editorial - instituto de ingenieria · pdf filenología y diseño, 1981 -...

12
• Editorial 1 • Reconocimientos 2 • Eventos IIUNAM 3 • Eventos académicos 6 Índice Septiembre de 2005 9 Número Editorial • Conferencia II 10 • Conferencia magistral 11 • Curso 12 Luis Esteva Maraboto, investigador del Instituto de Ingeniería desde 1959, es un hombre con un trabajo y reconocimiento de alcances universales. El eje central de sus actividades académicas se ancla en la UNAM, donde fue subdirector del IIUNAM de 1970 a 1977, director del mismo Instituto de 1982 a 1991, y Coordi- nador de la Investigación Científica de 1991 a 1993. Sin descuidar sus actividades como investigador, ha ocupado cargos de alta responsabilidad internacional. Se ha desempeñado como evaluador, consejero, con- sultor, asesor, representante, miembro de misiones, comités y comisiones; ante la Presidencia de la Repúbli- ca, UNESCO, CONACYT, universidades, institutos, aca- demias, fundaciones, sociedades, colegios, cámaras, grupos editoriales, e iniciativa privada en México, Ar- gentina, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Japón, Inglaterra, Italia, Nicaragua, Perú, Venezuela, por mencionar algunos lugares donde su huella ha quedado como ejemplo de una vida dedicada a la colaboración con la comunidad científica. Por ello, podemos decir que ha sido embaja- dor de la ingeniería sísmica de México en el mundo. Actualmente ocupa la presidencia de la Asociación In- ternacional de Ingeniería Sísmica. Luis Esteva Maraboto, investigador del Instituto de Ingeniería desde 1959, hombre con un trabajo y reconocimiento de alcances universales.

Upload: duongthuy

Post on 01-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

• Editorial 1

• Reconocimientos 2

• Eventos IIUNAM 3

• Eventos académicos 6

Índice

Septiembre de 2005 9Número

Editorial

• Conferencia II 10

• Conferencia magistral 11

• Curso 12

Luis Esteva Maraboto, investigador del Instituto deIngeniería desde 1959, es un hombre con un trabajo yreconocimiento de alcances universales. El eje centralde sus actividades académicas se ancla en la UNAM,donde fue subdirector del IIUNAM de 1970 a 1977,director del mismo Instituto de 1982 a 1991, y Coordi-nador de la Investigación Científica de 1991 a 1993.

Sin descuidar sus actividades como investigador, haocupado cargos de alta responsabilidad internacional.Se ha desempeñado como evaluador, consejero, con-sultor, asesor, representante, miembro de misiones,comités y comisiones; ante la Presidencia de la Repúbli-ca, UNESCO, CONACYT, universidades, institutos, aca-demias, fundaciones, sociedades, colegios, cámaras,grupos editoriales, e iniciativa privada en México, Ar-gentina, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España,Estados Unidos, Francia, Irán, Japón, Inglaterra, Italia,Nicaragua, Perú, Venezuela, por mencionar algunoslugares donde su huella ha quedado como ejemplo deuna vida dedicada a la colaboración con la comunidadcientífica. Por ello, podemos decir que ha sido embaja-dor de la ingeniería sísmica de México en el mundo.Actualmente ocupa la presidencia de la Asociación In-ternacional de Ingeniería Sísmica.

Luis Esteva Maraboto, investigador del Instituto de Ingenieríadesde 1959, hombre con un trabajo y reconocimiento

de alcances universales.

2 • GACETA • NÚM 9

Entre los múltiples reconocimientos de corte in-ternacional que se ha hecho acreedor, destacan lossiguientes:

----- Premio de Ciencias, Academia Nacional de laInvestigación Científica, 1970

----- Profesor Honoris Causa, Universidad CatólicaArgentina, Buenos Aires, 1980

----- Premio Nacional de Ciencias en el área de Tec-nología y Diseño, 1981

----- Investigador Nacional, 1984

----- Premio de la Academia Nacional de Ingeniería,1992

----- Premio de Tecnología de TWNSO (Third WorldNetwork of Scientific Organizations), 1992

----- P r e m i o U N A M e n e l á r e a d e I n n o v a c i ó nTecnológica y Diseño Industrial, 1992

----- Cátedra Patrimonial Nivel I, CONACYT, 1994

----- Investigador Nacional Emérito, 1996

----- Miembro Correspondiente, Academia de Cien-cias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezue-la, 1997

----- Miembro Correspondiente, Organización deCientíficos de la Región de Primorie, Rusia, 1997

----- Miembro extranjero, Academia Nacional deIngeniería de Estados Unidos, 2000

----- Medalla George W Housner, EERI, 2005

Posiblemente el mejor reconocimiento que el doc-tor Esteva pueda tener es la satisfacción de haber cola-borado en las acciones que han tenido como resultadola salvación de miles de vidas humanas ante sismos degran magnitud.

Al consultar la bibliografía de los trabajos que comoautor y coautor el doctor Esteva ha escrito, entre li-bros, y artículos en publicaciones periódicas, revistasespecializadas y memorias, nos encontramos con ununiverso de más de 300 títulos, además de 25 trabajosde divulgación científica.

En el sexto periodo administrativo del IIUNAM, sien-do Luis Esteva Maraboto director, se resintió una crisiseconómica nacional. Para contrarrestar esta situación,

el doctor Esteva recurrió a una serie de estrategias derecuperación basadas en la visita a funcionarios de lainiciativa pública y privada para obtener apoyo a losproyectos en ejecución y en la apertura de otros, y lameta se alcanzó.

Al revisar la trayectoria de Luis Esteva Maraboto,gratamente nos encontramos con algunos aspectosconstantes; estos son, en el terreno de la ingeniería, elestudio, el trabajo, la docencia y la investigación; y enel ámbito de lo humano, generosidad, amabilidad, com-promiso, sencillez y honestidad. A partir de 1994, LuisEsteva es investigador emérito del Instituto y sus múlti-ples contribuciones a la ingeniería sísmica nos hacenpensar que el desarrollo de esta disciplina no se podríaexplicar sin estas aportaciones.

De forma paralela, la vida profesional y personaldel doctor Esteva se ha desenvuelto en una combina-ción de notables actividades profesionales con excep-cionales cualidades personales, las cuales motivaron laorganización del Simposio Tendencias y Retos de la In-geniería Sísmica, en homenaje a su trayectoria, dentrodel marco de las Jornadas Mexicanas sobre Sismos, de-sarrolladas este mes, a veinte años de los sismos de 1985.

Dr Sergio M Alcocer Martínez de Castro

ReconocimientosReconocimientosReconocimientosReconocimientosReconocimientos

El pasado 23 de junio, en Turín, Italia, laInternational Association for Computer Methods andAdvances in Geomechanics otorgó, al doctor MiguelPedro Romo Organista, un reconocimiento regional porsus excelentes contribuciones en el campo de lageotecnia.

El reconocimiento, que se otorga cada cuatro años,se denomina regional porque se entrega uno por cadacontinente. Al doctor Romo, coordinador de la investi-gación en geotecnia del Instituto, le correspondió esteaño el del continente Americano.

¡Felicidades!

NÚM 9 • GACETA • 3

Premio Nacional de Protección Civil 2005

El 19 de septiembre pasado, el doctor Roberto MeliPiralla recibió de manos del Presidente, Vicente Fox, elPremio Nacional de Protección Civil 2005 que otorga elSistema Nacional de Protección Civil a quienes se han des-tacado en la labor de prevención de desastres en sus as-pectos técnicos y a quienes se han distinguido en los as-pectos operativos. El Premio, que se otorga cada dos años,fue entregado en Palacio Nacional durante la reunión anualdel Consejo Nacional de Protección Civil, y al pie dice:

“Por su destacada experiencia y aportaciones en elcampo de la investigación y consultoría sobre ingenie-ría estructural; por su activa y decidida participación endiversas actividades relacionadas con la prevención dedesastres y la protección civil, como representante deMéxico en el Decenio Internacional para la Reducciónde Desastres Naturales de la Organización de las Nacio-nes Unidas, así como por su participación en la funda-ción del Centro Nacional de Prevención de Desastresdel que fue Director General de 1995 a 2000.“

¡Enhorabuena!

Reconocimiento a México durante el Premio

Internacional Juvenil del Agua

Durante la semana del agua de Estocolmo, dondese otorga el Premio Internacional Juvenil del Agua, esteaño, Itzel García y Liliana Vargas Meneses, de ChilapaGuerrero, obtuvieron un diploma de excelencia por eltrabajo Calcita y hematita: cazadores de almas de agua(El enfriamiento radiativo, una promesa para la obten-ción de agua). Es el primer año que México obtiene unreconocimiento, consistente en un diploma y 500 dó-lares, después de seis años de participación en este cer-tamen. Es un triunfo significativo, ya que concursaron27 países.

El primer lugar se otorgó a Sudáfrica, por el traba-jo Minimizador hidráulico nocturno, con el que el equi-po surafricano propuso una solución revolucionariapara reducir al mínimo la necesidad del agua en irriga-ción a pequeña escala. Desarrollaron un sensor eléctri-co para controlar las válvulas de una pipa de agua ymejorar la eficacia de irrigación.

El Instituto de Ingeniería, como representante dela UNAM en el comité organizador de este premio in-ternacional, promueve, difunde y coordina el certamennacional. Exhortamos a los investigadores del Institutoa asesorar a los jóvenes para participar en este impor-tante certamen.

Dra Blanca Jiménez CisnerosMI Elías Becerril Bravo

Eventos IIUNAM

Simposio Luis Esteva: Tendencias y retosde la Ingeniería Sísmica

El lunes 12 de septiembre especialistas en el áreade ingeniería sismológica se reunieron para homena-jear al doctor Luis Esteva Maraboto, por su excelentetrayectoria profesional.

La ceremonia, que tuvo lugar en el marco de lasJornadas Mexicanas sobre Sismos, se inició con unaspalabras de la doctora Sonia Ruiz, quien resaltó la altacalidad humana del doctor Esteva Maraboto, así comolo mucho que ha aprendido al colaborar con él.

El doctor Roberto Meli Piralla recibió del Presidente,Vicente Fox, el Premio Nacional de Protección Civil 2005

4 • GACETA • NÚM 9

Sim

po

sio

Lu

is E

stev

a: T

end

enci

as y

ret

os

de

la In

gen

ierí

a Sí

smic

a

NÚM 9 • GACETA • 5

El doctor Mario Ordaz Schroeder, subdirector deestructuras del IIUNAM, presentó una semblanza delhomenajeado, quien se graduó de ingeniero civil en laUNAM en 1958 y estudió en el Instituto Tecnológicode Massachusetts, donde recibió el grado de maestroen ciencias en 1959. Cuando regresó a México prosiguiósus estudios en la División de Estudios de Posgrado de laFacultad de Ingeniería (DEPFI), donde se doctoró en1968, bajo la supervisión del doctor Emilio Rosenblueth,con una tesis doctoral que introdujo muchos conceptosnovedosos en el estudio estocástico de los temblores.

Luis Esteva es investigador del Instituto de Ingenie-ría de la UNAM desde 1959, y también desde esa fe-cha es profesor de las divisiones profesional y deposgrado de la Facultad de Ingeniería. Llama la aten-ción, al leer su currículo, que haya tenido cargos degran responsabilidad desde muy joven; por ejemplo, alos 27 años fue asesor de la Comisión para la Repara-ción de Estructuras Dañadas.

A lo largo de su carrera profesional ha ocupado im-portantes cargos administrativos y recibido numerosasdistinciones, como lo describe el doctor Sergio Alcoceren la editorial de esta Gaceta.

Para concluir con su intervención, Mario Ordaz, afir-mó que pocas personas han hecho tantas y tan valio-sas aportaciones a normas de diseño sísmico en regla-mentos de construcción como Luis Esteva.

A lo largo del día, especialistas de varios países, pre-sentaron cinco sesiones donde se abordaron los temasque les preocupan y las posibles soluciones. Al final deldía el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, direc-tor del IIUNAM hizo una pequeña reflexión sobre laimportancia de los sismos y de la prevención de riesgossísmicos:

“El problema de reducción de riesgo sísmico debeser enfrentado por el Estado. En nuestro país la aten-ción de los desastres ocupa un segundo nivel en la Se-cretaría de Gobernación, cuando deberían atendersedesde la presidencia.

La cultura de la prevención es necesaria para evitarsituaciones como la que provocó el huracán Katrina enEUA. En México, la mayor parte de nuestros munici-pios carecen de un reglamento adecuado de construc-

ción, donde se consideren no sólo las normas para lasnuevas edificaciones sino también cómo reforzar lasanteriores.

En este campo de la ciencia hay mucho por inves-tigar: los nuevos materiales, el refuerzo de las estruc-turas, las nuevas técnicas de rehabilitación; entendercómo se generan los sismos y, lo más importante, fo-mentar la idea de que los desastres se pueden preve-nir. Porque si bien es cierto que los grandes sismos nose pueden evitar, también es cierto que con medidascoordinadas se pueden reducir los efectos de estosfenómenos naturales“.

Ahora, continuó Alcocer, que se está revisando elpresupuesto federal, ojalá sobraran cien millones depesos y se destinaran a los programas de prevenciónde desastres. Si así fuera, nos comprometeríamos afincar las estrategias para la reducción de riesgos enbeneficio de las comunidades más pobres.

En su momento, el doctor Mohsen Ghafory Ashtiany,de Irán, resaltó la trayectoria de Luis Esteva y expresóque ha tenido la suerte de colaborar con él y reconocerlas valiosas aportaciones que ha hecho en el campo dela sismología siempre enfocadas a salvar vidas. “Es uncaballero y excelente profesor“, concluyó.

Por su parte, el doctor René Drucker, Coordinadorde la Investigación Científica de la UNAM, agradeció alos 33 científicos de 14 diferentes países del mundo y atodos los presentes su asistencia a esta ceremonia parahonrar la figura de Luis Esteva. Comentó, que en unareunión que tuvo con el jefe de gobierno AlejandroEncinas, ambos coincidieron que es el momento detomar decisiones con base en los conocimientos gene-rados, porque es evidente el peligro al que está ex-puesta la población. En México ya debería haber unareglamentación efectiva sobre la construcción de nue-vos edificios, es indeseable que se esté dando un creci-miento desordenado y no haya políticas de regulaciónsobre los mantos acuíferos.

Me da muchísimo gusto —agregó Drucker— comoCoordinador de la Investigación Científica entregar estemerecidísimo reconocimiento a un universitario ejem-plar, a quien todos debemos respeto y simpatía por loque ha logrado. Luis Esteva representa a los universita-rios y a los mexicanos.

6 • GACETA • NÚM 9

El doctor Esteva es el hijo mayor de una familia deuniversitarios conformada por tres hermanos más. Sustres hijos: Jesús Antonio, Fernando Javier y Gloria, jun-to con sus seis nietos: Ana Sofía, Luis Fernando, Anto-nio, Pamela, y las gemelas Regina y Renata, llenan dealegria la vida de Luis Esteva y su esposa Gloria, quienestuvo presente durante el Simposio.

Para terminar, Luis Esteva tomó la palabra. Expresósu agradecimiento por este homenaje y afirmó que siha podido trabajar de esta manera ha sido gracias alapoyo de su esposa, hijos y hermanos. “En la parte aca-démica quiero agradecer a Emilio Rosenblueth, líderpionero en esta disciplina, y a Sergio Alcocer por suiniciativa de organizar este evento. Estoy sumamenteemocionado y realmente agradecido por compartirestos importantes momentos. También quiero compar-tir este reconocimiento con mis colaboradores, debe-mos permanecer unidos luchando juntos por nuestrosideales.“

Simulacro de evacuación por sismo

Como parte de un esfuerzo a nivel nacional, el pa-sado 19 de septiembre a las 12:00 horas en el IIUNAMse llevó a cabo el simulacro de evacuación por sismo enlos edificios 1, 2, 4, 5, 12 y Torre de Ingeniería.

El simulacro inició con una alarma de 30 segundosy de un minuto en la Torre de Ingeniería. Los brigadistasde piso y coordinadores de edificio, identificados conchalecos naranja, fueron responsables de guiar a losevacuados a la zona de seguridad iniciando por los pi-sos inferiores. Se tomó el tiempo desde la llegada delprimer evacuado hasta el último, se hizo un conteorápido del personal ubicado en la zona de seguridadpor edificio y finalmente, después de 15 minutos los612 participantes se reincorporaron a sus labores, nosin antes escuchar las recomendaciones a seguir en casode una situación real.

Sin atropellos ni gritos, el tiempo promedio de des-alojo de cada edificio fue de 40 segundos.

Este tipo de acciones son importantes para fomen-tar una cultura de prevención de desastres.

Agradecemos su participación.

Eventos académicos

Programa anual de conferencias

Logros y retos en la investigación en geotecnia en elIIUNAM se tituló la conferencia impartida por el ingenie-ro Jesús Alberro, el pasado 1 de septiembre en el Audito-rio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería,dentro del programa de actividades organizadas conmotivo de los 50 años del Instituto de Ingeniería.

El expositor, quien es investigador emérito delIIUNAM, hizo una presentación de los trabajos de in-vestigación desarrollados en la Coordinación deGeotecnia. Recordó que el laboratorio de enrocamientose creó en 1960 y desde entonces en él se han desarro-llado muchísimas pruebas, con las cuales se ha demos

El personal del Instituto participó en el simulacro

Grupo de brigadistas voluntarios

NÚM 9 • GACETA • 7

trado que cada suelo tiene características diferen-tes y por ello no es posible aplicar una ley con la que seresuelvan todos los problemas que se presentan.

Al abordar el tema de las presas, dijo que la densi-dad relativa, la resistencia, el diámetro, lagranulometría, es decir los elementos para el estudiodel tipo de suelo, son muy importantes pues permitenrealizar los cálculos adecuados para que grandes cons-trucciones puedan tener un alto grado de confiabilidad.

Muy importante ha sido también el estudio de lossuelos compactados que no están formados por partí-culas aisladas sino por grumos que determinan el com-portamiento del material. En granulometría las partí-culas tienen un comportamiento muy diferente si es-tán secas o si tienen agua, y por supuesto en una cons-trucción si el material está seco de un lado y mojadode otro puede producirse un fracturamiento grave.

Otro caso donde la estructura discontinua del ma-terial es importante es el del suelo arenoso. En 1982 seiniciaron los estudios de suelos licuables que son uni-formes y de los que presentan estructuras isotrópicas.

Un ejemplo de la importancia del estudio del sueloantes de construir una presa es Chicoasén, donde seanalizó el material arenoso del suelo y, por ser una zonasísmica, se determinaron las relaciones de vacío máxi-ma y mínima para lograr una estructura con alto gra-do de seguridad.

En cambio, en la presa la Escondida se ignorabaque las arcillas del suelo eran dispersivas, por lo que se

arrastró el contenido salino al no colocar el filtro, loque motivó la formación de cavernas. Esto demuestrala importancia de hacer un análisis del suelo y de cono-cer el comportamiento de los materiales.

El ingeniero Alberro ha dedicado su vida a lageotecnia, en especial al diseño de presas y túneles.Sabe que conocer las condiciones del suelo es indis-pensable, pues éstas repercuten en el comportamien-to de las estructuras construidas sobre él.

Espacio Museístico para losModelos Hidráulicos

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo la presenta-ción del Anteproyecto de un Espacio Museístico paralos Modelos Hidráulicos del Instituto de Ingeniería, antedistinguidas personalidades del Instituto Nacional deAntropología e Historia y del IIUNAM.

Ingeniero Jesús Alberro

r

8 • GACETA • NÚM 9

En la Escuela Nacional de Conservación, Restaura-ción y Museografía, “Manuel del Castilo Negrete“egresados del cuarto semestre de la Maestría enMuseología, entregaron al doctor José Alberto Escobar,secretario académico del IIUNAM, las memorias de tra-bajo, los guiones temático y museográfico, spot publici-tario y tres opciones de guiones multimedia como partede la propuesta expositiva para este espacio de los mo-delos físicos hidráulicos.

Los objetivos principales planteados en el antepro-yecto son: contribuir al conocimiento, estudio, investi-gación y difusión de la ingeniería hidráulica para el desa-rrollo de México, y disponer de un espacio experimentalque promueva la reflexión y la conciencia social sobre laimportancia del uso, manejo, control y aprovechamien-to de los recursos hídricos y energéticos de nuestro país.

Al tomar la palabra, el doctor Escobar dijo: “deseoagradecer —en representación del doctor Sergio AlcocerMartínez de Castro, director del Instituto de Ingenie-ría— la magnífica presentación que acabamos de dis-frutar y la entrega de las carpetas con la memoria deldesarrollo del anteproyecto de Espacio Museístico paralos Modelos Hidráulicos”.

“Sin duda, la unión de talentos que trabajan por unmismo fin tiene como resultado una rica perspectivamultidisciplinaria, y éste es un claro ejemplo de ello.Diseñadores gráficos e industriales, pedagogos,antropólogos, arquitectos e ingenieros han mostrado losresultados que se pueden alcanzar cuando los equipos detrabajo colaboran de forma respetuosa y coordinada”.

En este anteproyecto queda plasmado, entre otrascosas, un trabajo de traducción. La traducción del den-so discurso de los investigadores e ingenieros especia-listas en hidráulica, al ágil y entendible discurso necesa-rio para un público no experto y un público infantil. Laforma de transferir mensajes por medio de cédulas,módulos interactivos y presentaciones multimedia ha-bla de las bondades que la museología y la museografíapueden aportar a todos los campos del conocimiento.

El cierre del evento estuvo a cargo del doctor CésarMoheno, secretario técnico del INAH, quien en repre-sentación del restaurador Luciano Cedillo Álvarez, di-rector general de esa institución, felicitó a los expo-nentes y resaltó la importancia del trabajo que conjun-tamente hacen ambas instituciones.

Exposición de los sismos del 85

La exposición temporal titulada: 19.09.1985.07:19.19.09.1985.07:19.19.09.1985.07:19.19.09.1985.07:19.19.09.1985.07:19.CD.MX A 20 AÑOSCD.MX A 20 AÑOSCD.MX A 20 AÑOSCD.MX A 20 AÑOSCD.MX A 20 AÑOS se inauguró el lunes 19 deseptiembre a las diez de la mañana, en el Museo de lasCiencias, Universum.

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el31 de enero de 2006, incluye conferencias y demostra-ciones de montañismo, materiales peligrosos, perros debúsqueda y rescate, además de actividades de cienciarecreativa, talleres y juegos.

El IIUNAM ha colaborado para realizar esta exhibi-ción con diversas entidades públicas y privadas, entrelas que destacan: el Servicio Sismológico Nacional, Or-ganización Panamericana de la Salud, Sistema Nacionalde Protección Civil, Sociedad Mexicana de IngenieríaSísmica, Universidad Autónoma Metropolitana, Secre-taría de Salud, y algunos medios de comunicación comonoticieros de Televisa y los diarios Proceso y La Jornada.

Conferencias y cursos

La Coordinación de Hidráulica del IIUNAM organizóel Seminario Incidencias de los embalses en la dinámicafluvial. Primera reunión entre México y España, que sellevó a cabo el 5 de septiembre en el Auditorio José LuisSánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería.

El curso Modeling of Wastewater Treatment Systemsfue impartido por el doctor Marc Wichern, de la Uni-versidad Técnica de Munich, del 29 de agosto al 6 deseptiembre en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca.

Mesa vibradora instalada en la exposiciónpor el IIUNAM

NÚM 9 • GACETA • 9

Café Académico

El miércoles 7 de septiembre, durante el tercer CaféAcadémico del año, en el mezanine de la Torre de In-geniería, se llevó a cabo la entrega de reconocimientospor antigüedad al personal académico del IIUNAM.

Recibieron la medalla por 45 años de labores: San-tiago Corro Caballero y Luis Esteva Maraboto; por 30años: Armando Rangel Ordoñez, Baltasar Mena Iniesta,Roberto Magaña del Toro, Víctor Franco, Enrique DíazMora y Rodrigo Cárdenas; por 25 años: SimónGonzález Martínez, Juan Pablo Antún Callaba y MarioH Chávez González; por 20 años: Juan Manuel VelascoMiranda, Maximino Reséndiz, Armando MartínezArriaga y Gerardo Castro Parra; por 15 años: ValenteVázquez Tamayo, Marco Antonio Macias Castillo, OliviaGómez Mora y Roberto Briones Méndez; por 10 años:Rodolfo Silva Casarín, Eduardo Reinoso Angulo, Igna-cio Monje Ramírez y José Elías Becerril Bravo. Tambiénse entregó un reconocimiento a Rosa María DávilaZamora, quien cumplió 25 años trabajando en serviciosadministrativos.

Tras entregar las medallas y diplomas correspon-dientes, el doctor Alcocer agradeció la colaboración deestos integrantes del II y los invitó a continuar desple-gando entusiasmo y perseverancia en sus labores tantoacadémicas como administrativas.

A continuación, Sergio Alcocer invitó a las Jorna-das Mexicanas sobre Sismos, recordando la importanciade la ingeniería sísmica en la prevención de desastres,

tema que debemos tener presente pues vivimos en unazona sísmica. Una buena parte del trabajo que esta-mos realizando —agregó el director del II— está rela-cionado con este tema y consiste en la organización deuna serie de actividades conjuntas entre nuestro Insti-tuto y diferentes sociedades técnicas y asociaciones ci-viles. El programa de estas actividades y reuniones aca-démicas sobre sismos concluirá con el simposio dedica-do al doctor Luis Esteva Maraboto.

El 19 de septiembre se presentarán las conclusio-nes de las medidas que debemos tomar para reducir elriesgo del país ante fenómenos naturales. Es evidenteque los montos que deben invertirse para prevenir undesastre son pocos comparados con los gastos que ésteimpone, como lo prueba el reciente ejemplo de malasdecisiones en Nueva Orleáns.

El Dr Alcocer enfatizó la importancia de que losinvestigadores registren a sus becarios dentro de losplazos establecidos, pues estas fechas están de acuer-do con necesidades administrativas y, de no seguir lasindicaciones, los primeros afectados son los mismos be-carios a los que se retrasa el pago del estipendio queles corresponde.

Para finalizar resaltó que es trascendente estar encontacto con los miembros del Colegio del PersonalAcadémico y el CTIC para impulsar que la evaluacióndel trabajo realizado por el personal académico delIIUNAM tenga un sentido más amplio, y considere, muyen especial, el impacto de los proyectos de ingenieríaen beneficio de la sociedad.

10 • GACETA • NÚM 99999

NÚM 9 • GACETA • 11

Visite la página del Instituto de Ingeniería:http://www.iingen.unam.mx

Envíe sus comentarios a: [email protected]

Director ioDi rector ioDi rector ioDi rector ioDi rector io

UNAMDr. Juan Ramón de la FuenteRector

Lic. Enrique del Val BlancoSecretario General

Mtro. Daniel Barrera PérezSecretario Administrativo

Dra. Rosaura Ruiz GutiérrezSecretaria de Desarrollo Institucional

Mtro. José Antonio Vela CapdevilaSecretario de Servicios a la Comunidad

Mtro. Jorge Islas LópezAbogado General

Dr. René Drucker ColínCoordinador de la Investigación Científica

Lic. Néstor Martínez CristoDirector General de Comunicación Social

INSTITUTO DE INGENIERÍADr. Sergio M Alcocer Martínez de CastroDirector

Dr. José Alberto Escobar SánchezSecretario Académico

Dr. Mario Ordaz SchroederSubdirector de Estructuras

Dr. Adalberto Noyola RoblesSubdirector de Hidráulica y Ambiental

Dr. Luis A Álvarez-Icaza LongoriaSubdirector de Electromecánica

Mtro. Lorenzo Daniel Sánchez IbarraSecretario Administrativo

Ing. Xavier Palomas MolinaSecretario Técnico

Mtra. María Olvido Moreno GuzmánSecretaria de Promoción y Comunicación

GACETA IIGaceta II es una publicación mensual del Instituto deIngeniería de la UNAM. Oficina: Secretaría de Promo-ción y Comunicación, Edificio Fernando Hiriart, PlantaBaja, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, México,DF 04510. Teléfono 5622 3415.Tiraje 1000 ejemplares. Registro en trámite.

Jefa de informaciónVerónica Benítez EscuderoCorrección de estiloOlivia Gómez MoraColaboradoresMargarita Moctezuma RiubíRené Olvera SalgadoFormación e impresiónAlbino León CruzMiguel Ortiz Atilano

UNAM