centro de - icba · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior...

16
Centro de Medicina Vascular

Upload: others

Post on 21-Jun-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Centro deMedicinaVascular

Page 2: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse
Page 3: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Centro de Medicina Vascular

La misión del centroPacientes que estudia el Centro de Medicina VascularNuestro equipo médicoContacto

Patologías que estudia el centro

Enfermedad de la arteria carótida ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo? ¿Cómo se detecta? ¿Cómo se trata?

Enfermedad arterial de miembros inferiores (EAMI) ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo? ¿Cómo se diagnostican los problemas arteriales de los miembros inferiores? ¿Cómo se trata?

Aneurisma de aorta abdominal (AAA) ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo? ¿Cómo se diagnostica un aneurisma de aorta abdominal? ¿Cómo se trata?

Índice

2233

45556

788

910

1112121313

Page 4: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Centro de Medicina Vascular

La misión del centro

El Centro de Medicina Vascular (CMV) es un espacio médico especializado en la atención de pacientes con enfermedad vascular periférica. Dada la complejidad de esta patología, el objetivo del centro es el abordaje y el tratamiento de la misma de manera multidisciplinaria.

El caso de cada paciente es evaluado por un equipo de médicos de diferentes especialidades: prevención, cirugía, hemodinamia, diagnóstico por imágenes y medicina vascular, quienes siguiendo guías médicas y combinando conocimientos, experiencias y habilidades llegan a un consenso sobre la mejor opción terapéutica para el paciente.

Convencidos de que este abordaje, multidisciplinario, brinda mayores beneficios a la evaluación de un único especialista, el centro realiza una evaluación global del paciente y abarca múltiples áreas médicas, éstas enfocadas en el diagnóstico, la prevención, los tratamientos farmacológicos, los tratamientos invasivos y la evaluación preoperatoria para la cirugía vascular.

Pacientes que estudia el Centro de Medicina Vascular

El centro enfoca su estudio en aquellas personas que presentan enfermedad vascular periférica ateroesclerótica o no (carótida, enfermedad arterial de miembros inferiores, aneurisma de aorta abdominal y arterias renales, etc.), quienes tienen alta probabilidad de tener otro territorio vascular afectado, sobre todo el coronario, y generalmente tienen comorbilidades (otras enfermedades asociadas).

Page 5: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Nuestro equipo médico

Coordinador• Dr. Fernando BelcastroMédico Cardiólogo, especialista en Cardiología Clínica, Ultrasonido y Medicina Vascular.

Equipo integrante• Dr. Diego CondeMédico Cardiólogo, especialista en Cardiología Clínica.• Dra. Cecilia ZeballosMédica Cardióloga, especialista en Cardiología Clínica y Prevención.• Dra. María RostanMédica Cardióloga, especialista en Cardiología Clínica y Prevención.• Dr. Gabriel PereaMédico Cardiólogo, especialista en Imágenes.• Dr. Gerardo NauEspecialista en Cardiología Intervencionista.• Dr. Ignacio De LucaEspecialista en Cirugía Vascular.

Contacto

Para solicitar más información: [email protected] turnos con el CMV: llamar al 4105 7500 de lunes a viernes de 8 a 19 h.

Centro de Medicina Cardiovascular · 3

Page 6: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Centro de Medicina Vascular

Enfermedad de la arteria carótida

Las arterias carótidas son vasos sanguíneos que transportan el principalsuministro de oxígeno al cerebro, esencial para su funcionamiento.

La enfermedad de la arteria carótida se presenta cuando una o ambas arterias carótidas se angostan o se tapan debido a depósitos de grasa que se acumulan (placa de ateroma). Cuando la obstrucción es severa es posible que se produzca un accidente cerebrovascular (ACV) debido a un coágulo de sangre o por un desprendimiento de fragmentos de dicha placa.

El riesgo de sufrir un ACV aumenta con la edad y es más común en hombres que en mujeres. Es la tercer causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de discapacidad; en relación a estas estadísticas, la enfermedad obstructiva de la carótida es responsable del 20 al 30% de los ACV.

Page 7: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas clásicos de la obstrucción de la carótida pueden ser transitorios o permanentes. Cuando se manifiestan es imprescindible que de forma inmediata se realice una consulta con un profesional médico.

Los síntomas clásicos son:

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?

Entre los factores de riesgo de la enfermedad de las arterias carótidas, al igual que en la enfermedad ateroesclerótica, se encuentran: elevados niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, presión arterial alta, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria.

¿Cómo se detecta?

En la mayoría de los casos, mediante el uso de un estetoscopio colocado en el cuello el médico puede detectar un soplo, signo característico de la obstrucción carotídea. Además se puede detectar con estudios no invasivos como el eco-Doppler y la resonancia magnética o con estudios invasivos como la angiografía (cateterismo).

• Debilidad, parálisis, entumecimiento u hormigueo del brazo, la pierna o el rostro, de un lado del cuerpo.• Pérdida de la vista o vista nublada en un ojo.• Dificultad para hablar o comprender.

Patologías que estudia el centro · 5

Page 8: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Centro de Medicina Vascular

¿Cómo se trata?

Las opciones para tratar la patología son:

1- La cirugía (endarterectomía), cuyo procedimiento consiste en cortar y extraer la acumulación de grasa en la carótida.

2- La angioplastia carotídea, que consiste en el empleo de un catéter con globo para comprimir la placa de grasa contra la pared de la arteria y colocar posteriormente en ella un dispositivo metálico de forma tubular (stent) que la mantiene abierta.

Más allá de la realización de alguno de estos tratamientos es fundamental, además, tratar los factores que generaron la obstrucción, ya que es probable que otras arterias del organismo (p. ej. las arterias coronarias) estén afectadas por la misma enfermedad (depósito de grasa en las paredes de las arterias).

El paciente deberá tomar aspirina, controlar la presión arterial, diabetes y colesterol, y hacer actividad física.

“La mayoría de los pacientes con obstrucción de la arteria carótida no tienen síntomas y podemos detectarlo en el consultorio y con estudios no invasivos antes de que se produzca un ACV”.

Page 9: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Enfermedad arterial de miembros inferiores (EAMI)

La enfermedad arterial de miembros inferiores es un bloqueo parcial o completo de la circulación arterial de las piernas. La aterosclerosis (o endurecimiento de las arterias) se considera la principal causa.

Patologías que estudia el centro · 7

Page 10: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Centro de Medicina Vascular

¿Cuáles son los síntomas?

Muchos casos de EAMI son “silenciosos”, lo que significa que la persona que sufre la enfermedad no experimenta ningún síntoma, por lo que pasa desapercibida; sin embargo esta patología silenciosa e inadvertida conlleva serios problemas. Aun cuando el paciente se siente bien se encuentra en riesgo, incrementado significativamente, de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

A pesar de ser una enfermedad mayormente asintomática, uno de los síntomas más frecuentes es la molestia en las piernas; llamada claudicación intermitente, generalmente ocurre en las pantorrillas (gemelos) o glúteos de una o ambas piernas durante el ejercicio, (p. ej. al caminar). No todas las personas con EAMI experimentan dolor de piernas, algunas, en cambio, pueden sentir rigidez, pesadez, calambres o debilidad. Finalmente, una persona puede sentir dolor en el pie, incluso en reposo, cuando el flujo sanguíneo reducido impide que los tejidos obtengan suficiente oxígeno, afección denominada isquemia crítica de miembros inferiores. En casos graves de enfermedad arterial de miembros inferiores las personas pueden sufrir úlceras de piel dolorosas en el pie o los dedos del pie.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?

El riesgo de una persona de sufrir de EAMI aumenta con la edad. Las personas por encima de los 50 años tienen mayor riesgo de desarrollarla.Los hombres, más que las mujeres, tienden a sufrir de EAMI.

Page 11: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Se puede diagnosticar la EAMI después de realizar una cuidadosa historiaclínica y un examen físico, y escuchar la descripción de los síntomas

Los distintos factores de riesgo favorecen la acumulación de placa en las arterias. Con el tiempo, la placa continúa creciendo en las paredes arteriales y, a medida que ésta se agranda, las arterias se vuelven angostas y rígidas. Este proceso se denomina aterosclerosis, comúnmente conocido como “endurecimiento de las arterias”. Cuando este estrechamiento ocurre en las arterias de las piernas la circulación de sangre a través de ellas se ve deteriorada.

La aterosclerosis también puede causar enfermedad de las arterias de otro territorio, como el coronario o de la arteria carótida. Estas enfermedades son serias: la enfermedad coronaria puede causar ataques cardíacos y la enfermedad de la arteria carótida puede resultar en un accidente cerebrovascular. Esto demuestra y determina la importancia de una evaluación global del paciente con EAMI, ya que aproximadamente la mitad de ellos puede tener enfermedad coronaria o de la carótida.

• Tabaquismo• Hipertensión arterial• Diabetes mellitus• Altos niveles de colesterol o triglicéridos en sangre

¿Cómo se diagnostican los problemas arteriales de los miembros inferiores?

Patologías que estudia el centro · 9

Otros factores que contribuyen al riesgo de desarrollar enfermedad arterial de miembros inferiores son:

Page 12: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Centro de Medicina Vascular

del paciente. Se puede también tomar la presión arterial de las piernas tomando el índice tobillo/braquial. Este estudio, realizado en el consultorio, combina un dispositivo de presión arterial tradicional y la ecografía Doppler para comparar la presión arterial de los brazos de la persona con la de sus piernas.

Para obtener más información sobre el grado de enfermedad arterial de miembros inferiores se usan otros estudios, entre ellos:

• Eco-Doppler color• Tomografía computada con contraste• Resonancia magnética• Arteriografía (cateterismo)

¿Cómo se trata?

Los casos de EAMI detectados precozmente pueden tratarse con ejercicio,reducción de peso, control de la glucosa en sangre, reducción de la presiónsanguínea, control del colesterol, etc. Sin duda, el mejor tratamiento es caminar y dejar de fumar.

Los medicamentos que ayudan a controlar la presión arterial, a bajar los niveles de colesterol y a bloquear las plaquetas no tratan de modo específico la enfermedad arterial de miembros inferiores o sus síntomas, sin embargo se utilizan para impedir que la aterosclerosis empeore.

En algunos casos, los cambios de hábitos y tratamientos no son suficientes; aquellos cuadros avanzados de la enfermedad pueden necesitar de procedimientos como la angioplastia o una cirugía de by-pass.

Page 13: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Como último recurso, cuando todos los tratamientos fallan y la circulaciónsanguínea está tan comprometida que el tejido de la pierna se ha vuelto gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse a los dedos de los pies.

Aneurisma de aorta abdominal (AAA)

La aorta es el principal vaso sanguíneo del cuerpo; se prolonga desde el pecho hasta el abdomen y se encarga de transportar sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo.

La parte de la aorta que está en el abdomen se llama aorta abdominal y suministra sangre a todos los órganos del abdomen y la pelvis.

Un aneurisma es un área débil en un vaso sanguíneo. Si un vaso sanguíneo se debilita comienza a hincharse como un globo y se agranda de manera anormal. Si se forma un aneurisma en la aorta abdominal y este se agranda demasiado es posible que la aorta se desgarre o se rompa.

Patologías que estudia el centro · 11

Page 14: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Centro de Medicina Vascular

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, a medida que el aneurisma se desarrolla no se manifiestan síntomas. Cuando el aneurisma tiene pérdidas o se desgarra los síntomas pueden ser:

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?

No se sabe de manera exacta qué provoca un AAA, pero los aneurismas son más comunes, en general, en personas de sexo masculino y mayores de 65 años. Asimismo, los AAA pueden ser transmitidos de padres a hijos.

Los siguientes factores de riesgo también pueden hacer que las probabilidades de desarrollar un AAA aumenten:

• Dolor repentino en el abdomen, la ingle, la espalda, las piernas o los glúteos.• Náuseas y vómitos.• Rigidez anormal en los músculos abdominales.• Hinchazón o abultamiento en un área del abdomen.

• Presión arterial alta• Tabaquismo• Enfisema

Page 15: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse

Patologías que estudia el centro · 13

¿Cómo se diagnostica un aneurisma de aorta abdominal?

Consulte a su médico si tiene riesgo de tener un AAA (ser mayor de 65 años, ser fumador/haber fumado y/o tener antecedentes familiares de AAA). Es posible que el médico ordene una prueba llamada ecografía; ésta brinda una imagen de los órganos, pasando ondas sonoras a través del cuerpo, que ayuda a medir el tamaño de la aorta.

¿Cómo se trata?

Si el aneurisma es grande o crece rápidamente lo más probable es que sea necesaria una cirugía o un tratamiento con una endoprótesis (tubo que se coloca por la ingle que tapiza la aorta excluyendo el aneurisma). Si el aneurisma es pequeño posiblemente el médico lo controle por medio de ecografías.

Es importante prevenir que el aneurisma se rompa o desgarre.

Usted puede ayudar dejando el hábito de fumar y colaborando con sumédico para controlar su presión arterial.

Page 16: Centro de - ICBA · gangrenoso, puede ser necesaria la amputación o remoción del miembro inferior o pie. Sin embargo, en el 90% de los casos, la amputación se puede evitar o limitarse