crÓnica elizabeth

4
CRÓNICA EXPERIENCIA TIT@ “EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS” MARÍA ELIZABETH QUIÑÓNEZ MURILLO DOCENTE Desde el momento en que me preguntaron si quería asistir como Maestro Estudiante, al programa de formación en ambientes de aprendizaje tita fase 5, y movida por la gran pasión que me lleva a emprender nuevos proyectos en la Institución, dentro y fuera del aula, acepté decidida a ser parte del cambio, la innovación y la transformación educativa. Este programa me generó muchas expectativas e interrogantes como ¿Qué vamos a aprender? ¿Será que lo que enseñan ayudará a mejorar mi práctica docente? ¿En qué sentido? El proceso en su fase 5 inició el 26 de agosto, recuerdo que a mis compañeros de jornada les llegó al correo información. Entonces, pensé que no había sido seleccionada. Al pasar los días, alguien me sugirió que llamara a la Universidad para que confirmara si estaba o no en lista, y en efecto, estaba en el listado del salón dos grupo 83. El miércoles siguiente asistí y me sentí un poco intranquila pues ya habían adelantado mucho en la primera sesión, mas no fue un impedimento para continuar en el proceso. 1

Upload: elizabeth-quionez

Post on 01-Feb-2016

35 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CRÓNICA Elizabeth

CRÓNICA EXPERIENCIA TIT@

“EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS”

MARÍA ELIZABETH QUIÑÓNEZ MURILLO

DOCENTE

Desde el momento en que me preguntaron si quería asistir como Maestro Estudiante, al programa de formación en ambientes de aprendizaje tita fase 5, y movida por la gran pasión que me lleva a emprender nuevos

proyectos en la Institución, dentro y fuera del aula, acepté decidida a ser parte del cambio, la innovación y la transformación educativa.

Este programa me generó muchas expectativas e interrogantes como ¿Qué vamos a aprender? ¿Será que lo que enseñan ayudará a mejorar mi práctica docente? ¿En qué sentido?

El proceso en su fase 5 inició el 26 de agosto, recuerdo que a mis compañeros de jornada les llegó al correo información. Entonces, pensé que no había sido seleccionada.

Al pasar los días, alguien me sugirió que llamara a la Universidad para que confirmara si estaba o no en lista, y en efecto, estaba en el listado del salón dos grupo 83.

El miércoles siguiente asistí y me sentí un poco intranquila pues ya habían adelantado mucho en la primera sesión, mas no fue un impedimento para continuar en el proceso.

Afortunadamente, en el grupo encontré personas muy atentas y dispuestas a colaborar; uno de ellos fue de gran ayuda pues me oriento en todo lo que habían visto en la clase anterior y a partir de ese momento continúe sin ningún contratiempo.

1

Page 2: CRÓNICA Elizabeth

En este primer momento se inicia con el reconocimiento de mi yo / mi yo maestro, indagando en mis expectativas y haciendo una introspección de mi conciencia y estado de ánimo para reflexionar.

En el momento dos, inicia el proceso de adaptación. Estos cambios son generados a partir de la conformación de grupos para iniciar el trabajo en el planificador de ambiente de aprendizaje. Este momento genera nuevas expectativas frente al trabajo que vamos a realizar pues, son compañeros de diferentes instituciones. Iniciando así, un nuevo reto dentro del proceso.

En el momento tres, se da el proceso de adopción, se adquieren nuevos conocimientos y experiencias como son la participación en los foros y el trabajo en la plataforma calieducadigital. Además, algo muy importante como derechos de autor, la exploración de herramientas y el desarrollo de actividades innovadoras en el club de cacharreo.

Sin duda alguna, este proceso de aprendizaje fortalece en algunos aspectos mi practica pedagógica y, además, a ser crítico en lo referente a la producción y al consumo de recursos y conocimientos.

Podemos considerar que las Tic pueden ayudar a mejorar la enseñanza/ formación mediante nuevos y mejores recursos educativos, permitiendo que hayan mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

Desde luego este proceso ha implicado momentos de arduo trabajo pero a la vez muchas satisfacciones, pues nada más agradable que enriquecer mis conocimientos.

En este proceso ha jugado un papel muy importante la maestra formadora Cielo Muñoz, quien con su dedicación y esfuerzo ha logrado inyectar en el grupo el interés por el aprendizaje, facilitando la construcción de conocimiento colaborativo y guiando el proceso de aprendizaje mediante el uso de diferentes materiales educativos, para que como docentes podamos desarrollar diferentes competencias no solo en conocimientos informáticos sino también en la aplicación pedagógica de estas habilidades para mejorar la enseñanza y así, mejorar el aprendizaje en las aulas.

Desde que se inició el momento dos y hasta la fecha, el trabajo ha sido enfocado a fortalecer el AAMTIC.

Podemos definir el ambiente de aprendizaje mediando por tic, como un proceso pedagógico y sistémico que pretende superar los paradigmas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje.

2

Page 3: CRÓNICA Elizabeth

La intención pedagógica de este ambiente es llevar al estudiante a participar activamente en la construcción de su conocimiento y potenciar el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico- creativo en su proceso de crecimiento. En este sentido, transformar la práctica pedagógica.

El momento cuatro, nos lleva a plantear las estrategias de evaluación; establecer principios para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, las prácticas del docente y los recursos con los cuales trabajaremos. Entendida la evaluación como proceso de valoración de las habilidades y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

Y para terminar esta primera etapa de este proceso de formación en el momento cinco, damos una mirada al primer momento para revisar mi yo, teniendo en cuenta lo que analizamos al inicio de esta etapa y a partir de allí, que he cambiado, cuanto he avanzado y fortalecido mis habilidades como docente, integrando las Tic en procesos académicos. Además, compartir con los demás compañeros la propuesta en el AAMTIC.

En fin, todos y cada uno de los momentos han sido enriquecedores, pues nos sirven para revisar nuestras fortalezas como personas y como docentes para intentar ser agentes de cambio y motivar a otros.

María Elizabeth Quiñónez M.

3