el observador noviembre 2014

12
La conurbación en las veredas de Cajicá es tan evidente que programas, como Frutos Urbanos, enfrentan una realidad: la cultura de nuevos residentes, los problemas propios de un barrio citadino y sus antiguos moradores dentro de un municipio que se expande peligrosamente en forma vertical. Páginas 2 y 3. “No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”, Woody Allen Cajicá—Colombia No.19 noviembre de 2014 ISSN. 23447680 DISTRIBUCIÓN GRATUITA @ El Observ @ dor ¿Dónde queda la plaza? Todos por la primera infancia Pág. 7 Pág. 8 De 0 a 5 años es la etapa para establecer las bases de una vida saludable y un desarrollo cognitivo, emocional y social. Esa es la pregunta de los turistas. Un reco- rrido histórico por la plaza de mercado. Archivo Alcaldía de Cajicá. Foto Google Entre la conurbación y el turismo Un estilo para cada semana. NOVIEMBRE Descubre en : Estacion Cr 53 - Portal 80 y ahora encuentranos en zipaquira mercy Foto de EdilbertoDevia r e v s @ b d O o l r E CAJICÁ

Upload: el-observador-cajica

Post on 06-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

En esta edición encuentra un especial de la iniciativa Frutos Urbanos, las historias del sector La Palma, el recomendado gastronómico: Akí, el viajero en La Guajira y conozca el estudio que revela el panorama de la Primera Infancia en Cajicá y lo que las autoridades hacen por nuestros niños.

TRANSCRIPT

Page 1: El Observador noviembre 2014

La conurbación en las veredas de Cajicá es tan evidente que programas, como Frutos Urbanos, enfrentan una realidad: la cultura de nuevos residentes, los problemas propios de un barrio citadino y sus antiguos moradores dentro de un municipio que se expande peligrosamente en forma vertical. Páginas 2 y 3.

“No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”, Woody Allen

Cajicá—Colombia No.19 noviembre de 2014 ISSN. 23447680 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

@El Observ@dor

¿Dónde queda la plaza?

Todos por la primera infancia

Pág. 7 Pág. 8

De 0 a 5 años es la etapa para establecer las bases de una vida saludable y un desarrollo cognitivo, emocional y social.

Esa es la pregunta de los turistas. Un reco-rrido histórico por la plaza de mercado.

Arch

ivo

Alca

ldía

de

Cajic

á.

Foto

Goo

gle

Entre la conurbación y el turismo

Un estilo para cada semana. NOVIEMBRE

Descubre en :

Estacion Cr 53 - Portal 80y ahora encuentranos en zipaquira

mercy

Foto

de

Edilb

erto

Devi

a

Exterior de la plaza.

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

Page 2: El Observador noviembre 2014

2Cajicá - Cundinamarca - ColombiaEdición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ Observamos

María Elena Vélez, direc-tora Fundación Millenium, Óscar Bejarano, alcalde municipal, y Silverio Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Foto

de

Edilb

erto

Dev

ia

ELos Frutos Urbanos innovan en Cajicá

n el marco del Primer Festival Gastronómico, se realizó el lanzamiento del proyecto "Frutos Urbanos para todos, en su tiempo" que sembrará sus semillas a partir del mes de noviembre. Los principales actores comentan sobre la proyección y realización de este proyecto y su participación en el festival.

Por Neisy Bolaños y John Freddy RodríguezPeriodistas

“Todo está preparado”, decían per-sonas ubicadas alrededor de la Es-tación del Tren de Cajicá donde

las mesas, sillas y manteles la adorna-ban para dar inicio, ese 26 de octubre, al Primer Festival Gastronómico con la inauguración del proyecto Frutos Urbanos para todos, en su tiempo, iniciativa de sostenibilidad económi-ca, social y ambiental liderada por la Alcaldía Municipal, la Cámara de Co-mercio y la Fundación Milenium.El clima del día se mezclaba con los

olores de las diferentes carpas ubi-cadas alrededor del parque, donde restaurantes de Cajicá y municipios aledaños a este retrocedían el tiempo para estar en aquellas tertulias que se vivían en los pueblos colombianos, en las que la sazón, la alegría de la gente y el buen servicio preparaban la mesa para una sola familia, un solo pueblo, que se unía con la seducción del aire combinado en un sinfín de sabores que despertaban una incesante curio-sidad de observar cada plato, cuchara y hasta sartén puesto en su lugar.

Era de esperarse un momento, unas horas del día para entender el signifi-cado de lo que nos brinda la Pacha-mama, ¡por supuesto!, de observar algunas y algunos emprendedores que con su humilde servicio daban ese to-que mágico en sus productos como el caso de Consuelo Villán, mujer ca-jiqueña de ojos cafés, piel morena y una sonrisa que demostraba la pasión que sentía por ofrecer los productos de la Cooperativa Multiactiva Avícola de Cajicá, a la cual está vinculada apro-ximadamente hace dos años. La coo-perativa es un proyecto de seguridad alimentaria impulsado por la Alcaldía Municipal, las personas que lo confor-man recibieron capacitaciones en el SENA para la crianza de gallinas con procedimientos netamente orgánicos.Las horas pasaban corriendo como

los diferentes tamales, rellenas, pos-tres y las famosas empanadas de pollo de doña Consuelo, que con una parti-cular carcajada recibía los mil pesitos que costaba. En cualquier rincón, la variedad de frutos, vegetales y cereales que contiene la receta secreta llamada Colombia, despertaba un orgullo, una pasión por saborear y conocer diferen-tes beneficios ancestrales de cada se-

El Observ@dor (E.O.): ¿Qué es Frutos Urbanos?

Óscar Bejarano (O.B.): Es el inicio de un proyecto que es idea mía. En la campaña política con un buen amigo que se llama Orlando, debatimos so-bre cómo cuidar el río y qué hacer con todas las fuentes naturales de agua que teníamos en Cajicá. Se me ocurrió la posibilidad de poder reforestar no so-lamente a las orillas del río sino todo el municipio con árboles frutales. No-sotros tenemos huertas caseras en al-gunos casos, la verdad es que como tal viveros en el municipio, casi no hay. Entonces, estructuramos el proyecto

y subimos una licitación pública que se la ganó un consorcio, del cual apa-reció la Fundación Milenium junto a otra empresa que provee árboles. Es un proceso de cultura ciudadana

en el que se busca sembrar árboles fru-tales en todos los espacios del munici-pio (zonas verdes, parques, separado-res, colegios), y que los muchachos de los colegios sean los padrinos de los árboles; así empezar a despertar fervor y cariño por la flora y por el municipio.

E.O. ¿Cómo apadrinar un árbol? O.B.: A los niños, cuando entren a

primero de primaria, les entregaremos un título, que es la propiedad de un árbol, y se encargará hasta grado once que éste sobreviva. Los niños de hoy en día tienen conciencia ambiental,

si nosotros empezamos por los niños podemos arreglar todos los problemas del mundo.

E.O.: ¿Dónde van a sembrar los árboles?

O.B.: En la avenida Cavelier, los par-ques triangulares, los separadores del municipio, el parque vía Grancolom-bia, el colegio Pompilio Martínez, la vía Cajicá- Chía y lo que será el Centro Cultural. La meta es sembrar más de 5.000 árboles frutales.

E.O.: ¿Qué beneficios trae este pro-yecto para la comunidad?

O.B.: Sostenibilidad alimentaria. No-sotros estamos acabando con todas las zonas agrícolas del mundo y en nuestro país cada día los agricultores, campesinos y ganaderos son menos. Queremos incentivar para que en el futuro la alimentación no sea tan difí-cil de conseguir.

E.O.: ¿Cuál es el reto para imple-mentar esta pedagogía de soberanía

alimentaria? Analizado desde el balance con las nuevas cadenas de

supermercados.O.B.: Las alianzas son indispensa-

bles para que todo funcione, lo que tenemos que hacer es organizar a los agricultores y campesinos del mu-nicipio para que en la medida de lo posible se genere asociatividad y que puedan subsistir de este tipo de acti-vidades.

E.O. ¿Cuál es la finalidad del proyecto?

M.V.: Enseñarle a la gente que las es-pecies con las que vamos a reforestar el municipio sirven para generar una comida que produce valor económi-co, sostenibilidad social, económica y ambiental.

E.O. ¿Cuál fue el papel de la CAR durante el evento?

M.V.: La CAR, desde la dirección de Alfred Ballesteros, donó 1.000 árbo-les.

E.O. ¿Cómo término el proceso de donación?

M.V.: Muy bien, hubo una donación de 3.500 árboles. Lo que quiero que se tenga claro es que no son cualquier árbol; fueron seleccionados por la co-munidad de manera preventiva a tra-vés de procesos de participación, en este caso lo que hace innovador el proyecto es que son árboles frutales.

Rescatemos que esto no se está im-plementado en ningún municipio de Colombia. Buscamos que la gente se apropie y los cuide.

E.O. ¿Qué viene a futuro con el Festival Gastronómico?

M.V.: Lo quisimos volver acuerdo municipal, ley pública, entonces se va a decretar el día de los frutos ur-banos en el mes de octubre y en el año entrante vamos a realizar el festi-val y se va a premiar a la comunidad que mejor mantuvo los árboles. El objetivo va a ser cuidarlos, pedago-gía del cuidado, vamos a tener car-tillas educativas, juegos didácticos, vallas de señalización donde se están sembrando todas las especies, este es un proyecto de cultura ciudadana. El tema crítico es que los dañen antes de que maduren, por eso hago alu-sión a su título Frutos Urbanos para todos, en su tiempo.

E.O.: ¿Cómo fue el proceso para la organización de la comunidad y

su vinculación en el proyecto?I.J.: Inicialmente con los temas de

capacitación y sensibilización se hicieron siete talleres, se trató de

abarcar todos los sectores de la po-blación, se trabajó con jóvenes de colegios, adultos mayores, grupos de agremiaciones, empresas y líde-res políticos cajiqueños. Cada taller manejaba un grupo de 100 personas,

Óscar Mauricio Bejarano, Alcalde de Cajicá

María Helena Vélez, ejecutora del proyecto - Fundación Milenium

Iveth Jaimes, coordinadora del proyecto y sicóloga - Fundación Milenium

Primero el cliente

se trabajó con la metodología que a nivel social le llamamos cartografía social, que es a través del dibujo. Se logró identificar los frutos posi-

bles a sembrar, hicimos una priori-zación, se votó y ahí salieron los fru-

tos (tomate, durazno blanco, breva y feijoa), que luego se les hizo una validación técnica y los expertos de-terminaron por ciertas características si el árbol era fuerte e ideal para el clima.

Page 3: El Observador noviembre 2014

3Cajicá - Cundinamarca - Colombia

Edición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dorObservamos

Los cajiqueños prefirieron asistir hacia el medio día y la tarde al parque de La Estación.

El chef Francois Cornelis del restaurante La Cigale.

Foto

de

Edilb

erto

Dev

ia

Foto

de

Edilb

erto

Dev

ia

Los Frutos Urbanos innovan en Cajicá

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

milla cuidada en la tierra colombiana.No era de imaginarse los intelectua-

les en el arte del sabor que acompa-ñaban la jornada como el chef francés Francois Cornelis del restaurante La Cigale o como Juan Manuel Barrien-tos, del restaurante El Cielo, quienes estaban listos para preparar sus sucu-lentos platos en un comedor lleno de espectadores que llegaban en el tren de la sabana a todo vapor.“Cajicá no debe volverse ladrilludo,

sino que todos volvamos a la parte agropecuaria, que no perdamos esa esencia”, afirma doña Consuelo.Y era nato el esfuerzo que se estaba

realizando para la recolecta y siem-bra de árboles frutales como el brevo, durazno blanco, tomate de árbol y la feijoa; embajadores de esa nube de sa-bores contemplada en cada rincón del lugar. Poco a poco a los establecimien-tos presentes no les cabía ni una perso-na más, compradores que se derretían con cada sabor que los tomaba de sus narices y los dirigía hacia el punto de venta. Era una sensación como en los dibujos animados, aquellos donde de cualquier pastel o pollo al horno salían manos seduciendo las papilas gustati-vas del personaje.

Algo espectacular se ocultaba de-trás de las carpas, donde nadie estaba concentrado viendo su receta, donde los micrófonos y las cámaras no re-gistraban el manejo único con que cocinaba algo tan patrimonial para cada pueblo: las famosas mazorcas. ¡Exacto! En una esquina, concentrado y pendiente de su asador, se encon-traba un señor que por lo visto no pa-saba de los 38 años de edad, teniendo una práctica para manejar un pedazo de cartón, para prender los pequeños carbones que dan ese sabor iniguala-ble de una mazorca con mantequilla y sal. Su arte culinario no quedó atrás, la

visita al municipio de diferentes invi-tados nacionales e internacionales no desconcentraron a este chef popular, por el contrario, estaba tan ansioso en tener el punto del calor para poner su receta secreta que como doña Con-suelo ofrecía cálidamente su produc-to. Sin ser invitado, sin ser reconoci-do o tener un elegante uniforme, hizo que la mayoría de los espectadores que se iban en los carros, en el tren o a pie llevaran consigo una delicia cundiboyacence en sus manos.

E.O.: ¿De dónde se obtienen las semillas de los árboles?

R.S.: Nosotros estamos promovien-do que dentro de nuestros viveros y en nuestra casa ya empecemos a germinar y vamos a entregar las es-

pecies frutales. La idea es que en este año logremos sembrar al menos 2 mil especies en los espacios públi-cos, iniciando la siembra en la se-gunda semana de noviembre del año en curso.

E.O.: ¿Cuál es su impresión gastro-nómica sobre nuestro país?

F.C.: Cada día va mejor, la gente de-bería pensar más allá de que si está comiendo un corrientazo de $7.000 o se está comiendo una comida de lujo de medio salario mínimo, debería ser consciente de lo que come, pero más que todo de donde viene. Hay que va-

lorizar el trabajo del campesino para que haga lo mejor que pueda y nos entregue productos de calidad; no podía hacer mi plato sin una buena feijoa en mis manos. Aquí desafor-tunadamente el agricultor es visto como alguien ignorante, alguien leja-no al que se le puede explotar y de-finitivamente eso tiene que cambiar.

E.O.: ¿Cuál es el apoyo que ofrece Olímpica frente al proyecto de

Frutos Urbanos? J.P.: Para Olímpica la parte social es

importante; nosotros estaremos en el mes de noviembre con la donación de árboles frutales. También quere-mos seguir participando después de la apertura de la tienda, con toda la parte social del municipio.E.O.: ¿Cuándo será la inauguración

de Olímpica en Cajicá?J.P.: Tenemos proyectado inaugurar

el 12 de diciembre de este año, que-remos ofrecerle a Cajicá nuestro lema que es “siempre precios bajos, siem-

pre”. Ese va a ser nuestro objetivo en este municipio, nuestro plan de expan-sión como Olímpica es estar en todos los municipios de Cundinamarca, sea pequeño o grande. No vamos dirigi-dos a solo un estrato socioeconómico, todos son nuestros clientes, no tene-mos preferencia de nada, y que toda la gente que esté dentro de la empresa sea cajiqueña. E.O.: ¿Dónde será la ubicación y qué

horarios de atención habrán?J.P.: Los horarios serán de 6:00 a.m. a

11:00 p.m., de lunes a viernes y fines de semana de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y estará ubicado en el sector de Huertas.

E.O.: ¿Qué beneficios trae a las dife-rentes familias pertenecer a

Coopavca?C.V.: El primer beneficio es que uno

empieza a consumir productos sanos y hay pollito para la casa, le da segu-ridad alimentaria a la familia que está produciendo y además empiezan a vender y hay recursos económicos sin necesidad de depender de un horario. Contamos con el apoyo técnico y lo-gístico de la Administración Munici-pal. Tenemos galpones en Chuntame, La Florida, centro del municipio y en La Estación.

Es una experiencia grata, empieza uno a trabajar otra línea de cosas, está en contacto con las necesidades de las personas y es muy bueno ver cómo la gente consume con agrado los produc-tos.E.O.: ¿Por qué decidieron participar

en el festival gastronómico?C.V.: La idea es que la gente conoz-

ca que estamos produciendo, pero además que si tienen pollos vean con buena expectativa afiliarse a la coope-rativa, porque pueden acceder a capa-citacionesy la oportunidad del merca-do móvil.

E.O.: ¿Cómo hizo Dulce Pecado para participar en el evento?

A.R.: Escuchamos las convocatorias que estaba haciendo la Alcaldía del municipio, nos inscribimos, estuvimos presentes en conferencias y capacita-ciones, y así logramos la firma para la autorización y participación en el evento.E.O.: ¿Qué es lo tradicional y lo que

ofrecen al cliente?A.R.: En Dulce Pecado pueden en-

contrar postres 100% cajiqueños, es una empresa que hasta ahora está co-menzando, pero ha comenzado muy bien. Tenemos gran variedad de pos-tres como el tiramisú, leche asada, flan de coco, como pueden encontrar postres no tan convencionales como

Francois Cornelis, chef belga invitado

Primero el cliente

Juan Carlos Pineda, Gerente de Olímpica y donante de árboles frutales

Consuelo Villar, miembro de la Cooperativa Multiactiva Avícola de Cajicá (Coopavca) y participante

Anderson Rodríguez, propietario de Dulce Pecado y participante

lo son guanábana, tomate de árbol, re-quesón, agraz, que son postres que no los encuentras en otros sitios de pos-tres en la sabana norte de Bogotá. E.O.: Desde su perspectiva como co-merciante, ¿qué le gusta del festival

gastronómico?A.R.: Me gusta mucho la parte del

comercio, los contactos que hay, hay grandes marcas y eso llama mucho la atención. Es una oportunidad para cre-cer, que nos conozcan, buscar contac-tos, tanto proveedores como clientes, complementos que nos sirvan a la em-presa. Para nosotros es muy importan-te promocionar la empresa, qué más satisfactorio que estar al lado de gran-des empresas y poder contribuir con algo pequeño, pero muy bueno.

Ricardo Sánchez, Secretario de Ambiente y Desarrollo económico

Page 4: El Observador noviembre 2014

4Cajicá - Cundinamarca - ColombiaEdición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor

Por Oficina de PrensaAlcaldía de Cajicá

Por Oficina de PrensaAlcaldía de Cajicá

La meta de la administración municipal era construir 100 viviendas en sitio propio y a la fecha se tiene un total de 115 viviendas, sumando las ya construidas y las que están en proceso de construcción.

Foto de Oficina de Prensa Alcaldía Cajicá

Foto

de

Ofici

na d

e Pr

ensa

Alc

aldí

a

“Esta casa cambió mi historia”

Caminando por las nuevas calles de mi pueblo

A través del Instituto Municipal de Vivienda de Cajicá, Óscar Mauricio Be-jarano Navarrete, Alcalde Municipal, genera soluciones de vivienda para población vulnerable.

Buscando un mejor lugar para vivir, El Observ@dor invita a toda la comunidad cajiqueña a ex-presar sus inquietudes sobre cualquier tema que afecte a nuestro municipio, para que sean resuel-tas por el alcalde Oscar Mauricio Bejarano. En-víenos sus preguntas a la página de facebook El Observador Cajicá o al correo [email protected]

Como es conocido por todos los cajiqueños, es-tamos implementando un Plan de Movilidad que cuenta con varias fases: cambio de sentido de las vías, semaforización, señalización y cultura ciu-dadana.En este orden de ideas, al terminar la implementa-ción de este nuevo Plan de Movilidad para Cajicá esperamos contar con un tráfico más organizado y por supuesto con la colaboración de los ciu-dadanos que cumplan las normas de tránsito y respeten las señalizaciones.

Para el estacionamiento de vehículos es impor-tante anotar que todos los ciudadanos debemos cumplir las normas de tránsito. En el Parque Principal está habilitado el estacio-namiento de vehículos frente a la Casa Cural du-rante los actos litúrgicos. De igual manera, es per-mitido estacionar al costado derecho de la calle segunda.Lo que sí está terminantemente prohibido, no por esta administración sino por la normatividad de Tránsito, es el estacionamiento en las calles de doble sentido.

De ninguna manera está permitido votar escom-bros ni ningún tipo de residuo en la vía pública. El llamado es a que demostremos nuestra cultura ciudadana como cajiqueños y hagamos un mane-jo adecuado de los residuos que generamos.

Paula Pineda - Gran Colombia

¿Quién regula que las señales de tránsito cam-biadas se utilicen correctamente? En la salida de la iglesia de los padres pasionistas, los trancones son terribles y nunca hay policía que ayude a dirigir esto.

Gloria Villarraga - Centro

¿Qué pasó con la promesa de los espacios de par-queo en el centro? El parque siempre está lleno y si uno se hace en las cuadras aledañas aparece la grúa y se lleva los carros.

Daniel Hernández

¿Quién está regulando el cuidado de la nueva vía de La Cumbre? Hace unos días vimos cómo un carro dejó sus escombros allá y nadie hizo nada. ¿Dónde están las entidades de control?

1

2

3

el Alcalde responde

InstitucionalCajiqueños recibieron las llaves de sus nuevos hogares

Victoria Espinel es una cajiqueña de pura cepa, tiene dos hijos y trabaja como empleada en una empresa privada con sede en Cajicá. En

octubre recibió oficialmente las llaves de su vivien-da, aquella que la alcaldía de Óscar Mauricio Be-jarano Navarrete le construyó, a través del Instituto Municipal de Vivienda en un lote, donde antes tenía un ranchito de madera.“La vida nos cambió radicalmente con esta vivien-

da. Somos más felices”, afirmó la beneficiaria de la vivienda ubicada en el sector La Palma.Por su parte, el Alcalde Municipal comentó que

el caso de la señora Victoria siempre estará en su corazón, porque al recibir la vivienda su expresión, en medio de lágrimas y sonrisas fue, “les agradezco mucho por darme una vivienda para mis hijos y para mí… vendremos a vivir ya mismo aunque lo único que tenemos es la ropa, porque ni una cuchara te-nemos”.Ante esto, la Fundación Construyendo Sueños, de

la gestora Social de Cajicá, Carolina Rodríguez y los miembros de InsVivienda, liderados por su director Leonardo Higuera, aunaron voluntades y le dieron los muebles que hoy disfruta Vicky, como la llaman cariñosamente con sus hijos.El día en el que los funcionarios de la Alcaldía y

los concejales visitaron varias viviendas de las cons-truidas en sitio propio de los beneficiarios, Vicky

los estaba esperando para brindar por su felicidad y agradecer el cambio que le habían dado a su vida. Ahora ve con sus hijos un futuro más seguro y sin noches con temor ante la lluvia.

¿Qué sabes de Cajicá?

A través del Instituto Municipal de Vivienda, la Al-caldía de Cajicá tiene cuatro líneas de acción, en torno a soluciones de vivienda:

1. Mejoramiento de Vivienda con cubiertas, pañe-te, pisos, entre otras obras.2. Construcción de Vivienda en Sitio Propio, línea

de acción en la que se ha superado la meta de cons-truir 100 unidades habitacionales.3. Vivienda de Interés Social, línea en la que se

plantean 300 soluciones de viviendas para los caji-queños de estratos 1, 2 y 3.4. Legalizaciones.

Óscar Mauricio Bejarano Navarrete, Alcal-de de Cajicá, fue acompañado por los presidentes de las 27 Juntas de Acción

Comunal en un recorrido realizado por las vías construidas durante su administración.Fue unánime el comentario de los presidentes de

estas agrupaciones comunales: “Ningún alcalde había construido tantas vías en Cajicá”. Los presi-

dentes comunales se sorprendieron de los detalles técnicos con los que se han construido los corredo-res viales, entre los que están las placa huellas del Rincón de Las Viudas, La Cumbre, Buena Suerte y la pavimentación de la vía Saca Pollas, el Camino de la Bruja, Las Vueltas, entre otras.Comentaron que esperan expectantes la termi-

nación de la Vía Molino – Manas, con la que se generará una conexión regional entre Zipaquirá, Cajicá y Chía y se descongestionará al municipio del tráfico pesado.

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

¡Pregunte!,

Page 5: El Observador noviembre 2014

5Cajicá - Cundinamarca - Colombia

Edición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor

Por Neisy Bolaños Periodista*

El sector de la Palma, agrícola por tradición y hoy en riesgo de urbanización.

Foto

de

Edilb

erto

Dev

ia.

Foto

de

Edilb

erto

Dev

ia.

Tienda El Porvenir de la señora Adelia Torres.

¡Pregunte!, Los cajiqueños que deseen realizarle pregun-tas a los concejales del municipio podrán ha-cernos llegar sus inquietudesa la página de facebook El Observador Cajicá o al correo [email protected].

En esta entrega, el consejal Saúl León respon-dió a las inquietudes.

R/ Considero que las relativas a la adaptación de las ciudades al cambio climático, fenómeno mundial que está atentando contra la salubridad y bienestar de la humanidad. Además, las refe-rentes a los medios de transporte multimodal, ha-ciendo una ciudad más viable en su movilidad para todas las personas y no pensando solo en el vehículo particular.

R/ son las mismas desde el punto de vista legal, toda vez que el concejal tiene funciones institui-das en la Constitución Nacional como en la Ley 136 de 1994 sea de una ciudad capital como Bogotá o un municipio como Cajicá. Las prio-ridades se sintetizan en cumplir la Constitución y buscar el bienestar general de la comunidad. Sin embargo, y en gracia de discusión, los con-cejales de los municipios debemos enfrentar fenómenos como la globalización e internacio-nalización de la economía con mayor rigor toda vez que debemos armonizar nuestros munici-pios con las tendencias del mundo.

R/ He propendido en el seno del Concejo Muni-cipal que se exijan los porcentajes de cesión de terrenos de las diferentes urbanizaciones a favor de las zonas verdes del municipio. He aprobado los proyectos de acuerdo donde se declaraban de utilidad pública los predios destinados a es-pacios públicos en diferentes veredas del muni-cipio.

¿Qué propuestas aprobadas por los Concejos de las grandes ciudades deberían ser replicadas en los Concejos Municipales?

2. ¿Cuáles son las prioridades de un concejal de municipio con relación al de una ciudad capital como Bogotá?

Usted como concejal de Cajicá, ¿qué está ha-ciendo para brindarle a los cajiqueños espacios verdes de recreación?

El Concejo responde

1

2

3

Mi gente

R elatos, historias y anécdotas de quié-nes habitan en este sector, eviden-cian su arraigo por la agricultura y los problemas de seguridad y la labor de la J.A.C. En un recorrido habitual por esta vereda se ob-

serva que su cambio es inminente, los rostros de sus abuelos reflejan en cada una de sus ca-

nas y arrugas su vida, nos remitimos a ellos, posee-dores de sabiduría y experiencia que relatan el cam-bio de su vereda.Agraciado este lugar por sus pastizales verdes,

casi único y, se podría decir, de los últimos, al paso apresurado del desarrollo en el municipio de Caji-cá. Trabajadores de flores, de la tierra, de empre-sas importantes como la Alquería, son muestra de coraje y empuje y de trabajadores incansables día a día. Ahora, desde lejos, solo observan la transfor-mación de su vereda, cómo sus calles se inundan de volquetas transportadoras de arena, gravilla y demás, para construir los grandes apartamentos que ya rodean casi por completo el sector. La señora María Dolores Rosales vive hace 11 años en La Palma, divisa su en-torno y entre risas expresa, “será comer paredes”.María Dolores en su tiempo dis-

ponible, en medio de su labor y humanidad, ayuda a la señora Gloria Rodríguez, encargada del salón comunal de la vereda, quién en su ausencia se en-carga de su labor, entre ellas ser el puente de comu-nicación con la comunidad: cada mensaje y aviso de interés general es trasmitido por ellas. Gloria lleva cuidando de este lugar un año y seis

meses. Comenta que en la vereda se dispone de varios espacios para los jóvenes y niños, ofrecidos desde la Alcaldía Municipal, entre ellos cursos de baloncesto, hapkido y fútbol sala, y el Centro Sofía Kopel realiza formación para la comunidad. Además de esto, se ofrecen talleres alternativos los días mar-tes y jueves para las personas de la tercera edad y los niños pueden realizar los días miércoles actividades complementarias en danza, música y pintura.A principio de este año había más de 200 niños ins-

critos en la sede Carlos Lleras Restrepo de la I.E.D. San Gabriel, la cual no dio abasto y en labor conjun-

ta con la presidenta de la Junta de Acción Comunal, María Cristina Rodríguez, se habilitaron tres salones dentro del recinto, adecuados para dos grados quin-to y un grado primero. Además de esto, cada do-mingo en la capilla se celebra la misa de mediodía, sobre la cual asegura María Dolores, “es muy linda” y cada fin de semana un nuevo párroco los acom-paña. Adicionalmente, se alquila para celebraciones familiares durante los días sábados. Un lugar para destacar de este sector, al que mu-

chos de sus habitantes hacen alusión, es “El Por-venir”, la tienda de Adelia Torres, que reside en

la entrada de una de las vías más importantes a la vereda, la vía Tabio Km 2. Este es el retrato de fuerza y trabajo, ya que su tienda ha sido el punto de encuentro de gran parte de la población durante 55 años.

“La tiendita es muy importante, cualquier chiclecito pa’l bus”, afirma Adelia. Además, su agradable aten-ción lleva a todos sus clientes a cuidarla y apreciarla mucho, uno de los cuales asegura que “esta es una tienda folclórica, si la cierran hace falta”.En el sector se están presentando problemas de in-

seguridad; Adelia recuerda no escaparse de los ladro-nes. Además de esto, Dolores afirma que hace aproxi-madamente un mes la inseguridad se tomó el sector, y en un llamado a la administración municipal se dio como respuesta la presencia de policía, pero asegura que “debe ser constante, no por tiempos”.Esta vereda es emblemática por su siembras y con-

cebir grandes empresas lecheras a su alrededor. Do-lores recuerda una de las mejores siembras, cerca a su hogar, ya que asegura “que eran muy buenas cosechas”, pero su gran espacio y ubicación llevó a este lugar a una de las tantas edificaciones de con-juntos residenciales; mientras recorría el lugar se divisa el sembrado de lechugas que ya estaban des-truidas al paso del tractor, ella se toma su cabeza y afirma, “alma mía, las lechuguitas”. “Antes existía cantidad de tierras”, expresa Dolores, ahora solo “es-tán construyendo a todo dar”.La palabras “mis papaes, trebejos, no friegue, esto

ya es solo edificios, las volquetas parecen tráilers” conmemoran la esencia de estos abuelos, sus relatos y su visión de su vereda, que hoy solo esperan que sus vecinos sigan en la siembra, que no se pierdan más lechugas, que las calles, hace poco pavimen-tadas, resistan, y que su sector crezca, pero no con edificios, sino con cultura y la esencia del pueblo cajiqueño.

*[email protected]

Aquí es una casualidad que estén los lotes vacios, el resto ya son solo conjuntos y edificaciones”, María Dolores Rosales.

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

La Palma: clara evidencia de transformación

Page 6: El Observador noviembre 2014

6Cajicá - Cundinamarca - ColombiaEdición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor

Por Leonardo Bernal Periodista*

Foto

de

Ofici

na d

e pr

ensa

de

la C

AR.

“En qué anda mi J.A.C.”Apartir de esta edición El Observ@dor tendrá una nueva sección que se llamará En qué anda mi J.A.C., la cual mostrará lo que están realizando los presidentes de las juntas de acción comunal de nuestro municipio. Si usted tiene alguna inquietud sobre lo que está realizando el presidente de su junta de acción comunal, envíenos el nombre de su sector y suspreguntas a la página de facebook El Observador Caji-cá o al correo [email protected] El 18 de noviembre la Junta de Acción Comunal del barrio Gran Colombia, cumple 50 años como primera junta ins-crita ante la Gobernación de Cundina-marca. Este domingo 16 de noviembre celebrarán desde las 10 de la mañana con la participación de una misa, brindis y actividades culturales en honor a los primeros miembros de la junta. Extien-den la invitación a toda la comunidad de l sector y a todos los cajiqueños que de-seen acompañarlos. El Observ@dor felicita a la Junta de Ac-ción Comunal del barrio Gran Colombia por estos primeros 50 años.

Ambiental

La Corporación Autónoma Regional de Cun-dinamarca (CAR), a través de la Oficina Pro-vincial Sabana Centro, dirigió la jornada de

control de emisiones atmosféricas móviles en Ca-jicá, donde diariamente el abundante tráfico vehi-cular hace que sea necesaria una revisión de los vehículos.Una vez realizadas algunas revisiones se encontró

que más de la mitad de las muestras sugieren a los conductores efectuar las observaciones necesarias en sus vehículos de transporte, bien sea porque no están al día con la revisión técnico mecánica y de gases o por desconocimiento de la norma. En este sentido la policía hará lo pertinente de acuerdo a sus competencias para las respectivas multas o ubicación del vehículo en los patios de tránsitores-pectivos, hasta tanto no se realicen los correctivos

vehiculares.Los vehículos y motocicletas deben cumplir con

requisitos mínimos para controlar la emisión y el daño que puedan causar al ambiente, con la pro-ducción de gases de estas fuentes móviles terrestres como son la gasolina o diesel.Además, en la labor pedagógica por parte de los

funcionarios de la CAR, se explicó a los conducto-res la importancia de estas revisiones para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y de esta manera mejorar la calidad del aire según la norma-tividad ambiental vigente.La jornada contó con el apoyo de técnicos de la

Unidad Móvil de Control Ambiental de la CAR, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de Cajicá y el acompañamiento de la policía del municipio.

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

CAR revisa emisiones móviles atmosféricas

Y USTED DE QUE ES CAPAZ...escribanos a nuestro facebook el observador cajica. o al correo elobserv@[email protected]

Page 7: El Observador noviembre 2014

7Cajicá - Cundinamarca - Colombia

Edición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor

Por Anamaría AyalaCoordinadora editorial*

“Si nos enfocamos en los niños, nos beneficiamos todos”

L as condiciones de vida, la nutrición, la salud, el desarrollo, la crianza y el juego en la niñez determinarán el resto de la vida. Toda la sociedad es responsable de que nuestros niños estén sanos y felices.

Francisco Lamus:

Perspectiva re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

Se escucha con frecuencia que los niños son el futuro de Co-lombia, no solo porque en el

proceso natural crecerán y deberán decidir sobre el rumbo del país, sino porque desde el vientre materno se está formando a la persona que cons-truirá las bases de la sociedad.Es en la primera infancia la etapa

en la cual será definido el tipo de jo-ven y adulto que será: extrovertido, tímido, conflictivo, veloz, coordina-do, creativo o desordenado, todas características que abrirán o cerrarán puertas en el futuro. Entre los 0 y 6 años los estímulos

cumplen un papel fundamental. Los estímulos, que no son moléculas químicas sino que provienen de los adultos significativos como los pa-dres, hacen que se conecten las neu-ronas y estas son las que permiten alcanzar las potencialidades, explicó el Doctor Francisco Lamus, director del programa ‘Inicio parejo de la vida’. Este programa, financiado por Col-

ciencias y liderado por la Universi-dad de La Sabana y el acompaña-miento de la Fundación Corona, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Organización para la Excelencia de la Salud – OES, realizó un estudio, durante más de un año, en 11 muni-cipios de Sabana Centro de Cundi-namarca y 5 de Boyacá. En Cajicá se realizaron 57 encuestas en el casco urbano, lo que equivale al 10% del total de la población cajiqueña.

Los resultados son alarmantes.

Al preguntar por los perfiles de los cuidadores, se encontró que el 73% son madres, mientras que solo un 2% son sus padres. “La mayor presencia femenina está relacionada con la cul-tura, pero también refleja la realidad económica de familias que depen-den de un padre proveedor y poco incluido en la vida de los menores”, indicó Lamus. Agregó que entre las encuestadas, algunas señalaron pre-ferir cuidar a los niños y niñas por-que confiaban poco en los cuidados del padre.

Sobre la pregunta ¿cuál es el lu-gar de juego de mayor frecuencia?, el 83% juegan en espacios cerrados porque son escasas las zonas verdes y las pocas que hay no son seguras. Al preferir jugar al interior de la casa o en los jardines se crea la oportuni-dad de que los niños compartan más con los cuidadores (padres, familia-res cercanos, amigos y profesores) como leer o contar historias, armar figuras, pintar, escribir, entre otras actividades que estimulan el desarro-llo cognitivo y emocional.De otra parte, al indagar por los

principales riesgos fuera de la casa, el de mayor prevalencia es estar fren-te a vías transitadas por vehículos. “Vale la pena preguntar: ¿está regu-lado el tráfico?, ¿cuál es la velocidad permitida para los autos y buses?, ¿hay pasos pea-tonales? Si esto está fallando hay que revi-sar las políticas públicas y pro-mover la cultu-ra ciudadana”, dijo la investigadora Adriana Pulido.¿Cuáles son las reglas que ense-

ñan a los niños en los hogares? La mayoría coincidió en horarios para dormir, comer y expresiones o pala-bras que puede decir. En cambio el tiempo para estar revisando páginas web, usar el celular y jugar videojue-gos, tienen menos del 20% de regu-lación. “Cuando no hay reglas sobre actividades cotidianas se está afec-tando el desarrollo. No generamos los ambientes para tener memoria laboral [seguir ordenes, concentra-ción, puntualidad]”, expresó Lamus.Aunque el 97% de los cuidadores

aseguró que su niño recibió leche materna y un 68% de ellos tuvo ca-pacitación de lactancia, se encontró que el 43% de los menores de 6 me-ses ha comido golosinas o jugos de caja. Un hecho preocupante, pues durante esta etapa se recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo.Cajicá le apuesta a sus niños y niñasDesde hace décadas, incluso antes

de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, los gobernantes y entidades sin ánimo de lucro alrede-

dor del mundo han prestado mayor atención a todos los factores involu-crados en el desarrollo de la niñez. En Colombia, desde la Ley de Infan-cia y Adolescencia de 2006, se han aunado más esfuerzos para garanti-zar el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas.Entre estos esfuerzos está la Estrate-

gia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, De Cero a Siem-pre, creada en el primer gobierno

de Juan Manuel Santos y que busca aunar los esfuer-zos de los sectores público y privado, de las organizacio-nes de la sociedad civil y de la coope-

ración internacional en favor de la primera infancia de Colombia.En este marco, Cajicá firmó la Po-

lítica Pública Municipal de Infancia 2014 – 2023. Para formular la política realizaron

un diagnostico participativo con los padres de familia que se beneficia-ban de los programas de primera in-fancia, con las mesas de trabajo de algunas Juntas de Acción Comunal y todos los cuidadores, según Doris Palomino, profesional de la Secreta-ría de Desarrollo.Actualmente están en la etapa de

socialización mediante talleres en los Centros de Desarrollo Integral – CDI. La siguiente fase es definir los indicadores, empalmar la política con el plan de desarrollo municipal y plantear acciones puntua- les con todos los actores.“Vale la pena

aclarar que desde antes existían ac-tividades a favor

de la primera infancia como la adap-tación de hogares infantiles a CDI, capacitación de madres comunita-rias, talleres sobre infancia y desa-yunos infantiles. Esas actividades se suman a la política”, dijo Palomino. Los ejes temáticos que se desarro-

llarán en los siguientes 10 años son: infancia reconocida e incluida, la fa-milia como escenario de paz y res-tauración de vínculos y construir la ciudadanía a partir de los derechos y deberes de los menores. Para al-canzarlos intervienen todas las enti-dades públicas municipales y nacio-nales como el Instituto de Bienestar Familiar - ICBF, entidades privadas como las cajas de compensación y las fundaciones. Por ejemplo, la Secretaría de Salud

tiene la estrategia Atención Integral a Enfermedades Prevalentes en la In-fancia –AIEPI que busca disminuir el índice de ingresos hospitalarios a tra-vés de la pedagogía sobre el cuidado de la enfermedad y su definición. También, tiene el programa amplia-do de inmunización que va en un 96% de cobertura gracias a las jorna-das de vacunación casa a casa y a la revisión de los carné de vacunación en colegios, jardines y guarderías.La confianza, la curiosidad, la au-

tonomía y la capacidad para relacio-narse con los demás, dependen del tipo de atención y cuidado que re-ciben los niños por parte de ambos padres, de las personas encargadas de cuidarlos y de las oportunidades que genere el Estado.

*[email protected]

Nuestros niños y niñas están creciendo encerrados y eso es una alarma”, Francisco Lamus.“

Page 8: El Observador noviembre 2014

8Cajicá - Cundinamarca - ColombiaEdición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor

Fot

o de

arc

hivo

Alc

aldí

a de

Caj

icá.

Así se ve el interior de la plaza de mercado ahora.

“Un pueblo sin plaza, no es pueblo”

Por Neisy Bolaños Periodista*

Por Liseth Espinel Periodista*E E

l Observ@dor estuvo con el autor del himno de Cajicá desentrañando recuerdos de la desaparecida plaza de mercado. ”Un pueblo sin plaza, no es pueblo” es el título de un documental que realizó una estudiante de la Uniminuto y a quien agradecemos su interés.

n el restaurante Akí, co-cina oriental, no solo se puede disfrutar de buena comida, sino de toda una experiencia a la minuta, “en el momento”.

Tertuliare vs @

b dO

o

l

r

E

CAJICÁ

La primera coronación comunal, la asistencia noche a noche, los campeonatos de fútbol, la galli-

na a la hora del almuerzo, los desayu-nos típicos, la calle de la papa y los emblemáticos personajes se queda-ron ocultos en la sombra de un pue-blo sin su plaza.Hace más de seis años dejó de exis-

tir la plaza de mercado de Cajicá, por cuestiones de mandatos que queda-ron sin argumentación alguna sobre el paradero de este patrimonio arqui-tectónico y cultural, que hasta el sol de hoy dejó como resultado familias sin trabajo y un pueblo sin razón al-guna.El Observ@Dor se encargó de vol-

ver al pasado y reconstruir este espa-cio, en compañía de Gerardo Cuervo Z., quien además de escribir el himno del municipio, con su prosa compone historias, vivencias entre carcajadas y cada sorbo de esa “aromática cheverí-sima”, la cual toma y recomienda. Así era la manera más adecuada de mirar hacia atrás para retratar los años 60, época donde este lugar popular em-pezaba a ser construido con el sudor que trae consigo trabajar la tierra.En cada momento menciona una

parte de sus experiencias y también la de muchos habitantes del munici-pio que dejaron en la plaza no solo su labor, sino también sus apellidos. A finales de los años 60, Cuervo Z. recuerda madrugar cada domingo a las 4:00 a.m. y dirigirse desde su vivienda en Rincón Santo a misa de 5:00 a.m., rememora divisar un pe-queño kiosco con teja de zinc ubica-do a unos cuantos metros de la iglesia donde muchos asistentes se tomaban algunos aguardientes y tinto. Allí, en el centro del municipio, se comien-za a tejer la plaza de mercado, entre costales y lonas distribuían el merca-do sobre el suelo, numerosas sillas de madera armables sostenían algunos productos de la canasta familiar. En 1967 ya su ubicación sería a po-

cas cuadras, exactamente donde hoy se ubica el Hospital San Roque, y en este lugar sobrevivió hasta hace seis años. Durante este periodo se cele-

bró la elección y coronación de la reina comunal. “El dinero recogido se distribuía entre la Junta de Acción Co-munal y la iglesia”, asegura Cuervo Z. Ese año, Aleida Venegas Garzón sería coronada como la Reina Comunal en el mes de noviembre, inspiración de uno de los poemas de Cuervo, quien ríe y abre sus ojos cogiéndose el ros-tro, consagrando la belleza de las mu-jeres.Este sitio también se convirtió en

“escampadero, ya que todas las no-ches era lleno los nueve días”, asegu-ra Cuervo Z. En 1969 se da inicio a la celebración de la novena de agui-naldos; en su último día “escogieron a una niña lindísima, Lucía Acosta, con su vestuario bien agraciado, ob-sequiado por la iglesia”, y así se clau-suró la novena, afirma Cuervo Z. en sus relatos. ¡Cuiden a ese viejo! Entrado en años

disfrutaba del fútbol “con berraquera” y así, entre carcajadas, Cuervo Z. via-ja hasta 1972, donde se celebró el pri-mer campeonato de microfútbol, del cual hizo parte en representación de su sector quedando en segundo lugar. Para el mandato de Álvaro Ayala se

decidió un traslado de la plaza para lo que es hoy el puente de la varian-te, pero nunca dio resultado ya que la lejanía con el centro de municipio traería como consecuencia la poca asistencia. “El progreso arrasa”, sería la frase final a tan grato relato, graba-do en mi memoria, y en aquella char-la amena a muchas conclusiones del por qué “un pueblo sin plaza, no es pueblo”. En nuestros días quedan pocos re-

cuerdos de aquel lugar, ya que su historia queda en los relatos de sus habitantes. Aquí tratamos de retratar algunos hechos importantes; para la nueva edición esta historia pasará a la realidad de quienes vivieron la desa-parición y “un pueblo sin plaza, no es pueblo” convertido en documental reflejará los hechos inexplicables, la realidad y vivencias de los trabajado-res de la plaza, y las estrategias poco convincentes de los mandatos que tienen al pueblo cajiqueño labrando esperanzas de volver a tener plaza.

*[email protected]

Gastronomia

La comida oriental cada vez está teniendo más fuerza en nuestro país, y por supuesto que Cajicá

no se queda atrás. El restaurante Akí está ubicado en

el segundo piso de uno de los secto-res preferidos por los jóvenes, Gua-chancio, en donde no solo se puede encontrar una gran variedad de ali-mentos orientales (japoneses, chinos, tailandés y demás), sino que se puede disfrutar de un coctel, como el pasión, que tiene ron blanco y fresa, entre otras cosas, que ofrecen desde el me-diodía hasta las 9 de la noche, al igual que la comida. Al entrar a Akí todos los sentidos se

activan y se preparan para pasar una tarde o noche increíble. En el lugar predomina el color blanco que signi-fica limpieza, el rojo es alusivo a la alegría, el negro el mejor acompañan-te de la comida oriental y el amarillo, que al igual que el nombre, busca re-saltar la importancia de brillar.El olor es una mezcla del vapor de

la parrilla con la soya Akí (una receta secreta). Aquí siempre se podrá disfru-tar de buena música. En la tarde las canciones son más movidas que acti-van a cualquiera y en la noche lo que predomina es la música suave, para que todo el que entre pueda disfrutar de un momento tranquilo junto a sus amigos.El restaurante nació en el 2012 gracias

a la experiencia gastronómica de José Raúl Ávila, quien decidió incursionar en la cocina oriental como el sushi, las pastas y los arroces en Cajicá. Desde que uno se sienta el servicio es

impecable. La atención en las mesas, el tiempo en traer el plato y el acom-pañamiento al cliente es de excelen-te calidad. Akí cuenta con un equipo de personas capacitadas para brindar el mejor servicio, que con el paso del tiempo han formado lazos tan fuertes que se consideran una familia.“El enfoque en la comida sana nos

ha llevado a deleitar cada hogar del municipio y sus alrededores”, afirma Lina Ordóñez, una de las dueñas del restaurante.Cuando llega el plato, de una manera

muy sofisticada, Lina explica de qué son los rollos y recomienda de las 9 salsas que tienen (teriyaki, BBQ, agri-

dulce, Akí, etc.) cuál queda mejor con los ingredientes del sushi que han ser-vido.Hay muchas personas a las cuales no

les gusta sentir el sabor del pescado crudo en su boca, razón por la cual ofrecen el sushi tempurizado, que tie-ne langostino, aguacate, queso crema y palmito importado, rollo conocido como el Eby Bunsay, que se puede mezclar y acompañar con wasabi y gari que son un poco picantes, pero eso es lo divertido de comer sushi, porque se pueden diferenciar los sa-bores.Desde que Martín Angulo y Lina Or-

dóñez tomaron el restaurante se han implementado nuevas formas y pre-paraciones que están a la vanguardia gastronómica a nivel mundial.El siguiente paso del restaurante es

la creación de un punto de domici-lios. Hoy en día también prestan este servicio, pero buscan, por la deman-da, satisfacer aún más a sus clientes, brindándoles la comodidad de poder disfrutar de un exquisito plato en la co-modidad de sus casas.Aunque para quienes prefieren diver-

tirse a bajo precio, de lunes a jueves encontrarán Happy Hour: por la com-pra de 2 cocteles les regalan 1 y al comprar un rollo de sushi (que trae 10 piezas) se le da medio del mismo que pidió de manera gratuita. También al mediodía, por la gran acogida que ha tenido en los universitarios, se ofrece el menú express, que tiene un valor de $5,900, o el menú oriental del día, que llega a costar un máximo de $9,000. En Akí podrás disfrutar más de 50

preparaciones diferentes, como el Akí Roll (cubierto con mango, salmón tempura y queso crema), el Unagi Roll (recubierto con anguila, mango y lan-gostinos) y platos como el Salmón Te-riyaky que viene con langostinos, ver-duras, pasta frita, arroz y demás.

¡Súper recomendado!

*[email protected]

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

Akí encontrarás Happy Hour

Page 9: El Observador noviembre 2014

9Cajicá - Cundinamarca - Colombia

Edición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor

Política

El teléfono de magneto tipo candela-bro, fabricado a finales de la década

de 1910, es una de las piezas que se pueden apreciar en la exposición.

E

L

l 22 de noviembre se graduará la primera promoción de comunicadores sociales y periodistas de la universidad Uniminuto, sede regional Zipaquirá.

a Universidad Militar Nueva Granada, sede Campus Nueva Granada, presenta el proyecto de reactivación del Museo Nacional de las Telecomunicaciones.

Por María José SantamaríaPeriodista*

Por Ada Echavez Directora del Museo Nacional de Telecomunicaciones.

Educación

Día a día, encendemos televiso-res, sintonizamos una emisora o releemos un periódico para

conocer información de un hecho o acontecimiento relevante que afecte al mundo, a Colombia y, por supues-to, a nuestra región. La importancia y necesidad de que un país cuente con comunicadores sociales y periodistas comprometidos en la búsqueda per-manente de la verdad, el deseo de registrar un presente y esbozar un fu-turo, garantiza no sólo la posibilidad de conocer una realidad social, sino también de poderla modificar.Formar profesionales integrales,

transparentes, comprometidos y res-ponsables con su entorno es un reto constante al que le apunta la mayoría de entidades educativas. Pero formar periodistas enfocados a temáticas re-gionales, capaces de indagar en pro-blemáticas y proponer soluciones para resolver conflictos dentro de una loca-lidad determinada, es un desafío que ha enfrentado la Universidad Minuto de Dios, sede regional Zipaquirá.“El sello de esta facultad de comuni-

cación es que los estudiantes desarro-llen estrategias comunicativas para su entorno social, pues lo que ellos han venido a aprender se le devolverá a la región positivamente”, comentó Elkin Salazar, coordinador del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Uniminuto. El periodismo regional propone que

las historias ocultas entre las calles, parques o iglesias de un municipio como Cajicá, también merecen ser na-rradas, conocidas y mostradas a la luz pública con un enfoque único, huma-no y cultural, pues la cercanía con el lector permitirá que el medio televisi-vo, radial o escrito, como El Observ@dor, sea un espacio de identificación social que no representa a un propie-tario, sino a un pueblo.Serán veintinueve los nuevos comu-

nicadores sociales y periodistas encar-gados de generar crecimiento regio-nal a nivel social. La mayoría de los futuros profesionales provienen de la provincia Sabana Centro. Por lo tanto, municipios como Chía, Sopó, Tabio y, en absoluto, Cajicá serán los más beneficiados al contar con esta clase de ciudadanos que ya se encuentran laborando en medios comunitarios,

fundaciones u ONG´s al servicio de la comunidad.En la actualidad, la Uniminuto

cuenta con 202 alumnos a quienes día a día se les motiva y enseña a tener un espíritu emprendedor para la creación de empresas que gene-ren una rentabilidad económica y/o social. Además, un sentido de pertenencia con la región y cono-cimientos básicos en el área de co-municación, periodismo y procesos audiovisuales.“Si los alumnos se interesan por

nuestro programa académico e ini-cian sus estudios, aumentará la po-sibilidad de crear retos estratégicos que mejoren la calidad educativa, de nuestra institución, y les aporten experiencias o conocimientos sobre el área”, afirmó Elkin Salazar, al co-mentar algunos de los proyectos que se avecinan para la facultad.Llevar a cabo acercamientos o in-

teracciones con distintos medios co-

munitarios u organizaciones del sector por medio de encuentros, foros o con-ferencias regionales que permitan dar a conocer las perspectivas, intereses o visiones de estas instituciones acer-ca del papel que juegan sobre la lo-calidad, es uno de los propósitos que piensa cumplir la Uniminuto para el 2015.Los nuevos profesionales se enfren-

tarán a los retos que la comunicación y el periodismo actual ofrecen, siendo conscientes de que la profesión no solo radica en plasmar experiencias o datos, sino también en reforzar la cultura, revalorar una sociedad, trans-formarla y prestar un servicio social a la región, pues “el periodismo es la fuerza del cambio social progresivo”, como lo dijo Andrew Vachss, escritor estadounidense.

*[email protected]

De nuevo, la historia de las telecomunicaciones

El Museo Nacional de las Te-lecomunicaciones (MNT), creado por Telecom, inició en

1977 con la recolección de piezas por toda Colombia y en 1980 abrió sus puertas al público en gene-ral en el edificio Manuel Murillo Toro. En 2006, fue adquirido por la Universidad Militar Nueva Gra-nada (UMNG) e instalado en su sede Campus Nueva Granada. Este museo representa la evidencia del avance tecnológico que ha tenido el país con relación a las teleco-municaciones hasta la década de los 90. El MNT es una institución de ca-

rácter científico y tecnológico, de-bido a que su colección está aso-ciada a equipos de comunicación, como televisores, radios, teléfonos, antenas, conmutadores, micrófo-

nos, cabinas, telégrafos, máquinas de escribir, fotográficas y películas de diferentes formatos, entre otros.El proyecto de reactivación del

MNT culminará en el año 2016 en la concha acústica; sector donde se está concentrando aspectos re-lacionados con cultura y arte. Lo anterior permitirá que la UMNG sea clasificada como la sexta insti-tución con museo universitario en Cundinamarca, quedando formado este grupo selecto por las universi-dades Jorge Tadeo Lozano de los Andes, Nacional de Colombia, de La Salle y la Pontificia Universidad Javeriana.Hoy en día, la colección del MNT

se puede apreciar virtualmente por diferentes medios electrónicos: la página web institucional www.umng.edu.co/museo-campus, la web complementaria www.museo-sumng.com o por redes sociales, como Twitter @museosumng y Fa-cebook facebookMuseos UMNG.

También, el público puede visitar el Museo Nacional de las Teleco-municaciones de manera presen-cial. Para ello, se debe hacer una solicitud al correo electrónico [email protected] o al número telefónico 650 0000 exten-sión 3246.

JARDINERÍAHÉCTORFONSECA“ELMONO”

GuadañaPlantas OrnamentalesBonsayFertilizantesPrados

e-mail: [email protected] Cel: 312 536 25 48 - 320 834 20 68 Tel: 8661386

Dentro y fuera de Cajicá

S.A.S.

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

Periodismo regional, elemento de transformación social

Page 10: El Observador noviembre 2014

10Cajicá - Cundinamarca - ColombiaEdición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor La libreta

Educación

El Club Ciclo Fortaleza de Cajicá organizó el Festival Ciclístico “Pedaleando por un futuro" que se llevó a cabo el 19 de cotu-bre en las calles de Gran Colombia en el sector de Amarilo.

El pasado 17 octubre, el director de El Observ@dor asistió al taller de fotografía dictado por Héctor Fabio Zamora, fotógrafo de El Tiempo y premio Simón Bolívar, para buscar futuros contactos para el municipio.

La Banda Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela se presentó el

pasado 24 de octubre en el parque principal del municipio.

El VI Festival de

Tunas “Ciudad de

Cajicá” se celebra-

rá el 8 de noviem-

bre en el parque

principal.

En octubre se llevó a cabo la Exposición “Un paso más”. En la foto los artistas (de izq. a der.): Santiago NIño, Lorena Gómez y Rafael Hernández, quienes dieron el paso y expu-sieron por primera vez sus obras.

Foto

de

Edilb

erto

Dev

ia.

Foto

de

la C

asa

de la

Cul

tura

.Fo

to d

e Ed

ilber

to D

evia

.Fo

to d

e Hé

ctor

Fab

io Z

amor

a.

El viajeroViajando por carretera…la Guajira.Por El ProfeColumnista

Como viajero siento la nece-sidad de vol-

ver a nuestro lindo país, cambiar de si-lla, buscar un relevo, recorriendo nuestra geografía llegando a nuevos destinos.Una tarde, sentado en

El Lucero tomando un masato acom-pañado de un poderoso sándwich… -Arrime una silla, señor Garzón, y

me cuenta cómo es lo del paseo a la costa el próximo año.-Profe, el próximo 15 de enero

salimos a la costa Atlántica por el Magdalena medio y llegaremos a Valledupar, llamada Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, ca-pital del Festival de la Leyenda Va-llenata y nuestro primer destino.Luego nos encaminamos a visitar

la exótica y sorprendente Guajira, es una tierra llena de contrastes en-tre mar, arena, carbón, sal, cactus y un pequeño oasis verde. Cuna y ho-gar de la cultura Wayuu, hijos de la tierra y la lluvia, donde se confunde la realidad con la fantasía y se tejen las más artísticas hamacas, mochilas y otras hermosas artesanías elabora-das a mano.-Señor Garzón, lo de la Guajira

suena fascinante, ¿y después para dónde?-Bien profe, de allí lo invito a San-

ta Marta, la ciudad más antigua de América del Sur. Está llena de una magia difícil de describir, su patri-monio arquitectónico inigualable, hermosos paisajes y un gran legado cultural, hacen de este paraíso na-tural un destino ideal para disfrutar, conocer y recordar.Luego, profe, llegaremos a una

ciudad encantadora: Cartagena. La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de

su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas ex-presiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente.Esta ciudad desborda romanticis-

mo y cuenta anécdotas fascinantes en las esquinas de calles y plazas, y en el límite de sus murallas, que aguardan el ocaso para evocar las luchas del pasado.En días de sol, Cartagena vibra

como el color de sus fachadas y la brisa del mar llega para refrescar un intenso recorrido por los callejones de la ciudad antigua.Los monumentos se levantan so-

lemnes, antiguos claustros, iglesias, baluartes y vestigios de cruentas ba-tallas son el testimonio de hombres y mujeres invencibles que concedie-ron libertad a la “ciudad heroica”.Al caer la noche, Cartagena es cá-

lida, irradia luz propia, cobra vida y se transforma. Crea una atmósfera única que enamora a sus huéspedes y los transporta a tiempos olvidados sobre un carruaje guiado por caba-llos.-Este recorrido cada vez me encan-

ta más, ¿y el regreso?-La ciudad que visitaremos de re-

greso, mi profe, es Bucaramanga, cuna de héroes y libertadores. Es también sinónimo de aventura, adrenalina y emoción. En el cielo, hombres vuelan como pájaros a bordo de un parapente; en casca-das y muros de roca, como insectos

suspendidos por arneses, y en cuevas y ríos como peces a bordo de canoas. Los parques sorprenden por su exuberante belle-za y sus hermosos pue-blos nos invitan a re-gresar como un nuevo destino.

-Bien, señor Garzón. Se acabó el masato y se agotó el relato… mi destino: la Guajira, ¿y el suyo?

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

Page 11: El Observador noviembre 2014

11Cajicá - Cundinamarca - Colombia

Edición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor Editorial

Educaciónre vs @

b dO

o

l

r

E

CAJICÁ

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ

Entre menos espacio más…La conurbación en las ve-

redas de Cajicá es preocu-pante y lo que se conoce

del nuevo PBOT debe prender las alarmas. Según Alberto Oroz-co, director general del Instituto Metropolitano de Planeación de Jalisco (Méjico), “la conurbación es cuando las ciudades se vuel-ven dependientes de las áreas aledañas y éstas a su vez de las ciudades”.

Todas las administraciones municipales tienen una obse-sión por sembrar en nuestro territorio casas y más casas, y preocupa la verticalidad de los proyectos. Al recorrer el muni-cipio detectamos, en diferentes sectores, como nacen nuevos proyectos de apartamentos, un ejemplo es la vía a Tabio en el sector de La Palma, vereda de Canelón, supuesto sector de re-serva agrícola.

Fabio Alberto Gil, consultor en Prospectiva & Estrategia, nos comentó que Cajicá sufre una conurbación no oficial, es decir, que no existe a través de un ente jurídico regional o territorial. Podemos estar enfrentándonos a la voluntad de cada mandata-rio de turno y sus compromisos electorales, ¿qué hay más peli-groso que urbanizar pagando favores?

En nuestra segunda edición, el Secretario de Planeación Camilo Zapata planteó un compromiso:

“no construyamos más, necesi-tamos 17 años para solucionar los problemas de la población actual”, que se convirtió en una quimera. Ya no son casas, bien-venidos los apartamentos distri-buidos por nuestro bello muni-cipio, que parece más un barrio de Bogotá con todos sus proble-mas.

La vocación de nuestro munici-pio puede quedar enmarcada en el tema inmobiliario, servicios y un gran dormitorio, perdimos la vocación agrícola y turística. Es aquí donde cabe hablar de una contradicción entre la urbaniza-ción excesiva y el nuevo proyec-to de la administración.

Hoy buscamos sitios donde sembrar; las casas y apartamen-tos no tienen espacio, sus zonas verdes son cada vez menores. Entonces el alcalde Mauricio Bejarano propone sembrar en separadores, zonas comunes o colegios departamentales, tarea titánica que nos espera. Y pen-sar que antes teníamos grandes solares en las casas cajiqueñas, donde las brevas, los duraznos, las peras y los tomates de árbol crecían y hacían parte del paisa-je.

El Observ@dor apoya que los niños y niñas de nuestro muni-cipio se apropien del programa, que desde los colegios se con-voque a un cambio frente al tema. Tener sembrados árboles

frutales en nuestro suelo es un gran reto, respetar la vida de un árbol es respetar el universo vi-tal; cada árbol es un pulmón que ofrecerá sus frutos si hacemos la tarea bien.

El ser humano tiene tareas ina-plazables frente al planeta tierra, una de ellas es sembrar un ár-

bol, pero también debe detener-se, reflexionar y pensar en que tierra lo va a sembrar, si arrasa-mos con nuestro suelo y se lo entregamos al ladrillo y concre-to estaremos buscando como hoy, una matera o en el futuro, una pared blanca para colgar un hermoso cuadro donde el prota-gonista sea un árbol.

Page 12: El Observador noviembre 2014

12Cajicá - Cundinamarca - ColombiaEdición 19 – noviembre de 2014

[email protected] Observ@dor

POSADA VILLA PAZ

POSADA VILLA PAZ

VILLA DE LEYVA - Boyacá

VILLA DE LEYVA - Boyacá

VILLA DE LEYVA - Boyacá

VILLA DE LEYVA Boyacá

CARRERA 11A Nª 12-21RESERVAS AL +57-321 2902348

e.mail: [email protected]

CARRERA 11A Nª 12-21RESERVAS AL +57-321 2902348

e.mail: [email protected]

CARRERA 11A Nª 12-21RESERVAS +57-321 2902348

[email protected]

CARRERA 11A Nª 12-21RESERVAS AL +57-321 2902348

e.mail: [email protected]

CARRERA 11A Nª 12-21RESERVAS +57-321 2902348

[email protected]

CARRERA 11A Nª 12-21RESERVAS +57-321 2902348

[email protected]

BED & BREAKFAST, BEST PRICE, BEST VALUE. NO DOUBT!CAMA & DESAYUNO, MEJOR PRECIO, MEJOR OFERTA, SIN DUDA!

BED & BREAKFAST, BEST PRICE, BEST VALUE. NO DOUBT!CAMA & DESAYUNO, MEJOR PRECIO, MEJOR OFERTA, SIN DUDA!

BED & BREAKFAST, BEST PRICE, BEST VALUE. NO DOUBT!CAMA & DESAYUNO, MEJOR PRECIO, MEJOR OFERTA, SIN DUDA!

Realización: Producción y Comunicaciones 4A S.A.S. Director:

Julio León Coordinación Editorial: Anamaría Ayala Equipo periodístico

El Observ@dor: Neisy Bolaños, John Freddy Rodríguez, María

José Santamaría, Liseth Espinel y Dahira Malaver. Fotografía: Equipo

El Observ@dor. Columnistas: El Profe y Ada EchavezCorrección de estilo: Jonathann Avendaño.

Diseño y diagramación: Darwin Javier Parra Carrasco. Impresión:

Editorial El Globo Diario La República. Correo electrónico:

[email protected].

Mercadeo y Publicidad: Edilberto Devia

Cel: 317 8024644 - 8 831 443elobservadorperiodico4a@gmail.

com.

LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE LOS

AUTORES Y NO COMPROMETEN A ESTE MEDIO.

El Observador Cajicá.

Cajicá—Colombia No.19 - noviembre de 2014 ISSN. 23447680 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

@El Observ@dor“No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”,

Woody Allen

Pasatiempos

Resuelve los 4 niveles de sudoku que El Observ@dor trae para el mes de noviembre.

Resuelve el laberinto.

re vs @b d

O

o

l

r

E

CAJICÁ