cicatriz entre dos jugadores, anticipa cravioto

of 7 /7
N U E S T R A A P P D E S C A R G A Elección será sólo entre dos jugadores, anticipa Cravioto Dirigente de Morena descarta otros contendientes. l El morenista defendió que la selección fue transparente lBerganza demostró que está en su proyecto personal l “Quienes deseen hacer juego al sistema lo harán” l La próxima semana definirán e integrarán la coalición MIRIAM AVILÉS / P 3 PT reunirá a ex aspirantes para operación cicatriz Habrá diálogo con liderazgos, pero “no depende de mí el que se sumen”: dirigente El partido sí firmará la coalición, pero aún están pendientes de discutir los términos MIRIAM AVILÉS / P2 Diputados denuncian a consejeros del INE Por la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad El legislativo también entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del organismo REDACCIÓN / P2 EN ESTE EJEMPLAR/ LA JORNADA NACIONAL H idalgo VIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 2021 HIDALGO // AÑO 1 NÚMERO 206 // Precio 10 pesos Valdría la pena que el PRI, y los demás partidos en esta contienda, echaran un vistazo a los resultados de las cuatro encuestas que utilizó Morena para definir a su candidato a la guber- natura, Julio Menchaca Salazar” . CARLOS CAMACHO / P3 s Luego de darse a conocer que Julio Menchaca Salazar es el perfil adecuado de Morena para encabezar los próximos comicios para la renovación de la gubernatura, fue nombrado coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Hidalgo. Durante su discurso, subrayó: “es un momento histórico para que Hidalgo entre a la transformación que México requiere”. Foto Especial / P3 Menchaca será coordinador de comités de defensa de la 4T AVISO MAÑANA 25 DE DICIEMBRE NO SE PUBLICA LA EDICIÓN IMPRESA DE La Jornada Hidalgo. Foto Especial

Author: others

Post on 27-Jun-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

N U E S T R A A P P
D E S C A R G A
Elección será sólo entre dos jugadores, anticipa Cravioto
Dirigente de Morena descarta otros contendientes.
l El morenista defendió que la selección fue transparente
lBerganza demostró que está en su proyecto personal
l “Quienes deseen hacer juego al sistema lo harán”
l La próxima semana definirán e integrarán la coalición
MIRIAM AVILÉS / P 3
PT reunirá a ex aspirantes para operación cicatriz Habrá diálogo con liderazgos, pero “no depende de mí el que se sumen”: dirigente
El partido sí firmará la coalición, pero aún están pendientes de discutir los términos MIRIAM AVILÉS / P2
Diputados denuncian a consejeros del INE Por la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad
El legislativo también entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del organismo
REDACCIÓN / P2
HidalgoVIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 2021 HIDALGO // AÑO 1
NÚMERO 206 // Precio 10 pesos
Valdría la pena que el PRI, y los demás partidos en esta contienda, echaran un vistazo a los resultados de las cuatro encuestas que utilizó Morena para definir a su candidato a la guber- natura, Julio Menchaca Salazar”. CARLOS CAMACHO / P3
s Luego de darse a conocer que Julio Menchaca Salazar es el perfil adecuado de Morena para encabezar los próximos comicios para la renovación de la gubernatura, fue nombrado coordinador de los
comités de defensa de la Cuarta Transformación en Hidalgo. Durante su discurso, subrayó: “es un momento histórico para que Hidalgo entre a la transformación que México requiere”. Foto Especial / P3
Menchaca será coordinador de comités de defensa de la 4T
AVISO
Foto Especial
MIRIAM AVILÉS
Arturo Barraza Santillán, aspiran- te a la candidatura independente por la gubernatura de Hidalgo, informó que ya tiene entre 5 y 6 mil firmas de apoyo ciudadano, de municipios ubicados en la zona de Huejutla e Ixmiquilpan.
Consideró que visitará los 84 municipios y no sólo los 43 que marca el Instituto Estatal Electo- ral de Hidalgo (IEEH), y proyecta recopilar cerca de 80 mil firmas, para superar las 65 mil 003 rúbri- cas que se fijó como requisito, esto como previsión por las firmas que no puedan ser aceptadas.
Luego que desde el pasado 13 de diciembre comenzó la recopi- lación de las firmas, se destacó que los y las ciudadanas ya están
cansados de los dirigentes de los partidos políticos y de las determi- naciones unilaterales, de ahí que apelan al apoyo ciudadano.
El también coordinador esta- tal de Ruta 5 en Hidalgo, destacó que en esta ocasión no apoyará a la coalición Va por México, porque irá como independiente. Sin em- bargo, defendió que no apoyará a ningún partido político, ni al propio Partido de la Revolución Democrático (PRD) instituto po- lítico con quien colaboró en la pa- sada elección a diputados locales y federales en Hidalgo.
Originario de Santa Mónica, municipio de Epazoyucan, el as- pirante independiente describió que la aplicación del Instituto Na- cional Electoral (INE) ya mejoró, pero sí se requiere de un teléfo- no de gama media para realizar
las capturas y poder enviar la información en forma y que no sean descartadas las firmas ciudadanas.
En conferencia de prensa, destacó que su objetivo es abrir la brecha para que sea un candidato independiente quien llegue a la gubernatura de la entidad, pues el ciudada- no ya está harto de no tener re- presentantes verdaderamente comprometidos con las causas del pueblo.
El periodo para que un aspi- rante independiente recolecte las 65 mil 2 rubricas será del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022. De ser apro- bado, podrá registrarse a fina- les de marzo como candidato y comenzará una campaña de 60 días.
Directora General Carmen Lira Saade Director Fundador Carlos Payán Velver
Director General Editorial Rafael Cardona Subdirector General
Editorial
INTERNET https:// lajornadahidalgo.com/
Publicación diaria editada por SERVICIOS DE DISEÑO E IMPRESIÓN METROPOLITANO SA DE CV DOMICILIO: Plaza Juárez #124 Piso Comercial #2, Col. Centro, Pachuca De Soto Hidalgo C.P. 42000Certificado de Licitud ante la Secretaría de Gobernación en trámite. Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Hidalgo No. 04 – 2020 - 030516151000 - 101, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de editores.
LA JORNADA HIDALGO
REDACCIÓN
La Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía Ge- neral de la República (FGR) contra algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), esto por la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.
El legislativo también entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del organismo autónomo por lo que señaló como probables irregularidades y faltas administra- tivas de algunos servidores públicos del INE.
La denuncia fue presentada por el Diputado Federal Sergio Gutié- rrez Luna, presidente de la mesa Di- rectiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En el escrito de referencia, se se- ñala que la conducta típica consiste en coaligarse como servidor públi- co para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento o impedir su ejecución y que eso fue lo que hicieron los consejeros electora- les al aprobar el acuerdo INE/CG 1796/2021:
“Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, atendiendo al principio de certeza y ante la insuficiencia pre- supuestal derivada de la reducción aprobada en el anexo 32 del Presu- puesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se de- termina posponer temporalmente la realización del proceso de revoca- ción de mandato 2021-2022”.
Se señala en la queja que el secre- tario ejecutivo elaboró el proyecto del citado acuerdo y realizó todos los actos administrativos tendentes a impedir la ejecución del artículo Cuarto Transitorio del “Decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato”.
Los denunciados son el consejero presidente Lorenzo Córdova Viane- llo, así como a las y los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rive- ra Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, además de Edmundo Jaco- bo Molina, secretario ejecutivo del órgano autónomo.
En tanto, los coordinadores par- lamentarios del PRI, Rubén Mo- reira, del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, todos integrantes de la coalición legislativa de Va por México, con- denaron la denuncia.
Consejeros del INE son denunciados por diputados
SÍ FIRMARÁ LA COALICIÓN
MIRIAM AVILÉS
Al interior del Partido del Trabajo se reunirá a los ex aspirantes a la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (More- na) para la gubernatura, tras la revelación de los resultados de las encuestas de aceptación de los perfiles, pues existen incon- formidades por parte de algunos personajes políticos.
Así lo informó Javier Vázquez Calixto, delegado estatal del PT en Hidalgo, quien expresó que se tendrá que conversar con liderazgos como Vicente Cha- rrez, Pascual Charrez, Damián Sosa y Lidia García Anaya, a quienes no se les explicó cómo se llegó a considerar a siete per- files para las encuestas.
“El PT presentó propuestas y hay compañeros muy com- petitivos como Damián Sosa y Francisco Xavier Berganza, pero desconozco cuál fue el mé- todo que utilizó Morena para in- tegrar los perfiles que al final se midieron”, dijo el petista.
Reconoció que sus compañe- ros “no están contentos con la designación pues no les expli-
caron el método para considerarlos en la encuesta o bien para bajarlos. Hay molestia y platicaré con ellos”, explicó Vázquez Calixto.
En torno al caso de Francisco Ber- ganza, consideró su molestia, pues fue la dirigencia del PT quien lo invitó a la contienda interna rumbo a la guber- natura estatal como partido aliado.
Como parte de la operación cica- triz, se informó que habrá diálogo con estos liderazgos, pero “no de- pende de mí el que se sumen”.
Detalló que su partido político sí firmará la coalición, pero aún están
pendientes de discutir los térmi- nos, pues se busca la alternancia política en Hidalgo. Sin embargo, se reconoció que existe un gran riesgo de aliarse con un partido político grande como Morena, pero asumirán la condición.
LA JORNADA HIDALGO Viernes 24 de diciembre de 2021POLÍTICA2
PT reunirá a ex aspirantes para operación cicatriz
LO QUE TE PASA NOS INTERESA
CEL. 55 79 02 61 32 ENVÍANOS UN WHATSAPP CON TUS QUEJAS SOBRE LO QUE OCURRE EN TU MUNICIPIO
s Javier Vázquez Calixto, delegado estatal del PT, reconoció que sus compañeros “no están contentos con la designación”. Foto Miriam Avilés
Habrá diálogo con liderazgos, pero “no depende de mí el que se sumen”, expresó Javier Vázquez
DESTACÓ QUE NO SE VEN OTROS CONTENDIENTES
El delegado defendió que el proceso interno de selección de perfiles ha sido transparente y avalado por el pueblo
3LA JORNADA HIDALGO Viernes 24 de diciembre de 2021 POLÍTICA
CARLOS CAMACHO
J ULIO VALERA PIEDRAS, presi- dente estatal del PRI, ha insistido hasta la saciedad que la ruta de su partido para mantenerse en el po- der por otros seis años más, será la
unidad de sus militantes y los principales cuadros, además de los acuerdos entre sus principales aspirantes a la candidatura, escenario que aún no se vislumbra y al con- trario se polarizan las visiones entre uno y otro contendientes, particularmente entre Israel Félix Soto y Carolina Viggiano Aus- tria, los principales.
QUIZÁ EL PRI esperaba que Morena, su principal adversario en esta contienda, definiera a su candidato para entonces co- menzar a operar su propia estrategia. Eso ya ocurrió y se esperaría que otro factor a favor del tricolor y que juegue en contra de Morena, es la escisión de Francisco Xavier Berganza, quien salió del Congreso local inconforme con el método de Morena que lo dejó fuera de la contienda, a pesar de ser el mejor posicionado en diversas encuestas previas.
EL CANTANTE DECIDIÓ irse por la libre y registró su intención de participar como candidato ciudadano, trámite que logró
sin mayor problema ante el Instituto Es- tatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pero ya se habla que está en pláticas con Movi- miento Ciudadano para convertirse en su abanderado, lo que, se calcula, afectaría a Morena más que al PRI en la contienda constitucional.
EN EL TRICOLOR, han ponderado los resultados de diversas encuestas en las que el segmento que más porcentaje alcanza es el de los indecisos, lo que a la postre podría modificar el resultado de los comicios del próximo 5 de junio.
VALDRÍA LA PENA que el PRI, y los de- más partidos en esta contienda, echaran un vistazo a los resultados de las cuatro encuestas que utilizó Morena para defi- nir a su candidato a la gubernatura, Julio Menchaca Salazar, que son coincidentes con otros sondeos en los que son significa- tivos los porcentajes de ciudadanos indeci- sos y ellos podrían hacer la diferencia a la hora de acudir a las urnas.
BIEN PODRÍAN ECHAR abajo el opti- mismo de las dos coaliciones que están seguras de ganar la contienda, sin consi- derar que, para ir fortalecidos, los can- didatos de “Va por México” y “Juntos Haremos Historia”, también requieren de una verdadera unidad al interior de sus partidos y desterrar la simulación, algo aún impredecible.
MIRIAM AVILÉS
Luego de darse a conocer que Julio Men- chaca Salazar es el perfil adecuado para encabezar los próximos comicios para la renovación de la gubernatura en Hi- dalgo, fue nombrado como coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Hidalgo.
Tras su nombramiento, Menchaca subrayó: “Es un momento histórico pa- ra que Hidalgo entre a la transformación que México requiere”.
El nombramiento se da como meca- nismo para evitar ser sancionado por ac- tos anticipados de campaña, luego de que tres casas encuestadoras (Covarrubias, Mendoza Blanco y Asociados, y Buendía y Márquez) y la Comisión de Encuestas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinara que es el aspirante con mayor competitividad entre el electorado hidalguense.
En conferencia de prensa, se infor- mó que aún no hay precandidatos y respetarán los tiempos electorales. “Morena es un partido que trabaja con el pueblo y en todo momento se traba- ja con comités en defensa de la Cuarta Transformación (4T), es un trabajo que se lleva a cabo en todo el territorio nacio- nal, incluido Hidalgo”, expusieron tanto el senador Julio Menchaca como César Cravioto, delegado político en la entidad.
La labor es integrar los comités y coordinar en todos los municipios, se
destacó. Bajo esta dinámica Menchaca Salazar estará recorriendo la entidad bajo el nombramiento de coordinador, aunque se prevé que para inicios de ene- ro se dé el proceso de precampaña.
El también senador destacó que, de cara al proceso electoral que se avecina, el ejercicio de lograr acuerdos entre los partidos que buscan la transformación en Hidalgo y la alternancia política, des- cribe una madurez política y un ejerci- cio de altura, luego de que se determinó cerrar filas por un proyecto en común.
Tras valorar la presencia de otros aspirantes a la candidatura, Mencha- ca Salazar destacó que se busca la transformación del país y de Hidalgo. “Hidalgo se unirá a la transformación que vive el país”, dijo, y detalló que a di- ferencia de los pleitos internos de quien solamente busca preservar privilegios y poder, en Morena se da muestra de polí- tica de la buena, que construye”.
Se dijo privilegiado de encabezar los trabajos de la Cuarta Transformación y adelantó que tal y como se logró en 2018, tendrán la responsabilidad de abanderar a la ciudadanía.
Aun sin dar la fecha en que pedirá licencia a su cargo de Senador de la Re- pública, Menchaca destacó que llevará a cabo su labor como coordinador en la defensa de la 4T, pues es un trabajo de cambiar conciencias para consolidar el proyecto de nación que desde tres años atrás inició y en el cual Hidalgo no que- dará al margen.
Nombran a Menchaca coordinador de los comités de defensa de la 4T
BALCÓN POLÍTICO
La elección se definirá entre solo dos coaliciones, anticipa Cravioto
MIRIAM AVILÉS
La contienda rumbo a la guber- natura en Hidalgo será entre dos coaliciones, la de Juntos Haremos Historia que encabezará Movi- miento de Regeneración Nacional (Morena) y la que liderará el Par- tido Revolucionario Institucional (PRI) instituto político con 92 años en el poder estatal, advirtió César Cravioto Romero, delegado político morenista en Hidalgo.
En conferencia de prensa, desta- có que no se ven otros contendien- tes, luego de que Francisco Xavier Berganza Escorza dejó la curul plu- rinominal de Morena para ir como aspirante por la vía independiente por la gubernatura.
Los compañeros en el Congreso local fueron muy nobles al otorgar- le la coordinación parlamentaria, pero después de las decisiones demostró que está en su proyecto personal no en el colectivo, no está en Morena, nunca estuvo en More- na”, señaló el delegado, y acotó que en la 4T no están por cargos ni por proyectos personales.
El morenista defendió que el pro-
ceso interno de selección de perfiles ha sido transparente y fue consen- sado con el pueblo, a diferencia del PRI que gobierna en la entidad.
“Si la decisión se toma en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México ya sabemos quién será su candidata; si las decisiones se toman en el Palacio de Gobier- no estatal, sabemos que será un candidato”, adelantó el delegado, quien recordó que el PRI gobierno tiene muchas mañas y una de es- tas es cooptar a otros personajes políticos, pero “todo aquel que no aporte a la transformación, ayu- dará al régimen”.
Ante un contexto en el cual 52 perfiles de políticos y políticas fue- ron descartados porque sólo uno será enfilado a la contienda electo- ral del próximo año como candidato común de Juntos Haremos Histo- ria, el también senador de la Repú- blica, expuso que “quienes deseen hacer juego al sistema lo harán, pero no serán los verdaderos obra- doristas ni los que están dentro de la Cuarta Transformación, porque estos cerrarán filas”.
En medio de una efervescencia política que vive la entidad, apun-
tó que conocen las marrullerías del PRI gobierno, más aún cuando el proceso electoral ya inició, pe- ro serán cuidadosos, pues aún no hay nada para nadie y el camino apenas inició.
Y descartó que se vayan a tirar a la hamaca a esperar los resultados, por el contrario, trabajarán todos los días para concretar la alternan- cia política en Hidalgo. Trabajarán acuerdo de coalición
César Cravioto informó que será la próxima semana cuando se defina y se dé la integración de la coalición, pues el plazo está en puerta.
Los partidos aliados hasta el mo- mento son: Nueva Alianza Hidal- go (Panalh), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Si bien la coalición desde 2018 lleva el nombre de Juntos Haremos Histo- ria y en 2020 se denominó Juntos Ha- remos Historia en Hidalgo, también existe la posibilidad de ir en candida- tura común como lo pide el Partido Nueva Alianza Hidalgo.
El 3 de mayo, un vagón en la es- tación Olivos de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la alcaldía Tláhuac se desplo- mó con pasajeros a bordo, tras colapsar la estructura conocida como ballena en la que transi- taba a una altura considerable, dejando como saldo 26 muertos y más de 90 heridos.
Elementos de seguridad y emergencias de la Ciudad de Mé- xico realizaron el rescate de las personas que resultaron heridas y de quienes perdieron la vida, tras el accidente.
Derivado de los hechos, la Fiscalía de la Ciudad de México denunció formalmente ante el juez a 10 personas por el delito de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad por el derrumbe.
Posteriormente se dio a co- nocer que el colapso se debió a errores de construcción en la vi-
ga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arras- trando posteriormente la dere- cha debajo de la viga con direc- ción a Mixcoac, según informó Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México.
La Línea 12 del Metro se cons- truyó en 2012 durante la admi- nistración de Marcelo Ebrard actual secretario de Relaciones Exteriores.
El presidente de México pidió perdón a las víctimas de la trage- dia “les pido perdón… no como autoridad sino como persona”.
• En promedio el número de fallecimientos por día era de 3.7 • Del primero al 31 de mayo pasó de 180 a 107 casos confirmados por día • 10 municipios estaban en rojo en mayo
Del 2 al 8 de mayo los contagios no superaban los 200 casos
SOCORRO ÁVILA
El Fondo Nacional de Fomento al Turis- mo (Fonatur) dio a conocer el 27 de ma- yo que el consorcio empresarial Alstom Transport y Bombardier Transportation, empresa instalada en Ciudad Sahagún en Tepeapulco, resultó ganador de la li- citación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.
La adjudicación para la entrega de 42 unidades para el proyecto del presidente
de México Andrés Manuel López Obra- dor se concretó con una oferta de 31 mil 520 millones de pesos, por lo que Hidal- go será la sede donde se equipará el Tren Maya con el diseño, fabricación y entrega de los vagones.
En el camino quedaron empresas como la española CAF, Rubau México, además de las más grandes empresas ferroviarias chinas, que señalaron una serie de irregularidades que favorecían a las empresas que, ahora, resultaron ganadoras.
El contrato considera también el diseño,
construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarias para el resguardo y conservación de los trenes; así como la prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa re- lacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los equipos.
La planta en Ciudad Sahagún se espe- cializa en diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y servicio al cliente de va- gones de metro, vehículos de tren ligero, tren regional y locomotoras.
La ubicación de la planta de Alstom en Hidalgo permite generar una derra-
ma económica y oferta laboral para el país, pero principalmente para Hidal- go, pues de acuerdo con el último dato presentado por Mayté Ramos directora general de Alstom México durante la celebración del Día del Proveedor del Tren Maya, se había recibido el registro de 40 empresas hidalguenses de más de 130 que buscan participar como proveedores.
De acuerdo con el gobernador Omar Fayad Meneses estas empresas pertene- cen a diferentes municipios del estado en- tre ellos Apan, Zempoala, Tepeji del Río, Tizayuca, entre otros, los cuales tuvieron que cumplir con una serie de requisitos y certificaciones solicitadas para garantizar
la calidad de los insumos. El proyecto especifica que un 72 por
ciento de los componentes de los tre- nes serán de nacionalidad mexicana con base en el acuerdo con el Gobier- no Federal lo que representa el mayor porcentaje de participación en compa- ración con otros proyectos a cargo de empresas extranjeras.
5LA JORNADA HIDALGO Viernes 24 de diciembre de 2021 MAYOLA JORNADA HIDALGO
Viernes 24 de diciembre de 20214 RESUMEN 2021
Inicia proceso de implementación de taxímetro Los taxis en Hidalgo operarán con app, taxímetro, botón de pánico y nueva imagen, así quedó establecido en el acuer- do publicado en el Periódico Oficial de la entidad en el que se establecieron las nuevas dis- posiciones que deberán aten- der los prestadores de servicio de transporte individual en todo el territorio hidalguense. Entre las adecuaciones destaca la implementación de un botón de pánico y geolocalización que permitirán mayor seguridad para usuarios y operadores de taxis en Hidalgo.
Hidalgo pasó por primera vez a semáforo en verde En mayo, la entidad hidal- guense pasó por primera vez al color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 debido a los bajos contagios y pocas defunciones registradas en la entidad. Durante este mes, los estados en verde fueron Sonora, Sina- loa, Coahuila, Nuevo León, Du- rango, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Guerrero y Morelos.
Desmantelan red internacional de pornografía infantil La fiscalía alemana desarticuló una de las mayores plataformas internacionales de pornografía infantil en la “darknet”, que tenía más de 400 mil miembros registrados, según anunciaron las autoridades el lunes. Tres sospechosos alemanes que se cree administraban la plataforma Boystown fueron detenidos junto con un usuario alemán, también registraron siete inmuebles en Alemania en conexión con la red de porno- grafía durante redadas a media- dos de abril.
Andrea Meza, tercera mexicana Miss Universo Andrea Meza originaria de Chihuahua obtuvo la tercera corona para México del certa- men Miss Universo. Con solo 26 años logró llegar a la última etapa posicionándose entre las cinco mujeres favoritas y fue finalista junto con Perú, Repúbli- ca Dominicana, India y Brasil. Al ganar el certamen 69 de Miss Universo 2020, Andrea Meza se suma a la lista de las ganadoras mexicanas de esta corona siendo la primera Lu- pita Jones y posteriormente Ximena Navarrete.
En Sahagún se construirán los vagones del Tren Maya 40 empresas hidalguenses buscan participar como proveedores
ALSTOM CONCRETÓ LA OFERTA POR $31 MIL 520 MILLONES
s La planta en Ciudad Sahagún se especializa en diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y servicio al cliente de vagones de metro, vehículos de tren ligero, tren regional y locomotoras. . Foto Especial
s Posteriormente se dio a conocer que el colapso se debió a errores de construcción en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac. Foto Especial
El gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer en ma- yo que Hidalgo no contaba con las condiciones para tener un regreso a clases presenciales, como estaba ocurriendo en otros estados, entre ellos la Ciudad de México pues exis- tían 10 municipios en color rojo, por ello consideró que no se daría el retorno a las aulas
hasta que existieran mejores condiciones.
“No vemos las condiciones en algunos municipios y todavía tenemos diez en rojo” expuso el mandatario haciendo referencia a Pachuca, Mineral de la Refor- ma, Tizayuca, Tulancingo, entre otros.
Fayad refirió que tanto los ni- ños como los jóvenes son los prin- cipales transmisores del virus, de acuerdo con expertos “por eso tenemos que hacer un esfuerzo para tener mejores condiciones” expuso, o de lo contrario podría registrarse un repunte de conta- gios “es algo que no deseamos” manifestó.
Para darse el regreso a las ac- tividades escolares de manera presencial, el mandatario estatal determinó que se diera hasta te- ner un mayor porcentaje de vacu- nación, aun y cuando reconoció una disminución en el número de contagios.
Fayad anuncia que no hay condiciones para regreso a clases
No vemos las condiciones en algunos municipios y todavía tenemos diez en rojo”
Se derrumba Línea 12 del Metro
CRUZ AZUL ROMPE LA MALA RACHA
El Cruz Azul rompió 23 años de mala racha al coronarse como vencedor en el torneo Guardianes 2021 de la Liga MX luego de vencer al Santos con un marcador global de 2-1, la euforia por el triunfo después de poco más de dos décadas generó una ola de felicitaciones y memes en las redes sociales. Con este triunfo, los cementeros levantaron la novena copa en su historia después de los títulos obtenidos en 1968-69, México 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80 e invierno 1997. Foto EspecialREDACCIÓN
s Para darse el regreso a las actividades escolares de manera presencial, el mandatario estatal determinó que se diera hasta tener un mayor porcentaje de vacunación. Foto Especial
NATHALI GONZÁLEZ
Tras año y medio de permanecer acordonado el Jardín del Arte y el Centro Cultural Ricardo Gari- bay en el centro de Tulancingo, medida sanitaria que se imple- mentó para reducir los contagios de Covid-19, esta semana el go- bierno municipal retiró las vallas metálicas.
Algunas personas celebraron que el centro de Tulancingo luz- ca sin acordonamientos, pues los visitantes no desaprovechan la oportunidad de tomarse una fotografía en las letras, mientras que otros permanecen sentados en las fuentes de agua.
Cabe recordar que este año, el presidente municipal de Tulan- cingo, Jorge Márquez Alvarado, tomó la decisión de no instalar árbol de navidad en el centro, precisamente para evitar aglo- meramiento que derivara en contagios, y por el ahorro en la instalación de luces en la velaria.
Sin embargo, quitar las vallas ha generado un mayor tránsito de personas que acuden a los es- pacios públicos con sus familias, en una época del año donde la Secretaría de Salud de Hidalgo
advierte que los casos de corona- virus pueden aumentar debido a la movilidad por los festejos de navidad.
Esto, aunado también a que el pasado miércoles el gobierno de Hidalgo confirmó el primer caso de Ómicron en Hidalgo, y del cual se sabe, según las au- toridades de salud, la variante sudafricana es más virulenta que la Delta, y puede infectar a per- sonas vacunadas.
De acuerdo con el resumen técnico sobre Covid-19 en Hi- dalgo, Tulancingo se encuentra en alerta roja del semáforo mu- nicipal, registra 7 casos activos, 4 mil 802 casos acumulados y 569 defunciones confirmadas por coronavirus.
Tulancingo se encuentra en alerta roja del semáforo municipal
LA JORNADA HIDALGO Viernes 24 de diciembre de 2021REGIÓN6
NATHALI GONZÁLEZ
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo declaró Área Natural Protegida, en la categoría de Zona de Preservación Ecológica de competencia municipal el área denomi- nada “Bondojito” ubicada en el Ejido del “Bondojito”, en Huichapan, que contem- pla una superficie de 66.97 hectáreas.
El objetivo de la declaratoria es pre- servar los recursos naturales existentes y así desarrollar actividades vinculadas con la conservación, restauración y protección, en las 66.97 hectáreas que comprende el área, lo que conducirá a la comunidad a aprovechar los recursos existentes de manera sustentable.
Lo anterior de acuerdo con el docu- mento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 22 de diciem- bre de 2021, en el que se específica el programa de manejo y estudio técnico del área natural protegida “Bondojito”, que comprende una zona de núcleo.
Y YA HAY UN CASO DE ÓMICRON
Tulancingo sin temor al virus e incrementa movilidad en el centro El presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, tomó la decisión de no instalar árbol de navidad en el centro por salud
EL CAMINO Y EL CAMINANTE
ES JULIO
NATIVIDAD CASTREJÓN
E L DÍA MIÉRCOLES 22 del pre- sente mes, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer a los 6 aspirantes con los que irá a la contienda por las gu-
bernaturas que estarán en juego el domingo 5 de junio del 2022. Largo y accidentado fue su proceso de selección interna, sin embargo, es el primer partido que muestra sus cartas para la contienda que viene. Desde su convocato- ria, manifestó que después de escuchar a los integrantes de los órganos internos, los registrados más viables serían sometidos a una batería de encuestas, lo que generó dudas y suspicacias entre algunos de los participantes; para sorpresa de muchos, en la fecha mencionada anteriormente, el dirigente nacional Mario Delgado, acom- pañado por otros dirigentes de Morena y de los partidos con quienes harán alianza, mostraron a los aspirantes los resultados de cuatro encuestas, presentación que transmitieron en vivo por redes sociales. Morena realizó su propia encuesta y con- trataron, como espejo, a las reconocidas casas encuestadoras Covarrubias, Buendía y Mendoza- Blanco y Asociados.
MORENA Y SUS aliados cumplieron con la paridad de género, seleccionando a tres varo- nes y tres mujeres, mismos que mientras llega la fecha de los registros legales, serán nom- brados como “responsables de organización para la formación de los comités de defensa de la cuarta transformación”. En lo personal, me sorprende gratamente la transparencia con que se dieron a conocer los resultados de las encuestas y dudo que alguno de los aspirantes encuentre motivo para sentirse inconforme.
EN EL CASO del estado de Hidalgo, los ciu- dadanos encuestados dieron el triunfo al senador Julio Menchaca Salazar, quien no solo obtuvo el mayor nivel de conocimien- to sino que alcanzó una ventaja apabullan- te en los atributos que se evaluaron como honestidad, preparación, experiencia, etcétera.
JULIO MENCHACA ES un pachuqueño hecho en casa, nació, estudió y se ha desa- rrollado profesionalmente en la capital del Estado. Hombre afable, prudente, discre- to, ha sido un excelente servidor público, con experiencia laboral en el Poder Ejecu- tivo, como diputado local en el legislativo, contralor y presidente del Tribunal Supe- rior de Judicial del Estado de Hidalgo y actualmente se desempeña como senador de la República.
NO SIEMPRE HA laborado como servidor público, los vaivenes de la participación política lo alejaron por más de una década de esa función, años en los que se desarrolló como abogado corporativo. Marginado de la vida política desde el 2005, en el 2016 renunció al PRI y contendió por la alcaldía de Pachuca de Soto como candidato independiente; en el 2017 fue invitado a participar en Morena, partido que un año después lo llevó al Se- nado de la República, desde donde como presidente de la Comisión de Justicia ha desplegado su capacidad como un jurista competente, profesional y ampliamente reconocido por sus pares. Hoy, se encuen- tra frente al mayor reto político de su vida, derrotar al PRI, partido que desde su formación ha gobernado en el Estado y ganar la gubernatura. En lo personal es- toy convencido de que así será; analizo a sus probables adversarios y concluyo que es Julio Menchaca la mejor opción para Hidalgo y sus habitantes.
Declaran área natural protegida a “Bondojito” en Huichapan
teza, porque lo tradicional se va olvidando.
“Eso sí, quiero confesar que tanto yo como los duendes tenemos que estudiar y tomar cursos de tecnología, ya apren- dimos a hacer teléfonos celu- lares, computadoras, tene- mos a los duendes expertos en video juegos. Tenemos que
actualizarnos para cumplir”, respondió el gran Santa.
Antes de despedirse para dar los últimos detalles a su trabajo, Santa Clos y El Grinch piden al- go a los niños.
“Que sean felices, que solo se preocupen por estudiar y portarse bien, Por algo se por- ta mal un pequeño, no actúan
nada más porque sí, quizá no tiene la atención suficiente”, coincidieron ambos.
El Grinch y Santa se unen y llevan felicidad a niños
EL AMOR, EL MEJOR REGALO
ALEJANDRO BAILLET
El Grinch deja de lado ese odio y amargura justo después de una pandemia y donde la tristeza ha envuelto al mundo.
Ahora, el ser verde y de mal carácter recorre rincones donde hace falta llevar sonrisas, amor y regalos.
Acompañado de Santa Clos, este personaje atípico de pelaje canino en el rostro se convierte en toda bondad para visitar orfanatos y casas de retiro.
“Yo tuve una niñez compli- cada, me abandonaron un 24 de diciembre en un pueblito llamado VillaQuién y sufrí un constante acoso por parte de los demás niños, me hacían bullying y eso fue sembrando mucho ren- cor en mi ser, me convertí en al- go que sólo buscaba hacer daño.
“Pero ahora las cosas cambia- ron, vivimos en un mundo donde cada vez estamos más solos, no nos solidarizamos y preferimos sumirnos en nuestras redes so- ciales sólo para burlarnos de los demás”, platicó.
Y en ese recorrido que hace con Santa, el corazón y el alma se le purifica con las sonrisas de agradecimiento de los infantes, quienes reciben un detalle.
Cuando era un gruñón y lleno de rencor por sus traumas en la infancia, vivía solo, únicamente lo acompañaba su mascota, evi- taba cualquier contacto con la gente… así es, un encierro que ahora experimentó la sociedad a nivel mundial.
“Es difícil vivir sin contacto con los demás, poco a poco te vas desesperando. Admiro mucho a toda la gente que supo combatir el encierro, la depresión, la sole-
dad. No es fácil ser un ermitaño. “El contacto con el prójimo
es necesario para no perder la razón, para no convertirte en lo que yo era. Creo que ahora es momento de valorar a las amistadas, a la familia, al veci- no. Imaginen si en lugar de es- tar peleando y criticando mejor fuéramos más empáticos, todos estaríamos más a gusto en esta vida”, destacó.
Y a su lado está ese hombre regordete que millones de niños aman, que esperan verlo o, por lo menos, recibir un regalo suyo la Noche Buena.
Han sido meses complicados, dos años difíciles para Santa Clos, pues además de tener que frenar la fábrica de regalos y mandar a casa a sus millones de duendes que laboran con él, debe de tratar de llevar un mo- mento de paz a los hogares de todo el planeta.
El rostro de Santa cambia y de sus ojos surge una lágrima, se queda pensativo y confiesa que se siente impotente al no poder cumplir lo que muchos niños desean, pero sobre todo una petición especial.
“Sabemos que por la pandem- ia y la enfermedad hubo muchas personas que se fueron al cielo. A mí me duele mucho cuando los niños me piden que les traiga de nuevo a sus papás, a su hermano o abuelito que murió por Covid.
“Me han llegado muchas, mu- chas cartas pidiendo ese bonito deseo, pero lo que puedo hacer es echarles un polvito mági- co cuando duermen para que puedan hablar con ellos, son sueños maravillosos los que les regalo”, suspiró y recordó que tenía que ir a un lugar de la tierra a buscar esos polvos es- peciales.
Tiene la fábrica de juguetes más grande del mundo en el Po- lo Norte y le ayudan los duendes, aunque los padres aportan su granito de arena, porque cada vez son más niños en el mundo.
El hombre de rojo y sonrisa sonora comenta que los niños han cambiado mucho, que poco a poco se han olvidado de los juguetes, ahora se divierten más con la tecnología.
“Los niños ya no quieren jug- uetes comunes, ahora me piden video juegos, tabletas y celu- lares. Los aparatos tecnológicos han adquirido mayor populari- dad. Eso me da un poco de tris-
Ambos personajes alegran a los pequeños del mundo y a sus padres en una época donde la pandemia causó dolor; piden dar atención a los infantes
7LA JORNADA HIDALGO Viernes 24 de diciembre de 2021 ENTREVISTA
El Grinch ya no roba la Navidad, ni los regalos, ahora, visita cada año los refugios infantiles de menores maltratados, orfanatos o casas de retiro para adultos mayores. Para el personaje verde, lo importante no son los regalos, es compartir tiempo y brindarle un poco de cariño a quienes no tienen la fortuna de pasar unas fiestas con algún familiar, porque desafortunadamente los han abandonado a su suerte. “Desde hace unos años decidimos realizar estas visitas. Te llenan el alma y la vida recibir tanto amor de los niños y gente que necesita compañía. La mayoría de las ocasiones de rompen el corazón y se te salen las lágrimas.
Labor social y amorosa
En ocasiones, al niño no le importan los juguetes, sólo busca que papá o mamá juegue con él”
Este personaje atípico de pelaje canino en el rostro se convierte en toda bondad para visitar orfanatos y casas de retiro. Foto Especial
https://lajornadahidalgo.com/
videos respaldando al
Defunciones 7 mil 772 99 +0+0
No. de casos activosE N H I D A L G O
Cae 50% producción de Cruz Azul debido a conflictos laborales
COLUMNAS
El camino y el caminante Natividad Castrejón 6
Gobierno de Progreso de Obregón resuelve conflicto con comerciantes
EN E
ST E
EJ EM
PL A
R / L
A JO
R N
A D
A N
AC IO
N A
VI ER
N ES
2 4
D E
DI CI
EM BR
E DE
2 02
JOSELYN SÁNCHEZ
German Díaz Pérez, gerente ge- neral del Club Deportivo de Cruz Azul, Hidalgo, dijo que la produc- ción de la planta Tula de la cemen- tera ha decaído mucho ya que actualmente están produciendo a un 50 por ciento a causa de las diversas acciones legales y sociales que han promovido los disidentes en busca de quedarse con el control del inmueble.
En entrevista, el cooperativista fue cuestionado sobre una circular que envió el Consejo de Adminis- tración de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. en donde se informa que el personal tanto de Médica Azul como del Centro Comercial Cruz Azul (Cecom) será retirado de sus labores a bien de salvaguardar la integridad de los empleados.
De ahí que German Díaz dijo que esa es la estrategia a la que ha estado recurriendo el grupo disi- dente liderado por Antonio Marín y Víctor Velázquez, que es tratar de retirar a los empleados para que la Planta Tula colapse, pues eso hicie- ron con los empleados de Grupo Azul y hoy hay 500 empleados sin su finiquito.
“Sentimos mucho esa situación porque se está viendo que Médica Azul va por el mismo camino que Grupo Azul, de Cecom no tenemos conocimiento, pero de Médica Azul hay un comunicado que enviaron estas personas que no les interesa nada en absoluto ver las cuestiones sociales” dijo Díaz Pérez.
De ahí que dijo, cada uno de los
trabajadores tendrá que decidir si se queda a laborar o se va a la nue- va empresa que el grupo disidente está creando, pues explicó, por par- te del grupo que está en la planta Tula se tiene una situación compli- cada para el pago de salarios.
“Estamos batallando con el dine- ro porque la única planta que tene- mos es la de Hidalgo, ellos (el gru- po disidente) tienen las otras tres plantas que obtuvieron a través de jueces corruptos de la Ciudad de México” afirmó German Díaz.
Además, afirmó que tal parece que el grupo disidente solo busca extinguir a la Cooperativa Cruz Azul y lo están logrando, es por eso que en Tula han resistido y actualmente hay más de 200 so- cios que tienen un año sin cobrar, aseguró.
Esto porque explicó, el grupo disidente de las ha dicho a los empleados que si dejan de ir a trabajar les seguirán pagando, pero si asisten entonces dejarán de pagarles, esto como medida
de presión para que los emplea- dos dejen sola la producción de la Planta Tula y entonces el otro grupo pueda operarla.
HAY MÁS DE 200 SOCIOS QUE TIENE UN AÑO SIN COBRAR
Mediante una circular señalan que retirarán al personal como una medida de seguridad
German Díaz dijo que esa es la estrategia a la que ha estado recurriendo el grupo disidente liderado por Antonio Marín y Víctor Velázquez, que es tratar de retirar a los empleados para que la Planta Tula colapse. Foto Joselyn Sánchez
REDACCIÓN
El municipio de Progreso de Obregón desactivó el conflicto que se mantenía con los co- merciantes y tianguistas que deseaban vender sus produc-
tos con motivo de las fiestas decembrinas.
Las autoridades municipales fueron sensibles a las necesida- des de la población que busca me- jorar su ingreso y se adecuó para que los comerciantes realizarán su trabajo respaldado por la ley de bando municipal.
Los acuerdos indican que los interesados se instalarán del 22 al 26 de diciembre, además de que la colocación de los es- pacios comerciales se llevará a cabo respetando la ubicación del “Tianguis Dominical”.
Cabe destacar que el permi- so para los espacios comer-
ciales será sin costo de uso de vía pública en apoyo a su economía.