asociación civil sin fines de lucro. [email protected]...

36
AÑO 12 – Nº 49 – Noviembre 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO Crónica ............. Pag. 3 Ejército .............. Pag. 14 Armada ............. Pag. 24 Historia ............. Pag. 11 M. Mercante ...... Pag. 16 Ctros. VGM ........ Pag. 31 AVEGUEMA ...... Pag. 12 Fuerza Aérea ..... Pag. 18 Interfuerzas ...... Pag. 34 FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA

Upload: others

Post on 07-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

AÑO 12 – Nº 49 – Noviembre 2013

ÓRGANO DE PRENSAY DIFUSIÓN DE LAASOCIACIÓNVETERANOSDE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

Crónica ............. Pag. 3 Ejército.............. Pag. 14 Armada ............. Pag. 24

Historia ............. Pag. 11 M. Mercante ...... Pag. 16 Ctros. VGM........ Pag. 31

AVEGUEMA ...... Pag. 12 Fuerza Aérea..... Pag. 18 Interfuerzas ...... Pag. 34

FELICES FIESTAS

2013 – 2014

AVEGUEMA

Page 2: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 47 - Agosto de 2013 EDITORIAL

Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de

MalvinasPersonería Jurídica Nº 805/2002

La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

Prop. Intel. Nº 5077773

Director:CNIM VGM (R) Oscar H. OULTON

Diagramación JARMAT

[email protected]

Correo de LectoresCecilia SEFFINO y

Federico GRANDOLI

EditorAsociación de Veteranos de Guerra

de MalvinasUruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) -

Capital FederalTel. & Fax: (011) 4373-5440

Correo [email protected] Sitio

Web: www.aveguema.org.ar

Impreso en Mariano Mas S. A.Perú 555 CABA (1068)

e-mail: [email protected]

Las opiniones vertidas en artículos firma-dos son de exclusiva responsabilidad desus autores.

EDITORIAL

Sergio FernándezGeneral de Brigada VGM (R)Presidente de AVEGUEMA

Si no es Socio Igualmente PuedeRecibir La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense también puede ser recibida por personas que no sean socias deAVEGUEMA.

Formando parte de las acciones tendientes a difundir la temática de Malvinas en nues-tra sociedad, AVEGUEMA abre la distribución de su órgano de expresión a toda persona quequiera acceder a sus artículos, que intentan reflejar lo vivido por los actores directos delconflicto… Sus Veteranos de Guerra.

Para entender a sus Veteranos y conocer lo actuado nada mejor que leer sus relatos.La «Gaceta Malvinense» tiene una tirada de cinco ejemplares anuales que se distribuyen

oportunamente por correo a los domicilios de los suscriptores.Señor Veterano, difunda entre sus familiares, amigos e Instituciones de su conocimien-

to esta nueva posibilidad de hacer conocer lo vivido en Malvinas.La suscripción es anual y su valor se establecerá en el mes de Octubre del año anterior,

para su oportuno conocimiento.Para el año 2014 se ha establecido un costo de suscripción anual de $90, que tendráPara el año 2014 se ha establecido un costo de suscripción anual de $90, que tendráPara el año 2014 se ha establecido un costo de suscripción anual de $90, que tendráPara el año 2014 se ha establecido un costo de suscripción anual de $90, que tendráPara el año 2014 se ha establecido un costo de suscripción anual de $90, que tendrá

que ser abonado antes del 20 de Diciembre mediante depósito en la cuenta N°que ser abonado antes del 20 de Diciembre mediante depósito en la cuenta N°que ser abonado antes del 20 de Diciembre mediante depósito en la cuenta N°que ser abonado antes del 20 de Diciembre mediante depósito en la cuenta N°que ser abonado antes del 20 de Diciembre mediante depósito en la cuenta N°00740180778289 del Banco Nación Argentina.00740180778289 del Banco Nación Argentina.00740180778289 del Banco Nación Argentina.00740180778289 del Banco Nación Argentina.00740180778289 del Banco Nación Argentina.

A efectos de identificar al suscriptor, el mismo, luego de hacer efectivo el depósito arribamencionado, deberá hacer llegar vía mail/correo una nota a AVEGUEMA, solicitando la remi-sión de la revista y copia del depósito efectuado, indicando su domicilio postal.

Mail de AVEGUEMA: ....................................................... [email protected]ón de AVEGUEMA: ............................................. Uruguay 654, 4to piso, Oficina 403Teléfonos AVEGUEMA: .................................................. 011-4373-5440 / 6079-6627 (Lunes a Viernes de 0830 a 1645)

Nuevamente estamos arribando al final de otro año con estemedio de difusión de las vivencias de Malvinas que es La Gace-ta Malvinense.

El origen de nuestra revista se remonta a esas páginas mi-meografiadas que recibíamos en 1982, bajo el nombre de «LaGaceta Argentina» mientras se velaban las armas en las posi-ciones de combate.

Para muchos, esa era la única forma de estar enterados delas novedades que entonces acaecían. Dirigida por el CapellánCastrense Fray Sebastián Santore y el Capitán del EA Fernan-do Orlando Rodríguez Mayo, oficial de prensa de la Goberna-ción de las Islas Malvinas recuperadas, las hojas mimeografia-das que la componían se distribuían entre los efectivos argenti-nos.

Hoy, a treinta y un años de aquellos días, AVEGUEMA pre-tende mantener alto el espíritu como entonces y edita «La Ga-ceta Malvinense» como idea de continuidad de la gesta.

Ya son casi cincuenta los números que hemos difundido,todos ellos contando, en forma directa, las vivencias de los ver-daderos protagonistas de la gesta: Los Veteranos de la Guerrade Malvinas.

En este 2013 fueron varios los aspectos positivos que de-bemos destacar: Entre ellos, el principal, a nuestro juicio, fue laorganización y ejecución del desfile en reconocimiento a losVeteranos que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 20 dejunio.

Como no podía ser de otra manera fue una idea de lospropios veteranos que fue aceptada y se multiplicó exponen-cialmente mediante las redes sociales, ese fenómeno de lascomunicaciones actuales, que no reconoce otro motor que laaceptación de la gente.

También debemos destacar el logro de la sanción de leyesen varias provincias argentinas con distintos beneficios para losVeteranos de Malvinas.

Creemos que el criterio de universalidad en el reconoci-miento y en la asignación de pensiones, como lo manifiesta larespectiva Ley Nacional y las de la mayoría de las jurisdiccio-nes, debería extenderse a aquellas que, inexplicablemente, aúnsostienen divisiones entre los Veteranos de Guerra.

El justo reconocimiento a aquellos que arriesgaron o die-ron sus vidas por la patria no es sólo un acto de valoración yrecompensa por lo realizado ayer... Es una lección de estímuloen un mensaje claro a las generaciones futuras de que sus con-ciudadanos y la Patria toda aprecian y agradecen a quienes seesfuerzan y sacrifican por ella.

Poco a poco, el tiempo, que transcurre inexorablemente,nos está devolviendo una perspectiva mucho más racional yjusta de todo lo acontecido. En todo el ámbito de nuestra geo-grafía los Veteranos dejan de ser considerados «Los chicos dela guerra», para ser reconocidos como los maduros protagonis-tas de una contienda bélica, que mostró todas las virtudes ydefectos del común del hombre argentino, pero que, como ver-daderos valientes, supieron afrontar al formidable enemigo oca-sional, y por su actuación, se ganaron su respeto y aún su admi-ración.

Estimados camaradas, que en estas próximas fiestas deNavidad y Año Nuevo puedan disfrutar con sus familias y seresqueridos de la paz y felicidad que estas fechas evocan.

A los seiscientos cuarenta y nueve héroes nuestros recuer-dos en homenaje por su heroicidad, y a sus familias un fuerte yfraternal abrazo.

Hasta el próximo año.

Page 3: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 3CRÓNICA

Presentación en el Comité de Descolonización de la ONUEl VGM Alejandro J. Betts Goss, Malvinense, Nacido en Puerto Argentino, Islas Malvinas, fue una vez más peticionante en el

Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su ponencia durante la asamblea, favorable al diálogoentre las partes, se reproduce a continuación y en archivo adjunto.

tención, ni siquiera ofrecía alguna alternativa a la res-puesta afirmativa o negativa a la consigna de la vota-ción: continuar indefinidamente bajo la tutela del Rei-no Unido en el otro extremo del Globo. Evidentemen-te este ejercicio ordenado no cumplía con las condi-ciones expresadas tan despreocupadamente en de-claraciones oficiales de que el resultado de esa farsafuera el reflejo fiel de «un pueblo libre para elegir ydecidir su propio futuro sin la intromisión del ReinoUnido o la República Argentina».

Con relación a ello, no es un dato menor ni debepasar desapercibido que uno de los observadoresdesignados para el desarrollo del evento, justamenteel británico, un Profesor Emérito de Política Globalde la Universidad de Londres, convocado especial-mente a Puerto Argentino para presenciar este acto,tuvo la ingrata sorpresa de la anulación de sus cre-denciales horas antes del comienzo de la votación. ElProfesor, creyendo que estaba en una sociedad de-mocrática que permite la diversidad de pensamien-tos, cometió el imperdonable error de expresarse fran-camente a los medios de prensa sobre los nulos efec-tos jurídicos que conllevaría el resultado de la consul-ta a realizarse, que, por otra parte, no era un ejerciciode autodeterminación. Declaraciones lapidarias anteun régimen neo-colonial que ni siquiera permite laexistencia de partidos políticos por temor a que la plu-ralidad ideológica pueda producir fisuras en su férreadoctrina filo-británico. Presiones que yo mismo sufrípor haberme investigado en forma independiente so-bre la verdadera historia del suelo en el que nací, ocomo cualquier otra persona que se atreva a expre-sarse públicamente contra conductas irregulares demiembros del régimen colonial malvinense.

Los observadores que concurrieron a este actodetrás del cual estuvo el Reino Unido, lo hicieron encalidad de particulares, carente de cualquier repre-sentatividad gubernamental de su país de origen.Sencillamente, Señoras y Señores, la ilegítima «vo-tación» tiene una sola finalidad: permitir que el go-bierno británico use la cortina de humo de la autode-terminación de 3 mil ciudadanos ingleses de un en-clave colonial a más de 8 mil millas de distancia de lametrópoli gobernante, en el extremo opuesto el At-lántico Sur.

Raya en la irracionalidad de que sean esos pri-vilegiados ciudadanos británicos quienes arbitran lapolítica de relaciones exteriores de una nación de 60millones de ciudadanos, cual es el Reino Unido deGran Bretaña e Irlanda del Norte, y afecten, así, laintegridad territorial de la Argentina, que involucra aotros 40 millones de personas.

Esta táctica es exclusivamente dilatoria y dise-ñada con el único propósito de distraer la atención dela comunidad internacional respecto de los verdade-ros fundamentos de la disputa.

Está fuera de toda discusión que los habitantesdel archipiélago son británicos pero, las Islas no loson. Esos británicos gozan indiscutiblemente de de-rechos civiles y políticos. Sin embargo, no tienen elderecho de imponer el criterio de impedir que se abor-de el tema central de la controversia entre la Repúbli-ca Argentina y el Reino Unido: quién detenta la legíti-ma soberanía sobre los territorios bajo disputa. La Ar-gentina reclama el diálogo con el Reino Unido; un dia-logo que no busca cuestionar la identidad de los isle-ños, o su derecho de posesión de bienes, activida-des económicas, lengua, o actual estilo de vida. Muypor el contrario, la Argentina busca el diálogo; el diá-logo responsable, respetuoso y respetable, con de-bates francos, de buena fe, con argumentos cons-tructivos que van al punto central de la Cuestión y

que no se diluye en aspectos secundarios. Año tras año, los británicos han expresado ante

este Comité que Malvinas no es una Colonia, sino unterritorio Británico con alto grado de autonomía. Alrespecto, quiero pasar analizar brevemente la situa-ción demográfica y el estilo de la administración im-puesto por la Potencia Administradora, sistema queconozco muy bien después de casi cuatro décadasde residencia en el territorio.

Hoy Malvinas tienen una población de 2854habitantes civiles, de los cuales el 45% (1300) soncolonos isleños. Hace treinta años hubo casi 1500isleños nativos ocupando el archipiélago.

2121 personas (el 74% de la población civil) vi-ven en Puerto Argentino. La Gran Malvinas tiene tansólo 120 pobladores en 4300kms2 de superficie; unapersona por cada 36kms2.

Otras estadísticas de relevancia son: 420 habi-tantes (el 15% de la población civil)) son colonos bri-tánicos de la isla de Santa Elena, otros 161 son chile-nos. Un 35% de la población tiene menos de 10 añosde residencia en el territorio. Y el 11% (301 personas)son mayores a los 65 años de edad.

Conclusión

El 55% del grupo humano que hoy ocupa Mal-vinas son colonos nuevos que constituye una mayo-ría flotante de la demografía isleña. Esta permanenterenovación de colonos es la única manera de mante-ner una población civil cuantitativamente aceptableen el territorio. El número de colonos isleños está endeclive, y casi la totalidad del segmento mayor a los65 años son isleños nativos. Actualmente la ley britá-nica le otorga esa ciudadanía a todos los residentesde los, por ellos denominados, «territorios británicosde ultramar», cual es el caso de las islas Malvinas,según su visión.

En cuanto al verdadero grado de «autonomía»en Malvinas, la situación reinante es como sigue: Lacolonia británica no está administrada por isleñosnacidos en el territorio, sino por un Gobernador enrepresentación de la Corona, designado por Londres.El Gobernador cuenta con la asistencia de un gabi-nete de funcionarios británicos procedentes del Rei-no Unido. Estos funcionarios detentan los siguientescargos ilegítimamente: « Jefe de Gabinete», el «Fis-cal General de la Corona» y el «Comandante en Jefede las Fuerzas Armadas Británicas de la Guarnicióndel Atlántico Sur», de la base militar de Monte Agra-dable y, el «Director del Departamento de RecursosNaturales Explotables».

Me ocurre que aquí debo aprovechar para agre-gar otro comentario Señor Presidente, hemos escu-chado a los peticionarios de Puerto Argentino hablan-do su «legitimidad» como tal, habiéndose sido «ele-gidos» por los isleños. Hoy tenemos el privilegio de lapresencia en la Sala de la legítima Gobernadora deMalvinas, la señora Fabiana Ríos, quien igual a loslegisladores que la acompañan, sí son elegidos legí-timamente en elecciones abiertas y plurales en unaverdadera acción democrática. De no haberse pro-ducido la ilegítima invasión británica en las Islas el 3de enero de 1833, ellos serían hoy los legítimos re-presentantes de Malvinas, y no las dos personas queacaban de hablar invocando esa representatividad.

Dicho ello, vuelvo a mi discurso formal señorasy señores, la ilegítima Asamblea Legislativa constade 13 miembros. Actualmente preside este «cuerpo»un residente nacido en la metrópolis, designado enforma indirecta, es decir, por los propios y «pretendi-

Señor Presidente:

Es un placer poder dirigir la palabra hoy en estasala en día tan especial en nuestro calendario nacio-nal, el 20 de junio, día en que celebramos un nuevoaniversario de la creación de nuestro pabellón nacio-nal, la celeste y blanco.

Señor Presidente, señoras y señores Delegados,

Agradezco a este Comité - a través de su dignointermedio señor Presidente - por haberme autoriza-do a hacer uso de la palabra hoy en esta dilatadacontroversia de la Cuestión Malvinas, pendiente a unasolución negociada, pacífica y acorde al derecho, lar-gamente requerida por este Foro Internacional, comoasí también, en el orden Regional y Birregional Sud-americana. Tengo un interés muy particular en estecaso dado que soy un isleño auténtico de la cuartageneración nacida en ese territorio insular argentinodonde fui residente permanente por más de treintaaños y donde nacieron mis dos hijos mayores. Misconocimientos sobre esta Cuestión, los adquirí a tra-vés de la investigación privada y consultado docu-mentación de fuentes inobjetables de origen, france-sa, española y, inclusive, británica que mostró la in-sostenibilidad jurídica del supuesto título inglesa aMalvinas, documentación que no está disponible enel territorio, atento que el Reino Unido siempre haadoptada una férrea política de no permitir la circula-ción en Malvinas de bibliografía que difiere de la clá-sica versión tergiversada de los hechos historiográfi-cos que abonan la teoría de un título jurídico incues-tionable británico a las Islas.

Estimadas y Estimados Representantes y Delegados:

Hoy la política británica para las islas bajo suocupación ilegítima se basa en priorizar los «deseos»de los que allí residen, en cuanto a la determinacióndel estatus jurídico y político del mencionado territo-rio. Sin embargo, en el orden jurídico, esos «deseos»no constituyen de por sí un fundamento de soberaníacuando se trata de habitantes de un territorio sujeto aun pleito de soberanía entre dos Estados. Motivo porel cual, ni las Naciones Unidas ni la Argentina hanreconocido los isleños de Malvinas como un pueblodiferente, o con una personalidad jurídica propia queles separa del Reino Unido. El resultado anticipadode la ilegítima consulta popular realizado en Malvi-nas en el pasado mes de marzo pone de relieve queellos mismos han expresado abierta e enfáticamenteque son parte indivisible del pueblo británico en igual-dad de condiciones con cualquier vecino de Londres,Birmingham, Falmouth o Berwick Upon Tweed de In-glaterra. Los 1517 nacionales británicos en las Islasque participaron en ese ejercicio artificioso del Go-bierno del Reino Unido, han pronunciado con absolu-ta claridad de que no son víctimas de una subyuga-ción y explotación o de una dominación extranjera yque, por lo tanto, no reúnan las características nece-sarias para beneficiarse del derecho de autodetermi-nación.

En la colonia británica de las islas Malvinas lainterpretación de la figura de la autodeterminación essimplemente una reacción utilizada por años de pers-picaz divulgación política en el territorio, elaborada ealtamente intensificada en los últimos años por el pro-motor de esa política: el Reino Unido. Con este pater-nalismo por parte de la Potencia Administradora, losisleños fueron impulsados unidireccionalmente a su-fragar en una consulta popular que, fuera de la abs-

Page 4: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 CRÓNICA

dos» miembros de dicha asamblea. La «Presidencia»está acompañada por los pretendidos «funcionarios»nombrados hace instantes. De este modo, es eviden-te que no existe, en las Islas, la división o indepen-dencia de poderes. De los miembros restantes, tresson residentes ingleses que llegaron allí desde amediados de la década del 80 en adelante y cuatroisleños nativos del territorio. Tres de estos pretendi-dos «asambleístas» tienen fuertes intereses econó-micos como accionistas o directamente los dueñosde empresas que se dedican a la ilegítima explota-ción industrial pesquera en los espacios marítimoscircundantes a los archipiélagos disputados, o la co-mercialización del único complejo de cámaras de fríopara la conservación de la faena.

Una vez más señor Presidente hago una acla-ración al respecto, toda legislación aprobada en PuertoArgentino luego debe ir necesariamente al Secretariode Estado de la Cancillería Británica para la autoriza-ción suprema de ese Ministerio para su efectiva puestovigencia en Malvinas.

Con el autodenominado «Consejo Ejecutivo»ocurre algo similar, pero más desproporcionado aún.Este «cuerpo» tiene 8 integrantes, presidido por elilegítimo «gobernador» colonial asistido por los mis-mos «funcionarios» del Gabinete colonial designadosen la pretendida «asamblea legislativa», que, a suturno nombra tres de su colegiado para servir en elmáximo de la «administración colonial». Dos de es-tos nombrados son de la mayoría flotante de los colo-nos nuevos en el territorio y solamente uno es unapersona nacida en Malvinas.

Significativamente, y digo así en base de eseúnico sillón ocupado por un malvinense, este «cuer-po» toma todas las decisiones relacionadas con laplanificación de las estrategias y de la política a futu-ro de la Colonia.

Es decir, de hecho, los auténticos malvinensesno «gobiernan» las Islas Malvinas, sino que lo hacenlos ciudadanos oriundos de la Gran Bretaña ahoraradicados en las islas, bajo un régimen estrictamenteneo-colonial.

La intransigencia ciega de unos pocos privile-giados, cómplices del Gobierno británico, que prote-gen sus propios intereses económicos en la región,son la excusa perfecta para que la Potencia Adminis-tradora del territorio en disputa tajantemente rechacetoda posibilidad de subordinarse al mandato de lasresoluciones de las Naciones Unidas y los múltiplesllamamientos de la comunidad internacional a favorde una solución definitiva y negociada a la cuestión.Una posición netamente arbitraria mantenida tozuda-mente a lo largo de estos años.

Señor Presidente, Estimadas y Estimados Re-presentantes de los Miembros del Comité Especial,lo que este asunto requiere es la reapertura del diálo-go bilateral. Entiendo que se necesita poner en prác-tica acciones concretas con resultados sustanciales.La retórica es simplemente un artilugio dilatorio y laparalización es sinónimo a la continuidad del statusquo perenne que beneficia únicamente a la domina-ción antijurídica de un territorio que es ajeno a la Co-rona de Su Majestad.

No hay absolutamente ninguna razón legal nilógica para insistir en que el principio de libre deter-minación de los pueblos es el elemento rector en esteasunto. Como así tampoco, corresponde que estosciudadanos británicos que ocupan las islas Malvinasse constituyen en árbitros de la disputa de soberaníaentre el Reino Unido y la Argentina. Bajo ninguno pa-rámetro, señoras y señores, esta situación actual ysostenida puede ser traducida como una legítima ex-presión de la autodeterminación

Como argentino nacido en las islas Malvinas,quiero que se haga justicia y que la verdad sea cono-cida por todos, esa verdad que me llevó penurias de-velar. Yo fui testigo en primera persona de los esfuer-zos que desarrolló la Argentina por defender mí inte-rés y el de todos los isleños, con base en lo estableci-do en la Declaración Conjunta de 1971. El Gobiernoargentino paulatinamente se hizo cargo de todos losservicios de primera necesidad de los residentes en

Malvinas: Líneas Aéreas del Estado con vuelos regu-lares bisemanales entre el territorio insular y el conti-nental, Yacimientos Petrolíferos Fiscales con el abas-tecimiento de combustibles y todos los productos de-rivados del petróleo. Gas del estado proveyó gas li-cuado envasado y artefactos de hogar alimentadoscon gas, se nos brindó asistentica médica, con tras-lados, internaciones, atención ambulatoria y medica-ción, todo ello en forma gratuita, a pacientes de lasIslas, aquí se me viene a la mente que en estas aten-ciones de salud, hubo casi una veintena de nacimien-tos producidos en hospitales en el territorio continen-tal argentino cuyos madres fueron derivados allí porel servicio médico de Malvinas. Por otra parte, se otor-garon becas estudiantiles en escuelas públicas y otrasinstituciones educativas en el territorio continental, sedesignaron profesores de lengua castellana en lasescuelas públicas de Puerto Argentino, entre otrastantas cosas que podría relatarles hoy.

Desde muy temprano edad, sospeché que exis-tía una verdad oculta en esta cuestión. Una verdadurticante para la sensibilidad del sistema filo-británi-co, una verdad que nadie en las Islas podía, o quería,explicarme: Por qué se preservaban numerosos nom-bres toponímicos españoles en el territorio, o por quélos que trabajábamos en las estancias del interior te-níamos incorporado al dialecto lingüístico todos loselementos del apero y los pelajes de los animales consus denominaciones en lengua castellana, y otras la-gunas históricas que me resultaban incomprensibles.Pero más incomprensible aún me resultaba escuchar,por un lado, que el Reino Unido no tenía duda de susoberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sury Sándwich del Sur, y al mismo tiempo enterarme deque ese mismísimo Reino Unido negociaba en losaños 60’s y 70’s con la Argentina distintas fórmulasde devolución del ejercicio de la soberanía sobre di-chos archipiélagos, y los espacios marítimos circun-dantes, al verdadero soberano: la Argentina.

Señor Presidente, honorables señoras y se-

ñores delegados, sólo busco que prime la verdad,porque sólo así podrá prevalecer la justicia.

Muchas gracias a todos por la atención dispen-

sada a esta petición.

Nota de AVEGUEMA

Alejandro Betts nació en el año 1947 en las is-las Malvinas y es residente en el territorio continentaldesde 1982 cuando, finalizado el conflicto contra elReino Unido, optó por embarcarse en el buque BahíaParaíso dejando a su familia con la convicción de quelas islas son argentinas.

Tenía en ese entonces un hijo estudiando enArgentina desde hacía algunos años.

Betts, vive ahora en Agua de Oro. Asegura quenunca se arrepintió de la decisión que tomó cuandosacó su DNI argentino: «Aunque la mayoría de mifamilia sigue en Malvinas, no me causa ninguna nos-talgia haber abandonado el territorio insular para ins-talarme aquí». En Malvinas dejó una hija, tres nietos,una madre anciana y la tumba de su primera esposa.

Luego de su nacionalización, Betts se volvió unexperto en la cuestión política de la soberanía de lasislas y dio testimonios de los derechos argentinossobre Malvinas en diferentes escenarios.

Alejandro Betts nació en las Islas Malvinas casi

cien años después de que sus tatarabuelos desem-barcaran con los primeros contingentes de colonosenviados por la Corona británica para poblar el reciénusurpado archipiélago. Hoy vive en Agua de Oro, unpueblo de 3.000 habitantes de las Sierras Chicas deCórdoba. Betts desciende de una de las familias mástradicionales de la isla: «Mi tatarabuelo llegó a Malvi-nas en 1845. Por mi lado materno llegaron aún antes,en el primer envío de colonos británicos al territorioen 1842». Hijo, nieto y bisnieto de kelpers que no secuestionaron jamás los derechos del Reino Unidosobre las islas. Sin embargo, a fines de los años ‘70,cuando trabajaba en el entonces único supermerca-do de Puerto Argentino, leer libros sobre la usurpa-ción inglesa de 1833 hizo un vuelco en su pensamien-to: «Fue un descubrimiento liberador, como sacarmeun peso de encima -recuerda- Mis padres tenían elconcepto pro británico sin saber bien por qué. Es algoque se trasmite de generación en generación: Ingla-terra tiene un derecho absoluto sobre el territorio, ynadie cuestionaba si eso era cierto o no». De niño,durante tres años, Betts vivió en un islote de GranMalvinas, «donde había 2.500 animales, mi familia,el dueño de la isla y otro matrimonio. Era duro y está-bamos aislados, pero acostumbrados. Era una vidaopresiva y de soledad», rememora Betts. Y enfatiza:«La dictadura que se vivía acá era más democráticaque la vida de la isla».

En Puerto Argentino, único pueblo y capital deMalvinas, Betts estudió en las dos escuelas públicas,egresando del secundario con el ciclo básico com-pleto y habiendo cumplido los 14 años de edad. Acor-de con la tradición del isleño nativo, con esa edad seindependizó de su familia y fue a trabajar en variasestancias de las islas, desempeñando toda la diversi-dad de las tareas rurales: boyero, peón de patio, trac-torista, esquilador, domador, mayordomo, etcétera. En1968 se casó y formó su primera familia, falleciendosu esposa en 1977. Mientras aún vivía en el campo(como se dicen ahí en referencia a la zona del inte-rior), decidió estudiar a distancia con la ICS y las uni-versidades de Londres y Edimburgo. Eligió la carrerade Contabilidad para la cual tuvo que aprobar variasmaterias previas para obtener el nivel de estudios exi-gidos para ingresar en la carrera. Con título en mano,en 1975, volvió al pueblo para trabajar en el super-mercado de la Falkland Islands Company (FIC). Fuenombrado secretario general de la Asociación de Ha-cendados de las islas, que, a su vez, le abrió las puer-tas para ejercer su profesión de contador, llevandolos libros de contabilidad de once estancias privadas.Este contacto directo con la clase medio-alto de lasociedad isleña, le dio oportunidad de conocer decerca las idiosincrasias del minúsculo círculo de «di-rigentes» isleños, en su mayoría británicos radicadostransitoriamente en el territorio. Al finalizar la Guerrade Malvinas, decidió marcharse para vivir según susconvicciones. Y se embarcó en el Bahía Paraíso. «Nosdieron dos horas para dejar las islas, así que partícasi con lo puesto. Le dejé una carta a mi vieja por-que cuando fui a despedirme no estaba». Su hijo va-rón ya estudiaba en Rosario. Su hija quedó en Malvi-nas y la familia se dividió.

Fuente: artículo publicado el 28/02/2012Entrevista Semanal, en el sitio

www.lavozdesanjusto.com.ar

Page 5: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 5CRÓNICA

Más Datos Sobre el Final del «Belgrano»Ex tripulantes del submarino «Conqueror» contaron los detalles a dos capitanes argentinos durante la fallida búsqueda de los restos del barco.

Lucas Guagnini, periodista

el submarino asomó su periscopio nuevamente. Viobalsas con sobrevivientes y a un destructor argenti-no, probablemente el «Boucher» o el «Piedra Bue-na», realizando el salvataje. A pesar de las órdenesde atacar, el capitán del «Conqueror» decidió retirar-se.

Zona de Exclusión establecida unilateralmente por los

británicos

Junto al «Conqueror» se desplegaron otros dossubmarinos nucleares, el «Churchill» y el «Splendid»,y uno más diesel.

Fotografía tomada por náufragos

El «Churchil» tenía por objetivo hundir al porta-aviones argentino «25 de Mayo», pero nunca lo en-contró. Al «Conqueror», luego del ataque al «Belgra-no», le encomendaron lo mismo, pero tampoco lo

Fueron 13 días de expedición. Para el equipode búsqueda, el tiempo se dividía entre un trabajofrenético en las horas de mar no demasiado tormen-toso y el intento de dormir durante las tormentas conolas de hasta 12 metros.

Crucero ARA General Belgrano

Pero los cuatro ex combatientes —dos británi-cos y dos argentinos— que participaban de la expe-dición tenían otros ritmos y sentimientos en el «Sea-cor Lenga», el barco rentado por la National Geogra-phic para buscar al crucero «Belgrano» a 4.200 me-tros de profundidad. Si bien la exploración terminó elsábado sin éxito, para los oficiales argentinos, tripu-lantes del Belgrano, Pedro Galazi y Carlos CastroMadero hubo novedades en altamar. Hablando conlos dos ex tripulantes del submarino nuclear «Con-queror», el sonarista Kevin Nicholls y el torpedista Mar-tin Brown, los argentinos se enteraron de detalles in-éditos del ataque, ocurrido el 2 de mayo de 1982, quedejó 323 muertos:

Submarino HMS Conqueror

El «Conqueror», tal como se sabía, detectó al«Belgrano» el 30 de abril de 1982, dos días antes dehundirlo. Pero no se conocía el momento exacto. Fuecuando se reabastecía de combustible en altamar delpetrolero ARA Puerto Rosales. Primero un satélitedetectó al Rosales, que por tener motores diesel eramás fácil de captar. Luego el sonarista Nicholls iden-tificó el objetivo en su pantalla del submarino a unos50 kilómetros. Se acercaron y en el momento en quesubieron lo suficiente como para espiar con su peris-copio, vieron, además del «Belgrano» y el «Rosales»,al destructor «Piedra Buena». Entonces informaron aLondres y se dedicaron a seguir al «Belgrano» pordos días. Esta novedad reafirma que la orden de ata-car fue meditada y de alto contenido político, ya quemilitarmente hubiese sido mucho más dañino atacara los tres buques juntos al descubrirlos.

Los tres torpedos que lanzó, de los cuales dosdieron en el blanco, eran modelo 1943, con ojivasexplosivas de 378 kilos. Eran de «corrida directa» (nobuscadores ni teledirigidos) y fueron disparados a unos1.250 metros del «Belgrano».

Luego de hundir el «Belgrano», el «Conqueror»hizo lo que cualquier submarino después de un ata-que: huyó a máxima velocidad. Pero recibió una con-traorden de Londres que le indicaba volver al lugar,confirmar el hundimiento y atacar a cualquier otrobarco argentino que detectara. Treinta horas después,

ubicó.Luego de fracasar con el portaaviones, el «Con-

queror» siguió a otro barco argentino de guerra, el«Hércules». Pero el buque entró en un golfo y saliópor aguas poco profundas por lo que no lo pudo ata-car.

En una conferencia de prensa realizada porNational Geographic, Galazi, segundo Comandantedel Belgrano, destacó la intensidad del encuentro conlos británicos. «Cuando vieron el cubo de homenajea los 323 héroes clavaron la vista en los nombres yse les humedecieron los ojos». Y él se sacó una dudaque lo aquejaba desde 1982: por qué habían izado labandera pirata al regresar a puerto. Los británicos elexplicaron que no fue por haber hundido al «Belgra-no», sino porque en su flota a los submarinistas lesdicen piratas y todos los submarinos que ingresan apuerto izan esa bandera como tradición.

Galazi describió como el momento más emoti-vo del viaje un pequeño homenaje que hicieron el 12de marzo en el que arrojaron flores al mar. «Nos abra-zamos sin distingo de nacionalidad y lloramos».

Una balsa del Belgrano es recobrada por un buque de

la Armada

Tigre Conmemoró el Día de laMáxima Resistencia

El Municipio de Tigre organizó, como todos los años, el acto conmemorativo a quienes comba-tieron en Malvinas. El encuentro se desarrolló el viernes 14 de junio en Paseo Victorica y Tedín.

Con el apoyo del Municipio de Tigre, la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur,el Escuadrón Fénix y la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina realizaronun acto conmemorativo en elDía de la Máxima Resistenciaa 31 años del conflicto.

Durante el acto, se lan-zaron al Río Luján 649 rosascon los nombres de los caídosen defensa de nuestra sobera-nía territorial, así como otras650 por los soldados que falle-cieron posteriormente al en-frentamiento del Atlántico Sur.

Estuvieron presentes au-toridades municipales junto avecinos.

El Escuadrón Fénix reunido en

el día de la máxima resistencia.

Como es tradición. El 14 de

junio se realiza esta ceremonia

de homenaje.- (Foto: Asocia-

ción Escuadrón Fénix)

Page 6: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 CRÓNICA

Algunas Reflexiones Sobre la Relación Salud - Sociedad del VGM

Dr. Enrique Stein, médico psiquiatra, psicólogo social. Presidente del Capítulo de Psicotraumatologia de laAsociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), Director de Docencia e Investigación del Centro de Salud de

las FFAA Veteranos de Malvinas en la CABA. Miembro de la Sección Psiquiatría Militar de la AsociaciónMundial de Psiquiatría (WPA).Consultor OPS/OMS.

campo de batalla.En los encuentros sociales y en muchos tra-

tamientos psicoterapéuticos, esta ponderación y re-cuerdo de algo muy valorado es omitido conscien-temente o no, de modo que en los hechos en lareconstrucción histórico-personal queda solo de re-lieve el dolor, el sufrimiento, la indefensión, etc. Nose duda en absoluto que ellos existieron y nadiesupone que se puede hablar ligeramente de ello.

Pero a medida que hemos ido haciendo nues-tra experiencia en el tratamiento de los VGM, laconstelación clínica del TEPT reconoce tanta o másimportancia en la determinación del cuadro psico-somático, lo que ocurrió en el segundo escenariode la guerra, tras la derrota militar: el de la vuelta alterritorio encontrándose con decisiones de políticagubernamental, acompañada por sectores civilesdesmalvinizadores, de silenciar, desconocer, ocul-tar, ignorar, a los VGM. Es decir, eliminar toda posi-bilidad de reconocimiento y con ello quitar todo sos-tén social/grupal al ex combatiente, afectando deese modo y de manera directa, sus posibilidadesde plena recuperación de las situaciones traumáti-cas vividas.

Hay que reconocer que la contención de mu-chos familiares de VGM pudieron paliar el daño des-malvinizador.

Está probado científicamente que la atenciónrápida (atención en la crisis aguda) tras un eventodisruptivo evita la cronificación del posible trauma,y por eso no siempre se desarrolla una enferme-dad.

Tanto peso determinante en la situación psi-coemocional tiene este sostén social, que aun enveteranos de guerra de potencias imperiales, casocada vez mayor en EEUU, a medida que pasa eltiempo y no ven respondidos sus reclamos de pen-siones, atención de su salud etc., se dan fenóme-nos de violencia indiscriminada, suicidios, destruc-ción familiar, etc.

La experiencia demuestra que los síntomastraumáticos de posguerra son menores cuando sonatendidos de inmediato.

Los ingleses, que tienen más de un centenarde suicidios de Veteranos de Malvinas (datos ex-traoficiales), han concluido que en parte ello se de-bió a que al considerarse triunfadores de una gue-rra no les cabria las posibilidades de tener TEPT,sin embargo muchos de ellos lo tienen. En mayorescala se encuentran los Veteranos de Irak y Afga-nistán, con tasas de más del 20% de TEPT y valo-res que superan el 35% de trastornos mentales.

Las analogías entre los traumas de distintasguerras pueden en algunos aspectos ser parecidas,pero la identificación del combatiente con los obje-tivos políticos y patrióticos de su sacrificio requiereconsideración especial, porque en nuestro caso estáarraigado en nuestra identidad desde niños por elaprendizaje cotidiano en el ámbito educativo, fami-liar y social. Desde muy niños sabemos que las Mal-vinas son argentinas.

Si nos moviéramos en la lógica de que todaguerra no es necesaria o es injusta en si misma,debería condenarse al Gral. San Martín por haberorganizado el Ejército de los Andes ya que las bata-llas por la libertad de nuestra Patria condujeron tam-bién a la muerte y enfermedades a muchos argen-

tinos. Y las condiciones en que se trasladaban mi-les de soldados a través de los Andes en burros ylos sufrimientos en esa gesta, quizás no fueron me-nores a los de otras guerras.

La mejoría o recuperación de la salud de losVGM, tiene un aporte fundamental en su perma-nente accionar de reclamo, en su organización enlos Centros de Veteranos, y en su creciente con-ciencia de que sus reclamos forman parte de lasnecesidades no satisfechas de la mayoría de losargentinos. La participación social es un factor desalud (vemos como muchos sectores sociales, ju-bilados, reclamos por reparación ante inundaciones,accidentes, etc., se organizan para luchar por susderechos), sin desconocer la especificidad de lo vi-vido en combate.

Es importante también señalar que no todoslos VGM tienen la constelación sintomática del TEPTy que desarrollan sus vidas adaptados activamenteal trabajo, al estudio, al sostenimiento del grupo fa-miliar.

Las posibilidades de desarrollar el TEPT, re-conoce también historias personales y familiaresprevias a la guerra, que eclosionan con el detonan-te de la guerra. La posibilidad de «pensar con otrou otros» en el acontecer previo, durante y la pos-guerra, favorecerán la recuperación psicoemocio-nal del VGM

Los estudios epidemiológicos actuales sobrela situación de los VGM son más que evidentes paraponderar la grave situación que los aqueja. Lo mis-mo para sus grupos familiares. Máxime teniendoen cuenta que a sus edades actuales les aquejanotras patologías (diabetes, hipertensión, conflictosfamiliares, adicciones especialmente consumo dealcohol, etc.).

La realidad de los estudios hechos hasta lafecha es clara. Es una tarea inmediata ampliar lacobertura asistencial actual. Se observan algunasrespuestas mayores en estos años relacionados conlos 30 años de la Guerra, por ejemplo la creaciónde Centros de Salud a pesar de sus bajos presu-puestos

Persistir en las múltiples facetas de la remal-vinizacion puede ser una contribución a mejorar lasalud de los ex combatientes, sus familias y los fa-miliares de caídos en combate.

Recurrir sin prejuicios a los Centros de Saludayudará a sostener los esfuerzos comunes por ce-rrar en parte la brecha que aun existe entre las ne-cesidades actuales y las respuestas que el Estadoy las instituciones deben a nuestros VGM.

2 de abril de 1982, primer izamiento del pabellón

nacional luego de 149 años de infructuosos reclamos

Si hay un tema del proceso salud-enferme-dad que excede largamente las consideraciones ex-clusivamente médicas es el de la salud de los Vete-ranos de Guerra, en particular de la salud mental.

Son muchos los profesionales y técnicos quehan trabajado y lo siguen haciendo en estos añosdesde la finalización misma de la Guerra de Malvi-nas. Muchas son sus experiencias y valiosos susaportes en medio de un fuerte abandono estatal paraasegurar salud y mejores condiciones de vida paralos VGM.

Toda guerra supone en si una complejidadmulticausal.

Cuando hablamos del proceso de salud-en-fermedad de los combatientes (tanto soldados, sub-oficiales y oficiales), no es detalle menor analizardesde que objetivos cada uno de ellos sintió su in-clusión en un evento de riesgo como una guerra. Elanálisis de la subjetividad de cada participante esfundamental. Subjetividad que también supone va-lores de conciencia social, ponderación de la sobe-ranía nacional y sus símbolos (aprendida desde lainfancia en el proceso educativo y ámbito familiar) yconsideración de las circunstancias del devenir po-lítico social al momento del desenlace del episodiobélico.

Llegada a Malvinas para la defensa de las islas

La desatención durante muchos años y en par-te aún la actual, de muchas necesidades básicasde los VGM, sigue siendo parte del efecto desmal-vinizador como una de sus facetas relevantes.

La remalvinización, en el sentido histórico dela gesta, podría ser parte de una contribución paraevitar o aliviar en parte, que sigamos leyendo en lacrónica cotidiana la subsistencia de trastornos físi-cos y mentales en VGM y sus familias

Para quien escribe, la guerra de Malvinas fueuna guerra patriótica en tanto se intentó la recupe-ración de un territorio argentino en manos de loscolonialistas ingleses.

A mi entender, cuando se habla sobre todo lodramático que tuvo el accionar en el mismo campode batalla, hay que poner de relieve también los va-lores que los combatientes ponían al servicio de unacausa justa. Y su recordatorio actual por y para esosmismos combatientes (dentro o fuera del encuadremédico) es a mí entender una necesidad no solopolítica sino altamente terapéutica, en términos desalud.

Cuando se habla de la salud mental de losVGM se tiende a focalizar exclusivamente en elTEPT (trastorno de estrés postraumático) como unareferencia a las consecuencias de lo vivido en el

Page 7: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 7CRÓNICA

Teniente de Corbeta Aviador Naval Daniel MiguelAntes de que lo derribaran, el teniente de corbeta Daniel Miguel cumplió la misión que le habían encomendado: defender

desde el aire a soldados argentinos que resistían en Puerto Darwin y Pradera del Ganso. «Allá voy» fueron sus últimas pala-bras.

Andrea Carabetta

al sur con su avión Aermacchi. La Patria le pedía que pro-tegiera la soberanía sobre las islas Malvinas.

El 28 de ese mes, cerca del mediodía, el coman-dante de la EA4, entonces capitán de corbeta Carlos Mol-teni, recibió la orden de efectuar una misión sobre PuertoDarwin para dar apoyo a las fuerzas argentinas que defen-dían esa posición. Daniel Miguel lo secundaría.

El teniente subió a su avión, rodó hacia la cabecerade la pista y esperó la orden de despegue. Las ruedas del«Macchi» se impacientaban por abandonaron el suelo.Hasta que se escuchó la voz de Miguel:

En el Aire.

La meteorología empeoraba a medida que se acer-caban al objetivo. Les ordenaron regresar porque la visibi-lidad era nula. Ya a las 15:30, todo estaba dispuesto parauna nueva salida, pero otra vez el tiempo les jugó una malapasada: un fuerte viento les impidió despegar. Sin mover-se del lugar en donde estaban, esperaron las condicionespropicias, que llegaron una hora y media después.

Bien pegados al terreno, volando a muy baja altura,los dos Aermacchi se dirigieron hacia su objetivo: la posi-ción de la Infantería británica en una hondonada frente a laescuela de Darwin.

«Sus últimas palabras quedaron grabadas para siem-pre en mis oídos», contó el suboficial auxiliar de la FuerzaAérea, Norberto Bazaéz, que fue en ese momento directorde tiro «ECO»:

—Allá voy —respondió el teniente Miguel cuando leasignaron el objetivo por radio.

Fueron apenas segundos en los que el valor del te-niente Miguel lo llevó a cumplir con la que sería su últimamisión (a pesar de que hasta la naturaleza parecía gritarleel peligro que lo acechaba): defender a un grupo de solda-dos argentinos que resistían en Darwin y Pradera del Gan-so.

Los dos aviones atravesaron un denso fuego antiaé-reo y aunque el capitán Molteni logró evadirlo y regresar aPuerto Argentino, el MC-339 4-A-114 que piloteaba Miguelfue derribado.

Hoy, el teniente de fragata post mórtem Daniel Enri-que Miguel descansa bajo el cielo del sur. Custodio de aque-llo por lo que ofrendó su vida, se convirtió en un héroe deMalvinas puntaltense.

En su homenaje, el Centro de Veteranos de Guerray Familiares de Caídos en Malvinas de Punta Alta constru-yó en 2008 un monumento en su honor con un avión Aer-macchi donado por la Armada.

Su padre, el suboficial mayor retirado Enrique Mi-

El teniente de fraga-ta (post mórtem) DanielEnrique Miguel nació enPunta Alta el 19 de no-viembre de 1957. Comen-zó sus estudios en la Es-cuela Nº 99 (hoy EscuelaN° 23), y pasó luego por elex colegio Nacional y enambos establecimientosdejó grabada en la memo-

ria de sus compañeros y docentes su imagen bondadosa ysiempre alegre.

En 1975 ingresó como cadete en la Escuela NavalMilitar, donde sus compañeros pronto lo bautizaron «Co-quito». Inquieto, locuaz, gracioso y feliz fueron caracterís-ticas de aquel muchacho puntaltense que comenzaba adesplegar sus alas.

Aquellos que lo conocieron en la escuela recuerdansu gusto por la música y el yachting y su afable compañíaen los días de descanso. Además, vieron cómo día a díase convertía en el hombre que en la guerra con Gran Bre-taña por las islas Malvinas demostraría el valor que lleva-ba en su alma.

Comenzaba la década del 80 cuando a Daniel Mi-guel le dieron sus merecidas «alas», distintivo del aviadornaval. Y mostrando sus dotes de piloto, ingresaba en 1981a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque(EA41).

Su sueño se materializaba poco a poco. Con su es-fuerzo había logrado lo que siempre había querido: con-vertirse en piloto de avión escribiendo en el cielo su histo-ria, su vida y su pasión.

Tenía 24 años y comenzaba a bosquejar su futuro,preparando los detalles de su boda.

Pero un 25 de mayo de 1982 tuvo que poner rumbo

guel, también de la Aviación Naval, descubrió una placa ensu honor y el capitán de navío Arturo Médici, compañerode promoción del piloto fallecido, leyó una alocución:

- «Daniel se quedó allá, en nuestras islas, como cen-tinela de los intangibles por los cuales luchó y murió. Lorecordaremos siempre con enorme afecto y solemne res-peto».

El año pasado, en la Escuela Secundaria N° 1 de suciudad natal le impusieron su nombre a un aula.

- «No sabía que Daniel tenía esa valentía, hasta quellegó el momento» - dijo ese día su padre, dolido, emocio-nado y orgulloso.

Y en el Museo de la Aviación Naval, ubicado en laBase Aeronaval Comandante Espora, se exhibe el birreteque utilizó Miguel durante la campaña de Malvinas.

Birrete que utilizó el TCAN Miguel en Malvinas

Además del teniente Miguel, otros 4 puntaltensescayeron en la guerra de Malvinas: el guardiamarina JuanJosé Aguirre, el cabo principal Roberto Olariaga y los ca-bos segundo Raúl Rodici y Raúl Oscar Vázquez.

Junto a Miguel hay otros 5 héroes de la AviaciónNaval: el capitán de corbeta Carlos María Zubizarreta, elteniente de navío Marco Benítez, el teniente de fragataGustavo Marcelo Márquez, el suboficial mayor RamónBarrios y el suboficial segundo Roberto Lobo.

Museo Temático de Malvinas en Santa TeresitaEl pasado lunes 5 de agosto se inauguró, en la localidad de Santa Teresita, Partido de La Costa, y para toda la región, el «Museo Temático de

Malvinas».

El secretario de la Casa de Veteranos, Enrique Ce-rezo, destacó por su parte el agradecimiento para con ve-cinos, comerciantes, y para con el gobierno municipal, «yel intendente Juan Pablo de Jesús que compartió nuestrosueño y colaboró enormemente para que se hiciera reali-dad». «Malvinizar no es sólo recordar los capítulos heroi-cos de las acciones de los hombres, hoy es también hablarde la depredación de los recursos, riquezas naturales, mi-nerales, y todo aquello que el gobierno inglés viene ha-ciendo sobre nuestro territorio insular y plataforma subma-rina», sostuvo Cerezo, y agregó: «sirva este museo enton-ces, las charlas y talleres que se ofrecerán en él, para quelos jóvenes de hoy, dirigentes del mañana, tengan en sumente memoria y agenda que las Malvinas y sus recursosson argentinos». El Museo Temático de Malvinas está ubi-cado en la planta alta de la Terminal de Ómnibus de SantaTeresita. El espacio, de unos 600 metros cuadrados, fuecedido en comodato por el intendente municipal, para usode la Casa de Veteranos de Guerra. Todo el acondiciona-miento del lugar se realizó con fondos de la institución,gracias al aporte de vecinos y comerciantes. Además, en2011, Veteranos recibió, por intermedio de la gestión mu-nicipal, un subsidio de la provincia de Buenos Aires por untotal de 160 mil pesos, en el marco del programa provincial

El acto estuvo encabezado por representantes de laCasa de Veteranos de Guerra y Familiares del Partido deLa Costa quienes compartieron su alegría por la inaugura-ción del nuevo edificio. El intendente del Partido de la Cos-ta felicitó a la Casa de Veteranos, por haber logrado «susueño» y por el arduo trabajo realizado para concretarlo:«Estoy muy contento y emocionado de poder ser parte deeste día y de haber llegado con ustedes», remarcó la auto-ridad municipal. Este museo, dijo, será «una manera dedarle reconocimiento y homenajear a nuestros veteranos,a nuestros caídos, y también a sus familiares»

Recuperar. Las piezas que se exhiben en dicho museo fue-ron donadas muchas de ellas por veteranos de Malvinas ytambién material cedido por el Ejército, la Armada, y laFuerza Aérea Argentina.

En representación del señor presidente de la Aso-ciación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA),General de Brigada VGM (R) Dn. Sergio FERNÁNDEZ,concurrió el Marino Mercante VGM Dn. Crispín AmadorSALMERI

Page 8: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 CRÓNICA

Primer Congreso de Salud Sobre Veteranos de Guerra de MalvinasLa organización estuvo a cargo del Programa Permanente de Salud Integral para Ex Combatientes de Malvinas que desarrolla el gobierno de la

Ciudad de Buenos Aires y se desarrolló los días 15 y 16 de octubre del corriente año. El programa fue creado en 2006, y se vino trabajando en silencio, conel criterio de ir mejorando cada año las prestaciones.

la Gesta del Atlántico SurTítulo «Mujeres en la Guerra» y «Motivación enel Personal de Salud»

14:00 a 15:30 hs. Mesa «Batalla de Monte Longdony Monte Dos Hermanas»

1. Alejandro Cordero. VGM. Odontólogo.Título: «Mi experiencia como Odontólogo en elTeatro de Operaciones Malvinas»

2. Miriam Alesandro. Psicóloga. Psicodramatista.Atención psicológica a Veteranos de Guerra deMalvinas y familiares en Centros de Ex Comba-tientes de San Fernando, Pacheco, Campana.Título: «La singularidad a través del cristal»

3. Vicente Torrens. VGM. Capellán de Ejército du-rante el conflicto bélico de 1982. Director del Pro-yecto Cátedra Libre Malvinas en la UniversidadNacional del Comahue. Presidente de la Asocia-ción Veteranos de Guerra de Malvinas de Gral.Roca (R.N.)Título: «La Espiritualidad en el Escenario Malvi-nas»

15:45 a 17:15 hs. Mesa «Península Camber»

1. Carlos Alberto Longo. VGM. Médico Cirujano. «Miexperiencia en el conflicto armado con Gran Bre-taña»

2. Susana Maza. VGM. Instrumentadora Quirúrgi-ca.Fue Instrumentadora del Servicio de Cirugía delHospital Militar de Puerto Argentino - Islas Malvi-nas, durante el conflicto armado.Actualmente es Instrumentadora del Servicio deCirugía Cardiovascular del Hospital Militar Cen-tralTítulo: «Malvinas Argentinas»

MIÉRCOLES 16/10/2013

09:00 a 1100 hs. Mesa «Los Pilotos de la FuerzaAérea»

1. Fernando Espiniella. VGM. Medico Gastroente-rólogo. Director del Instituto Nacional de Medici-na Aeronáutica y Espacial. Director del HospitalAeronáutico Central. Director de Control y Ges-

tión de la Dirección de Bienestar de Personal dela Fuerza Aérea Argentina. Director de Asisten-cia Sanitaria de la Dirección de Bienestar de Per-sonal de la Fuerza Aérea Argentina.Título: «La Organización de la Sanidad de laFuerza Aérea Argentina en la Guerra de las IslasMalvinas»

2. Enrique Stein. Médico Psiquiatra. Psicólogo So-cial. Diplomado en Salud Pública (UBA). Prof. Ti-tular Consulto de la Universidad Nacional del Co-mahue. Presidente del Capítulo de Psicotrauma-tología de la Asociación de Psiquiatras Argenti-nos (APSA). Director del Centro de ContenciónPsicosocial para Veteranos de Malvinas del Par-tido de Tres de Febrero (Pcia Bs As)Título: «Consideraciones sobre el Trastorno porEstrés Postraumático en Veteranos de Guerra.Enfoques en el Abordaje de los Trastornos de laPosguerra y las consecuencias de la Desmalvi-nizacion»

3. María Liliana Colino. VGM. Enfermera Profesio-nal y Veterinaria. Durante el conflicto AtlánticoSur actuó en Evacuación Aeromédicas desde lasIslas Malvinas en Hércules c 130 y dentro delTerritorio Continental en Merlin (terapia intensi-va)Título: «Evacuaciones Aeromédicas durante laguerra de Malvinas»

11:15 a 12:45 hs. Mesa «Buque Bahía Paraíso»

1. Carlos Bertini. VGM. Médico Cirujano Plástico.Título: «Buque Hospital Bahía Paraíso» Viven-cias durante la guerra del Atlántico Sur.

2. Rubén Cucchiara. VGM. Medico Oftalmólogo.Título: «Medicina en primera línea». La proble-mática y responsabilidad de un médico actuan-do en primera línea.

3. Horacio Quiros Taua. VGM. Médico Cirujano Pe-diátrico.Título: «La Salud en Puerto Yapeyú»

15:30 hs. Mesa «Isla Borbón»

1. Gustavo Revol. VGM. Médico Traumatólogo. FueIntegrante Del Hospital Militar Conjunto en Puer-to Argentino 1982. Director Instituto Nacional deMedicina Aeronáutica y Espacial. Miembro de losAsesores Técnicos para las Misiones de Paz deNaciones Unidas en Medicina. Director HospitalAeronáutico CentralTítulo: «La Medicina en Combate»

2. Alejandra Ruiz López. Médico Psiquiatra.Título: «Aprovechando la Experiencia del pasa-do para un Mejor Futuro»

3. Graciela Bellati. Psicóloga. Miembro del Progra-ma de Salud para Ex Combatientes de Malvinasy su grupo Familiar.Título: «Los Familiares de los Veteranos de Gue-rra de Malvinas»

15:45 a 17:00 hs. Mesa «Batalla de Monte Tumble-down y Wireless Ridge»

1. Lilia Marimon. Médico Psiquiatra.Título: «Después de Malvinas, la Otra Guerra»

2. Esteban Tries. VGM. Miembro del Programa deSalud para Ex Combatientes de Malvinas y sugrupo Familiar. Actualmente conduce dos progra-mas de radio, sobre la temática de Malvinas yveterano de guerra. Forma parte del evento « Mal-vinas, en las escuelas».Título:» Malvinas, en las Escuelas»

17:00 a 17:15 hs. Mesa cierre

1. Carlos Ruso. Sub Secretario de Atención Inte-gral de la Salud del GCBA

Los ejes de este 1° Congreso fueron:

1- ¿Cómo fue la atención del VGM en el transcursodel tiempo?

2- ¿De qué se enferma un VGM?3- ¿Cuál es el futuro en salud y enfermedad del

VGM?

Fue dirigido a profesionales de atención de lasalud en diferentes niveles.

Este año, con este 1° Congreso, se planteó elobjetivo de difundir la problemática de los Veteranosentre la comunidad de prestadores de salud, tanto enel ámbito de la oferta de la Ciudad de Buenos Airescomo en general a todo aquel que estuviese relacio-nado con esta problemática.

El interés que despertó el Congreso actividadsuperó ampliamente las expectativas, hubo más dedoscientos inscriptos de todas partes del país: Misio-nes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz yPcia. de Buenos Aires, como así también de distintasinstituciones de las Fuerzas Armadas, de Seguridady Organizaciones de Veteranos.

AVEGUEMA participó especialmente invitadapor los organizadores y pudimos asistir a un conjuntode exposiciones de alto profesionalismo.

El programa de ponencias desarrolla-do fue el siguiente:

MARTES 15/10/2013

08:00Hs: Acreditación

09 a 10hs. Mesa «Malvinas, Causa de la PatriaGrande»

• Graciela Reybaud. Ministra de Salud del GCBA• Víctor Villagra VGM. Coordinador del Programa

de Salud para Ex Combatientes de Malvinas ysu grupo Familiar en el Gobierno de la Ciudadde Buenos Aires

• Banda de Música de la Policía Metropolitana ycanción del VGM Fabio Santana

10 a 12 hs. Mesa «Operativo Rosario - La recupe-ración»

1. Enrique Ceballos. VGM. Médico Traumatólogo.Título: «La Atención Medica durante la Guerrapor las Malvinas»

2. José Buroni. Médico Cirujano.Título: «La Atención Medica durante la Guerrapor las Malvinas»

3. Carlos Gigliotti. Profesor de Historia. Especiali-zación en Historia Militar. Asesor Pedagógico.Título: «Malvinas, los héroes aún esperan...»

4. Bernardo Arce. Psicólogo clínico, miembro delPrograma de Salud para Ex Combatientes deMalvinas y su grupo Familiar.Título: «Encuestas a VGM y resultados»

12:15 a 13:15 hs. Mesa «Crucero General Belgra-no»

1. Luis Giménez. Médico Psiquiatra, diplomado engestión de Políticas Públicas. Jefe de Serviciode Salud Mental del Hospital Pirovano.Título: «Trauma, Historia y Subjetividad»

2. Silvia Barrera. VGM. Instrumentadora Quirúrgi-ca. En la actualidad es Encargada de Ceremo-nial del Hospital Militar Central. Miembro Hono-rario de la Asociación Médica Argentina. Miem-bro de la Comisión Permanente de Homenaje a

Page 9: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 9CRÓNICA

A un Año de la Muerte de Carlos Alberto BüsserPrimer aniversario del fallecimiento del Comandante de la Fuerza de Desembarco para la recuperación de las islas Malvinas, Contraalmirante de IM

VGM (RE) Carlos Alberto Büsser

entre las tropas del Reino Unido, aunque sí falleció elcapitán de corbeta argentino Pedro Giacchino y dosargentinos más fueron heridos.

Expresó acerca de la recuperación el Clte Büs-ser: «Creo que la decisión de recuperar las Malvinasy las Georgias fue correctamente adoptada por elgobierno nacional. Si, con posterioridad, cometimoserrores de ejecución y se perdió el enfrentamientomilitar, ello no le quita valor al mensaje que para siem-pre envió la Argentina al gobierno británico sobre nues-tra determinación de recuperar las islas».

Posteriormente fue designado Jefe del EstadoMayor Conjunto de las FFAA en el año 1983, pasan-do a retiro luego de cumplir con esa función el 15 dediciembre de dicho año.

El Contraalmirante Büsser en Puerto Argentino el 2 de

abril de 1982

Reproducimos la arenga que el Contraalmi-rante Büsser pronunciara horas antes del desem-barco. La fuerza, emotividad y caballerosidad desus conceptos lo pintan de cuerpo entero…así eranuestro Comandante.

Arenga del Comandante de La Fuerzade Desembarco Pronunciada A Bordodel Buque de Desembarco ARA «CaboSan Antonio»

Fue dirigida por el sistema de altoparlantes delbuque y retransmitida por radio a todos los buquesque integraban la Fuerza de Tareas Naval cuya mi-sión era recuperar las islas Malvinas

El pasado 29 de septiembre de 2013 se cum-plió el primer aniversario del fallecimiento de quiense desempeñara como Comandante de la Fuerza deDesembarco que recuperó la soberanía argentinasobre las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

El Contraalmirante IM VGM (Re) Carlos AlbertoBüsser nació en la ciudad de Rosario el 10 de enerode 1928.

Ingresó a la Escuela Naval Militar en el año 1947de donde egresó como Guardiamarina de Infanteríade Marina en 1951.

Discurso en el monumento a los caídos en Malvinas

(Bs As)

Desarrolló su carrera profesional en diversasUnidades de la Infantería de Marina, alcanzando elmáximo puesto de esa Fuerza al ser designado Co-mandante de la Infantería de Marina en 1981.

Siendo Comandante de la IM, recibió en enerode 1982 la directiva de planificar el desembarco enlas Islas Malvinas («Operación Rosario») y asumiócomo Comandante de su ejecución al ser designadoComandante del Grupo de Tareas 40.1. (Fuerza deDesembarco) dependiente de la Fuerza de Tareas 40(Fuerza de Tareas Anfibia – a cargo del Contraalmi-rante Walter Allara).

El viernes 2 de abril de 1982, al mando de lasfuerzas de la Infantería de Marina y otras fuerzas na-vales, desembarcó en Malvinas y logró la rendicióndel gobernador británico Rex Hunt. Durante las ope-raciones se cumplió el objetivo de no producir bajas

En navegación, 1º de abril de 1982 a las 18.30 horas.

«Soy el Comandante de la Fuerza de Desem-barco, integrada por los efectivos de la Infantería deMarina y del Ejército embarcados en este buque, dealgunas fracciones a bordo del Destructor SantísimaTrinidad y del rompehielos Almirante Irízar y de losBuzos Tácticos embarcados en el submarino SantaFe.

Nuestra misión es desembarcar en las IslasMalvinas y desalojar las fuerzas militares y las autori-dades británicas que se encuentran en ellas. Eso eslo que vamos a hacer.

El destino ha querido que seamos nosotros losencargados de reparar estos casi 150 años de usur-pación.

En estas islas vamos a encontrar una pobla-ción con la que debemos tener un trato especial. Sonhabitantes del territorio argentino y por lo tanto debenser tratados como los son todos los que viven en laArgentina. Ustedes deberán respetar estrictamente lapropiedad privada y la integridad de todas las perso-nas.

No entrarán en ninguna propiedad privada si noes necesario por razones del combate.

Respetarán a las mujeres, a los ancianos, a losniños y a los hombres.

Serán duros con el enemigo, pero corteses, res-petuosos y amables con la población de nuestro terri-torio, a los que debemos proteger. Si alguien incurreen violación, robo o pillaje le aplicaré en forma inme-diata la pena máxima.

Y ahora, con la autorización del señor Coman-dante del Grupo de Transporte, quiero expresar quelo que haga la Fuerza de Desembarco será el resul-tado de la brillante tarea que los integrantes de eseGrupo ya han realizado. Gracias por traernos hastaacá y gracias por ponernos mañana en la playa.

No dudo que el coraje, el honor y la capacita-ción de todos ustedes nos darán la victoria.

Durante mucho tiempo hemos estado adiestran-do nuestros músculos y preparando nuestras mentesy nuestros corazones para el momento supremo deenfrentar al enemigo. ¡Ese momento ha llegado!

Mañana serán ustedes los vencedores. Maña-na mostraremos al mundo una fuerza argentina vale-rosa en la guerra y generosa en la victoria.

¡Que Dios los proteja! Ahora dirán conmigo:¡VIVA LA PATRIA!

Reunión de CamaraderíaVeteranos de la Armada de la orientación Operaciones

CSOP VGM (R) Néstor Fabián Montenegro.ARA «Santísima Trinidad»

to a sus familias.Se revivieron los momentos que pasamos en

nuestras vidas en la Armada Argentina, y se recuerdasobre todo la formación obtenida en la Institución, conla que fuimos a la guerra, ya profesionales de nuestraespecialidad.

En la alocución del VGM Néstor Montenegro,se recordó al primer héroe nacional en caer abatidoEl Capitán de Corbeta de Infante-ría de Marina Pedro Edgardo Gia-chino ( Capitán de Fragata Post-mortem, Cruz al heroico valor encombate), a nuestro camada yamigo, el Cabo Segundo de Ope-raciones Fernando Dorgambide,(fallecido el 2 de mayo en el Cru-cero ARA General Belgrano tras elhundimiento fuera de la zona deexclusión por el submarino Britá-nico HMS Conqueror) y a todos los

combatientes y civiles fallecidos en la gesta por Mal-vinas. También exhortó a todos los presentes y enespecial a los jóvenes a seguir Malvinizando y contarla verdadera historia.

En sus palabras agradeció asimismo a los or-ganizadores de este año: los VGM Walter Huberk,Claudio Panizzi y Norberto Godoy, como a sus espo-sas que también colaboraron (y mucho) para que la

reunión pudiera efectuarse.Los recuerdo que se dis-

tribuyeron este año fueron: un di-ploma, un video con fotos anti-guas de nuestro paso por la Ar-mada Argentina, de las reunio-nes anteriores y otros apreciadospresentes.

El momento del brindis nossorprendió con la marcha de laArmada, la cual cantamos conmucha emoción.

El 7 deseptiembre deeste año se lle-vó a cabo en Vi-lla Urquiza (C.A. B .A.) la sép-tima reunión deconfraternidad

de la camada 80 de Operaciones de la Armada Ar-gentina. Esta camada es la promoción numero 34 dela Escuela de Mecánica de la Armada

Esta promoción formó parte de la OperaciónRosario formando parte de la dotación de las distin-tas unidades de la flota de mar y participo luego detoda la gesta de Malvinas en el teatro de Operacio-nes del Atlántico sur (T.O.A.S.) siendo sus puestosde guerra las Centrales de Informaciones y Combate(CIC) de los diferentes buques.

A la reunión asistieron Veteranos de la Guerrade Malvinas (de distintas provincias y localidades) jun-

Page 10: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 CRÓNICA

Reconocimiento a MaratonistaPublicado el 25 sep 2013. En el sitio «elonce.com»

Mirian Cao, quien participó de la Edición 2013 de la Maratón de las Islas, en la que rindió homenaje a los soldadosargentinos que combatieron en 1982, fue reconocida por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná el jueves 26 de sep-tiembre.

Mirian Cao,quien participó de laEdición 2013 de laMaratón de las Islas,

en la que rindió homenaje a los soldados argentinosque combatieron en 1982 en la guerra de Malvinas,fue reconocida por el Concejo Deliberante de Para-ná.

La joven, que tenía 9 años cuando su hermanofue a Malvinas, recordó ante Elonce TV cómo decidióparticipar del maratón: «Cuando me enteré que seorganizaban maratones en Malvinas, empecé la grantarea de golpear puertas para que me pudieran ayu-dar, porque son viajes muy caros».

Participar en la Maratón de las Islas «es unaexperiencia maravillosa, única, y a veces no alcan-zan las palabras para explicar tantos sentimientos parapisar suelo argentino», explicó Cao. «Siendo herma-

na de un veterano de guerra, es una experiencia quecala muy hondo en el alma, el corazón y los huesos.Y marcó un antes y un después en mi vida», afirmó.

Cao finalizó quinta en la última edición de laMaratón de las Islas Malvinas, la carrera más australdel mundo y que tiene un recorrido de 42 kilómetrosen un suelo que se convirtió en emblema del reclamopermanente por la soberanía argentina en las islas.Según confirmó en Paraná, volverá a participar deeste evento deportivo el 23 de marzo de 2014. «Elaño que viene quiero volver y llegar haciendo podio,como hermana de un veterano», adelantó.

En la gesta de Malvinas, Marcelo Daniel Cao,hermano de Mirian, como parte del Regimiento dePatricios, estuvo en Puerto Argentino: «Partió a de-fender nuestro suelo y nuestra bandera, cuando yosolo tenía 9 años. Mi hermano es un héroe de Malvi-

nas y yo estoy orgullosa de él».En Paraná Mirian Cao participó de diferentes

actividades sobre Malvinas, la actividad deportiva yla prevención de la violencia de género. En el centrocultural Gloria Montoya, inauguró una muestra de fo-tos, que permanecerá expuesta.

En ese ámbito, el excombatiente Jorge Bení-tez, director del Centro de Veteranos de Malvinas, dijoque Cao fue recibida en la ciudad «con orgullo» como«una hija y una hermana malvinera».

Mirian en el cementerio de Darwin con una bandera

argentina desplegada

Es madre de tres hijos, se inició como marato-nista hace unos años, cuando se recuperó de un cán-cer de útero. Ella misma explicó en varias oportuni-dades que esto fue lo que la motivó a correr. Así fueque tras un año de preparación, el 17 de marzo obtu-vo el quinto puesto en la carrera del Alma en las IslasMalvinas, donde participaron 70 corredores.

Visita de Autoridades del Museo «Jorge Néstor Águila»Este museo se encuentra en Paso Aguerre, provincia de Neuquén y lleva el nombre de uno de sus hijos que se cubrió de gloria defendiendo la

soberanía nacional.

conflicto de Malvinas, uniformes y otros valores queatesoren las acciones llevadas a cabo.

Asimismo, el contralmirante Carbajal explicóque el conscripto Águila llegó a la Infantería de Mari-na en 1982 e integró el Batallón Nº1 siendo él sucomandante. En aquel momento de la recuperaciónde las Malvinas, el conscripto Águila integró una frac-ción de infantes de Marina que estaba embarcadaen la corbeta ARA «Guerrico» y que tenía la misión

El 11-9-2013 recorrieron el buque museo fra-gata ARA «Presidente Sarmiento» y el Museo Navalde la Nación en un marco de intercambio para la con-servación de la historia de Malvinas en la localidadde Paso Aguerre.

El Museo «Jorge Néstor Águila», ubicado en lalocalidad de Paso Aguerre (Neuquén), fue el primeroque se fundó en esa comunidad de 500 habitantes.Su nombre es un homenaje al conscripto caído en laGuerra de Malvinas oriundo de lalocalidad y quien perdió la vida enlas operaciones de recuperaciónde Puerto Grytviken en Georgiasdel Sur, el 3 de abril de 1982,mientras era transportado por unhelicóptero Puma que se dirigía ala zona de desembarco.

La directora del museo, Yo-landa Mena, junto con la secreta-ria de la Comisión de Fomento dela localidad fueron recibidas en laciudad de Buenos Aires por el pre-sidente de la Asociación de Infan-tes de Marina de la Armada Argen-tina (AIMARA), contralmiranteVGM (RE) Luis Carbajal, entidadque entre sus finalidades «guar-da sagradamente la historia y lamemoria de los hombres que die-ron su vida por la Patria». La aso-ciación colaboró con el museo conelementos representativos del

de recuperar Grytviken. De ahí se trasladó en heli-cóptero y en ese acto perdió la vida por fuego enemi-go.

«El museo se inauguró hace un año y desdeentonces nos ocupamos de contactarnos para nu-trirnos de elementos, revistas, uniformes, informaciónde Malvinas y construir la historia», dijo la directoraMena. Al momento cuentan con piezas y el uniformedel conscripto Águila cedido por su familia.

«Para la comunidad fue un suce-so triste lo ocurrido con el conscripto,tanto para la familia como para noso-tros que somos todos vecinos y nos co-nocemos; él siempre fue tan reconoci-do que la provincia de Neuquén y laArmada Argentina brindaron materialespara la construcción del mausoleo y enNeuquén se instituyó la conmemora-ción del acto de Malvinas en PasoAguerre», contó.

La visita a los museos navalescomprendió un recorrido por el MuseoNaval de la Nación el domingo y el lu-nes al buque museo fragata ARA «Pre-sidente Sarmiento» en el cual su direc-tor, capitán de navío (RS) Carlos Zava-lla, los recibió y ofició de guía.

Al finalizar su paso por la «Sar-miento», el capitán Zavalla les entregóun libro del buque museo y una guíade museos.

Page 11: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 - Página 11HISTORIA

Una Proeza Silenciada Esta es una de las tantas historias de los oficiales y suboficiales de quienes se dice que no supieron combatir.

cañoneo, salió de su pozo de zorro y encontró a unsoldado con la pierna destrozada por el fuego navalenemigo. Sin titubear, dejó su fusil y cargó al heridohasta el puesto de enfermería, tratando de evitar quese desangrara. Lo peor aún estaba por venir.

En la noche del 10 al 11 de junio, estuve obser-vando desde Puerto Argentino el espectáculo fan-tasmagórico que ofrecía la ofensiva británica. Enmedio de un estruendo ensordecedor, los montesaledaños eran cruzados por una miríada de proyec-tiles trazantes e intermitentemente iluminados porbengalas. Se me estremecía el alma de imaginar queallí, en esos momentos, estaban matando y murien-do muchos bravos soldados argentinos.

Allí, en medio del fragor, la sección de Baruzzoya se había replegado hacia el Monte Harriet, sobreel cual los ingleses estaban realizando una acciónenvolvente. Varios grupos de soldados del 12 y delRegimiento 4 quedaron aislados. El teniente primeroJorge Echeverría, un oficial de Inteligencia de estaúltima unidad, los agrupa y encabeza la resistencia,Baruzzo se suma a ellos y ve a al oficial parapetadodetrás de una roca, disparando su FAL.

Baruzzo despoja a uno de los caídos británi-cos de su visor nocturno. «Ahora la diferencia en re-cursos ya no será tan despareja», piensa. Con el vi-sor va ubicando las cabezas de los ingleses que aso-man detrás de las rocas, y tanto Baruzzo, como sujefe afinan la puntería. Los soldados de Su Majes-tad, por su parte, los rocían de plomo e insultos.

Las trazantes pegan a centímetros del cuerpodel oficial, hasta que finalmente este es herido en lapierna y cae en un claro, ya fuera de la protección dela roca. Cuando Baruzzo se le quiere acercar, un in-glés surge de la oscuridad y le tira al cabo. Yerra elprimer disparo, aunque la bala pega muy cerca, peroantes de que pueda efectuar el segundo, Echeve-rría, disparando desde el suelo, lo abate. Otro inglésle tira a Echeverría, pero Baruzzo lo mata de un cer-tero disparo. Cerca de ellos, elconscripto Gorosito pelea como un león. Los adver-sarios están a apenas siete u ocho metros uno delotro y sólo pueden verse las siluetas en los brevesmomentos en que alguna bengala ilumina la zona.

Echeverría está sangrando profusamente: tie-ne tres balazos en la pierna. El joven cabo – de ape-nas 22 años – con el cordón de la chaquetilla deloficial, le hace un torniquete en el muslo. La piernade Echeverría parece teñida de negro y también lucenegra la nieve a su alrededor. El teniente primerodice empero que no siente nada, solo frío.

Baruzzo trata de moverlo. Echeverría se levantay empiezan a caminar por un desfiladero, mientras asu alrededor siguen impactando las trazantes. De

repente, de atrás de un peñasco, entre laneblina y las bengalas, surge la siluetade un inglés, quien dispara, y le da delleno a Echeverría. Baruzzo contesta elfuego y el atacante se desploma muer-to.

Esta vez Echeverría había sido he-rido en el hombro y el brazo: una solabala le causo dos orificios de entrada ydos de salida. El teniente primero caeboca abajo y Baruzzo ve que le está bro-tando sangre por el cuello. ¡Se me estádesangrando! se desespera el cabo.

Aún hoy, el suboficial no puede ha-blar de su jefe sin emocionarse: «El esuno de mis más grandes orgullos. Unhombre de un coraje impresionante. Allí,con cinco heridas de bala, estaba ínte-gro, tenía una tranquilidad increíble, unagran paz. Con total naturalidad, me orde-nó que yo me retirara, que lo dejara mo-rir allí, que salvara mi vida. Me eché a

llorar. ¿Cómo iba a hacer eso? ¡Yo no soy de aban-donar! ¡Y encima a este hombre, que era mi ejemplode valentía! Tenía conmigo intacta la petaquita dewhisky que la superioridad nos había dado junto aun cigarrillo; es que yo no bebo ni fumo. Y le di detomar. «Eso si que está bueno», me comentó. Encierto momento, no me hablaba más, había perdidoel conocimiento. La forma en que sangraba, era unaguarangada. Lo cubrí, lo agarré de la chaquetilla yempecé a arrastrarlo».

Súbitamente, Baruzzo se vio rodeado por unasección de Royal Marines del Batallón 42. Sin amila-narse, desenvainó su cuchillo de combate, pero unode los ingleses con el caño de su fusil le pegó unligero golpe en la mano, como señalándole que yatodo había terminado. Baruzzo, cubierto de pies acabeza con la sangre de Echeverría, dejó caer elarma, Y el mismo soldado enemigo lo abrazó confuerza, fraternalmente. «Eran unos señores», mecomenta el cabo. Al amanecer, al ver que no teníaheridas graves, sus captores le ordenaron que, conotros argentinos, se dedicara a recoger heridos ymuertos. «Yo personalmente junté 5 ó 6 cadáveresenemigos», me cuenta Baruzzo. «Pero en internetlos ingleses dicen que en ese combate ¡sólo tuvie-ron una baja!»

Echeverría fue helitransportado por los británi-cos al buque hospital «Uganda», sobrevivió, recibiódel Ejército Argentino la medalla al Valor en Comba-te y hoy vive con su mujer y dos hijas en Tucumán (lamenor tenía dos añitos en el 82).

Baruzzo también tiene dos hijas, a las que bau-tizó Malvina Soledad y Mariana Noemí, y vive en suCorrientes natal. En su pago chico ha tenido un parde halagos que merecía: hay una calle con su nom-bre y hasta le fue erigido un busto en vida. Pero aúnasí, nadie repara en su existencia, ni conoce su proe-za.

Poco después de la guerra, el 15 de noviem-bre del 82, Baruzzo recibió una carta del teniente pri-mero, donde este le agradece su «resolución gene-rosa y desinteresada, su sentido del deber hasta elfinal, cuando otros pensaron en su seguridad perso-nal. Toda esa valentía de los «changos», son sufi-ciente motivo para encontrar a Dios y agradecerleesos últimos momentos. Pero, así Él lo decidió, guar-dándome esta vida que Usted supo alentar con susauxilios».

El oficial le cuenta que lo ha propuesto para lamáxima condecoración al valor y le manifiesta su«alegría de haber encontrado un joven suboficial quedefinió el carácter y el temple de aquellos que for-man Nuestro Glorioso Ejercito, y de los cuales tantonecesitamos».

Personalmente, Baruzzo volvió a encontrarsecon Echeverría recién 24 años después de aquellaterrible noche, cuando ambos se habían salvado mu-tuamente sus vidas.

Ambos lloraron, el oficial le mostró sus heridas,dijo que el cabo había sido su ángel de la guardia, yle regaló una plaquetita, con la inscripción: «Estosúltimos 24 años de mi vida testimonian tu valentía».

También le contó que en el buque-hospital losmédicos británicos dejaron que le siguiera manandosangre un buen rato, para que así se lavara el fósfo-ro de las balas trazantes.

«You have very good soldiers» («Usted tienemuy buenos soldados»), le espetaron los militaresingleses al ensangrentado teniente primero.

Un reconocimiento que la sociedad argentina,en pleno, aún le debe a Echeverría, a Baruzzo, aGorosito, a Pintos y a tantos otros callados y acalla-dos héroes de Malvinas.

(Del libro Malvinas a Sangre y Fuego) http://www.laprensapopular.com.ar/10565/una-

proeza-silenciada-por-nicolaskasanzew

De todos los suboficiales de Ejército que estu-vieron en Malvinas, solo dos recibieron la máximadistinción a que puede aspirar un hombre de armasargentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Uno, el sargento primero Mateo Sbert, muertoen el combate de Top Malo House. El jefe de su sec-ción, capitán José Vercesi, se ha encargado de quesu historia se haya publicado en la revista «Solda-dos» y en general tuviera cierta divulgación. (Aun-que, claro, muy por debajo de la que amerita real-mente a nivel nacional).

El otro, sigue siendo un perfecto desconocido,aún para muchos estudiosos del tema Malvinas. Setrata del cabo Roberto Baruzzo del Regimiento 12 deInfantería de Mercedes. ¡Y vaya si su historia, de ri-betes cinematográficos, vale la pena de ser contada!

Cabo Roberto Baruzzo

Tuve el honor de conocer a Baruzzo, oriundodel pueblo de Riachuelo, Corrientes, en el 2009, cuan-do el Centro de Ex-Combatientes de esa provinciame invitó a dar allí una charla. Descubrí a un hombrede rostro aniñado, sin ínfula alguna, de perfil muybajo, puro y transparente hasta rayar en la ingenui-dad.

Su unidad había sido ubicada primero en elMonte Kent, para después ser enviada a Darwin. Perouna sección compuesta mayormente de personal decuadros, con Baruzzo incluido, se quedó en la zona,al mando del teniente primero Gorriti.

En los días previos al ataque contra MonteLongdon, los bombardeos ingleses sobre esa árease habían intensificado. El mismo Baruzzo fue heri-do en la mano por una esquirla. En una de las no-ches, el cabo oyó gritos desgarradores. A pesar del

ECHEVERRÍA y BARUZZO. El reencuentro 24 años después.

Page 12: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 NOVEDADES DE AVEGUEMA

CENTRO INFORMACIÓN TELEFÓNICA PARA

VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM)

El Ministerio de Defensa habilitó el Servicio Gratuito de Información Tele-fónica para brindar atención personalizada a los VGM (Veteranos de Guerrade Malvinas); responder y derivar adecuadamente consultas y solicitudes.

0800-666-4584

EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS, MEDICAS E

INFORMACIÓN EN GENERAL PARA VETERANOS Y SU GRUPO

FAMILIAR

Atendido por Veteranos las 24 hs. Los 365 días del añoteléfono gratuito: 0-800-9998348

Depende del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Departamento de Salud, Mental

Se ha detectado que una importante cantidad de socios no registran la actualización de su cuota social. Si

Ud. verifica tal hecho en su boleta de haberes, recibo del ANSES, o no tiene su cuota al día en caso de pagar en efectivo

le solicitamos que para regularizar la situación se comunique con nuestra administración en:

Uruguay 654 p.4 of.403 – CABA – TEL: (011) 4373-5440.-

Sr. Asociado:Mantenga actualizados sus datos, teléfono, dirección y E-mail,

en nuestras oficinas,para poder brindarle un mejor servicio.

Uruguay 654 piso 4 Of. 403 (1015)- Buenos Aires Teléfono/Fax: 4373 -5440 E-mail [email protected]

Los Veteranos de Guerra podrán efectuar consultas consultas consultas consultas consultas perso-nales o relacionadas con su grupo familiar sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-dicos dicos dicos dicos dicos tomando contacto con el Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN - coor-dinador medico de la Subgerencia de Veteranos de Guerra delPAMI de 13 a 20 horas o personalmente en Avenida de Mayo 801piso 10, enviando un e-mail a [email protected] oa los tel.: Subgerente 4339-7521

Jefe Dto. Operativo 4339-7336Div. Prest. Médicas 4339-7367Facturación 4339-7201/2

REQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NACIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PARAARAARAARAARA

JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-P-P-P-P-PAMI)AMI)AMI)AMI)AMI)

1.1.1.1.1. Presentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la Pensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.2.2.2.2.2. Presentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNI3.3.3.3.3. TTTTTener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilio4.4.4.4.4. Con lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) de

PPPPPAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizado

Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-

den tener Pden tener Pden tener Pden tener Pden tener PAMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.

EjemplosEjemplosEjemplosEjemplosEjemplos:::::

En Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital Federal:ederal:ederal:ederal:ederal:

Existen 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Falcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. La UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 seencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º P.....

En el país:En el país:En el país:En el país:En el país:

Hay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deSantiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.

P a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d e

Se solicita que los Señores Socios que efectúan de-pósitos de su cuota social en delegaciones de la MU-PIM o en sucursales del Banco Nación, informen a estaAsociación una vez realizado el mismo, para poder efec-tuar las anotaciones correspondientes.

ODONTÓLOGA

DRA. MARÍA RUTH AGNOLI - ODONTÓLOGA GENERAL - M.N. 29760 M.P. 23825 ATENCIÓN POR IOMA A EX COMBATIENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN MARTIN 82, BERNAL, BUENOS AIRES

TELÉFONO 1540487371 EMAIL: [email protected]

Centro de Salud de las Fuerzas Armadas

El Centro Integral de Salud «Veteranos de Malvinas» será utilizado por miembros civiles ymilitares de las tres Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra y personal que está o haya estadosometido a situaciones potencialmente traumáticas como las Misiones de Paz o acciones humani-tarias de otro tipo.A la atención psiquiatría y psicología, que brindará el Centro de Salud, se sumarán las áreas decardiología, neumonología, neurología y oftalmología contando con un laboratorio de análisis clíni-cos destinadas a pacientes que requieran resolver in situ patologías relacionadas.

Av. Cabildo 381 (1426) CABA Teléfonos 011-4576-5545 al 49 interno 177El Centro va más allá de la asistencia a la salud mental. «Aparte de los problemas de stress posttraumático por la guerra, se agregó el paso de la vida. Es un centro modernísimo de asistenciaintegral de la salud, con alta tecnología, con el sistema más moderno de historia clínica nacional,que será replicado en Comodoro Rivadavia (Chubut), en Curuzú Cuatiá (Corrientes) y por últimoen Córdoba. Todos tendrán el mismo abordaje y creo que de esta manera estamos pagando partede la deuda que tenemos con los veteranos, que hasta él nadie lo había tomado en serio»Se define a este Centro como «el primero en Latinoamérica que reúne estas características.

Cuota Social

Señores Asociados

En la reunión de la Comisión Directiva del 17 de septiembre del 2012, seaprobó una actualización de la cuota social, considerando que:a) La autorización otorgada a la Comisión Directiva por la Asamblea Anual

del día 7 de julio de 2010, para actualizar la cuota social en un 0.5% dela pensión, con los respectivos aumentos de la misma.

b) El hecho de no haberse actualizado dicha cuota desde julio del 2010,fecha en la que se aumento a 15 pesos a los socios activos y permane-ció constante para los adherentes.

c) El progresivo aumento de la inflación que ya ronda en un 25% y quedeteriora las posibilidades que tenemos para hacer frente a nuestro ac-cionar.

Por lo expuesto precedentemente a partir del 1º de diciembre se iniciaron lostrámites para actualizar la cuota social con los siguientes montos.

Socios activos $20 Socios adherentes $8

Dicho aumento corresponde al 0.38% del monto de la pensión del mes deseptiembre, en lugar del 0.5% autorizado.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atentamente.

AVEGUEMA

Page 13: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 13NOVEDADES DE AVEGUEMA

Noticias de AVEGUEMAEn cumplimiento del mandato de nuestro

Estatuto, AVEGUEMA participa de actos y cere-monias que divulgan la causa de Malvinas ennuestra ciudadanía

Jardín de Infantes N° 912

Imposición del nombre de «Veteranos de Gue-rra» al Jardín de Infantes 912, de la Localidad de Ge-neral Rodríguez, Prov. de Buenos Aires, a cuyo actoAVEGUEMA fue especialmente invitada y en el cualel Secretario de la Institución, Capitán de Navío VGM(R) Ianuzzo, entregó un presente en nombre de laAsociación.

Portaestandarte y abanderado de AVEGUEMA

Entrega de presentes

Veteranos presentes

Veteranos de Guerra

Jardín de Infantes N° 901

El 05 de septiembre, en la localidad de Capillade Señor AVEGUEMA participó del desfile organiza-do la Municipalidad y el Jardín de Infantes 901 «Almi-rante IRÍZAR»

Delegación de AVEGUEMA

El secretario de AVEGUEMA, Capitán de Navío VGM

(R) Ianuzzo entrega un recuerdo a la directora del

Jardín

Alumnos del Jardín 901

Despedida al Almirante Maurizio

El lunes 23 de septiembre, en las instalacio-nes de la Prefectura Naval Argentina, en el puertode Buenos Aires, gentilmente prestadas para laocasión, se despidió al Ex presidente de AVEGUE-MA, Contraalmirante de Infantería de Marina VGM(R) José María Maurizio.

Ese día la Comisión Directiva de AVEGUEMArealizó su sesión mensual y al término de la mismase despidió al Almirante Maurizio que presidió nues-tra Institución desde el año 2009 al 2013.

El almirante Maurizio agradece en su despedida

Reunión de la Comisión de AVEGUEMA

El Almirante Maurizio agradece un presente a los

representantes de la Prefectura Naval

Representantes de la Prefectura Naval ArgentinaIntegrantes de la Comisión Directiva de AVEGUEMA

Page 14: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 EJÉRCITO

Compañías de Ingenieros del Ejército en MalvinasVGM Ariel Fueyo Ca Ing. Comb. 601 (Agradecimiento a Sergio D´Alesio)

Fotos de AVEGUEMA de diversas fuentes

Las acciones de combate en Malvinas, protagonizadas por las unidades de infantería del Ejército Argentino, llenan páginas de libros, revistas ypublicaciones dedicadas a la Gesta, pero los elementos de infantería necesitan de unidades de apoyo para poder llevar a cabo su tarea; entre estas seencuentran las compañías de ingenieros. En Malvinas actuaron cuatros de estas compañías, Compañía de Ingenieros IX, Compañía de Ingenieros Meca-nizada X, Compañía de Ingenieros III y Compañía de Ingenieros de Combate 601. Estas unidades llevaron adelante sus tareas específicas y combatieronlado a lado con las unidades de infantería.

Vista de uno de los sectores de Bahía «Fox»

El 13 de abril llega nuevamente el transporte«Isla de los Estados» y desembarca personal del RI8, los cuales se ubicaron en Bahía Fox Oeste, al otrolado de la posición de los Ingenieros, salvo una sec-ción de apoyo que se quedó en Fox Este. Los prime-ros días de mayo arriban los buques «Isla de los Es-tados» (hundido el día 10 de mayo) y el «Bahía BuenSuceso», además de los transportes que se utiliza-ban entre Puerto Argentino y las guarniciones (Pe-nélope, Monsunen y el Forrest) que traían a los so-brevivientes del «Isla de los Estados» y las balsascon sobrevivientes del «Río Carcarañá», los que sealojaron con la Ca Ing. 9 hasta el 5 de junio en quefueron evacuados por el ARA «Bahía Paraíso». Partede estas tripulaciones ayudaron en el uso y manteni-miento de los transmisores de radio. A partir del 15 demayo comenzaron los ataques aéreos por parte dehelicópteros y Harriers, así como bombardeos nava-les.

Para atraer el fuego enemigo se armaron posi-ciones simuladas de artillería AA y de campaña conradares también simulados. Este engaño desvío elfuego enemigo y no hubo bajas propias.

La unidad regresó al continente el 22 de junio abordo del buque Inglés HMS «Norland» con su ban-dera, que ahora ocupa un lugar de honor en el museodel Batallón de Ingenieros N° 9 en Río Mayo.

Miembros de la Ca Ing. 9 en una patrulla en Bahía

«FOX»

Cía. de Ingenieros Mecanizada 10

Creada el 16 de noviembre de 1964, recibe lasnoticias del 2 de abril en Ezeiza, Bs. As., donde seencontraban realizando el subperíodo básico de en-trenamiento los soldados de la clase 1963. El 3 deabril sus jefes reciben, en una reunión en La Tablada,la orden de regresar a su asiento de paz y prepararsepara movilizarse al litoral patagónico o a Malvinas.Para esto debían alistar material para la instalaciónde campos minados, explosivos y preparación deobstáculos. Además se indicaba que la tropa debía

ser de la clase 1962.Esta orden se cumplió ya que esta unidad no

llevó a Malvinas soldados recientemente incorpora-dos.

Llegaron en la madrugada del 14 de abril en unBOEING 737 de Aerolíneas Argentinas. Ya en las is-las, integraron una agrupación con la Compañía In-genieros de Combate N° 601 y la Compañía de Inge-nieros Anfibios de la Infantería de Marina.

Dos secciones fueron agregadas al RI 7 en losmontes Longdon y Wireless Ridge, donde se instala-ron aproximadamente unas 12.000 minas y finaliza-da la tarea quedaron como reserva del Regimiento.

Al momento del combate por el monte Longdon,una sección de zapadores colaboró con un contra-ataque permitiendo que la infantería pudiera desafe-rrarse, cumpliendo con el dicho «si es necesario, com-batir como infantería».

Las funciones en Puerto Argentino incluían des-de construcción y mantenimiento de sectores de du-cha para las tropas, a la recolección de basura o pre-paración de abrigos para artillería, polvorines, prepa-ración de obstáculos y campos minados alrededor dela ciudad o el mantenimiento del servicio eléctrico.Se prepararon posiciones simuladas y se construyóun helipuerto. Una fracción de esta compañía prestóservicios en la Isla Borbón (Pebble Island) junto alBIM 3. Allí su tarea fue el minado de la pista y el mue-lle para su destrucción en caso de caer en manosenemigas, hecho que se realizó la noche del 15 demayo ante la incursión realizada por 45 efectivos delSAS, esta sección estaba integrada por el Cabo Sán-chez y diez hombres.

La Ca Ing. Mec. 10 sufrió dos bajas mortales,ambas en Puerto Argentino, los Soldados Clase 1962Sergio Sinchicay y José Domingo Curima, que rega-ron con su sangre esa porción de tierra argentina.

El Soldado Sinchicay perdió la vida en una ex-plosión producida durante un ataque aéreo cerca dePuerto Argentino y el Soldado Curima durante un ata-que aéreo dirigido a las posiciones de la Compañía,en el que recibió un impacto de ametralladora de unavión.

Los oficiales, suboficiales y los 10 soldadosdestacados en Borbón regresaron el 14 de julio, elresto de la compañía regresó al continente junto a losprimeros prisioneros.

Integrantes de la Ca Ing. 10 en tareas de minado

defensivo

Compañía de Ingenieros 3

Esta compañía tiene suasiento de paz en Monte Case-ros, Corrientes, allí fue donde re-cibieron la noticia de su trasladoal sur del país. De esta unidad

Compañía de Ingenieros 9

La primer semana de 1982,el jefe de la recientemente creadaCompañía de Ingenieros 9 (2 deenero de 1979) recibe en su asien-to de paz en Sarmiento, Chubut, laorden de presentarse en Comodo-ro Rivadavia junto al jefe del RI 25con quien compartían la Guarnición

además del GA 9, para recibir la Orientación del Co-mandante del Vº Cuerpo de Ejército para el año mili-tar. Al llegar son llamados aparte por el General Da-her y es así que el Coronel Seineldín y el Mayor Mi-gliorini se entrevistan con el general García y allí reci-ben la orden de preparar a sus unidades para ejecu-tar Operaciones Aerotransportadas y Anfibias en elmenor tiempo posible y con la máxima reserva. A laCompañía de Ingenieros 9 se le pide que se apresta-ra con los medios que disponía para poner en funcio-nes la pista de aterrizaje de «Aeropiedra», una viejapista aerocomercial abandonada. Se les aleccionapara que ante cualquier consulta de los demás jefesde la Brigada sobre esa reunión no divulgaran lo tra-tado en ella.

De esta forma comenzaba a tomar forma la pre-paración para lo que sería su participación en la recu-peración de las Islas Malvinas. El RI 25 debía partici-par en el desembarco en la capital colonial de las is-las y la Ca C del mismo, al mando del Tte. 1ro Este-ban, proceder a la recuperación de Darwin. La CaIng. 9 recuperaría Bahía Fox en la Gran Malvina.

Nuestros efectivos realizaron el cruce en los C-130 Hércules de la FAA y el resto del equipo fue em-barcado en el buque de transporte «Isla de los Esta-dos», además se debía preparar un grupo para unasalto helitransportado desde el rompehielos Almiran-te Irízar. El 4 de abril se recupera Darwin y el 5 BahíaFox. Consolidado este último objetivo, atracó el «Islade los Estados» y desembarcó el equipo y personalde la Compañía. Así entró en la historia reciente laCa Ing. 9. En esta posición aprovechando materialincautado en los galpones, se prepararon obstáculospara la defensa, además de campos minados y lospozos de zorro, que fueron acondicionados con plás-tico para evitar las filtraciones del terreno. Esto hizoque la Ca Ing. 9 fuera la única unidad que no tuvocasos de «pie de trinchera».

Ubicación geográfica de Bahía «Fox»

Page 15: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 - Página 15EJÉRCITO

cruzaron a Malvinas dos secciones luego de unamarcha por el sur del país pensando que ocuparíanposiciones al sur de la provincia de Santa Cruz. Cuan-do se encontraban en camino son convocados a re-gresar a Comodoro Rivadavia donde debía esperarórdenes. Allí se les ordena preparar el equipo pesadonecesario para cruzar a las islas por medios navalesy las tropas cruzarían a través del puente aéreo.

El 24 de abril llegan al aeropuerto de PuertoArgentino y allí esperan el arribo del resto del RI 12 alque habían sido asignados.

La 2da sección fue embarcada con el RI 5 ypartieron a Puerto Mitre (Puerto Howard). El RI 12marcha a Darwin y a la 1ra sección se le ordena per-manecer en PA y esperar para cruzar nuevamente alcontinente, ya que en Darwin se encontraban otrosefectivos de Ingenieros. Mientras esperaban que losdevolvieran al continente, reciben órdenes para alis-tarse a ser trasladados en helicóptero a Gran Malvi-na. Al desembarcar, se encuentran en Puerto Mitrejunto a la 2ª sección y son agregados también al RI 5.

Desde ese momento se dedicaron a 4 tareasbásicas: Grupo Seguridad (un oficial, dos suboficia-les y doce soldados, todos en forma rotativa), GrupoConstrucción de obstáculos y minado (dos oficiales,cuatro suboficiales y veinte soldados): Este grupoconstruyó cuatro fajas de minas antitanques, realizóel minado de nueve Km de playa con minas antiper-sonales y siete km de frente defensivo delante de lasposiciones de las Compañías, en las que utilizaroncasi 9.500 minas, construyeron obstáculos subacuá-ticos con tambores de 200 litros rellenos de piedras,con minas antitanque para su detonación, organiza-ron para defensa de playa dos fogatas pedreras pre-paradas con caños de fibrocemento y minas AT juntoa cinco libras de troy y rocas e hierros apuntando ha-cia la playa. Luego estaba conformado el Grupo Alam-bradores (dos suboficiales y diez soldados). Al no lle-gar los elementos propios embarcados se utilizaronelementos incautados y se prepararon alambradasreforzando los campos minados además de trampasexplosivas y finalmente el Grupo Rancho (contaba contres pelotones que realizaban tareas de corte y aco-pio de turba, racionamiento y baños calientes paralas secciones de Ingenieros y para el RI 5, ademásde un horno de barro artesanal que utilizaban parapreparar pan.

El 21 de mayo, mientras realizaban tareas de-fensivas, se recibe un alerta roja pero no alcanzan acubrirse cuando un avión británico Harrier disparacohetes y su cañón sin causar bajas, pocos minutosdespués ingresa otro avión piloteado por el TenienteJeff Glover a muy baja altura; a 300 metros realizanfuego reunido e impactan en el aparato que terminasiendo derribado por el disparo de un Blowpipe de losComandos del Ejército. El 27 de mayo en un comba-te entre Comandos propios y británicos es abatido elCapitán británico. Hamilton y se toma prisionero alSargento de los Royal Marines Fonseca siendo cus-todiado por las tropas de ingenieros. Esta patrulla bri-tánica debía dirigir los disparos navales por la noche.Esta acción de las fuerzas navales enemigas no tuvomayores efectos en estas posiciones argentinas.

Ambas secciones regresaron en el buque britá-nico Canberra.

Compañía de Ingenieros de Combate601

En los primeros días de abril la Escuela de In-genieros del Ejército Argentino recibió la orden de pre-parar una Compañía de Ingenieros para desplazar aMalvinas. Por este requerimiento se crea la Compa-ñía de Ingenieros de Combate 601, que llevaría a lasislas 220 efectivos y realizaría acciones en los alre-dedores de Puerto Argentino, participando en variasmisiones sobresalientes como la voladura del puenteen Fitz Roy, el apoyo en el montaje del ITB y las ta-reas de camuflaje de la pista del aeropuerto.

La formación de esta Compañía era mixta, yaque junto a los cuadros y soldados clase 1962 y 1963,se le habían agregados civiles de Vialidad Nacional y

de empresas como SADE y KION. Cabe destacar queentre los soldados hubo diecinueve de la clase 1962que fueron voluntarios, el resto eran de la Clase 1963que habían concluido su período básico. Antes departir la subunidad completa realizó instrucción ele-mental sobre instalación de campos minados, espo-leteado y armado de minas y técnicas de enmascara-miento. La travesía comenzó en El Palomar con unvuelo en un BOEING 707, sin asientos, que los depo-sitó en Río Gallegos y luego el cruce a Malvinas en elTango 01 presidencial al que se le había removidotodo su interior, para llegar el 12 de abril alas IslasMalvinas.

Ya en las islas, el primer acantonamiento fueen cercanías del hipódromo en galpones tipo «Ome-ga» y el puesto de comando en una casa prefabrica-da sin terminar. Los materiales fueron embarcadosen los transportes «Formosa» y «Córdoba», pero esteúltimo no cruzó a Malvinas por una colisión en el puertode salida. De esta forma la Compañía no contó contodos los medios transportes ni el material de inge-nieros necesario. Los equipos que arribaron fueron,una grúa P&H, una topadora (VN), una cargadora fron-tal John Deere, 5 camiones volcadores Dodge (VN),2 jeep Volkswagen y 2 Mercedes Unimog 416. En elmaterial que no llegó a Puerto Argentino se encontra-ba equipo pesado y gran cantidad de minas AT y AP,por lo que tuvieron que ponerse prácticos en el uso ymanipulación de las que proveyó la Infantería de Ma-rina.

Recibieron además por avión 25.000 minas APExpal P4B y 5.000 AT Expal C3, gracias a esto sepudieron preparar campos minados de mayor inten-sidad. Otra de las tareas fue la preparación de pro-tección y fortificación para los cañones SOFMA 155mm y su movimiento en los cambios de posición, ade-más de las posiciones de Artillería de Campaña, ela-boración de obstáculos explosivos, mantenimiento dela Usina y potabilización de agua.

Entre las misiones más significativas figura lavoladura del puente en Fitz Roy que obligó a cambiarla zona de desembarco de los Guardias Galeses per-mitiendo que la FAA atacara en Bahía Agradable alos transportes Sir Tristan y Sir Galahad ocasionán-doles grandes bajas. En la voladura del puente FitzRoy, los efectivos de la Ca Ing. Comb. 601 se despla-zaron hasta el puente en helicóptero. La primera sec-ción que arribó al lugar estaba compuesta por los SC1962 Eeman, Liciardi, Logullo, Deluca, Paglieta, Li-pollis y dos Infantes de Marina, con raciones para unasemana, al llegar armaron el primer dispositivo dedemolición. A los 15 días de permanencia fueron re-emplazados por la sección a cargo del Teniente Blan-co, revisaron el minado del puente y descubrieron quelas mechas estaban húmedas. Reubicaron las car-gas colocando la mayor parte en la primera orilla y elresto distribuido en los primeros pilotes a esto agre-garon un doble circuito de encendido (pirotécnico yeléctrico) conectados a una central de fuegos. El 2 dejunio el Tte. Blanco dio la orden de «Fuego a las car-gas» y 15 metros de los casi 100 del puente, desapa-recieron. No fueron evacuados por vía aérea y debie-ron recorrer 34 km a pie hasta Puerto Argentino. Otrastareas desarrolladas fueron minado de accesos, des-activación de bombas y recolección de bombas raci-mo (Beluga).

Desde el 20 de abril los suboficiales Amico yGaleano y los soldados Fueyo y Manucci se hicieroncargo del PATA (Plant and Transport Authority) y de lareparación de todos los vehículos livianos y pesados.Esto incluyó el armado de la tractocohetera con lan-zadores de los Pucará. El 30 de mayo pidieron la grúaP&H en el aeropuerto para descargar una rampa yunos armarios metálicos con urgencia, la grúa estabafuera de servicio por rotura del motor de arranque, serevisaron varios lugares y se encontró un grupo elec-trógeno en el depósito de la Falkland Island Companyque tenía un motor Cummings que era similar, entra-ron por una claraboya y lo extrajeron. Hubo que fre-sar y tapar los agujeros ya que no coincidían, pero selogró poner en funcionamiento la grúa y llevarla alaeropuerto. Lo que necesitaban cargar en vehículosresultó ser el ITB (Instalación lanzadora del misil Exo-

cet) que llegaba desarmado.Con respecto al ITB la Ca Ing. Comb. 601 tra-

bajó en el montaje y desmontaje de los lanzadoresutilizando la grúa P&H, esto se hacía para poder ocul-tar el sistema de los ojos indiscretos de kelpers o infil-trados enemigos, además del traslado de los distin-tos componentes, desde donde se guardaban duran-te el día, al sitio elegido para el lanzamiento noctur-no. El 12 de junio se realizó el lanzamiento que im-pactó en el Crucero HMS «Glamorgan» con un saldode varias bajas y la puesta fuera de combate de lanave británica. El 13 vuelve a quedar fuera de servi-cio la grúa y ya no se pudo montar el último Exocetpara disparar. El 14 de junio por la mañana la compa-ñía sufre su única baja mortal, el SC Daniel Ugalde,muerto al ser alcanzado por un proyectil de mortero.Por orden del jefe de la Agrupación, quedaron en ca-lidad de prisioneros de guerra 15 hombres del Ejérci-to y 10 de la Infantería de Marina para colaborar en lademarcación de los campos minados. Realizando estatarea, el cabo Catay pisó accidentalmente una mina yperdió un pie. El resto de la Ca Ing. Comb. 601 regre-só al continente junto a las tropas en distintas tandas.

Miembros de la Ca Ing. Comb. 601 (en ambas fotos)

Un tanque ligero británico FV101 Scorpion destruido

por la acción de las minas argentinas. Guerra de

Malvinas 1982

Minas antipersonales utilizadas enMalvinas.

Mina antipersonal argenti-na FMk1, plástica, de undiámetro de 8 cm. cargaexplosiva de unos 150 gr.detonada por una presiónaproximada de 50 kg. ElFMK-1 es un mínimo demetal, también se utilizacomo iniciador de la minaantitanque FMK-3, Explo-sivo: Mezcla de RDX yTNT.

Page 16: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 MARINA MERCANTE

Pesqueros Argentinos Durante la GuerraHay muchos aspectos de la Guerra de Malvinas que aún hoy permanecen desconocidos para el gran público. La actuación de los pesqueros

argentinos en el Atlántico Sur es uno de ellos. Los pesqueros constituyeron una de las fuentes más valiosas de obtención de información en las inmensi-dades del Atlántico. Muchos de ellos llevaron embarcados oficiales de la Armada Argentina, los que se aplicaban a satisfacer las necesidades de informa-ción que se tenían sobre las actividades navales británicas. En este artículo, extractado por AVEGUEMA del sitio web «conflictodemalvinas.blogspot.com.ar»se puede apreciar lo que estos héroes anónimos hicieron.

de Mar del Plata con armadores de la zona y repre-sentantes del gremio pesquero.

El tema de la convocatoria fue coordinar la co-laboración de los pesqueros argentinos ante la nue-va invasión inglesa que se avecinaba. Entre los pun-tos tratados en las reuniones con los armadores, seexplicitaron posibles tareas como las de búsqueda yrescate de pilotos de aviones y/o tripulantes de bar-cos argentinos caídos al mar, o la eventual tarea detransporte de carga y/o pasaje que pudiera llegar arequerírseles y la de proporcionar información opera-tiva si, por medios de sus equipos, se detectaba loque se definió como «cualquier objeto que se consi-dere ajeno a las tareas pesqueras», lo que realmentesería una tarea de inteligencia militar, de vigilar unazona marítima para detectar e informar el movimientode buques o aviones enemigos.

Así pues, barcos pesqueros y sus tripulaciones(entre los que se encontraban algunos de nacionali-dad extranjera) se pusieron a disposición de la defen-sa de la patria, solitarios y distribuidos en las peligro-sas aguas del Atlántico Sur y el Mar Argentino.

La participación de los pesqueros se organizóen varios grupos operativos con diferentes posicio-nes y derrotas en el Atlántico Sur o el Mar Argentino,uno de ellos, conformado por el «Narwal», el «Cons-tanza» y el «Invierno», de la Pesquera Arpemar, y el«María Alejandra», de la Pesquera Argenbel, estabanrelacionados directamente con el Comando Local deControl Operativo (COLCO) de la Armada Argentina,navegando Este-Noreste, en un área de Latitud 50º25’S y Longitud 53º35’W.

María Alejandra

Otro grupo, formado por los pesqueros «Usur-bil», «María Luisa» y «Mar Azul», de la Pesquera delAtlántico, operaba como el grupo de tareas GT 17-3 yse desplazaban en una zona coincidente con la rutaestimada de la flota invasora del usurpador, en Lati-tud 33º Sur.

El 25 de Abril, el «Usurbil» estuvo en la zonaasignada para el avistaje de la fuerza invasora. A laaltura de la latitud de la República Oriental del Uru-guay y en medio del Atlántico Sur, hacia fin de Abril,hizo los primeros contactos directos con un BuqueTransporte inglés; y el 8 de Mayo, con una apreciablecantidad de unidades de combate, hecho que fue in-mediatamente reportado a la Armada Argentina.

Usurbil

El día siguiente este pesquero factoría de 70metros de eslora y una capacidad de carga de 800/900 toneladas de pescado con un registro neto de450 toneladas, inició su regreso, entrando a puertode Buenos Aires, en la dársena Norte, desde dondedos días después salió nuevamente al mar para otrastareas relacionadas con la actividad.

El 04 de Mayo, el «María Alejandra» acudió enayuda del Aviso de la Armada, ARA «Alférez Sobral»quien fuera atacado por helicópteros navales británi-cos y muertos su Comandante Capitán de CorbetaGómez Roca, su Jefe de Navegación GuardiamarinaOlivieri, el Cabo Principal Alancay, los Cabos Segun-dos Medina, Tonina, del Monte, el Marinero 1º Dufre-chú y el Conscripto D`Erico y heridos varios tripulan-tes, el 4 de Mayo al norte de Malvinas, aunque hizocontacto con él cuando este ya se hallaba navegan-do muy averiado, pero por sus propios medios endemanda de Puerto Deseado.

El «Constanza» con pésimas condiciones demar, tuvo problemas de máquinas y el 3 de Mayo de-bió regresar al continente, no pudiendo, inclusive, iren auxilio del Aviso ARA «Sobral». Para cubrir su pues-to se dirigió a la zona de Malvinas el pesquero «In-vierno», el que, finalmente el 9 de mayo, recibió di-rectivas de regreso al puerto de Mar del Plata.

El «Mar Azul» fue el último en arribar al área ytambién el 9 de Mayo recibió la orden de regresar alcontinente. Anteriormente el «María Luisa», que es-taba operando con el «Usurbil», lo había hecho el 30de Abril.

Mar Azul

También el «Narwal» al mando del Capitán deUltramar Dn. Néstor Fabiano, acompañado por elCapitán de Corbeta Juan Carlos González Llanosembarcado como oficial de inteligencia de la Armada

Diez días después del desembarco argentinoen la Islas Malvinas, Gran Bretaña, haciendo oídossordos a las tratativas de paz iniciadas en la Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU) por los gobier-nos de Perú y Estados Unidos, organizó y despachó,contra reloj, la fuerza naval de invasión más grandemovilizada en el mundo, desde la Segunda GuerraMundial.

Narwal

La Fuerza de Tareas Británica, encaminada paraagredir a la República Argentina y al continente ame-ricano, contaba con la complicidad de gobiernos eu-ropeos como Francia y Suecia y americanos, comolos Estados Unidos y Chile y en menor medida deBrasil y Uruguay, los que no pusieron en ejecución elTratado Interamericano de Asistencia Recíproca(TIAR) en el seno de la Organización de EstadosAmericanos (OEA) y que le proporcionaría apoyo lo-gístico, inteligencia operativa militar, comunicacionessatelitales, aeropuertos, puertos marítimos, islas at-lánticas y sus instalaciones militares, barcos, avionesde combate y hasta armamentos de avanzada tecno-logía bélica.

Constanza

El 12 de Abril del 82, el Subsecretario de Pescade la Nación se reunió en Buenos aires con miem-bros de la Cámara de Armadores de buques de Pes-ca Congeladores, reunión que se repitió en la ciudad

Recordatorios

de Malvinas

Adquieralos en

nuestra sede

de 08.30 a 16.00

Uruguay 654 Piso 4º Of. 403CABA Tel: 4373-5440

Page 17: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 - Página 17MARINA MERCANTE

Argentina, cumplió con uno de los requerimientos quese habían fijado aquel 12 de abril, una tarea de res-cate, cuando el ARA «Alférez Sobral» fue atacado porlos británicos el 4 de Mayo al norte de Malvinas. Elpesquero acudió en su ayuda, no llegando hasta sudestino pues recibió la información de que el buquede la Armada navegaba rumbo al continente por suspropios medios.

El «Narwal», tuvo varios contactos con unida-des enemigas, el 24 de Abril en forma reiterada porlos sobrevuelos de helicópteros y aviones ingleses,el 29 de Abril descubrió el grueso de la Flota inglesaen operaciones de reabastecimiento en alta mar fue-ra de la zona de exclusión. Fue amenazado por laFragata HMS «ALACRITY» pero igualmente prosiguiósigilosamente el rastreo de la flota enemiga en su rutahacia el sur.

Sus informes de inteligencia fueron crucialespara efectuar el plan de ataque del Grupo de Tareas79.1 conformado por el Portaaviones ARA «25 DEMAYO» y cuatro destructores de la armada al cora-zón de la Flota Invasora, los Portaviones HMS «In-vencible» y HMS «Hermes». Luego el 1º de Mayo conel avistaje de un submarino y el sábado 8 con un sub-marino que emergió por su banda y lo interceptó, he-cho que llevó al Almirante Woodward, Comandantede la Flota invasora a escribir en sus memorias: »Sivuelves a meter la pata, hombrecito horrible, ya hasrecibido tu último aviso, esté yo, autorizado o no, adisparar contra barcos pesqueros».

El 09 de Mayo, mientras se encontraba nave-gando en Latitud 52º 45' S y Longitud 58º 02' W, fueatacado utilizando bombas y cañones por dos Avio-nes Sea Harrier de la Real Armada Británica, pilotea-dos por los Ingleses Teniente de Navío Morgan y Ca-pitán de Corbeta Batt.

Dos horas después del primer ataque, la tripu-lación no podía mantener al pesquero a flote e inicia-do el abandono del barco ordenado por el CapitánFabiano, los tripulantes se embarcaron en las balsassalvavidas autoinflables, donde fueron nuevamenteametrallados por los aviones Sea Harriers Ingleses,produciendo la destrucción de las balsas y nuevasheridas a los marineros argentinos.

Este ataque a una tripulación civildesarmada, que solo intentaba rescatar a sus muer-tos y heridos y de no ahogarse en un mar congelado,fue absolutamente injustificado, desproporcionado ydespiadado, se había atacado al indefenso, se habíandejado de lado todas las tradiciones de los hombresde mar, se habían desoído las recomendaciones delas Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional parael cuidado de los Heridos y los Prisioneros de Guerraen el Mar, el deshonor había invadido la contienda ennuestro Atlántico Sur, una vez más Inglaterra abusa-ba de la fuerza pisoteando acuerdos básicos del de-recho internacional, el Almirante Ingles había dejadode ser Caballero del Mar, en ese momento decidióllevar adelante la vergonzosa operación que en susmemorias sintetizaría así; »Si vuelves a meter la pata,hombrecito horrible, ya has recibido tu último aviso,esté yo autorizado o no, a disparar contra barcos pes-queros».

Tiempo después, estando parte de su tripula-ción a bordo y parte en las balsas salvavidas restan-tes, el Narwal fue abordado y capturado por un grupode Comandos llegados en un helicóptero Sea King ,piloteado por el Capitán de Corbeta Pollok del Escua-drón Aeronaval 846 del Portaviones HMS « Hermes»,

desde donde, al día siguiente, en tradicional ceremo-nia de sepultura marinera, fue arrojado al mar el ca-dáver de Omar Rupp, Contramaestre del «Narwal»,quien había perdido una pierna al ser alcanzado poruna de las bombas durante el ataque de los SeaHarriers. Demasiado tarde para recuperar la tradiciónmarinera y la caballerosidad perdida en el Mar Argen-tino con el vergonzoso y desproporcionado ataque al«Narwal».

El pesquero factoría, de 70 metros de eslora,22 de manga y 1.400 toneladas de porte, prototipoconstruido en Bélgica, se hundió finalmente al día si-guiente mientras era remolcado por los ingleses comobotín de guerra. Entre los prisioneros, veinticinco entotal, Omar Rupp falleció y doce resultaron heridos.

Estos fueron los últimos momentosdel heroico «Narwal»:

09.05: Aquí «Narwal». Somos atacados por avionesingleses en la altitud 52º 45’ Sur y longitud58º 02’ Oeste. Tenemos heridos graves.

09.12: «Narwal» averiado y a la deriva, hace agua ypeligro de hundirse por fuerte tormenta. Lan-zamos botes y balsas al agua con heridos.Estamos tratando de contener la entrada deagua.

11.00: «Narwal»: Falleció uno de los heridos. Otroavión inglés nos sobrevuela y ataca.

11.05: Han sido destruidas todas las balsas, restaun bote para los que quedamos. Requerimosayuda urgente.

11.25: Quedan seis hombres en un bote a la deriva.No quedan elementos de salvamento. «Na-rwal» a punto de hundirse.

Este fue el último mensaje emitido por el pes-quero de bandera argentina de propiedad de la Com-pañía Sudamericana de Pesca y Exportación, aquel9 de Mayo de 1982.

De él hoy solo quedan sus tripulantes, variosde ellos con las cicatrices de sus heridas físicas, losfamiliares del Contramaestre caído en acción, y undiploma de la Armada Argentina que reza así:

«El Comandante en Jefe de la Armada resuel-ve otorgar al Buque Pesquero «Narwal» la conde-coración de Honor al Valor en Combate».

El Narwal y su capitán Néstor Leonardo Fabiano

Posteriormente y en una operación que se de-nominó «Relámpa-go», se preparóotra de las alterna-tivas que habíaprevisto aquella re-unión del 12 deAbril en Buenos Ai-res del subsecreta-rio de Pesca conlos representantesde la Cámara deArmadores de Bu-ques PesquerosCongeladores, ladel transporte decarga y pasaje.Para ello se desti-nó al «María Ale-jandra» ya vueltode su anterior mi-sión y a otras tres

unidades pesqueras, tripuladas completamente porpersonal de la Armada Argentina, el «Margot», el«Santa Eugenia» y el «Capitán Cánepa». El cruce alas Islas Malvinas se llevaría a cabo desde su puntode concentración, la Isla de los Estados, el punto másoriental del Estrecho de Le Maire, los pesqueros es-tuvieron a la orden en diferentes fondeaderos de laisla, la carga a bordo y las tripulaciones listas, peroese cruce no llegó a realizarse, las autoridades ope-rativas de la armada consideraron que el riesgo deser detectados y atacados era muy alto. Finalmentepor el alto el fuego en las Malvinas, recibieron directi-vas de regresar a Puerto Deseado.

De este modo cerraron sus operaciones de gue-rra de los buques pesqueros argentinos en la Gestadel Atlántico Sur.

• Al contramaestre Omar Rupp, del «Narwal», sele otorgó post-mortem, la condecoración: «LaNación Argentina al Muerto en Combate».

• Al 2do Maquinista Feliciano Miño y a los Marine-ros Gregorio Carballo, Luis Wenz, Julio C. Ro-dríguez, Luis Zaragoza y Justo García se les otor-gó la condecoración: «La Nación Argentina al he-rido en combate».

• Al Capitán de Pesca Artemio Wagata, al 2do Ma-quinista Feliciano Miño, al Oficial de Radio Artu-ro A. Reinoso y al Enfermero Juan C. Gómez, seles otorgó la condecoración: «Al esfuerzo y ab-negación».

• A todos los tripulantes la Armada Argentina losdistinguió entregándoles el:

• «Botón Solapa y Diploma de Honor por los servi-cios prestados a la Patria»

• También, a todos los tripulantes el Congreso dela Nación (Ley Nº 23.118) los distinguió entre-gándoles el diploma y la medalla, «Malvinas Ar-gentinas» y «El Congreso de la Nación a losCombatientes»

La usurpación que a partir del 14 de junio de1982 ha vuelto a detentar Gran Bretaña sobre los ar-chipiélagos Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur,implica el apoderamiento de aproximadamente 2 mi-llones de Kilómetros cuadrados de la plataforma con-tinental argentina, área equivalente a la de la Repú-blica de México, y a más de las tres cuartas partes dela superficie emergida territorial argentina.

Los recursos pesqueros de su biomasa sonenormes, por ello, la acción de los buques pesquerosdurante la Gesta del Atlántico Sur, adquiere una tras-cendencia adicional, al relacionarla con el destino degrandeza de la Patria, del cual la explotación ictícolacon sentido nacional es uno de los pilares económi-cos de su soberanía.

Los ingresos de la pesca que actualmente usu-fructúa el pirata ingles son una afrenta al sacrificioque realizaron estos pesqueros argentinos cuando,sin protección armada y totalmente solos en alta mar,incursionaron en medio de la gigantesca flota invaso-ra.

Buques mercantes y pesqueros hundidos en la guerra

Page 18: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 18 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 FUERZA AÉREA

Defendiendo nuestra PATRIASistema M-5 «DAGGER»

Estas fotografías, que rinden homenaje fotográfico a todo el personal que operó el sistema de armas «M-5 Dagger» durante a guerra de Malvinas hansido extraídas del Blog de José Luis Martínez Eyheramendy, quien, durante el conflicto, se desempeñó como personal civil en el servicio de mantenimien-to del sistema, desplegado en el sur argentino.

heroísmo en defensa de la Patria.Fue declarado «Héroe Nacional»

por el Senado y la Cámara de Diputa-dos de la Nación Argentina por Ley24.950 del 18 de marzo de 1998, a losefectos que estos Héroes perduren enla memoria y conciencia histórica de lasgeneraciones venideras.

Las Operaciones de la Fuer-za Aérea

La Fuerza Aérea ejerció la plenaresponsabilidad del control del espacioaéreo y además desarrolló las siguien-tes operaciones:

� Ataques a objetivos navales� Ataques a objetivos terrestres� Transporte aéreo� Reabastecimiento en vuelo a uni-

dades de la Fuerza Aérea y de laArmada

� Exploración y reconocimiento� Búsqueda y salvamento� Guiado y control de los medios de

la Fuerza Aérea, la Armada y elEjército

Un avión Dagger regresa de su misiónsobre Malvinas

A pesar de todas las desventajasque tenía Argentina (aviones viejos,despegues desde pistas en el continen-te, reabastecimiento aéreo de combus-tible con solo 2 aviones KC-130 Hércu-les, muy poco combustible), la aviación

supo luchar. La Royal Navysubestimó las capacidadesde la FAA y fue sorprendi-da por los aviadores argen-tinos, quienes volaban aras del agua evitando serdetectados por los radaresde los buques británicos yburlando los modernos sis-temas antiaéreos. Esto lepermitió a los pilotos acer-carse lo suficiente comopara efectuar los ataques.

Además, luego debombardear a la flota, losaviones argentinos debían

volver rápidamente hacia sus bases enel continente antes de que se les ago-tara el combustible, y quedaban ex-puestos a ataques de las patrullas deaviones Harrier que salían a cazarloscon los misiles Sidewinder AIM9L, pro-vistos por los EEUU. Fue por esta ra-zón que Gran Bretaña logró derribar unagran cantidad de aeronaves argentinas.

Base SAN JULIÁN – 1982

Solucionando problemas de combustiblecongelado en la Base SAN JULIÁN

Dagger rumbo a Malvinas volando conun Lear Jet

Muchos más barcos británicospudieron haberse hundido ya que fue-ron bastantes las bombas lanzadas des-de los aviones argentinos que no ex-plotaron al alcanzar el objetivo o atra-vesaron de lado a lado los cascos delos buques sin estallar. Según algunasversiones, el poder destructivo que po-seen las bombas MK-17 hubiera podi-do provocar la destrucción de la naveimpactada. El motivo del fallo en el me-canismo obedeció a la baja altura a laque los aviones argentinos debieronefectuar sus ataques para evitar la ac-

Primer Teniente (PM) Julio Castillo,falleció el día 24 de Mayo de 1982, a

bordo de un Mirage V Dagger (matrícu-la C-419) en misión de ataque a la flota

inglesa, con el indicativo «Oro».

Al norte de la Isla de Borbón, enla Gran Malvina, fueron interceptadospor una PAC de Harriers ingleses ar-mados con misiles Sidewinder, que pro-vocaron el derribo de todos los integran-tes de la escuadrilla, lamentablementeel Teniente Castillo no pudo eyectarse,falleciendo de forma inmediata.

Aviones Dagger en pista para despliegue

«Recibió las condecoraciones:Medalla «La Nación Argentina al Valoren Combate» y la Cruz de «La NaciónArgentina al Heroico Valor en Comba-te» otorgada por el Senado y la Cáma-ra de Diputados de la Nación Argentinapor Ley 24.229 del 28 de julio de 1993,en reconocimiento a la actuación de losciudadanos en la Guerra del AtlánticoSur por sus relevantes méritos, valor y

El sistema de armas Dagger

ción de los radares y de los misiles an-tiaéreos de enemigo, lo que impidió elcorrecto armado de las espoletas, jun-to al hecho de que la Fuerza Aérea ca-recía de paracaídas para lograr un im-pacto retardado de las bombas.

Sala de pilotos

Refugios antiaéreos en SAN JULIÁN

Comentando una misión

Sala de pilotos

En la guerra de Malvinas opera-ron dos escuadrones con aviones M-5Dagger:

El Escuadrón II Dagger, durantela contienda, perdió 6 aeronaves, de loscuales 5 pilotos pudieron eyectarse yser recuperados, falleciendo el Ten D.Carlos Castillo (24-05).

En el Escuadrón I Dagger, fuerondestruidos 5 aviones, pudiéndose recu-perar dos pilotos con vida, siendo suscaídos en combate, los Ten D José LArdiles (01-05), Ten D Pedro I Bean (21-05), Ten D Héctor R Volponi (23-05), yel Ten D Juan D Bernhardt (29-05).

La VI Brigada Aérea, el 10 deMayo, perdió otro de sus integrantes,el Cabo Héctor Varas, quien se encon-traba en el buque de transporte RíoCarcarañá que fue atacado por avionesingleses Sea Harrier.

Page 19: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 - Página 19FUERZA AÉREA

Pucará en MalvinasV. Cettolo - J. Mosquera - J. F. Núñez Padín.

A comienzos de 1982, el grupo 3 de ataque de la Fuerza Aérea Argentina estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 aviones IA-58(Pucara) operativos. El Grupo Aéreo 9, en Comodoro Rivadavia, estaba en proceso de formación y alistamiento del recientemente creado escuadrón IV deAtaque al que se le asignaron inicialmente 7 aviones. La participación del Pucará en la Guerra del Atlántico Sur comenzó el 1 de Abril, cuando el Comandode Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel hacia las islas Malvinas el día siguiente. De acuerdo a lo ordenado,hacia las 14:35 Hrs. del 1º de Abril despegaron desde la B.A.M. Reconquista cuatro Pucará tripulados por el Cap. Vila Comandante y los Tenientes Furios,Giménez y Cimbaro.

Desde un principio quedó claro que la pista dePuerto Argentino quedaría rápidamente congestiona-da y que por cierto sería el principal objetivo a atacarpor las fuerzas enemigas. Por ello se encaró la bús-queda de campos de aterrizaje para uso de los Puca-rá. Se determinó que resultaban inapropiadas parasu uso las pistas de Bahía Fox, Puerto San Carlos ydel establecimiento San Carlos. No obstante el terre-no anegadizo y ondulado, se determino que el Cam-po de Puerto Darwin de 500 metros de longitud y re-cubierto de una esponjosa superficie de césped erala mejor opción. El terreno en la diagonal principalera tan malo, que se adoptó para uso un eje más cor-to de 450 metros, pero más seguro. La aspereza delterreno convertía cada despegue y aterrizaje en unapesadilla para los pilotos. De todas formas PuertoDarwin dio lugar a la Creación de la B.A.M. Cóndor el15 de Abril, quedando al mando el Vicecomodoro Wil-son Pedroso. El primer aterrizaje con Pucará se con-cretó el 24 de Abril, con el Mayor Navarro y el CapitánVila en el Pucará A-529.

Como parte del programa de adiestramiento, el20 de Abril una sección de Pucara (A-523 y 556) fueasignada a una fuerza de ataque, integrada ademáspor Skyhawks, Mirages y Daggers. El objetivo era unaformación naval encabezada por el Portaviones ARA25 de Mayo, escoltado por el destructor ARA Santísi-ma Trinidad y las Corbetas ARA Drummond, ARA

Guerrico y ARA Granville. Esta maniobra no llego acompletarse debido a que la flota se encontraba na-vegando a 120 millas del área designada. Por otraparte, desde la isla se realizaban prácticas de tiro ybombardeo y lanzamiento con cohetes sobre un islo-te frente a Darwin.

Arribo de los Pucara a Malvinas

Aviones Pucará, apoyados y guiados por el EscuadrónFENIX vuelan a Malvinas a ras de las olas para evitar

la detección e interceptación de los británicos

El cruce de los ocho aviones alistados en Co-modoro Rivadavia, se realizó a partir del 26 de Abrilcon el apoyo de un Fokker F-27, con una escuadrillade 6 Pucará (A-502, 506, 509, 520, 527, y 528), al díasiguiente efectuaron el cruce las dos unidades res-tantes (A-517 y 528), en tanto que el despliegue delEscuadrón Aeromóvil desde Puerto Argentino hacia

Darwin se realizó el 29 de Abril. Aldía siguiente, quedo inoperativo elprimer Pucara, tras el repliegue dela rueda de nariz del A-528, que ro-daba en Puerto Argentino al mandodel Capitán Vila.

Casi simultáneamente con elprimer ataque aéreo contra la B.A.M.Malvinas, el Brigadier Castellanos leordenó al mayor Navarro que se alis-tara para evacuar la B.A.M. Cóndorhacia la Isla Pebble. Hacia las 08:00horas cuando se inicia el desplieguede la primera sección. Él A-506 almando del Capitán Grunert en ple-na carrera de despegue sufrió la ro-tura del amortiguador del tren denariz lo que obligo a suspender lasoperaciones. Una vez despejada lapista y en momentos en que la se-gunda sección se ponía en marchase produjo la incursión inglesa contres Sea Harrier que lanzan bombasde 1000 libras y de fragmentaciónBeluga. El Pucara A-527 (Tigre 4)recibió un impacto directo de una

Luego de completar una escala técnica en laB.A.M. Tandil, se produce el arribo a la B.A.M. RíoGallegos a las 04:30 Hrs. del 2 de Abril. Este mismodía, fue asignada una tripulación de integrada por elCap. Benítez, 1º Ten. Navarro y los Tenientes. Jukic yCalderón.

Avanzada la mañana del 2 de Abril, se dispusoel despegue hacia Puerto Argentino para las 14:00Hrs. De acuerdo a lo previsto los aviones despega-ron con rumbo a la B.A.M. Malvinas, con el apoyo delKC.130H Hércules TC-70 del grupo 1º de transporte.Las tripulaciones de vuelo quedaron conformadas porel Cap. Benítez / Cabo. Piaggi (A-532), Cap. Vila /Ten. Giménez (A-556), Ten. Jukic / Cabo. 1º Toloza(A-529) y Ten. Calderón / Cabo. Ramos(A-523). Trasel arribo a las 16:00 Hrs. de los cuatro aviones, que-dó conformado el Escuadrón Aeromóvil Pucará Mal-vinas que fue la primera escuadrilla de aviones decombate que aterrizó es las Islas.

El 4 de Abril se cumplió la primera misión dereconocimiento ofensivo sobre la Isla Gran Malvinas.La misma tuvo una duración de 2:20 Hrs. Fue ejecu-tada con los Pucará Cap. Benítez / 1º Ten. Navarro(A-523) y Cap. Vila / Ten. Jukic

(A-556). Este vuelo y otros sucesivos, teníanpor objetivo detectar tropas británicas que se hubie-ran replegado al interior de las islas así como la adap-tación a las condiciones de vuelo en la zona. El 3 deAbril, a bordo del C.130H Hércules TC-68 habían arribado el resto de los pilo-tos y el personal de tierra.

Con vistas a reforzar el destaca-mento en Malvinas, arribaron a Como-doro Rivadavia hacia las 20:00 Hrs. del8 de Abril una sección de ocho Pucaráal mando del My. Navarro. Este grupoasignado a la Fuerza Aérea Sur, incluíaal A-529 (My. Navarro), A-527 (Cap.Grunert), A-502 (Ten. Cruzado), A-506(Ten. Brest), A-509 (Ten. Russo), A-513(Ten. Alzogaray), A-517 (Ten. Núñez) yA-520 (Ten. Hernández). Dos días des-pués, se inició la aplicación de camu-flaje en aquellas aeronaves asignadasal Teatro de Operaciones Malvinas, tra-bajo efectuado por personal del grupoAéreo 9 en Comodoro Rivadavia. Si-multáneamente se verificaba el arriboa las Malvinas del Escuadrón Técnicoa las órdenes del Cap. Robledo. Tam-bién para la atención de novedades yreparaciones, se dispuso de personalde la Fábrica Militar de Aviones.

Pilotos de DaggerEl Dagger C-436 del Cap. «Dardo» Mir González

sobrevolando al buque de asalto anfibio «Sir Berdive-re» 24 de Mayo de 1982

Dagger C-432 listo para salir en misión a Malvinas

Page 20: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 20 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 FUERZA AÉREA

bomba Cluster, que provoco su destrucción total y lamuerte del Teniente Jukic, 7 suboficiales y heridas enotros 14. El Pucará A-502, sufrió numerosos impac-tos de esquirlas y daños en la carlinga. La perdida deaeronaves continúo, ya que el A-517 (Teniente Gimé-nez) rompió el tren de aterrizaje. Por su parte el A-513 se traslado hacia Puerto Argentino con averíasen un motor que le imposibilitaron volar nuevamente.Al día siguiente se iniciaron los trabajos de repara-ción en aviones, además de recuperar el A-529 quehabía quedado con su rueda de nariz enterrada. Entanto el A-506 y el A-517 quedarían para siempre enDarwin como fuente de repuesto sirviendo ademásde señuelo. Esta táctica fue acertada, al atraer la aten-ción de los atacantes del 4 de Mayo. Esto resulto fa-tal para el Lt. Taylor quien murió al ser derribado suSea Harrier FRS. 1 XZ450.

LA B.A.M. Cóndor seria bombardeada poste-riormente los días 8, 12, 17, 21, 25, 27 y 28 de Mayoen un intento de anular la amenaza que significabalos Pucará.

Por espacio de varios días las continuas lloviz-nas anegaron totalmente la pista de la Isla Pebble,anulando así cualquier actividad aérea del EscuadrónPucará. Dicha circunstancia fue aprovechada por loshombres del Escuadrón D del regimiento británicoSAS (Fuerzas Especiales), que ejecutaron un audazgolpe de mano el día 15 de Mayo. Como resultado deello, fueron destruidos los Pucará A-502 y A-520 que-dando dañados además los aviones A-523, 529, 552y 556. Este raid marcaría el fin de las operacionesaéreas desde la Isla Borbón.

Para recomponer el parque aéreo, ese mismodía la escuadrilla «POKER» al mando del Vicecomo-doro Costa trasladó hacia Malvinas otros cuatro Pu-cará (A-511, 516, 521 y 533) guiados por un Mitsubis-hi MU-2 (Alférez Quiroga y Meyer indicativo MICHU).Entre el 16 al 20 de Mayo se cumplieron 19 salidasde reconocimiento ofensivo las que culminaron enataques contra objetivos terrestres en la zona de Ba-hía Howard el 21 de Mayo. El objetivo asignado a laEscuadrilla «TIGRE» eran posiciones terrestres des-de las cuales se dirigía el fuego de la Fragata HMSArdent contra Darwin. La Escuadrilla «TIGRE» que-dó integrada por el Mayor Tomba (A-511), secundadopor el Capitán Benítez (A-531), el primer TenienteMicheloud (A-533) y el Teniente Brest (A-509) que nologro despegar. En el transcurso de la acción el Capi-tán Benítez fue derribado a las 09:30 horas sobre FlatShanty tras un impacto de misil FIM-92 STINGER.Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier eravectoreada por la Fragata HMS Brillant contra el Ma-yor Tomba y el Primer Teniente Micheloud, que ba-tían eficazmente el blanco asignado. En el enfrenta-miento el Sea Harrier FRS 1 XZ451 necesitó de trescorridas con tiro de cañón para derribar al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill, aunque elMayor Tomba consigue eyectarse a tiempo.

Debido al avance de las tropas terrestres ene-migas sobre Darwin, se ordenó la evacuación del per-sonal y equipo del Escuadrón II Aeromóvil Pucaráhacia la B.A.M. Malvinas. Pero por la falta de refu-gios, las aeronaves sobre este Aeropuerto quedabanmuy expuestas. De hecho el 24 de Mayo, a causa deun impacto de bomba el A-509 quedó fuera de servi-cio. El 27 de Mayo una sección («GAUCHO») inte-grada por el A-532 y 537 tripuladas por el TenienteArgañaraz y el Alférez Blanchet, con la guía de unMitsubishi MU-2 del Escuadrón Fénix, se sumaron ala defensa de las Islas, a tiempo para tomar parte enlos combates.

La jornada del 28 de Mayo, caracterizada poruna pésima meteorología con techo reducido a solo50 metros no impidió que los Pucará apoyaran a lapropia tropa que combatía en Darwin. La primera mi-sión (Indicativo «NAHUEL») atacó con tres aviones,de los cuales el A-537 (Capitán Vila) retornó con múl-tiples impactos. Luego fue el turno de la secciónBAGRE, en la cual el A-533 (Capitán Grunert) quedófuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fusela-je y cuatro en el motor izquierdo. Poco después esta-ba en el aire la sección SOMBRA, compuesta por losTenientes Cimbaro y Jiménez que debía atacar obje-

tivos terrestres en la zona de Camilla Creek. Sin em-bargo interceptaron dos helicópteros Scout de losRoyal Marines. El Teniente Jiménez (A-537) consi-guió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR. Pordesgracia, debido al reducido techo, su avión impac-to con una elevación del Cerro Azul entre Darwin yPuerto Argentino pereciendo en la colisión. A últimahora de la tarde fue el turno de la sección FENIX (Pri-mer Teniente Micheloud y Teniente Cruzado) para unataque con Napalm. En el transcurso de la misión elA-555 tras recibir numerosas impactos de armas te-rrestres cayó a tierra en Peter`s Park luego de unaeyección exitosa del Teniente Cruzado.

Durante la jornada, la guarnición había sido re-forzada con tres Pucará: A-515

(Primer Teniente Martínez) A-536 (Alférez Man-zur) y A-555 (Alférez Galván), en tanto que al día si-guiente se sumaron los aviones A-514 (Alférez LaTorre), A-522 (Alférez Hub) y A-549 (Primer TenienteAyerdi).

El 1 de Junio el Escuadrón Aeromóvil, recibióórdenes de proporcionar escolta armada al CH 47Chinook indicativo Halcón asignado al rescate del Flt.Lt. Mortimer derribado próximo a Puerto Argentino.Desafortunadamente en la carrera de despegue conhielo en la pista el A-514 (Capitán Benítez) perdió elcomando de dirección impactando contra el A-532 quese hallaba a un costado de la pista, quedando ambosinutilizados. Las últimas operaciones realizadas porel Escuadrón el 10 de Junio incluyeron misiones dereconocimiento, exploración marítima y un ataquecontra posiciones de artillería terrestre en el MonteKent. Esta última respondiendo a requerimientos delEjército fue ejecutada por la Escuadrilla FIERRO (Pri-mer Teniente Micheloud, Primer Teniente Ayerdi yTeniente Morales). Para este ataque los aviones, se-rian artillados con siete lanza cohetes LAU 61 ade-más de carga completa de munición de 7,62 y 20mm.El blanco marcado por efectivos terrestres con gra-nadas de humo, no recibió la totalidad de los cohe-tes, debido a que el ambiente marino y la intemperiehabían inutilizado numerosos contactos eléctricos.Poco después, una escuadrilla de cuatro Sea Harrierfue enviada contra Puerto Argentino, con el objetivoespecífico de destruir a dichos aviones. Esto refleja-ba la amenaza que representaban los Pucará paralos Comandantes Británicos. Durante el 13 de Junioy ante la inminencia del desenlace de la batalla, sedecidió alistar a los últimos cuatro Pucará (A-515, A-522, A-533 y A-549) para una misión de ataque conposterior repliegue hacia el continente. Cada aviónfue equipado con dos tanques subalares de 318 litrosy tres lanza cohetes LAU 61 en el soporte ventral.Esta misión planificada para las primeras horas del14 de Junio fue cancelada al cesar las hostilidades.

Mientras se desarrollaban las acciones de com-bate en las Islas Malvinas, el Grupo IV de Ataque te-nía a su cargo la ejecución de misiones de patrullajey reconocimiento armado a lo largo del litoral maríti-mo en previsión de acciones de infiltración enemiga.Durante uno de estos vuelos, cayó a tierra el PucaráA-540 el día 29 de Mayo, pereciendo su piloto el Alfé-rez Valko. Funciones similares realizó una sección dedos IA-58 desplegada al Aeródromo provincial de LaPlata. Su misión consistió en vigilar los accesos allitoral fluvial del Río de La Plata. Mientras se cumplíaun vuelo de observación, encuadrado dentro de estazona, se produjo la pérdida del A-526 ( Alf. Marchesi-ni) en proximidad del Atalaya. Finalmente desde laB.A.M. Santa Cruz (al mando del Comodoro Giam-paoletti) llegaron a operar hasta 18 Pucará, básica-mente en funciones de exploración y reconocimiento.Debido a las numerosas eyecciones de tanques sub-alares, ocurridas durante los primeros días de opera-ciones se hizo necesario la reposición de estos ele-mentos a fin de no afectar la operación de losSkyhawks. El traslado de los Drops Aero 10, fue rea-lizado entre Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos em-pleando a los IA-58 Pucará. El operativo se desarro-llo sin contratiempos, asegurando la operación de losA4 B con estos tanques, fácilmente identificables porsu color gris claro.

Pruebas de Lanzamiento de Torpedos

Durante el mes de Mayo se realizaron expe-riencias conjuntamente con el Arsenal Naval PuertoBelgrano, con vistas a adaptar al Pucará como avióntorpedero desde la Base Aeronaval Comandante Es-pora se efectuaron algunos vuelos con el AX-04 equi-pado con un torpedo inerte MK 45 tripulado por elmayor Marcialetti. También se realizaron ensayos contorpedos en la Ría de Puerto Santa Cruz en Mayo yJunio. La técnica estudiada requería lanzamientos amuy baja velocidad, del orden de los 120/140 nudos,para evitar que el torpedo se partiera al impactar lasuperficie del mar. En general, el mayor problema quese presentó fue que los torpedos no seguían una tra-yectoria estable, por lo que se abandonó la experien-cia.

Las fotografías muestran el Pucará portando untorpedo durante las pruebas mencionadas

La operación de los Pucará en Malvinas quedonotablemente condicionada por las primitivas condi-ciones en el cual operaron. La falta de herramientasadecuadas, repuestos y otros medios de apoyo, for-zaron la salida de servicio de numerosos aviones pordesperfectos y averías menores. El continuo hostiga-miento naval impidió realizar reparaciones nocturnas.Conviene recordar que solamente cuatro del total delas aeronaves perdidas en Malvinas fueron destrui-das en combate. La ausencia total de protección na-tural o artificial fue un problema insoluble y causa dela mayor cantidad de bajas. En un ambiente tan hostilcomo la B.A.M. Cóndor, el Escuadrón Aeromóvil Pu-cará operó durante 46 días, cumpliendo un total de186 salidas operativas (incluyendo las realizadas des-de Puerto Argentino). De tal forma la fortaleza opera-tiva demostrada hizo honor al nombre de Pucará.

Nota de AVEGUEMA: Durante el conflicto del Atlánti-co Sur un total de 24 Pucará fue trasladado di-rectamente al Teatro de Operaciones Malvinas,conformando el Escuadrón Aeromóvil PucaráMalvinas, utilizando como bases las pistas dePuerto Argentino, Puerto Darwin y Puerto Cal-derón. También fueron desplegados, en el mar-co de la llamada Fuerza Aérea Sur, 11 IA-58 enla BAM Comodoro Rivadavia.

Page 21: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 - Página 21MISCELÁNEA

Cartas del Soldado Rubén Cao desde MalvinasDías pasados AVEGUEMA se encontró con la Señora Hasenclever de Cao, mamá del soldado Julio Rubén Cao y presidenta de la Comisión de

Familiares de los Caídos en Malvinas. El encuentro fue en un sobresaliente congreso sobre la atención médica a los veteranos de guerra que organizó laCiudad de Buenos Aires, por medio de su Ministerio de Salud. Nos quedamos pensando en la Señora de Cao y en su estoicismo y fuerza para mantenerseal frente de esa organización que tanto ha hecho por el recuerdo de nuestros caídos en combate.

AVEGUEMA quiere rendirle un pequeño homenaje recordando estas cartas que su hijo mandara al continente durante la guerra.

de a dos soldados; la humedad de la tierra es nuestromejor compañero. Comemos bien, pero la ansiedadhace que sintamos mayor apetito, no hay comida quealcance. Hace frío, mucho viento y el clima en generales muy húmedo, Las noches son muy largas, y se ha-cen más largas porqué cumplirnos 2 hs. 30 min de guar-dia.

Releyendo la carta me doy cuenta de que le es-toy describiendo un panorama para nada alentador, perola realidad es que no es nada que no pueda soportar-se; principalmente porque la moral de la tropa es muyalta en general.

Con respecto a la situación en general; recibimosla información de la radio local que no es otra que laque la superioridad quiere que sepamos: sobre el ata-que a Las Georgias y demás, en general muy escasas.

Por otra parte ya hubo enfrentamientos acá enIsla Soledad que no sé si son de dominio público; el día27 de abril a las 21:30 hs. empezarnos a oír que laartillería que se encuentra a la retaguardia tiraba sobrelas costas: recibimos órdenes de alistarnos y mante-nernos alerta dentro de las posiciones. No teníamosotra información más que el hecho de que el fuego con-tinuaba ininterrumpidamente. Nos encomendamos aDios y esperamos. No sé si temblaba de frío o de mie-do, pero temblaba.

Hasta las 3 hs. del día siguiente continuó el fue-go y algunos tiroteos aislados producto de algún mie-doso (y que constituyen un verdadero peligro). A las 4hs. recibimos noticias de que el peligro había pasado ypodíamos dormir.

Por la mañana, el Teniente Coronel, Jefe del Re-gimiento, nos informó por radio lo sucedido: el radarhabía detectado lanchones de desembarco (aproxima-damente 100 efectivos) y un submarino a 7000 m delas costas. El fuego de la artillería los cercó y puso fue-ra de combate, el submarino se alejó; más que ese sustono pasó nada y esto nos sirvió para darnos cuenta queun desembarco en esta zona es prácticamente imposi-ble.

Deseo aclararle que esta información y todo loque refiere a mi ubicación, no la he hecho llegar a miesposa y a mi familia, con el objeto de no alarmarlosmás de lo que por el hecho mismo se encuentran. Igual-mente tenga la seguridad de que las cosas no van allegar a mayores y que esto va a terminar muy pronto;no sabe cuanto deseo volverme a encontrar frente algrado cumpliendo esa misión mucho más gratificante yprovechosa que la que tengo encomendada.

Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3° Deste mensaje para mis alumnos.

A sus Alumnos

A mis queridos alumnos de 3° D:«No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso

me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Mal-vinas; donde me encuentro cumpliendo mi labor de sol-dado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no sepreocupen mucho por mí porque muy pronto vamos aestar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos ynos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le va-mos a decir que nos lleve a todos al país de los cuen-tos, que como ustedes saben, queda muy cerca de lasMalvinas. Y ahora como el maestro conoce muy bienlas islas no nos vamos a perder…

«Chicos, quiero que sepan que a las noches cuan-do me acuesto cierro ojos y veo cada una de sus cari-tas riendo y jugando; cuando me duermo sueño queestoy con ustedes.»

«Quiero que se pongan muy contentos porquesu maestro es un soldado que los quiere y los extra-ña.»

«Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con us-tedes. Muchos cariños de su maestro que nunca se ol-

vida de ustedes,»Señora, además desearía llegar mi recuerdo y

saludos a todo el personal, la señora Bibiana, el señorGalo, Cristina, Nora, Mercedes, Bárbara y a todos losdocentes de mi turno y de la escuela, A la señora Aliciaquisiera decirla que extraño mucho su mate a las 13hs: y espero pronto volverlo a saborear ya que acá eldesayuno es una especie de mate cocido mezclado concal de albañil y hasta un poco de cemento, nada deazúcar.»

«Habiendo distraído demasiado su atención perosintiéndome por un instante con ustedes, me decido aconcluir estas líneas con la esperanza de encontrarnosa la brevedad con ustedes.»

Afectuosamente,Julio

Carta a sus padres

Puerto Argentino, 3 de junio de 1982.Queridos papá y mamá:

Son aproximadamente las dos de la tarde y lesescribo un poco apurado porque el sargento Morenodentro de un ratito sale con las cartas por eso perdo-nen la letra.

Junto con esta carta sale una para Clara, yo nosé si ustedes reciben o no, pero yo he escrito muchísi-mas cartas. De su parte recibí telegramas y con muchaalegría la encomienda. Quiero que sepan que reciénahora y acá puedo valorar realmente el tener dos pa-dres como los que tengo, los quiero mucho y me darabia que sufran por mí, quédense tranquilos que comoviene la mano (esto me olvidé de comentarle a Clara)parece que ellos vienen desde Darwin y yo estoy confrente hacia otro costado. Igualmente el Regimiento 3entraría en acción cuando tornen el pueblo porque es-tán rodeando el pueblo. Posibilidades de combate lashay pero también hay muchas posibilidades de que noentremos así lo calculo. No se hagan problemas que suhijo está capacitado para todo y principalmente tengomucho por lo que voy a volver. Es posible que falte poco.Después de esto vamos a ver todos muy distinto la vida.

Mami el 1° sé que fue tu cumpleaños y me pasétodo el día pensando en vos y me imagino que muycontenta no lo habrás pasado. Yo tenía un poco de bron-ca porque no pude hacerte un telegrama con el textode Feliz Cumpleaños, pero ahora hay varios textos fi-jos y en ninguno dice eso. No importa ya lo vamos afestejar a mi vuelta con una gran comilona, ya sabes miestrella que acá yo sólo pienso en comer y en vos, Cla-ra, papá y todos. Me vas a hacer algo rico que vos sa-bés. Empiezo a despedirme de ustedes: besos a laabuela, a Graciela, Franco y las nenas, a la loquita y alloquito de casa que los quiero y extraño mucho, a lostíos y especialmente a la tía Eva que recibí dos cartasde ella y a la tía Ofelia que también recibí una.

Por último papá y mamá adorados espero (si esque tardan tanto) estar con ustedes antes que esta car-ta. Muchos besos de su hijo que no ve el día de tener-los nuevamente.

Julio

Cementerio de Darwin. Sepulturas de soldados argenti-

nos caídos en las islas durante la guerra de 1982.

El Maestro Soldado Julio Rubén Cao

El maestro soldado Julio Rubén Cao nació enRamos Mejía el 18 de enero de 1961. Hijo de don JulioCao y doña DeImira Esther Hasenclever, se radicaronen la entonces localidad tabladense y cursó estudiosen la escuela parroquial «Cervantes» y el secundarioen la escuela normal «Doctor Mariano Etchegaray», deCiudad Evita.

Se recibió de bachiller docente, cursando luegoestudios de profesorado de literatura en la escuela «Pe-dro Elizalde» y magisterio en la escuela Normal Etche-garay. Ejerció la docencia en las escuelas N° 95, 96 y32 de La Matanza y cumplió el servicio militar en nues-tro Regimiento de Infantería Motorizada III «GeneralManuel Belgrano» de Tablada. Vuelto a la vida civil re-tornó su labor en la escuela N° 32, de Laferrere, dedonde partió al frente de batalla un 12 de abril. Destino:Puerto Argentino.

Su deceso se produjo el 10 de Junio siguiente,en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su pri-mogénita Julia María, que nació el 28 de agosto de eseaño, ya que su, esposa Clara Barrios, docente como él,estaba embarazada de cinco meses.

Estas son cartas que el soldado Cao enviara du-rante su permanencia en Malvinas, reflejan los purossentimientos de un muchacho de su edad, enfrentandolas circunstancias que le tocara vivir, con un inmensoamor por su Patria.

Carta al director de la Escuela N° 32 Gregorio deLaferrere

Puerto Rivero, 24 de abril de 1982.

Señora Directora:He recibido carta de mi esposa quien me trans-

mite la preocupación de todo el personal de la escuelaen cuanto a mi persona, luego de mi inesperada des-aparición debido a mi incorporación en el ejército.

Deseo hacer llegar a usted y por su intermedio atodo el personal de la escuela mi mayor gratitud porhaberme hecho sentir tan a gusto durante el corto lap-so que me encontré entre ustedes.

Espero que no se tome en cuenta la incorrectaredacción y caligrafía de estas líneas pues es un solda-do y no un maestro quien las escribe.

Considero que ustedes desearán saber las con-diciones en que vivimos aquí los soldados, que segúntuve la oportunidad de comprobar son muy distintas alas que describen los diarios.

Formo parte de la Sección Antitanque del Regi-miento de Infantería Mecanizada N°7. Nuestra misiónes dar apoyo a la primera línea de las compañías deinfantería de nuestro Regimiento que se encuentransobre las costas. Nosotros nos encontramos a 100 /150 metros a retaguardia, prácticamente en el frente.

Estamos a unos 3 km del Puerto Rivero (Stanley)en la Isla Soledad y vivimos en pozos de 1 metro x 2metros, aproximadamente (pozos de zorro) en parejas

Page 22: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 22 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 MISCELÁNEA

Una Historia de MalvinasLas historias personales que se han originado en la guerra de Malvinas son múltiples. En esta ocasión AVEGUEMA relata el encuentro entre una hija

de un Veterano argentino con un Veterano británico luego de más de treinta años de finalizadas las acciones de combate.

Fotos: Cintia Adobatto y The TelegraphTexto: Cintia Adobatto y AVEGUEMA

encuentro, desde Chesire donde actualmente re-side. Cintia le entregó la medalla del Congreso queportara su padre y recibió como recuerdo un fras-co con tierra y piedras de las Islas de parte delveterano inglés.

Una historia más de Malvinas…

El Suboficial Dardo Antonio Adobatto en 2007 durante

una visita al ARA «Santísima Trinidad»

Mike Southall mostrando las medallas conseguidas por

su participación en la guerra

A bordo del ARA «Santísima Trinidad»

Cuando en AVEGUEMA tomamos conoci-miento del encuentro le pedimos a Cintia que noshiciera un relato del porqué del mismo, he aquí sutestimonio:

«Buenos días Oscar te escribo para contarteen que consistió el viaje a Inglaterra para el en-cuentro con el VGM Mike.

Cuando Mike escribió en la Gaceta Malvinen-se acerca de su historia y que pensaba sobre laguerra, me conmovieron sus palabras; me pareciómuy acertada su idea de que la guerra es real-mente entre políticos y que entre los soldados nodebería haber rencor ni diferencias.

A partir de esas palabras sentí la necesidadde encontrarme con él para conocerlo en persona,escuchar su historia y hacerle llegar también la his-toria de mi padre.

El encuentro tuvo lugar el día 27/07/2013,Mike se dirigió al hotel donde me encontraba, pa-samos toda la tarde juntos a pesar del inconve-

niente con el idioma ya que yo ni mi novio Alejan-dro hablamos fluidamente ingles. Mi padre le ob-sequió una medalla de Malvinas y Michael le envióa mi papá una piedra de monte Longdon, un pren-dedor de una roseta-pétalo, símbolo de Malvinas yun vino ingles.

Te comento quien es mi papa, Dardo AntonioAdobatto, en el año 1982, participó de la recupera-ción de nuestras Malvinas, formando parte de latripulación del destructor misilístico ARA Santísi-ma Trinidad, como cabo primero maquinista.

En año 1981, papá estuvo en Portsmouth,Inglaterra, con el Santísima Trinidad, para la afina-ción final de su querido buque.

El siempre ha sido un ferviente luchador dela causa Malvinas, para que todos los Veteranosde Guerra, fuesen reconocidos, portando siempreen lo más alto las banderas de Malvinas. Y en nues-tra ciudad (Carlos Spegazzini, provincia de Bue-nos Aires) se erige un monumento al Capitán Gia-chino y la calle de ingreso a nuestro pueblo, llevael nombre del primer mártir de la guerra de Malvi-nas. Actualmente él trabaja en PAMI y sigue liga-do a los Veteranos de Guerra.

Con respeto a mi viaje a Inglaterra, me movi-lizó el hecho que una guerra, tiene su lado huma-no, a una guerra van seres humanos que sufren,que viven momentos limites y que de ambos ban-dos han vivido situaciones comunes muy difíciles,ofreciendo todos, lo más preciado que tiene todoser : Su Propia Vida, y esos antiguos guerreros,adversarios, pueden a través del tiempo reconci-liarse y hablar de paz, hablar de vida, hablar deamor y Enviar un Mensaje de Paz, para que ja-más grupo humano alguno tenga que sufrir las con-secuencias que les tocó padecer a los veteranosde guerra de Malvinas. Yo sentí en ese inolvidableencuentro con MICHAEL SOUTHALL, una emo-ción muy grande y vi en él a mi padre; y lo vi aMIKE también muy emocionado de este encuen-tro, que con palabras muy sentidas me dice entreotras cosas : «que la guerra es un asunto terrible ytras el paso del tiempo los antiguos enemigos pue-den hablar unos con otros y abrazar la paz, paraque los hombres no mueran más jóvenes, de unoy otro lado, y como veterano de guerra siempreestoy muy interesado en el bienestar de los vete-ranos argentinos y que su país los haya tratadobien desde e0

l fin de la guerra» .También me comentó que era paracaidista y

que combatió en monte Longdon, que hace unospocos años volvió a Malvinas a rendirle homenajea tres compañeros muertos.

Vino en el buque Canberra y hay dos reali-dades que se encuentran: Mike viene a nuestrasMalvinas en el Canberra y la Santísima Trinidadescolta al Canberra al continente, una vez finaliza-da la guerra hasta Puerto Madryn, con soldadosargentinos, con mi papá como tripulante del Santí-sima.

Por último no puedo dejar de comentarte miimpresión hacia este héroe; una persona muy agra-dable y preocupada por nuestro encuentro, viajódesde su ciudad 4 horas aproximadamente y seofreció a enseñarnos los lugares turísticos.

Sinceramente fue una experiencia única enmi vida; pude vivir en carne propia el lado huma-no, positivo de una guerra, experimentar que antetodo, todas las guerras como anteriormente men-

El suboficial Dardo Antonio Adobatto partici-pó en la guerra de Malvinas como Cabo primerode la dotación del destructor ARA «Santísima Tri-nidad». Este buque, uno de los más modernos dela Armada de ese entonces, era gemelo del HMS«Sheffield» hundido por la Aviación Naval en el pri-mer ataque misilístico aire-superficie de la historiade las luchas aeronavales.

El HMS «Sheffield» era un símbolo de la tec-nología de la NATO en la década del 80, en la pujapermanente de esta alianza militar contra las fuer-zas del Pacto de Varsovia. Su hundimiento, cau-sado por un país menor en el tablero internacio-nal, sacudió fuertemente a la Alianza Atlántica.

El «Santísima Trinidad» participó en la recu-peración de las Islas; desde su cubierta partieronlos Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que en lanoche del 1 de abril desembarcaron en botes degoma con las misiones de capturar el cuartel delos Royal Marines (que defendían Puerto Argenti-no), tomar la casa del Gobernador y otros edificiosde servicios públicos de la ciudad.

Posteriormente operó junto a la flota de mar.Mike Southall, por su parte, tenía 17 años

cuando, formando parte del tercer regimiento deparacaidistas británico, debió desplazarse por másde 12.000 Km para luchar por unas islas que lamayoría de los integrantes de su unidad descono-cía su existencia.

Cintia Adobatto y Mike Southall

Mike, Como soldado menor de edad, podíahaber rehusado participar con su regimiento, peromarchó a Malvinas como voluntario. Luego de laguerra, sirvió 27 años en el ejército e irónicamentecuando se retiró, el periodo de su participación enMalvinas no contó para su haber de retiro, por ha-berlo transcurrido como menor de edad.

Hace aproximadamente dos años, Mike tomócontacto con AVEGUEMA por mail y solicitó auto-rización para ser aceptado como socio. Explicó quesería para él una gran satisfacción ser aceptadoporque valoraba a sus adversarios de entonces portodo lo que habían puesto en la defensa de susposiciones y que para él era un gesto de reconci-liación entre combatientes. La Comisión Directivade AVEGUEMA aceptó la solicitud y, desde enton-ces, es un socio más de nuestra Institución.

La batalla de Monte Longdon, en la nochedel 11 de junio de 1982, fue una de los combatesmás sangrientos de la guerra terrestre alrededorde Puerto Argentino

Cintia Adobatto, hija del suboficial Adobatto,tomó contacto en Londres con Mike el 27 de Juniode este año durante un viaje realizado a Inglate-rra, el veterano inglés viajó más de 500 Km para el

Page 23: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 - Página 23MISCELÁNEA

El ReencuentroDaniel Ruiz Díaz

El primero de mayo de 1982 dos hombres fueron protagonistas de una historia muy particular y emocionante como tantas otras ocurridas durantelos meses de mayo y junio de ese año. Uno era piloto de un avión Mirage MIII. El otro, mecánico de primera línea del Escuadrón de Mirage MIII. Se ordenóuna misión de intercepción sobre Malvinas, el piloto trepó a su máquina y el mecánico lo ajustó a su asiento, lo ayudó a colocarse el casco y con un golpeen el mismo le dijo: Señor, dentro de una hora y media voy a estar esperándolo en este mismo lugar.

bado 1 de mayo de 1982Fuente: Página oficial de la FAA

Orden Fragmentaria 1109: DosMirage MIII, indicativo DARDO. Misión:cobertura; armamento: misiles Magic.Tripulación: capitán Gustavo GarcíaCuerva (I-015), primer teniente CarlosPerona (I-019). Despegaron de RíoGallegos a las 15:45. Ruta: Río Galle-gos - Malvinas.

Esta tripulación cumplía la segun-da salida del día, y fue la que, por pri-mera vez, recibió fuego de una patrullaaérea británica. Ambos aviones eyec-taron tanques y se trabaron en comba-te sobre la Isla Borbón.

El capitán García Cuerva vio elmisil arrojado sobre su numeral (Pero-na) y le gritó: Le lanzaron un misil, ¡cie-rre, cierre!, pero el misil alcanzo al N° 2y éste eyectó. Posteriormente, fue re-cuperado.

El capitán García Cuerva, sincombustible para regresar al continen-te, tenía dos alternativas; eyectarse so-bre las islas y perder el avión, o inten-tar el aterrizaje en la pista de Malvinasy salvar su máquina.

Esto último suponía una excelen-te coordinación con el comando de ladefensa aérea de Malvinas (Centro deInformación y Control Artillería Antiaé-rea). Lamentablemente, esta coordina-ción aún no ocurría, porque no se ha-bía alcanzado el nivel de confianza dela defensa y, aún peor, subsistía el gra-

La historia quiso que el piloto noregresara ya que fue derribado en di-cha misión, sufriendo heridas que loobligaron a demorar mucho tiempo suregreso al Escuadrón. El mecánico pocotiempo después de la guerra, solicitó subaja de la Fuerza Aérea y el reencuen-tro se demoró algo más de lo esperadopor ambos.

Finalmente, luego de muchosaños, ambos protagonistas pudieroncumplir con ese pedido del mecánico.

Los protagonistas de esta histo-ria son el entonces 1er teniente CarlosPerona y el Cabo Sergio Ascencio.

De dicho encuentro tuve el honory el privilegio de retratar en esta fotoque saqué 30 años después, en la vís-pera del aniversario del bautismo defuego de la FAA, el 30 de abril de 2012.

Informe Oficial de la Fuerza Aé-rea Argentina de las acciones del sá-

Integrantes de la patrulla Indicativo «DARDO»

Brig. VGM (Re) Perona y Capitán VGM – PM García Cuerva

do de desorganización producido porlos ataques aéreos y fuego naval ene-migo sobre la zona.

García Cuerva decidió aterrizar ylo comunicó por VHF. El «alto el fuego»fue ordenado, reiteradamente, por elCentro de Información y Control. El M-III se dirigió hacia la pista y procedió aeyectar sus cargas externas, para faci-litar la maniobra de aterrizaje. Esa ac-ción (eyección de cargas), confundió ala tropa que de inmediato comenzó a

disparar sus armas largas (fusiles) con-tra el avión. La psicosis creada por elVulcan y los Harrier pudo, en los artille-ros, más que la orden del Centro de In-formación y Control, y las baterías an-tiaéreas del Ejército y la Armada abrie-ron fuego, que dio como resultado elderribo del M-III. El piloto inglés que de-rribó al primer teniente Perona fue el FlLt RAF Paul Barton; y el que combatiócontra el capitán García Cuerva, el LtRN Steve Thomas.

12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567891234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678912345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789

MEDALLAS CONMEMORATIVASTREINTA ANIVERSARIO DEL 2 DE ABRIL DE 1982

EN VENTA EN NUESTRA SEDE

URUGUAY 654 – 4º Piso Of. 403 – CABA (011) 4373-5440

Page 24: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 24 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 ARMADA

La Epopeya del Aviso ARA «Alférez Sobral»Sábado 27 de marzo de 1982. El Aviso A.R.A. Alférez Sobral, pequeño buque de la Armada Argentina cuya misión principal es

la de llevar a cabo diversas tareas auxiliares, tales como remolques en el mar, balizamientos, apoyo a otras unidades y a las zonascosteras, etc.,, se encontraba en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano. Su Comandante, Capitán de Corbeta Sergio RaúlGómez Roca recibió una orden perentoria: Alistar el buque y zarpar de inmediato.

Relato de su Segundo Comandante durante la Guerra del Atlántico Sur, Capitán de Navío (RS) Sergio Bazán

El Combate

El 2 de mayo amaneció con tiempo borrascoso.Durante la mañana un mensaje alertó sobre la pre-sencia de un Grupo de Tareas británico compuestopor un portaaviones y seis u ocho buques de guerra,operando en el área hacia la cual nos dirigíamos.

Llegó el atardecer, y con él una infausta noticia:el Crucero General Belgrano había sido torpedeado.Fue un duro golpe ya que, como es lógico, sentíamosverdadero cariño por esa nave, en la que navegabancompañeros y amigos de toda la vida; pero a medidaque transcurrían las horas y nos acercábamos al puntocalculado para iniciar la búsqueda, la atención se cen-tró en el intento de salvar a los dos hombres que sehallaban a merced de las aguas.

Casi a medianoche fuimos sobrevolados por unhelicóptero no identificado, ordenándose entoncescubrir puestos de combate. La aeronave se mantuvosólo unos instantes, alejándose luego para perderseen la oscuridad.

El número 1 muestra el lugar de hundimiento del

Crucero «General Belgrano», el número 2 la última

posición conocida del «Alférez Sobral»

Transcurrieron 40 minutos de atenta vigilia. Losnervios terriblemente tensos, pero nadie exteriorizólo que sentía. Hasta parecía que se trataba de otrozafarrancho de rutina. ... Pero había algo muy claro:El enemigo nos había descubierto y no tardaría enatacar.

Se sabía a bordo que no recibiríamos ayudadebido a que no había otros buques argentinos enlas proximidades. Como tampoco apoyo aéreo, cuan-do menos hasta la mañana siguiente. Como el marestaba agitado y el violento movimiento del buque di-ficultaba el trabajo de los apuntadores de las armas,el Comandante decidió invertir el rumbo, de maneratal que recibiendo el oleaje por la popa nuestra uni-dad se mantuviera lo más estable posible.

Así las cosas, al acercarse otro helicóptero bri-tánico, el Sobral abrió fuego, entablándose el comba-te. El cañón de 40 y las ametralladoras de 20 mmdispararon su munición, y si bien por la oscuridad rei-nante y el ya mencionado rolido y cabeceo del bu-que, no consiguieron hacer impacto, sí lograron quela aeronave enemiga se alejara precipitadamente,tomando distancia para ponerse fuera del alcance denuestra artillería.

Minutos más tarde el Jefe de Artillería advirtióque por estribor se divisaban destellos. Desde el puen-te de mando, efectivamente, se observaron tambiénpequeñas luces. A primera vista, el Comandante, queno perdía las esperanzas de rescatar a los pilotos

buscados, expresó con entusiasmo que podía tratar-se de señales lanzadas por ellos. Pero instantánea-mente el particular movimiento de las luces avistadasnos indicó que en realidad eran misiles que se aproxi-maban.

Todo ocurrió en pocos segundos. Un misil (setrataba de la clase Sea Skua lanzados desde heli-cópteros Sea Lynx) impactó en la lancha, explotandoy destruyéndola por completo, al tiempo que rociabacon esquirlas la superestructura. Los tres operadoresde la ametralladora de 20 mm de estribor fueron heri-dos. Personalmente experimenté los efectos de laexplosión, siendo arrojado hacia el interior del puen-te, recibiendo también una esquirla en la pierna iz-quierda.

Otro misil pasó sobre el buque sin impactar. ElComandante ordenó abrir fuego cubriendo el sectordesde el que provenía el ataque, aunque era imposi-ble ver al enemigo debido a la oscuridad y a que ésteefectuaba sus lanzamientos de misiles a máxima dis-tancia, manteniéndose fuera del alcance de las ar-mas del Sobral.

Al ordenarse el alto el fuego, se constató quelas averías no afectaban mayormente, hasta esemomento, la seguridad náutica y navegabilidad de launidad, pero las antenas y equipos de comunicacio-nes resultaron averiados, por lo cual estas quedaroninterrumpidas. Enseguida se trasladó a los heridos acubiertas bajas para su atención. Allí, en la cámara ycamarotes de oficiales, el médico de a bordo habíainstalado su puesto de socorro y trabajaba sin pausajunto al enfermero.

Por orden del Comandante recorrí el buquecomprobando que, teniendo en cuenta las circuns-tancias, todo estaba en orden. El personal continua-ba en sus puestos de combate, fueran estos en lasala de máquinas, las armas, los equipos de controlde averías, etc. Observé rostros que denotaban pre-ocupación, pero todos, con disciplina y férrea volun-tad, se esforzaban por cumplir de la mejor maneracon sus funciones.

Al observar que los ataques se producían conmisiles, el Capitán Gómez Roca apreció, acertada-mente, que el lugar de mayor riesgo era la superes-tructura, especialmente el puente de mando.

Ante ello, con el fin de proteger a sus hombresy considerando especialmente que por la distancia aque se encontraba el enemigo ya no sería posiblecombatir efectivamente con las armas propias, orde-nó desalojar las cubiertas superiores y los sectoresmás expuestos, quedando en el puente solamente ély los tripulantes indispensables para conducir el bu-que. Esta difícil y heroica decisión, adoptada en losmomentos de mayor tensión e incertidumbre, signifi-caría luego la preservación de la vida de muchos desus hombres, pero también su propia muerte en ac-ción.

Al finalizar una rápida inspección del buque, yen oportunidad en que me dirigía hacia el puente parainformar el resultado de la misma, sentí un agudo doloren la pierna herida. El médico, a quien crucé casual-mente, insistió en revisarme y este hecho providen-cial evitó que me encontrara junto al Comandante enel preciso instante en que el enemigo atacó nueva-mente (01.20 horas del día 3 de mayo)

Un misil impactó de lleno en el puente, destru-yéndolo totalmente, al igual que el cuarto de radio quese hallaba directamente debajo. El palo de proa cayóy las innumerables esquirlas provocaron averías di-versas en toda la parte superior y media del buque,que se estremeció como si hubiera sido golpeado por

27 de Marzo al 1º de Mayo de 1982

Convocado el personal y tras rápido reaprovi-sionamiento, la unidad partió en horas de la tarde haciael sur. Excepto el Comandante, ninguno de los 60 tri-pulantes conocía la misión impuesta.

El buque en la década del 70

A poco de navegar, fuimos informados de ladecisión de recuperar las islas Malvinas. Si bien nointegraríamos la Fuerza de Tareas directamente en-cargada de cumplir con esa misión, nos sentíamosigualmente partícipes ya que, de alguna manera, senos asignaría una tarea contribuyente a la misma.

Es difícil relatar la emoción vivida en aquellosdías, principalmente porque parecía un sueño que,tras casi 150 años de usurpación del archipiélago, nostocara intervenir en esa gesta.

Luego de dura travesía debido a un fortísimotemporal, arribamos a Río Gallegos el 1° de abril, fon-deando frente a la ciudad. El día 2, en formación abordo, nuestro Comandante comunicó a la tripulaciónque se había consumado la recuperación de las is-las. A partir de ese momento, la actividad se centróen mantener la nave en las mejores condiciones deoperación, lista para acudir al lugar que se ordenara,a cumplir la tarea que fuera menester.

Transcurridos nueve interminables días, otraorden llegó. Nos trasladaríamos a Puerto Deseadopara efectuar un reabastecimiento y luego ocuparposición al oeste de las islas Malvinas, sector desdedonde podríamos ser enviados al rescate de las tri-pulaciones de aviones derribados o náufragos.

El 17 de abril nos hallábamos en la posiciónasignada. Según los informes que se recibían, la si-tuación entre nuestro país y Gran Bretaña se agrava-ba, la tensión aumentaba y era previsible que pudie-ran producirse los primeros enfrentamientos.

Ello aconteció poco después, el sábado 1 demayo. A las 17.30 horas de ese día, un avión Canbe-rra de la Fuerza Aérea Argentina integrante de unasección que se dirigía a bombardear a las fuerzasinglesas que iniciaron el ataque a las islas, fue abati-do aproximadamente a 100 millas náuticas al nortedel Estrecho de San Carlos.

Ante este hecho, y en cumplimiento de la ordenrecibida, nuestro buque se destacó de inmediato paraefectuar la búsqueda y el rescate de los dos tripulan-tes de la aeronave. Con mar gruesa, casi sin visibili-dad y con una preocupante falla en el sistema de ti-món, el Capitán Gómez Roca encaró resueltamenteel peligro que implicaba internarse en una zona con-trolada por el enemigo, sabiendo que de producirseun encuentro, las posibilidades que tenía de salir ai-roso eran prácticamente nulas.

Esa actitud decidida y valerosa, que anteponíaa toda otra consideración el sentido del cumplimientodel deber y la solidaridad con los camaradas en peli-gro, fue apoyada con su accionar por toda la PlanaMayor y Dotación, sin excepciones.

Page 25: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 25ARMADA

una mano gigantesca. El sector de proa se llenó dehumo y el penetrante olor de la explosión invadió loscompartimientos, aumentando la ansiedad general.

Puente de mando expuesto en el Museo Naval de la

Nación, Tigre, Bs As.

Allí, en el interior de la nave, la fatalidad hizoque el Conscripto Roberto D’Errico, mientras era asis-tido de una herida sufrida durante el primer ataque,fuera alcanzado nuevamente por una esquirla que,traspasando dos cubiertas, terminó con su vida.

Ansioso por conocer la magnitud de lo ocurridosubí hacia el puente, encontrando un verdadero de-sastre: estaba totalmente arrasado, hierros al rojo vivoy un incendio que cobraba fuerza. El Comandante ylos que allí se encontraban habían muerto. La situa-ción no era mejor en el cuarto de radio, igualmentedestruido por la explosión, con los operadores muer-tos en sus puestos de combate y un único sobrevi-viente, el Cabo Enríquez, gravemente herido.

Al instante comprendí que me encontraba anteel cuadro que ningún segundo comandante desearíaque se presente jamás, aunque esté preparado paraello y constituya ésta su principal razón de ser: asu-mir el comando por muerte del comandante duranteel combate. Con plena conciencia de la tremenda res-ponsabilidad que ello implica y de la gravedad de lascircunstancias, a partir de ese momento me hice car-go de la Unidad.

Al bajar del puente, el Jefe de Máquinas me in-formó que por averías en el sistema de timón no eraposible maniobrar el buque. Brevemente lo impusede la situación y ordené parar máquinas.

A todo esto, un grupo de control de averías com-batía las llamas en los sectores afectados.

Ante la posibilidad de que otros impactos hicie-ran naufragar el buque, se inspeccionaron las balsassalvavidas autoinflables, comprobándose que todasestaban inutilizadas, resultado de las innumerablesesquirlas que las habían perforado.

Resumiendo, la situación del buque era: timónaveriado, el puente con todo el instrumental, cartas yelementos de navegación destruidos; la radio tambiéndestruida, un incendio a bordo, ocho muertos (inclui-do el Comandante) y ocho heridos, personal con con-tusiones y heridas menores y la perspectiva de reci-bir nuevos ataques.

A partir de entonces, una vez dominado el in-cendio y reparado precariamente el sistema de timón,se organizó el regreso.

Regreso al Continente

Se presentaban dos alternativas: la primera,navegar hacia las Islas Malvinas, a cuya costa nortepodíamos arribar en no más de 12 horas, pero corre-ríamos el serio peligro de ser nuevamente atacados;a ello se agregaba la falta de elementos de navega-ción y cartas náuticas de la zona, lo que tornaría muydificultoso recalar con cierta seguridad. La segunda,navegar hacia el continente. En este caso, si bienpersistían los riesgos antes citados, las probabilida-des de que se presentaran eran menores, aunque sedebería afrontar una prolongada travesía en condi-ciones extremas.

Decidido por esta última, se reinició la navega-ción, tomando en principio como guía la dirección delas olas que, sabíamos, venían del norte.

Más tarde, con la ayuda de brújulas terrestres

del equipo de desembarco, en situaciones normalesno utilizables a bordo por el desvío provocado por elmagnetismo del buque; y con la «rosa» rescatada deun compás magnético destruido, colocada en la líneacentral del buque (crujía) entre las cadenas de anclaspretendiendo obtener alguna compensación, se logrótener una idea aproximada del rumbo.

El Comandante del Sobral, Capitán de Fragata (post

mortem), Sergio Gómez Roca y el Teniente de Corbeta

(post mortem) Claudio Olivieri, oficial de guardia en el

puente en el momento del ataque británico

En la imagen el Cabo Segundo Ernesto Rubén DEL

MONTE, el Cabo Principal Mario Orlando ALANCAY

y el Cabo Segundo Sergio Rubén MEDINA

Por otra parte el cielo, continuaba completamen-te cubierto, lo cual impedía conocer el arrumbamien-to en base a las constelaciones habituales.

Durante todo el día 3 se navegó esperando elataque que dábamos por descontado, pero que final-mente no se concretó. Excepto los vigías, apostadosal efecto, todo el personal permaneció bajo cubiertaya que no quedaban armas en condiciones de uso. Elinterior del buque presentaba un estado realmenteprecario: en el sector de proa la energía había sidocortada y todo estaba mojado como consecuencia delagua arrojada para combatir el incendio. Tampocohabía calefacción ni comida caliente, por lo que el fríose hacía sentir con crudeza.

Horas después, cuando las condiciones de marlo permitieron, se improvisó un comando en proa.Desde allí, mediante una línea de teléfonos autoexci-tados se daban las órdenes al timonel, ubicado en eltimón de emergencia, en la sala de máquinas.

Estado en que regresó luego de la misión encomenda-

da, el puente de mando totalmente destruido

Entonces tuvo lugar un hecho que a mi enten-der evidencia el temple de aquella aguerrida tripula-ción: la Bandera de Guerra del Sobral, por la rapidezcon que se sucedieron los acontecimientos no habíasido retirada de su cofre y, al momento del combate,ondeaba en lo alto un pabellón de los usados diaria-mente. Al caer el palo, habíamos quedado momentá-neamente sin pabellón. Percatado de ello, un grupode tripulantes requirió autorización para tomar la Ban-dera de Guerra e izarla en el lugar más alto que fueraposible. Concedido el permiso la Bandera se izó altope de la pluma (brazo de grúa) de popa, en uno delos momentos más emocionantes, sobre todo tenien-do en cuenta que a esas horas existían inciertas po-sibilidades de sobrevivir.

El 4 de mayo a las 9 de la mañana, utilizandoun transmisor de emergencia extraído de entre losescombros del cuarto de radio, se emitió un pedidode auxilio, con muy poca confianza en su eficacia yaque el equipo estaba dañado y perforado por esquir-las. Por varias horas no obtuvimos respuesta.

Simultáneamente, con una radio portátil comúnse sintonizaban varias emisoras, principalmente ar-gentinas y uruguayas. Fue justamente una de estasúltimas la que dio la novedad del ataque a nuestrobuque, e informaba que el Aviso Alférez Sobral habíasido hundido por fuerzas inglesas.

Lógica fue la desazón que produjo en la tripula-ción escuchar semejante noticia, al pensar el efectoque causaría en los familiares que, ansiosos, espera-ban en tierra.

También se prestaba suma atención a las no-vedades que se daban sobre el rescate de los sobre-vivientes del Belgrano, y nos llenó de euforia enterar-nos del hundimiento del Destructor inglés Sheffield,atacado exitosamente ese día por la Aviación Naval.

A todo esto, una radio de Río Gallegos, en loshabituales mensajes que se transmiten para apoyo ala comunidad en la Patagonia, incluyó uno que decía:para el señor Gómez Roca, lo esperamos en PuertoDeseado. Este mensaje impuesto por la superioridad,que desconocía aún el fallecimiento del Comandan-te, dio grandes esperanzas y la certeza de que nues-tro mensaje había llegado. Al menos, en tierra sabíanque en algún lugar continuábamos a flote. Un nuevomensaje, que esta vez señalaba: al señor GómezRoca, va gente a buscarlo a la estación, dio la seguri-dad de que se nos estaba buscando.

Después nos enteraríamos que unidades de laAviación Naval, la Fuerza Aérea y otros buques trata-ron incansablemente de hallarnos, sin conseguirlo.

A partir de ese momento, cuando se navegabaen niebla cerrada, se efectuaron señales acústicaspor medios diversos, como campana, silbatos y has-ta disparos con fusil. Se desmontó del palo caído lasirena y, conectándola a una manguera de aire a pre-sión se utilizó como elemento de señalación. Fueronnumerosas las veces que alguien creyó ver u oír algo,como el ruido del motor de un avión o helicóptero,una luz o la línea de tierra, pero todo era producto dela imaginación; de los deseos de superar la situación.

Al respecto, lo más inquietante era no saberexactamente dónde nos encontrábamos. Se habíaefectuado una estima, más por la precariedad demedios, adolecía de grandes errores.

Esperábamos avistar la costa continental en latarde del día 4, pero llegó la noche sin que nada seprodujera. Con la noche también se hizo presente laincertidumbre. ¿Nos habríamos desviado hacia elnorte, internándonos en el Golfo San Jorge? ¿Esta-ríamos retrasados? ¿Llevaríamos el rumbo correcto?¿Qué pasaría si se desataba un temporal, tan frecuen-te en esa zona?

A ello se sumaban otros interrogantes ya queen el supuesto caso que estuviéramos cerca de lacosta, sin visibilidad y a pesar de efectuar continuossondajes (medición de la profundidad) con sonda demano, se corría el riesgo de colisionar con alguna rocao varar, perdiendo la nave, y quizá la vida, a pocoscentenares de metros de la orilla. Por otra parte, cadaminuto transcurrido disminuía las posibilidades desobrevivir.

Durante la noche otro incendio, originado en elcableado del sistema de timón, cobró tal fuerza quepuso en serio peligro a todo el buque. Los denodadosesfuerzos del personal terminaron por dominarlo, peroya no tendríamos otra oportunidad. Se habían agota-do los extinguidores y la espuma, y para combatir elfuego sólo se contaba con el agua de mar, extraídacon bombas.

Ello impulsó la decisión de parar máquinas nue-vamente para realizar las reparaciones y aislacionesindispensables en el cableado, esperando al mismotiempo la luz del día.

Simultáneamente el médico informaba que lasmedicinas escaseaban y le preocupaba especialmen-te el Cabo Enríquez, muy débil por la hemorragia su-

Page 26: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 26 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 ARMADA

frida.Pero la dotación continuó trabajando incansa-

blemente. Podrían citarse numerosos ejemplos indi-viduales, pero lo destacable fue, principalmente, elaccionar de una tripulación que en la circunstanciaobró como correspondía y se esperaba de ella, conidoneidad profesional, disciplina y valor a toda prue-ba.

Creo no equivocarme si afirmo que durante esosdías nadie pensó en su seguridad personal, sino enla del conjunto. Aunque nadie lo manifestaba, la men-te volaba entre nuestros hogares, los seres queridos,las alternativas de la guerra, el recuerdo de nuestrosmuertos y lo que ocurría a bordo.

Por fin, con la esperanza que da el amanecer,seguimos navegando. El 5 de mayo, aproximadamen-te a las 9 de la mañana se avistó la costa continental.Aún así, continuábamos sin saber nuestra posición,por lo que se navegó a prudente distancia de tierra,con arrumbamiento (dirección) general hacia el nor-te.

Horas después se divisó un punto en el cielo.Lanzamos luces Very («bengalas» para señales) y,para alegría de todos, el objeto comenzó a aproxi-marse. Se trataba de un helicóptero de la Fuerza Aé-rea Argentina. De él descendió un suboficial y pudi-mos evacuar al herido más grave, justo a tiempo parasalvar su vida.

Más tarde el buque fue sobrevolado por unavión, también de la Fuerza Aérea cuyo piloto, consobrevuelos rasantes, nos guió al encuentro del Bu-que Desembarco de tanques A.R.A. «Cabo San An-tonio», el Destructor A.R.A. «Py» y un Guardacostasde la Prefectura Naval.

Fue éste otro momento tremendamente emoti-vo. Al pasar al costado del Cabo San Antonio nuestratripulación formó en puestos de honores y lo propiohizo la del buque que teníamos enfrente. No hubopalabras, sólo un saludo militar. Luego, mediante lan-chas se trasbordó a los heridos y con el apoyo de losbuques citados seguimos hasta Puerto Deseado, atra-cando durante la noche, no sin antes sortear una últi-ma y difícil maniobra de entrada bajo condiciones to-talmente adversas en la ría de acceso.

En esta ciudad recibimos el afecto que es deimaginar, tanto de la población que brindó todo paraayudar a la tripulación después del trance vivido, como

de nuestros camaradas del Ejército y de los otrosbuques de la Armada allí presentes.

Se efectuaron las refacciones imprescindibles,retirando deshechos del puente e improvisando otroy, luego de sentida despedida de los camaradas muer-tos en acción, el 20 de mayo zarpamos rumbo a laBase Naval de Puerto Belgrano, arribando a la mis-ma tres días después.

Epílogo

Con el objeto de reintegrar lo antes posible nues-tro buque al teatro de operaciones inmediatamentese iniciaron las reparaciones que, no obstante la pre-mura y dada la magnitud de las averías registradas,recién terminarían en septiembre, o sea luego de fi-nalizados los enfrentamientos.

No obstante, ya en octubre de ese mismo año,el remozado Aviso A.R.A. Alférez Sobral se encontra-ba nuevamente en la zona austral, con la misma Pla-na Mayor y Dotación que participara en las accionesde guerra, excepto aquellos que gloriosamente ofren-daron su vida por la Patria y su justa causa:

� Capitán de Corbeta Sergio Raúl GÓMEZ ROCA� Guardiamarina Claudio OLIVIERI� Cabo Principal Mario Orlando ALANCAY� Cabo Segundo Sergio Rubén MEDINA� Cabo Segundo Elvio Daniel TONINA� Cabo Segundo Ernesto Rubén DEL MONTE� Marinero 1º Héctor DUFRECHOU� Conscripto Roberto D’ERRICO

Hoy, a 31 años de los hechos relatados, el Avi-so A.R.A. «ALFÉREZ SOBRAL» continúa en servicioen la ARMADA ARGENTINA, con apostadero en laBase Naval Ushuaia.

Luego de la guerra alguna de sus actividadesfueron:

En 1996 remolcó a puerto al pesquero Centu-rión del Atlántico en emergencia en alta mar.

En 1997 capturó al pesquero infractor de ban-dera de Taiwán Tung Heng 3.

Asistió en 2001 al crucero Caledonian Star deNational Geographic, averiado durante el cruce delPasaje de Drake.[3]

A los 60 años de su botadura y todavía en acti-

vidad, durante el año 2004 cumplió diferentes tareasentre las que se encuentran el apoyo logístico per-manente a Isla de los Estados y Beccases, el remol-que en emergencia del Remolcador TOBA, presen-cia en Puerto Santa Cruz e intervino además en elejercicio de asistencia humanitaria Solidaridad enPunta Arenas, y del ejercicio Viekaren en Puerto, jun-to a elementos de la Armada de Chile.[4]

Durante octubre de 2006 intervino, junto con eltransporte ARA Bahía San Blas (B-4), en el ejerciciode asistencia humanitaria Solidaridad en Puerto Willia-ms, junto a elementos de la Armada de Chile.[5]

Colaboró con el rescate del navegante del ve-lero francés Toccata en noviembre de 2009, cerca dela Isla de los Estados.[6]

Durante su permanencia en Ushuaia, patrullólos canales fueguinos e islas de la zona austral. Comoparte de su misión primordial, colaboró con el relevode personal de los puestos de vigilancia y control deltránsito marítimo en el Canal de Beagle y la Isla delos Estados.[7] Ha intervenido en varias operacionesde rescate, las cuales se acrecientan por las extre-mas condiciones naturales de ese escenario. Realizaademás apoyo a regatas oceánicas y navegacionesinstitucionales.

Década de 2010Las actividades operativas son variadas. La

participación en ejercicios conjuntos y combinados esconstante. En 2011 la unidad se vio sometida a repa-raciones en el Arsenal Naval Puerto Belgrano,[8] que-dando preparada para operar a plena capacidad bajocomando de la División Patrullado Marítimo, a la cualse integró en 2010, comenzando tareas de controldel mar.[9]

Hoy, navegando en Ushuaia

Batallón de Infantería de Marina N° 5

1981 Tierra del Fuego

En un clima igual o más riguroso que Malvinas los sol-

dados del BIM 5 hacen sus maniobras, faltaba muy poco

para la guerra pero los infantes de marina en esos días

apuntaban siempre al oeste pues el conflicto desde 1978

era Chile.

En las Islas demostraron que era una tropa cohesiona-

da y muy bien comandada

.

Misa en Sapper Hill

Page 27: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 27ARMADA

Los Perros de Guerra en MalvinasLa Infantería de Marina de la Armada Argentina cuenta con el honor de haber destacado 18 perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982,

contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos «soldados». Durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería deMarina decidió el envío de una sección de perros de guerra de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicosen el dispositivo defensivo propio.

Los perros llegaron a suelo malvinense el 7de abril. Muchos combatientes dijeron que la alar-ma más eficaz y segura ante los bombardeos,fundamentalmente aéreos, eran dadas por losaullidos de los perros anunciándolo mucho antesde la iniciación del ataque. En los últimos días decombate se decidió el envío de perros a primeralínea y fueron tres las parejas enviadas; los cons-criptos Carlos Del Greco con Ñaro, Raúl Andico-chea con Negro y Carlos Silva con Xuavia.

Negro y Ñaro fueron al frente por su bravu-ra y valentía, eran los mejores del batallón por-que participaban de todas las exhibiciones (des-arme de enemigos, control de detenidos y saltosde altura). Xuavia porque era extremadamentecelosa y guardiana. Los machos desaparecieronen el fragor del combate entre el 13 y el 14 dejunio. Todos los esfuerzos por encontrarlos fra-casaron y se presumió que ambos murieron encombate porque nunca fueron hallados sus co-llares. De haber seguido con vida, su instinto ysensibilidad los hubiera traído de regreso. Sólovolvió Xuavia quien estaba preñada cuando par-tió a Malvinas. La noche del 13 al 14 de junio,luego de soportar un intenso bombardeo británi-co sobre las posiciones argentinas, Xuavia re-gresó junto a las tropas patriotas a Puerto Argen-tino pero repentinamente se separó y corrió ha-cia la negrura de la noche.

Varias horasdespués fue encon-trada dándole calorcon su cuerpo a unsoldado del Ejérci-to Argentino queestaba herido, aquien llevaron pron-tamente al hospital.De no haber sidopor Xuavia, ese sol-dado habría muer-to congelado y des-angrado. Luego delconflicto, la perritaregresó a su base ydio a luz a nuevecachorros.

De la dotaciónde perros de guerra

de la Armada veteranos de Malvinas, el que su-peró a todos en longevidad, el más viejo, fue Vo-gel; un ovejero alemán nacido también en PuertoBelgrano. Luego de la Gesta de Malvinas, estecan presidió todas las ceremonias de la unidad,luciendo en su capa la condecoración de Vetera-no de Guerra de Malvinas. Al fallecer, el 1 de di-ciembre de 1991, fue enterrado en la AgrupaciónPerros de Guerra. Su tumba mira hacia las islasy es monumento en honor a todos los perros ve-teranos de guerra.

Sobre la Agrupación Perros de Gue-rra

La Agrupación Perros de Guerra dependedel Batallón de Vigilanciay Seguridad de la ArmadaArgentina ubicado en laBase Naval Puerto Belgra-no.

El Jefe de la Compa-ñía expresó que «Los pe-rros colaboran con la se-guridad de la base naval yson entrenados para vigi-lancia, patrullaje, búsque-da y rastreo de sustanciastóxicas y personas aunqueestá proyectado poder en-trenarlos para explosivos ysiniestros (desastres natu-

rales o catástrofes civiles). La Compañía de Pe-rros se divide en dos secciones: los Perros deSeguridad y Exhibición que cuenta con perros po-licías y labradores; y la Sección Perros Especia-les, para narcóticos y rastreo. Las razas más ade-cuadas para esta tarea son los dogos y los poin-ters». «El ovejero alemán se incorporó al siste-ma de seguridad de la base en 1965. Y el dogodentro del criadero, «Es un caso aparte, porquees el emblema deportivo y la mascota de la In-fantería de Marina».

La agrupación hoy cuenta con unos 42 pe-rros/as y 23 guías, en su mayoría son perros dela raza ovejero alemán, preferida por sus cuali-dades: bravo en combate y leal con los suyos.«Los perros son considerados parte de nuestroequipo y tratados como tales, lo que produce unarelación de confianza», concluyo el jefe de la agru-pación.

Durante la defensa de Puerto Argentino elComando de la Infantería decidió el envío de unasección de perros de guerra, de la Base NavalPuerto Belgrano, con el fin de impedir infiltracio-nes de comandos británicos en el dispositivo de-fensivo propio.

El 7 de abril 18 perros, a las órdenes delTeniente de Fragata Miguel A. Paz, contaron conel Guardiamarina Veterinario Jorge Robles, elencargado de Sección, el Suboficial SegundoErnesto Franco y con sus guías, los soldadosconscriptos.

Fe de Erratas a la Gaceta 48

En el número anterior de «La Gaceta Malvi-nense», en el artículo referido a las mujeres queparticiparon en el conflicto dentro del espacio delTeatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), porerror no se incorporó en el listado de las Veteranasde Guerra a María Liliana Colino, cuya participa-ción fue destacada en el mismo artículo.

Page 28: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 28 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 ARMADA

El ARA Santa Fe y la Unidad de Tareas 40.1.4Autor: Christian Alfredo Widmann

Profesor de Historia (Universidad Nacional del Comahue)Colaborador elSnorkel.com

Debe reconocerse que mucho se ha dicho y escrito sobre las acciones de las Fuerzas Especiales de ambos países en el marco de la misma. Lastropas de comandos del Ejército Argentino (EA) tempranamente vieron sus experiencias plasmadas, por ejemplo, en el ya clásico «Comandos en Acción».Las acciones del SAS y del SBS británicos, tienen abundante literatura «propia». Entrado el Siglo XXI y generalizado el acceso a Internet, han empezadoa aparecer referencias desconocidas por el gran público, análisis de versados profesionales y valiosísimos testimonios de los protagonistas mismos delas acciones. No parece poder decirse lo mismo de las acciones desarrolladas por el arma submarina de ambos países, pero especialmente Argentina,aunque ciertamente algunas publicaciones tan innovadoras como reveladoras han empezado a ver la luz con el Siglo XXI.

cuente puente aéreo que volviera impensable cual-quier atisbo de resistencia por parte de la doble guar-nición de Royal Marines que custodiaban la capitalinsular. Esencialmente, era una operación de la ARA.

En Marzo de 1982, se produce el incidente de«los chatarreros» en las Georgias del Sur, el cual esextrañamente tergiversado y exagerado por las auto-ridades británicas en Malvinas, generándose un picode tensión entre ambos gobiernos, no alcanzado des-de la década anterior. Para la tarde del 23 de Marzo,la situación se ha vuelto tan volátil que el GobiernoArgentino decide evaluar la posibilidad de adelantarla operación militar; para ello, los mandos operativosde la ARA informan que tal eventualidad es factiblede ser puesta en marcha, no antes del 28 por la ma-ñana, con fecha probable de desembarco (DÍA D) parael 1º de Abril.

En lo que respecta a las Fuerzas Especialesque estaban implicadas en el operativo, se había de-cidido que todas las disponibles en la ARA tomaranparte del mismo. Es válido mencionar que –en suseno- conviven dos organizaciones diferentes. Una,es la APCA (usualmente conocidos como «Coman-dos Anfibios»), otra es la APBT (Conocidos como«Buzos Tácticos»). Ambas agrupaciones parecenhacer tareas similares, aunque –en realidad- poseenorígenes distintos que marcan –así- naturalezas y mi-siones diferentes. En resumida síntesis, la APBT re-cluta sus miembros entre el personal de marinería dela ARA, mientras que la APCA los recluta entre los deInfantería de Marina (IMARA); la proverbial rivalidadentre «los bichos verdes» y sus pares de «marine-ría», seguramente se ha vuelto un condimento en larivalidad que –hasta el día de hoy- impide la confor-mación de un cuerpo común, tal como se pensara aniveles de Mando con posterioridad a la OperaciónRosario.

La Operación en marcha: ARA SantaFe y APBT a la mar.

Durante mucho tiempo, como ya fue dicho, haresultado muy difícil reunir información sobre «el ser-vicio silencioso» de la ARA. Afortunadamente, en losúltimos años esto parece ir revirtiéndose, y hechosinéditos (desconocidos, pero quizá sospechados) vansaliendo a la luz. En este sentido, debe decirse queexiste una publicación titulada «Malvinas. La Odiseadel submarino Santa Fe» que expone e ilustra lasacciones protagonizadas por esta unidad y sus tripu-lantes entre fines de 1981 y su destrucción y capturaen Georgias del Sur en Abril de 1982, y en la mismabasamos buena parte de la información que a conti-nuación se expone.

El ARA Santa Fe había regresado a puerto lue-go de ejercitaciones con la Armada de Uruguay, ha-cia el 22 de Marzo con ciertos problemas irresueltosen sus cámaras frigoríficas y destiladores (que sesumaban a una seguidilla de problemas y novedadesvarias que llevaban meses produciéndose, y que su-maría el de «baterías agotadas» después del 7 deAbril). En esa fecha su Capitán, el Capitán de Corbe-ta Bicaín, había recibido órdenes de aprontar la navea la brevedad para partir a realizar «operaciones es-peciales» que no revestían el carácter de ejercicios.En la noche del 26 al 27, esas tareas estaban cumpli-das al haberse completado la carga de combustible yuna «estiba extra» de alimentos para 6 días de nave-gación. La subrepticia llegada y abordaje de una do-

cena de Buzos Tácticos al mando de su propio jefe,el Capitán de Corbeta Cufré, en horas de la madru-gada, completaría el cuadro de alistamiento.

El ARA Santa Fe visto desde un avión del COAN

(Fuente: Histarmar.com.ar)

Poco antes de las 09:00hs del 27 de Marzo (másde 24 hs antes que el grueso de la Fuerza de Tareas40 –FT 40- que llevaría el peso de las acciones anfi-bias el 2 de Abril), el ARA Santa Fe zarpó con su car-ga de Buzos Tácticos a bordo. Las órdenes de quedisponían (conocidas cuando ya estaban en navega-ción) en cierto sentido los independizaban del restode la Operación en marcha, ya que aún asignándolesun rol crucial (y quizá excesivo) en la misma, les im-ponía la misión de conducir reconocimientos en terri-torio malvinense aún si la acción militar principal secancelaba.

En lo que hace a la APBT, para el 27 de Marzode 1982, tenía sus efectivos divididos en –al menos-cinco grupos distintos. En primer lugar, por tratarsede personal de marinería, algunos hombres de la Agru-pación revistaban en tripulaciones de ciertos navíosde la ARA; en segundo lugar, un grupo de ocho hom-bres al mando del Teniente de Fragata Diego GarcíaQuiroga, se hallaba en Baterías coordinando su asig-nación a una patrulla conjunta con personal de laAPCA que debería ocupar ciertos objetivos clave enla zona urbana de Puerto Argentino; en tercer lugar,un pequeño destacamento de entre cinco y siete efec-tivos, al mando del Teniente de Fragata Emilio Safi,debía ser «embarcado en el Cabo San Antonio y de-bía realizar, de ordenarse, el ´relevamiento hidrográ-fico expeditivo´ de la playa a utilizar en el desembar-co»; un cuarto grupo mixto APBT/APCA –denomina-do «Grupo Alfa»- se hallaba destacado en el sur delpaís al mando del Teniente de Navío Alfredo Astiz a laespera de poder ejecutar la Operación Alfa, e incluíaa nueve efectivos de la agrupación; por último, unapatrulla de entre once y catorce Buzos Tácticos, almando del propio Jefe de la APBT Capitán de Corbe-ta Alfredo Cufré, se embarcó en el submarino ARASanta Fe para ejecutar su parte de la Operación. Entotal, puede afirmarse que la Agrupación destinó alcumplimiento de las misiones asignadas en el marcode la Operación Rosario, a un mínimo de 35 efecti-vos, que probablemente trepen hasta unos 50, si te-nemos en cuenta los desplegados en algunos buquesde la Flota de Mar (FLOMAR) que constituían la FT40.

Quizá a partir de los problemas recurrentes enel ARA Santa Fe, o quizá por procedimiento de ope-ración de las unidades de su clase (el otro SSK ClaseGUPPY era el ARA Santiago del Estero, radiado yadel servicio para entonces), la navegación se hizo ensuperficie durante todo el día 27. Después del medio-día del 28 de Marzo, la totalidad de las unidades na-vales de la FT 40 estaban ya en camino hacia el sur yfue allí cuando el submarino rompió el silencio de ra-dio «para informar nuestra posición (aproximadamente224 millas al sud-oeste de Mar del Plata) de acuerdocon la orden de operaciones recibida.»

Así, hemos visto detalladas explicaciones deoperaciones de FFEE o de combates. Entre ellas: lafrustrada Operación Mikado, la exitosa OperaciónPrelim, la casi-desastre Operación Paraquat, entre lasdel SAS; numerosas incursiones, instalación de POsy vigilancia de guarniciones por parte del SBS; el com-bate de Top Malo House entre el Mountain and ArcticWarfare Cadre de los Royal Marines y una patrullamixta de las Compañías de Comandos 601 y 602; laincursión de la APCA en las playas de Port Harriet ysu épica caminata nocturna hasta Moody Brook comoparte de la Operación Rosario, la patrulla mixta APCA/APBT del capitán Camiletti que reconoció por tierra elsitio del desembarco británico, etc. Poco menos seha podido saber de operaciones que quedaron «engateras» o no llegaron a ejecutarse; entre ellas so-bresalen la Operación Buitre (que –aparentemente-debería haber estado a cargo de tropas de APCA yAPBT sobre la zona de San Carlos en la segundamitad de Junio de 1982), las incursiones continenta-les de SAS y SBS, el asalto de la Península de Cam-bers en la noche del 13 de Junio (justo en coordina-ción con el asalto de las últimas posiciones del RINº7 en Wireless Ridge), las acciones del personal delGOE (Grupo de Operaciones Especiales de la Fuer-za Aérea Argentina, FAA) o –muy recientemente- lasupuesta injerencia de tropas de empleo especial es-tadounidenses en el conflicto.

En lo referente a la operación militar que permi-tiera la recuperación de las Islas Malvinas y al ejerci-cio de la Soberanía Nacional sobre ellas, hay un gru-po que ha sido injustamente relegado en cuanto amenciones sobre su accionar. Se trata del ARA SantaFe y la UT 40.1.4, un grupo de hombres de la Agrupa-ción Buzos Tácticos de la ARA, que –en la madruga-da del 2 de Abril, realizaron una proeza digna de re-saltarse, en lo que a operaciones militares se refiere.

Una nota aparte merecen las referencias geo-gráficas en este texto. Mayormente he mantenido eluso de los nombres que los planificadores argentinosle daban a las referencias geográficas que necesita-ban ubicar en sus esquemas. Así, por ejemplo, Puer-to Stanley nunca fue Puerto Argentino, la «playa roja»siempre se conoció por Yorke (Este u Oeste). PuertoEnriqueta, es una traducción literal de Port Harriet, talcomo Punta Caballo lo es de Horse Point (al sur de lacapital isleña). En todo caso, es posible echar un vis-tazo al documento «The Toponymy of the FalklandIslands as recorded on maps and in gazetters.»

El planeamiento

Desde Diciembre de 1981, los Altos Mandos delas tres Fuerzas Armadas habían decidido abordar elplaneamiento de una operación militar sobre las IslasMalvinas, como alternativa al devenir de las conver-saciones sobre Soberanía que se sostenían con GranBretaña y que -hasta ese momento- parecían estan-cadas casi definitivamente. Para Enero del año si-guiente, ese planeamiento había comenzado a avan-zar rápidamente, especialmente a partir de la exis-tencia de planes previos en el marco de la ArmadaArgentina (ARA) y la Infantería de Marina, y a partirde numerosos aportes de material de inteligencia pro-vistos por la Cancillería y la FAA. Las opciones em-pezaban a decantarse casi definitivamente por el usode grupos de «fuerzas especiales» (FFEE) contraobjetivos clave, acompañadas de un masivo desem-barco más o menos cerca de la Capital y un conse-

Page 29: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 29ARMADA

El día 29, luego de una navegación ralentizadapor persistentes vientos de proa (del Sur), el personalal mando del CC Cufré tuvo oportunidad de ejercitar-se en el armado de sus botes, así como en la pruebade sus armas de fuego. Poco después, se recibió in-formación actualizada de inteligencia sobre el objeti-vo y -en horas de la tarde- un avión S-2 Neptune de laAviación Naval sobrevoló al submarino. Poco después«Un fuerte temporal del sector sur con ráfagas de vien-to de hasta 55 millas se desató en el Atlántico Sur…El submarino comenzó a zarandearse (…) No había.Pues, más remedio que sumergirse a plano profundo`para capear el temporal (…) recién al alcanzar los50 metros dejó de sacudirse, permitiendo descansara la tripulación que no estaba de guardia.» El haberzarpado más de 24 horas antes que el resto de laFlota, en un submarino, en un rumbo casi directo ha-cia Malvinas, determinarían que, mientras el resto dela Fuerza de Tareas se viera en la necesidad de ca-pear ese fuerte temporal que atrasaría la ejecuciónde la operación en 24 hs, el ARA Santa Fe estuvieraen posición frente a Puerto Stanley (que pronto mu-daría su nombre) en las primeras horas del día 31. «Alas 11 de la noche del 31, estando a snorkel, observa-mos que todo era normal: una pequeña ciudad enfuncionamiento. Pero el operativo se tuvo que pos-tergar porque el buque de superficie con la fuerza dedesembarco no llegaba por el mal tiempo. Pasamostodo para el día siguiente.»

Visto en retrospectiva, da la impresión que lasmisiones asignadas en el planeamiento original a laUnidad de Tareas de Cufré eran demasiadas. En pri-mer lugar, estipulaba que la fuerza de Buzos Tácticosdebía desembarcar en una playa al Este del poblado,casi sobre el Istmo que une la península del Aero-puerto con el resto de la isla. A partir de allí, la UT40.1.4, tenía cuatro objetivos asignados: ocupar el ist-mo y bloquear cualquier intento de acceso desde elpoblado, asegurar la pista del Aeropuerto (Objetivo«Zulu»), demarcar la playa en la cual desembarcaríala fuerza anfibia principal (UT 40.1.1 y UT 40.1.2), yocupar el faro de Cabo Pembroke. Para haber conta-do con alrededor de una docena de efectivos, y supo-niendo que la totalidad de estas asignaciones debíanser cumplidas en las cinco o seis horas nocturnas quevan desde su propio desembarco hasta el amanecer(el plan había previsto inicialmente que los anfibioscon los efectivos del BIM Nº2 tocaran tierra a la06:00hs), ciertamente parece un exceso. En todocaso, con la llegada de las unidades navales a lascercanías de la capital insular, la sorpresa táctica es-taba perdida.

Ya el día 31 de Marzo, las máximas autorida-des embarcadas se habían reunido abordo del ARASantísima Trinidad para analizar ya fuera la cancela-ción o la ejecución con modificaciones de la Opera-ción (que aún seguía sin nombre). A resultas de lamisma, entre esa noche y la mañana siguiente se im-partieron nuevas órdeneslas que, en el caso del ARASanta Fe y de su carga deBuzos Tácticos implicabaque «De acuerdo a lo fijadoen la reunión mantenida enla mañana (…) era necesa-rio modificar la misión asig-nada al Capitán Cufré. Ellose hizo en el turno de radioestablecido a las 12:00, or-denándole que solo debíamarcar la playa de desem-barco, que era Yorke Oeste

(…) había que prever oposición. Por lo tanto se lesanulaba la tarea de capturar el faro y controlar el ob-jetivo ´Zulu´.»

La hora de la acción:

En la tarde del 1º de Abril, el ARA Santa Fe ha-bía cambiado su ubicación: abandonó las aguas alsur de del Aeropuerto y se dirigió a un punto interme-dio entre Mengeary Point (Punta Celebroña) y CaboPembroke, justo en la zona donde estaría operandoel cuerpo principal de la FT 40. Por defectos masivosocurridos con el sistema de corriente alterna del sub-marino, los equipos de radio, el radar, el girocompásy otros elementos dejaron de funcionar, impidiendo alsubmarino «transmitir», pero no «escuchar», lo quedevino en la imposibilidad de informar el cambio en lazona de desembarco: «… convinimos con Cufré cam-biar la zona de desembarco por otra al norte de lapenínsula y nos dirigimos a un punto frente a PuntaCelebroña.»

El Faro/Baliza de Pt Celebroña (Mengeary Point) visto

desde el mar

Con el comienzo de la noche de ese 1º de Abril,«…sacamos el periscopio, no había nada, ni un autoque se moviera, ni una luz. La sorpresa se había aca-bado, pero había que desembarcar sí o sí, era la or-den. Yo tenía que bajar. Y decidimos hacerlo por elotro lado de la isla, con botes de goma y con el sub-marino en superficie. Éramos 14.»

Poco antes de las 02:00hs del 2 de Abril, el sub-marino emergió desde la profundidad de snorkel enla que se hallaba; los Buzos Tácticos armaron y abor-daron sus botes: «Una vez que los botes de gomaestuvieron inflados y listos en el agua hubo serios pro-blemas para hacer arrancar los motores fuera de bor-da. Finalmente los 13 hombres zarparon a las 03:35de la madrugada del 2 de abril remolcando uno de los´gomones´ que no había conseguido encender sumotor para recorrer las 4 millas y media que los sepa-raban de la costa (…) nuestros hombres contabancon una buena referencia para orientarse gracias a lainestimable ayuda de la baliza inglesa que aún per-manecía encendida.»

Dirigiéndose directamente hacia el Oeste, don-de acertaron a encontrar una playa en inmediacionesde Charles Point, procedieron a re-equiparse, orien-tarse y analizar la situación con el objeto de realizarel tramo final en la forma más sigilosa posible haciala playa que debían señalar. Aunque no se conocenmayores precisiones al respecto, quizá allí hayan de-cidido dejar el bote cuyo motor se rehusaba a arran-car, para continuar el cruce hasta las cercanías de

Yorke Bay en solo dos de losgomones Zodiac. Tiempo des-pués, un bote similar al usadopor los Buzos Tácticos y losComando Anfibios sería halla-do en esa zona por personalde Comandos de la Compañía601 del Ejército Argentino.

Pasadas las 04:30hs,los efectivos de Cufré se lan-zaron a las aguas de PuertoWilliams. Entre los puntos dereferencia seguidos, no es im-probable que las dos isletas

Tussac ubicadas unos 600 o 700 metros al norte dela costa de la Península del Aeropuerto (a la izquier-da de la trayectoria general Norte-Sur que iban si-guiendo los botes) hubieran servido de referencia alos marinos. Para cuando los Buzos tocaron tierra encercanías de Yorke Bay, sus peripecias de las últimas36 horas, pero de esa noche especialmente, ya eranimpresionantes; se habían desplazado desde el Sub-marino hasta la costa (probablemente la extensa pla-ya de Hell´s Kitchen, unos 1.000 metros al Oeste deMengeary Point, a su vez ubicado a no menos de5.000 metros de distancia del ARA Santa Fe), nave-gando a oscuras en un mar de fondo, sobre costascon acantilados y rompientes traicioneras, en un áreaplagada de bancos de algas (especialmente –en esazona- en las áreas cercanas a las puntas rocosas),para «embocar» una playa –seguramente identifica-da de antemano, aunque no incluida en el plan origi-nal- desde donde ejecutar un cruce de una importan-te lengua de agua, casi en las narices de una fuerzade desembarco que –ya a esa hora- se adentrabahacia su destino. Habían conseguido todo ello, man-teniendo la coherencia y unidad de la patrulla, y –ahora- se disponían a cumplir la misión de señaladode la playa.

Poco antes de las 06:30hs, el Vehículo Anfibioa Orugas (VAO) LVTP-7 que encabezaba la columnaque traía a la masa de los efectivos del BIM Nº2 (y alagregado del RI Nº25), tocó tierra en Yorke Oeste,abriendo el paso a una columna de dos decenas devehículos anfibios. Dijo el Comandante de la Fuerzade Desembarco «Los Buzos Tácticos nos estabanmarcando el lugar correcto. Mi vehículo pasó muycerca de un hombre que tendido en la playa sosteníala señal luminosa (…) Sentí mucho orgullo y una pro-funda ternura al verlo (…) Tiempo después supe queera el Teniente de Fragata Buzo Táctico Carlos Rob-bio.»

Vista aérea del Aeropuerto de Port Stanley. En el cua-

drante superior izquierdo, se alcanzan a divisar los

islotes Tussac y, nítidamente, la playa de arena en la que

habría desembarcado la UT 40.1.4 (Autor desconocido)

Antes de las 07:00hs, el Aeropuerto («Zulu»)estaba en poder de los efectivos argentinos, los quese avinieron a la tarea de despejarlo de los obstácu-los desplegados por las fuerzas británicas y los isle-ños. La UT 40.1.4, habiendo formalmente cumplidocon su misión, solicitó que se le asignara una nueva,por lo que –en conjunto con la tropa disponible delBIM Nº2 y del RI Nº25, más la reserva heli-desem-barcada poco después de las 07.25hs- se le ordenórastrillar, despejar y asegurar toda la zona hasta elFaro de Cabo Pembroke, incluidas sus instalaciones(las cuales habían dejado de constituir un objetivo apartir de la reformulación de la acción). Para las09:00hs, todo comenzaba a terminar. El GobernadorRex Hunt había decidido parlamentar y –enfrentadoa la cruda realidad de una inferioridad abrumadorade medios y hombres- aceptaba rendirse. Los RoyalMarines prisioneros constituirían la última misión asig-nada a los hombres de Cufré: custodiarlos en el Ae-ropuerto y en el viaje en avión al continente.

Conclusiones

En lo que respecta al ARA Santa Fe y su tripu-lación, el haber podido cumplir con las órdenes deMástiles del ARA Santa Fe (profundidad Snorkel)

Page 30: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 30 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 ARMADA

inmediato despliegue a Malvinas para «operacionesreales», con el pre-aviso de solo cinco días, en lascondiciones de funcionamiento en que se hallaba lanave, y con los problemas de arrastre que –cierta eindiscutidamente- se incrementaron a apenas horasde lanzar a los Buzos Tácticos con un masivo falloeléctrico abordo, constituyen una proeza en si mis-ma. El haber logrado redefinir la operación sin másposibilidades que las habilidades de planeamiento delos dos CC Bicaín y Cufré, haberla ejecutado en lasnarices de una fuerza naval que ignoraba su presen-cia (y que casi llega a abrir fuego sobre el ARA SantaFe), y haber –luego- asumido sus labores de patrullay vigilancia al Este de Cabo Pembroke, retornando aMar del Plata hacia el 7 de Abril, no hacen más quereforzar el carácter casi épico de esta empresa.

En cuanto a la Unidad de Tareas 40.1.4, inte-grada exclusivamente por personal de la APBT, reci-bió una asignación de tareas –en el marco de la con-cepción original del planeamiento- que parece exce-siva a todas luces, para la cantidad de efectivos conque contaba, las distancias a recorrer, y los objetivosfísicos a asegurar en un lapso de tiempo tan breve.Solo la pérdida de la sorpresa en los niveles estraté-gico y táctico, mas la fortuita tormenta que atrasara ala Fuerza de Tareas 40 (FT 40) en su singladura ha-cia Malvinas, permitió que su misión fuera cambiada

y simplificada.

Fuerzas Argentinas 2 de Abril, en Puerto Argentino.

(Foto: Pablo Andreotti)

En el marco de la Operación Rosario propia-mente dicha, el cambio de zona de desembarco im-plicó que los Buzos del CC Cufré no tropezaran en laplaya de Surf Bay con los efectivos ingleses acanto-nados en sus cercanías. Este cambio también supu-so la necesidad de re-adaptar «el plan de acceso bar-co-costa», que –ahora- debió incluir el obligatorio usode referencias extras, la necesidad de tiempos másprolongados y la apelación a esfuerzos físicos másduros para los integrantes de la patrulla, todo lo cual

pudo realizarse más que satisfactoriamente.En el mismo sentido, debe agregarse que el

retraso en el horario de acceso a la «zona crítica»(Yorke Bay, donde debían señalar la playa de desem-barco), probablemente coadyuvó para que no encon-trará efectivos ingleses que –se supo luego- tambiénhabían sido destacados allí en probable misión deobservación y hostigamiento. Quizá, alguna observa-ción apresurada podría referir que la UT 40.1.4 pudohacer lo que hizo simplemente porque no encontróquien se le opusiera… lo cual puede ser cierto, aun-que solo en parte, ya que hacer lo que se planea sinencontrar oposición, también es mérito de la fracciónque pretende cumplir con una misión tal.

Como último punto, merece destacarse la muynotable capacidad de adaptación a situaciones radi-calmente cambiantes del personal de una Agrupacióncomo la APBT. Debe resaltarse que entre el momen-to del conocimiento de lo primeramente planteado parala UT 40.1.4 en el marco de la Operación, el lapso deembarque, la navegación (aproximación al objetivo),la redefinición de la misión y la ejecución de la mis-ma, no pasaron más de tres semanas. Concretamen-te, los dos últimos (y críticos aspectos) se pusieronen práctica en un lapso no superior a las 18 o 24 ho-ras… ¡A bordo de un submarino que operaba en in-mersión!

El Apoyo de la Republica Federativa del BrasilUn Capítulo Poco Conocido

Del sitio «www.interdefensa.argentinaforo.net» y fuentes propias

sistema de alerta radar, ya que las aeronaves origi-nales carecían de tales equipos. A modo de evaluarel equipamiento como las prestaciones de la aerona-ve se realizaron una serie de 4 vuelos en la zonamarítima, incluyendo distintos tipos de detección so-bre los destructores T-42 de la Armada (Hércules ySantísima Trinidad). Para el 22 de Mayo, las aerona-ves se trasladan hacia Río Gallegos desde donde ini-ciaron sus operaciones. Al disponer de una autono-mía de aproximadamente 6 horas, a los Emb-111 sele asignaron tres zonas de patrullaje, una situada alNorte y otra al Sur de las Islas, y una central situadaentre el continente y las Islas. Desde ése día y hastala finalización del conflicto, los Emb-111 realizaron enpromedio 2 vuelos diarios de patrullaje marítimo, du-rante los cuales obtuvieron varios contactos superfi-cie, pero las limitaciones del radar como del resto delequipamiento no le permitieron obtener un mejor des-empeño, aunque más allá de ello su presencia per-manente posibilitó tener un panorama bastante ac-tualizado de los desplazamientos de la Royal Navy.

Aunque los aviones contaban con cuatro sopor-tes subalares para el lanzamiento de cohetes y car-gas menores, durante el conflicto siempre fueronempleados desarmados, ya que su misión siemprese limitó al patrullaje y reconocimiento marítimo.Merece destacarse el hecho de que fue un Emb-111(2-P-202) el que en la noche del 29 de Mayo, investi-gó el reporte de la tripulación de un Hércules de laFAA sobre el avistamiento de una bengala verde enla posición 52º 20’ S y 61º 55’ W (sudoeste de Malvi-nas). Aunque nada encontró, éste hecho es uno delos tantos misterios que aún quedan sin resolver delconflicto por cuanto se ha comprobado que ni la FAAni el COAN como tampoco la Royal Navy o Royal AirForce utilizaban en ésa época bengalas de color ver-de. De regreso al Emb-111, tal como se mencionó, elradar APS-128 tenía muchas limitaciones, ya que envarias oportunidades detectaba posibles blancos, loscuales resultaban ser en realidad chubascos o zonasde fuertes lluvias. Esta experiencia le resultó de granutilidad a Brasil, ya que al momento de incorporar unsegundo lote de Emb-111, decidió instalarles un ra-dar de mejores prestaciones (EMI Searchwater) y unsistema de medidas de apoyo electrónico (Thomp-son-CSF DR 2000A MK II). Finalizado el conflictoambos Emb-111 regresaron a Brasil el 14 de Julio.

Como Malvinas fue un es-fuerzo conjunto de muchas fuer-zas, es conveniente recordar y te-ner presente a todas las unidades

que participaron en el conflicto. Ahora es el turno delos Emb-111 Bandeirulha que operó el Comando dela Aviación Naval Argentina (COAN) de modo transi-torio. Con el advenimiento del conflicto, el COAN ne-cesitaba en carácter de urgente aeronaves destina-das al patrullaje marítimo ante la limitada vida que lesquedaba a los aviones que disponía para esa tarea(dos P2 NEPTUNE y cinco S2 TRACKER), las opcio-nes no eran muchas ya que las tratativas con Franciapor adquirir los patrulleros Dassault Breguet Atlanticse habían cancelado por diversos motivos. Fue Bra-sil quien decidió dar apoyo al COAN alquilando unpar de Emb-111 Bandeirulha, los cuales contaban conun radar de búsqueda APS-128 de 240 grados de co-bertura y de unos 120 km de alcance para blancosnavales medianos. El equipamiento del avión incluíaun vital sistema de navegación inercial Litton LN-33,un piloto automático Bendix M4, además de los siste-mas de navegación y comunicaciones estándar.

Foto Santiago Rivas

El personal del COAN llegó a Brasil a fines deAbril y tras dos semanas de entrenamiento y capaci-tación llevaron ambas aeronaves hasta la base dePunta Indio el 12 de Mayo, recibiendo las matrículas2-P-201 y 2-P-202. El 14 de Mayo se decide su tras-lado a Bahía Blanca, aprovechando la ocasión pararealizar un vuelo sobre el Atlántico acompañados porun Fokker F-28, a modo de evaluar los distintos equi-pos del avión. Ya en la base Espora recibieron unnuevo esquema de pintura y se instaló un analizadorde espectro electromagnético, utilizado también como

El resumen de actividades indicó que ambasaeronaves habían sumado unas 206 horas de patru-lla marítima en 39 salidas realizadas durante los 23días que fueron desplazados al Sur del país, con unpromedio diario de casi 9 horas de vuelo. Otras 108horas de vuelo se emplearon en el traslado de lasaeronaves, en misiones de prueba y adiestramiento.

Esta Unidad de Tareas totalizó la siguiente acti-vidad:

Cantidad de vuelos 65Vuelos de prueba 30 Hs.Vuelos de adiestramiento 51 Hs.Vuelos de traslado 27 Hs.Vuelos operativos 206 Hs.Totales 314 HsMisiones operativas 39

Aunque pocos lo saben, el alquiler de los Emb-111 le trajo a Brasil algunos problemas. EL embaja-dor brasilero en Londres fue citado por el propio Fo-reing Office y allí dejó muy en claro que la postura deBrasil era de «estricta neutralidad» pero si Argentinasolicitaba algo, ellos estaban dispuestos a cederlo.Los Emb-111 fue una prueba de ello y luego los Xa-vante para el COAN también demostraron la firmezay compromiso de Brasil con nuestro país durante elconflicto.

NOTA: Los dos «Gerontes» (apodo de los SP-2HNeptune) disponibles se radiaron de serviciotempranamente el 15 de mayo de 1982, ya queestaban ya pasados de su vida útil, cumpliendode todas formas un papel primordial al ubicarun grupo de navíos británicos, que propició elprimer ataque exitoso del binomio Super Eten-dard-Exocet, el ataque y posterior hundimientodel HMS «Sheffield»

Page 31: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013 - Página 31CENTROS VGM

Viaje a las Escuelas RuralesDedicado al Soldado c/62 Jorge Oscar Soria, perteneciente al RI 3. Fallecido encombate el 14 de junio de 1982.

Saavedra y al lado el jardín de infantes, el cual el día27 cumple veinticinco años de su creación, ingresa-mos a la escuela, nos recibe la Sra. directora NilviaHerrera, sus auxiliares y el portero, dejamos las do-naciones y siete conjuntos de libros que son de mu-cha utilidad dado que la mayoría de los niños no cuen-tan con ellos; las maestras quedaron muy agradeci-das, esta escuela tiene en el corriente año 52 alum-nos.

Escuela Domingo French del paraje Santa Isabel

Ingresa la maestra del jardín de infantes, Veró-nica Sanabria nos saludamos, le entregamos golosi-nas para todos los niños y también un presente porlos veinticinco años que cumple el jardincito, lamen-tamos no poder asistir al acto, tenemos que regresartemprano a Córdoba, la maestra se lamenta y noscomenta los preparativos del acto, albañiles revocan-do y pintando, madres limpiando, todos colaboran paraponer lindo el jardín, nos dice que internos de unapenitenciaría donaron juegos (hamacas, tobogán) rea-lizados por ellos.

Escuela Cornelio Saavedra de Villa Candelaria

Asistirán muchas autoridades, de parte de laPolicía estará Ricardo Di Giorgi, un integrante de nues-tra ONG, gentilmente nos pasó una foto del acto don-de se ve nuestro presente.

Cruzamos al frente del colegio, donde se en-cuentra el Hospital Público Comunal, al cual le lleva-mos cajas con remedios traídos desde Bs. As. por elVGM Miguel Ángel Ortiz, donados por la Dra. SaraAmado y el VGM Héctor Eduardo Jiménez, nos reci-be la Sra. enfermera Olga Barrera quien quedó muyagradecida con la donación porque los medicamen-tos eran muy necesarios.

Volvemos a la escuela y nos despedimos hastala próxima visita.

Nos dirigimos al CBU rural con internado, deja-mos en la dirección libros para la biblioteca, los quefueron donados por el VGM Héctor Eduardo Jiménezde la localidad de Morón y golosinas para los chicos,son recibidos por las maestras Nilda Varela y KarinaBelén.

Los chicos se acercan y preguntan sobre laguerra de Malvinas, Raúl les comenta de esos he-chos, quedando para la próxima visita explicarles masdetalles.

Saludamos a todos hasta la próxima visita, deallí vamos al paraje el Guanaco a la escuela MarianoMoreno, donde Nina, la cocinera, nos está esperan-do, saludamos y bajamos las donaciones para estaescuela: Ropa, juguetes, cuatro conjuntos de librosdel Rotary Club y un termotanque eléctrico que donanuestra ONG dado que desde hace mucho tiempo no

tienen agua caliente por tener el calefón roto, Luis yDaniel se encargan de colocarlo mientras Miguel yAlejandro acomodan en cajas e identifican los librospara las otras escuelas, transcurre la tarde y matesde por medio vamos realizando las tareas …Listo yahay agua caliente. Doña Nina nos prepara la cenaque compartimos con ella.

Aprovechamos el momento para entregarle unreconocimiento a Daniel por su compromiso y cola-boración a nuestra ONG para ayudar a las escuelasrurales.

Armamos nuestras colchonetas y a descansar.Al otro día cargamos la camioneta de Daniel y

nos dirigimos al paraje Pozo de las Ollas, a la escue-la Paula Albarracín, nos recibe la Sra. Directora, Sil-via Liliana Vázquez, es temprano, los chicos todavíano han llegado, le dejamos las donaciones, ropa, ju-guetes, calzado, una pelota y los cuatro conjuntos delibros del Rotary Club de Belgrano.

Saludamos, dejamos cariños a los chicos, y re-gresamos a la escuela Mariano Moreno a buscar lasotras camionetas, aprovechamos y pasamos a la ca-mioneta de Raúl las otras cajas de libros para las es-cuelas de los otros departamentos dado que Miguel,en Villa del Totoral seguirá camino de regreso a San-ta Fe.

Ponemos en marcha las camionetas saludamosa Nina dejamos saludos a la señorita Sandra y a loschicos.

Pasamos por la comisaría saludamos y agra-decemos la colaboración.

Ya en ruta 9 llegamos a Villa del Totoral a repo-ner combustible, aquí nos separamos de Miguel, sedetiene un vehículo, del mismo se baja una niña quenos pide sacarse una foto con nosotros, posamos yle preguntamos si tiene algún pariente combatiente yla respuesta es no, nos dice nos reconoció por nues-tros uniformes que dicen Veteranos de Malvinas y ellaluce orgullosa una remera también de las Islas.

Con esto damos por finalizado otro viaje más alas escuelas rurales.

AGRADECEMOS A:

� Programa PROTAGONISTAS, canal 8.� Programa SHOW DE GIGANTES cadena 3.� Policía de la Provincia de Córdoba.� Rotary Club de Belgrano, Bs. As.� ONG Fronteras Argentinas.� Municipalidad de Mendiolaza.� Sr. Daniel Sánchez.� Dra. Sara Amado.� Sra. Ingrid.� VGM Hugo Castillo y Héctor Eduardo Jiménez� Ropería Leonardo de Quilmes� Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas

(AVEGUEMA)� Y a todas las empresas y particulares que nos

ayudan a ayudar.

A todos les decimos:¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA MALVINAS!

MIGUEL ÁNGEL ORTIZVGM Socio Nº1623

En este viaje partimos des-de la casa del VGM Raúl Arias acompañados de losVGM Miguel Ángel Ortiz, el VGM Alejandro Moyano yLuis Juárez, conduciendo tres vehículos.

Transitamos por la ruta 9 norte en procura deColonia Caroya, hasta la casa del colaborador DanielSánchez, quien, siempre que puede, pone a disposi-ción su tiempo y camioneta para los viajes a las es-cuelas rurales.

Una vez que cargamos el vehículo de de Sán-chez con parte de nuestros elementos retomamos laruta 9, paramos en San José de la Dormida, en laoficina de Inspección de Zona de las Escuelas Rura-les, en donde fuimos recibidos por las secretarias,Señoras Nelcy y Marcela, a quienes dejamos lo pro-metido el viaje anterior: Una máquina bordeadora decésped, tomamos unos mates y continuamos viaje.

Llegamos luego a Villa de María del Río Seco,nos dirigimos a la comisaría a saludar al comisarioRicardo Di Giorgi y al comisario mayor Luis Herrera,les comentamos que visitaríamos las escuelas de esazona.

Donaciones en la escuela M. Moreno de El Guanaco

Continuamos viaje tomando caminos polvorien-tos, pasamos por el Paraje el Guanaco, no nos dete-nemos allí puesto que la maestra está en un congre-so de docentes en Bs. As., continuamos en conse-cuencia hasta la escuela Sara Villareal del paraje SanAntonio. En esta escuela nos reciben los niños quie-nes nos saludan muy contentos. Nos reciben tambiénlas maestras, Miriam Rodríguez y Alicia Rodríguez,mientras los chicos almuerzan, dejamos las donacio-nes: Ropa, calzados, una bicicleta, pelotas, golosi-nas para cada alumno y seis (6) conjuntos de librospara escuela primaria de primero a sexto grado de laEditorial Estrada que trae desde Buenos Aires el VGMMiguel Ángel Ortiz donados por el Rotary Club deBelgrano y la ONG Fronteras Argentinas, libros dematemáticas, ciencias sociales y naturales y lengua.

Escuela Sara Amelia Villarreal de San Antonio

La maestra llama a formar para izar la bandera,todos firmes hasta que la bandera llega a lo alto delmástil, ingresan los niños a clase y nosotros nos des-pedimos hasta la próxima visita.

Continuamos viaje, nos dirigimos al paraje SantaIsabel a la escuela Domingo French, la maestra nose encuentra, también está en Bs. As., en el congre-so de docentes, las cocineras nos reciben las dona-ciones: Ropa, calzados, juguetes, golosinas y el con-junto de libros donados por el Rotary Club de Belgra-no.

Nos despedimos y continuamos viaje hasta Vi-lla Candelaria, aquí se encuentra la escuela Cornelio

Page 32: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 32 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 PROGRAMAS RADIALES

Programa: Así Peleamos en las MalvinasEmite los días: Miércoles 18:00 a 19:00Martes 15:00a Viernes23:00Emisora: Radio de las Américas FM 89,5 Bahía Blan-ca; Buenos AiresConduce: Luis Alegrini BrignoliTeléfonos: 0291-4548110 (Radio) * 0291-4501479(Particular) * 15-4364461Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdelasamericas.com.ary: www.vopus.com.ar o www.teescuchotango.com.ar

Programa: Destino… MalvinasEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM del Este FM 99,3 Berazategui; Bs. As.Conduce: Claudio DomínguezTeléfonos: 011-4226-7573 * 15-5709-6544Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdeleste.8k.com y las 24hs en el WINAMP: http://200,58,112,14,11410/listen.pls

Programa: El Ángel de la MemoriaEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: OASIS FM 94.1 General Rodríguez; Bs. As.Conduce: Jorge Eduardo ChoqueTeléfonos: 0237-485-0590 * 15-6049-3783Mail: [email protected]ñal en vivo:

h t t p : / / w w w . r a d i o e n a c c i o n . c o m . a r /[email protected]

Programa: Historia del Conflicto del Atlántico SurEmite los días: Sábado 12:00 a 14:00Emisora: FM Patagonia FM 90,7 Ezeiza; Bs. As.Conducen: Gerardo Furne y Prof. Miguel MenéndezTeléfonos: 011-4234-1755Mail: [email protected]: Calle 5ta Av. Nº 1132 La Unión; Ezeiza

Programa: La Otra Cara de la MonedaEmite los días: Domingo 13:00 a 17:00Emisora: FM 106.1 La Matanza; Buenos AiresConduce: Ángel DucoMail: [email protected]

Programa: La Voz del Cóndor MalvinenseEmite los días: Martes 14:00 a 17:00Emisora: Radio Ciudad AM 1320 Lanús; Bs. As.Conduce: H. Ricciardelli, Vicecomodoro (R) (VGM)Teléfonos: 4225-3823 * 4225-1081 * 4225-2654Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radiociudad.com.arNuestro sitio de internet: www.movcondor.com.ar

Programa: Malvinas desde AdentroEmite los días: Viernes 22:30 a 00.00Emisora: Radio FM 94.1; San LuisConducen: Andrés Ponce (VGM) y Roque Juárez(VGM)Teléfonos: 02657-436470Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmestacionderadio.com.arIMPORTANTE: Emite los días Viernes 22,30 (hora deSan Luis, una hora menos que el resto del país)

Programa: Malvinas HoyEmite los días: Domingo21:00 a 23:00Emis: Radio Argentina FM 106,5 M. del Plata; Bs. As.Conducen: Daniel Correa y Graciela FrancoTeléfonos: 0223-495-3830Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.acordesargentinos.com.ar

Programa: Malvinas hoy… Historia de una GuerraEmite los días: Lunes 21:00 a 23:00Emisora: Ciudad de Luján FM 104,1 Luján; Bs. As.Conduce: Pascual DistéfanoTeléfonos: 02323-427774 * 02323-422639Mail: [email protected]

Programa: Malvinas Nuestras VocesEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: La Luna AM 1140 El Palomar; Buenos AiresConduc.: Manuel R. Carabajal y Elizabeth MeriglianoTeléfonos: 4443-7424Señal en vivo: http://www.radiolaluna.com.ar

Programa: Malvinas Tierra QueridaEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM ÁLVAREZ FM 98,1 Moreno; Bs. As.Conduce: Carlos Alberto MontielTeléfonos: 0237-487-2599 * 0237-487-2767Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmalvarez.com

Programa: Malvinas Un Sentimiento ArgentinoEmite los días: Viernes22:00 a 23:00Emisora: Radio mi país AM 1170 C. A. de Bs. As.Conduce: Miguel AldecoTeléfonos: 15-6440-7031Mail: [email protected]://www.radiomipais1170.com.ar/reproduct.htm

Programa: Malvinas, Ayer, Hoy y SiempreEmite los días: Sábado 15:00 a 16:00Emisora: FM Nativa FM 93.5 Santa Teresita; Bs. As.Conducen: Santiago Torres y Miguel Gómez

Teléfonos: 02246-521541Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.nativa935.com.ar

Programa: Malvinas, Clamor de GloriaEmite los días: Lunes 16:00Emis.: LV 19 Radio Malargüe AM790 Malargüe; Mza.Conduce: Rolando CárdenasSeñal en vivo: http://www.radiomalargue.com.ar

Programa: Malvinas, Es hora de volver a casaEmite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM 90,9 Olivos; Buenos AiresConduce: Susana SaeliceTeléfonos: 011-4711-6731Señal en vivo: www.okradio.com.ar

Programa: Malvinas, Corazón de mi PatriaEmite los días: Lunes20:00 a 21:00Emisora: Radio Tradición AM 1580San Martín prov. de Bs. As.Conducen: Manuel Villegas y Esteban Juan TriesTeléfonos: 4754-8784 4713-2517Facebook: Malvinas... Corazón de mi PatriaMail: [email protected]ñal en vivo: http://www.amtradicion.com.ar

Programa: Malvinas, su historiaEmite los días: Jueves 18:00 a 19:30Emisora: FM Soldados FM 87.5Conduc.: Esteban Juan Tries; José Ramón NegrettiMail: [email protected]: www.malvinassuhistoria.com.arSeñal en vivo: http://www.ejercito.mil.ar se repite losdomingos de 21 a 22...30 hs por la AM 990 Formosa

Programa: Mas Allá del SurEmite los días: Sábado 23:30 a 00:00Emisora: Radio Nacional AM 870 C. A. de Bs. As.Conducen: Susana Rigoz y Pablo CrocchiMail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radionacional.gov.ar/ Un es-pacio antártico para todo el país

Programa: Micro Radial «Malvinas, Crónica de unaJusta Causa»Emite los días: Martes 11:15Emisora: FM Total FM 90,9 Curuzú Cuatiá; Ctes.Conduce: Rubén José Sereno VGMTeléfonos: 03774-423191 * 03774-425829Mail: [email protected]ñal en vivo: www.agenciacuruzu.com.arLugar: Gobernador Gómez Nº 518 - CP 3460 (Ctes.)

Programa: Misión MalvinasEmite los días: Domingo 10:00 a 12:00Emisora: FM del Sol FM 97.9 Río Gde.; T. del FuegoConducen: Carlos Pereira; Aníbal Espósito y AndrésSánchezTeléfonos: 02964-43-3300 * 02964-43-3617Mail: [email protected],ar

Programa: Soberanía NacionalEmite los días: Domingo 22:30 a 00:00Emisora: LT9 Radio Brigadier López AM 1150 Sta. FeConduce: Adolfo SchweighoferTeléfonos: 4-101-999Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.lt9.ceride.999

Programa: Soldado ArgentinoEmite los días: Sábado 08:00 a 10:00Emisora: Radio Universo FM 102,3 ChacoConduce: Rolando FernándezTeléfonos: 03725-421355Mail:[email protected]

Programa: Esperanza ArgentinaEmite los días: Sábado 10:00 a 12:00Emisora: Radio Baradero FM 103,5Conduce: Marisa MercadoTeléfonos: (03329) 915512469www.tiemponoticias.com.ar

Programa: Aquí Malvinas, en MalvinasEmite los días: Jueves 18:00 a 20:00 y Domingo12:00 a 14:00Emisora: FM 107.1Conduce: Juan Carlos LeoneSeñal en vivo: www.universalmix.com.ar

Programa: Malvinas... Historias de HéroesEmite los días: Jueves 18:00 a 19:00Emisora: FM Cielo 93.5 de Guatraché, La PampaConduce: María Teresa Stebner y Norma Noemí Die-trichSeñal en vivo: www.deguatraché.com.ar/medio/fmcie-lo/

Programa: Malvinas, la gestaEmite los días: Miercoles 17:00 a 18:00Emisora: AM 610Conducen: Ernesto Fernández Maguer, Gustavo Va-rela Carlomagno y Luís Nicolás PoloTeléfonos: 4755-6061 y 4755-6062Señal en vivo: www.radioam610.com.arMail:[email protected]

Programas Radiales queAbordan la Temática

Malvinas

Page 33: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 33PUBLICIDAD

PARA MAYOR INFORMACION INGRESAR EN

NUESTRA PÁGINA WEB: WWW.AVEGUEMA.ORG.AR

PRPRPRPRPROPUESTOPUESTOPUESTOPUESTOPUESTA COMERA COMERA COMERA COMERA COMERCIAL BCIAL BCIAL BCIAL BCIAL BANCO MAANCO MAANCO MAANCO MAANCO MACRCRCRCRCROOOOO

PPPPPARA LA ARA LA ARA LA ARA LA ARA LA ASOCIAASOCIAASOCIAASOCIAASOCIACION CION CION CION CION VETERANOS DEVETERANOS DEVETERANOS DEVETERANOS DEVETERANOS DE

GUERRA DE MALGUERRA DE MALGUERRA DE MALGUERRA DE MALGUERRA DE MALVINVINVINVINVINASASASASAS

CrediGestoCrediGestoCrediGestoCrediGestoCrediGestoTEL.: 4664-3938 Cel: 1532827795

[email protected]

Descuentos especiales a socios de «AVEGUEMA»

SERVICIO DE GESTORIA:

DESCUENTOS 50% en HONORARIOS 100% en VIATICOS

PLANES DE AHORRO

ESPECIALES

PRÉSTAMOS PERSONALES MÍNIMOS REQUISITOSOn line desde cualquier punto del país

* SIN GASTOS DE OTORGAMIENTO* SIN CUOTA SOCIAL

Page 34: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 34 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 INTERFUERZAS

Batalla de Puerto Argentino14 de junio de 1982

La Gazeta FederalLeonardo Castagnino

Copyright © La Gazeta FederalFotos extractadas del sitio eduardofrecha.wordpress.com

BPA 01

Compañía B del Regimiento N°6 que alcanza las alturasdel Monte Tumbledown y entabla un duro combate con losEscoceses que habían rebasado a la 4º sección de Váz-quez, que resistía heroicamente en sus posiciones. Sien-do las 7.15 de la mañana del 14 de Junio y luego de resistirdurante 8 horas tres ataques de los Escoceses, la 4º sec-ción de la Compañía «Nácar» se rinde.

Ya a esta altura, el Comandante del BIM5, Capitánde Fragata IM Carlos Robacio es comunicado en 2 oportu-nidades que se replegara a Puerto Argentino, desobede-ciendo ambas.

Comienzan a escasear las municiones. Se pide aPuerto Argentino. Cerca de las 9 de la mañana comienzael repliegue hacia Sapper Hill siendo su Puesto de Comandoel último en hacerlo, quedando él con algunos Infantes,cubriendo el repliegue del Batallón, manteniendo así a rayaal 2º Batallón de Paracaidistas, que estaba presto a avan-zar en la cresta de Wireless Ridge por el camino que con-duce a Puerto Argentino. Siendo las 11 Horas llega a Sap-per Hill y retoma el Comando del Batallón nuevamente.

Este es su relato:

El 14 de Junio - Por el Capitán Robacio, Coman-dante del BIM5:

«Aprovechando que la moral era muy alta y por es-tar convencido que la batalla se decidía en Tumbledown,previmos esta acción que pensaba dirigir personalmente,en un esfuerzo final, para quebrar el ataque adversario.Tenía perfectamente claro que los regimientos de Paracai-distas enemigos, PARA 3 y el PARA 2, nos flanqueaban,pero los fuegos efectivos de la Zona de Apoyo Logísticopropia, y el fuego de las pocas piezas que sobrevivían delGA N° 4, con tiro directo, impidieron cualquier intento ene-migo.

Informé la situación y pedí la autorización pertinentepara comenzar el ataque, pensaba en esos momentos quefrenado el ímpetu enemigo esto era factible. Pero en reali-dad ello no fue posible puesto que si hasta esa hora eramás que optimista por el desarrollo del combate, interven-drían otros factores, la munición comenzaba a escasear yen el único intento desde retaguardia de proveernos algode proyectiles de Morteros de 81 mm, una camioneta que

se desplazaba hacia el frente, fue volada por la artilleríadel enemigo.

Apresto del RI Mec 3 antes de partir hacia Malvinas

Por otra parte se me dio la orden de replegarme haciaPuerto Argentino, logrando luego de discutir bastante, quese me autorizara a replegarme solo hasta Súper Hill y re-forzarme con el Batallón en esa colina.

Esta acción de repliegue de la Compañía «Nácar»,lamentablemente no ha sido filmada y permanecerá parasiempre en mis recuerdos, por la entereza, el orden y dis-ciplina de mis hombres para realizarla. La misma se efec-tuó con el apoyo de dos puntos en el terreno, uno que es-taba a cargo de la Compañía «C» del RI3 más efectivosreunidos en proximidades de mi Puesto de Comando.

Como de costumbre, mi Segundo Comandante, elCapitán de Corbeta de IM Daniel Ponce, se adelantó paraestablecer el nuevo Puesto de Comando en Sapper Hill ycuando estuvo prácticamente concluido y concretado elrepliegue, ordené a la Compañía «Coy» que se replieguey se reintegrara al RI-3, igualmente, me costó bastanteconvencer al Capitán Varela del RI-3 que lo hiciera, perofinalmente inició con sus hombres un repliegue rápido yordenado hacia su regimiento.

Personal de suboficiales del BIM5, esta unidad estaba

especialmente preparada para operaciones en este

clima y terreno

Llegué a mi nuevo Puesto de Comando, aproxima-damente a 1100 /1130 horas del 14 de Junio, todo estabaen orden, la Unidad lista a defender esta última altura ypensaba en esos momentos que la lucha continuaría, noobstante ya se observaba el arribo de helicópteros enemi-gos a la zona del hipódromo del pueblo y se veía el des-pliegue de efectivos enemigos descendiendo de las alturaWilliam y Tumbledown.

A las doce recibí por parte del Jefe de Operacionesdel Comando Superior la orden de replegarme «pues ya laGuarnición se había rendido». Posteriormente tuve otraintimación y finalmente le ordené nuevamente a mi Segun-do Comandante que se replegara hacia Puerto Argentino yentrara desfilando al frente de los efectivos.

Quedaba una pequeña retaguardia a cargo del Guar-diamarina de IM Koch, el Suboficial Vaca con una Ametra-lladora de 12,7 mm y 14 hombres que no querían replegar-se.

Todos los fuegos habían cesado, después de tantasnoches y días de ruido ensordecedor, el silencio era tan

Relato

14 DE JUNIO DE 1982 – ÚLTIMOSCOMBATES EN TORNO A PUER TOARGENTINO

Durante toda la noche la 4º Sección de Tiradores dela Compañía «Nácar» del Batallón de Infantería de MarinaN° 5 (BIM5) ubicada en el extremo Oeste de Monte Tum-bledown combatiría bravamente contra fuerzas enemigassuperiores.

Al norte la Compañía «A», «Tacuarí», del Regimien-to N°3 «General Belgrano» realizaría un contraataque ha-ciendo replegar al 2º Batallón de paracaidistas británicosen Wireless Ridge. Al sur la Compañía Obra del BIM5, jun-to con la Compañía C, del Regimiento N°3, hacían un com-bate retardante para evitar la infiltración de los GuardiasGaleses por el camino que conduce de Fitz Roy a PuertoArgentino.

El jefe de la Compañía «C» del RI3, Capitán EA Varela

junto al encargado de la Subunidad

Finalmente la sección de Ingenieros Anfibios al man-do del Teniente de Corbeta IM, Héctor Miño se repliega.Se planea recuperar las alturas de Tumbledown con laCompañía «Mar» del BIM5, que se encontraba en SapperHill, pero el Comando de Puerto Argentino nunca la relevóde su responsabilidad, por lo que el contraataque no pudoconcretarse. Se realiza entonces un contraataque con la

Batalla de Puerto Argentino - 14 de junio de 1982 - Guerra de Malvinas

Page 35: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Noviembre de 2013 - Página 35INTERFUERZAS

terrible como la incertidumbre y el dolor de tener que ren-dirse.

Cuando el Jefe de Compañía que había quedado acargo, el Teniente de Fragata de IM Binotti, que permane-cía aguardando a su retaguardia de combate me decía: «Señor Comandante, estamos listos para el repliegue» ynos paramos para hacerlo, aparecen unos seis helicópte-ros enemigos que se aproximan raudamente sobre Sap-per Hill.

El Suboficial Vaca con su 12,7 mm. y casi al unísonotodo el equipo de retaguardia del Guardiamarina Koch, abreel fuego. Un helicóptero ingles aterriza en llamas, otro ave-riado, los demás hacen lo mismo, desembarcan sus efec-tivos y se generaliza el enfrentamiento final.

En este último combate de la guerra de Malvinas,alrededor del mediodía del 14 de Junio, de la pequeña re-taguardia de Koch, murieron varios de sus hombres, elenemigo perdió un helicóptero, otro resultó averiado y su-maron un buen número de bajas.

Ingenieros de Combate de Infantería de Marina mar-

can una bomba británica sin explotar

El BIM5 había finalmente iniciado el repliegue, nosprotegimos detrás de la altura de la colina y emprendimoscaminando la marcha hacia Puerto Argentino al que llega-mos alrededor de 1500 horas. Así entramos a la ciudad,manteniendo en nuestro poder la totalidad de nuestras ar-mas, con toda la tropa encolumnada, marchando a pasoredoblado y con el orgullo de haber combatido a la elite delas tropas británicas como nadie hubiera imaginado

Este fue el fin de los combates.

Pienso y estoy más que orgulloso del comportamien-to de todos los hombres del Batallón, como también detodos los efectivos de las Fuerzas Armadas y de los civilesque intentaron retener en uno u otro lugar, en diferentespuestos y en distintas contingencias las Islas que había-mos reconquistado. En realidad siempre sostengo que cadauno hizo lo que pudo, lo que mejor pudo.

Cronología del 14 de Junio de 1982:

00:25 horas: En las primeras horas de la madruga-da, el enemigo lanza un segundo ataque violentísimo so-bre Tumbledown S.O. el que es rechazado parcialmente.El BIM5 ejecuta todos los fuegos de apoyo disponibles aúnsobre su propia fracción adelantada.

03:00 horas: Mientras nieva intensamente, existeincertidumbre sobre la situación en las estribaciones Oes-te de Tumbledown, decidiendo el Comandante del BIM5contraatacar con la 1ra Sección de la Compañía de Inge-nieros Anfibios (Tenientes de Corbeta IM MIÑO y DEMAR-CO) y una Sección de Tiradores de la Compañía B del RI-6 (Subteniente LA MADRID). Dicha acción logra detener alenemigo y se estabiliza la línea a la altura del observatoriodel Batallón.

Las fuerzas propias en Wireless Ridge fueron re-chazadas. La retaguardia del BIM5 compuesta por los Ser-vicios, la Sección Morteros 106,6, la Sección Amet. 12,7 ylas fracciones propias combaten por el fuego y se mantie-ne el hostigamiento de éstos sobre el sector propio. Du-rante el fuego de contrabaterías muere en combate en lapieza Nro 3 el Dragoneante Clase 1962 Oscar MANSILLA.

04:00 horas: El Comandante del BIM5 dispuso quela Ca MAR del BIM5 se aliste para contraatacar Tumbledo-wn y se requirió al Escalón Superior, empeñar alguna Uni-dad de las ubicadas en retaguardia para la recuperaciónde las alturas al Norte y evitar el desbordamiento por elflanco de las posiciones del BIM5.

06:30 horas: Se produce el tercer ataque británico.El enemigo ocupa la zona elevada del monte Tumbledowniniciándose un duro combate cuerpo a cuerpo al atacar porretaguardia a la 4ta Sección de la Ca. Nácar del BIM5 quees prácticamente aniquilada; sus sobrevivientes se rinden

por orden de su Jefe, el Teniente de Corbeta de IM CarlosVÁZQUEZ, ya que habían consumido totalmente sus mu-niciones y se encontraban imposibilitados de controlar elcombate.

Mueren heroicamente en ese sector los siguientesInfantes de Marina: Suboficial Segundo Julio SaturninoCASTILLO, Conscriptos Clase 1962 Héctor Abel CERLES,Juan Carlos GONZÁLEZ, José Luis GALARZA, Juan Car-los DÁVALOS, Félix Ernesto AGUIRRE y Diego FERRE-YRA; también el Subteniente SILVA y un grupo de solda-dos conscriptos del RI-4 de nuestro Ejército Argentino quese quedaron voluntariamente a defender la altura junto consus camaradas Infantes de Marina.

Personal de la Ca C del RI Mec 3

08:00 horas: Ceden las posiciones propias en Tum-bledown. Se prevé neutralizar y destruir con el fuego deartillería al enemigo en esa posición para el contraataquede la Compañía Mar del BIM5 que se estaba montando.Se informa al Comando Superior que aún se esperaba laacción sobre el flanco Norte, por tener todavía capacidadpara resistir aunque la situación de munición pasa a sercrítica.

09:00 horas: Para evitar la prosecución del combateen posiciones desfavorables y ante una orden del 2do Co-mandante de la Agrupación Ejército Argentino, el Coman-dante del BIM5 ordena el repliegue de su Unidad desde elMonte Tumbledown, Monte Williams, Felton y Stream yCasa Amarilla hacia Sapper Hill.

Se ha consumido la totalidad de la munición mayor(Mortero 106,6, Mortero 81 y Obús 105 mm) y se procedea la destrucción del material pesado y abastecimiento delBatallón previo a ejecutarse el repliegue ordenado. La Ba-tería Bravo del BIAC se constituye en dos fracciones detiradores.

En el repliegue mueren en combate el SuboficialSegundo de Infantería de Marina Víctor Hugo JUÁREZ delSPAC del BIM5 y el Dragoneante de Infantería de MarinaClase 1962 Ricardo RAMÍREZ de la Sección Morteros81mm.

Mientras se realiza el repliegue de la Compañía deIngenieros Anfibios hacia la ciudad, previa destrucción desu material y sector de alojamiento, ésta se arma comoInfantería y se reúne con el BIM5 en Sapper Hill, cae heri-do de muerte en combate el Conscripto Clase 1962 Vicen-te Antonio DÍAZ.

Capitán de Fragata IM Carlos Robacio, Comandante

BIM5, junto a miembros de su Unidad en un reconoci-

miento

09:15 horas: Puerto Argentino informa que las prin-cipales posiciones en Tumbledown, Williams, Longdon yWireless Ridge se encuentran en poder del enemigo y quese intenta reconstruir el dispositivo defensivo empleandoel RI-3 y parte del RI-25, pero se aprecia de cualquier ma-nera que no se podrá mantener más allá del día de la fe-cha.

10:00 horas: De hecho se concreta un alto el fuego.Sin embargo en Sapper Hill, el BIM5 se reorganiza paraproseguir el combate. El Comandante de esta Unidad reci-be la orden superior de cesar el combate y replegar su

Batallón hacia la localidad.12:30: En momentos de comenzar a cumplir las ór-

denes recibidas, la retaguardia de combate (Guardiamari-na de IM Koch / Suboficial Segundo de IM Vaca - 3ra Sec-ción de la Compañía Mar del BIM5) entra en acción recha-zando un helidesembarco británico (seis helos) en sus in-mediaciones, caen dos helicópteros y varios invasores.

En este último combate en Malvinas encuentran lamuerte los últimos tres hombres de la Infantería de MarinaConscriptos Clase 1962 Roberto LEYES, Eleodoro MON-ZÓN y Sergio Ariel ROBLEDO.

15.00 horas: Finaliza su repliegue el BIM5, con sustropas encolumnadas, en poder de sus armas y a paso demarcha. ASÍ ENTRAN A PUERTO ARGENTINO Y FINALI-ZA EL «NO PIC NIC», como lo llamaron los propios británi-cos a sus enfrentamientos con nuestros INFANTES DEMARINA

Al Heroico Valor en Combate

Será concedida al personal militar, personal de lasfuerzas de seguridad, fuerzas policiales y civiles, argenti-nos o extranjeros que en combate motivado por aconteci-mientos extraordinarios que revistan carácter de funciónde guerra, realice aislado o en el ejercicio del mando unaacción ponderable que se destaque considerablementerespecto de las pautas de conducta normalmente estima-das correctas.

Teniente de Corbeta HÉCTOR MIÑO

Sección Ingenieros Anfibios - Por su arrojo, he-roísmo y liderazgo demostrados durante la batalla delmonte Tumbledown, donde en desventaja numéricay de materiales, lideró con éxito varios contraataquesaferrando a la fuerza ofensiva británica liderada porlos Guardias Galeses y Guardias Escoceses, accio-nes en las que es herido gravemente, para luego sertomado prisionero por las fuerzas enemigas.

El Teniente Miño (a la izquierda de la foto) en un

ejercicio de adiestramiento antes de Malvinas con la

Compañía de Ingenieros Anfibios

Misa BIM5 en Sapper Hill

Page 36: Asociación Civil sin fines de lucro. aveguema82@yahoo.com ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-49.pdf · FELICES FIESTAS 2013 – 2014 AVEGUEMA. Página 2 - La Gaceta Malvinense

Página 36 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 49 - Diciembre de 2013

HASTA LA PRÓXIMA GACETA MALVINENSE

Con la marcha de las Malvinas en los oídos, AVEGUEMA les desea…

MUY FELICES FIESTAS

Y QUE VUESTROS SUEÑOS SE CUMPLAN

EN EL PRÓXIMO AÑO

¡¡¡UN GRAN ABRAZO MALVINERO!!!