el dilema de silverio

9
EL DILEMA DE SILVERIO

Upload: judith-guerrero-amador

Post on 14-Jun-2015

550 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El dilema de silverio

EL DILEMA DE SILVERIO

Page 2: El dilema de silverio

El dilema de Silverio

•Silverio es profesor de quinto año de educación primaria. Cuando tiene que evaluar a sus alumnos aplica exclusivamente exámenes objetivos (de elección múltiple, centrados en valorar el dominio de conocimientos conceptuales). Silverio se da cuenta que prioriza la evaluación sumativa en el aprendizaje de sus alumnos más no la formativa, lo cual le provoca un dilema: buscar mecanismos de evaluación centrados en procesos que le permitan ofrecer apoyos al aprendizaje de sus estudiantes a fin de mejorar su desempeño o seguir reproduciendo los sistemas de evaluación que conoce.

Page 3: El dilema de silverio

¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los estudiantes y qué aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes?•Ofrece a los estudiantes la oportunidad de evaluar conocimientos conceptuales (memorísticos) y en algunos casos procedimentales, por medio de planteamientos de comprensión lectora, discriminación y seguimiento de instrucciones dependiendo del diseño de la prueba y de la disciplina que se valorará.

En estas pruebas se complica la evaluación de saberes actitudinales, puesto que la validez de las respuestas depende directamente de la cultura que fomenta el contexto en el alumno.

Page 4: El dilema de silverio

¿Por qué las evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación sumativa?

•Silverio solamente evalúa el producto al final de un periodo mediante un solo instrumento “…bien por unidad de tiempo o de contenido, es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno” (Álvarez J.M., 2001), además de ser un requisito oficial, requisitos que la consideran sumativa.

Page 5: El dilema de silverio

Desde su punto de vista, ¿qué acciones puede realizar Silverio para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes?

•En primer lugar, es importante que considere el no basarse solamente en pruebas escritas, ya que estas no arrojan la información necesaria para comprobar si el alumno alcanza los aprendizajes que se esperan lograr.

Silverio debe implementar otros instrumentos y recursos para evaluar formativamente el proceso llevado a cabo, además de utilizar diversos criterios y momentos, utilizando herramientas como rúbricas, escalas de valoración, listas de cotejo, registro anecdótico, entre otros.

Page 6: El dilema de silverio

¿Qué es la evaluación diagnóstica, la evaluación sumativa y la evaluación formativa?

•De acuerdo al Plan de estudios 2011 para la educación básica: “El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio”. (SEP, 2011, pág. 31)

Page 7: El dilema de silverio

Evaluación de acuerdo al momento en que se realizan:• Evaluaciones diagnósticas: Ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes y son realizadas al inicio de

un ciclo o periodo. Asimismo, nos permiten determinar un punto de partida.

• Evaluaciones formativas: Se realizan durante los procesos de aprendizaje y su principal función es valorar los avances de los alumnos, enfocada al logro de resultados cualitativos representados mediante datos cuantitativos que harán más factible interpretar los resultados en el proceso de aprendizaje.

En la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen, con el fin de obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje y les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño, ampliando, de esta manera, su manera de aprender.

En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño. Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación con el propósito de brindar una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilitar que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

• Evaluaciones sumativas: Su fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación, supeditada a la administración del órgano rector que lo solicita, el cual puede ser la autoridad de la escuela justamente al término de cierto periodo de tiempo estipulado, tal como puede ser el final de una unidad, bimestre, etc.

Page 8: El dilema de silverio

Conclusión al dilema de Silverio:La evaluación es un elemento muy importante de la enseñanza para tomar decisiones respecto a la propia práctica docente y reconocer avances y áreas de oportunidad de nuestros alumnos, además permite hacer del aula una comunidad del aprendizaje con reglas y orden. 

Es preciso que como docentes diversifiquemos las evidencias, es decir, los instrumentos, productos y técnicas, abarcando los diferentes tipos de conocimiento y utilizando diversos criterios en distintos momentos, considerando el contexto y las características de los alumnos.

Sugerimos a Silverio implementar la evaluación bajo el enfoque formativo, que tiene como propósito vigilar y orientar el proceso de enseñanza mientras se lleva a cabo, además de mejorar y modificar un proceso en el momento en que se realizó, a través de métodos que incluyen problemas, tareas, preguntas a los alumnos, hojas de trabajo, observación informal, entre otros.

Asimismo, sugerimos utilizar instrumentos o técnicas que permiten al docente tener evidencia de los niveles de construcción cognitiva que van desarrollando los alumnos. Estas acciones están específicamente dirigidas hacia los docentes, pero de manera colateral involucran a los alumnos, ya que se utiliza la evaluación como reguladora del aprendizaje debido a que transforma la cultura de la evaluación, es utilizada como motivadora – reguladora del aprendizaje, cambia la visión sobre la evaluación y la percepción del error y determina que las pruebas son el medio y no el fin para cumplir el propósito perseguido.

Page 9: El dilema de silverio

• Una evaluación formativa, también requiere de la evaluación sumativa y esta suele hacerse pública mediante las boletas de calificación, a diferencia de la diagnóstica. Debido a que la evaluación formativa involucra mayor tiempo, el maestro tiende a preferir, generalmente, los instrumentos de evaluación de fácil aplicación, como los exámenes de preguntas y respuestas, sin darse cuenta que cae en la mecanización y cuantificación, tal como sucedió en el caso de Silverio.

Una parte importante de la evaluación, es obviamente, la diagnóstica/inicial que se requiere para tomar conciencia de los puntos de partida del grupo, diagnosticando los niveles de conocimiento, así como actitudes y hábitos hacia el aprendizaje, los niveles de razonamiento, etc. Igualmente permite tomar las acciones necesarias si el grupo presenta un rezago relacionado con lo que debía saber y lo que realmente sabe, debido a que parte de la situación real en la que se encuentra el alumno, dando paso, de igual forma a programar y desarrollar el curso o la asignatura en función de necesidades y posibilidades reales del grupo.

Es importante recalcar que la evaluación sumativa, es más formal y sistemática que la diagnóstica y tiene como propósito juzgar el éxito global de un proceso una vez concluido, además de calificar, asignar y promover, mediante pruebas formales, proyectos y trabajos finales.

En fin, como docentes, es de suma importancia tomar en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin la idea de limitarnos a evaluar de una manera tradicional y con los herramientas que nos parezcan más “fáciles de manejar”, ya que existen muchos recursos que dan paso a recuperar los conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales de nuestros alumnos logrando, de esta manera, formar ciudadanos integrales, al final de cierto periodo, según lo rija la administración a la que nos encontremos supeditados.

Lista de referencias:

• Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. México: SEP