final benchmarking competitivo 2012

43
‘’Benchmarking Competitivo 2014” Empresa: Autos Compactos de Querétaro S.A. de C.V. Presenta: Rodriguez, Johny Navarrete, Eva

Upload: e-paty-nava

Post on 24-Sep-2015

232 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Benchmarking Competitivo 2014

Empresa:

Autos Compactos de Quertaro S.A. de C.V.

Presenta:Rodriguez, JohnyNavarrete, Eva

2014

Resumen

Las empresas hoy en da buscan la oportunidad de posicionarse en un mundo competitivo. Factores como nuevas tecnologas, fuentes de productos y procesos innovadores son parte de las exigencias del sistema de costos y de las preferencias de los consumidores, es por esta razn que las empresas realizan cambios a corto y largo plazo para mejorar su capacidad competitiva. Es por tal motivo que se realiz la investigacin de un benchmarking competitivo con la finalidad de obtener un impacto positivo de reflexin y motivacin con respecto a las reas de oportunidad en el sector automotriz. El principal objetivo del proyecto es identificar informacin til y precisa de los servicios y procesos de trabajo de las agencias competidoras del mismo sector. La investigacin inicia con una consulta bibliogrfica acerca del benchmarking (orgenes), despus se comienza con la bsqueda de desarrollos tericos y prcticos del BM de acuerdo a las etapas de Spendolini, la aplicacin de los formatos y el cuadro comparativo forman parte del estudio realizado, para conocer similitudes y diferencias propias de la agencia y de la competencia. Los resultados obtenidos del proyecto dieron a conocer de manera general los aspectos ms importantes del servicio que ofrecen los competidores y la amplia gama de unidades que conforman su marca. En conclusin podramos definir que algunas unidades de nuestra agencia presentan similitud con otras marcas en el diseo y equipamiento.

NDICE Pgina. Resumen....2 Abstract......3 Dedicatorias...4 Agradecimientos...4 ndice..5 I. Introduccin....6 II. Antecedentes...7 III. Justificacin...10 IV. Objetivos....12 V. Alcance13 VI. Fundamentacin terica..14 VII. Plan de actividades.....17 VIII. Recursos materiales y humanos.18 IX. Desarrollo del proyecto19 X. Resultados obtenidos..63 XI. Anlisis de riesgo.....64 XII. Conclusiones65 XIII. Recomendaciones.66 XIV. Referencias bibliogrficas....67

Introduccin

El proyecto se ha realizado de acuerdo al modelo educativo de la Universidad Tecnolgica de Quertaro (UTEQ), el cual consiste en un 30% terico y el 70% es practico durante el 6to cuatrimestre se realiza una estada dentro de una empresa con duracin de 4 meses. La estada se realiz en la agencia Autos Compactos de Quertaro empresa dedicada a brindar satisfaccin total a sus clientes a travs de servicios NISSAN de la ms alta calidad. El proyecto se realiza con la finalidad de conocer las posibles fuentes de oportunidad y desarrollo dentro del sector industrial automotriz por medio del desarrollo del benchmarking competitivo que analiza e identifica algunas similitudes de servicios o procesos importantes que influyen en diferentes mbitos de servicio que ofrece la empresa. El benchmarking permitir producir un impacto positivo, de reflexin, motivacin y transformacin en la propia organizacin al compararse con los mejores del mercado. De esta manera se pretende tomar las mejores decisiones para crear soluciones a las posibles problemticas que se generen a lo largo del desarrollo del benchmarking.

I. Antecedentes

La agencia Autos Compactos de Quertaro S.A. de C.V. desea realizar un estudio de Benchmarking para determinar si la organizacin o unidad de negocio est trabajando de forma correcta en comparacin con otras organizaciones similares del sector industrial automotriz. Por lo tanto el proyecto se elaborara de acuerdo a un Benchmarking Competitivo que consiste en identificar las mejores ideas, practicas, tcnicas y estrategias que utilizan otras organizaciones o reas que lo componen, con el propsito de buscar puntos de referencia exitosos en el entorno para compararlos con los nuestros y, si son tiles para la agencia, adaptarlos y mejorarlos. La finalidad del proyecto es obtener un impacto positivo de reflexin y motivacin con respecto a las reas de oportunidad que se pueden generar a travs del Benchmarking Competitivo. Con la elaboracin de dicho proyecto se pretende la bsqueda de la transformacin y excelencia de los servicios de este sector, con el objetivo de alcanzar el nivel competitivo por medio de comparacin de actividades y funciones de cada empresa involucrada en el proceso.Las ventajas que se obtendrn al realizar el proyecto contribuyen a satisfacer de manera ms adecuada las necesidades de los clientes internos y ciudadanos, ayuda a determinar mediciones pertinentes de productividad, permite lograr una posicin competitiva y colabora en la bsqueda de las mejores prcticas de las organizaciones y sectores a nivel internacional. Al llevar a cabo el estudio y desarrollo del benchmarking se lograran beneficios tiles para la empresa tales como ofrecerles una forma de lograr la satisfaccin del cliente, identificar su posicin competitiva, incrementar el deseo de cambio, crear una cultura de mejoramiento continuo, proporcionar a la empresa una ventaja competitiva, y permitir identificar a sus principales competidores. La importancia del benchmarking en la empresa permitir la bsqueda de la excelencia de corporaciones de alto prestigio como herramienta primordial para estar en los primeros lugares en posicionamiento de mercado.Misin:

Autos Compactos de Quertaro es un equipo de hombres y mujeres profesionales y comprometidos que dedican todo su tiempo a superar las expectativas de sus clientes a travs de servicios Nissan de la ms alta calidad.

Visin:

Autos Compactos ser el grupo proveedor de servicios automotrices lder en Mxico, contribuyendo al desarrollo de las personas que lo conforman y a la grandeza del pas.

Filosofa:

Debemos consagrar todas nuestras actividades a lograr la mxima satisfaccin de nuestros clientes, entregando todo nuestro esfuerzo con una decidida devocin por el servicio, con amor, honestidad, profesionalismo, calidad, espritu positivo y siempre con una sonrisa. Sirvamos para trascender!Sirvamos con pasin!

II. Justificacin

En la actualidad las empresas u organizaciones se enfrentan a mercados globales que les presentan retos cada vez ms grandes. Uno de los retos principales es el exceso de competencia que se genera entre las empresas de todo el mundo, es la razn por la que las empresas han tenido que recurrir a diversas herramientas que les permitan bajar sus costos, aumentar la calidad de sus productos o servicios que las lleven hacia una productividad mayor para poder ser competitivos. Entre estas herramientas o frmulas se encuentra el benchmarking. En este proyecto se presentar primeramente una breve perspectiva histrica sobre el benchmarking para tener una idea clara sobre cules han sido los pasos o la evolucin del mismo que lo ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan. De igual manera se presentar una definicin que describa de forma clara lo que es benchmarking. Existen un gran nmero de autores que han escrito sobre el tema, por lo que el nmero de definiciones sobre el tema es muy variado tambin, igualmente variado es el tipo de mtodos para hacer benchmarking, ya que dependiendo del autor o de la empresa donde se haya practicado este proceso son los pasos y fases del estudio.La importancia del proyecto contribuye al logro de los objetivos del negocio y de la organizacin facilitando la deteccin de las mejores prcticas que conducen en forma rpida, ordenada y eficiente a la generacin de ventajas competitivas y a nuevas oportunidades de negocio a fin de motivar la mejora en el desempeo organizacional. Es importante decir que el benchmarking no slo indaga en la rama industrial en que se ubican los interesados en descubrir las mejores prcticas, sino que trata de identificar las mejores prcticas donde quiera que stas se encuentren. Es decir, no slo se estudia la competencia y el desempeo propio, de ser posible se busca el conocimiento de las prcticas utilizadas por los lderes en otras ramas, adaptando y modificando aquellos elementos tiles que permitan llevar a un desempeo superior. Es por tal motivo que la agencia desea realizar la investigacin para conocer sus posibles fuentes de oportunidad y desarrollo dentro del sector industrial automotriz.

III. Objetivos

Objetivo general

Identificar informacin til y precisa acerca de los servicios y procesos de trabajo de las agencias competidoras del sector industrial automotriz con la finalidad de obtener y detectar las reas de oportunidad para alcanzar el nivel competitivo.

Objetivos especficos

Conocer la importancia del benchmarking como herramienta de mejora continua en la agencia Autos Compactos de Quertaro S.A. de C.V. Adaptar los procesos y prcticas sobresalientes de las agencias competidoras con nuestra agencia para mejorar actividades y funciones en nuestro servicio automotriz. Definir los requisitos para poder aplicar el benchmarking. Dar a conocer el proceso que se debe seguir para realizar la investigacin de benchmarking. Recolectar los elementos necesarios para la aplicacin del benchmarking.

IV. Alcance

En la actualidad la globalizacin se ve reflejada en las empresas que buscan la forma ms apropiada para mejorar la productividad y calidad para ser ms competitivos es por esta razn que se planea llevar acabo la elaboracin del benchmarking competitivo que es un proceso externo que constituye un apoyo eficaz para establecer estrategias de crecimiento dentro de la organizacin esto permitir la toma de decisiones para establecer metas y objetivos alcanzables que colaboren con el mejoramiento de la estructura organizacional, de los sistemas administrativos y de trabajo, as como los mtodos de evaluacin del desempeo en todos los niveles de la organizacin. Los siguientes elementos muestran los alcances del benchmarking:

Alcances. Facilita que la empresa conozca sus puntos fuertes y dbiles como los de la competencia. Permite a la organizacin o empresa conocer mejor el entorno en que se desenvuelve. Constituye un apoyo firme para la toma de decisiones, pues permite que stas se formulen con bases objetivas y verificables. Ayuda a establecer metas y objetivos alcanzables y al mismo tiempo que facilita el mejoramiento de la estructura organizacional.

V. Fundamentacin terica

El benchmarking es un mtodo que permite realizar ms que una comparacin con el mejor, analiza cualquier proceso crtico de una organizacin o empresa. El mejor se define como un modelo de excelencia en el rea elegida para mejorar y el Benchmarking se utiliza para encontrar a los mejores dentro o fuera de la empresa u organizacin. En el ao 1979, aparece, por primera vez, el trmino Benchmarking competitivo, Desde sus inicios, diferentes autores han definido este concepto, por ejemplo:

Definicin Formal: Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prcticas contra los competidores ms duros o aquellas compaas reconocidas como lderes en la industria. (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation). Esta definicin presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no slo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medicin, ya que esta est implicada en el proceso de benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. Tambin se puede ver en esta definicin es que se puede aplicar benchmarking a todos las facetas del negocio.Y finalmente la definicin implica que el benchmarking se debe dirigir hacia aquellas empresas y funciones de negocios dentro de las empresas que son reconocidas como las mejores o como los lderes de la industria. Definicin de trabajo: Benchmarking es una comparacin que puede hacer una organizacin o empresa dentro o fuera de ella y dentro o fuera del sector. Adems del proceso de gestin de cambio, brinda una oportunidad para la innovacin y la creatividad, y finalmente un proceso continuo de mejora de estrategias, practicas, procesos, servicios o productos. (Robert C. Camp). Esta definicin es comprensible para las unidades de negocios y funciones orientadas hacia las operaciones. La atencin se centra en las prcticas y la comprensin de las mismas antes de derivar una mtrica de benchmarking. El benchmarking es un proceso sistemtico y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de la organizacin que se reconocen como representantes de las mejores prcticas, con el propsito de realizar mejoras organizacionales. Esta definicin est enfocada al mbito empresarial. (Michael J. Spendolini).Esta definicin tambin es informativa y define benchmarking como un punto de referencia a un estndar mediante el cual se puede medir o juzgar algo para la comparacin de otros objetos o actividades. (Webstert). Existen varias definiciones sobre lo que es benchmarking, y aunque difieren en algunos aspectos tambin se puede notar que concuerdan o presentan una serie de elementos comunes. Para empezar en la mayora de ellas se resalta el hecho de que benchmarking es un proceso continuo de evaluacin de productos, servicios y procesos entre organizaciones, mediante el cual una de ellas analiza cmo otra realiza una funcin especfica para actualizarse con respecto a las mejores prcticas. La aplicacin de esta tcnica permite a las organizaciones alcanzar mayor calidad, a partir de la cooperacin, colaboracin y el intercambio de informacin. Su objetivo es corregir errores e identificar oportunidades, para aprender a solucionar problemas y tomar decisiones segn los patrones de los lderes.

VI. Plan de actividades

Grafica de Gantt (Por Henry Laurence Gantt)Nm. de Act. Actividades Fecha de inicio Duracin Fecha de terminacin

1 Determinar a que se le va a hacer Benchmarking 29/06/2014 1 30/06/2012

2 Identificar los recursos de informacin 02/07/2012 2 04/07/2012

3 Recopilar la informacin 04/07/2012 7 11/07/2012

4 Organizar la informacin 13/07/2012 5 18/07/2012

5 Anlisis de la informacin 20/07/2012 2 22/07/2012

6 Realizar un informe del Benchmarking 24/07/2012 2 26/07/2012

7 Propuesta o recomendacin de mejora 25/07/2012 2 27/07/2012

8 Elaboracin de la conclusin 27/07/2012 3 30/07/2012

VII. Recursos materiales y humanos

Es importante en este punto decidir sobre los medios materiales a utilizar para las actividades. Entre ellas destacan los siguientes recursos:

Recursos materiales: Mobiliario. Maquinaria o equipo de cmputo. Espacio de trabajo. Directorio empresarial. Telfono. Internet. Redes sociales. Revistas empresariales. Folletos o trpticos. Transporte o vehculo. Material de oficina.

Recursos humanos: Personal de mercadotecnia. Contactos. Equipo de trabajo.VIII. Desarrollo del proyecto

9.9.1 Resea histrica del benchmarking El Benchmarking como herramienta gerencial, nace en Estados Unidos hacia finales de los sesenta, como un modelo que busca "aprender de los otros"; identificando y mejorando procesos ya establecidos por otras empresas, y basados en este conocimiento poder lograr el objetivo propuesto. Los mtodos utilizados para realizar Benchmarking se enfocan en reunir informacin sobre los otros, hacer un anlisis de ste, comparndolo con la actividad propia de la empresa que se quiere mejorar y sacar un gran provecho de lo observado, ponindolo en prctica casi de forma inmediata para beneficio propio. Para dicho propsito se toma por evidente que los modelos a imitar sern los mejores en su campo de accin. Inicialmente, Benchmarking fue utilizado por Xerox Corporation para contrarrestar a sus competidores japoneses durante la dcada de los ochenta y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una herramienta estndar ampliamente usada por las empresas lderes en el movimiento de la calidad y la productividad. Para Xerox, el Benchmarking comenz a partir de una crisis competitiva.

8.9.2 Tipos de benchmarking

Benchmarking interno. Benchmarking externo (competitivo y genrico). Benchmarking funcional.

a. Benchmarking interno: Entendemos por benchmarking interno a las operaciones de comparacin que podemos efectuar dentro de una misma empresa, esto en general es aplicable a grandes compaas en donde lo que se busca es ver que procesos son ms eficientes y eficaces. Podemos as establecer patrones de comparacin con departamentos para iniciar procesos de mejora continua.

b. Benchmarking externo (Se subdivide en dos categoras).

Benchmarking competitivo:

Este suele ser ms conocido por las empresas, consiste en efectuar pruebas de comparacin as como investigaciones que nos permitan conocer las ventajas y desventajas de los competidores ms directos, este trata de evaluar los productos, servicios y procesos de la organizacin con actividades similares que se han identificado como las ms exitosas de la competencia.

Benchmarking genrico: Existen funciones y procesos que pueden ser idnticos o similares en empresas de sectores y actividades diferentes. As que tambin puede parecer lgica la comparacin de las mejores prcticas de estas empresas y la adecuacin de a nuevos sistemas y procesos de mejora.

c. Benchmarking funcional: Identifica la prctica ms exitosa de otra empresa, sea o no competidora, pero se considera lder en una rea especfica de inters.

9.9.3 Benchmarking: Qu es y Qu no es

El benchmarking es: Un proceso contino. Un proceso de investigacin que proporciona informacin valiosa. Un proceso para aprender de otros. Una bsqueda de ideas. Un trabajo que consume tiempo. Un proceso que requiere disciplina. Una herramienta viable que proporciona informacin til para mejorar prcticamente cualquier actividad de negocio.

El benchmarking no es: Un evento que se realiza una sola vez. Copiar, imitar. Rpido y fcil. Una moda. Un proceso de investigacin que da respuestas sencillas.

9.9.4 Requisitos para aplicar el benchmarking

a) Orientarse al cambio: Los empresarios de este sector deben estar abiertos a nuevas ideas, aprender de la competencia para realizar cambios en las diferentes reas de oportunidad ya sea estos bienes o servicios de la empresa.

b) Conocerse a si mismos antes de conocer a otros: Es importante que la empresa conozca sus actividades internas, para despus realizar comparaciones con otros.

c) Ser disciplinado en el proceso: El proceso de investigacin debe de tener continuidad durante su desarrollo, adems de guardar posiciones de honestidad y sinceridad con la informacin que se recopile entre las empresas.

d) Coordinar recursos: Las personas involucradas en el proceso debern asignar tiempo suficiente para desarrollar la investigacin, proporcionar apoyo financiero para el desarrollo del proyecto y buscar la participacin de las competencias seleccionadas. e) Orientarse a la accin: Si los empresarios quieren gozar de los beneficios del benchmarking deben ponerlo en marcha.

9.9.5 Normas para su uso

El proceso debe ser continuo, y no un ejercicio que ocurra una sola vez u ocasionalmente debido a que los productos, servicios y procesos de trabajo que son objeto de benchmarking son dinmicos y cambiantes con el tiempo. El encargado de aplicar el modelo seguir el proceso planteado en la presente propuesta.

9.9.6 Por que se utiliza el benchmarking

Un estudio de Benchmarking es til para determinar si una organizacin o unidad de negocio est trabajando de forma correcta en comparacin con otras organizaciones similares.

9.9.7 Modelo de benchmarking

El presente modelo consta de cinco etapas, las cuales se describen a continuacin.

9.9.8 Etapas del benchmarking (propuestas por Spendolini)

1.-Determinar que se har en el benchmarking es importante identificar que proceso es necesario ser estudiado y de donde vendrn las ideas a aplicar; una vez establecidas las necesidades del benchmarking se destinaran los recursos necesarios para este proceso, es decir, presupuesto, tiempo, personas, etc. Para una investigacin exitosa.

2.-Formar un equipo de trabajo para el benchmarking que estar a cargo del proceso en la organizacin y la asignacin de las distintas tareas para que permitan el xito del proceso.

3.- Identificacin de socios del benchmarking se pretende recolectar las fuentes informativas o bibliogrficas para llevar a cabo el proceso y adaptarlas a nuestra investigacin.

4.-Recopilar y analizar la informacin del benchmarking una vez obtenida la informacin mediante su recopilacin, el equipo debe seleccionar los mtodos ms convenientes para la organizacin.

5.- Actuar detectado las necesidades de la organizacin, por medio de uno o varios informes para la incorporacin de estos nuevos mecanismos que harn ms eficientes a la organizacin. Se deben incluir recomendaciones para una posterior evaluacin y la continuacin del proceso de benchmarking en la organizacin.

9.9.9 Aplicacin de las etapas del proceso del benchmarking a la empresa

1.-Determinar a que se le va hacer el benchmarking:

Definir quienes son los clientes para la informacin del benchmarking. Este punto es importante para la identificacin del cliente o socio del benchmarking se planeo considerar nicamente cinco agencias competidoras incluidas entre ellas la nuestra Autos Compactos de Quertaro S.A de C.V todas ellas ubicadas en el estado de Quertaro.

Determinar las necesidades de informacin de benchmarking de los clientes. La obtencin de la informacin que se recabe por medio de los clientes ser totalmente confidencial y til para la elaboracin del benchmarking, esto ayudara a evitar los esfuerzos perdidos de recopilacin de informacin intil.

Diagnstico del proceso de benchmarking. Debe ser la actividad gua en la primera etapa del BM se identificaron los posibles clientes del benchmarking para la estructuracin del proceso.

Anlisis FODA Autos Compactos de Quertaro

Fortalezas (Interno):

- Se pertenece a un grupo slido, con prestigio, con soporte financiero. - Recursos humanos e infraestructura suficiente para la operacin. - Inventario basto para cubrir el 80% de las necesidades de los clientes. - Horario amplio para la atencin al cliente servicio y ventas. - Dentro de los tres primeros en penetracin. - Financiera propia (Argenta). - Tecnologa de punta para servicios de primer nivel. - Tcnicos capacitados. - Cursos, certificaciones y otros avalados por Nissan. - Garanta en refacciones y mano de obra. - Lote de seminuevos. - Se cuenta con diversas opciones de financiamiento, autofinanciamiento. - Estacionamiento propio y cmodo para los clientes.

Debilidades (Interno): - Rotacin de personal en el rea de servicio. - Costo de la capacitacin a nuevo personal. - No contar con el 100% de la gama y colores en inventario. - Respuesta tarda de la financiera. - Otras marcas con menores requisitos para otorgar crdito. - No contar con capacidad suficiente en horas pico para la recepcin y entrega de vehculos en horas sugeridas o deseadas por el cliente. - Medicin poca efectiva de retorno de publicidad. - Planes de financiamiento con menor tasa de inters en financieras como GMAC.

Oportunidades (externo): - Marca slida. - Lder a nivel nacional. - Gama de productos basta, se puede cubrir las necesidades de todos los perfiles. - Calidad de producto. - Parque vehicular en Qro. El 90% de los taxis son Nissan. - Se requiere de refacciones y mano de obra para taxistas con mayor frecuencia. - Fuerte industria en el mercado. - Empresas slidas a nivel Latinoamrica. - Crecimiento constante de poblacin. - Crecimiento en infraestructura que genera empleos (distribuidores viales, etc.) - Quertaro es punto obligado de trfico hacia varias rutas del pas.

Amenazas (externo): Poco fuerza en la gama de lujo Se percibe a la marca como vehculos de trabajo, utilitarios. Crecimiento de marcas en la ciudad. Autos chinos. Salarios pocos subsidiados. Planes de financiamiento con requisitos inflexibles. Pocos planes de financiamiento por parte de nuestra marca. Talleres independientes con mano de obra ms barata. Percibir como "caro" la agencia. Refacciones chinas y ms baratas aunque no cuenten con garanta. Talleres independientes con menos tiempo de entrega (tiempos especiales para taxistas). Competencia desleal.

2.- Formacin de un equipo de benchmarking: Consideracin de benchmarking como actividad de equipo.

Para la planificacin, organizacin, y administracin de tiempos ser necesario formar un equipo para el BM el cual se integro nicamente al Departamento de Mercadotecnia.

Nm. Nombre Direccin Cargo que desempea

1 Ana Duran Martnez Blvd. Bernardo Quintana 5113 Qro. Gerente(a) de MKT

2 Leticia Pamela Martnez M. Blvd. Bernardo Quintana 5113 Qro. Practicante de MKT

Tipos de equipos del benchmarking: Grupos Funcionales de trabajo. No necesita obtener aprobaciones externas para proceder. Equipos interfuncionales, equipos interdepartamentales y equipos interorganizacionales. Los individuos actan como representantes de sus respectivos departamentos, divisiones o secciones. Una vez realizada la investigacin, el equipo se disuelve. Equipos ad hoc. Est compuesto por cualquier nmero de empleados, quienes comparten intereses o responsabilidades comunes y deciden que una investigacin de benchmarking en un tema especfico se justifica. Esta integrado por gerentes o por personal no administrativo (empleados).

3.- Identificacin de socios del benchmarking:

Los socios que intervinieron son las agencias competidoras con las que se trabajo a lo largo del proceso del BM de las cuales se obtuvo la informacin necesaria que facilito su estructuracin de dicho proceso. En este sentido pueden ser los empleados de la empresa, clientes, proveedores, prensa, revistas, medios de comunicacin y otros.

4.- Recopilar y analizar la informacin de benchmarking: Para la determinacin de la recoleccin de datos es necesario considerar el tiempo, la cantidad de fondos disponibles, el personal y la cantidad de informacin que se requiere para la aplicacin de los mtodos mas eficientes que se ajusten de acuerdo a lo que se quiere conocer de la competencia dentro del sector automotriz.Los mtodos de recoleccin a emplear son bsicamente esenciales para aplicarlos en el BM. Investigacin en archivos. Consiste en revisar los registros archivados para determinar tendencias o para estudiar el impacto de los cambios en el clima de los negocios, la introduccin de nuevas tecnologas o productos, etc. Publicaciones/Medios de comunicacin. Elegir las publicaciones que se examinaron como parte de la investigacin de informacin. Visitas de campo. Una de las experiencias ms interesantes y potencialmente ms productivas son las visitas de campo. En estas situaciones, se arreglaron encuentros personales y se pudieron hacer reuniones en sitios de trabajo. Folletos o trpticos.

Estos mtodos de recoleccin permitieron facilitar la obtencin de datos informativos sobre los competidores que conformaron nuestro BM. Paginas web (redes sociales). Nos permiti obtener informacin detallada sobre servicios y productos que ofrecen los competidores, adems de la obtencin de datos adicionales.Estrategia para recolectar informacin: Aprovechar las diferentes clases de informacin que cada recurso proporciona. Hacer revisiones sobre el proceso de recoleccin. Aportar los recursos apropiados para desempear las actividades. 5.- Actuar:

El fin principal que persigue el benchmarking es llevar a la prctica aquellas actividades que hacen mejor otras empresas por lo que es necesario elaborar un informe relacionado con las actividades realizadas a lo largo del proceso de la investigacin. Este informe debe cumplir los siguientes propsitos:

a) Produccin de un informe de benchmarking: Servir de informe para la empresa. Proporcionar un resumen de los datos recopilados y analizados. Ofrecer un registro de las empresas que fueron objeto de estudio. Servir de registro para investigaciones futuras.