sumario - c0340476.ferozo.comc0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/lgm-28.pdf · comenzamos con la...

20
AÑO 8 – Nº 28 – Septiembre 2009 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO Editorial ............... Pag. 2 Crónica ................ Pag. 4 Trámites ............... Pag. 5 Armada ................ Pag. 6 Obituario .............. Pag. 9 Centros VGM ...... Pag. 10 Ejército .............. Pag. 12 Prog. Radiales .... Pag. 14 Historia .............. Pag. 15 AVEGUEMA ........ Pag. 17 Fuerza Aerea ..... Pag. 19 Ctro.VGM Bolivar Pag. 20 ¡Ha muerto un soldado! Coronel VGM (R) Mohamed Ali Seineldin AVEGUEMA informa con dolor el fallecimiento de su socio N° 2206, ocurrido el día 2 de septiembre de 2009 (ver página 16) Agrupación de VGM Agrupación de VGM Agrupación de VGM Agrupación de VGM Agrupación de VGM Lobos, Buenos Aires Lobos, Buenos Aires Lobos, Buenos Aires Lobos, Buenos Aires Lobos, Buenos Aires Pág 10 Perú y sus Mirage Perú y sus Mirage Perú y sus Mirage Perú y sus Mirage Perú y sus Mirage En Malvinas En Malvinas En Malvinas En Malvinas En Malvinas Pág 19 Minado de Vías de Acceso Minado de Vías de Acceso Minado de Vías de Acceso Minado de Vías de Acceso Minado de Vías de Acceso Naval a Pto. Argentino Naval a Pto. Argentino Naval a Pto. Argentino Naval a Pto. Argentino Naval a Pto. Argentino Pág 8 Centro de veteranos San Carlos de Bolivar No conformes con haber puesto sus vidas a disposición de la Patria en la amada tierra malvinense, continuan derramando hoy su esfuerzo y espíritu solidario en apoyo de nuestros hermanos más pobres y necesitados (Ver página 20).

Upload: lamquynh

Post on 20-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

AÑO 8 – Nº 28 – Septiembre 2009

ÓRGANO DE PRENSAY DIFUSIÓN DE LAASOCIACIÓN VETERANOSDE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

Editorial ............... Pag. 2

Crónica ................ Pag. 4

Trámites............... Pag. 5

Armada ................ Pag. 6

Obituario.............. Pag. 9

Centros VGM ...... Pag. 10

Ejército .............. Pag. 12

Prog. Radiales .... Pag. 14

Historia .............. Pag. 15

AVEGUEMA........ Pag. 17

Fuerza Aerea ..... Pag. 19

Ctro.VGM Bolivar Pag. 20

¡Ha muerto un soldado!Coronel VGM (R) Mohamed Ali Seineldin

AVEGUEMA informa con dolor el fallecimiento de su socio N° 2206, ocurrido el día 2 de septiembre de 2009 (ver página 16)

Agrupación de VGMAgrupación de VGMAgrupación de VGMAgrupación de VGMAgrupación de VGMLobos, Buenos AiresLobos, Buenos AiresLobos, Buenos AiresLobos, Buenos AiresLobos, Buenos Aires

Pág 10

Perú y sus MiragePerú y sus MiragePerú y sus MiragePerú y sus MiragePerú y sus MirageEn MalvinasEn MalvinasEn MalvinasEn MalvinasEn Malvinas

Pág 19

Minado de Vías de AccesoMinado de Vías de AccesoMinado de Vías de AccesoMinado de Vías de AccesoMinado de Vías de AccesoNaval a Pto. ArgentinoNaval a Pto. ArgentinoNaval a Pto. ArgentinoNaval a Pto. ArgentinoNaval a Pto. Argentino

Pág 8

Centro de veteranos San Carlos de Bolivar

No conformes con haber puesto sus vidas a disposición de la Patria en la amada tierra malvinense, continuan derramandohoy su esfuerzo y espíritu solidario en apoyo de nuestros hermanos más pobres y necesitados (Ver página 20).

Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 EDITORIAL

Editorialblioteca Popular Malvinas» de esa ciudad, que ellos mismos crearon yconformados por Ex Combatientes de todas las fuerzas, familiares de caí-dos en combate en Malvinas y otros miembros adherentes desarrollan unaloable actividad de apoyo a los veteranos y a su comunidad.

Encontrarán su historia y sus necesidades en nuestras páginas cen-trales.

En el mes de octubre está previsto el ansiado viaje de los familiaresde los caídos en nuestras Malvinas para inaugurar el merecido cenotafioen el cementerio de Darwin, algunas noticias están enturbiando el horizon-te de este hecho que debería ser una prioridad para el Estado. No es admi-sible que se invoque falta de presupuesto cuando el dinero se escapa per-manentemente hacia otros destinos mucho menos loables…

Esperemos que se cumplan con todas las promesas que los familia-res han recibido, su causa lo merece.

Los familiares tienen previsto concretar el viaje los días 3 y 10 deoctubre, en dos tandas por separado, y se espera que al menos un familiarpor cada uno de los 649 muertos en las islas pueda viajar para participarde la inauguración del cenotafio construido en piedra en 2004 y que tieneinscripto el nombre de los caídos.

Es nuestra intención acercarnos nuevamente a ustedes en el mes dediciembre con el número 29 de la Gaceta para saludarlos en las fiestasnavideñas y despedir juntos el presente año.

Hasta entonces

José María MaurizioContraalmirante IM (R) VGMPresidente de AVEGUEMA

Un soldado que lucha por su patriaY no le pide a esta ni un palmo de tierra

Para ser enterradoMerece por lo menos

Ser escuchado, comprendido y respetado

Nuevamente estamos con ustedes, miembros de AVEGUEMA, estavez para acercarles la edición número 28 de nuestra Gaceta Malvinense.

Lamentablemente, tenemos que decir que la ley de la Provincia deBuenos Aires, que incorpora al personal de cuadros en situación de retiro alos beneficios de la pensión por su condición de veteranos de Malvinas,todavía no se ha concretado puesto que el gobierno de esa provincia no haemitido la correspondiente reglamentación de la misma.

Un verdadero fiasco para toda la gente que trabajó incansablementepara que se dictara la ley y una prueba más de que a muy pocos importanverdaderamente los Veteranos de Malvinas.

Pero esa es la realidad y a ella tenemos que enfrentarla, debemosseguir intentando todos los caminos posibles y tenemos que aprender quelos cantos de sirena que muchas veces escuchamos en nuestros oídos,son simplemente eso, mensajes interesados en contar con nuestros votosen determinadas circunstancias u otro tipo de apoyo para sus mezquinosobjetivos.

Veteranos, nuestra unión cada vez más firme es el único y mejorcamino. Entendiendo eso, AVEGUEMA ha iniciado una serie de contactoscon las distintas organizaciones que agrupan a los Ex combatientes deMalvinas para estrechar los vínculos y, sin perder la individualidad de cadaelemento, conocernos mejor y plantear objetivos comunes.

Comenzamos con la provincia de Buenos Aires, con los Veteranos dela ciudad de Lobos, que han sabido conformar un grupo unido y solidariocon las necesidades comunitarias locales. Nucleados alrededor de la «Bi-

Versión Oficial del Acta de la Asamblea Ordinaria del 26 de junio de 2006

José CocchiaraleRamón A MonteroJuan D. GimenezContreras CarlosAlberto Scotto RochaJuan R MarínRomualdo BaezDistefano PascualRafael PizzoEnzo SimeoniJosé A. CarracedoRicardo OteroJorge HalperinFernando EspiniellaEduardo RiveroOscar A. LópezAntonio FortunyEduardo PellegrinoMiguel A. Andrada

Héctor Del Valle MedinaSergio DíazJuan D. RomeroMario W. BlancoWalter E. YañesOscar Minorini LimaOvidio BertorelloDiego A. SoriaAlberto OrtegaGustavo SortinoErnesto PeluffoMario O. SilveiraAgustín MasllorensMarcelo De StefanoAntonio AgnoliSilvano N. LamasRaúl Baltazar SánchezGustavo RomanelloCarlos Vivas

Lectura del informe del órgano de fiscalización.

Al tratarse el primer tema del orden del día, y por moción del Socio Nº 1170 CN (R)VGM PITA Miguel C, se designa por unanimidad como Presidente de la Asamblea alSocio Nº 1 Gral. Div. VGM (R) Jorge HALPERIN y a los socios Nº 293 Com. (R) LOPEZJorge y Nº 276 CF VGM (RE) CARRACEDO J. para firmar el libro de Actas de la Asam-blea, conjuntamente con el Presidente de la misma y el Secretario de la Comisión Direc-tiva.

2º- Se dio lectura al Acta de la Asamblea del año 2008, aprobándose por unanimi-dad de los presentes.

3º- El Socio Nº 273 Com. (R) LOPEZ Jorge hace una moción para que se de poraprobado el balance anual, aprobándose el mismo por unanimidad de los presentes.

4º El socio Nº 1141 Calte. (R) VGM DELAMER Guillermo hace una moción paraque se apruebe el informe del Órgano de Fiscalización, aprobándose por unanimidad delos presentes.

Concluido el tratamiento de los puntos del orden del día y siendo las 19.50 hs seda por finalizada la asamblea firmando al pie para constancia.

Firmas:Raimon AlbertoHugo SeffinoJosé CattenatiRoberto NoeMiguel PitaJorge LópezCarlos AlfonsoMartín GonzálezCarlos SánchezGuillermo DelamerCarlos DisantoMarcos RossiFabián CervelaEduardo AndradaOmar EscaladaRamón MachucaMiguel A. OrtizAlfredo PaniaguaVíctor Alancay

Argentino GonzálezJosé AcuñaJuan FríasAlfredo WeinstablMorayHoracio EtcheverryJorge GoeingGermán RegueiraEmilio NoierCarlos BaisRamón OlguinRubén LimiaLuis AlbornozLuis CarbajalEgidio SantilliCarlos SamudioAlberto DíazAlejandro CuberoJosé Vega

TCNL (R) VGM Hilario PIERUCCIONI Socio Nº 724

GRL DIV (R) VGM Jorge HALPERINSocio Nº 1

COM (R) Jorge LOPEZ Socio Nº 293

CF (RE) VGM José A. CARRACEDOSocio Nº 276

CLIM VGM (RE) José Maria MAURIZIO

Acta de la Asamblea Anual Ordinaria correspondiente al ejercicio nº 7 iniciado el1º de abril de 2008 y finalizado el 31 de marzo de 2009

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la Republica Argentina a losveintiséis días del mes de junio del año dos mil nueve, siendo las dieciocho y treintahoras, se constituye en el local del Circulo de Oficiales de Mar, sito en la calle Sarmiento1867 C.A.B.A, la presente Asamblea Ordinaria de la Asociación Veteranos de Guerra deMalvinas (AVEGUEMA) en primer llamado. No habiéndose obtenido el quórum necesa-rio para sesionar, se efectúa un segundo llamado a las 19:00 hs, con la presencia de untotal de Asociados de 101, sobre un total registrado de 2556 con derecho a voto lo queconstituye el 3,95 por ciento, iniciada la reunión el Presidente de AVEGUEMA Contraal-mirante IM VGM (RE) MAURIZIO, José María, requiere de los presentes la conformidad,respecto a las formalidades de la convocatoria, recepción de las circulares y puesta adisposición de la Memoria Anual, convocatoria a la Asamblea y estados contables (Ba-lance) y demás documentación en tiempo y forma, que son temario de esta Asamblea yque fueron publicados en la Gaceta Nº 26 y enviada a los asociados por correo privado(OCA) a sus domicilios y publicada la realización de la Asamblea mediante afiches en lasdistintas guarniciones y destinos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y en las Divi-siones Veteranos de Guerra de cada Institución no encontrándose objeción alguna, se-guidamente se procede a dar lectura a la orden del día remitida, siendo la siguiente:

Elección de un Asambleísta presente (socio activo), para presidir la Asamblea, pormayoría simple de votos emitidos, y de dos asambleístas para firmar el libro de Actas dela Asamblea.

Lectura de Actas de la Asamblea anterior (2008) y su aprobación.Lectura, consideración y aprobación de la memoria y balance anual correspon-

diente al ejercicio Nº 7 iniciado el 01 Abril de 2008 y finalizado el 31 de Marzo de 2009.

Aniceto MaidanaMiguel O. BarrosRicardo BonellaCarlos D. GuerreroGuillermo ReskClaudio DomínguezJorge Raúl MasirizCesar M. IrigoyenJorge FerraroRaúl CarrilloJosé G. ComesNorberto BolzonRaúl EspíndolaRicardo D. PérezJuan C. LujanRamón CardozoRamón R. CardozoAlejandro Arroyo ArzubiOsvaldo Aguirre

Mauricio MerelesEnrique QuirogaUbaldo I. BiggeriDardo J. FortiCarlos H. PalaciosEduardo A. GonzálezHéctor RusticciniNorberto VillegasRoque IturriagaDaniel Rodríguez MasdeuJorge B. PagniezTomas C. BalcazaCarlos E. DuarteMiguel A. VallejosJorge O. MoneyOscar OultonAlejandro PaletMiguel ArreguezFernando Ventura

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 3CRÓNICA

Fallecimiento de la Señora Julia Solanas PachecoAVEGUEMA tiene el pesar de informar: el fallecimiento el día 19 de agosto, de

una gran luchadora de la causa Malvinas. Desde 1982, Julia Solana Pacheco cola-boró día y noche junto a los familiares de los combatientes. Defensora de los Vete-ranos e integrante de la Comisión investigadora sobre los crímenes británicos enla guerra de Malvinas. Sus restos fueron despedidos por familiares y veteranos deguerra en el Jardín de Paz el pasado jueves 20.

Decreto de creación de la Comi-sión Investigadora de los Crímenes bri-tánicos en Malvinas

Resolución 220/93

Buenos Aires, 2 de Junio de 1993.

VISTO, la decisión adoptada porel Poder Ejecutivo Nacional y,

CONSIDERANDO:

Que es necesario investigar la po-sible comisión de actos violatorios delas normas legales vigentes en materiade Derechos Humanos, durante y des-pués de los episodios bélicos acaeci-dos en las Islas Malvinas y en el Atlán-tico Sur a partir del 2 de abril de 1982.

Por ello,

El Ministro de DefensaResuelve:

Artículo 1°.- Crear una Comisión destinadaa practicar las investigaciones mencio-nadas en el considerando de la pre-sente Resolución.

Artículo 2°.- La comisión citada en el artí-culo precedente estará integrada porel Sr. Obispo Castrense, MonseñorNorberto Eugenio MARTINA; el Sr.Asesor Dr. Nicolás Horacio GONZA-LEZ; el Director General de RecursosHumanos Dr. Norberto Bruno VIDELA;el Dr. Carlos Alberto SIVORI, a cargode la Dirección de Asuntos Jurídicos;la Directora de sumarios Dra. SusanaSCIANCA; la Sra. Vicepresidente dela Asociación de Voluntarios DoñaJulia SOLANAS PACHECO.

Artículo 3°.- Dicho Ente estará facultadopara:

Recibir las declaraciones voluntariasde eventuales denunciantes.

Requerir todo tipo de informes y cola-boración a los funcionarios deeste Ministerio, miembros delEstado Mayor Conjunto y de lasFuerzas Armadas y de Seguri-dad.

Solicitar la colaboración de los distin-tos organismos del Gobierno na-cional, de las Provincias y Muni-cipios, que el suscripto conside-re conveniente, por intermedio delas autoridades que correspon-dan.

Igual criterio será adoptado en casode tener que apelar a Organiza-ciones internacionales y entida-des no gubernamentales.

Los informes obtenidos y las conclu-siones a las que se arribe podránser enviados, en el caso que elsuscripto lo considere pertinen-te, a las autoridades competen-tes.

Artículo 4°.- Comuníquese y archívese.

Oscar Héctor CamilionMinistro de Defensa

Julia Solanas Pacheco, descen-diente de muchas generaciones dehombres que consagraron su vida a lacarrera de las armas, encaminó en 1982la suya, hasta entonces cómoda y pla-centera, para unirse a esposas, hijas,madres, hermanas, novias, enfermeras,asistentes sociales y voluntarias. Juntoa esas improvisadas Verónicas, conso-ló, vibró, lloró, prodigó esperanzas yreclamó justicia.

Transitó un gran número de ofici-nas alfombradas de rojo, pero indiferen-tes a la realidad de esos hombres. Lafalta de sensibilidad que llevó a más de200 veteranos al suicidio.

Integrante de la Comisión Inves-tigadora de los Crímenes británicos deMalvinas, creada por el Ministro de De-fensa Dr. Oscar Camilión (ver copia dela Resolución Ministerial), evaluó, conlos otros seis integrantes, las violacio-nes al Derecho Internacional Humani-tario sufridas por los combatientes ar-gentinos.

Fue distinguida por el Ejército Ar-gentino con la condecoración por Ser-vicios Distinguidos otorgada el 1º deabril de1997 en el grado de Comenda-dor.

Mensaje recibido de las hijas deJulia Solanas Pacheco

«Luego de una semana de inten-sas negociaciones con el Altísimo ypedido de varias prórrogas, Mamá par-tió esta madrugada a las 02,15. Estabaprofundamente dormida, se la veía tran-quila y muy digna. Está claro que lecostó mucho tomar la decisión porquepeleó sin tregua hasta el final.

Los invitamos a todos a despe-dirla con todos los honores y el amorque se merece, el jueves 20 a las 14:00en el Jardín de Paz.

Queríamos tomarnos el tiempopara que todos los que quieran y pue-dan estén presentes y les pedimos quenos ayuden a avisar al resto de la fami-lia, amigos y conocidos que quieranacompañarla.

Un gracias infinito en nombre deMamá y nuestro (incluidos hijos políti-cos, nietos y bisnietos) por el apoyoconstante y el afecto tan nutritivo querecibimos y que atesoraremos parasiempre.

Con todo cariñoGabriela, Alejandra, Soledad, Au-

gusto y Ramiro.»

Homenaje a un Héroe de las Islas GeorgiasComodoro Rivadavia; 22 de junio de 2009

Una calle lleva el nombre de un conscripto naval

Desde el jueves pasado una calle del barrio Ceferino Namuncurá, de Como-doro Rivadavia, se llama Soldado Mario Almonacid, en reconocimiento al conscrip-to Infante de Marina muerto en la operación de reconquista de las Islas Georgias el3 de abril de 1982. Humberto Almonacid, el padre, agradeció especialmente al Cen-tro de Veteranos de Guerra: «por luchar para que este homenaje en reconocimientode su hijo, se hiciese realidad».

to les jugó una mala pasada. El clima adverso postergó un día la

entrada a tierra y en la mañana del 3 deabril los Infantes de Marina, divididos en dosgrupos, por fin desembarcaron por mediode helicópteros. Mario Almonacid se encon-traba a bordo del segundo helicóptero dela formación que trasladaba a los Infantesde Marina, cuando recibió el ataque fatalde parte de los ingleses que descargaronsus armas sobre los helicópteros argenti-nos. Esa mañana se convirtió en mártir juntocon el conscripto José Néstor Águila. OtrosInfantes fueron heridos, pero las tropas sereagruparon y cumplieron con la misión.

Cuando sus restos llegaron a supueblo, sus exequias fueron las más multi-tudinarias de la historia de Comodoro Ri-vadavia. Hoy, a 27 años, la calle que lo vionacer lleva su nombre.

Los efectivos que recuperaron lasislas Georgias pertenecían a la Compañía«ALFA» del Batallón de Infantería de Mari-na Nº 1, con asiento en la Base de Infante-ría de Marina Baterías, próxima a PuertoBelgrano. El buque que transportó a los In-fantes fue la corbeta ARA «Guerrico»

Corbeta ARA «GUERRICO»

El bautismo de fuego de la corbeta«Guerrico» se produjo el 3 de abril de 1982en el puerto de Grytviken, cuando se recu-peraron las Islas Georgias del Sur.

En la oportunidad, al ingresar en laCaleta Capitán Vago, fue recibida por fue-go defensivo realizado por efectivos de unafracción militar británica que días antes ha-bían sido desembarcados por el buque po-lar HSM «Endurance». En la acción, mien-tras realizaba fuego naval de apoyo desdela posición de popa del cañón «Bofors» 40/60 mm, un misil antitanque que estalló porsobre la superestructura del buque, truncóla vida del entonces CI Patricio Guanca hi-riendo además a dos oficiales, un subofi-cial y dos cabos de la dotación.

Parte de una carta de Mario Almona-cid a sus padres antes de ser enviado a lasIslas Malvinas:

8-3-82

Queridos Viejos:Con mucho agrado me pongo a es-

cribirles nuevamente después de una se-mana sin verlos. Yo por acá estoy bien enmi nuevo destino. Es lo mismo que en elBIM-2, estoy en una compañía de tiradoresllamada «ALFA», es la compañía más viejade la Infantería de Marina. Estoy en la 2ªsección 3º pelotón. Ahora dentro de pocovoy a tener una campaña y quizá dentro deun mes vayamos a Ushuaia por un mes.No se imaginan lo que debe ser ir al Sur.

Acá dan franco todos los fines de se-mana, así que voy a poder ir más seguidoa Bahía a la casa de Cristina.

Díganle a los de la barra que se que-den tranquilos que dentro de 6 meses y díasvoy a ser «civil», ya se va la primera tanday queda la tercera , cuarta, que somos 3,yo, Zúniga y el Gato, en este mismo bata-llón están también Urra y Schumsenberg.

El intendente de la localidad de Co-modoro Rivadavia, Martín Buzzi, señaló:«Es un reconocimiento a nuestros propioshéroes de Malvinas, a comodorenses quehan muerto durante la guerra; que la calleen la que vive la familia Almonacid lleve eleste nombre es un acto de enorme justi-cia».

Buzzi presidió el acto acompañadopor el viceintendente Sergio Bohe; el sena-dor Marcelo Guinle; el jefe del Destacamen-to Naval Comodoro Rivadavia, Capitán deFragata Eduardo Gabriel Gudiño; autorida-des municipales, padres y familiares delconscripto Almonacid.

Por su parte, el concejal Luis Zaffa-roni resaltó que «es una gran alegría y ungran honor poder concretar este pedido queestaba en el Concejo Deliberante, para po-der coronar en honor al soldado Mario Al-monacid y en él a todos los jóvenes queentregaron su vida por nuestra tierra, lasIslas Malvinas».

La Banda de Música del Regimiento8 de Infantería del Ejército Argentino ento-nó del Himno Nacional y, a su término, elintendente entregó a los padres del héroede Malvinas la Ordenanza y Resolucióndonde se impone el nombre de SoldadoMario Almonacid a la calle -hoy ex Arauca-rias- y una plaqueta recordatoria.

A continuación, se descubrió del car-tel indicador de la arteria y hubo una invo-cación religiosa.

El padre del Conscripto ALMONA-CID descubre el cartel con el nom-

bre de la calleFinalmente, en nombre del Centro de

Veteranos de Guerra, Luis Mansilla señaló,que «para nosotros es un privilegio estarpresentes en este acto, ya que por muchosaños hemos llevado adelante este pedidoy hoy es un día que nos embarga de emo-ción poder ver cristalizado este sueño, esteanhelo». Finalmente agradeció a autorida-des y concejales por haber votado esta or-denanza.

Vivo en la memoria

El 27 de marzo de 1982, en plenoconflicto bélico por las islas Malvinas, elComando de Infantería de la Marina deter-minó que un grupo de Infantes de Marinazarpara de Puerto Belgrano para realizaruna operación secreta. Mario, junto a cua-renta hombres embarcó en la corbeta de laArmada ARA «Guerrico» hacia el AtlánticoSur. El 2 de abril debían bajar en las islasGeorgias; sin embargo, este lugar inhóspi-

Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 CRÓNICA

Los Paraísos, que pintaron la escuelita de Las Maravillas y apadrinan al CBU Rural deVilla Candelaria «Cornelio Saavedra del Departamento Río Seco.

Sin embargo, recorrer estas zonas nos llevó a conocer cada vez más necesidadesy más instituciones que demandaban nuestra colaboración, entre ellas:

� Esc. Almirante Brown de Isla Larga� Esc. José Martí de Los Pozos� Escuela Albergue primario Eva Duarte de los Tajamares� Escuela Juan Bautista Azopardo del Paraje Macitas Oeste

También en la zona de Villa Candelaria departamento Río Seco, se trabaja en tresEscuelas Primarias, un Jardín de Infantes y un CBU rural.

En distintas cantidades y con mucho esfuerzo hemos llevado de todo un poco, perohace falta más. Hemos colaborado con equipos de audio, T.V., PC, Video Cassetera, unaheladera a gas, etc., Pero no es suficiente, la ayuda debe seguir y ser constante. Quizásuno de los más graves problemas detectados ha sido la falta de agua potable, medica-mentos y profesionales de la salud idóneos para atender las necesidades de estos ciuda-danos que también son argentinos y que por estar alejados de los grandes centros urba-nos, de los medios masivos de comunicación, por no cortar rutas ni quemar gomas noson noticia y no pueden hacer escuchar su voz.

Hasta aquí hemos entregado muchas cosas materiales, pero por sobre todonos hemos traído mucho cariño y agradecimiento, y nos hemos sentido colmados con elaccionar de esos maestros que hacen escuela en los rincones más recónditos de nuestrageografía provincial.

Las escuelas no cuentan con energía eléctrica (existen paneles solares), notienen línea telefónica (poseen celulares con escasa señal), no hay calefacción ni ventila-dores, ni posta sanitaria, y los niños que allí estudian lo hacen con mucho sacrificio yesfuerzo (recorriendo largas distancias a pie). Lo mismo sucede con los docentes, quie-nes deben vivir durante la semana en la escuela y procurar que el tiempo les permitallegar o retirarse en los días feriados, ya que los caminos para acceder a estos centroseducativos son casi intransitables y no permiten la entrada de vehículos «normales» cuandollueve.

El día 30 de junio y 1º de julio de este año realizamos la visita a las Escuelas de losDepartamento Río Seco y Tulumba. Integraron la comisión los Veteranos de Guerra RaúlFernando ARIAS, Alberto Vicente VAZQUEZ, Antonio PALACIOS, Antonio Roger ANDRA-DA y Miguel Ángel ORTIZ, además los señores Jorge CASTILLO y Arnaldo BARBOSApertenecientes al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el señor José LuisOCHAGAVIA que es un colaborador sumado a la causa. En esa oportunidad se entrega-ron a las distintas Escuelas útiles escolares que mandaba el Ministerio de Educación.Zapatillas, ropa y juguetes.

Se tomaron muestras de agua en todas las escuelas, para ser analizadas por unode los colaboradores el señor Hugo CASTELLO. Cabe destacar la colaboración que serecibe por parte de la Policía de la Provincia, tanto la Departamental con asiento en SanJosé de La Dormida, como en Las Arrias quienes ponen a nuestra disposición las instala-ciones para poder pasar la noche, personal para que nos acompañe como guía y móvilespara llevar las donaciones, además de colaborar con combustible para los vehículos.

Los días 20 y 21 de agosto próximo pasado, realizamos un nuevo viaje a las Es-cuelas del Departamento Tulumba, llevando en esta oportunidad principalmente regalos,juguetes y golosinas por haber sido el día del niño recientemente. Se completó la cargacon agua potable para las Escuelas de Isla Larga y Los Pozos, dado que los informesrealizados dieron como resultado que el agua analizada no era potable, conteniendo ar-sénico en cantidad elevada.

Se llevó especialmente una donación realizada por la Asociación Veteranos deGuerra de Malvinas (AVEGUEMA), consistente en ochenta y cinco (85) Kg. de leche enpolvo y ciento veinte (120) cuadernos y lápices.

La caravana estuvo compuesta por varios vehículos acompañados con móvilespoliciales y fueron integrantes los Veteranos de Guerra Raúl Fernando ARIAS, AlbertoVicente VAZQUEZ, Antonio LO FASO, Antonio Roger ANDRADA y Miguel Ángel ORTIZ,el señor Jorge CASTILLO representante del Ministerio de Educación y el señor José LuísOCHAGAVIA amigo y colaborador de la causa.

Miguel Ángel OrtizVeterano de Guerra

Socio Nº 1623

Unión de Suboficiales Veteranos de Guerra de MalvinasEn todos estos años que lleva la Gaceta Malvinense reproduciendo trabajos de los Veteranos de Guerra y compartiendo con ellos sus sueños y actividades, se ha

notado como un factor común el deseo de ayuda a la comunidad que profesan. En muchos lugares de nuestra patria, grupos de veteranos han conformado organizacio-nes de apoyo y tareas comunitarias.

En este artículo se transcribe la tarea de uno estos grupos, La Unión de Suboficiales Veteranos de Malvinas, ellos han conformado un proyecto que lleva distintostipos de ayuda a Escuelas Rurales de la Provincia de Córdoba…esas escuelas que hacen patria realmente todos los días. AVEGUEMA, a instancias de este grupo tuvo laoportunidad de apoyar el proyecto mediante la donación de materiales solicitados.

He aquí el relato de los protagonistas

Subcomisión de Ayuda a Escuelas Rurales

Este trabajo forma parte de un Proyecto Solidario y de Aprendizaje, servicio quenuestra Institución viene llevando a cabo desde el año 2004, siendo iniciadores los Vete-ranos de Guerra Luis GONZALEZ (F.A.A.) y Raúl Fernando ARIAS (A.R.A.), ese proyectoinicial, ha ido creciendo e incorporando otras instituciones y particulares que creen yconfían en nosotros y en nuestra causa, que no tiene otra pretensión más que devolverleal pueblo Argentino, todo aquello, que hicieron por nosotros en aquellos gloriosos días dela gesta de la recuperación de nuestras Islas Malvinas. A pesar de las distintas circuns-tancias por las que nuestro país y nuestra provincia atraviesan, nos animan las ganas deseguir luchando por nuestra patria, sin distinción de razas, credos o ideas políticas, so-mos todos argentinos unidos por un mismo sentimiento de patria.

Integrantes de la visita a la Escuela Rural en Las Macitas Este

Desde octubre de 2005 se sumó a esta tarea y creyeron en nosotros los directivosy alumnos de la Escuela IPEM Nº 121 «Gobernador Justo Pastor Páez Molina», que nosayudaron en 2006 a escribir un Proyecto que ha sido entregado a distintos organismos yautoridades de varias jurisdicciones. Dicho IPEM apadrina a la Escuela Rural «Cura Bro-chero» del paraje Las Maravillas y la Escuela Luis Juncos del Paraje Las Macitas Este,ambas en el Departamento Tulumba, Provincia de Córdoba. Participaron en aquel mo-mento, vecinos del Barrio, docentes, padres y alumnos de la Escuela, concretándose unviaje a la zona en octubre del 2006.

Maestra de la escuela de Los Pozos recibe la donación de AVEGUEMA

Esta experiencia funcionó como un efecto dominó, y lenta pero progresivamentese fueron sumando otras agrupaciones como los Scout Gauchos de Güemes, del Barrio

La comitiva con vehículos todoterreno para llegar a la Escuela de

Isla LargaHogar escuela «Los Tajamares»

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 5NOVEDADES AVEGUEMA

Trámites Relativos a la Pensión VGMHacer trámites es siempre una tarea frustrante y si además desconocemos los requisitos más elementales se vuelve imposible, el propósito que nos anima al

publicar el siguiente artículo es precisamente el de facilitar dentro de nuestras posibilidades el movimiento de nuestros lectores. Mayores precisiones podrán obtenerseen nuestra sede o en la delegación más próxima.

Pensión VGM para Personal Militar Retira-do con Haber

Documentación a Presentar

DEL TITULAR

� Formulario 6.18 (Solicitud de tramite)� DNI original con domicilio real o constancia del mis-

mo hecho en Policía.� 2 Fotocopias 1ª Y 2ª hojas y Domicilio actualizado.� Certificado de Veterano Original (Plazo de presenta-

ción 30 días hábiles desde la fecha de emisión).� Certificado de Antecedentes Penales Original (Plazo

de Presentación 30 días hábiles desde la fecha deemisión).

� Constancia del I.A.F., Gendarmería o Prefectura, se-gún corresponda, respecto de su condición de MilitarRetirado de si recibe haberes de retiro, suplementodel Decreto N° 1244/98 y Asignaciones Familiares(Plazo de presentación 30 días hábiles desde la fe-cha de emisión).

� Formulario de ANSES (PS 6.277) desistimiento delDecreto 1244/98.

SI ES CÓNYUGE

� DNI original� 2 Fotocopias 1ª Y 2ª hojas� Partida de matrimonio Actualizada.� 2 FotocopiasSI ES CONVIVIENTE

� DNI original� 2 Fotocopias 1ª Y 2ª hojas� Información Sumaria Judicial� 1 FotocopiaSI ES HIJO/A MENOR

� DNI original� 2 Fotocopias 1ª Y 2ª hojas� Partida de Nacimiento Original� 2 FotocopiasSI ES HIJO/A CON DISCAPACIDAD, AGREGAR

� Partida de Nacimiento: Original y Fotocopia� Estudios, Diagnósticos y Certificados Médicos que

acrediten la incapacidad para el trabajo a la fecha delfallecimiento del causante, o a la fecha que cumplie-ron (18) años de edad. Original y Fotocopia.

� Testimonial para probar haber estado a cargo del cau-sante, de ser mayor de (18) años: Formulario «Decla-ración Jurada Testimonial. Dependencia Económica»,cumplimentado por (2) testigos.

� Formulario «Declaración Jurada Titular. DependenciaEconómica» Documento de Identidad Original.

� 2 Fotocopias: 1ª y 2ª hoja

Pensión Directa; Fallecimiento de un VGMque no Cobraba Pensión

Documentación a Presentar

DEL SOLICITANTE

� Formulario PS 6.18 (solicitud de trámite).� DNI. original con domicilio actualizado o constancia

del mismo hecha en policía.� Partida de matrimonio actualizada con posterioridad

al fallecimiento.� Formulario PS 6.9 (declaración jurada Art. l° ley

17562).

DEL CAUSANTE

� Partida de defunción original.� 2 fotocopias.� Certificado de veterano original (plazo de presenta-

ción 30 días hábiles desde la fecha de emisión).

SI EL CAUSANTE ERA PERSONAL MILITAR

� Nota del I.A.F., Gendarmería o Prefectura según co-rresponda de su condición de: militar retirado, si per-cibe haberes de retiro, suplemento del Dec. N° 1244/98 y asignaciones familiares (Plazo de presentación30 días hábiles desde la fecha de misión).

� Formulario de ANSES PS 6.277(Desistimiento delDec.1244/98).

SI TIENE HIJOS MENORES

� DNI original.� 2 fotocopias.� Partida de nacimiento original.� 2 fotocopias.

SI TIENE HIJOS CON DISCAPACIDAD

� Partida de Nacimiento: Original y Fotocopia� Estudios, Diagnósticos y Certificados Médicos que

acrediten la incapacidad para el trabajo a la fecha delfallecimiento del causante, o a la fecha que cumplie-ron (18) años de edad. Original y Fotocopia.

� Testimonial para probar haber estado a cargo del cau-sante, de ser mayor de (18) años: Formulario «Decla-ración Jurada Testimonial. Dependencia Económica»,cumplimentado por (2) testigos.

� Formulario «Declaración Jurada Titular. DependenciaEconómica».Documento de Identidad Original.

� 2 Fotocopias: 1ª y 2ª hojas.

Pensión Derivada; Fallecimiento de VGM conPensión, Esposa e Hijos

Documentación a Presentar

DEL SOLICITANTE

� Formulario PS 6.18 (solicitud de trámite).� DNI. Original con domicilio actualizado o constancia

del mismo hecha en Policía.� Partida de matrimonio actualizada con posterioridad

al fallecimiento.� Formulario PS 6.9 (declaración jurada Art. l° ley

17562).DEL CAUSANTE

� Partida de defunción original.� 2 fotocopias.� Ultimo recibo CPP.� Formulario PS 6.76 (información bancaria, plazo de

presentación 5 días hábiles desde su emisión).� Certificado de veterano original (plazo de presenta-

ción 30 días hábiles desde la fecha de emisión).SI EL CAUSANTE ERA PERSONAL MILITAR

� Nota del I.A.F., Gendarmería o Prefectura según co-rresponda de su condición de militar retirado de sipercibe haberes de retiro, suplemento del Dec. N°1244/98 y asignaciones familiares (Plazo de presen-tación 30 días hábiles desde la fecha de misión).

� Formulario de ANSES PS 6.277(desistimiento delDec.1244/98).

SI TIENE HIJOS MENORES

� DNI original.� 2 fotocopias.� Partida de nacimiento original.� 2 fotocopias.SI TIENE HIJOS CON DISCAPACIDAD

� Partida de nacimiento: original y fotocopia� Estudios, diagnósticos y certificados médicos que

acrediten la incapacidad para el trabajo a la fecha delfallecimiento del causante, o a la fecha que cumplie-ron (18) años de edad. Original y fotocopia.

� Testimonial para probar haber estado a cargo del cau-sante, de ser mayor de (18) años: formulario «decla-ración jurada testimonial dependencia económica»,cumplimentado por (2) testigos.

� Formulario «declaración jurada titular. Dependenciaeconómica, «documento de identidad original.

� 2 fotocopias: 1ª y 2ª hojas.

Mejoras en el Sistema de Pagos del Subsidio a los Ex-combatientes

Capital Federal

Actualmente los beneficiarios cobran el subsidio en las cajas de las sucursales del Banco Ciudad. Con el nuevo sistema podrán retirar el dinero a través decualquier cajero automático de la red y sin costo adicional por cantidad de extracciones.

menzará a partir de los primeros días del mes de agosto.Procedimiento de adquisición del PIN para tarje-

tas prepagas de ex - combatientes de MalvinasA fin de aclarar cualquier tipo de duda en relación

al nuevo sistema de cobro por tarjeta, del subsidio Ley1075 para ex combatientes de Malvinas, la Subsecreta-ría de Derechos Humanos del Gobierno porteño informalos pasos que los beneficiarios deben efectuar a fin deretirar la tarjeta y obtener el PIN (número de identifica-ción personal) para poder así utilizarla.

Deberán concurrir a la sucursal N° 47 del BancoCiudad, ubicada en Av. Juan Bautista Alberdi 5765 y pre-sentarse con su DNI. Luego de completar un formulario,se le entregará la tarjeta.

Con el plástico en su poder, los beneficiaros delsubsidio deben comunicarse telefónicamente con Mas-tercard al 4348-7000. La empresa informará a cada unoel período de tiempo necesario para la entrega del nú-mero de identificación, que será remitido a la Subsecre-taría de Derechos Humanos.

Cumplido el plazo, y mediante un llamado telefóni-co a la Subsecretaría, se confirmará al beneficiario si elPIN fue recibido. De ser así, podrá acercarse al organis-mo, ubicado en Cerrito 268, 8° piso, para retirarlo.

A partir de septiembre, el subsidio se pagará ex-clusivamente a través del sistema de tarjeta prepaga.

Ante cualquier consulta comunicarse con la Sub-secretaría de Derechos Humanos: 4010-0300 opción 2.

La Subsecretaría de Derechos Humanos del GCBAconjuntamente con el Banco Ciudad, acordaron imple-mentar una mejora en el sistema de pago para los bene-ficiarios del subsidio para ex combatientes de Malvinas.

Actualmente los beneficiarios cobran el subsidioen las cajas de las sucursales del Banco Ciudad. Con elnuevo sistema podrán retirar el dinero a través de cual-quier cajero automático de la red y sin costo adicionalpor cantidad de extracciones.

El Subsecretario de Derechos Humanos expresóque «con este nuevo sistema tratamos de lograr mejorasque beneficien a los ex combatientes de Malvinas». Ade-más dijo que «a fin de establecer los cambios adminis-trativos necesarios, el pago por cajeros automáticos co-

Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009

Apostadero Naval Malvinas «El cuartel de la Marina»Jorge Palacios (VGM) con adaptación de la gaceta Malvinense

Una nación no se construye desde el olvido. La presencia argentina en Malvinas hace veintisiete años, no ha sido una cruel inutilidad, como algunos han afirmadocon falta de respeto hacia quienes allí murieron y lucharon.

En el Apostadero hubo tres gruposque se formaron para la guerra: uno encar-gado de las lanchas de desembarco, otroel de sanidad y finalmente uno constituidopor aquellos hombres que estuvieron en elfrente de batalla en Camber. Esta penín-sula defendida por la marinería, pasó a serun sector importante en la estructura de-fensiva de Puerto Argentino. Sus alturaseran un gran anfiteatro y permitían obser-var de manera directa la retaguardia denuestras posiciones.

Veinte integrantes configuraron elgrupo pionero del Apostadero. Eran cuatrooficiales, quince suboficiales y un conscrip-to, todos ellos de distintas especialidades ydiferentes destinos de la Base Naval Puer-to Belgrano. Posteriormente se sumaronfracciones de sanidad, de infantería demarina y un número adecuado de solda-dos conscriptos para diferentes puestos decombate.

Formación del Apostadero paracelebrar el 25 de Mayo

Los buques logísticos asignados alApostadero, fueron los transportes navales«Bahía Buen Suceso» e «Isla de los Esta-dos». Los mercantes «Formosa» y «RíoCarcarañá», las embarcaciones menores«Yehuin», «Forrest», «Monsumen» y «Pe-nélope». También, los guardacostas de laPrefectura Naval, GC82 «Islas Malvinas»,GC83 «Río Iguazú» y otras unidades dediferente porte.

El 4 de mayo, la Aviación Naval Ar-gentina obtuvo una resonante victoria aldestruir al «HMS Sheffield», utilizando avio-nes Súper Etendard equipados con misilesExocet AM-39 (aire-mar). Fue un suceso entodos los ámbitos militares del mundo, erala primera vez en la historia que un misillanzado desde un avión impactaba y deja-ba en condiciones fuera de combate a unbuque de la categoría de un Destructorcomo el «Sheffield» (posteriormente se hun-dió al intentarse su traslado fuera de la zonade combate.

Argentina había comprado a Franciacatorce aviones Súper Etendard y una can-tidad de misiles pero se habían recibidosolamente cinco y los franceses no quisie-ron entregar los restantes. Incluso no pro-veyeron los AM-39 a Perú comprados poraquel país, creyéndose que era posible quese los facilitaran posteriormente a Argenti-na.

El éxito del ataque al Sheffield hizopensar en la posibilidad de adaptar un lan-zador de Exocet en tierra. Para ello la Ar-mada contaba con un buen número de mi-siles Exocet del tipo mar- mar de dotaciónen muchos de sus buques.

Para esta misión sin antecedentes enel mundo, se ideó un sistema que simulabalas señales eléctricas de control, que la ver-dadera computadora de a bordo enviaba almisil. Además una plataforma de lanzamien-to terrestre, un carretón para transporte, unsistema de detección del blanco y un grupoelectrógeno.

Lanzadores de MM38 (Exocet mar-mar) en su carretón de traslado

terrestre

Los británicos atacaban con su arti-llería naval por las noches y nosotros res-pondíamos con cañones construidos parauso terrestre.

Había que hacer algo diferente y des-pués de analizar alternativas, se dispuso eltraslado a Puerto Argentino de un improvi-sado sistema que venía desarrollando elcapitán de fragata de la Armada Julio Pé-rez: Un lanzador terrestre que pudiera dis-parar los Exocet.

El día 12 de junio, con el aporte inva-lorable del Apostadero, se emplazó un trai-ler con los accesorios de un misil ExocetMM38 (buque - buque) extraídos de la cor-beta A.R.A. Guerrico. Como su amplitud detiro estaba limitada, era necesario esperarque una nave pasara por su mira. Así ocu-rrió ese día a las tres y quince de la madru-gada; el objetivo: el destructor «HMS Gla-morgan».

Murieron trece marinos ingleses yveintidós resultaron heridos. El «Glamor-gan» no se hundió pero quedó fuera decombate, por lo que no pudo volver a ata-car las posiciones argentinas.

El éxito tuvo repercusión en los man-dos navales del mundo. Después de la caí-da de Puerto Argentino, los británicos reali-zaron un análisis de aquella instalación mi-silística casera, que había quedado en lasislas, asombrándose de que con esos me-dios improvisados se lograra poner fuerade combate a un navío de guerra tan pode-roso.

Los británicos aprovecharon el dis-positivo estático de nuestras tropas, atacan-do cada posición nacional con enorme su-perioridad numérica, aprovechando susnumerosos helicópteros y artillería móvil yrealizando ataques y retrocesos con unaapreciable cantidad de bajas en sus tropasregulares y especiales.

Los soldados argentinos son recono-cidos como muy buenos combatientes poruno de los comandantes de las fuerzas te-rrestres inglesas, el Gral. Julian Thompson(«a cargo de los Royal Marines», testimo-

nio que puede revivirse en sulibro «No Picnic»).

Norteamérica apoyó aGran Bretaña sin restricciones.Brindó información satelital delas posiciones argentinas y en-tregó archivos secretos de lasoperaciones navales realiza-das en forma conjunta connuestra armada y donde figu-raban todos los movimientosen guerra submarina y anti-submarina que podría desple-

gar la Argentina. De esa forma neutraliza-ron a nuestra flota.

Proveyeron; además; armamento, elmás importante de los mismos tal vez fueel misil aire-aire denominado «Sidewinder»,en su última versión, disponible solamentepor los entonces «países NATO». Esta si-tuación obligó a nuestros aviadores a volara muy baja altura para evitar la detecciónde los radares ingleses y el consecuenteencuentro con los Harriers del enemigo.

Muchas de las bombas no explota-ron, al no tener tiempo suficiente su espo-leta de retardo. En un libro elaborado por laFuerza Aérea Española, neutral en la con-tienda, «Malvinas, Testigo de Batallas» seafirma: «Que si todas las bombas deposi-tadas por los argentinos en la flota inglesahubieran explotado, las tres cuartas partesde la misma hubiera sido hundida, con locual el resultado del conflicto hubiese sidodistinto».

Otra cuestión, fue el apoyo políticoofrecido a Inglaterra por los Estados Uni-dos y el embargo económico a nuestro país.Si bien la Isla «Ascensión» estaba arren-dada por la administración norteamericana,es en realidad de propiedad inglesa pero lafacilidad en su utilización por los británicoshabla a las claras de cuál era su principalaliado; además del olvido del Tratado Inte-ramericano de Asistencia Recíproca (TIAR),que obliga a sus firmantes a defenderserecíprocamente ante la agresión de cual-quier potencia extra-continental.

Durante más de cien años Argentinareclamó las islas. El asunto llegó en los añossesenta del pasado siglo XX a las Nacio-nes Unidas, que reconocieron el problemacolonial entre Argentina y Gran Bretaña yexigieron a las partes el inicio de negocia-ciones para una descolonización pacífica.

Ciento cincuenta años más tarde,fuerzas argentinas recuperaron su control.Comenzada la Guerra de las Malvinas, losbritánicos respondieron con una fuerza quedesembarcó seis semanas más tarde y des-pués de duros combates se produjo el finalde la batalla el 14 de junio de 1982.

Finalmente, «La Gaceta Malvinense»quiere transcribir la opinión del Comandan-te de la Sub-área Naval Malvinas duranteel conflicto, el capitán de navío Antonio J.Mozzarelli (posteriormente, como Vicealmi-rante, fue el Subjefe de la Armada Argenti-na), quién al referirse al desempeño de ladotación del Apostadero Naval Malvinas(ver la revista Boletín del Centro Naval 783),afirmó:

«... sólo resta agregar que el com-portamiento del personal satisfizo plena-mente las expectativas del Comando en elcumplimiento de las misiones ordenadas yque la entereza de que hizo gala para elcumplimiento de su deber en condicionesde alto riesgo y, más aún, en los enfrenta-mientos armados que tuvieron lugar, duran-te los cuales presentó combate con mediosdefinitivamente inferiores, han cumplido conlas mejores tradiciones de nuestra Arma-da.

Sólo la adecuada formación del per-sonal permitió que, con elevado espíritu eincreíble imaginación, se suplieran tremen-das faltas de medios, adiestramiento pre-vio y preparación específica para la cam-paña.

Nuestros comandantes y sus dota-ciones improvisadamente designados, fue-ron capaces de tripular buques no conoci-dos y carentes de armamento, cuya efica-cia de operación se fue logrando durante elcurso mismo de misiones reales, en las quetuvieron que enfrentar a un enemigo muysuperior en un Teatro de Operaciones ini-cialmente desconocido...»

Las Islas Malvinas forman parte deun Archipiélago en el Océano Atlántico Sur.Tienen una superficie de 11.718 Km., Estearchipiélago se encuentra a 550 Km. de laentrada del estrecho de Magallanes y estáformado por más de cien islas siendo lasmayores, Soledad y Gran Malvinas. En sulocalización geográfica, se disputó una in-teresante batalla contextualizada en la Pri-mera Guerra Mundial y que tuviera comoprotagonistas a las fuerzas alemanas y a labritánica (ver ediciones de «La gaceta Mal-vinense» N° 26 y N° 27)

En 1982, mientras el país hablaba dela irrenunciable necesidad de su recupera-ción junto a las Georgias y Sándwich delSur, en Malvinas el combate nuevamentehabía comenzado.

Una de las tantas historias que me-recen ser contadas es la del ApostaderoNaval, la organización que se hizo cargode las operaciones en los muelles de Puer-to Argentino y se convirtió en un verdaderocuartel de la Armada de la República Ar-gentina.

Ofreció apoyo a las unidades nava-les que operaban en la capital de las islas ysus hombres eran conscriptos, civiles, sub-oficiales, oficiales, profesionales y marine-ros.

Como cualquier problema políticomilitar, la operatoria naval dependía de tresfactores: tiempo, lugar y medios, es decir,el cuándo, el dónde y el cómo. La Unidadfue creada el 2 de abril y el Capitán de Fra-gata Adolfo Gaffoglio, fue su jefe y su planamayor también estaba integrada por oficia-les que habían pertenecido al crucero «Bel-grano».

El Apostadero fue la primera unidadde la Armada en las islas Malvinas forma-da para la guerra, a diferencia del resto quepreexistían al conflicto, como los batallonesy regimientos que participaron en el mis-mo. La organización del puerto y la efecti-va puesta en funcionamiento fue una tareaardua y compleja, de ensayo y error.

Históricamente el concepto de apos-tadero se homologó con el de base naval,cuartel de marinería o puerto abrigado yfortificado. El Apostadero se responsabili-zó del control portuario, patrullaje interisle-ño, elaboración y traslado de racionamien-to (se hacía el pan para las unidades de laArmada en combate), distribución de com-bustible, minado de las aguas circundan-tes e instalación nocturna terrestre de misi-les Exocet. También de operaciones radio-eléctricas, soporte telefónico a la poblacióncivil, de rescate de combatientes, de la ope-ración del Faro San Felipe y de la defensade la península Camber.

En Puerto Argentino los soldadostransitaban sus calles, casi siempre con cie-lo cubierto, lluvia, viento y granizo. De loscuatro muelles de las islas, las operacio-nes se llevaban a cabo en el que pertene-ció a la Falkland Islands Company. Ese atra-cadero era el mejor y estaba rodeado porgalpones que servían como depósitos. Elfaro del Cabo Pembroke, ubicado a oncekilómetros en el extremo oriental del archi-piélago, pasó a denominarse «San Felipe».

ARMADA

El buque ARA «Bahía Buen Suceso» amarrado en el muelle del Apostadero Naval Malvinas

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 7

Un Principio Sin Final

«La guerra acabó el 14 de junio y esedía comenzó la posguerra que todavía con-tinúa», lamenta García Quiroga.

Teniente García Quiroga

El 26 de marzo de 1982 me ordena-ron seleccionar un grupo de ocho buzostácticos para realizar una operación de com-bate real en el sur. Esa misma noche viajécon ocho comandos anfibios hasta la basede Puerto Belgrano, donde nos encontra-mos con el capitán Pedro Giachino y conotros oficiales comandos anfibios. Giachi-no sería el jefe de nuestro grupo.

Poco antes de la medianoche del 1de abril desembarcamos en botes de gomadesde el destructor A.R.A. Santísima Trini-dad. El grupo de Giachino, los comandosanfibios y los buzos tácticos, fuimos los pri-meros argentinos en desembarcar en lasislas; lo hicimos en Mullet Creek, unos 13kilómetros al sur de Puerto Stanley. Allí, lue-go de hacer un rápido reconocimiento delterreno para ubicarnos, iniciamos la mar-cha hasta la casa del gobernador, Rex Hunt,a la que llegamos antes de que amanecie-ra. El objetivo de nuestro grupo era apode-rarse del funcionario y llevarlo a la estaciónde radio. Queríamos que desde allí trans-mitiera un mensaje a los pobladores y lesaconsejara no salir de sus casas; de esaforma minimizaríamos la posibilidad de queel combate produjese bajas civiles.

Capitán Pedro E. Giachino

Los Royal Marines apostados desde

Una buena mañana para morirGinebra (Suiza); Diego García Quiroga

A 27 años del fin de la Guerra de Malvinas, uno de los protagonistas revela los avatares del desembarco.

temprano en el interior de la casa de Huntcomenzaron a disparar cuando advirtieronnuestra presencia e hirieron al capitán Gia-chino en el momento en que intentábamosingresar al edificio. Yo lo seguía y recibí tam-bién tres disparos, provenientes de armasdiferentes. Uno me atravesó el codo, otroel torso y el tercero se incrustó en el corta-plumas suizo que colgaba de mi cinturón, ala altura de la ingle.

Quedé aturdido, pero consciente.Caído a unos dos metros detrás de Giachi-no, sentía un dolor muy intenso en el brazoderecho con el que ya no podía empuñarmi arma y tenía la sensación de vivir la si-tuación desde la distancia y en cámara len-ta. Entre los gritos y los disparos, escuchélas expresiones de frustración del cabo Ur-bina, que había sido herido mientras trata-ba de acercarse para cumplir su misión deenfermero. También recuerdo el ruido de unhelicóptero al que no pude ver, y la excita-ción que se disipaba transformándose enquietud y en calma. El sol se elevaba y pen-sé que era una buena mañana para morir;al lado de amigos y acostado en el pasto.

De pronto vi frente a mí la cara de unRoyal Marine y me imaginé que venía a ter-minar el trabajo. Desapareció enseguida demi campo visual, pero yo sentía sus manosen mi correaje sin poder saber qué estabahaciendo. Más tarde me enteraría de queme estaba inyectando morfina y de que lue-go de eso había untado sus dedos con misangre para pintarme una «M» en la frente,advirtiendo así que había recibido una do-sis, ya que una repetición inmediata podíaser letal.

Un helicóptero argentino me trasla-dó al buque hospital, el rompehielos A.R.A.Irizar. Una vez en el aeropuerto pude ver amiembros de mi unidad que habían desem-barcado desde el submarino A.R.A. SantaFe casi al mismo tiempo que yo, pero alnoreste de Puerto Argentino. Ninguno mehablaba y todos miraban al piso cuandopasó mi camilla, lo que me hizo preguntar-me si todavía estaba vivo.

Durante el vuelo a Comodoro Riva-davia un soldado me daba golpecitos en lacara para que no perdiera la conciencia. Nohabría sobrevivido sin él. Cuando recobréel conocimiento me acompañaban mi mu-jer, mis padres y mi segundo comandante,quien me contó que el capitán Giachino ha-bía fallecido.

El 14 de junio, la posguerra

Aunque entonces yo no lo sabía, elplan original de la Junta de Gobierno habíasido evacuar al personal militar británico delas islas, dejar una pequeña guarnición ar-gentina y luego retirarse al continente paraque las Naciones Unidas decidieran cómoresolver el conflicto. Eso -se pensaba- hu-biera dado a la Argentina una postura másfirme en relación con su demanda sobre lasislas. Pero el plan derivó en una conflagra-ción bélica de gran escala que costaría cien-tos de vidas. La guerra acabó el 14 de junioy ese día comenzó la posguerra que toda-vía continúa, porque el conflicto no ha en-contrado aún una solución aceptable paraambos bandos.

Fui condecorado como héroe de gue-rra, pero no creo merecer esa distinción.Mis acciones no fueron, a mi juicio, más alládel deber. Yo estaba preparado para com-batir y había elegido esa profesión volunta-riamente. Enfrenté con 28 años a un ene-migo al que había aprendido a admirar porsus capacidades, pero esa fue mi eleccióny estaba muy contento por la oportunidadque tenía, sintiendo que a través del com-bate sabría cuál era, de una vez, la medidade mi coraje. De ese modo llegué a Malvi-nas, entusiasmado y al lado de compañe-ros en los que confiaba de una manera que

todavía hoy sigue siendo única.Pasaron los años, más de 20, y du-

rante una visita a Buenos Aires (en ese en-tonces yo vivía en Noruega) me encontrécon unos oficiales de la Armada Argentinaque estaban acompañados por el Agrega-do de Defensa británico, un Royal Marineque había luchado en las islas. Tomamosunas cervezas juntos y terminamos callan-do lo que queríamos callar, pero más cercauno del otro. Como sabía que yo vivía enOslo, me confió que tenía un amigo que vi-vía allí y que también había estado en lasislas.

Cabo Enfermero Ernesto Urbina

Así conocí a Mike Seear, quien ha-bía sido jefe de operaciones del 7º regimien-to Gurkha en la guerra y estaba escribien-do un libro sobre su experiencia. La guerrade Mike fue difícil; su regimiento -entoncesel mejor preparado para el combate- nuncapudo entrar en batalla. Bernard Mc Guirk,un profesor de la Universidad de Notting-ham, quedó fascinado por el libro de Mike yorganizó en 2006 un encuentro de ex com-batientes argentinos e ingleses, que reuniótambién un grupo formado por sociólogos,historiadores, psiquiatras, abogados y críti-cos de universidades de distintos países,veteranos de otros conflictos y escritoresque habían abordado la guerra de Malvi-nas en sus libros. Lo que ocurrió en eseencuentro está narrado en el libro que edi-tamos junto con Mike, «Hors de combat».

Cuando se cumplieron 25 años de laguerra, las autoridades del Imperial WarMuseum realizaron una exposición espe-cial conmemorando el conflicto. Habíancursado invitaciones a la embajada argen-tina, pero ese día yo era el único argentinopresente. La noche previa un grupo de ofi-ciales ingleses me invitó a cenar en el Army& Navy Club e hice un esfuerzo nada des-preciable para seguirles el tren con la bebi-da, lo que me deparó buenos amigos.

Al día siguiente, en la exposición, mepresentaron a Mike Norman, el jefe de losRoyal Marines que nos habían disparadodesde la casa del gobernador, quien me dijoque llevaba años esperando conocerme.También conocí allí a Sir Rex Hunt, el exgobernador y mi viejo «objetivo». Lady Ma-vis, su mujer, me sugirió que si se me ocu-rría visitar de nuevo la casa «tratara de noarruinar los rosales» como habíamos he-cho el 2 de abril.

Cara a cara con Thatcher

Charlábamos cuando se acercó SirPeter Squire, ex jefe de operaciones aéreasdurante la guerra y director del Museo, yme dijo: «la baronesa sabe que usted está

aquí y le agradaría mucho saludarlo, si esoes posible». Cuando caí en la cuenta dequé baronesa se trataba, lo único que atinéa decirle fue: «encantado, pero preferiríahacerlo sin fotos». Sir Peter me acompañóy cuando llegamos a la mesa donde estabasentada junto a Jeremy Moore (general quedirigió las operaciones inglesas en Malvi-nas), Margaret Thatcher se paró, derechacomo un mástil, con una firmeza que nodelataba sus 81 años. Sonriendo con cor-tesía, dijo que era un gran acontecimientoque yo estuviera presente allí. Agregó quela guerra había sido un asunto lamentable…«pero conveniente para el Reino». Le con-testé que era una pena que aquel 2 de abrilRex Hunt no hubiese aceptado mi invita-ción a desayunar, y me replicó que no se-ría una buena idea tratar de repetir la invi-tación. Me interrogó por los veteranos en laArgentina, preguntándome si se reconocíasu esfuerzo. Sabía que yo vivía en Norue-ga, y me preguntó cómo vivía allí, si estabacontento, si tenía una buena vida… Le dijeque sí, pero que a veces todo me parecíademasiado tranquilo, y que extrañaba laexcitación y la ansiedad de aquellos otrosdías. Se acercó un poco, me miró fijo y mesusurró: «Yo también».

Tras un manto de neblina

En 1982, yo era un oficial, y por lotanto no me correspondía analizar las mo-tivaciones políticas detrás de la operación.Hoy estoy convencido de que la niebla deguerra, como diría Clausewitz, tuvo un rolpreponderante en la escalada de los acon-tecimientos. El axioma de que la guerra esla continuación de la política por otros me-dios es útil para interpretar los móviles delos gobiernos argentino y británico, que, enla crisis, evaluaron no solamente la posibi-lidad de terminar con un conflicto diplomá-tico sino también la manera de superar susrespectivas situaciones de política local.Hoy hago un análisis retrospectivo y measombra la incapacidad del gobierno argen-tino para advertir que Gran Bretaña queríaembarcarse en una guerra, como si no hu-biera habido trabajos de Inteligencia pre-vios para establecer quiénes y cómo eranlos británicos. Hace muchos años circula-ba una anécdota: cuando se planeaba lainvasión, probablemente a principios de di-ciembre del 81, un almirante retirado fueconvocado por quienes diseñaban la quese llamaría Operación Rosario. Cuando ter-minaron de presentarle los detalles, el al-mirante preguntó sobre los planes que sehabían preparado para atacar Londres. Unode los oficiales presentes dijo: «¿Londres?Con todo respeto, señor, ¿usted estáloco?». El almirante lo miró y le contestó:«Si ustedes están planeando hacer la gue-rra con los británicos y no piensan atacarLondres, el loco no soy yo».

El triste resultado fue una guerra enla que se perdieron 904 vidas; una vida cadados habitantes de las islas. Treinta barcosfueron hundidos o gravemente dañados;138 aviones derribados, destruidos o cap-turados. Pero esa mañana del 2 de abril,todo eso pertenecía al futuro. La vida teníapara mí una excitación inigualable. Junto amis camaradas sentía que estábamos ju-gando un pequeño pero significativo papelen la historia de la Nación. Nunca más mesentí así y es posible que el conflicto cam-biara la forma en que veo las cosas; sinembargo, todavía sueño con la gloria.

© LA GACETA (Tucumán)

Diego F. García Quiroga – Es oficialretirado de la Armada. Sus raíces son tucu-manas. En 1982 era teniente de fragata eintegrante de la Agrupación de Buzos Tác-ticos que desembarcó en Malvinas el 1º deabril.

ARMADA

Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009

Minado de las Vías de Acceso Naval a Puerto ArgentinoVGM Ing. Daniel G. Gionco

val a sembrar. La jaula poseía un dispositivo, que se accio-naba mediante un cable de acero y gancho disparador, paraprovocar su apertura cuando se la situaba en posición, yasí obtener la consiguiente caída de la mina al mar.

Las 22 minas eran del tipo «de contacto», se habíanconstruido en la década de 1940 y su parte activa consta-ba de una esfera de hierro con 7 protuberancias de plomoconocidas como cabezas de contacto o cuernos, en cuyointerior existían sendas ampolletas de vidrio llenas con unelectrólito líquido especial.

Vista de una mina de orinque, modelo argentino1925, exhibida en el Museo Naval de la Nación

Si el casco de un buque golpeaba un cuerno, se rom-pía su ampolleta interna y el líquido se derramaba sobrelas placas de una pila de zinc-carbón que carecía del co-rrespondiente electrólito líquido. Así, al caer éste en el es-pacio ínter placas, se activaba la pila, se generaba unatensión eléctrica y se energizaba un circuito que provoca-ba la detonación de la espoleta, con la inmediata explosiónde la mina naval.

Frente del peso muerto de la mina

Este modelo de mina pesaba unos 800 Kg., incluía150 Kg. de TNT fundido y tenía un cable (orinque) queunía a la parte esférica de la mina con un peso muerto conforma de cubo, que servía para anclarla al fondo del mar.Dicho peso muerto era de 180 Kg., poseía 4 pequeñas

ruedas en su base, tenía un carrete sobre el que se arro-llaba el orinque y contaba con un complejo dispositivo paraun ajuste preciso de la profundidad a la que quedaría su-mergida la parte esférica de la misma.

Asimismo la mina tenía un mecanismo de seguroque la desactivaba cuando no existía ninguna tensión me-cánica en el orinque; y también poseía otro sistema deseguro basado en una pieza soluble, que mantenía a lamina desactivada hasta que la misma permaneciese su-mergida en el mar por un lapso superior a los 30 minutos,y entonces, la pieza de seguro se disolviese.

Para mayor seguridad de manipuleo, los cuernos dela mina estaban mecánicamente protegidos mediante ca-puchones de bronce, que sólo se quitaban un momentoantes del sembrado de la misma.

Como no se disponía de ningún buque diseñadoespecíficamente para ejecutar el minado naval defensivoen las aguas circundantes a Puerto Argentino, se debiórecurrir a los buques mayores del Apostadero Naval Malvi-nas; aunque éstos no contasen con todos los dispositivosnecesarios para realizar la tarea con precisión, por ser bá-sicamente unidades de transporte naval.

Dado que los guinches del ARA Bahía Buen Sucesono permitían mover con soltura a las minas de orinque afondear, se seleccionó al ARA Isla de los Estados para efec-tuar la misión de minado. Así, luego del traspaso de minasentre ambos buques del Apostadero, el ARA Isla de losEstados realizó el sembrado de los campos de minas, en-tre los días 15 y 17 de abril, con la colaboración del Fo-rrest.

Durante la difícil tarea de minado nocturno, el ARAIsla de los Estados navegaba en total silencio sobre la lí-nea de profundidad de 60 metros, mientras que el Forrestlo hacía paralelamente a él, a unos 4 Km. mar adentro,donde la profundidad ya era de 120 metros y permitía unaamplia libertad de maniobra a los submarinos enemigosque pudieran incursionar en la zona.

Detalle de la parte trasera de la mina

El Forrest, además de ayudar a situar la posición delas minas, fundamentalmente operaba como cortinadoracústico antitorpedos; para lo cual se pusieron en marchatodos sus motores, se colgaron cadenas en las bandasque golpeaban el casco con el movimiento de la nave, seencendieron las dos sondas para producir interferencias yse ordenó a la tripulación que martillara el casco para atraerhacia sí los posibles ataques con torpedos destinados albuque minador, con el consiguiente peligro que provocabaesa ruidosa acción de señuelo.

Tampoco el ARA Isla de los Estados estuvo libre deriesgos. Durante el sembrado de la primera mina, la pre-sencia de vientos de más de 25 nudos y un «mar 4» llevó aque el buque experimentara fuertes rolidos, que impidie-ron que el dispositivo de apertura de la jaula funcionasecorrectamente cuando se situó sobre el mar mediante lagrúa central de la nave.

Entonces, cuando la mina fue llevada de regresohacia la bodega del buque, la jaula se abrió inesperada-mente, y la mina cayó desde una decena de metros hastachocar contra el piso de la bodega, donde estaban las res-tantes 21 minas y varios integrantes del Apostadero.

Un comprensible silencio de muerte siguió las alter-nativas del incidente, pero el funcionamiento correcto delos mecanismos de seguro impidió que se produjese unagran explosión, que hubiese destruido completamente elbuque.

Inmediatamente el teniente González Llanos y lossuboficiales Bertorello y Ledesma procedieron a abrir la

Introducción

Luego de que un contingente de fuerzas argentinasdesembarcara en las Malvinas el día 2 de abril de 1982, yrestableciera el gobierno argentino de las islas, se emitióla orden de operaciones 888/82"S» que determinaba elminado naval defensivo de las vías de acceso a la capitalde las Islas Malvinas.

El plan de minado confeccionado por el mando na-val argentino tenía el objetivo de evitar la aproximación desubmarinos enemigos e impedir de esta manera el desem-barco de buzos tácticos o comandos anfibios desde dichasunidades a Puerto Groussac y a las playas ubicadas al surdel cabo San Felipe, estableciendo el sembrado de cuatrocampos de minas, que de norte a sur se denominarían:«Campo 3», «Tommie 1», «Tommie 2» y «Campo 4»; si-tuados los dos primeros al norte del cabo San Felipe y losdos últimos al sur del mismo.

En la práctica, los campos «Tommie 1» y «Tommie2» se conformaron con un pequeño lote de minas de orin-que transportadas por el ARA Bahía Buen Suceso; perolos campos 3 y 4 no se llegaron a sembrar por falta deminas; pues el segundo lote, que era más numeroso e in-cluía minas magnéticas, se embarcó en el buque ELMACórdoba, el cuál nunca llegó a destino.

Por motivos análogos tampoco se ejecutó el plandiseñado para el minado de ambas entradas del estrechode San Carlos ni tampoco se hizo el minado de la isla SanPedro (Georgias del Sur).

Asimismo, luego del desembarco británico en SanCarlos, se planificó un minado aéreo ofensivo en la entra-da norte del estrecho de San Carlos, que no pudo concre-tarse por no haber más disponibilidad de aviones Neptu-ne, los únicos que podrían haberlo realizado.

Croquis de los campos minados navales parabloquear los accesos a Puerto Argentino (Los

campos 3 y 4 no llegaron a sembrarse)

La utilidad o no de los campos de minas «Tommie1» y «Tommie 2» es de difícil evaluación; pero debe notar-se que los británicos no intentaron ninguna operación anfi-bia de desembarco de tropas por esas vías de acceso aPuerto Argentino. Sólo tras la caída de la plaza, y con losmapas de minado provistos por los argentinos a la vista,los buques ingleses se atrevieron a ingresar a las aguascercanas a la capital del archipiélago.

Ejecución del minado naval defensivo

El ARA Bahía Buen Suceso llegó a la capital de lasislas el día 11 de abril de 1982, transportando 22 minas deorinque, modelo argentino 1925; y también llevando dosplataformas diseñadas para sembrar minas usando lasgrúas de los buques.

Dichas plataformas se habían fabricado en el Tallerde Armas de la Base Naval de Puerto Belgrano, teníanforma de jaula y en su interior se colocaba cada mina na-

ARMADA

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 9

tapa de registro de la mina y desconectaron los 2 cablesdel circuito detonador de la espoleta; realizando esta ac-ción más para tranquilizar a la tripulación del buque quepara cubrir una real necesidad de seguridad.

Descartada esa primera mina, que quedó inutiliza-da, se resolvió modificar el método de sembrado. Enton-ces cerca de la popa del ARA Isla de los Estados, y sobresu banda de estribor, se soldaron dos rieles «en V» sobrelos que se apoyarían las 4 ruedas de la base de cada minaa sembrar.

De izquierda a derecha: Jurado, Ledesma, Gon-zález Llanos, Payarola y Bertorello en 1982

Los rieles estaban inclinados, partían desde la tapade una de las bodegas para terminar unos metros más alláde la borda y tenían un par de cáncamos o anillas en lazona mas elevada, que servían para retener la mina me-diante la atadura de sendos cabos. Cuando desde el puentese hacía sonar una campana para ordenar la liberación dela mina, se cortaban los cabos mediante navajas marine-ras y la mina se deslizaba por los rieles, hasta caer al mar.

Usando el improvisado pero efectivo sistema de rie-les, en la jornada siguiente se sembraron las restantes 21minas sin mayores problemas, siguiendo una línea a 9 Km.de la costa y con un espaciamiento de 450 metros entre sí,que era mucho mayor que el valor mínimo de 37 metrosaconsejado en los manuales, en virtud de la reducida dis-ponibilidad de minas que había en las islas.

Tras las tensionantes jornadas del sembrado de lasminas modelo argentino 1925, el Forrest y las restantesunidades menores del Apostadero Naval Malvinas se utili-zaron para el guiado de los buques a través de los camposminados que protegían el acceso a Puerto Argentino, conla ayuda de las cartas náuticas en las que se había marca-do la posición de cada mina fondeada.

Es de notar que los campos «Tommie 1» y «Tommie2» no se completaron con una segunda línea de minasmagnéticas a 18 Km. de la costa como se había previsto,por las carencias materiales señaladas anteriormente.

Finalmente cabe señalar que esta operación es con-siderada como la primera acción bélica de fondeo de mi-nas navales activadas en la historia de la Armada Argenti-na, y que en el sembrado de dichas minas participaron lossiguientes integrantes del Apostadero Naval Malvinas:

CCCB Alois Esteban PAYAROLA.

TNCB Horacio GONZÁLEZ LLANOS

SSAS Ovidio Néstor BERTORELLO

SSAS Juan Carlos LEDESMA

CPAS Miguel Ángel SOSA

CSAS Adolfo Elías JURADO

CSAS Eduardo José RIVERO

CC62 Héctor Daniel BERRO

CC62 Julio Alberto CASAS PARERA

CC62 Ernesto Antonio GULLÁ

El autor en 1982 era conscripto clase 62 e integróla dotación del Apostadero Naval Malvinas. Es Ingeniero

Electricista (UBA), socio activo de AVEGUEMA y tambiénse desempeña como webmaster del sitio «El Apostadero

Naval Malvinas» en Internethttp://www.aposmalvinas.com.arCorreo: [email protected]

OBITUARIO

Adios al AmigoAVEGUEMA lamenta informar el fallecimiento del periodista José Maria Camarotti, uno de los tres hom-

bres de prensa que cubrieron el desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982

A los 73 años y tras dar batalla hasta último momento a una cruel enfermedad, falleció hoy en Buenos Aires elperiodista José María Camarotti, de vasta trayectoria en medios gráficos porteños y del interior del país. Oriundo de laciudad santafesina de Casilda, Camarotti viajó, a fines de marzo de 1982, en el buque ARA «San Antonio» acompañan-do a la Fuerza de Tareas comandada por el almirante Carlos Büsser, cuya dotación, al desembarcar en el archipiélagoparticipó del combate donde murió el capitán de corbeta Pedro Giachino.

Perteneciente a una generación especial de periodistas -llamados a sí mismos «autodidactas»- integró la legen-daria lista de profesionales formados por don Leandro Saporiti (director de la agencia homónima), cuando era privada,hasta 1976.

Además, conocieron su pluma los diarios «La Capital» (Rosario), «La Nueva Provincia» (Bahía Blanca), «LaCapital» (Mar del Plata), así como «Crónica» y «La Razón», de esta capital. Se había iniciado en los matutinos «Demo-cracia» y «Rosario», de ésta última ciudad, así como en la revista «Argentina Austral» (de la familia Menéndez Behety),que llegó a dirigir).

Fue condecorado dos veces: por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina) y el Congreso dela Nación, por sus notas al cubrir la guerra de Malvinas para «La Razón».

Junto con Salvador Fernández, fallecido en 2003, y el reportero gráfico Osvaldo Zurlo, ambos del periódico «LaNueva Provincia», cubrió toda la travesía yposterior desembarco en la Isla Soledad.

Casado con Amaya Hernández, conquien tuvo un hijo (Enrique, ingeniero elec-trónico de 25 años).

El rostro de José María Camarotti sedestaca en la foto usando el casco

con la inscripción CG (corresponsalde guerra) mientras escucha hablaral comandante de la fuerza de des-embarco, Contraalmirante de Infan-

tería de Marina Carlos Büsser

Falleció CamarottiOsvaldo Jorge Palacio (VGM) Periodista y Corresponsal de Guerra

Periodista, corresponsal de guerra. Un hombre que actúaba como pensaba.

José María Enzo Camarotti, de Casilda, Santa Fe,fue un periodista de oficio que encontró en las palabras larazón de existir. Biógrafo de importantes tramos de la vidade un país rico en expresiones y un narrador desbordado,tanto por la inteligencia, como por la pasión. Especialistaen temas militares y políticos, Camarotti fue entre otrascosas uno de los únicos tres corresponsales argentinos(los otros dos fueron Salvador Fernández y Osvaldo Zurlode la Nueva Provincia) que cubrieron el inicio de la Guerrade Malvinas en 1982 acompañando a la misma Fuerza dedesembarco y por su desempeño en el conflicto bélico fuecondecorado por el Congreso y la Asociación de Entida-des Periodísticas de la Argentina.

Con una extensa trayectoria en los medios, Cama-rotti trabajó también en el «La Capital» (Rosario), «La NuevaProvincia» de Bahía Blanca; «La Capital» de Mar del Platay «Crónica» de Buenos Aires.

José María Enzo Camarotti se destacó como un pro-fesional de saber, de buen manejo de sus ironías y de co-mentarios acertados. Sus fuentes siempre fueron de impa-gable valor, cuestión que demostró durante la guerra con-tra el Reino Unido de Gran Bretaña y que se traslucían encada una de sus crónicas. Fue un colega y amigo, conoce-dor de los temas que abordaba, sencillo, veraz, auténtico,drástico en su estilo, apasionado, respetuoso, humilde yentrañable.

Se inició periodísticamente en los matutinos «De-mocracia» y «Rosario», y escribió en la revista «ArgentinaAustral», que llegó a dirigir. También, formó parte de laagencia de noticias Saporiti, y luego en «The AssociatedPress» y TELAM. En 1972 tuvo el privilegio de ser enviadopor «La Razón» de Buenos Aires a Puerta de Hierro enEspaña, donde entrevistó al general Juan Domingo Perón.

Camarotti, como todo periodista ideal, era un lectora ultranza y de excelentes deducciones analíticas, cuyosresultados expresaba todos los días, tirada por tirada.

El extinto, será recordado como un hombre de cul-tura enciclopédica, un investigador riguroso y un caballe-ro, con especial sentido de las cosas. Fue ante todo y porsobre todo, un defensor del sentimiento nacional y un pe-riodista «de raza», como le gustaba decir. Leal a su estilo,en definitiva un hombre decente.

Seguramente pudo haberse equivocado más de unavez, pero siempre estuvo donde su conciencia le dijo quedebía estar.

El colega fallecido, brindó el ejemplo y en estos tiem-pos de relativismo moral, siempre brindó lecciones; un hom-bre que se preocupó por ser consecuente con las convic-ciones en las que comprometió su vida.

«Cuando el aire voraz que nada entiende ocupa ellugar donde reía un hombre como éste, todos sus amigosperdemos algo de nosotros mismos que sólo el recuerdo yese aire ayudan a reencontrar».

Que descanse en paz.

«Los periodistas que nos acompañaron fueronuna ayuda y no un problema. Cumplieron su ta-rea y arriesgaron su vida con valor. Cada uno fueotro integrante de la Fuerza de Desembarco.»

Carlos Büsser

Jorge PalaciosE-mail: [email protected]«Otro día» FM Universal 95.3Lunes a Viernes de 18 a 20Bahía Blanca - Buenos Aires – Argentina

Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 CENTROS DE VETERANOS

AGRUPACION DE VGM DE LA CIUDAD DE LOBOSPCIA DE BUENOS AIRES

Un soldado que lucha por su patria y no le pide a ésta ni un palmo de tierra para ser enterrado, merece por lo menos ser escuchado, comprendido y respetado

Nos encontramos con la calidez humana y sencillezdel habitante común de nuestro interior, de esas personasde mirada limpia y firme, de silencio tranquilo y de objeti-vos claros.

Desarrollamos una amable reunión, donde nos rela-tamos las respectivas vivencias y encontramos conocidoscomunes con los que compartimos experiencias en Malvi-nas… fue, en alguna medida, un volver a vivir.

El representante de AVEGUEMA Cap. de Navío OscarOulton, firmando el libro de visitas de la Biblioteca

Estos veteranos y familiares conforman un grupomuy unido, que trabaja mucho en la difusión de todo lorelacionado con lo vivido en las islas y nuestros derechosde soberanía. Por sus instalaciones pasaron veteranos quedieron charlas sobre sus experiencias. Entre otros el quefuera Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº5, Contraalmirante Carlos Robacio y el Ex GobernadorMilitar de las Malvinas, el General de División Mario Benja-mín Menéndez.

También han tenido la visita a sus instalaciones delEx Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Inge-niero Felipe Sola.

En la actualidad se encuentran apoyando todo lorelativo al próximo viaje del mes de octubre de los familia-res de los caídos en el conflicto para inaugurar el monu-mento a los muertos en Malvinas. Se encuentra en la or-ganización la señora Haydee Diaz de Azcarate, directorade la Biblioteca, activa miembro de la comisión de familia-res y madre del soldado Sergio Omar Ascarate caído encombate sirviendo en el Regimiento de Infantería Nº 6«General Viamonte», de nuestro Ejército Argentino.

El representante de AVEGUEMA hace entrega deejemplares de «La Gaceta Malvinense» y libros

gentilmente cedidos por la fundación «Soldados»(Ejército Argentino)

Porque en Lobos tenemos los argentinos cuatro hé-roes malvinenses, que desde 1982 mantienen, en sus tum-bas malvineras, el reclamo sagrado de soberanía.

Por ese motivo, el 12 de agosto de este año, AVE-GUEMA se dirigió a esa localidad bonaerense a tomar con-tacto con la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinasde Lobos que, desde el 16 de noviembre de 1990, agrupaa más de cuarenta veteranos de todas las Fuerzas Arma-das y a las familias de los caídos en acción.

Es intención de AVEGUEMA recorrer, inicialmente,la provincia de Buenos Aires, para entrar en contacto conlas distintas organizaciones de ex combatientes, escucharsus historias, conocer sus problemas y, en la medida desus posibilidades, servir de nexo para su encaminamiento,o participar en el apoyo de su solución.

La potencialidad de AVEGUEMA conformada por ve-teranos de todas las fuerzas armadas y de seguridad,marinos mercantes, civiles y un buen número de ciudada-nos y ciudadanas adherentes que comparten el ideariomalvinense, con asiento en la ciudad de Buenos Aires, brin-da la posibilidad de poder ser canal de encauzamiento dela solución a la variada problemática de los ex – comba-tientes.

Lobos entonces, fue la primera etapa y nos encon-tramos con un grupo de veteranos y de familiares de caí-dos en la gesta, comprometidos activamente en el mante-nimiento de la memoria y en políticas proactivas de difu-sión dentro de la comunidad.

Frente de la Biblioteca Popular «Heroes de Malvinas»

Ellos han fundado y administran una entidad sin fi-nes de lucro, que entre otros logros, creó y mantiene unabiblioteca popular «La Biblioteca Popular Héroes de Malvi-nas» que hoy tiene cientos de asociados. Lucharon y obtu-vieron terrenos casi abandonados y en ellos organizaronla biblioteca, una plaza conmemorativa, un hermoso mástilque sobresale de su entorno nítidamente por su altura yesbeltez, un monumento en la plaza principal de la ciudad,etc.

Monumento a los Caidos en Malvinas;Ciudad de Lobos

Historia del Lugar

En 1740 es explorado el centro y sur de lo que seríala Provincia de Buenos Aires por una misión Jesuítica. In-tegraba esta misión el Rvdo. Padre Folkner quien tenía asu cargo reunir toda la información sobre el lugar. En basea sus escritos se confecciona en 1772 el primer mapa rela-tivo a esta zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de lalaguna «L. Lobos».

Plaza de la Soberanía junto a la estación de Lobos.Torreta de cañones pertenecientes al Crucero ARA

«General Belgrano»

El espejo de agua estaba poblado por numerosasnutrias. En aquellos tiempos eran conocidas con la deno-minación de Lobos de agua o de río, por lo que se deduceque la Laguna pudo haber tomado su nombre de esta refe-rencia realizada por la mencionada misión.

El acta labrada por el Cabildo de Buenos Aires el 17de marzo de 1752 es el documento más antiguo conocidoen el que se denomina «de Los Lobos» a la laguna cuyonombre dio origen al del Fortín de San Pedro de Los Lo-bos, construido en 1779 a orillas de la laguna, en la segun-da campaña de avanzada contra el indio organizada por elVirrey Vértiz.

ACTUALIDAD

La ciudad de Lobos se encuentra ubicada aproxi-madamente a unos 100 kilómetros de la Capital Federal,entre otras circunstancias Lobos fue la cuna natal del Ge-neral Juan D. Perón, tres veces presidente de nuestro paísy también en ella vivió y encontró la muerte el famoso gau-cho Juan Moreyra.

Es una zona eminentemente agrícolo-ganadera, tie-rra de hombres y mujeres fuertes, acostumbrados a convi-vir con la naturaleza para obtener de ella más y mejoresrindes en sus cosechas y crianza de animales.

Pero Lobos era para AVEGUEMA el inicio de un ca-mino a recorrer, el que pretende acercar a nuestra Institu-ción con esas Agrupaciones de Veteranos que atesoran alo largo y ancho de la Argentina actual la llama sagrada delas experiencias vividas en el suelo de Malvinas.

Plaza de la Soberanía, integrantes de la Agrupación yfamiliares de caidos en Malvinas (Soldados Lobos y

Azcárate).

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 11CENTROS DE VETERANOS

Caídos en Malvinas

Azcarate, Sergio Omar

Nació el 11 de agosto de 1962, cursó sus estudiosprimarios en la escuela Nº 11 y el secundario en el ColegioNacional de Lobos. Trabajó como empleado administrati-vo en varios lugares, fue incorporado a cumplir el ServicioMilitar en marzo de 1981 en el Regimiento de InfanteríaMecanizado Nº 6 «General Viamonte» de Mercedes, Prov.de Bs. As.

Cumplió servicios en la Compañía de Comando yfue dado de baja en diciembre de 1981. Al desatarse elconflicto fue reincorporado el 6 de abril de 1982, marchó aMalvinas el 12 de ese mes como apuntador de mortero,arribó al aeropuerto de Puerto Argentino el 13 de abril yfue destinado con su fracción a la zona de Monte Williams,donde cayó en combate.

Bordón, Jorge Luis

Nació el 19 de octubre de 1962, cursó la escuelaprimaria en las escuelas Nº 6 y 501, trabajó como emplea-do rural en establecimientos de la zona. Fue incorporadoal Servicio Militar en marzo de 1981 en el mismo regimien-to que Azcarate.

Cumplió servicios en la Compañía de Infantería «B»como apuntador de FAL. Marchó a Malvinas el 13 de abrilde 1982. A su arribo a las islas tuvo como zona de desplie-gue en el cerro «DOS HERMANAS». Las circunstanciasde su combate y muerte están relatadas en la edición an-terior y en la presente de la Gaceta Malvinense en un tra-bajo elaborado por su jefe el Teniente Coronel VGM LaMadrid.

Echave, Horacio José

Nació el 22 de junio de 1962 en la ciudad de Bolívar,cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 1 y los se-cundarios en el Colegio Nacional y Colegio Industrial, tra-bajó como técnico en antenas, fue incorporado al ServicioMilitar en marzo de 1981 en el mismo Regimiento que losanteriores.

Cumplió servicios en la Compañía «B» como apun-tador de FAL. Arribó a Malvinas el 13 de abril de 1982. A suarribo a las islas fue destinado a la zona del cerro «DosHermanas» donde cayó en combate. Las circunstanciasde su combate y muerte están relatadas en la edición an-terior y en la presente de la Gaceta Malvinense en un tra-bajo elaborado por su jefe el Teniente Coronel VGM LaMadrid.

Rodríguez, Juan Domingo

Nació el 26 de noviembre de 1952 en Coronel Prin-gles, cursó los estudios primarios en la escuela Nº 1, tra-bajo en tareas rurales. Fue incorporado al Servicio Militaren el mismo Regimiento que los anteriores en marzo de1981.

Cumplió servicios en la Compañía «A», marchó aMalvinas arribando el 13 de abril de 1982 como apuntadorde FAL integrando la Compañía «B». En las islas fue asig-nado al Cerro «Dos Hermanas», donde cayó en combate.Las circunstancias de su combate y muerte están relata-das en la edición anterior y en la presente de la GacetaMalvinense en un trabajo elaborado por su jefe el TenienteCoronel VGM La Madrid.

Todos los soldados lobenses caídos en Malvinaspertenecían al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6,cuyo jefe fue el entonces Teniente Coronel Jorge Halperin.

El regimiento tuvo un total de once (11) bajas, de lascuales cuatro (4) eran de la ciudad de lobos

La Biblioteca

La Biblioteca Popular «Héroes de Malvinas» tienesu sede en la Avda. Leandro N. Alem 485 de la localidadde Lobos, Prov. de Bs. As y funciona en los antiguos gal-pones del Ferrocarril cuidadosamente recuperados a po-cos metros de la estación de trenes.

La Sra. Díaz de Azcarate y miembro de la AgrupaciónVGM Lobos observando las donaciones recibidas de

AVEGUEMA

Es la primera Biblioteca Popular del país creadapor Ex Combatientes de Malvinas, reconocida por elGobierno Nacional a través de la Comisión Nacional deBibliotecas Populares (C.O.N.A.B.I.P) y el Gobierno de laProv. De Bs. As.

Fue fundada el 26 de noviembre de 1999 por la Agru-pación Veteranos de Guerra de Malvinas de Lobos sien-do sus integrantes y socios fundadores los ex combatien-tes:

Agustín Dante Abelardo, Aguirre Luis Claudio, BardiHéctor Hugo, Blengino Luis Norberto, Briganti Walter Hugo,Cabrera Héctor Luis, Cabrera Jorge Ricardo, Calvo ReyAlejo Fernando, Cenas Heraldo Rubén, Cervela FabiánEzequiel, Cirigliano Raúl, De Paola Alejandro, Diaz Rai-mundo, Di Lorenzo Walter, Disanto Carlos Alberto, DuarteJuan Antonio, Espinosa Horacio Abel, Flor Horacio Pas-cual, Guette Ricardo Alberto, Guillenea Darío Rubén, He-rrera Gerardo Alcides, Kumin Daniel Alberto, Obregón Mi-guel Ángel, Onetto Pablo Omar, Pedrotti Jorge, Pierini Clau-dio Antonio, Pomare Ubaldo, Raschia José Maria, Repa-raz Hugo Daniel, Rossi Marcos Juan, Rubiera Jorge Luis,Tallaferro Osvaldo Saúl, Sgarlatta Fabián, Strizzi Darío El-vio, Vivas Jorge Abel, Wesner Norberto.

Denominación: su nombre «Héroes de Malvinas»plasma el recuerdo de todos los soldados que entregaronsu vida en Malvinas y en especial los cuatro caídos de estaciudad.

Objetivo Principal: canalizar el ejercicio del dere-cho a la información, fomentar la lectura, la investigación,la consulta y la recreación, promover la difusión de la cul-tura y la educación. La participación y el trabajo continuode los Veteranos de Malvinas reivindican permanentementela Gesta Heroica de 1982 manteniendo viva la memoria delos caídos y la inserción social de sus Veteranos.Atención:

En invierno: lunes a viernes de 10 a 12 y 15 a 19 hs.En verano: lunes a viernes de 10 a 12 y 16 a 20 hs.

Consultas:Teléfono (02227) 42-3509Fax: (02227) 43-1455E-Mail: [email protected]@hotmail.com

Fotografía de la despedida

Otro objetivo de esta organización de veteranos esla finalización de un local que sirva como asiento de la mis-ma, dado que el edificio anterior fue destinado como sedede la Biblioteca. En ese sentido todos los apoyos que seles puedan brindar serán útiles, la dirección es:

AGRUPACIÓN DE VETERANOS DE GUERRA DE LO-BOS,Av. L. N. Alem 485 e/ Chacabuco y Rauch(7240) Lobos - Buenos AiresTel. (54-2227) 42-3509www.bibliomalvinaslobos.com.ar

APOYE A ESTOS VETERANOS- SUDONACION ES VALIOSA POR MAS

PEQUEÑA QUE SEA

«Cuatro mártires tiene nuestra ciudad, junto a otroscasi setecientos que tiene nuestra patria en esa gestamalvinera. Ellos entregaron lo más preciado que tenían,su vida, para recuperar un pedazo de territorio robado atodos los argentinos, quienes logramos volver luchamosdía a día por el recuerdo permanente de nuestros compa-ñeros, los verdaderos «Héroes», para que nunca sean ol-vidados.

Luchamos por esa desmalvinización a la que fuimossometidos despues de nuestro regreso por los gobiernosde turno, y que aún no ha terminado».

Extractado de documentos de la Agrupación deVeteranos de Guerra de Malvinas.

Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 EJÉRCITO

Un relato de Malvinas

Como Pelean los Infantes(11)Teniente Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid

«El combate de la infantería tiene su particularidad, porque aislado y en soledad, uno puede ver la cara de quien lo viene a matar y en esos momentos, solo Dios es ayuda y testigo»

La 3ra Sección de la Compañía de Infantería «B» del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 «Grl. Viamonte»«Un Combate Muy Duro en Uno de los Sectores más Difíciles»

En este trabajo elaborado por el Teniente Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid, que por razones de extensión, LA GACETA MALVINENSE ha presentado en dosediciones, podemos asistir a un relato vívido de la realidad que rodea al combate del infante.

Las experiencias de estos hombres del Regimiento N° 6 de nuestro Ejército quedan al desnudo y es posible observar en directo el heroísmo de sus acciones através del recuerdo de uno de los jefes de fracción.

En la anterior entrega vimos como recibieron en sus cuarteles las directivas del despliegue inmediato en las islas, el rápido alistamiento y traslado a las mismas…lasprimeras órdenes una vez arribados, el difícil camino hasta las posiciones defensivas de primera línea en el cerro «Dos Hermanas», los esfuerzos para construir lasposiciones defensivas en ese lugar y las acciones de combate iniciales con el ataque de las fuerzas británicas sobre Monte Longdon y Dos Hermanas que obligaron surepliegue sobre las posiciones del Batallón de Infantería de Marina N° 5 que estaba a sus espaldas.

En esta edición podemos ver el desenlace de su combate…

Nuestro agradecimiento al autor por el excelente relato

Todo el día 12 lo pasaron protegiendo el valle queconducía a Puerto Argentino. Pese a lo duro del momento,la gente se ocultaba en los huecos de las rocas y prepara-ba su refugio para la noche en la que, seguramente, losbritánicos iniciarían la segunda fase de la operación. Ellostambién necesitaban reorganizarse, los combates habíansido más duros de lo esperado y debían revisar sus pla-nes… Eso no evitaba que siguiesen enviando sus fuegosendemoniados. A lo lejos se veía a sus helicópteros trasla-dando carga, y columnas de tropa desplazándose. La si-tuación en el frente había quedado en manos de algunosintegrantes del RI 7; una fracción del Regimiento 3 (RI 3);y más cercanos a los británicos: el BIM 5 (listo para mos-trar su eficiencia) y la Compañía B del Regimiento de In-fantería 6.

Diagrama del ataque sobre «Dos Hermanas» enla noche del 11 al 12 de Junio.

Un hecho para destacar (aunque risueño) pinta decuerpo entero el espíritu que animaba a la fracción: comodijimos, el cruce se hizo con el mínimo equipo necesario yla noche llegaba sin tener comida o abrigo… Sería real-mente dura. Los Soldados Di Sciulo, Montoya y otros más,se infiltraron nuevamente en el cerro Dos Hermanas re-gresando con algunas mantas y raciones que compartie-ron con sus camaradas (aún sabiendo que serían severa-mente reprendidos por su Jefe de Sección, quien fingien-do enojo, los retó orgulloso de los hombres que comanda-ba), también informaron que los británicos ya habían reti-rado el cuerpo de Guanes lo que trajo un cierto alivio alpensar que ya no estaría solo y abandonado.

Esa noche fue inolvidable pero la más tranquila delos últimos días. Puerto Argentino había apagado sus lu-ces, replegado su artillería y destruido el ex cuartel de losRoyal Marines; sus llamas, como fantasmas, se veían des-de la distancia. Ya no se observaban vehículos ni movi-mientos a retaguardia… Al frente, solo alguna bengala quepreanunciaba los fuegos de la artillería surcaba los aires…El día había sido alegrado sólo por el sonido de los caño-nes propios de 155 mm que hacían temblar la tierra en elDos Hermanas y Longdon y por una fragata británica quetocada, huyó humeando su osadía mar adentro… Otrohecho digno de destacar (y que da por tierra con muchasdifamaciones) fue la visita en pleno bombardeo británicodel Comandante de la Xma Brigada de Infantería Mecani-zada y Comandante de la Agrupación Ejército Puerto Ar-gentino, el ya fallecido Grl Jofré, quien saludó a la tropa ycumplió posteriormente su palabra enviando más munición(y hasta le cedió sus guantes a un soldado que los habíaperdido en el repliegue). Si hubo un momento en toda laguerra para estar lejos de primera línea… ¡¡ése era el mo-mento!!

Así transcurrió el día, solo interrumpido por el fuegodel enemigo y los disparos de armas automáticas a la dis-tancia… Pero los británicos habían comenzado la segun-da fase y estaban dispuestos a completarla. Concentraronsus fuerzas en una pinza en torno a las posiciones de lainfantería de marina.

Poco ya les quedaba de su apreciación inicial y sejugaron a todo o nada sin una reserva digna en caso defracasar. Eso prueba la clase de enemigo a la cual se en-frentaban.

Los Gurkas, los Escoceses y nuestros Infan-tes de Marina

Los Gurkas (hasta el momento inactivos) y los Sco-tish Guards abandonaron las posiciones de partida e ini-ciaron su aproximación a los Montes Tumbledown y Willia-ms aprovechando la oscuridad y protegidos por un intensofuego terrestre y naval que hacía temblar el cerro. El Jefede la 3ra Sección reunió algunos de sus hombres (estabandesperdigados por toda la cresta del cerro) y los arengópara el combate final. Era claro que la noche sería larga,no obstante eso no los privó de descansar (hasta el Jefede Sección se quedó dormido y hubiese sufrido el conge-lamiento de sus piernas si no hubiese sido por la habilidadel Cabo 1ro Zapata, veterano de la montaña…) había quereservar fuerzas para el último aliento.

Ataque Inglés sobre TumbledownDesde las posiciones se oía el furioso combate que

nuestros Infantes de Marina del BIM 5 estaban librando,las municiones trazantes y los tiros de apoyo largos silba-ban sobre la Sección. A la medianoche el ruido y los gritoseran intensos; el Soldado Britos, estafeta del Teniente 1roAbella, Jefe de la Compañía, llegó transmitiendo la ordenal Jefe de la Sección de presentarse en el Puesto Coman-do. A grandes zancadas trepó hasta las posiciones. Allíesperaban: el Jefe de Compañía, Teniente 1ro Abella; elJefe del Sector; el Encargado de la Compañía y otros mas.El Mayor Jaimet ordenó al Subteniente La Madrid que re-uniera a su fracción y la preparase para atacar; el Batallónde Infantería de Marina estaba siendo sobrepasado y eranecesario aliviar la presión. Con el corazón escapando desu pecho, reunió a su gente pero su orden no llegó a todosy el tiempo urgía. Los dos últimos hombres, por la distan-cia en que se encontraban, nunca llegaron a enterarse (has-ta el día de hoy sienten que se perdieron una parte de laguerra, y faltaron a sus camaradas... Como si hubiese sidosu culpa!!!). El Subteniente pronto extrañaría en el cerro aese cañón de 90 mm.

Con su gente encolumnada detrás de él marchó

Parte segunda (final)

Ningún disparo en las espaldas

Cuadro británico recreando el ataque a «DosHermanas», lanzamiento de cohetes antitanque

sobre posiciones argentinasEste episodio es digno de destacar porque es para-

digmático, ninguno de los muertos de la Sección recibió undisparo en la espalda (hecho reconocido hasta por los pro-pios británicos) Guanes fue el primero pero no el único dela lista. Esto prueba que el Soldado Argentino no es el llo-rón que las películas y noticieros nacionales se cansaronde mostrar luego de la rendición; antes bien, como él, to-dos cayeron gritando e insultando al oponente, mordiendopero no odiando. Murieron con su cara al viento helado delas islas y con el pecho desnudo desafiando al enemigo.Vendieron cara su muerte y como Guanes en éste caso,salvando las vidas de sus camaradas que no pudieron asíser blanco de los británicos. Gracias a su acción, se evitóque muchos otros quedasen en el camino.

El mapa muestra el avance general sobre «DosHermanas» (Two Sisters)

El cruce fue hábilmente guiado por un hombre delBIM 5; con las primeras luces, la Compañía al completo seencontraba en la ladera Este del cerro Tumbledown ocu-pando posiciones; Todde (sin una queja) y Jiménez Corba-lán habían sido depositados en el Puesto Socorro que laArmada poseía en el cerro. Pronto un Land Rover los tras-ladaba para su atención…

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 13EJÉRCITO

hacia el Puesto Comando de la Compañía Nácar del BIM5 guiado por el Teniente de Corbeta Aquino; dejó sus hom-bres ocultos en las rocas y concurrió a recibir órdenes. Albramido del viento y la nieve se sumaba el rugido de loscañones. El suelo temblaba y gigantescas bengalas consu silbido siniestro transformaban la noche en día. El Te-niente de Navío Villaraza, Comandante de la Compañía,lacónico, empapó de la situación al Jefe de la Sección nosin antes recordarle que la Infantería de Marina no se ren-diría y que esperaba que esa fuese su posición. Luego detomarse un jugo del cajón que oficiaba las veces de escri-torio, el subteniente se retiró a reunirse con sus hombres,seguido por el sonido de la radio que informaba al Coman-dante de la Compañía la situación caótica de la primeralínea en todos sus frentes.

Una bengala iluminó los rostros cansados de sussoldados, sus ojos brillaban con decisión pero sus carasflacas evidenciaban el desgaste de los últimos días. Sesintió conmovido por esos hombres que lejos de intentaruna excusa, se levantaban lentamente, tomaban sus ar-mas y lo seguían. Todo era un desborde; a retaguardia, laconfusión del intercambio de disparos de los integrantesdel BIM 5 -algunos ya mezclados en combate cuerpo acuerpo-; al flanco derecho las restantes secciones de laCompañía envueltas en combate por el fuego y hacia elmar el combate en Monte Williams. Las ráfagas enemigasbuscaban por todas partes un cuerpo para alojarse.

Detalle del ataque sobre Tumbledown

Nadie dudó

Cuando ordenó «seguirme» nadie dudó. Un nudoatenazaba su pecho… Que ejemplo, que valor, que senti-do del deber irradiaban sus hombres. Tomó rápidamentesu fusil y siguió al Teniente de Corbeta Aquino, un Subofi-cial y un soldado. En el trayecto las bengalas los ilumina-ban y la sección se «inmovilizaba» cómicamente para quesu aproximación no fuese percibida. Una vez llegados auna altura, la situación adelante se hizo confusa. Era ne-cesario un reconocimiento previo para no caer en manosdel enemigo que disparaba en su dirección y hacia la pri-mera línea, generando un caos difícil de comprender. ElJefe de Sección, el Suboficial de Marina y el Soldado Arrúacruzaron un pequeño valle en silencio. Pasaron por unaposición donde desde una radio llamaban a un operadorque tal vez ya nunca contestaría y al llegar al centro delvalle el Suboficial de la Armada mostró por el visor noctur-no que quienes se encontraban a corta distancia no eranpropia tropa… eran británicos. Situación increíble se habíagenerado, en medio de un valle pelado a merced del ene-migo! Los ingleses abrieron fuego impidiendo la reunióncon el resto de la sección. Arrúa y el Subteniente se oculta-ron detrás de una roca, aunque sería por poco tiempo. Elresto de la Sección, para no delatar su ubicación (desven-tajosa por cierto) no había contestado el fuego. Fue allí,(mas por instinto que por valor) que el Subteniente tomóuna granada para fusil y la disparó hacia el lugar donde seveía a quien comandaba la operación. Con la explosión seoyeron algunos cuerpos cayendo. La confusión generadales permitió reunirse con su gente. Mientras llegaban, losbritánicos se alertaron de un enemigo no detectado y co-menzaron a disparar. El Teniente Aquino, pese a los dispa-ros, se paró sobre una roca y con gritos desafiantes co-menzó a disparar en dirección a ellos. Su acción permitióla reunión con la fracción y desplegar para el combate,pero también fue un modelo de valor que retempló su es-píritu.

La Sección se hizo fuerte en el cerro y combatió confiereza durante toda la noche. Cada ráfaga británica erarespondida por otra igual. Con el transcurrir del tiempo elenemigo comenzó a ganar la espalda y la situación se hizocomplicada. No obstante, cada vez que creían haber silen-ciado las ametralladoras, Horisberger y Poltronieri dispa-raban nuevamente con sus cañones al rojo. El lanzacohe-tes restante agotó su munición contra los nidos de ametra-lladoras y lentamente la situación comenzó a desbalan-cearse. Sin apoyo de morteros, sin radios, sin visores, sincohetes y casi sin munición los infantes venderían cara laposición; el Jefe de la Sección se vio envuelto en un diálo-go en inglés intentando confundir –sin éxito- a los británi-cos. Repentinamente la ametralladora de Horisberger (2)

se trabó, dos veces esperó una pausa de fuego para regu-lar los gases sin éxito. Una ráfaga en su pecho lo arrojóhacia atrás. El Jefe de Sección y otro soldado llegaron a sulado para verlo morir sin un quejido con su ametralladoraaún en los brazos. La situación comenzó a descontrolarsepero los británicos no conseguían tomar la cresta. Las tra-zantes levantaban lluvias de piedras, las bengalas dabanun toque lúgubre al lugar y las explosiones de los cohetesy misiles daban la sensación de que en el lugar la tempe-ratura era más elevada aunque hiciese frío y nevase. Algu-nos hombres empezaron a caer heridos y otras armas asilenciarse. En su cubierta de rocas eran alcanzados porel fuego Gómez y Ramos; cerca de ellos y más hacia eloeste Duarte y hacia atrás Peralta. La posición donde es-taba el Soldado Delfino con su Jefe de Grupo y otros máscayó recién cuando estos estaban casi sin munición. LosSoldados Rodríguez (3), Balvidares (4) y Bordón (5), to-maron cargadores abandonados de las posiciones y erande los pocos que aún tenían munición. No pensaban si-quiera en rendirse y cayeron disparando contra los ingle-ses que intentaban avanzar por el flanco derecho para ro-dear la posición obligándolos a replegarse. Si lo hubiesenlogrado, toda la fracción hubiese caído bajo sus disparos…Inmediatamente fueron heridos en otro pozo Adorno y Pe-deuboy intentando detener una fracción británica que avan-zaba por su derecha. El Soldado Delfino y otros más per-manecieron en sus trincheras hasta que sin munición, fue-ron capturados.

El Jefe de Sección reunió a las bocas de fuego queaún le quedaban perdiendo contacto con el Grupo del CaboPalomo; sin radios ni munición, decidió tratar de salvar asus hombres. Era hora de replegarse. Ordenadamente,disparando y apoyándose mutuamente, comenzaron adescender del cerro pero otro obstáculo esperaba, el ene-migo les había cortado la retirada. Fue en ese instante queuna voz milagrosa gritó: «por acá». Era el SubtenienteRobredo y Venencia, Jefe de la Sección Apoyo de la Ca.B, quien junto con el Sargento 1ro Corbalán y una ametra-lladora comenzaron a disparar a los británicos, los que alencontrarse con una nueva resistencia detuvieron su avan-ce. Así, saltando entre las rocas, cayendo una y otra vez,la sección salió de la zona batida con las municiones tra-zantes picando entre sus piernas…

El combate llegaba a su fin

Al ir replegándose se ubicaron en posición nueva-mente entre las rocas para disparar. Los pocos hombresreunidos decidieron nuevamente vender cara su vida ycomenzaron el fuego. Allí cayó heroicamente empuñandosu fusil FAP en automático Walter Becerra (6), aquel quesiempre hablaba de su novia en las noches de mate en lasposiciones… Cayó también Echave (7) combatiendo confuria (quien, agotada su munición le pidió a su Jefe de Sec-ción la pistola para morir matando). Nadie corrió ni huyó, elcaos se adueñó del lugar pero no de sus almas. Así, ago-tados pero sin entregarse, las primeras luces del 14 dejunio vieron a una Sección diezmada pero no vencida lle-gando a la base del cerro protegidos por la ametralladorade Poltronieri (8), quien, en un acto más que heroico sequedó nuevamente para proteger el repliegue.

El Combate llegaba a su fin, luego de casi 6 horasde combate la «Right Flank» de los Guardias Escoceses,superior tres veces en número había conquistado el objeti-vo; a derecha e izquierda espesas estelas de humo se ele-vaban del cerro y en medio de ellas, largas columnas delBIM 5 iniciaban su repliegue organizadamente. Al encon-trarse con su Jefe de Compañía y el Jefe de Sector, eljoven oficial descargó su impotencia con un grueso epítetoy se preparó para reunir lo que quedaba de su gente. Po-cos habían salido, algunos cayeron prisioneros en la posi-ción, otros heridos y muertos… solo 23 hombres de 47 seencontraban en la base del cerro cuando los ingleses des-ataron una cerrada barrera de fuego en la entrada a Puer-to Argentino para frenar el avance. Una fracción del Regi-miento de Infantería 3, mezclada con algunos integrantesdel Regimiento de Infantería 25, había quedado del otrolado de la bahía. El Teniente 1ro Abella ordenó reunir lagente que se pudiese y abrir el fuego contra las posicionesque se habían ocupado minutos antes para posibilitar surepliegue. Hecho esto con éxito, se continuó el avance endirección al pueblo. El Jefe de Sección, el Sargento Eche-verría, el Cabo 1ro Zapata, los cabos Palomo y Fernán-dez, los Soldados Minutti, Montoya y otros soldados (mez-clados con el Subteniente Franco e integrantes de su Sec-ción) se dedicaron a tratar de destruir todo lo utilizable a supaso y consiguieron cruzar la barrera de fuego en la entra-da de Puerto Argentino (no sin antes esperar una pausade fuego dentro de la caldera de una casa abandonada).

El resto es conocido, la rendición y la preparaciónpara el regreso. La 3ra Sección marchó con la Compañíaal mismo bunker que ocupasen al llegar. A las doce de lanoche hora del inicio de su cumpleaños, su Jefe lloró amar-gamente.

Al día siguiente debieron desplazarse hacia el Aero-puerto, previo entregar el armamento a un Capitán delComando 45 británico, quien dijo: «pelearon bien, ahora:buena comida, buena cerveza, buen descanso y a prepa-

rarse para la próxima». El Soldado Caminos, el Subtenien-te Franco y el Subteniente La Madrid discutieron algunostemas tácticos con él y marcharon con el resto de su gen-te. Un día después se ordenó marchar hacia un galpón delas Falkland Islands Company, próximo al Puerto. El pasode la fracción por las calles de la ciudad se hizo mostrandoorgullo, con el pecho levantado y mirando desafiantes alos captores. Ya dentro de la barraca, aprovechaban cadavez que salían a tomar aire desde su encierro, para mirarcon nostalgia el contorno de los cerros que habían sido suhogar y su mortaja… La nieve cubrió todo de un suavemanto la noche que subieron en silencio al trasbordadorpara embarcar rumbo al continente. Una tristeza y dolorindescriptible embargó a todos sus integrantes. Al subir ala cubierta del buque ARA Bahía Paraíso, se encontraroncon algunos de los que creían muertos… el resto no eshistoria, el resto será presente mientras uno solo de losintegrantes del Regimiento de Infantería 6 «Grl Viamonte»se encuentre con vida…

Nuestros combatientes fueron a la guerra convenci-dos de la causa que defendían y lucharon con bravura,mas allá del límite humano. Fueron derrotados por los ene-migos más formidables del planeta. Baste comparar el nú-mero de bajas que tuvieron los británicos en sus recientescampañas a Iraq y Afganistán con las que tuvieron en lasMalvinas para comprender la medida de lo que aquí he-mos relatado. Los argentinos poseemos un triste defecto:encontrar errores entre nuestras obras y no rescatar loverdaderamente trascendente en las gestas heroicas, quedeberían mostrar modelos de ciudadanos a nuestros jóve-nes tan necesitados hoy de ideales (buscados entoncesen luchadores o héroes de oscuros juegos en red o dibu-jos animados). Nuestros héroes no son cibernéticos ni po-seen los músculos de Rambo. Son ciudadanos normales,altos, bajos, morochos o rubios, algunos con muy escasapreparación intelectual y otros instruidos, pero unidos poruna conciencia clara de lo que es el honor y la dignidadnacional. Nadie muere en su posición por temor al supe-rior que está en la retaguardia, si no, que le pregunten alSoldado Poltronieri o (si hubiese sobrevivido) a Juan Do-mingo Rodríguez que ante cada bombardeo trepaba a lacumbre del cerro y en señal de orgullo exhibía a los británi-cos sus genitales como señal de desafío…

Fue también un honor para los integrantes de laSección combatir a la par de sus hermanos de la Infanteríade Marina, fueron un ejemplo, modelo de camaradería yvalor para todos sus integrantes.

Hoy cada uno de los infantes que hemos menciona-do ha envejecido un poco pero libra con el mismo valor supropio combate. En vano ha sido que algunas absurdasleyes tratasen de discriminar a los soldados de los oficia-les y suboficiales que combatieron con ellos codo a codo.Todos son veteranos de guerra y así se sienten. A su re-greso al continente siguen hoy viviendo con la misma hu-mildad con que lucharon; esa misma humildad que los hacecallar cuando otros se inflan o minimizar sus propios méri-tos no hablando jamás en primera persona…

Sepa el lector que todo lo aquí expresado es abso-lutamente cierto, sepa que muy dentro suyo nuestros vete-ranos tienen un león, sereno pero listo para luchar con bra-vura hasta el fin, si fuera necesario, en defensa de su tierray sus valores… Dos Hermanas, Tumbledown, Wall,Longdon, Darwin, Kent, el cielo argentino, el mar austral ymuchos otros lugares son testigos de su bravura, patriotis-mo y desinteresada entrega.

Honor y Gloria a nuestros héroes que descansan enesa, su casa, nuestra casa…

(1) a (7) De los ocho muertos en combate pertenecientes ala Ca. I B «Peribebuy» del RI 6, siete pertenecierona la 3ra Sección: S/C 62 Horacio Balvidares, S/C 62Walter Ignacio Becerra, S/C 62 Luis Jorge Bordón,S/C 62 Horacio José Echave, S/C 62 Héctor Anto-nio Guanes, S/C 62 Juan Domingo Horisberger, S/C62 Juan Domingo Rodríguez, el octavo S/C 62 Ri-cardo José Luna, pertenecía a la 1ra Sección.

(8) El Soldado Oscar Ismael Poltronieri debido a su ac-tuación es el único conscripto de las FFAA sobrevi-viente, condecorado con la Cruz La Nación Argenti-na al Heroico Valor en Combate.

(9) Distinguidos por el Ejército con la Medalla «Heridoen Combate»: Cabo Marcos Fernández, Cabo Mar-cos Palomo, Cabo Cesar Manuel Rodríguez, S/CPedro Francisco Adorno, S/C Juan Antonio Duarte,S/C Néstor Osvaldo Gómez, S/C Arturo Ricardo Pe-deuboy, Ca B, S/C Hugo Peralta, S/C Ricardo Da-niel Ramos.

(10) Los Soldados heridos en combate fueron: S/C 62Gómez, S/C 62 Adorno, S/C 62 Ramos, S/C 62 Duar-te, S/C 62 Peralta, S/C 62 Pedeuboy y S/C 62 Da-niel Todde.

(11) El autor durante la guerra con la jerarquía de Subte-niente «En Comisión» - pocos días antes Cadete de4º año del Colegio Militar de la Nación- se desempe-ñó como Jefe de la 3/B/RIMec 6 «Grl Viamonte».Por su actuación fue distinguido por el Ejército conla Medalla «Al Esfuerzo y la Abnegación».

Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 PROGRAMAS DE RADIO

Programas Radiales que Abordan la Temática MalvinasLugar: Calle 5ta Av. Nº 1132 La Unión; Pdo.

De Ezeiza

Programa: La Otra Cara de la MonedaEmite los días: Domingo 13:00 a 17:00Emisora: FM 106.1

La Matanza; Buenos AiresConduce: Ángel DucoMail: [email protected]

Programa: La Voz del Cóndor MalvinenseEmite los días: Martes 14:00 a 17:00Emisora: Radio Ciudad AM 1320

Lanús; Buenos AiresConduce: Horacio Ricciardelli, Vicecomo-

doro (R) (VGM)Teléfonos: 4225-3823 * 4225-1081 * 4225-

2654Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.radiociudad.com.arTambién los invito a ingresar en nuestro si-

tio de Internet www.movcondor.com.ar

Programa: Malvinas desde AdentroEmite los días: Viernes 21:30Emisora: FM Estación de Radio 94.1 FM

94,1Villa Mercedes; San Luis

Conducen: Andrés Ponce (VGM), DanielPonce (VGM) y Romina Lucero

Teléfonos: 02657-436470Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.fmestacionderadio.com.arIMPORTANTE: Emite los días viernes 21,30

(hora de San Luis, una hora menosque el resto del país)

Programa: Malvinas HoyEmite los días: Domingo 21:00 a 23:00Emisora: Radio Argentina FM 106,5

Mar del Plata; Buenos AiresConducen: Daniel Correa y Graciela Fran-

coTeléfonos: 0223-495-3830Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.acordesargentinos.com.ar

Programa: Malvinas hoy… Historia de unaGuerra

Emite los días: Lunes 21:00 a 23:00Emisora: Ciudad de Luján FM 104,1

Luján; Buenos AiresConduce: Pascual DistéfanoTeléfonos: 02323-427774 * 02323-422639Mail: [email protected]

Programa: Malvinas Nuestras VocesEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: La Luna AM 1140

El Palomar; Buenos AiresConducen: Manuel Roberto Carabajal y

Elizabeth MeriglianoTeléfonos: 4443-7424Señal en vivo:

http://www.radiolaluna.com.ar

Programa: Malvinas Tierra QueridaEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM ÁLVAREZ FM 98,1

Moreno; Buenos AiresConduce: Carlos Alberto MontielTeléfonos: 0237-487-2599 * 0237-487-

2767Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmalvarez.com

Programa: Malvinas Un Sentimiento Argen-tino

Emite los días: Viernes 22:00 a 23:00Emisora: Radio mi país AM 1170

C. A. de Buenos AiresConduce: Miguel AldecoTeléfonos: 15-6440-7031Mail:

[email protected]

Señal en vivo:http://www.radiomipais1170.com.ar/

reproduct.htm

Programa: Malvinas, Clamor de GloriaEmite los días: Lunes 16:00Emisora: LV 19 Radio Malargüe AM790

Malargüe; MendozaConduce: Rolando CárdenasSeñal en vivo:

http://www.radiomalargue.com.ar

Programa: Malvinas, Es hora de volver acasa

Emite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM 90,9

Olivos; Buenos AiresConduce: Susana SaeliceTeléfonos: 011-4711-6731Señal en vivo: www.okradio.com.ar

Programa: Malvinas, su historiaEmite los días: Jueves 18:00 a 19:30Emisora: FM Soldados FM 87.5

Formosa

Programa: Así Peleamos en las MalvinasEmite los días: Miércoles 18:00 a 19:00;

Martes 15:00; Viernes 23:00Emisora: Radio de las Américas FM 89,5

Bahía Blanca; Buenos AiresConduce: Luis Alegrini BrignoliTeléfonos: 0291-4548110 (Radio) * 0291-

4501479 (Particular) * 15-4364461Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.fmdelasamericas.com.arTambién:

www.vopus.com.ar owww.teescuchotango.com.ar

Programa: De los pagos del TaraguiEmite los días: Sábado 13:00 a 15:00Emisora: FM NATIVA 93.5 93,5

Santa Teresita; Buenos AiresConduce: Santiago TorresTeléfonos: 02246-521541Mail: [email protected]ñal en vivo:http://www.nativa935.com.arPrograma de música nativa que destina 30

minutos a la gesta de Malvinas.

Programa: Destino… MalvinasEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM del Este FM 99,3

Berazategui; Buenos AiresConduce: Claudio DomínguezTeléfonos: 011-4226-7573 * 15-5709-6544Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.fmdeleste.8k.comY las 24 horas, abriendo el WINAMP, en la

siguiente dirección:http://200,58,112,14,11410/listen.pls

Programa: El Ángel de la MemoriaEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: OASIS FM 94.1

General Rodríguez; Buenos AiresConducen: Jorge Eduardo Choque y Lu-

ciana Gabriela Choque FagoTeléfonos: 0237-485-0590Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.radioenaccion.com.ar/

Programa: Historia del Conflicto del Atlán-tico Sur

Emite los días: Sábado 12:00 a 14:00Emisora: FM Patagonia FM 90,7

Ezeiza; Buenos AiresConducen: Gerardo Furne y Prof. Miguel

MenéndezTeléfonos: 011-4234-1755Mail: [email protected]

Conducen: Esteban Juan Tries, José Ra-món Negretti y Nadia Polack

Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.ejercito.mil.arSe repite los domingos de 21 a 22.30 hs

por la AM 990 Formosa

Programa: Mas Allá del SurEmite los días: Sábado 23:30 a 00:00Emisora: Radio Nacional AM 870

C. A. de Buenos AiresConducen: Susana Rigoz y Pablo CrocchiMail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.radionacional.gov.ar/Un espacio antártico para todo el país

Programa: Micro Radial «Malvinas, Cróni-ca de una Justa Causa»

Emite los días: Martes 11:15Emisora: FM Total FM 90,9

Curuzú Cuatiá ; CorrientesConduce : Rubén José Sereno VGMTeléfonos : 03774-423191 * 03774-425829Mail: [email protected]ñal en vivo: www.agenciacuruzu.com.arLugar: Calle Gobernador Gómez Nº 518 -

CP 3460 (Corrientes)

Programa : Misión MalvinasEmite los días : Sábado 12:00 a 15:00Emisora : FM del Sol FM 97.9Río Grande ; Tierra del FuegoConducen : Gustavo Santa Cruz, Aníbal

Espósito y Andrés SánchezTeléfonos : 02964-420-520 * 02964-421-

222Mail: [email protected],ar

Programa : Soberanía NacionalEmite los días : Domingo 22:30 a 00:00Emisora : LT9 Radio Brigadier López AM

1150Santa Fe

Conduce : Adolfo SchweighoferTeléfonos : 4-101-999Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.lt9.ceride.999

Programa : Soldado ArgentinoEmite los días : Sábado 08:00 a 10:00Emisora : Radio Universo FM 102,3

ChacoConduce : Rolando FernándezTeléfonos : 03725-421355Mail:

[email protected]

AGRUPACIÓN DE VETERANOS DE GUERRA DE LOBOS

APOYE A ESTOS VETERANOS SU DONACION ES VALIOSA POR PEQUEÑA QUE SEA

Av. L. N. Alem 485 e/ Chacabuco y Rauch - (7240) Lobos - Buenos Aires

Tel. (02227) 423509 ó 422093 www.bibliomalvinaslobos.com.ar

Centro de Veteranos Bolivar

Su apoyo, sea cual sea, es invalorable para nosotros ypara quienes reciben nuestra ayuda.

Dirección: Sargento Cabral 92 – BolívarMail: [email protected]

Teléfonos de los integrantes del centro:

Cesar Ali 02314-15623573 Luis Buglióni 02314-424939Luis Herrera 02314-428154 Adrián Plácido 02314-426610Fabián Sgarlatta 02314-15618142

Transporte ARA «Bahía Buen Suceso»varado y amarrado en Bahía Fox

En el Nº 27 de la GACETA MALVINENSE página 8, columna derecha, al pie,se publicó por error la foto de un buque cuando debería haberse publica-

do la que se muestra

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 15HISTORIA

A 176 años de una injustificable usurpaciónDebemos informarnos para aprender a defender lo nuestro pacíficamente pero con la fuerza de la verdad

pañol). Luego, la presunta «primera ocupa-ción» ocurrirá 174 años después del «des-cubrimiento» de Davis y dos años posterio-res a la ocupación francesa de 1764. A con-tinuación, como sí esos títulos bastaran paraatribuirse la soberanía legítima, sigue ale-gremente con la mentira manifiesta de quetales «derechos» fueron sancionados o re-conocidos por España al devolvérsele Puer-to Egmont, dejando de lado que la autori-zación española fue otorgada bajo reservade su propia soberanía, y que luego de unabreve presencia inglesa en la isla Trinidad,se produjo el abandono en un silencio total,como así también, una ausencia de las is-las durante 55 y 59 años respectivamente.

Sin embargo, lo más notable de lasomisiones intencionales de esa nota es elde no mencionar la ocupación simultáneaanglo-española en las islas hasta 1774 y laexclusiva soberanía de España desde elsiglo XV, reconocida y respetada hasta elaño 1829. La misiva de Parish había sidoredactada en Londres y, en honor de la ver-dad, vale más por lo que no dice que porsus afirmaciones expresas.

Recordaremos que tan solo cuatroaños y medio antes de esa protesta, el 2 defebrero de 1825, el Reino Unido había fir-mado el Tratado Bilateral de Amistad y Co-mercio como un «efecto asimétrico» delreconocimiento pleno de la independenciaArgentina y, lógicamente, la existencia delos límites territoriales propios de ella. Den-tro de esos límites estaban las islas Malvi-nas, de las cuales se había tomado pose-sión formal en 1820 en presencia de testi-gos ingleses que elevaron informes a Lon-dres sobre éste y otros actos de soberaníacomo la reglamentación de la pesca, y elnombramiento y arraigo de autoridades enel territorio.

El 25 de noviembre de 1829, el Mi-nistro argentino Tomás Guido, contestó lanota de Parish con la promesa de estudiarel reclamo realizado. A causa del caos in-terno reinante en ese momento, el gobier-no argentino no respondió a Parish y ésteno insistió en obtener una respuesta oficial(aunque sea negativa), puesto que era ob-via la inequívoca voluntad de mantener yapoyar la colonia argentina en las islas yafundada en el mes de julio por Louis Ver-net.

Con ánimo de investidura deGobernador.

Con su carácter progresista, el Go-bernador Vernet consolidó e hizo que seconcretara el establecimiento de PuertoSoledad (Louis). El problema mayor parasu prolija administración era controlar ladepredación de los recursos marítimos na-turales de las islas. Con ánimo de imponersu autoridad y hacer respetar la reglamen-tación vigente en la materia, en agosto de1831, detuvo tres buques norteamericanosdedicados a la pesca y caza furtiva en lascostas y mares de las islas. Luego del arres-to, y de acuerdo con lo pactado con los ca-pitanes infractores, embarcó en el «Harriet»,uno de los tres buques, con destino a Bue-nos Aires para someterlo a los tribunales

de aquella ciudad capital. Intervino pues elCónsul interino de los Estados Unidos,George W. Slacum, quien desconoció elderecho argentino a reglamentar la pescaen Malvinas. Slacum impartió órdenes alcomandante de la corbeta «Lexington», Si-las Duncan que se hiciese al mar rumbo aPuerto Soledad para defender rigurosamen-te los intereses de los pescadores ilícitosnorteamericanos y el comercio de los Esta-dos Unidos en la zona.

Saqueo en Puerto Soledad.

La corbeta «Lexington» llegó a Puer-to Soledad el 28 de diciembre de 1831 bajobandera francesa. Solo después de echaranclas izó su insignia verdadera. Duncan ysu tripulación bajaron a tierra y con una fu-ria descomunal se dedicaron a destruircuantos bienes existían en la Colonia, lle-vando presos 7 oficiales argentinos.

Esto fue un verdadero acto de pira-tería cometido bajo un pabellón que no esdel Estado que los comisionó, llevado acabo de la manera más impetuosa y atro-pellada, sin justificativo alguno, al cual elgobierno argentino protestó y reiteró recla-mos a los Estados Unidos.

Con inmutabilidad y desdén por elderecho internacional el gobierno de losEstados Unidos hizo caso omiso de las pro-testas argentinas. Si bien el gobierno esta-dounidense no hizo lugar a los derechosargentinos, la Corte Federal de Massachus-sets (USA) resolvió: «....que sin la ordenexpresa de su Gobierno, tal oficial no teníaningún derecho a penetrar en el territoriode un país en paz con los Estados Unidos yapoderarse de propiedades allí reclamadaspor ciudadanos de los Estados Unidos.»

En vista de los hechos, los EstadosUnidos no tenían derecho alguno a dispu-tar la soberanía argentina sobre las islas.El desafío norteamericano a la legítima so-beranía argentina sobre las Malvinas, enviolación del derecho internacional, no afec-taba en ninguna forma el título legal de laArgentina sobre las mismas.

El desorden político allana elcamino a la usurpación.

A continuación del ataque de Dun-can contra la colonia argentina en PuertoSoledad, el gobierno de Buenos Aires nom-bró a Juan Esteban Mestivier como gober-nador de las islas y lo envió con nuevoscolonos a Puerto Soledad. El gobernadorMestivier y los nuevos colonos zarparonhacia las Malvinas en el «Sarandi», un bu-que de la Armada Argentina. El comandan-te del «Sarandí», José María Pinedo, reci-bió instrucciones de permanecer en las is-las para proteger el asentamiento.

Amotinamiento y asesinato.

a llegada del Gobernador Mestiviera Puerto Soledad, se produjo una sediciónde los soldados de la guarnición que resul-tó en la muerte violenta de Mestivier antelos ojos horrorizados de su mujer e hijo pe-queño. Seis días después de este hecho,Pinedo regresó a Puerto Soledad despuésde una navegación de reconocimiento ypatrullaje de las islas. Enfrentado con uncuadro de miedo y desazón en los pobla-dores, Pinedo sofocó la insurrección y asu-mió el mando de la Colonia internándoseen la isla Soledad en busca de los asesi-

nos de Mestivier.Por esos momentos, las Malvinas

volvieron a ser un foco de atención interna-cional. Hacía años que los ojos del gobier-no inglés las miraban con creciente aten-ción. Impulsado por los informes incitativosde Parish y por el argumento de la conve-niencia de contar con un puerto de escalainteroceánico en el Atlántico, las islas co-menzaron a recobrar importancia en la po-lítica expansionista inglesa. A principios de1832, Parish regreso a Londres con la noti-cia del ultraje norteamericano en PuertoSoledad y de que ya no existían autorida-des argentinas en Malvinas.

La suma de estos sucesos motivó elenvío de una flotilla de ocupación a las is-las. Quizás, la creencia de que los mismosEstados Unidos podrían efectuar su propiaocupación del archipiélago reforzó la deci-sión inglesa de ocuparlas.

El ataque inglés.

Sea como fuere, el 20 de diciembrede 1832 el Capitán de Marina, John JamesOnslow, al mando de la corbeta «H.M.S.Clio» llegó a Puerto Egmont acompañadapor el «H.M.S. Tyne». Intentó restaurar elantiguo fortín británico en la Isla Trinidad,(Puerto Egmont) pero sin éxito. Así pues alos pocos días, levó anclas y enfiló haciaPuerto Soledad en la Malvina Oriental, laisla mayor de todo el grupo y en la que losbritánicos jamás habían tenido un asenta-miento.

Ni bien el «H.M.S. Clio» detuvo sumarcha en la bahía de Puerto Soledad, el 2de enero de 1833, el capitán Onslow eva-luó la situación y se ajustó a las instruccio-nes recibidas en Río de Janeiro. De encon-trarse en Puerto Soledad fuerzas extranje-ras (argentinas) inferiores a las suyas de-bía desalojarlas por el medio necesario. Siestas fuerzas eran superiores, se limitaríaa presentar una protesta por su presenciaen la que se reservaría el derecho del usode la fuerza para «recuperar» las islas.

Onslow mandó una delegación a lagoleta «Sarandí», a metros de su parade-ro, informando a Pinedo que había venidoa tomar posesión de las islas que según élpertenecían a Gran Bretaña. Asimismo,Onslow demandó el repliegue inmediato dela guarnición y colonos argentinos y exigióque «....el pabellón entonces flameando enel mástil de la Plaza de la Colonia, fueraarriada.»

Pinedo fue tomado totalmente porsorpresa, pensando que la delegación quesubió al «Sarandi» era una visita protoco-lar del buque visitante. Reponiéndose de lainesperada situación, protestó vigorosa-mente y mandó a decirle a Onslow que«Dado que los gobiernos de la Argentina yGran Bretaña estaban en paz y amistad, elacontecimiento era de lo más extraordina-rio y que su deber no le permitiría consentira esa injusta pretensión británica.»

La respuesta de Pinedo a Onslow, diolugar a un intercambio de notas formalesentre las partes que culminó en un ultimá-tum de Onslow exigiendo a Pinedo que seretirara de inmediato advirtiéndole que «...elpodía ver la fuerza de que disponía y queestaba en la espera de refuerzos.» Sobrela base de una pronta llegada de refuerzosingleses, Pinedo emprendió la retirada ne-gando arrear la bandera argentina e impar-tiendo la orden a los colonos que queda-ban, de no arrearla.

La Usurpación

Gobernador Don Luis VernetNos interesa elaborar en este artícu-

lo el proceso que condujo al desalojo de lacolonia argentina en Puerto Soledad, efec-tuado por tropas británicas, hecho culminan-te de la usurpación de las islas.

El 10 de junio de 1829, el gobiernoargentino de la época dicta el decreto quelo hace a Don Luis Vernet gobernador polí-tico y militar de las Islas Malvinas, cargoque él había pedido tiempo atrás.

El decreto fue el disparador de losacontecimientos que tendrían su desenla-ce el 2 de enero de 1833.

Gran Bretaña protesta

Al tomar conocimiento del decretocitado, el Encargado de Negocios del Rei-no Unido en Buenos Aires, el Sr. WoodbineParish, lo informó a su gobierno adjuntan-do los antecedentes del asunto y los su-puestos títulos que, a su juicio personal,tenía Gran Bretaña sobre el territorio encuestión. A vuelta de correo recibió la debi-da autorización para presentar una protes-ta formal al ministro argentino de NegociosExtranjeros, Tomás Guido.

LA NOTA BRITÁNICA SOSTENÍA:

«.....los derechos de soberanía de SuMajestad Británica sobre las islas Malvinas.Estos derechos fundados en el primer des-cubrimiento y subsiguiente ocupación dedichas islas, fueron sancionados por larestauración del establecimiento británicopor Su Majestad Católica en el año 1771(Se refiere a la colonia de Puerto Egmont)».– Continúa diciendo- «El retiro de la fuerzade Su Majestad Británica en el año 1774no puede considerarse como una renunciaa los justos derechos de Su Majestad.» Lamisiva cerraba con una serie de aprecia-ciones en protesta contra la posesión ar-gentina del archipiélago y rechazaba todoacto realizado en las islas que perjudicara«los derechos de soberanía que hasta aho-ra ha ejercitado la Corona de la Gran Bre-taña.»

Aquí vale poner las cosas en su jus-to lugar. La nota de Parish contiene unamezcla de engaños y tergiversaciones paradefender lo indefendible. No resiste ningúnanálisis que el Reino Unido pudiera defen-der un supuesto título de soberanía de lasislas basado en el primer descubrimiento yocupación del territorio (el descubrimientono otorga título de dominio y el dudoso des-cubrimiento inglés fue precedido por el es-

Continúa en próxima Pág. Col. 3

Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 HISTORIA

Pinedo dejó encargado que se izarala bandera argentina, embarcó a los pobla-dores que quisieron irse, y zarpó hacia Bue-nos Aires. Allí fue juzgado por su actitud deno defender el territorio peleando, siendocondenado a ser dado de baja de la mari-na.

Debe decirse en su favor que pocohubiera podido hacer ante la inferioridadnumérica y de armamento con que conta-ba frente a la nave inglesa.

Los ingleses, luego de izar su pabe-llón, se retiraron a los pocos días, dejandoal despensero de origen irlandés WilliamDickson la tarea de izar su bandera todoslos domingos y cada vez que se acercarauna nave.

El gaucho Rivero.

PRIMERAS AUTORIDADESINGLESAS

El gaucho RiveroDías después de efectuada la ope-

ración de ocupación de las islas, el CapitánJuan Jaime Onslow leva anclas y zarparumbo al Río de la Plata. No había pasadomucho tiempo de la partida de la «Clio»cuando fondea en la Bahía la goleta ingle-sa «Beagle», cuyo comandante era el Ca-pitán Fitz Roy. Luego de permanecer untiempo en el archipiélago, y ante el nuevoestado de cosas, se apresura a confirmaral ciudadano francés Juan Simón comocapataz de los peones argentinos que ha-bían sido contratados por Luis Vernet.

Sin embargo, pronto surgen dificul-tades, ya que los gauchos llevados por elex gobernador de las islas, así como el restode los empleados, siguen recibiendo enpago de sus salarios vales firmados poraquél, los que no son aceptados por el en-cargado de los almacenes, el irlandésWillian Dickson. Algunos dicen también queMateo ó Mathew Brisbane, (ex empleadode Vernet), ahora bajo las órdenes ingle-sas, y el capataz Simón, pretendían incre-mentar el trabajo de los peones, aduciendoque se estaba bajo dominio británico.

Totalmente en desacuerdo con estasnuevas medidas, tres gauchos y cinco in-dios, bajo la conducción de uno de ellos lla-mado Antonio Rivero, se sublevan y luegode una corta lucha donde mueren Brisba-ne, Dickson, Simón y dos individuos más,toman la casa de la Comandancia, hechoocurrido el 26 de agosto de 1833. Arrían labandera inglesa y vuelven a izar el pabe-llón nacional, el cual ha de permanecer nue-vamente por casi seis meses ondeando enel archipiélago.

En efecto, esta situación se mantie-ne sin variantes hasta que llegan a la islaSoledad dos embarcaciones inglesas: la«Challenger», al mando del Capitán Sey-maun y la «Hospeful», bajo la conduccióndel Teniente Rea. En esta última viaja elTeniente Henry Smith, nombrado Coman-dante de la isla, quien una vez desembar-cado procede a izar nuevamente la bande-ra inglesa e inicia la persecución de los gau-chos sublevados, los cuales ante la llega-da de las fuerzas inglesas, optan por reti-rarse al interior de la misma.

Con el correr de los días, los gau-chos caen uno a uno en manos de los in-gleses, hasta que el 18 de enero de 1834,el propio Rivero, que ha quedado solo, seentrega al Capitán Henry Smith que habíasido enviado para apresar a los revoltosos.

Es interesante destacar que los su-blevados, una vez prisioneros, son remiti-dos a Gran Bretaña para ser sometidos aproceso, pero luego de un tiempo, éstos sondevueltos a su patria sin ser condenados,ya que el tribunal británico no se atreve ajuzgarlos porque, según el tribunal, los he-chos no habían ocurrido en territorio de lacorona.

Smith quedó un tiempo a cargo delgobierno de las islas, y hay quienes dicenque todo el episodio de Rivero no habríaocurrido si hubiese habido alguna autoridaden las islas, ya que hasta ese momento losingleses no habían nombrado a nadie paraesa tarea.

Durante el tiempo en que estuvoSmith se trajeron las primeras ovejas, dan-do un vuelco fundamental a la economíade las islas. Fue sucedido por el tenienteRobert Lowcay en 1838 quien realizó el pri-mer censo del lugar, dando como resultadoque había veintiún hombres, seis mujerescasadas y una soltera, nueve niños varo-nes y cinco niñas. Entre los nombradoshabía seis matrimonios ingleses y dos gau-chos. Lowcay fue quien llevó ganado porprimera vez a la isla occidental.

Grandes cambios ocurrieron con ladesignación de Richard Moody como te-niente gobernador el 2 de agosto de 1841.Fue quien organizó el primer Consejo Le-gislativo, conformado por cuatro miembros.También decidió trasladar la capital a Stan-ley (Puerto Argentino para nosotros a partirde 1982). Hoy existe un arroyo que lo re-cuerda y el cuartel de los infantes de mari-na ingleses tomó también ese nombre:«Moody Brook».

Coronel Mohamed AliSeineldin

Ha muerto un soldado, sorpresivamente, el 2 de septiembre de este añonos ha dejado el Coronel Seineldin… Más allá de compartir o no su ideario políti-co, el Coronel Seineldin fue en vida un símbolo de lealtad a sus camaradas yfirmeza en sus convicciones. En defensa de ellas soportó largos años de cárcel yal obtener su libertad dijo: «En más de una década de cárcel, el sistema tan soloha logrado encerrar mis ochenta kilos de carne y huesos. Mi espíritu siempre havivido en libertad». «Me di por muerto en Malvinas. El resto de mi vida lo pongo alservicio de mi Patria luchando por un proyecto Nacional, para que la presentegeneración, si aceptare este desafío, lo enarbole como bandera de Victoria».

Egresó del Colegio Militar de la Nación en el año 1957 y recorrió una brillan-te carrera en el arma de Infantería y como integrante de la fuerza de Comandoshasta alcanzar el grado de Coronel. Veterano de muchas acciones, partió a Mal-vinas formando parte de la Fuerza de Desembarco que recuperó las islas el 2 deabril de 1982 y permaneció en ellas a cargo del Regimiento de Infantería N° 25hasta el final del conflicto.

Los avatares de la vida político – institucional de su Fuerza y de la Naciónmisma lo tuvieron como protagonista de hechos trascendentes para el devenir dela historia. Fue un líder nato, un galvanizador de espíritus. Sus soldados lo quisie-ron sin ninguna duda, basta escuchar sus testimonios.

Socio de AVEGUEMA, su partida nos ha dejado un hueco en el espíritu…MiCoronel… ¡DESCANSE EN PAZ!

«La Patria es un bien natural otorgado por Dios, que como Argentinos de-bemos defender, hasta el límite de dar la vida si fuera necesario». Coronel M. A.Seineldin

El Coronel Seineldin en el VehículoAnfibio con que desembarcó en las

Islas Malvinas

En esta fotografía, el Coronel Seineldin habla durante la mañana del 2 deabril, una vez recuperadas las Islas, con el Comandante de la Fuerza de

Desembarco, Contraalmirante de Infantería de Marina Carlos Busser.

Viene de pág. anterior

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 17NOVEDADES AVEGUEMA

CENTRO INFORMACIÓN TELEFÓNICA PARAVETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM)

El Ministerio de Defensa habilitó el Servicio Gratuito de Información Telefónicapara brindar atención personalizada a los VGM (Veteranos de Guerra de Malvinas);responder y derivar adecuadamente consultas y solicitudes.

0800-666-4584

EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS,MEDICAS E INFORMACIÓN EN GENERAL PARA

VETERANOS Y SU GRUPO FAMILIARAtendido por Veteranos las 24 hs. Los 365 días del año

teléfono gratuito: 0-800-9998348Depende del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Departamento de Salud, Mental

Se ha detectado que una importante cantidad

de socios no registran la actualización de su cuota so-

cial. Si Ud. verifica tal hecho en su boleta de haberes,

recibo del ANSES, o no tiene su cuota al día en caso de

pagar en efectivo le solicitamos que para regularizar la

situación se comunique con nuestra administración en:

Uruguay 654 p.4 of.403 – CABA – TEL: (011) 4373-5440.-

CUOTCUOTCUOTCUOTCUOTA SOCIAL- AA SOCIAL- AA SOCIAL- AA SOCIAL- AA SOCIAL- AVISO IMPORVISO IMPORVISO IMPORVISO IMPORVISO IMPORTTTTTANTEANTEANTEANTEANTE

Se comunica a los Sres Socios, que se reactivará eldescuento de la cuota social, a traves de la MUPIM,para aquellos casos en que el mismo hubiese cesado

por cambio en su situacion de revista (actividad / retiro)

Sr. AsociadoMantenga actualizados sus datos,

teléfono, dirección y E-mail, ennuestras oficinas, para poderbrindarle un mejor servicio.

Uruguay 654 piso 4 Of. 403(1015)- Buenos Aires

Teléfono/Fax: 4373 -5440 E-mail [email protected]

Estudios requeridos para poderacceder a la cirugía bariátrica

(obesidad)

El PAMI reconoce esta intervención para veteranos deguerra que tengan esta cobertura.

1. Evaluación endocrinológica2. Resumen completo de historia clínica: debe constar la

cantidad de tratamientos médicos para adelgazar quese hayan realizado

3. Resumen de historia clínica de psicología4. Evaluación e informe nutricional: peso; IMC; %grasa5. Ecografía gástrica6. Endoscopia gástrica7. polisomnografia8. Análisis completos de no más de 45 días.

Sr. Asociado consulte en el PAMI

Los Veteranos de Guerra podrán efectuar consultas consultas consultas consultas consultas per-sonales o relacionadas con su grupo familiar sobre aspectossobre aspectossobre aspectossobre aspectossobre aspectosmédicos médicos médicos médicos médicos tomando contacto con el Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN -coordinador medico de la Subgerencia de Veteranos de Guerradel PAMI de 13 a 20 horas o personalmente en Suipacha 23p iso 1 , a l TEL: 4343-7747 o env iando un e-mai l [email protected]

REQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRA ALCIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRA ALCIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRA ALCIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRA ALCIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRA ALINSTITUTO NAINSTITUTO NAINSTITUTO NAINSTITUTO NAINSTITUTO NACIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS YARA JUBILADOS YARA JUBILADOS YARA JUBILADOS YARA JUBILADOS Y

PENSIONADOS (INSSJPPENSIONADOS (INSSJPPENSIONADOS (INSSJPPENSIONADOS (INSSJPPENSIONADOS (INSSJP-P-P-P-P-PAMI)AMI)AMI)AMI)AMI)

1.1.1.1.1. Presentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la Pensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.

2.2.2.2.2. Presentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNI

3.3.3.3.3. TTTTTener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilio

4.4.4.4.4. Con lo mencionado presentarse a la Agencia ó DelegaciónCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó DelegaciónCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó DelegaciónCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó DelegaciónCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación

(UGL) de P(UGL) de P(UGL) de P(UGL) de P(UGL) de PAMI que corresponda según su domicilio actuali-AMI que corresponda según su domicilio actuali-AMI que corresponda según su domicilio actuali-AMI que corresponda según su domicilio actuali-AMI que corresponda según su domicilio actuali-

zadozadozadozadozado

Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que puedenLos VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que puedenLos VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que puedenLos VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que puedenLos VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pueden

tener Ptener Ptener Ptener Ptener PAMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.

EjemplosEjemplosEjemplosEjemplosEjemplos:::::

En Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital Federal:ederal:ederal:ederal:ederal:

Existen 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM vive

en Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Falcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. La UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 se

encuentra en Barencuentra en Barencuentra en Barencuentra en Barencuentra en Bartolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.

Ante cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. Fretes del Deparretes del Deparretes del Deparretes del Deparretes del Departamen-tamen-tamen-tamen-tamen-to Ato Ato Ato Ato Afiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Ffiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Ffiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Ffiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Ffiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Federal hablarederal hablarederal hablarederal hablarederal hablarcon el Área Acon el Área Acon el Área Acon el Área Acon el Área Afiliaciones de la UGL 6 al 5811-6169.filiaciones de la UGL 6 al 5811-6169.filiaciones de la UGL 6 al 5811-6169.filiaciones de la UGL 6 al 5811-6169.filiaciones de la UGL 6 al 5811-6169.

En el país:En el país:En el país:En el país:En el país:

Hay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es de

Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.

OB I TUAR IOAVEGUEMA lamenta informar el fallecimiento de sus socios:

Julia Solanas Pacheco Socia adherente Nº 104 falleció el 19 de agosto de 2009Mohammed Alí Seineldin Coronel VGM (R) falleció el 2 de septiembre de 2009José María Camarotti Socio Nº 1853 falleció el 12 de septiembre de 2009

Página 18 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 PUBLICIDAD

CURITEC

S.R.L.

INGENIERIA EN FRIO

TEL.: 4482-0707

Estas Organizaciones, Empresas, o Per-sonas colaboran para hacer posible la

edición de «La Gaceta Malvinense».A todas ellas MUCHAS GRACIAS.

Si usted desea sumar su colaboración, diríjase a la secretaría de AVEGUEMA, ([email protected] ) o al Tel.: (011) 4373-5440

La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 - Página 19FUERZA AEREA

Perú y sus aviones Mirage en MalvinasFue una madrugada de mayo de 1982 cuando las 10 naves partieron del aeropuerto peruano La Joya. Les sustituyeron las insignias, bandera y matrícula peruanas

por las de Argentina... Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volaríanhacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación yacondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.

hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modifica-

ciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para,desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste yblanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cercade tres horas.

El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar alos Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y variasdecenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todolo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Losmisiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron pos-teriormente por otras vías.

Alegría en Argentina

En Tandil hubo algarabía total cuandoel escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allípara recibir a los pilotos peruanos el mayorCrovetto, que ya tenía varios días en Argenti-na trabajando en el Estado Mayor de la Gue-rra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenasy el mayor FAP Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dag-ger que se hallaban en la base (los otros es-taban combatiendo) se estrecharon en sin-cero abrazo con sus colegas peruanos. «Al-gunos estuvieron al borde de las lágrimas.Imagínese que a usted le llevan ayuda militarcuando más la necesita y en momentos cru-

ciales. No era para menos», recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de darinstrucción a sus colegas argentinos.

Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. Elalto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logísticanecesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. Enaquella ocasión —recuerda un oficial— le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tie-rra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fue-ran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combusti-ble. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como paraque los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia LasMalvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. «Sin esos tanques eraimposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones», anotó.

El Mirage M5-P, de los cuales el Perú poseía entonces poco más de 36 aviones,era una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, esdecir, volar a poco más de dos mil 400 kilómetros por hora.

Estaba preparado para realizar operaciones de penetración (sobrepasar las líneasenemigas y atacar objetivos diversos). Dependiendo de su configuración podía despla-zarse a grandes distancias y para desarrollar diversas tareas podía ser equipado conmisiles, obuses y bombas de 500 libras.

«Los cuidábamos mejor que un Maseratti (el automóvil de lujo italiano), y los argen-tinos se sorprendieron de verlos en inmejorables condiciones», explicó un ex oficial delComando de Materiales FAP.

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de losescuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa)hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenesemanadas desde el alto mando de la Fuerza Aérea del Perú.

La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes,había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate dealta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por losfamosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran lasmás modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban prepa-rados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornara sus bases. No obstante —como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez— «lospilotos argentinos se sobrepusieron a las cir-cunstancias adversas e hicieron blanco envarios buques ingleses: cumplieron una ex-celente y admirable labor».

Pese a que disponían de algunos avio-nes de guerra recién adquiridos, como losSúper Etendard (subsónicos) equipados conmisiles Exocet, y otras naves más antiguas,como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), losDagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk(aire-tierra), los argentinos necesitaban avio-nes de mayor autonomía de vuelo y capaci-dad para tareas en el mar. Y esas máquinaslas tenía el Perú.

Eran los Mejores de la FAP

Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combateque tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contabancon no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefedel Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operativi-dad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable auto-nomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacarbuques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas concabezas explosivas, de 20 milímetros.

Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen,Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelosilencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radaresbolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la coronabritánica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kiló-metros por hora.

«Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detecta-ra Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problemaera Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos,sin embargo, sin contratiempos», recordó un piloto que prefirió el anonimato.

Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo,Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco,Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está

Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas

Personería Jurídica Nº 805/2002

La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

Director:CNIM(R) VGM Oscar H. OULTON

Diagramación JARMAT

[email protected]

Correo de LectoresCecilia SEFFINO y Federico QUEIREL

EditorAsociación de Veteranos de Guerra de Malvinas

Uruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) - Capital FederalTel. & Fax: (011) 4373-5440

Correo [email protected] Sitio Web: www.aveguema.org.ar

Impreso en Mariano Mas S. A.e-mail: [email protected]

Las opiniones vertidas en artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Página 20 - La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 28 - Septiembre de 2009 CENTROS DE VETERANOS

En el año 2007, la travesía solidaria fue a la escuelaN° 220 en el paraje «El Salado» partido de Tinogasta, pro-vincia de Catamarca y a otra denominada «De la Isla» de-bido a que gran parte del tiempo este lugar se encuentrainundado.

Momentos en que se hace entrega de una com-putadora a la escuela N° 220 del pueblo «El

Salado» en la provincia de Catamarca

En el año 2008 la ciudad elegida fue Plaza Huíncul,visitando la escuela N° 120 y el paraje «Sauzal Bonito»que había sido recientemente inundado por la crecientedel río Neuquén.

Nuestras felicitaciones a este grupo de Vetera-nos que ha canalizado la fuerza de la amistad, culti-

vada en las Malvinas, hacia el apoyo a comunidadesargentinas en situación de necesidad.

La primera de ellas fue en el año 2006, a la escuelaNº 130, en el Paraje «El Salitral», provincia de Neuquén,de la comunidad Mapuche Cayulef.

Momento en que se izó el pabellón Nacional, el10 de Junio, día de la soberanía, en la escuela

N° 130 de la comunidad Mapuche «Cayulef»

La segunda travesía de ese año fue para visitar laescuela de la Costa de Catan Líl, también en Neuquén yperteneciente a la misma comunidad Mapuche.

Veteranos de BOLIVAR y alumnos de la escuela«De la Isla»

Centro de Veteranos San Carlos de BolívarUn Centro pequeño…¡¡¡pero con un gran corazón!!!

Este Centro nos ha hecho llegar una sinopsis de susactividades. Están orientadas al apoyo de escuelas rura-les, alejadas de los grandes centros. Ellos entienden queesa es la forma en que contribuyen a recordar permanen-temente a sus camaradas caídos en Malvinas.

Lo que sigue es la síntesis de la nota enviada a AVE-GUEMA.

«El Centro de Veteranos de la Guerra de MalvinasSan Carlos, de la ciudad de Bolívar, fue creado en el año2002.

Actualmente está compuesto por cinco Veteranosde Malvinas, y por otros socios adherentes que colaboranactivamente.

Durante los primeros años se hicieron diversas acti-vidades en la ciudad, todas relacionadas siempre con lasolidaridad.

En recuerdo de todos aquellos Soldados que no vol-vieron y como una manera de recordarlos permanentemen-te cada día del año, los integrantes del centro llegaron aun acuerdo. Dicho acuerdo consistió en realizar viajes so-lidarios a alguna escuela de frontera ya que se sienten muyidentificados con todo lo que tenga que ver con nuestrasoberanía.

Esta institución ha realizado ya varios viajes deno-minados Travesías Solidarias.

Escuela N° 130 ubicada en el paraje «El Salitral»provincia de Neuquén, de la comunidad Mapu-

che «Cayulef»

Elementos Recordatorios de Malvinas

Adquieralos en nuestra sede

Uruguay 654 Piso 4º Of. 403 Tel: 4373-5440Cdad. Autónoma de Buenos Aires