los apuntes de meli

32
Meli Los Apuntes de

Upload: eduardo-vargas-montero

Post on 11-Feb-2016

248 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Libro postumo de Melinda Barrantes

TRANSCRIPT

Page 1: Los Apuntes de Meli

MeliLos Apuntes de

Page 2: Los Apuntes de Meli

2

Presentación

Nuestra querida Meli acostumbraba escribir sus pensamientos o los de aquellos a quienes admiraba, en pedazos de papel que guardaba o colocaba en gavetas, armarios, mesas, libros o cualquier espacio que le sirviera de refugio para aquellos textos, como si quisiera decir con ello que quedarían ahí para ser leídos, más aún, para ser vividos.

En muchas oportunidades mencionó que le gustaría escribir un libro sobre sus vivencias e incluso se aventuró en algún momento en la tarea de aprender a escribir en un computador, lo cual le resultó una tarea muy difícil que no pudo realizar.

En memoria de Meli, sus hijos e hijas transcribimos esos apuntes como una forma de perpetuar sus enseñanzas y su deseo.

Muchos de los textos los escuchamos de sus labios en repetidas ocasiones y permanecen con nosotros como parte de esas lecciones de vida que ella nos legó.

Frases que llaman al optimismo, al perdón, al agradecimiento con Dios, a la fe y confianza en el Ser Supremo y a la caridad y compasión por las demás personas, brotaron siempre de su corazón y son estas enseñanzas las que pretendemos fortalecer y transmitir a nuestros hijos e hijas, con la certeza de que representan una guía hacia la aspiración de ser mejores personas y poder trascender.

Page 3: Los Apuntes de Meli

3

El amor verdadero

El amor es comunicativo y no puede haber diálogo sin una comunicación amorosa.

Dios amó al mundo y al encarnarse en la persona de Cristo, se puso en diálogo con esta humanidad.

El amor verdadero, parodiando a San Pablo, perdona las ofensas y olvida rápidamente las injurias. Por eso, el amor no encaja en las categorías capitalistas de explotación, monopolio y funcionalidad, el amor da y comunica sin esperar recompensas.

Incomunicación, barrera triste, tiene que haber comunicación. Dios nos hizo para el amor, para la comunicación, hay hogares que parecen un hotel, Dios hizo al hombre para vivir en comunión, para dialogar, el diálogo significa hablar con los demás.

Un señor dijo “si no tienes un amigo que te corrija, búscate un enemigo que te lo diga”, saber corregir es saber amar, no marginar a las personas por los defectos.

Es mejor dar que recibir. Es mejor servir que ser servido. Siembra buena semilla para coger buen fruto. Cuando des limosna, que no se dé cuenta la mano izquierda.

Page 4: Los Apuntes de Meli

4

OptimismoPiense y medite, no se queje tanto por la comida, hay gente que no tiene nada.

Piense y medite en las necesidades que tiene, hay otros que viven en tugurios y viven felices y usted que tiene más, no es feliz.

Piense y medite cuando se queja de los quehaceres que tiene que hacer, hay otros que desean estar bien para poder trabajar.

Antes de quejarse lo invito a meditar, por más que se queje, hay que conformarse, es su cruz, todos llevamos una cruz.

Antes de quejarse, Alto! qué puede hacer para no quejarse?

Piense lo feo que se ve, véase en un espejo lo amargado que se ve.

No se queje de los defectos de los demás, fíjese en los suyos, con cuál defecto estoy fallando, sea realista.

Vivimos preocupados por lo que no tenemos y no damos gracias a Dios por lo que tenemos.

No te angusties ni te desesperes por problemas que no faltan en tu vida, se enferma tu cuerpo, se te sube la adrenalina, contrólate.

No te preocupes, no te desesperes ni te angusties, vive este día como si fuera el último de tu vida, no te has dado cuenta que estás de visita, solo Dios sabe por cuánto tiempo.

Los que usan el mecanismo de la proyección acusan a los padres y a los demás, se quejan que les duele algo. Se hacen amables con los demás para cubrir la envidia, a veces tienen defensas mentirosas, inventan para cubrir las actitudes negativas.

Los neuróticos no se consideran a sí mismos, no confían en sí mismos, piensan que todo les va a salir mal, les gusta quedar bien con los demás para ganarse el cariño, siempre están enfadados, siempre están criticando lo que hacen mal los demás, siempre quieren hacer las cosas mejor que los demás, siempre son infelices porque “los demás me hacen difícil”, ellos dicen que ellos no tienen la culpa, que son los demás.

Levántese contento, mucha gente no actúa, no se lanza a la vida por miedo al fracaso, láncese a afrontar con la frente, no le tenga miedo a la gente, sea

Page 5: Los Apuntes de Meli

5

agradable con la gente, sonría cada vez que pueda, confíe más en la gente.

Piense si usted tiene una misión, piense que su vida tiene a Dios y él no hace basura. Usted es importante, estimúlese, lea el evangelio, sea usted el médico de su alma.

Póngase a hacer ejercicio, la sangre necesita oxígeno, anímese, no tome licor ni nada para exterminarse, cultive el buen humor, ríase, conserve el buen humor cuando llegue el momento difícil, manténgase optimista, esto va a pasar, esto va a mejorar, el mañana será mejor, evite conversaciones negativas, no se desanime, no vea el mundo color de sangre, color de muerte.

En los planes de Dios no existe el fracaso, el fracaso viene de usted mismo. Ese terrible mal del que siempre es negativo a todo.

El entendimiento va a trabajar, piense que usted quiere algo, lo consigue, hay gente que se ha levantado con una solución a un problema, los problemas familiares y personales, no se le olvide su buena actitud emocional.

Cuente las bendiciones que usted ha recibido de Dios, escriba 20 bendiciones que usted ha recibido de Dios, esté agradecido.

No gaste tiempo en pensar en fracasos que usted ha tenido, no piense que usted no vale nada, no piense que usted es como un gusano porque actuará como un gusano, eso va en contra de Dios.

Redacte las virtudes de cada día, dígase piropos, dígase que lo que usted hace está muy bien hecho, hágase su comercial cada día, se sentirá mejor.

Piense que el trabajo es importante, piense en hacer todo mejor, la amistad con personas que dicen que no vale vivir, no es buena.

Los que nunca se rinden empuñan el estandarte del entusiasmo, nunca se rinden con la mirada puesta en lo mejor como dice San Pablo, si Dios está conmigo, quién contra mí? Rompa el pesimismo.

No deje sin plano fijo lo que usted piensa hacer durante el día, usted va a vivir más animado, no viva de “vago”, no viva desanimado, la persona mayor dice “ya no hago nada, ya hice lo que tenía que hacer”. No lo haga, se envejece más, organice su tiempo, si no se va desanimando.

Siéntase importante, demuéstrele al mundo que usted quiere ayudar a los demás, no se desanime, uno recibe lo que da, no sea miserable, “todo lo que hiciste me lo hiciste a mí”, dijo Francisco de Siles. Cristo te bendice si

Page 6: Los Apuntes de Meli

6

tratas que los demás se sientan bien, así se sentirá usted, no se olvide de la palabra a los demás.

El secreto de la vida no es tener problemas, lo importante es buscarles solución. Santa Margarita decía ánimo, ánimo, no se ahogue en un vaso de agua, sea positivo, no sea negativo. Dios le da todo esto, no piense esto me va a suceder, sea optimista.

Esfuércese por hacer las cosas mejor cada día, no por competir con otras personas sino con usted mismo, valore su trabajo.

Usted sabe que al escalar y escalar cada día, llegará a subir de puerto.

El arte culinario: de la misma cosa se pueden cambiar los platos si lo hace con amor, se sentirá muy importante de lo que es.

El que trabaja se siente importante, usted es necesario para mucha gente, al hacer una tarea útil, usted se sentirá útil, no busque la vagancia, desarrolle las cualidades que Dios le ha dado.

Diga “qué día más lindo hoy”, eso le puede ayudar a los demás, diga palabras hermosas a los demás, se sentirá mejor ayudando a los que le rodean, cada persona tiene mucho que dar.

Cuando alguien sufre, hágale compañía, anímelo, regale tiempo a los demás, usted tiene mucho que dar, vea la luz del día, su presencia, su consejo, su amor y se sentirá mejor, usted le puede dar un ejemplo a los demás y eso ayuda a los demás, usted dará un testimonio de fe.

No sea envidioso, ese virus hace mucho mal, es un enfermo que lo está arruinando, todos nacemos equipados de virtudes para saber controlarse, alegrémonos del triunfo de los demás.

Algunos hacen de una tragedia, un suceso, el estallido de cólera, agigantan un suceso, se ponen histéricos, todo lo agrandan. La mujer dice “este hombre es insoportable, yo ya no puedo vivir”, se hacen la vida insoportable.

Tenga una buena misión en la vida, reaccione positivo en cualquier acontecimiento. Jesús dijo hay que darle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Recapacite sobre su reacción emocional en cualquier problema, no explote, recapacite, no diga estoy cansado, ya no puedo más.

Llore menos, enfréntese a la vida, contrólese, serenidad, serenidad, hay

Page 7: Los Apuntes de Meli

7

que aprender a controlar emociones, sea más sereno, pídale ayuda a Dios.

No sea sentimental, imprescindible, no vivirá feliz porque todo lo ofende.

Hay que aprender de Jesús, fortaleza, comprender que la vida es un combate, que es dura, sea realista, aprenda a enfrontar todo. Dios dijo a Pedro “piedra de la iglesia”, hay que saber que en este combate hay que curar las heridas, hay que tener un espíritu combativo, en esta vida hay que estar preparado para recibir un sufrimiento, un problema, esta vida no es estar acostado en un lecho de rosas.

El neurótico siempre está ofendiendo a los demás y compensa con dar cosas, les gusta identificarse con las personas.

Usted tiene que comprender cuándo compartir sus pensamientos, sus problemas a los demás, sepa que usted tiene que saber con quién va a hablar, que tenga experiencia, que más bien no te va a hacer daño.

Espere siempre lo mejor, espere un mañana mejor, sea realista, no reviva el pasado, nunca diga ese hombre es malo, todo hombre es hecho a imagen y semejanza de Él, lo hizo libre, una persona puede inclinarse al mal pero puede llegar a cambiar, el mal es un reto para todos nosotros, Dios lo hizo para que nosotros podamos cambiarlo, que hagamos algo por él pero no verlo como un monstruo.

Nosotros somos como una piedra de mármol pero tenemos que dejarnos pulir, cada vez que usted adquiere mejores metas, usted será mejor, usted es la culminación de la creación que es obra de Dios. Cuando usted no logra perfección, la creación se siente frustrada, Dios quiere que seamos perfectos, nosotros somos la tarea de Dios, Dios hizo toda la creación para nosotros, no deje de ser usted mismo.

Hay personas que están en una cárcel porque tuvieron un mal ejemplo en el hogar, ellos no tuvieron la culpa de ser malos, por eso debemos ayudar a tantos niños para que no crezcan en un ambiente desordenado.

Tome conciencia que el sufrimiento es parte de la vida, prepárese para cuando llegue.

Piense que tiene que fortalecerse mentalmente para borrar mucho, echando fuera el acto de compasión de usted mismo, Cristo sufrió sin ser pecador, asimile el dolor, prepárese para el dolor, toda persona tiene su sufrimiento. El dolor lo hace maduro.

Page 8: Los Apuntes de Meli

8

El que más sufre se acerca más a Dios, si usted piensa que solo usted sufre, no es así, y si usted mira los problemas de los demás, lo suyo es nada.

El que sufre mira al cielo, el sufrimiento y el dolor hace que reflexionemos más sobre el amor, acepta más la cruz, manténgase firme en el amor.

Solo con el fuego se sabe que el metal es falso, el dolor es un termómetro para el amor de cada uno. El que sufre se prepara más al dolor, soporta más, debemos estar preparados. Bendito el que sufre, Cristo nació sufriendo y murió sufriendo y Él dijo dichoso el que sufre, si yo ofrezco mi sufrimiento por mi salvación, por los demás, me ayudará para mi santidad.

Cómo vencer su complejo de inferioridad, usted puede ser protagonista de algo, estrella de la vida principal, preocúpese por ser algo, sea usted mismo, desarróllese, Dios pensó que usted iba a hacer mucho en la vida, por lo tanto, fuera su complejo, no esté en el último rincón de la vida.

Luche de hoy en adelante por usted y por los demás.

Haga esto: escriba 12 cualidades suyas (católica, generosa, responsable, creativa, ordenada, cariñosa, humilde, servicial, comprensiva, atenta, amorosa) Conócete a ti mismo, piensa en tus cualidades y verás que sos persona importante.

Cultive la amabilidad. Adquiera la cualidad que la gente se sienta tranquila, no irradie angustia, no se sienta amargado, la gente se siente tensa al lado suyo, siéntase en paz y los que le rodean se sentirán bien. Evite anécdotas, repugna la gente que habla de sí mismo. No combata el tiempo hablando mal de los demás o contando chistes inmorales, ese tiempo no lo pierda, con eso no se gana nada.

Trate que su conversación sea amena, alegre, cultive el yo interior, cultive amistades, no conversaciones vacías.

Practique esto: piense las cosas antes de hablar, cuántas enemistades se han hecho por no pensar antes que hablar, no “meta la pata”, piense mucho antes de hablar.

Cuando se sienta cansado, ante eso, se sentirá mejor si escucha música, eso lo estimula, lo hará sentirse mejor, hay cansancio mental, son barreras emocionales a nivel mental.

Page 9: Los Apuntes de Meli

9

La vejez no es sinónimo de cansancio, el hombre ha perdido entusiasmo, eso es un nivel mental, eso es pesimismo, hombres como David y Picasso, mayor y seguía pintando, hay que tener cuidado con la jubilación, el hombre si deja de trabajar, se arrincona y se hace más viejo, la vejez no es sentirse sin actividad, no se sienta cansado, no diga ya no puedo, hay gente que siempre vive activa en lo que pueda realizar. No haga caso a la gente que dice estoy cansado, no se vaya a contagiar, cuando digan me voy a morir de trabajar, ya no estoy para esto, usted puede dar mucho y sentirse optimista.

Viva hoy, no piense en el mañana, si usted a nivel mental va a pensar en lo que tiene que hacer mañana, eso lo perjudica.

Vea su organismo sano, generalmente cuando ore, diga te doy gracias por todos mis órganos uno por uno pero no diga estoy mal de tal órgano, véase sano, vigoroso, tal como usted diga, así se va a sentir, hay gente que dice estoy muy enferma y se enferma, o sea, se sugestionan.

Dios nos dio capacidad para desempeñar cualquier actividad mental.

No te avergüences cuando fracases, más bien te felicito porque sos valiente. Aunque hayas fracasado, tu fracaso nunca será una desilusión, luche por sus esfuerzos, llegarás a triunfar en la vida.

Trate de ser generoso, ayude a los pobres, dé esperanza, dé a los pobres bienes materiales, usted no nació para usted mismo.

Cultive buenos hábitos, mucha gente ha fracasado por malas costumbres y vicios, lea la Biblia, libros buenos, cultive en usted la oración, tenga buenos hábitos y será maravilloso.

Usted pasará ratos difíciles pero mire hacia la meta ”yo puedo” “yo lo lograré”, que su vocabulario sea positivo, no diga “yo me voy de esta meta, yo no puedo”

Cuando te deprimas, recuerda tus éxitos en la vida, controle su estado de ánimo, cuando se sienta triste, deprimido, practique la risa, cante, no tome la vida tan en serio, no esté sin ánimo porque esto pone triste, recuerde esto, lo que le preocupa hoy, dentro de 10 años verá que es insignificante, el don de dar una sonrisa es un refrigerio de amor, nunca permita que usted sea muy preocupado.

El arma que Dios nos dio, nos hizo imagen y semejanza de él, el hombre usa solo una parte de inteligencia que Dios nos dio, úsela bien y verá su éxito, ame siempre y verás. Sabrá usted que un grano de maíz o frijol dará una planta y da cosecha, abónela, cuídela, es como un grano de trigo, se convertirá en

Page 10: Los Apuntes de Meli

10

una espiga dorada y si no se convertirá en comida para los cerdos.

Cuide de tener metas mayores, aspire a lo mejor para llegar a triunfar, no se desanime cuando tropieza, los únicos son el gusano y la culebra que se arrastran, lea libros buenos, donde veas palabras de ánimo, nunca piense que las metas no se hicieron para ti.

Que te alaben los labios extraños no los tuyos.

Siente que te recuestas en los brazos de Jesús, cuéntale todos tus problemas y déjate guiar por él y dile: “en ti confío” y ver solo lo bueno de la vida para no caer en la depresión, sea positivo, tenga mucha fe.

Cuando te dirijas a tu trabajo, hazlo con corazón alegre porque el trabajo que tú realizas es signo de tu persona, por más insignificante que parezca es de suma responsabilidad para ti y para el mundo. No dejes de agradecer a Dios por el trabajo que te proporciona el pan de cada día. Dios nos guía siempre y nos orienta en nuestra vida. A veces ante las dificultades tu puedes sentir y decir ya no puedo más, pero contrólate y repite TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE. El me da la salud, cuantas personas desean trabajar y su salud no se los permite. El trabajo diario es una bendición. Con la ayuda de Dios podemos salir adelante de todas nuestras preocupaciones.

Cuando tengan un problema, apliquen la fe, si el problema es muy grande ponga una fe rebosante para un pensador negativo siempre le viene lo negativo, piense en positivo y espere lo mejor, una mente positiva hace que todo le salga mejor siempre con una fe muy grande.

Trata de ser alegre y optimista, nada en la tierra puede destruir la felicidad del hombre optimista y alegre, si te llegaren dolores, recíbelos con calma, no te dejes dominar por ellos.

No cifres tu felicidad en lo que te viene de afuera, construye tu felicidad dentro de ti mismo y a consistir tu alegría en el progreso constante de la vida del espíritu y en la sabiduría del corazón. La acción del tiempo es infalible, suavemente por el camino seguro de la vida con la ayuda de Diosito. Antes de lo que supones, tendrás una respuesta al consuelo que tú necesitas.

Los buenos cristianos se enamoran de lo que hacen, poseen alta autoestima, poseen disciplina educativa, tienen metas morales que respetan, son creadores, tienen fe en lo que hacen, tienen visión de los valores humanos, son comprometidos con la humanidad, creen en Dios, dan gracias, creen

Page 11: Los Apuntes de Meli

11

que es creador de su vida, son agradecidos con los que le rodean.

Dios nos regala a la semana 168 horas, porqué nosotros le damos tan poco, seamos agradecidos dándole más.

El día estrena la aurora al amanecer, así uno debe estrenar la armonía al amanecer, dar gracias a Dios.

Cuando Jesús vino a este mundo nos dejó un gran consejo de gran valor terapéutico que puede beneficiarnos al orientarnos hacia la actitud de la vida, no se preocupen por el mañana, traerá su fatiga. La fórmula que estableció Jesús la de vivir un día a la vez es la medición más eficaz para evitar problemas de cualquier naturaleza. Quiera Dios que todos podamos seguirlo.

Mucha paz tienen los que aman las leyes del Señor.

Sé sincero contigo mismo, esfuérzate por ser feliz, si trabajas convierte el trabajo en oración, hazlo con amor, al final de día, te sentirás muy satisfecho.

La vida da experiencias, sigue con Cristo y triunfarás.

Por un minuto negativo necesitamos 100 positivos, para recuperarlo hay que hacer puente entre escuela y hogar, para educar la familia.

En todos los caminos hay piedras, hazlas a un lado y continúa, ten paciencia, la vida es dura, pero siempre encontrarás un camino, para avanzar cómo no estar unido al Señor si él nos ayuda, somos leprosos, somos ciegos, quiero una sonrisa cuando todo va mal, por más que limpie el sendero siempre habrá piedras, el que no ha tenido problemas no va a apreciar que el Espíritu Santo vive para que tú lo invoques y actúes de la mejor manera con paz y perdón.

Cuando el hombre frene el egoísmo, reinará la paz.

Tranquilízate mientras quieras luchar, no hay dos velas encendidas en tu pecho sino una, la del Angel de la Guarda.

No te inquietes jamás, eso es perder la paz, no te enfades como te aconseja tu soberbia, cruz, trabajos, tribulación tendrás mientras vivas, así fue Cristo.

Camina alegre a través de la vida. Siembra semillas buenas, de paz y optimismo, viviendo bien según tu conciencia, haz el bien sin pensar en la recompensa porque solo así, demostrarás amor para con todos. Rodea tu vida con dulces pensamientos. Ten fe en Dios, repite: la fuerza de él habita en mí.

El deseo de venganza lleva al odio.

Page 12: Los Apuntes de Meli

12

Hacer ejercicios físicos estimula el organismo, despierta la mente y evita depresión.

Todos llevamos un niño dentro de sí mismos, el niño que fuimos, los niños saben jugar y desarrollan su mente.

Cantar cuando está deprimido evita caer en depresión, aprende a escuchar música.

Busque buena compañía, desahogue, busque una persona que sepa hablar, que le levante el ánimo para evitar que caiga en depresión y no se olvide que Dios le ayuda, busque la palabra, eso le ayudará a resolver sus problemas, con Dios usted será invencible.

Asimilar, estar preparados para los golpes de la vida que en cualquier momento llegan, mantenerse siempre activo, ocupado, trae pensamientos positivos, al perdonar se siente tranquilo.

Lea la palabra de Dios.

Conservar la sonrisa, practicar a estar siempre contento aunque a veces es sacrificio, el que sonríe se enriquece, no es tan difícil, nadie puede negar una sonrisa, aliente a los demás, evite la depresión, hay medios para evitar la depresión, alcance la felicidad.

Asociarse a la comunidad o alguna institución, así uno piensa en los problemas de los demás.

Aprenda a descansar y relajarse, no agotarse, el cansancio agota la mente, uno se agobia, si una persona no descansa ve el mundo difícil, cae el estrés.

Vea el lado bueno de la vida, sabemos que Dios ve todo , trate de estar tranquilo, pensar que el día viene después de la noche, lo que uno está haciendo algún día verá su fruto, piense que el día de mañana será mejor, mantenga la esperanza.

Elimine los pensamientos negativos como un virus, cuídese para no caer, la lucha es dura, elimine los pensamientos negativos, son su enemigo.

La persona que se siente insegura, que no sabe dónde poner los pies, no está bien, porque la inseguridad produce problemas psicológicos, siéntase seguro de sí mismo, contribuya usted mismo.

Page 13: Los Apuntes de Meli

13

Si el sufrimiento llega a tu puerto, no te desesperes, son bienaventurados los que lloran porque serán consolados. El sufrimiento nos parece mal y por eso “nos acobardamos” y no hay un ser en la tierra que no haya nacido libre del sufrimiento pero cuando aprendemos que el dolor es una liberación, que nos devuelve la paz del espíritu, vemos que todo tiene su propósito. Dios tiene un libro de vida para cada uno de nosotros.

El Señor no toma en cuenta las opciones intelectuales, son nuestras opciones espirituales.

Cuando encuentres un amigo no otorgues mucha confianza, conócelo bien, son amigos para compartir lo bueno, pero cuando te va mal, se olvidan de ti, solo cuando les conviene, sepamos elegir nuestros amigos.

Vivir es pensar en el pasado y sentirse feliz, vivir es hablar con uno mismo y sonreír, vivir la esperanza en descubrir la acción de Dios en cada circunstancia concreta, sea alegre o dolorosa, ninguna tumba es fría para el que lucha, ningún esfuerzo es grande para el que ama, comenzar cada día con renovado entusiasmo es la clave de la fe alegre y el optimismo continuo. Cristo es el gozo supremo y el consuelo de la vida.

Si tratas de satisfacer a los demás, siempre estarás en deudas.

Sé sincero contigo mismo, esfuérzate por ser feliz, si trabajas, convierte el trabajo en oración, hazlo con amor, al final del día, te sentirás muy satisfecho, invoca a Cristo y triunfarás.

Usted es una mina de oro.

Apunta en una lista las cosas positivas suyas, analice las que le gustan de usted, eso es una victoria, repase los triunfos que ha obtenido, no esté en su contra, no se mortifique con lo del pasado, persevere en Dios, él lo ama, cultive una imagen positiva, evite ver novelas, el horóscopo, cultive una autoimagen positiva, no vea películas pornográficas.

Convénzase que la preocupación es una enfermedad, la preocupación lo lleva a un estado que ni usted se soporta y su espíritu va más allá de donde tiene que estar, produce melancolía, su mente está en otra cosa, su rostro se envejece, aparecen arrugas por todas partes. La excesiva preocupación hace morir las personas más pronto, convénzase que eso es dañino, afánese pero el día de hoy, no te preocupes por el día de mañana, ese no se puede asegurar, vamos de paso.

La gratitud es una obligación que no debemos olvidar jamás, trata de sentir

Page 14: Los Apuntes de Meli

14

a Dios palpitar dentro de ti, sigue tu camino seguro y sereno y descubrirás a Dios en todo, te has acordado por agradecer a Dios por el aire que respiras, desde que naciste, siempre está a tu disposición, gratuitamente. Gracias a Dios!

Tu cruz. En este camino tortuoso de la vida, la cruz es como una flecha que nos señala otros horizontes, llenos de luz y de plenitud, no olvides la tuya. Sabiéndola llegar es liviana comparada con la de Cristo.

Cuida la mente para que tu salud, se refleje en tu cuerpo. Para que puedas en la vida triunfar, envía pensamientos positivos a tus órganos y células para que renueven tu salud, por medio de proyectos positivos, ten mucha fe y no olvides esta frase: “Señor, en ti confío”. La fe viene de Dios, el que pierde la fe es como si perdiera un tesoro. Para que puedas triunfar en la vida, hay dos peldaños de suma importancia, están representados por dos verbos: Amar y Servir. La fe cristiana es como la identidad de la persona.

Camina alegre a través de la vida. Siembra semillas buenas, de paz y optimismo, viviendo bien según tu recta conciencia, haz el bien sin pensar en la recompensa porque solo así demostrarás amor para con todos. Rodea tu vida con dulces sentimientos.

Vivan orando, la debilidad es la compañera de la vida, la palabra de Dios es el bálsamo que conforta.

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. Señor, mi alma está saturada de problemas.

Napoleón Bonaparte decía que lo difícil ayuda mucho a la persona, ayuda a subir peldaños para la santificación como el cristal.

Endorfina, la produce el positivismo, el negativismo enferma la persona.

Cuando perdamos el ánimo perdemos el don de la vida.

Nosotros no vivimos para sí mismos, sino para Dios, no somos dueños de nuestra vida.

Page 15: Los Apuntes de Meli

15

Perdón

Si no se perdona, se siente un desgano a la vida, a los hermanos, muere el amor a la vida, se respira negativismo en todo.

Vivan orando, la debilidad es la compañera de la vida, la palabra de Dios es el bálsamo que conforta.

Ojalá escuches hoy la voz del Señor y no endurezcas tu corazón. Dice San Pablo, la fe entra por el oído, Santiago dice, el que no escucha la palabra de Dios, no está con él.

La única riqueza que siempre será tuya, es la que tú regalas.

Cuando corrija a alguien, corrija como a usted le gusta que lo hagan con usted, esa corrección que a usted le va a molestar, mírese al espejo y no haga una cara amarga porque a usted no le gustaría que lo miraran así, hay vendedores que han fracasado por su manera de ser.

Sepa que usted lo que da, recibirá, si usted siembra una planta, la ve crecer. Así se ayuda a una persona espiritual y materialmente, usted se sentirá mejor.

Una sonrisa con sinceridad, eso es la paz de Dios, con una sonrisa usted le da al mundo un mensaje de paz, una simple sonrisa es el regalo diario que le puede ayudar a cambiar de carácter a muchas personas, con la sonrisa lo dispone a agradar la vida a usted y a los demás, cundo usted sonríe hace sentir bien a los demás.

Busque porqué usted es imprescindible, busque si a usted lo hirieron alguna vez, revise el pasado, hay gente que es envidiosa, hay personas que tienen una imagen muy pobre, ríase, piense que usted es una persona inteligente, no agrande las ofensas, no las comente, no sufra por cosas pequeñas, no sienta lástima de usted mismo. No sea autocompasivo, sienta compasión de los demás, tenga mala memoria para sus ofensas en nombre del Señor, sepa perdonar. Olvídese del pasado, el pasado no existe, así usted será feliz. Nadie puede ofenderle siendo usted libre, defiéndase, nunca vuelva la espalda cuando le ofenden, siga adelante, defiéndase con mucha educación.

Hay que ser valiente cuando te ofenden porque el que te ofendió es una persona débil.

Nosotros no vivimos para sí mismos sino para Dios, no somos dueños de

Page 16: Los Apuntes de Meli

16

nuestra vida. Abrasa la vida, cada día aprende de los demás, no te estanques, no creas que lo sabes todo.

Perdona a los que te han ofendido y sentirás paz en tu corazón.

Ser fariseo es vivir engañado, son tibios los que hacen alarde de lo que hacen.

El publicano es el último pero es el primero, Señor ayúdame a reconocer que seamos humildes y sinceros.

La vida es una escuela, no es equivocarse, es aprender a corregirse.

Dios nos conoce a cada uno de nosotros, conoce cuáles son nuestros defectos, si es el orgullo, cambiémoslo por humildad, si es odio, convirtámoslo en amor y cada año avanzaremos por las sendas de la perfección.

No le pases factura a los que te han ofendido, donde hay espinas, hay rosas.

Para sanar nuestro cuerpo necesitamos el perdón y el amor, así tendremos una mente sana.

Cada uno recibe la realidad de acuerdo con lo que da, si tú das odios e indiferencias, recibirás lo mismo. El rencor enferma y ciega el alma. Nadie se aproxima a los espinos a causa de las espinas, ni al barro porque ensucia, pero todos aprecian las flores porque esparcen belleza y perfume.

Renueva tu salud por medio de proyectos positivos, los negativos lo que hacen es enfermar tus órganos y te deprimen, confía en el Señor y dile: en ti confío.

Misericordia. Ayuda al necesitado, hay que darse de corazón, dar consejos, dar amor a los demás.

Si no se perdona se siente un desgano a la vida, a los humanos, muere el amor a la vida, se respira negativismo a todo.

Dios no nos hizo para vivir solos, nos hizo para ser como Dios, comunicativos. Rompe esas cadenas que te pueden llevar a una depresión.

Page 17: Los Apuntes de Meli

17

PacienciaDios hizo al mundo en 7 días con paciencia. El impaciente anda fuera de la realidad, el impaciente causa al mundo ofensas, actúa con una madurez de niño, cuando no le dan todo provoca grandes problemas. Si usted conoce alguna persona con este virus, ayúdelo, hay leyes vitales que hay que respetar.

Todo lo bueno se consigue con trabajo, un carro, todo tiene leyes internas, un avión tiene sus leyes que hay que respetar, es una meta que se consigue a base de sacrificio, el impaciente quiere brincarse todo.

Llevar todo paso a paso, no deje todo para mañana, no deje todo para el momento. Es fundamental, ponga énfasis, sea realista, confórmese como salió todo, sepa que solo Dios es perfecto. No se impaciente con sus compañeros de trabajo, toda persona tiene sus debilidades, la impaciencia ciega al hombre, hace conflictos personales, nubla su inteligencia.

Revise si está causando problemas en su familia, usted tardó tiempo para ver hoy lo que es, tenga calma, serénese, no hay triunfo fácil, no sea impaciente, hay leyes vitales que hay que respetar.

No se desanime, la perseverancia es la clave del éxito, permanezca firme. Cuando le ven desanimado, contemple el rostro de su familia, ellos lo necesitan a usted.

Lea y analice las cosas que más le enojan, son cosas intrascendentes, las cosas que le ayudan a usted, póngalas en práctica. Un señor compró un carro y un hijo cogió un clavo y lo rayó, el papá cogió un martillo y le majó las manos, se las amputaron, eso es descontrol emocional, cuídese de ese mal.

Propóngase ser una persona serena como lo hacen los jugadores, entrénese mentalmente, ore para que Dios lo ayude, visualícese, entrénese como el jugador que espera el gol, prepárese. Practique de dos a tres veces al día, siéntese en una silla o en el suelo, tóquese la punta de los pies y relájese y diga “estoy en paz” las veces que pueda, siga este método de relajación, escuche música y relájese.

Conócete a ti mismo, la próxima vez que te pongas bravo, contrólate, cuando no usas tu razón viene la inestabilidad, piense cuando vaya a hablar, contrólate, usa la razón, cuánta gente toma una pistola, no sea inestable con la familia que le rodea, piense cómo es con la familia, “bravo” o contento.

Ejercite su voluntad, Dios se la dio, levántese temprano, no coma cosas que le hacen daño, no se ponga horas frente al televisor, sepa decir no a las cosas

Page 18: Los Apuntes de Meli

18

que dañan como hablar del prójimo.

En sus metas practique el don de la paciencia. Dios hizo el mundo en 7 días, el pintor, el músico, también lo hacen con calma, no se apresure, no gaste energía, no se desespere por las cosas que tiene que hacer, eso daña a la persona.

Hay una virtud que debe radicar en el hogar y es la paciencia.

Tres virtudes para durante el día: humildad, mansedumbre y paciencia.

El virus de la impaciencia: Querer todo (ya, ya). No sea impaciente, la impaciencia nubla su inteligencia, se está amargando la vida y amargando a los que le rodean. Los santos lucharon para llegar a su santidad, todo se consigue lentamente, hay leyes vitales que hay que respetar en la vida.

Cuando una persona quiere todo ya no comprende los 7 días de la semana, todo tiene su tiempo.

No permitas que la cólera tome decisiones por usted, respire profundamente y cuente hasta diez.

MuerteNo se apegue a lo material, piense que cuando muera se va como cuando vino al mundo, nació sin nada.

Si tú perdiste un ser querido, no desesperes, ten la certeza de que él no murió. Solo cambió de estado y tarde o temprano lo encontrarás. Lo que se da es apenas una transformación en nuestro modo de ser, no esperes que después de esta vida exista otra. No. La vida es la misma. La eterna ya la estamos viviendo todos nosotros. Después de la muerte continuaremos siendo lo que somos hoy, por lo tanto procura ser ahora lo que desearías ser después de la muerte porque la muerte no existe.

La muerte es algo personal, muchos dicen que no le tienen miedo a la muerte, nadie ha llegado a ese momento, hay que tener una perspectiva: nacemos para morir.

Page 19: Los Apuntes de Meli

19

Devoción a MaríaVirgen Santa, espejo limpio del amor de Dios, en ti el verbo se hizo carne, en ti se hizo viva la esperanza del hombre.

Madre, mira con piedad la fragilidad humana que se olvida de Dios con demasiada frecuencia. Tú, como madre de sabiduría, madre piadosa, míranos con piedad y tiéndenos Virgen María nos acogemos a ti, no desprecies nuestras plegarias.

Virgen gloriosa y bendita, ven con nosotros en este caminar para llegar junto a ti a nuestro final.

La profecía de la Virgen te aclamamos dichosa, bendita Virgen María.

María que fuiste valiente, que caminaste por la montaña para saludar a tu prima Isabel.

Tú eres la mediadora ante el mediador que es Cristo, debemos estar asidos a tu mano para que no nos dejes caer.

María reina del cielo y la Tierra.

El Espíritu Santo descendió a María, que se convirtió en su esposa fiel, en la anunciación acogiendo el verbo de Dios verdadero.

María, rogad por nosotros para que cada día crezca nuestra fe y para que intercedas al Señor por nosotros.

Los devotos de María debemos seguir el camino que ella siguió: humildad, fe, sacrificio, amor al prójimo.

Estrella de la mañana te decimos porque tú despides Luz de tu propia santidad.

María ayúdanos a alcanzar los gozos de la vida eterna.

María es la formadora de Cristo en nosotros porque nos configura con él.

María es el modelo ejemplar de toda la Iglesia que en María ha llegado ya a su perfección: Inmaculada asunta del cielo.

María, triunfe tu poder y tu misericordia, líbrame de las tentaciones y escóndeme bajo tu manto.

Page 20: Los Apuntes de Meli

20

María, reina en esta comunidad para que haya paz en los vecinos e integración familiar en los hogares, paz y mucha fe.

Virgen consoladora de los tristes, que en estos momentos difíciles el que te invoca tú le des consuelo como una madre donde no la tenemos.

Virgen que das a nuestra alma una fe brillante, una fe para que resistamos muchas dificultades en el apostolado y en nuestra vida.

Santa madre del redentor que lloraste al pie de la cruz, te ofrezco mi sufrimiento.

Virgen Santa, de cuántos peligros nos hemos librado por tu intersección y cuidados, siempre estamos bajo su mirada ya que nunca nos olvidas.

Confianza en DiosNosotros no vivimos para sí mismos sino para Dios, no somos dueños de nuestra vida, está dispuesta a la vida eterna.

Si el afligido escucha al Señor, él lo escucha, Señor, mi alma está saturada de problemas, confío en tu misericordia. Porqué llorar de tristeza si tengo a Cristo a mi lado?

Dios rechaza a los soberbios y ama a los humildes.

Sostenme con tu palabra Señor y viviré.

Tengamos el orgullo de ganarnos lo que merecemos. Sepamos las amas de casa que seamos orgullosas porque trabajamos más que los obreros, Dios nos va a reconocer.

Usted es creado por Dios, es hecho para vivir feliz, cuando va a hacer algo, piense si va a herir a los demás o le va a perjudicar a usted mismo.

Conoce el poder de Dios, ore y todo será más fácil. La energía divina le ayuda a soportar cualquier sufrimiento.

Sepa que si Dios lo creó, no lo creó para el fracaso, no a las barreras emocionales, usted nació bien equipado, usted nació con el alma muy linda, es imagen e Dios.

Page 21: Los Apuntes de Meli

21

El Señor y Dios son médicos espirituales y corporales para pedir la ayuda en todo momento.

Dios nos dio un regalo, si yo acepto a Jesucristo en mi vida, lo tengo todo.

Si lo dejas, Él no te dejará.

Espéralo todo de Jesús, tú no tienes nada, no vales nada, no puedes nada, él obrará si en él te abandonas.

El arte de la profesión es obra del Creador. A veces te parece que el sendero es estrecho, pero camina en los momentos difíciles, momentos y problemas, pero no te desesperes, hay que hacer campo para caminar y seguir adelante con la ayuda de Dios, él te ayudará, pero eso sì, déjate llevar.

Para que el dolor duela menos, conformarse con él, es tu liberación, Dios no nos abandona, siempre estará con nosotros.

El que tiene a Jesús. En Jesús hay esperanza, amor, confianza, optimismo, dejémonos guiar por él y él nos salvará. Si creemos en él, estamos poseídos del Espíritu Santo, cuando veamos que hay oscuridad, si tienes a Cristo, hay luz. Hay que ver todo lo bueno de la vida para no caer en la depresión.

Confiar en Dios como guía. Seguro de vida. El Señor es el pastor y El guía las ovejas.

Ten fe en Dios, repite: “La fuerza de Él, habita en mí”.

Cuando ores, pídele a Dios perdón, ponga sus problemas y primero dile: hágase tu voluntad y sea persistente en orar.

El Señor corrige a los que ama, si uno tiene a Dios los problemas vienen de lado

Page 22: Los Apuntes de Meli

22

AcrósticoAcróstico para mis nietecitos, de Tita Meli, edad 5 años.

Eduardo

Eres un buen bailarín

Das mordiditas en vez de besos.

Unido a tus hermanitos siempre.

Aparte en algunas curiosidades

Ríes con tus ojitos y eres muy corrongo.

Das muy poco cuando te piden.

O serás arquitecto o aviador.

Esteban

Eres travieso y muy observador.

Saludas muy serio.

Te gusta meter la mano en la comida.

Eres precioso y muy inteligente.

Bailas dando vueltas como un trompo.

Andas como si fueras un adulto.

Niegas dar besos cuando te los piden.

Page 23: Los Apuntes de Meli

23

Alicia

Andas rápido y afanosa

La ropa tiene que ser a tu gusto.

Y siempre mamas dedo pero eres preciosa.

Cariñosa y risueña.

Importante y siempre con tus payasaditas

Afectuosa cuando saludas y veo que vas a ser

Importante por tu forma de ser.

Mariel

Manipulas cuando te miran pero eres preciosa

Andas coqueta y graciosa.

Ríes muy poco cuando lo haces, no das la cara.

Inquieta siempre y te das importancia.

Eres la primera en todo desde que naciste.

Lo que no te gusta, lo rechazas.

Te dicen que te pareces a mí y tú lo aceptas.

Page 24: Los Apuntes de Meli

24

Alonso

Andas rápido y muy recto, eres precioso.

Logras siempre hacer lo que ves.

O te gusta quedarte a dormir aquí para dormir en una “tendada”

Niegas el saludo cuando te lo piden

Zapatos tirados donde quieres por andar descalzo.

O vas a ser mecánico o vas a ser veterinario.

Page 25: Los Apuntes de Meli

25

OracionesEscucha Dios misericordioso las súplicas de tus siervos.

Templo del Espíritu Santo, derrámate sobre nosotros para que siempre perseveremos en la fe.

Gracias Diosito que estás conmigo, sin ti no soy nadie, ayúdame a olvidar las heridas, a no guardar rencor. Te ofrezco todo por las llagas de nuestro Señor Jesucristo que hoy comienza la cuaresma.

Señor te pido por los que viven en desaliento, que viven la vida sin sentido, que reconozcan que la vida es regalo de Dios, mensaje de María Magdalena, al que mucho amó, mucho se le perdonó y para perdonar hay que perdonarse uno mismo. Vivamos en amor con el prójimo y con Dios.

Señor, ayúdame en momentos difíciles, dame esa paz que solo tú la das, ayúdame a perdonar, a no guardar rencor, a olvidar el ayer, el mañana no ha llegado, vivir el presente, como tú nos enseñaste, sentirte a mi lado hasta el momento de unirme con Dios. Padre y tu Señor, vacíame de mi y lléname de ti. Amén.

Padre celestial, ayúdanos en los momentos difíciles, danos tu energía divina. Amén.

Page 26: Los Apuntes de Meli

26

Oración a la Santísima TrinidadGloria al Padre que me creó

Gloria al hijo que me redimió

Gloria al Espíritu Santo que me santificó.

Oh Señor, cada día estoy menos seguro de mí y más seguro de ti.

Líbrame de la envidia

Y de la ambición mezquina.

Del odio y de la venganza.

Y que, al volver hoy nuevamente al calor de mi lecho, pueda, en lo más íntimo de mi ser, sentirte a ti presente.

Señor, colma de esperanza mi corazón y dulzura a mis labios. Pon en mis ojos la luz que acaricia y purifica, en mis manos el gesto. Dame valor para las injurias, misericordia para la gratitud y la injusticia.

Ayúdanos a no ver el dinero como un Dios, de qué vale, solo vale tener a Dios.

Gracias Señor por ser como soy, por el don de la vida, ayúdame a aceptarme como soy, ayúdame a aceptar a todos los que me rodean y a enfrentarme a los problemas de la vida, bendíceme y a toda mi familia.

Señor tú eres mi roca de salvación y tu casa de refugio. La vida es un proyecto y todos somos arquitectos.

Señor, príncipe de paz, concédenos paz.

Señor, limpia mi corazón de todos los complejos, de ideas absurdas, que yo esté en comunión con los demás, que no esté como una isla, solo, que en mi corazón esté con otras personas y yo esté en otros corazones.

Diosito, Tú que das salud a los enfermos y das consuelo a los afligidos, ten misericordia de mí y de mis hijos.

Diosito, ay, dame paz en este proceso que estoy pasando, tu eres mi refugio, mi fortaleza y mi amparo, cuando aprendemos que quien llama él lo escucha

Page 27: Los Apuntes de Meli

27

y nos sentimos con esa paz y aprendemos que el dolor es una liberación que nos devuelve la paz del espíritu, lo vemos menos doloroso y nos sentimos más cerca de nuestro Señor. Trata de sentir a Dios palpitar dentro de ti y en los pensamientos que elabora tu cerebro en la vida que late tu corazón. No tema porque Dios está siempre n ti. Sigue tu camino seguro y sereno y descubrirás a Dios en todo y te sentirás con mucha paz.

Fíjese en los defectos personales antes de fijarse en los de los demás, acostúmbrese a ver que esto no es un caminos de rosas, es también de espinas, es un camino al reino de Dios (éxodo).

Virgen María que lloraste al pie de la cruz al ver a tu hijo derramando sangre por nosotros, ayúdame en este proceso que yo estoy pasando, amén.

Virgen Santísima, tú que acompañaste a los apóstoles ayúdanos en este caminar para unirnos con tu hijo Jesús.

Page 28: Los Apuntes de Meli

28

Consejos sabios:Aprenda a escuchar antes de hablar

Todo lo buenos e consigue a base de sacrificio

Evite dar consejos donde no se los han pedido

No diga cosas que nos abe

No pregunte cosas que no le interese

Mensaje espiritual:Pedir poco

Dar mucho

Recibirlo todo

“Yo no estoy sola, Quí están conmigo Jesús y María”

Page 29: Los Apuntes de Meli

29

Consejos sabios:Aprenda a escuchar antes de hablar

Todo lo buenos e consigue a base de sacrificio

Evite dar consejos donde no se los han pedido

No diga cosas que nos abe

No pregunte cosas que no le interese

Mensaje espiritual:Pedir poco

Dar mucho

Recibirlo todo

Page 30: Los Apuntes de Meli

30

Celebración bodas de oro.

Page 31: Los Apuntes de Meli
Page 32: Los Apuntes de Meli

32

Repita esto 3 veces:

“esto también pasará”

Edición y Recopilación: Catalina Vargas BarrantesDiseño y Diagramación: Eduardo Vargas Montero