aÑo 11 – nº 41 – junio 2012c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/lgm-41.pdfpágina 2 - la...

32
AÑO 11 – Nº 41 – Junio 2012 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] 2 de mayo de 1982 NO SERÁN OLVIDADOS SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO F. Aérea ............ Pag. 3 RIMec Nº 6 ........ Pag. 6 Crónica ............. Pag. 7 AVEGUEMA ...... Pag. 9 Pza. Irlanda ....... Pag. 11 Armada ............. Pag. 14 Civiles en MLV ... Pag. 16 M. Mercante ...... Pag. 18 Ejército ... ......... Pag. 21 Correo Recibido Pag. 24 ¿Chicos?... ........ Pag. 29 ASAMBLEA ORDINARIA Y REUNIÓN ANUAL DE CAMARADERÍA 30º ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS PARA TODAS LAS FUERZAS OFICIALES, SUBOFICIALES, EX–CONSCRIPTOS y CIVILES JUEVES 05 DE JULIO DE 2012 - ASAMBLEA ANUAL (Socios Activos): 18:00 hs. - REUNIÓN DE CAMARADERÍA: 19:30 hs. «CIRCULO OFICIALES DE MAR» SARMIENTO 1867 - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Estacionamiento: con cargo en el Círculo y sus proximidades VALOR DE LA ENTRADA: $ 10.00 – (diez pesos) Las mismas se venderán en el lugar de la Asamblea y Reunión Anual ¡COMP ¡COMP ¡COMP ¡COMP ¡COMPAR AR AR AR ARTA UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS! A UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS! A UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS! A UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS! A UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS!

Upload: others

Post on 10-Apr-2020

9 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

AÑO 11 – Nº 41 – Junio 2012

ÓRGANO DE PRENSAY DIFUSIÓN DE LAA S O C I A C I Ó NVETERANOSDE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

2 de mayo de 1982

NO SERÁN OLVIDADOSSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

F. Aérea ............ Pag. 3

RIMec Nº 6 ........ Pag. 6

Crónica ............. Pag. 7

AVEGUEMA ...... Pag. 9

Pza. Irlanda....... Pag. 11

Armada ............. Pag. 14

Civiles en MLV ... Pag. 16

M. Mercante ...... Pag. 18

Ejército ... ......... Pag. 21

Correo Recibido Pag. 24

¿Chicos?... ........ Pag. 29

ASAMBLEA ORDINARIA Y REUNIÓN ANUAL DE CAMARADERÍA30º ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

PARA TODAS LAS FUERZASOFICIALES, SUBOFICIALES, EX–CONSCRIPTOS y CIVILES

JUEVES 05 DE JULIO DE 2012

- ASAMBLEA ANUAL (Socios Activos): 18:00 hs.- REUNIÓN DE CAMARADERÍA: 19:30 hs.

«CIRCULO OFICIALES DE MAR»

SARMIENTO 1867 - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Estacionamiento: con cargo en el Círculo y sus proximidades

VALOR DE LA ENTRADA: $ 10.00 – (diez pesos)

Las mismas se venderán en el lugar de la Asamblea y Reunión Anual

¡COMP¡COMP¡COMP¡COMP¡COMPARARARARARTTTTTA UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS!A UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS!A UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS!A UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS!A UN REENCUENTRO CON SUS CAMARADAS VETERANOS!

Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 EDITORIAL

Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de

MalvinasPersonería Jurídica Nº 805/2002

La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

Prop. Intel. Nº 4991479.

Director:CNIM VGM (R) Oscar H. OULTON

Diagramación JARMAT

[email protected]

Correo de LectoresCecilia SEFFINO yFederico QUEIREL

EditorAsociación de Veteranos de Guerra

de MalvinasUruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) -

Capital FederalTel. & Fax: (011) 4373-5440

Correo [email protected]

Sitio Web: www.aveguema.org.ar

Impreso en Mariano Mas S. A.e-mail: [email protected]

Las opiniones vertidas en artículos firma-dos son de exclusiva responsabilidad desus autores.

José María MaurizioContraalmirante de IM, VGM (R)

Presidente de AVEGUEMA

EDITORIALfalta de seguridad, corrupción de sus dirigentes, luchas ideológicasnunca resueltas que nos condenan a enfrentamientos internos es-tériles, parecen haber perdido el rumbo y aceptan callados que lesescriban la historia desde una sesgada visión ideologizada.

Debemos ser claros, para nosotros, los Veteranos de Malvi-nas, que sufrimos en carne propia las falencias en el planeamientomilitar en la defensa de las Islas, que sufrimos en carne propia lasenormes diferencias tecnológicas existentes, que sufrimos en car-ne propia los errores producto de la falta de experiencia deguerra…Nosotros también fuimos testigos y partícipes de una con-ducta ejemplar por la entrega de cada uno de lo mejor de si mismoy de un comportamiento en el combate más allá de lo que hasta elmismo enemigo pudo imaginar entonces.

Pretendíamos, en este 30 aniversario, que nuestros dirigentesreconociesen eso, la entrega sin miramientos que todos sus vetera-nos supieron ofrecer en defensa de la dignidad nacional…pero losdiscursos oficiales fallaron una vez más y confundieron todo al en-suciarlo con la política de bajo vuelo que los caracteriza.

Sin embargo, en algunas de las ceremonias, las organizadaspor los propios veteranos y las propiciadas por las poblaciones delinterior profundo del país, se notó el cariño del pueblo y la purezadel sentimiento de soberanía sobre esas benditas islas.

Nuestros veteranos, transformados en corresponsales a lo lar-go y ancho de la Nación nos han hecho llegar esostestimonios…podrán verlos en este Gaceta Malvinense dedicadacasi por completo a reflejar lo ocurrido en este importante aniversa-rio.

Queremos hacerles llegar en este número nuestra invitación ala Asamblea Anual en donde reseñaremos lo actuado en el últimoaño y tendremos la oportunidad de encontrarnos para compartir mo-mentos de camaradería.

También deseamos invitarlos a compartir la misa anual en me-moria de los caídos en la lucha y a posteriori de la misma.

Las fechas y horarios de ambos eventos están desarrolladasen el interior de esta edición.

Veteranos, reciban ustedes un fuerte abrazo Malvinero

El pasado 2 de abril se cumplieron 30 años de la operaciónmilitar mediante la cual la República Argentina recuperó la sobera-nía sobre las Islas Malvinas…soberanía arrebatada un 2 de enerode 1833.

Fue en esa fecha cuando, en nombre del Imperio Británico,llegó la corbeta Clío a las Islas Malvinas con la orden de retirar delas mismas al gobernador Pinedo, al resto de los habitantes y a lastropas argentinas.

El inmediato reclamo en defensa de la soberanía nacional so-bre las islas no fue respondido nunca, pese a los continuos plan-teos argentinos y las precisas indicaciones de la Organización delas Naciones Unidas que solicitaban a ambos gobiernos reunirse anegociar.

En 1982 habían transcurrido 149 años de infructuosos recla-mos y la Argentina dijo basta….

¿Fue una aventura militar?¿Fue un salto hacia el vacío por parte del Gobierno de turno?¿Fue una acción meditada y legítima?Cada uno tiene su respuesta a estas y a otras preguntasPero nadie puede negar que las Malvinas fueron y son, tal vez,

la única causa capaz de aglutinar a todas las voluntades de estabendita nación.

Las Malvinas son un símbolo porque su ausencia en nuestrasoberanía refleja de alguna manera el sentimiento de frustraciónque todos tenemos por esta Argentina que, teniéndolo casi todo,nunca ha podido concretarse en una república verdadera, con inde-pendencia política, clara institucionalidad y justicia social.

Por eso, más allá de las motivaciones ocultas de la respuestaargentina a la ignorancia Británica… millones de argentinos se re-unieron a lo largo y ancho del país para festejar el éxito del desem-barco ocurrido en la diáfana madrugada del 2 de abril de 1982.

Fue la recuperación de la soberanía nacional, de ninguna ma-nera se trató de una invasión argentina como muchos intentan hoyensuciar esa acción.

Los argentinos de hoy, a 178 años del 2 de enero de 1833,inmersos en la realidad brutal que nos rodea…con injusticia social,

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 3FUERZA AÉREA

Yo C-130 Argentino El C-130 argentino tiene un historial bastante grueso, sobre todo si hablamos

de Malvinas donde los C-130 y KC-130 fueron elementos muy influyentes en el trans-curso de la guerra.

Etendard en sus misiones antibuques contra el She-ffield, el Atlantic Conveyor y la misión conjunta contrael portaaviones HMS Invencible. Durante el conflictoambas aeronaves cumplieron 20 vuelos, reabastecien-do a 93 aeronaves de la FAA y 20 vuelos del COAN.

En la Guerra

Desde los primeros minutos del desembarcoargentino en las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982,se incorporó a la trama un personaje que no dejaríala escena sino hasta horas antes del trágico final, el14 de junio de ese mismo año. Y cumplió su vital pa-pel a pesar de tener que actuar en notoria inferioridadde condiciones. Solitario y sin defensa posible. Des-de el primero hasta el último minuto. Esa fue la actua-ción de los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Ar-gentina en la guerra de Malvinas. El «Tango-Charlie69», uno de los Hércules de la I Brigada Aérea (ElPalomar) que combatió en Malvinas y sigue prestan-do sus servicios actualmente.

Pocas horas después de que el primer soldadoargentino pusiera pie en la costa malvinense, aterri-zaba en la reducida cinta asfáltica del aeródromo deltodavía llamado Puerto Stanley, el primer Hércules.Iniciaba así una larga, y prácticamente ininterrumpi-da, cadena de comunicación con el archipiélago quellegaría a convertirse en un verdadero cordón umbili-cal para los aislados soldados argentinos.

Durante todo ese mes de abril los «transporte-ros» de la Fuerza Aérea cubrieron innumerables ve-ces sin mayores problemas, el trayecto entre el conti-nente y Puerto Argentino. Su misión era, fundamen-talmente, la específica del escuadrón y se llevó a cabosin sobresaltos. Pero la situación creada entre la Ar-gentina y el Reino Unido se fue deteriorando rápida-mente y las posibilidades de un arreglo pacífico sefueron esfumando lenta pero inexorablemente.

El 25 de abril se llevó a cabo la que sería laprimera misión de guerra de la Fuerza Aérea Argenti-na contra los británicos. Aunque finalmente se vio frus-trada por diversos factores adversos, fue una pauta

crudamente real de lo que habría de venir pocos díasdespués.

En esa oportunidad se planificó atacar con losbombarderos MK.62 Canberra algunos buques ingle-ses que se encontraban en las cercanías de las islasGeorgias del Sur. Se escogieron los Canberra, de lentamaniobrabilidad y prácticamente nulo poder autode-fensivo, por ser los Únicos con el alcance suficiente -se debían recorrer unos 4.000 km en total- como parapoder operar sobre las Georgias. Tres bombarderosserían acompañados entonces por un Boeing 707,mientras que un KC-130, cuyo tanque de combusti-ble extra para realizar reabastecimientos en vuelo leotorga una autonomía considerable cuando utiliza esecarburante para su propio consumo, se encargaríade la exploración lejana.

Fue precisamente el Hércules el que informósobre las malas condiciones meteorológicas sobre elblanco y que además los buques a atacar estabandentro de la bahía Cumberland, lo que prácticamenteimposibilitaba la maniobra de los Canberra. Se frus-tró así esa primera misión, que ya no podría repetir-se, porque la guarnición argentina en Grytviken serindió poco después a la fuerza expedicionaria britá-nica.

Finalmente llegó el 1 de mayo y con él, el esta-llido de la guerra, Los Vulcan y Harrier británicos to-maron como blanco principal la pista de Puerto Ar-gentino en tanto que la flota inglesa se cerró sobrelas islas. A partir de ese momento la situación se acer-caba a un punto crítico para la operación de avionesde transporte.

Tal vez que desde el punto de vista material -aunque obviamente sin disminuir en absoluto esteaspecto, la actuación de los C-130 tenía mucho quever con el apoyo psicológico a las tropas en Malvi-nas, que tenían así una constante prueba de que nose los había olvidado. Pero este mismo factor psico-lógico podría convertirse en su punto débil, porquepara los atacantes británicos cortar los vuelos de losHércules hubiera sido un hecho impactante al dejarcompletamente aislados física y moralmente a las tro-pas argentinas.

Pero no ocurrió así y de ahí que crece en im-portancia la operación de estos pesados pero noblesaparatos de transporte.

Para que esos vuelos pudieran llevarse a cabofelizmente debían concurrir los esfuerzos combina-dos de mucha gente, además de las propias tripula-ciones. Resultaba imprescindible, en primer lugar, elesfuerzo de todos los servicios técnicos para apoyarla operatividad de los aviones, pero también era ne-cesario el de los encargados del transporte en sí, quie-nes debían preparar los bultos convenientemente y atiempo para su traslado, del personal médico que ibaa bordo para atender lo relativo a las evacuaciones,de los servicios de comunicaciones y de los trabajos

Los Protagonistas

C-130H - TC-68

Fue el primer Hércules que aterrizó en las IslasMalvinas, el 2 de Abril de 1982 a las 8:45 horas con elindicativo Litro I. El 19 de Mayo realizó lanzamientode 8 contenedores de carga sobre Darwin y con pos-terioridad el avión fue modificado para realizar misio-nes de bombardeo. Se instalaron dos afustes subala-res para bombas, un mecanismo de lanzamiento enla bodega de armas y la mira de tiro en la cabina co-rrespondiente a un Canberra. Se cree que la primeramisión de combate fue el 29 de Mayo contra el petro-lero Brisith Wye. Volando a 150 pies de altura el Hér-cules lanzó 8 bombas de 250 kg. De ellas 4 impacta-ron en el mar sin detonar, 2 explotaron a babor delbarco y otra rebotó sobre la cubierta sin estallar. Lasegunda misión fue aparentemente el día 8 de Juniocuando se realizó un ataque contra el petrolero de250 metros de eslora Hércules, de bandera liberiana.Se desconoce el resultado de ése ataque pero unashoras después, ésta superpetrolero fue atacado porel Canberra B-105 que despegó desde Mar del Platay lo impactó con una bomba de 250 Kg que no esta-lló. El barco se dirigió a Río de Janeiro donde perso-nal de la marina brasilera determinó que la bombaera de muy difícil extracción y que había significati-vos daños en la cubierta (¿Por el ataque del TC-68...?)El barco fue remolcado a alta mar y nadie sabe lo quesucedió, pero se hundió. El Canberra B-105 lució du-rante un tiempo el «kill mark» pero cuando el cons-tructor del barco comenzó un juicio contra Argentina,tal marca desapareció como toda mención al ataquetanto del Canberra como del TC-68.

KC-130H - TC-69 Y TC-70

Ambos ejemplares llegaron en Mayo de 1979 yle otorgaron a la FAA por primera vez la capacidad dereabastecimiento aéreo, realizándose la primera ope-ración el 12 de Junio de ése año con una escuadrillade A-4C. Esta capacidad le permitió durante el con-flicto de Malvinas la realización de docenas de misio-nes abasteciendo a los Skyhawk A-4B y A-4C , apar-te de suministrar también combustible a los Super

Extractado del sitio www.politicaydesarrollo.com.ar

Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 FUERZA AÉREA

de inteligencia desarrollados en las islas para discu-rrir la manera mas segura para que los Hércules pu-dieran entrar y salir dentro de parámetros de riesgoaceptables.

La mayoría de los vuelos eran nocturnos, por loque al llegar a la pista, que tenía un hueco producidopor una bomba a unos 700 u 800 metros de la cabe-cera habitualmente en uso, la denominada 2-6, seencontraban con el inconveniente suplementario deque el balizamiento eléctrico había quedado fuera deservicio y, por otra parte, tampoco se podía contarcon un balizamiento a «bochones» completo ,porqueeso le daría al enemigo un indicio seguro de que ha-bía una operación aérea en el lugar. De manera quenormalmente aterrizaban con esas limitaciones depista, que quedaba reducida a un ancho aproximadode unos 20 metros, tal vez menos, y con una solalínea de balizamiento por bochones, que a su vez tam-poco era una línea completa sino que a lo largo detoda la cinta asfáltica había seis o siete. La única com-pensación para los pilotos era el haber operado asi-duamente antes de que se estableciera el cerco bri-tánico, de manera que conocían muy bien la pista ylos puntos de entrada.

Para los pilotos, el hecho de volar muy bajo, sinreferencias visuales exteriores, basándose únicamen-te en las indicaciones del instrumental y de las comu-nicaciones, sin poder apelar al piloto automático, pre-cisamente por la escasa altitud de vuelo, convertía latarea en algo agotador, a lo que había que sumar lagran tensión por la situación bélica que se vivía.

Una misión tipo de los C- 130 se iniciaba a esode las siete de la tarde y podía terminar de regreso enel continente a las dos o tres de la madrugada.

Salir, recurrir constantemente a los instrumen-tos, intentar ver el suelo, luego buscar la pista unapista corta mal iluminada y demás inconvenientes, noera del todo cómodo.»En realidad, no era cómodo enabsoluto», recuerda ahora uno de aquellos pilotos.

Al mismo tiempo, la vulnerabilidad inherente alavión de transporte hacía que todo finalmente depen-diera de la situación táctica sobre Malvinas, porque siel radar de Puerto Argentino detectaba algún buqueenemigo en una posición tal que representaba unaamenaza cierta para el Hércules, se le ordenaba re-gresar y Cancelar la misión, algo que ocurrió una vein-tena de oportunidades a lo largo de todo el conflicto.

Cuando finalmente el avión aterrizaba en Mal-vinas, ni siquiera detenía los motores. Simplementese dirigía al fondo de la pista y ahí giraba. La carga sebajaba como se podía, cuanto más rápido mejor, porlo que se iban dejando en el suelo de cualquier ma-nera y enseguida se comenzaba a subir las camillasy el personal a evacuar. Ya acomodados, acelerabanlos motores y una vez más en el aire. «Cuanto menostiempo en tierra, mejor», era la frase más utilizada enese momento. Así que entre descargar y subir a losevacuados se demoraban unos veinte minutos.

Por supuesto, como la descarga de bultos serealizaba a medida que el avión se movía, la pista seiba «acortando» para el despegue, por lo que al finalterminaban decolando en 750 u 800 metros. Y otravez la tensión de volar pegado al agua, que se man-tenía hasta haberse alejado por lo menos unos 150

kilómetros de las islas. En muchos casos, cuando estaban en el aeró-

dromo las tripulaciones de C-130 debieron sufrir una«alarma roja», es decir, el aviso de un ataque inmi-nente y en esos casos el procedimiento era cortar losmotores y buscar una cubierta hasta que pasara elpeligro.

A pesar de los periódicos relevos, el desgastepara los tripulantes fue realmente enorme. En gene-ral cumplían cinco o seis días en Comodoro Rivada-via haciendo vuelos a Malvinas y luego tenían un des-canso de dos días.

En realidad, viajaban a Buenos Aires en des-canso una tarde, se quedaban ahí esa noche, todo elotro día y a la mañana siguiente regresaban al teatrode operaciones.

Por otra parte, paralelamente se cumplían den-tro del país una serie de vuelos, aunque no estuvie-ran directamente involucrados con el frente de com-bate, especialmente con cargas para el Ejército, a lasdistintas guarniciones en Comodoro Rivadavia o RíoGallegos.

Aunque entre el 1 de mayo y el 14 de junio losC-130 realizaron unos sesenta vuelos sobre Malvi-nas, algunos de los cuales eran misiones de explora-ción para ubicar buques enemigos, sólo se registra-ron tres casos de ataques directos a los Hércules yde ellos un único caso con consecuencias fatales parael avión y sus tripulantes.

La explicación a esa suerte de «pasividad» porparte británica sólo puede ser materia de especula-ción, ante la falta de datos confiables. Entre los pilo-tos argentinos es creencia generalizada que en pri-mer lugar los ingleses no creían realmente que losHércules viajaban continuamente a las islas y que lospartes argentinos que informaban acerca de esosvuelos eran simple producto de la llamada «propa-ganda de guerra».

Por otra parte sabían, y en este punto sí esta-ban en lo cierto, que la pista de la capital isleña notenía balizamiento y que la torre de vuelo había sidodestruida por los bombardeos. No hay que olvidar tam-poco que para los británicos el aeródromo había sidoalcanzado por varios impactos de bombas, cuandoen realidad no eran más que cráteres simulados pre-parados por el personal de construcciones de la baseaérea militar Malvinas. El hecho concreto es que losHércules pasaron.

El primer caso de un C- 130 interceptado ocu-rrió el 20 de mayo, cuando dos aviones burlaron, unavez más, el bloqueo británico y se aprestaban a ate-rrizar en Malvinas. Sólo pudo tomar tierra el primero,ya que un fuerte viento cruzado obligó al restante aemprender el regreso.

Justamente en la maniobra de retorno fue de-tectado por los radares de la fuerza de tareas ingle-sa, que inmediatamente despachó dos PAC (patrullaaérea de combate) de Harrier en su persecución. ElHércules apeló a su única defensa: volar al ras de lasolas y dirigirse directo al continente. Como la baja al-titud dificulta la detección por radar, el comandantedel Hércules perseguido decidió hacer un giro de 90grados para poner rumbo norte, con la secreta espe-ranza de que los Harrier no se percataran de la ma-niobra y lo perdieran. Así sucedió y los cazas ingle-ses siguieron de largo. Finalmente, el avión argenti-no volvió a cambiar de rumbo para poner proa a casadefinitivamente, donde aterrizó sin mayor novedad.

La siguiente acción que involucraría a un Hér-cules, el 1 de junio, se convertiría en la única baja enacción del escuadrón.

Ese día el Hércules matrícula TC-63 se encon-traba realizando tareas de exploración y reconocimien-to, una misión de evidente riesgo que motivó a lospilotos a que apodaran esos vuelos como «el loco».

Poco antes del mediodía los equipos de a bordo delaparato argentino indicaron que estaba siendo «ilu-minado» por un radar enemigo, por lo que inmediata-mente inició las maniobras de evasión previstas. Perola diferencia de perfomances entre los Harrier y elHércules convirtieron el hecho en un simple juego delgato contra el ratón.

Los dos primeros misiles Sidewinder dispara-dos por los ingleses erraron el voluminoso blanco, peroel tercero hizo impacto en su ala derecha, justo entrelos motores. Su suerte estaba sellada. Los inglesesremataron la labor con disparos de sus ametrallado-ras de 30 mm y el indefenso cuatrimotor cayó despe-dazado al mar.

El tercer y último episodio tuvo lugar seis díasdespués, es decir, el 7 de junio. Poco después de las20.30hs. dos Hércules se aproximaban, en rigurososilencio radial como era norma, a las islas cuandofueron detectados por un destructor que patrullaba alnorte de la isla Soledad.

Según recordaron después los propios tripulan-tes del avión, alcanzaron a ver en el horizonte el res-plandor del disparo y eso fue suficiente como paraque dieran la alarma de ¡misil en el aire! .El pesadoHércules una vez más puso a prueba su resistenciaestructural con un viraje muy cerrado y los motoresexigidos a fondo. El misil, al parecer, por informesposteriores, un Sea Dart, pasó por un costado y seperdió en la oscuridad de la noche.

A pesar de que, en el medida que avanzaba elmes de junio, se tornaba más precaria la situación delos defensores argentinos de las islas, los C-130 ope-raron hasta el último día. Fue así que el 13 de junio -prácticamente a horas de la rendición final— por lamañana aterrizó un Hércules que transportaba muni-ción de 155mm para los cañones argentinos y ya alcaer la noche, poco antes de las 20hs, otro C-130llevó a Puerto Argentino un cañón de 155mm, quefue descargado literalmente a la vista de las tropasbritánicas que ya dominaban la situación. Este mis-mo aparato despegó sin inconvenientes y aterrizó enel continente poco después de la medianoche de esedía.

También el 13 de junio los KC-130 cumplieronlas misiones finales de reabastecimiento en vuelo paralos cazas Skyhawk que operaban por última vez so-bre el disputado archipiélago. En la excepcional fotodel recuadro-tomada por el mismo piloto-se ve laaproximación de un Skyhawk A-4B a la manga de re-abastecimiento de un KC-130.La escena grande abar-ca a dos cazas tomando combustible simultáneamen-te.

En el historial del escuadrón C-130 quedabanregistrados, entre el 1 de mayo y el 14 de Junio, untotal de 60 vuelos, de los cuales seis fueron de explo-ración, dos efectuaron lanzamiento de carga sobrebases argentinas en las islas, 31 lograron aterrizar enel aeródromo de Puerto Argentino y otros 21 debie-ron regresar por distintas razones.

En esos vuelos se trasladaron 514 pasajeros yse evacuaron 264 heridos. La carga total transporta-da fue de 434.396kg, discriminados en 267.423kg para

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 5FUERZA AÉREA

el Ejército, 133.973 para la Fuerza Aérea y 33.000kgpara la Armada. Los vuelos de lanzamiento solamen-te sumaron 17.500kg, mientras que los KC-130 re-abastecieron en vuelo a 279 aviones, incluidos losSuper Etendard de la Aviación Naval. Durante esos74 días de hostilidades, los Hércules y sus tripulan-tes estuvieron en vuelo 427 horas con 25 minutos.

El C-130 recibió una recorrida de media vida ytambién un nuevo radar meteorológico bajo el pro-grama MATE en FAdeA, Córdoba.

Características del C130Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga) Capacidad: Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas. Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios. Transporte de carga: 6 palets. Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113. Carga: 20.000 kg (44.080 lb) (mixta) Longitud: 29,8 m (97,8 ft) Envergadura: 40,4 m (132,5 ft) Altura: 11,6 m (38,1 ft) Superficie alar: 162,1 m2 (1.744,9 ft2) Peso vacío: 34.400 kg (75.817,6 lb) Peso útil: 33.000 kg (72.732 lb) Peso máximo al despegue: 70.300 kg (154.941,2 lb) Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15. Potencia: 3.376 kW (4.527 HP; 4.590 CV) cada uno. Velocidad máxima operativa (Vmo): 592 km/h (368 MPH; 320 kt) a 6.060 m Velocidad crucero (Vc): 540 km/h (336 MPH; 292 kt) Alcance: 3.800 km (2.052 nmi; 2.361 mi) Techo de servicio: 7.000 m (22.966 ft) Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1.831 ft/min)

Trigésimo Aniversario del «Bautismo de Fuego de la FAA»1º de mayo de 2012

ataques sobre la Base Aérea Militar CÓNDOR enGOOSE GREEN.

Los ataques ingleses nos habían producido lasprimeras bajas y decenas de heridos, muchos de con-sideración. Nos habían golpeado muy fuerte y tam-bién herido en lo más profundo del ser.

IAI M-5 DAGGER

Había llegado el momento de actuar profesio-nalmente y para ello la Fuerza Aérea Argentina, dis-puso 56 misiones de ataque a la flota británica, des-plegando novedosas estrategias operacionales dis-tinguidas por las fuerzas armadas de varios países.Distintos tipos de aeronaves tuvieron esa misión, avio-nes bombarderos Canberra MK 62 conjuntamente conaviones de combate, Skyhawk A-4B, A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5 lo hicieron desde el continente, mien-tras los IA 58 Pucará actuaron desde las Islas, cadauna de las misiones en coordinación y contando conel apoyo de personal en tierra y aéreo.

BAC MK-62 CANBERRA

A las 16:00 hs. Del día 1 de Mayo de 1982 co-menzaba la «Batalla Aérea Sobre Malvinas», las mi-siones enfocadas hacia blancos navales británicos,mientras otras aeronaves realizaban misiones de co-

bertura. Se suscitaron hechos históricos, ataques dealto contenido de heroísmo, ello no solo marcó unhito dentro de la Institución, sino en la historia de laNación Argentina.

Al finalizar el día la FAA había librado su primercombate, significando el «Bautismo de Fuego», ofren-dando su vida por la Patria los siguientes «Héroes dela Nación»

� Capitán Gustavo Argentino García Cuerva� Primer Teniente Mario Hipólito González� Primer Teniente José Leónidas Ardiles� Teniente Daniel Antonio Jukic� Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez� Cabo Principal Mario Duarte� Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez� Cabo Primero Miguel Ángel Carrizo� Cabo Primero José Alberto Maldonado� Cabo Primero Agustín Hugo Montaño� Cabo Primero José Luis Peralta� Cabo Primero Andrés Luis Brasich� S/C 63 Héctor Ramón Bordón� S/C 63 Guillermo Osvaldo García

Este 30° Aniversario del Bautismo de Fuegode la Fuerza Aérea Argentina, será conmemoradodentro del marco de la solemnidad. Recordando aque-llos momentos de gloria de la Nación donde la FAAempeñó sus recursos humanos y materiales en de-fensa de nuestra soberanía nacional.

Finalmente quiero llegar con un saludo espe-cial a todos los integrantes de la FAA, en este día tanespecial y tan caro a los sentimientos.

Suboficial Norberto Francisco BAZAEZVeterano de Guerra de la FAA

FMA IA-58 PUCARA

En 1982 la Fuerza Aérea Argentina, siendo elarma más moderna desde su creación, había tenidola oportunidad durante muchos años de profesionali-zar a hombres y mujeres dentro de sus filas para darestricto cumplimiento a su MISIÓN de: «Contribuir ala Defensa Nacional actuando disuasiva y efectiva-mente en el aeroespacio de interés, a fin de garanti-zar y proteger de modo permanente los intereses vi-tales de la Nación».-

DOUGLAS A-4C SKYHAWK

El 1 de Mayo de 1982 siendo las 04:40 horasse producía el primer ataque de la Aviación Británicasobre el Aeropuerto de Puerto Argentino, a partir deese momento la guerra estaba declarada.

DOUGLAS A-4B SKYHAWK

La Fuerza de Tareas Británica tenía la intenciónde desembarcar en algún punto de las Islas y presio-nar inmediatamente a las tropas Argentinas para surendición. No solo fue el ataque de las 04:40 horassobre el Aeropuerto de Puerto Argentino sino que alas 08:33 horas aviones Harrier efectuaron también

Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 CRÓNICA

A Treinta Años del Arribo a MalvinasRIMec 6 «General Viamonte»

el Centro de Veteranos local, la Mutual de Suboficia-les Retirados, y en forma muy especial a los organi-zadores que bajo la conducción del Cnel. (R)VGMMoyano planificaron y prepararon el acto. Transmitiótambién al Intendente Municipal el deseo de numero-sos veteranos consistente en bautizar a la plazoletaque luce los tres símbolos que identifican al Regimien-

to y la ciudad con el nombre de «Regimiento de In-fantería Mecanizado 6 «Gral. Viamonte». Indicó elGral. Halperin que el Regimiento no nació en Malvi-nas, aunque para los veteranos el hecho tenga unatrascendente y especial significación. El 3 de noviem-bre de 1810, seis meses después de la Revoluciónde Mayo, la Junta dictó un Decreto por el cual fuecreado, disponiendo en su cumplimiento con fecha 1de enero de 1811 que todas las tropas de infanteríadel Ejército Auxiliar del Perú integrasen dicha unidad

cuyo jefe sería el Cnel. Juan José Viamon-te.

En su rico historial encontramos al N°6 de Blancos participando en el Altiplano enlos combates de Huaqui, Río de las Piedras,Tucumán y Salta, Vilcapugio y Ayohuma,siendo disuelto en noviembre de 1813 y alde Pardos de igual numeración en la Ban-da Oriental en los combates de Cerrito yMontevideo pasando a formar parte, luegode la disolución del anterior de la terceraexpedición al Alto Perú combatiendo enton-ces en Puesto del Marqués, Vuelta y Mediay Sipe-Sipe, siendo también disuelto en no-viembre de 1815, Ambas unidades fueronheredadas luego por el Regimiento N° 6recreado en 1856.

En una jornada radiante y un imponentemarco de público asistente se llevó a cabo el actomediante el cual los Veteranos de Guerra delRegimiento de Infantería Mecanizada 6 «Ge-neral Viamonte», que hasta el año 1991 guarne-ciera por más de setenta años en esa ciudad bo-naerense, rindieron homenaje a sus camaradascaídos con honor en el campo de combate. Elacto fue declarado por la Municipalidad de Mer-cedes, Bs. As. «De interés Municipal».

Se encontraban presentes el IntendenteMunicipal Prof. Carlos Selva, en representacióndel Estado Mayor General del Ejército el Cnel.VGM Alejandro Arroyo Arzubi, el Presidente delHonorable Concejo Deliberante Ing. Marcelo De-napole, el Jefe del RIMec. 6 Cnel. Paulo Pardo,el Director del Instituto de Capacitación Especia-lizada de GNA «Cabo Romero» Cte. My EdgardoRubén Ramos, autoridades civiles lugareñas, ex je-fes del Regimiento, familiares de caídos en combate,veteranos de guerra y público en general

Luego de entonarse las estrofas de la CanciónPatria, se descubrió una enorme placa de acero inoxi-dable cincelada con los nombres de todos los oficia-les, suboficiales y soldados queintegraron la Unidad en Malvinas.La misma fue costeada con elaporte de los veteranos y entida-des amigas.

Acto seguido el CapellánCastrense RP Adrián Altamiranoefectuó una invocación por el des-canso de los caídos heroicamen-te durante las operaciones, pos-teriormente se efectuaron lasofrendas florales, y se guardó unminuto de silencio en sus memo-rias, bendiciéndose luego lasmedallas que se entregarían asus familiares. Este instante cons-tituyó un momento de alta emoti-vidad.

Hizo uso de la palabra acontinuación el ex Jefe de la Uni-dad Gral. Div. (R) VGM Jorge Hal-perin, quien, al hacer una sínte-sis de lo vivido hace treinta años,destacó con orgullo la sostenidapresencia de los veteranos de guerra, hoy llamadospor los actuales Arribeños «Guerreros del 6», en es-tas anuales convocatorias, las que persiguen desdeel regreso del archipiélago un «exclusivo y excluyen-te objetivo» rendir homenaje a los camaradas muer-tos con honor en el campo de combate y a los queregresaron con las imborrables huellas de la batalla.

Agradeció luego la colaboración que prestandiversas entidades, entre ellas, la Asociación Vetera-nos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA), la SMSV,

En este año del Bicentenario de la creaciónde la Bandera por parte de quien comandara elEjército del Norte, del que formara parte tambiénel Regimiento, lo solicitado constituiría un home-naje a una de las unidades nacidas con la Patriamisma cuyos integrantes lucen con orgullo en subrazo la condecoración concedida por su partici-pación en la batalla de Salta y muestra como en-seña histórica la bandera de Macha enarboladapor vez primera por el Gral. Belgrano a orillas delrio Paraná el 27 de febrero de 1812, convencidode la necesidad de enarbolar bandera propia.

La Virgen de la Merced patrona de la ciu-dad, cuya imagen se encuentra instalada en la pla-zoleta, fue designada por el Gral. Belgrano luegode la victoria de Tucumán, en agradecimiento,Generala del Ejército.

Finalmente contamos también con el antiguomástil que presidiera la plaza de armas del cuartelpor el que pasaron setenta y cinco clases de ciuda-danos mercedinos y de otros partidos del oeste bo-naerense. La unidad fue trasladada a Mercedes en1915 a pedido de sus habitantes a través de una co-misión especial integrada al efecto

Poniendo fin a sus expresiones fueron mencio-nados los muertos en combate del Regi-miento y de la Gendarmerías Nacional,llamando a éstos «Hermanos de la Gue-rra», contestando los camaradas sobre-vivientes un emocionado y vibrante ¡Pre-sente!

Cerrando el acto el Intendente Sel-va destacó en sus palabras entre otrosconceptos que como todos los años com-partimos este acto de reivindicación his-tórica y de presencia, en los sentimien-tos y en la historia de la comunidad y loque el Regimiento 6 de In-fantería repre-sentó... Seguimos manifes-tando a tra-vés del desarrollo de este tipo de acon-tecimientos nuestra clara defini-ción,como país y como pueblo: nuestras Mal-vinas son y serán argentinas

Finalmente fueron retiradas de laformación las banderas de guerra de laUnidad y la GNA, compartiendo la nu-merosa concurrencia y autoridades unsabroso locro en el antiguo ex comedorde soldados, preparado por veteranos

que pertenecieran a la ex la sección Intendencia aba-jo la dirección del Sgto. Ay (R)VGM Gustavo Vertera-mo.

En dicha oportunidad se entregaron objetos re-cordatorios y la artista nacional María Celeste Lores,hermana de un veterano de la unidad y autora de lamarcha «Al Veterano de Guerra de Malvinas» la in-terpretó acompañada por la Banda de Música «Cap.Tocagni» del RIMec 6, entregándole el Gral. Halperinun ramo de flores en nombre de todos los presentes.

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 7CRÓNICA

AIMARA Entrega la Primera PlacaLa Asociación de Infantes de Marina de la Armada de la República Argentina (AIMARA), institución sin fines de lucro

creada en el año 2002 y con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia, tiene entre los objetivos de suEstatuto, uno que establece: « Guardar sagradamente la historia y la memoria de los hombres que dieron su vida por laPatria». Para cumplir este objetivo, dispuso la donación y entrega formal de una placa recordatoria de cada uno de los ExConscriptos de Infantería de Marina que perdieron su vida como consecuencia del conflicto con el Reino Unido de GranBretaña, por la recuperación y defensa de las Islas Malvinas y Georgias del Sur, entre el 2 de abril y 14 de Junio de 1982, a lasescuelas primarias donde cursaron sus estudios.

ÁGUILA.18.00- El CFIM Bulfon, entrega en el museo de PASO

AGUERRE, fotos de la recuperación de las IslasGeorgias del Sur y el combate de Grytviken del3 de abril de 1982. Todos los cuadros y un escri-to con el relato histórico, fueron colocados en unsitial de honor, como un presente de la IM a lainauguración del museo dedicado a la memoriadel CSIM ÁGUILA.Fueron recibidos por la encargada del Museo, ladelegada de la Comisión de Fomento y el Sr. In-tendente,

1830- Arriban a PASO AGUERRE en cabalgata loscomponentes de distintas agrupaciones de loca-lidades vecinas.Sucesivamente, en el campo de deportes, secomenzaron a efectuar distintas actividades debailes folklóricos y destrezas criollas, encendidode fogones y presentación de conjuntos de mú-sica nacional folklórica hasta las 23.00hs.

Martes 3 de abril de 2012

10.00- Rendición de honores en el Mausoleo del ce-menterio, con la presencia de la Sra. VICEGO-BERNADORA, Dra. Ana Pechén, el Ministro deGobierno, autoridades locales, Agrupaciones deveteranos, Agrupaciones montadas, Docentes yalumnos de la Escuela Primaria, familiares y po-bladores de Paso Aguerre. Colocación de Ofren-das Florales (Se colocaron 649 flores, en home-naje a todos los muertos de la Campaña Malvi-nas -Georgias) Bendición y toque de silencio.

11.30- Inauguración del Museo, alocución del Inten-dente, alocución de la Vicegobernadora y Alocu-ción del presidente de Veteranos de Neuquén.Apertura de cintas y recorrida de las instalacio-nes. La Asociación de IM de la ARA, efectuó acargo del CFIM Bulfon, el relato de las accionesy el papel del CSIM Águila y su fracción del BIM1, sobre cada cuadro, donado al museo.

12.00- Desfile Cívico -Militar a cargo de una Seccióny Banda del Ejército Argentino destacado enZapala, Policía, Bomberos, Escuelas y Agrupa-ciones montadas y Veteranos, con sus respecti-vas banderas y estandartes.Posterior entrega de la Placa AIMARA a la Es-cuela primaria, en el museo y lectura del mensa-je de la AIMARA.

14.00- Entrega del mensaje de la AIMARA a la ma-dre del CSIM Águila.

Placa del CSIM (PM) ÁGUILA

La Asociación de Infantes de Marina de la Ar-mada de la República Argentina, de esta forma, hizo

entrega de la primera placa de homenaje a uno delos dos soldados conscriptos muertos en la Recupe-ración de las Islas Georgias del Sur. Continuará conesta tarea en el resto del país durante el tiempo quesea necesario, aunque esperamos hacerlo antes deque finalice el corriente año.

Agradecemos al Capitán de Fragata de IM D.Oscar Bulfon quien en forma voluntaria se trasladódesde su lugar de residencia en San Carlos de Bari-loche para cumplir con esta misión.

Una vista de la ceremonia

El señor Capitán Bulfon en el año 1982 ocupa-ba el cargo de Jefe de Operaciones del Batallón deIM Nº 1 y como consecuencia del fallecimiento en com-bate el 2 de abril del Capitán de Fragata de IM (PostMortem) D. Pedro E. Giachino, quien ocupaba el car-go de Segundo Comandante del Batallón, debió su-plantarlo y desempeñarse como tal durante todo elaño 1982. El conscripto Jorge Águila era integrantedel Batallón de IM Nº 1 y por lo tanto el homenaje deeste 3 de abril de 2012, lo cumplió quien ocupaba unalto cargo en su Unidad.

Madre del CSIM Águila con CFIM BULFON

Agradecemos además a todas las autoridades,tanto de Paso Aguerre como de la Provincia de Neu-quén y a toda la población del lugar.

Nuestro especial agradecimiento a los Vetera-nos de Guerra presentes en el lugar y a los efectivosdel Ejército Argentino que se desplazaron desde laciudad de Zapala para participar en el homenaje.

Luis CarbajalContraalmirante de IM VGM (RE)

Presidente de AIMARA(Cte. del BIM Nº 1 en el año 1982)

La primera de ellas correspondió al Ex Cons-cripto Jorge Águila, muerto en combate el 3 de abrilde 1982, mientras ejecutaba el movimiento buque acosta helitransportado, integrando el segundo Vuelode helicóptero desde el Buque Polar ARA Bahía Pa-raíso hacia su objetivo en tierra próximo a PuertoGrytviken, Islas Georgias del Sur. El helicóptero reci-bió fuego enemigo de armas automáticas que produ-jo dos muertos, los conscriptos Águila y Almonacid yvarios heridos leves que posteriormente se recupera-ron.

El objetivo fue conquistado y el enemigo se rin-dió sin sufrir bajas, más allá de un herido leve.

CFIM (R) Bulfon

La placa de homenaje a Jorge Águila fue entre-gada el día 3 de Abril de 2012 en Paso Aguerre, porel señor Capitán de Fragata de IM D. Oscar Bulfon enrepresentación de la AIMARA.

Paso Aguerre, localidad ubicada aproximada-mente a 65 kilómetros de Picún Leufú en la Provinciade Neuquén y al sur de Zapala, rinde homenaje enforma permanente a Jorge Águila a quien considerasu héroe máximo, al cual le han construido un Mau-soleo en el cementerio local donde reposan sus res-tos y este 3 de abril inauguró un museo dedicado ahonrar su figura.

Por este motivo, el 3 de abril de 2012, la locali-dad se vistió de gala para conmemorar el día en queJorge Águila entregó su vida en defensa de la Patria.

Desde el día anterior y año a año se lleva acabo una cabalgata que cubre grandes extensiones yse concentra sobre Paso Aguerre para homenajear alsu héroe.

Lunes 2 de abril de 2012:

10.00- Izado del pabellón nacional y la bandera de laprovincia de Neuquén en el mausoleo del cemen-terio, adonde descansan los restos del cabo se-gundo de IM Jorge Néstor ÁGUILA.

17.00- El representante de la Asociación de IM, CFIMBulfon, efectuó una visita al Mausoleo del CSIM

Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 CRÓNICA

Placa en Memoria de Sergio ROBLEDO, Caído en CombateAIMARA continúa con su proyecto de rendir homenaje a los Conscriptos de la IM que murieron en Malvinas, donando una placa recordatoria a la

escuela primaria donde estudiaron.

El pasado 27 de abril fue en la Escuela 22 «Go-bernador Monteverde» de la localidad de FlorencioVarela donde, en el marco de un emotivo acto esco-lar con la presencia de autoridades municipales, re-presentantes de instituciones locales de ex comba-tientes, alumnos, padres, docentes y familiares delCabo Segundo (PM) ROBLEDO.

El presidente de AIMARA con la Directora del Estable-cimiento

El Sr. Presidente de AIMARA Contraalmirantede IM Luis Alberto CARBAJAL y la Sra. Directora del

establecimiento escolar descubrieron la placa.

Entre otros hicieron uso de la palabra destacan-do la personalidad de nuestro héroe, su maestra deantaño, un amigo de la niñez muy emocionado y unfamiliar quien agradeció el recuerdo y homenaje.

Placa que recuerda al Conscripto Sergio Robledo

La banda de la Armada proveyó el marco musi-cal ejecutando marchas militares, en particular la deLas Malvinas, que fue coreada por toda la concurren-cia.

Alocución del Presidente de AIMARA

La misma se refirió principalmente a la acciónde combate en la que el Cabo Segundo de IM (PM)Sergio ROBLEDO entregara heroicamente su vidadefendiendo a sus camaradas, en cumplimiento de laorden impartida a su grupo de proteger el replieguede los mismos ante un sorpresivo ataque helitrans-portado.

El presidente de AIMARA, Contraalmirante de IMVGM (Re) en su alocución

Reconocimiento a un Veterano del ARA «Belgrano»

El presidente de la Asociación Crucero ARA «GralBelgrano» hace entrega de la distinción al VGM

Ramón Gauna

El VGM Gauna junto a una maqueta del Crucero

El día 11 de Abril de 2012 la Asociación Cru-cero ARA General Belgrano sita en la Casa Ama-rilla, Ciudad de Buenos Aires, en reunión prece-dida por su Presidente el Contraalmirante (RE)Carlos Barros procedió a hacer entrega del Di-ploma que la Honorable Cámara de Diputadosde la Nación otorgara al VGM Ramón Nildo GAU-NA en reconocimiento al valor, abnegación y es-píritu de sacrificio puestos de manifiesto comointegrante de la tripulación del crucero ARA Ge-neral Belgrano, en el conflicto por la reivindica-ción territorial de las Islas Malvinas, Georgias ySandwich del Sur, el 2 de mayo de 1982.

DOTACIÓN CORBETA ARA «DRUMMOND»El 2 de abril de 2012, convocados por el ho-

menaje a realizarse por los 30 años de la recupera-ción de las Islas MALVINAS, la mayoría de la dota-ción de la Corbeta ARA «Drummond» se reencon-tró en la Plaza Irlanda, de la ciudad de Buenos Ai-res. En el acto estuvieron presente el Comandante,Segundo Comandante, Oficiales y dotación de losdistintos Departamentos y Divisiones en los queestaba organizado el buque: Máquinas, Control deAverías, Detall General, Navegación, Abastecimien-tos y Comunicaciones.

Fue un momento importante para este grupode hombres que después de 30 años, volvieron averse, a revivir en silencio y con emoción aquelloshechos que marcaron sus vidas para siempre.

Sólo en sus corazones orgullosos del servicioprestado a la Nación podía escucharse un grito quelos animaba más allá del tiempo y la distancia ¡Vivala Patria! , queridos combatientes de MALVINAS.

Lic. Claudia A. Altobelli

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 9NOVEDADES de AVEGUEMA

CENTRO INFORMACIÓN TELEFÓNICA PARA

VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM)

El Ministerio de Defensa habilitó el Servicio Gratuito de Información Tele-fónica para brindar atención personalizada a los VGM (Veteranos de Guerrade Malvinas); responder y derivar adecuadamente consultas y solicitudes.

0800-666-4584

EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS, MEDICAS E

INFORMACIÓN EN GENERAL PARA VETERANOS Y SU GRUPO

FAMILIAR

Atendido por Veteranos las 24 hs. Los 365 días del añoteléfono gratuito: 0-800-9998348

Depende del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Departamento de Salud, Mental

Se ha detectado que una importante cantidad

de socios no registran la actualización de su cuota so-

cial. Si Ud. verifica tal hecho en su boleta de haberes,

recibo del ANSES, o no tiene su cuota al día en caso de

pagar en efectivo le solicitamos que para regularizar la

situación se comunique con nuestra administración en:

Uruguay 654 p.4 of.403 – CABA – TEL: (011) 4373-5440.-

Sr. AsociadoMantenga actualizados sus datos,

teléfono, dirección y E-mail, en nuestrasoficinas, para poder brindarle un mejor

servicio.

Uruguay 654 piso 4 Of. 403 (1015)- Buenos Aires Teléfono/Fax: 4373 -5440E-mail [email protected]

Los Veteranos de Guerra podrán efectuar consultas consultas consultas consultas consultas per-sonales o relacionadas con su grupo familiar sobre aspectossobre aspectossobre aspectossobre aspectossobre aspectosmédicos médicos médicos médicos médicos tomando contacto con el Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN -coordinador medico de la Subgerencia de Veteranos de Guerradel PAMI de 13 a 20 horas o personalmente en Suipacha 23p iso 1 , a l TEL: 4343-7747 o env iando un e-mai l [email protected]

REQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NACIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PARAARAARAARAARA

JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-P-P-P-P-PAMI)AMI)AMI)AMI)AMI)

1.1.1.1.1. Presentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la Pensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.2.2.2.2.2. Presentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNI3.3.3.3.3. TTTTTener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilio4.4.4.4.4. Con lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) de

PPPPPAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizado

Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-

den tener Pden tener Pden tener Pden tener Pden tener PAMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.

EjemplosEjemplosEjemplosEjemplosEjemplos:::::

En Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital Federal:ederal:ederal:ederal:ederal:

Existen 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Falcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. La UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 seencuentra en Barencuentra en Barencuentra en Barencuentra en Barencuentra en Bartolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.

Ante cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. Fretes del Deparretes del Deparretes del Deparretes del Deparretes del Departamento Atamento Atamento Atamento Atamento Afi-fi-fi-fi-fi-liación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Fliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Fliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Fliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Fliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Federal hablar con el Áreaederal hablar con el Áreaederal hablar con el Áreaederal hablar con el Áreaederal hablar con el ÁreaAAAAAfiliaciones de la UGL 6 al Tfiliaciones de la UGL 6 al Tfiliaciones de la UGL 6 al Tfiliaciones de la UGL 6 al Tfiliaciones de la UGL 6 al Tel.:5811-6169 o por fax: al 5811-6123.el.:5811-6169 o por fax: al 5811-6123.el.:5811-6169 o por fax: al 5811-6123.el.:5811-6169 o por fax: al 5811-6123.el.:5811-6169 o por fax: al 5811-6123.

En el país:En el país:En el país:En el país:En el país:

Hay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deSantiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.

P a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d e

Se solicita que los Señores Socios que efectúandepósitos de su cuota social en delegaciones de laMUPIM o en sucursales del Banco Nación, informen aesta Asociación una vez realizado el mismo, para po-der efectuar las anotaciones correspondientes.

IMPORTANTE PARA SOCIOS DE AVEGUEMA

Señores socios:La Asamblea Anual Ordinaria, efectuada el día 7 de julio

de 2010, resolvió fijar como parámetro para el ajuste anualde la cuota mensual de los Asociados un porcentaje equiva-lente al 0.55 % de la Pensión Honorífica Nacional.

En razón de lo expuesto, se fija para el año 2010 / 2011la cuota social en 15 pesos para los socios activos.

AVEGUEMA lamenta informar el fallecimiento de sus Socios:

� El día 4 de marzo de 2012, socio N° 94, Capitán EA VGM (R) HoracioMuñoz Cabrera, se desempeño en Malvinas en el Regimiento de Infante-ría N° 12 (RI 12).

� El 28 de mayo del Padre Gonzalo Pacheco, VGM, Capellán de la FAA queacompañó a los entonces Prisioneros de Guerra en el buque «St Edmund»hasta su regreso al continente. Fue integrante de la primer CD de AVE-GUEMA.

� El 08 de mayo de 2012 su Socio N°1224, Suboficial Mayor VGM (R) Car-los Aníbal Beltrán, quien en la guerra por la soberanía de nuestras IslasMalvinas se desempeñara como jefe de la Sección Comunicaciones delRegimiento de Infantería 6, con el grado de Sargento Primero.

� Suboficial Mayor de la FAA, VGM (R) Oscar Espíndola, quien en el con-flicto se desempeñó como ECCO en la Escuadrilla de Hércules C-130,paracaidista de búsqueda y rescate.

Fe de Erratas

Por un error tipográfico se omitió incorporar en LA GA-CETA del treinta aniversario a dos héroes caídos en Malvi-nas…

Aquí están sus nombres en un sentido homenaje…

Agente Civil Marino Mercante José Esteban Francisco Bottaro

Sargento Ayudante GNA Ramón Gumersindo Acosta

Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 NOVEDADES de AVEGUEMA

Donación de ejemplares de «La Gaceta Malvinense»De acuerdo a los objetivos que le fija su estatuto, AVEGUEMA difunde el conocimiento de lo actuado en la gesta de Malvinas y contribuye a la

memoria activa de nuestros derechos sobre las mismas.

En esta oportunidad se donaron a la Escuela de Suboficiales de la FuerzaAérea ejemplares de «La Gaceta Malvinense» con destino a su lectura por parte delos alumnos de la misma.

En retribución AVEGUEMA recibió la carta de agradecimiento que se transcri-be a continuación.

Fuerza Aérea Argentina Escuela de Suboficiales

Córdoba, 26 de marzo de 2012.

Señores de La Gaceta MalvinenseS / D

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de hacerle llegar mi más since-ro agradecimiento, con motivo de la donación del material enviado por uste-des.

Asimismo, reciba mi reconocimiento haciéndolo extensivo a todo supersonal por la colaboración puesta de manifiesto con esta Vocalía, eviden-ciando un alto grado de compromiso en la noble tarea de educar.

Esperando que en una próxima oportunidad podamos participar y cola-borar con ustedes a fin de enriquecer esta relación de camaradería, «Mu-chas Gracias por su valiosa gestión S. M. Héctor MAIDANA».

Lo saludo a Ud. con la mayor deferencia.

Suboficial Principal Rafael Omar LuchettaVocalía Cultural del Casino de Suboficiales de la ESFA

Visita de AVEGUEMA a MendozaEl 1 de abril de 2012 AVEGUEMA, representado por su presidente, el Contraalmirante de Infantería de Marina VGM (R) José María Maurizio se hizo presente

en la ciudad de Mendoza para rendir homenaje al Capitán de Fragata de Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino en ocasión de cumplirse treinta años de suheroica muerte en combate al frente de sus efectivos, en ocasión de intentar ingresar a la residencia del gobernador británico en las Malvinas para lograr su rendición.

El sacrificio de Giachino aceleró la rendición de los efectivos Británicos que defendían la residencia.

CFIM Pedro E. Giachino

Descubrimiento de una placa en el homenaje al Capi-tán Giachino

El presidente de AVEGUEMA pronuncia una alocución

La madre del Capitán Giachino estuvo presente en laceremonia, en la foto con el presidente de AVEGUEMA

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 11ACTO 2 DE ABRIL

Es una realidad bien evidente que losVeteranos de Guerra de Malvinas son unfiel reflejo de nuestra sociedad. Son un pocomás de 23.000 mil, sin embargo hay cente-nas de centros y asociaciones a lo largo yancho del país.

Este número se debe a que muchísi-mas organizaciones son de carácter localen pueblos y ciudades donde aglutinan alos Veteranos radicados en las mismas.

En las organizaciones mayores, al-gunas están enfrentadas entre si. Otras,afortunadamente son pocas, con objetivosque no son precisamente la recordación devivencias comunes, la camaradería o laobtención del reconocimiento de sus com-patriotas, sino la lucha política, muchas ve-ces con objetivos espurios o inconfesables.

Lamentablemente los principales ac-tos oficiales programados para conmemo-rar los treinta años de la iniciación de laguerra tuvieron un fuerte tinte de naciona-lismo, agravios a gobiernos pasados y elenunciado de políticas que merecen, cuan-to menos, dudas en cuanto a su eficacia

Sin embargo, en el espíritu de lamayoría de los veteranos la fecha del trein-ta aniversario era esperada con ansieda-des de conmemoración de lo actuado porquienes estuvieron en los distintos frentesde combate.

Entre los veteranos, la política, cuan-do es utilizada para revanchismos ideoló-gicos o para conseguir ventajas electora-les, es repudiada….los veteranos, en el

treinta aniversario querían recordar en ca-maradería aquellos momentos vividos enel Atlántico Sur, en el tiempo que duró elconflicto.

Por ese motivo, un par de mesesatrás, el Almirante Carlos A. Büsser quienfuera el comandante de la Fuerza de Des-embarco que recuperó las Islas Malvinasel día 2 de Abril de 1982, conjuntamentecon un grupo de oficiales de la Fuerza deTarea Naval a la cual pertenecía la Fuerzade Desembarco, decidieron organizar unaceremonia en un lugar central de la CapitalFederal e invitar a la misma a todos los Ve-teranos de Guerra sin excepción y aque-llos ciudadanos que quisieran adherirse ala conmemoración.

No interesaba su Fuerza de origen,asociación o ideología política. Lo impor-tante era que fuesen veteranos de guerra yla ciudadanía que se consubstanciaba conellos. Inclusive se invitaba a aquellos quese denominan Veteranos no reconocidos

Es así que se seleccionó la Plaza Ir-landa por sus dimensiones, su estratégicaubicación y por llevar el nombre del país enel cual nació nuestro máximo héroe naval,el Almirante Guillermo Brown.

En los lugares indicados por carte-les de referencia formaron las dotacionesde las Unidades navales y del Ejército Ar-gentino que participaron en la operación derecuperación de las Islas Malvinas y lasGeorgias del Sur. Los demás veteranos delEjército, de la Fuerza Aérea y de las Fuer-

zas de Seguridad y Policiales también tu-vieron un lugar específico asignado.

Presidió el evento el Almirante Enri-que Molina Pico, en ausencia del Contraal-mirante Büsser, injustamente privado de sulibertad, acompañado por el Presidente dela Junta Comunal Nº 6 de la CABA, Sr.Marcelo A. Iambrich.

La ceremonia comenzó a las1700hs. con el izado una inmensa banderaargentina en el mástil principal de la plazaal son de la tradicional canción «Aurora»ejecutada por una banda de la Armada.Después de entonar el Himno Nacional Ar-gentino se realizó una invocación religiosa,se dio lectura a la lista de los cuatro caídosen las primeras operaciones de combate yse hizo mención general de todos los caí-dos en los 74 días del conflicto.

Se pronunciaron tres discursos: elprimero por el ex conscripto del Batallón deInfantería de Marina Nº 2, Daniel Tosolini,luego el del Suboficial Mayor Juan F. Tobar,de la dotación del buque ARA «SantísimaTrinidad» en aquellos años y finalmente eldel Alte. Molina Pico que fuera comandan-te del destructor ara «Hércules». Tuvieronla misma característica y reflejaron puntosde vista personales de sus vivencias en laoperación.

Después del clásico toque de silen-cio, todos los presentes cantaron la mar-cha de las Malvinas y finalmente se arrió labandera argentina.

Se calculó que entre veteranos y

público participaron del acto alrededor de2100 personas. Lo destacable de esta ce-remonia fue su absoluta asepsia política yel sentir de los participantes que enmarcóla misma en un profundo fervor patriótico,pocas veces visto en los últimos tiempos.

El desfile final previsto fue parcial-mente ejecutado ya que el mismo se frus-tró porque prevaleció la alegría de volver aencontrarse con viejos camaradas que fes-tejaron alegremente su reencuentro, tal vezdespués de décadas que no se veían.

También cabe destacar la ausenciade todo factor discordante o fuera de lugaren el desarrollo de la misma. No hubo re-clamos, ni reivindicaciones, ni exaltación delconflicto bélico, ni amenazas o descalifica-ciones y sin agravios de ningún tipo… Ensíntesis, fue una cita de honor para recor-dar y honrar a los caídos y por otra parte,una verdadera fiesta de camaradería por elreencuentro de los ex combatientes, sus fa-milias y la ciudadanía.

NR: La Fuerza de Tareas Naval, en unaoperación anfibia, es el conjunto debuques que transporta a la Fuerzade Desembarco (Unidades de Infan-tería de Marina y en el caso del 2 deabril fuerzas adicionadas del Ejérci-to – RI25), así como los buques quele dan apoyo y protección.

Una Conmemoración del 2 de Abril Diferente

Continúa en la pág. central

RECORDATORIOS DE LA CEREMONIA DEL 30 ANIVERSARIO DE RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS Y GEORGIAS DEL SUR(en venta en las oficinas de AVEGUEMA)

Calcomanía autoadhesiva de 8 cm. de diámetro

(Para aplicar en la luneta del auto u otras superficies)

Medallón de 6 cm con baño florentino y bolsita similpana

Ídem anterior pero de 6 cm de diámetro

(Para aplicar en la tapa de un cuaderno, libreta onetbook)

Medallón de 6 cm baño de plata vieja con

las islas esmaltadas y bolsita simil pana

Medalla con cinta argentina con baño de plata vieja

Medallón de 6 cm con baño de plata vieja y bolsitasimil pana

Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 ACTO 2 DE ABRIL

Una Conmemoración del Palabras de Daniel Tosolini,del Batallón de Infantería de

Camaradas de la fuerzade desembarco de la OperaciónRosario y compatriotas:

Recuerdo que el 1 deabril de 1981 me fui de mi casapara incorporarme a la ArmadaArgentina y cumplir el serviciomilitar obligatorio.

Cuando me despedía demi familia les decía que no sepreocuparan porque irme a hacer la conscriprra. Seguramente todos teníamos esa idea e

Casi un año más tarde, junto con mis cenfrentando una verdadera guerra.

La Operación Rosario fue concebidapresiva, que obligaría a Gran Bretaña a encgociaciones sobre la soberanía de las islas

Recordemos que la recuperación de lavaría a cabo mediante una operación anfibiacuatro condiciones esenciales: rapidez, incrusa.

Pasados los años, los conscriptos dede Marina Nº 2 que desembarcamos en etenemos el orgullo de decir que cumplimos c

Logramos la rendición inglesa en menmatamos ni herimos a ningún enemigo; loshacer nada para impedir nuestra operaciónnuestra operación.

No provocamos bajas al enemigo, perCapitán de Corbeta de Infantería de Marina no y resultaron heridos un oficial y un cabo qnes, el Teniente de Fragata García Quirogafermero Urbina.

Sin embargo, por factores que escapadesató una guerra no deseada, que a pesaerrores, produjo muchos y grandes hechos

La historia se encarga de señalarnosroes, tales como los conscriptos de Infanteríy Águila, que pertenecieron a mi Batallón yBatallón de Infantería de Marina Nº 1.

Ambos perdieron la vida en el helidelas islas Georgias. Cualquiera de nosotros pulugares y correr la misma suerte. Pero ellos y dieron su vida, tal como juraron hacerlo cura.

Finalmente, quiero agradecer a todaguerra con su corazón; a nuestras familiasnos mandaban cartas; a nuestros padres y ban aliento; a nuestras hermanas, abuelos,sobrinos, ahijados, novias, amigos y escolaalentándonos con todo su cariño y patriotism

Saludo a todos quienes combatieron de junio.

Saludo a todos los que siguieron otra junio.

Agradezco a los programas de radio ytienen la llama malvinera encendida.

Por último, quiero decir que todos los gesta de Malvinas hicimos lo que tuvimos qula protección de Dios.

¡Hemos cumplido con la Patria!¡Volveremos a las Malvinas!¡Viva la patria!

Contraalmirante de Infantería de Marina VGM (Re)

Carlos Büsser

Comandante de la Fuerza de Desembarco del 2 de abril de 1982

Abanderados de diferentes agrupaciones de excombatien-tes junto a las abanderadas de los colegios de la zona.

Autoridades que presidieron la ceremonia

Marcelo Iambrich, presidente de la Comuna de Caballi-to junto a las autoridades que presidieron la ceremonia.

Izando la bandera. El Cabo de Mar da las órdenes conel silbato.

Síntesis de la Alocución del Alte. Enrique Molina Pico

Asumo la responsabilidad de representar al señor Con-traalmirante I.M. D Carlos Alberto Büsser, Comandante de laFuerza de Desembarco en la Operación Rosario de Recupera-ción de las Islas Malvinas, quién por razones de fuerza mayorno puede estar en este lugar. Agradezco la oportunidad de po-der reunirnos aquí en Plaza Irlanda, país que siempre nos mirócon simpatía y tierra natal de quien fuera nuestro primer almi-rante Guillermo Brown.

Sean mis primeras palabras en recuerdo de todos losque fueron y no volvieron y de sus familias, ellos dieron de sí lomáximo que se puede dar: la propia vida, bien que no tienevalor en el mercado; pero quiero también dirigirme a quienesfueron y volvieron entregando, también, todo de sí, pero regre-saron con el sabor amargo de no haber podido alcanzar la victoria final.

No me referiré a la situación política que vivíamos en esa época ni al posible origen de laoperación, dejemos eso a los historiadores y analistas políticos: esta es una reunión de camaradas,pues todos los veteranos cumplieron el rol sagrado de defender a la Patria que impone la constitu-ción nacional a todos los argentinos.

Algunos fuimos, como militares de carrera y nos habíamos preparado para ello, otros fueroncomo conscriptos o civiles movilizados, en las acciones fuimos acompañados por integrantes de lasfuerzas de seguridad, pero en el momento de las operaciones, en el teatro, actuamos de consuno,lo hicimos de acuerdo a la evidencia que en la acción real no había color de uniforme, solamente elcolor de la celeste y blanca que nos unía a todos.

Las guerras las deciden los ministros, los embajadores y los plurigalonados de las FFAA,pero la terminan combatiendo los soldados en las trincheras, los marinos en su pequeño universo ylos aviadores solos entre el cielo y la tierra y son todos éstos, entre los que me incluyo, quienes hoyestán aquí presentes. A ellos me dirijo tomándome el atrevimiento, como argentino, de agradecerleslo hecho y de felicitarlos por los logros.

De felicitarlos, sí, pues es cierto que en la guerra no existen segundos premios, aceptamoscon dolor el resultado, pero también sepamos que el éxito no estuvo muy lejos, es con esa idea quejustificaré el por qué de mi felicitación:

No hubo preaviso ni entrenamiento o preparación especial previa.Se combatió con lo que se tenía en el momento; no se esperaron la llegada de renovaciones

o aprovisionamientos de armamentos y equipamiento que hubieran cambiado el panorama.Tuvimos como enemigo a una potencia integrante de la NATO que, en lo que a lo militar, y

situación política y económica se refiere, pertenecía a un orden superior a nuestro país, sabiendoque a ella se aliaron en distinto grado, abierta o encubiertamente, la primera potencia mundial, otrospaíses de la NATO y algún país de la región; podemos tener la certeza que la prueba que afronta-mos no fue pequeña.

Se realizaron operaciones con una eficacia increíble.Se lograron soluciones logísticas en las formas menos pensadas.¿Qué cometimos errores profesionales y humanos? Sí, es verdad también cometimos erro-

res y desaprovechamos ocasiones: nos fallaron torpedos, hubo bombas que no explotaron y proble-mas de coordinación operativa y de abastecimiento en el campo; en la teoría ideal no debería habersido así, pero fue; no obstante en casi todos los casos surgió como algo normal el heroísmo y lasolución de problemas con elementos de fortuna, o sea «a la criolla»; solamente mencionaré algu-nos ejemplos: la acción de los comandos y fuerzas especiales, los marinos mercantes movilizados,el Escuadrón Fénix, el exitoso alistamiento de los Exocet, pese a que Francia informó a Inglaterraque no seríamos capaces de hacerlos funcionar sin su ayuda técnica, la búsqueda de armas en elexterior y las operaciones encubiertas.

También he de decir que es muy fácil criticar las operaciones y a los combatientes desde lacomodidad del hogar o la oficina y conociendo, ya finalizada la guerra y años después de los he-chos, los resultados de cada acción, es, en efecto, muy fácil «ganar a las carreras del domingo conel diario del lunes», pero los que son hoy veteranos estaban allí combatiendo, cumpliendo órdenesy tomando decisiones con poca información, vale decir, sin «el diario del lunes» y bajo la presiónenemiga.

Puedo resumir mis opiniones repitiendo las palabras que dirigí a la tripulación delA.R.A.»HÉRCULES», que tuve el honor de comandar, poco después de zarpar de Puerto Belgranorumbo a Malvinas para iniciar la operación Rosario: «Esto no es un ejercicio, es una operación realpara recuperar las Islas Malvinas que nos llevará a combatir con una fuerza, la Royal Navy, consti-tuida por verdaderos profesionales del mar, pero estoy completamente tranquilo porque Ustedestambién son verdaderos profesionales del mar y del Segundo Comandante al último conscriptosabrán cumplir con su deber» y hoy, luego de analizar las operaciones en detalle, puedo decir conorgullo que esa calificación de confianza en la profesionalidad y calidad de servicio vale, como actode justicia, para todos los que son veteranos que sin duda supieron cumplir con su deber.

Este juicio está ratificado en el exigente informe Rattenbach, que cierra sus «Conclusionesfinales» con las siguientes afirmaciones:

«Más allá del resultado del conflicto bélico, nuestras FF.AA. pueden estar satisfechas de suactuación durante la contienda, ya que enfrentaron a una potencia mundial de primera magnitud,apoyada política y logísticamente por los EEUU» y «Si en las condiciones mencionadas nuestrasFF.AA. supieron infligir daños fuera de toda proporción a la Fuerza de Tareas Conjunta del ReinoUnido, a tal punto que este se vio obligado a desplegar la mayor parte de sus Fuerzas anfibias,podemos afirmar que han cumplido airosamente con su deber.»

Esos juicios elogiosos son para ustedes. Recuérdenlos, pues hoy nos queda mirar el pasadocon orgullo y decirle a quienes nos sucedieron en las fuerzas: nuestra generación enfrentó la prue-ba y supo combatir, les toca a ustedes tomar la posta, recuperen la historia de lo que se hizo, lasglorias y los éxitos, pero también analicen nuestros errores y enmienden nuestros defectos, el espí-ritu de un país se construye conociendo la historia y aprendiendo de ella. Eso sí, tengan presentetambién que existe un conjunto de veteranos, militares y civiles, que integraron las fuerzas y quemerecen recuerdo y sostén.

Mientras tanto, nosotros los veteranos, ya todos mayores de 50, tenemos el desafío decontribuir a recuperar la memoria y el brillo de lo hecho, contarlo y escribirlo, pero siempre diciendocon orgullo: «Soy Veterano de Malvinas».

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 13ACTO 2 DE ABRIL

n del 2 de Abril Diferentel Tosolini, ex Conscriptoantería de Marina Nº 2

zaón

eaao

eeacer la conscripción no era ir a la gue-mos esa idea en esa época.junto con mis compañeros, nos vimos

uerra.fue concebida como una acción sor-Bretaña a encarar seriamente las ne-ía de las islas Malvinas.

cuperación de las islas Malvinas se lle-eración anfibia que debía responder a

s: rapidez, incruenta, secreto y sorpre-

conscriptos del Batallón de Infanteríaarcamos en esa madrugada de abrile cumplimos con lo que nos exigieron.inglesa en menos de cuatro horas; non enemigo; los ingleses no pudieronstra operación y nadie pudo anticipar

al enemigo, pero perdió la vida nuestroería de Marina Pedro Edgardo Giachi-cial y un cabo que estaban a sus órde-García Quiroga y el Cabo Primero En-

res que escapan a este homenaje, seda, que a pesar de muchos y grandesandes hechos heroicos.

de señalarnos a los verdaderos hé-tos de Infantería de Marina Almonacida mi Batallón y fueron trasladados alina Nº 1.da en el helidesembarco argentino ende nosotros pudo haber ocupado esosrte. Pero ellos fueron, desembarcaron

aron hacerlo cuando juraron la Bande-

adecer a toda la gente que siguió lauestras familias que incansablementestros padres y hermanos que nos da-anas, abuelos, tíos, padrinos, primos,migos y escolares, que nos escribíanriño y patriotismo.s combatieron en las islas hasta el 14

siguieron otra lucha a partir del 14 de

mas de radio y de televisión que man-endida.r que todos los que participamos en laque tuvimos que hacer, con la ayuda y

a Patria!vinas!

Síntesis de la Alocución del Suboficial Mayor VGM del Destruc-tor ARA «Santísima Trinidad» Juan Federico Ricardo Tobar

La historia nos convoca a 30 años de la recuperaciónde nuestra porción de territorio usurpado en 1833 por fuerzascolonialistas aún activas.

Pocos meses antes del conflicto, nuestra unidad, el des-tructor ARA «Santísima Trinidad», de construcción argentina,llevada a cabo en los astilleros de Río Santiago, se encontra-ba en el puerto de Porstmouth, Gran Bretaña, efectuando elafinamiento operacional de los sistemas de armas y funda-mentalmente la homologación del sistema GWS-30 Sea Dart.Debido a la permanencia en esa base, durante ocho meses,los tripulantes de la unidad participaban habitualmente en campeonatos en las canchas defutbol de la base naval o en los hangares del portaviones Hermes. Nuestros compañerosestaban habituados a los encuentros diarios en todo en el ámbito de la base, siendo muy bienrecibidos en todo momento.

Finalmente, el 28 de noviembre de 1981, nuestro buque partió de regreso a la Argenti-na. La emoción embargaba nuestros corazones, quedaban atrás muchos amigos ingleses,recuerdos imborrables y un largo trabajo por un logro tecnológico y operacional que esperába-mos marcaría un cambio importante en la Armada Argentina. Presenciando la zarpada esta-ban los buques de la Royal Navy: el portaviones Invencible, los destructores Sheffield, Coven-try y el crucero liviano Glanmorgan todos ellos engalanados con las banderas del código deseñales de proa a popa y con la bandera argentina al tope de su palo mayor. Un almiranteinglés, jefe de tan importante base naval, nos despidió vestido de gala y con sus atributos demando, lo hizo desde una alta torre histórica que corona las instalaciones de un arsenal queapoyó la flota del Almirante Nelson.

El 23 de diciembre de 1981 atracamos, con todos los honores de nuestra flota de mar,en la base naval de Puerto Belgrano y quedó formalizada la entrega del buque al Comando deOperaciones Navales.

Terminaba así, una historia y comenzaba otra, menos de cinco meses después, nuestrodestructor, como nave almirante, encabezaba el Operativo Rosario que daba lugar al comien-zo de las acciones bélicas de la guerra de Malvinas.

El 1º de abril de 1982, a las 18:30 hs. el señor Almirante Carlos Busser, emitió la arengapara los efectivos de la Infantería de Marina y del Ejército argentino, embarcados en las navescomponentes del Operativo Rosario.

Fue así como se sucedieron los hechos, y deberíamos enfrentar a dos potencias mun-diales y un país vecino, ávido de sacar provecho de este conflicto en ciernes.

Esta zona de América del Sur, relegada del pensamiento estratégico mundial, seríatestigo de una crisis de una envergadura tal que ocuparía el centro de atención pública interna-cional, durante casi 3 meses. Los ecos que dejó esta, nuestra guerra de Malvinas, siguenrepercutiendo en la comunidad internacional y cobran aún fuerza cuando se discuten temascomo la soberanía, las riquezas ictícolas y la proyección al territorio Antártico.

Investigando las causas de la decisión del gobierno argentino, nos encontramos asom-brados que la comunidad británica de inteligencia ya tenía conocimiento en forma irrefutablede la irritabilidad argentina ante la arrogante indiferencia británica para tratar los problemas dela soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Este maltrato anglosajón provocaría una reac-ción militar, más bien inmediata, luego del incidente Davidoff en las islas Georgias del Sur.

Los británicos ya se habían decidido por la guerra ante la reducción del presupuestopara la flota de superficie, el Alte Henry Leach sugirió conformar la fuerza de tarea con destinoal Atlántico Sur. EEUU puso a disposición de Gran Bretaña ayuda militar, inteligencia, apoyologístico y hasta buques de superficie (uno por uno, hundidos o averiados), misiles aire-aire,Side Winder AIM-9L, misiles Stinger, equipos ultramodernos de comunicaciones, pistas deaterrizajes desmontables para aviones Harrier, equipo de recuperación de material hundidofueron instalados en el buque británico Stena Inspector y ofreció, de ser necesario, un porta-viones. Por último, cinco satélites uno de 1980, uno de 1981 y 3 de 1982.

Comenzó la guerra, comenzó el drama de la guerra, todas ellas son básicamente crue-les y en tales circunstancias el combatiente debe recurrir a todos los medios para ganarla.

No olvidemos que el verdadero arte de la guerra es evitarla.Y comenzaron los actos heroicos de nuestros soldados en la defensa desde sus húme-

das trincheras, atacamos con aviones antiguos y limitados pero con seres humanos excepcio-nales y con valor inigualable. Debemos homenajear a los pilotos derribados, a los náufragosdel Crucero ARA «Belgrano», del aviso ARA «Sobral», de los buques mercantes, del Escua-drón Fénix a quienes valoramos y admiramos y a todos los combatientes de nuestro EjércitoArgentino que regaron generosamente los campos de batalla con su sangre.

Son héroes que entregaron sus vidas sin pedir nada a cambio, solo recuperar un peda-zo de patria. Ellos ya están inscriptos en la historia.

Fue esta una contienda atípica por varias razones, combatieron incluso jóvenes ciuda-danos recién egresados de los institutos militares y soldados recientemente incorporados,pero todos nos brindaron lo mejor de si para enfrentar a los profesionales británicos de laguerra.

Es interminable la cantidad de anécdotas de acciones de real valor, quedando demos-trado cabalmente la valentía de los veteranos de guerra de Malvinas.

Recordemos ahora con unción a nuestros héroes vivos y muertos. Jamás serán olvida-dos por el pueblo mientras haya al menos un argentino dispuesto a homenajear a su bandera.

¡Viva la Patria!

Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 ARMADA

El Impactante Relato de Uno de los Pilotos que Hundió al SheffieldArmando Mayora recuerda el ataque al buque inglés, un duro golpe para las fuerzas británicas durante el conflicto; cómo fue el vuelo que marcó un

hito en Malvinas.

Natalia Pecoraro; La Nación

«Éramos diez pilotos selecciona-dos y teníamos los mejores aviones.Éramos los de mayor experiencia, losde mayor capacidad. Habíamos arma-do las cosas bien», agrega.

Admite que había preocupación.«Teníamos que enfrentarnos a la terce-ra potencia del mundo con el apoyo dela primera».

Para entrenarse específicamentepara Malvinas, y como en la Argentinahabía dos destructores idénticos a losde la flota británica, usaron esos bar-cos como blancos. «Diseñamos nues-tro perfil de vuelo y perfil de ataque enfunción de ellos. Me embarqué en elHércules, con la gente de operaciones,para ver a cuánto se detectaban losbuques, de qué manera», explica.

«El día que desembarqué delHércules, el comandante me dijo: «Mu-cha suerte, no sé si nos volveremos aver». Me sonó muy dramático, perodespués llegué a la conclusión de queél era más consciente de lo que estabapor venir».

Su escuadrilla decidió armar cin-co parejas, el más antiguo operaba conel más joven. «Volábamos siempre jun-tos, siempre. En la guerra moderna, nopodés emitir: el que dice algo y largaenergía al éter es el que termina sien-do descubierto. Nosotros estábamos fi-jando las reglas de emisión en formamuy estricta».

Y agrega: «Desde el momento enque despegamos hasta que aterriza-mos, nunca hablamos. Todo era porseñas, y entre aviones separados por1000 metros. Nos conocíamos tanto...».

El 1° de mayo de 1982, primer díade combate, se frustró una misión deataque porque los aviones tuvieron pro-blemas al cargar combustible en vuelo.«Tuvieron que cancelar y volver. Elacuerdo era que pasabas a la cola. Lasiguiente pareja éramos Bedacarratz y

yo», recuerda.El 2 de mayo fue el ataque al cru-

cero General Belgrano. «Fue un temaduro para nosotros: no sabíamos quéhabía pasado, era todo incertidumbre»,añade. Al día siguiente, Bedacarratz yMayora estuvieron en cabecera, a pun-to de despegar.

«Desde el momento en que te di-cen que vas a atacar hasta que salís,pasan como tres horas, el prevuelo. Tetenés que vestir, armar el plan. Toda esapreparación lleva dos horas y pico. Lohicimos el 3 de mayo y estábamos apunto de irnos, pero anularon la mi-sión», recuerda.

El 4 de mayo amaneció nublado,lluvioso y con vientos muy fuertes. A las7 de la mañana los sacaron de la camaporque había otro blanco.

Un explorador de la Marina -elNeptune- había salido más temprano,había estudiado el área y había captu-rado datos de emisiones británicas. «Enfunción de toda esa información, se nosordena atacar. Fuimos al reaprovisiona-dor, iniciamos el ataque, el Neptuneemitió la última posición que tenía delblanco, nos pasó los datos y los pusi-mos en nuestro navegador inercial»,detalla el capitán de corbeta retirado.

Los aviones Super Etendard eranlos únicos de la Argentina que teníannavegadores inerciales, imprescindiblespara volar en el mar. «Veníamos volan-do muy, muy bajo, y muy, muy rápido.Era un día horrible, de chubascos, llu-vias, de muy baja visibilidad, lo cual eraperfecto para nosotros porque de esamanera podíamos entrar sin que nosdetectaran», cuenta.

A las 11 de la mañana, el momen-to de lanzar los misiles fue traumático.«Nos metemos en un chubasco, no veoa Bedacarratz, y cuando salimos delchubasco veo fuego debajo de su avión.Él había dado la orden de lanzamientoy yo no la había escuchado. Lanzo yo.Cuando sos piloto, estás acostumbra-do a que cuando apretás un botón delos cañones, es inmediato. Y con losExocet no es así. Tarda tres segundos,una eternidad. Hasta que de pronto sedesprende el misil, que pesa 650 kilos.El avión se desbalancea y ahí ya está-bamos girando a muy baja altura y a

Armando Mayora entró a la Mari-na incentivado por un compañero decolegio. Quiso estudiar Ingeniería, perole dijeron que tenía capacidad para es-tar en un grupo de comando. Nuncahabía volado y no tenía idea de cómohacerlo, pero se convirtió en aviador. Seespecializó en combate aéreo y a finesde 1980, a los 26 años, fue enviado aFrancia a buscar los modernos avionesSuper Etendard. Meses más tarde, enplena guerra de Malvinas, junto con elcapitán de navío Augusto Bedacarratzatacaron el buque inglés Sheffield conmisiles Exocet. Fue un golpe mortal: eldestructor se hundió poco después.

El ataque al Sheffield, una fraga-ta tipo 42 que estaba a la vanguardiade la flota inglesa, supuso un duro re-vés para las fuerzas británicas duranteel conflicto de 1982. Además, fue el pri-mer barco que perdieron desde la Se-gunda Guerra Mundial. Mayora, sinembargo, recuerda que tuvo una sen-sación agridulce: el objetivo era pegar-le al Invencible.

«Todo el mundo estaba feliz. Yono, porque el objetivo era el portaavio-nes. La única manera de poder habercambiado el curso de la guerra era hun-dirles un portaaviones. Eso fue lo quesentí: que podríamos haber generadoun cambio. Hundir al Sheffield fue untema que les pegó, pero que no fue cru-cial. Si hundíamos un portaaviones, lacosa hubiese sido diferente», sostiene.

A pesar de ese sentimiento, Ma-yora reconoce que la escuadrilla hizosu trabajo a la perfección. «El ataquedel Sheffield fue el único que pudimoshacer como dice el libro. Salió perfec-to», reconoce.

Armando Mayora

todo lo que daba. Nos fuimos sin saberqué había pasado», relata.

Ante la consulta de LA NACIÓNsobre qué sintió cuando volvía a base,Mayora resalta que hasta ese momen-to estaba «re contra enchufado» y quelo que más le preocupaba era cumplir.«Es muy laborioso, no tenés tiempopara que se te vayan los pajaritos, paranada. Tenés que trabajar: el vuelo esmuy arriesgado, el proceso de lanza-miento del Exocet es muy demandan-te, tenés que operar el radar del avión,tenés que hacer el reaprovisionamien-to en vuelo. No tenés tiempo para po-nerte a pensar», detalla.

Horas después, a las 5 de la tar-de, mientras hacían el análisis y el in-forme del vuelo, el Ministerio de Defen-sa británico difundió que el buque She-ffield había sido atacado con Exocet yque estaba hundido.

La vida después de la guerra

Hablar de Malvinas también im-plica recordar a su mejor amigo de laMarina, quien murió en combate. Ma-yora no deja de pensar todo lo que vi-vió después de la guerra y que su com-pañero no pudo experimentar. «Marce-lo no tuvo nada de nada, a los 28 años,se fue».

«Cuando te alejás del deber, dedar la vida por la Patria, después de 30años, decís: «Tenías 28 años, Marcelo,se acabó tu vida y no viviste nada de loque el resto hemos vivido». ¿Valió lapena?», reflexiona.

Mayora estuvo en la escuadrillade Super Etendard hasta 1989. En 1990terminó la Escuela de Guerra y dejó laMarina. Años después, junto a un com-pañero de Malvinas que había integra-do el equipo de buzos que marcó el te-rreno para el desembarco de las fuer-zas, fundó una compañía de desarrollotecnológico. Hoy, su vida se divide en-tre el emprendimiento, su numerosafamilia y sus amigos.

Augusto Bedacarratz

Reabastecimiento en vuelo

Lanzamiento del misil

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 15ARMADA

¿Qué Pasó el 3 de Abril de 1982?Contraalmirante VGM Rafael Sgueglia

Este año conmemoramos el treinta aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, sin duda un hecho presente en el imaginario colectivo detodos los argentinos en forma muy diversa.

Me permito llamar a la reflexión que este hecho se enmarca en otros dos de igual trascendencia estratégica, el primero la ocupación efectivaargentina de las islas Sándwich del sur en forma transitoria en 1955 y luego en 1976 con la creación de la Estación Científica Corbeta Uruguay. Cabemencionar que ello se realizó sin que mediara otra acción inglesa que una protesta diplomática.

A este hecho debemos sumar el segundo cuando el 3 de abril de 1982 se produjo el desembarco en Grytviken, en las islas Georgias del Sur, hechosobre el cual me explayaré en este artículo, para materializar la presencia del Estado argentino en el lugar.

interiores está la Caleta mencionada, intimando a la Guar-nición inglesa a rendirse, a la vez que un helicóptero navalAlouette realizaba un vuelo de reconocimiento en la zona.Ante estos hechos el Jefe de de la Base Científica del Bri-tish Antartic Survey solicita tiempo para tomar decisionescosa que le es negada.

El desembarco se comenzó con el helicóptero Pumadel Ejército argentino que a 1140 horas, aproximadamen-te, depositó en tierra quince Infantes de Marina. Los ingle-ses comenzaron a abrir fuego, de resultas del cual cuandola segunda ola, helitransportada desde el ARA Bahía Pa-raíso, estaba próxima a tierra dieron de lleno en el helicóp-tero produciendo dos bajas mortales los Conscriptos Ma-rio Almonacid y Jorge Águila , a ellos se sumaría momen-tos más tarde el Cabo Primero de la Armada Patricio Guan-ca. Sin duda héroes de una acción poco conocida y quemerecen que sus nombres sean rescatados del anonimatodel imaginario colectivo argentino.

El paisaje majestuoso de la Bahía en verano

Derribado el helicóptero Puma, que logra llegar atierra en emergencia, su tripulación se pone a órdenes delJefe de la Fracción de Infantería de Marina y continuó elcombate en tierra como Soldados de Infantería.

En un momento de la acción se pide Apoyo de Fue-go a la Corbeta A.R.A. Guerrico, pero sus cañones se tra-baron no pudiendo hacer fuego, excepto un tiro con sucañón de 100 mm, recibiendo de lleno el impacto directode un lanzacohetes británico y de decenas de armas auto-máticas que le ocasionaron bajas y daños de diversa con-sideración.

Mientras esto sucedía el único helicóptero disponi-ble, el Alouette naval, continuaba realizando vuelos consucesivas pequeñas olas de desembarco hasta completarel efectivo previsto, incluyendo un Grupo Morteros de 60mm, su Copiloto en un momento del combate desembarcay se suma a la Fuerza terrestre abriendo fuego con unaametralladora a la fuerza británica, a la vez que el Mecáni-co desde la aeronave repele desde la misma el fuego bri-tánico, por ello los tres son Condecorados «a posteriori»con la distinción «Honor al Valor en Combate».

Como corolario de este resumen a 1250 horas serecibe el pedido de rendición de la fuerza británica ponién-dose fin al combate de inmediato. Horas más tarde los in-tegrantes de la misma son embarcados como prisionerosde guerra, siendo conducidos con posterioridad a Uruguay.En Georgias quedaron cuarenta y un hombres en Griytvikeny catorce en Puerto Leigh, en su mayoría personal de In-fantería de Marina, ambas Fracciones con armamento li-viano.

Creo que esta es una acción que debemos conocery rescatar ya que estamos acostumbrados a hablar de laGuerra de Malvinas, cosa que para mí es incorrecta o in-completa. A mi modo de ver debemos hablar de la Guerradel Atlántico Sur, ya que se realizaron operaciones milita-res no sólo en Malvinas, sino en Georgias y Sándwich, enestos lugares de menor intensidad por los medios empe-ñados, pero de una trascendencia geoestratégica igual alo ocurrido en Malvinas. La presencia soberana en esasislas y aguas y espacios aéreos generados es lo que esta-mos dirimiendo en modo diplomático con el Gobierno bri-tánico el día de hoy.

Me permito recordar que la última acción militar del

conflicto, aún abierto, ocurrió el 20 de junio de 1982, cuan-do una Fuerza de Tareas Anfibia británica, compuesta porel buque polar HMS Endurance, la fragata H.M.S. Yarmouth,el petrolero R.F.A. Olwen, el remolcador Salvageman y unaCompañía del Batallón Comando 42 de la Real Infanteríade Marina británica intiman la rendición de la Estación Cien-tífica Corbeta Uruguay en las Sándwich del Sur. La mismano era una Unidad de Combate y estaba conformada pordiez efectivos. Su Jefe había recibido instrucciones el día15 de junio de ante la presencia de fuerzas británicas muysuperiores formalizar una enérgica protesta y que no ofre-ciera resistencia.

Con la bahía de fondo el Alouette despega llevando los

Infantes a bordo

El Conflicto del Atlántico Sur sigue su curso por otrasvías distinta que la militar, nuestra Constitución Nacional,ley fundamental de la Nación, dice claramente que Malvi-nas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios maríti-mos y aéreos que generan, conforme el Derecho Interna-cional, son parte indisoluble del Territorio argentino.

En el año 2009 nuestro País, conforme exigenciasinternacionales, presentó los límites de su Plataforma Con-tinental, espacio marítimo que se extiende a 350 millas desus costas y donde el Estado ribereño tiene derechos deexplotación de recursos del lecho y subsuelo marino. Esentonces que el límite oriental de nuestro País está 350millas náuticas (unos 650 kilómetros) al este de Sándwichy así lo entendieron nuestros legisladores al modificar nues-tra Constitución en 1994, reconociendo los derechos so-beranos a miles de kilómetros cuadrados de Mar, siendoesta la esencia de un Conflicto que auguramos se resuel-va con en el marco del Derecho Internacional.

Los Infantes de Marina completan la recuperación de

las instalaciones

Nuestro recuerdo y homenaje a el Cabo PrimeroPatricio Guanca, los Conscriptos Mario Almonacid y JorgeÁguila que con el supremo sacrificio de su vida contribuye-ron a la recuperación de las Islas Georgias, y cuyos restosmortales están en el Continente.

Esto sin dejar de olvidar al Suboficial Primero FélixOmar Artuso de la Dotación del Submarino A.R.A. SantaFe, que ofrendara su vida en ese buque el 27 de abril,siendo enterrado, con honores militares británicos enGrytviken. Sin duda él cubre en soledad y con eficiencia elpuesto de Centinela de la Patria en ese lejano rincón denuestro País.

Ocurrida de la recuperación de las islas Malvinas eldía 2 de abril el gobierno argentino informaba, por variosComunicados Oficiales, que ellas las Sándwich y las Geor-gias eran parte integrante de la soberanía nacional, junto alos espacios marítimos y aéreos asociados.

Sin duda que ello e informes del Gobierno de SuMajestad británica, alertaron a la Guarnición inglesa enGrytviken de la inminencia de acciones militares argenti-nas en pos de su recuperación. Está Unidad era de veinti-dós hombres, que dispusieron de un Plan de Contingenciapara resistir el accionar militar argentino en la intención dedemostrar voluntad de lucha en una efectiva defensa, quesignificara además un costo en Medios humanos y mate-riales a la Fuerza de desembarco argentina. La resistenciapuesto de manifiesto en Malvinas por las fuerzas británi-cas desde ya auguraba un combate.

El plan de operaciones definitivo fue recibido el día1 de abril en la Buque Polar A.R.A. Bahía Paraíso, consti-tuyéndose el Grupo de Tareas 60.1, con el mencionadobuque que estaba cumpliendo con la Campaña Antártica,la Corbeta A.R.A. Guerrico que había zarpado días antesde la Base Naval de Puerto Belgrano con una Fracción delBatallón de Infantería de Marina Número Uno de cuarentahombres y un Pelotón de catorce Comandos Anfibios yBuzos Tácticos. Los Medios aéreos embarcados en el Bu-que Polar eran un Alouette de la Armada Argentina y unPuma del Ejército Argentino.

Imagen satelital de las Georgias

La navegación de la A.R.A. Guerrico a la zona deoperaciones desde Puerto Belgrano, su base de asiento amás de 1300 millas marinas en un mar tempestuoso fuepor demás ardua e impuso a su Comandante un importan-te desafío profesional atento las capacidades de combus-tible del buque y el tonelaje del mismo en ese océano defuertes vientos y corrientes marinas.

Ellas retrasaron la llegada del mismo y recién el día3 a las 0730 pudo reunirse con el A.R.A. Bahía Paraísopara embarcar en él armamento y los Infantes de Marina,a la vez de reabastecerse de combustible.

En este punto resulta interesante destacar que laCorbeta había sido alistada en cuarenta y ocho horas, y enel momento de recibir la directiva inicial estaba en DiqueSeco en reparaciones generales, lo cual obligó a un rápidoy pormenorizado alistamiento de combate, parte de suDotación y Plana Mayor recién había sido recibida de pase.La larga navegación a Georgias permitiría ajustar todoslos roles necesarios para su acción en ellas, incluyendo laprueba de sus cañones.

Luego de la reunión de Comandantes se decide quela Corbeta ingrese a Grytviken, Caleta Capitán Vago, conla intención de detectar emisiones electromagnéticas quesignificaran la presencia de buques ingleses en la zona,luego de lo cual apoyaría el desembarco de los Infantes deMarina. Existía la suposición de la presencia de buques deesa nacionalidad, en particular el buque Polar H.M.S. En-durance.

Como apretado resumen de las acciones desarro-lladas podemos recordar que a 1100 horas a la vez que laCorbeta ingresaba a la Bahía Cumberland en cuyas aguas

Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 CIUDADANOS CIVILES

La Presencia de Ciudadanos Civiles en MalvinasLucio Eduardo Mancini

Cuando se habla de guerra, siempre se piensa en el combate entre las tropas enemigas, Sin embargo, si bien algunas de las antiguas acepcionesgramaticales y etimológicas expresadas en los diccionarios dicen: «Tropa: la organizada para combatir y maniobrar en el orden cerrado y por cuerpos»,es normal que junto a esas tropas se integren civiles que, indirectamente , por cumplir funciones específicas de trascendente interés para las accionescomo comunicaciones, correo, petróleo y derivados, gas, agua, electricidad, vialidad, etc., sin portar arma alguna se conviertan también en «objetivosrentables» para el enemigo, Tal lo acontecido en Malvinas en el año 1982.

cial reserva altamente capacitada, que hasabido brindarse sin límites toda vez queel país ha necesitado convocarlo.

Sabido es que a un civil operandoen una guerra no lo protege el acuerdo deGinebra, y de ser hecho prisionero, le co-rresponde la pena máxima. Estos civilesefectuaron una entrega, que comprendedesde sus vidas a sus bienes personalesy afectivos, todo puesto a disposición dela misión que se les encomienda (auto-motores, equipos radioeléctricos de avan-zada tecnología, trabajo, hogares, y la pazde sus seres queridos).

Pusieron todo a disposición enaquella oportunidad y lo harían nuevamen-te con abstracción de ideologías políticas,gobiernos de turno, etc. No fueron prepa-rados para ello profesionalmente, pero laentrega por su patria fue absoluta, sinmedir riesgos ni pedir recompensas.

En el pasado por los acontecimien-tos vividos fueron reconocidos con distin-gos merecidos, pero a menudo, la abne-gación desinterés y en caso valentía y he-roicidad, no tuvieron en los medios infor-mativos de difusión el énfasis merecido.Con el tiempo su participación se empe-queñece y se olvida su significado históri-co.

Ocupación de la Oficina deCorreo Postal y Telegráfico

Cuando arribé a Malvinas EvertoHugo Caballero y José Manuel Chávez mepidieron los acompañara como represen-tante de la Secretaría de Comunicacionesa fin de entrevistarnos con el Superinten-dente de Comunicaciones de la adminis-tración británica, Sr Heterhige. Inicialmen-te no advertí la trascendencia del hecho,aunque no dejé de pensar en los maticesque rodearían tal circunstancia.

Minutos después Caballero, en sucondición de Directos General, Chávezcomo Encargado de Organismo Superior,ambos de La Empresa Nacional de Co-rreos y Telecomunicaciones (ENCOTEL)y quien esto escribe como Jefe de Sec-ción Principal de la Secretaría de Comu-nicaciones (SECOM), entramos en la de-pendencia de Correos, todavía bajo la ju-risdicción inglesa, Caballero preguntó es-cuetamente en nombre de la administra-ción argentina por Heterhige y rápidamen-te fuimos recibidos en un pequeño y mo-desto despacho. El hombre estaba bienafeitado y pulcramente vestido, lo notépálido, aparentando seguridad y demos-trando buena predisposición en sus mo-dales.

Uno a uno nos fuimos presentandooficiando de traductores Caballero yChávez que hablaban bien el idioma in-glés, Con el admirable don que poseía elprimeros de éstos, fue directamente almeollo de nuestra presencia y en inglés,palabras más o menos, según me tradu-jo, le expresó: «en nombre de la autori-dad del gobierno de la República Argenti-na, asumimos por derecho soberano lasactividades del Correo Postal, y Telegráfi-co de nuestras Islas Malvinas, seguida-mente los tres tomamos posesión de lasoficinas.

Asunción del Gobierno delas Islas 07/ABR/82

Himno Nacional y lectura del enton-ces Mayor Auditor Burlando (oficiaba comoEscribano de Gobierno), del Decreto Nº681/82, por el que se creaba la Goberna-ción Militar, la toma de juramento estuvoa cargo del Comandante del Teatro deOperaciones Malvinas Gral. Div. García,los Santos Evangelios depositados en elextremo izquierdo de la mesa. El acto fuetransmitido por la Red Nacional de Radioy TV, por este medio solo por audio.

En mi recuerdo reviven las circuns-tancias del acto y varios hechos especia-les: La parsimonia de Fernando Péndola,compañero de radiodifusión, quien tuvo asu cargo como operador la responsabili-dad del montaje de los elementos desdeel salón del centro Cívico, y desde éste laemisión de la Canción Patria, cosa que noera fácil porque debido a la precariedadde medios debía insertar la púa en la ter-cer banda de grabación a pulso. El con-trol general estuvo a cargo de Ernesto Dal-mau, también de Radiodifusión, realizan-do ambos un trabajo perfecto.

Dalmau con su personalidad espe-cial y su gran experiencia, Péndola, joven-cito enfrentando de un día para otro lossucesos que acontecían con la frescurade la inexperiencia pero con genuina res-ponsabilidad, tenía un dejo de displicen-cia en su andar pero su mente era rápida,precisa y no erraba, no fallaron ningunode ellos.

Los primeros disparos, la activi-dad del correo y radioeléctrica.

El 11 de abril todos supimos comoera el ruido de la artillería antiaérea, seprobaron entonces las piezas emplazadasy los servidores hicieron una práctica.Como sería el estruendo y la trepidacióndel suelo que me divertía mirando las ga-llinas que en los fondos de las viviendassaltaban al compás del sonido de los dis-paros y su cadencia, bom, bom, bom…,eran cinco seguidos, imaginé tirando to-dos a la vez y luego lo comprobé.

El día 12, por LRA Radio NacionalIslas Malvinas se informó la prohibición detoda la actividad radioeléctrica de losradioaficionados, a su vez se los convocópara el día siguiente a las 0800 horas aledificio Cívico a fin de hacer entrega delos equipos radioeléctricos que constituíansus estaciones. Con esta medida se con-cretaban cuatro aspectos fundamentales:el silencio radioeléctrico, la limpieza delespectro, la solicitud de licencia para ope-rar y el lugar de operación. Era mi trabajoespecífico.

Al día siguiente a las 0750 horas,con asombrosa disciplina y puntualidad seencontraban en fila los radioaficionadosmalvinenses con sus paquetes dispues-tos a la entrega y a diligenciar la docu-mentación respectiva y si lo deseabansolicitar la licencia argentina de radioope-rador.

Al día 26 de abril se recibieron por

correo ínter isla (aéreo) y en forma perso-nal cuarenta solicitudes. Esta documen-tación, parte de la cual conservo en mi po-der, constituye cada una de ellas una re-afirmación de nuestra soberanía, un re-conocimiento, sin presión ya que de ellosera la decisión. Inglaterra no puede ne-garlo pues fue una autodeterminación.

Ellos tienen la verdad de lo que ex-preso en su poder y yo tengo parte de esamisma prueba. Son originales de solicitu-des y he marcado en los listados de losradioaficionados malvinenses, a todosaquellos que nos han reconocido y lo efec-tuaron con la bandera argentina, ambasdocumentaciones son indubitables e inne-gables.

Para entonces Caballero informabay está publicado, que se recibían 5.000cartas simples, 2.000 certificadas y 400 en-comiendas ¡por día! Más tarde debido albloqueo recibíamos el correo con intermi-tencia pero, en cada oportunidad nos ta-paban... Los días de ausencia de corres-pondencia postal eran ocupados por mi-les de telegramas que iban y venían, sindejar de mencionar los benditos giros pos-tales y telegráficos que se recibían parala tropa, Todo se clasificaba, registraba,separaba por unidad y se entregaba dia-riamente y sin interrupción, incluso durantelos días mas duros del conflicto.

Respecto a mi trabajo específico ya las condiciones en que lo realizaba, lareorganización acorde a nuestras normasde los radioaficionados, la efectuaba enlos lapsos en que me era posible sustraer-me a la tarea de ENCOTEL. Desde el 1ºde mayo aquélla quedó inconclusa debi-do al inicio de la guerra.

Nuestra actividad a partirdel 1º de mayo

Hoy vuelven a mi memoria la movi-mientos que dentro de la oficina se reali-zaban; la tropa poniéndose los cascos, ynosotros continuando con indiferenciaante cada alerta roja u oscurecimientos latarea, sintiendo por cierto, el estremeci-miento de los estampidos y el retumbarde los pisos.

Al no veterano que lea esto, no leresultará fácil reconstruir aquellas esce-nas y menos aun comprender los que seexperimenta hasta hacerse insensible aestas circunstancias. Pero así sucedían eigual se trabajaba, masticando la experien-cia, asimilándola constantemente.

Esa «digestión» de la rutina de laguerra sin que lo percibiéramos, a algu-nos los transformó para el futuro que hoydebemos compartir con la «sociedad nor-mal». Seguramente esto no es compren-dido y muchas veces tampoco admitidopor quienes no estuvieron «allá». No fuenecesario haber estado en la primera lí-nea para lograr esta modificación en laconducta. Sustentar un criterio contrarioha sido la solución fácil de la mediocridad,que todo lo minimiza porque ella no lo vi-vió. Nadie que haya seguido los aconteci-miento fuera del teatro de las operacio-nes, desde el cemento de las ciudades,está realmente habilitado para definircomo deberían actuar los que estuvieron,

Esos civiles, profesionales, adminis-trativos y técnicos silenciosa y metódica-mente fueron «tejiendo la urdimbre» de suimportante tarea, pero potencialmente lamisma irradiaba un valor agregado que so-lidificaba la base de la operación políticay bélica que el país necesitaba en esaoportunidad.

Por esas circunstancias – mayor-mente desconocidas - oportunamente ex-presé pormenores de esas tareas en unlibro de mi autoría, y es bueno consignar-las nuevamente, aunque solo sea en for-ma fragmentaria, para que lleguen a la luzdel conocimiento público, y trascienda enque condiciones trabajaron aquellos hom-bres, que impulsaran al entonces Tenien-te Coronel Seineldín, a definirlos con lajerarquía de «Combatientes Civiles».

Tal distinción, precisamente enaquella guerra, nos enorgullece por razo-nes que es necesario explicitar, porque sinesa ella, al margen de las falencias logís-ticas que nos impidieron desarrollar armó-nicamente el potencial humano del quedisponíamos en ideas, trabajo, alma y es-píritu, no hubiéramos comprobado queéramos capaces de unirnos, sin distinciónde clases sociales, económicas o religio-sas, para llevar a cabo algo por y paranuestro país... Que éramos capaces dedistinguir verdades de falsedades, de ha-llar la verdad en la cruel guerra, de distin-guir el íntimo sentimiento de identidad na-cional ante la realidad de los muertos ysobrevivientes, compatriotas o circunstan-ciales enemigos.

Es duro decirlo, pero Dios nos igualóen el supremo momento en el que se ex-pone la vida y se observa de cerca la Ver-dad Superior, que permite reconfortar«hermanos heridos» bajo ambas bande-ras, en el instante supremo que une a loshombres, en el Amén final.

Así sucedieron aquellos aconte-cimientos…. Repasemos los fragmen-tos consignados:

He de historiar sobre los funciona-rios y radioaficionados que fueron desple-gados para el cumplimiento de tareas es-pecíficas en el teatro de operaciones dela Guerra por las Malvinas, para aquellosque desconocen por no ser sus allegados;ya que, lamentablemente, pocos argenti-nos se han enterado de lo que realizaronen las Islas. Los mencionaré para ilustra-ción de sus conciudadanos, para que se-pan de su grado de adaptación, de suscambios psíquicos, de sus flaquezas, desus limitaciones, de su valor en especialde los que por su temperamento fueronlíderes en los grupos en los que les cupoactuar.

De esos civiles que en el tiempotranscurrido, pese a la trascendencia quealgunas de sus intervenciones han teni-do, han estado solo escuetamente men-cionados en diversas publicaciones, ocul-tándoseles por ende el lugar que mere-cen en nuestra historia, historia que tam-poco tuvieron oportunidad de escribir o dara conocer.

He comprobado en la práctica loque siempre sustenté en mis informes la-borales, la importancia del funcionario oradioaficionado integrante de una poten-

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 17CIUDADANOS CIVILES

por respeto deberían callar. No molesta-mos y si por si acaso alguno realiza algu-na acción marginada de la «normal con-ducta social», deberían comprender quefuimos «unos» y volvimos «otros». Al me-nos en mi concepto personal.

He asistido y participado en plenaalarma y oscurecimiento, luego de cenar,sobrellevando cansancio, sueño y tensio-nes - debiendo a menudo interrumpir lastareas debido a los bombardeos navalesque nos obligaban a analizar para que ladotiraban – de las tareas administrativas ycontables que demandaba el hacer efec-tiva la entrega de dinero que se remitía ala tropa ….., y si el bombardeo comenza-ba a picar en proximidades del local , elpozo de zorro era el destino de los orde-nados y rápidos movimientos del grupoque constituíamos.

Esa tarea de clasificación de des-pachos telegráficos, obligaba a separarpor columnas cientos de cifras y centena-res de giros postales que al día siguienteimponían otras diligencias administrati-vas…. ¡y su entrega!…que no dejó deefectuarse hasta el último día de trabajo.Si la secuela de papeles en tiempo de pazes infinita y tediosa piensen en tiempo deguerra y bajo las circunstancias descrip-tas.

Si bien las normas imponen proce-dimientos administrativos, es necesarioadmitir que si la burocracia es culpable,

mas los es la «burrocracia».¡Y finalmente llegó!…,

y hoy como ayer me pregun-to si aquel equipo radioeléc-trico que recibimos con tan-

ta ansiedad, por el que transmitiríamos alcontinente los textos de los telegramas deservicio y de las Fuerzas desplegadas, nosignificaba un arma de características es-tratégicas…. La tarde de un sábado en laque instalamos el sistema irradiante en laparte posterior de la casa; el enemigo quelo espiaba todo desde sus satélites «gen-tilmente cedidos», además de contar conlos informantes que mimetizados en la po-blación se infiltraban entre nosotros, efec-tuó varios ataques en dirección a nuestraposición…cuatro bombas detonaron endistintos sectores cercanos a la casa. Dosen el agua que nos prodigaron el «visto-so» panorama de poderosos surtidores dellíquido elemento de unos cuarenta metrosde altura, según la perspectiva de la dis-tancia a la que nos encontrábamos; otraen el extremo derecho de la bahía, frentea la parte posterior de la casa y la restan-te frente a nosotros, junto a los tanques,que según comentarios, eran de agua po-table.

Nos protegimos un poco ante la pri-mer alerta roja, en la segunda apenas nosdetuvimos mirando el cielo cubierto y enlas dos restantes ni miramos, sino que pro-seguimos la tarea junto con el Suboficialprincipal Saraza, un mecánico de equiposde comunicaciones de campaña pertene-ciente a la Compañía de Patricios, el queordenó a la tropa que le dependía que serefugiara en los pozos.

Recuerdo con total nitidez, que amedida que ultimábamos los detalles paraubicar el mástil sobre una base plana, to-mándolo de los tensores para vientos, des-de las posiciones de las armas antiaéreas

próximas nos gritaban los grados deaproximación de los aviones enemigos, losque a su vez saraza nos los reiteraba envoz alta. Se trataba de un procedimientorutinario, mecánico, que se cumplía me-tódicamente pero que en nada alterabanuestra tarea.

Al comentarlo ahora, no puedotransmitir con elocuencia el razonamientode cada uno de nosotros y que movimien-tos ejecutábamos…, no nos interesabanlos ataques, por el contrario más de unodirigía un buen insulto a las nubes que di-simulaban la presencia enemiga. Se con-tinuó el tremendo esfuerzo que demandóalzar el mástil metálico de casi quince me-tros de altura, sobre un piso que tembla-ba debido a la trepidación de las bateríasantiaéreas, en medio del fragor ensorde-cedor que estremecía el espacio y nues-tros sentidos. Parábamos sólo para no per-der el espectáculo de los surtidores deagua impulsados desde las entrañas delmar y los destellos que producían las ex-plosiones en el suelo.

Epílogo

Cuando oigo al «charlatán» – aquélque con facilidad maneja situaciones hi-potéticas – lamento no haberlo tenido juntoa mi, tan sólo dos minutos con la probabi-lidad de saltar por el aire reventado o sim-plemente arrojado a diez metros de dis-tancia por la onda expansiva de una ex-plosión ¡tan sólo dos minutos con aquellarealidad! siempre alejada de lo que por laboca expresan y demuestran algunos ar-

Recuerdo de Malvinas a Treinta AñosDe aquellos días de Abril de 1982, seguramente todavía tenía rastros de mi último corte reglamentario de cabello, guardo imágenes que quedaron

detenidas en el tiempo y que jamás se borrarán.

Antonio Gabriel Segura Trimboli

dent conocieron nuestras bombas, humean malheridas y finalmente se hunden. Explota la HMSAntelope, en la más extraordinaria imagen de laguerra. Skyhawks, SuperEntendard, Exocet y elincierto destino del portaviones Invincible. El ho-nor del General Belgrano ya está recuperado.

Es casi imposible no recordar Malvinas sinlos pilotos de nuestra gloriosa Fuerza Aérea y dela Aviación Naval. Héroes de vuelo rasante entodo sentido: humano y profesional. ¡Vaya para-doja! ¿Cómo puede ser que no se los recuerdeen las escuelas? Hay que admitir que no se haseparado la paja del trigo para las tres generacio-nes que llegaron después de Malvinas. La admi-ración de los viejos pilotos de la era de los moto-res a pistón se hace presente y refuerza nuestroorgullo de argentinos.

Yo necesitaba estar ahí, codo a codo conlos soldados. Ser uno más. No pudo ser. La Pa-tria me debe ese desafío y la culpa que siento porno haber estado.

De pronto, las imágenes van variando y mesumerjo en recuerdos tan nítidos como los ante-riores, pero más dolorosos.

Ya estoy a mitad de junio: hay algunos fie-les Pucará con la trompa hundida en la turba, unalarga fila de cascos en el suelo, una cocina aban-donada entre las rocas, una pila de fusiles entre-gados (¿qué habrá sido de ellos?), soldados quese ayudan unos a otros y un corte de manga sim-bólico y bizarro (que encierra nuestro sentimien-to) que les dice a los británicos que lo vivido nofue un picnic. Aunque aquél oficial haya dicho quesólo quería arruinarles la filmación a los periodis-tas, yo nunca le creí ni le voy a creer aunque melo repita. Porque todos hicimos lo mismo, desde

el lugar en donde estuviéramos.¿Qué otra cosa es Malvinas, sino

una rara mixtura de orgullo y dolor?Orgullo y dolor por lo que pudo habersido, dolor por lo que fue. Orgullo y do-lor por aquellos que fueron y no volvie-ron. Orgullo por los que fueron y pu-dieron contar su historia. Orgullo porsus hazañas. Las de ambos, muertosy vivos. Dolor por el sufrimiento ajeno.Dolor por el olvido. Orgullo y dolor depadres, hermanos, esposas e hijos. Denuestro lado y del otro.

En éste 2 de Abril, 30 años des-pués y cuando las canas han ganadotoda la superficie de mi cabeza, sigoallí sin haber estado, sufro sin habercombatido y lloro a los Héroes que aúnvigilan las Malvinas, cubiertos por glo-riosa tierra, sin haberlos conocido.

Una cosa es hablar de defendera la Patria y otra es hacerlo con un fusilen las manos.

Me reconforta y me honra perte-necer ésta Asociación y que mi nom-bre esté entre aquellos que empuña-ron las armas de la Patria para defen-derla.

Antonio Gabriel Segura TrimboliEx soldado clase 1961Escuadrón Jorge NewberyPolicía Aeronáutica Nacional

(Dedicado a mi Jefe de Compañía, Ca-pitán (RE) FAA VGM Don Ricardo Ro-berto Coria, destinado en la Base Aé-rea San Julián)

Aún tengo 20 años y la sangre me hierve en las venas: un sub-oficial de la Infantería de Marina que reduce a varios soldados ingle-ses, y los conduce por Ross Road aún con sus fusiles en mano. Lan-chas anfibias recorriendo Puerto Argentino (¿o se llamaba Puerto Ri-vero, en ese momento?).La Bandera Nacional flameando otra vez enlas islas. La imagen que tengo de esa instancia, es que Puerto Argen-tino estaba habitado sólo por soldados, sin ningún isleño. Que esastípicas casas de madera no estaban habitadas por nadie.

Después llegan fotos con los pedazos de un Harrier que mues-tra el inocultable origen del enemigo en los colores de su insignia.Luego llega el crucero General Belgrano, que agoniza y se tumba delado, con los botes salvavidas alrededor como cachorros que no sedespegan de la madre.

De pronto, ya estoy en mayo, vuelan nuestros Halcones sobrela flota y le demuestran al mundo cómo se responde al fuego enemi-go: Los buques ingleses Sheffield, Atlantic Conveyor, Coventry y Ar-

Vidriera en exposición en Librería CÚSPIDE de Cabildo al 1900diseñada por el autor de esta nota, socio adherente de AVEGUEMA.

gentinos de esta generación sin guerra,sin modelos reales, sin ídolos de la humil-dad y la cultura… generaciones de las quetambién formo parte, en las que muchos,lamentablemente han pretendido destruir,parte de los ideales, de la grandeza, de laheroicidad de aquellos hombres, quizáspor ignorancia, soberbia, envidia o irreme-diable inferioridad.

Y así fueron aquellas cosas… yasí esos hombres, con inmenso patrio-tismo, dejaron en la turba de Malvinasel mojón de sus ideales y de la Sobera-nía Nacional, que jamás podrá ser erra-dicada.

NR: El autor durante cuarenta añosfue funcionario de carrera en laSecretaría de Comunicaciones.Durante la guerra se desempeñóen los cargos expresados en elrelato. Es autor del libro «Una ga-viota en Malvinas», en mérito asu actuación recibió por parte dela Comisión Permanente de Ho-menaje a la Gesta del AtlánticoSur la Estatuilla Malvinas Argen-tinas.

Página 18 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 MARINA MERCANTE

Espionaje de Mercantes Argentinos en Malvinas

verdadera coincidencia -relata-, y ocu-rrió antes de recibir el primer mensajecifrado desde Buenos Aires. No me ha-bía imaginado para nada mi posibleparticipación en el conflicto, no estabamentalizado en lo más mínimo paraverme involucrado en la guerra que sevenía.»

Buena parte de la formidable flo-ta reunida apresuradamente por los in-gleses en nuestra contra, se concentróen la isla de Ascensión, ubicada a másde 3.000 millas de las islas Malvinas.

El 19 de abril, dejado atrás elpuerto español de Bilbao, el ELMA «Ríode la Plata» navegaba plácidamentehacia Buenos Aires. Poco antes de lamedianoche, y a la altura de la Isla DoFogo (en Cabo Verde), las cosas seempezaron a complicar para su capi-tán. A esa hora, imprevistamente, llegóun telegrama cifrado de ELMA.

«El telegrama decía -cuentaBenchetrit- «Ir a la isla de Ascensiónpara hacer avistajes».

Debía mantenerme a 12 millaspor seguridad y reportar todo lo queveía. Si bien es habitual que en épocade guerra se use así a las unidades dela marina mercante, yo pensé por pri-mera vez que nos íbamos a convertiren civiles cometiendo un acto de espio-naje.

De vuelta en Buenos Aires, cuan-do ya todo había terminado, comprendíplenamente aquella sensación cuandolos oficiales navales me recomendaronque no hablara con el periodismo, yaque no estaba autorizado para hacerlo.

Se inician las operaciones de Es-pionaje

El 23 de abril de 1982, tras unamarcha a toda máquina, el Río de laPlata llegó frente a la isla de Ascensiónalrededor de las 17. Antes pasó frentea un buque de guerra inglés que reali-zaba prácticas junto con un submarino.Ambos ignoraron al mercante argenti-no. «Cuando llegamos a Ascensión -relata el marino- no podíamos creer quepudiese existir una concentración debuques de guerra como la que veíamosante nuestros ojos. Había de todo allí.

Como los barcos ingleses teníanun alcance bastante largo en sus co-municaciones, entramos con el VHFabierto y empezamos a escuchar lasconversaciones de barco a barco. Ade-más, colocamos un grabador de cintaubicado junto a la radio para grabar lasconversaciones entre los buques o en-tre éstos y la isla. En base a ello pudi-mos saber qué buques zarpaban, quées lo que hacían, qué intenciones te-nían. Todo lo hablaban para nosotroscon una libertad absoluta. Claro, ningu-no en la escuadra inglesa se imagina-ba que alguien pudiera estar escuchán-

dolos. Nosotros estábamos bastantelejos de su visión, mucho antes de lle-gar a las 12 millas, y sin embargo, yanos llegaba todo lo que decían.»

Pronto, el capitán Benchetrit sehabía hecho un valiosísimo cuadro desituación sobre los buques reunidos porentonces en Ascensión (que eran cer-ca de quince). Ya sabía cuáles eran, yhasta el nombre de quienes los man-daban. Luego, incluso, los pudieronobservar con binoculares. «La tarea sepudo precisar -agrega el marino- por-que en ese viaje contábamos con unaayuda crucial, la de un segundo oficial,Armando Busto, que había sido perso-nal de la marina de guerra y estaba muyfamiliarizado con los distintos tipos debarcos. Gracias a sus conocimientos,a lo que observábamos con los binocu-lares, a lo cotejado en el nomencladory a lo que captábamos de las comuni-caciones entre los barcos, pudimos unirbastante bien las piezas del rompeca-bezas.»

Habiendo enviado esa mismanoche un mensaje cifrado con los da-tos reunidos, Benchetrit dirigió su navehacia Buenos Aires, creyendo, ilusoria-mente, que su fugaz misión de espio-naje naval había terminado allí. Se equi-vocaba.

Segunda operación de Espionaje

Tras haber dejado Ascensión 300millas atrás, el capitán Benchetrit reci-bió un nuevo telegrama de ELMA, en elque luego de reconocer lo valioso delespionaje realizado se le ordenaba re-gresar a la isla para obtener nuevosdatos de los buques británicos, y de serposible, fotografiarlos.

Llegaron a Ascensión por segun-da vez al caer la noche, tras disimularla apariencia de la nave cambiando lasluces, nuevamente con el VHF abiertoy el grabador listo para registrar el me-nor murmullo proveniente de la TaskForce. «Sin perder tiempo inspecciona-mos la isla -relata el marino-, pero estavez bien de cerca, con el barco no to-talmente a oscuras (porque los radaresdel enemigo podían sospechar). Orde-né disimular las luces, y modifiqué lasposiciones de las de los palos, que sonlas que dan la sensación de la distan-cia del buque. Achiqué todas las lucesy el resto lo oscurecí totalmente paraque pensaran que éramos un pesque-ro.»

Los argentinos hicieron su incur-sión en las proximidades de la isla ynotaron que había mucho movimientoen el aeropuerto, con helicópteros queentraban y salían. Pero los buques es-taban todos en silencio. Finalmente seacercaron hasta 3 o 4 millas de las na-ves inglesas, que fue el momento enque aprovecharon para fotografiar todo

lo que pudieron.

Una de las amenazadoras pasadasrasantes de un helicóptero Sea Kingsobre el buque Río de la Plata, tras

haber sido descubiertas las actividadesdel mercante argentino, cerca de la flota

inglesa apostada en la isla Ascensión

«No usamos una Polaroid comose comentó en su momento -aclara elmarino-. como no teníamos elementos,apenas unas simples maquinitas, impro-visé un teleobjetivo poniendo el objeti-vo del prismático en el de la cámara.En ese momento ubicamos a la flotainglesa y comenzamos a disparar fotos.Vimos a la fragata HMS «Antelope», alos Buques Transporte de Tropas HMS«Sir Galahad», y HMS «Sir Tristan»,entre otros buques. Ahí pudimos ubicartambién al enorme Buque de Pasaje-ros RFA «Canberra», sobrevolado entodo momento por helicópteros «SeaKing», hasta que uno de ellos comenzóa sobrevolarnos amenazadoramente anosotros.»

Reacción Británica

Cuando los británicos advirtieronla cercanía del Río de la Plata se desa-tó un pandemonio. «Dieron la alarmageneral -señala Benchetrit-; el Fearlessdio la orden de minimizar las conversa-ciones porque había un intruso, unstranger, como me llamaban.

Así empezó la oleada de helicóp-teros que venían hacia nosotros, sequedaban un rato encima y luego sevolvían. Yo temía que nos dispararan onos capturaran. Por las dudas, para queno encontraran ninguna prueba del es-pionaje realizado, junté todos los pape-les, documentos y códigos y los metíen una bolsa, dispuesto a fondearlos enel momento que quisieran abordar elbarco.

En medio de estas conjeturas lle-gó un telegrama cifrado de ELMA conun error en el código. Dispuse no usarla radio. Nos quedamos quietos, y asípasó el tiempo hasta que nos enviaronun nuevo telegrama, en lunfardo, pen-sando que no habíamos recibido el an-terior.

Lo desciframos y decía: «Retíre-se de inmediato a Montevideo...»

¡Qué ironía!, quedaba suspendi-da la operación cuando ya la habíamos

Distintivo de ELMA

El Carguero Elma «Rio de la Pla-ta», Espia a la Fuerza de TareasInglesa en la Isla de Ascensión

El Capitán de Ultramar de la ma-rina mercante argentina Carlos Benche-trit relata por primera vez su casi suici-da misión de espionaje a la flota ingle-sa concentrada en la isla de Ascensión,días antes de que esa poderosa forma-ción partiera rumbo a los mares del surargentino.

Benchetrit ha guardado como tes-timonio de su inolvidable experiencia elradiotelegrama por el cual las autorida-des de la Empresa de Líneas MarítimasArgentinas (ELMA), en lunfardo, le or-denaban poner fin con premura a sumisión de espionaje.

El capitán se pasea con solturapor el atestado mini museo náutico queha reunido en su hogar ubicado en LaLucila, resultado de largas décadas deviajar por los destinos más exóticos delmundo.

Es un hombre amable, Benche-trit, un cordobés (nacido en Laboulaye)que a los diez años se trasladó a Bue-nos Aires con su familia. En 1947 in-gresó a la Escuela Nacional de Náutica«Manuel Belgrano», de la que egresócon el título de «Piloto de Ultramar».

En 1948 empezó a navegar y des-de los 26 años contaba con su título deCapitán de Ultramar. Este cordobés sincantito, de hablar apacible, tiene unaapariencia calma que no delata en lomás mínimo las aventuras en las queel destino lo ubicó casi a la fuerza.

Como es el caso de la arriesgadamisión que le correspondió como capi-tán del buque mercante ELMA «Río dela Plata» (buque en el que navegaríadurante once años) en abril de 1982,que consistía en espiar (huérfano detodo apoyo naval o aéreo) a la podero-sa Fuerza de Tareas Británica que seestaba concentrando en la «Isla de As-censión» para caer sobre las fuerzasargentinas en las «Islas Malvinas».

A comienzos de ese crucial mesde abril de 1982, el capitán Benchetritcomandaba el «Río de la Plata» en unviaje desde Finlandia a Bilbao, que erasu última escala de carga antes deemprender el regreso a Buenos Aires.El 5 de abril, navegando en aguas in-ternacionales próximas a la costa ingle-sa, captó una transmisión de la TV bri-tánica que mostraba la partida desde la«Base Naval de Portsmouth» de losportaaviones HMS «Invincible» y HMS«Hermes» en medio de la euforia po-pular.

Nada le hacía prever, todavía, queiba a tener que estar peligrosamentecerca de las unidades de la Fuerza deTareas, que entonces observaba cómo-damente por televisión. «Esto fue una

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 19MARINA MERCANTE

realizado y teníamos al enemigo encima. El telegra-ma nos había llegado tarde. Finalmente nos alejamosde la flota como pudimos, navegando siempre conlas señales de movimiento electrónico interrumpidas,esperando a cada minuto un ataque.

Conservo una grabación de esos momentos,justo cuando el Comodoro Clapp (Uno de las autori-dades navales Británicas, desde el Buque de Des-embarco Dique HMS «Fearless») le pedía al capitánde la Fragata HMS «Antelope» que nos capturara.Hay que oír con qué delicadeza se lo pedía: «Segúnsu criterio, sin interferir en sus planes», le decía, a loque el comandante del buque mencionado contesta-ba que «iban a hacer todo lo posible y que dentro deunas horas volverían a comunicarse». Todo eso mien-tras nosotros escuchábamos y ya nos veíamos ame-trallados y camino al fondo del mar. Era una senten-cia de muerte suspendida, porque no teníamos ni ar-mamento para defendernos, ni velocidad para esqui-varlos. Si nos alcanzaban, estábamos listos», con-cluye Benchetrit.

En la retirada, siempre con la preocupación porel probable ataque de la fragata inglesa (que nuncase produjo), el ELMA «Río de la Plata» marchó haciaMontevideo y luego rumbo a Buenos Aires. «Cuandonos estábamos relajando con el paso del tiempo -agre-ga su capitán-, una noche apareció un eco en nues-tro radar. Como estábamos muy cerca vimos pasar lasombra de un buque de guerra.

Supongo que iba en dirección a la isla de As-censión. También pensé en ese momento que podíadirigirse a la isla de Trinidad, al nordeste del Brasil.Tuve la idea de que los ingleses podían haberse me-tido en esa isla de valor estratégico.

De todos modos, cuando luego pasé por el lu-gar lo revisé a una milla de distancia y no encontréabsolutamente nada. Recuerdo también que al díasiguiente un avión de combate inglés nos hizo un vuelotan rasante que llegué a pensar que iba a chocar conuno de los palos del barco.»

Lunfardo en la BBC

Durante toda su misión, el buque argentino ha-bía estado en comunicación con el gerente de opera-ciones de ELMA. Los mensajes llegaban en lunfardopara despistar a los ingleses. Así, por ejemplo, el ra-diotelegrama del 26 de abril dirigido «al capitán delRío de la Plata» rezaba:

«Bencho picatela al socaire macacos sin demo-ra, mañana chamuyá como era el quía que te ojeó.Un abrazo. RADIVOJ».

«A nosotros lo del lunfardo no nos hacía ningu-na gracia -agrega Benchetrit- porque mientras viajá-bamos desde Finlandia a Bilbao habíamos estadoescuchando la BBC, lo que era la mejor forma de en-terarnos de las novedades (además era bastante ob-jetiva), y con gran sorpresa descubrimos que uno desus programas estaba dedicado a dictar nada menosque clases prácticas de lunfardo argentino. Yo espe-raba que los de la Task Force no hubieran estado sin-tonizando el mismo programa.»

Finalmente, y sin materializarse ningún ataqueal buque argentino, el Río de la Plata, tras detenerseen Montevideo, emprendió rumbo a Buenos Aires,donde entregó todo el material recolectado (fotos, cin-tas, etc.) a ELMA, que lo pasaría de inmediato a laArmada Argentina.

Ernesto Castrillón y Luis CasabalLa Nación Domingo 13 de junio de 1999

(Extraído del sitio www.malvinense.com.ar)

El «Rio de la Plata»

Dotación del Buque en 1982

BENCHETRIT Carlos I. CapitánCORUJO Juan C. 1 er. OficialBUSTO Armando R. 2do. OficialMARRE Sergio 3er. OficialGONZALEZ Enrique Jefe de MáquinasSAPP A Osvaldo H. 1° MáquinasMESSINA Raúl 2° MáquinasBERGMAN Amoldo 3o MáquinasGAYOSO Alberto 1° ComisarioROMANO Leopoldo Jefe de RadioALVAREZ Enrique ContramaestrePRIETO Gumersindo CarpinteroCHAZARRET A Amoldo MarineroBEA Marcelino MarineroWESTPLATE Héctor MarineroCARDOZO Osvaldo MarineroRIOS Darlo A. MarineroTREJO Adrián MarineroCONTRERAS Héctor S. MarineroBENA VIDEZ Luis MarineroAGUIRRE Perla EnfermeraFIDEL Enrique ler. ElectricistaVENITELLI Américo 2do. ElectricistaBONIS .Horacio MecánicoGRISOLIA Héctor EngrasadorARIS José ler. CaboDE BRITO Humberto EngrasadorAUTONOMOV Carlos EngrasadorRILLARDO Ornar EngrasadorSAAVEDRA Julio LimpiadorLANDA Raúl LimpiadorALARCON Pablo Ap. MáquinasESCHER Eduardo ler. CocineroGONZALEZ Julio C. 2do. CocineroAQUINO Carlos Ayte. CocinaMONTENEGRO Enrique MozoQUINTEROS Jesús Mozo

Página 20 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 GENDARMERÍA

Después de Casi 30 AñosAlguien dijo: «Cada hombre se parece a aquellos recuerdos que elige conservar». Los gendarmes del Escuadrón «Alacrán», sin duda alguna elegi-

mos aquellos que guardan íntima relación con lo intenso y sensible de la Gesta de Malvinas. En especial esos actos y gestos protagonizados por nuestroscamaradas caídos en el campo de combate, los que reflejan su calidad de hombres, es decir verdaderos Gendarmes, con toda la sencillez y complejidadque dicha palabra contiene.

timoniado en todo momento y lugar.Instituciones como el Honorable Congreso de la

Nación, el Ejército Argentino, Gobiernos de las Provinciasy la fiel Comisión de Homenaje Permanente a la Gesta delAtlántico Sur, han tenido toda clase de demostraciones yreconocimientos para con el Escuadrón «Alacrán», su ban-dera y sus hombres; dichos gestos fueron permanentemen-te agradecidos.

Se mantuvieron contactos con todos los Centros deVeteranos, colaborando con ellos ante las contingenciaspropias de los excombatientes; se lograron vínculos de sin-cera amistad y afecto con sus dirigentes mas destacados,pudimos entonces conocer a verdaderos soldados, de ac-titudes dignas, y probos ante la adversidad.

La difusión de los hechos del Escuadrón «Alacrán»en el conflicto y aun el quehacer de Gendarmería Nacionalocupó a todos los veteranos participando en centenaresde entrevistas, radiales y televisivas, en las que sólo huboexpresiones propias de la humildad que caracteriza a losgendarmes argentinos; se brindaron también toda clasede conferencias en organismos, entidades y escuelas detodos niveles.

En todo lugar nunca se pronunció la anécdota sim-ple ni el comentario soberbio, el mensaje siempre fue sen-cillo, claro, rebatiendo a veces falsedades o seudo mise-rias del conflicto, resaltando valores y principios propios yajenos. Los requerimientos para esta actividad llegan dia-riamente a la Institución y son atendidos con esmero.

Vimos como los nombres de nuestros camaradascaídos ocupan designaciones de calles, plazas y escuelasde nuestro país, logrando el bronce que lo perpetúe en elrecuerdo de nuestros compatriotas, como así también susestampas lucen de a poco en cada digno rincón de cadacuartel, dependencia o sala histórica; nuestro propio Mu-seo Institucional dedicó una sala para recordar la gesta, seinsertaron asimismo los hechos del «Alacrán» en publica-ciones oficiales y privadas y aun en textos de enseñanzaso de alcance popular.

Los veteranos no vacilamos en buscar a los comba-tientes a quienes debíamos reconocimiento y gratitud porsus actitudes humanas, nobles y ejemplares en nuestrobeneficio, como ser la dotación del helicóptero del EjércitoArgentino que permitió el rescate de nuestro primer heridoen combate, el hoy extinto Sargento Ayudante (R-VGM)Justo Rufino GUERRERO. Lo hicimos porque sabemosque es condición de verdaderos gendarmes ser hombresagradecidos, por ello nuestro eterno reconocimiento al hoyTte. Cnel. (R-VGM) D Francisco RAMÍREZ y al Ex Cabo1ro Carlos CORSINI, del entonces Batallón de Aviación601 del Ejercito Argentino.

Siempre hemos rechazado íntimamente toda acti-tud indigna de parte de hombres, entidades y medios queensombrecieron sin fundamento, el noble y bravo comba-te ante la ambición desmedida de los enemigos de la so-beranía patria y guardamos respetuoso y reflexivo silencioante el señalamiento de falencias u observaciones de losrealmente entendidos en la materia.

Acompañamos a la siempre digna comisión de fa-miliares de caídos en la gesta, a todo homenaje en recuer-do de su ofrenda a la patria, y apoyamos la construccióndel Cenotafio en el Cementerio de DARWIN (Malvinas),obra de la cual debe sentir verdadero orgullo dicha comi-sión, pues surgió gracias a la lucha contra la incompren-sión de los desentendidos de siempre. El Sr. Héctor CIS-NERO, su presidente y esa Honorable Comisión fueronverdaderos titanes frente a la indiferencia.

Colocamos testimonios de la Institución en la répli-ca del cementerio de Malvinas levantado por el Padre Fer-nández, (Ex-capellán VGM) en Pilar (Prov. de Buenos Ai-res), por resultar éste el primer sitio donde pudimos dejaruna ofrenda floral por nuestros caídos.

Recibimos con gesto de cordialidad y camaraderíaa los ex soldados veteranos que decidieron ingresar aGendarmería Nacional, brindándoles un trato de igual aigual porque sabíamos que estaban ratificando su devo-ción de servir una vez más a la Nación.

Nuestro Centro Asistencial estuvo desde el momen-to mismo del regreso al continente, siempre a disposiciónde los veteranos y no fueron palabras, la asistencia sematerializó en el mismo momento en que fue solicitada.

Los distintos señores Directores Nacionales de laFuerza siempre evidenciaron sensibilidad por el veterano

y en especial a sus familiares. Nuestra Institución fue laprimera en liquidar compensaciones y otorgar pensiones;hijos de veteranos fueron recibidos en la Fuerza con elúnico requisito de honrar la memoria de sus padres con uncomportamiento leal, laborioso y digno. Una prueba másde ello fue la reciente creación de la banderola de honor«Gesta Malvinas» que acompañara al pabellón nacionallos días 30 de mayo, «Bautismo de Fuego» de Gendarme-ría Nacional; la Sección de Tropas Especiales de la Fuer-za fue honrada con la designación de «Escuadrón Alacrán»,atendiendo a múltiples solicitudes en tal sentido y creandoun lazo de reciprocidad con el pasado.

«POR LA SOBERANÍA NACIONAL… ¡TODO!»

Todo esto incluye estos treinta años; si, es posibleque alguien no haya entendido el mensaje o alguna acti-tud, pero algo hará que el gendarme veterano vuelva aintentar ser comprendido, porque después de todo, esa essu obligación, hacer que todos entiendan la experiencia deMalvinas y el sentir de quienes Dios quiso que regresaren.

Siempre en todo momento y lugar los hombres del«Alacrán» dejaron expresa constancia, que su designaciónfue obra de la circunstancia, del destino si así se lo prefie-re, y que les toco representar al resto de sus camaradasque esperaban un similar llamado, es decir que su primercompromiso era: honrar con su comportamiento en el com-bate a quienes deseando ir a las islas no podían hacerlo.

Existen un sinfín de hombres, mujeres en especialmadres, esposas e hijos, a quienes los veteranos debe-mos mucho, y a veces ellos ignoran cuanto ayudo en sumomento la palabras o el gesto en nuestro favor; con hu-mildad propia del Gendarme podría relatar una pequeñaanécdota vivida en oportunidad de abandonar el cuartel de«Patricios» luego de recibir un reconocimiento concedidoel 02 de abril de 1983: «Cuando casi llegaba a la reja desalida fui interrogado por una señora sobre si podía mos-trarle la medalla, lo que hice de inmediato y al devolvérme-la me cuenta sobre su labor en el Comando de Intenden-cia empacando alimentos en ocasión del conflicto, recordéla importancia de esas cajas para la supervivencia de nues-tros soldados y entonces comprendí que ella era la verda-dera destinataria de la medalla, se lo hice saber y le pedíque se quede con ella, por lo mucho que le debíamos, lamujer emocionada se negó de plano e insistió en que de-bía conservarla, nos abrazamos como verdaderos cama-radas y simplemente nos dijimos «hasta pronto».

Estos treinta años forjados por días de incompren-sión ajena y días de comprensión propia de gendarmes,de hombres de armas con sus camaradas derrotados, novencidos; con la dignidad «verde-gris» esperando una próxi-ma oportunidad, sin dejar de agradecer a Dios y a la SantaVirgen por estos años en que sólo primó la búsqueda delreconocimiento de los verdaderos héroes del «Alacrán»,que sin duda son nuestros queridos muertos, aquellos cu-yas almas forman la mejor patrulla, la de Lafuente, Rome-ro y Cuello.

A Superiores y Subalternos nuestro eterno agrade-cimiento por su sensibilidad, apoyo y verdaderos gestosde camaradería en cada momento de estos treinta años,Dios sabe cuanto les debemos y lo imborrable de sus ac-tos en nuestros corazones.

A veces se insiste en ver en aquellos algo especial,diferente, y sin embargo solo poseían lo esencial, sentidodel deber y vocación de hombres de armas, unido a una feinquebrantable en Cristo y en la justa causa de la sobera-nía nacional. Todos sus actos a través de la permanenciaen Gendarmería suman indicios que nos conducen a laexcelencia en su recuerdo, aun sus debilidades, si las hu-biera, no indican otra cosa que vivencias propias de fron-tera, de la dura vida de frontera. Por eso su recuerdo ocu-pa el primer lugar en la memoria de estos treinta años,años post conflicto, que sin duda sumaron penas y ale-grías para aquellos que aman Malvinas y todo lo que nues-tras islas significan.

«ALACRANES», «VELAR SE DEBE LA PATRIA DETAL SUERTE, QUE VIVA QUEDE TRAS NUESTRA

MUERTE» (antigua divisa española).-

Soportamos con entereza el dolor de ver como al-gunos hombres, que regresaron del combate con la con-signa de trasladar a sus iguales la experiencia recogida,nos dejaban por injustos avatares de esta vida, así perdi-mos al estoico Comandante Mayor SAN EMETERIO, altenaz Comandante SANTO, al noble Cabo Primero PAR-DO, al amigo mas fiel e incondicional el Comandante Ma-yor DIAZ, y también a tantos otros camaradas en todo elbuen sentido de la palabra como fueron GUERRERO,DUARTE y POBLETE. Supimos que remplazarlos no seriafácil, y si, los lloramos con el llanto reprimido de los hom-bres, a sabiendas que su presencia en el presente era ne-cesaria para modelo y guía de los jóvenes gendarmes.

El lazo firme entre veteranos del conflicto, motivó launión y búsqueda de soluciones a una problemática queno es la de todos. El primer problema a resolver fue sinduda la reinserción, íntimo de cada veterano, pero la solu-ción fue aportada naturalmente por superiores y subalter-nos sensibles y verdaderos modelos de camaradería queabrieron sus brazos para decirnos simplemente: «¡Vamos!».

De allí es que nace la Oficina de Veteranos de Gue-rra de Malvinas de Gendarmería, lugar donde los comba-tientes encontraron soluciones dignas a sus inquietudes.El hoy Suboficial Mayor (R-VGM) OLIVA, quien estuvo alfrente de la misma desde su creación buscó siempre res-puestas a todos los requerimientos, concretando en brevetiempo atención y beneficios para todos. Su labor en posde un contacto permanente con los veteranos, a pesar dela inmensidad del despliegue Institucional, no podrá nuncaser calificada justamente; súmese a esto el apoyo total dela Dirección de Bienestar y Sanidad de la Fuerza, proyec-tando toda inquietud al respecto.

Existe un factor esencial en cuanto a nuestra fusión,todo gira siempre entorno a nuestro Jefe de Escuadrón, unhombre que a veces olvidando sus importantes compromi-sos nos brindó siempre su apoyo y contención, entendien-do que sus responsabilidades no terminaban con el fin delconflicto bélico, sino que se extendían hasta lograr la ple-na realización de sus hombres. El señor Cte. Gral. (R-VGM)Don José Ricardo SPADARO estuvo y estará siempre jun-to a sus veteranos, que nadie lo dude.

Hubo también entidades se brindaron desde el mis-mo inicio del conflicto hasta los días de hoy. AMUGENAL,nuestra noble y digna mutual, siempre encontró soluciónpara los veteranos, el Círculo de Oficiales tuvo un gestomas que significativo cuando entregó a cada Oficial un armasimilar a la perdida en el combate, renovando su fe y credi-bilidad en quienes marcharon al frente sin pedir nada. ElCírculo de Suboficiales brinda hasta hoy oportunidades dedescanso en zonas turísticas mediando un simple turno.Todos ellos tienen nuestro constante reconocimiento, tes-

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 21EJÉRCITO

La Guerra en el Otro Sector de MalvinasLa isla Gran Malvina (en inglés: West Falkland) es la segunda isla por extensión del archipiélago de las Malvinas en el sur del océano Atlántico en

América del Sur. Cuenta con una superficie de aproximadamente 4.532 km² (5.413 km² incluyendo las pequeñas islas adyacentes). Es una isla quepresenta un terreno montañoso, separada de la isla Soledad por el estrecho de San Carlos. La montaña más alta de la isla es el monte Adam (o monteIndependencia) de 700 m.

La isla generalmente posee una población que ronda los 200 habitantes, esparcidos en las áreas costeras. El poblado más importante es PuertoHoward, conocido también como Puerto Mitre en la toponimia argentina, ubicado en la costa este, que habitualmente tiene unos 15 residentes y cuentacon su propia pista de aterrizaje. Otros sitios poblados son Albermarle, Châtres, Dunnose Head, Bahía Fox (subdividido en dos establecimientos cerca-nos: Bahía Fox Este y Bahía Fox Oeste), Hill Cove, Puerto Stephens y Roy Cove, la mayoría de ellos unidos por caminos. Algunos poseen pistas de

aterrizaje y muelles.

entrevista con los ingleses para nego-ciar la rendición, el gobernador de Mal-vinas, general Mario Benjamín Menén-dez, planteó a los británicos el derechoque tenían sus tropas de regresar consus banderas al continente. Los britá-nicos accedieron. Pero nada de eso sesabía en el frente de batalla y la obse-sión de muchos oficiales fue evitar quelos enemigos se alzaran con las ban-deras como trofeo de guerra, en espe-cial las de los regimientos históricos quelucen las condecoraciones ganadas enla Guerra de la Independencia. Y el 8de Infantería era uno de ellos.

El ya retirado capitán Giglio y elhoy coronel Vecchietti recuerdan vein-te años después: «Decidimos descoserla bandera en dos paños. Uno azul yblanco y el otro azul., desprendimos lasmedallas de la corbata y llamamos a dossuboficiales de nuestra más absolutaconfianza a los que le confiamos a unolas medallas y a otro la cuja. No recor-damos cómo hizo uno para hacer pa-sar la cuja, pero el otro disimuló las con-decoraciones como medallas suyas quese colgó en la cadena que llevaba alcuello. Y ocultó otra en un llavero.»

Giglio y Vecchietti descosierontambién sus chaquetas. Vecchietti tajeóel cuello de la suya, que todavía con-serva, con habilidad suficiente comopara que pareciera gastada por setentay cuatro días de campaña. Giglio es-condió entre el duvet y su cuerpo elpaño azul y blanco. Vecchietti aplanócomo pudo la corbata y el moño de labandera. El subteniente Barreiro hizo lomismo con el restante paño blanco. Yse encomendaron a Dios. Horas des-pués eran prisioneros de los británicos.

Lejos del 8 de Infantería y muchomás cerca de Puerto Argentino, el hoyteniente coronel Miguel Ángel Cargnelera entonces teniente y abanderado delRegimiento 7 de Infantería y batallabaen Wireless Ridge. «El 12 de junio,cuando los ingleses atacaron Longdon,vimos que estábamos muy comprome-tidos. Y dijimos: ‘’La bandera no’’. Conel teniente Jorge Guidobono enterramosel asta y los herrajes en nuestra posi-ción de combate. Guidobono se cosióel paño en el interior de la campera deduvet. Y yo me quedé con la corbata yel moño y repartimos las condecoracio-nes entre otros oficiales. Así nos reple-gamos el 14 a Puerto Argentino, cuan-do ya se sabía de la rendición.»

Al este de Bahía Fox el joven sub-teniente Leandro Villegas ya se habíaenvuelto la bandera de la Compañía deIngenieros 9 como un chiripá. Tenía 21años, hacía apenas tres meses que eraoficial del Ejército y estaba metido enuna guerra y en una disyuntiva: el jefede su unidad, el mayor Oscar MinoriniLima, le había pedido que quemara labandera antes que cayera en manos

inglesas. «Lo convencí de que intentá-ramos llevárnosla escondida. Quema-mos el asta en una típica cocina malvi-nera de la casa que nos servía de apo-yo. Todo fue muy a las apuradas, perocuando fuimos prisioneros, la banderano fue descubierta en las tres revisa-ciones que nos hicieron.»

En la que era residencia de Me-néndez, antes de que amaneciera, dosmiembros de su staff personal, los en-tonces mayores Carlos Doglioli y Agus-tín Buitrago, se habían alzado con cuan-ta bandera argentina encontraron, aunlas pequeñas que estaban en algunosde los escritorios de la casa. Salieron ala todavía noche, iluminada sólo por elresplandor del fuego de artillería, y novieron la bandera que flameaba en elmástil de la residencia. Esa bandera fuevista recién cerca de las nueve de lamañana, por el hoy capitán retirado LuisDaniel De Urquiza, entonces oficial delBatallón Logístico 10. «Se venían losingleses, estarían a seiscientos metros,y aunque ya se hablaba de un cese delfuego, había intercambio de disparos:el clima bélico no se distiende así no-más. Corté la cuerda del mástil y meenvolví la bandera al cuerpo, la cubrícon la campera y subí el cierre hasta elcuello. Así fui a parar a un galpón, yaprisionero.»

La bandera del 8 de Infantería lle-gó a Comodoro Rivadavia en manos deGiglio, Vecchietti y Barreiro. Cuandodesembarcaron del buque inglés «Nor-land» en Puerto Madryn, compraron hiloy aguja y la bandera fue cosida en eltrayecto Madryn-Comodoro Rivadavia.Entró flameando al regimiento. Al hoyteniente coronel Cargnel tampoco ledescubrieron la suya: ni en los diecisie-te días que estuvo preso en un frigorífi-co destartalado de la Bahía San Car-los, ni en los trece días que pasó a bor-do del buque inglés «St Edmund» quelo dejó el 14 de julio en Madryn. Al jo-ven subteniente Villegas sí se la des-cubrieron a bordo del «Norland». Losingleses pidieron la bandera y Villegas,según sus herméticas palabras, se puso«un poco inquieto». Hasta que el jefede su compañía le dijo: «Listo Villegas,deme la bandera» Fue entregada, selabró un acta y, al llegar a Puerto Ma-dryn reclamada. «Ya van a tener noti-cias...», fue la respuesta al reclamo.Pero la bandera fue entregada ese mis-mo día por los británicos. Durante el via-je del «St. Edmund», De Urquiza tuvoque desnudarse para ser revisado: «Allíapareció la bandera. Cuando el inglésla vio hizo como un amague de algo.Pero le dije: ‘’Don’ t touch my flag’’ (Notoque mi bandera) y el tipo, muy respe-tuoso, no la tocó. Volvió conmigo y conel último contingente de prisioneros. Alaño siguiente, la llevé por disposicióndel Ejército a la Sala de Banderas del

Monumento a la Bandera de Rosario.Allí deberían estar todas.»

Muchas otras banderas, en otrasmanos, gracias a otros trucos, volvie-ron de Malvinas al continente. Algunascayeron en poder de los británicos. To-das son hoy un pedazo de historia.

Jura de la bandera de la clase 63 enBahía Fox

Participación del RI 8 en Malvinas

El día 04 de abril de 1982, la Uni-dad recibió la orden de alistarse y eje-cutar el transporte aéreo con destino aPuerto Argentino. Este movimiento seconcretó el 06 de abril a las 11.00 hs.con la Compañía Comando, las Com-pañías de Tiradores «A» y «B» y partede la Compañía Servicios, continuan-do el desplazamiento hacia Bahía Foxe Isla Gran Malvina mediante helicóp-teros y el buque de la Armada Nacional«Islas de los Estados». Completándo-se el transporte el día 14 de abril. LaUnidad recibió agregada la Compañíade Ingenieros 9, confirmándose así lafuerza de tareas «Reconquista» a lasórdenes del Teniente Coronel AlejandroRepossi, estableciéndose una posiciónde defensa en Bahía Fox Este, con di-cha Subunidad y otra posición defensi-va en Bahía Fox Oeste, con la misiónde retener la localidad.

La 3ra Sección de la Compañíade Tiradores «C» es asignada al Regi-miento de Infantería 12 «General Are-nales», en Darwin – Isla Soledad a ór-denes del Subteniente Aliaga, partici-pando en el Combate de San Carlosdonde resultaron heridos el Cabo Boz-zeti, el Cabo Rodríguez, el Soldado Cla-se 1962 Allende y el Sargento CarlosGerónimo Maldonado, quienes recibie-ron la Condecoración «La Medalla dela Nación Argentina al Herido en Com-bate».

Esta Sección cayó prisionera eldía 28 de mayo siendo trasladada alEstrecho San Carlos, y posteriormenteevacúa vía Cruz Roja Internacional ha-cia Montevideo, Uruguay, donde son

Durante la Guerra de las Malvi-nas, a partir del 5 de abril de 1982 Ba-hía Fox fue ocupada por el RI 8 y laCompañía de Ingenieros 9 del EjércitoArgentino y por el RI 5 a partir del 22 deabril en Puerto Howard. En la isla nohubo acciones de importancia durantela guerra. Luego de finalizar la guerra,fueron instalados dos puestos de la RealFuerza Aérea: Mount Alice y MountByron.

La economía se basa en las gran-jas de ovejas y en el turismo. La isla esconocida por sus pingüinos y coloniasde cormoranes. La pesca es tambiénpopular en los dos ríos principales, elWarrah y el Chartres.

El punto más austral de la GranMalvina es el cabo Belgrano. En el surexisten altos acantilados donde abun-dan las aves marinas y en el oeste hayarenosas playas con aguas limpias ydunas onduladas con pastos altos. Lasplayas son un lugar preferido por loselefantes marinos.

La isla se encuentra, como el res-to del archipiélago, administrada por elReino Unido como parte del TerritorioBritánico de Ultramar de las Islas Mal-vinas. Para la Argentina, que la recla-ma, forma parte del Departamento Is-las del Atlántico Sur dentro de la Pro-vincia de Tierra del Fuego, Antártida eIslas del Atlántico Sur.

Los que escondieron las banderaspara no entregarlas a los ingleses

Alberto Amato, de la redacción deldiario Clarín (16/6/2002)

Fueron descosidas, camufladas,ocultadas, disimuladas. La obsesión erauna sola: que no las tomara el enemi-go. Muchos lograron ese objetivo.

Al amanecer del 14 de junio de1982, en Bahía Fox, Isla Gran Malvina,el jefe del Regimiento 8 de Infantería,teniente coronel Ernesto Repossi llamóal teniente primero Marcelo Giglio paradecirle lo que todos imaginaban: se ave-cinaba la rendición. De paso le dio unaorden: Hágase cargo de la bandera delregimiento. No la puede tocar ningúninglés.» Giglio llamó a dos de sus ca-maradas, los tenientes primeros RafaelBarreiro y Hernán Vecchieti. Los tresjóvenes oficiales se juramentaron paraevitar que la bandera cayera en manosbritánicas.

Ese 14 de junio, en su primera

Página 22 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 EJÉRCITO

entregados a la Cruz Roja Argentina para ser trasla-dados a Buenos Aires (Campo de Mayo), lugar dereunión de los distintos contingentes, desde dondeinicia el repliegue a la Unidad.

El grueso del Regimiento, pese a todas las cir-cunstancias adversas mantiene las posiciones dedefensa hasta el día 14 de Junio, fecha en la que elTeniente Coronel Repossi recibió la orden desde Puer-to Argentino por la cual debió disponerse un cese delfuego y previsiones para el repliegue al continente.

El 21 de Junio la masa del Regimiento desem-barcó en Puerto Madryn y se trasladó a los Cuartelesde Km 11 donde ingresó desfilando al compás de losacordes musicales que ejecutó la Banda Militar.

PERSONAL FALLECIDO DURANTE ELCONFLICTO:

Cabo 1ro WAUDRYSoldado SOSASoldado ANTIECOSoldado LUDUEÑASoldado NOSIKOSKI.

Participación de la Compañía de Inge-nieros N° 9 en Malvinas

La Compañía de Ingenieros 9participó activamente en la recupe-ración de nuestras Islas Malvinas.

Con la misión de ocupar y con-quistar Bahía Zorro (Fox) en la Isla

Gran Malvina, llega al finalizar el 02de Abril de 1982 a Puerto Argentino, des-

embarcando del ARA Almirante Irízar.Siendo el 09 de Abril el Jefe de la Compañía

Ingenieros 9 llega a la zona asignada y de inmediatocumple las siguientes actividades:

1. Por primera vez se iza la enseña Nacional en laIsla Gran Malvina.

2. Registro y control de la población en Bahía Zo-rro (Fox) Este, y requisa de armas y medios decomunicación de largo alcance.

3. Reconocimiento de la posición de defensa.4. Ordenes para la ocupación de la posición.

Primera formación de la Ca Ing. N°9 en Bahía Fox

Ca Ing. N° 9 en Malvinas

A partir del 14 de Abril, al conformarse la Fuer-za de Tarea Reconquista, la Subunidad conforma lamisma en conjunto con el RI 8.

Entre el 14 y el 30 de Abril se ejecutan accionesde construcción de obras y abrigos, empleándose in-clusive, medios de circunstancia para la construcciónde obstáculos, interceptaciones, posiciones de cam-bio y simuladas.

Ya en mayo, especialmente durante la noche,el radar acusa frecuentemente la presencia de 2 ó 3

buques en el acceso a la bahía, de los cuales pare-cen desprenderse varios helicópteros.

Esto último se confirma en algunas oportunida-des al escucharse ruidos de motores en sectores pe-riféricos de la posición. Según pudo comprobarsedespués, en conversaciones con personal inglés, aestos les preocupaba sobremanera la existencia deposiciones en las cuales se habían simulado caño-nes de largo alcance que apuntan hacia el acceso dela bahía. Por esa razón no habían empleado sus uni-dades navales para bombardear la zona. La Compa-ñía de Ingenieros 9 durante el conflicto no tuvo bajasde personal.

Por su participación en esta operación, el Po-der ejecutivo Nacional, por decreto número 22.767,confiere el carácter de Condecoración Nacional, a ladistinción, Medalla «De Campaña», que luce gallar-damente su Bandera Nacional de Guerra. Por su par-ticipación en esta operación, el Poder ejecutivo Na-cional, por decreto número 22.767, confiere el carác-ter de Condecoración Nacional, a la distinción, Me-dalla «De Campaña», que luce gallardamente su Ban-dera Nacional de Guerra.

En instrucción

Patrulla en el asentamiento de Bahía Fox

Preparando posiciones defensivas en Bahía Fox

Acciones en Puerto Howard – El RI 5en Malvinas

Fuerza de Tarea Yapeyú

(www.laperlaaustral.com.ar)Durante la Guerra el Coronel Mabragaña asu-

mió el mando de los efectivos destinados en GranMalvinas, en Puerto Howard, denominadas Fuerza deTareas Yapeyú. Formados por:

� Regimiento de Infantería 5� Dos Secciones de la Compañía de Ingenieros 3

� La compañía de Sanidad 3� La Compañía de Comunicaciones 3

Los efectivos desplazados por aire desde RíoGallegos hasta Puerto Argentino, completaron sumovimiento el 24 de abril de 1982 con el personal yarmamento liviano, a la espera del armamento pesa-do que iría por mar.

El 27 de abril el coronel Mabragaña recibe laorden de trasladarse por helicóptero y barcos peque-ños a Puerto Howard, con la misión de ocupar el sec-tor y constituirse en parte del dispositivo de la III Bri-gada de Infantería.

El dispositivo adoptado era una defensa peri-métrica organizada sobre la base de tres puntos deapoyo, manteniendo en el centro una reserva con pre-visiones de empleo en la principal avenida de aproxi-mación a disposición del enemigo. Este dispositivoinvolucraba al puerto en si, el aeródromo y la pobla-ción.

La exigencia era ocupar y mantener el sectorhasta nueva orden: su presencia era más bien de tipopolítico que operacional, ya que no existía forma deestablecer apoyo mutuo con las otras dos Fuerzas deTareas que constituían la III Brigada de Infantería (laAgrupación Valle, en Bahía Fox y la Mercedes enDarwin).

Las contingencias del transporte desde Como-doro Rivadavia, habían privado a la Unidad de la dis-ponibilidad del 100% de sus armas originales de apo-yo, faltándole un mortero de 120 mm de los cuatroque disponían y cinco cañones antitanque de 90 mmde los nueve que le correspondían (por inconvenien-tes ajenos a la unidad) tampoco se contaba con eltotal de la cuota de municiones para las armas deapoyo. En lo que hace a la Artillería de Campaña yDefensa Aérea, no se obtuvo material alguno, con-tándose con algunas ametralladoras 12,7 mm y dosBlow Pipe que fueron agregados con posterioridadcon sus operadores.

Los primeros días se dedicaron a la prepara-ción del terreno sin mayores amenazas. El problemaprincipal fue el clima: el frío y la lluvia se sumaban alfuerte viento, que hacia penosa la permanencia enlos pozos, que rápidamente se inundaban, tanto porla lluvia, como por las filtraciones subterráneas.

A partir de la segunda semana de mayo seempezaron a presentar los primeros inconvenientes,en lo referido a la disponibilidad de comestibles; laración de víveres secos debió ser fraccionada ante laincertidumbre de la fecha de un reaprovisionamiento.

Un barco con víveres alivió la situación a mitadde mayo, pero alcanzó hasta el 24 de ese mes. Apartir de la fecha solo fue posible contar con carne deoveja, que debía ser hervida en solo una cocina ro-dante y unos cilindros de combustibles de 200 litros.Los problemas de cocción eran realmente preocupan-tes; no se disponía de leña, el único combustible erala turba, que no tenia rendimiento calórico, a su vezse le sumaba la limitación horaria de 1700 a 0900 hsdel día siguiente… todos estos aspectos ocasiona-ron una difícil situación.

El 21 de mayo día del desembarco en San Car-los, marcó el comienzo de las acciones en puertoHoward, esa noche un bombardeo naval desatadoentre las 23:30hs de ese día y las 05:00 del siguiente,puso a prueba los nervios y los pozos de zorro, estono ocasiono ninguna baja. El fuego no pudo ser con-testado.

A partir de ese día y hasta el 14 de junio de1982 se sucedieron los bombardeos navales noctur-nos (de 3 a 4 horas de duración) y los ataques diur-nos aéreos que ocasionaron siete muertos y una trein-tena de heridos.

La posición combatió con las armas que tenía yfueron abatidos dos aviones; uno de ellos, un Harrier,cayó por el fuego reunido de fusileros, armas auto-máticas y Blow Pipe; su piloto se eyectó y fue resca-tado, con un bote de madera, de las aguas heladasde la Bahía de Puerto Howard y atendido de una frac-tura de clavícula y contusiones varias; fue evacuadoa Puerto Argentino en helicóptero. Desde entonces

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 23EJÉRCITO

los vuelos de la R.A.F. no fueron a vuelo rasante, pesea no disponer de defensa aérea.

Fueron varias las acciones de rescates de pilo-tos propios que, patrullas de la Fuerza de Tarea Ya-peyú realizaron sobre la Gran Malvinas: afortunada-mente todo con éxito, pudieron encontrar con vida anuestros valerosos pilotos.

Tocó al personal de esta Fuerza de Tarea el res-cate de los restos del Isla de los Estados, atacado el14 de mayo frente a Puerto Howard, el 17 se rescatóun cuerpo sobre la costa, fue identificado como el tri-pulante de apellido Sandoval, que fue sepultado jun-to a nuestros soldados en el cementerio local.

Hacia fines de mayo, comenzaron a presionarpatrullas terrestres enemigas, con posibles misionesde búsqueda de información, observar la reacción dela defensa argentina etc. Se realizaron fuegos de ce-rrojo y emboscadas; una de estas patrullas argenti-nas, a órdenes del teniente Duarte, sostuvo un com-bate con una británica con éxito para la patrulla pro-pia. Resultado: un suboficial inglés capturado y el jefede patrulla capitán John Hamilton muerto en acción.Este oficial fue sepultado con todos los honores mili-tares en el cementerio local.

Junio marco una crítica situación logística. Sedisponía solo de 27 proyectiles para mortero de 120mm, estaba prácticamente agotada la disponibilidadde combustible para hacer funcionar el radar, lo queobligó a mantenerlo en servicio durante ciertas horasde la noche. No se disponía de calzado y ropa paracanje y en especial la carencia de víveres secos eratotal, contándose solamente con un poco de sal (con-seguida de la que los kelpers tenían para el consumode los animales) y algunas bolsas de cebollas y za-nahorias.

La ración solo era carne de oveja hervida en uncaldo de cebolla y zanahoria.

Los casos de desnutrición comienzan a afron-tar severas medidas ante la difícil situación. Los mé-dicos recorren las posiciones y evacuan algunos sol-dados, para ello se habilitan galpones en el puertopara alojar al personal desnutrido, el que llego casi alcentenar. Se los mantuvo bajo control, con la mismaración pero caliente y se los preservó del clima y selos tuvo en reposo para detener la desnutrición. Seingerían alrededor de 1500 calorías diarias pero senecesitaban aproximadamente 4500/5000, para so-portar el frío, el desgaste físico, tensión emocional,falta de descanso nocturno debido a los bombarde-ros, etc.

El 6 de junio arribó el Bahía Paraíso, constitui-do en hospital para evacuar a los heridos y traer algu-nos víveres secos, lo que provoco una reacción posi-tiva en la moral.

Los heridos algunos de ellos graves, como elcaso del subteniente Juan José Miñones y los solda-dos Ezequiel Vargas, Mariano Leiva, Fernando Fran-collino y Eduardo Rubiolo, no podían recibir mayoratención médica, la que consistía en antibióticos, ci-rugía menor, precarios entablillados (no se disponíade yeso). La evacuación de este personal se hizo allímite de lo necesario para salvar a sus vidas ya queen algunos casos hubo que realizar amputaciones demiembros, por los casos avanzados de gangrena.

Los víveres secos traídos por el Bahía Paraísotrajeron un alivio, no se pudo reponer la situación físi-ca pero si se la controlo por unos días.

Así, el 11 de junio se recibe la orden de alista-miento de la Unidad par una operación en la Isla So-ledad, tendiente a recuperar Darwin y proseguir lasacciones sobre la retaguardia del enemigo.

Esta orden motivó una serie de requerimientosque la Fuerza de Tarea Yapeyú hizo al Comando Su-perior, tendientes a completar la dotación de muni-

ción de sus armas pesadas, las disponibilidades decartuchos y propulsores de proyectiles de 81 mm, lacantidad de raciones de combate necesarias para unaoperación que imposibilitaba el transporte y uso decocina rodante, también la provisión de mochilas, etc.

Los requerimientos no pudieron ser satisfechos,ya que las comunicaciones radioeléctricas con Puer-to Argentino quedaron interrumpidas entre el 11 y el14 de junio. El 14 de junio a las 1700 se recibe enclaro la orden de cese del fuego. En el Mensaje Mili-tar Conjunto se impartían una serie de órdenes a adop-tarse ante la decisión del Comandante Militar de lasIslas Malvinas de cesar al fuego; se ordenaba prepa-rar la tropa para el embarque en buque propio y/oextranjero: mantener el armamento y equipo en lasmejores condiciones; y entregar el sector a la autori-dad del Ejercito británico que se haría presente.

Fue la última comunicación que la Fuerza deTarea Yapeyú pudo mantener con algún escalón dela cadena de mando.

La Fuerza de Tarea Yapeyú entregó el sector el15 de junio y se embarcó hacia el continente. Su jefe,2º jefe y un grupo de 10 oficiales, 3 suboficiales y 8soldados permanecieron un día más para entregar elsector y los campos minados, luego fueron traslada-dos al buque rumbo al continente. Dos días más tar-de el jefe de la Unidad recibe la comunicación de laautoridad que comandaba el buque, que dado que elgobierno argentino se negaba a firmar el cese de hos-tilidades debía considerarse como prisioneros de gue-rra de su Majestad Británica.

El cautiverio se prolongó hasta el 15 de juniofecha en que fue trasladado con el resto de los prisio-neros a Puerto Madryn, lugar al que llegaron en elbuque Saint Edmund, escoltados por dos fragatasargentinas.

Presbítero y Licenciado Don Gonzalo Eliseo Pacheco y Pachecode Loreto.

En el año 2002 se retiró, ya jubilado, a la localidadde Lobos (Prov. Bs. As.); ingresado en el Hogar Sacer-dotal de Flores, fallece el 28 de abril de 2012, a los 83años de edad.

De su destacada actuación en Las Islas Malvinas,tenemos una referencia escrita que el Jefe de la BaseAérea Militar Malvinas, Comodoro Héctor Luis Destri, lehiciera llegar con fecha 07 de septiembre de 1982 , alvicario castrense monseñor José Manuel Medina; diceasí:

«Durante el período previo al inicio de las hostili-dades, desempeño una activa labor, colaborando con estajefatura a mantener alta la moral del personal a su man-do, realizando una permanente asistencia espiritual a lossoldados en las posiciones de combate, sin claudicacio-nes ante las inclemencias meteorológicas(lloviznas, tem-peraturas bajo cero, y fuertes vientos).

El primer ataque a la base, en la madrugada del 1°de mayo, lo sorprende en uno de los hangares que fuedestruido, resultando milagrosamente ileso. Ese día, man-teniendo una excepcional presencia de ánimo, desarro-lló intensa actividad, confortando a los heridos y compa-ñeros de los fallecidos, en los momentos más críticosque se vivieron.

Durante todo el período de combate (44 días), con-currió a la base pese al constante hostigamiento que sedebía soportar por parte de los bombardeos aéreos ycañones navales, demostrando un valor a toda prueba yuna real vocación de servicio.

Pero es luego de la capitulación, cuando se agi-ganta su figura de capellán, con su vocación de pastorintacta pese a las vicisitudes sufridas, al preferir el espi-noso, difícil y pesado camino del cautiverio, antes queregresar enseguida al continente, aún después de haberrecibido una herida en la frente.

En efecto, habiendo sido testigo de esta generosadecisión suya, no puedo callar los méritos que ella impli-ca. En tres oportunidades ofrecí al Padre Gonzalo pre-sentarlo a nuestro captores para que fuese enviado alcontinente con el resto de las tropas que estaban embar-cando y siempre recibí la misma respuesta:» Quiero se-guir a mi jefe y al resto del personal de la base. Dios

sabe porqué me puso en esta encrucijada y creo queaún me queda una misión que cumplir aquí en Malvi-nas».

A partir de ese momento, fue el único sacerdoteque tuvimos los 596 prisioneros que estuvimos en SanCarlos, y en el buque St. Edmund y junto con todos no-sotros, sufrió las mismas privaciones, incomodidades yangustias, con la gran diferencia que se trataba de unhombre de cincuenta y cuatro años.

Pese a todo esto logró mantener la fortaleza deespiritual y serenidad de ánimo, para cumplir con su la-bor de capellán, dando la asistencia espiritual que nece-sitábamos, celebrándola Santa Misa, dirigiendo el rezodel Rosario, celebrando un responso ante las tumbas delos soldados argentinos y británicos en las colinas de SanCarlos.

Su actividad despertó admiración y un respeto par-ticular hacia él por parte de los captores, a tal punto quefue llamado para colaborar en la recuperación y poste-rior exhumación de los restos de algunos de nuestroscombatientes, caídos en la lucha.

Han pasado casi dos meses desde nuestro regre-so al continente, el 14 de julio. Los problemas naciona-les nos hacen olvidar cada vez más aquellos episodios ycon ese olvido corremos el riesgo de ser injustos o des-agradecidos con quienes tanto han hecho en los momen-tos que más se necesitaban. El Padre Gonzalo Pacheco,Capellán de la Base Aérea Militar Malvinas, destinadoen la VII Brigada Aérea de Morón, merece este reconoci-miento y agradecimiento de todos los que fuimos confor-tados con su palabra y ejemplarizados con su serenidadante las dificultades».

El Padre Pacheco recibió una nota del citado vica-

rio castrense, de sólo cuatro párrafos, adjuntándole laenviada por el Comodoro Destri, esta nota dice:

«Señor Presbítero, si un laico se quedó maravilla-do por su acción pastoral en Malvinas, ¿como se habráquedado su Vicario Castrense?

Aunque usted ha cumplido su deber, el ejemploque ha otorgado es santificador; por ello, lo felicito y meencuentro muy satisfecho de su acción, que solamenteDios nuestro Señor puede saldarla en toda su amplitud».

Nacido en la localidad deSaint-Maximin de la Sainte Bau-me, departamento de Var (Cos-ta Azul), Francia, el día 22 demayo de 1928. Cursó estudiosprimarios en el Colegio ManuelBelgrano y en Luján (Prov. Bs.As.) con los hermanos Maristas;y los secundarios con los Padres

Lazaristas o Vicentinos en Escobar (Prov. Bs. As.).Duranteel secundario fue cultivando su vocación y continuó lue-go en el Seminario de la Congregación Vicentina, orde-nándose sacerdote en el año 1951, a los 23 años de edad.

Estuvo 8 años ejerciendo el sacerdocio en la Basí-lica de Luján hasta el año 1960. Fue destinado como pro-fesor de La Casa de Formación de la Orden Vicentina enEscobar. Estudió Psicología en la Universidad CatólicaArgentina obteniendo el diploma de Licenciado en Psi-cología.

En 1973 fue destinado a la república del Paraguaycon el cargo de director de las Hermanas Vicentinas, car-go que ejerció durante 3 años.

Regreso a la Argentina en 1976, y el vicario cas-trense monseñor José Miguel Medina lo requirió para queejerciera su ministerio en la Fuerza Aérea Argentina; aella ingresó como capellán auxiliar, siendo su destino laVII Brigada Aérea de Morón.

En el año de 1982, estalla el conflicto del AtlánticoSur y se le ordena viajar a las Islas Malvinas a reempla-zar al presbítero Roque Puyelli, quien por razones desalud, debió regresar al continente.

Estuvo en sus amadas Islas Malvinas a partir del24 de abril de 1982, y fue el único sacerdote que com-partió cautiverio como prisionero de guerra hasta el 14de julio de 1982 (prisionero de guerra N° 613).

Luego del Conflicto regresó a su destino de la VIIBrigada de Morón, y en el año 1983 es destinado comocapellán de la I Brigada Aérea de El Palomar. En el año1988, fue destinado al Barrio N° 1- Justicialista, cercanoal Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para atender losrequerimientos de la Región Aérea Centro, el menciona-do Aeropuerto y el Instituto Geriátrico de Nuestra Señora

Página 24 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 CORRESPONDENCIA

De acuerdo a lo solicitado expresamente por el Comodoro VGM (Re) Roberto Federi-co Mela, socio de esta entidad, a continuación transcribimos copia de la nota que hicierallegar a AVEGUEMA.

Al Señor Director de «LA GACETA MALVINENSE» CNIM VGM (RE) Oscar OULTON

S/D

Buenos Aires, 16 de mayo de 2012.

De mi mayor consideración:

En el número 40 de fecha marzo 2012 de esa prestigiosa publicación, hay un artículo titula-do «TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE», cuyo autor el SM VGM (RE)Rubén LIMIA, en el párrafo séptimo, expresa:

«RECUERDO QUE EN PRINCIPIO, AL ESCUCHAR LA EXPLOSIÓN, TODOS CORRI-MOS AL LUGAR DEL ACCIDENTE. FUI YO EL ÚNICO QUE DETUVO SU MARCHA, DEBIDO AQUE OBSERVÉ QUE OTRO AVIÓN ESTABA ATERRIZANDO. ERA MARCO BENÍTEZ, QUIENHABÍA ATACADO LA FRAGATA HMS «ANTELOPE». ALGUNA DE SUS BOMBAS NO HABRÍAESTALLADO, Y SOSPECHAMOS (¿QUIÉNES?) QUE PUDO HABER QUEDADO ALOJADA ABORDO, ES PROBABLE (¿DUDA?) QUE FUERA AQUELLA QUE EXPLOTÓ CUANDO QUISIE-RON DESARMARLA».

Si bien, como dice en la presentación de la revista: «Las opiniones vertidas en artículosfirmados son de exclusiva responsabilidad de los autores», no puedo dejar de aclarar que la Fra-gata «ANTELOPE» no fue atacada en ningún momento por la escuadrilla de la aviación navalintegrada por 3 (tres) aviones ( pilotos Castro Fox, Zubizarreta y Benítez), sino que dicho buquefue atacado por una escuadrilla de 4 (cuatro aviones A- 4B) del Grupo 5 de Caza de la FuerzaAérea Argentina (pilotos Carballo ,Gómez, Guadagnini y Rinke), averiado con impacto de bombasy posteriormente hundido en la desactivación de dos bombas de 1.000 libras (armamento única-mente utilizado por los aviones de la Fuerza Aérea Argentina), tal como lo expresan los siguientesdocumentos ingleses:

1º) INFORME OFICIAL DE LA ROYAL NAVY (Oficina del Commander in Chief, Fleet, Nor-thwood, Middlesex) Titulo «LOSS OF HMS ANTELOPE -Board of Inquiry» del 11 de agosto de1982, en el Anexo que eleva dicho Board en la página 2, párrafo 5, subtítulo «The Attack in SanCarlos Water» (Se anexa fotocopia del citado documento). A continuación traduzco sus principalesargumentos:

«Después de la alarma, 4 (cuatro) Skvhawks fueron vistos cruzando la entrada a las aguasde San Carlos. Los aviones se dividieron en dos pares y emergieron desde diferentes direccionessobre la tierra…

El primer par atacó sobre la popa… un avión volvió atrás y fue perseguido y posiblementedestruido por un SeaCat. El avión restante no pudo ser enganchado exitosamente por el cañón de4,5 pulgadas y lanzó una bomba (Aclaración: los aviones A -4B en esta misión portaban una solabomba de 1.000 libras y no varias) que entró en la parte delantera de la cubierta 2, pero no explotó.

Simultáneamente, los restantes 2 (dos) aviones volaban bajo las colinas… …un avión pasósobre popa, mientras el otro atacaba a bajo nivel sobre estribor. Fue enganchado y tocado por elcañón de 20 mm de estribor, causando que chocara contra el mástil principal, se desintegrara ycayera al mar. Una bomba lanzada desde este avión penetró a mitad del buque en la cubierta 2".

(Resumen: cuatro aviones y no tres, dos bombas sin explotar; un avión derribado, que sihubiera sido de la escuadrilla aeronaval no hubieran regresado tos tres sino dos, salvando ellamentable accidente del Capitán Zubizarreta en el aterrizaje en Rio Grande)

2º) Libro «FALKLANDS - THE AIR WAR» de la Editorial Arms and Armour Press. Londres(Año 1986).

Autores: Rodney BURDEN; Michael DRAPER; Douglas ROUGH; Colin Smith y Davis WIL-TON.

(Se adjuntan fotocopias de las páginas que hacen al tema en cuestión, con la traducción delos principales argumentos):

Página 120:… «finalmente, solamente 4 (cuatro ) aviones fueron lanzados como vuelo«NENE» …usando sus recientes adquiridos conocimientos del área, los hombres del grupo 5vinieron desde el Norte antes de virar en su corrida de entrada en las aguas de San Carlos des-pués de reconocer brevemente la bahía, Carballo y Gómez entraron rápido y bajo hacia la «Ante-lope»… está claro que tanto Carballo como Gómez sobrevivieron a la primer pasada y su ataquepuso la primera de las bombas de 1.000 libras que no explotaron… El próximo ataque sobre la«Antelope», que puso otra bomba sin explotar en la parte delantera del buque, fue poco despuésy era sin duda la que vino de Guadagnini y Rinke. Guadagnini en el avión matrícula C-242 nosobrevivió a la misión. Guadagnini sería vengado en la explosión nocturna de la «Antelope» ytemprano del día 24 de mayo se hundió cerca de donde había sido atacada por el grupo 5 deCaza».

Página 301:… «Fue un día sin suerte para el buque madre del helicóptero Linx XZ 723.Durante los ataques aéreos de dos pares de A -4B del Grupo 5 de Caza (uno del segundo parchocó contra su mástil), fue alcanzado por dos bombas de 1.000 libras en estribor… Trágicamente,una de las bombas explotó mientras era examinada por el equipo de desarme, matando a doshombres y causando fuegos posteriores. El buque estalló durante la noche y se hundió el 24 demayo en las aguas de San Carlos.

(Resumen: nuevamente cuatro aviones y no tres, dos bombas de 1.000 libras sin explotar yhasta los autores ingleses mencionan los nombres de los pilotos atacantes y la matrícula de uno delos aviones A-4B, como así también nombre del piloto derribado).

Por último , en el libro «NO VENCIDOS» del Almirante Horacio Mayorga, en la página 413encontramos el gráfico 45b del ataque de los A-4Q «TÁBANOS» en San Carlos el día 23 de mayode 1982, donde se aprecia claramente que dicha escuadrilla constaba de tres aviones y no decuatro aviones como aparecen en todos los informes británicos anteriormente mencionados. Elataque de los A-4Q puede haber sido sobre otro buque similar, pero no la «Antelope». (Se adjuntagráfico mencionado.)

Solicito respetuosamente la publicación en la próxima edición de «LA GACETA MALVINEN-SE» de todo lo expresado en este artículo para aclarar debidamente la acción aérea mencionada.

Saludo a Usted muy atentamente

Comodoro(R) Roberto Federico MelaNavegador aviones C-130 «HÉRCULES»

(MEDALLA AL VALOR EN COMBATE)Socio AVEGUEMA

Dirección: ARCOS 3268. Piso 129. «D». (1429) CABAT.E.: 4702-9684

Email: [email protected]

María Delicia Rearte de GiachinoMendoza 2 de abril 2012

Plaza San Martin. «A treinta años...»

Un viejo poema de Gaspar Núñez de Arce comienza con aquellas palabras tantasveces repetidas «TREINTA AÑOS, QUIEN LO DIRÍA...»

Se dice que a los treinta años la mujer luce en todo su esplendor y el varón ya debehaberse realizado.

NUESTRO SEÑOR inició su vida pública a los treinta años, camino a su CALVA-RIO y hoy MALVINAS, entra ¡«quién lo diría!»...con sus treinta años, en la madurez de sutrágica belleza, en la grandeza de su honor, en el destino a su Gólgota....

Desde 1982 hasta este 2012, podemos decir que la GUERRA DEL ATLÁNTICOSUR, vivió «su vida oculta» y durante ella muchas cosas sucedieron en la ARGENTINA yen el mundo, que es bueno recordar...

El 2 de Abril de 1982 por la sangre de un soldado argentino la PATRIA fue redimidade 150 años de vasallaje. Cuando descaradamente escritores de nota, políticos improvi-sados, legisladores ausentes, periodistas historiadores a dedo, altísimas autoridades delpoder por el poder, hablan de la «invasión a las islas» demuestran una ignorancia supinay culpable, un desprecio absoluto hacia la dignidad de la tierra en que por la gracia deDios, nacieron.

El 2 de Abril de 1982 una patrulla de 16 hombres y su jefe produjo la rendición delusurpador, del tal vez en esos momentos, el imperio más poderoso del mundo. Valga esesolo hecho para orgullo y honor de los argentinos y reconocimiento universal.

La PATRIA se levantó de su letargo y en una algarabía desbordante recorrió todasu geografía sin distinción alguna. Las lisonjas vernáculas no se ocultaban y es así comolas ISLAS, no más irredentas se llenaron de patriotas que vibraban con los acordes de la«MARCHA DE MALVINAS», mientras un poeta cantor, Argentino Luna, en la soledad deesa noche de Gloria escribía «AUNQUE HAY LUTO EN LA ALEGRÍA DE TU TIERRAMENDOCINA...»

Y nadie en esos momentos hubiera osado hablar de invasión a su propia tierra. Erael triunfo del honor contra el despojo. Era el triunfo del coraje criollo contra el poderíocolonialista. Era la demostración de lo que puede el profesionalismo cuando va unido alDEBER y al AMOR. Era la celeste y blanca izada en el mástil de la JUSTICIA y la DIGNI-DAD recuperadas...

Pero, como era de esperar el enemigo no podía soportar tamaña ofensa y en me-dio de negociaciones, traiciones de amigos, apoyos inesperados, dilaciones, aciertos ydesacierto, de Argentina, el Reino Unido envía su flota a reparar el honor mancillado y enun histérico rugido el viejo león, escupe su saña y ... ¡¡¡HUNDAN AL BELGRANO !!!

Y volvemos a llorar por 323 hombres sepultados en el mar, acogidos en su senomaternal por STELLA MARIS para consuelo de las manos vacías de cientos de mujeresargentinas...

Y comienza aquella GUERRA a la que JUAN LUIS GALLARDO, llamó: «LA BELLAGESTA DE ABRIL» y «LA ÚLTIMA GUERRA ROMÁNTICA DEL SIGLO», porque fue pe-leada con el coraje y el desinterés que brotan de la estirpe sanmartiniana, de la gallardíarebelde del gaucho, de las cuentas de un rosario y del saber que la GUERRA JUSTA. Laganan los justos aunque no triunfen.

Y así durante 74 días ARGENTINA, a su modo, vivió su primera guerra de verdadcontra un poderosísimo enemigo. Y la peleó y la sufrió y la vivió y la lloró. Hasta que enuna, ahora sí, verdadera nueva invasión como en 1806, 1807 y 1833, Inglaterra arrancólos colores del cielo e izó la bandera pirata...

Ese día, 14 de Junio de 1982, fue la derrota de una batalla. Las guerras de laIndependencia, todavía no terminaban. Allí quedaban 649 argentinos, miles de heridos ysombras y dolores en los que volvieron, en sus familias, en sus noches y en sus desvelos

Hasta aquí la guerra, en adelante la post guerra, que lleva ya treinta años.Embelesados en el triunfalismo, la capitulación fue tomada en forma vergonzante

por las autoridades gobernantes en el momento y militares y civiles, taparon las desnude-ces de los valientes que volvían de la muerte viva, con los harapos de los cobardes quese quedaron quietos en la quietud de los vivos muertos.

Y aquellos mismos que vitoreaban la hazaña, ocultaron a sus bravos, los enmude-cieron arteramente, los despreciaron, los sumieron en el más profundo olvido y pusierontoda su ilusión en la diosa DEMOCRACIA.

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 25CORRESPONDENCIA

Y así, democráticamente, comenzó una encarnizada «desmalvinización, atroz, sucia,renegada. Se prohibieron las conmemoraciones, se borraron el heroísmo y la muerte, setraficó con el enemigo, se desprestigió el valor y se sepultó al VETERANO en el ostracis-mo y la vergüenza. Sigilosamente, se fue destruyendo la PATRIA, reemplazándola por unESTADO confundido con las mieles del poder, ideologizado, sembrador de odio y ven-ganza, al que no le importaba el dolor de miles de argentinos que lucían en sus cuerposy en sus almas las más altas condecoraciones a que aspira un soldado, sus heridas, susrecuerdos, sus amores...

Y así durante estos treinta años se sucedieron gobiernos de distinto signo y conellos sus respectivas cancillerías ineptas y desconocedoras de la magnitud del enemigo.Claudicación tras claudicación, el reclamo de SOBERANÍA cada vez era menos tomadoen cuenta. Desde el desprecio por el TIAR en adelante se manosearon tratados, reclama-ciones y documentos...

Inglaterra seguía firme su avance sobre nuestras Islas explotaba sus riquezas na-turales y militarizaba la zona en la tierra y en el mar y el aire. Una base militar imponentefrente a la firma de acuerdos acomodaticios (MADRID, LONDRES ,etc.), a las tibias re-clamaciones ante los foros internacionales, a los acercamientos ingenuos y seductores alos kelpers, a la falta de reacción ante la posesión más soberbia del usurpador que exten-día la zona de exclusión de su «territorio de ultramar», su «país ribereño» a 350 millas,para solaz de los» deseos» de sus súbditos que ahora habían reemplazado la «tarjetablanca» del vasallaje por un real documento de identidad, que incluía un inexistente dere-cho a la «autodeterminación...

Pero también, durante estos treinta años, MALVINAS fue reconstituyendo su orgu-llo mancillado y en las catacumbas de las conciencias de miles de argentinos, volvió aizarse la bandera ultrajada de donde nunca más será arriada por intereses mezquinos yoportunistas expresados en consignas ambiguas, que envuelven en palabreríos vacíoslas realidades del hecho más significativo de nuestra historia del siglo XX con su grancuota de sacrificio y ejemplo de las grandes potencias del mundo.

Por eso, hoy, inesperadamente a los treinta años, el gobierno nacional tira sobre eltapete la CUESTIÓN MALVINAS y sin el menor reparo la trata de «acción suicida», de«salvataje de un gobierno decadente», de «invasión genocida», reservándose para sí elmérito de abrir caducos informes, de exigir mesas de diálogo sobre temas de la importan-cia de la SOBERANÍA sin denunciar los tratados firmados y en vigencia, de buscar apoyoen quienes en su momento hicieron pública su traición, de denigrar la memoria de lamuerte valiente tratándola de inútil e innecesaria en una descarnada ofensa al dolor aje-no, todo confundido en una mezcla política, económica, ideológica, para cubrir la incapa-cidad de instituciones decadentes sobre las cuales debió descansar el «honor nacional»

Día crucial el de hoy, ¿QUIEN LO DIRÍA» MALVINAS desnudando su belleza, lossoldados firmes en sus cruces de DARWIN y MARÍA DE LUJAN sanando las heridas desus hijos?

Creo firmemente que en este 2 de Abril de 2012, con sus treinta años cumplidos,MALVINAS, sale de su «vida oculta» y sabedora de la misión que DIOS le ha encomen-dado, inicia su «vida pública» y separando la «paja del trigo»»arrancando la cizaña»,transitará su CALVARIO, para redención de los argentinos en la GLORIOSA PASCUA dela PATRIA.

¡¡¡ HONOR Y GLORIA A LA ARGENTINA QUE PARIÓ MALVINAS!!!¡¡¡ MALVINAS VOLVEREMOS!!!

MARÍA DELICIA REARTE DE GIACHINODNI 1605228

ACLARACIÓN DE UN VETERANO

De: Víctor BertoneAsunto: AgradecimientoPara: [email protected]: martes, 10 de abril de 2012, 21:37Señor director, le hago llegar un afectuoso saludo.

En primer lugar le hago llegar mi agradecimien-to por el diploma de reconocimiento que me enviaranjunto a La Gaceta, como así también agradecerle portodo el espacio dedicado al RIMec. 25 sobresu participación en Malvinas, deseo aclarar algo queno está bien narrado, se que ustedes publican contoda la seriedad que corresponde, pero sobre el casodel Cnel. Jones, jefe de los paracaidistas ingleses, noes correcto lo que se dijo desde un principio y quealgunos todavía hoy a 30 años de Malvinas siguenmanteniendo.

Jones murió en el combate de Darwin, dondemuere el teniente Estévez, como a las 7 de la maña-na. El combate donde muere el coronel inglés fue al-rededor a las 11 de la mañana y a unos 2000 metrosde la posición de Gómez Centurión, este nunca so-brepasó la línea de donde combatió, imposible quehaya matado a Jones, cuando nunca llegó a ese lu-gar,.

En el libro «La batalla de Pradera del Ganso»escrito por Oscar A. Teves está claro como fue el tema.

Aclaro que esto no hace ni más nimenos héroes a quienes combatieron y dieron lavida, así como esta hay muchas historias de Malvinascambiadas, pero la historia ya está escrita.

Sin más lo saludo muy atentamente y quedo avuestra disposición, un abrazo malvinero para usted ypara todos los que hacen la Gaceta Malvinense.

Víctor BertoneVGM

Sección GATO

NR: Se ha reescrito el texto que nos hiciera llegarBertone tratando que sea más claro en su re-dacción. Esperamos haberlo logrado

MI BANDERA CELESTE Y BLANCA

Y serás tu quien recuerde,Al usurpante extranjero,

Que tus colores se nutrenDe valor y sentimientos

¡Cuánto te quiero mi enseña!¡Y cuanto más yo te quisiera!Si después de morir mil veces

A la vida yo volvieraTú despiertas el amor

Del que se nutre la patria,¡Por el cual mueren los hombres

Cuando la misma los llama!

Muchas veces yo he pensado¡Y sin querer comparar!

¡Nunca símbolo ha igualadoA tu belleza sin par!

Tú representas señeraAl honor y la nobleza,

Que enorgullece a tu puebloDe ser lo que es en la tierra

¡Cuánto orgullo que yo siento!Al decir con esperanza,¡Jamás habrás de caer

Mi bella celeste y blanca!

Raúl Alberto Iriberri – Dic 1991Comodoro Aviador Militar (R)-VGM

Linda y gloriosa banderaQue nos supiste llevar, Por lo que tú simbolizasDe la vida a renunciar

Eres luz que siempre brillaEn el jardín de la patria,Junto a la mano de Dios

Nos bendices con tu graciaBello paño celeste y blanco

Que me fascina mirar,¡Tienes colores del cieloCual emblema celestial!

Tu imagen brilló muy altoEn Malvinas, nuestra tierra,

¡Colmando de amor profundoA las hermanas que esperan!Con soberbia y por la fuerza

El enemigo te arrió,Olvidando en su torpeza

La fuerza de la razón

Dejó su vida el soldado,Por designio del destino,

¡Su sangre clavo el derechoQue tiene el pueblo argentino!

Recepción Gaceta Nº 40 y Diploma de Honor

Señor Veterano si usted no recibió la Gaceta Especial Nº40 y el Diploma de Honor que le enviara el Presidente deAVEGUEMA al conmemorarse el 30º aniversario de Mal-vinas, o si el mismo llegó en malas condiciones, le solicita-mos nos informe al respecto, para solucionar dicho tema.Teléfono 011-4373-5440, mail [email protected]

Página 26 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 CRÓNICA

Conmemoracióndel 2 de Abril en

San FernandoGentileza del centro de ex-combatientes de las

Islas Malvinas de San Fernando

El 2 de Abril se realizó en San Fernando unaemotiva y multitudinaria conmemoración de la recu-peración de las Islas Malvinas, donde estuvieron pre-sentes todas las instituciones vecinales, entidadesintermedias y más de 35.000 vecinos de todo el dis-trito.

Participó del evento, el Coronel VGM (R) Gon-zález Argentino, Vicepresidente 1° de AVEGUEMA re-presentando a la organización.

Néstor Oscar AguilarPresidente del Centro de ex Combatientes

San Fernando

Programa: Así Peleamos en las MalvinasEmite los días: Miércoles 18:00 a 19:00Martes 15:00a Viernes23:00Emisora: Radio de las Américas FM 89,5 Bahía Blan-ca; Buenos AiresConduce: Luis Alegrini BrignoliTeléfonos: 0291-4548110 (Radio) * 0291-4501479(Particular) * 15-4364461Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdelasamericas.com.ary: www.vopus.com.ar o www.teescuchotango.com.ar

Programa: Destino… MalvinasEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM del Este FM 99,3 Berazategui; Bs. As.Conduce: Claudio DomínguezTeléfonos: 011-4226-7573 * 15-5709-6544Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdeleste.8k.com y las 24hs en el WINAMP: http://200,58,112,14,11410/listen.pls

Programa: El Ángel de la MemoriaEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: OASIS FM 94.1 General Rodríguez; Bs.As.Conduce: Jorge Eduardo ChoqueTeléfonos: 0237-485-0590 * 15-6049-3783Mail: [email protected]ñal en vivo:

h t t p : / / w w w. r a d i o e n a c c i o n . c o m . a r /[email protected]

Programa: Historia del Conflicto del Atlántico SurEmite los días: Sábado 12:00 a 14:00Emisora: FM Patagonia FM 90,7 Ezeiza; Bs. As.Conducen: Gerardo Furne y Prof. Miguel MenéndezTeléfonos: 011-4234-1755Mail: [email protected]: Calle 5ta Av. Nº 1132 La Unión; Ezeiza

Programa: La Otra Cara de la MonedaEmite los días: Domingo 13:00 a 17:00Emisora: FM 106.1 La Matanza; Buenos AiresConduce: Ángel DucoMail: [email protected]

Programa: La Voz del Cóndor MalvinenseEmite los días: Martes 14:00 a 17:00Emisora: Radio Ciudad AM 1320 Lanús; Bs. As.Conduce: H. Ricciardelli, Vicecomodoro (R) (VGM)Teléfonos: 4225-3823 * 4225-1081 * 4225-2654Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radiociudad.com.arNuestro sitio de internet: www.movcondor.com.ar

Programa: Malvinas desde AdentroEmite los días: Lunes 21:30 a 23.00Emisora: Radio La Bomba 91.5 FM 91.5 Villa Mer-cedes; San LuisConducen: Andrés Ponce (VGM); Daniel Ponce(VGM) y Mirtha ÁvilaOperador Víctor Gatica (VGM)Teléfonos: 02657-425705Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmlabomba.com.arIMPORTANTE: Emite los días Lunes 21,30 (hora deSan Luis, una hora menos que el resto del país)

Programa: Malvinas HoyEmite los días: Domingo21:00 a 23:00Emis: Radio Argentina FM 106,5 M. del Plata; Bs.As.Conducen: Daniel Correa y Graciela FrancoTeléfonos: 0223-495-3830Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.acordesargentinos.com.ar

Programa: Malvinas hoy… Historia de una GuerraEmite los días: Lunes 21:00 a 23:00Emisora: Ciudad de Luján FM 104,1 Luján; Bs. As.Conduce: Pascual DistéfanoTeléfonos: 02323-427774 * 02323-422639Mail: [email protected]

Programa: Malvinas Nuestras VocesEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: La Luna AM 1140 El Palomar; Buenos Ai-resConduc.: Manuel R. Carabajal y Elizabeth Meriglia-noTeléfonos: 4443-7424Señal en vivo: http://www.radiolaluna.com.ar

Programa: Malvinas Tierra QueridaEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM ÁLVAREZ FM 98,1 Moreno; Bs. As.Conduce: Carlos Alberto MontielTeléfonos: 0237-487-2599 * 0237-487-2767Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmalvarez.com

Programa: Malvinas Un Sentimiento ArgentinoEmite los días: Viernes22:00 a 23:00Emisora: Radio mi país AM 1170 C. A. de Bs. As.Conduce: Miguel AldecoTeléfonos: 15-6440-7031Mail: [email protected]://www.radiomipais1170.com.ar/reproduct.htm

Programa: Malvinas, Ayer, Hoy y SiempreEmite los días: Sábado 15:00 a 16:00Emisora: FM Nativa FM 93.5 Santa Teresita; Bs. As.Conducen: Santiago Torres y Miguel GómezTeléfonos: 02246-521541Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.nativa935.com.ar

Programa: Malvinas, Clamor de GloriaEmite los días: Lunes 16:00Emis.: LV 19 Radio Malargüe AM790 Malargüe; Mza.Conduce: Rolando CárdenasSeñal en vivo: http://www.radiomalargue.com.ar

Programa: Malvinas, Es hora de volver a casaEmite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM 90,9 Olivos; Buenos AiresConduce: Susana SaeliceTeléfonos: 011-4711-6731Señal en vivo: www.okradio.com.ar

Programa: Malvinas, la historia de todosEmite los días: Miercoles20:00 a 22:00Emisora: Malvinas, ayer y hoy FM 91.1Conducen: Manuel Villegas y Esteban Juan TriesTeléfonos: 02202-420-262

Mail: [email protected]@hotmail.com

Señal en vivo: http://www.malvinasfm.com

Programa: Malvinas, su historiaEmite los días: Jueves 18:00 a 19:30Emisora: FM Soldados FM 87.5Conduc.: Esteban Juan Tries; José Ramón NegrettiMail: [email protected]: www.malvinassuhistoria.com.arSeñal en vivo: http://www.ejercito.mil.ar se repite losdomingos de 21 a 22...30 hs por la AM 990 Formosa

Programa: Mas Allá del SurEmite los días: Sábado 23:30 a 00:00Emisora: Radio Nacional AM 870 C. A. de Bs. As.Conducen: Susana Rigoz y Pablo CrocchiMail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radionacional.gov.ar/ Unespacio antártico para todo el país

Programa: Micro Radial «Malvinas, Crónica de unaJusta Causa»Emite los días: Martes 11:15Emisora: FM Total FM 90,9 Curuzú Cuatiá; Ctes.Conduce: Rubén José Sereno VGMTeléfonos: 03774-423191 * 03774-425829Mail: [email protected]ñal en vivo: www.agenciacuruzu.com.arLugar: Gobernador Gómez Nº 518 - CP 3460 (Ctes.)

Programa: Misión MalvinasEmite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM del Sol FM 97.9 Río Gde.; T. del Fuego

Conducen: Carlos Pereira; Aníbal Espósito y AndrésSánchezTeléfonos: 02964-420-520 * 02964-421-222Mail: [email protected],ar

Programa: Soberanía NacionalEmite los días: Domingo 22:30 a 00:00Emisora: LT9 Radio Brigadier López AM 1150 Sta.FeConduce: Adolfo SchweighoferTeléfonos: 4-101-999Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.lt9.ceride.999

Programa: Soldado ArgentinoEmite los días: Sábado 08:00 a 10:00Emisora: Radio Universo FM 102,3 ChacoConduce: Rolando FernándezTeléfonos: 03725-421355Mail:[email protected]

Programa: Esperanza ArgentinaEmite los días: Sábado 10:00 a 12:00Emisora: Radio Baradero FM 103,5Conduce: Marisa MercadoTeléfonos: (03329) 915512469www.tiemponoticias.com.ar

Programa: Aquí Malvinas, en MalvinasEmite los días: Jueves 18:00 a 20:00 y Domingo12:00 a 14:00Emisora: FM 107.1Conduce: Juan Carlos LeoneSeñal en vivo: www.universalmix.com.ar

Programas Radiales que Abordan la Temática Malvinas

Recordatorios de MalvinasAdquieralos en nuestra sede

de 08.30 a 12.00Uruguay 654 Piso 4º Of. 403 - CABA - Tel: 4373-5440

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 27CRÓNICA

MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS

PERIODO 01 DE ABRIL DE 2011 / 31 DE MARZO DE 2012

FALLECIDOS 14 RENUNCIADOS 11

9- SOCIOS FALLECIDOS

� SOCIO Nº 781 Subof. Mayor VGM (R) GUZMÁN, EDUARDO RODOLFO - FAA -V BRIGADAAÉREA 01/05/2011

� SOCIO Nº 2971 Marinero 2º VGM CISNERO, ORLANDO HORACIO - ARA GURRUCHAGA, 25/05/2011

� SOCIO Nº 364 Sgto. Ayudante VGM (R) LUNA, HORACIO ANTONIO - EA - B COM 601, 25/05/2011

� SOCIO Nº 1857 Contraalmirante VGM (R) ROBACIO, CARLOS HUGO – BATALLÓN DE IM Nº5, 29/05/2011

� SOCIO Nº 2976 Guardiamarina VGM AUGELLI, CESAR EDUARDO ARA 25 DE MAYO, 03/06/2011

� SOCIO Nº 457 Subof. Principal VGM (R) PÉREZ, OMAR MARCELO - ARA - CRUCERO A.R.A.«GENERAL BELGRANO», 17/06/2011

� SOCIO Nº 158 Subof. Mayor VGM (R) OCHOA, SIMÓN JUDAS - EA - B COM 181, 22/06/2011� SOCIO Nº 1209 AY.1º VGM LEMOS, BLAS RAMÓN - PNA - GUARDACOSTAS GC-79 «RIO

DESEADO», 27/06/2011� SOCIO Nº 249 Coronel VGM (R) VILLEGAS, NORBERTO RICARDO - EA - CDO BR I MEC X,

22/07/2011� SOCIO Nº 149 Subof. Mayor VGM CONTI, RUBÉN OSCAR - EA - B COM 181, 10/08/2011� SOCIO Nº 416 Sgto. Ayudante VGM VEGA, OSVALDO SAMUEL - EA - RIMEC 8, 18/08/2011� SOCIO Nº 396 Comodoro VGM (R) VIVAS, RAMÓN PASTOR – FAA, 21/09/2011� SOCIO Nº 2264 Subof. 1º VGM (R) APODACA, LUIS ALBERTO - ARA SANTÍSIMA TRINIDAD,

23/10/2011� SOCIO Nº 94 Capitán VGM (R) MUÑOZ CABRERA, HORACIO RAMÓN - EA - RI 12, 04/03/2012

10- DELEGACIONES

- Hasta la fecha la Asociación sigue contando con delegaciones con las cuales se man-tiene comunicación.

- Se acepta la proposición del Círculo de Oficiales Retirados Mendoza (CORFAM), don-de nos ofrece un espacio para el funcionamiento de la Delegación Mendoza de AVE-GUEMA

11- LA GACETA MALVINENSE

- Se realizó la renovación anual de Titulo y Marca, en la Dirección Nacional de Derechode Autor.

- Se publicaron en este período las ediciones Nros 36, 37, 38, 39 y 40 (edición especialpor el 30º aniversario).

12- COLABORACIONES

� Durante el presente ejercicio se recibieron las siguientes colaboraciones por parte dePersonas y Empresas.

� Fundación de La Base Antártica Marambio (espacio gratuito en su servidor para nues-tra Página de Internet)

� Mutualidad de Intendencias Militares (MUPIM) (cobranzas a asociados)� Sociedad Militar Seguro de Vida (gastos de envío de correspondencia)� Empresa Gral. Urquiza S. A., Sr Carlos Pavón (entrega de donación, Sgo. del Estero)

13- SE REALIZACIÓN ENTREVISTAS SOLICITADAS POR ESTUDIANTESNACIONALES Y EXTRANJEROS.

- Se accedió a entrevistas periodísticas con radios, TV y medios escritos sobre la proble-mática Malvinas.

- Como parte de los actos del 2 de Abril se brindaron charlas alusivas en escuelas prima-rias y secundarias.

14- GESTIONES REALIZADAS

� En abril de 2011, se enviaron notas al Gobernador y legisladores de la Pcia. de Santia-go del Estero, sobre modificación ley 6656 /04, incorporación personal VGM Civil yMilitar. La misma tuvo buena recepción ya que la Legislatura de Santiago del Estero,promulgo la ley 7060 modificatoria ley 6656/04, a excepción del personal Civil VGM, alrespecto se confeccionara nota para su incorporación.

� Se envió nota al Presidente del Consejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredóninformativa al Sr Intendente, referente al retiro del cuadro de CFIM VGM Post MortemPEDRO GIACHINO, del salón de la legislatura, manifestando nuestro desagrado portal hecho.

� Se envió nota a la Sra. Presidenta de la Nación solicitando que los Veteranos de Gue-rra, continúen siendo subsidiados en los servicios públicos. Sin novedad hasta la fecha

� Se envió nota de agradecimiento a la Sra. Senadora de la Nación Dra. Adda Iturres deCapellini, referente a la Declaración que nos hiciera llegar donde rinde homenaje a losfallecidos y a los sobrevivientes del Crucero ARA Gral. Belgrano.

� Se tomó contacto con el director general de cementerios de la Ciudad Autónoma de BsAs por la creación de un lugar para VGM en el cementerio de la Chacarita, comoestipula ley 2400 CABA.

� Se confecciona nota de agradecimiento al Jefe de Regimiento 25 por el homenajerealizado al Contraalmirante ROBACIO Carlos Hugo.

� Gestiones realizadas referentes a Casa del Veterano de Guerra.

1- REUNIONES DE COMISIÓN DIRECTIVA

- Durante el presente ejercicio se realizaron las reuniones mensuales de Comisión Di-rectiva.

2- ACTOS REALIZADOS Y CONCURRENCIA

� Se invito a los socios a concurrir al acto programado para el 2 de abril el mismo sedesarrolló en el Cenotafio de plaza Gral. SAN MARTIN, donde se coloco una ofrendafloral.

� Se concurrió a distintos actos invitados por otras entidades y organizaciones tales como:� Vigilia 1 y 2 de abril invitación Escuadrón Fénix� Homenaje Lear Jet T 24 invitación Escuadrón Fénix, San Fernando Bs As.� Homenaje Sra. Solanas Pacheco, Cementerio de La Recoleta.� Ceremonia caídos del Crucero ARA Gral. Belgrano Edificio Libertad.� Conmemoración 1º Combate Aeronaval de la Prefectura Naval Argentina.� Acto de la Fundación Museo de los Corrales Viejos.� Ceremonia Bautismo de Fuego GN - Día de la Gendarmería Nacional, Escuela Gral.

Güemes.� Muestra de VGM en la localidad de Florencio Varela.� Bautismo de fuego de la Armada Argentina realizado en San Nicolás, Bs As.� Acto Jardín de Infantes 901 de Exaltación de la Cruz Bs As.� Homenaje de la ARA a los Integrantes de la Prefectura Naval y Civiles Marinos Mer-

cantes.� Entrega de Estatuillas, Comisión de Homenaje Permanente a la Gesta del Atlántico

Sur.� Simposio sobre el plan de contención psicosocial con consecuencias post-traumáti-

cas. Circulo Subof. de la PNA.

3- MISA POR LOS CAÍDOS EN COMBATE Y COMO CONSECUENCIA DELA GUERRA.

� Se realizó en la Capilla Castrense el 14 de junio de 2011, a las 1000hs

4- ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA Y REUNIÓN ANUAL DE CAMARA-DERÍA DE VETERANOS DE GUERRA

- El día 07 de julio 2011 se realizó la Asamblea Anual y Reunión anual de Camaraderíaen el Circulo de Oficiales de Mar, sito en Sarmiento 1867 CABA.

5- SE ADQUIRIERON:

� 1 Impresora EPSON T 25 = 1 Impresora HP Office Jet PRO 8000� 1 destructora de documentos� 1 Cafetera ATMA� 1 Heladera chica PATRICK HPK 34� 2 cujas para los abanderados

6- DONACIONES

� Escuela N 403 Nuestra Señora de los Milagros de Mailin «Perchil Bajo» Santiago delEstero

� Cuadernos, lápices, gomas, tijeras, libros de estudio de distintos niveles, Gacetas Mal-vinense.

� Escuela Nº 320 El Bobadal Santiago del Estero� Libros de estudio distintos niveles, Gacetas Malvinenses.� Centro de Salud DINA HUAPI Bariloche Neuquén� Kit. Trauma – set traumático básico, Kit. Vías – set vías aéreas básico, Resucitador

adultos, Resucitador Pediátrico, Ojímetro niños, Ojímetro adultos� Sala Evocativa Malvinas «Daniel F SIRTORI» Concepción del Uruguay Entre Ríos� Bandera de ceremonia, porta estandarte y pie y cuja. Se concurrió a dicha localidad

para efectuar en forma personal la donación.� Reunión anual de VGM del «RIMEC 6» Se colaboró con víveres para la misma.� Maratón Islas Malvinas se apoyó económicamente al VGM José Mario Puente para

correr dicha maratón.

7- TRÁMITES

- Se diligenciaron diferentes trámites ante la Inspección General de Justicia, la AFIP,Derecho de Autor y Anses.

8- CANTIDAD DE SOCIOS ACTIVOS Y ADHERENTES AL 31 DE MARZO DE2012

Oficiales Suboficiales Soldados PC ADH SUBTOTALEA 265 375 373 7 41 1061ARA 156 671 115 16 28 986FAA 163 203 14 22 5 407GN 6 13 * * 1 20PNA 13 38 1 2 13 67PFA 1 2 * * 3 6Honorarios 8 4 1 * * 13Personal Civil * * * 3 238 241Marina Mercante * * * 51 * 51TOTAL 2852

VCom. (R) Jorge GOEING CLIM VGM (RE) José María MAURIZIOSecretario Presidente

Página 28 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 CRÓNICA

Un inglés, un keniata y un argentino, en el podioMarcelo Larraquy

Ureta, que vive en Suiza hace diez años, estriatleta. Al momento de recibir el premio de la au-toridad británica de las Islas, el gobernador NigelHorwood, sus sensaciones estaban cruzadas porla satisfacción del tercer puesto y la decepción porhaberse sentido demasiado cerca de la victoria .Ureta conserva un record personal de 2h34m enRotterdam 2010. Pero en las islas, las condicionesclimáticas, hacen que los antecedentes no cuen-ten demasiado. «Me muevo siempre entre la franja2h34 y 2h40. Pero acá el viento fue muy duro. Fuecomo correr contra una pared. Acá, el viento te quitaentre 20 y 30 minutos… Hasta el km 15 veníamoslos cuatro primeros muy juntos, y luego se despe-garon. Al tercero lo pude pasar, di todo para ganar.Pero ellos corrieron más fuerte que yo».

Otra que tenía expectativas más altas era laargentina Claudia Camargo, que atesora un tercerpuesto en el Maratón de Nueva York, con 2h35m.«Venía pensando esta carrera durante dos años.Pero mis objetivos no se cumplieron.

Mi enemigo fue el viento. Por más que lo pe-leara, fue imposible. Cuando vi que mis tiempos seme iban, mi segundo objetivo fue terminar la carre-ra. Y ganar», dice Camargo, quien alcanzó el lugarmás alto del podio en la categoría femenina en3h12m13s.

Otra victoria argentina la brindaron ex vete-ranos de guerra argentinos Luis Escudero, Fernan-do Pedro Cáceres y Fernando Vallejos, quienescombatieron en la última línea de defensa de Puer-to Argentino de 1982. Ahora como parte del equipo«Dimos Todo», volvieron a las Islas, en algunoscasos después de 30 años, y se llevaron la victoriaen el Maratón por postas, en un apretado final con-tra un equipo isleño. «Nos juntamos por haber he-cho los mejores tiempos en las Olimpíadas de losveteranos de Guerra el año pasado en San Juan.Nuestra verdadera intención fue brindar un home-naje. En el cementerio de Darwin tenemos muchoscaídos del Regimiento 7», indicó Marino.

Otro atleta que vino a rendir homenaje fue elex cabo de Infantería de Marina Mario Puente, quienvolvió a las Islas por primera vez. «Hice los diezprimeros kilómetros muy fuerte. Después, el vientome castigó sin contemplaciones. Iba mirando losmontes, recordando la guerra, y con la emoción decorrer 30 años después. La mente te lleva, pero laspiernas no daban. Fue una carrera muy sufrida. Hayque comprender los sentimientos que te embarganpara entender lo que es. La gente me alentaba.

También hubo duelo argentino en el maratón.En el sprint final, Carolina Rossi (4h11m02s) ven-ció a Marina Moro por 42 segundos, completandoel podio de la categoría con tres argentinas. «Hiceun planteo inteligente. Me ‘guardé’ en la primeraparte de la carrera y los últimos dos kilómetros loshice en poco más de 4m cada uno. Quizá me ‘guar-dé’ demasiado. Pero es mejor pecar por prudenteque arruinarse».

En la temprana noche de Stanley, los mara-tonistas se iban del salón de actos de la AsambleaLegislativa con la satisfacción de haber competidoen las Islas Malvinas, en busca de algún restau-rante que les diera resguardo. La misión de los co-rredores había concluido.

Claudia Camargo muestra su trofeo por ser ganadora

femenina

El británico Robert Harden fue primero en los42 km, y el argentino Pablo Ureta quedó tercero.

Un inglés de la marina británica que se entre-na en la base militar de Mont Pleasant de las IslasMalvinas, un keniata y un triatleta argentino domi-naron las posiciones del maratón más austral delmundo, que se corrió por Puerto Argentino a me-diados de marzo de este año. A mitad de la carrerade 42km, el recorrido alcanzó las laderas del cerroSappers Hill, donde las fuerzas militares se enfren-taron en 1982, con la intervención de los paracai-distas ingleses y las guardas escoceses y galesesy las tropas argentinas que defendían esas altu-ras.

Con 64 inscriptos oriundos de cinco continen-tes, el argentino Pablo Ureta alcanzó al tercer pues-to (2h56m16s), a menos de 3 minutos y medio delganador, el británico Robert Harden (2h52m39s).Segundo fue el keniata Eric Kinyanoui (2h54m51s).

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 29CRÓNICA

¿Los Chicos de la Guerra?El proceso de desmalvinización y de agresión a todo lo que tenga que ver con lo militar intentó transformar a los Soldados Veteranos de Malvinas

en…»Chicos de la guerra»…que nada pudieron hacer ante el profesionalismo del enemigo y los malos tratos de sus superiores.Este es el discurso de uno de esos soldados….deberíamos llamarlos en realidad… «Los hombres de Malvinas»

San Luis: Se realizó el primer acto por los 30 años de Malvinas con impactante discursomos a hundirnos, nuevamente en esta mediocridad ydisgregación creciente, preámbulo del caos, anarquíay disolución nacional.

Por eso nos juntamos aquí como argentinos defe, para rezar, por las almas de aquellos que hanmuerto en combate. Esto es un deber de Piedad Altí-simo, ya que dieron su vida por una causa noble, unacausa justa, y lo hicieron sabiendo que estaban cum-pliendo con su deber.

Como cristianos debemos amar a nuestra fami-lia, pero también debemos amar a esa familia grandeque es la Patria, que es mi familia, y las familias detodos aquellos, que están unidos por lazos de tradi-ción, de historia, de sangre, de lengua y de fe; por losque han forjado ese pasado común, y nos legaron undestino común.

Esa virtud de la Piedad, es un deber de respetoy honor hacia los padres y hacia la Patria, porque deella hemos nacido y nos hemos criado, porque de ellosy en ella hemos recibido todo lo que tenemos.

Por eso hoy al rezar por las almas de los muer-tos, tenemos que rezar por nuestra Patria y recordarnuestra historia. Tenemos que mirar hacia el presen-te y hacia el futuro. Nosotros, los que estamos vivosno podemos permitir que haya sido inútil el sacrificiode los muertos que ofrendaron su vida por nuestraPatria.

Nos quieren hacer olvidar del heroísmo, nosquieren hacer olvidar del sacrificio, nos quieren hacerolvidar de los ideales grandes, porque todo eso noles conviene.

No les conviene a los cobardes, no les convie-ne a los traidores, no les conviene a los vendepatrias,no les conviene a los que pactan y entregan nuestrosrecursos al enemigo, nuestra Cordillera y nuestro Mar.No les conviene a los que quieren descuartizar a laArgentina en tres o cuatro republiquetas.

No les conviene a los que nombraron en el Mi-nisterio de Defensa a una ciudadana inglesa. ¡Si!, auna ciudadana inglesa, hija de un alto funcionario in-glés, de la Embajada del Reino Unido en la Argenti-na.

No les convienen a los que, por expresa ins-trucción de nuestros enemigos, denigraron, humilla-ron y encerraron en verdaderos campos de concen-tración a los jefes militares que pelearon en Malvinas.

No les conviene a los que desintegraron nues-tras FFAA como lo están haciendo actualmente conla Gendarmería y la Policía Federal, por orden de esta

misma ciudadana inglesa. En síntesis, los inglesesconducen el Ministerio de Defensa y el Ministerio deSeguridad Interior argentino.

No les conviene a los políticos de la oposición,cualquiera sea, ya que ellos también medran con elmortal negocio de la droga, del juego y de la prostitu-ción, por lo cual quieren destruir la moral y dignidadde nuestro pueblo.

No les conviene el espíritu de Malvinas porquees el espíritu de la patria, porque es espíritu de Dios,de unidad, de amor. Porque es el espíritu de nuestropueblo, es espíritu de lucha, el espíritu de sacrificio ydignidad. Porque es el espíritu de la Nación Argenti-na.

En el Batallón de IM N° 5 antes del conflicto

A quien le cabe duda que la heroica gesta deMalvinas, última guerra entre dos banderas, dos na-ciones, dos linajes antes de entrar de lleno en estamodernidad materialista, esclavizante y globalizada,no continúa hoy, en todo el espacio nacional, con estaperversa Guerra Interna con métodos más sutiles,pero mucho más mortífera que aquella que hoy re-cordamos.

¿O acaso no provoca más muerte la droga, quepenetra sin ningún tipo de control por la frontera nor-te, donde la comisaria inglesa, ha retirado la gendar-mería, para llevarla al conurbano bonaerense, llevan-do el caos y la criminalidad a niveles incontrolables?

¿O acaso no provoca más muerte en el cuerpoy en el espíritu de nuestro humilde pueblo, en los jó-venes y en las familias todas estas perversas leyescontra la unidad del matrimonio y la familia, piedrabasal de nuestro pueblo y nuestra Nación?

Por esto quieren que olvidemos. Nosotros nopodemos traicionar esa sangre derramada, porque nopodemos traicionar y olvidar el sacrificio de nuestros

hermanos, nuestros amigos, nuestroscamaradas en la lucha. Porque no po-demos permitir que esa sangre se hayaderramado inútilmente.

La sangre de aquellos que hanmuerto por nuestra Patria son semillasde una Patria nueva, de una Patria quecostará más sacrificio y muchos añosde lucha. Pero eso no importa.

Tenemos que seguir siendo com-batientes, cada uno en el puesto queDios nos ha designado, para que,como dijera el gran General, »seamoslo que debamos ser, sino, no seremosnada».

Para que nuestra pobre PatriaArgentina, tan herida y maltratada,pueda un día llenarnos de orgullo,como de orgullo nos llenaron aquelloshéroes puntanos que hoy recordamos,que fueron capaces de dar su vidacomo dice el Señor, »Nadie ama más,que aquel que es capaz de dar la vidapor los suyos».

Nos acercamos a los días san-

El Veterano de Guerra ex conscripto del BIM 5en Malvinas, Víctor Vital, realizó en la capital de laprovincia uno de los primeros discursos por los actosdel 2 de abril. Fuertes y crudas palabras, sobre Malvi-nas y la realidad en que vive el pueblo argentino.

Queridos amigos.Queridos compatriotas.Queridos camaradas de armas.Queridos hermanos y familiares de los mártires

que dieron su vida por defender la Soberanía Argen-tina en la heroica gesta para Reconquistar las Malvi-nas al seno de nuestra Patria.

En adiestramiento de combate

Hoy nos reunimos para rogar por las almas deaquellos que dieron su vida por la Patria, y que porProvidencia de Dios, descansan junto al General Bel-grano, envueltos en el mar que refleja nuestra bande-ra celeste y blanca, como el manto de nuestra Madre.

Aunque han pasado 30 años, jamás podremosolvidarlos, jamás hemos de olvidarlos, aunque a lolargo de estos años nos quieran hacer olvidar, y quie-ran tender un manto de silencio.

Por más que quieran desmalvinizar, por más quequieran decir que eso nunca existió, o que si existiófue un error, que fue un manotazo de ahogado, de ungeneral trasnochado.

Jamás podremos olvidar, porque a lo largo deestos años, de estos tristes y grises años, en quenuestra Patria se desangra, en decadencia ydisgregación, el gesto heroico de los que ofrendaronsu vida, marcó el único gesto de grandeza con el cualpudimos reencontrarnos los argentinos.

Jamás podremos olvidarlos. Por eso estamosaquí para rezar.

Hoy estamos aquí para recor-dar aquellas jornadas. Aquellas jor-nadas en las cuales el pueblo ar-gentino, sin distinción de partidos,sin distinción de banderías, se sin-tió unido y reaccionó como un solohombre, en un solo corazón y enuna sola alma.

Porque por encima de las fal-sedades, por encima de las prome-sas que no se cumplen, por enci-ma de los programas falaces, porencima de los discursos mentirososde los políticos de turno, y de losmedios de comunicación, hubo unideal de Patria, hubo algo noble quehizo que ese pueblo reaccionaracomo un solo hombre.

Fueron momentos de grande-za, de ánimo, de victoria, momen-tos de dolor y de derrota. Eso no lopodemos olvidar.

Fue un momento de grande-za entre tantamediocridad. Después comenza-

Página 30 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 CRÓNICA

tos, a los días que la Iglesia revive la Pasión y Muertede Nuestro Señor Jesucristo. Sabemos que para se-guir a Cristo tenemos que estar dispuestos a cargarcon la Cruz.

Cristo es el Rey que nos ama y que nos llama aconquistar nuestra Patria. Y Cristo en ningún momentonos llama con promesas de una vida fácil, cómoda.Cristo dijo con claridad »El que quiera ser mi discípu-lo, que cargue la Cruz, y me siga». Es decir que parallegar a la Gloria de la Resurrección y la Vida, al Triunfoy a su Reino, hay que pasar por el Viernes Santo, laPasión y la Muerte.

Este es nuestro camino personal, pero también

el camino de nuestra Patria. El camino que nos mar-caron los que ofrecieron su vida en combate.

Pidámosle al Señor en estos días, que nos ayu-de a ser fieles en esta empresa, pidámosle al Señoren estos días, que esta Patria entregada por los Ju-das, humillada, crucificada, pueda alegrarse un díacon la Resurrección, con la Vida que no pasa, a lacual Él nos llama, para reinar un día junto a Él, y losque dieron ya su vida por esta Patria del Cielo y de laTierra.

Víctor Eduardo VitalVeterano de Guerra BIM 5

En el cuartel del BIM N° 5

Sentido Homenaje a 30 Años de Recuperar la «Perla Austral»Santiago del Estero

A 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas y uniéndose a los actos que se realizaron en todo el país, se celebró en Santiago del Estero el «Día del

Veterano y de los Caídos en Malvinas» en la ornamentada plaza Sarmiento.

La soleada ma-ñana del lunes 2 deabril dio marco al actoencabezado por elGobernador de la Pro-vincia, Dr. GerardoZamora y el Intenden-te capitalino, Hugo

Orlando Infante, con la participación del Vicegober-nador, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia,el Obispo Diocesano de Santiago del Estero, Mons.Francisco Polti, Legisladores Nacionales y el Presi-dente del Centro de Ex Soldados Combatientes en elAtlántico Sur, Antonio Alcalde. Completaron el palcooficial funcionarios del gobierno provincial y munici-pal, ediles y diputados provinciales.

Luego de la presentación de los efectivos alGobernador Zamora por parte del Cnel. FranciscoJosé Lepori y la revista, el primer mandatario saludoa la Agrupación 2 de Abril y el acto se inicio con una

sentida entonación de la Canción Patria musicaliza-da por la Banda de la Policía de la Provincia. El Obis-po Mons. Francisco Polti fue el encargado de la invo-cación religiosa, y pidió no olvidar nunca la causaMalvinas por el heroísmo, los hijos, las viudas, lasmadres de quienes ofrendaron su vida para recupe-rar para el país las islas del Atlántico Sur.

Al finalizar el toque de silencio, se realizó el pri-mer pasaje de una escuadrilla de aviones IA-58 Pu-cará, que efectuó una maniobra que representaba alos combatientes que partieron.

El primer mandatario provincial entregó al pre-sidente del Centro de Ex Combatientes, Antonio Al-calde un cofre con 200 medallas para honrar a quie-nes fueron protagonistas de la gesta en el AtlánticoSur.

Leyó un mensaje el presidente del Centro deVeteranos de Malvinas de Santiago del Estero, Anto-nio Alcalde, quien agradeció el acompañamiento detoda la comunidad presente en el 30 aniversario de la

gesta de Malvinas

Cerró el homenaje el desfile de los ex comba-tientes que incluyó el pasaje en vuelo de aviones Pu-cará y un desfile cívico-militar

Miembros del Centro de Veteranos de La Banda, donde

también hubo homenajes.

Centro de Veteranos de Guerra de Lujáncentro VGM Luján entregó un cuadro a la comisiónde veteranos de la Empresa para que se muestre ensus oficinas, lugar donde ya se encuentra la Virgende Lujan.

Se vivieron momentos muy emotivos y alrede-dor de las 17 hs los veteranos regresaron a sus ho-gares.

Queremos agradecer a la empresa Telecom, alDirector de Recursos Humanos por permitirnos parti-cipar, en especial a todos los veteranos que trabajanen la mencionada empresa y al VGM del RI6 H. To-rres por haber elegido nuestra ciudad para conme-morar este importante aniversario.

Honor y Gloria a los Caídos.

VGM Enrique ÁlvarezSecretario

Centro de Veteranos de Guerra de Luján

Bs. As. – ArgentinaMiembro de la Federación Mundial de Veteranos deGuerraAlsina 1109-Lujan-6700-Bsas-Argentina-centrodeveteranosdeguerra_lujan@yahoo.com.arcentrovgmalvinaslujan_federacionvgmundial@live.com.arwww.lapaginadelujan.com.arhttp://cvgl.lapaginadelujan.com.ar

Vista de la reunión en Lujan

Viernes 27 de abril de 2012, participamos de loconmemoración del treinta aniversario invitados porla comisión de veteranos de guerra de la EmpresaTelecom, quien todos los años nos invita a su encuen-tro anual.

Este año, en el marco de los 30 años, eligieronnuestra ciudad para reunirse. Alrededor de las 11 hsllegaron los micros que los trasladaban desde la Ca-pital Federal, una delegación de nuestra instituciónlos esperó en el monumento que recuerda a nuestroshermanos caídos en combate.

Encabezados por nuestro presidente el VGMMarcelo Sánchez, y entre otros, los Veteranos Hora-cio Velázquez, Marcelo Rodríguez, Carlos Morici, Ju-lio Mena y Marcelo Sánchez, le dimos la bienvenida anuestra ciudad, posteriormente visitaron la Basílica,para luego trasladarse al Complejo San Ceferino,donde fueron agasajados por la Empresa.

Nuestra organización recibió un presente, y el

La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 - Página 31CRÓNICA

Conmemoración en Tandil

Conmemorando el 30° Aniversario de la Gesta de Malvinas en laciudad de Tandil se realizó un desfile Cívico-Militar donde Veteranos deMalvinas encabezamos el desfile portando el Pabellón Nacional.

Se encontraban presentes Veteranos de las tres FF. AA. y civilesque en su momento estuvieron bajo las armas.

Por la tarde se celebró una misa en la Iglesia del Santísimo Sacra-mento en memoria de los que perdieron la vida durante el conflicto, y delos veteranos fallecidos a posteriori del mismo.

Para culminar la jornada, el Municipio por intermedio de sus autori-dades, hizo entrega de medallas recordatorias en reconocimiento a ve-teranos y a familiares de caídos en combate. Esta ceremonia se llevó acabo en el salón Blanco de la Municipalidad.

Quiero aprovechar este envío para agradecerles el diploma queme habéis enviado.

Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlos con laconsideración más distinguida.

S.M. (R) VGM FAA Néstor Ángel MOLINA

Misa por los Caídos en Malvinas

El día jueves 14 de junio a las 10.00 horas se celebrara lamisa por el Eterno Descanso de los Caídos en Malvinas, coin-cidente con la finalización del conflicto armado. En la Cate-dral Stella Maris, ubicada en Av. comodoro Py 1.925 CABA.

Página 32 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 41 - Junio de 2012 CONTRATAPA