córdoba magazine enero 2013

36
La revista para el cordobés y el turista Nº 26 Enero 2013 - Ejemplar gratuito Foto: turismodecordoba.org Medicina y Salud Cáncer de tiroides Deportes Córdoba C.F. #lacopamola Cultura Patios de Córdoba: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Medicina y Salud Cáncer de tiroides Deportes Córdoba C.F. #lacopamola Cultura Patios de Córdoba: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Upload: joaquin-sanchez

Post on 18-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de difusión gratuita editada y distribuida en Córdoba capital

TRANSCRIPT

Page 1: Córdoba Magazine Enero 2013

La revista para el cordobés y el turistaNº 26 Enero 2013 - Ejemplar gratuito

Foto

: tur

ism

odec

ordo

ba.o

rg

Medicina y SaludCáncer de tiroides

DeportesCórdoba C.F.#lacopamola

CulturaPatios de Córdoba:

Patrimonio Inmaterialde la Humanidad

Medicina y SaludCáncer de tiroides

DeportesCórdoba C.F.#lacopamola

CulturaPatios de Córdoba:

Patrimonio Inmaterialde la Humanidad

Page 2: Córdoba Magazine Enero 2013
Page 3: Córdoba Magazine Enero 2013

TURISMO, VIAJES Y CONGRESOS Patios de Córdoba: Patrominio de la Humanidad

GESTIÓN EMPRESARIAL 2013. El año en que las cosas suceden Creatica Programa Emprende

MEDICINA Y SALUD Espondilitis anquilosante Donación desde el Córdoba C.F. Cáncer de tiroides Alergia infantil al huevo

MODA Y TENDENCIAS Abrigos de pelo / Después de la fiesta, ejercicio

GASTRONOMÍA Saborea Córdoba

DEPORTES Córdoba C.F. - Pensando en la Copa / #lacopamola Ciclismo, Liga benjamín pequebasket

AGRICULTURA, CAZA Y PESCA Naranjas para Cáritas Javier Blasco, Presidente SC de Belmez

NOTA DE PRENSA Notas de prensa Diputación de Córdoba

CULTURA Agenda, Coral Cátedra Ramón Medina, Poesía y pintura

0406

10

1816

20

24

2630

Sumario

Y por fin acabó 2012, pero … ¿Cómo será 2013?

Un año más que se nos va, y desgraciadamente no se aprecia a corto plazo gran mejoría en la economía, la principal preocupación de los españoles en este momento.

Y es que es para dar un “ficticio” bofetón a nuestros políticos, ya que en esta situación en la que necesitamos aunar fuerzas, existe una enorme división en la que todos pelean contra todos, colectivos y manifestantes, todo el día en la calle, en vez de estar en el trabajo o buscándolo, comunidades autónomas que preten-den disgregarse de España, el partido de la oposición, buscándole las cosquillas al gobernante, el gobernante echándole en cara lo que han hecho los anteriores ocho años. Y esto es lo que tenemos que tragarnos y aguantar cada día en las noticias, idénticos protagonistas, diciendo lo mismo pero con distintas palabras.

De esta manera no podemos remontar, y de una vez por todas, debemos pedir más unidad entre partidos políticos y sindicatos, más respeto y comprensión a los que lo están pasando mal, menos fotos, menos huelgas y más trabajo eficaz del que podamos percibir sus frutos pronto para entre todos sacar esto adelante.

EditaCórdoba Publicidad y Comunicación S.L. C/ Dolores Ibarruri, nº 7 14011, CórdobaDirector GerenteJoaquín Sánchez Sánchez

ColaboradoresAlfonso de Cabo

Diseño y maquetaciónwww.eimagina.es

ImpresiónVistalegre Impresores S.L.

Teléfono de contacto: 635 413 [email protected]

Depósito Legal Número: CO-1033-2010

Joaquín Sánchez SánchezDirector Gerente Córdoba Magazine

PROYECTO “INYCIATE”

04

20

30

Page 4: Córdoba Magazine Enero 2013

04 turismo, viajes y congresos

La Unesco declara los Patios de CórdobaPatrimonio Inmaterial de la humanidad

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Sobre las 10.15 del pasado día 6 de Di-ciembre fue el día. Así lo declaró la Unesco en la reunión que tuvo lugar en París.

Ya son tres los declarados Patrimonios de la Humanidad en Córdoba. El ingreso de los patios en las prestigiosas listas de la Unesco se suma al reconocimiento que esa institución concedió a la Mezquita Catedral y el Casco Antiguo o Centro Histórico de nuestra ciudad, ya declarados Patrimonio de la Humanidad en los años 1984 y 1994 respectivamente.

Rafael Navas, representante de Córdoba en París, declaró que el sello de la Unesco supondrá un impulso de “optimismo” en un delicado momento económico y social y añadió que el refrendo de esa agencia de las Naciones Unidas sitúa a la ciudad entre las más importantes de España en cuanto a patrimonio, lo que espera se traduzca también en un estímulo para el turismo.

Según la Convención de la UNESCO, el patri-monio cultural inmaterial es “el crisol de nues-tra diversidad cultural, y su conservación, una garantía de creatividad permanente”.

Se manifiesta en las tradiciones y expresio-

nes orales, las artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro); usos sociales, ri-tuales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales.

En la definición se señala que este patri-monio se transmite de generación en ge-neración, se recrea constantemente por las comunidades, infunde un sentimiento de identidad en los grupos, es compatible con el respeto a los derechos humanos y cumple con los imperativos de respeto y tolerancia.

Los patios de Córdoba pasaron a nutrir una lista en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas entre las que se cuentan el flamenco, el misterio de Elche o el Silbo gomero, así como la dieta mediterránea o la cetrería, estas dos últimas compartidas con otros países.

HISTORIADebido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los mu-sulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normal-

mente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readapta-ron este esquema dando entrada a la vi-vienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en el año 1918 hubo un concurso realizado entre los patios cordobeses. Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuan-do comienzan a popularizarse los mismos, presentándose al concurso 16 patios dife-rentes de la ciudad, con premios cuantio-sos para la época.

Tras el periodo de la Guerra Civil, en el año 1939 se incluye como un acto más de la feria; se vuelve en el año 1943 a comentar por la prensa local la necesidad de volver al tradicional Concurso de Patios. Para

Page 5: Córdoba Magazine Enero 2013

05turismo, viajes y congresos

ello se hace una enumeración de algunos que en aquella época estaban adornados y eran visitados sin que hubiera apoyo y concurso por parte del Ayuntamiento. Eran los siguientes: Calle Leiva Aguilar 10, Calle Buen Pastor, Calle de los Ángeles, Casa de las Bulas esquina a calle Judíos. Fue en el año 1944 la primera constatación de pos-guerra en la cual se convoca concurso. En el año 1945 y 1946 hay concurso pero no se datan los premios. Se consolida definiti-vamente el concurso en el año 1947.

TIPOS DE PATIOSExisten dos tipos claros de patios: Un pri-mero de casa unifamiliar donde las estan-cias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de

casa de vecinos, hoy en día menos popu-lares, desde donde se accede a las vivien-das. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos,

escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

Page 6: Córdoba Magazine Enero 2013

06

Hay algo en las entrañas de esta nuestra Córdoba que está cambiando. Cambio sin vuelta atrás. Una ida sin retorno, un viaje sin billete de vuelta. No hay otra alternativa. Y me hace feliz.

Son muchas las pequeñas señales que me hacen pensar en ello. Ahora sólo falta que queramos y sepamos verlas. Y aprovecharlas. Y sobre todo. Sepamos hacerlas ver a los que realmente lo necesitan.

En los últimos días he escuchado, leído, participado y vivido algunas de esas señales a las que me refiero. Repasemos.

Hay mucho trabajo y poco empleo. “Pequeño” el matiz que separa esas dos palabras, empleo-trabajo, pero que justo en él es donde está la clave de nuestro futuro. Hay muchas cosas por y para hacer y cada vez menos empresarios dispuestos a soportar las altas cargas y riesgos que suponen el incrementar la plantilla. Vamos, que hay que ir destacando en nuestros diccionarios particulares la palabra colaboración.

Las personas y equipos que han visto el camino ya no hablan de dos conceptos que para otros son claves, la innovación social y el dospun-tocero, los tienen tan interiorizados que para ellos no es elemento dife-renciador, es un ingrediente básico y esencial. Como para los grandes cocineros lo son la sal, el aceite y el vino. Esas pequeñas diferencias marcan la realidad y resaltan los detalles.

Multidisciplinar y transversal. El hombre orquesta ha muerto. Una vez más se pone de manifiesto que para poder desarrollar iniciativas co-herentes, interesantes y con amplias posibilidades de supervivencia y escalabilidad los equipos deben ser multidisciplinares y transversales. Y cuando hablo de equipos no hablo de empresas, hablo de compromiso de personas y colaboradores, que comparten la misma ilusión y ganas de arrimar el hombro para desarrollar proyectos ilusionantes y viables. Nos une la ilusión y las ganas de #hacerhacerhacer.

Y a estas alturas, más de uno de los que han leído hasta aquí me dirá, chaval, baja de la nube y pon los pies en la tierra. Lo que me cuentas son los mundos de Yupi... Pues no. No diré aquello de yo lo he vivido. Eso sería pasado. Yo lo vivo y disfruto a diario. Presente y con potencial de futuro. No es una quimera.

Quizás para algunos sea cuestión de suerte, para otros es fruto del trabajo y la constancia, pero lo cierto es que en los últimos meses te-nemos la “suerte” en esta ciudad de que un grupo de “descerebrados” se han unido, colaboran y hacen que las cosas sucedan. Sí, así, como quién no quiere la cosa. Horas y horas de dedicación, desarrollando ideas, iniciativas y proyectos en las que todo lo expuesto en párrafos anteriores va en el ADN de las mismas. Normal, está en el ADN de sus promotores. Equipos multidisciplinares, de formación y experiencia dis-

gestión empresarial

2013. EL AÑO EN QUELAS COSAS SUCEDEN Alfonso de Cabo Moreno

Socio Director DCabo Consultores

pares, complementarios, ilusionados e ilusionantes, con las ideas claras y brillantes, generosos, entregados y volcados con hacer ciudad y sociedad, conscientes de la realidad y de lo que se avecina. Felices.

Me gusta pensar que soy un poco descerebrado. No creo en las casualidades y sí en las causalidades.

Hagamos que las cosas ocurran.

Page 7: Córdoba Magazine Enero 2013
Page 8: Córdoba Magazine Enero 2013

08 gestión empresarial

Las próximas jornadas de CreaTICa se ce-lebrarán los días 22, 23 y 24 de enero de 2013. En ellas se tratarán ámbitos como el periodismo on line, aplicaciones móviles, blogs, marketing on line, community ma-nagement, redes sociales, etc. Participarán representantes de destacadas compañías como Movistar, Coguan, 1and1, Adecco, Codemasters, Meristation, Unkasoft, El Huffington Post o Gametopia.

CreaTICa pretende convertirse en un punto de encuentro de usuarios que quieran for-marse o emprender en el entorno digital, así como empresas, entidades y pymes que deseen conocer las ventajas que apor-ta este entorno.

PROGRAMA EMPRENDELa Diputación reparte 518.487 euros entre ayuntamientos, asociaciones y empresas en el marco del programa Emprende.

El objetivo es fomentar la contratación de desempleados en sectores que generen dinámicas de empleo y riqueza.

El programa Emprende, que impulsa la Di-putación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, repar-tirá un total de 518.487 euros entre ayun-tamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas para la contratación de jóvenes desempleados de la provincia.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha apuntado que este programa “viene a cambiar el modelo de funcionamiento de este tipo de ayudas, abandonando el tra-dicional sistema de colocación al uso, por otro que potencie aquellos sectores que generen dinámicas de empleo, y que están en torno a la construcción, a los proyectos urbanísticos y a la formación”.

En este sentido, el también vicepresidente

Nace una plataforma on line para propiciarla formación y el empleo en el ámbito de la industria digital.

Se enmarca en CreaTICa, un programa que contempla también la organización de jor-nadas y conferencias

Para impulsar el desarrollo de nuevos mo-delos de negocio y empleo en el ámbito digital, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha puesto en macha una herramienta innova-dora, el programa CreaTICa, presentado hoy en el Palacio de la Merced.

Se trata de una iniciativa formativa dirigida a pymes, emprendedores y jóvenes con in-terés en trabajar en la industria digital, “una industria dinámica y en constante evolución que se está perfilando como una opción la-boral para un alto porcentaje de jóvenes”.El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha insistido en la importancia de “enfocar las actuaciones de Desarrollo Económico a los sectores donde está el futuro, como el ocio digital o las redes sociales, pero desde la colaboración público-privada”.

De este modo, ha lanzado un mensaje a los jóvenes para que aprovechen las oportuni-dades de creación de empleo de la indus-tria digital y las nuevas tecnologías.

gestión empresarial

“La red nos hace más iguales a todos y nos ofrece las mismas posibilidades, se trata de aprovecharlas para enseñar nuestro talento y creatividad, mostrando lo que tenemos para competir”, ha manifestado.

CreaTICa se basa en dos elementos. Por un lado una plataforma web, www.programa-creatica.es, que funcionará como comuni-dad de usuarios y contará con información sobre cursos, conferencias o becas; y por otro, ciclos de conferencias como la cele-brada hoy y centrada en el sector de los videojuegos.

Para hablar de la industria del ocio, la jor-nada ha contado con la colaboración de Rubén Urosa, director general del Instituto de la Juventud de España. Urosa ha ana-lizado las posibilidades de crecimiento del sector de los videojuegos, que factura 700 millones de euros y es el cuarto negocio dentro del ocio digital.“Es un mercado de crecimiento infinito en el que estamos capacitados para mejorar a pesar de que hay países que nos llevan 15 años de ventaja”, ha declarado.

Junto a Rubén Urosa, han reflexionado sobre este tema Nacho Ortiz, co-fundador de Meristation Magazine, y Jon Llaguno, director de Comunicación de Eventos In-ternacionales como Gamerland o Andorra Videogame Party.

CREATICAPROGRAMA EMPRENDE

Page 9: Córdoba Magazine Enero 2013

09gestión empresarial

primero de la institución provincial ha re-calcado que se contempla como un cuarto sector prioritario, sobre el que vamos a pivo-tar de cara a la reformulación del programa en 2013, el de las ONG, “ya que, al margen de su labor social, son asociaciones que es-tán generando mucho empleo y dan salida a muchos perfiles profesionales, tales como psicólogos, enfermeros, maestros, etc”.

“No queremos contratar estructuras me-ramente burocráticas, sino personal que pueda generar actividad, y entroncarlo en la dinámica de la empresa para potenciar los mecanismos de producción y perfeccio-nar la internacionalización”, ha puntualiza-do Fuentes, quien ha destacado que “me estoy refiriendo a los jóvenes universitarios, cuya cualificación y preparación en redes sociales o idiomas, entre otras materias, son un valor añadido para la empresa”.

En concreto, se han asignado 393.119,31 euros a los ayuntamientos y entidades loca-les; 93.070,94 euros a entidades sin ánimo

FuenteDiputación de Córdoba

de lucro; y 32.296,94 euros a empresas pri-vadas y asociaciones empresariales.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 75% del coste total de cada contratación con un máximo de 6.735 euros para con-tratos de 6 meses a tiempo completo o 12 meses a media jornada.Para finalizar, el vicepresidente primero de la Diputación ha insistido en que el progra-ma Emprende es la última entrega de todos los programas que realiza la Diputación en materia de empleo: Plan de Aldeas –con

una inversión de 720.000 euros-, Planes Provinciales -23 millones de euros-, Plan Provincial Especial de Empleo -2,2 millo-nes de euros-, Programa de Fomento y Colaboración -3,2 millones-, Profea 2012 -2.190.599,01 euros, Programa de For-mación y Empleo Juvenil -356.524 euros- y Programa Emplea -154.400 euros.

En 2013, el programa reforzará el sector de las ONGs.

Page 10: Córdoba Magazine Enero 2013

10

El investigador Juan Mulero Mendoza ha protagonizado un seminario sobre las im-plicaciones patogénicas y clínicas de esta patología al que ha asistido medio centenar de científicos y profesionales sanitarios

El Hospital Universitario Reina Sofía de Cór-doba ha acogido hoy un seminario científi-co enmarcado en la actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud en el que han participado cerca de 50 pro-fesionales vinculados con la investigación biomédica. La conferencia ha sido pronun-ciada por el investigador Juan Mulero Men-doza, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Ma-drid) y coordinador del Área de Genética Clínica del Grupo Español para el Estudio de las Espondiloartropatías de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER).

En este sentido y bajo el título de la ponen-cia ‘Marcadores genéticos en Espondilitis anquilosante. Implicaciones patogénicas y clínicas’, Mulero Mendoza ha explicado los últimos avances en la identificación de mar-cadores genéticos relacionados con la osi-ficación de los huesos que se produce tras una inflamación focal, lo que abre un cami-no para el estudio de posibles mecanismos implicados en dicho reconocimiento.

La Espondilitis Anquilosante es una enfer-medad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las

El Hospital Reina Sofía acoge un encuentro entre profesionales centrado en la investigación de la Espondilitis anquilosante

ESPONDILITIS ANQUILOSANTEmedicina y salud

articulaciones. Afecta principalmente a la columna vertebral y a los ligamentos. Por ello, los estudios más relevantes se centran en los tratamientos paliativos para esta en-fermedad inflamatoria. Mulero desarrolló durante su ponencia los últimos avances conseguidos, de los que se destaca que esta dolencia está estrechamente ligada con un determinante genético, el HLA B27, pero recientemente, se han identificado otros genes relevantes, fundamentalmente polimorfismos de ERAP1 y de IL-23R, que se han convertido en objeto de estudio de-bido al impacto de su función fisiopatoló-gica durante el proceso de la Espondilitis.

Encuentros en la Fronterade la Investigación en SaludLa actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, es una iniciativa de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la que se pretende generar un espacio para el debate y la puesta en co-mún de conocimientos relativos a algunos de los últimos trabajos de investigación que se están realizando a nivel nacional o in-ternacional y que, principalmente, se basan en la búsqueda de terapias innovadoras.

En concreto, estos encuentros en los que han participado desde 2008 cientos de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de otras entidades públicas y privadas, se han celebrado en diferentes provincias de la región bajo temáticas he-terogéneas, registrando un gran éxito de asistencia en cada sesión.

Por su parte, los últimos encuentros cele-brados han tenido como ponentes a Philip Horner, profesor asociado del Departamen-to de Cirugía Neurológica del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington; Shalesh Kaushal, perteneciente al Departamento de Oftalmología y Biología Celular de la Universidad americana de Masachusets; María Soledad Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Programa de On-cología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Damiá Tormo, director general de la empresa bio-farmacéutica Bioncotech Therapeutics; y Tadej Battelino, director del departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Hospital Universitario Infantil de Ljublja-na, en Eslovenia.

Page 11: Córdoba Magazine Enero 2013

11

El complejo sanitario ha realizado de enero a noviembre de este año 250 trasplantes de órganos y tejidos y se han registrado en este mismo periodo 34 donaciones.

El Hospital Universitario Reina Sofía y la en-tidad Córdoba Club de Fútbol han renovado hoy el acuerdo de colaboración para apoyar la promoción de la donación de órganos y te-jidos que mantienen desde las últimas cua-tro temporadas. La plantilla del Córdoba se compromete así a llevar el logo ‘Regala vida, dona órganos’ en su equipación en todos los encuentros hasta final de temporada.

Esta iniciativa permite que dos iconos de la ciudad como son el complejo sanitario y su club de fútbol se unan por esta buena causa. Además, al llevarlo impreso en sus calzonas, el mensaje a favor de la dona-ción viajará a todos los lugares en los que el Córdoba se enfrente a otros clubes, y asimismo, permitirá seguir perpetuando la importancia de la donación entre los profe-sionales del mundo del deporte, la afición y el conjunto de la sociedad.

La estrecha relación entre el hospital y el Córdoba ha dado ya muchos frutos en el terreno de la donación. En este sentido, es

El Hospital Reina Sofía y el Córdoba Club de Fútbol renuevan el acuerdo por el que los jugadores promocionan la donación

DONACIÓN DESDE CÓRDOBA C.F.medicina y salud

habitual que directivos y plantillas acudan al Reina Sofía durante la semana del donante para recoger su carné de donante y también se ha hecho promoción de este gesto soli-dario en partidos celebrados en El Arcángel, con clubes andaluces como el Betis o el Re-creativo de Huelva. Asimismo, los jugadores se implican mucho con los niños hospitali-zados: organizan visitas por Reyes para que los pequeños puedan ver a sus ídolos y les hacen pasar ratos muy divertidos.

AcuerdoEl acuerdo ha sido suscrito esta tarde por parte del director gerente del hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, y el consejero delegado del Córdoba Club de Fútbol, Javier Jiménez. Los jugadores lucirán el mensaje de la donación en las tres equipaciones oficiales del primer equipo que usarán en los partidos que se disputen hasta junio. Así, podrán hacer promoción en el encuentro que próximamente enfrentará al Córdoba CF con el Fútbol Club Barcelona.

El máximo responsable del hospital ha agra-decido el apoyo del Córdoba Club de Fútbol, ya que gracias a esta colaboración miles de personas recibirán cada fin de semana el mensaje de la donación, tanto quienes acu-

dan al campo de juego como la afición que siga los encuentros por televisión.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de concienciación sobre la donación que desa-rrollan conjuntamente el complejo sanitario y las asociaciones de enfermos trasplanta-dos. Durante los once primeros meses de 2012, los profesionales del Hospital Reina Sofía han llevado a cabo 250 trasplantes de órganos y tejidos (57 renales, 12 cardiacos, 21 pulmonares, 47 hepáticos, 11 de pán-creas –combinados todos ellos con riñón-, 45 de médula ósea y 57 de córnea) y se han registrado 34 donaciones. En los quirófanos de este complejo sani-tario se han practicado ya más de 5.500 trasplantes de órganos y tejidos desde que se iniciaran estas intervenciones hace ya 33 años, y entre ellos figuran destaca-dos hitos médicos. Sin el altruismo de la sociedad cordobesa esto no habría sido posible. En esta línea, la sensibilización de la población resulta clave a la hora de decir sí a la donación, de ahí la colaboración con todos los sectores sociales y profesionales para seguir llamando a la solidaridad de la población y que con su sí se pueda seguir salvando vidas.

Page 12: Córdoba Magazine Enero 2013

12

La terapia consiste en administrar dosis más reducidas de un trazador radiactivo (concretamente yodo 131) con la que se obtienen buenos resultados y el paciente vuelve a casa horas después

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han ampliado este año en hasta un 75% el número de tratamientos que se aplican a pacientes con cáncer de tiroides de bajo riesgo, por debajo de dos centímetros, de manera ambulatoria.

El proceso que siguen los pacientes con cáncer de tiroides en este estadio consiste en administrar yodo 131 -en personas que

previamente han sido intervenidas de su tumor- sin necesidad de ingreso. Las do-sis que se prescriben son más bajas y los resultados alcanzados hasta el momento son muy positivos, similares a los que se alcanzan con cantidades más elevadas de yodo que exigían el ingreso del paciente para su control.

La actividad correspondiente a los meses de enero a octubre del pasado año mues-tra que un total de 72 pacientes con esta patología en este estadio recibió asistencia en la habitación de tratamiento metabólico de esta especialidad y, de estas personas, 12 no precisaron pernoctar en el complejo sanitario tras su administración. Si bien, en los diez primeros meses de 2012 se han

aplicado 96 tratamientos, de los que 21 se han hecho sin ingreso. Por tanto, este incremento representa un 75% más de terapias ambulatorias.

El responsable de la Unidad de Gestión Clí-nica de Medicina Nuclear del centro, Juan Antonio Vallejo, explica que con este proto-colo se disminuye igualmente la dosis total de radiación que reciben los pacientes. Es-tudios internacionales -HiLo en Inglaterra o StimaBl en Francia- han sido presentados a principios de diciembre en París con resul-tados muy similares a los alcanzados en el Hospital Reina Sofía. Desde que se instauró esta nueva terapéutica, más de medio cen-tenar de personas se han beneficiado de esta dosis baja de 131-I para el tratamiento de su neoplasia.

En el Hospital Reina Sofía se realiza una media de tres tratamientos semanales de cáncer de tiroides de bajo riesgo en la ha-bitación de tratamiento metabólico, perte-neciente a la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear. Tras recibir esta medica-ción, los pacientes permanecen unas horas en esta habitación, hasta que los niveles de radiación disminuyen por debajo de los que marca la legislación, y pueden volver a casa ese mismo día. A la semana siguiente acuden de nuevo al hospital para hacerse un rastreo y poder confirmar la ausencia de células tumorales tiroideas.

El cáncer de tiroides, que se sitúa como el

medicina y salud

CÁNCER DE TIROIDESEl Hospital Reina Sofía trata a un 75% más de pacientescon cáncer de tiroides de bajo riesgo de manera ambulatoria

Page 13: Córdoba Magazine Enero 2013

13

tumor endocrino más común y representa el 1% de los tumores detectados, aparece generalmente como nódulos en el cuello que en la mayoría de los casos no son can-cerosos. El yodo radiactivo se emplea en su diagnóstico y también como tratamiento. La complicación surge en aquellos casos, poco frecuentes, en los que los pacientes no responden a esta terapéutica, ya que no existe en la actualidad otro tratamiento con la misma eficacia.

Novedad El complejo sanitario cordobés fue el pri-mer centro español en incorporar, el pa-sado año, la cirugía radioguiada con yodo 131 para la localización y eliminación de la recurrencia en cáncer de tiroides. El uso de este procedimiento –la cirugía orienta-da con este trazador- es habitual en otras enfermedades, si bien no se había descrito hasta ahora su aplicación en la patología

tumoral tiroidea. La técnica se emplea en casos muy especiales, cuando el trata-miento convencional no es suficiente. En este hospital se diagnostica anualmente alrededor de un centenar de cánceres de tiroides, de los que solo unos 5 ó 6 no res-ponden al tratamiento tradicional con yodo radiactivo.

Las principales ventajas de realizar esta cirugía guiada se relaciona con una menor agresión quirúrgica, ya que al conocer con precisión la ubicación del tumor se puede eliminar perfectamente a través de una pequeña incisión. El tiempo que se emplea en la cirugía también se reduce, el enfermo tiene un mejor postoperatorio y además resulta más fácil el acceso al tumor en es-tas personas que suelen presentar fibrosis considerable a nivel del cuello por interven-ciones previas.

medicina y salud

Page 14: Córdoba Magazine Enero 2013

14

La mayoría de los pacientes supera con éxito el tratamiento y generalmente a los tres meses pueden comer su primera tor-tilla francesa

Pediatras alergólogos del Hospital Uni-versitario Reina Sofía de Córdoba han incorporado un nuevo tratamiento que se propone inducir la tolerancia al huevo en pacientes pediátricos alérgicos a este alimento mediante su ingesta gradual y controlada. Alrededor de una treintena de niños han sido atendidos en la Unidad de Neumología y Alergia Pediátricas por este motivo desde que se inició esta terapia hace cerca de quince meses.

El tratamiento consiste en incorporar, a partir de los 4 años en niños que no han adquirido tolerancia natural al huevo, dosis muy pequeñas de este producto, de manera insistente y en constante au-mento. Las principales reacciones que experimentan los niños alérgicos al huevo son urticaria, angioedema, vómitos, rino-conjuntivitis, broncoespasmo y en algunos casos anafilaxia (reacción generalizada potencialmente grave) que se evitan cuando los niños reciben este tratamiento controlado.

Los pediatras integrantes de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátricas, Ja-

Pediatras del Hospital Reina Sofía inducen la toleranciaal huevo en niños alérgicos mediante su ingesta controlada

ALERGIA INFANTIL AL HUEVO

vier Torres, Ana Molina y Domingo Álva-rez indican que en torno al 80% de los niños que iniciaron el procedimiento han conseguido una tolerancia total y toman su primera tortilla francesa en consul-ta, reintroduciendo el huevo en su dieta como cualquier otro niño de su edad. El 20% restante no ha podido completar la inducción de tolerancia o bien en ellos se ha logrado una tolerancia parcial; es decir, pueden tomar alimentos que lleven trazas de huevo, como es el caso de pastas, biz-cochos, rebozados y helados.

Visitas semanales Esta terapia de inducción a la tolerancia se prolonga generalmente durante unos tres meses. En este periodo, los niños acuden a la consulta una vez a la sema-na, donde inicialmente se les administran pequeñas dosis de clara de huevo pas-teurizada y liofilizada –elaborados por los propios farmacéuticos del hospital en forma de cápsulas-, que también toman diariamente en casa diluidas en zumos, leche, otras bebidas o yogures. En cada cita se incrementa la cantidad hasta llegar a la proporción equivalente a un huevo y tras acabar el proceso se realiza una pro-vocación controlada en la unidad con un huevo completo.

Los pacientes y sus familias disponen de

un informe con las indicaciones a seguir -que incluye el uso de autoinyectores de adrenalina intramuscular, aerosoles y otros tratamientos- para saber qué hacer si se presenta alguna reacción en domici-lio. Además, las familias tienen contacto directo con los especialistas a través de correo electrónico para poder resolver cualquier duda.

Hasta hace unos años, el único tratamien-to posible frente a la alergia al huevo era su estricta evitación, que genera situacio-nes de verdadera angustia en los niños y sus familias debido al riesgo de presentar reacciones por ingesta inadvertida. De todos modos, por si fuese necesario, los pequeños se van a casa con un kit de me-dicación de rescate que incluye antihista-mínicos, broncodilatadores, corticoides y adrenalina ayutoinyectable.

La Unidad de Alergia y Neumología Pe-diátricas del complejo sanitario cordobés es pionera en Andalucía por la adminis-tración de esta terapia y en ella también se atienden niños procedentes de otras provincias como Sevilla o Jaén.

medicina y salud

Page 15: Córdoba Magazine Enero 2013

15 directorio medicina y salud

Si quiere anunciar su servicio médico o clínica en esta sección llame al 635 413 529, estaremos encantados de atenderle

Page 16: Córdoba Magazine Enero 2013

16 moda y tendencias

ABRIGOS DE PELOPARA PRINCIPIOS DE AÑOEstamos acostumbrados ya a ver los típicos abrigos como ponchos, parkas, trenchs, capas, estilo militar y mascu-lino, pero faltaba una inédita tendencia para principios de año como son los abrigos de pelo.

No hay que preocuparse por lo que pue-dan pensar los demás cuanto te vean con una prenda de pelo, no sería autén-tica. Muchas marcas están dispuestas a potenciar el tejido sintético para elabo-rar este tipo de abrigos.

Los hay de distintos tipos como lisos, desteñidos, con rayas, con print animal, con mix de tejidos, largos, cortos, etc.

Las marcas más económicas, como pueden ser Blanco, H&M o Mango han acondicionado esta prenda para con-seguir que económicamente no perju-dique en demasía. El hecho de llevar puesto un abrigo de pelo no implica ser rico ni nada por el estilo.Para combinar este tipo de abrigos aconsejamos prendas ceñidas, como vaqueros pitillo. En cuanto a calzado vendrían bien botines o botas, y como

complemento, el bolso no debe ser grande ni exagerado. El que debe des-tacar es el abrigo, por encima del resto de prendas que llevemos.

Modelos como Kate Moss destacan por esta tendencia.

DESPUÉS DE LAS FIESTAS, EJERCICIOPARA PONERSE EN FORMAQueremos aconsejarte unos cuantos trucos para después de las fiestas, te sientas bien y en forma.

1. Paso a Paso. Para empezar, la difi-cultad del ejercicio debe aumentar de forma gradual, ya que los mús-culos no están preparados para un incremento violento de la actividad física. El día siguiente tendrás agu-jetas ni podrás moverte, algo que te hará abandonarlo. Para que esto no ocurra, hay que ir poco a poco incre-mentando moderadamente la intensi-dad del ejercicio. Así, tu cuerpo se irá acostumbrando a un ritmo correcto.

2. Alimentación según tus necesi-dades. Ponerse en forma, no solo requiere de ejercicio, sino de otro tipo de circunstancias como es una dieta equilibrada. Al hacer deporte, tu cuerpo utiliza más energía, con lo cual hay que alimentarse correc-tamente. Debes equilibrar tu dieta y distribuirla en 4 o 5 comidas al día.

3. No abandones los ejercicios con más dificultad. Es positivo hacer ejercicios que permitan ejercitar varias partes de tu cuerpo a la vez, como pueden ser la natación o ca-minar rápido.

4. Cuanto más tiempo mejor. La pri-mera media hora de ejercicio sirve para utilizar las reservas de carbohi-dratos como fuente de energía, pero pasada esa media hora, comienza a utilizar la grasa, lo que llamamos “quemar grasa”. Es clave para adel-gazar el tiempo que dediques des-pués de dicha primera media hora.

5. Calentamiento y estiramientos, muy importante. Antes de comen-zar, es obligatorio calentar (10 mi-nutos de marcha o a trote, bicicleta estática, etc). Así se evitan lesiones. Al acabar, se recomienda estirar los músculos.

6. Descansar es primordial. Recobrar fuerzas es como entrenar. Repetir varios días con el mismo grupo de músculos no es bueno, hay que al-ternar partes del cuerpo para repartir bien el ejercicio.

7. Ejercicios distintos para mejores resultados. Hay que variar los ejer-cicios, tanto en calidad como en cantidad. Si vas al gimnasio, alterna aparatos.

ABRIGOS DE PELODESPUÉS DE LA FIESTA, EJERCICIO

Page 17: Córdoba Magazine Enero 2013

17moda y tendencias

Page 18: Córdoba Magazine Enero 2013

18 gastronomía

La Diputación de Córdoba lanza una campañapara animar a “saborear” los productos cordobeses

SABOREA CÓRDOBA

Comprende el I Premio de Narrativa, Dibujo y Diseño “La importancia de los productos de Córdoba”.

Sensibilizar e informar sobre la importan-cia de conocer y consumir los productos cordobeses y apoyar a nuestras industrias agroalimentarias son los objetivos de la campaña presentada hoy en el Palacio de la Merced bajo el título “Saborea las cosas de Córdoba”, impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Esta campaña, que nace ahora para coin-cidir con las fechas navideñas y se prolon-gará hasta enero, pretende “implicar a los cordobeses en la necesidad de saborear nuestros productos y hacer reflexionar so-bre la importancia de consumirlos”.

Así se ha expresado el presidente del Con-sorcio de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, quien se ha referido a productos como los ibéricos, el anís, el vino, los dul-ces, los mantecados, el membrillo, la miel, los cítricos y la leche. Fuentes ha insistido en vincular los productos que tenemos a los puestos de trabajo generados en torno a estos.

Así, ha hecho hincapié en que “detrás de las cooperativas, empresas y trabajadores

hay puestos de trabajo y está el futuro de nuestra tierra” “Queremos divulgar la im-portancia de nuestros productos y valorar los esfuerzos de nuestras empresas para sacar adelante lo nuestro”.

La campaña comprende publicidad en me-dios de comunicación, la edición de carte-lería y un Concurso de Narrativa, Dibujo y Diseño dirigido a los escolares de la provin-cia y con premios que van de los 300 a los 600 euros para que los centros adquieran

material deportivo y escolar o una tablet para los alumnos ganadores.

El lanzamiento de la campaña ha estado respaldado por la delegada de Turismo en la institución, Rocío Soriano; el responsa-ble de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado y Dolores Sánchez en representa-ción de la zona de los Pedroches.

Sánchez ha destacado la riqueza de los productos de nuestras comarcas, insistien-do en apoyar al sector lácteo del valle de los Pedroches, “porque está vendiendo la leche por debajo de su coste de producción e implica a jóvenes que han apostado por quedarse en su territorio”.

Finalmente, Fuentes ha animado a todos los cordobeses a “vender lo que tenemos y lo que mejor sabemos hacer, y hacerlo con naturalidad y reconociendo el talento. El dé-ficit que tiene Córdoba es que no sabemos reconocer lo nuestro y eso lo tenemos que resolver desde pequeñitos”.

FuenteDiputación de Córdoba

Page 19: Córdoba Magazine Enero 2013

19gestión empresarialdirectorio gastronómico

Page 20: Córdoba Magazine Enero 2013

20

Tardó el Córdoba en acercarse al área contraria, con mucha posesión pero poca llegada. Hasta el minuto 34 no tuvo su pri-mera ocasión, en un remate de cabeza de Fede Vico que se fue al exterior de la red, después de un centro de Cristian García.

Antes de llegar al descanso, el árbitro no pitó un posible penalti que sufrió Maldo-nado, pudo de esta manera adelantarse el Xerez en el marcador.

Berges, obligado en el primer tiempo reti-ró a Patiño por lesión entrando en su lugar Joselu, y Pepe Díaz entró por López Silva en el descanso.

El Córdoba, a pesar de los cambios, no mejoró. Pero a 20 minutos del final, Pepe Díaz tuvo la mejor ocasión del partido, cuando en una mala salida de Chema, el delantero cordobesista supo meter la puntera para por alto poder adelantar a los locales, el balón botó y a continuación dio en el larguero.

La ocasión de Pepe Díaz hizo espabilarse al Córdoba que tuvo dos ocasiones más, una de Cristian García en el 81 y otra de Joselu que remató fuera un centro de Dubarbier.

deportes

Muy mal mes de diciembre para el Córdo-ba C.F., más pensando en la Copa del Rey que en la liga. Excepto la victoria en Hues-ca, después de una remontada, el resto de partidos han sido nefastos.

El hecho de jugar 3 partidos en casa y uno fuera vaticinaba un buen mes para los blanquiverdes, pero 5 puntos de 12 posibles, ha sido un bagaje pésimo, sobre todo por la imagen dada en el último par-tido frente al Recre.

Contradictorio a la Copa del Rey, en el que el Córdoba jugó un gran partido y plantó cara al que ahora mismo es el mejor equi-po del mundo. Quizás la copa ha hecho que desatendamos el principal objetivo, la liga.

Esperemos que el nuevo año nos traiga mejores resultados que los acontecidos en las últimas jornadas, y el partido de vuelta en el Nou Camp no nos haga ol-vidar que lo prioritario es la competición liguera.

CÓRDOBA - XEREZ (0-0)

Mal partido de ambos contrincantes con muy pocas ocasiones de gol. El Córdoba quiso más pero finalmente el reparto de puntos fue justo.

Dio el susto en los primeros minutos el Xerez, con la única ocasión clara del par-tido creada por los visitantes, la que tuvo Tati Maldonado después de desmarcarse y fallar sólo delante del guardameta cor-dobesista Alberto García, que hizo una gran parada.

Siete puntos de nueve posibles dejó ir el Córdoba en sus tres últimos partidos disputados en el Arcángel

PENSANDO EN LA COPA

El Córdoba se quedó con diez en los últi-mos minutos, pero al Xerez no le dio tiem-po material de aprovecharse de la ventaja.

CÓRDOBA - SPORTING (1-1)

Contra 9, el Córdoba no pudo sacar los tres puntos en el Arcángel. El colegiado balear Sureda Cuenca fue el protagonis-ta negativo del partido. Primero expulsó a Renella en el minuto 25, en el 28 fue Mandi por parte visitante, el que corrió la misma suerte, y para rematar, dejó con nueve al Sporting en el minuto 57. Con más de media hora por delante, y ganan-do 1-0, el Córdoba no supo ampliar la ventaja en el marcador, y fue el Sporting en el minuto 83 el que consiguió poner las tablas en el marcador.

Ya avisaban los asturianos durante todo el segundo tiempo, en un lanzamiento de Carmona desde fuera del área. También falló el Córdoba numerosas ocasiones como la de Dubarbier a 15 minutos del final.

En los últimos minutos el Córdoba tuvo una ocasión de Abel Gómez, en la que el guardameta Juan Pablo tuvo una gran intervención, evitando así, la victoria blanquiverde.

Un heróico y merecido empate consegui-do por el Sporting.

HUESCA - CÓRDOBA (1-3)

Remontada del Córdoba ante un Huesca que los últimos años suele dársele bien a los blanquivedes. Debutaba entrenador en el equipo local, pero finalmente el Córdo-ba se llevó la victoria.

Angel Royo, revolucionó la defensa con respecto a partidos anteriores, poniendo tres defensas centrales, pero no le salió bien la jugada.

Page 21: Córdoba Magazine Enero 2013

21

Con el 1-3 el Huesca se perdió y el Córdo-ba, jugando a placer, aguantó este resul-tado hasta el final del partido. Una victoria muy merecida y necesaria para el equipo blanquiverde.

CÓRDOBA - RECREATIVO (0-2)

Tercer mal resultado consecutivo en el Arcángel en el mes de diciembre. Un rival directo en la lucha por el sexto puesto que fue muy superior al equipo local, que ape-nas tuvo ocasiones de gol.

Los onubenses salieron mejor, con una presión que no dejaba tocar la pelota al equipo local, como venía siendo habitual en anteriores partidos. Esto provocó has-ta tres ocasiones de gol en los primeros quince minutos de partido.

El resto del primer tiempo fue blanquiazul y tanto fue así que llegó el merecido gol visitante por medio de Chuli, que enca-rando al guardameta Alberto, lo batió con aparente tranquilidad.

En el segundo tiempo no cambió nada, a pesar de los cambios que hizo Berges, y en el 65 llegó la sentencia a balón pa-rado, en un remate de falta que cabeceó Morcillo.

Si el 0-2 fuera poco, el centrocampista Alberto Aguilar, fue expulsado por doble amarilla a falta de 15 minutos. Llegó el tercero del Recre, pero el árbitro Sánchez Martínez lo anuló.

1 Elche 45

2 Gerona 37

3 Alcorcón 35

4 Almería 34

5 Villarreal 31

6 Ponferradina 31

7 Las Palmas 30

8 Barcelona B 29

9 Sabadell 27

10 Recreativo 27

11 Córdoba 26

12 Lugo 26

13 Numancia 25

14 Sporting 24

15 Murcia 23

16 R. Madrid Cast. 21

17 Xerez 21

18 Guadalajara 20

19 Mirandés 16

20 Huesca 16

21 Racing 15

22 Hércules 14

deportes

El Córdoba venía de resultados negativos, y estaba obligado a cambiar de rumbo su mala racha. Llevó el ritmo de partido jugando con la defensa muy adelantada.

En el minuto 20 Kiko Olivas envió al lar-guero el esférico, pero minutos después, el Huesca desniveló el marcador gracias a un fallo de marcaje de la defensa blanqui-verde, por medio del ex - madridista Diogo.

El Córdoba siguió con su buen juego a pe-sar del gol encajado, y en el minuto 31 de partido, Pedro envió el balón a la red, en una buena jugada trenzada del Córdoba. Con el 1-1 se llegaba al descanso.

En el segundo tiempo el Huesca siguió cambiando jugadores de puesto, algo que hizo controlar un poco más el partido el equipo local. Pero dos llegadas del Córdo-ba en los minutos 57 y 64, sentenciaron el partido, los dos goles marcados por el joven canterano Fede Vico.

PRÓXIMOS PÁRTIDOS CÓRDOBA C.F.

6 Enero 2013

Mirandés Córdoba

13 Enero 2013

Córdoba Numancia

20 Enero 2013

Córdoba Murcia

27 Enero 2013

Racing Córdoba

CLASIFICACIÓN FINAL DE DICIEMBRE

Page 22: Córdoba Magazine Enero 2013

22 deportes

que pudo ser el empate a uno, pero el conjunto culé optó por dormir el partido hasta la segunda mitad.

A falta de 15 minutos para el final, Leo no quiso marcharse de Córdoba sin firmar su segundo tanto y lo hizo en el minuto 74 aprovechando una perfecta asistencia de Thiago. Luego del gol, el Barça prefirió no forzar y optó por asegurar un resultado que le es muy favorable de cara a su com-promiso en el partido de vuelta.

ANÉCDOTAEn el minuto 54 de partido (año de fun-dación del Córdoba), mientras atendían a Villa por lesión, todo el estadio coreó el himno del Córdoba, a más de uno se le puso el vello de punta. Los jugadores del Barcelona, incrédulos, miraban a su alre-dedor impresionados, y eso que práctica-

El partido se vivió como una fiesta y la afi-ción local apoyó a su equipo hasta el final.

El FC Barcelona, actual campeón de la Copa del Rey, ha dejado encarrilado el pase a los cuartos de final tras vencer al Córdoba, con un nuevo doblete de astro Leo Messi, en su visita al Nuevo Arcángel.

El Barça salió con casi toda la carne en el asador, no quería complicaciones y viajó a Córdoba con ganas de conseguir una buena diferencia, incluyendo a un Messi con hambre de gol y dispuesto a seguir batiendo sus propios récords.

El Córdoba, estaba ilusionado y saltó al césped con ganas, presionando muy arri-ba y disponiendo de alguna ocasión clara de gol. No obstante, poco duró la alegría, ya que a los diez minutos, Messi se en-

cargó de silenciar las gradas anotando a placer el primer gol del partido.

El Córdoba dispuso de alguna oportunidad para empatar, incluyendo un gol anulado

CÓRDOBA C.F. - F.C. BARCELONAEl Córdoba plantó cara al mejor equipo del mundo

#LACOPAMOLA

mente han jugado en todos los estadios de Europa.

FICHA TÉCNICACORDOBA 0 - BARCELONA 2

CÓRDOBASaizar; Fernández, Gaspar (Damián Petkoff, min. 81), Alberto Aguilar, Fuentes, López Garai, Pedro, Ca-ballero, Dubarbier, Fede (Ayina, min. 87) y Rennella (Patiño, min. 62).

BARCELONAPinto, Alves (Montoya, min. 77), Mascherano, Piqué, Alba, Song, Thiago, Xavi, Pedro (Alexis, min. 66), Villa (Tello, min. 83) y Messi.

GOLES 0-1, min. 10: Messi; 0-2, min. 74: Messi

ÁRBITRODel Cerro Grande (Colegio Madrile-ño). Amonestó a los locales Dubar-bier y Fede Vico.

ESPECTADORESPartido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en El Arcángel ante unos 20.000 espectadores.

Page 23: Córdoba Magazine Enero 2013

23

ponerse en las cuatro pruebas disputadas en el Trofeo Mancomunal.

deportes

TRADISCOR QUIVIR GSPORTLIGA BENJAMÍN-PEQUEBASKET

FuenteClub Trotabici

EL TRADISCOR QUIVIR GSPORT DESPIDE LA TEMPORADA CON DOBLE VICTORIA El “Tradiscor Quivir Gsport Córdoba Pa-trimonio” ha concluido la temporada con sendas victorias este fin de semana. El pasado sábado quince de diciembre en la localidad gaditana de Algeciras, el co-rredor Juan Jesús Mata logró imponerse en el tradicional trofeo del Pavo “Gran pre-mio Horasur”, mientras su compañero de equipo, el cordobés Ignacio Pedraza hacía lo propio en la categoría Máster-40 al im-ponerse en el tramo libre de la prueba ci-cloturista celebrada el pasado domingo en la localidad cordobesa de Palma del Río.

El pasado sábado quince de diciembre se disputó la Iª Carrera del Pavo “Gran Pre-

LA LIGA BENJAMÍN-PEQUEBASKETALCANZA EL ECUADORLa delegación de la Federación Andaluza de Baloncesto en Córdoba puso en marcha el pasado mes de noviembre esta iniciativa, que alcanza su octava edición.

La liga benjamín-pequebasket alcanza el ecuador de la competición en el mes de enero con la celebración de la segunda concentración de la temporada, que tendrá lugar el día 27 en las localidades de El Car-pio y Priego de Córdoba.

La competición, que arrancó el pasado do-mingo 25 de noviembre, es gestionada por

mio Horasur” en la localidad gaditana de Algeciras, para las categorías desde Ca-detes hasta Másters, logrando Juan Jesús Mata del Tradiscor Quivir Gsport, imponer-se en la categoría Sub23/Élite tras saltar del pelotón en los kilómetros finales de la prueba y unirse a un trío de fugados.

Por su parte, el cordobés Ignacio Pedraza del Tradiscor Quivir Gsport, logró impo-nerse en la categoría Máster 40 (2º de la gral.) en la última prueba cicloturista con tramo libre del Trofeo Vega del Gualquivir disputado ayer domingo en la localidad cordobesa de Palma del Río, siendo el vencedor absoluto el también cordobés Juan Carlos Nieto del equipo Racing Bike. Pedraza ha logrado con este triunfo im-

la delegación en Córdoba de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), que por oc-tavo año consecutivo ha puesto en marcha esta iniciativa para el disfrute de los más pequeños.

En esta edición, participan cerca de 500 niños y niñas, repartidos en 29 equipos, con la siguiente distribución: 13 equipos benjamín masculino, 6 benjamín femenino, 8 equipos pequebasket y 2 babybasket).

Una temporada más, las modalidades de participación son benjamín masculino, femenino y mixto (2003/2004), pequebas-ket mixto (2005) y baby mixto (2006). La

competición consta de cinco concentra-ciones, más la primera que se realizó en el Colegio Marista Cervantes, mientras que el resto están divididas en dos subsedes, una en la zona norte y otra en la sur, don-de participarán los clubes por proximidad geográfica y dependiendo de las categorías en las que se hayan inscritos sus equipos. Así, el pasado 16 de diciembre ya se pro-dujo la primera de estas concentraciones, mientras que la siguiente será el próximo 27 de enero.

La zona norte cuenta con seis clubes (EM Villanueva de Córdoba, EMB Peñarroya, Promesas Pozoblanco, Maristas Córdoba, Addipacor y Alto Guadalquivir) y la sur, con ocho (Cordobasket, Colegio Europa, BF La Carlota, CB La Rambla, CD Futuras Prome-sas Egabrense, CB Puente Genil, AD Fer-nán Nuñez y CB Priego de Córdoba)

En cuanto al sistema de juego, como viene siendo habitual, es una liguilla de todos con-tra todos en cada una de las zonas y cate-gorías (masculino – femenino - mixto y pe-quebasket), donde no se computan victorias ni derrotas, ya que no habrá clasificación.

Page 24: Córdoba Magazine Enero 2013

24 gestión empresarialagricultura, caza y pesca

por debajo de los costes. Es por ello que los citricultores han decidido entregar parte de su producción a los más necesitados antes de seguir perdiendo dinero, viendo como la cadena de distribución abusa de los con-sumidores.

Por su parte, Nicolás González destacó que participaron en esta iniciativa los integran-tes de la Mesa de cítricos, cooperativas comercializadoras, empresas de venta por Internet y agricultores a título particular, indicando que se trata del cultivo más so-cial, ya que ocupa a 3.500 personas a lo largo de 6 meses, pues desde octubre se empiezan a recoger las primeras naranjas y la campaña de recolección se mantiene hasta abril.

El sector reivindica una modificación de la normativa de la competencia que preste, sin mermar la defensa del consumidor, más atención al sector primario, así como una Ley de la Cadena alimentaria que

aborde el problema con la gran distribu-ción. ASAJA Córdoba participa activamente en la elaboración del anteproyecto de esta ley, exigiendo se tengan en cuenta prác-ticas comerciales abusivas tales como la venta a pérdidas y el uso de los productos agroalimentarios como reclamo.

Bajo el lema de “Nadie nos ayudará si no empezamos a hacerlo nosotros mis-mos…”, ASAJA Córdoba hace un llama-miento al sector para que se una y reivindi-que los derechos del sector productor con actos de este tipo, antes de que los citricul-tores se vean obligados a abandonar sus explotaciones con todos las consecuencias que esto tendría medioambientalmente y de pérdida de puestos de empleo, por ejemplo.

Las naranjas se destinaron al Centro de Transeúntes, al de Mayores en Exclusión Social del Sector Sur, al Economato Social y a pisos de acogida y familias atendidas por los servicios de Cáritas parroquiales.

No es la primera vez que ASAJA Córdoba denuncia la crisis de precios y falta de ren-tabilidad que atraviesan las explotaciones citrícolas, con precios por debajo de los costes de producción -0,15 euros/Kg.-, en contraposición a los precios astronómicos que pagan los consumidores en los que apenas el 10% supone lo que se abona al agricultor. Estos precios han llegado a su-perar en ocasiones los 2 euros/Kg. en los lineales de los principales supermercados y centros de la gran distribución.

Por este motivo, el Presidente de ASAJA Córdoba Ignacio Fernández de Mesa, un grupo de citricultores y el Presidente de la Sectorial de Cítricos de ASAJA Córdo-ba Nicolás González, donaron 1.000 Kg. de naranjas al Coordinador de Centros de CÁRITAS José Repiso, quien valoró que “quienes pasan dificultad ayuden a los que tienen menos” y señaló que los destinos de estas naranjas serían el Centro de Tran-seúntes “Madre del Redentor”, de 40 pla-zas; el Centro de Mayores en Exclusión So-cial “San Pablo”, también con 40 plazas; el Economato Social, desde el que se atiende a más de 500 personas; pisos de acogida para exreclusos, con 12 plazas; y familias atendidas por los servicios de Cáritas pa-rroquiales, cuyo número es cada día mayor.

Fernández de Mesa señaló que la situación que atraviesa el sector citrícola –cerca de 12.000 hectáreas en la Vega del Guadal-quivir cordobesa- es insostenible, siendo la segunda campaña consecutiva con precios

Los citricultores de ASAJA Córdobaentregan 1.000 kg. de naranjas a Cáritas

NARANJAS PARA CÁRITAS

Page 25: Córdoba Magazine Enero 2013

25gestión empresarialagricultura, caza y pesca

Javier Blasco Juárez es un joven cazador de 31 años que desde hace apenas seis meses preside la Sociedad de Cazadores de la localidad cordobesa de Belmez. Este operario de una empresa de envasado, aficionado a la caza desde pequeño, enca-beza una directiva renovada que intenta in-novar con el propósito de combatir la crisis.De momento, su gestión está dando resul-tados, pues los resultados han sido muy satisfactorios en las dos monterías que ha ofrecido la sociedad hasta el momento. El reto ahora es poner la guinda en la última jornada de caza mayor de la temporada y aumentar el número de socios.

¿Cuántos socios posee la SC de Belmez?Actualmente, estamos unos 150 socios, entre los que practican caza mayor y me-nor. Hace unos años había más socios, hemos llegado a superar los 200, pero se han perdido algunos en la última etapa por discrepancias con el antiguo presidente, que llevaba en el cargo 27 años.

¿Pueden ser socios cazadoresque no pertenecen a Belmez?Sí, por supuesto. Tenemos un cupo de socios residentes en Belmez y también de fuera. Hay socios de las localidades vecinas como Peñarroya, Pozoblanco, de Córdoba, incluso de provincias limítrofes como Málaga.

¿En qué consisten los servicios que la sociedad ofrece a sus cazadores?Nosotros tenemos varios cotos en los que se practica la caza menor, la media veda,

Presidente de la SC de Belmez:“Hay que innovar para que no se pierdan las monterías”

JAVIER BLASCO

como la paloma, la torcaz, la modalidad del salto con el conejo, la liebre, la perdiz; tam-bién el reclamo; zorzales; y luego nuestro programa de caza mayor.

¿Qué labor desarrolla la sociedad enfavor del medioambiente y dela naturaleza?Sí, hacemos diversas acciones en bene-ficio del medioambiente. Antiguamente, también teníamos una granja y se solta-ban perdices. Somos una sociedad que siempre ha colaborado en la mejora del medioambiente.

¿Qué terrenos gestiona la sociedad?Como he comentado anteriormente ges-tionamos varios cotos de caza menor y algunos de caza mayor, que los tenemos arrendados a EGMASA.

¿Cuántas monterías ofrece al año?Al año damos tres monterías, como son El Cerro del moro, Alta Reina y El Bizcochero.

¿Cuáles son las próximasmanchas a montear?Ya hemos ofrecido dos de las tres mon-terías que contempla el programa y la siguiente, que será la última, es el 12 de enero en El Bizcochero.

¿Qué balance hace de lo que va detemporada de caza mayor en laprovincia de Córdoba?Como ya digo, hemos dado dos monterías y el resultado ha sido más que satisfactorio

hasta el momento. La última montería se dio muy bien, matando casi 90 reses, entre cochinos, venados y ciervas. Y la primera también se dio bien, teniendo en cuenta que, tradicionalmente, es la mancha más floja de las tres. Queda la última en El Biz-cochero, que es la que más expectativas ha despertado, de modo que nosotros en cuanto a los resultados no nos podemos quejar. El único pero que podemos poner es la dificultad en la venta de los puestos.

¿Es la caza social la alternativa en tiem-pos de crisis?En la actualidad hay un gran número de pa-rados y los hobbies es lo primero de lo que se prescinde. Las monterías y la caza son hobbies bastante caros. Por ello, nosotros hemos adoptado diversas medidas con el fin de que los socios les afecte lo menos posible la crisis, como es el pago aplazado, rebajas en el precio de los puestos…

Hay que innovar para que no se pierdan las monterías y a pesar de la crisis la gente pueda seguir viniendo.

Page 26: Córdoba Magazine Enero 2013

26 nota de prensa

Ayuda a domicilio, Presentación del libro Córdoba Gastronómicay Clausura curso consolidación de empresas

NOTAS DE PRENSA DIPUTACIÓN I

Dependencia) y de 1.005.181 euros relativos a prestación básica.

Sánchez ha comentado que “hablamos de cantidades muy importantes para todos estos municipios y también para las personas con

dependencia, que tienen así una ayuda que es fundamental, además de la generación de empleo femenina que implica este servicio”.

La también presidenta del IPBS ha instado a la Junta de Andalucía a que “resuelva las valoraciones que han realizado los técnicos en este 2012, porque son casos de extrema necesidad”, y también a que los ayuntamien-tos expongan aquellos procesos que no se han valorado para conocer el número real de dependientes.

En esta línea, Sánchez ha recordado que la institución autonómica no ha resuelto tampo-co los pagos del segundo semestre del SAD,

por lo que “no podemos transferir el dinero a los ayuntamientos, porque ese documento es imprescindible. Hay muchas familias que de-penden de ese ingreso en nuestros pueblos y muchos puestos de trabajo y esta es una situación asfixiante”.

Dolores Sánchez ha solicitado también a la Junta de Andalucía a “que pague la deuda que tiene contraída con la Diputación y el IPBS por valor de casi 11,7 millones de euros en los servicios que tiene conveniados como los servicios sociales comunitarios, drogode-pendencias, equipo de tratamiento familiar, inmigrantes y ayuda a domicilio”.

ALMUDENA VILLEGAS PUBLICA UNANUEVA OBRA SOBRE LA CÓRDOBAGASTRONÓMICAHa sido publicada por la Editorial Almuzara y promovida por la Fundación Viana y el Patro-nato Provincial de Turismo.

En el marco del Palacio de Viana ha tenido lugar la presentación de Córdoba Gastronó-mica. Cocina, cultura, territorio, libro escrito por Almudena Villegas Becerril en el que in-vita a conocer Córdoba a través de su mesa, sumergiéndose en la cocina del pasado y asomándose, también, a los nuevos tiempos y a la cocina que se hace en casa.

En la presentación ha estado junto a la autora la responsable de Turismo en la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; Pilar Sebastián, presidenta de la Fundación Viana; y Antonio Cuesta, director editorial de Almuzara.

LA DIPUTACIÓN DESTINARÁ MÁS DE24 MILLONES DE EUROS EN 2013AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIODolores Sánchez insta a la Junta a que pague una deuda contraída con la institución provin-cial de más de 11 millones.

La Diputación de Córdoba destinará el próximo año más de 24 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tras la aprobación hoy en el consejo del Institu-to Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la addenda de este servicio para los ayun-tamientos de menos de 20.000 habitantes.Aunque dicha cantidad es “estimativa, ya que todavía quedan pendientes resoluciones de altas y bajas de personas dependientes”, en palabras de la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sán-chez, se repartirá entre 69 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en las canti-dades de 23.330225,60 euros en concepto de dependencias (en el marco de la Ley de

Page 27: Córdoba Magazine Enero 2013

27nota de prensa

rio escogido para la clausura del Programa de Creación y Consolidación de empresas 2012, promovido por la institución provincial y la Fundación Incyde, con la colaboración de la Cámara de Comercio, con el fin de fomen-tar y descubrir nuevas iniciativas empresaria-les en la provincia de Córdoba.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha destacado que las instituciones públicas deben destinar su dinero en formación, “es la mejor inversión posible, ya que la cualifi-cación y el reciclaje posibilitan que puedan hacerse realidad los proyectos de los jóvenes emprendedores, sobre todo aquéllos relacio-nados con el autoempleo”.

En este sentido, el también vicepresidente primero de la institución provincial ha anima-do a las entidades financieras a que “faciliten instrumentos como los micro créditos para fomentar la creación y consolidación de em-presas, en un marco de globalización como el que vivimos, en el que priman la internacio-nalización y la diversificación”.

Esta actividad, que dio comienzo el pasado mes de octubre, ha contado con la participa-

ción de 24 empresarios, el 54% de los cuales han sido mujeres; la edad media de los mis-mos ha sido de 33 años, y en su mayoría con nivel universitario.

En cuanto a la situación laboral de los mis-mos, el 29% son trabajadores por cuenta propia, un 25% por cuenta ajena, el 41% son desempleados con menos de 1 año, y 4%, desempleados de más de un año.

El 67% de los proyectos presentados han sido de negocio, y el 33 por ciento restante relacionados con planes de mejora de em-presas, siendo los sectores económicos más representativos el de servicios (con un 62%), el de comercio (19%), y en menor medida el agrícola y turismo e industria.

Entre los contenidos que se han tratado en el curso, se incluye la elaboración de un proyec-to de negocio, análisis financiero, aspectos jurídicos y financieros, nuevas tecnologías y técnicas de venta.

Salvador Fuentes ha estado acompañado durante la clausura del programa por el di-rector comercial de Fundación Incyde, En-rique Navas y el gerente de la Cámara de Comercio, Francisco Javier Castillo.

Se trata de una invitación a descubrir la sin-gularidad de la antigua cocina cordobesa, analizando sus diferencias, las rutas gastro-nómicas y las tradiciones. Pero, al mismo tiempo, se introduce en la cocina fácil y anima al conocimiento de un nuevo paisaje gourmet.

Almudena Villegas Becerril es miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, historiadora especializada en el mundo an-tiguo y en la historia de la alimentación, así como especialista en Dietética y Nutrición. Además, es profesora de Cultura Gastronó-mica en varias instituciones y ha impartido seminarios en distintos ámbitos de la investi-gación gastronómica, como en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París.Su primera obra se tituló Gastronomía ro-mana y dieta mediterránea: el recetario de Apicio. Es autora también del Libro del Salm-orejo y de Saber del sabor. Manual de cultura gastronómica.

DIPUTACIÓN E INCYDE CLAUSURANEL CURSO DE CONSOLIDACIÓN DEEMPRESAS CON LA PREVISIÓN DECREACIÓN DE 48 PUESTOS DE TRABAJO La Diputación de Córdoba ha sido el escena-

Page 28: Córdoba Magazine Enero 2013

28 nota de prensa

Fomento para Clubs Deportivos, Artistas becados en el Proyecto Amelia exponen sus obras y XVI Premio Leonor de Guzmán

NOTAS DE PRENSA DIPUTACIÓN II

convenio con la Diputación, lo cual refleja el trabajo realizado por el fomento del deporte base, que para nosotros es primordial”.

En la misma línea se ha expresado la máxima representante de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien ha explicado que para la

concesión de las ayudas se ha seguido una “baremación objetiva para que todo el mun-do tuviera cabida”. De este modo, Ceballos ha subrayado que se ha tenido en cuenta la categoría profesional, las actividades desa-rrolladas para el fomento del deporte base o la participación en competiciones deportivas.Ceballos ha recordado la importancia que tiene para la institución inculcar la práctica deportiva en los niños y niñas de la provincia, “porque el mundo del deporte fomenta la sa-lud y una buena forma de vida”, ha matizado.

ARTISTAS CORDOBESES BECADOSPOR EL PROYECTO EUROPEOAMELIA EXPONEN SU OBRAEN DIPUTACIÓNTres de los artistas becados dentro del pro-yecto europeo AMELIA exponen estos días los trabajos realizados en fotografía y diseño durante la realización de sus prácticas pro-fesionales en empresas del sector de las industrias culturales de Florencia y Burdeos.De esta forma, hasta el pasado 31 de diciem-bre en el Patio Andaluz del Palacio de la Mer-

ced pudieron verse los trabajos realizados por algunos de los beneficiarios del proyecto, con el objetivo de poner en valor su obra y trayec-toria profesional.

El Consorcio y la Delegación de Desarrollo Económico buscan con esta fase posterior

a las estancias dar a conocer estos trabajos para seguir incentivando y favoreciendo que los jóvenes encuentren un empleo y promo-cionen sus currículos.

El proyecto AMELIA ha ofrecido la posibilidad a 15 cordobeses de municipios de la provin-cia, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y desempleados, de realizar prácticas en el ámbito cultural para mejorar su formación, sus competencias lingüísticas y su experiencia profesional. El proyecto tiene un período de desarrollo de octubre de 2011 y a marzo de 2013.

EL XVI PREMIO LEONOR DE GUZMÁNPREMIA EL TRABAJO TITULADO“LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR” El jurado, presidido por la delegada de Mujer de la Diputación, María Trinidad Moreno, ha dado a conocer hoy el fallo.

El XVI Premio “Leonor de Guzmán” ha sido concedido al trabajo titulado “La mujer en la empresa familiar (una aproximación a la pro-

CLUBES DEPORTIVOS DE LA PROVINCIARECIBEN MÁS DE 100.000 EUROSPARA EL FOMENTO DEL DEPORTELa Diputación de Córdoba ha suscrito hoy con siete clubes del ámbito deportivo y con el Ayuntamiento de Añora convenios de pa-trocinio y desarrollo de programas deportivos

por valor de 102.000 euros, enmarcados en distintas disciplinas.

Así, la institución provincial ha firmado acuer-dos para el período 2012-2013 con la Aso-ciación de Deporte Base (ADEBA) y la Asocia-ción Deportiva El Naranjo para el desarrollo de sus programas deportivos en la provincia, sobre todo en categoría femenina, y con el Club Balonmano de Pozoblanco y el Club De-portivo Benamejí de Béisbol.

Del mismo modo, reciben ayudas por parte de la institución provincial el Club Deportivo Liceo para la promoción de la gimnasia rít-mica, el Lucena Club de Fútbol, el Club de Tenis de Mesa Priego de Córdoba y, por últi-mo, el Ayuntamiento de Añora, para la puesta en marcha y el desarrollo de sus Olimpiadas Rurales.

El delegado de Juventud y Deportes en la institución provincial, Agustín Palomares, ha expresado su satisfacción “por ser muchos los clubes que por primera vez firman un

Page 29: Córdoba Magazine Enero 2013

29nota de prensa

dora en aras de la integración de las mujeres extranjeras.

En esta edición se han presentado un total de once trabajos. El jurado ha estado integrado por la delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba, María Trinidad More-no; la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”, Mercedes

Osuna y la secretaria de la Cátedra, Aurora Genovés.

“Imagen de la mujer en prensa”, “Las redes sociales generadoras de malos tratos entre las parejas jóvenes”, y “El acceso de la mujer al poder local en el sistema democrático. El caso de Huelva”, son algunos de los trabajos presentados este año.

vincia de Córdoba)”, de las autoras Maribel Rodríguez, Magdalena Rodríguez e Isabel Ramírez

El jurado, que se ha reunido hoy en el Palacio de la Merced, ha considerado que se trata de un tema de gran interés social que se adapta a los fines perseguidos por la Cátedra, que pone de manifiesto una realidad en el campo empresarial y el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad, así como sus aportaciones en la empresa familiar.

Este primer premio tiene una dotación de 1.000 euros; asimismo se ha acordado otorgar un accésit a otro de los trabajos pre-sentados titulado “El empleo y la inserción sociolaboral de las mujeres extranjeras en España: análisis desde una perspectivas de género”, por considerarlo de vigente actuali-dad y por su profundidad y calidad investiga-

Page 30: Córdoba Magazine Enero 2013

30

EL COLECCIONISTA DE INSTANTES: Archivo José Sánchez

ExposiciónLugar: Sala VimcorsaDel 13 de Diciembre de 2012al 10 de Febrero de 2013.L a S de 10:30 a 13:30 h. y de 17:30 a 20:30 h. D y festivos de 10:00 a 14:00..

LA LEVEDAD DEL ALMA. BELMONTE

ExposiciónDel 11 de Enero de 2013 al 24 de Febrero de 2013. L a S de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. D y festivos de 10:00 a 14:00.

NATALIE MOHADJER. FOTOGRAFÍAS

ExposiciónDel 16 de Enero de 2013 al24 de Febrero de 2013.

cultura

AGENDA CULTURAL

teatrogóngoragranteatro axerquíaTEATRO avantiteatrodelegacióncultura

L a S de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. D y festivos de 10:00 a 14:00.

EL SILENCIO Y LA SEDA (Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres)

Acto de presentación del libro24 de Enero 2013

Orquesta Joven de Andalucía(Director: Juan de Udaeta)

Miércoles 9 de EneroHora: 20:00 h.Precios: 5 €

EL LAGO DE LOS CISNESCrown of Russian. Ballet of Moscou

Jueves 10 de EneroFunción: 20:30 h.Localidades: de 16 a 45 €

LA REGENTA(de Leopoldo Alas “Clarín”)de Marina Bollaín.

Viernes 18 de EneroFunción: 20:30 h.Precios: de 8 a 21 €Descuentos: 20% a grupos de Institutos de Córdoba y Provincia20% a profesores y alumnos de la Escuela Arte Dramático deCórdoba

Gala Concierto “SE LLAMA COPLA”

Artistas invitados: Ana Pilar Corral, Cintia Merino, Manuel CribañoDomingo 20 de EneroHora: 19:00Precios: de 13 a 36 €

delegacióncultura granteatro

Page 31: Córdoba Magazine Enero 2013

31

Enero 2013cultura

PINOCCHIO DEL SIGLO XXICompañía: Roseland Musical & Urano

Viernes 4 de EneroHora: 20:00 h.Precios: 15 € butaca y 14 € entresuelo. Niños hasta 12 años 10 €, precio único.

PÚRPURA (Sala Polifemo)Compañía: Estigma Teatro

Sábado 12 de EneroHora: 20:30 h.Precios: 10 € precio único

PRINCIPE Y MENDIGO, de Mark Twain (Versión bilingüe castellano & inglés)Compañía: Algarabía

Domingo 13 de EneroPrecios: 6 € (Precio único)

CLASSICAL CONCERTCHAMBER ORCHESTRA

Jueves 17 de EneroHora: 20:30Precios: 25 € butaca y 20 € entresuelo

RAFA BOCEROPresentación del disco “Ser”

Sábado 19 de EneroHora: 20:30 h.Precios: 8 € (precio único)

ROSALIND & MARIEde Francisco Monge

Viernes 25 de EneroHora: 20:30 h. Precios: 5 €Función para institutos: 11 horas. Precios: 2 €

JUAN TAMARIZ, “MAGIA POTAGIA”Con la participación de la maga colombiana Consuelo Lorgia

Sábado 26 y Domingo 27Hora Sábado: 20:30 horasHora Domingo: 19:00 horasPrecios: 33 € butaca y 30 entresuelo.

EL NIÑO QUE SOÑABACía La Mar de Marionetas (Madrid)

Precio: Entrada adulto 6 eurosEntrada infantil 5 eurosDomingo 13 de Enero 18:00 h.Público Familiar

LA LENGUA DE LAS CORBATASCía Los Afinados (Barcelona)

Precio: Entrada única 8 eurosSábado 19 de Enero 21:00 h.Domingo 20 de Enero 19:00 h.Público Adulto

CORTENCía Impromadrid (Madrid)

Sábado 26 de Enero 21:00Domingo 27 de Enero 19:00Público adultoPrecio: 8,00 €

TEATRURASCía Impromadrid (Madrid)

Entrada adulto 6 eurosEntrada infanti 5 eurosDomingo 27 Enero 12:00 h.Público Familiar

avantiteatroteatrogóngora

Page 32: Córdoba Magazine Enero 2013

32 cultura

La Coral de la Cátedra Ramón Medinaen la XXI Muestra de Corales Cordobesas

CORAL CÁTEDRA RAMÓN MEDINA

Ha actuado con la actual Orquesta de Cór-doba, con la del Conservatorio Superior de Música de Granada y la del Conservatorio Superior de Málaga. Entre sus actuaciones más destacadas resaltan los conciertos sacros del Viernes Santo, los conciertos de Navidad, la participación en las fiestas solemnes de la Catedral, así como en las Campañas Culturales organizadas por la Diputación Provincial. También son de recordar su actuación conjunta con la Or-questa Municipal en los oficios de Semana Santa de 1983, celebrados en la Catedral de Córdoba y retransmitida por TVE; la gra-bación de tres discos de música cordobesa y andaluza; la actuación conjunta con más de mil voces pertenecientes a los coros de de Córdoba y provincia con el protagonismo de Pedro Lavirgen y la Orquesta Municipal, patrocinado por Cajasur en la Mezquita de Córdoba; la interpretación de una selección de la ópera La Forza del destino, de Verdi, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba e interpretada posteriormente en Hornachue-los; los dos conciertos celebrados en la Expo’92 de Sevilla, y el estreno del inédito Stabat Mater del VI Duque de Fernán Núñez en actuación conjunta con el Coro Calíope de dicha localidad y la Orquesta de Cáma-ra del Ayuntamiento de Córdoba. La Coral

Ramón Medina ha participado en el I, II y IIIFestivales de Coros Andaluces, patrocina-dos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y organizados por la Confe-deración Andaluza de Coros, sumándose a la realización de estrenos e interpretación de música de las catedrales andaluzas. Fue invitada al concierto coral organizado en Fuente Vaqueros con motivo del Cen-tenario del Nacimiento de Federico García Lorca y ha participado en todas las Muestra de Corales Cordobesas celebradas hasta el momento.

También participó en el concierto-homena-je organizado por el Ayuntamiento de Cúllar (Granada) con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto de su director, Luis Bedmar. Su repertorio está integrado por obras que van desde el Medievo hasta nuestros días.

En la XXI Muestra de Corales cordobesas, dedicada a Luis Bedmar, su creador, han participado 15 agrupaciones de canto coral y polifonía de nuestra ciudad, además de un cuarteto vocal ruso, como invitado.

Contacto: Luis Bedmar, director de la Coral de la Cátedra Ramón Medina670 702 266 / 957 48 85 32

La segunda parte del recital, la dirigiró Luis Bedmar, a quien el Ayuntamiento y las agrupaciones participantes en la Muestra rindieron homenaje en esta edición.

La Coral de la Cátedra Ramón Medina ac-tuó en la Sala Orive, clausurando la vigési-mo primera Muestra de Corales Cordobe-sas, que organizó la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y que este año ha rendido homenaje al Luis Bedmar, su creador hace dos decenios. Precisamente, el maestro Bedmar, dirigió la segunda parte del recital que ofreció la Coral Ramón Medina, agru-pación a cuyo frente ha estado desde su creación.

En la primera parte del recital y dirigida por María José Bastante, la Coral de la Cátedra Ramón Medina interpretó obras renacen-tistas de los cancioneros de La Colombina y de Upsala, así como una de Michel Prae-torius y otras de origen popular o tradicio-nal de Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, armonizadas todas ellas por Luis Bedmar.

En la segunda parte, dirigida por el maestro Bedmar, la Coral Ramón Medina interpre-tó poemas de Góngora, Diego Granados y Manuel Torronteras a los que él ha puesto música, así como otros de Juan Morales Rojas o de origen anónimo, musicados por Juan Antonio Chica y José Enrique Bedmar, respectivamente. Esta segunda parte del recital en la que intervienen como solistas las sopranos María José Bastante e Inma-culada Camacho, terminó con la canción La Casa de Paso, de Ramón Medina.

La Coral de la Cátedra Ramón Medina del Liceo de Córdoba se fundó en 1980 y dio su primer concierto en el pregón de Se-mana Santa del mismo año. Tras diversas actuaciones con la Banda Municipal de Música de Córdoba, pasó a funcionar ane-xa a la misma (por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 1 de octubre de 1981).

Page 33: Córdoba Magazine Enero 2013

33

Page 34: Córdoba Magazine Enero 2013

34

Alfonso Cabello JiménezFuensanta Sánchez Moñino

POESÍA Y PINTURA

Nacido en 1932Filosofía y Letras UNiversidad Complutense de Madrid1985 Ganador primer premio de poesía del Ayuntamiento de Madrid y dos segundos premios de Madrid y Guadalajara1999 Nombrado Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes

C.V.

HOMBRE

Naciste de la tierra. En ella moras.Subiéndote su savia hasta la frente.Arcilla quebradiza y penitente.Te duele la existencia cuando lloras.

Tu vida imprevisible la valoras.Creyéndote vivir eternamente,y olvidas que la vida de repentese puede quebrantar en pocas horas.

Observa como asciende por tus venas,el eco de una triste sinfoníaque busca el corazón y siempre aterra.

La vida es como un canto de sirenas.Una dulce y extraña melodíaque vuelve a las entrañas de la tierra.

Nacida en 1952Teléfono de contacto 635 413 529

Escuela de Artes y Oficios de CórdobaLicenciada en Bellas Artes

Becada por el Proyecto ErasmusProfesora de pintura en la presión Tenerife 2

Expuso en el Palacio de Bellas Artes de Toulouserepresentado a España

Alfonso Cabello Jiménez Fuensanta Sánchez Moñino

cultura

Page 35: Córdoba Magazine Enero 2013

anuncia tu negocio en

y tendrásla posibilidad de publicar

LogotipoBanner gratuito

ImágenesEslóganDatos

Descripción de tu negocioEnlace directo a tu web

Plano de situaciónAnunciar descuentos

[email protected] / 635 413 529

Page 36: Córdoba Magazine Enero 2013