sport3 magazine enero 2013

64

Upload: joel-minyety

Post on 29-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Revista especializada, instructiva y educativa que viene a cubrir la necesidad de informar y actualizar de noticias sobre salud, nutrición y las siguientes modalidades deportivas: natación (piscina y nado abierto), ciclismo (de ruta y montaña), atletismo (pista y maratones) y triatlón que abarca estas tres nobles disciplinas.

TRANSCRIPT

SPORT3MAGAZINE | 1

TRIATLÓN >0808 Periodización del entrenamiento

La Intensidad, el volumen y la frecuencia

NATACIÓN >1112 Estilo mariposa

Características y técnica

RUNNING >1314 Empezar a correr

Recomendaciones y beneficios

16 Tipos de terreno ¿Cuál es el más adecuado?

CICLISMO >1920 Concentraciones en altura

Mejora tu rendimiento

CONTENIDOEnEro -Marzo 2013 / año 2 núMEro 6

FotograFÍa portada por IvÁn Méndez ; retoque digital: Joel Minyety

26EntrEnadorEs, conocE más dE Ellos

Por cedernos sus estudios.

AgrAde-cimiento especiAl

2 | ENERO - MARZO

CONTENIDOEnEro -Marzo 2013 / año 2 núMEro 6

SECCIONES

04 DEL EDITOR05 INfO SPORT 318 KIT DEPORTIvO24 SEARCHNUTRICIÓN

53 Manzana verdeDoce beneficios

59 SPORT RETRO

60 HUELLAS

GENTE ACTIvA42 10k MDH / 1ER Aniversario S3M43 Tri Punta Cana 44 Ultra Maratón45 1/3 full Maratón Los Cocuyos46 Master de la Cordillera47 Triatlón Tri-Master Sto. Dgo.48 5k Navideño 49 10k Dunas de Baní50 10k Ejercito Nacional51 Endurance Run 201352 1ra Copa de Ciclismo Infantil

35 SPORT PLUS fITNESS40 Una rutina de ejercicios

Pierde peso y ponte en forma

SALUD54 Bandeleta Iliotibial

Diagnóstico y tratamiento

56 Lesiones de la pielLas más frecuentes según el deporte

58 CALENDARIO

SPORT way > 39

36

42

Del editor…

4 | ENERO - MARZO

Detrás del ÉxitoTHE TEAMDIRECTORES

Sandra Cabrera

Dolly Vargas

CREATIVIDAD Y DISEÑO EDITORIAL

Joel Minyety

ILUSTRACIÓN

Joel Minyety

CORRECCIÓN DE ESTILO

Gisela C. de López

FOTÓGRAFOS

Iván Méndez (Foto portada)

Bob López

Pedro Guzmán

Nachy González

COLABORADORES

José E. Reyes

Bolivar Díaz

Genoveva Brea

Dra. Martha Miniño

Martín Olivo

Julián Ochoa

Dr. B. Garcia Chaljub

Aileen A. Khoury

Tyrone Dotel

Pamela De Oleo

Carla Brea

Jhonatan De Jesús

Sport3 Magazine

Es una publicación trimestral de Marketing Advertising Services E.I.R.L.

El contenido de esta publicación no podrá ser reproducido total o parcialmente sin la autorización de sus directores. Sport3 Magazine no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores o contenidos en los espacios publicitarios.

VISITA NUESTRA WEB

www.sport3magazine.com

Aveces nos acostumbramos a ver exitos y olvidamos el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Olvidamos a personas

que no figuran, pero que han sido muy importantes. El triunfo no es consecuencia de la predestinación, no surge, más bien se crea...se genera... se trabaja... se lucha !! Está asociado a palabras menos agrada-bles como esfuerzo, sacrificio, derrotas, experiencia, aprendizaje y superación, que combinadas todas son las que producen su significado total.Da igual cual sea el éxito que querra-mos conseguir: un buen trabajo, crear una empresa, ser un buen profesional, ser un buen padre o madre de familia ... Ser exitoso no dependera exclusiva-mente de la suerte. Puedes soñar con el éxito, pero tienes que trazarte un camino para llegar a el.El éxito comienza cuando nos propone-mos alcanzarlo, pero se va fraguando poco a poco, no se consigue de la noche a la mañana, es una carrera de fondo. Hay que conocerse para saber cuales son las habilidades que podemos usar y conocer nuestras limi-taciones para saber donde mejorar, hay

que adaptarse, superar las dificultades, aprovechar las oportunidades y apren-der de las experiencias.Declaremos este 2013 como el año para entrenar y disfrutemos cada paso dan-do lo mejor de nosotros tras la meta de nuestro éxito.

Sandra CabreraEditora

COMUNíCate CON NOsOtrOs

[email protected]

[email protected]

Síguenos enfacebook.com/Sport3 Magazine

Sport3 MagazineCalle Freddy P. Castillo #19,

Apto. C1, Piantini

Tel.: 809.540.4716

Cel.: 809.907.7898

SPORT3MAGAZINE | 5

Info Sport3

Body Shop Athletic cluB preseNta NUeva pisCiNa seMi OliMpiCa CliMatizaDaIdeal para las prácticas de natación y otros deportes acuáticos impartidos en el club y el lanzamiento de las nuevas clases grupales de AGUA ZUMBA y ZUMBA TONING.

SAnto Domingo, RepúblicA Do-minicAnA.- Body Shop Athletic Club Naco inauguró la nueva piscina semi olímpica climatizada en un acto con

amigos, relacionados, prensa y socios del club.

Esta nueva alberca permite la prácti-ca de las distintas disciplinas acuáticas que se imparten en el prestigioso club

atlético, con instructores técnicos del más alto nivel, así como la realización de clases grupales que ofrecen mayor dinamismo, al tiempo que optimizan el uso.

6 | ENERO - MARZO

Info Sport3

Gps eDGe 500 NeUtral con el Garmin EDGE 500

neutral con carcasa en color gris y blanco podrás visualizar en su pantalla: la distancia, la velocidad, la ubicación y la al-tura de tu recorrido en bicicleta con un GPS de alta sensibilidad. Añade un monitor de frecuencia cardiaca ANT+™ compatible, un sensor de velocidad/cadencia o un medidor de potencia para realizar un análisis perfectamen-te ajustado de tu carrera.

Comienza tu entrenamiento de inmediato

EL GPS Edge 500 Neutral se fija de forma sencilla a la poten-cia o el manillar de la bicicleta, gracias a su soporte de perfil bajo. La unidad Edge se coloca muy fácilmente en el soporte con un simple cuarto de vuelta. Cuando estés listo para montar en la bici, solo tendrás que en-cender la unidad Edge, detectar satélites GPS y ponerte en mar-cha. La unidad Edge 500 Neutral dispone de un receptor GPS de alta sensibilidad con predicción por satélite HotFix™ para calcular tu posición de forma más rápida.

Edge 500 Neutral incorpora también un altímetro barométrico para determinar los cambios de altura.

el Ministerio de Deportes renovó el convenio de colaboración con Cubadeportes, mediante

el cual el Gobierno Dominicano extiende de 43 a 50 la cantidad de especialistas cubanos que vendrán a dar servicios por un año en busca de mejorar la capacidad de los atletas y el nivel técnico deportivo del país.

La extensión fue acordada por el Ministro de Deportes, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, y el Licenciado Carlos Rodríguez Acosta, Director

General de Cubadeportes S.A., la empresa Cu-bana que maneja los asuntos deportivos de la nación mayor de las Antillas.

Dijo que aparte de la colaboración en la asis-tencia técnica, Cuba ha recibido en los últimos meses grupos de atletas de boxeo, esgrima y otros que han hecho base de preparación en su nación. La firma del acuerdo fue coordinada por el Viceministro Técnico de Deportes, Licenciado Gerardo Correa.

MiNisteriO De DepOrtes aUMeNta a 50 tÉCNiCOs CUbaNOs qUe serviráN eN rD

qUerCetiNa La quercetina, antioxidante presente en

verduras, frutas y bebidas procedentes de plantas (como el té), podría curar el cáncer de hígado, además de prevenir el desarrollo de otros tumores, según un estudio realizado in vitro por un equipo de científicos del Instituto del Frío del CSIC .

La quercetina es un pigmento natural hi-drosoluble que se encuentra en alimentos ve-getales como la cebolla, la manzana y el vino tinto. Además de la propiedad de colorear los alimentos, la quercetina tiene un efecto antio-xidante y antinflamatorio.

De izquierda a derceha el Ministro de Deportes Jaime David Fernández y el Dir.General de Cubadeportes, Lic. Carlos Rodríguez.

SPORT3MAGAZINE | 7

Info Sport3

el DOMíNiCO aMeriCaNOPremia ganadores del XXV Maratón Infantil-JuvenilEl Domínico Americano premió a los ganadores de su XXV Maratón Infantil- Juvenil, en el cual los colegios Babeque Primaria, Lux Mundi y San Gabriel de la Dolo-rosa, fueron los ganadores en la categoría de Colegios.En esta edición número XXV del Maratón Infantil - Ju-venil del Colegio Domínico Americano, participaron 700 maratonistas de 25 colegios de Santo Domingo.Este evento promueve cada año unir y crear lazos de amistad en gran parte de la niñez estudiantil urbana, en una actividad de sana recreación, en la cual resal-tan los valores de socialización, integración y deporti-vismo de cada uno de los participantes.1er Lugar Colegio Babeque Primaria.

8 | ENERO - MARZO

Triatlón

Es un acercamiento organizado que en-vuelve ciclos progresi-vos en varios aspectos de un programa de entrenamiento durante un período de tiempo. Tradicionalmente se descompone en:

MiCrOCiClOEl más corto. Tradicionalmen-te en periodos de 7 días para ajustarlo a semanas.

MesOCiClOGeneralmente de 2-16 sema-nas de duración. Utilizado para preparar atletas para competir entre 2-4 meses.

MaCrOCiClOMayor a 16 semanas. Mejor conocido como plan anual. Rotación de metas por año durante la preparación para una competencia específica.

Periodización

SPORT3MAGAZINE | 9

Triatlón

traNsiCióNTiempo entre fuera y mitad de temporada de carreras. Duracion 2-4 semanas. Enfatiza frecuencia sobre duración adaptando progresivamente el cuerpo a entrenamientos estructurados. Entrenamiento alterno sugerido.

preparaCióNTiempo entre fuera de temporada y fase temprana y de planificar calendario de competencias. De 2-4 semanas con entrenamientos estructurados.

1

3

5

7

4

62

FUNDaCióN O basePeriodo más importante. De 4-12 semanas de duración. Cimentación de la Resistencia. Baja frecuencia cardiaca. Se incrementa distancia a los entrenamientos para aumentar millaje base.

resisteNCia MUsCUlar4-12 semanas dependiendo de experiencias en competencias anteriores. Enfatizar volumen sobre frecuencia. Ritmo cardiaco bajo-medio. Agregar Tempos a los entrenamientos medianos y volumen a los largos preparando el atleta para la competencia primordial.

pOteNCia

1-3 semanas dependiendo de la experiencia en pasadas competencias. Llevar el cuerpo a una cúspide fisiológica para competir. Enfatizar intensidad y recuperación. Simulaciones de competencia.

COMpeteNCia1-4 semanas dependiendo de la distancia. Enfatiza recuperación. Evitar fatiga. Mantente listo y saludable para la línea de salida. Reduce volumen y calorías exceptuando los carbohidratos.

MaNteNiMieNtORecupérate, diviértete y pasa tiempo con la familia.

periodoS de entrenAmiento

Bolivar Díaz

la nataciónalterNativa para perDer pesONormalmente cuando hacemos una actividad aeróbica como la natación el porcentaje de quema de grasa es mayor cuando llevamos unos minutos en la actividad, al igual que quemaremos más grasa si el ritmo o la intensidad del nado es media y no alta. Esto quiere decir que tenemos que procurar nadar más de 15 minutos seguidos y para ello debemos de ir a un ritmo poco exigente.

Un error al querer perder peso mediante la natación es nadar a una intensidad alta, esto hace que el combustible ma-

yoritario utilizado sean los hidratos de carbono en lugar de las grasas, de ahí la importancia de tomarnos la natación con tranquilidad.

Puede darse el caso de que no tenga-mos buena forma física y no aguante-mos más de 5 minutos nadando. Una opción es nadar unos largos, descansar un rato y seguir de nuevo, así alarga-mos el tiempo de actividad. También podemos alternar el estilo libre o crol con braza, que es un estilo que requiere menos esfuerzo.

Con el paso de los días iremos adqui-riendo mejor forma física y seremos ca-paces de aguantar más tiempo nadando, por eso también es importante tomarse las cosas con calma e ir en progresión, por ejemplo aumentando cada día uno o dos largos de piscina nuestra sesión de natación. Lo importante es ser cons-tantes y adaptar al cuerpo a quemar grasa con esta nueva actividad.

FuenTe: www.vitonica.com

SPORT3MAGAZINE | 11

Natación

E s un estilo único en muchos sentidos. Se inicia en la década de los 50 y nace como una variante de

la braza. Es el estilo más duro físicamen-te, pero es el que más satisfacción da cuando consigues dominarlo.

Este estilo requiere que el nadador actúe en forma simétrica bilateralmente, es decir, que ambos lados del cuerpo hagan exactamente lo mismo. Además, requiere una posición ventral y una per-fecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores; éstas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ahí que también se le conozca como “estilo delfín”.

Otra característica es su movimiento basico: la ondulacion, todo el cuerpo

en forma de “S” tumbada, que también deberá estar perfectamente coordinado con piernas y brazos para una mejor pro-pulsión en el agua y permitir realizar la inspiración. También es único en cuanto al enorme gasto energético. En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos:

•  La posición del cuerpo deberá estar próximo a la horizontal del agua, pero es característico de este estilo el movimiento ondulatorio producido por el fuerte batido de piernas.

•  Hacer una piscina nadando a crol pero con los dos brazos a la vez, es decir crol doble. Una vez realizado, ya tienen el 80%

de la mariposa aprendido, solo les queda mantener las piernas juntas y coordinar la brazada con la respiración.

•  En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simul-táneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella.

•  En el volteo y en la llegada se podrá dar una o más patadas, pero sólo una braza-da subacuática que lleve a la superficie al nadador.

•  Está permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes.

12 | ENERO - MARZO

Natación

el vistOsO estilO

MaripOsa

Cuando utilices el método de caminar a pie para finalizar un maratón ten en cuenta que debes de anticiparte al cansancio y no utilizar este método como último recurso, ya que debes de empezar a caminar antes de quedarte sin fuerzas.

Jeff GallowayAtleta Olimpico y Entrenador Uno de los más reconocido del mundo..

SPORT3MAGAZINE | 13

Running

JeFF GalOwayHa estado corriendo desde el 1958. Nacido en Raleigh, Carolina del Norte, Jeff se inicio en esta actividad cursando la Escuela Supe-rior y alcanzo a ser campeón del estado en las dos (2) millas. Sus estudios universitarios los curso en Wesleyan University igualmente alcanzo All-American en las disciplinas de

“ cross-country y track “ (campo abierto y pista). En la Florida Jeff inició su entrenamiento con Frank Shorter y Jack Bacheler. Durante el entrenamiento preparándose para las Olimpiadas del 1972, los tres corredores agotaron dos meses de entrenamiento en las montañas de Vail, Colorado, y los tres hicieron el equipo olímpico ese año. Jeff, de acuerdo al corredor y escritor Joe Henderson debió haber sido el maratonista Olímpico, pero en su lugar formo parte del equipo en los 10,000 metros y a su vez ayudo a su ami-go Jack Bacheler lograrlo en una distancia más larga.En el 1973 Jeff estableció el récord en las 10 millas y represento a los Estados Unidos de Norteamérica en calidad de miembro del equipo U.S. National Track and Field (Equipo Nacional de Campo y Pista de EE.UU.) en Europa, Rusia y Africa. A mediado de los años ’70 Jeff comenzó a seguir un progra-ma de entrenamiento que enfatizaba en mas descanso y menos millaje por semana, acompañado de una carrera de trayecto largo una semana si, otra no. A la edad de 35 años corrio el Maraton Houston-Tenneco en un tiempo de 2:16.

FuenTe: GALLowAy’S Book on RunninG – De Su AuToRíAPuBLiCADo PoR SheLTeR PuBLiCATionS, inC., BoLinAS, CALiFoRniA,euA

14 | ENERO - MARZO

Hoy día hay un gran auge, una explosión en las activi-dades en cuanto al correr, a las carreras de 5K, 10K, medio maratón y maratón en la República Dominicana. Es como si debemos comenzar a correr y ser parte de una moda que ha llegado y no sabemos de donde, pero que vemos tan-ta gente corriendo y participando en carreras que algunos piensan que algo debe de haber en la actividad y que yo no puedo quedarme rezagado y comenzar a hacer lo mis-mo. Pero vamos a detenernos un poco antes de comenzar a hacer cualquier actividad y reflexionar sobre lo que quiero hacer en cuanto a la actividad de correr.

El caminar se puede decir que es la actividad física mas natural del ser humano, y el correr es lo mismo, pero mas rápido. En la actualidad la mayoría de las grandes ciudades organizan la carrera del maratón (42kms y 195 metros de distancia), por ende muchas personas, dentro de la activi-dad de correr se ponen de meta al comenzar el año el correr uno de estos maratones.

El primer paso a dar, antes de dar el primer paso para co-rrer, es hacer una visita al médico y tener el visto bueno del mismo en cuanto a que uno va a comenzar un régimen de correr. Nadie, absolutamente nadie puede comenzar a co-rrer sin tener la aprobación de un professional de la medi-cina. Con este primer inicio podemos comenzar y ser parte de esta comunidad de corredores. Entonces comenzaremos a comprender, entender y aprender el porqué tanta gente está corriendo y porqué en todas partes del mundo cada vez son mas los que integran el correr en sus vidas diarias y se dedican a inscribirse en carreras.

El deporte de correr no puede ser mas simple y económi-co, unos tenis de correr, un pantalón corto y una camiseta, y

entre los hombres la camiseta es opcional. Se puede correr solo y en grupos, en cualquier hora del día. Preferiblemen-te al aire libre, en la ciudad o a campo abierto, y está la opción de la máquina de correr si usted es miembro de un gimnasio. Le advierto que una vez usted comienza a correr y lo hace parte de su vida va a tener la sensación de que es como un vicio, pero contrario al sentido de la palabra, es un vicio que no se quiere dejar y pasa a ser parte de la vida y las actividades cotidianas como comer o dormir. Contrario a lo que se cree, cuando usted comienza el día con una corri-da de varios kilómetros, toma una buena ducha y un buen desayuno, se siente con mas energía para hacer sus activi-dades diarias que si no hubiese corrido. Sumado a esto está que el correr le cambia la vida en otros aspectos, usted se organiza mas el tiempo le rinde mas, duerme mejor, asimila mejor los alimentos y se preocupa por comer mejor porque nesecita una buena alimentación para mantener mejor su “vicio”. Le pone mas atención a tomar agua, a manetener su cuerpo hidratado, porque ya sabe que el cuerpo humano es 75% compuesto de agua y que la necesita para la mayoría de las funciones vitales del mismo, como circulación de la sangre y la digestión.

Su vida social aumenta y por ende su círculo de amigos se multiplica y como el ser humano es un ente social, el compartir con mucha gente, este aspecto común, le me-jorará su vida. El otro aspecto que el correr le traerá es el control de signos vitales en la salud que hoy día están en el vocabulario de todo el mundo: el colesterol, diabetes, alta presión sanguínea, obesidad y el stress, palabra en inglés que en la sociedad actual casi todo mundo tiene, hable us-ted el idioma o no.

Aunque muchas personas comienzan a hacer este ejer-cicio con la idea y plan de bajar y controlar su peso, hay que tener en cuenta que el correr puede tener el efecto contrario, aumentar su peso corporal. Usted comenzará a tener mas apetito pues su cuerpo le demanda mas energía. La solución es simple e igual como usted ha desarrollado la voluntad de salir a correr, usted debe controlar lo que come y consumer menos calorías que las que consume su cuer-

COrrer O NO COrrer?

Por Teddy Ureña

Running

SPORT3MAGAZINE | 15

po al correr. Una idea generalizada entre corredores es reducir la porción en cada comida y separarlas en cuatro porciones diarias en vez de las tres tradicionales.

Ya que usted es parte de la comuni-dad de corredores, se entera de que or-ganizan carreras por todas partes y quiere participar y lo genial es que usted no va a competir contra nadie sino contra usted mismo. O que va a participar en un ca-rrera para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer o para concientizar a la población para parar la violencia domés-tica contra la mujer o simplemente para que todo mundo vea lo sano que es hacer ejercicio y que estar activo fisicamente nos hace tener una sociedad mas sana.

Que para ser parte de la comunidad de corredores no hay que necesariamen-te correr un maratón (eso es muy largo), se puede correr una carrera de 5K (5 ki-lómetros) ó 10K y que todos los récords son personales. Si usted decide correr un maratón como meta en este año, sabra que podrá contar con sus amigos de co-rridas para que estén a su lado durante en el entrenamiento y muchas veces durante la carrera misma.

Correr o no correr no es el dilema, la respuesta que usted se dará al terminar de leer este artículo es: ahora mismo hago una cita con el médico para que me de el visto bueno para comenzar a hacer el ejercicio de correr.

Teddy Ureña es un veterano de 19 maratones,

con un RP (récord personal) de 2:58:12

Ese no es el dilema. Sabe-mos de más que todos los deportes son beneficiosos para nuestro cuerpo, para la salud física y mental.

Running

16 | ENERO - MARZO

Running

¿dónde correr?

Por José Reyes

Tierra compacta. Es un te-rreno que minimiza los mi-cros traumatismos que se

dan con los impactos. La tierra compacta se encuentra entre los

suelos más blandos e inestables y los más firmes como el asfalto. Es el terreno más utilizado por los atletas en KENIA.

La propia superficie absorbe parte de la energía y la pisada es bastante estable lo que hace a la tierra com-pacta uno de los tipos de suelo más apropiados para correr. La dificultad está en encontrar lugares donde exista esta superficie.

Asfalto, aceras y suelos duros Son los suelos más estables y firmes, con lo

que evitas esguinces y torce-duras, pero la amortiguación es

mínima. Debido a esto es más fácil sufrir de Fascitis Plantar, Periostitis, Tendinitis o algún problema articu-lar.

Es el tipo de terreno más utilizado por la facilidad de encontrarlo en todas partes. Se recomienda evitar el paso continuo de niveles, es de-cir, el paso de la calle a la acera y viceversa.

E l constante impacto de las pier-nas con el suelo puede ocasionar lesiones. Los expertos indican que lo

aconsejable es buscar superficies blandas que amortigüen lo más posible el impacto. Veamos algunos beneficios y consejos para correr en las diferentes superficies.

Arena o hierba. Cuando el terre-no es tan blando como la arena o la hierba la amortiguación es

máxima pues el suelo absorbe la energía del impacto. Adicional-mente nos resta impulso y, aunque esto hace más agotadora la carrera, nos permite sacar mayor provecho al entrenamiento por el esfuerzo realizado.

Sin embargo, la inestabilidad del terreno puede llevar a torceduras o lesiones que incluyen Tendinitis en el talón Aquiles. Esto se debe al mayor hundimiento del pie en la superficie y por la excesiva exten-sión de dicho tendón.

¿Cuál es la mejor superficie para correr? Una gran duda que se les presenta a la co-munidad de corredores se refiere a si es mejor correr por arena o hierba, tierra, asfalto o trotadora?

1| 2| 3|

SPORT3MAGAZINE | 17

Running

Trotadoras (o pistas de atletis-mo). Son atractivas para entrenar pues la amortiguación se realiza

en la cinta de correr o pista. Adi-cionalmente se puede controlar la velocidad manualmente (trotadora), lo que permite regular el entrena-miento.

La motivación debe jugar un rol importante cuando se entrena en trotadora o pista pues el ambiente es siempre el mismo al estar en un sitio fijo y no te aporta la variedad del terreno a la hora de enfrentarte a carreras o competencias de calles.

José Reyes de Maratonistas la

Hispaniola (MDH)

Recomendación Si no tienes opción

obviamente utilizaras el terreno que más acce-sible este para tu entre-namiento, sin embargo lo ideal es combinar los terrenos según el tipo de entrenamiento.

Trata de correr sobre todo en tierra compacta

evitando los asfaltos so-bre todo en los fondos. El inconveniente principal es la dificultad de en-contrar terrenos de tierra compacta.

Entrena en arena o hierba blanda para mejo-rar la potencia y también

para días de carrera rela-jados y cortos.

Los trabajos de veloci-dad en suelos duros o tie-rra compacta para tener las mejores sensaciones de impulsión directa y de estabilidad en la pisada.

4|

New Balance 750Es un innvodor Tennis que ofrece al corredor diario una experiencia intensamente ligera y sumamente flexible, dando lugar a lo que podría ser el viaje perfecto.

DE VENTA EN LAS PRINCIPALES TIENDAS DE CALZADOS Y DEPORTIVAS.

Googles Correctivos USD$19.00

Lentes para Natacion correctivos con protección UV, para personas con problema en la vista.

VENTA oNliNE: http://www.amphibian.do ENTREGA A DOMICILIO A CUALQUIER PARTE DEL PAÍS

KitDEPORTIVO

Top Tennis RD$3315 Dri-FIT que absorbe y expulsa el sudor y te ayuda a mantener seca y cómoda. Disponible en varios colores.

SPoRT ACTioN Federico Geraldino #16 casi esq. Roberto Pastoriza, Sto. Dgo. Tel.:809.563.1573 • Plaza San Juan Shopping Center, Bávaro Tel.:809.466.20578

18 | ENERO - MARZO

Vuelta Ciclística Independencia Nacional

Ciclismo

UNa vUelta DONDe el CrONO DeFiNe UN CaMpeóNPor R. Martín Olivo

Nos referimos a La Vuelta Independencia Na-cional, una carrera ciclista por etapas disputada en la República Dominicana en la última sema-na de febrero con motivo de nuestro festejo de la independencia (27 de febrero, 1844).

Este año 2013, se realizó la edición 34 de esta Vuelta Ciclística los días 20 al 27 de febrero, la cual tuvo varios tramos inéditos como la etapa que se disputó por la autopista Santo Domingo-Samaná y el tramo escabroso adornado por las duras montañas de Jarabacoa y Constanza.

De manera oficial, la Vuelta Independen-cia inició el 20 de febrero (9:00 A.M.) con la disputa de la primera etapa que compren-drió el recorrido Santo Domingo-San Pedro de Macorís-Santo Domingo; la misma reco-rrerá 146 kilómetros. La segunda etapa, Santo Domingo-Samaná-Las Terrenas, con un reco-rrorido de 151 kilómetros. En tanto, el tercer segmento comprendrió la ruta Samaná-Sán-chez-Arenoso-San Francisco de Macorís-Salcedo (136 kms.) apta para los rodadores esprinters. Mientras que la cuarta etapa tuvo senda Moca-Santiago-Mao-Santiago, con 140 kilómetros. Al día siguiente, fué la quinta fecha y compren-derá Santiago-La Vega-Jarabacoa-Constanza (95 km). La sexta etapa estuvo dividida en dos fases: la primera Bonao-Villa Altagracia-Santo Domin-go (79 km) y en la tarde se contempló la prueba contrarreloj en el Parque Mirador del Sur con 20 kilómetros de distancia.

La séptima etapa llevó a los pedalistas por el sur del país, San Cristóbal-Baní-Azua-Baní (137 km) y la octava fué un circuito en el Jardín Bo-tánico (96 km).

Martín Olivo es Periodista

SPORT3MAGAZINE | 19

Ciclismo

concentracioneS

traininG caMPSCATALIZADORES DE RENDIMIENTO DEL ATLETAPor Julián Antonio Ochoa Germosén

E n el entrenamiento existe un principio básico que es el de progresión, el cual establece parámetros prudenciales para evitar sobrecargas de trabajo a des-

tiempo. Como regla general, se estila que --de una semana a otra-- los incrementos de la carga en el atleta no deben superar el 25%. De esta manera se le da al cuerpo la opor-tunidad de asimilar los cambios paulatinamente. Hay una excepción notable para este principio y son los llamados “training camps” o concentraciones, donde podrían haber cargas de trabajo incrementadas hasta un 50% en volumen, mas no en intensidad.

20 | ENERO - MARZO

Ciclismo

SPORT3MAGAZINE | 21

¿En qué consiste realmente un training camp?

Básicamente en recluir al atleta, aislándolo de todo tipo de distracciones: Contactos fami-liares, negocios, académicos, celulares, entre otros, de forma tal que el atleta pueda descan-sar con la misma intensidad que se ejercita.

Lugares como Villa Pajón (Constanza), Manabao (Jarabacoa), San José de las Matas (Santiago) son algunos de los destinos utiliza-dos en la realización de estas concentraciones, tanto en la disciplina de ciclismo de ruta como mountain bike.

Es indispensable contar con la asistencia de un personal especializado. La presencia de un buen mecánico y/o masajista. También es recomendable un cocinero, capacitado en la elaboración de alimentos acorde a los princi-pios de la dietética deportiva.

En cuanto a estos lugares, es conveniente que estén ubicados en altura, preferiblemente a dos mil metros sobre el nivel del mar, buscando los beneficios del entrenamiento en hipoxia (aire con poca concentración de oxígeno). Aunque con el desarrollo de las económicas máscaras de aire hipóxico, se puede simular en las rutas o en los trillos alturas muy superiores a las que estamos circulando realmente.

Aspectos a destacarEn el Tour de Francia 2012 vimos un do-

minio avasallante del equipo británico Sky. Entre otras cosas se le atribuye parte de ese éxito a tres concentraciones que realizaron cada una separadas tres meses entre sí. La primera se efectuó en la Isla de Mallorca, España, en noviembre de 2011 (puede ver el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=kFkbpJc8hAw).

La segunda se efectuó en la Isla de Tenerife, cercano al volcán Teide, en las Islas Canarias españolas, en el mes de febrero de 2012. La última en mayo de 2012, también en Tenerife, en las Islas Canarias (http://www.youtube.com/watch?v=-7K_d5JMQWM). En promedio, se realizaron concentraciones típicas de 12 a 15

Ciclismo

22 | ENERO - MARZO

días y se acumularon unos 33,333 metros de ascenso vertical en cada una de ellas, totalizando así unos 100,000 metros en vertical entre las tres concentraciones. Para que se tenga una idea, equivaldría a más o menos escalar 10 veces el Pico Duarte (R.D.) en cada uno de los tres training camps.

La idea es someter la mayor cantidad posible de horas en terreno vertical y en condiciones de hipoxia, de forma que el cuerpo sufra cambios estructurales, incluso a nivel óseo, soltando la mayor canti-dad posible de peso inerte y reteniendo estrictamente la estructura ósea muscular, adiposa y visceral para un rendimiento atlético óptimo. Recuerden que el ciclismo busca optimizar la relación peso-potencia.

Si logramos que el atleta pierda el máximo peso posible mientras se fortalece, invariable su VAM (velocidad de ascensión media), mejorará notablemente. Es decir, cuántos pies por segundo es capaz de escalar el atleta.

Abundando sobre la relación peso-po-tencia, un campeón de la “Grande Bouclé” es capaz de generar 6.75 watts por cada ki-logramo de peso. Esta intensidad el atleta debe poder sostenerla durante un intervalo de por lo menos 30 minutos.

De las ubicaciones utilizadas por el equipo Sky para entrenarse sacamos otras conclusiones: Son lugares que permiten alternar en un mismo día trabajos en la alta montaña con trabajos en terrenos a nivel del mar donde son habituales los “trasdernys” (trasmotos) que hemos men-cionado en artículos anteriores.

Durante una concentración de esta natu-raleza, el atleta se dedica exclusivamente a comer, entrenar y dormir. Las horas de sueño suelen incrementarse por lo menos un 25% a las habituales 8 ó 9 horas diarias. Es decir, que en las tardes habrá siestas diarias de 2 a 3 horas, habrá masajes y, ¡oh sorpresa!, antes de cenar no sería raro una sesión de 45 minutos en el rodillo (rolo libre), habiendo hecho previamente en las mañanas un entrenamiento cercano a las seis horas. Posterior a una concentración

se recomienda una reducción durante una o dos semanas, dependiendo del indivi-duo, de un 25 % de la carga habitual que tenía el individuo antes de la concentra-ción.

Nunca debe afrontarse un “training camp” sin haber realizado por lo menos 3 meses de actividad física estructurada que nos prepare para este tipo de esfuerzo. La temperatura corporal del atleta durante la concentración, podría subir 1 ó 2 grados debido a la aceleración del metabolismo basal y podría verse reducciones del pulso de 5 a 10 latidos por minuto.

Lógicamente, la ingesta calórica debe ser proporcional al gasto calórico tratando que no haya diferencia mayor de 500 calorías entre las consumidas y las ingeridas, de forma tal que si hay una pérdida de peso, ésta se sitúe alrededor de una libra por se-mana en promedio, aunque posterior a la concentración el metabolismo basal quede acelerado facilitándose así la pérdida de peso continuada.

Debe favorecerse la ingesta de carbohi-dratos de bajo índice glucémico (avena, batata, ñame, yautía, auyama, pastas integrales), así como aminoácidos y

proteínas que preserven la integridad del músculo priorizando la ingesta de lentejas, habas, habichuelas, pescado y abundante cantidad de vegetales.

Nuestra selección nacional de ciclismo de ruta ha utilizado exitosamente en el pa-sado a Ecuador y Colombia como destinos para la realización de sus concentraciones. El glorioso Miguel Indurain utilizó con fre-cuencia los Pirineos, en España, y Colorado Springs, en los Estados Unidos, para sus training camps.

En conclusión, las concentraciones son herramientas utilizadas en el deporte de alto nivel para conseguir en el atleta nive-les más altos de rendimiento con trabajos puntuales que deben ser supervisados por un equipo técnico profesional, con médi-cos que midan los principales parámetros del atleta como la hemoglobina, ferritina, glucemia en sangre, concentración de ácido láctico, hematocrito, porcentaje de grasa corporal, entre otros. (Este tema continuará en un próximo artículo).

Julián Ochoa, Conferencista/Catedrático/

Entrenador Ciclístico.

24 | OCTUBRE - DICIEMBRE

Club ManatíJosé Emilio Sánchez TrejoTels: 809.481.4801 • 829.451.2805BB pin:220442CCe-: [email protected]

Cañeros MtbJuan [email protected]: 809.815.0700

los Jurones, InC.Rubén Péreze-: [email protected]: 829.847.4664

PoCo ForCeDorian BB pin: 229A4838Cel: 829.639.1713

CorreCaMInosEnrique PichardoTel: 829.906.7474e-: [email protected]

saltaMontesAlexis GuzmánTel: 809-610-6058e-: [email protected]

PICosa bIkeFabio AbréuTel: 809.253.9888e-: [email protected]

Club GoMas anChasÁngel Hernándeze-: [email protected] : 809.299.9209

CIMoCFermín PérezTel: 809.224.5143e-: [email protected]

traza bosques MtbArq. Ray Vásquez & Claudio Caamañoe-: [email protected]

MountaIn BIke (MtB) Sto. dgo / SantIago

MaratonIstas CoCuyosPresidente: Leonardo Simó Fuertes.e-: [email protected]

GutotohPresidente: Puro Y. De La Cruz. e-: [email protected]: 809.390.6047

MaCo-teaM Presidente: Randor Bernal Brown. e-: [email protected] Cel: 809.350.0320

MaratonIstas la hIsPanIolaPresidente: José Elías Reyes.e-: [email protected]

ChonGosGianmaria Carusso (La Lasagna) e-: [email protected]

Corre-llorones Presidente: Jaime Licairac.e-: [email protected]: 829.986.8883

Préndelo y bulto tohPresidentes: Angelina Rondón Cel: 829.279.6465 e-: [email protected] Amed Herrera e-: [email protected]

todoterrenoVidal Fernándeze-: [email protected]

la esCuelIta de CrIstInaCristina Matos (Runner’s Shop) Kathy Español B. Tel: 809.549.3577

los tuCanosContacto: Johanna Michell Ricart.Cel: 809.974.0500

RunnIng paRque MIRadoR SuR

trIsInFronterasDavid Castro & Eduardo Gutiérreze-: [email protected]: [email protected]

alexander Fernández e-: [email protected]: 809.399.1929

Punta Cana MultIsPortsCarlo Graciano (Punta Cana)e-: [email protected]

MultIsPort ClubBolívar Díaze-: [email protected]

yarIsel roMeroe-: [email protected]: 829.340.2859

Jose a. Vasquez FróMetae-: [email protected]: 829-989-8702

tRIatlón Sto. dgo / SantIago

MédIcoS eSpecIalIStaS Sto. dgo / SantIago

Juyen-2Arturo Polancoe-: [email protected]: 809.309.0186

rICardo taVárezCel: 809.392.8298

José MarteCel: 809.693.6476

dra. Martha MInIñoPatología-Dermatología-Dermatopa-tología César Dargám 10, Edificio Torre Azul, Suite 404.e-: [email protected]: 809.686.0697Cel: 809.883.3755

dr. b. GarCIa ChalJubMédico Rehabilitador FisiatraREHAB Av. A. Lincoln 962,Tel: 809.368.0153

benJaMIn PayanoInstututo de Medicina InnovativaTel: 809.412.2777

RunnIng SantIago

aCadeMIa dePortIVa aCuátICa (aCda) - santiagoRobert Núñeze-: [email protected]

anny ClIMe VásquezProfesora de Natación Piscina Olímpica- Fénix S.DCel: 809.906.3105 BB pin: 305A6FE2

Carlos VarGas Naco Master-Club deportivo NacoCel: 809.869.6664

MarCelo derubIlle Prof. de polo acuáticonatación-Piscina Olímpica Cel: 809.763.1026

MarCos henríquezPiscina semi- Olímpica Body Shop Cel: 809.315.6258 e-: [email protected]

henry reyesEntrenador-Prof. de nataciónPisc. Olímpica- Colegio Médico Cel: 809.878.2099

JorGe rodríGuezEntrenador Prof. de natación PUCMM- Santiago Cel: 829.279.2151

MerGen Corea MontIlla Prof. de natación CMD Cel: 809.222.3098

rolandoProfesor de natación Casa de España Cel: 809.963.9599

MáxIMo de los santos Profesor y entrenador-Aquatic Cel: 809.801.4243

esCuela de nataCIón el PortalUrbanización el PortalC/ 12 esq. 8, SantiagoCel: 809.697.8173e-: [email protected]

natacIón Sto. dgo / SantIago

¿Quieres formar parte de nuestra guía? Escríbenos [email protected]

GUÍA DE GRUPOS, CLUBES, ESCUELAS, ENTRENADORES Y MÉDICOS ESPECIALISTAS.

“DEtráS DE un ExitOSOatlEta, hay un grán

EntrEnaDOr”

28 | ENERO - MARZO

el NOs DiCe “Como atleta siempre he estado activo desde pequeño en varias disciplinas deportivas; me inicié en Natación en el 1987 y en triatlón el 1994 para el Triatlón Aro & Pedal”. Como entrenador inicie el 1995, manteniendo desde ahí la duali-dad entre la Natación y el Triatlón.

Uno de mis logros fue el haber formado hace casi 9 años mi propio equipo-Academia Deportiva Acuá-tica-; una estructura multideportiva que forma y potencia talentos de manera sistemática, en la cual hemos logrado múltiples logros nacionales e internacionales y el posicionamiento de nuestros atletas. Mis figuras a nivel del triatlón “estándar” son: Javier Gómez, Alistair y Jonathan Bownlee, Nicola Spirig, Lisa Norden; “Latinos”: Crisanto Grajales, Carlos Quinchara Forero, David Mendoza y Bárbara Riveros. En distancia “Ironman”: Peter Jacobs, Chris McCormack; Andy Potts, Chris Lieto, Leandra Cave, Mirinda Carfrae, Chrissie Wellington. “A nivel local”: Stephany Contreras, Patricia Tejada, Erick Martínez, Jorge Manuel Díaz, Bryan Rasuk. Siempre he seguido modelos deportivos y forma-dores iniciales que me han marcado, especialmente mi madre-Carmen Elis Domínguez- , así como Manuel Tatis y Manuel Jiménez, mis entrenadores por su dedicación y valor formativa que inculcaron en mi.

ella NOs DiCe : “Siempre he practicado deportes, en mi adolescencia corría 200 y 400mts, también jugaba tennis. Pero empecé a correr largas distancias hace 14 años. Como entrenadora desde junio 2011”. Uno de mis mayores logros es ver como la mayoría de los que se inician a correr, convier-ten esta disciplina en un estilo de vida. Hay muchos buenas figuras en el Triatlón actual y modelo a seguir: Ronald Saldival, Hector Hernandez,Pepitico, Lizzie Nyitray. A mi entender, quizás hacen faltas más mujeres

jóvenes en el TRI. Tengo grandes amigos que siempre he admirado como corredores y hemos recorrido juntos muchos kms.

“Nos ayuda a mejorar la calidad de vida y es de mucha satisfac-ción lograr metas por cumplir ya sea correr nuestros primeros 5k, 10k, medio mara-tón o maratón”.

rObert nuñez

“el triatlón es sinónimo de reto, desafío, es una discipli-na muy actual y que encaja precisamente en las tenden-cias del “boom del fitness” para niños, adultos y jóvenes para quienes representa una alternativa que se disfruta y se vive de manera intensa”.

CristiNa mAtoS

edad 38 añOS quien eS triatlEta & EntrEnaDOr DE natación y triatlón

edad 49 añOS quien eS cErtificaDa rOaD runnErS club Of amErica (rrca)

SPORT3MAGAZINE | 29

el NOs DiCe “Desde muy temprana edad ya participaba en campeo-natos interclubes de baseball y basketball, sin embargo, mi primera competencia como atleta individual fue en el campeonato de ciclismo intercolegial de 1979 en Santiago. Como entrenador me inicio a raíz de certificarme como Sport Coach de la ICC (International Coaching Commu-nity) a principios del 2009 y como Personal Trainer y Entrenador de Triatlón ITU Nivel I en el 2010”. Mis mayores logros son y siempre serán el poder orientar a las personas, principalmente a jóvenes y niños, ayudarlos a que

adopten el deporte y el ejercicio como un estilo de vida, no solo para participar en competencias más bien para vivir en un ambien-te sano y divertido. A mi enten-der tenemos muchos talentos en

este deporte y contaríamos con mejores resultados si se les diera la motivación y el soporte oportu-no, ya que muchos desertan por carecer de un apoyo adecuado en el momento preciso. Dentro de las figuras más destacadas están Ronald Zaldívar, Yul López, Héctor Hernández, Javier Cuevas, Jorge Ml. Díaz, Kelvin De La Cruz, Joel Zaldívar, Stephanie Contreras, Erick Martínez y Patricia Tejada, entre otros. Salvatore Palmieri de MultiSport Fit y Robert Núñez de la Academia Deportiva Acuática han sido mi guía y ejemplo a seguir.

“la principal manera de encaminar una persona a convertirse en atleta es educarlo desde temprana edad en la psicología del deporte”.

bOlivar dÍAz

MiriaM eSpAñol B. (kAty)

edad 49 añOS quien eS atlEta y EntrEnaDOra DE marathOn.

ella NOs DiCe hace mas de 25 años fui ciclista, una vez fue a casa una persona y dijo que yo habia enviado a buscar la bici-cleta y en casa se la entregaron, no tuve mas opción que ir al parque a unirme a los mucha-chos que corrían, de ahí nació el grupo de los maratonistas de Santo Domingo y aquí estamos todavia, contra vientos y mareas, ahora Maratonistas de La His-paniola. Aunque tengo poco tiempo en la disciplina de entre-nadora ver el progreso de los alumnos y sus caras de felicidad cuando terminan una carrera y reciben sus medallas, eso me satisface. Admiro a varias personas por su dedicación y entrega son: Ronald Saldivar y a Lizzie. Mi guia es Dios y mamá Sarah, tengo un t-shirt que dice CORRO POR GUSTO, me gustan los Ultra Maratones, mi ejemplo a seguir es Dean Karnazes.

”ya aquí se estan motivan-do y creando conciencia por si solos, a la tienda llegan personas diciendo quiero aprender a correr por salud, para rebajar, porque me gusta, porque tengo un amigo (a) que corre, tengo alumnos de todas las edades, todas las categorías están en los grupos que tengo”.

edad 48 añOS. quien eS triatlEta & EntrEnaDOr pErSOnal y DE triatlón itu nivEl i

30 | ENERO - MARZO

el NOs DiCe “Me inicio como atleta cuando mis análisis de sangre me indicaban que era pre-dia-bético, ahí me comienzo a correr e inmediatamente me puse la meta de terminar un maratón, a partir de ahí he terminado 5 maratones y muchos triatlones”.

Me inicio como entrenador cuando en mi zona los atletas que venían subiendo se acerca-ban a mí para consejos y ayuda y sentí que debía prepararme primero antes de ayudarlos. Como entrenador ofrezce planeación en línea de los en-trenamientos a través de Training Peaks, video análisis de las diferentes disciplinas, pruebas de lactato y Fit de bicis. Mi mayor logro como entrenador se divide en dos, primeramente el haber sentido que los atletas a los que entreno han depositado su plena confianza en nosotros y en nuestra preparación, a partir de esta primera parte surge la otra que y es que a través de esos conocimientos recibidos con plena confianza, hemos logrado convertir a PC Multisports en uno

de los grupos de triatlón de “age groupers” más exitoso del país, nuestros resultados, tanto en carreras locales como interna-cionales así lo demuestran. A nivel amateur tenemos a muchos chicos y chicas en la Federacion Dominicana de Triatlón que vienen subiendo con mucho nivel, no me atrevo a mencionar a ninguno pero estoy seguro que en unos años estaremos viendo los frutos. He tenido influencia de entrenadores como Bobby Mcgee, Joe Friel, Gregg Mcmillan, Rich Strauss y Patrick McCrann, Jim Vance, Andrew Coggan, etc.

“estimular el deporte a través de eventos que nosotros mismos organizemos, en los cuales se involucre toda la familia. Otra forma de incentivo es también el ejemplo”.

CarlO grAciAno JOsÉ l. ruBioedad 41 añOS quien eS EntrEnaDOr DE atlEtíSmO.

edad 36añOS quien eS EntrEna-DOr uSa triathlOn nivEl 1, uSa track anD fiElD nivEl 1, amErican Swimming cOachES aSSOciatiOn nivEl 1, u.S. maStErS SwimmErS nivEl 2 y f.i.S.t. bikE fittEr

el NOs DiCe “Me inicié como atleta en el año 1986 hasta 1993 y luego empece mi carrera como entrenador seis años más tarde en el 1999”.

Mis mejores logros como entrenador son la medalla de plata obtenida por Luguelín Santos en los Juegos Olímpicos de Londres, Dos medallas de oro en los primeros Juegos Olímpicos juveniles y plata en los Juegos Panamericanos. También la medalla de bronce obtenida por Mariely Sánchez en los 200m en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Logré clasificar seis de mis atletas a los Juegos Olím-picos de Londres y mis atletas

han roto un total de 28 récords nacionales. Las principales figuras del atletismo actual son indudablemente: Félix Sánchez y Luguelín Santos. En la rama femenina nuestra principal ex-ponente lo es Mariely Sánchez, junto a ellos hay un grupo de jóvenes con mucho futuro y ya con experiencia olímpica como: Raysa Sánchez, Fany Chalas, María Mancebo, Margarita Man-zueta, Evilin Del Carmen, Álvaro Abreu, Gustavo Cuesta, Joel Mejía, Tayron Reyes, entre otros.

Mi principal guía y ejemplo a seguir fueron mis padres

”Exhorto a los jóvenes a que hagan deporte, espe-cialmente el atletismo. El deporte es salud, es mente sana y nos ayuda a ver la vida desde otra perspectiva”.

SPORT3MAGAZINE | 31

el NOs DiCe “A mis 33 años inicio la practica del ciclis-mo, participando en competencias de MTB del distrito y posteriormente en el campeonato nacional. En Septiembre del 2012 tome un curso de entrenador de MTB Nivel II, y desde entonces estoy dedicado a impartir charlas para la formación de nuevos entrena-dores de ciclismo.”. Como entrenador inicie el 1995, mantenien-do desde ahí la dualidad entre la Natación y el Triatlón. Aun no reúno las condiciones temporales para exhibir logros, pero estoy confiado en que a través de las charlas que estamos impartiendo mas personas se

involucraran en la práctica del deporte de forma seria. En la MTB actual, contamos con grandes atletas que hoy aun están activos en la Categoría Marter C (+50 años) y jóvenes promesas en categoría Juvenil y Sub23. Pero lo mejor esta por descubrirse, para eso estamos trabajando. Al inicio de mi práctica tuve la oportunidad de asistir a un conversatorio con John Figueroa, un gran atleta y entrenador de MTB, definitiva-mente su entrega al deporte me incentivo a asumir este deporte como parte de mi vida.

“Con el ejemplo de lo que vivo día a día. en las charlas nos enfocamos en el seguimiento que se les debe dar a los niños y jóvenes. si entendemos que es una buena forma de vida para nosotros, también lo debe ser para ellos”.

el NOs DiCe “Como atleta me inicio en los juegos centroamericanos 1978. Como entrenador 1990 en natación y 1991 en triatlón. Ver que mis atletas han dado buenos resultados en eventos nacionale e internacionales, estableciendo diferentes records, como Marcos Diaz quien estuvo en sus inicios. A mi criterio las figuras del triatlón actual y las promesas a nivel local son: Diana Disla en aguas abiertas y William Kalaf quien se prepara para el mundial. Mi guia a seguir y ejemplo es Mark Speed.

”Se debe pensar en la salud, mejorar el desarrollo físico y la fuerza motriz y sobre todo, alejarse de las drogas y relacio-narse con otras personas”.

edad 45 añOS quien eS EntrEna-DOr DE natación y triatlón.

JOsÉ a. frometA

MilCíaDes VAlenzuelA

edad 39 añOS quien eS maStEr mtb

32 | ENERO - MARZO

ella NOs DiCe “Practico deportes desde los 8 años de edad, con 18 llegué a la pre-seleccion de triatlón de Cuba, y con 20 años ya integraba la selección nacional del país”.

En el año 2000/2001 me gradué en Lic. Cultura física y deportes o ciencias del deporte como también se le conoce, a la carrera que estu-dié. Comencé a trabajar en el 2001 con niños de 9 años en adelante el deporte de natación y la categoría juvenil en el Triatlón, llegando a estar dentro de los 5 primeros lugares en el campeonato nacional de Triathlon de Cuba, en categorías juveniles. Hace 6 años que trabajo con Master, en Triathlon, Marathon y el area de Fitness, logrando que es-tos cumplan sus metas personales, lo cual es muy gratificante. Mis figuras del triathlon actual, son en el area internacional: los herma-nos Brownlee (Alistair y Jonathan, estos ingleses han revolucionado el

triathlon). También Emma snowsill, Vanessa Fernández entre otros. A nivel local, tenemos figuras como Ronald saldivar, Hector y Robert que compiten la distancia olímpica. En las feminas están Stefani y Patricia, que ya comienzan a incur-sionar en esta distancia. También hay promesas juveniles que vienen desarrollandose muy bien, como son Erick Martinez, Bryan Rasuk, Pavel Fernández entre otros. La verdad he tenido muchos guías, que me han ayudado como atleta y como profesional. Entrena-dores como Rafael Pino, Dioseles Fernández y Alfonso por citar algu-nos. En lo teórico he tenido un grán guía y amigo , el Master en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Lazaro Pastor .

“en el triatlón puedes prac-ticar tres deportes en uno, no te aburres, pues tienes muchas opciones. puedes desarrollar diferentes dis-tancias, y eligir la que más te guste o acomode a ti”.

yarisel romero

aleXaNDer fernández

el NOs DiCe “Comienzo en el deporte , hacer deportes, desde los 9 años de edad. Después de graduarme en año 2000 de Lic. en Cultura Física y Deportes co-menzé como entrenador, a los 27 años. He tenido muchos logros como entrenador: en la ciudad de La Habana (Cuba), por cuatro años consecutivos, mis atletas estuvieron entre los tres primeros lugares, tanto en la rama femenina, como mas-culina. Hace tres años entreno la categoría de Master, con otras distancias, donde tam-bién he podido celebrar junto a ellos otros pódium. Las figuras del triatlón actual , en la distancia olímpica sin dudas son los hermanos Browlee, en la fémina: las australianas estan muy bien, sin menospreciar, a Vanessa Fernández, que es una gran atleta .En la distancia Ironman, podemos mencionar figuras: como Craig Alexander, Chris Mccormack, Chris Wellington, Leanda Cave y Carfrae Mirinda.En ámbito nacional, en la distancia olímpica, tenemos atletas como Ronald saldivar, Hector, Robert, y promesas que vienen saliendo como son, Erick Martínez, Bryan Rasuk, Pavel Hernández, y en las femeninas, tenemos a Stefani y Patricia. Como guía, he te-nido a mis padres, que me han inculcado y motivado desde pequeño. Y como ejemplos a seguir, tengo varios atletas, de mi país e internacionales, que me han ispirado ha desarro-llarme, desde el punto de pista profesional y deportivo.

edad 35 añOS quien eS triatlEta & EntrEnaDOra DE triatlón

edad 40 añOS quien eS triatlEta & EntrEnaDOr DE triatlón.

“la particularidad del triatlón, es que lo puede practicar todo el mundo, por lo que más que un deporte es un estilo de vida”.

SPORT3MAGAZINE | 33

el NOs DiCe “Como atleta inicio a los 7 años en natación”. Como entrenador hace 16 años. Más que logros, siento la satisfacción de ver como mís atletas mediante mís en-trenamientos y consejos alcanzan los objetivos que se proponen ya sean pequeños o grandes. Hay muchos atletas sobresalientes y en diferentes

distancias; olímpicos están los hermanos Brownlee y Javier Gomez Noya, Nicola Spirig, Lisa Norden, etc… Larga distancia: Frederik Van Lierde, Andy Potts, Pete Jacobs, Lean-da Cave, Mirinda Carfrae, etc… A nivel local también hay muchos, Ronald Zaldivar, Hector Hernández, Stephany Contreras, etc… Como Atletas tengo varios ejemplos a seguir… Fuera de este mundo mís padres.

“No existe mayor motiva-ción para un atleta o per-sona que se está iniciando que terminar alguna competencia sin importar la distancia”.

FÉliX Díaz ArizAedad 38 añOS quien eS triatlEta y EntrEnaDOr.

34 | ENERO - MARZO

MÁS DEPORTES CON LA MISMA EMOCIóN y AdrENALINA

El fútsal ha acaparado la atención de miles de jóvenes del país que se han con-vertido en seguidores de esta disciplina deportiva.

el intercolegial claro de Fútsal Fe-menino, es una competencia en donde aproximadamente 28 equipos de jóvenes representantes de colegios de todo el país, luchan por lograr el primer lugar.

En la primera versión de esta compe-tencia, aproximadamente 24,000 personas asistieron a presenciar y apoyar sus equi-pos y jugadoras favoritas, demostrando el nuevo auge de esta actividad juvenil.

Las semifinales de esta copa están re-presentadas por jugadoras de los colegios Ashton, Saint Michael’s, Saint Joseph, Don Pepe Álvarez, Doulos Discovery, Calasanz, Notre Dame, Americas Bicultural, Lux Mundi, Saint Thomas, Saint George, New Horizons, Instituto Montessori, Leonardo Da Vinci, De La Salle Santiago y Dominico Americano.

El futsal es un deporte colectivo prac-ticado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, realizado en una cancha de suelo duro. Esta disciplina deportiva tiene una combinación de técnicas de diferentes

deportes como el fútbol, waterpolo, el vo-leibol, el balonmano y el baloncesto.

Esta competencia es parte de Platafor-ma Deportiva Intercolegial Claro, la cual bajo el slogan de “la tarea es triunfar”, pretende continuar el desarrollo de una cultura de integración atlética en los jóve-nes e incentivarlos a continuar fortalecien-do sus habilidades deportivas en el futuro.

Esta iniciativa evidencia el compromiso de Claro de realizar esfuerzos que promue-van las actividades deportivas y la sana competencia entre los jóvenes, como un valor importante.

el Fútsal FeMeNiNOtOma fuErzaS En rD graciaS a clarO

SPORT3MAGAZINE | 35

leONes Del esCOGiDO

El Escogido nace en 1921, para ser un luchador incansable, surge para mantener la competencia deportiva en una época donde el equipo azul estaba practicamente dominando el escenario capitalino, asi entra al juego el Esco-gido, la formación de un equipo que pudiera derrotar al Licey.

Tras largos años sin triunfos, en 1909 una importante familia de la ciu-dad toma el control y renace el equipo escarlata con una trayectoria de cam-peonatos ganados hasta la fecha, ¡Que ruja el león!

teMPorada 1955-56 Diregente frank genovese Sub-campeón águilas cibaeñas1

teMPorada 1957-58 Diregente Salty parker Sub-campeón Estrellas Orientales3

teMPorada 1959-60 Diregente reiser/norman S. Sub-campeón Estrellas Orientales4

teMPorada 1960-61 Diregente pepe lucas Sub-campeón águilas cibaeñas5

teMPorada 1968-69 Diregente andy gilbert Sub-campeón Estrellas Orientales6

teMPorada 1980-81 Diregente felipe rojas alou Sub-campeón Estrellas Orientales7

teMPorada 1981-82 Diregente felipe rojas alou Sub-campeón Estrellas Orientales8

teMPorada 1989-90 Diregente felipe r. alou Sub-campeón águilas cibaeñas11

teMPorada 1987-88 Diregente manuel mota / phil r. Sub-campeón Estrellas Orientales

teMPorada 1991-92 Diregente felipe r. alou Sub-campeón Estrellas Orientales

año 1988 | Sede Santo Domingo record 4-2

9

12 1

teMPorada 1988-89 Diregente phil regan Sub-campeón tigres del licey

teMPorada 2009-10 Diregente ken Oberkfell Sub-campeón gigantes del cibao

año 1990 | Sede miami record 5-1

10

13 2

teMPorada 2011-12 Diregente ken Oberkfell Sub-campeón águilas cibaeñas

año 2010 | Sede isla de margarita record 5-1

teMPorada 2012-13 Diregente ken Oberkfell Sub-campeón águilas cibaeñas

año 2012 | Sede Santo Domingo record 4-2

14 3

15 4

teMPorada 1956-57 Diregente Davis Sub-campeón tigres del licey2

CaMpeONatOs NaCiONales

CaMpeONatOs NaCiONales CaMpeONatOs De series Caribe

36 | ENERO - MARZO

BEIsBOl

la ESpEctaculariDaD DEl

JiU JitsU brasileÑO

Por Tyrone Dotel

Giancarlo Valdez, segundo cinta negra de dicha disciplina en la Repùblica Domi-nicana, nos explica: “El Jiu-Jitsu Brasileño se especializa en la lucha en el suelo y sin golpes (en su faceta deportiva), siendo su objetivo, ganar una posición de control del oponente en el suelo y , a partir de ella, utilizar luxaciones de las articulaciones

(tobillos, rodillas, muñecas, codos, hom-bros, cervicales) o estrangulaciones (prin-cipalmente las sanguíneas) para forzar al oponente a rendirse, dejándole en una situación hipotéticamente “extrema”, fuera de combate, dependiendo de la técnica de sometimiento usada por el practicante de jiu-jitsu”, finaliza Valdez.

Su TéCNICA ES IMpRESIONANTE, AvASA-

LLADORA, DOMINANTE. SE TRATA DEL JiU JitsU

brasileÑO, uN ARTE MARCIAL quE TIENE CADA

vEZ MáS ADEpTOS EN EL pAíS.

38 | ENERO - MARZO

JIU JITsU

FITNESS

40

SALUD

54

NUTRICIÓN

53

HUELLAS

60

GENTE ACTIVA

42

Sport Way

SPORT3MAGAZINE | 39

Piernas abiertas an-cho de hombros, las rodillas flexionadas, brazos entre los muslos, sosteniendo la mancuerna rusa o Kettlebell, prepara tu cuerpo para la acción.

1. Kettlebell swiNGs (balaNCeO CON MaN-CUerNas rUsas)Desarrollan la capacidad cardiovascular y la fuerza muscular al mismo tiempo. Alternar 35 segundos de Swing y 25 segundos de descanso, acelera el metabolismo lo suficiente para quemar calorías y mejorar tu condición cardiovascular. Puedes usar mancuernas normales, o botellitas de 1 o 2 litros de agua c/u.

Músculos trabajados: Glúteos-Hamstrings-Cuadriceps. Fortalece tu agarre, trabajando también Hombros-Región Lumbar y ligamentos. Estimula la explosividad y movilidad de la cadera, además de acelerar el ritmo cardiaco. Excelente para quemar calorías y construir músculos de todo el cuerpo!!

Balancea la Mancuerna rusa o Kettlebell, hacia arriba a manera de rebote, usando el impulso desde abajo.

2. DUMbell-step UpMúsculos Trabajados: Cuadriceps-Hamstrings-Glúteos-Pantorrillas.

Parada frente a un banco alto (un poco mas alto que tus rodillas), y sosteniendo 1 pesa en cada mano, y dejando caer naturalmente los brazos.

Sube el pie izquierdo en el banco, y asegúrate de que el talón este apoyado. Sube el banco, dejando el pie derecho afuera. Regresa a la posición inicial. Repetir de 8-10 de cada lado.

Puedes utilizar un escalon, para el STEP UP.

Fitness

PONTE EN FORMA

DE NUEVO¡piErDE ESaS libraS y ahOrra tiEmpO!

Aileen A. KhouryEntrenadora personal certificada en varias disciplinas del Fitness.E-mail: [email protected]

@Aileen_Fitness Aileen A. Khoury at Fitness

40 | ENERO - MARZO

3. bOX JUMpNo te intimides, la mayoría de las personas pueden saltar más alto de lo que creen. Una vez que hayas logrado tu primer salto, te preguntaras por que estabas [email protected] Trabajados: Gluteos-Cuadriceps-Hamstrings-Gastronemio.

Encuentra un banco a la altura que creas poder dominar para empezar, flexiona tus rodillas y prepárate para tomar impulso. (La bola es opcional).

4. GirO De tOrsO DiaGONalMusculos Trabajados: Recto abdominal-Deltoide anterior-Cuadriceps. De pie, con las piernas

separadas mas ancho que las caderas, brazos sosteniendo una bola medicinal (Podrias usa una Mancuerna).

Contrae tu abdomen y flexiona tus rodillas y rota tu torso hacia la izquierda, llevando tus brazos hacia el lado que rotas. Y luego regresa a la posición inicial.Concluye las 8-10 repeticiones. Y cambia de posición para trabajar el lado opuesto.

Toma impulso desde la posición anterior, llevando los brazos hacia del-ante, al llegar arriba no tranques la articulación de las rodillas. Luego salta hacia atrás.Completa 10 a 15 repeticiones en total.

Fitness

recomendAcioneSHacerlo en Circuito, moviéndote lo más rápido posible de un ejercicio a otro. Descansa 1 minuto antes de repetir la rutina completa. (Tratar de Repetir la Rutina 1 a 3 veces, con pesos moderados).

Haz la Rutina 3 veces por semana, en días No consecutivos.

Para optimizar resultados, compleméntala con cardiovasculares (Correr-Nadar-Montar bicicleta-entre otros). Puedes seleccionar 2 cardiovasculares, y realizarlos 2 veces por semana, cada uno.

También, puedes incluir intervalos de 5mins. de Cardio, durante esta rutina y así llevaras tu cuerpo a un nivel máximo de quema de grasa.

Quema calorías todo el día con este “plan Ahorro de tiem-po"... La falta de tiempo es la

excusa principal, para no decidirnos a cambiar hábitos, lograr nuestras metas y Ponernos en Forma. Con esta rutina trabajaras varias fibras musculares a la vez, en diferentes formas, durante cada repetición; lo cual se traduce en un gasto mayor de energía.

SPORT3MAGAZINE | 41

Gente activa

42 | ENERO - MARZO

10k mDH y 1ER ANIVERSARIO SPORT 3 mAGAzINE

Mirador Sur

Noviembre 2012

Fotos por BoB López

Gente activa

SPORT3MAGAZINE | 43

TRI PUNTA CANA

Punta Cana Noviembre 2012

Fotos por pedro Guzmán

Gente activa

44 | ENERO - MARZO

ULTRA mARATÓN

Santiago - Santo Domingo

Noviembre 2012

Fotos por BoB López

Gente activa

SPORT3MAGAZINE | 45

1/3 FULL mARATÓN

LOS COCUyOS

Mirador Sur

Diciembre 2012

Fotos por BoB López

Gente activa

46 | ENERO - MARZO

mASTER DE LA CORDILLERA

Jarabacoa Diciembre 2012

Fotos Cortesia de Luís FranCo

Gente activa

SPORT3MAGAZINE | 47

TRIATLÓN TRI - mASTER DE SANTO DOmINGO

Juan Dolio

Diciembre 2012

Fotos por BoB López

Gente activa

48 | ENERO - MARZO

5k NAVIDEñO

Mirador Sur

Diciembre 2012

Fotos por BoB López

Gente activa

10k DUNAS DE bANI

Salina - Baní

Diciembre 2012

Fotos por BoB López

SPORT3MAGAZINE | 49

Gente activa

10k EjERCITO NACIONAL

Santo Domingo

Enero 2013

Fotos por BoB López

50 | ENERO - MARZO

Gente activa

ENDURANCE RUN

El Higüero

Febrero 2013

Fotos por BoB López

SPORT3MAGAZINE | 51

Gente activa

1RA COPA DE CICLISmO INFANTIL PETROHOLDING

Mirador Sur

Enero 2013

Fotos por BoB López

52 | ENERO - MARZO

razONespara COMer UNa MazaNa verDe al DíaSon tantos los beneficios de consumir manzana que por algo existe un dicho que reza que consumiendo esta fruta diariamente nos mantenemos alejados del médico. Veamos 12 beneficios que la manza-na puede darte:

1 Reduce el colesterol malo del cuerpo.

2 Reduce los riesgos de ataques cardíacos y enfermedades al corazón.

3 Controla los niveles de colesterol, protegiendo la salud cardiovascular

4 Mejora la salud de los pulmones, pues promueve una mejor condición de sus membranas.

5 Mejora la salud de los huesos, gracias a que contiene boro, un mineral importante para el sistema óseo.

6 Ayuda a mantener el peso corporal y a adelgazar, pues aporta pocas calorías. ¡tan sólo 80!

NUtrieNtesLos beneficios que nos aportan las manzanas al organismo responden a la gran cantidad de nutrientes que posee. Entre ellos, muchas vitaminas como la vitamina A, B1, B2, B6, C, E y K. También contienen antioxidantes, calcio, hierro, potasio, boro, ácido fó-lico (vitamina B9), fibra, hidratos de carbono y ácido tartático y málico.

¿Has visto todas las razones que tienes para comer una manzana verde? Pue-des comer la fruta entera o beber su jugo. Todo es válido, aunque recuer-da que, siempre y cuando estén bien lavadas, es mejor comer manzana con cáscara, pues allí se encuentra la ma-yoría de sus nutrientes esenciales.

7 Reduce el estrés asmático.

8 Reduce el riesgo de Alheimer y enfermedades degenerativas

9 Ayuda a prevenir el cáncer, por sus propiedades antioxidantes; reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 57%, el cáncer de colon en un 42% y de mama en un 17%.

10 Ayuda a desintoxicar al organismo.

11 Previene el estreñimiento.

12 Mejora la apariencia de la piel.

Nutrición

SPORT3MAGAZINE | 53

Salud

54 | ENERO - MARZO

Muchos corredores se quejan de dolor y sensa-ción de quemazón en la

cara mas externa de la rodilla, generalmente durante la fase de apoyo de la pierna al correr y que inicia minutos después de arrancar. Suele ser un síndrome de la bandeleta iliotibial.

El examen clínico identifica poca inflamación pero si un do-lor puntual, a veces invalidante, en el cóndilo femoral externo y cara externa de la rotula, que puede extenderse a la cara late-ral del muslo.

La bandeleta iliotibial es un tendón común de los músculos tensor de fascia lata y glúteos

medio y mayor. Nace en la cara lateral de la cadera, en la zona de la cresta ilíaca y termina en la rodilla, con proyecciones al cóndilo femoral, cara externa de la rotula, fibras musculares del vasto externo y en la tibia. Su función es controlar, sincró-nicamente, los movimientos de adducción /abducción de la ca-dera, la rotación interna/externa de la rodilla y la traslación de la rotula, todos necesarios para optimizar la fase de apoyo de la pierna durante la carrera y que se producen en un tiempo de 325 milisegundos.

Esto determina el desplaza-miento de este tendón sobre el

cóndilo femoral lateral durante los primeros 30 grados de fle-xión de la rodilla, sin embargo no existe una bursa que module esta fricción. Se plantea que esta situación condiciona la inflama-ción del mismo y explica la cau-sa del dolor.

Combinar las evaluación an-tropométrica, la ortorradiometría y la podografía, permite identifi-car los factores de riesgo: − mayor adducción de cadera − mas rotación interna de rodilla − menor fuerza de eversión del pie − debilidad de los músculos

glúteo medio y tensor del fascia lata.

Las ondas de choque extra-corpóreas son actualmente el mejor tratamiento disponible para mejorar el daño estruc-tural del síndrome de la ban-deleta iliotibial. La corrección de los desbalances mecánicos: corrección de la eversión del pié con ortésis plantares y del desbalance muscular de cade-ra, rodilla y pié, son la mejor arma contra esta lesión por microtrauma.

Dr. B. García Chaljub es rehabilita-

dor, Director de REHAB.

El diagnóstico clínico se basa en el test de Ober (control de la aducción de la cadera, rodilla flexionada 30 grados), la resonancia magnética confirma la inflamación o desgarro.

SíNDROME DE LA baNDeleta iliOtibialPor Dr. B. Garcia Chaljub

banda iliotibial

Salud

56 | ENERO - MARZO

prObleMas De la piel eN el DepOrtePor Dra. Martha Miniño

"Dime tu deporte y te diré cuál lesion de piel puedes sufrir"

La piel reacciona de acuerdo a la rutina de vida a la que se somete, ello incluye los deportes, lo que supone

un alto rendimiento calórico y energético, exposiciones frecuentes al sol, sudor, fuerza, entre otros.

Al valorar la piel de un atleta deberemos de considerar que cada disciplina deportiva

implica un esfuerzo y una valoración diferen-te, ya que los requerimientos serán distintos según la disciplina deportiva, por ello, las afecciones de piel, al igual que las lesiones son propias de cada actividad.

La piel responderá de acuerdo a sus propias características, Fototipo (color y respuesta ante el sol), edad, nutrición, foto-exposición

y su protección, hidratación cutánea, dermatosis asociadas, enfermedades, uso de medicamentos, entre otras. Por ello, las le-siones de piel variarán en un mismo deporte y entre deportistas, también dependerán del grado de intensidad de los entrenamientos, ejercicios adecuados o no, uso apropiado de implementos y recursos deportivos, frecuen-cia de la práctica y su duración.

Así mismo, hay diferencias en cuanto si un deportista inicia su actividad en la niñez y/o juventud o bien, cuando ya es adulto. To-dos estos factores inciden en la presencia o desarrollo de lesiones deportivas, incluidas las de la piel.

Las lesiones de piel de los deportistas tendrán origen en: 1) Condiciones del ambiente en que se desarrolla el deporte. 2) Tipo de disciplina deportiva (que incluye el tipo de movimiento y energía empleados o consumidos) y 3) condiciones propias del atleta.

Salud

SPORT3MAGAZINE | 57

MeDiDas preveNtivas

ĩ Si practica deportes y tiene alguna lesión en su piel, acuda a su médico, en particu-lar, uno que haga o conozca de deportes.

ĩ Conozca su tipo de piel y cómo cuidarla, si es seca, hidrátela, tanto por vía oral como tópica con cremas y lociones. Las personas con tendencia al eczema o atópicos deben de evitar el contacto con sustancias irritantes como lycra, latex, etc,.

ĩ Siempre tras la actividad deportiva, darse un buen baño removerá el sudor y otras sustancias que hayan podido entrar en contacto con su cuerpo, como el yodo, cloro de las piscinas, la sal del mar, el sucio del piso, entre otras.

ĩ El uso de jabones exfoliantes se recomienda una o dos veces por semana en pieles con tendencia seborreíca y en actividades con intenso sudor. Tras ello, humecte generosamente su piel, máxime si estuvo al sol.

ĩ Protéjase siempre del sol. Aplique su protector solar al menos, 15-20 minutos antes de iniciar, preferiblemente que sea a prueba de agua o wáter resistant y con factor de protección no menor de 50. Se aplica en todas las áreas que estarán en contacto con el sol, incluidas las orejas, labios y la nuca, así como 2 cm hacia dentro del contacto de la ropa y la piel.

ĩ Cambie de ropa de inmediato y la que usó al llegar a casa póngala en un sitio fresco a que se airee, esto incluye medias y zapatos, cascos, etc.

ĩ Siempre hidrátese por vía oral durante sus entrenamientos. Dé preferencia al agua, ya que algunos de los preparados comerciales pueden contener cafeína, que no siempre es saludable.

ĩ Las personas que se han hecho proce-dimientos cosméticos en piel no podrán ejercitar por cierto tiempo, y muchos de estos, como el material de relleno, se pier-den rápidamente con el ejercicio intenso.

ĩ Siempre ante cualquier duda, consulte con su médico.

Según el deporte podremos ver algunas lesiones que pueden acontecer con mayor frecuencia, entre los más populares:

cicliSmo Implica altas dosis de foto-exposición, en particular las de fototipo o piel clara podrán experimentar: quemaduras, aparición temprana de lesiones tipo Léntigo (placas pardas) en cara, manos, antebra-zos, así como queratosis solares, envejecimiento prematuro con aparición temprana de arrugas. Deshidratación cutánea, en particular si no existe hidratación oral adecua-da. Es muy frecuente la tiña inguinal por hongos filamentosos o por Can-dida. Pie de Atleta o Tiña. El uso de nuevas prendas de vestir, puede provocar irritaciones (Dermatitis por Contacto). El afei-tado puede conllevar a infecciones de los pelos, denominadas foliculitis.

cARReRA La mayoría de las lesiones de piel además de las solares son producidas por los cal-zados, aquí encontramos la tiña de los pies o pie de atleta, las lesiones por roce pueden condicionar al desarrollo de dolorosos callos, así mismo, lesio-nes agudas como ampo-llas y su ulceración. No es infrecuente ver agudiza-ción de los eczemas en personas atópicas, que se presentan como placas algo húmedas, o bien secas, en el dorso de pie y que son altamente pruriginosas. Es bastante frecuente la afección de las uñas de los primeros dedos (dedo gordo), en particular por hongos.

nAtAción Signos tempranos de Foto-envejecimiento en la cara, cuello y manos por la fuerte exposición solar. También cuentan la resequedad cutánea, de-bida al uso de químicos antisépticos como cloro y yodo en las piscinas. En personas predispuestas puede haber aumento de los eczemas, que en algunos casos exacerba. Tiñas inguinales o bien, Candidosis por uso de ropas apretadas. El pelo también se ve sometido a daños por foto-exposición y el uso de los químicos en las piscinas y por la salinidad del mar. En nados largos y si no se aplica la protección adecuada, pueden haber lesiones por roce en axilas y flancos. Así mismo, los nadadores son más propensos a lesiones en el oído (mayormente otitis) y resequedad del conducto auditivo externo.

bASebAll Mayormente lesiones por tiñas en ingles, persistencia de tiña de los pies que puede ser constante, así como la afección de las uñas de los pies. También tienen frecuencia de lesiones por foto-expo-sición prolongada. En algunos hay lesiones por roce, engrosamientos, callos producidos por los guantes, guantillas, protectores.

bASketbAll Dependerá del sitio de juego, si es cerrado o al aire libre, en este caso, daño por foto-exposición. Son comunes los raspones, heridas, y lesiones por la humedad acumulada, esto es, tiñas y Pitiriasis versicolor (paños).

VoleybAll Depende-rá del tipo y lugar de juego, cancha cerrada o abierta, o playa. Por lo general, lesiones de foto-daño, con énfasis en las queilitis de las jugadoras femeninas, así como las producidas por acumula-ción de humedad por el sudor. No son infrecuen-tes los hongos en las uñas de los dedos gordos de los pies, así como daño en las uñas de las manos por el recorte excesivo en algunos.

leVAntAmiento peSAS Por la gran sudoración se expone a infecciones tipo Pitiriasis versicolor (paños), tiñas de los pies e ingles. No son infre-cuentes las reacciones de tipo acneiformes, debido al uso indiscriminado de esteroides, así como de Complejo B, sustancias proteicas, entre otros. También pueden ser fre-cuentes infecciones como la foliculitis.

La Dra. Martha Miniño es

Médico Patólogo-Derma-

tólogo, Nadador Delfines

NACO Masters

NACImOS CORRIENDO, UN AñO mÁS

SEGUImOS TRAS LA mETA

58 | ENERO - MARZO

FECHA EVENTOS LUGAR ORGANIZADORFebrero 9 Pre vuelta independencia nacional moca

Febrero 10 Pre vuelta independencia nacional Jarabacoa

Febrero 10 Endurance Run Quinta del Pedregal El Higüero

Febrero 17campeonato Distrital de mtB 1ra carrera mirador Sur

Febrero 17 Duatlón - Linea meta mirador Sur

Febrero 20-27 XXXiv vuelta independencia independencia

Febrero 23 volando en 5k

marzo 3 La terrena 10k Las terrenas, Samaná

marzo 3Duatlón carnavalesco vegano La vega

Duatlón / atRivE-BELotE Sports

marzo 10 Gatorade 10k Plaza Juan Barón Gatorade

marzo 17 3er circuito aguas abiertas aquatics Boca chica

mar-24triatlón montecristi / control técnico FEDotRi montecristi

abril 7 Punta cana maratón Punta cana

abril 20 maratón infantil

abril 21 Santiago corre club Rotario

may-05Grand Prix tri mSc // triatlón Puerto Plata Puerto Plata

triatlón / multisports clubRD

mayo 25 maratonista de la hispaniola mirador Sur

“maratón” de geología y minas1984

Esto era una carrera de 5K que organizaba el departamento de Geología y Minas en la entonces UCMM. La carrera iba desde el Centro de Estudiantes hasta el Club de la UCMM en la carretera hacia Baitoa. Se ve en la foto al futuro ingeniero Teddy Ureña (#46) y al profesor Ing. Julio Espaillat (#70, hoy día veterano del medio maratón Lowenbrau). Observe que Teddy tiene dos tenis diferentes. El tiempo de los corredores lo tomaba Martín Pulgar con una calcula-dora HP CX con un programa que él diseño. Los trofeos eran minerales, rocas y fósiles pintados en pintura de barniz y montados en bases de caoba. En ese entonces a nadie se le ocurría la idea de correr un maratón (42.195 kms).

Retro SPORT

SPORT3MAGAZINE | 59

60 | ENERO - MARZO

ACCIÓN CALLEJERAFundación Educativa

N ace como programa educativo en 1989, justo el año de la rati-ficación de la Convención de los

Derechos del Niño.

Institución sin fines de lucro, estable-cida en Santiago de los Caballeros. Nace de la inspiración de Doña Ana Leroux de Valverde, mujer de vocación de servicio y defensora de la niñez, quien motiva a sus sobrinos Doña Margarita Guzmán de Torres y Don Manuel Ulises Bonnelly fundar una institución que promueva de múltiples formas, el desarrollo personal y social de la niñez y adolescencia en riesgo social que se encuentra lejos de su comunidad y ambiente familiar

Las acciones educativas que ofrecen apuntan a lograr resultados sostenibles,

mediante atención directa a la población participante, acciones de prevención, sensibilización de los diferentes sectores, establecimiento de alianzas, la promoción de respuestas multisectoriales, y la inci-dencia política, en la búsqueda de generar el respeto de los derechos humanos y fundamentales de la niñez.

MiSiÓNPromover para los niños, niñas y adoles-

centes en situación de vulnerabilidad en todas sus modalidades, acciones basadas en enfoque de derechos, que conduzcan a la comprensión de sus dificultades y a la oferta integral y ejecución de programas de apoyo que impacten en sus condicio-nes de vida.

ViSiÓN

Ser para la niñez y adolescencia en riesgo y dificultad social, una institución confiable y eficaz en la comprensión de su realidad, en la búsqueda y ejecución de soluciones y respuestas oportunas con carácter integral.

PARA CONTRiBUiR CON NUEsTRA CAUsA Centro Juvenil (Oficina Principal) Calle del sol No. 131 santiago de Los Caballeros, Rep. Dom. Tel: 809.581.0050 • 809.971.6814 e-mail.: [email protected] http://www.accioncallejera.com/ac/

Acción Callejera - Fundación Educativa, inc.