sumario sumariosumario ¡hasta siempre sr....

24
AÑO 11 – Nº 43 – Noviembre 2012 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO Crónica ............. Pag. 3 Ctro. Civiles VGM ..... Pag. 8 Ejército ............. Pag. 6 AVEGUEMA ...... Pag. 10 Armada ............. Pag. 12 Prog. Radiales .. Pag. 18 Ctros. VGM ........ Pag. 19 Alte Büsser ....... Pag. 20 Relatos ............. Pag. 21 Prefectura ......... Pag. 22 RIMec 4 ............. Pag. 24 ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES LE RINDAN EN EL CIELO LOS HONORES QUE LA CEGUERA Y COBARDÍA DE LOS HOMBRES LE NEGARON EN LA TIERRA!

Upload: others

Post on 11-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

AÑO 11 – Nº 43 – Noviembre 2012

ÓRGANO DE PRENSAY DIFUSIÓN DE LAA S O C I A C I Ó NVETERANOSDE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

Crónica ............. Pag. 3

Ctro. Civiles VGM .....Pag. 8

Ejército ............. Pag. 6

AVEGUEMA ...... Pag. 10

Armada ............. Pag. 12

Prog. Radiales .. Pag. 18

Ctros. VGM........ Pag. 19

Alte Büsser ....... Pag. 20

Relatos ............. Pag. 21

Prefectura......... Pag. 22

RIMec 4............. Pag. 24

¡Hasta siempre Sr. Almirante!

¡QUE LOS CLARINES DE LOSARCÁNGELES CELESTIALES LE RINDAN

EN EL CIELO LOS HONORES QUE LACEGUERA Y COBARDÍA DE LOS HOMBRES

LE NEGARON EN LA TIERRA!

Page 2: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 EDITORIAL

Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de

MalvinasPersonería Jurídica Nº 805/2002

La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

Prop. Intel. Nº 4991479.

Director:CNIM VGM (R) Oscar H. OULTON

Diagramación JARMAT

[email protected]

Correo de LectoresCecilia SEFFINO yFederico QUEIREL

EditorAsociación de Veteranos de Guerra

de MalvinasUruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) -

Capital FederalTel. & Fax: (011) 4373-5440

Correo [email protected]

Sitio Web: www.aveguema.org.ar

Impreso en Mariano Mas S. A.e-mail: [email protected]

Las opiniones vertidas en artículos firma-dos son de exclusiva responsabilidad desus autores.

EDITORIALFallecimiento del Contraalmirante VGM (Re) Carlos Alberto Büsser

desempeñaba en 1981 como Comandante dela Infantería de Marina cuando fue convoca-do para efectuar el planeamiento de la opera-ción que recuperaría las Islas.

Asumió el comando de la Fuerza de Des-embarco y navegó hacia las Islas a bordo delBuque de Desembarco ARA «San Antonio».El día anterior al desembarco pronunció suhistórica arenga como Comandante…la mis-ma es transcripta en esta editorial y lo descri-be como lo que era…un caballero y conduc-tor de hombres.

Este gobierno que confunde todo al mi-rar la historia a través de un velo ideológico,lo privó de su libertad… justamente a él, aquien la historia, en la que al final prevalece-rá la verdad, reconocerá como un prócer dela patria…Por haber sido el Comandante acargo de la recuperación de nuestra sobera-nía… y sin causar una sola baja al eventualenemigo.

El paso inexorable del tiempo nos va pri-vando de la compañía terrenal de nuestroscamaradas de lucha.

Ellos viven en nuestros recuerdos y enlas anécdotas y relatos de las vivencias enMalvinas.

Poco a poco nos estamos reuniendo enotra dimensión, desde ella, abrazados comoun único espíritu, velaremos por siempre elsagrado ideal de la soberanía de nuestrasMalvinas.

Camaradas Veteranos… por ustedes ypor el Almirante Büsser… ¡VIVA LA PATRIA!

José María MauricioContraalmirante de IM VGM (Re)

Presidente de AVEGUEMA

Arenga del Comandante de la Fuerza deDesembarco el día 1º de abril de 1982 atoda la Fuerza Embarcada, en Navegaciónhacia su Objetivo

«Soy el comandante de la fuerza de des-embarco, integradapor los efectivos dela Infantería de Ma-rina y del Ejército Ar-gentino embarcadosen este buque, dealgunas fracciones abordo del destructorSantísima Trinidad,del rompehielos Al-mirante Irízar y delos buzos tácticosembarcados en elsubmarino SantaFe. Nuestra misiónes la de desembar-

En esta Editorial, AVEGUEMAdespide con profundo pesar al SrContraalmirante VGM (R) CarlosAlberto Büsser, quien fuera el Co-mandante de la Fuerza de Desem-barco que recuperó la soberaníasobre nuestras Islas Malvinas el 2de abril de 1982.

Más allá del histórico rol quele cupo al Contraalmirante Büsseren el conflicto, reconoceremossiempre en él a un ejemplo de con-ductor militar. De sobresalientescualidades profesionales, fue uncaballero en el trato con sus subor-dinados, a quienes, independiente-mente de su jerarquía, siempre lesbrindó el trato de «Señor»…talcomo lo era él.

El Contraalmirante Büsser se

car en las Islas Malvinas y desalojar a las fuer-zas militares y a las autoridades británicas quese encuentran en ellas. Esto es lo que vamosa hacer. El destino ha querido que seamosnosotros los encargados de reparar estos casi150 años de usurpación.

En esas islas vamos a encontrar una po-blación con la que debemos tener un tratoespecial. Son habitantes del territorio argen-tino y, por lo tanto, deben ser tratados comolo son todos los que viven en la Argentina.Ustedes deberán respetar estrictamente lapropiedad y la integridad de las personas, noentrarán a ninguna residencia privada si noes necesariamente por razones de combate.Respetarán a las mujeres, a los niños, a losancianos y a los hombres. Serán duros con elenemigo pero corteses, respetuosos y ama-bles con la población de nuestro territorio, ala que debemos proteger. Si alguien incurreen violación, robo o pillaje, le aplicaré en for-ma inmediata la pena máxima. Y ahora con laautorización del Señor Comandante del Gru-po de Transporte, quiero expresar que lo quehaga la fuerza de desembarco será el resul-tado de la brillante tarea que los integrantesde este grupo han realizado. Gracias por traer-nos hasta acá y gracias por ponernos maña-na en la playa. No dudo que el coraje, el ho-nor y la capacitación de todos ustedes nosdarán la victoria. Durante mucho tiempo he-mos venido adiestrando nuestros músculos ypreparando nuestras mentes y nuestros co-razones para el momento supremo de enfren-tar al enemigo. Ese momento ha llegado. Ma-ñana mostraremos al mundo una fuerza ar-gentina valerosa en la guerra y generosa enla victoria. Que Dios los proteja. Ahora diganconmigo: ¡Viva la Patria!

Señor Almirante, descanse en paz

Page 3: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 3CRÓNICA

Ceremonia Entrega Distinción a AVEGUEMAEl día 21 de septiembre a las 19:30 hs, en el anfiteatro de la Manzana de las Luces, la «Asociación Scouts de Argentina» hizo entrega de la distinción

«SIEMPRE LISTO» a personas e Instituciones que colaboran con los Scouts.

Distinción entregada por los Scouts

En esta oportunidad los Veteranos de Guerrafueron distinguidos a través de la «Asociación Vete-ranos de Guerra de Malvinas», con el citado premiopor la defensa de nuestra Patria, distinción que fuerecibida en nombre del Sr Presidente, por el SeñorVicepresidente 1º Coronel VGM (R) Argentino Rober-to González, acompañado por el Señor Capitán deNavío VGM (RE) Juan Carlos Ianuzzo. Se encontra-ban presentes además los siguientes miembros deAVEGUEMA, Teniente Coronel VGM (R) Tomás FOX,Vicecomodoro VGM (R) Jorge Goeing, Sargento Prin-cipal VGM Gustavo Romanello, Ayudante Mayor VGMAlberto Raimon, Suboficial Principal VGM (RE) HugoDaniel Seffino, y Marino Mercante VGM CeferinoMonzón.

La entrega de la distinción estuvo enmarcadaen un clima de total respeto y reconocimiento haciatodos los Veteranos de Malvinas, finalizando el mis-mo con un cerrado aplauso, de pie, por parte de losconcurrentes.

Miembros de AVEGUEMA participantes del acto

El Coronel VGM (RE) Argentino Roberto González,Vicepresidente de AVEGUEMA, agradece la distinción

Con autoridades Scout

Acto en la Ciudad de Roque PérezEl día 24 de junio del corriente año el Escuadrón Fénix (Veteranos de Guerra), Asociación Civil, dejó inaugurada la ampliación del monumento que

recuerda la Gesta de Malvinas en la Ciudad Bonaerense de Roque Pérez, coincidiendo con un nuevo aniversario de la emancipación Municipal de dichaCiudad.

presentes a las Autoridades Mu-nicipales por la colaboraciónprestada para este evento.

Debemos señalar tam-bién, que el señor IntendenteJuan Carlos Gasparini, entregóun recuerdo de lo acontecido alEscuadrón Fénix en manos desu Vicepresidente, el CapitánFAA (R) VGM Julio J. Tello porser Veterano de Malvinas y ade-más hijo de esta ciudad.

Izq. Entrega de presentes entre el Intendente Munici-pal y el Escuadrón FÉNIX.

Der. Pala de hélice perteneciente a uno de los avionesutilizados por el Escuadrón FÉNIX en 1982

La donación consistió en laentrega de una pala de hélice per-teneciente a un avión Merlín queoperó formando parte del Escua-drón Fénix en el año 1982 y suplaca correspondiente.

Asistieron al acto el SeñorIntendente Municipal y su Gabine-te, representantes de la ComisiónPermanente de Homenaje a laGesta del Atlántico Sur, de la Co-misión de Entidades Patrióticas Argentinas, del Cen-tro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvi-nas, Veteranos de Guerra de la Ciudad, sobrevivien-tes del Crucero General Belgrano, pueblo y entida-des de bien publico de Roque Pérez.

El Escuadrón Fénix fue representado en estaoportunidad por los socios Sres. Cap. FAA (R) VGMJorge L Páez Allende, VGM José Martín Sánchez,VGM Carlos M. Rodríguez, VGM Robel E. Bergolio,VGM Roque G Alegría, VGM Mario A Quarleri, VGMCarlos M. Rodríguez, Vcom (R) VGM Antonio San-gra, VGM Julio Tello y la Sra. Daysi Rendo Gadea.

Luego de fina-lizada la ceremonialos integrantes delEscuadrón Fénix ylas autoridades pre-sentes se reunieronen un almuerzo decamaradería, dondefueron entregados

Vista General del monumento a Malvinas en RoquePérez

Page 4: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 CRÓNICA

Mapa de la República ArgentinaCon el sector antártico en su dimensión real, desde La Quiaca hasta el Polo Sur

Con fecha 20 de octubre de 2010 el Senado de la Nación Argentina,sancionó la Ley Nº 26651, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.029 del16-NOV-2010, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los nive-les y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibiciónpública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicon-tinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el InstitutoGeográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real propor-ción con relación al sector continental e insular.

Dicha Ley, dice también que el Ministerio de Educación de la Naciónserá el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todaslas instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión dela lámina correspondiente y que los gastos que demande el cumplimientode la presente ley, serán imputados a la partida jurisdicción 70, Ministeriode Educación del Presupuesto General de la Nación.

Por otra parte, establece que las Editoriales deberán incluir el mapabicontinental de la República Argentina, referido en dicha Ley, en las nue-vas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridaddeberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedi-ción.

Antecedentes

Se utilizaba en nuestro país el mapa de la República Argentina, mos-trando el Sector Antártico en un pequeño recuadro a la derecha del mismo,en una escala diferente, que a simple vista parecía que la dimensión de laAntártida Argentina era inferior, es decir se la veía mucho más chica que loreal; que por ese motivo, es lo que se imaginan la mayoría de los Argenti-nos.

La Fundación Marambio, con la ayuda de muchos colaboradores,lanzó la propuesta a las autoridades legislativas, para implementar la utili-zación del mapa de la República Argentina, que hoy es una realidad, talcomo lo determina esta Ley recientemente sancionada.

Comentario a Tener en Cuenta

Si bien por Ley Nº 26651/10, se establece la obligatoriedad de utilizaren todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así tambiénsu exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, delmapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el Sector An-tártico Argentino en su real proporción con relación al sector continental einsular; se ha observado que en distintas publicidades, propagandas oficia-les y privadas, ornamentaciones, informes meteorológicos o de referencias,dibujan y/o utilizan el mapa anterior sin el Sector Antártico Argentino y lo máslamentable es que en algunos casos sin las Islas Malvinas.

Esto ocurre por la falta de difusión y se desconoce esta Ley; ademásporque muchos no han comprendido el alcance del espíritu de la misma,que tiene un carácter educativo; no podemos enseñar mostrando a nues-tros alumnos un mapa, cuando en los lugares mencionados sale otro, esdecir, no debemos confundirlos con un doble mensaje.

Solicitamos se le dé amplia difusión a este tema, ya que es endefensa de nuestra soberanía en los confines de nuestra Patria.

Artículo extraído de la página de Veteranos de Malvinas de la AFIP.-

Antes y Ahora

Arriba: la imagen de cómoeran los mapas escolares conla Antártida en falsa escala.A la derecha: cómo deberánser en lo sucesivo.

Adiós Camarada de Armas

Juan Carlos Ampuero, conscripto clase 1962, Compañía «ALFA»del Batallón de Infantería de Marina N°1, falleció en la ciudad de PuertoMadryn el 21 de agosto de 2012. Participó en la recuperación de lasIslas Malvinas el 2 de abril de 1982, perteneciendo a la Unidad de Tareas40.1.7 que helidesembarcó sobre el aeropuerto de Puerto Argentino,rastrilló la península del aeropuerto y posteriormente fue custodia delos prisioneros de guerra británicos hasta su envío al continente pormodo aéreo.

Juan Carlos Ampuero fue el único ciudadano nacido en Tierra del Fue-go que participó en el conflicto, su presencia entre nosotros era un símbolodado que las Islas Malvinas están integradas en esa provincia austral.

En una entrevista que se le hizo en la radio Fundación Austral el 29 demarzo de 2007, Juan Carlos Ampuero, el único fueguino que fue a Malvinas,comentó que «soy un desconocido en Tierra del Fuego para toda la clasepolítica porque no averiguaron si hubo algún fueguino que pisó Malvinas».

Asimismo, agradeció a «los (ex combatientes) de Ushuaia porque meconvocaron a festejar en la Plaza, el año pasado (2006) un nuevo aniversariode la Gesta de Malvinas, para mi fue memorable», precisó Ampuero oriundode la ciudad de Río Grande.

Decía que tomaba «la vida como viene», recordó a sus compañeros,los Conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Ávila, tam-bién del Batallón de Infantería de Marina N°1, que murieron en la recupera-ción de las Islas Georgias del Sur, el día 3 de abril.

Ampuero recordó que estaba en la Compañía «Alfa», del Batallón deInfantería de Marina N°1, cuando lo convocaron para trasladarse a Malvinas,allí bajaron en helicóptero el 2 de abril de 1982. El fueguino estaba orgullosode haber pisado suelo malvinero. «Hicimos luego el ingreso a la ciudad envehículos anfibios y tuvimos que hacernos cargo de los prisioneros inglesesy acompañarlos hasta que los devolvimos a Gran Bretaña», contó el vetera-no de guerra después de veinticuatro años de la Guerra del Atlántico Surcontra Gran Bretaña.

«Se siente mucho adrenalina custodiar los prisioneros ingleses. Fueuna etapa de mucha tensión...», recordó el combatiente de Malvinas. «Se-guimos pensando de la misma manera, que cuando uno vuelve de Malvi-nas», aclaró y mencionó que «no tengo bronca ni resentimiento, sino mu-chos recuerdos».

Recalcó que «para los que somos ex combatientes siempre vivimoscon el sentimiento de Malvinas dentro nuestro, es parte de nuestra vida».Ampuero consideró que «a veces los 2 de abril es para hacer mucho circonada más, pero nada de fondo. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad decompañeros que se suicidaron...»

Esta nota es un homenaje al Conscripto Ampuero que perteneciera a laCompañía que tuve el honor de dirigir el 2 de abril de 1982 en Malvinas

Oscar Horacio OultonJefe Compañía ALFA en 1982

BIM1

Premios Martín Fierro del interiorLos premios Martín Fierro Federal a la tele-

visión y radio del interior en su 23º edición se en-tregarán en fecha a confirmar, en septiembre en laciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones,con televisación directa a todo el país.

RADIO: «El Crucero General Belgrano vive»(FM de las Américas Bahía Blanca). Por labor pe-riodística, los ternados son:

1 Eva Montes de Oca («Quórum AM 680», FM 98.9Radio Nihuil Mendoza)

2 Héctor Bollo («El Crucero Gral. Belgrano Vive», FM de las Américas Bahía Blanca)3 Marcelo Garrido («El Despertador», FM 101.3 Radio Uno San Jerónimo Santa Fe)

VGM Héctor Luis Bollo (Socio de aveguema) y VGM Nilo Abel Navashttp://www.aquimalvinas.com/ www.fmdelasamericas.com

Fuente: Télam

Page 5: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 5CRÓNICA

Centro de Civiles Veteranos de la Guerra de MalvinasComunicado del Centro de Civiles VGM «Operativo Malvinas» ante el fallecimiento del Contraalmirante VGMCarlos Büsser

fueron 18; 15 en el transporte «Isla de los Estados –1 en el pesquero «Narwal» – 2 en el Crucero ARA«General Belgrano».

La nómina de los mismos forma parte de los649 Héroes de la Patria consignados por Ley de laNación n° 24.950.

Al respecto, cabe mencionar que las bajas den-tro del total de 649 es la siguiente:

-Cuadros militares (Oficiales, Sub Oficiales,Marinería): 334

-Soldados Conscriptos: 288-Fuerzas de Seguridad: 9-Civiles: 18

Homenaje a Vialidad Nacional

En la Compañía Ing. Paracaidistas de Cór-doba, el 02-06-2012, con la presencia del Presi-dente del Centro el Ing. Alberto Gaffuri, el Centrode Civiles Veteranos de la Guerra de Malvinasrindió homenaje a Vialidad Nacional

La Comisión Directiva del Centro de CivilesVeteranos de Guerra «Operativo Malvinas», ante elfallecimiento del Contraalmirante VGM Carlos Büs-ser, expresa su profundo pesar por tan irreparablepérdida de quien dirigiera exitosamente el ya históri-co «Operativo Virgen del Rosario» que permitió larecuperación de nuestras Malvinas e islas del Atlánti-co Sur el 2 de Abril de 1982.

Una delegación de nuestro Centro, además dehacerse presente con una ofrenda floral, asistió a lasala donde se velaban sus restos expresándoles lascondolencias a sus familiares presentes; también con-currimos al Cementerio de la Chacarita a despedirsus restos mortales.

La Comisión Directiva

El Contralmirante Carlos Büsser recibe una distincióndel Centro de Civiles VGM Mar del Plata en Mayo del

2010

Los Veteranos de Guerra de Malvinas de ex-tracción Civil conforman 13 grupos según las distin-tas especialidades de servicio (En orden alfabético):

� -Capellanes.� -Estibadores.� -Marinos Mercantes.� -Médicos e Instrumentadoras quirúrgicas.� -Observadores aéreos (R.O.A.)� -Operarios de las Islas Georgias.� -Periodistas.� - Personal Civil de las Fuerzas Armadas.� - Pilotos Civiles.� - Radioteledifusión.� - Radiotelefónicos.� - Telepostales.� - Viales.

Su procedencia es mayoritariamente de las porentonces reparticiones y empresas estatales, aunquetambién hay de empresas nacionales privadas, y deorigen personal.

La gran mayoría fue por presentación volunta-ria.

También había personal con origen de nacimien-to extranjero (europeo, africano, y sudamericano).

Según las especialidades, la dependencia ope-rativa durante la guerra correspondió a cada una delas Fuerzas Armadas.

Las bajas de los Civiles por acción del enemigo

El centro de Civiles Veteranos de Guerra «Ope-rativo Malvinas» rindió homenaje en el Monumentoque honra a los 649 caídos en el Conflicto del Atlánti-co Sur en defensa de la Soberanía Nacional y recor-dación del «Buque Pesquero Narwall» y del transpor-te A.R.A. «Isla de los Estados, al cumplirse el 30°Aniversario de sus trágicos hundimientos por acciónenemiga. El acto tuvo lugar el día 9 de Mayo 2012, enla plaza «Pesquero Narwall», sita en la calle Tripulan-tes del Fournier y Aguado de la ciudad de Mar delPlata, Barrio de Mogotes.

Extractado de la página web de la Asociación.(www.civilesvgopmalvinas.org.ar)

Page 6: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 EJÉRCITO

Testimonio de un Soldado Veterano de Malvinas Luego de 30 AñosAlberto Matsumoto VGM

pa, hubieran sido mayores. Con enormeslimitaciones en la logística y en el equipa-miento, creo que se ha combatido más alláde lo que en ese entonces los ingleses ha-bían previsto.

La otra razón de esta visita ha sidopara ver con mis propios ojos lo que se es-taba diciendo de las Malvinas, del desarro-llo económico y del alto poder adquisitivode los isleños y las futuras perspectivas.

A pesar de que la democracia permi-te conocer más realidades y gozar de liber-tades como el de expresión, de investiga-ción y de discusión de casi todos los temas,lo cierto es que en estos tres decenios nose ha logrado del todo tener un cabal cono-cimiento de lo que ocurrió en esa guerra,tanto en la manera en que se decidió la ac-ción militar como sus consecuencias políti-cas. A pesar de que hay muchas obras pu-blicadas y he podido leer algunas, los argu-mentos, las descripciones y valoracionesmuchas veces se han simplificado y politi-zado demasiado y en ese contexto, a ve-ces, ni nosotros mismos podemos saber enqué lugar de la sociedad nos encontramos.

Tampoco se ha logrado reconocer de-bidamente el valor de los que allí combatie-ron y darles un reconocimiento nacional alos veteranos, sin distinción de rango. Seala administración que fuere, con sus mati-ces, crearon una imagen de soldados (losbuenos) versus oficiales y suboficiales (losmalos) o simplemente tratando de no poneren relieve los actos heroicos (hubo muchos,más allá de lo que la gente se imagina y nosolo en el campo de batalla) para no permi-tir que el sector militar tenga un protagonis-mo político. Junto a la politización y judicia-lización excesiva de los derechos humanosse produjo un fenómeno también de «des-malvinización» para desterrar a los milita-res, incluyendo, queriendo o no, a los sol-dados que fuimos con el deber ciudadanode defender la Patria. Igual, después de laguerra, los mismos excombatientes forma-ron sus entidades o asociaciones para di-fundir lo que ha sido Malvinas, en escuelas,consejos vecinales, barrios, etc., pero nun-ca ha sido suficiente para darles una valo-ración histórica y social e incluso los mis-mos veteranos tampoco saben bien el lugarque pueden y deben ocupar en la sociedad.

Será por eso que algunos politizan ovictimizan aún más su presencia y se ais-lan. Otros, sin serlo porque fueron soldadosde apoyo en el continente reclaman la mis-ma pensión de guerra y el servicio de aten-ción médica que los que fueron a las Islas.Nosotros los soldados que estuvimos pordeber en Malvinas estamos y debemos es-tar agradecidos por todos los que nos apo-yaron en su momento y principalmente delos camaradas convocados en los regimien-tos que cada uno tuvo su misión (algunosen la frontera con Chile y demás unidadesde apoyo de las acciones militares que sedesarrollaron no solo en las Islas sino en elAtlántico Sur). Pero, he ahí una enorme con-fusión en los que reclaman esa paga quecon ir un par de semanas en carpa, con elmismo equipamiento nuestro, en los mesesde mayo o junio, lo podrán aclarar. El frio yel clima de Malvinas no es cualquier cosa.Ya sobrevivir a eso con las limitaciones deapoyo logístico que sufrimos ha sido unaenorme batalla. No se puede igualar a losque estuvimos allí con los que estaban enel continente en las unidades con calefac-ción y comida. Por otra parte, si bien es ciertoque hubo leyes y medidas de cobertura(pensiones, seguro de salud, bienestar so-cial) para todos nosotros, mucho ha sido porrequerimiento de los mismos veteranos deguerra y no siempre por voluntad e iniciati-va política de los gobiernos. Dentro de este

contexto, no son pocos los militares, en ac-tividad y retirados, y unidades que nos hanacompañado y siguen acompañando a losex soldados y sus familias en su procesode reintegración y reconocimiento social.Más allá de que en cada sección pudo ha-ber algún oficial o suboficial no muy queri-do, en muchos casos hay una amistad yrespeto desde ese entonces que perdurahasta hoy en día. Hay unidades o gruposque realizan reuniones con los veteranos ysus familias para recordar a los caídos y sos-tener moralmente a los heridos que queda-ron con secuelas. Una suerte de espíritu decuerpo se mantuvo también después de laguerra y se mantendrá hasta que dejemosde existir, pues eso es lo que nos hace sen-tir partícipes de esa experiencia histórica.Sin ser militares profesionales, a diferenciade lo que muchos creen, se combatió conmuchas limitaciones con lo que se tenía ycon lo que se podía. Críticas por el mal abas-tecimiento y la logística, por mandos des-coordinados y algunos irresponsables, poractitudes incomprensibles y decisiones equi-vocadas, hay miles. No solo en lo militar sinotambién en lo político y diplomático; pero,en el campo de batalla o al menos los queestuvimos en las Islas las alternativas y losmárgenes de acción eran pocos y en el ni-vel micro de una sección o una compañíano era mucho lo que se podía hacer. Si ha-bía una orden, por más contradictoria quesea, se debía cumplir. Aun para los milita-res profesionales ingleses equipados con lomejor y con apoyo de satélites norteameri-canos no fue una operación de «reconquis-ta» fácil ni un paseo. Así lo admiten ellosmismos. Lo pagaron tan caro que la enton-ces Primera Ministra Thatcher clasificó desecreto por 90 años los informes de dañosde esta guerra.

Los isleños de hoy viven una vidatranquila y con muchas expectativas de pro-greso. Llegan más de 200 cruceros al añocon turistas de todas las nacionalidades dealto poder adquisitivo, unos 45.000 segúndicen, y que dejan muchas divisas por lascompras y paseos que hacen cuando des-embarcan en «Stanley». Los derechos depesca que cobra la administración local lesgenera un superávit fiscal muy importante yseñalan que aunque no tuvieren ningún in-greso podrían pagar los gastos públicosequivalente a 3 años. En un par de años seprevé la extracción de petróleo y eso lespodría generar mayor actividad económicaen la isla que de por sí está teniendo unvalor estratégico por las posibilidades de laAntártida de los próximos decenios. A pe-sar del costo de mantenimiento de una basemilitar con más de 2.000 hombres armadosy casi un centenar de civiles en personal deapoyo, la administración local estaría eva-luando asumir parte de esos costos porquecon los ingresos del petróleo lo podrían asu-mir. Ellos dicen que la presencia de las fuer-zas británicas es una garantía de paz y tran-quilidad por lo que habría consenso en asu-mir esos costos, aunque fuere una parte demanera simbólica. Y para el Reino Unido noes más que unos 100 millones de dólaresdel total de los gastos de defensa que es de57.000 millones de dólares (Fuente: SIPRI2010).

En fin, mi viaje y estadía de una se-mana (es el tiempo necesario que uno debepermanecer porque hay un solo vuelo se-manal y uno debe esperar la semana si-guiente para retornar) ha sido muy prove-choso porque pude agradecer y recordar amis camaradas, pude ver una parte de larealidad actual de las Islas y asumir senti-mientos que no estaban muy claros o untanto confusos en mí mismo y compartiresas dudas con los camaradas amigos de

Buenos Aires.Se requerirá de mucha paciencia y

perseverancia para lograr entendimientos yacercamientos, generar confianza para lacooperación y compartir algunos proyectosen común con ellos. A muchos isleños noles desagradaría un vuelo semanal o cadados semanas al continente en territorio ar-gentino (Comodoro Rivadavia, Río Gallegoso Ushuaia), no solo para hacer compras yhacer turismo, sino para generar nuevoscanales de relación y hasta oportunidadesde negocios conjuntos, pero para eso haráfalta más voluntad, estrategia y sensibilidadpolítica, algo que no necesariamente seestán dando entre las partes. Los gestos desolidaridad latinoamericana deben estaracompañados de actitudes coherentes y notan confrontativa que solo aíslan más anuestro país mientras nuestros vecinosafianzan sus relaciones comerciales y decooperación.

Y para finalizar, además de reclamarnuestros derechos hay una deuda muy gran-de con los que han dado la vida en los cam-pos de batalla de Malvinas. Hay 123 lápi-das de las 237 que aun dicen solo «Solda-do Argentino Solo Conocido Por Dios». Yaes hora o mejor dicho hace tiempo que de-berían haber hecho las identificaciones per-tinentes para que nuestros soldados tenganun eterno descanso y en paz con nombre yapellido, sección y regimiento al que perte-necieron, como se debe honrar a un gue-rrero que ha luchado por la Patria. Primero,nuestro país debe cumplir con esto.

DATOSPBI de las Islas Malvinas: Aprox. 200 millo-nes US$Ingreso per cápita: 55.000 dólares.Población: 3142 habitantesSuperficie: 12.173 km2Distancia de la Patagonia: 480 km

Alberto MatsumotoVGM Licenciado en RRII

www.ideamatsu.com

• Juan Alberto Matsumoto es un nikkei naci-do en Argentina, Pcia. de Buenos Aires(1962).

• Es graduado en Relaciones Internaciona-les en la Universidad del Salvador de Bue-nos Aires.

• Fue Becario del gobierno de Japón en laUniversidad de Tsukuba.

• Maestría en Derecho Económico, Laboralde la Universidad de Yokohama.

• Graduado en Relaciones Internacionales,en la Universidad del Salvador.

• Profesor Auxiliar en la misma casa de estu-dios.

• En abril de 1990 es becado por el Ministe-rio de Educación del Gobierno de Japón(Mombusho) para realizar un posgrado enla Universidad de Tsukuba (Management &Public Policy Dpt.).

En el cementerio argentino de Darwin

En las fechas previas y posterioresal 2 de abril de este año hasta en los perió-dicos japoneses se han visto artículos refe-ridos a las Malvinas / Falklands (en los me-dios japoneses colocan primero el nombreen inglés y luego la aclaración de que enArgentina se denomina Malvinas), lo que dacuenta de la atención de los medios inter-nacionales por los 30 años de la guerra en-tre el Reino Unido y la Argentina en 1982.

En las notas se mencionan que hayun reclamo argentino de soberanía pero quelos isleños disfrutan de una amplia autono-mía y suficientes recursos para sostenersey que desean estar, por seguridad y tran-quilidad, bajo la cobertura británica. Ademásde los ingresos por los derechos de pesca,la muy pronta y probable explotación petro-lífera y el peso futuro de la Antártida hacenque, a pesar de los argumentos históricos ylegales de la Argentina, se haga muy difícilhoy en día sostener un derecho de perte-nencia.

Hace 30 años, ya habiendo finaliza-do el servicio militar y estando en los prime-ros años de la carrera universitaria estuvecomo soldado durante casi 70 días en esasMalvinas, de las que tanto se habla hoy, enuna sección de un regimiento del ejércitoargentino.

Fuimos ubicados en las afueras dela ciudad de Puerto Argentino / Stanley ha-cia la ruta del aeropuerto, pero como las tro-pas inglesas desembarcaron y vinieron porel lado occidental de la isla nuestra secciónno entró en combate directo; mientras queotras secciones y compañías de nuestraunidad sí lo estuvieron y por ende tuvimos11 bajas, entre soldados y suboficiales. LaArgentina tuvo 649 muertos y casi 1.200 he-ridos y los ingleses 258 y casi 800, respec-tivamente. Se han dicho y se siguen dicien-do muchas cosas de esta guerra y todastienen una cuota de verdad, principalmentesi vienen de algunos de los protagonistas;pero por otra parte no están exentas de con-tradicciones y dudas que muchas veces ge-neran más confusión.

Así son las guerras y máxime cuan-do uno está del lado en que militar y políti-camente no ha podido vencer. Viviendo enJapón eso se palpa aún muy fuerte aunquela segunda guerra mundial haya finalizadohace 67 años.

Desde la Argentina el tema Malvinasse puede interpretar, por un lado, como unagesta patriótica por la recuperación de lasIslas o una trágica aventura militar por laforma en que se llevaron a cabo las accio-nes militares y, del lado británico, como unasorpresiva invasión enemiga de unas islasmuy lejanas casi olvidadas y posterior libe-ración de los isleños. De hecho, el 2 de abril,para nosotros los argentinos, es el Día delVeterano de Malvinas y se recuerda tam-bién el desembarco y recuperación de lasIslas (algunos no necesariamente lo inter-pretan así para no dar «medallas» al gobier-no militar de ese entonces y a los militaresen general), pero para los isleños «falklan-ders» y los británicos es la fecha nefasta deuna invasión y ocupación enemiga y el 14de junio, que es el día de nuestra rendición,para ellos es el día de la liberación y el triunfo(en varios lugares de la Isla se señala queha sido la recuperación de la libertad). Re-gresé después de 30 años a las islas másque nada para recordar a los camaradas quehan ofrendado sus vidas y para agradecer-les por ese sacrificio, pues eso es lo quenos ha permitido a que todo el resto haya-mos podido regresar con los nuestros y con-tinuar nuestras vidas. Si las batallas en losalrededores de Puerto Argentino hubiesenseguido unos días más es muy posible quelas víctimas, principalmente en nuestra tro-

Page 7: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 7EJÉRCITO

El Grupo de Artillería Aerotransportado N° 4 en MalvinasTestimonio del entonces Teniente Coronel Carlos Alberto Quevedo, ex Jefe del Grupo de Artillería Aerotransportado 4

El 2 de abril me enteré de la recuperación de las Islas Malvinas; sentí una gran alegría porque el acontecimiento era la materia-lización de algo con lo que siempre habíamos aspirado todos los argentinos.

dando nuestro traslado.El intenso tráfico y la congestión

de elementos que sucesivamente ibanarribando al aeropuerto, nos transfor-mó en un blanco apetecible para el ene-migo por lo que resolví ocupar una po-sición transitoria a 1,5 km. al Oeste delaeropuerto y al Norte de la ruta haciaPuerto Argentino. Mi decisión fue acer-tada pues a poco recibí la orden de ocu-par una posición muy próxima a la yaelegida; desde la cual estaba en condi-ciones de batir con fuegos los 360 gra-dos, excepto una parte de la zona ocu-pada por el Batallón de Infantería deMarina 5 (BIM5).

El 1ro de mayo se inició el primerbombardeo a Puerto Argentino distan-te unos 1.000 mts. de nuestro empla-zamiento. Se procuró rescatar el per-sonal y material que allí se encontrabaa la espera de ser embarcado haciaPuerto Howard. El personal a órdenesdel Subteniente Tonidandel resultó ile-so y un jeep quedó totalmente inutiliza-do. Fue grande el impacto emocionalque recibió el personal que concurrió alaeropuerto; los grandes cráteres de lasbombas y los destrozos producidos. Enplena tarea, enganchando una pieza,hizo explosión una bomba con retardoque afortunadamente no tuvo conse-cuencias graves; sí un gran efecto psi-cológico y «shock» emocional: era laguerra. A las 1100 horas se ordenó uncambio fundamental en la misión del GAAerot. 4: permanecer en Puerto Argen-tino y reforzar con sus fuegos el Grupode Artillería 3 (GA 3), para cuya ejecu-ción dependería del Jefe de esa Uni-dad, el Teniente Coronel Balza.

El 5 de mayo conjuntamente conéste último, reconocimos una nuevaposición de fuego hacia el Oeste paracontar con mayor alcance, en razón queuna de las capacidades que se le asig-naba al enemigo era desembarcar porel Norte con efectivos aproximados auna Brigada de Infantería Reforzada. Lanueva posición se situó a 2 km al Estede Moody Brook, al sur de la ruta queune el punto citado con Puerto Argenti-no.

Del 6 al 8 de mayo se preparó ycompletó la nueva posición, la cual fueocupada a partir de la primera hora deldía 9 de mayo.

Al terminar el primer día de ocu-pación de esta posición de fuego, quefue la definitiva, recibimos el primer ca-ñoneo naval. Se inició alrededor de las2300 horas. El personal en su totalidadestaba vivaqueando en carpas, porquelos refugios para personal aún no sehabían terminado. Esto significaba quela protección prácticamente se redujoal refugio entre las piedras de las altu-ras que bordeaban la posición de fue-go por el Sur. La realidad demostró queesas piedras fueron adecuados refugiosporque al día siguiente pudimos com-probar que muchas carpas (en vivac decombate), habían sido perforadas porlas esquirlas de los proyectiles enemi-gos. Al Jefe de la Batería C, Teniente1ro Cerezo, le perforaron la bolsa cama

que había quedado en su carpa.Como Jefe de Unidad, recuerdo

aquella noche como uno de los momen-tos críticos vividos. Mis ruegos eran queel enemigo no tirara con espoletas atiempo, si así hubiera hecho los resul-tados habrían sido otros. La calma lle-gó a las 0400 horas del día siguiente.

Lo vivido hizo que redobláramosesfuerzos para acelerar la construcciónde los refugios para personal y mate-rial. Para ello, ese día contamos con elapoyo de una máquina excavadora quesimplificó todo.

Faltando algunos minutos paraque termine el día 10, se inició otro bom-bardeo naval sobre la posición, esanoche ya fogueados por la anterior, has-ta contábamos la cantidad de proyecti-les que caían sobre la posición por rá-fagas: 10-11-13-17-19, fueron más rá-fagas, pero esto sólo para dar una idea,afortunadamente todo sin novedad.

El 11 de mayo amaneció llovien-do al estilo Malvinas: muy finito, conviento y penetrante. Se trabajó intensa-mente para techar y terminar los refu-gios. A las 2100 horas, se inició el bom-bardeo naval correspondiente a ese día,pero no nos tocó en suerte sobre nues-tra posición, lo cual no significó quedurante el desarrollo del mismo, no es-perásemos que el próximo caiga sobrenuestras cabezas.

Llovió toda la noche, y amanecióbajo una situación caótica. Todos lospozos de refugios de personal y muni-ciones estaban inundados. El agua bro-taba de las paredes e inutilizó todo eltrabajo.

Aquella mañana fue realmentetriste. Lluvia, equipos individuales y dedormir mojados, refugios irrecupera-bles, sólo quedaba hacer fuego parasecarse, pero sin un lugar para prote-gerse de los bombardeos. La gente unpoco entregada a la fatalidad.

A primera hora ordené iniciar laconstrucción de refugios con paredesde tepes (turba en trozos de 50 x 60 x0,20 cm) sobre el nivel del terreno. Asíaparecieron tambores de 200 litros querellenos de tepes o tierra empezaron aformar las paredes de los refugios quefueron nuestros verdaderos resguardos.

Pero Dios no nos abandonó, tuvi-mos la suerte que la Agrupación Inge-nieros, ante la crítica situación que lalluvia seguía afectando a todos, instalóa sólo 200 metros de nuestra posición,en un galpón de lata, un secadero contres estufas a gasoil; por la proximidadfuimos los primeros en beneficiarnos.

El 12 de mayo amaneció sin llu-vias, pero con un gran viento que per-mitió recuperar el 90% del equipo mo-jado.

Pienso que a esta altura, cabehacer una reflexión al equipo provisto yal racionamiento. Con respecto al equi-po debo reconocer, sin ningún temor aequivocarme, que fue adecuado; encuanto a su calidad excelente. Duranteel día, con la actividad, permitía supe-rar perfectamente el rigor del clima ydurante la noche se podía dormir sin el

más mínimo frío, aún haciéndolo enpozos donde la humedad predomina-ba, con la única previsión de cambiar-se las medias al acostarse.

El racionamiento en ningún mo-mento significó para los integrantes dela Unidad un problema. Siempre se dis-puso de medios para racionar en ca-liente, aún en los momentos más críti-cos. Sólo se introdujo una variante quefue dar la ración correspondiente almediodía y la noche en una sola opor-tunidad juntando ambas raciones a las1500 horas., con lo cual todos queda-ban realmente satisfechos. Esto secomplementaba con el desayuno y unmate caliente o una sopa a las 1900horas.

Esta medida se adoptó por las si-guientes razones:

El escaso lapso que se disponíade la luz solar (amanecía 0800 hs. yoscurecía 1730 hs), lo cual imponía darde cenar a las 1700 hs.

Permitía que el personal quedararealmente satisfecho.

Fueron consultados personal-mente todos los soldados, siendo totalla preferencia por el que se adoptó.

Desde el primer día que se ocu-pó esta posición, la Unidad estuvo encondiciones de apoyar con sus fuegosla posición de defensa de Puerto Argen-tino en los 360 grados. Sólo faltó com-pletar su perfeccionamiento, que se ibalogrando día tras día.

Pero podemos decir que a partirdel 15 de mayo la posición estuvo total-mente lista con refugios, comunicacio-nes, defensa, etc., lista para iniciar elcombate en las mejores condiciones.Pero siempre quedaba la preocupaciónde darle mayor protección al personaldel servicio de pieza, para cuando lle-gara la oportunidad de tener que cum-plir misiones de fuego simultáneamen-te con los fuegos de contrabatería ene-migos.

Esta preocupación quedó de ladocuando alguien tuvo una buena idea.Abriendo tambores de 200 litros porambos extremos y colocándolos deba-jo de los parapetos que rodeaban laspiezas, le permitiría al personal del ser-vicio de pieza introducirse en los mis-mos quedando con una gran proteccióncontra el fuego enemigo.

A partir del 18 de mayo el PuestoComando (PC) se instaló en una casi-lla de madera que estaba ubicada en elextremo Norte. De la Batería C, que laprotegimos con tepes en sus 360 gra-dos. Esta permitió mayor comodidad,pero no era un lugar del todo seguro.

El espíritu que reinaba en toda laUnidad a esta altura era altamente sa-tisfactorio; ya que si bien el pasar delos días dejaba sus huellas, todos es-perábamos con ansias el enfrentamien-to que sabíamos que era irremediable.

Pienso que algo que contribuyó amantener un alto espíritu, fue la posibi-lidad que tuve, por las característicasde nuestra arma, de estar emplazadosen una zona de 300m x 300m, lo cualposibilitó recorrer permanentemente la

Iniciado el conflicto, recibí la or-den de alistar una batería. Resolví quefuera la Batería A al mando del Tenien-te 1ro Chanampa. Experimenté una ló-gica satisfacción porque una parte demi Unidad concurriría a la lucha, peroal mismo tiempo me causó mucha tri-bulación la realidad de que el destinome negaba la posibilidad de ser actordirecto y de tener la satisfacción de po-der conducir mi Unidad en el combate.

Boina del GAA 4

El 22 de abril se hizo realidad misoñada esperanza: el Grupo de Artille-ría Aerotransportado 4 (GA Aerot 4), miUnidad, recibió la orden de marcharcompleto a Malvinas. ¡Satisfacción pordoquier! No podía ser de otra manera:el soldado profesional aspira siempre aprobarse en el combate y arriesgar suvida por la Patria en sostén de una cau-sa justa. No pude hacer menos que re-unir a mis subordinados y emocionadohacerles notar el privilegio y la respon-sabilidad que nos asistía. Recibí la pre-sentación de oficiales, suboficiales ysoldados que por razones de serviciodebían quedar en el cuartel, solicitán-dome se los incluyera en el rol de com-bate de la Unidad. Pude comprobarentonces, que no existe mayor satisfac-ción y estabilidad emocional, que tener,a través de las transparentes paredesde la subordinación, la visión de que loque se comanda es un cuerpo espiri-tual armónico y con una firme decisiónde lucha.

La batería «C» antes de partir a Malvinas

El 23 de abril partió del aeródro-mo de Pajas Blancas el primero y elsegundo escalón. El Capitán MiguelPerandones, que marchó al mando delprimer escalón, había sido destinado ami Unidad unos días antes y en lo su-cesivo fue mi Oficial de Operaciones.

El 25 de abril arribó a ComodoroRivadavia el tercer escalón a órdenesdel 2do Jefe, el Mayor Aguilar Zapata.En Comodoro Rivadavia se recibió laorden de que el GA Aerot 4 ocuparíaposiciones en la isla Gran Malvina. Eltransporte se efectuó por medio aéreoy el 28 de abril se reunió la totalidad dela Unidad en Puerto Argentino, aguar-

Page 8: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 EJÉRCITO

posición y realizar todas las tardes (queno llovía), la formación de la tarde, don-de comentaba los hechos y noticias másimportantes manteniendo de esta for-ma, el estado espiritual de todos.

El 21 de mayo, día del desembar-co inglés en San Carlos, después delbombardeo durante las primeras horasde la mañana sobre el emplazamientode los helicópteros de Puerto Argenti-no, fue calma total.

Este mismo día dispusimos de lagrúa que nos permitió emplazar un con-tenedor, el cual, una vez cubierto contambores de 200 litros rellenos con te-pes, fue nuestro PC hasta el último díade combate.

El 22 de mayo el 2do Comandan-te de la Brigada de Infantería X me im-partió la orden que disponía de dos ho-ras para tener en el Puesto del Gober-nador dos cañones junto a sus respec-tivos servicios de pieza que serían em-barcados en la lancha Río Iguazú de laPrefectura Naval Argentina, con desti-no a Darwin.

A las 0430 horas partió la lancha.La demora se produjo porque hubo quedesarmar las piezas para poder poner-las en la bodega, ya que era la únicaforma que podían entrar.

Los efectivos del GA Aerot 4 ibana las ordenes del Subteniente Navarro.Otra vez se me separaba gente de miUnidad, cosa que me agradaba muypoco. Cuando los despedí en el muelledel puerto, era una noche muy oscuray fría. Sentí la sensación parecida acuando un hijo se va un lugar dondehay un grave riesgo. Pero otra vez Diosnos acompaño. Esta gente combatiríaen Goose Green con sobresaliente des-empeño y sin tener que lamentar pérdi-das de hombres.

Estos efectivos fueron reforzadosel día 26 por dos piezas de la BateríaA, quedando todos los efectivos a or-denes de su jefe, el Teniente 1ro Cha-nampa.

El 24 de mayo nos dispusimospara celebrar el 25 con todo lo que esnorma en la vida de Guarnición. Pusi-mos un mástil, izamos la bandera, hubopalabras recordando la fecha, saludosy una misa de campaña, la cual fue in-terrumpida por el pasaje rasante de dosaviones Harrier enemigos, que nos obli-garon a refugiarnos. Faltó el chocolate,pero se realizó un concurso de la mejorpieza entre las Baterías B y C. Esto te-nía una doble finalidad, la primera y fun-damental perfeccionar aún más cadaposición y la segunda, hacer algo dife-rente y entregar un premio que consis-tió en un paquete de caramelos (baña-dos en chocolate y comprados en elsupermercado de la Isla), a cada inte-grante de la pieza ganadora.

La mejor Batería: Batería C

La mejor pieza: la del SargentoMendoza

El 28 de mayo, día del ataque aDarwin, nosotros ocupamos en formadefinitiva el contenedor. Como PC ofre-cía más seguridad pero era sumamen-te frío.

El cañoneo naval nos acompañosiempre, todas las noches, variando

siempre la hora de iniciación.El 29 de mayo celebramos el Día

del Ejército con una formación.A las 1600 horas nos informaron

oficialmente, durante una reunión enPuerto Argentino, de la caída de Darwin.Fue una gran tristeza para todos; perofue el primer reconocimiento para nues-tra Artillería. Nuestros hombres habíancombatido con todo valor y tenido elreconocimiento de propia tropa asícomo también del enemigo.

La Batería C en Malvinas

Posteriormente se nos advierteque se espera el ataque sobre PuertoArgentino en el lapso de 48 a 72 horas.Empezó así la vigilia final.

El domingo 30 destaqué un Ob-servador Adelantado (OA), con el Regi-miento de Infantería 4 (RI 4) en MonteDos Hermanas. Este sector se trans-formó en algo difícil de sobrellevar porel continuo cañoneo y bombardeo ene-migo, situación que me llevó a estable-cer relevos cada 48 horas. Esta medi-da dio muy buen resultado.

El 1º de junio estábamos superlistos para iniciar el combate, pero losingleses se hicieron esperar.

Esa noche, a las 2200 horas, meavisa la Batería que estaba emplazadaen Moody Valley, que un pelotón decomunicaciones que había estado re-parando la línea con Monte Dos Her-manas, salía para la posición caminan-do. Ordené que salga un jeep para acer-carlo. Fue el Capitán Perandones parapoder aprovechar la mayor capacidaddel vehículo. Cuando venían de regre-so, los sorprendió el cañoneo naval con4 o 5 proyectiles delante y detrás delvehículo. La manera de evacuar el mis-mo fue muy violenta, pero sirvió paracomentarios jocosos, ya que no huboque lamentar víctimas.

El 4 de junio se inició con el ca-ñoneo naval en todo Puerto Argentinoalrededor de las 0200 horas. Estuvie-ron durante cuarenta minutos sobrenuestra posición; pero sin novedad. Alas 0400 horas terminó el ruido y pudi-mos dormir.

A partir del 5 de junio, el cañoneonaval y de la Artillería de Campaña cadadía se hizo más intenso pero todo elpersonal, cuadros y tropa, estaban pre-parados espiritualmente para sobrelle-varlo y con la entereza necesaria paraafrontar el combate.

La noche del 10 al 11 de junio elcañoneo nocturno se inició sobre laposición del GA Aerot 4, sorprendiendoa dos soldados que se encontrabanapostados fuera de sus respectivos re-fugios ocasionándoles la muerte. Se tra-taba de los soldados Eduardo Romeroy Jorge Eduardo Vallejos. El tercero yúltimo hombre de la Unidad que perdióla vida fue el soldado Pizarro que fueraalcanzado por un proyectil de artilleríael 14 de Junio.

El 11 de junio a las 0300 horas, elenemigo inició el ataque. Esta fue lanoche de mayor fragor de combate deesta Unidad que cumplió misiones defuego durante diez horas en forma inin-terrumpida.

Inicialmente se apoyó al RI 4 enel Monte Dos Hermanas. El fuego fuedirigido, hasta el momento del repliegue,por el Subteniente Gavier Tagle.

En combate

Alrededor de las 0800 horas. Del12 de junio se recibió la misión de apo-yar con los fuegos al BIM 5 que estabasiendo atacado por el Batallón de Guar-dias Galeses. El apoyo de fuego, tantodel GA Aerot 4 como de la Batería Or-gánica del BIM 5 fue tan eficaz, quepermitió que los infantes de marina re-chazaran el ataque inglés, ocasionán-doles importantes bajas.

Esa misma noche se completaronlas acciones con el apoyo de fuego brin-dado al RI 7, especialmente en la zonade Monte Longdon, donde a mediamañana se lo batió en una oportunidadcon 15 ráfagas en eficacia. En esta últi-

ma oportunidad volvió a dirigir el fuegoel Subteniente Javier Tagle con graneficacia.

A partir del mediodía disminuyósensiblemente el apoyo de fuego, limi-tándose a fuegos de perturbación quese extendieron hasta el 13 de junio alas 0130 horas.

Una pieza enterrada en la turba rodeada

de vainas servidas

El 13 a las 2145 horas, el enemi-go reincidió en el ataque y con ello nues-tro apoyo de fuego en el sector del RI7. Esa noche se inició el tiro con trespiezas fuera de servicio.

El apoyo de fuego ser realizó enforma permanente al RI 7 donde la si-tuación era sumamente crítica, peroesporádicamente también se apoyó alBIM 5. A partir de la medianoche y has-ta aproximadamente las 0430 horas,exclusivamente en dirección Norte, enapoyo del RI 7.

Aquí merece un párrafo el terre-no de la posición de fuego, por cuantopermitió que las piezas de artillería se

Page 9: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 9EJÉRCITO

enterraran de tal forma, que al amane-cer, aquellas que aún estaban en servi-cio, no se las pudiera apuntar hacia elOeste.

A partir de las 0500 horas ya seefectuaba tiro con puntería directa endirección a Moody Brook, lugar en queel cual se produjo una brecha por don-de penetraría el enemigo en direccióna Puerto Argentino.

A las 0600 horas, el Comandantede la Agrupación Ejército de Puerto Ar-gentino puso a disposición de la Uni-dad los vehículos necesarios para ha-cer un cambio de posición a retaguar-dia, pero el cañoneo de la artillería ene-miga era tan intenso que llevó al Jefede Unidad a proponer no ejecutarlo porcuanto en esa situación hubiera ocasio-nando gran cantidad de bajas.

A las 0800 horas, el enemigo es-taba a 700 metros de la posición y sóloquedaba una pieza en servicio. En estaoportunidad el Comandante ordenó quese replegara el personal de la Unidad.La pieza que estaba en servicio conti-nuó disparando con puntería directahasta quedar inutilizada, cuando la in-fantería enemiga estaba a sólo 400 mts.

Concentrado el repliegue sobre elpunto de reunión (Cementerio de Puer-to Argentino) me presentaron la Unidad.Momentos antes viví la situación demayor emoción en toda la guerra. Prác-ticamente para nosotros había termina-do todo, ya se escuchaba el «silencioen el campo de combate» y me reunícon el 2do Jefe, el Oficial de Operacio-nes y los tres Jefes de Batería. Les qui-se decir todo lo que sentía en ese mo-mento, no sé si lo logré. Mi intenciónera explicarles toda la tristeza que sen-tía por la derrota, pero sí también quesentía, sin lugar a dudas, que como Ar-tilleros habíamos cumplido. Pienso queesas caras, esos ojos de mis hombres,no se borrarán jamás de mi mente. Diosquiera que así sea, porque creo quejamás vi rostros que dijeran tanto, tantodolor y tanta alegría, había lágrimas enla mayoría.

Y si este momento fue el másemocionante, no menos fue cuandohablé a toda la Unidad, cuando en miafán por hacerles ver todo lo que ha-bían dado, los hacía reflexionar sobretodo lo vivido. El gesto que más recuer-do de esta formación, es que cuandoempecé a hablar, todos estaban con loshombros caídos y la espalda encorva-da. Cuando concluí era una Unidad dehombres erguidos, con la frente alta.¡Comprendieron que habíamos lucha-do por nuestra Patria con todas nues-tras fuerzas y con la integridad queadorna a un verdadero Soldado!

Al mediodía del 14 de junio, lue-go de haber sido comunicados oficial-mente que habíamos capitulado, obtu-ve autorización para entrar en la zonaque estaba bajo dominio inglés y llegarhasta lo que había sido nuestra últimaposición de fuego. La finalidad era re-cuperar equipos, fundamentalmenteabrigo para mis hombres. En esta acti-vidad me acompañaron un Oficial y seisSuboficiales por cada Batería. Un Ofi-cial inglés nos hizo de salvoconducto.

De esta experiencia vivida quisie-ra puntualizar tres aspectos:- Con gran sorpresa pude compro-

bar al entrar a un hangar donde secobijaba gran número de soldados

ingleses, que estos lo hacían utili-zando equipos nuestros (bolsas ca-mas, colchones de campaña, man-tas, etc.) que habían obtenido denuestra posición. Esto pone enevidencia que no eran tan maloscomo alguien se atrevió a vocife-rar por allí.

- Se cumplió la finalidad de nuestraincursión, cual era la de obtenerequipos para nuestra gente.

- Tuve la posibilidad de recuperar, delo que había sido nuestro Puestode Comando, la carta de situación,en la cual me apoyé para conducirtodos los fuegos de artillería. Estacarta, con el tiempo, pasó a ser elúnico trofeo de guerra que pudimostraer y hoy forma parte de los ele-mentos que adornan el Aula Histó-rica del GA Aerot 4. Su fotografíase ha transformado en algo asícomo un símbolo para los artille-ros.

Testimonio de un Soldado

El soldado Raúl Menéndez, delGrupo de Artillería

Aerotransportada 4, arrancó el 14de junio disparando las últimas

municiones de su Batería C.

«Teníamos seis obuses de 105milímetros y al amanecer todavía man-teníamos un hermoso duelo de artille-ría con los ingleses. Pero poco a pocose nos fueron rompiendo la mayor par-te de las piezas porque si teníamos quedisparar a un promedio de diez proyec-tiles por minuto, nosotros disparábamostreinta por minuto. Cerca del amanecer,había un cañón Sofman de 155 milíme-tros que disparaba desde Sapper Hill yuna pieza del grupo mío: eran las úni-cas que disparaban. Me acuerdo quedefendíamos el repliegue del BIM 5 (Ba-tallón de Infantería de Marina 5) que sereplegaba desde el Monte William.»

Testimonios en el Aniversa-rio del Conflicto

El mensaje de los Veteranos

En representación de los comba-tientes el ex - soldado Rubén Luján, dijo:«Para nosotros es un orgullo compartirdesde hace 25 años esta Plaza, y losvalores que unen a estos hombres nopueden ser menospreciados por algu-nos veteranos que no estuvieron a laaltura de las circunstancias de la gue-rra, y que hoy quieren obtener benefi-cios particulares o políticos, que no re-flejan lo que pasó en nuestra unidad.Parece que más les importa decir quetuvimos frío, hambre o miedo, en vezde resaltar que fuimos capaces de so-

breponernos a esas situaciones de cri-sis comunes a toda guerra». El accio-nar de nuestra Artillería nos llena deorgullo porque creemos que pusimoscada uno de sus integrantes un granitode arena, para que la imagen del com-batiente argentino ocupara un lugar deprivilegio», concluyó Luján.

Sin mencionarlo, el veterano serefería a su compañero, Edgardo Este-ban, quien escribió el guión de la Ilumi-nados por el Fuego, donde contó sólolas miserias que vivieron en el conflic-to. Después del estreno, esta cronistale preguntó al ex combatiente y perio-dista de ANSA, porque no reflejó tam-bién el heroísmo de sus compañeros ode otros soldados y oficiales. Esteban,contestó: «Es una mirada sobre la gue-rra de Malvinas.»

Homenaje a los Caídos del Grupo

Otro instante emotivo, fue el ho-menaje que con sus palabras, el Cape-llán de la 4ta. Brigada de Paracaidis-tas, Padre Jorge Giménez, pronuncióen evocación a las almas de los hom-bres muertos en la guerra. «Padre bon-dad y Señor de la historia, hoy venimosa renovar ante ti aquellos ideales y as-piración siempre vigentes, que comosoldados de la Patria marchamos todosal lejano sur en pos de un gran anhelo.Hoy desandando la distancia y el tiem-po queremos tener presentes de unmodo particular a tus hijos, Romero,Pizarro y Vallejos. Santa Bárbara, Se-ñora de los Artilleros, enséñanos a noolvidar a nuestros héroes y a amar siem-pre lo nuestro, y a construir la Naciónque esperas.»

El recuerdo del actual Jefe del Grupo

Posteriormente, el actual jefe delGrupo de Paracaidistas 4, recordó a tra-vés de un detallado relato la partidahacia Malvinas:»En menos de 24 ho-ras, el Grupo de Artillería Aerotranspor-tado4, realizó el adiestramiento de per-sonal y medios. Al factor tiempo se su-maron fuertes condicionamientos detrasporte aéreo, debido a la poca dis-ponibilidad de las naves que obligarona transportar sólo 358 hombres, 18Obuses, 6 vehículos livianos y 70 tone-ladas de munición. El espíritu de cuer-po se manifestó en los combates deDarwin y Puerto Argentino, en la altamotivación y en la férrea disciplina enconjunto para vencer, la fatiga y supe-rar el miedo mientras se cumplían mi-siones de fuego bajo continuo fuegoenemigo. Este espíritu de cuerpo se

continúa manifestando en la actualidad,en la permanente unión sin distinciónde jerarquía. Antes de concluir su men-saje Pulleiro, afirmó con pasión:» Mal-vinas fueron y serán Argentinas y cons-tituyen un vínculo esencial del EjércitoArgentino con la sociedad. Los oficia-les, suboficiales, y soldados del GrupoAerotransportado Paracaidistas 4, so-mos los orgullosos herederos de la glo-ria y el prestigio de esos bravos artille-ros de Malvinas, y bajo la evocación denuestra Patrona Santa Bárbara, nosatrevemos a decir que combatimos conhonor y volveremos».

Hoy en el GAA4

Desfile de veteranos de la Unidad

Page 10: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 NOVEDADES de AVEGUEMA

CENTRO INFORMACIÓN TELEFÓNICA PARA

VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM)

El Ministerio de Defensa habilitó el Servicio Gratuito de Información Tele-fónica para brindar atención personalizada a los VGM (Veteranos de Guerrade Malvinas); responder y derivar adecuadamente consultas y solicitudes.

0800-666-4584

EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS, MEDICAS E

INFORMACIÓN EN GENERAL PARA VETERANOS Y SU GRUPO

FAMILIAR

Atendido por Veteranos las 24 hs. Los 365 días del añoteléfono gratuito: 0-800-9998348

Depende del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Departamento de Salud, Mental

Se ha detectado que una importante cantidad de socios no registran la actualización de su cuota social. Si

Ud. verifica tal hecho en su boleta de haberes, recibo del ANSES, o no tiene su cuota al día en caso de pagar en efectivo

le solicitamos que para regularizar la situación se comunique con nuestra administración en:

Uruguay 654 p.4 of.403 – CABA – TEL: (011) 4373-5440.-

Sr. AsociadoMantenga actualizados sus datos,

teléfono, dirección y E-mail, en nuestrasoficinas, para poder brindarle un mejor

servicio.

Uruguay 654 piso 4 Of. 403 (1015)- Buenos Aires Teléfono/Fax: 4373 -5440E-mail [email protected]

Los Veteranos de Guerra podrán efectuar consultas consultas consultas consultas consultas perso-nales o relacionadas con su grupo familiar sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-dicos dicos dicos dicos dicos tomando contacto con el Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN - coor-dinador medico de la Subgerencia de Veteranos de Guerra delPAMI de 13 a 20 horas o personalmente en Avenida de Mayo 801piso 10, enviando un e-mail a [email protected] oa los tel.: Subgerente 4339-7521

Jefe Dto. Operativo 4339-7336Div. Prest. Médicas 4339-7367Facturación 4339-7201/2

REQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NACIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PARAARAARAARAARA

JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-P-P-P-P-PAMI)AMI)AMI)AMI)AMI)

1.1.1.1.1. Presentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la Pensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.2.2.2.2.2. Presentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNI3.3.3.3.3. TTTTTener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilio4.4.4.4.4. Con lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) de

PPPPPAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizado

Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-

den tener Pden tener Pden tener Pden tener Pden tener PAMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.

EjemplosEjemplosEjemplosEjemplosEjemplos:::::

En Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital Federal:ederal:ederal:ederal:ederal:

Existen 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Falcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. La UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 seencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º P.....

En el país:En el país:En el país:En el país:En el país:

Hay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deSantiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.

P a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d e

Se solicita que los Señores Socios que efectúan de-pósitos de su cuota social en delegaciones de la MU-PIM o en sucursales del Banco Nación, informen a estaAsociación una vez realizado el mismo, para poder efec-tuar las anotaciones correspondientes.

AVEGUEMA tiene el pesar de informar el fallecimiento de

� Suboficial Mayor del Ejército Argentino (VGM) ALEJANDRO LUIS MAI-DANA, ocurrido el 5 de agosto de 2012 en la ciudad de Mar del Plata. ElSuboficial MAIDANA fue uno de los luchadores por los derechos de losCuadros Veteranos de la Provincia de Buenos Aires.

� VGM CARLOS RODRIGO POLIDANO, ocurrido el 16 de agosto de 2012,combatió en Malvinas como Subteniente del Ejército Argentino en el Regi-miento de Infantería 25 (RI25). Socio N° 2747

� CLIM VGM (R) CARLOS ALBERTO BÜSSER, falleció el 29 de septiem-bre de 2012, comandó la Fuerza de Desembarco que recuperó las Malvi-nas el 2 de abril de 1982

ODONTÓLOGA

DRA. MARÍA RUTH AGNOLI - ODONTÓLOGA GENERAL - M.N. 29760 M.P. 23825 ATENCIÓN POR IOMA A EX COMBATIENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN MARTIN 82, BERNAL, BUENOS AIRES

TELÉFONO 1540487371 EMAIL: [email protected]

Centro de Salud de las Fuerzas Armadas

El Centro Integral de Salud «Veteranos de Malvinas» será utilizado por miembros civiles ymilitares de las tres Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra y personal que está o haya estadosometido a situaciones potencialmente traumáticas como las Misiones de Paz o acciones humani-tarias de otro tipo.A la atención psiquiatría y psicología, que brindará el Centro de Salud, se sumarán las áreas decardiología, neumonología, neurología y oftalmología contando con un laboratorio de análisis clíni-cos destinadas a pacientes que requieran resolver in situ patologías relacionadas.

Av. Cabildo 381 (1426) CABA Teléfonos 011-4576-5545 al 49 interno 177El Centro va más allá de la asistencia a la salud mental. «Aparte de los problemas de stress posttraumático por la guerra, se agregó el paso de la vida. Es un centro modernísimo de asistenciaintegral de la salud, con alta tecnología, con el sistema más moderno de historia clínica nacional,que será replicado en Comodoro Rivadavia (Chubut), en Curuzú Cuatiá (Corrientes) y por últimoen Córdoba. Todos tendrán el mismo abordaje y creo que de esta manera estamos pagando partede la deuda que tenemos con los veteranos, que hasta él nadie lo había tomado en serio»Se define a este Centro como «el primero en Latinoamérica que reúne estas características.

Cuota Social

Señores Asociados

En la reunión de la Comisión Directiva del 17 de septiembre del 2012, seaprobó una actualización de la cuota social, considerando que:a) La autorización otorgada a la Comisión Directiva por la Asamblea Anual

del día 7 de julio de 2010, para actualizar la cuota social en un 0.5% dela pensión, con los respectivos aumentos de la misma.

b) El hecho de no haberse actualizado dicha cuota desde julio del 2010,fecha en la que se aumento a 15 pesos a los socios activos y permane-ció constante para los adherentes.

c) El progresivo aumento de la inflación que ya ronda en un 25% y quedeteriora las posibilidades que tenemos para hacer frente a nuestro ac-cionar.

Por lo expuesto precedentemente a partir del 1º de diciembre se iniciaron lostrámites para actualizar la cuota social con los siguientes montos.

Socios activos $20 Socios adherentes $8 Dicho aumento corresponde al 0.38% del monto de la pensión del mes deseptiembre, en lugar del 0.5% autorizado.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atentamente.

AVEGUEMA

Page 11: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 11NOVEDADES de AVEGUEMA

Atención de VGM en QuilmesHospital Isidoro Iriarte, Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

El municipio de Quilmes, en conjunto con el ministerio de Salud de laProvincia de Buenos Aires y la dirección del Hospital Isidoro Iriarte abrieronuna Sala de Atención a Veteranos de Guerra.

«Hoy estamos inaugurando esta sala de atención a ex combatientes quie-nes necesitan en muchos casos de esta atención especializada psiquiatrica ypsicológica. Esta acción responde a la intención política de esta gestión de brin-darles todo lo que necesiten a los ex combatientes, porque esa es la mejor mane-ra de honrar su memoria.» destacó el Secretario de Salud del municipio de Quil-mes, Doctor Sergio Troiano, quién además agregó que «desde el municipio va-mos a acompañar con todo lo que necesite el hospital, articulando las distintasespecialidades, para complementar el trabajo, en reconocimiento al esfuerzo delos compañeros ex combatientes».

En tanto, el Secretario de Legal y Técnica municipal, Walter Di Giuseppe,aseveró que «es una alegría enorme poder decir que nuevamente hemos cumpli-do en darles todo el acompañamiento a los muchachos con todo lo que dieron pornosotros, haciendo todos los esfuerzos necesarios para devolverle de algunamanera y hacerle conocer a todos lo que vivieron ellos por nuestro país».

Por su parte, Omar Sánchez, Presidente del Centro de Ex Veteranos deMalvinas por su parte destacó que «desde hace tiempo estamos trabajando enconjunto con los distintos sectores que hoy están haciendo realidad esto, el muni-cipio y el ministerio de salud provincial, para que hoy podamos estar dando estosprimeros pasos lanzando este problema de salud mental para los veteranos deguerra acá en el distrito, buscando reparar de alguna manera todos los daños quesufrieron aquellos jóvenes, hoy ya adultos en la lucha por la soberanía de nuestropaís».

Becas Estudiantiles para Familiares de VGMLa Ley Nacional N° 23.490 y modificatorias, establece becas de estu-

dio destinadas a los hijos de civiles y militares fallecidos en acción o comoconsecuencia de heridas, accidentes o enfermedades derivadas del conflic-to de Malvinas. Asimismo, se otorgan becas a los hijos de ciudadanos ar-gentinos que sufrieron incapacidades permanentes del 66% o más comoconsecuencia de heridas, accidentes o enfermedades psicofísicas deriva-das de dicho conflicto, dictaminadas por la junta de reconocimientos médi-cos de cada fuerza en la que prestaron servicios.

Son beneficiarios de las becas estudiantiles para familiares de ex comba-tientes de Malvinas los menores de 27 años que estén cursando estudios encualquiera de los niveles del sistema educativo nacional.

El Ministerio de Educación de la Nación otorga el formulario de solicitud alos beneficiarios que cumplan la normativa siguiente:

� Certificado de Veterano de Guerra original.� Fotocopia del dictamen de la junta de reconocimientos médicos que acredite

el 66% de incapacidad o más como consecuencia del conflicto de Malvinas,legalizada por la fuerza en la que prestó servicios.

� Fotocopia legalizada del DNI del veterano de guerra.� Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento del estudiante.� Fotocopia legalizada del DNI del alumno o alumna.� Fotocopia legalizada del DNI del adulto responsable del cobro de la beca. Si

éste es tutor del estudiante, deberá enviar la documentación judicial que loavale.

� Constancia de Alumno Regular original que aclare el nombre completo, elnúmero de DNI, el año lectivo o carrera del alumno o alumna, la fecha deemisión, con firma y sello de una autoridad académica competente, sin en-miendas ni correcciones.

� Fotocopia legalizada del boletín correspondiente al año anterior (Nivel Pri-mario/Secundario).

� Certificado Analítico original con firma y sello de una autoridad académicadonde consten las materias aprobadas con sus respectivas fechas de apro-bación (Nivel Superior).

� Plan de estudios de la carrera (Nivel Superior).� Fotocopia legalizada del título secundario o Constancia de Título en Trámite

(Nivel Superior

Dónde tramitar la beca para familiares de ex combatientes de Malvinas

La documentación requerida debe ser remitida antes del 30 de mayo decada año a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Área de Gestiónde Becas, ubicada en Av. Santa Fe 1548- 8° Piso - Ciudad Autónoma de BuenosAires.

Teléfono: (011) 4129-1916Skype GRATIS (011) 4129-1916Correo electrónico: [email protected] renovación de las becas se realiza anualmente y para ello el Minis-

terio de Educación remite al estudiante el formulario y el instructivo corres-pondiente.

Entrega de MedallasEl pasado viernes 3 de agosto, el Presidente de la Asociación Veteranos de

Guerra de Malvinas, Contraalmirante de IM VGM (Re) José María Maurizio, acom-pañado por el Vicepresidente de la AVEGUEMA, Coronel VGM (Re) GonzálezArgentino y el Capitán de Navío VGM (Re) Juan Carlos Ianuzzo, secretario deAVEGUEMA, concurrieron a la Intendencia de San Fernando, a efectos de entre-gar al Señor Intendente Dn. Luís Andreotti y al Director de Ceremonial NéstorRaúl Torchia, sendos Diplomas de Honor y Medallas Conmemorativas del 30ºaniversario de la Gesta de Malvinas, en reconocimiento por los actos que organi-zaron en honor a los Veteranos de Guerra el 2 de abril de 2012 en su partido.Dichos actos fueron coordinados por el Capitán de la reserva del Ejercito Argen-tino Señor Gabriel Carabajal Suárez a pedido del Señor Intendente. Se encontra-ban presentes el Presidente del Centro de Veteranos Guerra de San Fernando,Sr Néstor Oscar Aguilar, representaciones de la Policía de la Provincia, cuerpo deBomberos Voluntarios, Miembros del gabinete de la Intendencia y la Señora ma-dre de un Marinero integrante de la tripulación del Crucero General Belgrano.

Presidente de AVEGUEMA con el Intendente de San Fernando

El Capitán de Navío Juan Carlos Ianuzzo coloca la medalla conmemorativa al Sr

Intendente de San Fernando

Page 12: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 ARMADA

Crónica Fotográfica del Desembarco en las Georgias del Sur3 de abril de 1982; un relato desde la cubierta del buque ARA «Bahía Paraíso»

Todo listo…García Sanabria y Luna esperan la señal

para embarcar...

García Sanabria observa al CSIM Pecot dar las últi-

mas instrucciones

Los Infantes de Marina comienzan el embarque

El TNIM Luna controla el embarque de la

Fracción…como Jefe de la misma él decidió formar

parte de la primera ola

El CSIM Cesar Arce recibe instrucciones del mecánico

del helicóptero

Todo listo…el primer vuelo

Las Georgias, el 3 de abril de 1982

El Alouette (AI03) de la Armada alistándose para su

vuelo

El AI03 maniobrando

El Capitán de Corbeta Alejandro García Sanabria en la

puerta del hangar del «Bahía Paraíso»…dentro del mis-

mo la fracción del BIM 1 se prepara para embarcar en

los helicópteros (un Puma del Ejército y un AI03 de la

Armada). El TNIM Guillermo Luna, jefe de la misma le

habla a sus hombres…el primero de espaldas es el CSIM

Sergio Javier Pecot, con su FAL en la mano derecha…es

una mañana impecable en las Georgias del Sur

El helicóptero del Ejército se alista para el vuelo, sus

mecánicos sacan las trabas de cubierta...al fondo, Las

Georgias con sus picos helados

En la fría mañana del 3 de abril el Puma del Ejército

espera a los Infantes de Marina…puede verse un

marinero de la dotación de lucha contra incendios

vestido con su traje de fuego listo para actuar

Una vista desde el interior del hangar…el Puma espera

Page 13: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 13ARMADA

El AI03 se dirige a reforzar la acción de los Infantes

El primer vuelo ya está en camino hacia su zona

objetivo, pude vérselo en el centro de la fotografía

El Puma ha sido averiado en el segundo vuelo por el

fuego del enemigo desde sus posiciones. Habiendo

tomado tierra en emergencia, la tripulación revisa los

daños… fueron irreparables

Pueden verse los impactos de los proyectiles Británicos

en el fuselaje

El líquido hidráulico se observa derramado sobre el

fuselaje

El grupo de 22 Royal Marines que se enfrentaron con

los Infantes de marina del BIM 1- Foto tomada a

bordo del HMS «Endurance» que los transportó desde

puerto Argentino…al fondo de la fotografía Gritvyken

Finalizadas las acciones, los Royal Marines se encuen-

tran rendidos bajo el control de los Infantes del BIM 1

puede vérselos sentados en el centro de la fotografía

Un Infante de Marina monta guardia luego de la

recuperación. Puede observarse en el caserío la bande-

ra argentina

La corbeta ARA «Guerrico» y el Buque Polar ARA

«Bahía Paraíso» fueron los buques de la Armada

destacados a la recuperación de las Islas Georgias del

Sur

Monumento a Malvinas en la ciudad de Ushuaia

Page 14: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 ARMADA

Reseña de lo Acontecido el 3 de Abril de 1982

26 MAR:

El Comando de la Infantería de Marina, encumplimiento de una orden superior dispone quese aliste una sección de tiradores reforzada delBatallón de IM N° 1, de no más de 30 hombrespara ser embarcada en la Corbeta ARA «Guerri-co» para llevar a cabo una misión de caráctersecreto. Dada la independencia de la misión quecumpliría esa fracción y su carácter de «Secre-ta» se designó a cargo a los Tenientes de Navío(IM) Guillermo Luna y Teniente de Corbeta (IM)Hernán Giusti, como Jefe y 2do Jefe de la mismarespectivamente.

27 MAR:

13:00 horas: El Jefe de la Compañía «Bra-vo» del Batallón de IM N° 1 (BIM1) (TNIM Luna)que se encontraba de campaña con su Compa-ñía en las proximidades de la Base de IM Bate-rías (Puerto Belgrano), recibe la orden de pre-sentarse al Comandante de su Batallón quien lecomunica que con una fracción debe cumplir unatarea ajena al Batallón y debía presentarse a labrevedad al Comandante de la Corbeta ARA«Guerrico» de quien iba a depender a partir deese momento.

En el buque se le comunica que:

1) La fracción que conduciría sería transporta-da hacia una zona de operaciones que sedesconocía en ese momento.

2) Dado que el buque se encontraba en repa-raciones se estimaba que no se zarparíaantes del día 29.

3) Debía presentar el detalle de personal y ma-terial a embarcar.

El TNIM Luna solicita y consigue autoriza-ción para alistar y embarcar con 40 hombres, 10más de lo previsto, en razón de la convenienciade agregar un Grupo Ametralladoras MAG a losGrupos de Tiradores y un par de Morteros de 60mm, con el fin de balancear en algo el poder decombate de su fracción.

29 MAR:

Zarpa de la Base Naval Puerto Belgrano laCorbeta ARA «Guerrico» transportando la frac-ción Luna.

30 MAR:

Un fuerte temporal se abate durante el mo-vimiento hacia el objetivo. La fracción de IM cum-ple actividades de alistamiento de personal ymaterial en tanto lo permitían las condiciones delmar, su personal se ve seriamente afectado porel mal tiempo y su Jefe toma conocimiento deque se dirigen hacia las Islas Georgias y queprobablemente desembarquen «en un lugar lla-

mado Grytviken».

01 ABR:

El Comandante en Jefe de la Armada impo-ne la Orden de Operaciones para ocupación deGritviken y el mantenimiento de Puerto Leith, laque debía ser cumplida el día siguiente.

02 ABR:

Continúa el temporal sobre la zona de ope-raciones, lo que atrasa la navegación de la Cor-beta ARA «Guerrico». Las condiciones del mar yla pobre habitabilidad del buque afectan física-mente a la fracción de Infantes de Marina. Lacorbeta entra a la Bahía Cumberland con las últi-mas luces, lo que obliga a ejecutar la operaciónal día siguiente.

03 ABR:

05:00 horas: El TN Luna es comunicado que elbuque se dirigirá a Puerto Leith y que allíefectuarán el transbordo al Transporte ARA«BAHÍA PARAÍSO» en donde le impartiránlas directivas para el desembarco. Tambiéntoma conocimiento que el buque británico«Endurance» dejó en Grytviken 22 RoyalMarines como dotación de defensa.

07:35 horas: Se inicia el transbordo del personaly material al ARA «Bahía Paraíso» y a me-dia mañana zarpa hacia una zona próximaa Grytviken donde el TN Luna organiza elMovimiento Buque a Costa de su fracciónhelitransportada de la siguiente manera: 1raOla - TNIM Luna, un grupo de tiradores yuna Amet. MAG, total 15 hombres. 2da Ola- TCIM Giusti, un grupo de tiradores y unaAmet MAG, total 15 hombres. 3ra Ola -Gru-po Mor 60mm, total 10 hombres.

11:04 horas: Decola helicóptero Alouette AI/03(ARA) para vuelo de exploración.

11:07 horas: Helicóptero Puma (Ejército) y frac-ción de IM lista en cubierta de vuelo.

11:10 horas: Se establece comunicación conGrytviken y se intima -en inglés- su rendi-ción, repitiéndose la intimación 3 minutosdespués, recibiéndose como contestaciónque «el único personal que hay en la Basees un civil del Grupo de Investigación An-tártica»

11:15 horas: El Alouette comunica que su explo-ración es realizada sin novedad, señalandoposible lugar de desembarco y aprecia queaparentemente no habría resistencia.

11:16 horas: El «Endurance» fuera de la zonallama a Grytviken y le ordena suspender co-municación. Recibe y colaciona mensaje deintimación de rendición.

11:25 horas: Se le ordena a Grytviken poner enlugar visible la dotación de la Base y se leinforma que se iniciará el desembarco detropas de Infantería de Marina.

11:30 horas: Se le ordena a Grytviken ubicar alpersonal de la Base en lugar llano y al des-cubierto, recibiendo como respuesta quehan recibido órdenes de rendirse por partedel Gobernador de Malvinas, mientras elComandante del «Endurance» consulta conLondres.

11:36 horas: Mientras la Corbeta ARA «Guerri-co» informa que hay personal armado enuna casa detrás del Hospital, decola elPuma con la 1ra ola que es guiado por el

Alouette por un cañadón al norte de KingEdward Point.

11:40 horas: Se produce el helidesembarco en-tre el muelle y la estación de radio en KingEdward Point. Seguidamente los elemen-tos de Infantería de Marina inspeccionanedificios próximos y cuando se inicia el avan-ce en dirección de Shackleton House (hos-pital) reciben fuego de armas automáticaspor lo que se requiere apoyo de fuego na-val a la «Guerrico» y se pide al «Bahía Pa-raíso» que cambie el orden del 2do por el3er vuelo a fin de poner en tierra al Gpo.Mor 60 mm con el objeto de tener un apoyode fuego en tierra. El cambio no pudo sercumplido dado que la 2da Ola a cargo delTCIM Giusti ya había despegado.Este segundo vuelo no efectuó el mismo re-corrido que el primero y en lugar de aterri-zar en el único lugar seguro dado el ángulomuerto que ofrecía (entre el muelle y la ra-dio) intentó hacerlo en proximidades de laShackleton House. Por la proximidad delhelicóptero con las posiciones enemigas, elPuma recibió nutrido fuego de armas portá-tiles que ocasionaron la muerte de los dosprimeros conscriptos de Infantería de Mari-na muertos en combate en esta gesta, ellosfueron los Conscriptos Clase 1962 Mario Al-monacid y Jorge Néstor Águila y heridos deconsideración los Conscriptos de IM Clase1962 Manuel Bórquez y Clase 1963 PedroPÉREZ, además de otros dos heridos le-ves y serias averías que obligaron a un ate-rrizaje de emergencia en una hondonadaen la margen opuesta de la caleta.Inmediatamente repuestos del impacto emo-cional los Infantes de Marina inician el fue-go de su Amet MAG sobre el enemigo ocul-to. Esta maniobra es apreciada por el TNLuna, el fuego alcanza al único enemigoherido levemente en la acción. Se le orde-na al TC Giusti que se desplace hacia laposición del TN Luna al igual que la 3ra Olaque iba a ser desembarcada en el Alouetteen viajes sucesivos.

12:48 horas: Cuando sólo se encontraban enfren-tados con los 15 hombres desembarcadosen el primer vuelo, se produjo la rendiciónde los 22 Royal Marines agitando banderasblancas y lanzando bombas de humo delmismo color, acercándose un oficial inglésa la zona próxima al mástil. A éste se le or-denó que comunicara a su personal que seacercaran en forma individual con las ma-nos sobre la cabeza. Entre ellos había unherido leve en el brazo. En esos instantesse producía el helidesembarco total de la3ra Ola.

13:35 horas: Se arría el pabellón británico, mien-tras los Royal Marines se presentan en laplaza, frente al mástil, desarmados y conlas manos en alto.

14:10 horas: Mientras el TN Luna inspecciona elmuelle a efectos de detectar cargas explo-sivas, se destaca el Alouette con el grupoAlfa para dar comienzo a la evacuación deprisioneros y detenidos. El grupo Alfa esta-ba constituido por 14 hombres ComandosAnfibios y Buzos Tácticos que guarnecíanla Estación Ballenera de Leith. Por la nochese impone un Mensaje Naval con requeri-mientos de personal y material necesariospara el sostén logístico y defensa deGrytviken

Page 15: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 15ARMADA

Misión en San CarlosEn la mañana del 21 de Mayo de 1982, se envió un avión de la 1er. Escuadrilla Aeronaval de Ataque (piloto, Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa)

a verificar movimientos de la flota británica en el Estrecho de San Carlos. El solitario Aermacchi MB 339A se encontró con más de veinte buques surtos enel estrecho y comenzando las operaciones de desembarco. Owen Crippa atacó con todos los medios a su disposición el HMS Argonaut, (cañones de30mm y cohetes ZUNNI) y regresó a Puerto Argentino con la novedad.

sumible, por la información existente, la intención delos británicos de efectuar un desembarco en esa zona,aunque se ignoraba completamente la magnitud queel mismo podría tener.

El 21, desde muy temprano, los mecánicos es-tuvieron trabajando en los dos Aeromacchi, pero sur-gieron inconvenientes en el aparato de Talarico. Comoera necesario que la misión se llevara a cabo, aúncon un solo avión, se decidió que saliera Crippa.

El personal de técnicos de apoyo centró enton-ces sus esfuerzos en una sola maquina, hasta quetodo estuvo listo para la partida.

A las 10:04 Crippa recibió la autorización de latorre de control e inicio la corrida de despegue.

En pocos segundos estuvo en el aire; con ungiro suave puso proa al oeste y paulatinamente co-menzó a volar bien rasante.

Una capa de nubes bajas y algunos bancos deniebla fueron las características meteorológicas queencontró ni bien recorrió las primeras millas.

Superadas las líneas de defensa argentinas, elComando le informo que a partir de Monte Kent tenialibertad de maniobra para atacar cualquier helicópte-ro que encontrara por la zona.

Poco antes de la llegada a la planicie ubicadaentre Monte Kent y Cerro Rivadavia, observo ciertaactividad de combate; dos columnas de humo grisoscuro que se elevaban de sendos helicópteros, po-siblemente derribados por aviones Harrier mientrastransportaban personal del Ejercito para reforzar po-siciones.

Cuando planificó la misión, Crippa había toma-do como punto de referencia el valle del río San Car-los, pero al acercarse allí se encontró con una espe-sa capa de niebla que, con el efecto de los rayos delsol, provocaba una series de reflejo que no le permi-tían una buena visión, por lo que decidió cambiar ladirección de ataque: en vez de entrar al puerto SanCarlos por el sur, lo haría por el norte, con el sol lomás atrás posible. «De todos modos la flota británicaestará en mar abierto, o en el peor de los casos en laboca del estrecho», pensó mientras giraba a la dere-cha y enfilaba directamente hacia el cerro Bombilla.

Unas millas antes de pasar por el espacio quequeda entre el Río San Carlos y el cerro Bombilla,diviso una de las referencia más notables para todonavegante: LA ROCA REMOLINOS, un enorme mon-tículo rocoso ubicado al norte del estrecho San Car-los, frente al Cabo Leal, roca que vista desde el marse asemeja a un buque de considerable tamaño.

Al llegar a la Ensenada del Noreste miro en to-das las direcciones pero se sorprendió al no encon-trar ningún barco allí o en las proximidades. Ni siquie-ra existía actividad aérea: los Harrier que habían ata-cado a los helicópteros en las Alturas Rivadavia noestaban en la zona ¿Cómo podían ser que los lan-chones de desembarco no contaran con ningún tipode apoyo, tal como lo había informado desde SanCarlos el Teniente Esteban?

Por un momento esa situación lo intranquilizo,le creó cierta incertidumbre.

Con esos interrogantes rondando por su men-te, Crippa giró a la izquierda y se pegó a la costa,volando a 500 pies de altura y una velocidad de pocomás de 300 nudos.

Así continúo sin novedad, pero cuando estabapróximo a Punta Correntada de pronto algo le provo-co un estremecimiento: recostada inmóvil sobre lacosta de Punta Roca Blanca, en la boca norte delEstrecho de San Carlos, estaba la silueta inequívocade una fragata británica Clase 21.

Como el buque no dio señales de haberlo de-tectado continuó con su navegación siguiendo el con-

torno de la costa, la que, hacia el sur, se va elevandocada vez más, tomando la característica de los típi-cos «fiordos».

Instantes después vio, por segunda vez, unida-des inglesas: eran dos fragatas recostadas en lasproximidades del Monte Rosalía, al sur de la boca dela Bahía Roca Blanca, en la Gran Malvinas.

Aparentemente tampoco lo habían detectado.Cuando desde atrás de un cerro salió al canal

propiamente dicho del Estrecho de San Carlos, seencontró, de pronto, con un helicóptero Sea Lynx bri-tánico que, como colgado en el aire, a unos 1000 piesdel agua, estaba, aparentemente, haciendo detecciónaérea temprana «de data», como se dice en la jerga.

Crippa, instintivamente, se preparo para atacar:acomodó el Aeromacchi ascendió un poco para nodispararle de abajo hacia arriba, selectó el armamen-to y en momentos en que se disponía a gatillar, vio unbuque que estaba en las lenguas de agua que va haciael puesto de la Estancia San Carlos. En escasas dé-cimas de segundo tuvo que decidirse: el helicópterono lo había visto y era difícil que lo atacara, no iba atener tiempo. En cambio el buque además de ser unamucho mejor «presa», y si lo atacaría de detectarlo.«Me tiro al buque. No es tu destino», pensó refirién-dose al piloto del helicóptero y giro bruscamente a laizquierda para entrar en picada final de ataque.

Nuevamente acomodo el avión, tomo punteríay apretó el gatillo, pero no salió ni un disparo. Apretópara tirar cohetes y tampoco. Una sensación de amar-gura e impotencia le hizo pensar: «¡Que bronca! ¡Lle-gar hasta aquí y no poder hacer nada!».

Siempre en picada de tiro, se dio cuenta, al ob-servar el tablero, que había olvidado selectar el «mas-ter» de armamento cosa que hizo instantáneamente.Sabía que con cañones y cohetes no podría hundirningún buque, pero estaba en condiciones de anular,en gran medida, los sistemas electrónicos con quecuentan las naves de guerra modernas. Eso y dejarfuera de combate al buque era lo mismo.

Ya estaba casi encima del barco. Trato de apun-tar al puente de comando y a las antenas, hizo losdisparos y levanto la trompa de su avión ante la proxi-midad de la nave, a la que cruzó por la popa paravolver a pegarse al agua y comenzar las maniobrasbruscas de zigzagueo.

Recreación del ataque del AERMACCHI 4-A-115 a la

Flota Inglesa en San Carlos

En ese momento comenzaron a tirarle con ca-ñones desde un transporte de asalto tipo Fearless,que estaba a su izquierda. Al mirar hacia ese buque,vio el fogonazo y el humo característicos que se pro-duce cuando se dispara un misil y de inmediato laestela brillante que iba dejando el proyectil a medidaque se aproximaba al avión.

A fin de evitar el impacto Crippa intensifico lasmaniobras evasivas, pero no tardo en comprender lagravedad de la situación, a medida que avanzaba seencontraba con más y más barcos.

Izquierda arriba: Campera de vuelo con identificador

de Owen Crippa – Izquierda abajo: Owen Crippa en un

acto de reconocimiento

AER MACCHI 115 con su piloto a bordo

Al caer la tarde del 20 de mayo de 1982 losTenientes de Navío Guillermo Owen Crippa y Hora-cio Talarico se reúnen con el Capitán de Fragata Os-car Manuel Arce, quien les comunico que el día si-guiente deberían cumplir una misión sobre San Car-los. La orden consistía en realizar una navegaciónrasante a través del valle existente entre Puerto Ar-gentino y San Carlos, bordeando para ello las deno-minadas alturas Rivadavia, una secuencia de cerrosque cruza la Isla Soledad en todo su ancho. Era pre- Continúa en la pág. siguiente

Page 16: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 ARMADA

Para impedir que le tiraran, recurrió a un arries-gado procedimiento, que consistía en meterse entremedio de los buques, que de este modo dejarían detirar ante el peligro de impactarse entre ellos.

En efecto, los ingleses cesaron el fuego mo-mentáneamente, pero lo reiniciaron una vez que suavión había pasado, tratando de impactarlo mientrasse alejaba.

Se había metido en la boca del lobo.Volando a plena potencia y esquivando como

podía, tanto a los buque como a las esquirlas que seiban formando a su alrededor, enfiló hacia Punta Fe-deral, con la esperanza de alejarse de las unidadesinglesas. Pero se equivocó: al «saltar» un cerro, enlugar de esconderse se encontró de golpe con másbarcos, ubicados a su derecha, próximos a la BahíaRuiz Puente.

Repuesto de la sorpresa giró bordeando un ce-rro, en momentos en que las naves comenzaron atirarle con artillería. Al pasar el cerro se planchó so-bre el piso de un amplio valle que está antes de llegara Puerto Sussex.

En ese instante, un pensamiento se cruzó porsu mente: «Si voy a Puerto Argentino y digo que haymuchos buques, me van a decir que está bien, quehabrá cuatro o cinco. ¿Pero cuantos en realidad?¿Cuántos había?

Trato de calmar sus nervios; estaba agitado ysentía el cuerpo empapado en transpiración. Se ha-bía salvado del fuego de los buques pero era posibleque un PAC de Harrier ya estuviera dirigiéndose allugar para interceptarlo.

«Me juego una vez mas» pensó en voz alta yelevándose un poco hizo un suave giro hacia la iz-quierda, regresando hacia el Río San Carlos. Su in-tención era contar, identificar y ubicar a cada una de

las unidades británicas en la carta que llevaba en larodilla derecha. Así; lo hizo eran nada menos quecatorce buques; una cifra que no estaba en sus cál-culos y en los de nadie. Para cualquiera, era un dis-parate concebir la presencia de esa cantidad de na-ves en una zona tan restringida.

Como se estaba acercando demasiado, volvióa girar está vez hacia el sur, «Listo ahora a casa» dijoa si mismo y puso rumbo hacia Puerto Argentino. Fueentonces cuando se presentó otro problema: en elpre vuelo, había buscado referencias que le ayuda-ran en su navegación y le evitaran tener que diferen-ciarlas en el momento, desviando su atención. Peroal haber cambiado su navegación por la mala meteo-rología, perdió esos puntos geográficos de referenciaque le permitirían guiarse para el regreso.

De acuerdo con la nueva ruta que debía seguir,se veía obligado a pasar por Puerto Darwin, dondehabía fuerzas propias que desconocían la existenciade la misión. Lo más probable es que le tiraran y talvez lo derribaran. El peligro existía y era conscientede ello.

Tenía solo una alternativa: pegarse todo lo másposible al piso, volar sobre el sector sur de las AlturasRivadavia y rogar porque no lo derribaran.

Afortunadamente, sin mayores novedades lle-go a Bahía Agradable y salió al mar. Hasta ese mo-mento había logrado sortear un escollo muy difícil:pasar sobre la artillería propia. Aun no se había co-municado con Puerto Argentino por dos motivos fun-damentales: primero porque los británicos contabancon elementos como para detectar la emisión de suradio e ir en su búsqueda y, segundo, porque paraemitir debía ascender bastante, pues volando tan bajolas ondas radioeléctricas de muy alta frecuencia(M.A.F. o V.H.F.) tenían muy poco alcance.

Cuando salió al mar, no tenía una idea clara dedonde se encontraba. Según sus cálculos. Había de-jado la tierra al sur de la Rada Agradable, pero noestaba nada seguro. Ascendió e intento entonces co-municarse con Puerto Argentino:

-Tala, aquí Pora, Tala, aquí Pora.-Aquí Tala, adelante Pora.-He avistado catorce unidades inglesas en zona

de Puerto San Carlos. Confirmaré posición al aterri-zar.

-Pora, lo tengo controlado. Ponga rumbo 065.-¿Y las defensas?-No se preocupe ya están avisados.Crippa plancho su avión nuevamente sobre el

mar y continuo en la dirección indicada. Luego depasar por la Isla del Este, el controlador del aeropuer-to le pidió que ascendiera para tenerlo en el radar.Instante después volvió a llamarlo:

-Pora, lo tengo en pantalla-Bien, pero ¿y las defensa? –pregunto ansioso

Crippa sin ocultar su preocupación por las defensasantiaéreas.

-Ya están avisados. No se haga problema poreso. Todo está bajo control –respondió el controladordesde la torre del aeropuerto. –Proceda para el ate-rrizaje.

A las 10:45 Crippa aterrizó en Puerto Argenti-no. Cuando el Aeromacchi se estacionó en un costa-do de la pista, el Capitán Arce se acercó a la maqui-na. Crippa había comenzado a bajar por la escaleri-lla. En su cara se reflejaba toda la tensión del mo-mento vivido.

-¿Así que están ahí? –le pregunto Arce antesde que Crippa llegara al piso.

Aermachi MB 339 4-A-115 (Matricula 115 como se

observa) El Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa

(derecha en la foto), la aeronave 4-A-115 y mecánicos

después del ataque solitario a la flota inglesa en San

Carlos. Cabe destacar que el avión fue el único en

regresar al continente, el resto de su escuadrilla fue

destruido o capturado por los Ingleses.

-Si señor, tienen todo tipo de barcos. Nuncapensé que los iba a encontrar en ese lugar y en esacantidad. Alcancé a atacar a una fragata (*), vi el im-pacto de cañones pero desconozco qué efecto tuvie-ron los cohetes.

-Crippa, vamos a la Central de Operaciones asínos informa en detalle –dijo Arce mientras apurabanel paso, pues comenzaba a lloviznar con cierta inten-sidad.

La información aportada por el Teniente Crippafue de fundamental importancia para las acciones fu-turas emprendidas contra las fuerzas británicas. Esemismo día, horas después del vuelo sobre San Car-los, aviones de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Cazay Ataque y de la Fuerza Aérea incursionaron exitosa-mente sobre los buques enemigos.

(*) Gran Bretaña reconoció que el 21 de mayo,aproximadamente a las 10:30 hs un avión Ae-romacci solitario provocó averías a una fragataclase 21. Según un artículo publicado en la sec-ción Defence Attache de la revista The Interna-tional Defence Review (n°3/1983, pag. 24), elbuque atacado seria la fragata tipo 22 H.M.S.«Argonaut»

Viene de la pág. anterior

Cuadro Británico que Muestra el Ataque deun Avión Inglés al ARA «Bahía Buen Suceso»

El ARA Bahía Buen Suceso (B6) fue un transporte naval de 5000 toneladas que sirvió a laArmada Argentina desde 1950 hasta 1982. Tomó parte en la Guerra de las Malvinas desempe-ñando tareas logísticas, reabasteciendo las embarcaciones argentinas en las cercanías de lasislas. Fue capturado por las fuerzas Británicas el 15 de junio después de encallar en Bahía Fox,producto de un ataque aéreo británico y hundido en aguas profundas por la Armada Real un 21de octubre de 1982.

Actuación del ARA Bahía Buen Suceso enel Conflicto Malvinas

El A.R.A. Bahía Buen Suceso tuvo una par-ticipación muy importante en el Conflicto Malvi-nas. Fue el buque que transportó a los primerosargentinos que fueron a desarmar la estaciónballenera en las Islas Georgias, siendo esta ac-ción la que en definitiva originó todo el conflictoposterior.

Llegó a Puerto Argentino el 11 de abril del82 con minas argentinas de contacto 1925, ar-

mamentos varios y gran cantidad de víveres. Sir-vió como alojamiento para el personal del Apos-tadero Naval Malvinas como así también para lahigiene de los Infantes de Marina que traían sushombres después de estar varios días en trin-cheras para que tomaran su baño. Luego, juntocon el ARA «Isla de los Estados» alijó buques degran calado como el Formosa, Carcarañá y otros.La tripulación trabajaba ocho por ocho, sin distin-ción de jerarquías.

El día 31 de abril del 82 recibió la orden de

Continúa en la próxima pág.

Page 17: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 17ARMADA

zarpar desde Puerto Argentino por el estrechode San Carlos, navegando de noche y fondean-do en las pequeñas bahías al amanecer. En sucubierta principal llevaba 1136 tambores de JP1.Como era un buque a punto de radiarse tuvo dosincendios en la chimenea en horas de la nocheque fue apagado por el personal de a bordo congran presencia de ánimo pero con el temor dedelatar la posición debido a las grandes llamara-das que sobresalían de la chimenea en dichosincendios.

El día 10 de mayo tuvo que entrar a haceragua al Este de Bahía Fox (excepto el Coman-dante Civil Sr. Capitán Niella, marino mercantede Transportes Navales) el resto de la tripulacióneran militares, más dos hombres civiles pertene-cientes a Transportes Navales que se habíandesembarcado del Isla de los Estados para serllevados al continente. El amarre fue muy dificul-toso. El muelle era muy pe-queño por lo cual se tuvo queconstruir una vita con varillasde acero, piedras y cementofulminante para pasar la ama-rra de proa.

El buque se sentía pro-tegido al Este de Bahía Foxporque sus tripulantes al in-gresar a la Bahía habían vis-to gran cantidad de cañones,pero en realidad sólo había 3cañones 105 y 2 morteros 120. El resto de lo quese veía eran cañones ficticios planificados por elMayor Minorini Lima, Jefe del 9 de Ingenieros.

El día 12 de mayo se desató una fuerte tor-menta con vientos de hasta 100 km/hora por locual la vita que se había construido no pudo re-sistir, lo que hizo que al soltarse la amarra deproa, el buque quedara varado en el muelle. Todala tripulación sabía desde entonces que si no sepodía zafar de la varadura, al no poder moverseel buque, sólo era cuestión de tiempo para seratacados por la aviación enemiga. Así fue que enla madrugada del 16 de mayo a las 4.00 AM aprox.dos helicópteros Sea Linx sobrevolaron al buquesiendo repelidos por fuego de fusiles desde lasposiciones del Mayor Minorini Lima y fusiles delBahía Buen Suceso, lo que motivó la retirada delos mismos. Sin lugar a dudas el Buen Sucesoera un blanco muy jugoso e importante para seratacado.

A las 10.00 AM de ese mismo día se produ-jo la 1er. pasada de los Sea Harriers. Volabanmuy bajo, pintados de azul oscuro. Desde el Estey el Oeste de Bahía Fox era un espectáculo im-presionante ver la cantidad de proyectiles trazan-tes que buscaban derribar a esos Sea Harriers,por supuesto no había antiaéreos, eran fusiles yametralladoras MAG. Desde el buque el Subofi-cial Armas Submarinas Ledesma y el Cabo Prin-cipal Armas Submarinas Sosa y otros tripulantesdel buque se unieron al fuego.

A las 14.00 horas PM se produjo el ataquede dos Sea Harriers, también volando a muy bajaaltura, no más de 60 metros. Los tripulantes delbuque podían ver a los pilotos en sus cabinas. ElBahía Buen Suceso recibió duros impactos decañones de 30 mm quedando heridos el CapitánNiella, el Cabo Principal Vázquez y el Tte. 1ero.Rodríguez herido gravemente por las esquirlasrecibidas. A metros del buque se produjo un granincendio ya que los proyectiles de los cañonesde 30 mm impactaron en un tanque de combusti-ble. Por supuesto que en ambos lados de la ba-

hía disparaban fusiles y ame-tralladoras MAG haciendoque esto fuera un espectá-culo dantesco.

En esos momentos seestaba finiquitando la eva-cuación del buque por ordendel Comandante Militar delmismo, Capitán Héctor Enri-que Zukowski, quedando enél parte de la tripulación y las guardias de máqui-nas, electricidad y radiotelegrafía. La tripulaciónse alojó a menos de 100 metros del buque en ungalpón que contenía pasto para los animales, notenía puertas sino tranqueras. A continuaciónhubo una reunión con el Mayor Minorini Limaquién explicó a los marinos las diferentes alter-nativas de ataque que tenían los ingleses paradesembarcar en Bahía Fox, siendo claro y preci-so. Paso siguiente, la tripulación cavó sus pozos

de zorro pasando a ser losmarinos, soldados que de-bían combatir en tierra.

Hubo más ataquesaéreos al Este de BahíaFox, pero el 17 de mayo serecibió a tres hombres derefuerzo que portaban mi-siles antiaéreos SAM 7, quelamentablemente tenían re-tardo en la ignición., poreso, al ser atacados el día

18 al Este de Bahía Fox y lanzarse el primer mi-sil, al salir con retardo no pudo derribar a ningúnSea Harrier.

Posteriormente los tripulantes del buque,con los hombres del Carcarañá y el 9 de Ingenie-ros tuvieron la triste tarea y el gran honor de en-terrar al Tte. Bottaro, primer Oficial del Isla de losEstados, cuyo cuerpo fue traído por el Forrestjunto con los dos sobrevivientes del Isla de losEstados, el Capitán Payarola y el Marinero Ló-pez.

El día 26 de mayo se produjo el 1er. bom-bardeo naval al este de Bahía Fox durando aproxi-madamente cuatro horas. La tripulación tuvo suprimera baja, el Marinero 1ero. de Mar Juan Ra-món Turano de sólo 17 años que fue enterradocon todos los honores de un marino que muereen combate defendiendo a la Patria, con cape-llán y trompa. En el ataque quedó herido grave-mente, el soldado Olivetto del 9 de Ingenieros yotros de menor consideración. Dicho bombardeotambién alcanzó con esquirlas al Penélope quecomandaba el Tte. de Navío Horacio GonzálezLlanos.

Los bombardeos navales se repitieron siem-pre al Este de Bahía Fox pero esos cañones yradares falsos que había construido el 9 de Inge-nieros con mucha astucia sirvieron para evitartener más bajas ya que parte del bombardeo sedirigía hacia ellos.

Tras la rendición de Puerto Argentino, elBahía Buen Suceso inundó sus tanques, destru-yó todo el material clasificado y arrojó al marmuniciones y armas para no ser entregado al pi-rata usurpador.

Cuando se acordó el cese el fuego, la tripu-lación destruyó los elementos de comunicacio-nes, documentación clasificada y lanzó al mar lamunición que aún había en la bodega, inundan-do los tanques para mantener la escora del bar-co. Las dotaciones del Buen Suceso y del RioCarcarañá fueron evacuadas en el Bahía Paraí-so.

El buque fue sacadode ese lugar con gran difi-cultad por los ingleses y uti-lizado luego de terminada lacontienda como blanco demisiles y cañones de buquesde la Royal Navy, rematán-dolo luego con torpedos quelo hundieron definitivamen-te.

El Buen Suceso ya visitaba las Malvinas enel año 1966, cuando fue el buque designado paratraer al continente a las tripulación y pasajerosque participaron del «Operativo Cóndor» que el28 de septiembre de 1966 tomó en vuelo un aviónDC-4 y lo hizo descender en Puerto Argentinopara reivindicar la soberanía Argentina sobre lasIslas.

LOS TRIPULANTES DEL BAHÍA BUENSUCESO FUERON LOS SIGUIENTES:

Cte. Militar CCCN Zukowski, Héctor Enri-que

Cte. Civil Cap. UltramarNiella, Marcelino Osval-do

Segundo Cte. TFCN Verón, RicardoTFCBNAGE Estévez, AníbalTFCPMD Acosta, EduardoSIMA Ibánez, OscarSSEL Villaruel, RaúlSSASFA Bertorello, Ovidio NéstorSSMQ Gómez, FelipeSSAS Ledesma, Juan CarlosSSMQ Vera, DemetrioSSMQ Fernández, RamónCPEL Altamirano, AntonioCPMQ Ceballos, RaúlCPAS Sosa, Miguel ÁngelCPEL Blanco, OscarCPRT Vázquez, Miguel ÁngelCIEN Ovejero, DanielCSEL Peralta, JoséCSCC Quiroga, LuisCSMA Arroyo, FernándezCSMA Toledo, VíctorCSMQ Galharretborde, CarlosCSMQ Arangez, RobertoCSMQ Velazco, GustavoCSMQ Zabala, Juan CarlosCSAS Jurado, AdolfoCSMA Salles, CarlosCSPA Zamudio, CarlosMIMA Villa, JuanMIMA López, DanielMIMA Torres, GuillermoMIMA Turano, Juan RamónCC62 Diego, AlejandroCC62 Wolf, Marcelo

Duerman tranquilos viejos marinossigan descansando junto con Dios

que su tradición de HONOR Y CORAJEhasta el 82 llegó.

Por eso el marinero y el infantefueron a Malvinas

y con bravura allí pelearon.MILES DE TAREAS HICIERON

CON SACRIFICIO Y VALORQUE NO SEAN OLVIDADOSPOR ESTE ACTO DE AMOR.

Ovido Néstor BertorelloSuboficial Mayor Armas Submarinas

Tripulante del Isla de los Estados y Bahía BuenSuceso

(Apostadero Naval Malvinas)

Viene de la pág. anterior

Page 18: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 18 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 PROGRAMAS RADIALES

Programa: Así Peleamos en las MalvinasEmite los días: Miércoles 18:00 a 19:00Martes 15:00a Viernes23:00Emisora: Radio de las Américas FM 89,5 Bahía Blan-ca; Buenos AiresConduce: Luis Alegrini BrignoliTeléfonos: 0291-4548110 (Radio) * 0291-4501479(Particular) * 15-4364461Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdelasamericas.com.ary: www.vopus.com.ar o www.teescuchotango.com.ar

Programa: Destino… MalvinasEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM del Este FM 99,3 Berazategui; Bs. As.Conduce: Claudio DomínguezTeléfonos: 011-4226-7573 * 15-5709-6544Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdeleste.8k.com y las 24hs en el WINAMP: http://200,58,112,14,11410/listen.pls

Programa: El Ángel de la MemoriaEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: OASIS FM 94.1 General Rodríguez; Bs. As.Conduce: Jorge Eduardo ChoqueTeléfonos: 0237-485-0590 * 15-6049-3783Mail: [email protected]ñal en vivo:

h t t p : / / w w w . r a d i o e n a c c i o n . c o m . a r /[email protected]

Programa: Historia del Conflicto del Atlántico SurEmite los días: Sábado 12:00 a 14:00Emisora: FM Patagonia FM 90,7 Ezeiza; Bs. As.Conducen: Gerardo Furne y Prof. Miguel MenéndezTeléfonos: 011-4234-1755Mail: [email protected]: Calle 5ta Av. Nº 1132 La Unión; Ezeiza

Programa: La Otra Cara de la MonedaEmite los días: Domingo 13:00 a 17:00Emisora: FM 106.1 La Matanza; Buenos AiresConduce: Ángel DucoMail: [email protected]

Programa: La Voz del Cóndor MalvinenseEmite los días: Martes 14:00 a 17:00Emisora: Radio Ciudad AM 1320 Lanús; Bs. As.Conduce: H. Ricciardelli, Vicecomodoro (R) (VGM)Teléfonos: 4225-3823 * 4225-1081 * 4225-2654Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radiociudad.com.arNuestro sitio de internet: www.movcondor.com.ar

Programa: Malvinas desde AdentroEmite los días: Viernes 22:30 a 00.00Emisora: Radio FM 94.1; San LuisConducen: Andrés Ponce (VGM) y Daniel Ponce(VGM)Teléfonos: 02657-436470Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmestacionderadio.com.ar

IMPORTANTE: Emite los días Viernes 22,30 (hora deSan Luis, una hora menos que el resto del país)

Programa: Malvinas HoyEmite los días: Domingo21:00 a 23:00Emis: Radio Argentina FM 106,5 M. del Plata; Bs. As.Conducen: Daniel Correa y Graciela FrancoTeléfonos: 0223-495-3830Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.acordesargentinos.com.ar

Programa: Malvinas hoy… Historia de una GuerraEmite los días: Lunes 21:00 a 23:00Emisora: Ciudad de Luján FM 104,1 Luján; Bs. As.Conduce: Pascual DistéfanoTeléfonos: 02323-427774 * 02323-422639Mail: [email protected]

Programa: Malvinas Nuestras VocesEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: La Luna AM 1140 El Palomar; Buenos AiresConduc.: Manuel R. Carabajal y Elizabeth MeriglianoTeléfonos: 4443-7424Señal en vivo: http://www.radiolaluna.com.ar

Programa: Malvinas Tierra QueridaEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM ÁLVAREZ FM 98,1 Moreno; Bs. As.Conduce: Carlos Alberto MontielTeléfonos: 0237-487-2599 * 0237-487-2767Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmalvarez.com

Programa: Malvinas Un Sentimiento ArgentinoEmite los días: Viernes22:00 a 23:00Emisora: Radio mi país AM 1170 C. A. de Bs. As.Conduce: Miguel AldecoTeléfonos: 15-6440-7031Mail: [email protected]://www.radiomipais1170.com.ar/reproduct.htm

Programa: Malvinas, Ayer, Hoy y SiempreEmite los días: Sábado 15:00 a 16:00Emisora: FM Nativa FM 93.5 Santa Teresita; Bs. As.Conducen: Santiago Torres y Miguel GómezTeléfonos: 02246-521541Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.nativa935.com.ar

Programa: Malvinas, Clamor de GloriaEmite los días: Lunes 16:00Emis.: LV 19 Radio Malargüe AM790 Malargüe; Mza.Conduce: Rolando CárdenasSeñal en vivo: http://www.radiomalargue.com.ar

Programa: Malvinas, Es hora de volver a casaEmite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM 90,9 Olivos; Buenos AiresConduce: Susana SaeliceTeléfonos: 011-4711-6731Señal en vivo: www.okradio.com.ar

Programas Radiales que Abordan la Temática MalvinasPrograma: Malvinas, la historia de todosEmite los días: Miercoles20:00 a 22:00Emisora: Malvinas, ayer y hoy FM 91.1Conducen: Manuel Villegas y Esteban Juan TriesTeléfonos: 02202-420-262Mail: [email protected]

[email protected]ñal en vivo: http://www.malvinasfm.com

Programa: Malvinas, su historiaEmite los días: Jueves 18:00 a 19:30Emisora: FM Soldados FM 87.5Conduc.: Esteban Juan Tries; José Ramón NegrettiMail: [email protected]: www.malvinassuhistoria.com.arSeñal en vivo: http://www.ejercito.mil.ar se repite losdomingos de 21 a 22...30 hs por la AM 990 Formosa

Programa: Mas Allá del SurEmite los días: Sábado 23:30 a 00:00Emisora: Radio Nacional AM 870 C. A. de Bs. As.Conducen: Susana Rigoz y Pablo CrocchiMail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radionacional.gov.ar/ Un es-pacio antártico para todo el país

Programa: Micro Radial «Malvinas, Crónica de unaJusta Causa»Emite los días: Martes 11:15Emisora: FM Total FM 90,9 Curuzú Cuatiá; Ctes.Conduce: Rubén José Sereno VGMTeléfonos: 03774-423191 * 03774-425829Mail: [email protected]ñal en vivo: www.agenciacuruzu.com.arLugar: Gobernador Gómez Nº 518 - CP 3460 (Ctes.)

Programa: Misión Malvinas

Emite los días: Domingo 10:00 a 12:00Emisora: FM del Sol FM 97.9 Río Gde.; T. del FuegoConducen: Carlos Pereira; Aníbal Espósito y AndrésSánchezTeléfonos: 02964-43-3300 * 02964-43-3617Mail: [email protected],ar

Programa: Soberanía NacionalEmite los días: Domingo 22:30 a 00:00Emisora: LT9 Radio Brigadier López AM 1150 Sta. FeConduce: Adolfo SchweighoferTeléfonos: 4-101-999Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.lt9.ceride.999

Programa: Soldado ArgentinoEmite los días: Sábado 08:00 a 10:00Emisora: Radio Universo FM 102,3 ChacoConduce: Rolando FernándezTeléfonos: 03725-421355Mail:[email protected]

Programa: Esperanza ArgentinaEmite los días: Sábado 10:00 a 12:00Emisora: Radio Baradero FM 103,5Conduce: Marisa MercadoTeléfonos: (03329) 915512469www.tiemponoticias.com.ar

Programa: Aquí Malvinas, en MalvinasEmite los días: Jueves 18:00 a 20:00 y Domingo12:00 a 14:00Emisora: FM 107.1Conduce: Juan Carlos LeoneSeñal en vivo: www.universalmix.com.ar

Poema Leído en el Sepelio delSeñor Almirante Büsser

Glorioso Almiranteen tu memoria va este canto

como un baluarte de tu marino semblantecomo una memoria que le gana a la muerte.

La ignominia te acuso pérfidamentecon mentiras que creen muchos imbéciles

que del pasado solo quieren billetesy de la justicia no quieren no entienden.

Fue tu mano la que rindió en el ‘82al gobernador del pérfido invasor

que hacía muchos años venía ocupandouna tierra que para nosotros tenía mucho valor

Fuiste voz de Patria ¡Adelante!alentando a tus soldados a vencer

fue a tu mando que Giachino conquistóel altar más glorioso que un guerrero pudo querer.

Fue ese 2 de abril luminosocuando el rifle británico tu pecho tocó

y extendiste tu mano en gesto arrolladorexigiendo de ellos capitulación.

Fue tu malvinero corazónel que en la posguerra hasta el final predicó

con constante pasiónlos recuerdos de esa gesta que tantos héroes nos legó.

Almirante, ya no tengo palabraspara cantar otra oda a tu valor

solo puedo decir, almirante,que está firme en nuestro interiorel sueño de retorno a esas islas,

que de la patria son el más anhelado don.

Cuando el día llegué, almirante,izaremos el pabellón

se alzará, como un grito desafiante:¡Malvinas Argentinas…Por siempre serán!

Martín Lerena(el-hidalgo.blogspot.com)

Recordatorios de MalvinasAdquieralos en nuestra sede

de 08.30 a 12.00Uruguay 654 Piso 4º Of. 403CABA - Tel: 4373-5440

Page 19: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 19CENTROS VGM

Sexta Reunión de CamaraderíaEl día sábado 8 de septiembre, desde casi todas las provincias de nuestro país, nos dirigimos a la ciudad de Rosario los VGM de la ARA camada 1980,

de la especialidad Operaciones, para el tradicional encuentro anual. Esta tradición se inició en el año 2007 y junto a las familias recordamos los muybuenos momentos vividos y aprendidos en la ARA, como así también las vicisitudes pasadas en el transcurso de la guerra por nuestras Islas Malvinas.

La camada 1980 de la especialidad Operacio-nes formó parte de las tripulaciones de las unidadesde superficie destacadas en la Operación Rosario,donde se transportaba la Fuerza de Desembarco (ARA«San Antonio», ARA «Santísima Trinidad», ARA «Al-mirante Irízar») y en el resto de las unidades navalescomponentes de la Fuerza de Tareas destacadas alentonces Teatro de Operaciones Malvinas.

Al inicio del encuentro, el VGM Néstor FabiánMontenegro presentó una Bandera Argentina que re-presenta a la ARA y a la camada 1980, la cual viajaraa todas las ciudades de las distintas provincias don-de se efectúe la reunión en los próximos años.

Durante la reunión, entre abrazos, anécdotas,

recuerdos y algunos llantos, los organizadores oriun-dos de esta ciudad presentaron un video con la histo-ria de la camada desde su ingreso a la Escuela deSuboficiales, la Base Naval PB, Flota de Mar, Opera-ción Rosario y la actualidad.

ARA «Santísima Trinidad»

Durante la cena, se recordó a los camaradasfallecidos en el conflicto y en la post-guerra.

Finalmente el VGM Néstor Fabián Montenegrohizo una cronología de la usurpación de casi 150 añosdesde el año 1820 hasta 1982. Recordó la arenga delcomandante de la Fuerza de Desembarco, Contraal-mirante de IM Carlos Büsser y transcribió los versosde la marcha de la ARA, que dicen:… «Y no ha dearriar su pabellón, ningún bajel de mi nación, si que-da a bordo un guapo marinero criollo como tal va-rón... al pie de un cañón».

ARA «San Antonio»

¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVAN LA MALVINAS! ¡VIVALA CAMADA 80!

Al llegar el momento final de la reunión nos jun-tamos en un abrazo interminable y fijamos la fecha ylugar para el año que viene: Buenos Aires 2013, allávamos.

VGM Néstor Fabián MontenegroDestructor ARA «Santísima Trinidad»

Comisión AFIP deExcombatientes de Malvinas

Somos trabajadores de la A.F.I.P., que en su oportunidad, cumplien-do con las obligaciones establecidas por la Constitución Nacional, y alsolo efecto de su convocatoria, expusimos nuestras vidas al servicio de laPatria. Participando de las acciones bélicas del Atlántico Sur.

Después de muchos años transcurridos entre la indiferencia y lafalta de memoria, pareciera que el sentimiento de Malvinas resiste el pasodel tiempo, y la sociedad, las autoridades, el pueblo argentino en definiti-va, comienza a aceptar, a entender la historia, nuestra historia, la historiade todos, en definitiva, no lo hicimos en nombre propio, sino de un estado,el cual hereda sus derechos pero más sus obligaciones.

En nuestro lugar de trabajo tuvimos la posibilidad de comunicarnosy reunirnos, de conocernos y compartir, nuevamente, momentos muy emo-tivos. Este fenómeno de las comunicaciones funcionó como el nexo indis-pensable para motorizar nuestras vivencias y permitirnos trabajar en for-ma conjunta las Comisiones de Excombatientes de DGI y DGA, con un finen común.

Por ello, hemos interpretado que nosotros en carácter de actores deesa época, con la responsabilidad debida, pero con el derecho que nospertenece, nos privilegia al efecto de enarbolar el mecanismo de la con-ciencia y evitar el olvido.

Nuestros principales objetivos

� Bregar por el reconocimiento integral de la gesta de la cual participa-ron los combatientes, en el ámbito de todas las instituciones en laque desarrollan su actividad, esto es la Administración Federal deIngresos Públicos, la Dirección General Impositiva y la DirecciónGeneral de Aduanas.

� Trabajar a favor del reconocimiento de la participación de los Com-batientes Veteranos de Malvinas en el ámbito laboral, procurandoque ese reconocimiento sea explícito en el Convenio Colectivo deTrabajo.

� Atender a los reclamos y necesidades que formulen los compañerosCombatientes en todo el ámbito de la AFIP.

� Mantener el espíritu de Malvinas vivo entre los miembros y hacerloextensivo a los demás compañeros de trabajo, incluyendo a las auto-ridades de la AFIP y demás actores sociales.

� Reconocer a nuestros héroes caídos durante la guerra y mantenerviva su memoria en cada acto que realicemos.

Bandera De CeremoniaLa dotación de 1982 del destructor ARA «Santísima Trinidad» donó una ban-

dera de ceremonia a la escuela Nº 338 de Jujuy.

Esta es la Bandera deCeremonia donada a la Es-cuela Nº 338 «Dr. Carlos Al-varado» de la Localidad de ElPiquete, Departamento SantaBárbara, situada en la Provin-cia de Jujuy, el día 19 de juniodel corriente año, por los Tri-pulantes del DestructorA.R.A.»Santísima Trinidad».Los alumnos en el día de labandera, hicieron la Promesade Lealtad.

En una emotiva ceremonia el Suboficial VGM(Re) Juan Domingo Frías representó a la dotacióndel buque argentino que participó en el conflicto porMalvinas y fue el encargado de entregar la Banderade Ceremonia

Expresó el suboficial Frías: «Hoy tengo el másgrande de los honores como veterano de guerra deentregar esta Bandera a esta noble escuela en nom-

bre de mis camaradas inte-grantes de la dotación delbuque ARA «Santísima Tri-nidad», nave almirante en laOperación Rosario para larecuperación de las IslasMalvinas.»

Page 20: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 20 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 CRÓNICA

Fallecimiento del Contraalmirante de IM VGM (Re) Carlos Alberto BüsserComandante de la Fuerza de Desembarco para la Recuperación de las Islas Malvinas,

El Contraalmirante IM VGM (Re) Carlos AlbertoBüsser nació en la ciudad de Rosario el 10 de enerode 1928, muy joven ingresó a la Escuela Naval Militaren el año 1947 de donde egresó como Guardiamari-na de Infantería de Marina en 1951 y desarrolló sucarrera profesional en diversas Unidades de la Infan-tería de Marina, alcanzando el máximo puesto de esaFuerza al ser designado Comandante de la Infanteríade Marina en 1981.

Siendo Comandante de la IM, recibió en enerode 1982 la directiva de planificar el desembarco enlas Islas Malvinas («Operación Rosario») y asumiócomo Comandante de su ejecución al ser designadoComandante del Grupo de Tareas 40.1 (Fuerza deDesembarco), dependiente de la Fuerza de Tareas40 (Fuerza de Tareas Anfibia – a cargo del Contraal-mirante Walter Allara).

Discurso en el monumento a los caídos en Malvinas(Bs As)

El viernes 2 de abril de 1982, al mando de lasfuerzas de la Infantería de Marina y otras fuerzas na-vales, desembarcó en Malvinas y logró la rendicióndel gobernador británico Rex Hunt. Durante las ope-raciones se cumplió el objetivo de no producir bajasentre las tropas del Reino Unido, aunque sí falleció elcapitán de corbeta argentino Pedro E. Giacchino ydos argentinos más fueron heridos.

Expresó acerca de la recuperación el Clte Büs-ser: «Creo que la decisión de recuperar las Malvinasy las Georgias fue correctamente adoptada por elgobierno nacional. Si, con posterioridad, cometimoserrores de ejecución y se perdió el enfrentamientomilitar, ello no le quita valor al mensaje que para siem-pre envió la Argentina al gobierno británico sobre nues-tra determinación de recuperar las islas».

Posteriormente fue designado Jefe del EstadoMayor Conjunto de las FFAA en el año 1983, pasan-do a retiro, luego de cumplir con esa función, el 15 dediciembre de dicho año, situación en la que cursó yobtuvo el título de Licenciado en Administración deEmpresas.

Deja a su señora esposa Delia y tres hijos (Ste-lla, María y Carlos)

� BÜSSER, Carlos Alberto César, Calte. IM.VGM(RE), q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - Su esposaDelia; sus hijos Stella, María y Carlos y sus nie-tos participan su fallecimiento y lo despiden conamor. Velatorio a partir de las 13 en Dorrego 626,sepelio a confirmar.

� BÜSSER, Carlos, Calte. VGM (RE). - DeliciaRearte de Giachino honra la muerte de quien fue-ra un intachable caballero y servidor de su pa-tria.

� BÜSSER, Carlos Alberto César, Calte. I.M.V.G.M. (RE), q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - Suamiga Cecilia Whamond, Ronnie Whamond, AlanWhamond, su ahijado Chris Whamond y familiasparticipan su fallecimiento y recuerdan con orgu-llo sus heroicos servicios prestados a la Naciónen la gesta de Malvinas.

� BÜSSER, Carlos, Calte. I.M. V.G.M. (RE),q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - Elsa y CarlosGarcía Boll, Rosita y Roberto Moya despiden alamigo con cariño.

� BÜSSER, Carlos, Calte. VGM (RE), q.e.p.d. - Ale-jandra de Baldrich despide con honores al glo-rioso jefe del histórico Operativo Rosario.

� BÜSSER, Carlos, Calte. V.G.M. (RE). - El Cap.Nav. Cdor. V.G.M. (RE) Cayetano Carvajal y sushijos Fabia, Diego, Cinthia y Fernando despidencon gran dolor a su querido amigo, ejemplar ca-marada y excelso militar, acompañan a su fami-lia y ruegan una oración en su memoria.

� BÜSSER, Carlos, Calte. IM VGM (RE), q.e.p.d. -El grupo Unidos por Malvinas participa el dece-so del señor comandante de las fuerzas de des-embarco a las islas Malvinas el 2 de abril de 1982.Señor almirante, gloria y honor.

� BÜSSER, Carlos, Calte. IM. - El Dr. Jorge Pesi-ch y familia ruegan una oración en su memoria yhonrar su patriótico ejemplo de vida.

� BÜSSER, Carlos, Calte. I.M. V.G.M. (RE),q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - La Promoción 86ENM participa el fallecimiento del Sr. Cte. de laFuerza de Tareas de Desembarco que recuperólas Islas Malvinas durante la Operación Rosarioy ruega una oración en su memoria.

� BÜSSER, Carlos, Calte. - La Asociación Vetera-nos de Guerra de Malvinas despide con profun-do dolor a quien fuera el comandante de las Fuer-zas de Desembarco en la Recuperación de lasIslas Malvinas.

� BÜSSER, Carlos A., Calte. I.M. V.G.M. (RE),q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - La Mesa de laCamaradería Naval participa el fallecimiento desu miembro pleno, presenta su pésame a la fa-milia y ruega una oración en su memoria.

� BÜSSER, Carlos A., Calte. I.M. V.G.M., q.e.p.d. -Plana Mayor y Dotación (1982) del Destructor‘Santísima Trinidad’ participan el fallecimiento delSeñor Comandante de la Fuerza de Tareas deDesembarco que recuperó las Islas Malvinas,mediante la Operación Rosario, y ruegan unaoración en su memoria.

� BÜSSER, Carlos A., Calte. I.M. V.G.M., q.e.p.d. -La Asociación de Oficiales Retirados de Infante-ría Marina rinde homenaje a su ex presidente yruega una oración por su eterno descanso.

� BÜSSER, Carlos A., Calte. I.M. V.G.M., q.e.p.d.,29-9- 2012. - El Comando Plana Mayor y Dota-ción del Crucero General Belgrano participa sufallecimiento y acompaña a la familia en su do-lor.

� BÜSSER, Carlos A., Calte. I.M. V.G.M. (RE),q.e.p.d. - El Cap. Frag. VGM (RE) Adolfo A. Ga-ffoglio, ex jefe del Apostadero Naval Malvinas,participa con profundo dolor el fallecimiento desu comandante en el Operativo Rosario, el 2 deabril de 1982.

� BÜSSER, Carlos A., Calte. I.M. V.G.M., q.e.p.d.,falleció el 29-9-2012. - Los integrantes de la Fuer-za de Desembarco de la Operación Rosario quereconquistó las Islas Malvinas el 2 de abril de1982 elevan una oración a Nuestra Señora Ste-lla Maris y rinden honores a su digno, noble yvaliente comandante.

� BÜSSER, Carlos Alberto, Calte. I.M. V.G.M. (RE),q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - La P85 de la ENMparticipa su fallecimiento y ruega una oración ensu memoria.

� BÜSSER, Carlos Alberto, Calte. IM VGM, q.e.p.d.- Marino ejemplar, en la gesta de Malvinas con-dujo impecablemente la operación para el des-embarco y ocupación de las Islas. Los camara-das del Círculo Goyena, orgullosos de su dignoconsocio, ruegan una oración en su memoria yexpresan sus condolencias a su familia.

� BÜSSER, Carlos Alberto, Calte. I.M., falleció el

29-9- 2012. - Exitoso comandante en Malvinas,su deceso se produjo en cautiverio. La unión dePromociones Navales participa su fallecimientoy ruega una oración en su memoria.

� BÜSSER, Carlos Alberto César, Calte. I.M. V.G.M.(RE) Dr., q.e.p.d., 29-9-2012. - César AugustoCernello despide con afecto y dolor al compañe-ro y amigo, excelente marino e intachable profe-sional en Ciencias Económicas.

� BÜSSER, Carlos Alberto César, Calte. I.M. V.G.M.(RE), q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - La Asocia-ción de Infantes de Marina de la Armada, AIMA-RA, despide con dolor a quien fuera su primerpresidente y acompaña a la familia en este es-pecial momento.

� BÜSSER, Carlos, Calte., héroe de Malvinas. -Para nosotros estará por siempre presente. Arq.Mónica Cordero de Berraz y Flia.

� BÜSSER, Carlos, Calte. I. M. (V.G.M.), q.e.p.d. -La promoción ’80 E.N.M. despide a quien fue muydigno comandante del desembarco en las IslasMalvinas.

� BÜSSER, Carlos, Calte. I.M. (RE). - Nelly S. L.de Anaya e hijos participan con dolor su falleci-miento.

� BÜSSER, Carlos, Calte. I.M. (VGM) (RE). - LaAsociación Homenaje al Destructor Bouchard yla plana mayor y dotación del buque durante lagesta de recuperación de Malvinas participan lazarpada hacia la eternidad de tan destacado pro-fesional y honorable persona.

� BÜSSER, Carlos, Calte. I.M. (VGM) (RE),q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - Pablo Feintuch,Pura Vázquez, Verónica Feintuch y Alberto Eversparticipan su fallecimiento y ruegan una oraciónen su memoria.

� BÜSSER, Carlos, Calte., q.e.p.d. - Calte. (RE)Raúl Fitte despide a un hombre de bien y exce-lente profesional.

� BÜSSER, Carlos A., Calte., I.M. (V.G.M.) (RE),q.e.p.d. - Juan Carlos y Lilia y Pablo y Costy Pra-tesi y sus hijos acompañan con cariño a la fami-lia y ruegan oraciones en su memoria.

� BÜSSER, Carlos Alberto, Calte. I. M. (V.G.M.)(RE), q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - Sus cama-radas y amigos de las Promociones 78 E.N.M.,81 C.M.N. y 17 E.A.M. acompañan a su familiaen su dolor y ruegan una oración en memoria dequien murió por la Patria en injusto cautiveriocomo secuela de la guerra subversiva.

� BÜSSER, Carlos Alberto, Calte. I.M. (V.G.M.)(RE), q.e.p.d., falleció el 29-9-2012. - El CentroNaval participa el fallecimiento de su estimadosocio vitalicio.

20 de junio de 1982 – Entrega de Espadas a Suboficia-les

No se le rindieron los honores que le corres-pondían en su sepelio… no importa, allá en el cie-lo… una guardia de ángeles seguramente ejecu-taron los sones de la inmortalidad. Porque Ud.,Señor Almirante, ya es un prócer de nuestrahistoria…la legítima y verdadera historia, la de loshombres que con trabajo, esfuerzo y dignidad, díaa día, construyen esta bendita Argentina.

Page 21: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 21RELATOS PERSONALES

Relatos de Malvinas en Primera PersonaSubof. My Enf. Vet. (EA) VGM (R) Ramón Oscar Corradini

En el año 1982, estaba destinado en el Cdo. Br I III (Curuzú Cuatiá, Corrientes), en la División Logística de dicho Comando. Al producirse el desem-barco de las tropas argentinas el 02 de abril de 1982, nuestro Comandante, el General de Brigada Omar Parada, recibe la orden de preparar la Brigada paramovilizarse al sur de nuestro País.

El 25 de abril, estando ya en Malvinas(Puerto Argentino) y con la Compañía Comandoy Servicios de la Brigada, comenzamos a orde-narnos y a ver qué haríamos. De mi parte, hablécon el Jefe de Compañía (Capitán Polano) y ledije que me haría cargo hasta que pudiera de lacocina, ya que el cocinero, había quedado en elContinente por problemas de salud. Pero ade-más sucedió que no teníamos cocina, ya quelas nuestras habían quedado cargadas en elbarco Córdoba en Puerto Deseado. Entonces,solicité autorización a mi Jefe de Compañía, yfui a verlo al 2do Jefe del GADA de la Plata, queestaba muy cerca de nosotros, para solicitarle elpréstamo de una cocina ya que ellos tenían va-rias, sin dudarlo nos facilitó una.

Le pedí al Capitán Polano autorización parasacar 4 Soldados de la Compañía para que fue-ran mis ayudantes y además con ellos mismosíbamos al aeropuerto, cuando llegaban los avio-nes Hércules con los víveres, ayudando a des-cargar y así también proveernos nosotros (en esemomento yo era Sargento 1ro). Ya con los ele-mentos mencionados hice de cocinero para máso menos 200 hombres, durante 4 días, ya que el29 de abril por órdenes de nuestro Comandan-te, una parte del Comando de Brigada, compues-to por Jefes, Oficiales, Suboficiales y Soldados,deberíamos pasar a la otra Isla (Gran Malvina),lo que así sucedió y lo hicimos por modo aéreo(helicópteros), arribando a un lugar llamado porArgentina «Puerto Yapeyú», y por los ingleses«Port Howard». En este lugar, se encontraba yaorganizado el Regimiento de Infantería 5.

Realmente, aprendí durante el transcursodel conflicto cosas y actividades ajenas a mi es-pecialidad, que obviamente las recuerdo conhonor. Luego de varios días y por problemas delbloqueo, comenzamos a quedarnos con esca-sos víveres. Dada esta circunstancia cada vezque bajaba la marea, íbamos con baldes y jun-tábamos mejillones y así con estos elementos yalgo más que teníamos nosotros, como ser arroz,preparábamos nuestros alimentos.

En este lugar además había una parte dela Compañía de Comandos (boinas verdes), quede noche se movían por fuera de las líneas deinfantería, para evitar algún desembarco o infil-tración nocturna. Así fue que en un amanecer,cerca del monte Rosalía, detectaron a dos sol-dados ingleses que habían desembarcado porla noche, para infiltrase cerca de nuestro lugar yasí dirigir con precisión el bombardeo de las fuer-zas navales. Resultando ser un Capitán y unSargento de la Royal Navy (siendo muerto el Ca-pitán por no rendirse y hacer uso de su arma ydetenido prisionero el Sargento). Cabe aclararque los bombardeos eran continuos de noche,ya que de día se alejaban de las islas, porqueeran alcanzados por los ataques de nuestra Fuer-za Aérea.

Es importante resaltar, que cuando recibía-mos el bombardeo no podíamos repeler la agre-sión, ya que no contábamos en este lugar conarmamento de largo alcance, ya que ellos lo ha-cían, según los especialistas del tema, desde losbuques, que tenían un alcance de aproximada-

mente 15/20 Km.Otro aspecto que quiero relatar, es que ne-

cesitábamos bañarnos. Fue así que fuimos a unestablecimiento Kelper y le pedimos un tamborde 200 litros, que lo llevamos, lo limpiamos yhacíamos fuego de día, para calentar el aguaque era muy fría (para que el fuego no se vea denoche), y llegada la tardecita nos bañábamosayudándonos unos a otros.-

El día 15 de junio, el Tcnl. I Mabragaña, Jefedel RI 5, recibió la orden de Puerto Argentino,que todo había terminado y así fuimos prisione-ros por capitulación.

Ese mismo día fuimos sacados del lugaren lanchas de desembarco, hacia un buque queestaba anclado en el estrecho San Carlos y deahí al transatlántico «Camberra», que fue escol-tado por un buque de nuestra Armada, la Santí-sima Trinidad, hasta Puerto Madryn, llegando eldía 18 de junio.

Esa misma noche y por modo terrestre nostrasladamos a la ciudad de Trelew y de ahí pormodo aéreo, a Palomar, Buenos Aires. Al llegarnos estaban esperando vehículos para llevarnoshasta las instalaciones de la «SPAC Gral. LE-MOS», donde permanecimos hasta el 22 de ju-nio, y este día por modo ferroviario fuimos tras-ladados a nuestro asiento de paz, el Cdo de Br IIII, llegando el 23 de junio.

Para terminar esta breve reseña, hay mu-chas más cosas para resaltar, pero lo demás estásiendo volcado en forma minuciosa y detalladaen el libro que estoy escribiendo y que voy a de-nominar «antes, durante y después». Ademásdeseo comentar que me siento satisfecho comosoldado, ya que puse mi granito de arena y or-gulloso de pertenecer al servicio veterinario denuestro querido «EJERCITO ARGENTINO».

Nota de la Redacción:El Subof My Enf Vet VGM (R) Corradini es

el único Veterano de Guerra que tiene el Servi-cio de Veterinaria, razón por la cual la Comisiónha considerado necesario darle un espacio des-tacado a nuestro camarada, para que en formasucinta, relate algo de su experiencia de guerraen las islas, para ilustrarnos acerca de lo vividopor él en tal situación extrema.

Sabemos de las virtudes que caracterizanal Subof My, de su apego a las causas naciona-les, de su cariño por la Institución y su Serviciode Veterinaria, y no dudamos que en su pasopor Malvinas ha dejado un ejemplo como Solda-do y como argentino que ama a su Patria.

NR. Extractado del Órgano de Difusión de la Comi-sión del Servicio de Veterinaria «San Franciscode Asís»

Fue así que el 15 de abril, partimos pormodo ferroviario hasta Paraná, Entre Ríos, ydesde ahí el día 16 por modo aéreo, hasta Co-modoro Rivadavia, siendo alojados en el LiceoMilitar General Roca.

El día 20, por orden de la superioridad,nuestra Brigada debía comenzar a moverse máshacia el sur, por lo que salimos por modo terres-tre, pasando por distintos lugares como TresCerros, Bahía San Julián, Jaramillo (donde hici-mos noche), para luego al otro día muy tempra-no seguir nuestro viaje a Puerto Deseado. Su-puestamente en este lugar cargaríamos nues-tras cosas, y obviamente embarcaríamos noso-tros en el barco Córdoba que estaba allí amarra-do para pasar al TOAS. Pero sucedió que losingleses con sus submarinos atómicos, habíancomenzado el bloqueo de Malvinas. Entoncespor seguridad de no ser hundidos, de inmediatovolvimos por modo terrestre a Comodoro Riva-davia (al Liceo Militar) a esperar órdenes.

En este lugar, nuestro Jefe de División (MyI Domínguez), nos reunió e impartió varias órde-nes, como por ejemplo, a mí que me quedaracon el Sarg. Ay Ofic. Carlos Ruso, en el Correode Ejército. Luego de la reunión le pedí hablarpersonalmente con él, cosa que accedió. Lemanifesté mis deseos como Soldado, de pasarcon el resto de mis compañeros a Malvinas. ElMayor me contestó que SI.

Después de esta respuesta afirmativa demi Jefe, sentí una sensación muy especial, queno es fácil de explicar, quizás si de comprender,que es la sensación que vive un Soldado cuan-do piensa en «Defender a la Patria».

Luego, busqué un simple papel y una biro-me y escribí una carta que le envié a mi señoraesposa antes de embarcar a Malvinas, (La cartaestá anexada a este relato para que la puedanleer).

Page 22: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 22 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 HISTORIA

Buques Ingleses Dañados o Hundidos en MalvinasEl mayor conflicto aeronaval posterior a la Segunda Guerra Mundial fue el de Malvinas. En el se

probaron medios navales y aéreos, así como sistemas de armas y de guerra electrónica que se habíandesarrollado por varios años, pensando, fundamentalmente, en el enfrentamiento Este-Oeste que ca-racterizó al período llamando «La Guerra Fría».

HMS «ARDENT» inmediatamente luego de ser atacado

HMS Sheffield hundido el 4 de mayo 1982

HMS Glasgow tuvo que ser retirado de las operacionespor los daños sufridos

HMS Antelope hundiéndose el 23 de mayo

Últimos momentos del HMS «Coventry

HMS Coventry, hundido con impacto de bombas, 25 demayo 1982

El Atlantic Conveyor aproximándose a las islas con sucarga

Atlantic Conveyor luego del ataque con Exocet

Atlantic Conveyor el 25 de Mayo siendo remolcado,antes de hundirse

El conflicto Malvinas todavía constituye unade las mayores fuentes de enseñanzas y sus lec-ciones son estudiadas en muchas de las Escue-las de Guerra en todo el mundo.

Los Británicos sufrieron en esta guerra laspérdidas más grandes desde la última contiendamundial…nunca antes, pese a haber intervenidoen innumerables acciones, los ingleses sufrierontal cantidad de daños en sus unidades navales.

La tecnología disponible por los bandos eraostensiblemente diferente. Los Británicos dispo-nían de una de las flotas de superficie y aéreasmás modernas del tratado de la OTAN, mientrasque los Argentinos poseían, en su mayoría, me-dios mucho más antiguos.

Un ejemplo fue el misil aire-aire SIDEWIN-DER AIM9L que utilizaron los aviones Harrier.Este misil les otorgaba una supremacía definito-ria en el enfrentamiento entre las aeronaves deambos bandos. El sistema permitía a los avionesingleses disparar el mismo sin necesidad de ubi-carse en el cono de cola del avión enemigo, comodebían hacer los argentinos equipados con losmisiles Shaffrir.

Por el lado argentino, el sistema de misilesaire-superficie EXOCET que disponían constituíaun sistema realmente moderno, pero no teníanninguna experiencia en su uso y solamente po-seían cinco misiles.

La flota británica conocía los medios aéreosargentinos y sus radios de acción. Por lo tanto,se agrupó para operar inicialmente desde unazona ubicada al Este de Malvinas a una distan-cia mayor de las posibilidades de alcance pro-pias (considerando que nuestros aviones debíanregresar al continente pues en Malvinas la pistano permitía la operación).

Sin embargo, los medios aéreos argentinosrecurrieron al reabastecimiento en vuelo paraampliar el radio de acción y con ello tomaron porsorpresa a los buques ingleses y les causarondaños atacándolos desde distintas orientaciones.También, esperaron pacientemente que los me-dios navales británicos se aproximaran a las is-las para apoyar el desembarco de sus tropas obombardearan las posiciones terrestres argenti-nas y se ubicaran dentro de las distancias de ata-que desde las bases continentales…en esa opor-tunidad atacaron con la masa de sus medios.

El resultado, como se dijo, fueron las pérdi-das mayores sufridas en la última mitad del sigloXX.

Los pilotos argentinos suplieron con heroi-cidad las desventajas tecnológicas y con profe-sionalismo aprovecharon todas las ventajas queel adversario ofrecía en su accionar.

AVEGUEMA ha recopilado este trabajo ba-sándose mayormente en fuentes británicas. Elmismo muestra la magnitud de las pérdidas su-fridas.

Imágenes de los Buques Británicos Hundidos

HMS Ardent, hundido el 21 de mayo 1982

Page 23: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 - Página 23HISTORIA

Sir GALAHAD

Sir Galahad el 24 de Mayo

Cronología

SÁBADO 1 DE MAYO

HMS ALACRITY – Dañado por ataque aéreo conbombas que detonaron cerca del buque.

HMS ARROW – Dañado por fuego de cañonesde aviación.

HMS GLAMORGAN – Dañado por bombas quecayeron cerca del buque, en proximidadesde Puerto Argentino, atacado por avionesDagger.

MARTES 4 DE MAYO

HMS SHEFFIELD – Impactado por un misil Exo-cet lanzado por un avión Súper Etendard queprovocó su hundimiento posterior el día 10de Mayo.

MIÉRCOLES 12 DE MAYO

HMS GLASGOW – Dañado por ataque de avio-nes A4B. Debió regresar al Reino Unido. Lasbombas atravesaron su estructura.

VIERNES 21 DE MAYO

HMS ANTRIM – Seriamente dañado por bom-bas que no explotaron lanzadas por avionesDagger. Fuera de combate por varios días.

HMS BROADSWORD – Dañado por ataques conaviones Dagger.

HMS ARGONAUT - Dañado por cohetes y caño-nes lanzados por un avión Aer Macchi y lue-go seriamente averiado por dos bombas sinexplotar lanzadas por aviones A4B. Las re-paraciones lo mantuvieron fuera de comba-te y regresó al Reino Unido.

HMS BRILLIANT – Dañado por fuego de caño-nes de aviones Dagger.

HMS ARDENT – Seriamente dañado y hundidoal día siguiente por ataques sucesivos deaviones Dagger y A4Q.

DOMINGO 23 DE MAYO

HMS ANTELOPE – Seriamente dañado y hundi-do el día posterior al explotar una de las bom-bas lanzadas por aviones A4B.

LUNES 24 MAYO

RFA SIR GALAHAD – Seriamente dañado porataque de A4B y fuera de servicio por un lap-so prolongado.

RFA SIR LANCELOT – Seriamente dañado porataque de A4B y fuera de servicio por másde tres semanas.

RFA SIR BEDIVERE – Dañado por ataque deaviones Dagger en aguas de San Carlos.

MARTES 25 DE MAYO

HMS BROADSWORD - Dañado al norte de Peb-ble Island por bombas que lo atravesaron deA-4B.

HMS COVENTRY – Hundido al norte de PebbleIsland en el mismo ataque.

ATLANTIC CONVEYOR – Hundido por impactode misil lanzado por aviones Súper Etendard.

Una vista del Atlantic Conveyor con los aviones que transportaba antes de ser hundido. Lapérdida de este buque con gran cantidad de materiales de guerra, significó para los británi-

cos una importante demora en sus planes, al privarlos de helicópteros de transporte ytiendas de campaña entre otros efectos.

Aclaración al Artículo sobre la Actua-ción de la Flota de Mar en el Conflic-to Malvinas Aparecido en el Nº 42 deesta Gaceta

El Capitán de Ultramar Diego AlejandroGinaca, Capitán del Buque Tanque CampoDuran nos ha solicitado publicación de lasiguiente aclaración al artículo menciona-do

«Me dirijo a Uds. para esclarecer los di-chos del Capitán de Navío Carlos A. Coli en lagaceta No 42 referente a la entrega de com-bustible durante el conflicto. Creo que el Capi-tán Coli antes de escribir someramente lo refe-rente al abastecimiento de combustible en elmar tendría que haber leído el diario de tareasentregado por este Capitán a la Armada termi-nado el conflicto, en el que podrá apreciar quela entrega de combustible no se hacía por lapopa sino por ambas bandas y en muchas opor-tunidades en simultaneo con dos unidades. Re-ferente a la velocidad de la operación se hacíade acuerdo a las condiciones del tiempo y te-niendo en cuenta que las embarcaciones aabastecer eran de menor porte que el abaste-cedor (léase B/T Campo Duran) .Por últimoquiero informarle que la unidad pudo realizarlas numerosas entregas con éxito debido a losconstantes ejercicios efectuados con el mismopersonal y quien suscribe desde el año 1970intervino en operativos Unitas con distintos pe-troleros y también haber efectuado el curso deconducción del buque mercante en la Guerra

Espero que estas líneas sirvan para reco-nocer del trabajo duro que tuvo mi tripulación,oficiales y marinería en general.

Saludo a Uds. Atte.Diego Alejandro Ginaca

Capitán de UltramarCapitán B/T Campo Durán

SÁBADO 29 DE MAYO

BRITISH WYE – Dañado al norte de Georgiasdel Sur por bomba lanzada desde un Hércu-les C-130.

MARTES 8 DE JUNIO

HMS PLYMOUTH – Dañado próximo a San Car-los por aviones Dagger.

RFA SIR GALAHAD – Seriamente dañado enFitzroy por aviones A4B, posteriormente eshundido debido a las serías averías sufridasque impedían su recuperación.

RFA SIR TRISTRAM – Seriamente dañado enFitzroy, en el mismo ataque. Es abandonadoy luego del conflicto recuperado.

LCU F4, HMS FEARLESS – Hundido en Choi-seul Sound por bombas de A4B.

SÁBADO 12 DE JUNIO

HMS GLAMORGAN – Seriamente dañado enproximidades de Puerto Argentino por un misilExocet lanzado desde tierra.

Artículo elaborado por AVEGUEMAcon información de fuentes varias.

Page 24: SUMARIO SUMARIOSUMARIO ¡Hasta siempre Sr. Almirante!c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-43.pdf · ¡Hasta siempre Sr. Almirante! ¡QUE LOS CLARINES DE LOS ARCÁNGELES CELESTIALES

Página 24 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 43 - Noviembre de 2012 CRÓNICA

Monumento a los Héroes de Malvinas Ubicado en elRegimiento de Infantería Mecanizado N° 4

Caídos en Malvinas del RIMec 4

Tte. 1ro (Post Mortem) Luis Carlos MartellaTte. (Post Mortem) Oscar Augusto SilvaCabo 1ro (Post Mortem) Mario GómezCabo 1ro (Post Mortem) Omar Luis GonzálezCabo Res Hipólito GonzálezCabo Res Roberto VerdunSold. C/62 Luis Orlando AguileraSold. C/62 Juan Alejandro AyalaSold. C/62 Carlos Epifanio CascoSold. C/62 Eduardo GómezSold. C/62 Martiniano GómezSold. C/62 Alfredo GregorioSold. C/62 Juan Roberto LedesmaSold. C/62 José Luis MéndezSold. C/62 Ramón Orlando PalavicinoSold. C/62 Celso PáezSold. C/62 Adolfo Víctor VallejosSold. C/63 Juan José AcuñaSold. C/63 Bernardino Benito AlmarazSold. C/63 Orlando AylanSold. C/63 Daniel Andrés. RodríguezSold. C/63 José Luciano Romero