el pispotero, nº 71 - mayo, 2009

12
CEIP «EL JUSTICIA DE ARAGÓN» – I.E.S. DAMIÁN FORMENT – ALCORISA (Teruel) – Marzo 2009 N. O 71

Upload: ceip-el-justicia-de-aragon-alcorisa-teruel-aragon-spain

Post on 08-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

"El Pispotero" es el periódico escolar del Colegio "El Justicia de Aragón". Es una publicación bimestral que está en la calle desde 1993 de manera ininterrumpida y que nos ofrece toda la actualidad del Colegio.

TRANSCRIPT

Page 1: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

CEIP «EL JUSTICIA DE ARAGÓN» – I.E.S. DAMIÁN FORMENT – ALCORISA (Teruel) – Marzo 2009

N.O 71

Page 2: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

2Balcei Escolar – MARZO 2009

EDITORIAL

¿Quieres visitar nuestra página web?http://www.educa.aragob.es/cpalcori

Un año más todos los niños yniñas del colegio han cele-brado la Semana de la Paz re-

alizando variadas actividades enclase que culminaron cantando lacanción «Nadie se quede atrás»junto a los alumnos de los otroscentros escolares de Alcorisa.Porque esas actividades han su-puesto un trabajo muy importan-te, hemos querido dedicarlesgran protagonismo en este nú-mero de El Pispotero. Así mismoempezamos a mostraros los tra-bajos que sobre El Espacio se es-

tán desarrollando dentro de la Se-mana de Animación a la Lectura. Y,como no, os contamos que he-mos ido a visitar una exposiciónde fósiles, que hemos hecho ci-clismo en el cole, que hemos con-tado a los peques nuestros pro-pios cuentos, que escribimos poesías, que entrevistamos al di-rector, que damos conferenciassobre animales y muchas cosasmás. No te quedes atrás y entraen nuestras páginas, recuerdaque puedes hacerlo en las de pa-pel o en la web. ¡Buena lectura!

«El Pispotero»Redacción: Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria «El Justicia de Aragón»San Pascual, 2244550ALCORISA (TERUEL)Teléf. 978 84 02 75 – Fax 978 84 02 75

Coordinación «El Pispotero»: Conchita IranzoRedacción Colegio Público: José Daniel Gil, M.ª Julia Magallón, Maribel Martínez,León Moreno y Amalia Gascón

[email protected]://www.educa.aragob.es/cpalcori

EditorialSumario

Pág.

2

Sumario

Los perrosEl lápiz

Si quieres leer...Conferencias en 2.º

Pág.

3El ciclismoLos juegos del mundoLos amigos de verdadExposición de libros de

inglés

Pág.

410 cosas para ser un buen

amigoEl mundo y el agua

Exposición de fósiles en elCRIET

Nuestros cuentos en Infantil

Pág.

5

El espacio

Págs.

10-11

Celebramos el día de la Paz

Págs.

8-9

Palabras literariasMis abuelosLas montañasSi pudieras viajar en el

tiempo, ¿adónde irías?Entrevista a:

Juan Antonio Pérez Bello

Pág.

12

Hope’s eyes/Ojos de esperanza

Pág.

6

Peace day

Pág.

7

Page 3: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

Balcei Escolar – MARZO 20093

Los chicos de 2.º hemosestado dando unas confe-rencias a nuestros compa-ñeros sobre los animales.Cada uno nos preparába-mos información sobre elanimal que habíamos ele-gido y luego se lo contába-mos a los demás en la bi-blioteca.

Estos son sólo un ejem-plo.

Las aves

Las aves comen gusa-nos. Hay muchas clases deaves: pájaros, águilas, bui-tres, quebrantahuesos,gallinas, patos, lechuzas,...Son animales ovíparos. Pe-ro no todos los pájarosson iguales. Hay algunosque se comen a otras aves,sobre todo los que tienenlos picos grandes y las ga-rras afiladas. También haypájaros que cantan comoel jilguero, el gallo, loros ymuchos más.

Greta Vigil, 2.º

Las vacas

Son animales vertebra-dos, herbívoros y mamífe-ros. Son vivíparos porquenacen deI vientre de sumamá. Tienen cuatro pa-tas y son de distintos colo-res. Viven en una granja oen el campo. Comen hier-bas y son animales ru-miantes. Hay vacas quenos dan leche, otras carney otras son bravas y se to-rean. Las vacas tiene hijosque se llaman terneros.

Cristina Cebrián, 2.º

El águila

El águila es vertebrada,ovípara y carnívora. Tieneplumas, pico y garras. Lasextremidades superioresson las alas y las inferioreslas garras. Pueden moverlos dos lados deI pico.Cuando ve algún animalillocomo el ratón se lanza acogerlo con sus garras.Suelen hacer los nidos enlo alto de las rocas.

Almudena Espallargas, 2.º

Conferencias sobre animales

El lápiz

Toni estaba en la cama ysintió un sudor frío, en-

tonces se levantó y miró elreloj. Se dio cuenta de quellegaba tarde al colegio. To-do lo hizo en tiempo ré-cord. Llegó por los pelos alcolegio. Nada más entrartenía examen de matemáti-cas. El profesor apuntó enla pizarra las preguntas delexamen, fueron justo laspreguntas que se estudió lanoche anterior. Estaba se-guro de que este examen loiba a aprobar. El acabó elprimero y salió al patio.Luego al salir de la escuelafue a casa de su amigo Ser-gio que estaba enfermo. Ledio una buena noticia, suhermano le iba a dar las dosguitarras y Sergio y Toni to-

carían en un grupo. Cuandollegó a casa ordenó su habi-tación y después vino sumadre a casa y le dio unabuena noticia era que le as-cendieron y le subieron lapaga, así le podrían regalarla bici que el quería para sucumpleaños. Y su padre lepodría llevar de vacacionesa Londres. Cuando se des-pertó se dio cuenta de quetodo era un sueño pero re-almente era el 27 de mayo.¡Vaya chasco!

Todo seguía igual. Llegóal paso a nivel del tren y es-ta vez esperó a que pasaraporque el día anterior hizouna maniobra para poderpasar.

Yasmina, 5.º

Si quieres leer, te aconsejo que no te pierdas...... Un día de más

Tengo un lápiz muy bonito es negro y amarillito escribiré un poquito, y contaré mil historias, a mi abuelo «Paquito».

Vive muy lejos, en China,y desde allí me aconseja: estudia, juega y pasea, come arroz y sé muy buena.

El me escribe por e-mail por internet y muy rápido yo le vuelvo a contestar, despacito y con mi lápiz, pensando lo que le digo.

«Estoy aquí muy contenta, voy a clase y tengo amigos, pero quiero que muy pronto, yo aquí, te tenga conmigo.»

Ye Jianli, 4.º B (Adaptación)

Los perros

Los perros son cariñosos, llenos de alegría y mimosos.

Con su piel hacen cosquillitas, en la cara o en las piernitas.

Ríe ríe, le dicen al perrito, que riendo eres muy bonito. Se reía, se reía,pero nada decía,¿Tan cariñoso eres? le decía la perrita.

¡Cómo eres tan bonito! –y se reía el perrito ¡Te doy un besito!

Al cabo de un rato,el perrito tenía hipo ahora te daré agua, agua y más aguapara que no tengas hipo. ¡Y te dejaré mi paraguas!

Fernanda Belén Cuevas, 4.º B

Page 4: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

El día 5 de febrero las dosclases de sexto fuimos a

ver una exposición donde ha-bía juegos de todo el mundo.Había juegos muy habitualescomo el ajedrez o el parchis,incluso juegos que descono-cíamos. El monitor Sergio nos

explicó toda clase de juegos yque la mayoría de ellos ve -nían de África. Nos contó his-torias de ellos y de dondeprocedían, a nosotros nosgustaron mucho los juegosde habilidad y de destreza.Después Sergio nos dejó un

tiempo para poderobservar cómo eranlos juegos y jugar conellos, nos dimoscuenta de que algu-nos de ellos eran muydifíciles, otros diverti-dos y otros de pensarmucho.

Pilarín Omedas, Santiago Morganti

6.º B

Los juegos del mundo

4Balcei Escolar – MARZO 2009

Hace dos semanas los alum -nos de 5.º y 6.º fuimos a

una actividad de ciclismo.Nos enseñaron varios mode-los de bicicletas: como el tán-dem, que es una bicicleta pa-ra montar varias personas, laBMX que es una bicicleta demontaña o de trial...

Dimos clases de cómo ma-nejar una bicicleta y nos loenseñaron con varios vídeos.También hicimos clases dematemáticas. Trataban de losángulos y los polígonos.

Por la tarde nos dividieron

en dos grupos. Mientras aunos les ensañaban las seña-les de tráfico, otros estabanen el pabellón deI institutocon las bicicletas. En el insti-tuto nos hicieron un circuitocon señales. Había un tándempero con eso no podíamoshacer el circuito porque erademasiado grande y difícil demanejar.

A nosotros lo que más nosgustó fue el circuito de las bi-cicletas.

Jorge Casalod, Mario Alqúezar y Richard, 5.º

El ciclismo

Un día vino al colegio un se-ñor de Gran Bretaña. Fue a

la biblioteca del colegio. Sellamaba John Edwards. Teníaun plumero, con el que nospegaba flojo en la cabeza.

Nos leyó unos cuentosque estaban en Inglés, uncuento trataba de una araña,en el cuento se iba viendo elcuerpo de la araña por partesen cada página había una par-te del cuerpo de la araña, nosexplicó muchas cosas pero alestar en inglés no entendi-mos todas las palabras por-que algunas de ellas no lashabíamos dado en inglés; engeneral entendimos lo quenos decía.

Él tiene una tienda en Gran

Bretaña y va por los colegiosbilingües a vender libros alcolegio y a las personas delpueblo que están interesadasen comprar libros que estánen inglés.

Vendía todo tipo de libros:novelas, revistas, cuentos in-fantiles y de mayores, enci-clopedias... El que más nosimpresionó era uno del cuer-po humano era muy curioso yraro.

¡Nos lo pasamos muy biencon el señor! Lo que más risanos dio fue el plumero conel que nos pegaba en la ca-beza.

Marina Novella Gracia, Silvia Villarroya García, 6.º B

La exposición de libros en inglés

Érase una vez, un niño queera nuevo en la escuela.Era de diferente color y no

tenía amigos ni amigas.Un día un grupo de niños y

niñas le preguntaron: ¿quie-res ser nuestro amigo? peroel chico nuevo les decía queera muy feo porque soy decolor oscuro y vosotros soisde color carne.

De pronto una chica delgrupo que se llamaba Blancale dijo: no te preocupes, aun-

que seas de otro color igualqueremos ser tus amigos.

El niño nuevo le dio un be-so a Blanca y se puso a jugarcon todos.

A partir de ahora fueronlos mejores amigos de toda laclase, eso demuestra ser bue-nos amigos.

No olvides nunca que sea-mos del color que seamossiempre podemos ser ami-gos.

Iris, 2.º

Los amigos de verdad

El día 9 de febrero vinieronunas personas a explicar-

nos cosas sobre las bicicletas.Primero nos enseñaron un

vídeo en el que salía la histo-ria de las bicicletas y la prime-ra que sacaron era una queno tenía cadena ni pedales yse impulsaba con las piernasy los pies.

Después deI recreo nosexplicaron que por la tardeíbamos a ir al gimnasio deIinstituto.

Antes de irnos a casa a co-mer hicimos unas actividadesen un cuaderno que nos die-ron ellos.

Al volver al colegio nos di-vidimos en dos grupos ymientras unos iban a montarcon las bicicletas otros veían

un vídeo que habían hechoellos. Los que se encontrabanconduciendo las bicicletas te-nían que hacer un circuito enel que había muchas señalesy había que respetarlas puessino te echaban del circuito.

A la segunda hora los delotro grupo fueron a conducirlas bicicletas mientras que elotro grupo fue a hacer lo quehabían hecho los del otro gru -po.

Al final nos hicieron unaencuesta para saber si noshabían gustado las activida-des que habíamos hecho.¡Claro que nos habían gusta-do!

Raúl Escudero y Andrés Burriel, 6.º B

Las bicicletas en elColegio de Alcorisa

Page 5: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

Balcei Escolar – MARZO 20095

El agua es importante parala vida en la tierra es ne-

cesaria para todo, sin ella losseres vivos no podríamos vi-vir.

En África en el lugar quevive el niño de la historia (Be-nin), vive rodeado de agua.Pero, esa agua no es potableentonces los niños de ese lu-gar tienen que ir a otro sitio abuscar agua para poder be-ber ellos y sus familias. Cadados días les toca ir a buscaragua y tienen que pagar porella.

Benin es un país muy pe-queño pero tiene un gran la-go, pero sus aguas están muycontaminadas porque han ti-rado muchos residuos al lagopor eso los peces que pescanestán contaminados y no selos pueden comer. Cada vezel agua esta más contamina-da y hay menos peces.

En Benin hay sólo una es-cuela y para llegar a clase tie-nen que ir en barca porqueestán rodeados de agua.

Úrsula y Estrella, 5.º

El mundo y el agua

Un día la profesora nos dijoque escribiéramos un

cuento y lo redactáramos Yluego cuando lo terminamosnos los grapó y nos hizo ha-cer una ilustración. Y despuésde un tiempo nos mandó ir aleerles el cuento a los de 3.º Bde educación infantil.

Cuando llegamos allí nostrataron muy bien, nos senta-ron en una asamblea, les leí-mos los cuentos y nos hicie-ron una foto y les dejamos loscuentos y nos volvimos paraclase.

David Vidal, Jesús y Hamza

Nuestros cuentos en infantil

El día 20 de febrero asistimosa una exposición de fósiles

en el C.R.I.E.T.A las 12:00 bajamos de la es-

cuela al C.R.I.E.T. Entramos ysubimos a la planta de arriba,allí estaba la directora delC.R.I.E.T., Ana, ella nos explicócomo se formó nuestro plane-ta y fue así:

Todo era como un «purémuy caliente», todo estalló y seformó la tierra.

La tierra estaba muy calien-te pero después se fue enfrian-do y se solidificó. Empezaron aformarse como unas piedrasllamadas «GEODAS» que los ge-ólogos las parten por la mitad ypor dentro se encuentra cristaly hay de varios tipos:

Onice: Es una geoda quepor dentro tiene líneas parale-las.

Ágata: Es una geoda quepor dentro tiene círculos con-céntricos.

Amatista: Es una geodabrillante y de color mora-do. Su nombre provienede una historia que diceque el Dios Dionisio queríaa una chica llamada Ama-tista pero ella no le quería,entonces le echó una copade vino por encima y sequedó morada para siem-pre, entonces por ello a

esa geoda la llamaron Amatis-ta.

Hace unos 600 millones deaños aparecieron los primerosseres vivos. La directora delC.R.I.E.T. nos ha explicado quelos fósiles son animales muer-tos que necesitan muchosaños para llegar a ser fósiles.Nos ha enseñado muchos fósi-les y eran muy bonitos. No nosha dado tiempo a ver nada máspero otro día iremos a acabarde verlo. También nos ha dichoque a Aragón nos conocen entodo el mundo porque tene-mos muchos minerales impor-tantes como el Alabastro y res-tos de todas las eras desde quese formó la tierra. A Aragónvienen geólogos de todo elmundo. Os recomendamos ir averlo porque es una exposiciónmuy interesante.

Xenia, Susana y Carlos, 5.º B

Exposición de fósiles en el C.R.I.E.T.

El otro día vino un señorque nos habló de los pro-

blemas con el agua en diver-sos sitios del mundo, comoen Benin, Holanda y Chile.

En Holanda hay muchaagua y una niña nos contabaque la gente se tenía que mu-dar porque estaban en peli-gro de que se desbordara elrío o subiera el nivel del marcomo en 1953 que murió mu-cha gente y en 2002 sacaban alas personas mayores. Granparte de las tierras están bajoel nivel del mar, son tierrasganadas al mar y protegidaspor grandes diques.

En Chile hay un niño quevive en un desierto llamado

Hatakama e iba con un señormayor para ver una aparatollamado atrapa niebla consis-tía en una red en lo alto de lamontaña, que debajo de ellahabía una canal que conducíael agua hasta unos depósitos.El atrapa-nieblas recogía to-do el agua de la niebla. Allí es-taban construyendo un in-vernadero, con el agua deldepósito cada día recogenunos 400 ó 500 litros y en elinvernadero depende deltiempo que fuese a ver al díasiguiente regaban la cosecha20 ó 30 minutos.

Ángela Riaguas Sanz, 5.º BIsabel Carreras Félez, 5.º A

El agua es vida

– Presta tu ayuda siempreque un amigo te necesite.

– Muéstrate tal como eres, nocomo los demás quierenque seas.

– Sé respetuoso, intenta noofender; y si lo haces, apren -de a disculparte.

– Dedica tiempo a tus amigos,haz cosas divertidas conellos.

– Muéstrales tu afecto conpalabras amables, sonrisas...

– Olvida los enfados. Apenashay enfados que no puedansuperarse entre amigos deverdad.

– Defiende a tus amigos cuan -do tengan algún problema.

– Ponte en su lugar, cuandono entiendas a alguien, paraintentar entender lo que lepasa.

– Sé generoso... porque com-partir es vivir.

Y sobre todo... «Pórtatecon tus amigos como te gus-taría que ellos lo hiciesencontigo».

PIENSA: La amistad es co-mo una planta, hay que re-garla a menudo para quecrezca.

6.º Primaria

Diez cosas que puedes hacerpara ser un buen amigo

Page 6: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

6Balcei Escolar – MARZO 2009

Hope’s eyes/Ojos de esperanza

Work done by 1st A and 1st B pupils.

Page 7: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

Balcei Escolar – MARZO 20097

Peace day

Different languages, the same rhythm...

... universal peace won’t be late...

... there’ll be a school open to everyone...

... open your hand to friendship...

... fly to my country on a paper cloud

... just one heart, beats together...

Drawing made by 6th grade pupils

Page 8: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

8Balcei Escolar – MARZO 2009

Frieden, mír,

freís, rauhan, paix, vrede,

beké, berdamai, bake, neranel, heiwa, spokol,

dohiyi, he ping, hanti, udo, khanaghutyun, paqe, hau,

shalom, hasiti, mire, salam, pax, peace, pau, he ping…

Estas son sólo

algunas de las

millones de

maneras de decir

6.º de Primaria

PAZ

Page 9: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

Balcei Escolar – MARZO 20099

GANDHI nació en Porbandar en 1869.

En 1888, poco después de la muerte

de su padre, fue a Inglaterra a estudiar De-

recho durante 3 años.

Consiguió la independencia de su país, la

India, sin recurrir a la violencia.

Gandhi murió en 1948, porque lo asesi-

naron las balas de un fanático hindú.

Gandhi

— Me siento, a veces impotente pero no pierdojamás la esperanza.

— La no-violencia es la fuerza que nace de la ver-dad.

— Siembra un pensamiento y recogerás un an-helo, siembra un anhelo y cosecharás un he-cho; siembra un hecho y lograrás un hábito.

— Siembra un hábito y formarás un carácter.Siembra un carácter y formarás un destino.

— «Dios no ha creado fronteras... Mi objetivo esla amistad con el mundo entero y puedo con-ciliar el amor más grande con la más severaoposición a la injusticia.»

— «Todo asesinato o daño cometido contra otroo infligido a un semejante, no importa el porqué causa, es un crimen contra la Humani-dad.»

Algunos pensamientosde Gandhi

Page 10: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

10Balcei Escolar – MARZO 2009

El universo: Horóscopo

Como estamos traba-jando el Espacio en la

semana de Animación ala Lectura, en la clase deplástica dibujamos y pin-tamos cada uno nuestrosigno de zodiaco que esel horóscopo.

Luego lo recortamos ylo colgamos en la paredde al lado de 6.º. Cada unolo pintó a su manera y en

verdad quedaron todospreciosos.

También hemos dibu-jado las constelacionesmás conocidas y las he-mos colgado en el árbolque tenemos este año deexpositor en nuestro pa-sillo.

Maribel González YeguasDesi Georgieva Atanasova

El libro de las estrellas

No hace mucho, enclase nuestra profe-

sora nos dio un folio enel que teníamos que es-cribir una historia, en laque teníamos que inven-tarnos una historia so-bre las estrellas. Luegonos recogió las historiaspara corregirlas, y unavez corregidas nos lasdevolvió y nos dijo quelas pasáramos a ordena-dor. Y como algunos notenían ordenador teníanque venir a las nueve alcolegio para pasar la his-toria a ordenador. Des-pués los que no teníanimpresora lo tenían quemeter en un lápiz de or-denador e imprimirlo enel colegio.

Más tarde Amalia y M.ªJulia, nuestras profesorasse llevaron las historiaspara encuadernarlas. Lue -go Marina dibujó la por-tada del libro.

Y por último, antes dedejar el libro en la biblio-teca, había atrás del todouna hoja para firmar losque habían hecho las his-torias.

Aprovechando que esla semana de la anima-ción a la lectura hemosdejado el libro en la bi-blioteca para que la gen-te pueda aprovecharsede su lectura.

Naomí Flecha y Nayara del Río,

6.º B

Libros del espacio

EL día 19 de febrero vi-no Maite, la bibliote-

caria deI pueblo, a la bi-blioteca deI colegio.

Este año es el año dela Astronomía y por esonos presentó varios li-bros deI espacio:

«Kika superbruja en elespacio»: trataba de unaniña bruja que se equivo-ca de hechizo y apareceen la luna.

«Charlie y el ascensorde cristal» es la segundaparte de Charlie y la fábri-ca de chocolate. Una vezque ya le ha dado la fábri-ca el señor Willy Wonka,suben al ascensor decristal y se van al espacio.

«El regreso de doble P»:

Es un niño que vive enuna galaxia desconocida.El es el único que se di-vierte en su planeta le-yendo libros. En ellos vioque hablaban de la Tierray decide ir hacia ella y lesuceden muchas aventu-ras. Os recomendamosestos libros porque nosparecieron divertidos.

Maite nos propuso unaactividad: nos hicieronhacer unas estrellas conresúmenes de libros quenos gustaran.

Una vez que estén es-critos los pondremos porlos pasillos deI colegio.

Jorge Casalod, Mario Alquézar

y Richard, 5.º

El espacio

Había una vez diez mar -cianos con aspecto

verde y un ojo marrón.Viajaron desde un plane-ta hasta el planeta tierray se apoderaron de ellahaciendo trabajar a loshumanos para ellos.

Entonces hubo unoshumanos que se escon-dieron e iban haciendocosas para que los mar-cianos no les hicieran tra-bajar tanto.

Entre los humanos ha-bía un policía que los vi-gilaba.

Después los humanosempezaron a secuestrar aalgunos marcianos hastaque sólo quedaron cinco.

Finalmente los huma-nos secuestraron a todosmarcianos y les obligaroncoger sus platillos y mar-charse a su planeta.

Jesús Campos Vicente

Los marcianos queinvadieron la tierra

Page 11: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

Balcei Escolar – MARZO 200911

El planeta tierra

La tierra, el planetadonde vivimos, es

una hermosa bola azul yblanca cuando se miradesde el espacio.

El tercer planeta des-de el Sol, es el mayor delos planetas interiores.

La tierra es el únicoplaneta donde se sepa

que existe vida y que po-see agua líquida en su su-perficie. La estrella queda luz a la Tierra es el Soly el satélite de la Tierra esla Luna.

Irene M.ª Navarro Moreno,

3.º B

Personajes especiales del espacioLUNA: Luna es un robot del planeta

Plutón. Se ríe mucho es muy simpática yle gusta volar. Es muy amable y no mandanada.

Tiene unos ojos muy grandes y unosbrazos más bien pequeños pero a modode alas que le permiten desplazarse de unsitio a otro porque no tiene piernas.

Es de color negro y sin embargo su ca-ra es completamente blanca, por lo queves debido a su parecido con la Luna, se lepuso ese nombre. Sale de Plutón para ir a Neptuno y a otrosplanetas cuando se aburre.

PLATÓN: Platón es un extraterrestredel planeta Plutón. Tiene seis ojos, notiene nariz y tiene seis manos (tres aun lado y tres al otro). Tiene un solo piees muy cariñoso y bueno.

Tiene la cabeza de color verde, losbrazos de color morado y las manos deazul fuerte. En sus extremidades infe-riores predomina en la pierna el colorazul y el pie es de color rojo.

EL HOMBRE QUE SE LLAMA CHIQUI: Esun hombre que se llama Chiqui vive enlas montañas y cuida de ellas y no deja anadie pasar a las montañas pero si algúndía sube alguien si lo encuentra lo matacon su lanza. Le gusta mucho su trabajoy la lanza, lleva una túnica de color ma-rrón y su túnica tiene una capucha de la-na y siempre lleva tapada la cara paraque no lo vean las personas y vive en unplaneta que se llama Plutón.

Andrea Centelles, Natalia Martos, Hakima El Hajji, 5.º B

FLORITA: Es un robot. Barre la casa. Andacon ruedas viaja en una nave espacial.

Huiqin, 5.ºA

MALVASIA: Es una chica muymalvada, le gustan mucho las pe-lículas de Ciencia Ficción.

Ella es un poco guapa, pero tie-ne 3 piernas y 4 brazos. Viste unvestido morado, botas marrones,pelo negro, calcetines verdes ycinturón rojo y blanco.

Vive en una casa muy grande,ella sola porque sus padres se mu-rieron y no tiene hermanos.

Candela, 5.º A

ALTAIR (Un extraterrestre): Altair esalto de unos 2,5 metros de altura, tam-bién es gordo de unos 180 kg; sin em-bargo lo que más resalta es su cabeza yaque parece que tenga un melón en laparte superior, el tiene 4 ojos, 2 narices,2 bocas y 4 brazos.

Trabaja como reparador de naves decarga, lo malo es que todas las navesque toca acaban explotando. Esto es de-bido a que tiene un cerebro muy peque-ño, digamos como un guisante.

Aun así es bastante amable con losdemás, es honrado y honesto, además el tiene una forma decomunicación un tanto rara ya que se comunica a base demovimientos con los brazos.

Víctor 5.º

ROBOCOP-2 (Otro extraterrestre):Era un robot muy fuerte, luchó cincoguerras seguidas, como ya parece, esun bruto y se enfada fácilmente.

Robocop-2 tenía un ayudante, y nun-ca se peleaban. Robocop no tenía pies,volaba con una aerodinámica que teníaen su interior.

Un día tubo que luchar con otro ro-bot de 5 metros y el sólo tenía 2 metros.

El ayudante le preparó una cadenade balas, unas cuantas cuchillas en el brazo izquierdo, y en elbrazo derecho una radial.

Estanis, 5.º

Page 12: El Pispotero, nº 71 - Mayo, 2009

12Balcei Escolar – MARZO 2009

Palabras literarias

Julio Cortázar, un escritorque tenía mucha imagina-

ción, explicó así cómo es unaescalera.

Las escaleras se suben defrente, pues hacia atrás o decostado resultan particular-mente incómodas. La actitudnatural consiste en mantener-se de pie, los brazos colgandosin esfuerzo, la cabeza erguidaaunque no tanto que los ojosdejen de ver los peldaños in-

mediatamente superiores alque se pisa, y respirando lentay regularmente. Para subiruna escalera se comienza porlevantar esa parte del cuerposituada a la derecha abajo, en-vuelta casi siempre en cuerpoo gamuza, y que salvo excep-ciones cabe exactamente enel escalón.

Bárbara Navalón GarcíaMiriám Gómez Soto

6.º A

Mis abuelos

Esta semana estoy viviendoen cesa de mis abuelos.

Estoy en su casa porque miabuelo no puede andar y miabuela ha ido a operarse larodilla.

Mi abuelo se llama Manuely él no puede hablar ni andar,me lo paso bien con él.

El está muy contento por-que estamos en su casa y lequeremos muchísimo. Miabuelo va en silla de ruedas yle llevamos a todas las habita-ciones. ¡Le quiero mucho a miabuelo!

Ismael Castillo, 4° A

Las montañas

Subían unos niñosa la montaña,y se han encontrado muchos gusanos y arañas.

En lo alto y en la cumbre diviso todos los camposcon valles, praderas, sierras, cordilleras, ríos y montes.

En los pinos, los gusanos, en las flores, las abejas, en la ladera, las cabras,y en la hierba, las colmenas.

La mariquita que es roja, destaca por su color, y la amapola envidiosa, llena todo con su olor.

Subiré todos los díasa mi querida montaña, para tomar mucho sol si acabo todo con maña,y si el tiempo, me acompaña.

Fátima El Majti, 4° B (Adaptación)

Los alumnos de 5.º entre-vistamos a nuestro direc-

tor con una serie de pregun-tas curiosas.

– Un actor: Clint Eastwood.– Una actriz: Meryl Streep.– Una película de cine: ¡Qué

bello es vivir!– Un cantante: Bruce Springs-

teen.– Una cantante: Amaral.– Un libro: Corazón helado.– Un personaje actual: Barak

Obama.– Un personaje historico: Pla-

tón.– Una canción: Dream a littel

Dream.– Un escritor/a: Soledad Puér-

tolas.– Un color: Azul.– Una fiesta del año: El Pilar.

– Una ciudad para vivir: Zara-goza.

– Una ciudad para visitar: Flo-rencia.

– Un equipo de fútbol: RealZaragoza.

– Un deportista: Rafa Nadal.– Un deporte: Fútbol.– Un hobby: Leer y escribir.– Un coche: Ford Mondeo.– Un número: 7.– Una asignatura: Inglés y Len -

guaje.– Un nombre de mujer: Pilar.– Un nombre de barón: Juan.– Una comida: Paella.– Una bebida: Vino.

Damos las gracias a nues-tro «dire» por habernos dedi-cado unos momentos.

Cristina y Pablo, 5.º

Entrevista a:Juan Antonio Pérez Bello

– Iría a la Edad Media y pasea-ría con la gente para cono-cerlos. Jorge Martínez.

– Iría a conocer a los indios yaprendería como hablabany que hacían en sus tierras.Miriam Gómez.

– Iría al Antiguo Egipto, veríalas pirámides, aprender a le-er en símbolos egipcios. Pa-blo Carreras.

– Iría a la Prehistoria y apren-dería a sobrevivir en plenanaturaleza junto a los caver-nícolas cazando y pescan-do. José Pascual Calvo.

– Iría a la Edad Moderna, co-nocería a nuestros antepa-sados y aprendería a vivircomo ellos. Estela Alloza.

– Iría a Marte a ver extrate-rrestres, piedras no conoci-das y a explorar. Bárbara Na-valón.

– Iría a la Prehistoria para po-der ver cómo eran nuestrosantepasados y poder sobre-

vivir en plena naturaleza sinaparatos eléctricos. MaríaCasas.

– Iría al futuro para poder vercomo avanzaban las investi-gaciones deI espacio y si tu-viera un poco de suerte via-jar allí... Marta Toro Jarami-llo.

– Iría a la época de los templa-rios y sería un templario eiría a luchar por la causa.Alejandro Julve Sánchez.

– Iría a un año donde no exis-ta la violencia y poder pase-ar sin tener miedo, conocera mis antepasados para po-der hacer cosas antiguas...M.ª Pilar Campos Vi cente.

– Yo iría a la Edad Antigua pa-ra ir al Coliseo de los roma-nos y ver como luchabanantes y si tenían escudospara protegerse. Jakub Ogo-rek Josef.

6.º Primaria

Si pudieras viajar en el tiempo,¿adónde irías?, ¿qué harías?