escuela superior de física y matemáticas oficina de

12
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de Orientación Psicológica y Educativa Red de Género “RECOMENDACIONES DE SALUD MENTAL EN LA ÉPOCA DE PANDEMIA.” México, Ciudad de México mayo-2021

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Física y Matemáticas

Oficina de Orientación Psicológica y Educativa

Red de Género

“RECOMENDACIONES DE SALUD MENTAL

EN LA ÉPOCA DE PANDEMIA.”

México, Ciudad de México

mayo-2021

Page 2: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

2

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS.

OFICINA DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA RED DE GÉNERO

RECOMENDACIONES DE SALUD MENTAL EN LA ÉPOCA DE PANDEMIA1

Hemos construido este blog para darte orientación inicial respecto a las principales dificultades que a nivel psicológico suelen experimentarse debido a la pandemia del COVID 19 y recomendarte formas saludables de acción y afrontamiento. Es importante no agregar más malestar, más dolor o más violencia a las problemáticas que ya se viven. Deseamos que te encuentres con bienestar, con salud y afrontes con madurez este momento social.

1 Elaboraron: Psic. Gabriela Lizet Díaz Nolasco y Dra. Griselda Albarrán Iturbe, 2021.

Page 3: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

3

La Salud Mental, es un aspecto muy importante a considerar dentro de la vida cotidiana, que se relaciona con el medio en el que nos desarrollamos, donde si este resulta ser afectado de alguna manera, generará incomodidad en nuestra rutina, por lo tanto, afectará de forma significativa. Un ejemplo de ello es que a medida que los países han ido transformando y modificando sus diferentes actividades por medio de una cuarentena, aislamiento total/parcial, recomendaciones sanitarias y por último el distanciamiento físico, teniendo como objetivo la existencia de los menores contagios posibles ante el Coronavirus (COVID-19), para que el sistema de salud no se sature y de esta manera atender a

la población que desea el servicio. Al aplicar dichas medidas, la realidad ha hecho que las personas se adapten a nuevos hábitos de vida, pero también a nuevas preocupaciones, dejando como consecuencia algunas alteraciones desde la parte personal, económica, educativa, laboral y social.

La pandemia ha puesto en prueba la capacidad física y psíquica de las personas, dado que, al llenarnos de información ante los crecientes números de contagios y víctimas, además del miedo a estar expuestos/a, así como la convivencia en espacios reducidos donde está en juego el aislamiento, hace que todos aquellos mecanismos de afrontamiento salgan a la luz, algunos de estos, muchas de las veces sobrepasan nuestros límites, teniendo como consecuencia síntomas psicológicos graves. Por ello, es que se llega a la deducción, de que la mayoría del mundo se encuentra en un estado de crisis, que como lo nombra Martínez (2000), es una “repercusión psicológica a situaciones vitales complejas o no, pero que son experimentadas dolorosamente por el individuo, ya sean de factores individuales, conscientes e inconscientes. Donde eventualmente las personas utilizan mecanismos de defensa para aliviar su molestia, hasta llegar a tener un equilibrio emocional”.

Page 4: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

4

COVID-19.

Amenaza a la

Salud y la

Vida.

Tratamiento

Experimental.

Es una enfermedad

nueva y desconocida

que:

• Afecta de forma

global.

• Tiene larga

duración.

• Apenas se va

conociendo y

estudiando.

Conlleva un alto

número de contagios,

hospitalizaciones y

fallecimientos.

Existe una

incertidumbre por la

medicación,

tratamientos y vacuna

que se está aplicando.

Conocer las reacciones

del tipo de

medicamentos que

funcionarán en cada

persona es complicado.

Necesidad de

Protección.

Obliga a la adopción de

restricciones colectivas

para conservar la salud y

generar un cambio de

hábitos individuales,

familiares, educativos,

etcétera.

Estresores

Secundarios.

Malestar

Psicológico.

• Disminución del contacto y

apoyo social.

• Pérdida del trabajo.

• Exigencias en la vida

doméstica, la limpieza del

hogar, preparación de

alimentos, cuidado de

niños, supervisión escolar.

• Imposibilidad de

acompañar a los enfermos.

• Necesidad de conciliación.

• Crisis económica.

*Ansiedad. *Tristeza.

*Estrés. *Desgana.

*Angustia. *Apatía.

*Impotencia. *Enfado.

*Rabia. *Irritabilidad.

Page 5: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

5

Aunque todos estamos atravesando una situación común, no todos estamos experimentando ni viviendo la pandemia de la misma manera. No contamos con los mismos recursos personales, sociales, económicos y comunitarios para hacerlo y, por eso, frente a una misma situación, podemos tener muchas reacciones psicológicas y experiencias emocionales distintas, de las cuales se incluyen:

Por ejemplo: Marcela y Diego, piensan que el COVID-19, ha modificado el mundo de diversas maneras, para ellos ha impactado tanto que es horrible, dado que han tenido

pérdidas de familiares, esto ha provocado emociones de tristeza, miedo y enojo. Ahora les da miedo salir de casa, piensan que si salen se podrían contagiar y peor aún, enfermar a más seres queridos. En ocasiones ya no quieren hacer sus deberes en casa y no quieren

tomar sus clases en línea (conducta). Debemos aprender a considerar que aquellas emociones a las que les llamamos NEGATIVAS, como ira, enojo, miedo, tristeza, etc., son parte normal de las emociones.

¿Qué quiere decir esto? Cuando las personas atraviesan por alguna crisis, la cual altera nuestra estabilidad, simplemente da como resultado una respuesta emocional de esta índole. Sin embargo, sentir esta clase de emociones no significa que seamos agresivos, violentos, hostiles y, sobre todo, que afectemos los derechos de los demás.

Pensamientos.• Son las ideas o imágenes que nos vienen a la cabeza o lo que nos decimos frente a la pandemia. • Suelen ser muy repetitivos y causan mucha preocupación: "No se acabará nunca, lo que siento no es normal, me voy a morir, la vida así no merece la pena", etc.

Emociones.• Lo que sentimos en la pandemia.• Puede presentarse como: tristeza, rabia, apatía, irritabilidad, aburrimiento, ira, ganas de llorar o gritar.

Comportamientos.• Lo que hacemos o las respuestas que damos ante el Covid-19.• Presentándose como: decidir no cuidarnos correctamente, dificultad para respirar, insomnio, o dormir más de lo común, bajo o alto apetito, desgaste físico, dolor de cabeza o muscular, tensión muscular o en la mandíbula, llantos, mareos, problemas de concentración, etc.

Page 6: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

6

Te recomendamos tener disposición para adaptarte a las situaciones nuevas y diferentes que estamos viviendo, acercarte a fuentes de información confiables que enriquezcan un afrontamiento informado, que realices prácticas de higiene y salud en tus relaciones diarias, que no ejerzas

violencia y que muestres un manejo pacífico de la frustración.

Algunas situaciones son más frecuentes que otras, incluso más fáciles de sobrellevar, dado que son reacciones “normales” frente a situaciones de anormalidad. No obstante, hay casos en donde quizá las personas NO PUEDAN ENFRENTAR SOLOS/AS, lo que para otros/as es menos complicado, por lo tanto, aquí es donde se requiere una INTERVENCIÓN MÁS ESPECIALIZADA EN MATERIA DE SALUD. Si eres alumno del IPN podrás acercarte al IMSS o alguna otra opción clínica de tu confianza.

En el caso que las respuestas de malestar sean constantes, muy intensas y que den como resultado una incapacidad para realizar las cosas que habitualmente se tienen, o te lleven a expresar comportamientos violentos que no puedas controlar sin importarte las consecuencias ni el dolor que infrinjas; deberás consultar a algún profesional de la salud mental, actualmente en la ciudad de México y en el país existen diversas instituciones que brindan servicios de orientación médica y psicológica de primer contacto. Dicha atención es gratuita y de vía telefónica. El Instituto Politécnico Nacional está abierto para apoyarte mediante su línea telefónica.

Page 7: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

7

Por otro lado, hay otras instituciones que ayudan en la atención mental para aquellas personas que han pasado o no por la enfermedad de COVID-19, o por otras situaciones que han sido consecuencia de ésta, como dificultades en la convivencia con los miembros de la familia, problemas familiares, de pareja, agresión, etc., y que desean superar estas crisis.

A continuación, se nombrará una lista de esas instituciones y sus respectivas líneas telefónicas, en todas ellas obtendrás ayuda psicológica gratuita:

• LOCATEL: 5556581111

• SAPTEL: 5552598121 / 8004727835.

• Consejo Ciudadano: 5555335533.

• Universidad Autónoma Metropolitana: 5558046444 / 55550250855.

• Comisión Nacional de las Adicciones: 01800911200 / 8007100900.

• Centro de Integración Juvenil: 5552121212 / 5559994949.

• Instituto Nacional de la Juventud: 5556581111 / 5553417488 / 5557952054.

• Universidad Nacional Autónoma de México: 553400900.

Recomendaciones para la Salud Mental. 1. Es importante, no negar que estamos en una situación dónde los riesgos son muy probables, sin embargo, también es importante no extremar medidas innecesarias. Normalmente por el miedo que tienen las personas, hace que se induzcan comportamientos impulsivos de rechazo, discriminación de personas, tener un acopio de higiene personal (insumos innecesarios) o imaginar peligros irreales.

2. Generar un clima de armonía y paz dentro de los hogares. Donde haya un entono libre de violencia familiar, por ello se debe generar: a) Espacios compartidos: En ellos podrá cada persona hablar sobre aspectos que son de intereses en común, situaciones de incomodidad, hacer juegos de mesa y pasar el tiempo b) Espacios individuales: Esto te ayudará a descansar o desconectarte del mundo en general, donde tienes tiempo para hacer cosas propias.

Page 8: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

8

3. Potenciar los recursos personales y el bienestar psicológico, que ha sido desgastado por la pandemia. Este puede ser por medio de audiolibros, libros, entrar en a las conferencias que brindan las Instituciones como el IPN o los Centros de Salud. 4. No sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes oficiales y en un momento en específico. 5. Aunque no vayas a salir de casa, quítate la pijama o ropa para dormir, de esta manera evitarás la sensación de discontinuidad y poder organizar tus ciclos de día. 6. Incorporar nuevos hábitos, donde se entienda que son importantes y que exista un compromiso para estos. 7. Encontrar junto con un profesional de la salud, estrategias adaptativas para afrontar las crisis. El siguiente diagrama, ayudará a que identifiques aquellas EMOCIONES y SENTIMIENTOS, que ayudarán a evaluar si se necesita de alguna herramienta psicológica para el propio bienestar.

Todos partimos de una misma situación,

pandemia por COVID-19.

Preguntarse:¿En qué punto me encuentro

yo?¿Qué me está pasando a mí dentro de esta pandemia?

¿He perdido a alguien querido?

¿Vivo solo o sola?¿Cómo me va en mi trabajo,

en la escuela, en casa?

¿Qué pienso de estas situaciones?

¿Cómo me siento ante lo que me ha pasado?

¿Qué hago para no sentirme así, o qué

hice para sentirme de esta manera?

¿De qué recursos dispongo? ¿Me sirven y funcionan para esta situación/en este momento?

1. Personales (formas de pensar sobre las cosas que me suceden, de afrontar los problemas, manejo del estrés, resiliencia).

2. Comunitarios o de otro tipo (servicios de atención psicológica, apoyo social, ayudas económicas).

Sí, me sirven para sentirme mejor.

Los utilizo, los refuerzo y potencializo.

No me sirven, no me funcionan.

¿Necesito ayuda profesional?

Page 9: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

9

8. Utilizar el DIÁLOGO INTERNO Y EL AUTOCONTROL, es cuando nos decimos a nosotros/as mismos, las cosas, este nos permite interpretar el mundo y evaluarlo en una realidad, así sabremos las consecuencias de los propios actos. Aunque es importante saber que nuestras interpretaciones ante las cosas, dependerán de las vivencias.

Ejemplo: Si sales a la calle sin gel antibacterial, porque simplemente se te olvido, pueden suceder dos pensamientos.

a) ¡Ups, se me olvido mi gel, pasaré a la farmacia a comprar uno pequeño! - Este pensamiento es adaptativo, eres consciente de la situación y la afrontas. b) ¡Me olvidé del gel, soy un desastre, todo lo hago mal, me podría enfermar en el camino dado que estaré en transporte público! – Este pensamiento puede resultar que, en lugar de afrontar la situación, te haga sentir frustración y sea algo incapacitante para ti y tus proyectos que estabas por realizar. Se les llaman pensamientos poco adaptativos y NO REFLEJAN LA REALIDAD. DETERMINA TUS SENTIMIENTOS Y TUS AC 9. Identifica y ACEPTA LAS EMOCIONES, tratar de encubrir una emoción realmente hace todo lo contrario, dado que las hace más duraderas e intensas. Debe existir un proceso de aceptación, dado que, en el caso de la pandemia, sabemos que es algo que no se quita de la noche a la mañana. a) Enfrentando la ansiedad y estrés. Puedes buscar un lugar tranquilo, en una posición cómoda, coloca las manos a los costados, o una en el pecho y la otra en el vientre. Respira profundamente en 7 tiempos, manteniendo en 5 y sacando en 7. Repeticiones de 5 veces, o hasta que ya te sientas relajado/a. b) Enfrentando la tristeza. Planifica actividades de ocio, hacer ejercicio, como leer un libro, sentarse a tomar el sol, darse un baño, escuchar música, cantar, platicar con amigos, meterse a torneos de juegos en línea, ver vídeos donde se aprenda hacer algo en el hogar o recetas de cocina, tomar cursos gratuitos en línea, como por ejemplo los de:

• Universidad Nacional Autónoma de México (Link: https://www.entrepreneur.com/article/348021).

• Harvard University (Link: https://www.edx.org/es).

• Instituto Politécnico Nacional (Link: https://www.ciitec.ipn.mx/servicios-vinculacion/educacion-continua.html ).

Page 10: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

10

Te recomendamos también no volcar sobre las demás personas tus emociones de enfado o de frustración mediante alguna forma de violencia; todos atravesamos por vivencias similares y requerimos buen trato y comprensión. La violencia, las burlas, agresiones, difamación, insultos en redes sociales también son violencia y pueden ser susceptibles de sancionarse. Evita ser parte de situaciones de agresión tanto a nivel personal como virtual. Intenta resolver los conflictos mediante el respeto, el diálogo y la palabra; si alguien no complace tus expectativas, ello no lo convierte en tu enemigo. Antes de querer hacerle daño, pregúntate si tus exigencias tienen fundamento, si tendrás razón, o si tú mismo necesitas hacer algún ajuste en la forma de comportarte con los demás. En caso de que se transgredan tus derechos usa herramientas de comunicación y educación para defenderte. Si notas que sólo no te han complacido, respira, sepárate de la situación, comprende que no siempre la realidad se ajusta a nosotros y de forma pacífica busca otros espacios para que te desarrolles. No es necesario que pelees, agredas o maltrates. No rompamos el vínculo social por nuestro temperamento. Te invitamos a no renunciar a tu educación como joven politécnico sino a emplearla para mejorar tu vida y la de los demás. Maneja tus emociones con responsabilidad, autocontrol y paz.

10. Entender y transmitir que las personas que están afectadas por COVID-19, no han hecho nada malo, no tienen la culpa y merecen el apoyo, compasión y amabilidad. 11. Generar organizaciones comunitarias para aumentar medidas de prevención y protección en el contexto familiar y comunitario. 12. Evita situaciones de violencia. Actualmente el confinamiento y todas las preocupaciones que se han venido generando a través de la pandemia, hace que las personas en ocasiones no mantengan un control de sus emociones y conductas, por lo tanto, se genera un ambiente de violencia. Para ello, será necesario aprender a manejar las emociones, saber comunicarlas, elucidar qué debemos corregir de ellas, ser responsables y demostrar los valores que se han inculcado.

Page 11: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

11

Conclusión.

Este documento fue realizado con la finalidad de visualizar cuáles son las principales recomendaciones psicológicas que ayudan con el afrontamiento ante la pandemia del Covid-19, la cual ha repercutido negativamente sobre la salud física y psicológica de las personas en general, pero en particular, afecta a grupos poblacionales más vulnerables. La incertidumbre que se vive ante la enfermedad, agravió la estabilidad que se tenía en el mundo.

Algunas de las consecuencias que se han visto manifestadas son: apatía, rabia, tristeza, angustia, aburrimiento, agresión, ansiedad, depresión, insomnio, etc., esto hace referencia a que todos y todas debemos hacer un esfuerzo para cuidar nuestra salud psicológica y para impulsar al máximo, nuestro bienestar emocional y nuestra capacidad de afrontamiento, la cual por medio de las crisis que enfrenta el ser humano, hace que genere una aceptación ante las situaciones, las interiorice y sepa cómo actuar.

En general, algunas de las recomendaciones donde más énfasis encontramos, es poder crear un ambiente de paz en casa, de esta manera la tensión será menor, y la convivencia, será sana para todo el núcleo familiar. Así mismo, está la sugerencia de tener hábitos que sean respetados en tiempo y forma, pueden ser desde la parte comunitaria, familiar e individual. Algo muy importante a rescatar, es que, en todo momento, se deben analizar los pensamientos, dado que estos repercutirán en los comportamientos y sentimientos que expresamos.

Debemos tener en cuenta que, si no sabemos cómo poner en prácticas las recomendaciones dadas en este documento o como los nombran las fuentes oficiales de salud, siempre será necesario buscar ayuda profesional. Médicos, enfermeros, psiquiatras, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales son parte de los especialistas a quienes te podrás acercar.

¡EN EL IPN QUEREMOS ESCUCHARTE!

Teléfono de AYUDA en el IPN: (55) 57296376 Ext. 23051 a 23062

¡NO TE ENCUENTRAS SOLO, NI SOLA! ACTUEMOS CON RESPONSABILIDAD Y CULTURA DE PAZ.

Page 12: Escuela Superior de Física y Matemáticas Oficina de

12

Referencias:

• Martínez, C. (abril, 2020). Intervención y psicoterapia en crisis en tiempos del

coronavirus (para psicólogas/os clínicos y psicoterapeutas). Universidad de

Psicoterapia Dinámica, Instituto Psiquiátrico. Santiago Chile. Recuperado el 06-05-

2121 de: http://midap.org/wp-content/uploads/2020/04/INTERVENCI%C3%93N-Y-

PSICOTERAPIA-EN-CRISIS_Claudio-Mart%C3%ADnez_abrio2020.pdf

1. Berdullas, S., Fausor, R. y Morán, N. (11 de noviembre de 2020). Mente en Equilibrio.

Bienestar psicológico en tiempos de COVID-19. Las consecuencias psicológicas de la

pandemia: guía de recursos y recomendaciones. Madrid España. Ed. Consejo

General de Colegios Oficiales de Psicólogos I Sonae-Sierra. 1er edición. ISBN/ISSN:

978-84-947385-7-9. Recuperado el 06-05-2021 de:

http://www.cop.es/uploads/PDF/sonae_sierra_menteenequilibro.pdf

2. Confederación de Salud Mental, España. (marzo 2021). Salud Mental y COVID-19.

Un Año de Pandemia. España, Madrid. Recuperado el 11-05-2021 de:

https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-

pandemia.pdf

3. Clínica de atención psicológica UACH. (2020). Bienestar psicosocial en tiempos de

pandemia. Universidad Austral de Chile, Instituto de Estudios Psicológicos.

Recuperada el 06-05-2121 de: http://medicina.uach.cl/wp-

content/uploads/2020/05/Bienestar-en-pandemia-CAP.pdf

4. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. (marzo 2020).

Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia. Confederación de

adolescencia y juventud de Iberoamérica y el Caribe. Recuperada el 06-05-2021 de:

http://www.codajic.org/node/4344

5. Gallegos, M., Zalaquett, C., Luna, S., Mazo, R., Ortiz, B., Penagos, J., Portillo, N.,

Torres, I., Urzúa, A., Morgan, M., Polanco, F., Florez, A. y Lopes, R. (17 de mayo del

2020). Cómo afrontar la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en las Américas:

recomendaciones y líneas de acción sobre salud mental. Revista Interamericana de

Psicología 2020, Vol. 54, No. 1. Recuperada el 06-05-2021, de:

https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/covid/mental.pdf

6. Sira. (2020). Guía de apoyo psicosocial durante el brote del coronavirus. Centro de

Recursos en Salud Mental y Derechos Humanos. Grupo de Acción Comunitaria.

Recuperado el 11-05-2021 de: http://fundipp.org/wp-

content/uploads/2020/03/Gu%C3%ADa-PS-Covid19.pdf