es born magazine | enero 2014

17
Es Born PUBLICACIÓ PERIÒDICA ELABORADA PER MEMBRES DE LA COMUNITAT EDUCATIVA DEL CESAG ANY I · NÚMERO 2 · GENER DE 2014 Animació en 2D, ses Fontanelles, esportistes mallorquins, i més... FINS SEMPRE, ANTÒNIA FONT El quintet mallorquí anuncia la seva dissolució www.issuu.com/alvarmorenojuan

Upload: es-born

Post on 02-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Número dos de 'Es Born', correspondiente al mes de enero de 2014.

TRANSCRIPT

Page 1: Es Born Magazine | Enero 2014

Es BornPublicació Periòdica elaborada Per membres de la comunitat educativa del cesaG

any i · número 2 · Gener de 2014

Animació en 2D, ses Fontanelles, esportistes mallorquins, i més...

FINS SEMPRE,ANTÒNIA FONT

El quintet mallorquí anuncia la seva dissolució

www.issuu.com/alvarmorenojuan

Page 2: Es Born Magazine | Enero 2014

PresentacióHem de lamentar la mort de BLANQUERNA. Va ser una mort prematura, precipitada tal vegada. El cas és que ella volia ser gran, viure, volar enfora del niu, ... El que va passar, però, fou que no podia ano-menar-se així. BLANQUERNA (o BLAQUERNA) és el nom d’una de les més valuoses obres escrites per Ramon Llull, escriptor, filòsof i predicador mallorquí del segle XIII. Aquest nom ja estava agafat. Existeix una Facultat de Comunicació que ja s’anomenava així. I vist el panorama, i sense dubtar-ho gens, hem decidit canviar el nom d’aquesta revista.

Perquè clar, tot sia dit, nosaltres som més purs que l’aire que es respira a la Serra de Tramuntana a les 6 del dematí. I, per tant, preferim deixar el nom ante-rior de banda i passar a anomenar-nos Es Born. I si algú em demana: “i aquest nom d’on ve?”, jo li res-pondré que és el nom d’un dels llocs més emblemà-tics de Ciutat. Se situa en el centre de la capital illen-ca, i uneix la Plaça de les Tortugues amb la Plaça de la Reina. Consta d’un passeig peatonal central i de dos carrils per al trànsit, un a cada costat. Hi ha també dos esfinxs, dedicats a Ferran VII i a Maria Cristina de Borbó. El nom del passeig, però, prové en realitat del cinema Born, que va ser tancat a la dècada dels anys 80, i que convivia amb el Palau Solleric (on avui dia s’hi organitzen exposicions). Actualment, el que al Passeig des Born hi trobam són tendes, bars i res-taurants. Res té a veure amb allò que era uns anys enrera.

Després d’aquest sermó, ara ja sí, pots prosseguir en la teva aventura dins Es Born. Esper que sigui del teu gust, i també que t’animis a escriure-hi si no ho has fet encara. Endavant ses atxes!

Àlvar MorenoDirector de la revista

Page 3: Es Born Magazine | Enero 2014

sumariCol·laboren:-Elena Fernández-Margalida Fullana-Marc Ferrà-Alberto Palacios-Víctor Álvarez-Carol Feijóo-Lluís Hernández-Clara Buades-Àlvar Moreno

Between the glief or nothing?

10

8 Entrevista a Aitor Merino7

La exclusividadde los videojuegos

11Adéu d’Antònia

Font

5 Ses Fontanelles,un centre comercial?

142013, un año de contrastes

Núm. 2Gener del 2014

Es Born és a l’abast dels lectors.

[email protected]/alvarmorenojuan

#revistaEsBorn

17Proust Questionnaire

3

Page 4: Es Born Magazine | Enero 2014

letras

Despertó inquietado, desconcertado, como si algo hubiese pasado en esa fría noche otoñal. Pero, ¿qué? Apenas recuerda nada. Un vago pensamiento le recorre la mente. ¿Un sueño quizás? Se acomoda en el colchón y se levanta. Despacio, intrigado. Antes de prepararse el café pasa por el baño, recordando un relato kafkiano en el que Gregorio Samsa se despier-ta convertido en bicho. Lavándose la cara comprueba que no, que sigue siendo él. Entonces, ¿qué le pasa? Coloca una capsula en su excelentísima máquina Nes-presso. Aprovecha esos treinta segundos para repasar sus mensajes de Whatsapp en su Iphone 5S. Cincuen-taiuno. ¿Acaso la gente no duerme por las noches?

Él desde luego sí, aunque no bien… Recoge su café y, cruzando las piernas, se sienta junto a la mesa y su Ta-blet. Toca repasar las noticias. Mientras observa su re-flejo en la pantalla, una imagen le viene a la cabeza. Es una mujer. Una mujer que desprende hermosura, que irradia belleza. Su expresión, sin embargo, es de tris-teza, de desolación… Enciende su sofisticada Tablet, busca el periódico on-line. El titular: “Más de tres mi-llones de personas viven bajo en umbral de la pobreza en España”. La foto: la mujer con la que ha soñado. Petrificado, intenta darle un sorbo a su café, pero sus ojos solo pueden mirar la marca de éste. Nudo en la garganta. Intenta coger su móvil o su Tablet, pero tam-poco, no puede. Se da cuenta del poco sentido que tiene todo. Del poco sentido que tienen todos esos aparatos electrónicos, todas esas marcas.

Unos tanto y otros tan poco…

por Elena Fernández

Unos tanto...

Hoy en día los humanos estamos, de cada vez más, determinados por los medios de comu-nicación, especialmente por la pequeña pantalla. Anteriormemente, la gente miraba los programas que emitían las escasas cadenas existentes como manera de entretenimiento pero actualmente la televisión se ha convertido en una adicción para nuchas personas.

Hace unos cuantos años, los programas televi-sivos servían como algo más que para pasar el tiempo ya que eran utilizados como una gran he-rramienta educativa. A día de hoy, son pocos los canales que ofrezcan a sus espectadores conteni-dos educativos ya que cadenas como Clan o Neox han substituido programas didácticos como Ba-rrio Sésamo por otras series de dibujos animados como Hora de aventuras o Shin Chan.

La programación infantil es la que se ve más afec-tada por esta corriente ya que lo que ahora está de moda són dibujos como Billy y Mandy que re-fleja a dos personajes completamente tenebro-sos y macabros, cuyo mejor amigo es la muerte. Son muchas las series infantiles que incitan a la violencia, a la marginación e incluso al bulling, como es el caso de Gumball.

Hemos llegado a tal extremo que la televisión nos tiene prácticamente manipulados a gran parte de los espectadores y hace con nosotros lo que quiere ya que nos ofrece solamente lo que le in-teresa que veamos.

La caja tontapor Margalida Fullana

4

Page 5: Es Born Magazine | Enero 2014

El renou de les excavadores i dels camions irrompen dins el si-lenci de ses Fontanelles. Després de gairebé deu anys de conflicte aquesta zona humida està defi-nitivament condemnada a desa-parèixer.

Ses Fontanelles és el nom que rep aquest conjunt d’aiguamolls que es troba situat al litoral de la Badia de Palma, més concreta-ment entre can Pastilla i s’Arenal. Aquesta zona humida és el darrer reducte del que va ser la gran al-bufera del prat de Sant Jordi as-secada fa més de 150 anys. Dins aquesta zona natural s’hi poden trobar infinitats d’essers vius, com és l’exemple d’aus com avisadors o agrons. Però el que més desta-ca és el limonium barceloi, una orquídia endèmica que sols creix entre aquests aiguamolls de ses Fontanelles.

El passat 11 de desembre co-mençaren les obres per cons-truir-hi un centre comercial, aquest projecte suposarà la des-trucció de la zona humida. Els responsables de la construcció d’aquest centre comercial són les immobiliàries Aquamàgica i Rio-fisa, representades per Guillem Alomar. Aquestes empreses estan conformades per un gran grup ac-cionarial, format per altres em

preses, entre elles ‘la Caixa’ o ‘the Royal Bank of Scotland’. També hi trobam alguns polítics implicats en aquest projecte com és el cas de Miquel Ramis o Gabriel Com-pany, actual conseller de Medi Ambient.

Altres afectats de la construcció del centre comercial són els pe-tits comerços de la zona, que no poden competir amb una gran su-perfície i molts estan condemnats a desaparèixer. Davant l’amenaça de la construcció d’aquesta gran superfície alguns veïnats, comerc-

iants i ecologistes s’han organit-zat per crearla plataforma ‘Salvem ses Fontanelles’’, aquest col·lectiu ha duit a terme nombroses mobi-litzacions i accions per defensar aquesta zona humida.

També alguns partits polítics i or-ganitzacions ecologistes, com el GOB, han utilitzat la via penal per tal de paralitzar el projecte. Varen interposar vàries denúncies als ju-tjats en contra del projecte, però tots aquests processos han estat rebutjats.

Ses Fontanelles, d’albufera a centre comercial

per Marc Ferrà

L’estat actual de ses Fontanelles.

actualitat

5

Page 6: Es Born Magazine | Enero 2014

La animación es un fenómeno que ha acompañado a muchos de los chicos y chicas de nuestra generación desde nuestra más tierna infancia. Son muchas las aventuras que hemos emprendido al lado de personajes tan memo-rables como son los héroes de Dis-ney o de Dreamworks. Pero tam-bién somos muchos los que nos hemos preguntado: “¿Cómo lo hacen?”. El mes pasado, algunos estudiantes lograron dar respues-ta a esa incógnita.

El CESAG realizó en diciembre un curso de iniciación a la anima-ción en 2D, encabezado por el ex-miembro del LADAT (Estudio de animación tanto en 2D como en 3D, situado en el Parc Bit) Pep-mi Garau Salom, quien ha trabaja-do con celebridades locales como Juan Montes de Oca, cuyo corto-metraje “Ella” fue nominada a los Premios Goya en el 2011. Este cur-so tuvo como finalidad mostrar a los alumnos algunas nociones so-bre cómo funciona el mundo de la animación, así como sus técnicas básicas, programas y métodos in-dispensables para llevar a cabo su trabajo.

Este curso duró cuatro días, en el que tras explicar las nociones bá-sicas y realizar algunos ejercicios, se les ofreció a los alumnos

la oportunidad de trabajar en un proyecto especial: la creación de una cortinilla para las futuras pro-ducciones audiovisuales del CESAG.

Sin embargo, lo más destacado del curso fueron, sin duda algu-na, el humor y el compañerismo. Yo mismo asistí a dichas clases, y pude comprobar de primera mano cómo todos los allí presentes nos esforzábamos para crear algo be-llo, que pudiera perdurar a lo largo del tiempo.

Y es que cuando trabajas en el campo de la animación, tu misión no es únicamente hacer un dibujo bonito y asegurarte de que encaja con todo lo demás. No. Tu verda-dera misión es amar tu trabajo, poner un pedazo de ti en cada cosa que hagas, ya sea grande o pequeña, y que al unirse al trabajo de tus estimados camaradas, sur-ge no sólo un buen trabajo, sino que juntos, hacéis verdadero arte.

Así que ya sabéis: la próxima vez que veáis un producto audiovisual CESAG, y que antes de su comien-zo presenciéis nuestra cortinilla, recordad que tras algo tan simple se esconde el trabajo y la dedica-ción de un grupo de humildes es-tudiantes que sólo pretendimos hacer algo bello y duradero.

El arte de dar vida

por Víctor Álvarez

tecnología

Mi 2013 finaliza con la sen-sación de que la consola PS3 se afianza en la primera posición, tocando el techo de su genera-ción con sus ultimas exclusivi-dades. Mientras, su rival Xbox ha acabado una vez más en segunda posición. Ha sido un año de juegos plataforma junto a PS3 y una escasez de exclusi-vidades.

En la tercera y cuarta posición están las consolas de Ninten-do: Wii U y Nintendo 3DS y 2DS, que han tenido un año bastante cargados de juegos. En 2014 espero una avalancha de juegos multiplataforma en la next-gen y una disputa de exclusividades apasionantes . Veremos quién se termina lle-vando el gato al agua.

Clasificación de consolas en 2013

La PS3, campeona del 2013.

por Alberto Palacios

6

Page 7: Es Born Magazine | Enero 2014

Las grandes compañías de vi-deojuegos patentan desarrollado-res para darle un toque distintivo y ofrecer una experiencia única de juegos dedicados a sus res-pectivas consolas. En el caso de Sony: (God Of War, Uncharted), Microsoft: (Fable Forza y Gears of War) y Nintendo: (Mario y Zelda). Grandes sagas de juegos que han recaudado millones de dólares.

Ahora que nos encontramosven la nueva generación de consolas, la exclusividad es algo desequilibra-da; Sony ofrece en este mercado un shooter exclusivo, Killzone Sha-dow Fall, y un juego de platafor-ma, Knack. Ambos no exprimen la verdadera potencia de la PS4 ya que son títulos bastantes efíme-ros.

Por el contrario, Microsoft ha entrado en el mercado con tres exclusivas bastante potentes. En este caso un juego de motor, Forza 5, seguido por un sandbox de zombies, Dead Rising 3, y por último una aventura épica en ter-cera persona, Ryse. Microsoft ha querido lanzar sus exclusivas de golpe para que los jugadores pue-dan disfrutar de estos títulos tan prometedores: dos de ellos son secuelas, es decir, continuaciones de los juegos de 360 . Aunque la exclusividad sea

limitada en este caso , los multi-plataforma como juegos (FIFA 14, COD, NFS Rivals y muchos más) ayudan a potenciar estas consolas a nivel gráfico y darle más varie-dad a sus catálogos.

La batalla actual por las mejores exclusividades se decanta por Mi-crosoft y su Xbox One, ganando por 3-2 a su rival Sony y su PS4. No cabe la menor duda de que nos esperan auténticos bomba-zos exclusivos de cara a los años siguientes. Futuros lanzamientos únicos como: Titanfall, Uncharted 4, Project Spark o The Order 1886. Estos ejemplos son para remarcar lo que vendrá dentro de un año y que por supuesto habrán muchísi-mos más.

El año 2014 será una avalancha de videojuegos para ambas consolas.El primer remake común entre PS4 y Xbox One llegará en enero con el salto a la nueva generación.Seguiremos con más títulos como

Infamous Second Son, DriveClub, Quantum Break, Kinect Sports, grandes maravillas únicas que al paso de los días se acercan a su fecha de salida.

La elección de la exclusividad siempre es algo muy personal. Los dos juegos que se muestran en imagen son de una calidad bri-llante. Killzone y Forza 5 son las dos bazas visuales de Sony y Mi-crosoft. Lo importante, al fin y al cabo, es saber elegir bien y disfru-tar de cualquier u otro juego ex-clusivo de ambas consolas.

La exclusividad de los videojuegos

por Alberto Palacios

tecnología

7

Page 8: Es Born Magazine | Enero 2014

Hasta ahora habías dirigido únicamente un cortometraje, El pan nuestro, ¿qué diferencias has encontrado en el rodaje y mon-taje de un largometraje como es Asier y yo respecto del de un cor-to?La mayor diferencia, más allá de la duración entre un corto y un largo, es el paso de la ficción al documental. A nivel de produc-ción, ambos procesos son simila-res. Pero el documental tiene sus propios mecanismos; no salimos a grabar con un guión, sino con una cámara muy sencilla y dejando que las cosas ocurrieran. Es el azar el que te va guiando. Eso implica que después de haber grabado, con el material en bruto, debes crear el guión, darle forma.

Era también tu primera aventu-ra en el género del documental. ¿Qué dificultades has encontra-do a la hora de llevarlo a cabo y/o montarlo? Cuando empecé a grabar, no te-nía ni idea de lo más básico. Por ejemplo, hace falta llevar encima una autorización para grabar en sitios públicos, o para que puedas poner imágenes de periódicos, o

de películas, o utilizar la música que te apetezca; debes pagar unos derechos, además de obtener su autorización expresa. La otra gran cuestión del documental es que el guión, la historia, parte de un ma-terial sobre el que apenas puedes anticiparte.

Es como los escultores con la roca de mármol. La figura está dentro, pero tienes que descubrirla, cin-celarla y darle brillo. No basta con que tú la veas; deben verla, comprenderla y apreciarla los demás.

¿Es el documental en el cine un género inexplorado?Es un género muy explorado, y cada vez más. En todo caso, es un género poco conocido por el pú-blico. El documental no es solo lo que normalmente entendemos como “reportaje”. Ese es un géne-ro estupendo, pero más ligado a lo periodístico que a lo artístico. Exis-te un tipo de cine, que preferimos denominar como “no ficción”. Es amplio y abierto, y abarca traba-jos de todo tipo: desde los más experimentales, hasta películas autobiográficas, o de contenido social y político.

¿Cómo encajaron tus amigos de Madrid lo que se dice en la pelí-cula? ¿Fueron comprensivos o se encerraron en banda?No solo fueron comprensivos sino que se prestaron a aparecer en la película. Algunos son actores y ac-trices conocidos, y debido al tema que trata, era arriesgado. Han sido muy generosos. Entre ellos, ha ha-bido reacciones de todo tipo. En lo que estamos de acuerdo es en que hay que avanzar, y que para ello es necesaria la concordia.

“La cultura es el corazón del organismo que debemos mantener sano”

entrevistas

El actor y director cinematográfico Aitor Merino (San Sebastián, 1972) estrena su última producción, Asier eta biok (Asier y yo) a mediadios de enero, y ha pasado unos días en Mallorca, donde nos ha habla-do sobre ella. Merino ha actuado hasta día de hoy en cerca de treinta films, y únicamente había dirigido un cortometraje, El pan nuestro (2006); Asier eta biok es una película que nos cuenta cómo es su amistad con un militante de ETA y que pretende acercarnos y hacernos entender cómo es para él tal situación.

por Àlvar Moreno

El actor y director de cine Aitor Merino.

8

Page 9: Es Born Magazine | Enero 2014

Asier y yo ha recibido ayudas económicas del Consejo Nacional de Cine de Ecuador y también por parte de México. Más tarde se ne-cesitó una recaudación mediante crowdfounding, pero en ningún caso la subvención provino direc-tamente de España. ¿Qué pasa con la cultura en España? ¿Está muriendo la industria del cine?Es obvio que el país está atrave-sando un momento dificilísimo. Cuando se está recortando en sa-nidad, educación, investigación y un largo etcétera, ¿dónde queda la cultura? Al final de la cola, o ni eso. Total, nunca faltarán chala-dos que pinten cuadros o escriban libros, dancen, o hagan películas. Y es verdad. Pero si la educación son los pies, la sanidad las manos, la ciencia el cerebro y la economía los pulmones, la cultura es la san-gre, el corazón de este organismo tan complejo que debemos man-tener sano.Hay que mimar a la cultura, al cine, tanto como a la agricultura o la pesca. Puede no ser económicamente tan renta-ble, pero hay cosas que valen más que el dinero. Y el valor de la cul-tura es incalculable.

Respecto al mensaje que preten-días dar a entender con Asier eta biok, ¿dirías que se ha interpre-tado con la finalidad que tú que-rías?A algunas les puede interesar, a otras emocionar, y a otras desa-gradar o incomodar. Lo que nos importa es que el público se haga preguntas. Que recapacite sobre si este conflicto que ha dejado tan-tísimo sufrimiento es en blanco y negro o si, por el contrario, caben los matices. Desde una postura de absoluto rechazo al empleo de la violencia, no pretendemos justifi-car al otro, sino conocerlo. Cono-cer al otro ayuda a posicionarse; puede que incluso más en contra que antes de conocerlo. Conocer

es enriquecedor siempre. Y hacer-se preguntas también. Lo impor-tante no siempre son las respues-tas; la duda genera angustia, pero es una posición humana, humilde, noble.

Hace ya 30 años de tu primer pa-pel en una película, a parte de que has actuado en más de vein-te películas, ¿qué te inspiró a pa-sar a dirigir cine?Empecé de niño, casi por casuali-dad. Me encanta actuar, subir a un escenario o ponerme delante de una cámara a interpretar un per-sonaje. Pero simpre me ha gusta-do más hacer fotos que aparecer en ellas. Quería contar mis histo-rias. Hay muchas ideas y guiones que se quedan en el cajón, pero seguré intentándolo.

Se acusa muchas veces a los ci-neastas de ser arrogantes y de que se comportan de manerachulesca, ¿cuál es tu percepción al respecto?No lo sé, yo no tengo esa impre-sión. Pero si hay gente que perci-be eso será por algo. De todas ma-neras, no me gusta que se critique desde la chulería a quien opina

distinto. Prefiero tratar con res-peto incluso al que me desprecia. Si hay compañeros de profesión irrespetuosos, es peor para todos. Me quedo con los que critican uti-lizando el humor.

¿Te atreverías a recomendar un disco o grupo musical?Pues sí. El álbum The Juliete Le-tters, de Elvis Costello & The Brodsky Quartet. Las letras están en inglés, pero son maravillosas. Es muy cinematográfico. Un cuar-teto de cuerda y la voz de Coste-llo, con letras de amor y desamor. Un regalo para los oídos. Y una excelente manera de perderle el miedo a la música clásica.

¿Es fácil ser Aitor Merino?¡No se lo recomendaría ni a mi peor enemigo! [Risas]. Pues no lo sé, es lo que hay. Cuando me veo en el espejo hay veces que me gusto y otras no. Intento que-rerme, voy aprendiendo con los años, pero me queda mucho. Soy una persona muy afortuna-da. Tengo una familia maravillosa, amigos estupendos, me gano el pan haciendo lo que me gusta... ¿Qué más puedo pedir?

Cartel de la película Asier eta biok.

entrevistas

9

Page 10: Es Born Magazine | Enero 2014

-Entre el dolor y la nada escojo el dolor. ¿Tú qué elegirías?-Elegiría la nada. No es mejor. Pero el dolor es un compromiso.Michel, un personaje tantas veces analizado. Un golfo que parece tener bien claro lo que quiere y lo que no. Ese modo tan decisivo de escoger la nada, sin balbucear, sin pensar si va a tirarse al preci-picio que se abre bajo sus pies o no. No hay que perder el tiempo deliberando. Vive el día a día, so-breviviendo como puede, pero esa clase de supervivencia no le importa, es un profesional de la vida delinquiva.

Michel es un personaje que de-bería inspirarnos valor, rabia, des-preocupación, quizás hasta cier-to rechazo en esas maneras tan descaradas que posee. Pero no. Michel lo máximo que debería inspirarnos es lástima, no es más que un gangster del tres al cuarto, un pobre enamorado de una mu-jer que no sabe si corresponderle o no, alguien capaz de tirarse de cabeza a la nada para poder dor-mir, y así es como Godard quería mostrárnoslo.

No es ese personaje protagonista que nos hacen creer algunos crí-ticos. Michel no es más que un personaje secundario que sirve de apoyo para contar la historia de otro o, como en este caso, otra. Porque esta película no va de él,

sino de ella, Patricia es en realidad la protagonista de este debate interno de casi noventa minutos que provoca la pregunta realiza-da al principio. Es su evolución, transformada en engranajes, la que hace que el largometraje se mueva.

Patricia. En un primer momento ella escogía el dolor, y con bas-tante convencimiento, parecía no importarle sufrir, porque no está enamorada y no hay nadie que pueda coger su corazón y hacerlo añicos, pero, si nos damos cuen-ta, al final de la escapada se hace evidente que ha escogido la nada.

La decisión de llamar a la policía y delatar a Michel, la conversación tan despreocupada que tienen acto seguido, nos deja clara la co-bardía de Patricia al ver delante de sus ojos la posibilidad de estar

enamorada de Michel, y que éste en un futuro tenga la capacidad para hacerla sufrir tanto como un gato al que sacrifican, es como un instinto animal sacado de lo más profundo de nuestro cerebro rep-tiliano, ese que nos dice que toda-vía no es nuestra hora.

Pero va más allá, pues al delatar a su proyecto de gangster ella tie-ne el descaro de decirle que huya, asegurándose así de que podrá vi-vir libre y entreabriendo la posibi-lidad de ir a buscarle, pero Michel no es más que un personaje se-cundario sobre el que se apoya la historia de Patricia, y él tiene muy claro que ya está cansado. Ya no es relevante ni necesario, él solo quiere dormir. Porque, querida Patricia, ‘realmente eres asquero-sa’.

Between the glief or nothing?

por Carol Feijóo

cine

Asqueroso, sa: adj. Dícese de aquel que da asco.

10

Page 11: Es Born Magazine | Enero 2014

música

Punt i principi de viure sense tu

per Àlvar Moreno

Setze anys i nou discos després, el major exponent de la música mallorquina abandona els es-cenaris. El grup Antònia Font, el qual ha estat conformat fins fa poc per Pere Debon (bateria), Jau-me Manresa (teclat), Joan Roca (baix), Joan Miquel Oliver (guita-rra i composició) i Pau Debon (veu i guitarra), ha decidit separar-se. Varen fer saber la seva decisió mitjançant un comunicat oficial al seu web el 28 de novembre de 2013.

Es conegueren a la Universitat de les Illes Balears, on varen coincidir amb Antònia Font, una jove es-tudiant que a l’actualitat exerceix com a professora a la UIB, de la qual tots ells es varen enamorar. El 1997 es posaren d’acord per tal de crear un grup de música, i, dos anys més tard, el 1999, el quintet mallorquí va publicar el seu pri-mer àlbum, titulat Antònia Font. Des d’ençà fins el 2012, han publi-cat un total de nou discs.

A mig camí entre els gèneres Pop, Folk i Electrònica, la temàtica de les seves lletres va des de le quo-tidianeïtat, a la mar Mediterrània, passant per robots, naus espacials i asteroides... fins a arribar a parlar de Es far de Ses Salines, Un hiver à Majorque,... Han fet mil al·lusions al paisatge de les Balears, sobre-tot durant el període estiuenc: En s’estiu, Fa calor, ...

Si parlam de la seva producció, un disc que va servir com a punt d’in-flexió de la seva carrera musical, fou Batiscafo Katiuskas (2006). Probablement seu el millor disc, o, al manco el més recordat. Com-près per peces musicals com ara Wa Yeah!, Tokio m’és igual, Darre-ra una revista, Love song, ... i, que no falti, Batiscafo Katiusas són d’aquelles que han sonat concert rere concert.

Respecte als seus dos darrers àl-bums: el 2011 ens sorprengueren amb Lamparetes. En ell es de-cidiren per introduir lletres que anàven més enllà de les estrelles i els astronautes; cançons que co-mençen amb el final de l’anterior (a l’estil Pink Floyd), que parlen de modernitat, de Clint Eastwood, d’Abraham Lincoln, dels Jocs d’Hi-vern a Calgary 88. I ho fan en ma-llorquí, en castellà, en anglès, i fins i tot al revés!

Finalment, el 2012 va sortir Vostè és aquí, un disc que oferia un nou format en el contingut del disc. Un total de 40 cançons de curta dura-da conformen el seu darrer CD. En ell fan al·lusions al món dels viat-ges, al descobriment d’Amèrica, a l’alpinista mallorquí Tolo Calafat, que va morir en el descens del mont Annapurna. Un disc-home-natge, per així dir-ho.

I ara què? N’hi ha que quedam orfes de música. Encara ens que-den mil i un misteris per resoldre. Per exemple: Com és un dia just a punt d’acabar?, Qui s’apunta a ballar damunt la mar? o Què tal si me dius que m’estimes durant es següents trenta mil dematins? Per aquesta, i per moltes altres qües-tions més, aquest és el viatge més complicat que molts antoniafonts emprendren mai. És el punt i prin-cipi de viure sense tu.

Els components del grup musical Antònia Font el 2011.

11

Page 12: Es Born Magazine | Enero 2014

Memorables, prestigiosos, ilustres, célebres, eminentes, glo-riosos, ... Muchos adjetivos se les pueden atribuir a estos deportis-tas que destacan con más que un sobresaliente.

Empezaremos por el más destaca-do de una gran lista de deportis-tas. Rafel Nadal, un hito del tenis mundial, considera el año 2013 como el más emocionante de su carrera profesional. A priori, tenía que ser un año de toma de contac-to y de recuperación, ya que venía de su grave lesión en el tendón ro-tuliano de su rodilla izquierda.

Pero nada que ver con la reali-dad. En este 2013 ha conseguido un balance de 75 victorias y sólo 7 derrotas. Ha logrado alzarse con su octavo Roland Garros y su se-gundo US Open como títulos des-tacados. No obstante, su mayor título es la vuelta al número uno del ranking ATP, como lo es tam-bién su participación en la Copa de Maestros, y el llegar a disputar la final contra Novak Djokovic.

El 2013 ha sido un año casi insu-perable para el manacorí, en re-lación a las circunstancias con las que otra vez volvió a coger la ra-queta para situarse una vez más como número uno. Gracias a este año, diferentes medios y persona-jes del todo el mundo le han elo-giado. Considerado un deportista

ejemplar, el periódico deportivo francés L’Équipe lo considera el mejor deportista del 2013.

Otra gran deportista con proyec-ción de futuro ha sido Melani Costa. En 2013, la calvianera se ha colgado la medalla de plata en 400m libre y ha logrado un más que merecido quinto puesto en los 200. Cabe destacar que en los

400m libre pulverizó el récord de España y su mejor marca perso-nal. De cara a los Juegos de Río 2014, Melani tiene el escaparate para poder demostrar su poten

cial poder dar el salto grande en este año que justo acaba de em-pezar.

También, como Melani Costa, la joven mallorquina Marga Crespí, es nadadora. En su caso, de na-tación sincronizada. Ha realizado una gesta difícil de repetir. Dispu-tó los JJOO de Londres en 2012, y obtuvo la medalla de bronce en la modalidad por equipos. Pero no ha sido hasta este verano cuando ha explotado deportivamente en el Campeonato Mundial de Na-tación en Barcelona. Conquistó nada más y nada menos que cinco medallas (dos platas como dúo y tres bronces en equipo).

Muy meritorias las cinco medallas conseguidas, pero sobretodo las dos de plata en el dúo con la ca-pitana Ona Carbonell, ya que esta disciplina era nueva para ella. Este esfuerzo de adaptación le ha he-cho ganarse merecidos elogios.

Gloriosos mallorquinespor Lluís Hernández

deportes

Rafel Nadal se alzó con el US Open en 2013.

Melani Costa se colgó 5 medallas en Barcelona.

12

Page 13: Es Born Magazine | Enero 2014

Otro prestigioso deportista que nos ha dado Mallorca es el ciclis-ta David Muntaner. El de Establi-ments, junto a su compañero de pista, el menorquín Albert Torres, forman una de los dúos a seguir en el panorama internacional del ciclismo en pista. La pareja ha sido medalla de plata en el Mun-dial de América y en el Europeo. Pero el más significativo fue el oro en el Campeonato del Mundo en Aguascalientes en la prueba de madison. Dos ciclistas que aún tie-nen títulos que luchar.

Seguimos con la lista de deportis-tas mallorquines y nos centramos en la jugadora de baloncesto Alba Torrens. Tras una grave lesión de rodilla, la binisalamera pudo son-reír y mucho con el Campeonato Europeo de Básquet, en el que la alero del Galatasaray turco fue incluída en el quinteto ideal del campeonato.

Otro joven deportista al que este año le ha servido para coger ca-rrerilla y lanzarse al estrellato es Mario Mola. El triatleta de mayor progresión en España ha acabado un 2013 subiendo al podio en la final de las Series Mundiales, en las cuales fue el más joven en lo-grarlo. Este mallorquín de tan sólo 23 años tiene una proyección en-vidiosa de cara a los JJOO de Río de 2014.

Por otro lado, también hay que destacar a deportistas como Brigi-tte Yagüe. La taekwondista de 32 años se hizo con el trofeo que le acreditaba como campeona del Grand Prix de Manchester, des-pués de 15 meses alejada de las competiciones. Otro trofeo más en sus vitrinas, donde destacan sus cuatro veces campeona del mundo y subcampeona olímpica en Londres.

Ha sido también un buen año para Rudy Fernández. El mallorquín consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de este verano en Eslovenia y también el título de Liga Endesa y la Supercopa de Es-paña con el Real Madrid. En este último fue nombrado MVP del torneo.

En referencia al motor, tanto Jorge Lorenzo como Luis Salom no han tenido una año redondo, pero sí beneficioso para los dos mallor-quines. Jorge acabó subcampeón del Mundo de MotoGP, en el que las caídas en el circuito de Assen y Sachsenring se dejó puntos que después se pudieron ver en la cla-sificación mundial. Jorge Lorenzo acabó a tan sólo cuatro puntos por detrás de un colosal Marc Már-quez. Luis Salom fue el gran líder en solitario durante gran parte del

campeonato, pero dos caídas en Japón y en Cheste le alejaron del triunfo.

Cabe citar finalmente a aquellos deportistas que 2013 les ha cam-biado el rumbo de su vida pro-fesional. Hablamos de jóvenes promesas con mucho futuro por delante.

Por un lado, la golfista de 19 años Luna Sobrón ha realizado el mejor año por ahora de su carrera. Ha conquistado la medalla de oro en el Campeonato Europeo Absoluto Femenino y la segunda plaza en el prestigioso British Ladies Ama-teur.

Por otro lado, destacan deportis-tas como Alex Abrines, que con tan sólo 20 años ya milita en el FC Barcelona de baloncesto, y cuenta con la confianza de su entrenador, Xavi Pascual. Entre su distintivo palmarés, destaca el oro Europeo Sub 18 de Polonia y la Copa del Rey de este año con el FC Barce-lona.

Muchos deportistas no figuran en la lista y muchos ahora estarán trabajando para poder competir y cumplir sus sueños. Somos una tierra privilegiada por tener a tan-tos eminentes deportistas repar-tidos en muchas disciplinas. Son ilustres, célebres, memorables. Son gloriosos mallorquines.

deportes

Torrens juega en el Galatasaray turco.

Rudy Fernández, pieza clave del Madrid.

Lorenzo fue subcampeón de MotoGP.

13

Page 14: Es Born Magazine | Enero 2014

lo mejor del 2013

Por la boca muere el pezA continuación, las mayores pifias de nuestros po-líticos a lo largo del 2013:

Joana Maria Camps, consejera de Educación en Baleares: “entenem que el sistema actual no permet progressar cap a una millora de la qualitat educativa. Tal com posen en evidència els resultats obtenguts a les proves d’avaluació internacional, com TREPITJA (cuando hacía referencia al Informe PISA)”. [En el pleno del Parlament, 29-XI-13]

Fátima Báñez, ministra de Empleo: “Muchos jóvenes han salido en busca de oportunidades por la crisis. Eso se lla-ma movilidad exterior” [En el Congreso de los Diputados, 17-IV-13]

Ana María Aguiló, portavoz de Educación del Govern Ba-lear y diputada del PP: “així com vàrem reciclar els alum-nes en català, també els reciclarem en anglès. Com? Idò amb Power Points”. [En el Parlament Balear, 24-IX-13]

Ana María Aguiló: “los padres están obligados a llevar a sus hijo a a la es-cuela, aunque haya huelga convocada. De no ser así, el Tribunal Tutelar de Me-nores tiene potestad para retirarles la custodia”. [Vía Twitter, 25-IX-13]

Toni Cantó, diputado del Congreso de Diputados por UPyD: “¿Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres? La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen”. [Vía Twitter, 25-II-13]

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España: “Todo lo referido a mí y mis compañeros no es cierto; sal-vo alguna cosa (cuando le preguntaron por el caso Bár-cenas”. [En una rueda de prensa en Berlín, 4-II-13]

Ana María Aguiló en el Parlament.

Lo mejor de Twitter

Te traemos los 5 mejores tweets del año:

por Clara Buades

<<Los tweets de Carlos, el community manager de la Policia han sido de lo más comentado este 2013>>

<<Sergio Ramos vio un partido de la selec-ción femenina de waterpolo en diferido y las felicitó con tres semanas de retraso>>

<<Twitter se disfrazó de El club de la co-media tras la eliminación de la candidatu-ra Madrid 2020>>

<<Las noticias son aburridas. Con El Mun-do Today todo es mucho más divertido>>

<< Sembrando mal rollito en la selección española, este tweet tuvo que ser borra-do tras recibir innumerables críticas>>

14

Page 15: Es Born Magazine | Enero 2014

Prensa (muy) seriaSer periodista y publicar en la prensa escrita supone car-garse de una responsabilidad muy importante. Es tu deber mantener bien informada a la sociedad. Con un mensaje claro, fácil de entender y que refleje la realidad. Hoy en particular vamos a tratar noticias moribundas. Hay que ver las vueltas que da la vida...

lo mejor del 2013

La palabra del año‘Escrache’ es la palabra elegida por la Fun-déu BBVA como la más representativa del año 2013. De rabiosa actualidad, es un tér-mino que se refiere a aquellos actos reivin-dicativos que se realizan en frente de los domicilios de políticos y demás personajes públicos.

“Buscábamos una palabra que tuviera cier-to interés desde el punto de vista lingüísti-co, bien por su origen o por cómo está for-mada, y que haya estado en el primer plano de la actualidad en los últimos meses”, son palabras textuales del director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Aunque en la actualidad la RAE no admite el término ‘escrache’, sí lo hace del verbo ‘escrachar’. Entendida como una expresión coloquial del español rioplatense, tiene dos acepciones: puede significar ‘romper, des-truir o aplastar’ o bien ‘fotografiar a una persona’.

Dejamos atrás otro año marcado, nuevamente, por la grave crisis económica que nos arrastra. Un año de reformas, de reestructuraciones económicas, que han provocado que el paro haya dejado de aumentar como lo hacía en años como 2011 o 2012. Pero también es cierto que el índice de pobreza sí ha aumen-tado considerablemente. Familias enteras han sido desahuciadas y muchos se han visto obligados a emi-grar a otros países y a probar suerte afuera.

No solo la crisis ha sido el tema este año. En Palma se renovó el obispo, Xavier Salinas ocupa el cargo desde enero. Antonia Munar ingresó en prisión acusada de apropiación indebida; también fue imputada Cristina de Borbón, hija menor del Rey, la cual fue citada a declarar sobre el caso Nóos. En ses Covetes (Campos) los apartamentos ilegales fueros derribados tras años de reivindicaciones.

En verano vimos cómo la Serra de Tramuntana ardía y 2.335 hectáreas de bosque se convertían en ceni-za. Vivimos también la recuperación de Rafel Nadal y su regreso al número uno del ránking ATP. El Mallor-ca volvió a Segunda 16 años después. Carme Riera ingresó en la RAE; la Orquestra Sinfónica de Baleares se declaró en huelga y Antònia Font anunció su separación. Finalmente, en septiembre salieron a la calle casi 100.000 personas para manifestarse en contra de la aplicación del TIL.

2013, un año de contrases

15

Page 16: Es Born Magazine | Enero 2014

editorial

Es Born et necessita!

T’agrada escriure?

Tens històries per explicar?

[email protected]

Envia’ns un correu amb el text (i imatge)

que vulguis publicar

#revistaEsBornEl primer número d’aquesta revista, del mes de desembre, va tenir una bona acollida. Més de 90 per-sones, totes elles dins el territori espanyol, han pegat una ullada a la versió en digital. El balanç fet fins ara és positiu. El nostre lector s’ha entretengut una mitjana superior als dos minuts llegint la primera entrega. Com a dada anecdòtica, dir que un 83% del nostre públic ens ha llegit via ordinador, mentre que el 17% restant ho ha fet mitjançant telèfon mòbil.

No som, certament, un projecte gaire ambiciós, però si d’una cosa podem pressumir és de tenir il·lusió i de posar ganes a allò que feim. Per això mateix volem aprofitar i demanam al nostre lector que comenti què li ha semblat la revista. Ho podeu fer a Twitter, mitjançant el hashtag #revistaEsBorn acompanyat de la vostra impressió. Moltes gràcies. Es Born sou voltros!

Solidaritat amb els segrestats a SíriaEl 2013 ha estat un any fosc per a molts periodistes que s’encarregaven de cobrir les informacions de Síria. Des de Es Born volem rendir homenatge als més de 30 reporters que romanen encara a dia d’avui reclosos a l’Orient Mitjà.

Magnus Falkehed (Suècia), Austin Tice (EUA), Pierre Torres, Didier François (França), Bunyamin Aygün (Turquia), Ishak Moctar (Maurità-nia), Fares Maamou, Obelda Batal i Mazen Darwish (Síria), Bashar al Kadumi (Jordània), Samir Kassib (Líban), Marc Marginedas, Ricard Garcia i Javier Espinosa (Espanya), ... són només alguns dels periodistes que han estat callats pel silenci informatiu que es viu actualment a Síria. Marg Marginedas fou reclòs el 4-IX-13.

16

Page 17: Es Born Magazine | Enero 2014

Nascut a Guadalajara el 1983, és Investiga-dor en videojocs i comunicador audiovisual. Fa classe al Centre d’Estudis Superiors Al-berta Giménez, a Palma. És col·laborador tant del programa de ràdio La Inercia com del seu lloc web (www.lainercia.com). Au-tor d’un llibre, Oficina de recuerdos perdidos (Silva Editorial, 2009) ha participat en un altre, El Comecuentos (Silva Editorial, 2012). Apassionat viatger, li agraden els videojocs i tot allò que tengui a veure amb la cultura asiàtica oriental.

El principal aspecte de la teva personalitat? La curio-sitat (i les ganes de compartir tot allò que descobre-ixo). Quin és el teu somni? Ser escriptor de viatges

Si no fossis Víctor Navarro qui voldries ser? Un astro-nauta.

Qüestionari Mata Hari

Víctor Navarro

-inspirat en el famós qüestionari , de Marcel Proust, sobre la personalitat de les persones-

Un lloc on t’agradaria viure Al Japó.

Un lloc on mai viuries A Corea del Nord, per des-gràcia. Un/a escriptor/a Avui, Richard Matheson o Janet Frame. Demà ja en parlaríem.

Un/a poeta/poetessa Poe o Yeats (per When you’re old, per exemple), però millor quedar-me amb un amic meu molt recomanable: Manuel Rivera Moral.

El teu heroi (o la teva heroïna) de ficció preferit/daIndiana Jones: viatja, és professor i lluita contra els nazis. El teu heroi (o heroïna) a la vida real Carl Sagan.

Un/a pintor/a Caspar David Friedrich. Un grup de música Nacho Vegas. Un/a filòsof/a Un de modern: Mark Rowlands. Un de clàssic: Lao Tse. Un menjar Sushi. Què odies més? L’orgull de ser ignorant i la certe-sa que no podem aprendre res dels altres.

El personatge històric que més odies? Pol Pot.

El superpoder que t’agradaria tenir Teletransport.

Què penses ara mateix? “Quina responsabilitat ser el primer que respon aquest qüestionari!”

I el mes que ve... sotmetrem al Qüestionari Mata Hari al professor Iván Bort