diapositiva pr. prev

43
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR (UTESUR) Fundada el 10/06/1979 ESCUELA DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO TESINA PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIADO / A EN DERECHO Azua, Rep. Dom. Octubre, 2011

Upload: alina-santos

Post on 04-Dec-2015

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

CONOCIMIENTOS SOBRE LA ENSENANZA

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR

(UTESUR)

Fundada el 10/06/1979ESCUELA DE DERECHOESCUELA DE DERECHO

TESINA PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIADO / A EN DERECHO

Azua, Rep. Dom.Octubre, 2011

SUSTENTANTES

WILVIA ESCARLES BARREIROMARGARITA BARDEMIRA HERRERA ROA

MARIELI CUEVAS MARTEKATTY MARIBEL DE LEÓN TEJEDA

EUDIS FÉLIZ VARGAS

T Í T U L T Í T U L O O

NATURALEZA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA DESDE EL PUNTO VISTA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL Y SU APLICACIÓN EN EL

DISTRITO JUDICIAL DE AZUA, ENERO – DICIEMBRE 2010

Formulación del ProblemaFormulación del ProblemaCuando los casos o delitos son complejos hay más dificultades para llevar un buen proceso penal, ya que no existen los medios científicos apropiados para adquirir las pruebas necesarias. Un sistema no puede procesar todos los casos como si fueran iguales, el mismo esfuerzo que se dedica a un caso sencillo no es lo mismo que se debe dedicar a aquellos casos más complejos.

Las garantías pueden ser mejoradas, más las decisiones de los jueces parecen ir en contra de los procesados.

Cada departamento tiene libro o forma de proceder. Hay que unificar los actuaciones en todos los departamentos.

La audiencia preliminar se ha convertido en un juicio, lo cual no puede seguir sucediendo, ya que llevamos un gran período ejerciendo dicho código.

El Art. 413 del Código Procesal Penal, está en contradicción con los mismos principios del código, con relación a la oralidad, contradicción, publicidad. Etc.

Con el dictado de la prisión preventiva en el ámbito de la administración de justicia penal evidentemente surgen interrogantes como las que se señalan a continuación:1.- ¿Cuál es la población carcelaria en las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua, durante el período enero – diciembre 2010?

2.- ¿Determinar la población carcelaria existente en las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua, durante el período enero – diciembre 2010?

3.- ¿Cuántos internos preventivos hay en las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua y no le ha sido conocido juicio de fondo?

4.- ¿Conocer que porcentaje del total de los internos han tenido que ser referidos a Centros de Salud Mental durante el proceso de la Prisión Preventiva?

5.- ¿Cuál es la duración promedio de la prisión preventiva?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

GeneralGeneral::

Análisis de la naturaleza de la prisión preventiva desde el punto de vista del Código Procesal Penal y su aplicación en el Distrito Judicial de Azua, enero – diciembre, 2010.

Objetivos Específicos.-1.- Identificar la población carcelaria que hay en las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua, en el período enero – diciembre 2010.-

2.- Determinar la población carcelaria de las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua, durante el periodo enero diciembre 2010.

3.- Cuantificar la cantidad de internos preventivos que hay en lar cárceles 19 de marzo y km 15 de azua que han cumplido la prisión preventiva y aún no le ha sido conocido juicio de fondo.

4.- Verificar el total de internos que han sido referido a un Centro de Salud Mental durante el cumplimiento de la Prisión Preventiva.

5.- Conocer cual es la duración promedio de la Prisión Preventiva.

VARIABLES E INDICADORES

Variables Indicadores

Total de internos preventivos.Cárcel 19 de marzoCárcel Km. 15.

Medidas de coerción aplicadas.Prisión preventiva.Presentación periódica.Garantía Económica.Presentación de Fianza.

Consecuencias. Psicológicas.Sociales.Familiares.

Duración de la Prisión Preventiva.Revisión obligatoria.Cumplimiento de la pena.Libertad condicional.

METODOLOGÍAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIONDE LA INVESTIGACION

TIPO DE ESTUDIOTIPO DE ESTUDIO

La investigación que nos proponemos realizar tiene como nivel de estudio el descriptivo, debido que solo se propone describir la naturaleza de problema y sus posibles implicaciones, discriminando todo uso de relaciones o explicación de fenómenos con criterio de causalidad.

Método y técnicas de estudio.

Se parte del método deductivo, describiendo los factores más generales del problema y concluyendo en elementos particulares que inciden de manera directa e indirecta en el problema de investigación.

Métodos UtilizadosMétodos UtilizadosInstrumentos de investigación.

Se realizó una recolección bibliográfica que abarca el conocimiento del problema, a partir de libros, consultas a libros y artículos electrónicos, folletos, revistas, jurisprudencias, códigos y tratados internacionales. También se desarrollo el instrumento de encuesta estructuradas. Instrumentos: Se elaboró cuestionario que consta de 8 preguntas abiertas el cual fue aplicado a jueces, y profesionales del derecho para lo que fue tomado en cuenta los objetivos de la investigación.

Igualmente se elaboró cuestionario con diez ítems el cual fue aplicado a internos de las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua y a los Alcaldes de dichos Centros Carcelarios.

Población: La población consiste en un total de 109 internos que registra la cárcel 19 de marzo y 585 que están cumpliendo condena en la cárcel del Km. 15 de Azua, desde el período enero – diciembre 2010, así como los Alcaldes de dichos centros carcelarios, también fueron tomados como entes importantes para la presente investigación a los jueces del Distrito Judicial de Azua y los profesionales del Derecho.

Universo: El universo lo conforman el total de 369 internos que albergan las cárceles 19 de marzo y del Km. 15 de Azua respectivamente, los alcaldes, los jueces y profesionales del derecho.

Muestra: Del total de la población se tomó una muestra de 3 internos de la cárcel 19 de marzo para un ínfimo 1.01% y 3 internos de la del Km. 15 lo cual representa un 4.10%, así como la jueza de instrucción, los 2 Alcaides de las cárceles, y 8 profesionales del derecho. Cabe señalar que solo fueron entrevistados tres internos de cada recinto porque fue lo que nos fue permitido.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para la obra Manual del Fiscal, editada por el Ministerio Público de la República de Guatemala, señala que “la prisión preventiva es la privación de libertad de una persona ordenada por el juez en establecimiento distinto de los condenados, con el objeto de asegurar su presencia o para evitar la obstaculización de la verdad”.

En la República Dominicana los trabajos de investigación sobre la prisión preventiva son muy escasos; Sin embargo unos cuantos autores nativos han desarrollado escritos sobre este tema.

También el dominicano Dr. Vinicio Martín Cuello Pereira (1999) en su opúsculo titulado “la Prisión Preventiva y los Mandamientos en la Instrucción Preparatoria” define la prisión preventiva como una medida de instrucción que se funda en la preservación y en la eficacia de la propia fase instructiva.

El Licenciado Cristian de Jesús Paulino Baldera, en su trabajo titulado “La Prisión Preventiva en el Nuevo Código Procesal Penal (Ley, Doctrina y Jurisprudencia)”, considera la prisión preventiva como la privación provisional de la libertad decretada por el juez de la instrucción mediante resolución motivada y escrita indicando que el imputado permanecerá detenido por existir en su contra elementos de prueba y peligro de fuga y no poder imponerse otra medida menos grave.

PRESENTACIÓN CONCEPTUAL

A continuación presentamos cuatro conceptos relacionados con el tema en estudio:

La prisión preventiva es un acto cautelar por el que se produce una limitación de la libertad individual de una persona en virtud de una resolución judicial y que tiene por objeto el ingreso de esta en un establecimiento público, destinado al efecto, con el fin de asegurar los fines del proceso y la eventual ejecución de la pena. (FENECH, M, 2007).En la concepción jurídica de Carrara, la detención preventiva, además de la función de "coerción procesal", en relación con las necesidades de la disponibilidad del imputado por parte del juez instructor y de preservación de la pureza de las pruebas, se convirtió en una garantía para la ejecución de la pena, en tanto evita el peligro de fuga frente a una eventual sentencia condenatoria. (CLAUS ROXIN, 2000)

El Código Procesal Penal Dominicano presenta la Prisión Preventiva como una de las siete Medidas de Coerción, con el propósito de garantizar la presencia del imputado al procedimiento, dispone, además, un plazo de tres meses para que el Ministerio Público culmine con su investigación, también establece el Código, que su aplicación es excepcional y que la libertad es una regla; su aplicación procede en las infracciones que requieran de una etapa preparatoria.

La prisión preventiva es de naturaleza coercitiva, en vista de que afectan sustancialmente derechos fundamentales, de forma limitativa y restrictiva. Resulta necesario determinar, acerca de la naturaleza jurídica de la Prisión Preventiva, si se trata de una pena, una medida de seguridad o de algo distinto.

CORRIENTES Y TENDENCIAS

En las dos últimas décadas en América Latina ha tenido lugar un proceso muy vigoroso de reformas al sistema de justicia penal. En casi todos los países de habla hispana se ha abandonado el sistema inquisitivo tradicional y se ha reemplazado por sistemas acusatorios.

Todo este cambio ha supuesto un enorme esfuerzo, tanto legislativocomo financiero para los países de la región. En este proceso ha tenido un rol protagónico el Centro de Estudios de la Justicia de las América (CEJA) la cual ha tenido como tarea dar seguimiento a esos procesos con el fin de contribuir a su mejoramiento por medio del intercambio de información entre los países, la identificación de problemas y la detección y promoción de prácticas innovadoras que les den respuesta.

Como es sabido, el proceso de la reforma a la justicia penal estuvo originalmente muy vinculado con el proceso de transición a la democracia que de manera muy generalizada se dio en América Latina. En ese contexto, el respeto por los derechos humanos de las personas sometidas al sistema fue probablemente el tema central delas primeras reformas.

En ese contexto el Centro de Estudios de la Justicia de las América (CEJA) en su último estudio ofrece algunos datos en materia del uso de la prisión preventiva en el cual se observa una visión razonablemente confiable acerca de la realidad del sistema penitenciario de algunos países de América Latina.

Muchas cosas han ocurrido durante estos intensos años de reforma que han cambiado el contexto en el cual se enmarcaba la prisión preventiva. Así, en la mayoría de los países la regulación de la prisión preventiva se liberalizó de manera importante, reconociéndose el conjunto de principios recogidos por la jurisprudencia internacional y comparada. De otra parte, la implementación de las reformas ha sido más dificultosa de lo esperado y en muchos países las prácticas inquisitivas han persistido bajo la nueva legislación.

PRESENTACIÓN CONCEPTUAL

A continuación presentamos cuatro conceptos relacionados con el tema en estudio:

La prisión preventiva es un acto cautelar por el que se produce una limitación de la libertad individual de una persona en virtud de una resolución judicial y que tiene por objeto el ingreso de esta en un establecimiento público, destinado al efecto, con el fin de asegurar los fines del proceso y la eventual ejecución de la pena. (FENECH, M, 2007).En la concepción jurídica de Carrara, la detención preventiva, además de la función de "coerción procesal", en relación con las necesidades de la disponibilidad del imputado por parte del juez instructor y de preservación de la pureza de las pruebas, se convirtió en una garantía para la ejecución de la pena, en tanto evita el peligro de fuga frente a una eventual sentencia condenatoria. (CLAUS ROXIN, 2000)

El Código Procesal Penal Dominicano presenta la Prisión Preventiva como una de las siete Medidas de Coerción, con el propósito de garantizar la presencia del imputado al procedimiento, dispone, además, un plazo de tres meses para que el Ministerio Público culmine con su investigación, también establece el Código, que su aplicación es excepcional y que la libertad es una regla; su aplicación procede en las infracciones que requieran de una etapa preparatoria.

La prisión preventiva es de naturaleza coercitiva, en vista de que afectan sustancialmente derechos fundamentales, de forma limitativa y restrictiva.

Resulta necesario determinar, acerca de la naturaleza jurídica de la Prisión Preventiva, si se trata de una pena, una medida de seguridad o de algo distinto.

CORRIENTES Y TENDENCIAS

La prisión preventiva es de naturaleza coercitiva, en vista de que afectan sustancialmente derechos fundamentales, de forma limitativa y restrictiva.

Resulta necesario determinar, acerca de la naturaleza jurídica de la Prisión Preventiva, si se trata de una pena, una medida de seguridad o de algo distinto.

A su vez, el uso generalizado de la prisión preventiva y su carácter ilimitado en el tiempo fue, probablemente, la principal crítica que se dirigió a los sistemas inquisitivos y una de las razones más poderosas para el cambio.

SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRISIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA PREVENTIVA

EN REPÚBLICA DOMINICANA.EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Se ha dicho que el número de presos preventivos actúa como termómetro del nivel democrático de un país y concretamente de su proceso penal. Cuanto mayor sea el número de presos preventivos en comparación con los sentenciados, menor será el nivel democrático de ese Estado.

Un inadecuado y sistemático recurso a la prisión preventiva pone en evidencia la negación democrática y constitucional de una sociedad.

Entre las décadas de 1990 y del 2000, los países de América Latina iniciaron una serie de reformas a sus procesos penales que buscaban fortalecer el debido proceso, especialmente el derecho a la defensa. Así, en la región hubo cambios normativos que pretendían cambiar el proceso penal de uno inquisitivo a uno acusatorio.

República Dominicana no fue la excepción, y en el año 2004 expidió un Código de Procedimiento Penal que recoge las características mencionadas, y que sitúa a la celeridad y eficacia procesal como objetivos a ser alcanzados. De esta manera, se buscaba mejorar el uso de la prisión preventiva que había llevado a que en el período entre 1970 y 1995 el 68% de las personas privadas de libertad correspondan a presos sin sentencia. (Dr. Elías Carranza Lucero, ILANUD, Comisión Europea)La generalización de la Prisión Preventiva es uno de los principales problemas que focaliza resolver el nuevo Código Procesal Penal de la República Dominicana y es un problema común en el resto de los países latinoamericanos.En la exposición de motivos del nuevo texto procesal penal 2006 preparada por Féllix Damián Olivares Grullón y Ramón Emilio Núñez Núñez se afirma que Latinoamérica y los sistemas de administración de justicia penal están enfermos de prisión preventiva, lo cual no solo distorsiona, sino que deslegitima la forma como se ejerce el poder jurídico de castigar en nuestras sociedades.

Afirmó que personas que no han sido procesadas ni condenadas, guardan prisión junto a otros sentenciados por narcotráfico, asesinatos y otros delitos.

Frente a esta realidad el director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, manifestó en rueda de prensa el domingo 28 de agosto del presente su preocupación por los niveles que alcanzan los presos preventivos, los cuales dijo se colocan en un 65% de los 21,000 reclusos que pueblan las cárceles dominicanas.

SITUACIÓN ACTUALSITUACIÓN ACTUALDE LA PRISIÓN PREVENTIVADE LA PRISIÓN PREVENTIVA

EN EL MUNICIPIO DE AZUA EN EL MUNICIPIO DE AZUA

La prisión preventiva desde el punto de vista del Código Procesal Penal (CPP) y su aplicación en el Distrito Judicial de Azua, tema el cual ha sido objeto de estudio en la presente investigación ha sido analizado tomando como fuente los datos obtenidos por los actores del proceso, Internos, Alcaldes de las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua, Jueces y profesionales del derecho.

La población carcelaria de las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua ascienden a un total de 694 internos, de los cuales 369 son preventivos lo que representa un 53.17%. Dentro de los que se registran 29 extranjeros.

Durante el trayecto de la investigación se pudo comprobar que los internos de las cárceles 19 de marzo y Km. 15 de Azua dicen sentirse bien, otros regular y otros mal, en cuanto a los servicios básicos ofrecidos en estos centros carcelarios los internos los consideran en su gran mayoría malos, en lo que se refiere a la salubridad consideran que este renglón es regular y otros muy mal, en cuanto a lo que se refiere a la mayor problemática que encuentran en los centros los internos consideran que es el hacinamiento.

En la trayectoria de la investigación se pudo comprobar que el Distrito Judicial de Azua solo durante el período enero – diciembre 2010, se otorgó medida de coerción a 218 imputados lo que resulta alarmante y preocupante, quedando evidenciado el postulado del Síndrome de Prisión Preventiva que establece Félix Damian Olivares Grullón en su nuevo texto de Procesal Penal, 2006.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

III. PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO EN EL MUNICIPIO DE AZUA, EN EL DISTRITO JUDICIAL DE AZUA.En este capítulo se presentan los resultados de la investigación de campo del municipio de Azua, en el Distrito Judicial de Azua, los mismos se presentan en cuadros, gráficos en cantidad absoluta y relativas. También se hace un análisis e interpretación de los resultados.

1,- Población carcelaria 19 de marzo y Km. 15, Azua.

Fuente: Archivo de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Azua.

Cárcel 19 de marzo - Azua Cárcel Km. 15 - Azua  

Período enero - diciembre 2010 Período enero - diciembre 2010

Población carcelaria 109 Población carcelaria 585

  100%   100%

Cárcel 19 de marzo - Azua Período enero - diciembre 2010

109; 99%

100%; 1% ; 0%

Poblacióncarcelaria

Fuente: Archivode la Oficina deAtenciónPermanente delDistrito Judicialde Azua.

Cárcel 19 de marzo - Azua Período enero - diciembre 2010

109; 99%

100%; 1% ; 0%

Poblacióncarcelaria

Fuente: Archivode la Oficina deAtenciónPermanente delDistrito Judicialde Azua.

2,- Total de internos preventivos en las cárcel 19 de marzo y Km. 15 - Azua.

Fuente: Archivo de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Azua.

Cárcel 19 de marzo - Azua Cárcel Km. 15 - Azua

Período enero - diciembre 2010 Período enero - diciembre 2010

Indicador Frecuencia % Indicador Frecuencia %

Población preventiva 73 66,97% Población preventiva 296 50,60%

Población carcelaria 109 100,00% Población carcelaria 585 100%

73 = 66,97%

109

1

2

296 = 50,60%

585

3,- Total de internos preventivos que han cumplido condena en las cárceles 19 de marzo y Km. 15 - Azua que han cumplido condena y aún no le ha sido conocido juicio de fondo.

Fuente: Archivo de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Azua.

Cárcel 19 de marzo - Azua Cárcel Km. 15 - Azua

Período enero - diciembre 2010 Período enero - diciembre 2010

Indicador Frecuencia % Indicador Frecuencia %

Cumplido condena 35 47,94% Cumplido condena 283 95,61%

Población Preventiva 73 100,00% Población preventiva 296 100%

35 = 47,94%

209

1

2

283= 95,61%

296

1

2

4,- Total de internos preventivos que han sido referido a un centro de salud mental durante el cumplimiento de la pena preventiva.

Fuente: Entrevista a la Jueza de Instrucción del Distrito Judicial de Azua.

Cárcel 19 de marzo - Azua Cárcel Km. 15 - Azua

Período enero - diciembre 2010 Período enero - diciembre 2010

Indicador Frecuencia % Indicador Frecuencia %

Interno referido 5 6,84% Interno referido 34 11,48%

Población preventiv 73 100,00% Población preventiva 296 100%

5 = 6,84

73

1

2

4 = 11,48%

296

CONCLUSIONES CONCLUSIONES Y Y

RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES

MUCHAS GRACIAS