epistemología y método

13
Drº José Luis Barrionuevo

Upload: jose-luis-barrionuevo

Post on 28-Jul-2015

68 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Drº José Luis Barrionuevo

Resolver algunos desafíos epistémicos pero de acuerdo a los patrones metodológicos.

Son Contradictorios. Tiene tres implicaciones; no

reconocen una traductibilidad metodológica.

Gnoseológico Función lógica Crítica.

Ejemplo; si estoy preocupado por analizar el movimiento de los empresarios que se quedan sin agua, o si quiero analizar el problema de la burocracia, o el movimiento obrero, cualquier cosa llamémosle “concreta”, no me sirve. Eso es en parte el desafío, ahí hay ideas, ideas que están vinculadas con una serie de discursos y posturas.

Este concepto de gnoseología basado en una función lógica de la crítica, es una discusión que ha tenido muchas respuestas incluyendo la teoría de sistemas

Una forma de razonamiento que supedite las estructuras conceptuales a las exigencias de objetividad.

Aquí la intuición premonitoria de Simmel acerca de la relación entre emoción, valor y concepto, es algo que no se ha recuperado nunca.

Los conceptos no son sólo conceptos apolíneos, no son sólo parte de la facultad del entendimiento, los son también aquellos que son parte de la afectividad de la gente o de la subjetividad que son gente concreta. Discursos que se disocian uno de otros.

El problema de la aprehensión de la historia en cuanto supone saber reaccionar ante las inercias del pensamiento.

Bloch, conformidad espiritual, a pesar de que en ese momento no aparezca como un problema, la enorme conformidad espiritual que hay entre tanto intelectual. Una de las formas de expresión de esta conformidad espiritual está en cambiarse de camisa: como ese discurso. Expresión con falta de ética y de responsabilidad.

Estoy pensando en los fenómenos como hay que pensarlos hoy día, pero en el fondo ese sujeto no está pensando nada. Como no pensó en el pasado, tampoco está pensando en el presente y menos en el futuro. Inercia mental inercia de pensamiento.

Tener la capacidad de enfrentarse con la realidad, o sea, con lo desconocido, invocar el misterio, en el sentido de lo inexplorado.

La otra; una interpretación; epistemología de la voluntad.

Un investigador que no se enfrente a las circunstancias, en términos sociopolíticos, de los procesos de producción, de los impactos sociales, culturales y psicológico, de l0s desarrollos tecnológicos, y no tenga voluntad; se llamaría descripciones de epitafio, o sea de situaciones ya producidas y muertas, y se terminó ahí la investigación, ( en algunos países). Son investigaciónes de consumación de libros. (sepultureros).

Se hace con ciertas coordenadas de tiempo y de espacio, (se realiza en un contexto).

Investigar, construir conocimiento que refleje la situación contextual, o sea un conocimiento producido desde un contexto, pero que no se agote en ser sólo un espejo del contexto, lo que implica saber colocarse no sólo en el, sino ante el contexto.

Una cosa es ser o estar históricamente determinado por un contexto y otra ser prisionero de la historia y del contexto.

Al colocarse ante el contexto ya no es sólo propio de una postura estrictamente teórica.

El esfuerzo de colocarse cada uno de ustedes ante el contexto, que es, en este ámbito, plantearse el problema de la conciencia histórica.

Es el esfuerzo de colocarse ante el contexto, como podemos trabajar el concepto de conciencia histórica desde una perspectiva del pensamiento crítico de cambio, también hay una respuesta desde la perspectiva conservadora.

Podría decir que es propio de los metadiscursos, y ahí esta la trampa. En la medida en que nosotros transferimos este problema a los filósofos estamos perdidos, porque el filósofo no va a resolverme el problema, se tiene que resolver desde la propia práctica personal enfrentando a los temas específicos, concretos, empíricos, morfológicos.