguerrida en la lucha por lo que es una especie muy valorada para la pesca con mosca. Originaria de África, se reproduce rápidamente.

La Perca de la Jungla inconfundible por su mancha en el flanco, toma señuelos y moscas. Mucho más peleadora que la argentina

Page 30: Fly magazine mosquero nº 20

30

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

Jean-Francois con un espectacular Snakehead Gigante salvaje.

SnakeheadJunto con los Catfish Gigantes son los reyes locales de agua dulce en Tailandia. Los Cabeza de Serpiente abarcan varias especies cuya descripción excede este texto, pero los más comunes son el Gigante (Channa micropeltes) en thai , Pla Shado; el Grande (Channa marulius) en thai, Pla Tjon Gnoo How y el Común o Rayado (Channa striata) en thai, Pla Tjon. De ellos, obviamente, el que más interés deportivo tiene es el Gigante que alcanza hasta los 20 Kg. Casi todos los récords mundiales de captura de esta especie los obtuvo Jean-Francois. Es tan combativo y predador que se lo denomina "tiburón de río". Habita lagos y ríos profundos y una de las especies más codiciadas por todos los pescadores, pues toma todo tipo de artificiales con un comportamiento similiar entre nuestra tararira y el dorado.

Surubí (Pseudoplatystoma)El Tiger Sorubim es amazónico y se desarrolló bien en Tailandia. Es muy similar al Pseudoplatystoma fasciatum que habita nuestro Paraná pero no tiene la cabeza ni tan cuadrada ni tan aplanada. Si bien el barrado (también llamado atigrado) puede alcanzar los 70 Kg de peso, el P. tigrinum alcanza sólo 15 Kg La biología de ambos es similar, son predadores y muy aptos para la pesca con mosca. Pescar un surubí con mosca es una experiencia única.

El Surubí tigre es una especie sumamente combativa originaria de Amazonas.

Aquí Peter con un Surubí común, pueden apreciar las claras diferencias con el tigre de la otra foto.

La Tilapia del Nilo, un pez abundante pero en tamaños muy menores a este, aguerrido y peleador, se lo usa también en los cotos para alimentar a los carniceros.

Page 31: Fly magazine mosquero nº 20

12

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

Barracuda, pez sumamente cazador y veloz que acecha en la superficie del mar cualquier presa. Entre ellas, las moscas.

De Agua Salada

Si 1200 son las especies contabilizadas en el río Mekong, uno no puede imaginar la fauna marina de Tailandia. Algún memorioso recordará que en el Tsunami del 2004 que arrasó entre otras la conocida isla Phi Phi, se encontraron peces desconocidos hasta ese momento. Esta pequeña lista es sólo a modo ilustrativo.

Palometón (Alectis ciliaris)El African Pompano es un pez muy combativo que habita cerca de los arrecifes de coral y se puede capturar con mosca, si bien normalmente se encuentra en zonas profundas. Llega a los 22 Kg

Barracuda (Sphyraena barracuda)Los adultos viven en ambientes muy dispares, desde el arrecife, alta mar y zonas de aguas tomadas y salobres. Es un depredador diurno, cazador muy hábil, se alimenta de peces y cefalópodos. Como es frecuente que aceche cerca de la superficie es sumamente apta para el mosquero. No muy apreciada por el resto de los pescadores deportivos, su fuerza y fiereza la tornan óptima para nosotros. Llega a los 50 Kg

Pez Vela (Istiophorus platypterus)Parecido al anterior pero con la aleta dorsal más grande y alta, es tal vez el pez marino más rápido y por lo tanto, si bien no alcanza la talla del anterior, pescarlo es un verdadero desafío. Talla máxima 120 Kg, pero actualmente no se capturan de más de 40 Kg

Una de las maravillas del mar es el pez vela. Otro de los trofeos

de Jean-Francois.

Page 32: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relevamiento

Dorado (Coryphaena hippurus)Dorado (Coryphaena hippurus)También conocido como Perico o Dolphinfish, prefiere aguas abiertas especialmente sobre la superficie, ocasionalmente cerca de la costa. Es común encontrarlos cerca de objetos flotantes o siguiendo lanchas o barcos: se trata de un nadador veloz que alcanza velocidades cercanas a los 70 Km/h. Es una especie apreciada en la pesca deportiva. Llegan a formar pequeños cardúmenes. Se alimentan de peces, crustáceos y calamares. Llega a los 40 Kg

MarlMarlínEl Picudo es uno de los trofeos del mar, sino el rey, en cuanto a la pesca deportiva. Pescarlo con mosca es el sueño de muchos pescadores. Hay varias especies, el Negro (Makaira indica) y el Azul (Makaira mazara) son los que habitan preferentemente las aguas tailandesas. Es tan buscado y se han matado tantos marlines que actualmente se prohíbe su pesca. Sin embargo tuvimos la oportunidad de ver uno negro pescado por Gitanos del Mar a pesar de no ser la temporada. El peso máximo alcanza los 750 Kg Es uno de los nadadores más veloces y el hecho de seguir embarcaciones y estar cerca de la superficie en ocasiones, sus saltos y pelea, lo tornan un

atractivo único como lo reseñara Hemingway con su personaje Santiago en "El viejo y el mar".

PargoPargoSe denominan Pargos o Snapper en realidad a unas 350 especies perciformes de la familia Lutjanidae, que habitan las aguas tropicales. En Tailandia hay decenas de ellos, entre ellos, el rojo, el amarrillo y el gris. Sus tamaños oscilan entre los 100 gr y los 20 Kg Son voraces y toman francamente las moscas. Los pequeños son muy divertidos de pescar de costa en las rocas entre los corales.

MeroMeroLos Grouper o Meros también son perciformes de una gran familia, en este caso Serranidae , de peces hermosos que presentan su cuerpo lleno de manchas de diversos colores. Y pesos que van también desde los pocos gramos hasta los más de 100 Kg Habitan los arrecifes de coral y las rocas y son carnívoros.

T A I L A N D I Afin 1ra. parte

Recorra Tailandia en un mágico viaje fotográfico CLICKEl hermoso lago Mae Kuang Dam, al noreste de Chaing Mai. Lugar donde fuimos a tentar a los Snakeheads.

Page 33: Fly magazine mosquero nº 20

33

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

historia

Texto por José Vazquez

La idea de preparar este artículo comenzó a romente el otoño pasado mientras pescaba con entramigos en la cordillera Chubutense. En una dcharlas distendidas que suelen acompañar las ijornadas de pesca sugerí a mis camaradas que eíde la pesca con mosca moderno probablemente tcomienzos en tierras castellanas. Inevitables fuerisas y sornas que cayeron sobre mis dichosprodujeron el azoramiento propio de quien dbobada. Fue de esta manera que a resultas dironías que obraron de excitante estímulo me pescribir esta nota y así con hechos y datos recopilaíla historia conocida ensayar una línea argumenindique que al menos puede haber lugar pasospecha razonable de que la pesca con mosca mtuvo su origen en España alrededor del siglo XVantes. Digo ensayar y no demostrar, porque espretensión demasiado alta para alguien que eslejos de ser historiador.Para los lectores que no han ahondado en la histnuestra actividad haré un breve racconto de los más importantes, para que vayan atisbando el paantes de conducirlos a los puntos que me isubrayar.Sin duda hay una historia antigua en la pesca coartificiales de las truchas. Si consideramos que nuestrosancestros Homo Sapiens dejaron África para colonizar el planeta hace sólo 50.000 años y que los fósiles de salmónidos más arcaicos son unas mil veces más antiguos (50 millones de años) no cabe duda de que el hombre primitivo los fue descubriendo a medida que su migración lo llevó primero hacia Asia y luego hacia Europa. Como la capacidad de observación fue un atributo indispensable para su supervivencia no es descabellado imaginarnos que en tiempos pretéritos descubrieron que muchos peces se alimentaban de insectos y utilizando esta observación buscaron nuevos artilugios para atraparlos además de las ya utilizadas redes y arpones.

pero suele tomarse como el dato histórico más relevante de la antigüedad el Claudius Aelianus Sophista (170 a 235 DC), pues no sólo dejó testimonio escrito sino que brinda ciertos detalles de la técnica de pesca y de la mosca usada por pescadores griegos en el río Astraeus cerca de Tesalónica, en su libro De Animalium Natura. Luego con la decadencia del Imperio Romano y la entrada de la civilización occidental en la caótica Edad Media las referencias a este tipo de pesca son más vagas e imprecisas por lo que no me extenderé en ellas.Recién en el año 1496 aparece en Inglaterra el "Treatyse of fishing with an angle", también llamado Book of Saint Alban por haber sido impreso en la ciudad del

œPodría ser la tierra deCervantes la cuna de la pesca con mosca œœ

moderna ?

Page 34: Fly magazine mosquero nº 20

34

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

historia

mismo nombre, libro que para los ingleses marca un hito fundamental en la historia moderna de la pesca con mosca. Las referencias usualmente saltan luego a 1653 donde aparece la primera edición de "The Compleat Angler "de Izaak Walton, aunque para hablar de pesca con mosca hay que esperar a la quinta edición, publicada en el año 1676, donde su amigo Charles Cotton agrega la sección dedicada al flyfishing.He utilizado este brevísimo espacio para mostrarles los dos primeros escritos que los historiadores anglosajones y aún muchos de habla hispana, con sorprendente ingenuidad, usan para sugerir un origen inglés de la pesca con mosca moderna.Llegado a este punto entremos en un breve análisis del "Book of Saint Alban" que de ahora en más llamaré el libro de San Albano. Este libro comprende varios tratados sobre caza, cetrería y heráldica, y en la segunda edición de 1496 se le agrega un tratado de pesca con caña.que fue escrito por Dame Julyans Bernes, una abadesa del convento de Sopwell, ubicado en las cercanías del pueblo de San Albano. En realidad es un tratado de pesca en general donde describe la pesca de distintas especies de peces, habla sobre construcción de cañas, tipos de carnadas, épocas más propicias, etc. y tiene el mérito de describir doce moscas para la pesca de truchas y los meses en que aconseja a usarlas.Hasta aquí hemos seguido en cierta forma el hilo de la historia "oficial" de la pesca con mosca, pero hete aquí que suelen omitirse dos obras fundamentales para el análisis histórico, que surgieron en España y que describiré a continuación.

1- Los "Diálogos" de Fernando Basurto

(1460-1540)

Impreso en 1539, menos conocido que el Manuscrito de Astorga, que enseguida comentaré, pero sumamente importante para este análisis. Este libro que vio la luz sólo 43 años después que el libro de San Albano, consta de dos partes. La primera relata un extenso diálogo entre un humilde pescador y un joven cazador de la nobleza donde el primero exalta los valores morales de la pesca sobre la caza, y una segunda parte que es un tratado de pesca donde el sencillo pescador enseña al cazador las artes de la pesca.En esta segunda parte es donde se aprecia lo transcendente de esta obra, que sobresale por los siguientes conceptos:

• Enfatiza la importancia de imitar el color de los naturales con que se ceban las truchas.

• Detalla la presentación de la mosca de acuerdo a la situación de pesca.

• Lo más importante: da instrucciones escritas de cómo se debe atar una mosca. Estamos entonces, en presencia del primer escrito de la historia de la pesca con mosca que da un paso a paso sobre cómo se debe realizar una mosca.

2 - El Manuscrito de Astorga escrito

por Juan Bergara

En Astorga por el año 1624, o sea unos 128 años posterior al libro de San Albano y 52 años antes que la quinta edición del "Complete Angler". Esta es una obra enorme cuya riqueza técnica tuvo que esperar hasta los albores del siglo XX para ser superada.

Veamos sus características históricas más salientes:

• Es el primer escrito conocido dedicado exclusivamente a la pesca con mosca, no un tratado general de pesca como los libros de Dame Julyans o el de Walton.• Impresiona al leer el manuscrito la diversidad de materiales que usa para la confección de moscas: 35 tipos de pluma de gallos (la mayoría referida a los gallos de León) y 14 de otras aves (codorniz, grulla, martín pescador, chotacabras, etc.). Para el montaje de los

TAPA ORIGINAL DE LOS DIALOGOS DE FERNANDO BASURTO

Page 35: Fly magazine mosquero nº 20

35

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

historia

cuerpos utiliza 15 tonos de sedas y dos de lino además de diez colores diferentes de anillado para segmentar el cuerpo.

El análisis de estos libros requiere un espacio más propio de un libro que el de este austero artículo, por ello he hecho mención sólo de las características generales que más me impresionaron cuando los leí por primera vez.

Presentados someramente estos cuatro tratados, dos ingleses y dos españoles, que son los primeros conocidos hasta el momento que se ocupan de la mosca para la pesca de truchas preguntémonos si es posible que haya sido en tierras hispanas donde la moderna pesca con mosca inició sus primeros y tímidos pasos hacia lo que es hoy.

Para lograr este objetivo intentaré un sucinto abordaje que, aunque sea toscamente y desde lejos dé respuesta a ese interrogante. Analizaré lo que puede aportar al asunto la enumeración de algunos hechos y coincidencias históricas que apuntan en la dirección señalada.

Hechos históricos anteriores al libro de San Albano:

• Admitiendo según Aelianus que los griegos ya tenían un concepto bastante adelantado para la época de la pesca con mosca, nos podemos preguntar si hubo alguna conexión que pudiera llevar esta técnica de una punta a otra de la Europa de comienzos del primer milenio. Y en verdad la hubo: los Visigodos empujados por los hunos

provenientes de Asia, se instalan por varios años en Tesalónica en el siglo IV, pasando luego a saquear Roma en el año 410 e instalándose finalmente durante varios siglos en España. Bien pudo ser esta la vía de penetración de las técnicas griegas a tierras castellanas.

• ¿Pudo Dame Julyans conocer los avances españoles en pesca con mosca antes de la escritura de su Treatyse? Es muy posible, ya que su abuelo, Juan de Gante (duque de Lancaster) junto a tropas inglesas estuvo en 1386 peleando precisamente en la zona de Astorga, ayudando a su aliado español Pedro I (El Cruel).

• En el año de 1488 se promulgan en Astorga las primeras ordenanzas destinadas a la protección de los ríos: prohíben el uso de técnicas depredatorias como la de aplicar cal al río para matar los peces. Esto demuestra la preocupación de los pobladores por el recurso, ya que si bien las truchas se pescaban para comer no debía hacerse de cualquier modo.

• El famoso camino de Santiago reunía tanto en aquella época como hoy, infinidad de peregrinos de toda Europa que se dirigían a la tumba del apóstol Santiago ubicada en la ciudad de Compostela. Es de notarse que este camino cruza los ríos trucheros más importantes de España. La feligresía inglesa no estaba ausente en estas peregrinaciones, y a guisa de ejemplo cito el dato de que en el año 1434 ingresaron por el puerto de La Coruña 2990 individuos procedentes de Inglaterra, por mencionar un solo punto de los muchos que servían de enlace entre España e Inglaterra. Sin lugar a dudas en esta afluencia de gente anglosajona debe haber habido aficionados a la pesca que bien pudieron llevar a su tierra al regresar las técnicas que observaron en su paso por España.

Hechos históricos que surgen del análisis de los cuatro

libros:

• Las doce moscas descriptas en el libro de San Albano son imitaciones muy simples, más parecidas a las comentadas por Claudius Aelianus que a las que surgen de los trabajos de Basurto y Vergara.

• Las treinta y tres moscas del Manuscrito de Astorga son de una riqueza técnica tal que sólo pueden ser fruto de valiosos y profundos conocimientos. Estos conocimientos no pudieron desarrollarse de un día para otro; más bien debían ser fruto de una herencia que se venía acumulando y consolidando con el paso de muchos años.

• El Manuscrito de Astorga en su introducción dice que el libro: "Va sacado y aprobado por libros de pescadores de mucha experiencia". Sin duda hace

TAPA ORIGINAL DEL MANUSCRITO DE ASTORGA

Page 36: Fly magazine mosquero nº 20

12

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

historia

referencia a muchos libros escritos antes que este y que viene a ser una síntesis de una continuidad histórica que lo precedió. Lamentablemente esos libros a los que hace referencia se han perdido o aún no han sido descubiertos.

• Los libros españoles habían influenciado de tal manera a los pescadores ingleses que el libro de Walton abunda en la copia de estilos y palabras usadas por los castellanos:

• En primer término, en una parte del libro usa el diálogo entre el pescador y el cazador, estilo literario utilizado por primera vez en el libro de Basurto.• Menciona una cita literaria atribuida a un "ingenius Spaniard" (un ingenioso español) que dice lo siguiente: "los ríos y sus habitantes fueron hechos para que los sabios los contemplen y los necios pasen de largo sin tomarlos en cuenta". Esto es prueba indudable de que la literatura española referida a la pesca era consultada en aquella época por los pescadores ingleses.• Usa en numerosas oportunidades en lugar de pesca, el adjetivo mata, como era de uso común en España ("esa mosca mata bien") como se usó luego en Inglaterra ("kills well").• Utiliza el color "Isabella" para la descripción de la cuarta mosca del mes de marzo. "Isabella" es un término netamente castellano pues alude al color "blanco sucio" de los vestidos de la Infanta Isabel, sucios a raíz de la promesa hecha a su marido de no cambiarse de ropas hasta que la sitiada ciudad de Ostende cayera en su poder.

• El análisis de ambos libros ingleses muestran que entre 1496 y 1676, años de publicación de ambos, el desarrollo de la pesca con mosca en las islas Británicas fue lento y pausado. Mientras que el análisis de ambos manuscritos españoles indican un avanzado conocimiento de las artes de este deporte, conocimiento presente desde las primeras manifestaciones escritas encontradas.

Los supuestos hasta aquí comentados no son ciertamente los únicos, pero son lo suficientemente relevantes para hacernos sospechar que los orígenes de la pesca con mosca modernos siguieron un camino de dirección inversa al aceptado usualmente, donde es creencia que desde Inglaterra se radió esta actividad hacia el mundo. Los hechos comentados nos hacen presumir que desde la antigua Grecia esos conocimientos pasaron a España, donde adquirieron estilo y refinamiento, y luego finalmente a Inglaterra. Indudablemente en España la pesca con mosca ya era un arte consumado cuando los aficionados ingleses recién estaban dando sus primeros pasos apoyándose en los conocimientos generados en la península Ibérica.

Era por aquellas épocas que España bullía en un auge de prosperidad intelectual y económica, brillaban las obras de Cervantes (1547-1616), Calderón de la Barca (1601-1681), Lope de Vega (1562-1635), Quevedo (1580-1645) y muchos otros. La decadencia posterior del Imperio español y el surgimiento del nuevo Imperio británico dejó en tierras inglesas el desarrollo ulterior de nuestro deporte, que se benefició de los avances de la ciencia y de la técnica que sobrevinieron con la llegada de la Revolución Industrial, cuyo protagonismo indiscutido se situó en el imperio emergente para luego en el siglo XX abandonar la vieja Europa y pasar al norte del continente Americano.

Bibliografía:

El Perfecto pescador de Caña. Izaak Walton y Charles Cotton. Ed. Tutor

Los orígenes de la pesca con mosca y el Camino de Santiago" Emilio Fernández Román Ed. Tutor

La pesca de la trucha en los ríos de León". Jesús Pariente Díez. Ed. Nebrija.

MANUSCRITO DE ASTORGA "Libro de adereçar y adobar plumas para pescar truchas" Ángel Bustillo Navarro. Revista de Folklore año 1968 nro. 96

Page 37: Fly magazine mosquero nº 20

37

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relato

Texto y fotos por Humberto Kadomoto

Buena pesca, mucho paisajes y sentir que todo esto hay que cuidarlo para el futuro.En el camino entre Corcovado y el Vinter paramos a mirar el lugar donde pretenden "encerrar al Corcovado" con una represa. Hay tanto por hacer…

Lago muy extenso ubicado entre Río Pico y Corcovado. En este lago nace el río Corcovado.

Del lado chileno se llama Lago Palena. Se encuentra a unos 920 metros s.n.m.Desde Esquel se llega por el camino a Corcovado (150 Km) o por el camino a Río Pico por Tecka (180 Km).

Debido a su extensión y el tiempo disponible, decidimos pescar sólo la margen izquierda (tomada desde la boca

del Corcovado mirando al lago) y dirigirnos en esa margen hacia el límite con Chile.Esta costa presenta muy buenas bahías y desemboques de arroyos. Para acceder es necesario llegar embarcados. Este lago no es navegable con vientos fuertes, los que prevalecen generalmente en casi toda la temporada. La pesca esperada en general es escasa pero con buenos portes, nunca inferiores a los 2,5 Kg y llegando comúnmente a los 6 Kg. Siempre arco iris y fontinalis (estas últimas de menor porte y bien localizadas en pesqueros limitados). Mi apreciación es que el lago sufre una buena presión de pesca de gente de la zona (Esquel, Pico y Corcovado) en la modalidad de trolling, pero lo limitado de su

Lago Vinter5 de enero de 2008

La pesca es una excusa.

Page 38: Fly magazine mosquero nº 20

38

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

relato

navegación ha permitido que mantenga buenos portes. Hay un solo guardapesca asignado, que además del Vinter le toca la boca del Corcovado, Los Niños, El Engaño, Falso Engaño, Berta, Berta Superior y arroyos adyacentes con lo cual … poco puede hacer con sólo un cuatriciclo. Dos noches en la cabañas de Nikita, con vodka casero y un menú de tortas fritas, pan casero, algo al disco y un corderito al asador en alguna de las bahías. Muchos paisajes y sentir que todo esto hay que cuidarlo para que otros vivan la misma sensación. (frase repetida al comienzo)

Solo pescamos el sábado (el viernes y el domingo hubo viento) y fue muy bueno. Arco Iris de 2 a 4 kg y fontis de 2 kg.

La experiencia que dan los años hace usar cañas #6 con líneas de hundimiento, líder corto por el viento, terminando en 0,23. No me gusta cortar y que la trucha se vaya con el tippet en las agallas. Había poca actividad de insectos en superficie, la presencia constante de ninfas de plecópteros (las costas son pedregosas) y algo de caracoles. Alguna sombra de coihue permitía divisar odonatos de colores grises o pardos (en otras oportunidades prevalecían los azules).Mucha variante de streamers, alguna ninfa. Siempre grandes y claras. (matukas de buen resultado, Limay también)

En algún descanso y desde el bote, probé con la cañita 4 alguna Chernobyl y ¡oh sorpresa!, tomó una Fonti que no llegó al kilo.

Derivando y al veril, no hay otra (al menos para mí). Las fontis, una vez ubicado el cardumen, con paciencia y suavidad.Recuerden que este lago llega a profundidades de 800 metros. La terminación del veril puede llegar rápidamente a 50 metros.

Page 39: Fly magazine mosquero nº 20

39

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

técnica

Hemos conocido un poco por encima en el anterior artículo el Gallo de León, ahora iremos conociendo sus dos razas y las variedades de cada raza.Vamos a dividir las temporadas de pesca en cuatro etapas y comenzaremos con la variedad más cruda, las que utilizaremos para principio de temporada.

Desde mi rincóndel Curueño

Textos y fotos: Tomás Gil - España

2

Page 40: Fly magazine mosquero nº 20

12

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

técnica

Los pardos:a) corzuno oscuro, b) aconchadoc) pardo crudo.

a) El corzuno oscuro tiene el color del pelo del corzo viejo, la penca muy menuda y blanquecina. Sus principales características son que imitan muy bien las alas y los cercos de los heptagénidos, tanto para la modalidad de mosca seca , como de mosca ahogada. Estas son algunas de las moscas que se montan con esta pluma.

Mosca seca Pardón

b) La pluma aconchado de color marfil y blanco, con pencas negras de formas de conchas. De ahí su nombre; son las mejores imitaciones para las alas y cercos de las Ritrógenas. Una de las moscas que se monta con esta es la

Marrón de Marzo.

c) Pardo crudo, pluma de color marfil con pencas redondeadas de color negro, más pequeñas que las del aconchado, es una pluma comodín para montar moscas crudas Y sobre todo para ríos regulados por pantanos y aguas muy frías.

Amplio surtido y stock permanente

Asesoramiento y capacitación

Presentaciones de productos

Prueba de equipos y capacitación

con Instructores calificados

Garantía y Servicio.

Fly Express S.R.L. - Bolivia 1228 Dto. C

Buenos Aires C1416AND - Argentina

Tel/Fax (011) 4585-5077

E-mail: [email protected]

www.flyexpress.com.ar

Page 41: Fly magazine mosquero nº 20

12

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

técnica

Gallos indioComo ya sabemos carecen de pencas, y son de colores cristalinos y transparentes y van del negro al blanco, pasando por tonos aceros y avellana. Los tres principales para primeros de temporada son: a) acerado oscuro, b) negrisco y c) plomizo oscuro.

a) Acerado oscuro, como su nombre indica es de color acero oscuro, sin parecerse al negro; es una pluma ideal para montar las alas y cercos de los primeros bétidos alados siempre en los imagos.

Una mosca que se monta con esta pluma es la

Rhódani.

b) El negrisco, inconfundible por ser de un color negro intenso, cristalino, es una buena pluma para imitar moscas comodín y terrestres. Pesca toda la temporada prácticamente pero es al principio cuando da los mejores resultados.

c) Plomizo oscuro, su color es como el plomo, tirando a oscuro, quizá una de las mejores plumas para imitar a los subimagos, el cristalino de su brillo hace unas alas idénticas a las de los insectos, principalmente de los bétidos. Uno de ellos es la Beatis- Níger

He aquí las principales plumas para pescar a principios de temporada .

Una observación final, los hackles y las alas están montados con plumas de cuello de Gallo de León, quizá sea muy difícil de encontrar, pero hay que creerme, no hay nada igual para imitar alas: su brillo y finura dan al insecto flotación perfecta y jamás nos rizará el bajo de línea.

Amigos desde España hasta la próxima. Buena pesca.

CHOCOLATE INDIO CARDENAL INDIOPAJA VIEJA INDIO

Page 42: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Atado

texto y fotos Daniel Iwakawa

42

DeceiverLimay

adoAtadoMosca para el Limay

Buscando una mosca aerodinámica y que

profundice rápido, encontramos en la adaptación de esta Deceiver una mosca

ideal que simula perfectamente la natación de alevinos o un pejerrey, muy tentadora

para las truchas del Limay por ejemplo.La terminación de la cabeza con Epoxy hace

que sin agregarle demasiado peso profundice de manera eficiente. Se pueden variar los colores de esta mosca de acuerdo

a la creatividad de cada uno.

Page 43: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

43

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Atado - Deceiver Limay

PASO A PASO

Formarmos una base de hilo sobre la pata del anzuelo.

PASO 1

Atamos dos pares de plumas de lomo de gallo deaproximadamente 1 vez y media el largo del anzuelo.

PASO 2

PASO 3 PASO 4

Materiales

Anzuelo: Tiemco TMC 7999 #6 ó similarHilo: Danville 6/0 o similar.Cola: Dos pares de plumas de lomo de gallo y krystal flash.Cuerpo: Floss blanco o celeste (se suele atar con tinsel chato plateado).Panza: Mechón de cola de ciervo blanca (Buck tail).Ala: Mechón de cola de ciervo gris (Buck tail).Topping: Fibras de cola de pavo real (Peacock herl).Garganta: Krystal flash perlado rojo o hakcle rojo.Cabeza: Terminada con cemento epoxy.

Atamos unas fibras de crystal flash o similar a los costados de la cola que no superen los 3/4 del largo de las plumas.

Fijamos el floss y luego formarmos el cuerpo atando con vueltas parejas desde el ojo del anzuelo hacia atrás hasta cubrir el total de

la parte recta del anzuelo y volvemos encimando hasta donde dejamos el hilo.

Page 44: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

44

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Atado - Deceiver Limay

Colocamos un mechón (corto) de buck tail debajo de la pata del anzuelo formando la panza de la mosca.

PASO 5

Colocamos un mechón de buck tail sobre la patadel anzuelo para formar el ala.

PASO 6

PASO 7 PASO 8

Colocamos unas 8 fibras de pavo real (Peacock hearl) sobre el mechón de ciervo para hacer el topping.

Atamos varias fibras cortas de crystal flash a modo de garganta, y formamos con el hilo una cabeza un tanto abultada.

PASO 9 PASO 10

Pegamos los ojos o se pueden pintar (en este caso se usaron ojos holográficos autoadhesivos).

Cementamos con epoxy (en este caso se uso epoxy6 minutos para aeromodelismo)

Page 45: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

45

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Atado - Deceiver Limay

DETALLE CABEZA BLANCA DETALLE CABEZA NEGRA

EPOXY FRAGUADO NOTA

El cemento epoxy se presenta en dos envases diferenciados para preparar en partes iguales, se debe mezclar hasta que desaparezcan las burbujas de aire, luego usando una lezna o palillo separamos una parte del preparado y cubrimos la cabeza con el cemento e inmediatamente comenzados a girar la mosca para conseguir la forma deseada mientras se va endureciendo. En unos pocos minutos el material quedará estable y con la forma definitiva, es importante "no tocarlo" durante un par de horas por lo menos, hasta que termine el fraguado en su totalidad.

Este material hace las veces de lupa dándole una hermosa terminación, pero por otro lado resaltará las imperfecciones en el hilado final de la cabeza si no está demasiado prolija.

Detalle Cabeza: En esta foto se aprecia la forma que debe tomar el Epoxy al fraguar.

21www.echoargentina.com.ar • [email protected]

ECHO Classic y ECHO2 Diseñadas por Tim Rajeff

“No encontrará una caña mejor en este rango de precio” CONSULTE POR DEMOSTRACION DE CAÑAS DE SPEY CASTING

Page 46: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

46

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Moscas Argentinas

En esta época del año en que entramos de lleno en la temporada del pejerrey, al que los mosqueros también le solemos dedicar algunas salidas aunque no siempre con equipo de mosca, es bueno recordar una receta que ha sido diseñada para esta especie, aunque como muchas veces ocurre luego ha pescado a otras, aún fuera de las lagunas bonaerenses para las que fue originalmente pensada.

Se hizo conocida, trascendiendo la caja de su creador y de alguno que otro amigo suyo, gracias a un intercambio de moscas de los que se solían realizar hasta hace algunos años entre los participantes de las listas de correo.

El objetivo original, acabadamente logrado en esta mosca, fue imitar una morenita o panzudito "Gambusia affinis" que abunda en la zona de Carhue. La rigidez que presenta su cuerpo y la cabeza muddler se ve compensada por la cola de marabú y el soft-hackle de perdiz, convirtiéndola en una interesante imitación que seguramente seguirá ayudando a que cada vez más mosqueros se animen a probar esta especie con mosca.

Ficha Nº 13

M O S C A S A R G E N T I N A S

FICHA Nº 13 / Panzudo Muddler

Mosca: Panzudo MuddlerCreador: Ezequiel Encinas

Materiales

Anzuelo: Mustad 9672 # 8Cola: chicken Marabú bataraz.Cuerpo: plomo autoadhesivo y tinsel chato holográfico.Collar: perdiz húngaraCabeza: muddler

Por Leonardo de [email protected]

PANZUDOMUDDLER

Page 47: Fly magazine mosquero nº 20

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

www.magazine-digital.net

47

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Pescando en la RED

................................................................

................................................................

................................................................

................................................................

Los Blogs. 3

Continuamos el recorrido por estos sitios personales o institucionales, donde a pesar de lo amateur de muchos de ellos, podemos encontrarnos con joyas y datos que harán la delicia de los mosqueros. Cada vez tienen más adeptos y pescadores que se animan a armarlos para colgar sus experiencias y fotos.

Asociación Platense de Pescadores con Mosca: Es el blog de la APPM, donde los asociados plasman sus vivencias, relatos y fotos. Interesante y apasionante iniciativa paralela a la página institucional con la frescura y actualización permanente de los Blog. Vale la pena. http://www.mosqueroplatense.blogspot.com/

Cauces Limpios: Si bien un poco pesada de cargar y claramente amateur, este blog es muy, pero muy rico en información y fotos armado por Gaizka. Apunta al cuidado del medio y los ríos de España. Más que un blog, una verdadera y completa web. http://cauceslimpios.blogspot.com/

Rio Dulce Fishing: Este blog pertenece a nuestro antiguo fogonero Cesar Neme, guía de pesca en el Río Dulce de Santiago del Estero. Encontrarán en el Blog toda la información para ir a pescar dorados a este lugar maravilloso. http://www.riodulcefishing.blogspot.com/

A Vôo da Mosca!: Blog brasileño muy bien armado con excelente portada cuyo propietario JGUSZR, nos regala comentarios de libros, artículos, productos y experiencias de pesca. Todo un escritor. http://voodamosca.blogspot.com/

Finis Terra: De Alejandro Martin Denda, un periodista. Si bien no es un blog mosquero, está dedicado a la Patagonia y su protección. Por ello ponemos este sitio muy profesional y con mucha información. http://www.patagoniafinisterra.blogspot.com/

Pescan

do

en la

Red

ww

w ..

.

por Divá[email protected]

Y como siempre… Nuestro blog…

http://blogs.clarin.com/magazinefogonmosquero/

Page 48: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

48

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Cuentos de fogón

He de referirme a un día en que decidí probar unas mos-cas, de esas secas, que más que llenas de hilos y plumas están vestidas de ilusión pescadora.

Decidido a enfrentar unas truchas que tuvieran una exi-gencia mayor, que su conducta de alimentación fuera se-lectiva, pleno de convicción y fe en las últimas "hechuras", me dirigí hacia el lago de Tomás. ¿Por qué ahí? Porque es conocido por muchos pescadores la forma en que atacan esas truchas a las moscas secas, pequeñas y bien logradas.

Estando ya en la orilla del lago, encontré un día soleado con luz directa sobre el agua. Sin embargo, las truchas salían a comer pequeñas moscas traslúcidas que caían en la superficie: apenas mostraban la punta de la boca y se hundían sin más.

Empecé poniendo una mosca armada sobre un anzuelo del 22, color paja, para emular un tanto las que yo veía. Después de probar seis o siete tipos, no encontré res-puesta, ni siquiera una pequeña mordida en casi dos ho-ras, a pesar de que recorrí todos los rincones de la presa.

Fue entonces que analicé el punto épico, donde cuestio-nas si será la luz, si será el color, si serán las moscas, si la "manga ranglan"… ¡qué se yo!Quise probar una mosca diferente, grande, armada en un anzuelo 14 Daiichi, cola de pelo de venado, cuerpo de se-da, y su parachute blanco. El cuerpo completo medía 1,5 cm.

Hice mi primer tiro junto a la entrada del río y lancé hacia el lugar donde Tomás pone sus lanchas. Ahí, bajo la som-bra, parecía un buen lugar. Al caer la mosca, en ese ins-tante y casi sin esperarlo, saltó una hermosa trucha de más de medio kilo, de esas preciosas de color gris rosado, ensartándose inmediatamente y por qué no decirlo, muy peleadora,

Esto llenó de emoción toda mi larga espera. Limpié y se-qué la "suertuda" y la volví a tirar. Ahora sí tuve tiempo de tensar la línea y pararme bien. De pronto, vi acercarse el lomo de una trucha muy grande, tal vez setenta u ochenta centímetros. Sí que sentí un escalofrío que reco-rrió todo mi cuerpo de la emoción. Me di cuenta que aproximó la cabeza a mi mosca y la mordió, dando un jalón tan fuerte que casi me arrebata la caña de las ma-nos. Reaccioné de inmediato dándole línea, tal vez ocho

metros, o no sé cuántos, y en su afán de huir, brincó fue-ra de la superficie del agua, torciéndose de un lado para otro. Y así, si el lomo me pareció enorme, en el aire pude apreciar lo grandioso de este animal: ¡Cinco kilos cuando menos!

Grité: "¡Ay, Santo Tomás, hazme el milagrito, que la pue-da sacar, pues hasta no ver, no creer!".En el acto pensé: "¡Ésta ya es mía!" pero al caer al agua se soltó, brincó dos veces más; se alejó… Y la perdí.

Para entonces creí que se había trozado el líder y que la mosca se fue en su boca. Entre lo atónito y lo desespera-do, me senté en el suelo y comencé un recuento de los hechos, preguntándome y respondiéndome:"¿Por qué? De pronto vi la mosca al final del típpet, y lo primero que se me vino a la mente es que no se había trabado la tru-cha, y por eso se perdió. Pero no, la realidad era otra: ¡el anzuelo se había enderezado!. Qué difícil es aceptar cuando algo así te sucede en momentos tan especiales.

Después de unos suspiros, prendí mi pipa, y fumándola, trataba de diluir en humo el coraje y la frustración, y re-cordaba como unos segundos de pasión me hicieron el día.Volteaba de vez en vez al lugar donde fueron los hechos, cuando veo salir retador nuevamente el lomo de la tru-cha, comiendo y aparentando que nada sucedió.

De inmediato, busqué mi caja de moscas; a tropiezos cambié la mosca "rota", e instalé una parecida en forma, aunque no en color. Caminé a gatas sobre la hierba, me acerqué a un lugar donde pudiera tirar sin ser visto por ella.

Con los nervios de la emoción, tiré como dos metros de-lante de su cabeza. Estaba por recoger, cuando veo que se adelanta donde está la mosca. Casi se me salía el co-razón al estar la trucha justo abajo del señuelo. Cuando yo esperaba el tan ansiado jalón, dio un giro, golpeó la mosca con la cola y se fue para no salir más.

Sólo me queda el recuerdo, la experiencia fascinante y mi trofeo: una mosca mordida, rota y con un anzuelo dobla-do por una gran trucha peleadora.

Así quedó la propuesta férrea de hacer mejores moscas, para salir a probar en casa de Santo Tomás, por qué no, otro día con más suerte…

por Julio Sánchez de la Fuente

El Milagro de Santo Tomás o la Crónica de Julio.

Page 49: Fly magazine mosquero nº 20

Vinos del mesVinos del mesVinos del mesVinos del mes

Lucas Rey

por Guillermo Cavalleri

www.magazine-digital.net

49

Magazine

DigitalFOG NMOSQUERO

Recetas & Bebidas

AL FOG N

R E C E T A S & B E B I D A S

Ingredientes

1 kg. de carne picada de cordero o capon1 cebolla grande rallada2 dientes de ajo picadisimo2 cuharadas de perejil picado1 manzana verde pelada y rallada1 cucharada de menta picada1 cucharadita de comino1 huevo1 taza de pan remojado en leche o agua2 cuharadas de pan rallado Preparacion

Mezclar bien todos los ingredientes en un bowl y hacer hamburguesas de 9 cm. de diametro por 1.5 cm.

Cocinar en un disco de arado caliente y aceitado o en la parrilla. Ideal acompañarlas con ensalada de tomate, ajo y albahaca.

Hamburguesas de cordero

VALBONA SYRAH ROSE

Bodega: Augusto Pulenta - Valle de Tulum - San JuanProcedencia: Finca Doña Filomena

Departamento de 9 de Julio, San Juan, ArgentinaVendimia 2004 - Variedad 100% Syrah

Presentación 75 CLEnólogo: Hugo Torres

Cosecha: Manual durante la cuarta semana de Febrero de 2004.Graduación Alcohólica:14°GL

Notas de Cata

Tonalidad rojo vivaz. En nariz se percibendelicados aromas de frutilla y guinda.

En boca se lo percibe intenso, con delicados sabores frutales.Posee buen balance y gran frescura.

Para acompañar . . .Se recomienda tomarlo fresco como aperitivo o para acompañar aves, ensaladas,

platos orientales, pescados y mariscos, además de empanadas y salsas picantes.Temperatura de servicio: 6° a 8°C.

Fuente www.argentinewines .com

QUARA MALBEC

Edad del viñedo: 40 años.Cosecha: manual.

Vista: de color rojo rubí intenso con matices violáceos.Nariz: se presenta frutado con notas de ciruelas frescas y un sutil

especiado de nuez moscada y chocolate. En boca: la entrada es equilibrada y armónica,

de taninos dulces y redondos. Es un vino joven, carnoso y voluminoso, de final prolongado.

Madera: en contacto con roble americano y roble francés durante 3 meses.

Temperatura de servicio: 16º a 18º C.

www.vinasdealtura.com

Page 50: Fly magazine mosquero nº 20

Fogóny sociedad

www.magazine-digital.net

institucionales

agenda

denuncias

noticias

Hay pescadores a los que sólo les gusta pescar y cómo hacerlo. Y está

bien. Pero hay verdades que de tan obvias suenan ridículas. Sin peces,

no hay pescadores. De allí la importancia de cuidarlos y cuidar el

lugar donde viven y donde vivimos todos. Sin accesos de pesca no

hay pescadores. De allí que debe haber leyes e instituciones que

defiendan los derechos de estos. Sin lugares donde aprender a

pescar no hay pescadores. De allí lo imprescindible de las

asociaciones. Sin otro pescador a quien contarle una mentira no

hay pescadores. De allí que debemos tener lugares comunes, virtuales

o no.

Para esto esta sección.

Page 51: Fly magazine mosquero nº 20
Page 52: Fly magazine mosquero nº 20

FSA

La Fundación Salmónidos de Angostura tiene el agrado de comunicar que el día 4 de junio del corriente, han sido designadas nuevas autoridades en el Consejo de Administración.

Las nuevas autoridades son:

Presidente: Ing. Jorge Luis OríaVicepresidente: Dr. Héctor VénicaSecretario: Walter Darío AzconaTesorero: Arq. Fabio Andrés HuarteVocal: Guillermo Darío VazquezVocal: Jorge ViñalsVocal: Norberto DevitaVocal: Evaldo Bosse

...........................................................................................

APMMdP

La Asociación Pesca con Mosca Mar del Plata informa que el día 27 de Junio el Sr. Marcelo Morales disertará sobre el tema "La Pesca con Ninfas y sus Técnicas", la reunión será a las 21 hs. en el "Club de Cazadores Mar del Plata" sito en Chaco 2645.

Al día siguiente, el sábado 28 de Junio a las 14 hs, en un predio cerrado a confirmar, podremos ver y probar, algunas novedades en equipos de mosca: cañas, reels, nuevas líneas y accesorios para ponernos al día con lo último. También podremos, si da el tiempo, comprobar nuestra habilidad en el lanzamiento, con un novedosos test electrónico...........................................................................................

AMBA

La Asociación Mosqueros Buenos Aires informa que en el mes de Junio se inicia el curso de lanzamiento.

ARPM

Miembros de la Asociación Riograndense de Pesca con

Mosca conjuntamente con personal del Departamento de Pesca Continental de la Dirección de Recursos Naturales, efectuando tareas de captura de reproductores salvajes y desove para posterior siembra. Las ovas fueron extraidas del río Ewan.-

InfoAsociaciones

www.magazine-digital.net

50

Magazine

Digitalinstitucionales

Este espacio esta reservado para que las Instituciones Mosqueras puedan difundir sus actividades. Para enviarnos información rogamos escribir a • [email protected]

27JUNIO

28JUNIO

Page 53: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

53

Magazine

Digitalinstitucionales

03JULIO

AAPM - Asociaciación Argentina de Pesca con Mosca

Concurso abierto de atado de moscas 2008La Asociación Argentina de Pesca con Mosca anuncia su concurso anual de atado de moscas el cual está abierto a todos los profesionales y aficionados de nuestro país, sean o no socios de nuestra institución, el que se sujetará a las normas que se establecen en las bases del concurso, destacando que la inscripción es libre y gratuita.

Dentro del mes siguiente a la finalización del término para presentar las moscas, se expondrán las moscas presentadas y el jurado anunciará a los ganadores.

FECHA ABIERTA HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

Consultar bases y condiciones en nuestra web www.aapm.org.ar

APCNH

Organizado por la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, el sábado 26 de Abril se disputó una nueva edición del torneo de pesca One Fly -. Se realizó en la costa rionegrina del río Limay, ingresando por la estancia San Ramón.

Fueron varias las capturas realizadas, alcanzando las 48, en su mayoría promediaban los 35 cm, (6 de las mismas correspondieron a la categoría infantiles). Los resultados fueron los siguientes:

1º premio: Matías Picapietra (377 puntos) con una mosca artesanal streammer (gato), atada en un anzuelo Nº2 de pata XXL.2º premio: Antonio Dimenza (314 puntos) con una mosca artesanal Leonis Barbarus panza amarilla, atada en un anzuelo Nº4.3º premio: Pedro Garro (270 puntos) con una mosca Wooly Bugger negra con flash, atada en un anzuelo Nº6.Premio a la pieza mayor: Matías Picapietra, con una trucha marrón de 75 cm (3,5kg aproximadamente), pescada en la zona del Arroyo Chacabuco.Premio a la mayor cantidad de piezas: Hubo un empate entre Antonio Dimenza y Pedro Garro, dándose por ganador al primero, por ser las 6 capturas de mayor tamaño que las de Garro.

Infantiles:

1º premio: Tomás Bereentbrugen 2º premio: Giorgio Fiorito

APPM

Actividades a desarrollar por la Asociación

Platense de Pescadores con Mosca:

Julio: curso de atado 2º nivel(Jueves 3 de julio)

Setiembre: curso de casteo teórico práctico, capacitación en general.

Page 54: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

54

Magazine

Digitalinstitucionales

Muchas veces cuestionamos la inactividad de las fuerzas de seguridad en el control de los recursos naturales y muy especialmente en el cuidado de los ambientes acuáticos sin los cuales nuestra actividad no podría existir.

Pero en algunas oportunidades, como ha ocurrido recientemente en Los Antiguos en la Provincia de Santa Cruz, los procedimientos llevados adelante como consecuencia de las denuncias efectuadas por pescadores comprometidos con la conservación del recurso rinden sus frutos.

En esta ocasión, un cartel que ofrecía "Truchas de Los Antiguos" en la ciudad de Comodoro Rivadavia despertó las sospechas de pescadores de aquella localidad, que advirtieron que quien hacía ese ofrecimiento ilegal a tantos kilómetros de distancia de su pueblo, era la misma persona que viajaba periódicamente hacia allí transportando peces de mar.Fue así que luego de efectuada la denuncia, personal de la policía provincial a cargo del comisario Víctor Ramos con la colaboración de personal de Prefectura al mando del oficial Alfredo Paniagua, detuvo al comerciante a la salida de Los Antiguos y descubrió que en su vehículo transportaba dieciséis truchas marrones congeladas que habrían sido compradas a pescadores furtivos de la zona.

No cabe ninguna duda que procedimientos como éste deberían ser rutinarios pues constituyen una obligación para las fuerzas de seguridad y para los otros cuerpos que tienen a su cargo la conservación de los recursos naturales.

Además es muy importante destacar que si bien como pescadores no tenemos la obligación de denunciar las infracciones que conozcamos sí tenemos el deber de hacerlo ya que es la mejor forma de exigir el control que tantas veces denunciamos como ausente en nuestras aguas y sus rutas de acceso.

Los Antiguos

Page 55: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

50

Magazine

Digitalinstitucionales

Operativo

Page 56: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

50

Magazine

Digitalinstitucionales

Page 57: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

57

Magazine

DigitalMagazine Noticias

Mi nombre es Santiago de Sousa, tengo 34 años y soy nacido y criado en Neuquén, capital de la provincia homónima; pero hace siete que conocí a mi esposa, Paola y juntos hicimos las valijas, cumpliendo yo un

viejo sueño, y nos vinimos a vivir a El Bolsón, Río Negro, de donde ella es oriunda. Para que aclarar que vivir en esta zona, es un lujo.

Con respecto a la pesca, fue recién en mi pubertad que, después de mucho jorobarla a mi madre, me compro una cañita de fibra y un reel. Así fueron mis primeros escarceos con los peces. También a esa edad fue cuando conocí el flycast a través de un compañerito de la escuela. Ahí, aunque ni siquiera toque la caña me enamoré al instante. Después vendrían salidas y campamentos con la barra de pibes del barrio, pero no encontré a ese "mentor" hasta los 25 años cuando, trabajando en un corralón, mi jefe, Carlos Salinas (aquel que le hiciera el gol a Roma de mitad de cancha cuando Boca vino a jugar contra Club Pacífico de Neuquén) resultó ser un gran pescador y cazador. El me regaló mi primer equipo de spinning "de verdad". Fue una época en que disfruté muchísimo pescando en El Chocón, Lago Pellegrini, Lago Mari Menuco y otros aledaños a Neuquén.

Sin embargo siempre, desde chico, supe que volvería a encontrarme con una caña de mosca como quien sabe que se va a encontrar con su primer amor.

Por fin, en el año 2004 y después de ahorrar bastante me compré mi primer "equipo", una caña Waterdog 5/6, un reel STH y línea de flote y otra de hundimiento, que aún conservo y me siguen dando alegrías. El tema era que aquí no había hasta ese momento nadie que enseñara a castear y mucho menos a atar. ¿Qué hacer?. Así que empecé a buscar en Internet (así conocí al Fogón) y me devoré (aún lo hago) cuanta página de esta modalidad encontré. Pero dicen que el que busca encuentra. Así lo conocí a Christian Valiente, excelentísimo guía y atador, quien hoy es mi cuñado, que vendía moscas en la Feria Regional. Y aunque él me dijo en reiteradas ocasiones que no enseñaba porque no tenía "paciencia", insistí tanto que al final me llevó al Lago Puelo (yo no te voy a enseñar en la plaza ni con lanita ni nada me dijo)

¡Si!, directamente fuimos a pescar…fue un amor instantáneo, toda la tarde practicando, rompiendo moscas contra las piedras, enredando la línea, arrancando pedacitos de mi ropa, pero como buen descendiente de gallegos que soy, me salí con la mía… sobre el fin de la tarde…!mi primer trucha!.

Estaba anonadado, alucinado con esa nueva sensación..Tanto es así que casi ni dormir pude esa noche, constantemente se repetían las imágenes y sensaciones en mi mente, en fin, y así empecé.

Después, con el tiempo, vino la comprensión de todo lo que significa esta cuasi filosofía que es la pesca con mosca, el porqué de la pesca y devolución, la unión con la naturaleza y el cuidado del medio, nuestro y de los peces, etc. etc.

Hoy sigo aprendiendo, buscando, tratando de mejorar día a día. Tanto es así que pude disfrutar de lo lindo que es pescar una trucha con una mosca atada por uno mismo y ver y sentir todo lo que implica esta hermosa disciplina.

Quiero agradecer al Fogón, al Magazine y a todos porque, si bien no soy de escribir mucho, sí leo con atención todo lo que hace a técnicas, trucos y experiencia de todos ustedes. Una vez más, gracias y un abrazo y la permanente invitación a todos para que se peguen una vuelta por estos pagos.

Fogonero nuevo del mesSantiago de Sousa

Page 58: Fly magazine mosquero nº 20

www.magazine-digital.net

58

Magazine

Digitalinstitucionales

Invitamos a acercarnos sus sugerencias

y comentarios a: [email protected]

Que bárbaro, Diván, ya 19 ejemplares y pensar que muchos no les daban mucha vida, la verdad una maravilla como siempre, larga vida al Magazine, un abrazoEl Gaita.

Como siempre un gran aporte para nuestro deporte.sigan adelante con la misma calidad de siempre.PD: me gustaria leer mas info de Dorados!Fratello

Muchas gracias por el trabajo que hacen, es un bien para todos y para nuestra actividadDaniel Platero

Divan, mis mas sinceras felicitaciones!!!Admirable tanto esfuerzo y dedicación para la difusión de esta, nuestra, actividadEsteban Urban

Otra vez Diván, muchísimas gracias por acercarnos un nuevo ejemplar de semejante revista. Es una suerte para todos los que estamos en esta actividad tener fácilmente, al alcance de nuestra mano, semejante magazine. Hay que trabajar duro para que cada número mantenga la misma calidad de siempre. Además la organización del concurso fotográfico que seguramente agregará muucho material gráfico. Son unos maestros. Felicitaciones y saludosSebas

Muy buena como siempre, Gerardo. Una duda me quedó de la lectura (por arriba y de madrugada....), ¿en que época hiciste el relevamiento del FHH?ferbora

Rta: El Relevamiento fueron dos días de la primera semana de enero de 2008. Diván

_________________________________________________

Hola divan realmente muy bueno y esto no es suerte esto es mucho trabajo de un equipo de muchachos que saben lo que quieren felicitaciones adelante es muy importante lo que estan haciendo un abrazo muchachos a cada uno del equipo desde rio grande tierra del fuegoEl Goma

Correo de Lectores

Page 59: Fly magazine mosquero nº 20

Agendawww.magazine-digital.net

59

Magazine

Digitalagenda 01

AAPM Asociación Argentina de Pesca con [email protected]/Fax 4773-0821Lerma 452 - Ciudad de Buenos Aireshttp://www.aapm.org.ar/

ACPU Asociación de Caza y Pesca de [email protected] TEL: (02901) 423168Av. Maipú 822 - 9410 -Ushuaia Tierra del Fuego

AMBA Asociación Mosqueros de Buenos [email protected] TEL: 4566-3546 / 15 6884-7215Artigas 1925 (1416) Capital Federalhttp://www.mosqueros.org.ar

ANPM Asociación Necochense de Pesca con [email protected] TE: 02262-430147Calle 69 Nº 1633 - Necocheahttp://www.truchasdenecochea.com.ar/

APCNH Asociación Pesca y Caza Nahuel HuapiTE: 02944-421515 / Fax 02944-43621012 de Octubre y Onelli - 8400 -Bariloche Río [email protected] • www.apcnh.com.ar

APMA Asociación Pesca con Mosca de [email protected]: 02281-15652956 /02281-15652143Moreno 861 - Azulhttp://www.flyaddiction.netfirms.com/apma.htm

APMMdP Asociación Pesca con Mosca de Mar del [email protected] TEL: 0223-479-6031Francia 1964 - 7600 - Mar del Plata

APMNAsociación de Pesca con Mosca del Neuqué[email protected] 54 299 442-5013Independencia 832 - P.B. Of. 4 (8300) Neuquénhttp://www.apmn.org.ar

APMRNAsociación de Pesca Mosca del Río [email protected]: (02920) 430981Villarino 646. 8500 - Viedma

APMSJAsociación de Pesca con Mosca de San [email protected].: 0264-4231201 Cel: 0264-154166312.Santa Maria de Oro 82 Sur - Desamparados - 5400 - San Juan

APPM Asociación Platense de Pescadores con [email protected]: (0221) 421-03068 nº 120 (Guardería Náutica El Ancla) entre 34 y 35 - 1900 La Platahttp://www.mosqueroplatense.com.ar/

ARPEMO Asociación Rosarina de Pesca con [email protected] Bayo 865 - 2000 - Rosario - Santa Fe

En esta sección consignamos el listado de instituciones vinculadas con la Pesca con Mosca. Hay muchos listados en la red. La ventaja de esta es que la información consignada ha sido chequeada una por una y actualizada. A medida que las Asociaciones nos sigan escribiendo como lo están haciendo, en próximos números las iremos ampliando. Escribir a [email protected]

AgendaAgenda

Page 60: Fly magazine mosquero nº 20

Agendawww.magazine-digital.net

60

Magazine

Digitalagenda 02

AgendaAgendaAsociación Tucumán* TEL: [email protected]@gmail.com25 de Mayo # 710 4"C" - San Miguel de Tucumán * En formación

CCMVP Club Mapu Vey [email protected]. V. González 30 - Santa Rosa - La Pampahttp://www.clubdecaza.org.ar/pesca/default.htm

Circulo de Pescadores con Mosca de Có[email protected] Sede ciudad: David Luque 42, Bº General Paz, Córdoba Sede Río Grande: Estancia la Victoria, Paraje Pinar de los Ríos, Yacanto de Calamuchita, Provincia de Córdoba, Radioteléfono: 03546-498661 (int. 71 CPM)http://www.linea4.com.ar/cpm.htm

Club San Huberto. Escuela de Pesca con [email protected].: 4658-4341 / 9972http://www.clubsanhuberto.com.ar/actividades/mosca/ingremosca.htm

Fundación Salmónidos de [email protected]: 02944 15 50-6475Los Robles 140 - Villa La Angostura (8407) - Neuquénhttp://www.fundacionsalmonidos.org.ar

Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportivadel Alto [email protected]/4996787Avenida Cipolletti 321 - Fernández OroRio Negro

AJUPEM - Asociación Jujeña de Pesca con MoscaLote 41 Manzana 106 Barrio La Rural - 4600S.S. de [email protected]

ASPM - Asociación Salteña de Pesca con [email protected]

APMCR - Asociación de Pesca con Mosca de Comodoro [email protected] http://www.apmcr.org.ar

AMPM - Asociación Mendocina de Pesca con MoscaSerú 55 - Ciudad [email protected] http://www.ampm.org.ar

Asociación Riograndense de Pesca con MoscaMontilla 1040 Barrio AGP - Río GrandeTierra del [email protected]

Club de [email protected]. Rafael Obligado s/N° y Av. Sarmiento Costanera Norte - Ciudad de Buenos AiresTel: (54 11) 4773-1354/0649/3636http://www.club-pescadores.com.ar

ASOCIACIÓN DE PESCADORES POR LA CONSERVACIÓN DE LOS RÍOShttp://www.apcr-pesca.org/

Internacionales

de Comodoro Rivadavia

Asocia

ciónde Pesca con Mosca