bexl magazine enero 2012

48
CELEBRAMOS NUESTRO PRIMER AÑO DE VIDA!! NUMERO 13 - ENERO 2012

Upload: percival-milan

Post on 15-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

nº 13 enero 2012

TRANSCRIPT

CELEBRAMOS NUESTRO PRIMERAÑO DE VIDA!!

NU

ME

RO

13

- EN

ER

O 2

012

PALABRA DE EDITOR

3

Primer asunto del año...FELIZ AÑO NUEVO!, ya hemos pasado llas fiestas, los reyes y nos he-mos metido en las rebajas con una crisis mas notable.

Y es que las cosas siguen igual o peor y todos los que confiaban en que este Gobierno nuevo nos iba a sacar las castañas del fuego han empezado a darse cuenta del error.

En fin, no me voy a meter a politizar esto, que no es lo mío y celebremos en condiciones que ya llevamos un año con vosotros.

Han sido 12 meses de altibajos, con cambios en el equipo, pero sintiendo que lo que hacemos gusta y por eso, aunque siempre hay cambios, intentamos mantener esa linea editorial que nos define.

En este número especial encontrareis fotos del calendario con los nombres de los participantes, para que sepáis quien es quien y mas fotos que nunca, casi todas realizadas por nuestro fotógra-fo Txus Leal, incluida nuestra portada, con dos madrinas de excepción, CRISTINA SERRATO y AINHOA MOYA y muchas cosas mas.

En fin, que nos ponemos las pilas nuevas para trabajar otro año completo y poder celebrar un segundo aniversario tan chulo como el primero.

Gracias a tod@s nuestr@s fieles lector@s, sois grandes.

Percival Milán

email:[email protected]

SELECCIÓN

4

http://www.elefant.comhttp://www.myspace.com/elefantrecords http://www.youtube.com/elefantrecordshttp://twitter.com/elefantrecordshttp://www.facebook.com/elefantrecordsfanshttp://www.elefantrecords.blogspot.com

Los primeros discos del año en Elefant son para nuestra colección de vinilos “New Adventures In Pop”: KOKOSHCA “La Fuerza”, CAPITÁN SUNRISE “El Chico Más Guapo De La Galaxia” y LOS BONSÁIS “Ultramarinos”

5

KOKOSHCA “La Fuerza”New Adventures In Pop 018

Edición Limitada 500 copias [Vinilo Transparente]El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

Pocas bandas nacionales actuales tienen la fuerza del trío pamplonés KOKOSHCA. La voz de Iñaki, bien secundada por Amaia y Javi, trans-mite una intensidad y dibuja unas piruetas vocales difícilmente com-parables con otras propuestas que transiten nuestras coordenadas. El tono aguardentoso de GALLON DRUNK, el espíritu pop desgarrado de LOS BRAVOS, el acento inclasificable de PATRULLERO MANCUSO y la naturalidad de los TV PERSONALITIES, ecos de garage desbo-cado, y el título de su single para New Adventures in Pop (tras dos discos de estudio editados en edición limitada en CDR para el lúcido sello Birra y Perdiz, un recopilatorio de rarezas publicado en casette en Nosotros Los Rusos y un disco en directo de edición digital) que ya lo dice todo.

“La Fuerza” es una auténtica maravilla. La pasión compulsiva e irre-denta que recorre sus cuatro minutos de duración, la interpretación abrumante de Javi, atrapan al oyente haciéndolo cautivo de esos impulsos oscuros y desconocidos de los que precisamente habla la canción. Directamente, una obra maestra. “Nena” es un tema de garage-pop efectivo, de riffs furiosos y desatados, planteado como un pequeño tour de force, un crescendo de aires festivos y por momentos chulescos, que narra la vida de una chica que admira tanto a la gente a su alrededor que no le ha dado tiempo a admirarse a sí misma, con ese final tan esquivo como desconcertante. “Mi Chica Preferida” juega con los parámetros del surf de manera similar a como lo hacen THE RAVEONETTES, pero con ese estribillo casi hipnótico, repetido hasta la saciedad: “Alísate el pelo, alísatelo ya”. Humor y alevosía. Final-mente en “El Bosque” siguen manteniendo las dosis de misterio esta vez con teclados de por medio y la voz de Amaia, como si se tratara de la banda sonora de una película de terror, la búsqueda de un re-fugio, donde aparecen homenajes a SUICIDE, y a los gritos de Alan Vega en “Frankie Teardrop”. “No sentirme sola al despertar en él”. Mi-nimalismo marcial, ambiente barroco y kraut espacial, para una banda de espíritu rock y energía inabarcable, lleno de claroscuros que hacen del ejercicio de adentrarse en su música una experiencia impredecible e indescriptible. Esperamos que este single sirva para que muchos de vosotros os convertais a KOKOSHCA. Nosotros ya lo hemos hecho.

6

CAPITÁN SUNRISE “El Chico Más Guapo De La Galaxia”New Adventures In Pop 017

Edición Limitada 500 copias [Vinilo Rojo]El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

CAPITÁN SUNRISE da sus primeros pasos en 2009 pero no es hasta 2010 que se estabiliza su formación constituida por Santi, Miguel,Noelia,Alberto (también en ULTRANOL),Coral,Javi (ambos en BAND À PART)yGuille. Pronto consiguieron ir haciéndose con un pe-queño séquito de fieles, llegando a quedar terceros en el concurso del Festival Contempopránea “Grupo Revelación Nacional 2010”. Como el superhéroe imaginado que evoca su nombre, las canciones de esta banda ya afincada en Madrid y actualmente con algunos cambios nue-vos en su formación, son un antídoto contra el pesimismo, un empujón de luz aderezado con grandes melodías y voces inolvidables. Así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de presentároslos a todos a través de esta nueva entrega de New Adventures in Pop.

“El Chico Más Guapo De La Galaxia” es desde ya objeto de adora-ción para los amantes del pop más melódico y elegante, que despide aromas a COLA JET SET, AVENTURAS DE KIRLIAN, BELLE & SE-BASTIAN, LA BUENA VIDA, NIZA o CLUB 8. La canción que da título al single es un chute de luz y vitalidad, con toques surf y aires abier-tamente sixties, que nos recuerdan ligeramente a la riqueza armónica de THE HOLLIES, la efectividad y el tino melódico de JAN & DEAN, y la frescura de BMX BANDITS. “La Montaña Rusa”, la primera canción de CAPITÁN SUNRISE que sonó en la radio y la primera que graba-ron como grupo, es todo un homenaje a la música pop, llena de ecos sixties y guitarras indie-pop con referencias a libros y discos y con un aire melancólico lleno de dulzura. “La Merienda” fue sintonía del pro-grama de radio de Agustín Fuentes, director del Festival Contempo-pránea, con sus coros entre el doowop y el yeye, como si Augusto Al-gueróhubiera dejado para la posteridadla banda sonora del remake de “Grease”. Un estribillo inolvidable, tarareable hasta la saciedad, entra-ñable hasta la médula. Por último “El Otoño”, una canción que habla sobre una persona que necesita irse a recorrer el mundo para poner espacio y que su vida vuelva a encauzarse, recupera esa tristeza dulcificada que con tanta maestría han usado bandas como NOSO-TRÄSH o SERPENTINA, con la elegancia en las melodías de Dusty Springfield y los arreglos de SHE & HIM, jugando con las voces como unos BEACH BOYS cándidos, cerrando un single delicioso, perfecto, al que no le sobra ni un segundo, ni un arreglo, ni un parapapapá.

Sin duda están llamados a convertirse en uno de los nombres clave de la escena pop española durante este 2012. Ya estamos ansiosos de una nueva dosis de esa terapia de luz llamada CAPITÁN SUNRISE.

7

LOS BONSÁIS “Ultramarinos”New Adventures In Pop 016

Edición Limitada 500 copias [Vinilo Azul]El vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

Con tan solo dos maquetas, “La Mecedora” y “Ultramar” este dúo asturiano formado por Nel y He-lena, nos conquistó profundamente. Y es que su sonido punk-pop es tan espontáneo, inmediato y urgente que necesitábamos que su primera referencia oficial formase parte de nuestra colección de grandes promesas que es New Adventures in Pop. La electricidad de MY BLOODY VALEN-TINE, RIDE o THE JESUS & MARY CHAIN, el primitivismo de BEAT HAPPENING, la sacudida instantánea de SHOP ASSISTANTS, THE VASELINES o THE PASTELS, alcanzando una perfec-ta sintonía entre ruido y melodía. “Ultramarinos” parece directamente extraída de “Psychocandy”, donde su letra ensoñadora y las capas de ruido chocan brillantemente con un estribillo descarado y su solo de guitarra que es en si mismo toda una oda al indie-pop. “Ultramar, no te olvides pro-tección solar”. Sencillamente genial. “Temporal” es un tema con ecos de MARINE GIRLS pasa-dos por una trituradora de distorsiones, fuzzes y boosters. “Es Mejor” es otra cara A descarada, con una letra descoyuntante por el costumbrismo y la ironía que destila, pero que vuelve a dis-frutar de una base casi marcial, influenciada por su gusto por el Krautrock, que sirve de soporte para capas de feedback y melodías que se pegan como chicles a la suela del zapato. “Nueva Ola” cierra la temática marina con una frescura que no escuchábamos desde TALULAH GOSH o THE SEA URCHINS, esas guitarras difuminadas sobre una batería insistente, y una melodía que afecta simultáneamente al ánimo y a los pies.

Cuatro canciones grabadas en los estudios Kaiju de Vigo, propiedad de Eva e Iván de LINDA GUILALA, sin duda el duo idóneo para rematar las composiciones de LOS BONSÁIS, ya que nadie mejor que ellos entiende su sonido inmediato, eléctrico y adictivo, terminando la faena con la masterización de Bill Racine en Los Ángeles

Todo esto de modo fulgurante y conciso. Ninguno de los temas de este disco llega a los 3 minu-tos. Ni falta que les hace. Indie-pop en esencia pura. No hacen falta aditivos. Sin conservantes ni colorantes. Simplemente actitud, buenas melodías, letras sencillas y cotidianas (que muestran el mundo que les rodea: El mar, la tierra, el verano, la lluvia, los viajes…) y todas las ganas de transmitirlo. Una presentación perfecta para LOS BONSÁIS.

10

num

ero

01 -

Ener

o 20

11

LA PROHIBIDA

En Cuerpo y Alma

Frank Carmona, Diossa y Malizzia, Juan Grande, Miguel Volkonsky Lavin Lafresh, Mr R

ed

Alejandro Amenedo, Oscar Hidalgo

NU

MER

O 0

4 - A

BRIL

201

1

LOS MENDA ¿La extraña pareja?

Juan Grande, Chasermag, Alejandro Amenedo, Josep Fuster, Miss Dee Liriox

PAPA TOPO, El CONCIERTO

David Martinez, Yofer, Ivan Maestre, Chico del Siglo XXI, Percival Milan

Parece mentira que haya pasado un año pero así es.

Nos encontramos un mes de Noviembre un pequeño equipo de amigos procedentes de otra experiencia que al principio fue gratificante y nos sirvió para aventurarnos a seguir adelan-te con la revista pero con otro formato y dándole un toque mas cultural.

Empezamos abriendo fue-go un mes de Enero con LA PROHIBIDA como nuestra Madrina del proyecto y conseguimos captar la aten-

ción de mucha gente, gente que decidió darnos la oportunidad de continuar trabajando cada mes con profesionales que nos han ido dando un toque de color y alegrías varias.

En Marzo, parte del equipo deci-dió abandonar la revista y seguir su propio rumbo, por lo que cam-biamos un poco nuestra editorial y manera de trabajar, dándole un giro a nuestras expectativas.

Desde Abril, em-pezamos a traba-jar mas relajados, con las ideas mas claras, abriendo nuestras puertas a

promociones de grupos musica-les, cómicos, actores y actrices y sobre todo, colaborando con ELEFANT RECORDS, lo que nos ha servido para aprender mas, si cabe, sobre grupos musi-cales en el pamorama Indie pop nacional e internacional.

Poco a poco nos han ido cono-ciendo incluso fuera de España y nuestros colaboradores han puesto esa nota de pasión por

ayudar con sus trabajos a sentir-nos realizados.

Cada mes hemos ido mejorando, hemos cubierto cosas importan-tes, os hemos dado a conocer a gente tan maravillosa como LOS MENDA, dúo cómico-musical que nos sorprendió en un espec-táculo hace 2 años en un local de Alicante y desde entonces nos hemos convertido en fans.

En los primeros seis meses he-mos sufrido, como nadie, en se-rio, pues también hemos sufrido desencantos, malos momentos que nos hicieron pensar en que quizás no era lo nuestro, que deberiamos dejarlo en manos de gente con mejores ideas.

Pero vuestro apoyo ha sido constante. gracias al cual nues-tras fuerzas se juntaban y cada mes os sorprendiamos con algo nuevo.

Y por eso llegamos a estar acre-ditados para eventos como el VINALOPOP, donde conocimos gente encantadora, grupos como INQUIRO, AARDVARK ASTE-ROID, DARJEELING POP e incluso a los mismísimos VINILA VON BISMARK & THE LUCKY DADOS, que nos brindaron su compañía, trabajo y buen hacer.

A partir del ve-rano, conocer gente tan ado-rable como VERONICA FORQUÉ o

ALBERTO ARCOS nos hicieron ver Madrid con otros ojos y dis-frutar de la experiencia de estar con gente que nos dio un trato envidiable.

Antes de volver a Alicante tambien conocimos a CARLOS SALI-NAS, cantautor y actor que nos regaló una de sus mejores en-trevistas.

A partir de aquí hemos seguido adelante participando en mas cosas, y encontrando colabora-dores nuevos, como TXUS LEAL TEJADA, donde nos sorprendió con sus BENDITAS LOCURAS.

Con el y con AINHOA MOYA, hemos hecho también un tra-

bajo del que estamos muy orgullosos y es nuestro Cal-ensdario, con gente tan sim-pática como

CRISTINA SERRATO, genial actriz que nada mas fue dejarle el comentario y se apuntó para colaborar desinteresadamen-te, contando tambien con otros amigos y amigas que se fueron apuntando al casting.

Y el 2011 lo hemos cerrado con alguien es-pecial, SANTI SENSO, actor que triunfa con su obra de tea-tro ORGIAME.

Este número de Enero, cortito pero bien completo de fotos, pre-tende reflejar nuestro trabajo con vuestro apoyo y dejaros con un buen sabor de boca para seguir adelante con 11 números mas para llegar a nuestro segundo aniversario con mas ganas, por eso, a todos vosotros y a todos los artistas que nos habéis apo-yado...GRACIAS!!

11

UN AÑO...

LinguArt

12

dedicatoria especial...

Aquí, en este rinconcito, he preferido dedicarlo a quien, incondicionalmente, me ha ido apoyando, pues no ha sido todo un camino de rosas, aunque ahora ya se va viendo la luz al final del camino, para seguir adelante.

Gracias a David, mi pareja, por su paciencia y todo lo que ha tenido que aguantar, poco a poco se han ido subsanando cosas que nos han hecho ver todo algo mejor, te quiero.

A David Sierra, pues he descubierto a algo mas que a un amigo, es un hermano que siempre ha estado ahí, nos hemos preocupado el uno por el otro y ese cariño especial se nota.

A Alex ( Cullen) que bien que ha luchado por mi revista para que siga adelante y como amigo ahí ha estado, a las duras y a las maduras.

A Carlos( Soco), Pedro, Fran( Churri), Gael, Jaime y Sandra, Ricardo y Rosario y a todos los demás que siempre estáis ahí, sois grandes, cariñosos y comprendéis todos mis pasos hacia una profesión que en estos tiempos se torna difícil.

Una mención especial a Oscar Arteaga, autor de Nivaria, que arrasa como una de las mejores revelaciones para complacer a lectores con su primer libro.

Y a Txus Leal Tejada, de las últimas incorporaciones a la revista y de lo mejor que nos ha ocurri-do, gracias por dejarnos enseñar tus trabajos y poder contar con tu simpatía y buen hacer.

13

CARLOS SALINAS LA RevOLuCIóN

MAXIM HueRTA los secretos que guardan los susurros

Alejandro Amenedo, Juan Grande, Yofer, Serena Dai, Fer

NUM

ERO

09

- SEP

TIEM

BRE

2011

MIGUEL DRACO TENAel exito definitivo

Alejandro Amenedo, Juan Grande, Yofer, Serena Dai, Fer, Josep Fuster

NUM

ERO

10

- OCT

UBRE

201

1

al natural

inquiro

EL TEATRO ÍNTIMO DE SANTI SENSO

SANTI SENSOsensualidad Teatral

Alejandro Amenedo, Juan Grande, Yofer, Serena Dai Josep Fuster

NUM

ERO

12

- DIC

IEM

BRE

201

1

14

15

YOFER

PÁGINAS OFICIALES:

www.facebook.com/yoferoficialwww.twitter.com/yofer_www.youtube.com/yofervideoswww.myspace.com/cantanteyofer

16

COMPRA SU DISCO FIESTA EN: I-TUNES, SPOTIFY , AMAZON, NAPSTER, RHAPSODY…

17

COMPRA SU DISCO FIESTA EN: I-TUNES, SPOTIFY , AMAZON, NAPSTER, RHAPSODY…

LinguArt

SOLO ES DINERO Ivan Maestre

18

Bueno, bueno… pues nada, ya estamos en 2012. No termino de acostumbrarme; me suena de-masiado “como a futuro” y lo que veo alrededor mas bien me evo-ca el pasado. Ni coches volado-res, ni comida ultraconcentrada en cápsulas (gracias a dios) ni teletransportación. El futuro sólo molaba cuando lo imaginaban en los años 60. Pero bueno, ya es-tamos estrenando otro año, qué bien! A mi es que estas cosas me hacen ilusión, aunque suene estúpido. Y ha sido el primer año que no he hecho ningún propó-sito. Total, para qué? Si luego el remordimiento de no haberlos cumplido es peor. Pues eso, muerto el perro, muerta la rabia.

Vuelvo a escribir después de tres meses, en los que importantísi-mos asuntos de vital importancia me han tenido apartado de mi quehacer mensual, reenlazando el artículo que dejé a medias. Hablaba del brit pop y de cómo influyó en los 90 en Gran Breta-ña, de lo inmensamente popular que fue y de lo rápido que se esfumó. Bueno, no sé si toqué todos esos temas, pero lo suel-to ahora y santas pascuas. La cuestión es que Oasis y Blur, alentados por los medios, se enzarzaron en una lucha artística y personal de la que los años han dado como vencedor a Blur; no sin reservas, pero con la distancia del tiempo se perfilan ligeramente como vencedores (a tenor, como recalqué en su momento, de los melifluos discos de Oasis de los últimos tiempos,

que realmente se hacen plastas de escuchar.)

Pero no todo fueron estos dos grupos. Menuda mierda de movi-miento si no. Muchos otros crea-ron el caldo de cultivo necesario para que todo aquello fuera un “movimiento”, grupos como The Verve, Suede, The Auteurs, Pulp, Elastica, Radiohead, Placebo, y algunos otros que no me apetece recordar. Todos ellos tuvieron un enorme éxito comercial, y actual-mente incluso quedan restos de alguno de ellos, aunque desde luego el sonido no es el mismo. Podría dar una opinión sobre todos ellos, pero mi discorafía me delata: tengo más discos de Radiohead y Suede que de nin-guno de los otros. Así que, si en el anterior número comparé dos grupos rivales, ahora analizaré dos que de enemigos no tienen nada, pero supieron encontrar melodías maravillosas por sepa-rado.

Radiohead me atrapó en mitad de mi ado-lescencia y ya no me dejó ir. Cierto es que sus últimos discos me han dado una pereza enorme, pero yo pre-fiero quedarme con los primeros y silbar dis-traídamente si alguien me pregunta sobre sus últimos discos. Yo diría que a Thom Yorke se le ha ido la olla. Y ya. Porque a pesar de em-pezar con un rock-pop

resultón, emotivo y movedizo, arropado por su voz trufada de falsetes (tan difíciles de imitar cuando has bebido/fumado mu-cho. Me lo han contado…) eso no era suficiente. Qué va.

Ellos tenían que hacer el me-jor puto disco de los 90 (según muchas publicaciones, ojo; yo no apoyo esa afirmación, si bien lo reconozco como un disco bue-nísimo). En efecto, en 1997 se reescribió el rock en los 90 con el “OK Computer”, que si aún no lo han escuchado, cosa que dudo horrores, ya tardan. Pero para rizar aún más el rizo, en 2000 todo el mundo esperaba ansioso el nuevo trabajo de Radiohead, esperando encontrar su dosis de rock meloso-futurista. Y si, se lo encontraron, pero donde antes habían guitarras ahora habían sonidos electrónicos de esos de mesa de mezcla. “Kid A” resultó ser un disco comprendido sólo al cabo de unos pocos años, por-

19

que sí, tuvo éxito de ventas, pero yo tengo la impresión de que la gente no le tenía demasiado cariño. Para mi supuso el primer enganche a Radiohead y aún lo conservo como unos de los discos que me estructuró a nivel musical en mi adolescencia. Y si, joder, es bueno. Pero bueno, para los no iniciados recomiendo fervorosamente algunos temacos como “Planet telex”, “You and whose army”, “Morning bell”, “The national anthem” o “My iron lung”. Y por favor, no se pierdan el clip de “Just”. Siempre me ha fascinado.

Antes de hablar de Suede, rei-tero que no soy nada imparcial.. Me encantan estos dos grupos, es algo que no puedo evitar, y aunque sé reconocer muy bien sus discos menos inspirados, identificando incluso canciones malas de cojones, es algo que no voy a decir aquí, por supues-to. A un grupo se le valora por lo bueno, que es lo difícil de conse-guir.

Además, la proporción debe ser mas o menos así: por cada 20 canciones mediocres, una muy buena. No? En fin, que si Radio-

head me golpearon en la fase adolescente, delicada donde las haya, Suede llegaron a mis oidos recien cumplidos los dieciocho. Y de qué manera. Su “Comino up” me parece un disco redon-do, sin fisuras. Son 10 singles uno detrás de otro, literalmente. No sólo eran las melodías, eran las letras, bellísimas a mi pare-cer, que hablaban de juventud, hedonismo, irreflexión, drogas, suciedad, comportamientos reprobables, ligeros arrepen-timientos, historias de amor enmarcadas en suburbios… era bellísimo todo el conjunto. Pero es que los dos discos anteriores, “Suede” y “Dog Man Star”, eran tan buenos o mas (lo último no lo aceptaré jamás; hay un compo-nente sentimental de por medio). Normal que no los hubiera escu-chado antes; yo a los 8 años no me enteraba de estas cosas; y dudo que aquí tuvieran la misma repercusión que en UK. Pero va-yamos al turrón: a mi la emotivi-dad no me entra fácil. Las cosas pretendidamente emotivas, por ligeras que sean, me parecen grotescas y siempre mal enfoca-das. Pero estos discos…joder. Es que contienen temas que no puedo calificar de otra manera

que preciosos. Y temazos, cómo no. Suede tiene muchas influen-cias del Bowie de los 70, beben del glam e incluso tienen un punto de oscuridad post punk en sus primeros discos. Pero todas esas influencias se aglutinaron en los 90 en un solo grupo: Sue-de. Son para brincar y tambien para lloriquear. Son Suede. Y ahí quedan temas como “Trash”, “By the sea”, “She”, “Sleeping pills”, “New generation”, “Pantomime horse” o “The asphalt world”. Vaya, he citado más temas “bo-nitos” que “contundentes”. Será que a diferencia de los discos, las personas sí envejecemos?

A la hora de hacer algo que gustara a todo el mundo por nuestro Aniversario, tuvo que llegar nuestro fotógrafo y amigo Txus Leal Tejada con esta idea.

Enseguida nos pusimos manos a la obra y gra-cias a un casting hecho a través de Facebook reunimos a la gente necesaria para empezar a trabajar.

Desde una actriz como Cristina Serrato, pa-sando por un grupo musical como Inquiro mas amigos, conocidos y gente que ya tenía algo de experiencia posando dimos con un resulta-do excelente que terminó convirtiéndose en el Calendario que muchos de vosotros ya tenéis en casa.

Aquí os ponemos algunas de las fotos que se usaron para ello, las que faltan las veréis en el siguiente número, con algunas mas también que se hicieron con los ayudantes.

Damos las gracias a Ainhoa Moya, que trabajó como maquilladora y peluquera, haciendo un trabajo fantástico.

De Txus, no se, vais a pensar que si tenemos un affair o algo así, pero solo podemos decir cosas buenas de un profesional tan genial como el.

Y a todos los que cooperásteis en el trabajo y a los que lo apoyásteis, gracias, en serio, sois maravillosos, os queremos mucho.

Os veremos pronto para próximos proyectos, de eso estamos seguros.

Protagonistasdel calendario (I) Por Chus Arroyo

22

25

“Cristina Serrato

26

Ana y Adrián

“Fran

27

“Yolanda y Toni

30

www.isaacpecino.com 29

Lo Que Yo Te Diga

28

LA ALCALDESA BOTELLA Y SU ALCALDE CONSORTE

En este último mes hemos comprobado cual era el com-promiso real de D. Alberto Ruíz Gallardón con su ciudad, Madrid. Siendo consciente este señor de las característi-cas políticas de la ex “segun-da dama” –ya que la primera, en todo caso sería la Reina Sofía, por más que le pese a Doña Ana- no se le han caído los anillos a la hora de “colgar los hábitos”, decir “dónde digo digo, digo Diego” y agarrar-se a una cartera ministerial dejando a la capital del estado con una deuda incalculable gracias a las obras que le hicieron ganarse el título de “Faraón Gallardón”.

La nueva flamante alcaldesa, famosa por acudir a la pelu-quería con dos coches oficia-les y escoltas, por sus siem-pre cómicas declaraciones –digo cómicas, por no decir patéticas” sobre las relaciones emocionales de las frutas, sobre la contaminación que producen los “sin techo” y por su gran medida de cambiar el suelo de la concejalía de servicios sociales por un pre-cioso mármol... entra pisando fuerte.

Ella sabe que tiene el aval del sector más rancio –es lo que tiene ser señora de- y intuyo que no se va a cortar un pelo. Y no es que me caiga mal Ana Botella –peor le cae a sus asesores de imagen a los que no hace ni puñetero caso-, me parece hasta un perso-naje gracioso, un quiero y no puedo (ser la collares)... No me cae mal, pero si fuera mi alcaldesa seguramente emi-graría... o me exiliaría.No utilizo el verbo exiliarse porque si... Exilio es lo que, a no ser que hagamos algo, va a sufrir la fiesta más grande y más abierta de Madrid: El Orgullo.

¿Cuántas fiestas de nuestra capital son capaces de con-gregar a casi 2.000.000 de personas de todas partes de España y el mundo? Ningu-na... Bueno, tal vez una JMJ –y eso pasa cada muchos años- o una victoria de la selección... pero fiesta fiesta... solo esta.

Y esta fiesta a la Sra. Botella y su consorte les molesta. Demasiada pluma descoca-da para sus biempensantes mentes o sus mal pensantes interiores, demasiados hom-bres sin camiseta y en tanga encima de una carroza... demasiadas mujeres que han dejado de ser invisibles... demasiado “libertinaje” (Nota: Libertinaje, dícese de aquella libertad que como nuestros ta-búes nos impiden entenderla decidimos desprestigiarla en lugar de comprenderla y res-petarla como sería lo normal en democracia).

Su discurso está claro: Se exi-liará el orgullo por las moles-tias a los vecinos. Es de espe-rar... un discurso sólido con el que todas y todos podríamos estar de acuerdo si no fuera porque otras actividades pro-ducen incluso más molestias, aportan menos a la economía pero, como contraprestación no llevan tacones.

29

A finales de diciembre, el 28 concretamente, día de los Inocentes, alguien muy avis-pado informó que Ana Botella se comprometía a celebrar el Orgullo por todo lo alto (supo-nemos que en la Estación Es-pacial Internacional)… Obvia-mente, era una inocentada… ¡Menos mal que nos queda el humor!

Este 2012 será un año cuanto menos entretenido. El mapa del estado se ha pintado en su inmensa mayoría de azul... uno ya no sabe dónde termi-na el mar y donde empieza la tierra. Dependiendo de la zona, las tonalidades de ese azul varía... en Madrid un azul gris NoDo, en Alicante un azul mar, en Valencia un azul con peineta, en Catalunya un azul que solo acepta el azul... y en general, un azul, tirando a morado como se queda nues-tra cara con tanto apretarnos el cinturón.

Este 2012 será un año de movilización. La denuncia del PP a la ley de Matrimonio Civil Igualitario tendrá –supongo- respuesta por parte del Tribu-nal Constitucional, y si esta es negativa para la igualdad será el momento de salir a la calle...

Este 2012 será el año en que los empresarios comprobarán que los cantos de sirena son solo eso... En que quienes querían un cambio van a pen-sar ¡Qué hemos hecho!... En que los empresarios de ocio y hostelería del centro Ma-drid se acuerden de la familia Aznar-Botella y no para bien...Nos queda un consuelo: Es-peramos que el consorte siga con su rutina de abdominales, melena y pulseritas... no vaya a ser que le dé por opinar, que ya sabemos, que aunque estemos en crisis, cada vez que el Señor del Bigote habla sube el pan.Feliz 2012!

Josep Fuster

32

Lo Que Yo Te Diga

33

TXUS LEAL TEJADA

BENDITAS LOCURAS

http://www.facebook.com/txuslealtejadahttp://www.myspace.com/txusleal

36

Be xl

xtra

EL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE CELEBRA SU 15º ANIVERSARIO EN ARCO 2012El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, celebra en 2012 su decimoquinto ani-versario con su participación en ARCO 2012, con un invitado especial: el arquitecto Fernando Menis, autor y responsable de la rehabilitación arquitectónica (1997) que convirtió un antiguo tanque de petróleo de la Refinería de Tenerife, el Tanque 69, en lo que hoy en día es, el interna-cionalmente reconocido por sus arriesgados contenidos, Espacio Cultural El Tanque.

En el stand de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque en ARCO 2012 (del 15 al 19 de febrero), se podrá disfrutar de la instalación de Fernando Menis con diversas maquetas en hormigón de sus obras, entre las que figurará El Espacio Cultural El Tanque y la Igle-sia de las Chumberas entre otras.

Para conmemorar el 15º aniversario del Espacio Cultural el Tanque, en el stand de ARCO 2012 se pondrá a la venta la colección de joyería diseñada para este acontecimien-to. El anillo es la pieza de joyería seleccionada en el que su diseña-dor, el arquitecto Fernando Menis, combina diseño arquitectónico y moda, empleando en su creación dos materiales tan dispares como son el hormigón y los cristales de Swarovski.

37

El Espacio Cultural El Tanque tiene, por tanto, un industrial pasado como bidón de pe-tróleos (el número 69) de la primera refinería instalada en España, en Santa Cruz de Te-nerife en los años 30 del siglo XX. Una vez perdida esa fun-ción inicial, se transformó en vestigio del patrimonio indus-trial de la capital de la isla de Tenerife y en elemento emble-mático de la actual iconografía urbana. Un modelo que se ha seguido también en ciudades europeas, como las italianas Milán o Turín, con complejos industriales conocidos como los de Fiat y Pirelli, o toda la cuenca del Ruhr en Alemania.

El Tanque, tras muchos años de polémica urbana y política, sigue en pié gracias al empe-ño y dedicación de la Asocia-ción de Amigos del Espacio Cultural El Tanque.

“Se empezó a tomar con-ciencia de la importancia del espacio que acabábamos de descubrir. Aquella catedral de finales del Siglo XX con esté-tica de Blade Runner, con las paredes llenas de restos de crudo, oscura pero con entra-

das de luz desde el oxidado techo de metal, esos sonidos que cualquier pisada o ligero movimiento creaba, impresio-nó profundamente desde el principio y sigue impresionan-do ahora . Esa belleza indus-trial tan austera, esa capaci-dad de los buenos ingenieros para hacer con formas bellas herramientas útiles creo que es imposible de describir en su totalidad.” Dulce Xerach, Vicepresidenta de la Asocia-ción de Amigos del Espacio Cultural El Tanque y comisaria de la instalación en ARCO.Después de quince años de su apertura, el Espacio Cul-tural El Tanque es un con-tenedor insólito e irrepetible de cultura, reconocido como ejemplo de reconversión arquitectónica de un elemento industrial en un espacio para la dinamización artística. Un valor documental y represen-tativo que le ha hecho mere-cedor de varios reconocimien-tos como el Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oráa y Arocha 1998 (Colegio de Arquitectos) y del galardón LAUS´99, además de ser dis-tinguido en la V Bienal de Arquitectura 1999, organi-

zada por el Ministerio de Fo-mento y el Consejo Superior de Arquitectos de España. En 2011 alcanza su conservación y continuidad al ser incoado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Una de sus características más relevantes es la ex-traordinaria capacidad de inspiración creativa. Además del efecto que produce en los artistas, en “El Tanque” el espectador no se siente encorsetado y puede mover-se como desee, con absoluta libertad, llegando a formar parte del discurso expositivo.

Artistas como Andrew Her-man, (que con su exposición ¡¡¡Los ingleses!!! ¡¡¡Los ingle-ses!!! inauguró la actividad cultural en 1997), Jaume Plensa, Tony Ousler, Daniel Canogar, Jaume Casals, Carsten Nicolai, Marina Núñez o actualmente Varvara Shavrova, han experimentado con sus exposiciones la sin-gularidad del Espacio Cultural El Tanque. Con su estructura circular y unas dimensiones de 50 metros de diámetro, 20 metros de altura y unos 2000 metros cuadrados, aporta sus especiales cualidades sono-ras, espaciales y sensoriales, así como la versatilidad lu-mínica y escénica que le ha permitido, además, acoger nu-merosos eventos musicales, teatrales, audiovisuales, de danza, exposiciones y monta-jes multimedia.

Arquitecto, Profesor Asociado de la Universidad Politécni-ca de Valencia desde 2008, (UPV) Profesor Asociado de la Universidad Europea de Ma-drid a partir del 2011 (UEM) y Presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife (El Laboratorio), ejerce también como Profesor invitado, jurado, director de ta-lleres o conferenciante invita-do en Harvard, Columbia NY, ESA Paris, TU Berlin, Akbild Viena o en Congresos de Ar-quitectura en Suiza, Australia, Singapúr, Sur Africa, Croacia, Italia etc . Tras estudiar arquitectura en Barcelona, Menis firma pro-yectos ya construidos como: Estadio Insular de Atletismo de Tenerife(2007), Magma Arte&Congresos (2005), Piscina en el Rio Spree de Berlin (2004), Presidencia del Gobierno de Canarias (1999) así como nuevos proyectos en proceso: Auditorio Jordánek en Torun, Polonia, Centro de Congresos de Fuerteventura, Casa Aurum en Taiwán, Torre de Viviendas en Taipei, Iglesia en La Laguna.Premio Nacional de Arquitec-

tura y Diseño (PAD, 2000), ganador del Premio World Architecture Fes-tival para Futuro Proyecto Cultural (WAF 2010), Ga-nador del Premio de Accesibilidad (Sipromi 2007), ha sido distinguido varias veces con

el Premio Regional de Arqui-tectura de Canarias y ha sido finalista a nivel nacional e internacional en los Premios FAD y la Bienal Española de Arquitectura y nominado para el Premio Mies van der Rohe. Los trabajos de Menis son presentados con constancia en publicaciones de todo el mundo y han hecho el objeto de exposiciones colectivas (Bienal de Venecia, MOMA NY, GA Tokyo, Gliptoteca Ate-nas, Casa del Artista Moscú etc.) o personales (Circulo Bellas Artes Tenerife, Gabi-nete Literario Las Palmas, Colegio Arquitectos Madrid, Colegio Arquitectos Valencia, Univer-sidad de Navarra, Aedes Berlin, TU Stuttgat etc.)

El último libro dedi-cado al arquitecto, que será presenta-do en el stand del Espacio Cultural El Tanque de ARCO, está publicado por la Editorial ARCHI-LIFE bajo el título MENIS.

UN POCO DE HISTORIA DEL ESPACIO CULTU-RAL EL TANQUE: UNA BATALLA SOCIAL CON-TRA LA DEMOLICIÓN DE UN ESPACIO CULTURAL.

El 17 de julio de 1997 se abrió por primera vez al público el Espacio Cultural El Tanque y el 24 de ese mismo mes el antiguo tanque de refino de crudo se transformó en un recinto cultural, con el montaje vanguardista creado por el inglés Andrew Herman ¡¡¡Los ingleses!!! ¡¡¡Los ingleses!!!

Cuando en 1998 se dictaminó la demolición del bidón nace una Plataforma de Defensa del Espacio Cultural, que apo-ya incondicionalmente su con-servación y surge un manifies-to a favor del mantenimiento del espacio. El documento fue avalado por multitud de fir-mas, entre las que destacan

FERNANDO MENIS, EL ARQUITECTO DE “EL TANQUE”

38

los escritores Fernando G. Delgado, Juan Cruz Ruiz y el Nobel de Literatura, José Saramago, así como la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, el cantautor Pedro Guerra, el intelectual Josep Ramoneda y el arquitecto Ra-fael Moneo, entre otros.

Una larga lucha, llevada a cabo actualmente por la Aso-ciación de Amigos del Espacio

Cultural El Tanque, que cul-mina en la incoación en 2011 para su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), tras la remodelación a manos del arquitecto Fernando Menis, y ser reconocido con el Premio de Arquitectura Manuel Oraá (1998) y el Premio Laus ( 1999).Desde entonces, las instala-ciones, conciertos y exposi-ciones que, entre otras inicia-

tivas, han tenido lugar en “El Tanque”, se han caracterizado por su aspecto innovador, siempre experimental, y mul-tidisciplinar. Algunos de los artistas de gran prestigio en el ámbito internacional que han expuesto sus creaciones en este espacio cultural son Tony Ousler, Jaume Plensa, Cars-ten Nicolai y Marina Núñez, entre otros.

39

http://serenadai.blogspot.com/ http://www.facebook.com/daiserena 40

Be xl

xtra

En mi estudio por los trastornos de angustia y ansiedad y debido a mi profesión , intento dar luz a una de las teorías que apoyan los efectos terapéuticos que tienen los animales de compañía para el ser humano , en especial los perros.Y bien, puedo corrobo-rar que los efectos beneficiosos que se consiguen en personas mayores, niños, discapacitados e internos en centros penitencia-rios son evidentes y hoy en día ya tenemos evidencias científi-cas sobre los beneficios que los animales aportan a la salud de las personas. Para fundamentar-lo hoy entrevisto a un profesional que aporta su perspectiva como criador ,Antonio titular del afijoCocker Boreal de Oro, nos habla del mundo del perro , de lo que nos aportan y aportamos a estos animales .La entrevista da luz a mi teoría psicoterapéutica "Los animales de com-pañía aumentan la autoestima, disminuyen la ansiedad y la agresividad".Antonio, ¿qué significa tener perro para ti?

Para mí es un saludable estilo de vida , en el cual aprendo mu-cho a diario de estos fabulosos animales ; ya que la frase que al-guien dijo: "quién tiene un perro tiene un amigo" , es totalmente certera, pues son sin ellos sa-berlo, unos excelentes maestros de valores ,tan olvidados como la lealtad ,fidelidad y el amor al núcleo familiar. ¿Como crees que influye en la vida de una persona el convivir con un perro?De manera positiva , ya que tu responsabilidad hacia él te hace no caer en el sedentarismo y ser consciente de que salir a la calle y caminar unos minutos es vital para el perro y vital para ti mismo, se incrementa el buen humor, las relaciones sociales y te hace amar si cabe más a la naturaleza.Es decir y tú lo podrás corroborar , beneficia a tu mente y a tu cuerpo.Los lazos que se creean son muy enriquecedores y aquellas personas que tienen niños disfru-tan y aprenden ya que fomentan la idea de la responsabilidad.A los que están sólos obvia-mente son sin duda alguna un compañero sin igual, lo siento, pero es que no puedo decir algo menos poético je -je. ¿Recomiendas la adopción o la compra?Para mí ambas son positivas ya que el que adopta como el que compra parte de su vocación por tener un perro .La adopción hace un bien a los animales desam-parados y es un acto altruista y el que compra un perro se le presupone un interés absoluto ya

que el desembolsar un dinero es sinónimo de interés y valor por lo que obtiene y por la raza en especial : conocimiento de sus orígenes , del carácter del mismo , singularidad. Por ello las dos opciones son muy válidas y muy respetables.Una no solapa a la otra sino que se enriquecen, se abre el abanico. ¿Cuál crees que deberían ser las razones para que una persona tuviese un perro?Primeramente que esa persona quiera compartir su vida con un animal y conozca los pros y los contras aparentes , etre ellos si es capaz de satisfacer las nece-sidades básicas del animal y sea consciente que no es un animal de usar y tirar sino que es un ser vivo con el cual deberemos de compartir unos años de nuestra vida. Así mismo para las perso-nas que adopten y acojan en las perreras , puesto que están ha-biendo muchas más devolucio-nes de las que se desearían , por el capricho e impacto de tenerlo y luego como si se tratase de un objeto los devuelven cuando no es lo que esperaban .¿Crees en el poder terapéutico de los perros ?, ¿cómo influye en nosotros? Sí total y absoluta-mente, siempre lo he creído des-de mi óptica particular y expe-

El poder terapéutico de los perros

41

Una entrevista exprés que se basa en el momento

riencia , pero es increíble como se está evidenciando por perso-nas entendidas como el catedrá-tico de Medicina y Cirugía Ani-mal de la Universitat Autónoma de Barcelona , Luis Ferrer que destaca a través de evidencias y estudios la efectividad de estas terapias. Este señor también destaca la satisfacción de ver cómo las Terapias con Animales están llegando a nuevos colecti-vos como son los usuarios en los Centros de Atención Primaria, las personas que sufren maltrato en el entorno doméstico o los soldados estadounidenses recién llegados de países en conflicto. Por último, gracias a las múlti-ples aportaciones y estudios, se ha podido entender aún mejor qué es la Terapia con Animales de Compañía, porqué funciona y porqué es una terapia tan espe-cial.Desde mi punto de vista en un futuro las instituciones públi-cas tendrán que convencerse de

que las terapias con animales funcionan y esto sólo es posible hacerlo con datos que apoyen su eficacia. En especial los perros cockers, ¿para qué se han estado em-pleando?Tradicionalmente , en sus ini-cios ha sido un perro utilizado para la caza. Pero con el paso de los años y con el contacto humano , esta raza en especial se ha convertido en un perro muy familiar , perfecto animal de compañía ,protector del hogar, juguetón ,cariñoso muy animado ,sin olvidar su capacidad inte-lectual , ya que aún siendo un perro de complexión media , es muy valioso por que sabe obe-decer a órdenes y responde a las mismas con velocidad , les encanta trabajar y sentirse útiles y su capacidad olfativa es muy alta la versatilidad de éste perro la podemos encontrar cuando es utilizado para labores policiales y forenses , de rescate y terapéuti-cas , por su puesto no podemos olvidar su belleza, porque los cocker se caracterizan por se un perro armónico y muy elegante.

Antonio, ¿dónde podemos con-tactarte y conocer tus páginas?A través de Facebook: Cocker

Spain y/o Cocker Boreal de Oro éste ultimo es mi afijo, en Twitter : @CockerBoreal allí tenemos todo un espacio creado para el mundo del perro y en especial la raza cocker y si bien estáis interesados en algún cachorrito podéis hacerlo en el teléfono de contacto : 686 687 992

En suma se puede evidenciar que los animales , en especial los perros son un valium natural para nuestro sistema nervioso, por diferentes motivos hacen que la persona llegue a desplazar su atención de sí mismo , sien-do el perro un neutralizador del pensamiento del humano. Se trataría de un compañero que sin hablar acompaña y del cual aprendemos mucho más de lo que imaginamos.

Serena Dai Psicoterapeuta.

42

43

46

AM

IG

OS

47

AM

IG

OS

48