soldado clase 1962 oscar ismael poltronieri. máxima...

28
AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO Fuerza Aérea .... Pag. 3 AVEGUEMA ....... Pag. 16 Crónica ............. Pag. 21 Ejército ............. Pag. 9 Prefectura ......... Pag. 17 Gendarmería .... Pag. 26 Heroes .............. Pag. 14 Armada ............. Pag. 18 Tres Hermanos . Pag. 28 Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima condecoración otorgada por la nación Argentina a un Soldado en Malvinas ¡¡Honor a los Soldados de Malvinas!!

Upload: haquynh

Post on 23-Feb-2019

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013

ÓRGANO DE PRENSAY DIFUSIÓN DE LAA S O C I A C I Ó NVETERANOSDE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

Fuerza Aérea .... Pag. 3 AVEGUEMA ....... Pag. 16 Crónica ............. Pag. 21

Ejército ............. Pag. 9 Prefectura ......... Pag. 17 Gendarmería .... Pag. 26

Heroes .............. Pag. 14 Armada ............. Pag. 18 Tres Hermanos . Pag. 28

Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri.

Máxima condecoración otorgada por la nación

Argentina a un Soldado en Malvinas

¡¡Honor a los Soldados de Malvinas!!

Page 2: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 EDITORIAL

Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de

MalvinasPersonería Jurídica Nº 805/2002

La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

Prop. Intel. Nº 5077773

Director:CNIM VGM (R) Oscar H. OULTON

Diagramación JARMAT

[email protected]

Correo de LectoresCecilia SEFFINO yFederico QUEIREL

EditorAsociación de Veteranos de Guerra

de MalvinasUruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) -

Capital FederalTel. & Fax: (011) 4373-5440

Correo [email protected]

Sitio Web: www.aveguema.org.ar

Impreso en Mariano Mas S. A.Perú 555 CABA (1068)

e-mail: [email protected]

Las opiniones vertidas en artículos firma-dos son de exclusiva responsabilidad desus autores.

EDITORIAL

José María MaurizioContraalmirante de IM, VGM (R)

Presidente de AVEGUEMA

MUY IMPORTANTERenovación de la Comisión DirectivaRenovación de la Comisión DirectivaRenovación de la Comisión DirectivaRenovación de la Comisión DirectivaRenovación de la Comisión Directiva

De acuerdo a lo establecido en nuestro estatuto, en el año 2013 se renovará laComisión Directiva; para ello se establece el siguiente cronograma:

Miércoles 3 de abril 10:00 hs Cierre recepción de listas en oficina de AVEGUEMA

Jueves 4 de abril La C. Directiva se expedirá sobre validez de las mismas

Viernes 31 de mayo 10:00 hs Cierre recepción de votos en oficina de AVEGUEMA

Martes 4 de junio Escrutinio de los votos

Jueves 27 de junio (tentativo) Asamblea Ordinaria proclamación lista ganadora

Estimados Camaradas Veteranos, nuevamente en contac-to con ustedes. Esta vez, para inaugurar la distribución de nues-tra querida «GACETA MALVINENSE» en este año 2013.

El 2013 se presenta como un año muy importante para laNación, en octubre tendremos la oportunidad de expresarnoscomo ciudadanos a través del voto, en esta oportunidad paraelegir a nuestros representantes en el Congreso Nacional…

Debemos ser muy cuidadosos y reflexivos para decidir nues-tro voto. El Congreso es el ámbito mejor para el logro de losreconocimientos históricos que estamos reclamando desde haceaños… por ese motivo no tenemos que dejarnos llevar por aque-llos que conocemos como «ilusionistas» o «creadores de gran-des promesas»… que luego abandonan apenas logran su obje-tivos de ser elegidos.

Los Senadores representan a cada una de nuestras pro-vincias, vean quiénes son sus gobernadores y qué políticas si-guieron con Malvinas.

Los Diputados son representantes directos de los ciudada-nos… vean quiénes son y qué cosas concretas han hecho conquienes cumplimos con la Patria combatiendo en Malvinas.

Solamente quienes probamos que los proyectiles enemi-gos no distinguían entre, soldados, cabos, suboficiales, oficia-les o civiles sabemos que nuestros reclamos son inmensamen-te legítimos.

En la turba de los pozos de zorro, en las compuertas cerra-das de los buques ante la amenaza de ataque aéreo o submari-no y en las carlingas o estaciones de combate de los aviones,las diferencias entre civiles y militares o entre jerarquías, per-dían sentido pues todos éramos parte de unos equipos de com-bate que ansiaban cumplir con la misión asignada y mantenerla vida para reunirse con las familias una vez finalizado el con-flicto.

Por todo ello sean muy cuidadosos y no se dejen manipularpor quienes nos intentan dividir y lucran con nuestra causa…

bien los conocemos.El próximo 2 de abril ya serán 31 años de espacio temporal

los que nos separan de la Gesta… cada semana, cada mes,muchos camaradas nos abandonan. Quiera Dios que puedanreunirse con aquellos 649 héroes que supieron cubrirse de glo-ria en los setenta y cuatro días que duró la guerra.

Porque el paso del tiempo es inexorable, tenemos que pen-sar cómo hacer para que esta hermosa organización que supi-mos construir, AVEGUEMA, pueda continuar en el futuro y con-tinúe siendo siempre un faro de referencia sobre lo que verda-deramente ocurrió en Malvinas… como siempre, tratando demostrar las historias de los verdaderos combatientes y el enor-me compromiso con que se accionó en un contexto sumamenteadverso, impuesto por errores en las decisiones estratégicas.

Tenemos que ser ingeniosos e inteligentes para ir transfor-mando a AVEGUEMA con el objetivo que permanezca cuandonosotros no estemos físicamente.

Rendimos homenaje a los camaradas veteranos, miembrosde AVEGUEMA o no, que han partido hacia la eternidad, luegode finalizado el conflicto, sin haber recibido el reconocimientohistórico por el que todos bregamos.

Este año, a mediados del mismo, tendremos que renovarla Comisión Directiva. Oportunamente les haremos llegar, comosiempre, las indicaciones necesarias para tan trascendente acto.

AVEGUEMA es, felizmente, en un país que cambia dema-siado rápidamente muchas de sus reglas de juego, una realidadsin sobresaltos y continúa desarrollando su finalidad de difundirla causa de Malvinas. Por suerte, todos estos años de accionarresponsable y meditado nos ha permitido ser una organizaciónreferente para muchos investigadores e Instituciones que bus-can una explicación serena y profesional de lo que pasó en laGuerra de Malvinas… debemos continuar en esa senda, la ver-dad es lo que nos une y nos permite vivir con paz interior.

Queridos Camaradas, esperamos que este número cua-renta y cinco de la «GACETA MALVINENSE» los haga reme-morar algunas de las hazañas de las que ustedes han sido losactores directos.

Hasta Siempre

Page 3: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 3FUERZA AÉREA

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina1 de mayo de 1982

Fuente: Página oficial de la FAA

fin de recorrer la cordillera en tren y tomar notas me-teorológicas, de alturas y pasos, pero el día 1º demarzo, el mismo en que debía regresar a Buenos Ai-res, no pudo rechazar una invitación para realizar unaexhibición de vuelo, Se elevó sin sobresaltos, perotras realizar unas maniobras arriesgadas el avión norespondió a sus mandos y se precipitó a tierra. New-bery moría instantes después. En Buenos Aires susepelio fue multitudinario.

La década del veinte estuvo jalonada de gran-des raids y records, en los que la aviación argentinase destacó entre las primeras del mundo. Es así queen el año 1924 el Mayor Pedro Zanni inició su famosoraid alrededor del mundo, y en dos máquinas Fokkerdenominadas Ciudad de Buenos Aires y Provincia deBuenos Aires recorrió 17.000 Kms. En el año 1926otro raid dio al país renombre internacional, el avia-dor Eduardo Olivero, as de la aviación italiana de laprimera guerra y experimentado piloto, logró cubrir eltrayecto Nueva York - Buenos Aires en un hidroaviónSavoia S 59, cubriendo una ruta de 14.856 Kms. En1927 ante la importancia adquirida por la AviaciónMilitar, un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Di-rección General de Aeronáutica. Ese mismo año secrea en Córdoba la Fábrica Militar de. Al año siguien-te produjo sus primeros aviones, los Avro K-504. El11 de febrero de 1944 se da el primer paso para elnacimiento de la más moderna de las Fuerzas Arma-das, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, enuno de los considerandos del decreto se hacía men-ción a la creación de la Secretaría de Aeronáutica enun futuro cercano. Es así que el 4 de enero de 1945la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armadaindependiente, al crearse la citada Secretaría. A par-tir de esta fecha la nueva Fuerza asume en pié deigualdad con el Ejército y la Marina de Guerra, la altamisión que significa la custodia y defensa de la Sobe-ranía Nacional. La nueva Fuerza se moderniza, enespecial al recibir la Argentina, como pago por la deu-da que Gran Bretaña tenía con nuestro país luego dela Segunda guerra, modernos aviones a reacción, losfamosos Gloster Meteor y los grandes bombarderosAvro Lincoln y Lancaster, con lo que la Fuerza AéreaArgentina se convierte en la primera de América Lati-na en poseer aparatos a reacción. La Fábrica Militarde Aviones recibe también gran impulso, de esos añosdatan los proyectos de aviones a reacción, que cris-talizarán años después en los Pulqui I y Pulqui II,máquinas íntegramente fabricadas por personal ar-gentino dirigidos por los ingenieros Emile Dewoitine(francés) y Kurt Tank (alemán) el famoso constructorde los cazas a reacción de la Segunda Guerra Mun-dial.

Malvinas

En 1982 la Fuerza Aérea Argentina enfrentó, porprimera vez en su historia, a una potencia extranjera.El 1 de mayo, ante el ataque Británico a nuestras po-siciones en las islas Malvinas, los elementos de laFuerza cumplieron la cita con su destino.

Nacimiento de la Fuerza Aérea Sur

A fines del año 1981, el Comando Aéreo Estra-tégico (CAE) había finalizado la actualización del pla-neamiento de la FAA para el marco regional. El men-cionado planeamiento no contemplaba el caso Malvi-nas, pues la FAA desconocía (diciembre 1981) total-mente la existencia de una alternativa militar para esteconflicto. Con el propósito de motorizar el planeamien-to contribuyente, el CAE elaboró entonces una Direc-tiva que establecía la constitución de los comandosde FAA y Bases Aéreas Militares creados para la de-

fensa aérea del país. En lo que se refiere a la FuerzaAérea Sur (FAS) designó comandante de dicha fuer-za al Brig. Horacio Ernesto Crespo. El 26 de marzo1982 el Jefe del Estado Mayor General de la FAA in-formó a sus mandos superiores de las intencionesdel gobierno nacional de recuperar las islas Malvinas.El 31 de marzo de 1982 se informó al Comandantede la FAS lo que había decidido el Comité Militar y sele ordenó trasladarse a Comodoro Rivadavia paradesde allí organizar y conducir la FAS. El 2 de abrilde 1982 el Estado mayor de la FAS en ComodoroRivadavia estaba constituido por cinco oficiales: elComandante, el Oficial de Operaciones del EstadoMayor, el Oficial de la Sección Operativa de Trans-porte Aéreo, el A-4 y un auxiliar. Carecían de planes,facilidades de comunicaciones y conocimiento pro-fundo de la situación. Ante este hecho comenzaron ahacerse los primeros requerimientos de medios em-pezando por el personal, que fue solicitado en baseal conocimiento que los oficiales superiores presen-tes tenían del resto de la fuerza. Simultáneamentecon la creación de la FAS, se implementó el Coman-do aéreo de Transporte (CAT) y el Comando Aéreode Defensa (CAD). La FAS debía organizar en un pla-zo perentorio su fuerza para combatir con un enemi-go notablemente superior en tecnología y medios, yen un teatro de operaciones que resultaba extraño alas unidades de la FAA, cuyos medios no se hallabandotados y adiestrados para la lucha en el mar. La FASen menos de treinta días debía reconocer las capaci-dades del enemigo; adiestrar a los pilotos en las téc-nicas particulares de ataque a buques; realizar prue-bas operativas; adaptar los sistemas de armas a latarea que se avecinaba; reconocer las limitacionespropias -que no eran pocas- y buscarles solución;estudiar las posibilidades operativas de sus avionesde ataque, que apenas podían llegar a las islas por ladistancia que las separaba del continente; familiari-zar a los pilotos con los problemas de la operaciónsobre el mar y reconocer el archipiélago en vuelos depráctica. En el Estado Mayor de la FAS, ya se habíadescartado la posibilidad de disputar la superioridadaérea a baja altura, sobre las islas, enfrentando a losaviones Harrier con los Mirage. El problema era sim-ple: si los Mirage descendían, consumirían mayorcantidad de combustible y ya no podrían regresar. Lospilotos dispondrían de unos diez minutos de perma-nencia sobre las islas, si mantenían su altitud. En con-secuencia, habría combate sólo si los Harrier ascen-dían, siempre que el enfrentamiento se iniciara a lospocos minutos del arribo de los Mirage, sobre las is-las. Por lo tanto, la defensa de las unidades propiasen Malvinas, estaría limitada a lo que podría oponerla artillería antiaérea, sin conocer todavía su eficacia,porque no se contaba con verdadera experiencia.Asimismo, las escuadrillas propias que arribaran a lazona de Malvinas, en misiones de ataque a los obje-tivos navales o terrestres, no contarían con protec-ción aérea real. La principal ayuda disponible, seríala advertencia de los controladores de radar, sobre laaproximación de interceptores Harrier. Se enviaríanaviones de cobertura, pero éstos poco podrían hacer,en verdad, por su escaso radio de acción; salvo ladiversión, quepodrían ejer-cer al ser diri-gidos hacia losHarrier, mante-niendo su alti-tud. Un recur-so que dio re-sultado en mu-chas ocasio-nes.

Historia

FAA F-86 Sabre.

La Guerra de la Triple Alianza, inició entre no-sotros la Aerostación Militar, en el año 1866, el 6 dejulio, un aeróstato cautivo del Ejército Brasileño, seelevó sobre las líneas aliadas para observar las posi-ciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo alIngeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz (incorpo-rado al Ejército argentino con el grado de Capitán)que se constituyó así en el primer militar argentino ylatinoamericano en elevarse en globo. A fines de 1907regresó al país el joven diplomático y deportista Aarónde Anchorena, trayendo consigo un globo esférico de1.200 metros cúbicos, adquirido en Francia y al quebautizó con el más criollo de nuestros vientos «Pam-pero». Una vez instalado y armado, invitó a su amigoel Ingeniero Jorge A. Newbery, joven deportista, exalumno de Thomas Alva Edison, pionero en el terre-no de la energía eléctrica y ganador de varios pre-mios deportivos; a participar de la primera ascensióndel esférico. El 25 de diciembre de 1907, el Pamperosalió desde la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Cam-po de Polo y cruzó los cielos descendiendo en la ve-cina orilla del Río de la Plata, en Conchillas, Repúbli-ca Oriental del Uruguay. El hecho produjo gran entu-siasmo y el 13 de enero de 1908 se creaba el AeroClub Argentino, primera entidad aérea del país. Laactividad aérea continuó febrilmente durante 1908,hasta que en la tarde del 17 de octubre se elevó elPampero, llevando a bordo al Dr. Eduardo Newbery yal Sargento Eduardo Romero, el vuelo se inició nor-malmente pero en horas de la noche el viento lo arras-tró probablemente hacia el Río, nunca más volveríael Pampero ni sus intrépidos tripulantes quienes seconvertirían en los primeros mártires de la nacienteaeronáutica. El 23 de marzo de 1910, nació el aeró-dromo de Villa Lugano con dos kilómetros de pista detierra, ocho hangares y doscientos metros de tribuna,fue allí donde le nacieron alas a la Patria. Desde allí,el 30 de marzo de ese año el aviador Emile Aubrunrealizó el primer vuelo nocturno en el mundo. El aeroClub Argentino volcó todas sus fuerzas en pos delvuelo con motor, trajo máquinas e instructores queimpartieron sus conocimientos a Newbery, CarlosGoffre, Florencio Parravicini, Hermán Hentsch y Car-los Roth, quienes recibieron sus brevets de aviadoren junio del año del Centenario. Paralelamente consus actividades aeronáuticas civiles, el Aero Club Ar-gentino, fue despertando la conciencia de la socie-dad en la utilidad del avión para las actividades mili-tares, como ya habían hecho Italia, Francia, Alema-nia y las demás potencias europeas. La idea fue pren-diendo en Argentina y así el 10 de agosto de 1912, elPresidente de la Nación Doctor Roque Sáenz Peñafirmó el decreto por el que se creaba la Escuela deAviación Militar. Jorge Newbery, entre tanto, seguíasu intensa labor batiendo records y sumando expe-riencia con intenciones de realizar su gran sueño, elcruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estospreparativos, batió el record mundial de altura, al ele-varse 6.225 metros sobre El Palomar. Luego de ellopartió hacia Mendoza a fines de febrero de 1914, a

Page 4: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 FUERZA AÉREA

Sábado 1º de mayo - Cronología deacciones

El parte meteorológico

Lluvioso y techos bajo mínimo en los aeródro-mos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur, que difi-cultarían la operación de los aviones de combate ar-gentinos.

La situación de la Task Force

El 30 de abril el grueso de la Fuerza de Tareasinglesa se había reunido en la zona de retaguardia(área de remolque y reparaciones situada a unos 400Km al NE de Puerto Argentino). El comandante delgrupo de batalla, vicealmirante Woodward, recién arri-bado al buque insignia, el HMS Hermes, tenía órde-nes de atacar al día siguiente, e iniciar la operaciónCorporate, cuyo objetivo ulterior era la recuperaciónde las islas.

Los planes británicos

1 Los británicos habían concebido una operaciónestratégica conjunta. La Royal Air Force (RAF)con la operación Black Buck (Carnero Negro),por un lado, y, por el otro, el ataque masivo de laFuerza de Tarea de la Royal Navy con los siguien-tes objetivos:

� Destruir los aeródromos argentinos en lasislas (BAM Malvinas, en la península de Fre-ycinet y BAM Cóndor, en el istmo de Da-rwin).

� Neutralizar los probables ataques de la avia-ción argentina y lograr la superioridad aé-rea local.

� Consolidar una pequeña cabecera de pla-ya, en las proximidades de Puerto Argenti-no, mediante desembarcos anfibios y/o he-licópteros.

� Infiltrar elementos de fuerzas especiales, endistintos puntos costeros o isleños, a efec-tos de obtener información táctica del des-pliegue argentino.

2 Contaban a su favor, la experiencia obtenida poralgunas de sus unidades en Georgias, que ha-bían recuperado dicha isla el 26 de abril.

3 Esos factores, sumados al pronóstico meteoro-lógico sobre el continente, que preveía techosbajo mínimo en los aeródromos de desplieguede la FAS, les hizo pensar en la posibilidad deque, frente a una demostración de fuerza y con-tundencia de los ataques, el comandante de laguarnición argentina en las islas aceptara la ren-dición inmediata.

SE EMITIERON LAS SIGUIENTESÓRDENES:

Grupo 1: Posicionado a cien millas al N/NE de Puer-to Argentino, compuesto por el HMS In-vincible, ocho Sea Harrier del Escuadrón801, con naves de escolta, para misionesde defensa aérea, Patrulla Aérea de Com-bate (PAC).

Grupo 2: A noventa y cinco millas al E/NE de Puer-to Argentino, el HMS Hermes, buque in-signia y naves escolta, con doce avionesSea Harrier del Escuadrón 800 para ata-que aéreo a objetivos terrestres. De esteGrupo debía desprenderse una flotilla deataque, compuesta por un destructor Cla-se County y dos fragatas para bombar-deo naval al aeródromo de Puerto Argen-tino y defensas costeras.

Grupo 3: En zona de retaguardia, en espera, para

helidesembarco y asalto anfibio, mediosde desembarco y Royal Marines.

La Operación Black Buck

El comandante aéreo estratégico de la RAF,Marshall Benthan, ordenó ejecutar la operación BlackBuck (Carnero Negro). Dos bombarderos Vulcan delEscuadrón 44 de la RAF, despegando del aeropuertode Wideawake, en la isla Ascensión, debían volarhasta Puerto Argentino y lanzar veintiuna bombas de1.000 libras sobre la BAM Malvinas.

A las 19:30 hs (hora argentina) del 30 de abril,despegaron del aeródromo Wideawake, en la islaAscensión, los bombarderos Vulcan. En la ruta, de-bían reabastecerse cinco veces (como mínimo, en elvuelo de ida) de los aviones tanque Víctor.

A las 19:50, despegaron once Victor de los Es-cuadrones 57 y 58. Un Vulcan y un Victor eran reser-vas. A poco de navegar, se volvió uno de los Vulcanpor desperfectos técnicos, asumiendo la ejecución dela misión el avión reserva: A unas 243 millas de Puer-to Argentino, inició el descenso, alcanzando 2.000 piesde altura (700 metros), a 193 millas de Malvinas, yluego fue descendiendo paulatinamente hasta 300pies (100 metros).

Encendió el radar de bombardeo cincuenta mi-llas antes. Cada diez segundos sonaba la alerta (ra-dar Warning) indicando que había sido captado por elradar argentino. Ascendió, cuarenta millas antes, a10.000 pies (3.300 metros). El plan se cumplió: elVulncan, con rumbo 235°, atacó a las 04:40. Pese asemejante esfuerzo, sólo una de las bombas impactóal borde de la pista, a cuarenta metros de la cabecera08, sin neutralizar el aeródromo.

Una de las bombas cayó cerca del vivac de laCompañía de Defensa de la Fuerza Aérea. Sin em-bargo, y gracias a las previsiones del Jefe de la BAMMalvinas que el día anterior había ordenado la eva-cuación, hubo que lamentar pocas víctimas. En esteataque murieron heroicamente en sus puestos decentinela los soldados clase 63 Guillermo García yHéctor Bordón que custodiaban las carpas, convir-tiéndose en las primeras víctimas aeronáuticas delconflicto.

La apreciación operativa de la FuerzaAérea Sur

El comando de la FAS, informado del ataqueenemigo, apreció correctamente que se produciríannuevas incursiones aéreas sobre objetivos terrestresen Malvinas (radares y otras posiciones defensivasen Puerto Argentino), por parte de la aviación de laTask Force. Se asumió que los portaaviones se man-tendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera delradio de acción de los cazabombarderos. Por ello, sehabía concebido el empleo de interceptores MirageIII y M-5 Dagger en tareas de sombrilla aérea sobrelos blancos propios. Antes del amanecer se ordenó alas BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que,

en distintos grados de apresto, se pusieran en alertasecciones armadas con misiles aire-aire Magic / Ma-tra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para en-trar en acción.

La primera orden de ataque

La primer Orden Fragmentaria impartida por laFAS fue la Nº 1090: dos Mirage III, indicativo «Fiera»,misión: cobertura Puerto Argentino, armamento: dosmisiles Magic. Esta escuadrilla despegó a las 06:40hs. Tripulantes: Mayor José Sánchez, Capitán Mar-cos Czerwinski, preludiando nuestro bautismo de fue-go. Pasadas las 07:30, sobrevolaban Puerto Argenti-no, sin encontrar actividad aérea enemiga. En reali-dad, había dos aviones del portaaviones HMS Invin-cible en el aire, en PAC (al E y NE de Puerto Argenti-no), pero no se advirtieron mutuamente. Aterrizaronen Río Gallegos, a las 08:38 hs.

Operaciones de la Task Force

Grupo 1: Desde las 06:00 el HMS Invincible orde-nó despegar varias PAC, con la intenciónde interceptar a los cazas argentinos quearribaran. A partir de las 13:00 destacó unaflotilla, compuesta por 2 fragatas F 21, laHMS Arrow y otra no identificada comoescolta del destructor clase County HMSGlamorgan. La flotilla se ubicó a 10/20 MNal SE de Puerto Argentino y bombardeóel aeródromo.

Grupo 2: (HMS Hermes): desde un área centradaa 95 MN al NE de Puerto Argentino, lanzóa las 07:50, tres escuadrillas de Sea Ha-rrier, doce aviones del Escuadrón Naval800, que atacaron de la siguiente mane-ra:

08:30 HS A BAM MALVINAS (PUERTOARGENTINO)

� Una escuadrilla de cuatro aviones, indicativo«Red»: Atacó desde el NO en «Toss Bombing»(aproximación rasante del avión, con un bruscoascenso a 30º y el lanzamiento de la bomba, se-guido de una inversión del rumbo de la aeronavepara alejarse del área de impacto), a posicionesde artillería antiaérea con tres bombas de 1.000lbs cada una.

� Una escuadrilla de cuatro aviones, indicativo«Black», (tres aviadores RAF de numerales enuna escuadrilla de la Royal Navy), dividida ensecciones atacó rasante desde el N y NO las ins-talaciones del aeródromo y la pista, con bombas«Beluga» (bomba racimo) y de 1.000 lb (retarda-das con paracaídas). La artillería antiaérea de-rribó un Sea Harrier y averió a otro, el cual, apa-rentemente, no alcanzó a llegar a su buque.

08:31 HS A BAM CÓNDOR (GOOSEGREEN)

� Una escuadrilla de tres aviones, indicativo «Tar-tan»: atacó en rasante con bombas de 1.000 lbsy «Beluga», la pista y aviones en tierra. Comoconsecuencia del ataque, un IA-58 Pucará fuedestruido. Su piloto, teniente Daniel Jukic falle-ció junto a los cabos principales Juan Rodríguezy Mario Duarte y los cabos primeros José Mal-donado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Mi-guel Carrizo y José Luis Peralta.

El bautismo de fuego de la FAA

A las 07:45 despegaron de Río Grande 2 M-5Dagger, indicativo «Toro» armados con misiles Sha-ffrir. Pilotos: capitán Carlos Moreno, teniente RicardoVolponi. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar encombate, apoyados por la Estación de Interceptacióndel CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dosSea Harrier del HMS Invincible, Los Toro aterrizaron,

Page 5: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 5FUERZA AÉREA

de regreso en Río Grande, a las 09:45.En compara-ción con los Mirage argentinos, los Sea Harrier, por eldiseño de sus motores orientables y la posibilidad deganar una sustentación extra en las maniobras decombate, tenía mayor maniobrabilidad a bajas cotas.Los misiles AIM-9L Sidewinder que equipaban, eranall aspect, es decir que se podían disparar en cual-quier posición relativa con respecto al blanco y nodesde el cono de cola como los Shaffrir argentinos,pero sobretodo disponían de mayor tiempo de per-manencia en la zona de objetivos. El combate a ba-jas cotas aumentaba el consumo de los Mirage III yM-5 Dagger que, sin capacidad de ser reabastecidos,quedaban sin posibilidad de regresar al continente.

Alertas en Vuelo

Con las primeras luces, como se suponía, losSea Harrier embarcados atacaron las BAM Malvinasy Cóndor. Si bien fueron detectados con suficienteantelación no hubo posibilidad de interceptarlos conlos Toro porque, inmediatamente después del despe-gue descendieron a cotas bajas y se aproximaron ra-sante debajo de la capa de nubes. Alertada a tiempo,la artillería antiaérea de Puerto Argentino, dio buenacuenta de ellos, no así la de la BAM Cóndor que enesos momentos, pese a la alerta roja, para que no lossorprendieran en tierra, intentaba hacer despegar asus Pucará. Ante el resultado exitoso de los primerosataques aéreos británicos y las numerosas deteccio-nes, visuales y electrónicas, que efectuaban los de-fensores argentinos de las islas, que alertaban sobrela presencia de gran cantidad de buques enemigos,el comando dedujo que era inminente un asalto anfi-bio en alguna de las playas o puertos no defendidosde Malvinas. Porque así estaba previsto y coordina-do, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácti-camente el 100% de sus aviones de combate que,configurados como interceptores o atacantes debíanvolar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelopara ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blan-cos.

Las misiones de Combate

Las misiones interceptoras relatadas, y las quese describen a continuación, tenían por objeto atraerlas PAC británicas, para poder infiltrar nuestras mi-siones de ataque a objetivos navales.

Tres M-5 Dagger, indicativo «Torno».Misión: ataque a objetivo naval.Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-432),

Teniente Gustavo Aguirre Faget (C-412) y 1er TenienteCésar Román (C-407).

Armamento: bombas retardas por paracaídas ycañones.

Despegaron de San Julián a las 15:45 hs. El C-432 arribó a las 17:25 hs y los otros a las 18:25 hs.

Atacaron a un destructor y a dos fragatas. Estasalida fue la de mayor rédito de toda la batalla del 1ºde Mayo ya que atacó y averió seriamente a un des-tructor de gran porte. El informe de esta misión dice:

... observan tres buques que cambian constan-temente el rumbo, formando un triángulo. Se dispara-ron dos bombas sobre el de la derecha y cañonessobre el del centro y a la izquierda, lográndose com-

probar impactos únicamente so-bre el barco del centro. Se apre-ció intención de encerrarse en elcírculo con grandes cambios derumbo, distancias entre 1.000 y3.000 metros. Únicamente se re-cibió intenso fuego de artilleríaantiaérea, lo que un numeral lo-gró evitar disminuyendo el nivel devuelo.

De acuerdo a fuentes ingle-sas, los buques eran el destructor HMS Glamorgan ylas fragatas HMS Arrow y HMS Alacrity; reconocién-dose los siguientes daños:

� HMS Glamorgan (destructor clase County): da-ños menores.

� HMS Alacrity (fragata tipo 21 clase Amazon): rum-bo abierto por una bomba que estalló muy cerca,pudo ser reparado.

� HMS Arrow (fragata tipo 21 clase Amazon): ochoimpactos de cañón de 30 mm y un hombre heri-do.

Después del ataque, la flotilla comenzó a ale-jarse. El destructor estaba seriamente averiado, unadensa columna de humo, negra primero y blanca des-pués, salía de su cubierta una hora después. Durantela noche se visualizó una gran explosión hacia el rum-bo en que se habían alejado.

Otras misiones de ese día

� Dos A-4C Skyhawk. Misión: sombrilla aérea. Tri-pulación: Teniente Néstor López (C-303) y 1erTeniente Daniel Manzotti (C-310). Despegó deSan Julián a las 14:00 hs y arribó a las 15:00 hs.

� Dos A-4C Skyhawk, indicativo «Pampa». Misión:reconocimiento ofensivo y sombrilla aérea. Tri-pulación: Capitán Eduardo Almoño (C-322) y Al-férez Carlos Codrington (C-325). Armamento: mi-siles Shaffrir. Despegaron de San Julián a las15:20 hs. El avión guía, informado de la presen-cia de PAC y con fallas del VHF y trasvase deltanque izquierdo, regresó. Arribaron a las 17:20hs.

� Dos M-5 Dagger, indicativo «Fortín». Misión: som-brilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir. Tripu-lación: Capitán Guillermo Donadille (C-403) y 1erTeniente Jorge Senn (C-421). Despegaron deSan Julián a las 16:00 hs sin recibir tarea y arri-baron a las 18:40 hs.

La tarea de los «Fortín» consistió en efectuaruna cobertura del escape de la escuadrilla «Torno»,luego de atacar ésta a los buques británicos que ame-nazaban a la BAM Malvinas El despegue se ejecutónormalmente, sobre el mar y con rumbo hacia las is-las. El jefe de sección, Capitán Donadille, ordenó efec-tuar el control de los cañones mediante una breveráfaga; los del guía no funcionaban. Evaluada la si-tuación se decidió continuar. Se realizó la navega-ción normalmente. Arribó a la zona asignada por elcontrol radar Malvinas y esperó sobre la Gran Malvi-

na a 30.000 pies (9.000 m). Mien-tras esperaban, el Capitán GarcíaCuerva y el 1er Teniente Peronaescucharon las comunicacionesde la sección «Dardo». Luego deunos quince minutos escucharona los «Torno» regresando en for-ma individual. El numeral «Torno3» comenzó a tener problemas derecepción, por lo que no pudo sa-ber que dos aviones ingleses se

dirigían a interceptarlos. Mientras sus compañerosbuscaban el rasante, él continuó alejándose con ni-vel 250 (7.500 mts).

A través del radar, el CIC Malvinas envió a lasección «Fortín» para interponerse entre los Daggery los Harrier. Los «Fortín» eyectaron los tanques su-plementarios de 1.300 litros y aceleraron a 1.4 dematch. Así se formó una columna, en donde el prime-ro era el «Torno 3», tres millas detrás venía una sec-ción de Harrier y a dos millas los «Fortín». El últimorumbo de interceptación que recordó el Capitán Do-nadille fue 320º, que los ubicaba con el sol totalmen-te de frente, razón por la cual sus misiles Shaffrir que-daron enganchados en él, lo que agregó preocupa-ción al «Fortín 1» por no tener los cañones en servi-cio. Sin embargo, todos estos inconvenientes no losconocían los británicos quienes abandonaron la per-secución advertidos, seguramente, de la presenciade interceptores argentinos a través del radar queguiaba su interceptación. Otra acción de combate aé-reo exitosa, pero sin derribos.

� Dos Mirage III, indicativo «Buitre». Misión: co-bertura y sombrilla aérea. Tripulación: CapitánRaúl Gambandé (I-016) y 1er Teniente RobertoYebra (I-014). Armamento: misiles Magic. Des-pegaron de Río Gallegos a las 15:50 hs y arriba-ron a las 17:40 hs.

� Dos Mirage III, indicativo «Dardo». Misión: co-bertura. Tripulación: Capitán Gustavo GarcíaCuerva (I-019) y 1er Teniente Carlos Perona (I-015). Armamento: misiles Magic. Despegaron deRío Gallegos a las 15:45 hs.

Esta tripulación realizaba la segunda salida deldía y fue la primera que recibió fuego de una PACbritánica. Ambos aviones eyectaron tanques y se tra-baron en combate sobre la isla Borbón. García Cuer-va vio el misil arrojado sobre Perona y le gritó: «Lelanzaron un misil, ¡cierre, cierre!», pero el misil lo al-canzó. Perona se eyectó y posteriormente fue recu-perado.

Luego del encuentro, durante largos minutos,el radar del CIC Malvinas perdió el contacto con elCapitán García Cuerva. Al cabo de ese tiempo, ya sincombustible para regresar al continente, el piloto te-nía dos alternativas: eyectarse sobre las islas y per-der el avión o intentar el aterrizaje en la pista de Mal-vinas. García Cuerva eligió aterrizar y lo comunicópor VHF al radar y éste al CIC. Cuando se recibió elpedido, se le ordenó volar hacia el norte del aeródro-mo y eyectarse, ya que era prácticamente imposiblecoordinar el alto el fuego debido a la variedad de es-cuadrillas que operaban en la zona, al bombardeonaval y a las interferencias que, en ocasiones, impo-sibilitaban una comunicación adecuada. Pero él in-sistió. Ante lo inevitable, el CIC Malvinas ordenó el«alto el fuego». El cumplimiento de esta consignademandaba una excelente coordinación entre el CICMalvinas y el Puesto de Comando de las bateríasantiaéreas de las tres fuerzas que defendían PuertoArgentino y la BAM Malvinas. Lamentablemente, loshombres a cargo de la defensa aérea de las tres Fuer-zas Armadas argentinas, carentes de una doctrinaconjunta de procedimiento y sin haber realizado ja-más en su historia una ejercitación de esa naturale-za, pese a haber previsto la contingencia y adoptadouna serie de medidas en los escasos 20 días de pre-paración disponibles, no lograron hacer acatar el altoel fuego, máxime cuando había buques bombardean-do la pista y subsistía el grado de desorganizaciónproducido por los ataques aéreos previos. García

Page 6: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 FUERZA AÉREA

Cuerva fue abatido en la fase final por cañones an-tiaéreos argentinos controlados por radar. El piloto nologró eyectarse. . Un M-5 Dagger, indicativo «Rubio».Tripulación: 1er Teniente José Ardiles (C-433) y Capi-tán Carlos Rohde, como jefe de sección. Armamento:cañón de 30 mm y dos Shaffrir. Despegó de Río Gran-de a las 15:54 hs.

El 1er Teniente Ardiles formaba parte de la sec-ción del Capitán Rohde que debió quedarse en tierrapor fallas técnicas. Ardiles continuó solo hacia Malvi-nas. Al llegar, estableció enlace con el CIC Malvinasy fue guiado para interceptar a un supuesto Harrier.Justo antes del cruce, el eco se dividió en dos, resul-tando ser dos aviones de una PAC británica Hale. Apesar de la desventaja, Ardiles ganó primero la colade uno de los enemigos y disparó su misil que, porlas inferiores características, no alcanzó al blanco. Sinadvertir que el otro Harrier le había disparado un Si-dewinder, fue derribado sin que pudiera eyectarse.Era el cuarto piloto caído el día del bautismo de fuegode la Fuerza Aérea. Alrededor de las 15:00 hs, la FAShabía actualizado en su carta la ubicación del enemi-go, algunos blancos dentro de su radio de acción ytenía en claro las intenciones de desembarcar y ablan-dar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzóal ataque todos los aviones disponibles, incluyendolos bombarderos livianos Canberra MK 62 basadosen Trelew.

Tres Canberra MK 62, indicativo «Ruta». Misión:buques Bahía Anunciación. Tripulación: Capitán JuanNogueira, Capitán Raúl Sánchez , Capitán EduardoRodino, 1er Teniente Armando Dubroca , 1er Tenien-te Ernesto Lozano y Teniente Ernesto Cooke . Arma-mento: bombas MK-17. Despegaron de Trelew a las16:05 hs.

Fueron interceptados próximos al objetivo (avis-taron al Invincible) por dos Sea Harrier. Evadieron yregresaron, uno a Puerto Deseado a las 18:30 hs conaverías; los otros dos a Trelew a las 19:30 hs.

Tres Canberra MK 62, indicativo «Rifle». Misión:buques Bahía Anunciación. Tripulación Nº 1: CapitánAlberto Balgorrí y Mayor Enrique Rodeyro ; No 2: 1erTeniente Mario González y 1er Teniente Eduardo Delbáñez ; Nº 3: Capitán Eduardo García Puebla y 1erTeniente Jorge Segat . Armamento: cuatro bombasde 1.000 lbs cada una. Despegaron de Trelew a las16:20 hs.

Esta escuadrilla, inmediatamente detrás de laanterior, también fue interceptada por los Sea Harrierde CC Broadwater y Tn Curtiss. Este último, impactócon un misil Sidewinder en el Nº 2. El Canberra seestrelló en el océano. Sus tripulantes se eyectaronpero no pudieron ser rescatados. Sin posibilidadesde defenderse en el aire, los otros dos aviones regre-saron, aterrizando en Trelew a las 19:20 hs.

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo «Trueno». Mi-sión: ataque a objetivo naval. Tripulación: CapitánPablo Carballo, Teniente Carlos Rinke, 1er TenienteCarlos Cachón y Alférez Leonardo Carmona. Arma-mento: tres bombas retardadas por paracaídas. Des-pegaron de Río Gallegos a las 16:00 hs.

Esta escuadrilla, después de reabastecerse envuelo, siguió rasante a Malvinas donde atacó a unbuque, al sur de bahía Enriqueta, entre Puerto Argen-tino y la isla de Bouganville, con bombas y cañones.No reparó que se trataba de un buque argentino, elELMA Formosa. Afortunadamente, esa bomba noexplotó. Aterrizó a las 19:30 hs.

Dos A-4B Skyhawk, indicativo «Foca». Misión:ataque a objetivo naval. Tripulación: Capitán CarlosVarela y Teniente Mario Roca. Armamento: tres bom-bas retardadas por paracaídas. Despegaron de RíoGallegos, a las 16:29 hs; regresaron al ser intercep-tados por una PAC británica, porque no iban con elarmamento apto para el combate aire/aire.

Tres A-4C Skyhawk, indicativo «Lana». Misión:buques Bahía Anunciación. Tripulación: Capitán Jor-ge García, Teniente Jorge Casco, Alférez GerardoIsaac y Teniente Jorge Farías. Armamento: dos bom-bas retardadas por paracaídas. Despegaron de SanJulián a las 16:30 hs. Fue dificultoso el enlace con elradar Malvinas, por el intenso tráfico aéreo. El CICMalvinas les informó que tenían interceptores a la colay ordenó abortar la misión. Aterrizaron a las 18:30 hs.

En misión de cobertura de estas escuadrillas,partieron tres A-4B. Tripulación: 1er Teniente MarianoVelasco , Teniente Carlos Ossés y 1er Teniente Héc-tor Sánchez . Despegaron de Río Gallegos a las 16:30hs. Sin blancos adecuados disponibles, el CIC Malvi-nas les ordenó regresar. Arribaron a las 18:00 hs (elúltimo regresó por desperfectos a las 17:00 hs).

Balance del día

Se concretaron 58 salidas de combate:

3 aviones derribados. 2 tripulantes fallecidos, 1 re-cuperado.

1 avión, derribado por la artillería propia, piloto fa-llecido.

2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.5 aviones regresaron por ser interceptados.

El componente aéreo del Comando ConjuntoMalvinas, al mando del brigadier Castellano, habíasobrellevado también un intenso día de operaciones,participando así del bautismo de fuego de la FuerzaAérea Argentina.

Análisis de las operaciones

Pérdidas británicas En la batalla del 1º de mayo,la Task Force sufrió las siguientes pérdidas:

� Un destructor clase County o Sheffield D 42, se-riamente dañado, probablemente hundido en lanoche.

� Dos fragatas clase Amazon (tipo 21), HMS Arrowy HMS Glamorgan dañadas.

� Un Sea Harrier derribado (probablemente Lt CdrG. W. Batt) y otro averiado.

Influencia de los resultados en las ope-raciones posteriores

Las acciones británicas contra las posicionesen Malvinas, demostraron a su conducción:

� que las fuerzas argentinas en las islas y la FAS(desde el continente), estaban decididas a lucharenérgicamente para defender el objetivo;

� que las defensas argentinas (especialmente enPuerto Argentino, BAM Malvinas), eran podero-sas, sobre todo la artillería antiaérea y la avia-

ción táctica (IA-58 Pucará y Aermacchi MB-339),con base en las islas;

� que las unidades aéreas de la FAS, en un por-centaje muy alto, habían penetrado su sofistica-do y confiable sistema antiaéreo defensivo.

Ante estos sucesos el mando británico resol-vió:

� retirar su grupo de batalla y demás buques prin-cipales de la flota hacia el Este, a una distanciatal que le asegurara estar fuera del alcance diur-no de nuestros cazabombarderos;

� aproximar en horas de la noche, cuando la FASno podía atacar objetivos navales, buques de ata-que para hostigar nuestras defensas con fuegonaval;

� permitir a los elementos infiltrados reunir infor-mación del dispositivo argentino;

� requerir refuerzo navales, aeronavales (incluidaslas unidades de la RAF) y terrestres a su coman-do superior en Northwood.

Respecto del accionar de la FAA

La FAA, pese a operar al límite de su radio deacción y con malas condiciones meteorológicas ensus bases continentales:

� había negado al enemigo su objetivo de lograr lasuperioridad aérea local;

� había efectuado interdicción táctica aeromaríti-ma real en nuestras Malvinas sobre una podero-sa flota naval, poseedora de la elevada tecnolo-gía militar de la OTAN;

� y había detectado, agudamente, las debilidadesdel enemigo, especialmente su deficiente alertatemprana, circunstancia que aprovecharía en fu-turas batallas.

Sus pérdidas

Pero, al mismo tiempo, la FAA cobraba concien-cia de sus deficiencias operativas y contabilizaba:

� cuatro pilotos fallecidos (uno en tierra);� un navegador fallecido;� siete suboficiales fallecidos;� dos soldados fallecidos;� cuatro aviones derribados;� un avión de combate destruido en Darwin;� destrucción de un vehículo utilizado como equi-

po de control aéreo en Sapper Hill, por fuego bri-tánico.

En este día ofrendaron su vida al ser-vicio de la patria:

Capitán D. Gustavo Argentino García CuervaPrimer Teniente D. Mario Hipólito GonzálezPrimer Teniente D. José Leónidas ArdilesTeniente D. Daniel Antonio JukicTeniente D. Eduardo Jorge Raúl de IbáñezCabo Principal Mario DuarteCabo Principal Juan Antonio RodríguezCabo Primero Miguel Ángel CarrizoCabo Primero José Alberto MaldonadoCabo Primero José Luis PeraltaCabo Primero Agustín Hugo MontañoCabo Primero Andrés Luis BrasichSoldado Clase 62 Guillermo Ubaldo GarcíaSoldado Clase 62 Héctor Ramón Bordón

Page 7: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 7FUERZA AÉREA

Miranda el Héroe Armero de la VI BrigadaExtractado del sitio web http://www.3040100.com.ar/un-heroe-poco-conocido/

Cuando uno nombra Héroes en la Fuerza Aérea Argentina, a su mente enseguida llegan los nombres de los pilotos, quienes tuvieron unaactiva participación, pero también en silencio hubo un grupo de personas que desde tierra tuvo mucho que ver para que esos pilotospudieran realizar sus hazañas. Allí entra a escena el personal de tierra (mecánicos, armeros, auxiliares), estos soldados de la Patria sindistinción de grados, dio sobradas muestras de valor.

Y un claro ejemplo es el Sub-oficial Principal (RE) Pedro Pruden-cio Miranda, quien estando comoEncargado de Armamento de los MVDaggers de la VI Brigada Aérea, par-ticipó en 3 hechos fundamentalesdurante la guerra de Malvinas comoMecánico Armero de Las AvutardasSalvajes.

Antes de continuar con el rela-to, les dejo unas aclaraciones paraentender mejor el tema de las bom-bas. Tengamos presente que en lasejercitaciones, cuando se lanzanbombas de guerra, si por algunacausa no explota, no se las desacti-va, sino que se las hace explotar controtyl que se le coloca a un costadodel artefacto.

La bomba sin explotar acondicionada

para su desarme

Y que una espoleta es el me-canismo, electrónico o mecánico,que las hace explotar y que puedegraduarse el tiempo de «armado»,es decir el momento en que la bom-ba al frenarse por el impacto estalista para explotar.

Ahora bien el 1 de Mayo el bu-que argentino ELMA Formosa esatacado, por error, por tres A-4B dela FAA sin que haya victimas y que-dando una bomba de 250 kilos en labodega. Miranda se ofrece comovoluntario para inspeccionarla y conla tripulación a bordo, que se quedopor su propia voluntad, logra sacarlos restos de espoleta que queda-ron en la bomba.

El 23 de Mayo, en Rio Grande,el A4-Q (3-A-306) de la AviaciónNaval piloteado por el Cap. Zubiza-rreta regresa a la base por un des-perfecto cargando sus 4 bombas conespoletas activadas y al aterrizar re-vienta las cubiertas, desesperado el

piloto desprende las bombas sobrela pista y se eyecta con la desgraciade morir en la acción al no desple-gársele el paracaídas.

A este escenario se le sumabaque una escuadrilla de Daggers ibaa aterrizar en 10 minutos y no te-nían más combustible para ir a otrabase.

Otra vez acude Miranda y lo-gra retirar las espoletas de 3 de las4 bombas, personal de la Armada seencarga de la restante despejandola pista a tiempo para el aterrizajede los Daggers que volvían «secos»de combustible.

Días más tarde Suboficiales dela Armada reconocen su arrojo en-tregándole el seguro (PIN) del últi-mo Exocet lanzado el 30 de Mayopor un Súper Etendard.

El 13 de junio en San Juliánmientras se preparaba al Dagger C-418 para una salida su piloto, el Cap.Roberto «Huemul» Janet, arma ac-cidentalmente la bomba que carga-ba su avión, pero la «fortuna» quisoque se encontrara justo allí Mirandaque logra retirar velozmente la es-poleta evitando lo que hubiese sidoun gran desastre en la Base de RíoGrande, ya que estaban todos losaviones cargados, los pilotos en susasientos y todo el personal de me-cánicos.

Además a solo 60 metrosaproximadamente había un polvorínde campaña, la torre de vuelo y laplanta de Aero-combustible.

Terminado el conflicto, recorda-ba Miranda: «Si me hubiesen man-dado a Malvinas, quizás hubiera to-mado un fusil y habría combatido,pero yo fui preparado para armar losaviones con armamento, que sonmucho más poderosos que un fusil».Es la figura más representativa delos Magos de la VI Brigada: compo-nentes técnicos (mecánicos, arme-ros, electrónicos, etc.) tanto milita-res como civiles que formaron partede esa letal triada que es Avión, Pi-loto y Mecánico.

Por todo lo actuado, al Sub-oficial Principal Pedro Miranda, le fueotorgada la «Cruz La Nación Ar-gentina al Heroico Valor en Com-bate» que es la máxima distinciónmilitar que otorga nuestro País.

Solo 20 Combatientes de

Page 8: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 FUERZA AÉREA

Acto en el Instituto Nacional Newberiano30 de mayo de 2012

Comodoro VGM (R) Roberto BRIEND (*)

El día 30 de mayo del corriente año, y en coincidencia con el 30 Aniversario del Conflicto de Malvinas, se realizó un acto académico especial en elInstituto Nacional Newberiano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. El mismo tuvo lugar en la Manzana de las Luces de la Ciudad deBuenos Aires, histórico lugar para los argentinos ya que allí funcionó el primer Congreso Nacional.

C. Prieto de Castillo,madre del Capitán(PM - Post Mortem)Omar Jesús Castilloy luego a los tres hi-jos del Capitán (PM)José Daniel Váz-quez, ambos pilotosintegrantes de la es-cuadrilla de A4C dela Fuerza Aérea, de-rribados durante laaproximación al bu-que atacado. Poste-riormente se les hizoentrega del diploma acada uno de los ofi-ciales y suboficialesque participaron de aquella misión. Finalmente reci-bieron los tripulantes de la aeronave del Ejército Ar-gentino.

Luego, el Jefe del Estado Mayor General de laFuerza Aérea, Brigadier General D. Normando Cons-tantino, recibió de manos del Presidente del Instituto,un cuadro conteniendo la fotografía de los dos pilotosde la Fuerza Aérea derriba-

dos.

A manera de cierre, integrantes de la Banda deGuerra de la Fuerza Aérea ejecutaron Diana de Glo-ria.

Finalizado el acto, los presentes tuvieron opor-tunidad de confraternizar con los homenajeados mien-tras que se recordaban y relataban algunas anécdo-tas ocurridas durante los vuelos realizados en aque-llos convulsionados días de 1982.

Entre los Veteranos de Malvinas reconocidosen el acto se encontraba el Suboficial Mayor VGM(RE) Héctor Sosa, socio de AVEGUEMA quien gentil-mente nos brindó la información base para la confec-ción del presente artículo. El suboficial Sosa formóparte de la operación de ataque al portaaviones IN-VINCIBLE como tripulante del sistema de armas KC-130, Hércules TC-70 en la condición de primer OSEA.

En el KC-70 se reabastecieron en vuelo los dosaviones Super Etendard que participaron de la mi-sión y lanzaron un misil Exocet sobre la nave Británi-

En esta oportunidad el Instituto deseó recono-cer la actuación de quienes, treinta años atrás, du-rante la gesta por la recuperación de las Islas Malvi-nas, participaron del ataque al portaaviones Invenci-ble, nave insignia de la Task Force británica.

El Suboficial Mayor Sosa junto con los pilotos navales

que comandaban los Super Etendard (Capitanes de

Navío VGM RE Collavino y Francisco)

El emotivo acto congregó autoridades naciona-les y militares de las Fuerzas Armadas y de Seguri-dad, numerosos invitados especiales, familiares, ca-maradas y amigos de quienes recibieron el reconoci-miento.

Se dio inicio al mismo entonando las estrofasdel Himno Nacional Argentino, luego del cual dirigióla palabra el Director del Instituto, Comandante Ma-yor (R) Profesor Salvador Roberto Martínez, quienexpresó los motivos que llevaron al Instituto NacionalNewberiano a realizar este Acto Académico Especial,a los fines nombrar como «Miembros de Honor de laPatria» a los participantes de aquella misión cumpli-da en forma conjunta por tripulantes y aviones de laArmada y de la Fuerza Aérea. Asimismo se extendióel reconocimiento a los tripulantes del helicóptero AE508, del Ejercito Argentino derribado en combate esemismo día mientras ejecutaba una misión de trasladoa miembros del Escuadrón Alacrán de la Gendarme-ría Nacional.

Acto seguido, se procedió a entregar los diplo-mas correspondientes, primero a la señora Florinda

ca donde, presumiblemente se encontraba operandocomo piloto de helicóptero el príncipe Inglés.

Dice el Suboficial Sosa. «Durante la operaciónde reabastecimiento en vuelo de los dos aviones na-vales, nos rodeaba un absoluto silencio, un silencioespecial, en la gran inmensidad de esos heladosmares australes, Veintitrés tripulantes en un punto delespacio, reunidos con un mismo fin, con precisión yprofesionalismo. Era un silencio respetuoso, denso,en el que se adivinaba la férrea decisión de enfrentarel momento supremo»

«En el momento indicado se desprendieron, jun-to con los cuatro A4-c y se marcharon a cumplir sutarea, rumbo a la gloria»

Caídos en acción

Omar J. Castillo

José D. Vázquez

(*) El Comodoro (R) Roberto Briend es AviadorMilitar y Veterano de Malvinas. Actualmente esJefe del Departamento Académico Estrategia yAdministración del Cuerpo de Cadetes de la Es-cuela de Aviación Militar.

Extractado del sitio oficial del Instituto NacionalNewberiano

Diagrama del ataque al HMS Invincible

Page 9: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 9EJÉRCITO

El largo Camino de la Ocupación de la PosiciónLa Ba Tir B / GADA 101 ocupó una posición de fuego en la península de Camber, en un frente de aproximadamente 2000 mts, apoyando el extremo de

su 2da Sección en las últimas estribaciones de Wireless Ridge, al este de Monte Longdon.La sucinta mención de esta situación de la Subunidad, materializada el 08 May 82, es el producto de ingentes e ininterrumpidos esfuerzos por parte

de su personal que, aunque todo indicaba que no sería posible, se empeñó en cumplir con su misión como Artilleros de Defensa Aérea.

ban eran crecientes y amenazaban con saturar lacapacidad del predio, debido a que el puente aéreodebía vencer las dificultades que le presentaba la ins-talación de la zona de exclusión por parte de los bri-tánicos. Vale aquí recordar, que el 25 de abril fue so-metido el enclave propio en Georgias y que la proxi-midad de hostilidades de mayor envergadura era unhecho indiscutible.

Con todo y a pesar de la reticencia de algún«responsable de cuidar el cargo», se logró guareceral personal en un edificio de parques que se encon-traba vacío, merced a las gestiones del S-3/GADA101 (My Monge), del Enc Ba (Subof My Gerula) y dealgún soldado que se dio maña para abrir un canda-do que trababa el portón de acceso.

El 26 de abril por la mañana la subunidad seencontraba nuevamente en la IXna Brigada Aérea.Por alguna razón el movimiento aéreo no se produjoese día y se debió volver al cuartel del RI 8. La in-quietud y ansiedad del personal iba en aumento, eraposible percibir que las oportunidades de cruzar erancada vez más limitadas y la posibilidad de permane-cer en el continente era un escenario cuya materiali-zación era indeseable, especialmente teniendo encuenta que nuestro material y equipos navegabanrumbo a Puerto Argentino y que teníamos una misiónasignada.

El puente aéreo establecido por la FAA funcio-naba al máximo de sus capacidades, con innumera-bles requerimientos para el transporte y condicionesmeteorológicas muy cambiantes, que necesariamen-te imponían limitaciones. Nuevamente, la BOTE setrasladó al aeropuerto en la mañana del 27 Abr 82. ElMayor Jorge Alberto Monge se desplazó a Puerto Ar-gentino a bordo de un C-130, con la intención de ini-ciar coordinaciones para acelerar las actividades dela B/GADA 101 una vez que su personal hubiera lle-gado.

En un momento dado se ordenó a la 2da Sec elembarque en un Fokker F-28. Se abordó por la esca-lerilla de popa. Una buena parte del espacio dentrodel fuselaje estaba atiborrado de carga de distinto tipo(incluyendo algunos cajones con verduras frescas).Los cuadros y soldados nos fuimos acomodando enel espacio disponible en el piso del avión. Cuandopensábamos que sólo faltaba cerrar la compuerta ydespegar, se asomó por la escalerilla un Suboficialde Fuerza Aérea que indicó que debía descender lamitad del personal o que debían ser desembarcadoslos bolsones portaequipo, porque la aeronave estabaexcedida de peso. Ciertamente recibió una respuestanegativa para cualquiera de las opciones planteadas.Luego de insistir y recibir idéntica contestación, seretiró. Al poco tiempo recibí la orden de descender,impartida personalmente por el J Ba, el Tte 1ro Ale-jandro Infantino.

Ese día no se inició el movimiento. La subuni-dad pernoctó en una explanada existente en la partesuperior del hall del aeropuerto de Comodoro Riva-davia. Esta iniciativa del J Ba permitió que en las pri-meras horas del 29 Abr 82, con los primeros avionesdisponibles se ejecutara el transporte hacia PuertoArgentino. El movimiento aéreo se realizó en dos es-calones, en el primero se desplazó la 1ra Sec (+) jun-to con el J Ba B. En el segundo vuelo se transportó ala 2da Sec (+) con un escalonamiento de entre una ydos horas aproximadamente.

El F-28 voló muy bajo sobre la superficie delmar ¿Cuánto? Quien sabe, tal vez unos veinte me-tros. Sentado en el piso del avión, el personal podíaasomarse a las ventanillas y observar la increíble ima-gen del vuelo a esa altura. Era posible distinguir eloleaje y la espuma que formaba el viento en la crestade algunas olas. Pronto el silencio embargó el am-

biente y el sueño venció a algunos. En un momentodado la aeronave comenzó a ganar altura, el Subofi-cial de a bordo se me acercó indicándome que el co-mandante me convocaba a su cabina. De pie entrelos asientos del comandante y el copiloto, pude ob-servar la aproximación a la pista de Puerto Argentino.Al descender en la maniobra de aterrizaje, se hicie-ron visibles algunos Pucará IA-58, helicópteros, ca-ñones de la defensa aérea y algunas posiciones ex-cavadas al costado de la pista. Más allá se observa-ba el caserío de la localidad.

El avión tocó tierra, al llegar al final de la pistagiró y quedó enfrentando la faja de metal y pavimentode la pista. Se abrió la compuerta trasera y se ordenódescender. Al pie de la escalerilla esperaba el EncBa. A medida que nos asomábamos al aire frío y ven-toso nos dábamos cuenta de dónde estaban las IslasMalvinas. No hubo tiempo para gestos o saludos. ElSubof My Gerula guió con rapidez a todo el personalfuera de la pista, había que despejar para dar lugar aldespegue y así permitir el arribo de otra aeronave.En una columna mi sección se dirigió hacia un cami-no que nacía al terminar el playón de maniobras delaeropuerto. Allí nos esperaba un camión de VialidadNacional, obtenido gracias a las previsiones y gestio-nes del J Ba que nos esperaba al pie del mismo. Enese vehículo se cargaron los bolsones, mientras elTte 1ro Infantino me impartía la orden para la marchahacia la localidad.

Menos de quince minutos después del aterriza-je la Segunda Sección se encontraba marchando apie a lo largo del camino que conducía a la localidadde Puerto Argentino. Lo que había sido una jornadasoleada se convirtió rápidamente en un mediodía nu-blado y con una llovizna fina e intermitente. Las gotasde agua impulsadas por el viento casi lastimaban laspartes expuestas del cuerpo. Finalmente, arribamosal edificio de la Gobernación, más concretamente alparque frente al mismo. Allí, ya reunida toda la Bate-ría, alojamos en dos contenedores vacíos y se racio-nó en caliente de una cocina de campaña ubicada enproximidades del Centro de Operaciones Logísticas(COL).

El 30 de abril por la mañana recibí la orden depresentarme con mi sección en el Apostadero NavalMalvinas, para proporcionar mano de obra para ladescarga de buques. Según se me explicó la idea eraganar el máximo tiempo posible para la descarga denuestro material cuando atracara el Río Carcarañá.Arribado al muelle principal, donde funcionaba el apos-tadero, me presenté al CF Adolfo Gaffoglio quien meindicó un lugar de alojamiento en un depósito de lanacruda ubicado en dicha instalación. Dividí al personalen dos turnos de trabajo y nos abocamos a las tareasde descarga del Buque ELMA Formosa que se en-contraba amarrado allí.

En ese mismo lugar se encontraba un elemen-to de Buzos Tácticos que a intervalos irregulares detiempo se sumergían o detonaban bombas anti buzo,para dar seguridad a las operaciones que se realiza-ban en el apostadero. En ellos nos apoyamos parasatisfacer las necesidades de racionamiento y paraobtener alguna información sobre el ambiente geo-gráfico y características de la localidad.

El alije del Formosa se realizó sin pausa. Haciala medianoche el muelle estaba atiborrado de cajo-nes de munición, especialmente del calibre 120 mm,

El 21 de abril de1982 (en horas de la tar-de) se recibió en el cuartelde Ciudadela (PBA),asiento de paz del GADA101 «Tte Grl Pablo Ricche-ri», un adelanto de la or-den para desplazar al Tea-

tro de Operaciones Malvinas (TOM) una Ba Tir (+)para reforzar al Sistema de Defensa Aérea del Aero-puerto y la localidad de Puerto Argentino. El mensajeoficial fue recibido a las 2158 Hs. A partir de ese mo-mento se desarrolló una febril actividad durante la tar-de y noche para poner en efecto las previsiones adop-tadas ante la posibilidad que se hacía realidad y seajustaron detalles de último momento. En la madru-gada del 22 la columna motorizada de la «BOTE»rompió la marcha con destino a la Dársena Norte dePuerto Nuevo. Durante esa mañana embarcamos todoel material de artillería, vehículos, munición y equi-pos de comunicaciones y elementos de logística enel buque ELMA Río Carcarañá. El personal con suarmamento y equipo individual serían transportadospor modo aéreo, excepto el Cabo 1ro Pardini y el Cbo1ro Barrios que lo hicieron acompañando el materialembarcado.

Pasada la medianoche del 24 al 25 de abril, unacolumna de colectivos de línea urbana y vehículosmilitares estacionó frente al acceso de la BAM El Pa-lomar. A bordo de estos, los integrantes de la Bateríaaguardábamos la autorización para acceder a las ins-talaciones. La orden llegó aproximadamente una horadespués. A pie, cargando nuestros bolsones y arma-mento individual los Soldados, Suboficiales y Oficia-les nos internamos en la Base y fuimos ubicados enel espacio existente entre dos hangares. En ese pla-yón en la más absoluta oscuridad y bajo una continuagarúa, típica de Buenos Aires para fines de abril, losmiembros de la B/GADA 101 esperamos el momentode iniciar el desplazamiento aéreo envueltos en losponchos impermeables y sentados sobre los bolso-nes. Más hacia el interior de la plataforma de cargase recortaba la silueta de un avión de transporte deimportantes dimensiones.

Con la primera claridad del crepúsculo se pu-dieron observar movimientos de personal de la FAAen proximidades del Boeing 707, que fuera silencio-so compañero durante la dilatada espera. Ya asoma-do el sol por el horizonte y luego de unas cortas coor-dinaciones se organizó al personal para la carga enbodega de los bolsones portaequipos y el embarquedel personal. En los espacios libres entre cajones derepuestos, motores de aviación y otro tipo de carga,se fueron acomodando en el piso de la aeronave loshombres de la Batería que en una fila ascendían porla escalerilla del avión. Alrededor de las ocho o nuevede la mañana se produjo el ansiado despegue, ini-ciando un vuelo de aproximadamente dos horas queterminó con el aterrizaje en el aeropuerto de Como-doro Rivadavia.

La terminal aérea era un hervidero de actividad.A medida que se descendía del avión podíamos ob-servar a un C-130 Hércules que completaba la cargade Obuses Otto Melara 105mm, cazabombarderos A-4B que despegaban o aterrizaban, grupos de tropasa pie que se desplazaban para embarcar en algúntransporte aéreo o aquellos que como la Ba B, fuedesembarcada y conducida fuera del edificio aero-portuario para ser transportados en camiones de Ejér-cito al cuartel cercano.

Las instalaciones del RI 8 funcionaban comouna zona de espera para los distintos elementos queaguardaban el transporte aéreo que los desplegaríahacia las Islas Malvinas. Los efectivos que acantona-

Page 10: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 EJÉRCITO

que daban la impresión de unedificio, por su altura y exten-sión. Terminada la tarea pa-samos al descanso en el lu-gar asignado, previo tomarconocimiento de que a la ma-ñana siguiente atracaría elRío Carcarañá que ya se en-contraba fondeado próximoal acceso de la Bahía dePuerto Argentino.

1ro de mayo de 1982,0440 horas. Fuimos desper-tados por una fuerte explosión. El primer ataque aé-reo al aeropuerto estaba en desarrollo. Más tarde seejecutarían otros. Incluso en algún momento desdeel muelle del apostadero pudimos observar algúnavión enemigo que volando bajo sobre las aguas dela bahía se aproximaba a la pista del aeropuerto.

Automáticamente mi atención se dirigió a la grancantidad de cajones de munición que todavía se en-contraban en el extremo del muelle. En ese momentoel CF Gaffoglio me indicó que sacara a mi personaldel apostadero, por el riesgo que representaba laeventualidad del impacto de algún proyectil británico.Reuní a mi gente y nos encaminamos subiendo di-rectamente por la calle que nacía en el muelle dondenos encontrábamos. Ordené detenerse cuando alcan-zamos el linde de la localidad. Allí, en el terreno deuna casa en el cual había una turbera excavada, ocu-pamos una posición que nos diera seguridad en 360º,perfeccionando la depresión existente. Envié un Sub-oficial y un Soldado a informarle al J Ba la nueva lo-calización de la sección y la situación de ésta.

Durante esa mañana, me dirigí en dos oportu-nidades al apostadero con la intención de comprobarla entrada del buque que transportaba nuestro mate-rial para iniciar su descarga. ¡Éramos un elemento deDA y nuestra posición estaba bajo ataque aéreo delenemigo! La contestación a mis interrogantes fue ne-gativa, tampoco había atracado el barco. Al anoche-cer, luego de un primer cañoneo naval que batió blan-cos en la zona del aeropuerto, recibí la orden de re-unir la 2da Sección con el resto de la Subunidad enlos contenedores frente edificio de la gobernación. Enese lugar me enteré de que el buque Río Carcarañáhabía recibido la directiva de refugiarse en el área delEstrecho de San Carlos, junto con otros navíos quese dirigieron a otros lugares, con la intención de sus-traerlos de los ataques aéreos ingleses.

Durante la mañana del 2 de mayo el My Mongerecibió la orden de reunir personal para recuperar elmaterial de la Ba B, embarcando para ello en el Bu-que Auxiliar Monsunen. Alguna intranquilidad se ha-bía ido gestando ese día como producto de rumoresque indicaban nuestro empleo como Policía Militar ocomo refuerzo de algún elemento de infantería. Otrosindicaban que podrían asignarnos para proporcionarseguridad a los helicópteros de la Aviación de Ejérci-to.

Se me ordenó alistarme junto con veinte solda-dos y tres suboficiales, para dar cumplimiento a unatarea cuya naturaleza y detalles no me fueron revela-dos. Entre los cuadros debía incluir al Cabo RobertoAdrián Busto. El personal indicado, con su armamen-to, equipo individual y raciones de combate para dosdías se encontraba listo para antes del mediodía. Lainclusión del Cabo Busto, según me explicó el MyMonge posteriormente, era debido a que se debíareemplazar a Pardini y a Barrios y a que se juzgabaque el buque Río Carcarañá sería el lugar más segu-ro para el más joven de la Batería. Lamentablementelos acontecimientos futuros probarían lo contrario.

Según refirió el S-3, cuando se presentó en elCdo Conj Malvinas para reunir información sobre laubicación de la flota inglesa y de las posibles opera-ciones a desarrollar por el enemigo que pudieran afec-tar el cumplimiento de la misión, obtuvo una respues-ta poco alentadora. Se desconocía con exactitud lalocalización de la flota por no disponerse de informa-ción al respecto, aunque se suponía que la masa delos buques cubría el norte y el este de las Islas Malvi-

nas. No se sabía tampoco sihabía presencia de elemen-tos enemigos en el Estrechode San Carlos. Como coro-lario, se le indicó que dadala peligrosidad de la misióna cumplir, en caso de enfren-tar naves inglesas se leaconsejaba regresar o bus-car abrigo en la costa. Encaso de no poder hacerloofrecer una razonable resis-tencia pero sin sacrificar inú-

tilmente al personal.Aproximadamente a las 1400 Hs comenzamos

a embarcar en el Monsunen. Este buque de 30 me-tros de eslora, de origen noruego, era de un reducidocalado y desarrollaba una velocidad de 7 nudos(aproximadamente 13 kmh). En esa oportunidad toméconocimiento de los detalles de la misión a cumplir,que me fueron proporcionados por el My Monge. ElComandante del buque, TN Gopcevich, indicó que nodisponía de chalecos salvavidas para el personal deejército y que las balsas salvavidas no eran suficien-tes para todos, por lo que en caso de tener que aban-donar la nave, sólo podrían abordarlas quienes llega-ran primero. A continuación explicó cómo se desple-gaban dichas balsas y cómo se realizaba el procedi-miento para abordarlas. Seguidamente me instruyósobre el armado del «bolso de abandono». En la pri-mera oportunidad una vez iniciada la navegación, ins-truí a mi personal sobre dicho bolso y sobre el uso delas balsas salvavidas. Si bien decidí no hacerles co-nocer que no eran suficientes para todos, sí hice in-sistente hincapié en que si se ordenaba el abandono,debían hacerlo con la máxima rapidez, dejando ar-mamento y equipos, sin cederle el paso a nadie.

Cuando el Monsunen soltaba amarras, se de-claró una alerta roja (Ataque Aéreo Enemigo). Estoaceleró la zarpada y el buque se dirigió hacia la sali-da de la bahía. La ruta trazada era por el sur de la IslaSoledad. Lo primero que se estableció fue el disposi-tivo de seguridad. Éste consistía en 2 Amet(s) MAG,una a proa y otra a popa, operadas por un Suboficialcada una con el auxilio de un soldado en cada arma.2 fusiles FAP se instalaron en el puente, uno con elMy Monge y otro conmigo. El resto del personal consus FAL(s) se apostaría por partes iguales en las ban-das de babor y estribor en la parte media del buque.La adopción del dispositivo se practicó varias veces y

luego, ante el deterioro de las condiciones meteoro-lógicas se dispuso refugiar a la gente en la bodegadel buque.

El Monsunen navegó muy próximo a la costapara evitar ser detectado por radares de buques bri-tánicos que pudieran encontrarse próximos a su ruta.El TN Gopcevich me enseñó a operar el radar de na-vegación del buque, de manera de emitir sólo cuandola antena apuntara hacia la costa y en muy escasasoportunidades, para que fuera posible identificar laconfiguración del terreno costero. Esto, junto con elauxilio de la carta de navegación, permitía pegarse ala costa evitando aguas poco navegables. Así pues,oscurecido totalmente, el Monsunen se desplazaba através de la noche por un mar que se iba embrave-ciendo cada vez más.

En un momento, ya de noche, noté un estadode ánimo extraño entre los oficiales navales (ademásdel comandante, el Teniente de Corbeta Vázquez y elTeniente de Corbeta Lehmann) que se encontrabanen el puente. El My Monge se acercó y me dijo queesa tarde había sido hundido el Crucero ARA Gene-ral Belgrano.

Para las 2300 hs aproximadamente se desatóun temporal de grandes proporciones que hizo impo-sible continuar la navegación, porque el buque sehacía ingobernable y se corría serio riesgo de naufra-gio. En algunos momentos la embarcación llegó a te-ner una escora de 42º. El comandante decidió buscarun lugar más o menos al abrigo que le permitiera fon-dear hasta que pasara lo peor de la tempestad. Conel auxilio del radar y de la cartografía, tomando algu-nos riesgos ante la falta de visibilidad, la salvaje co-rrentada y el oleaje de inmenso tamaño, se logró en-contrar un sitio que cumpliera la función deseada,aunque en todo momento se debió emplear el motorpara evitar que la nave fuera arrojada a la costa.

En varias oportunidades, bajé a la bodega paraconstatar el estado de mi personal y para mantener-los informados y, de alguna manera, llevarles algo detranquilidad. Las condiciones en la bodega eran bas-tante duras pues, al alocado movimiento del buquehabía que agregarle un frío intenso y una gran canti-dad de agua que se filtraba por la boca superior porla lluvia y las olas que arrasaban la cubierta. Con todo,los Soldados y Suboficiales soportaron estoicamenteestas incomodidades y peligros.

El Monsunen permaneció en el fondeadero has-ta el mediodía del 3 de mayo aproximadamente, opor-tunidad en la cual se reinició la navegación. Si bien eltemporal había pasado, las condiciones del mar to-davía eran difíciles. Para esa fecha, amanecía aproxi-madamente a las 0830 y anochecía a las 1630 Hs.Poco después de ocultarse el sol y con una meteoro-logía y mar mucho más calmos, el Monsunen inició elcruce del Estrecho de San Carlos. En ese momentose recibió una alarma de alerta Amarilla (ataque dehelicópteros). Inmediatamente se ocupó el dispositi-vo defensivo que se había practicado anteriormente.Si bien disminuyó su velocidad, el buque continuó sulenta navegación en la más absoluta oscuridad. Sepodía percibir, en todo el personal, una creciente ten-sión ante la posibilidad de empeñamiento en caso deser atacados desde el aire. Ésta llegó a un pico cuan-do pareció percibirse en la lejanía el ruido caracterís-tico de los rotores. Ningún blanco pudo ser observa-do. Recorrí en varias oportunidades el dispositivo conla intención de que todo mi personal se mantuvieracalmo y para evitar que alguien pudiera abrir fuegoinnecesariamente delatando con ello nuestra posición.Todos los hombres del dispositivo estuvieron aten-tos, tensamente calmos y las armas se mantuvieronen silencio.

Es aquí necesario destacar el esfuerzo, disci-plina y voluntad en pos del cumplimiento de la misióndemostrado por todo este grupo de Suboficiales ySoldados. No debe perderse de vista que desde ha-cía más de veinticuatro horas se encontraban embar-cados, algunos de ellos era la primera vez que cono-cían el océano, alojados en una estrecha bodega decarga y habiendo soportado un temporal que duró lar-gas e interminables horas, mojados, descompuestos

Embarcados en el Monsunen

My JORGE ALBERTO MONGESubt RICARDO ENRIQUE JASSONCbo 1ro JULIO ROBERTO GUEVARACbo ANTONIO MARTIN ROSSKOFFCbo ROBERTO ADRIAN BUSTOSold DANIEL HUMBERTO BUFFISold MIGUEL ÁNGEL BLANCOSold GUSTAVO LUIS CHIABRANDOSold JORGE FRANCISCO DELEOSold RUBÉN OSCAR FERNÁNDEZSold MARIO ROQUE FIGLIUOLOSold HÉCTOR HORACIO GALVÁNSold PEDRO EDUARDO GÓMEZSold OSCAR HILARIO GÓNGORASold RÓMULO JULIÁN GONZÁLEZSold VÍCTOR GRIPPOSold ANTONIO JAVIER LIGUORISold DANIEL GERARDO MARINSALTASold RODOLFO JOSÉ MAUGERISold PANTALEÓN AMADO MONZÓNSold JOSÉ RICCISold DANIEL ANTONIO VICENTESold JORGE ROBERTO VILLAGRASold GUILLERMO DANIEL WILSONSold GUSTAVO ALEJANDRO YAMAMOTOSold ANTONIO LUIS ZACARÍAS

Page 11: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 11EJÉRCITO

y ateridos de frío. Reaccio-naron inmediatamente alrecibir la orden y se man-tuvieron focalizados en latarea que cumplían, sincometer errores que pudie-ran comprometer la segu-ridad del buque o el éxito

de nuestra empresa.Permanecimos en cubierta durante el cruce del

estrecho. En un momento dado Lehmann se me acer-có y me comentó que estábamos próximos a ingresara la Bahía Fox. Seguidamente me llevó hacia la proae inclinándose por sobre la borda me señaló para quetambién me asomara hacia el agua.

Contrastando con la situación general que sedesarrollaba en las Islas Malvinas, pude asistir a unespectáculo único. Un grupo de dos o tres marsopasaustrales (marsopas de anteojos) nadaba siguiendola estela de la proa. De sus típicos dos colores, elblanco resaltaba nítidamente en la oscuridad. Nosacompañaron durante unos minutos y luego desapa-recieron.

El mar comenzó a agitarse nuevamente. Segúnsupe había cambiado la dirección del viento y el tiem-po se descomponía nuevamente. En un corto lapso,característico en esas latitudes, nos vimos envueltospor una nueva tormenta, aunque de proporcionesmenores a la que nos había obligado a fondear el díaanterior.

Ingresamos a Bahía Zorro en oscuridad com-pleta. Se distinguía la silueta de un buque carguerocuyo porte se agigantaba a medida que nos aproxi-mábamos. Se trataba del ARA Isla de los Estados. Elmaterial de nuestra subunidad había sido transbor-dado a este navío desde el ELMA Río Carcarañá.

Lentamente, sorteando las dificultades que leoponía el mal tiempo, el Monsunen se amadrinó alotro buque por su banda de babor. El tamaño del Islade los Estados impresionaba, cuando se lo compara-ba con nuestro pequeño carguero. El oleaje que seformaba por el viento y que ingresaba desde la direc-ción de la boca de la bahía provocaba que nuestranave se elevara hasta alcanzar a nivelar ambas cu-biertas y luego volviera a caer varios metros. Se pro-dujo un intercambio de comunicaciones entre el co-mandante de nuestro buque y el del Isla de los Esta-dos, pudo percibirse algún desacuerdo del primero,con respecto a qué grúas se utilizarían para trasbor-dar la carga. Se aprestó la del Monsunen, algo que alMy Monge le pareció difícil de realizar debido a laamplitud del movimiento vertical de este buque.

Se preparó así la grúa del más pequeño y se ladirigió hacia el Isla de los Estados. En el momento enque se iniciaba el esfuerzo de levantar la primera car-ga (aparentemente en el límite de la capacidad delaparejo), el oleaje produjo una sacudida tal de nues-tro barco que se forzó el motor y se inutilizó la pluma.La operación se interrumpió.

El My Monge, junto con uno de los oficiales delMonsunen, pasó al Isla de los Estados. El término«pasó», no es suficientemente descriptivo de lo quesignificó este movimiento. Ambos se ubicaron en elborde de la cubierta y esperaron a que el oleaje le-vantara nuestra nave. De esta manera cuando am-bas cubiertas quedaron más o menos niveladas sal-taron hacia el otro buque, sorteando el espacio dealgo más de un metro de ancho y varios metros dealtura que terminaba en el agua. Todos teníamos bienclaro que una zambullida en esas aguas significabauna muerte segura por su temperatura, a lo que seagregaba que en caso de no tener éxito en el pasaje,

se quedaría aprisionado entre los dos buques.A los pocos minutos, cuando al intenso viento

se había agregado una llovizna de variable intensi-dad, regresó el S-3 y me ordenó que me hiciera car-go del trasbordo del material, agregando que éste serealizaría con una grúa del Isla de los Estados. Tam-bién, me señaló que el orden de prioridad sería pri-mero los Cañones 30 mm L 81,6 Hispano Suizo (HS30 mm), el carro aguatero y la cocina de campaña yfinalmente, toda la munición que permitiera la capaci-dad de la bodega del Monsunen.

Para observar la situación en el otro barco ycon la idea de tomar contacto con el Cbo 1ro Pardiniy con el Cbo 1ro Barrios, me dispuse a repetir el pa-saje anteriormente descrito. Mientras esperaba la«nivelación de las cubiertas» me di cuenta de quehabía otro factor a considerar. La distancia entre am-bos buques también variaba por efecto del viento ydel movimiento del mar. Cuando lo consideré ade-cuado salté. Afortunadamente había dos tripulantesde la otra nave que me atajaron cuando tomé contac-to con la otra cubierta y resbalé, debido a que se en-contraba humedecida por la lluvia.

A bordo del Isla de los Estados, fui conducido ala bodega donde se encontraba nuestro material. Allíla tripulación se dedicaba a correr otras cargas paracrear el espacio necesario para permitir la maniobracon la nuestra. Conversé con Pardini y Barrios y co-ordinamos que cuando estuvieran listos uno de ellosse asomaría por la borda para señalarnos el inicio deltrasbordo y que lo haría así con cada pasaje de carga(el uso de comunicaciones inalámbricas estaba ve-dado para mantener el velo de la operación). El otroquedaría en la bodega para asegurarse que nadaquedara olvidado y para velar por que el material nofuera dañado. También les comuniqué las priorida-des que me habían sido ordenadas. Posteriormente,regresé al Monsunen para organizar a mi personalpara la tarea. Durante esa noche, volví a cruzar enalguna otra ocasión para coordinar algún detalle ocontribuir a la solución de alguno de los múltiples pro-blemas que surgieron.

De regreso en la bodega «propia», impartí lasórdenes de detalle a mi gente. Puse al Cabo 1ro Gue-vara a cargo del personal y ordené que se dividieranen dos turnos de 10 Soldados a cargo de un Subofi-cial. Se alternarían para recibir la carga los unos ypara aparcarla desde proa hacia popa los otros. Ter-minado esto me dirigí a cubierta a esperar la señaldesde el otro buque, previo informar al My Monge delas coordinaciones realizadas y órdenes impartidas.

Con el traspaso del primer cañón, la realidadnos pegó en la cara y comprobamos lo que suponía-mos. La tarea nos demandaría grandes esfuerzos yno pocos riesgos. La pieza fue levantada por sobre laborde del Isla de los Estado en una red, de la cualcolgaban cuatro largas sogas. El rolar de ese buque,sumado a la acción del viento y a la altura de la grúa,hacía que la carga en el extremo se balanceara am-pliamente en diferentes direcciones. A su vez el mo-vimiento propio del Monsunen, contribuía a evitar quela estiba pudiera ser introducida por la estrecha bocade la bodega. En cuanto pudo, el personal se prendióde los cabos y tensándolos comenzó a guiar la intro-ducción de la carga. Cuando todo parecía estar bajocontrol, el piso de la bodega se desprendió hacia aba-jo, todos quedaron colgados de las sogas para volvera chocar estrepitosamente contra el suelo cuando una

ola sacudió el barco. Lo mismo sucedió cuando unsoldado se trepó al cañón para desenganchar la red,quedó suspendido en el aire aferrándose al cable dela grúa y parado sobre la pieza. Todo lo descrito, su-cedió en un ambiente de frío extremo y en medio deuna lluvia que se introducía en la bodega por la ac-ción del intenso viento.

Lo sucedido con el primer envío, me motivó aordenar que el personal trabajara con el casco colo-cado, como medida de seguridad contra accidentes.Esto si bien no fue comprendido en el principio poralgún soldado, pronto se comprobó atinado ante lossacudones, caídas, resbalones y golpes que todossufrieron durante el desarrollo de la actividad. Con elcorrer del tiempo y la experiencia que se adquiría concada nuevo envío, el proceso se fue volviendo másfluido.

Es necesario destacar el espíritu de sacrificio yla voluntad de todos los que participaron de la tareadel trasbordo. El personal trabajó hasta el agotamientofísico y más allá de éste. En un determinado momen-to recuerdo haber observado a un soldado porque tra-bajaba sin sus guantes de abrigo (no teníamos guan-tes de trabajo). Me contestó que prefería lastimarselas manos y no romper sus guantes, que después ibaa necesitar para abrigarse. Creo que es una claramuestra del compromiso de todos con el cumplimien-to de la misión encomendada y de la motivación deesos días.

Si bien la preocupación al principio fue la de nodañar el material que se trasladaba de un buque aotro, esto cambió cuando iniciamos el trasbordo de lamunición. Un momento antes, el My Monge se acer-có al lugar donde realizábamos las actividades y merecordó sobre el cuidado que debíamos tener cuan-do se manipulara la munición 30 mm antiaérea. Ungolpe lo suficientemente fuerte contra los bordes dela boca de la bodega podría hacerla estallar si se ac-tivara, por inercia, alguna de las espoletas de los pro-yectiles ensalerados. Las condiciones meteorológicasno habían mejorado.

El pasaje de las cajas de munición es diversasestibas, demandó un esfuerzo particular. Para esemomento todo el personal se abocó al guiado de lascargas hacia el interior del Monsunen. El apilado deunas pocas cajas de proyectiles en cada red dismi-nuyó la posibilidad de golpes indeseados, aunquedemandó una mayor cantidad de trasbordos y de tiem-po. Con todo, gracias al compromiso y al celo de to-dos los integrantes de la Ba B involucrados, se recu-peró una importante cantidad de Ef(s) Cl V sin inci-dentes y se completó la bodega de nuestro barco.

La descripción realizada hasta aquí de la activi-dad desarrollada, lejos de ser sólo un gran esfuerzofísico prolongado durante toda una larga noche (unasonce o doce horas), desafiando condiciones de fríoextremo, tuvieron para los oficiales, suboficiales ysoldados otras condiciones que resulta necesariomencionar, para resaltar no sólo la voluntad, sino tam-bién el silencioso valor, la iniciativa, el espíritu de cuer-po y el sentido de equipo con que se trabajó. En unmar tormentoso, en un ambiente lluvioso, que podríahaber hecho zozobrar al monsunen en cualquier mo-mento, sin que el personal dispusiera de chalecossalvavidas o de suficientes balsas de abandono.

Las actividades se realizaron en una zona queera controlada por el enemigo. El dominio del aire ydel mar por los británicos era un hecho a partir del 1rode mayo, excepto tal vez en aquellos lugares dondehabía ADA desplegada, que no era el caso de BahíaFox donde sólo se contaba con el limitado apoyo quepudiera brindar el Regimiento de Infantería 8, en casode producirse un ataque. De hecho, durante esa no-che se produjeron varias alertas rojas (Atq aéreo),

Page 12: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 EJÉRCITO

alertas amarillas (Atq helitransportado) y alertas gri-ses (Atq naval). La única contramedida posible anteéstas fue la suspensión momentánea de las activida-des debido a que era necesario apagar el reflector dela grúa del buque Isla de los Estados, única ilumina-ción que se autorizó.

En un momento dado, ante la comunicación dela presencia de buques enemigos en la zona, el co-mandante del Isla de los Estados dispuso la finaliza-ción de las tareas para dirigirse a buscar un lugar másseguro. La acción del My Monge permitió que se con-tinuara con la recuperación de nuestro material. Mien-tras tanto, en la bodega del Monsunen, pude percibircómo un sentimiento de frustración inicial, daba pasoa uno de satisfacción al tener oportunidad de cumplircompletamente la misión que tantos esfuerzos deman-daba. A ninguno de los que allí se encontraban se leescapó el menor comentario sobre los riesgos queesto implicaba, sólo querían terminar y volver paracombatir como artilleros de defensa aérea.

Finalmente, ya avanzada la mañana del 4 demayo, la bodega de nuestro buque se completó con 8Cañones 30 mm L 81,6 Hispano Suizo (HS 30 mm),un aguatero, una cocina de campaña y 16.000 tirosde munición 30 mm, junto con material de comunica-ciones y el preciado 10% de efectos clase II de inten-dencia (vestuario). También habían sido recuperadoslos dos suboficiales que habían acompañado la car-ga desde el continente y que habían participado ar-duamente en su trasbordo desde el Río Carcarañá alIsla de los Estados.

Cuando el Monsunen iniciaba su separación yse aprestaba a iniciar la navegación, se presentó elCabo Busto en la barandilla del puente desde la cualobservábamos la maniobra junto con el My Monge.Me recordó que él debía permanecer en el Isla de losEstados para custodiar el resto del material hasta quese lo pudiera recuperar. Me di vuelta para darle lanovedad al My Monge, quien ya estaba enterado ha-biendo escuchado al joven suboficial. Se suspendióla maniobra y Busto pasó al otro buque internándoseen su cubierta. Fue la última vez que lo vimos.

Cabo de Artillería ROBERTO ADRIÁN BUSTO.17 años, cordobés. Era aspirante de segundo año dela Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, cuandoen el año 1982 fue ascendido al grado de Cabo ydestinado al GADA 101, dentro de éste a la BateríaB. Murió en Combate durante la noche del 10 de mayode 1982 en circunstancias en que el Buque ARA Islade los Estados que navegaba rumbo a Puerto Howard,con un cargamento de municiones y combustible deaviación, fue interceptado por la fragata británica HMSAlacrity y hundido con disparos de artillería. Bustoconsciente, por su experiencia en el Monsunen, delriesgo que corría no dudó en presentarse para cum-plir con la misión que se le había encomendado, po-niendo de manifiesto con su acción un elevado amor

a la Patria y un Valor (sinadrenalina) que enaltece alSuboficial del Arma de Ar-tillería. Busto permanece-rá por siempre en el re-cuerdo de sus camaradas.

Si bien la intención

era dar descanso al personal, surgió un re-querimiento desde Puerto Argentino para ob-tener tambores de nafta para los directoresde tiro Skyguard y JP1 para los helicópteros.Teniendo la opción de elegir regresar, el MyMonge dispuso que se cumpliera. Por lo tan-to el Monsunen puso proa hacia Bahía SanCarlos, navegando por el estrecho del mismonombre. En el lugar se encontraba el buqueELMA Río Carcarañá. Como la bodega delMonsunen estaba completa, los tambores decombustible fueron estibados sobre la cubier-ta. Los llamativos colores de la nueva carga,especialmente el anaranjado de los JP1, re-saltaban con los del buque lo que suponía unriesgo para la navegación de regreso. A bor-do del Río Carcarañá, nuestro personal fueinvitado con una comida suculenta que fue

recibida con verdadero entusiasmo, dado que las ra-ciones de combate para dos días habían sido consu-midas tiempo atrás. Posteriormente se inició el regre-so a Puerto Argentino.

Durante la navegación por el Estrecho de SanCarlos, a las pocas horas de la zarpada, se escuchóruido de helicópteros y se observaron luces que atra-vesaban la capa de nubes de una nueva tormenta. ElMonsunen disminuyó el ritmo de sus motores y seocuparon los puestos de combate previstos bajo unaestricta disciplina de luces. El personal se apostó enlos espacios entre los tanques de combustible, au-mentando el riesgo de la situación por el peligro deuna explosión, que rápidamente incendiaría el barcoy haría explotar la munición transportada.

Superada esa alerta, el personal retornó a suubicación en la bodega, el tiempo se había descom-puesto y un nuevo temporal sacudía al buque. En unmomento dado, se recibió alerta de un probable ata-que naval, especialmente de un submarino. Nueva-mente según lo previsto, el personal se dividió en dosgrupos que se ubicaron a proa y a popa. En la proapodíamos percibir el profundo cabeceo del barco.Cada nueva zambullida en una ola nos empapaba ydebimos aferrarnos a la carga o a partes del buquepara no perder el delicado equilibrio a que nos some-tía el mar embravecido. Esta situación se mantuvodurante ocho horas. Pasada la alarma, pudimos re-tornar al interior de la embarcación.

La noche del 6 al 7 de mayo alcanzamos Puer-to Argentino. A escasos dos kilómetros del acceso ala bahía, el TN Gopcevich se precipitó sobre un table-ro y encendió todas las luces del Monsunen, que ve-nía navegando en el más absoluto oscurecimiento.Nuestra misión era conocida sólo por unos pocos enel Comando Conjunto. Cuando el radar Rasit del Gru-po de Artillería 3 nos localizó, aparentemente fuimosidentificados como una nave enemiga. El Jefe del GA3 (Tcnl Balza) que no sabía de nuestro arribo habíasolicitado autorización para abrir fuego contra nues-tra nave.

Habiendo atracado, subieron al buque el GrlMenéndez y los My(s) Buitrago y Doglioli. Expresa-ron la gran preocupación que habían tenido por todoel personal y felicitaron por el cumplimiento de la mi-sión. Inmediatamente se ordenó agregar la B/GADA101 (+) al GADA 601(+).

El personal a mi cargo recibió un corto descan-so, mientras el resto de la Batería se abocó al des-embarco de nuestro material y a su traslado a la can-cha de fútbol próxima al edificio de la gobernación,que serviría de helipuerto para nuestra próxima ta-rea.

Durante la corta tarde de ese día, junto con elMy Monge y el Tte 1ro Infantino, realizamos un reco-nocimiento ejecutivo de la posición a ocupar por laSubunidad en la península Camber. En varios vuelosde un helicóptero Bell UH1H se fueron desplegandoun soldado guía por pieza. Luego de marcar con unaestaca la posición exacta que debía ocupar cada pie-za, el soldado pernoctaría al raso en ese lugar, paraguiar a las aeronaves que transportarían al cañón consu servicio de pieza y una carga mínima de munición.El dispositivo de la «Bote» fue diseñado mirando al

Norte, hacia la península Freicynet, en un frente deaproximadamente 2000 mts, con sus piezas instala-das cada 250 mts. En las incursiones realizadas el 1ºde mayo, los Sea–Harriers británicos, volando al rasdel mar, ocultos a la detección del radar, aparecíanpor allí sorpresivamente para atacar la pista de aterri-zaje por lo que se resolvió cubrir esa avenida deaproximación.

En la ubicación de detalle de cada pieza tuveen cuenta una orientación del My Monge y busquéocupar la cresta militar, de manera de permitir el fue-go terrestre en dirección al Norte, así como hacia elNE y NO. Esto probó ser de gran utilidad en los últi-mos días del conflicto.

Con la primera luz del 8 de mayo se inició laocupación helitransportada de la posición. Una piezapor vuelo. En un Bell UH1H era transportado el servi-cio de pieza con su equipo individual, mientras queun helicóptero Puma llevaba el cañón y una mínimadotación de munición. Esta segunda aeronave, en laque tuve la oportunidad de embarcar como guía, eratripulada por el Tte 1ro Fiorito, el Tte 1ro Buschiazzoy por el Sargento Dimotta, los que serían derribadosal día siguiente en ocasión de concurrir al rescate delos náufragos del pesquero Narwal.

La operación debió ser suspendida en diversasocasiones por las múltiples alertas rojas que se pro-dujeron y en ocasiones por el desmejoramiento delas condiciones meteorológicas.

El éxito de este desplazamiento aéreo se debióal arrojo y profesionalismo de los pilotos de ejércitoque nos transportaron y al empeño, flexibilidad e in-genio de todos los integrantes de la Batería Bote quie-nes no habiendo recibido instrucción previa, salvarontodos los obstáculos que se presentaron para eslin-gar sus cañones y organizar sus cargas, todo conmínimo tiempo de preaviso aún durante los ataquesaéreos y bombardeos navales del enemigo.

Finalmente, el 8 de mayo casi al anochecer laBa Tir B / GADA 101 ocupó una posición de fuego enla península de Camber, en un frente de aproximada-mente 2000 mts, apoyando el extremo de su 2da Sec-ción en las últimas estribaciones de Wireless Ridge,al este de Monte Longdon.

La Subunidad había realizado un movimientode miles de kilómetros, empleando medios terrestres,aéreos y navales de distinto tipo. Recuperó su mate-rial y lo transportó a Puerto Argentino desde una zonabajo control aéreo y naval del enemigo y sorteandolas más difíciles condiciones meteorológicas que sepuedan imaginar y ocupó su posición de fuego en unárea general batida a diario por el fuego naval y aé-reo del enemigo. Todo esto se realizó sin sufrir bajas,ni siquiera administrativas, de personal o de material.

La tarea cumplida fue posible merced al deta-llado, oportuno y flexible planeamiento de su coman-do, al correcto y eficaz ejercicio del mando de suscuadros en todos los niveles y a la disciplina, sacrifi-cio y sentido de pertenencia de sus soldados. El es-píritu de cuerpo, la capacidad de trabajo en equipo, laentrega, el valor y la templanza y serenidad al enfren-tar situaciones críticas pusieron de manifiesto las vir-tudes que caracterizan al ARTILLERO DE DEFENSAAÉREA del EJÉRCITO ARGENTINO.

Coronel VGM Ricardo Enrique Jasson

Page 13: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 13EJÉRCITO

El EA Recuerda a sus Caídos en MalvinasEl Ejército es el brazo armado de la patria en defensa de la soberanía nacional. En la conmemoración de la Gesta de Malvinas, los invitamos a

recordar a todos nuestros Veteranos y a compartir algunas de las ceremonias que se realizaron en todo el país.

Extraído de la revista «SOLDADO DIGITAL» (www.soldadosdigital.com)

San Luis

Grupo de Artillería Antiaérea 161

Durante el acto se encontraba presente el ofi-cial «VGM» más antiguo, teniente coronel retiradoInocencio Carpio.

Luego de leer el mensaje del ministro de De-fensa, se realizó un minuto de silencio y se hizo en-trega de la medalla conmemorativa de los 25 años dela gesta, al veterano de guerra Néstor Oscar Lave-glia.

Mendoza

Comando de la VIIIª Brigada de Montaña

El Acto fue presidido por el 2do comandante dela Brigada, Coronel Roberto José Corvalán, quienestuvo acompañado por otras autoridades civiles y

militares y todos los veteranos de guerra que aún seencuentran en actividad e invitados especiales.

Por otra parte, la Asociación de ex combatien-tes de Malvinas en Mendoza, presidida por el señorex combatiente Hugo Olivera, realizó la noche del 1ºde abril una vigilia frente al Monumento a los 17 Cu-yanos.

Catamarca

Homenajean y recuerdan a los veteranos deMalvinas con una maratón

El mismo sábado se realizó el torneo provincial«Alto del Solar» de Cross Country y Marcha Atléticaen el Balneario Municipal de la Quebrada. En estaoportunidad fue un homenaje especial del atletismocatamarqueño a los héroes de la Guerra de Malvi-nas.

Esta quinta fecha del torneo que organiza laAgrupación de Atletas Veteranos de Catamarca «Pe-dro Roberto Arias», contó con la colaboración de laDirección de Deportes de la Municipalidad de la Ca-pital y las Escuelas de Atletismo de Catamarca, enpreparación a los Nacionales de esas mismas espe-cialidades que se disputarán en Catamarca el 30 deabril de 2011.

Recordatorios de MalvinasAdquieralos en nuestra sede

de 08.30 a 12.00

Uruguay 654 Piso 4º Of. 403CABA Tel : 4373-5440

Page 14: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013

La Máxima Condecoración de la Nación ArgenOscar Ismael Poltronieri (nacido el 2 de febrero de 1962 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina) es uno de los sold

militar Argentina «La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate» (según La Ley 22.607 de 1982) por su hazaña y heroí

na» transcurrieron los primeros 10años de su vida; allí se crió con lasencillez y libertad que caracterizaa nuestros paisanos; aprendió deellos a montar los caballos en pelo,diferenciar sus pelajes, hacerlos ga-lopar como el viento o a caracolearcuando llegaba a la Escuela y seacercaba al palenque.

Sus días fueron pasando en elseno de su familia donde vio nacer

a sus hermanos; aprendió de su pa-dre la rudeza de la vida del campopero también se forjó en el crisol quemoldeó a nuestros gauchos en todanuestra historia. Aprendió del honor,la dignidad, la franqueza, la hombríade bien y su madre no estuvo ajenapues le enseñó del sacrificio sin que-ja, a hacer mucho con poco, a amara su familia y a su Dios, pero tam-

bién aprendió algo que lo acompa-ñaría a la guerra y le sería de utili-dad (lo mismo que a todos los jóve-nes paisanos de Navarro, Lobos,Luján, S. A. de Giles, Chivilcoy, Mer-cedes, Suipacha y tantos otros lu-gares que integraron el Regimientode Infantería mecanizada N° 6 y sonpara muchos, un Soldado descono-cido): a convivir con la naturaleza ya tomar lo que ella le brinda, a le-vantarse antes que el sol, a sentir lafría helada curtiendo su piel en elgalope matinal, a sentir la escarchaal lavarse la cara antes de salir alcampo.

Poltronieri estuvo en combateen el Cerro «Dos Hermanas» (TwoSisters) donde él solo cubrió la reti-rada de sus compañeros con suametralladora MAG. Voluntariamen-te, Oscar Poltronieri, se ofreció aquedarse a cubrir la retirada de suscamaradas negándose a las insis-tencias de éstos de retirarse con él.

Supuesto muerto en acción porsu unidad, fue recibido con total sor-presa y algarabía cuando sus oficia-les, suboficiales y soldados lo vie-ron regresar, dos días después, delo que presumían era una muerte se-gura.

En su honor se filmó una pelí-cula documental con el título de «HÉ-ROE del MONTE DOS HERMA-NAS»

Poster de la película mostrando el cerro

«Dos Hermanas» al fondo

Ganador del concurso Bicen-tenario, el documental narra la his-toria del soldado Oscar Poltronieri,perteneciente al RIMec6 de Merce-des y que recibiera por su actuaciónen la gesta la máxima condecora-ción que entregara el estado argen-tino: «La Nación Argentina al heroi-co valor en combate» El deseo cum-plido de Oscar Poltronieri según suspalabras: «Mi sueño es regresar alas Malvinas para recuperar mi ame-tralladora perdida en las montañas.Y para visitar las tumbas de mis com-pañeros. Tengo que cerrar ese cír-culo»

Relato del Soldado Poltronieri

«Aún increíblemente permane-cen inmóviles las piedras que colo-que con mis propias manos para pro-tegerme del fuego enemigo, piedrapor piedra yo la arme, mi fortaleza,mi posición de combate, me prote-gió de todo lo que me arrojaron losbritánicos, significa mucho para mí,gracias a ella yo estoy vivo. Tambiénestán los casquillos que expulsaronmi MAG y esquirlas de la artilleríabritánica. Éramos dos MAG, una quesostenía mi hermano Juan Domin-go Horisberger y la mía. Los británi-cos nos castigaron mucho a los dos,

Pertenecía al «Regimiento deInfantería Mecanizado número 6»del Ejército Argentino, en la catego-ría de clase 62.

Hijo de Ismael Abel Poltronieriy María Esther Luciani, es el primo-génito de 5 hermanos. Eran gente«de a caballo» como se denominaen el campo al verdadero paisano;Don Ismael trabajaba como pueste-ro en la Estancia «Santa Catalina»

de Mercedes (Prov. de Bs As) yDoña María Esther colaboraba conla familia realizando los quehaceresdel hogar, trabajando en la chacra ycuidando las gallinas mientras sumarido salía a recorrer el campo. Si-guió haciéndolo hasta que el estadode su embarazo la obligó a trasla-darse hasta el Hospital de la ciudad.

En la Estancia «Santa Catali-

Oscar Poltronieri y Rodrigo Vila, el director del documental, en las islas Malvinas.

(Foto Blogs de Perfil)

Poltronieri en la soledad de la posición

Page 15: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 15

Argentina en Malvinas; Otorgada a un Soldadono de los soldados que combatió en la Guerra de las Malvinas y es el único soldado conscripto que recibió la máxima condecoraciónazaña y heroísmo durante la Batalla del Cerro de Dos Hermanas.

el subteniente Vilgre La Madrid (elcual me enseño mucho hasta hoy endía) nos advirtió que nos cuidáramosporque nosotros íbamos a ser losmás buscados por el enemigo y asífue. Cuando ubicaron a Horisbergerno le tuvieron piedad, tiro tres tiros yse le trabo la MAG, ahí le arrojaronde todo y murió. Éramos muy ami-gos, me dio tanta bronca. Yo penséque si lo habían matado a él me ibana matar a mí también, ¿por qué meiba a salvar? A mí me dio como unataque de locura y empecé a sacu-dirles con la MAG, ahí fue cuandome ubicaron a mi también. A mí mecastigaron mucho, cuando descu-brieron mi posición me tiraron contodo, las balas me rebotan cerca mío

Ceremonia de condecoración del Soldado Poltronieri

Oscar Poltronieri, ex combatiente

argentino, junto con dos de sus hijos,

Jonathan y Melina, conocieron la

Bombonera por invitación del entonces

presidente de Boca Juniors, Mauricio

Macri. Foto: Miguel Méndez

Oscar Poltronieri y el director del documental ubicados en la posición que ocupó en

la batalla del Cerro «Dos Hermanas»

de la posición que ocupara en Malvinas

y chocaban con las piedras pero in-creíblemente ninguna me toco, yo nome podía achicar y tiraba y tiraba contal de darles unos segundos a miscompañeros. Eran como las nuevede la mañana. Las municiones mepasaban cerquita: a las trazantes selas veía clarito. El subteniente Vil-gre de La Madrid junto al Sargento«Tito» Echeverría me decían: «Vá-monos Poltronieri, que te van a ma-tar…», es mas, hasta incluso me in-sultaron a ver si reaccionaba peroyo le decía que se fueran ellos. «Vá-yanse, repliéguense, que yo me que-do solo». Ellos no querían, me de-cían: «Negro, vayámonos todos, avos solo te van a matar, te la van adar». Yo les contesto: «No váyanseustedes, tienen familia, amigos,todo». Yo también tengo familia,amigos, pero ellos siempre entien-den. «¡Y váyanse de una vez, cara-jo, después voy a ir yo!». Solamen-te quedaba cerca de mí el SargentoEcheverría (es mi hermano, díasantes me salvo en un bombardeo),pero yo sabía que la señora de él,justo ese día había tenido una nena.Le había llegado un telegrama. Ledigo entonces al Sargento: «Mi sar-gento, usted tiene un nuevo hijo enel mundo y tiene que verlo. Replié-guese. Déjeme a mi solo. Yo soysoltero y prefiero morir yo antes queusted. Me voy a arreglar» y graciasa Dios me las arreglé...»Yo por miscompañeros me las juego» SI YOTUVIERA QUE VOLVER, VOLVE-RÍA. Los británicos no podían avan-zar y entonces trataron de rodear-me, ahí fue cuando me quedé cortode municiones hasta que llegue aPuerto Argentino. En medio del ca-mino cumplí una orden que me dioantes el subteniente Vilgre de La Ma-drid: partí mi MAG en dos y la ente-rré. Llegué a la tarde donde estabael Batallón de Infantería de Marina5. Les pregunté si sabían dónde es-taba el 6 de Mercedes, porque yoquería juntarme con los míos. Medijeron que cerca del cementerio,que era el punto de reunión. Cuan-do me vieron no lo podían creer: mehabían dado por muerto Y yo lesdigo: «Que?!!! Esos tipos a mi no mematan, que va a hacer, me salvé, nome la dieron!» Todos empezaron agritar, a abrazarme, se me tirabanencima, como en la cancha al quehace un gol. Luego me levantaron,me llevaron en andas, tenían muchaalegría de verme. Allí me enteré deque se habían rendido a las diez de

la mañana. Y recién como a las tresde la tarde nosotros habíamos deja-do de combatir. Cuando vimos labandera blanca colgada en el más-til, la mayoría nos largamos a llorar.»Condecoración al Soldado Clase 62Oscar Ismael Poltronieri: Por susacciones de combate durante la ba-talla del cerro Dos Hermanas, endonde era operador de una ametra-lladora, desoyendo la orden de reti-rada y quedándose combatiendo élsolo, permitiendo el repliegue de to-dos sus compañeros a zonas segu-ras y aferrando al enemigo con suúnica boca de fuego, impidiéndoleavanzar a todo el dispositivo ofensi-vo británico. Por tal motivo otórgue-

sele La Medalla Cruz La Nación Ar-gentina al Heroico Valor en Comba-te según la Ley 22.607 (1982).

Page 16: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 NOVEDADES de AVEGUEMA

CENTRO INFORMACIÓN TELEFÓNICA PARA

VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM)

El Ministerio de Defensa habilitó el Servicio Gratuito de Información Tele-fónica para brindar atención personalizada a los VGM (Veteranos de Guerrade Malvinas); responder y derivar adecuadamente consultas y solicitudes.

0800-666-4584

EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS, MEDICAS E

INFORMACIÓN EN GENERAL PARA VETERANOS Y SU GRUPO

FAMILIAR

Atendido por Veteranos las 24 hs. Los 365 días del añoteléfono gratuito: 0-800-9998348

Depende del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Departamento de Salud, Mental

Se ha detectado que una importante cantidad de socios no registran la actualización de su cuota social. Si

Ud. verifica tal hecho en su boleta de haberes, recibo del ANSES, o no tiene su cuota al día en caso de pagar en efectivo

le solicitamos que para regularizar la situación se comunique con nuestra administración en:

Uruguay 654 p.4 of.403 – CABA – TEL: (011) 4373-5440.-

Sr. Asociado:Mantenga actualizados sus datos, teléfono, dirección y E-mail,

en nuestras oficinas,para poder brindarle un mejor servicio.

Uruguay 654 piso 4 Of. 403 (1015)- Buenos Aires Teléfono/Fax: 4373 -5440 E-mail [email protected]

Los Veteranos de Guerra podrán efectuar consultas consultas consultas consultas consultas perso-nales o relacionadas con su grupo familiar sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-sobre aspectos mé-dicos dicos dicos dicos dicos tomando contacto con el Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN - coor-dinador medico de la Subgerencia de Veteranos de Guerra delPAMI de 13 a 20 horas o personalmente en Avenida de Mayo 801piso 10, enviando un e-mail a [email protected] oa los tel.: Subgerente 4339-7521

Jefe Dto. Operativo 4339-7336Div. Prest. Médicas 4339-7367Facturación 4339-7201/2

REQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NACIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PARAARAARAARAARA

JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-P-P-P-P-PAMI)AMI)AMI)AMI)AMI)

1.1.1.1.1. Presentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la Pensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.2.2.2.2.2. Presentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNI3.3.3.3.3. TTTTTener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilio4.4.4.4.4. Con lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) de

PPPPPAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizado

Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-

den tener Pden tener Pden tener Pden tener Pden tener PAMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.

EjemplosEjemplosEjemplosEjemplosEjemplos:::::

En Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital Federal:ederal:ederal:ederal:ederal:

Existen 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Falcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. La UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 seencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tencuentra en Tucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º Pucumán 753 - 10º P.....

En el país:En el país:En el país:En el país:En el país:

Hay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deSantiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.

P a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d e

Se solicita que los Señores Socios que efectúan de-pósitos de su cuota social en delegaciones de la MU-PIM o en sucursales del Banco Nación, informen a estaAsociación una vez realizado el mismo, para poder efec-tuar las anotaciones correspondientes.

ODONTÓLOGA

DRA. MARÍA RUTH AGNOLI - ODONTÓLOGA GENERAL - M.N. 29760 M.P. 23825 ATENCIÓN POR IOMA A EX COMBATIENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN MARTIN 82, BERNAL, BUENOS AIRES

TELÉFONO 1540487371 EMAIL: [email protected]

Centro de Salud de las Fuerzas Armadas

El Centro Integral de Salud «Veteranos de Malvinas» será utilizado por miembros civiles ymilitares de las tres Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra y personal que está o haya estadosometido a situaciones potencialmente traumáticas como las Misiones de Paz o acciones humani-tarias de otro tipo.A la atención psiquiatría y psicología, que brindará el Centro de Salud, se sumarán las áreas decardiología, neumonología, neurología y oftalmología contando con un laboratorio de análisis clíni-cos destinadas a pacientes que requieran resolver in situ patologías relacionadas.

Av. Cabildo 381 (1426) CABA Teléfonos 011-4576-5545 al 49 interno 177El Centro va más allá de la asistencia a la salud mental. «Aparte de los problemas de stress posttraumático por la guerra, se agregó el paso de la vida. Es un centro modernísimo de asistenciaintegral de la salud, con alta tecnología, con el sistema más moderno de historia clínica nacional,que será replicado en Comodoro Rivadavia (Chubut), en Curuzú Cuatiá (Corrientes) y por últimoen Córdoba. Todos tendrán el mismo abordaje y creo que de esta manera estamos pagando partede la deuda que tenemos con los veteranos, que hasta él nadie lo había tomado en serio»Se define a este Centro como «el primero en Latinoamérica que reúne estas características.

Cuota Social

Señores Asociados

En la reunión de la Comisión Directiva del 17 de septiembre del 2012, seaprobó una actualización de la cuota social, considerando que:a) La autorización otorgada a la Comisión Directiva por la Asamblea Anual

del día 7 de julio de 2010, para actualizar la cuota social en un 0.5% dela pensión, con los respectivos aumentos de la misma.

b) El hecho de no haberse actualizado dicha cuota desde julio del 2010,fecha en la que se aumento a 15 pesos a los socios activos y permane-ció constante para los adherentes.

c) El progresivo aumento de la inflación que ya ronda en un 25% y quedeteriora las posibilidades que tenemos para hacer frente a nuestro ac-cionar.

Por lo expuesto precedentemente a partir del 1º de diciembre se iniciaron lostrámites para actualizar la cuota social con los siguientes montos.

Socios activos $20 Socios adherentes $8

Dicho aumento corresponde al 0.38% del monto de la pensión del mes deseptiembre, en lugar del 0.5% autorizado.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atentamente.

AVEGUEMA

Page 17: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 17PREFECTURA

Prefectura Naval Argentina

Monumentos de la Prefectura Naval Argentina que rindenhomenaje a la lancha guardacostas GC-83 «Río Iguazú»

Erigidos en Federación, provincia de Entre Ríos, en homenaje a los caídosen la Guerra de Malvinas (1982)

Monumento que representa al Guardacostas GC-83

Cartel indicador de la Plazo-

leta «Islas Malvinas» nom-

brada así para recordar a los

integrantes de las Fuerzas

Armadas y de Seguridad

caídos en el cumplimiento del

deber. Al pie figuran los

asentamientos históricos de

Prefectura en la zona y la

fecha en que sucedieron

(Fotos: Ricardo Voglino)

Homenaje al Cabo 2º JulioOmar Benítez (1962-1982)

Nació el 22 de enero de 1962 enBasavilbaso, Entre Ríos, e ingresó a laPrefectura Naval Argentina en 1979como Marinero de 1º. Egresó de la Es-cuela de Suboficiales «Coronel MartínJacobo Thompson» como Cabo 2º delEscalafón Navegación en diciembre de1980 y fue destinado al Servicio de Bu-ques Guardacostas. Falleció en com-bate el 22 de mayo de 1982, cuando elguardacostas GC-83 «Río Iguazú» (enel que revistaba como artillero de unade las ametralladoras 12,7 mm), fueatacado por dos aviones ingleses SeaHarrier en Bahía Choiseul, Islas Malvi-nas.

Homenaje al Marinero Jor-ge Eduardo López (1962-1982)

Nacido en Capital Federal el 26de junio de 1962.

En septiembre de 1980 se le dade alta como marinero en la PrefecturaNaval. Ofreciéndose como voluntarioparte inmediatamente a Malvinas. El 10de mayo de 1982 se encontraba a bor-do del buque mercante «Isla de los Es-tados» custodiando el Mercedes BenzMB240GB CTR TT-24 de la fuerza. Elbuque fue hundido a cañonazos por lafragata inglesa «HMS Alacrity» en elEstrecho de San Carlos, pereciendo enel acto. Recibió la distinción «La NaciónArgentina al Muerto en Combate» y fueascendido post mortem al grado deCabo Segundo.

Comodoro Rivadavia, Destacamento Lago Buenos Aires

Monumento que la Prefectura Naval Argentina y el Centro Patriótico del lugar

inauguraron en la localidad fronteriza de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz el

22 de mayo de 2010, al conmemorarse 28 años del combate entre la «Río Iguazú» y

Sea Harrier británico

GC82 atracando en un muelle durante

la guerra

Formación de veteranos de la Prefectura

NavalTripulación del GC82

Tripulación del GC83

Page 18: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 18 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 ARMADA

«Malvinas 30 Años y Centenario de la Aviación Militar Argentina»El Instituto Aeronaval Argentino en la Conmemoración

Oscar FILIPPI - Instituto Aeronaval - Filial Mar del PlataColaboración del Sr. Contraalmirante Rafael Luis Sgueglia

Los miembros de la Filial Mar del Plata del Ins-tituto Aeronaval, a través del aporte del Capitán deNavío VGM Daniel Alberto Marinsalta y del Tenientede Fragata VGM José Antonio Galandrini, desplega-ron un equipo de vuelo completo, usado por nuestrosaviadores navales durante el conflicto Malvinas, Cas-co, overol, campera, guantes, elementos de supervi-vencia y fotografías de la época.

Las aeronaves y socios de los distintos aero-clubes invitados comenzaban a llegar. Un «Bonan-za» del Aeroclub de Balcarce fue el primero en decirpresente, lo seguirían los del Aeroclub Miramar, Ae-roclub Mar del Plata, Aeroclub Pinamar y del Aero-club Ayacucho. También se dieron cita, socios repre-sentantes de La Plata, Tandil y Junín.

A las once de la mañana se abrieron las puer-tas del Aeroclub Coronel Vidal, la afluencia del públi-co comenzaba a ser incesante. Los invitados de ho-nor, los Veteranos de Guerra de Malvinas, con sus

familias, eran inmediatamente registrados a su llega-da, para ser luego presentados en el acto inaugural.

Aspecto de la Ceremonia

12 de Noviembre de 2012

El domingo 11 de Noviembre, el INSTITUTOAERONAVAL, a través de su Filial Mar del Plata y elAeroclub de Coronel Vidal, organizaron una jornadade puertas abiertas con el fin de conmemorar los 30años de la gesta de recuperación de nuestras IslasMalvinas y los 100 años de la creación de la AviaciónMilitar en nuestro país.

Ambas Instituciones, dado la magnitud del even-to, invitaron a sumarse a la iniciativa, a la Filial Mardel Plata del Instituto Nacional Browniano y al Círculode Defensa Nacional de Mar del Plata.

Cabe destacar también, la generosa disposicióny colaboración del Comandante del Área Naval At-lántica, Comodoro de Marina VGM Dalmiro OrlandoDiego Miguel, del Jefe de la Agrupación de ArtilleríaAntiaérea 601 Escuela, Coronel, Daniel Oscar Suá-rez y del Comandante de la Fuerza de Submarinos,Capitán de Navío, Guillermo José Repetto, quienesdispusieron el envío de material y personal para lamejor realización del evento.

El epicentro del encuentro, fue sin dudas, elavión MACCHI MC-32 restaurado y presentado elpasado 4 de Mayo, con motivo del «Día de la Avia-ción Naval», su figura impacta, apoyado sobre susneumáticos en la plataforma del Aeroclub y es refe-rente de las acciones de combate en Malvinas, fue elentrenador avanzado de todos los aviadores de ata-que de nuestra Aviación Naval.

Veteranos de Malvinas presentes

La actividad comenzó a las nueve de la maña-na, con la recepción del material y personal de Artille-ría Antiaérea, que desplegó un cañón «Oerlikon35mm» y de la Agrupación de Buzos Tácticos quedesplegaron para la muestra, armamento, equipos debuceo y paracaídas.

Instalados, personal y material, haciendo mar-co a la plataforma de vuelo, se procedió a instalar losdiversos stands que conformarían la visita interactivadel programa. El Museo de la Fuerza de Submarinosse hizo presente con una muestra de maquetas, foto-grafías y publicaciones periodística de la época delconflicto (1982). El Instituto Nacional Browniano, tam-bién desplegó su stand con material referido a lasactividades que desarrolla en difusión de la HistoriaNaval Argentina, lo mismo hizo el Círculo de DefensaNacional Mar del Plata, quien a su vez, dispuso laentrega de obsequios conmemorativos a todas lasautoridades presentes. La Sociedad Internacional dePlastimodelistas de Mar del Plata (IPMS por sus si-glas en inglés) realizó una interesante muestra demaquetas de buques, aviones y fotografías de nues-tra Armada Argentina y la exposición de material bi-bliográfico de la ya conocida colección de Jorge NúñezPadin.

Palabras del Capitán de Navío (ROU) Gastón BIANCHI

A MIS HERMANOS CAMARADAS VGM DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Querido amigo Oscar Filippi

A través de estas breves palabras deseo trasmitir-te y trasmitirles a todos los camaradas de las tres ar-mas, mi más sincero y sentido reconocimiento en el 30aniversario de la gesta que les reunió, en los confinesaustrales del Atlántico, en tiempos que la Patria lo recla-maba, para recuperar algo perteneciente por derechopropio.

En aquel entonces, ese ansiado momento por finse cumplía, dejando a un lado toda repercusión ulteriorfrente a un siglo y medio de muda respuesta, ante losreiterados pedidos, primando en los elegidos en esemomento, solamente el honor de retornar a su Nación,algo que llevaba su ADN.

Nunca más vigentes la frase de vuestro Prócer, elGral. San Martin cuando mencionaba: «Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas», entiempos que los esfuerzos políticos ya eran historia, estando la Patria con esos selectos hijos de todaslas edades, convocados frente al rostro de la guerra.

Von Clausewitz citó hace dos siglos: «La guerra es la continuación de la política por otros me-dios».

Con las primeras detonaciones de la munición británica en vuestras islas, cada combatientereconoció que estaba dando fiel cumplimiento de aquello que en su juventud con guardapolvos ypantalón corto en el seno de alguna escuela, o tiempo después al presentar su fusil en algún colegiomilitar cuando gritaba a viva voz «SI JURO», al prometer o jurar su pabellón.

En otra oportunidad mencioné que personalmente nunca me importó el resultado de la contien-da, ya que la misma no dignificó luego con un rotulo, al que de allí salió airoso, más aun cuando todosreconocían el desbalance tecnológico y de fuerza comprometida.

El verdadero calibre de una persona se pone en evidencia, frente a las vicisitudes y fue en ellasdonde el contingente acantonado en las trincheras, en las cabinas de las aeronaves y en los puestosde batalla sobre y bajo el mar, marcaron la diferencia, estando a la altura de un claro y varonil conten-dor.

De esas circunstancias, nace el vivo significado de aquello que les convoca y reúne año a añocomo VETERANO DE GUERRA.

Más allá de la connotación que se desee otorgar se encuentra el grupo humano que abando-nando físicamente todo tras de sí, nunca midió consecuencias combatiendo fieramente, muchos has-ta agotar la munición, motivo más que suficiente para que cada criollo bien parido les deba reconoci-miento por tanto coraje, renuncia y sufrimiento en aquel muy difícil momento.

Querido amigo, «Hace más ruido un sólo hombre gritando, que cien mil que están callados»señalaba Don José San Martín.

Dios les otorgue un país a la medida de vuestros nobles esfuerzos, una generación de jóvenesamantes y orgullosos de su verdadera historia, pero por sobre todas las cosas una clase de gobernan-tes que puedan demostrar como mínimo en los hechos, todo ese amor que ustedes le supieron dar ala Patria cuando ella les necesitó.

Mi mejor y más grande reconocimiento a los eternos combatientes por la causa de una Naciónamante de su soberanía.

¡AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD!

Page 19: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 19ARMADA

Las amplias instalaciones y parque del Aero-club, sirvieron de marco a la hora del almuerzo. Fa-milias, grupos de amigos y Veteranos de Guerra, sedistribuyeron en las distintas mesas y espacios ver-des, a disfrutar y compartir el infaltable asado criollo.

A las 14.00hs se habilitó el salón auditorio, adap-tado en el propio hangar del aeroclub y en medio delos stands. Hasta las 15.30 y en turnos de 30 minu-tos, expusieron sus vivencias en el conflicto, gruposde veteranos de las tres Fuerzas Armadas.

Material de Defensa Antiaérea en exposición

Por el Ejército Argentino lo hicieron los Sres.Miguel Ángel Peralta, Mario Giurca y el Ing. Félix An-tonio Sardella, quienes comentaron sobre su actua-ción en la defensa antiaérea de las Islas Malvinas.

Por la Fuerza Aérea Argentina expuso el Briga-dier VGM (R) Daniel Alberto Paredi. Un disertante muyespecial, dado que es oriundo de Coronel Vidal y rea-lizó el curso de Piloto Privado de Avión en éste Aero-club, antes de ingresar a la Escuela de Aviación Mili-tar. Su exposición estuvo referida a la actuación delos aviones A-4C de la IVª Brigada Aérea, a la que elperteneció, durante la guerra aérea Malvinas. El datode color, que arrancó aún más aplausos del colmadoauditorio fue, cuando se estrechó en un fuerte abrazocon quien había sido su instructor civil y que concu-rrió especialmente a saludarlo.

Expuso por parte de la Armada el Capitán deNavío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta, quien re-lató sobre el vuelo de exploración para detectar la FlotaBritánica, realizado entre las últimas horas del 30 deAbril de 1982 y las primeras del 1º de Mayo, con unavión S-2E TRACKER (2-AS-26) de la Escuadrilla

Aeronaval Antisubmarina (Los Búhos). Realmenteatrapó al auditorio, dado la cantidad de vicisitudes queles tocó protagonizar junto al entonces Capitán deCorbeta Emilio Goitía (piloto) de ese vuelo que habíasido lanzado desde la cubierta del portaaviones PAL(V-2) ARA «25 de MAYO».

Material de Buzos Tácticos

Seguidamente, el Capitán de Navío VGM (RE)Guillermo Luis Sollazzo, se refirió a la tareas de apo-yo y sostén logístico, realizados por la EscuadrillaAeronaval de Exploración con los aviones BeechcraftB-200.

Cerrando la exposición, hablaron, el Tenientede Fragata VGM (RE) José Antonio Galandrini y elTeniente de Corbeta VGM (RE) Jorge Omar Orofino,quienes se refirieron a su experiencia en el conflicto,sobre los aviones de origen brasileño Embraer EMB110 Bandeirante.

Tal lo previsto, a las 15.30hs comenzó la «Ce-remonia de Inauguración» de éste día tan especial ypleno de Historia. Como «oficial de ceremonia» sedesempeñó el Secretario de la Filial Mar del Plata,del Instituto Aeronaval, Oscar Héctor Filippi.

En nombre de la Municipalidad del Partido deMar Chiquita, del Aeroclub de Coronel Vidal, de laArmada Argentina y del Instituto Aeronaval, se le diola bienvenida a todos los presentes, junto al agrade-cimiento por acompañar y compartir tan importantedía para los Veteranos de Guerra y la Aviación Navalde la Armada Argentina.

Las Bandas de Música del Comando del ÁreaNaval Atlántica y de la Agrupación de Artillería An-tiaérea 601 Escuela, formadas en perfecto cuadro, le

daban marco de solemnidad a la ceremonia. Inmediatamente, se procedió a presentar a cada

uno de los Veteranos de Guerra de Malvinas (73 entotal), que en una posición de honor, se habían for-mado frente a todos los presentes. Las presentacio-nes se efectuaron según su estricto orden de llegaday sin mencionar jerarquías, se agasajaba y agrade-cía a los Ciudadanos Argentinos que habían hechohonor al juramento de «Defender a la Patria hastaPerder la Vida». Con cada mención, los presentesredoblaban sus aplausos.

Finalizada la presentación, el Comodoro deMarina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, hizo usode la palabra, en nombre de todos los Veteranos deGuerra presentes.

Seguidamente, se procedió a la lectura de laspalabras de adhesión al acto, hechas llegar por el Vi-cealmirante VGM (RE) Benito Ítalo Rotolo y del Capi-tán de Navío de la Aviación Naval de la Armada de laRepública Oriental del Uruguay, Gastón Bianchi.

Exposición de la Fuerza de Submarinos

Cerrando el acto, la Sra. Elsa Noemí Abinet deManchinelli, dio lectura a la «Oración a Nuestros Avia-dores» e inmediatamente, un trompa de la Banda deMúsica del Ejército Argentino, estremeció con el «to-que de silencio» en honor a los 649 Camaradas Caí-dos en Malvinas.

Realmente un evento que demandó un granesfuerzo para su organización, finalizaba con la ale-gría de saber, que había sido un gran cierre de año yun merecido homenaje a nuestros Veteranos de Gue-rra de Malvinas.

Camaradas que nos Dejaron Recientemente

Falleció en la ciudad de Resistencia (prov. del Chaco) el 15/02/2013 el Veterano de Mal-vinas y Comando Argentino en la Guerra de Malvinas, Suboficial Félix Cantalicio GÓMEZ-En la foto adjunta está en cuclillas en la parte izquierda con un cigarrillo en su mano.

El día 12 de febrero de 2013, falleció en el Hospital Naval de Buenos Aires, elSeñor Capitán de Navío de Infantería de Marina (R) Don Hernán Lorenzo Payba, partici-pante del Estado Mayor de la Fuerza de Desembarco el 2 de abril de 1982 en PuertoArgentino, Islas Malvinas Argentinas. Su hombría de bien y caballerosidad, al igual que elprofesionalismo, caracterizaron su vida en la ARMADA ARGENTINA. Fue Comandantedel BIM 2 y de varias Unidades de la IM. En su paso por la Infantería de Marina ha dejadosu recuerdo y una huella imborrable -PATRIAE SEMPER VIGILES.

El Capitán de Navío Payba participa del primer izamiento de nuestro pabellón en Malvi-nas luego de 149 años de ocupación Británica – 2 de abril de 1982 – Es el soldado a laderecha del mastil.

El día 12 de Enero de 2013 falleció el Ex Conscripto clase 62, Dragoneante deInfantería de Marina, VGM Juan Carlos JARA, en la ciudad de ESQUINA provincia deCorrientes. El Conscripto Jara perteneció a la dotación del Batallón de Infantería de Ma-rina N° 2 que desembarcó el 2 de abril de 1982 y recuperó las Islas Malvinas después de149 años de usurpación Británica.

Page 20: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 20 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 ARMADA

La Infantería de Marina en MalvinasSMIM Jorge Sini, VGM del BIM5 (Ec) – Actual Suboficial Mayor Encargado de la Fuerza de IM Austral (Río Grande – Tierra del Fuego) RIM 01

Cuando los soldados entran en combate lo hacen en el marco de una organización que los envía y los apoya. De este modo su calidad es puesta aprueba y, por ese motivo, el combate es el momento crítico de toda organización militar. En esa situación su desempeño dependerá no sólo de los planesestratégicos, su cantidad y el material disponible, sino también de la preparación y del espíritu que le fuera inculcado a sus miembros a lo largo de su pasopor la organización militar.

del Atlántico Sur(TOAS).

Es impor-tante destacarque durante supermanencia enlas islas los In-fantes de Mari-na estuvieronbien alimenta-

dos, contaron con adecuada ropa y con equipo decomunicaciones apropiado. También fue importanteel hecho que durante el período de espera desde sullegada hasta que los británicos desembarcaran, losInfantes se mantuvieron ocupados preparándose paraese momento. El batallón contó también con herra-mientas para preparar posiciones aptas para el suelomalvinense. Se trataba de las famosas «barretas».Estos preparativos luego fueron claves en la duradefensa que los Infantes presentaron a los atacantesbritánicos.

Mte. Tumbledown: el Reconocimiento

Los británicos desembarcaron en la madruga-da del 21 de mayo en San Carlos (Isla Soledad) y loscombates finales por las alturas que rodean a PuertoArgentino tuvieron lugar entre los días 11 y 14 de ju-nio11. El Segundo Batallón de Guardias Escocesesatacó Monte Tumbledown en la noche del 13.

UN CORRESPONSAL BRITÁNICO TESTIGODE LOS COMBATES DESCRIBIÓ LA ACCIÓN ENLOS SIGUIENTES TÉRMINOS: «A los pocos minu-tos, los Infantes de Marinas Argentinos habían mata-do a algunos Guardias y herido a otros. La típica fór-mula británica de responder con fuego de cohetes de66 y 84 milímetros pareció tener poco efecto en lasposiciones enemigas ubicadas entre las rocas.

Los Guardias Escoceses escucharon a los in-fantes argentinos dándose gritos de aliento mientrascombatían. Estas eran las mejores tropas de las quedisponía el General Menéndez en el campo de bata-lla, se trataba del BIM 5... Mientras la noche avanza-ba, el duro combate continuó y los argentinos no mos-traban signos de quebrarse y sus posiciones princi-pales se mantuvieron firmes.

Los Guardias alcanzaron las últimas posicionesen Tumbledown sólo después de luchar pulgada porpulgada en las rocas utilizando granadas de fósforo yarmas automáticas para eliminar los bunkers enemi-gos... El batallón de Guardias Escoceses había cap-turado una de las posiciones argentinas más fuerte-mente defendidas de la guerra. Luego de una larganoche combatiendo los restos de los Infantes aúnestaban en posesión del puesto de comando del BIM5 y de la Colina del Zapador (Sapper Hill). Desde allílos Infantes se prepararon para el contraataque. Perohacia el mediodía del 14 de junio, el Alto Mando ar-gentino ordenó el cese de fuego en las islas. La luchaarmada por las Malvinas había concluido.

Con posterioridad, el equipo de corresponsalesdel Sunday Times informó a sus lectores que en Tum-bledown «los Guardias habían enfrentado la acciónmás dura de todas. Allí había, bien atrincherados enuna serie de intrincados bunkers cortados en la tie-rra, un batallón argentino bien entrenado de Infante-ría de Marina». Además, «el volumen de fuego de losInfantes fue intenso e impresionante».

DEL MISMO MODO, EL ANALISTA MILITARNORTEAMERICANO HARRY G. SUMMERS SEÑA-

LÓ QUE «a medida que los Guardias Escoceses seaproximaron a las principales alturas del Monte Tum-bledown se toparon con una fuerte oposición. En lu-gar de las apresuradas fortificaciones de campaña quelos Británicos habían encontrado más temprano en laguerra, se enfrentaron a una compañía bien atrinche-rada del BIM 5. El norteamericano agregó que «unoficial de artillería británico describió esas posicionescomo excepcionalmente bien preparadas».

Aún en la derrota los Infantes no perdieron lacohesión y se mantuvieron unidos y ordenados. Deacuerdo con el relato del teniente coronel Vaux, co-mandante del 42nd Marine Commandos, los Infantesargentinos marcharon a lo largo de las calles de PuertoArgentino «elegantemente». Por último, el historiadorbritánico Martin Middlebrook también tiene palabrasde reconocimiento para el desempeño de los Infan-tes argentinos: Los Infantes argentinos quienes seconsideran a si mismos los mejores soldados real-mente demostraron serlo. Su componente básico tam-bién era de conscriptos, pero el sistema de los Infan-tes de incorporar nuevos conscriptos en tandas a lolargo del año significó que la unidad tenía un mayorgrado de entrenamiento cuando fueron enviados alas Malvinas. Otras ventajas de la que disfrutaban losInfantes era que tenían mejor ropa de invierno.

Al mismo tiempo que estaban apoyados por supropia batería de artillería de Infantería de Marina.

En el lado argentino, la Infantería de Marina tuvotambién evaluaciones positivas por parte de fuentesajenas a la Armada. Por ejemplo, una publicación delEjército Argentino enumeró las razones, que segúnellos, explican el desempeño superior del BIM 5: ElBIM 5 poseía un conjunto bien balanceado de armasy excelentes equipos de comunicaciones. Pero mu-cho más importante fue que dispuso de hombres quecomo consecuencia del sistema de incorporación dela Armada habían completado su adiestramiento,adaptados desde la paz al terreno y a las condicionesmeteorológicas extremas...a la vez que contó con unsistema logístico particular de la Armada...lograndomantenerlo con una excelente aptitud para el comba-te.

Infantería de Marina en adiestramiento de Puerto

Belgrano

Por otra parte, el informe elaborado por la Co-misión de Análisis y Evaluación (también conocidocomo Informe Rattenbach) reportó que:

El BIM 5(+) DEMOSTRÓ VOCACIÓN CON-JUNTA, UN ELEVADO GRADO DE ALISTAMIENTO,PROFESIONALISMO Y EQUIPAMIENTO ADECUA-DO, lo que se puso de manifiesto en el combate te-rrestre, durante la defensa de Puerto Argentino, ac-ción donde tuvo un desempeño destacado.

Por lo tanto, propios y adversarios reconocie-ron el desempeño destacado de las unidades de In-fantería de Marina y en particular del BIM 5.

La IM en el teatro de las Malvinas

Una vez concluida con éxito la recuperación delas Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, las fuerzas de

Infantería de Marinaque participaron enla operación debie-ron haber regresadoal continente dadoque el plan originalde defensa no con-templaba su poste-rior empleo. Sin em-

bargo, cuando los británicos decidieron respondermilitarmente a la acción argentina, las autoridadesargentinas resolvieron reforzar la guarnición de lasislas y enviaron, entre otras unidades, un contingentede Infantería de Marina. El grueso de este contingen-te estuvo conformado por el BIM 5. El Alto MandoNaval , decidió desplegar esta unidad cuya base per-manente esta en Río Grande (Tierra del Fuego) porvarias razones: por ser la mejor adaptada para com-batir en un terreno similar al de las Malvinas; por es-tar bien equipado; y estar altamente entrenado, parti-cularmente, en combate nocturno y en el uso de co-operación aérea.

Adiestramiento del BIM 5 en la nieve

Para su despliegue en las Islas, el BIM 5 fuereforzado por: Un Grupo de ametralladoras pesadascalibre 12.7mm. Una Sección de Ingenieros Anfibios,La Batería B del Batallón de Artillería de campaña dela Infantería de Marina. Entre los días 8 y 12 de abril,el personal y el material del batallón fueron aerotrans-portados a Puerto Argentino. Allí, el Alto Mando localle asignó la responsabilidad de defender parte del cin-turón de elevaciones que rodean a esa ciudad. Al BIM5 le correspondieron los Montes Tumbledown, Willia-ms, y Sapper Hill. Además del batallón, otras unida-des de Infantería de Marina estuvieron presentes enlas Islas: El Batallón de Artillería Antiaérea. La Com-pañía de Ingenieros Anfibios (-). Una fracción de Co-mandos Anfibios, la Tercera Sección de la CompañíaD del BIM 2. Las Segunda y Tercera Secciones de laCompañía H del BIM 3, dos grupos de mísiles anti-tanque Bantam, tres grupos de controladores aéreos,una sección de PERROS DE GUERRA del Batallónde Seguridad de la Base naval Puerto Belgrano y ungrupo del estado mayor del Comando de la Infanteríade Marina.

Estas unidades participaron de la defensa de lacapital, de la Península Camber y de la Isla Borbón.Todas entraron en combate con resultados satisfac-torios Al mismo tiempo, la Primera Brigada de Infan-tería de Marina con 3.587 hombres permaneció a laespera en Tierra del Fuego. Esta constituyó la reser-va estratégica operacional del Teatro de Operaciones

El BIM 5 en ejercitaciones en el

invierno de Tierra del Fuego

Page 21: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 21CRÓNICA

Acto en el Colegio

Colinas VerdesEl día viernes 7 de diciembre concurrimos a la cancha del

club Banfield los Veteranos de Guerra Antonio AGNOLI, CarlosVIVAS y Miguel Ángel ORTIZ, en representación de AVEGUEMA,invitados por la Coordinadora del Colegio COLINAS VERDES Srta.Claudia VECCHIO.

Representantes de AVEGUEMA

En dicho acto se conmemoraba el Bicentenario de la crea-ción de la Bandera Nacional y cierre del Ciclo Lectivo. Los alum-nos del Jardín de Infantes, Primario y Secundario interpretaronbailes alusivos a las distintas regiones de nuestro país y cuandorepresentaron a la región de Tierra del Fuego e Islas Malvinas, losVeteranos de Guerra citados los acompañamos, siendo este actomuy bien recibido por los Alumnos y todo el público allí presenteen las gradas, quienes no dejaban de aplaudir al sernos presenta-dos por la Coordinadora.

Vista del Campo

De esta manera AVEGUEMA continúa con la política de par-ticipación en actos y ceremonias que permiten transmitir a las jó-venes generaciones el sentimiento de Malvinas.

Muchas gracias a los Veteranos participantes, que ofrecensu tiempo libre para colaborar con los objetivos de la Institución deVeteranos de Guerra.

Vista general del acto

Entrega de Estatuillas Malvinas Argen-tinas 30º Aniversario 1982-2012

La Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur fue creada hacia finesde 1982, por iniciativa de un grupo de ciudadanos que, consustanciados con la causa de Malvi-nas, como objetivo Nacional Irrenunciable, e imbuidos de un profundo fervor cívico-patriótico,sintieron la necesidad de brindar un merecido y justo homenaje a aquellos compatriotas quedieron testimonio de estar dispuesto y/o dieron lo mas preciado, la vida, para dejar a salvo ladignidad y Soberanía Territorial de la Patria. Años después instituyeron el día 14 de junio como«DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA» y decidieron entregar anualmente en reconocimiento, laEstatuilla Malvinas Argentinas a aquellos VGM y/o familiares de los Caídos en Combate, que sehubieran distinguido y protagonizado acciones de solidaridad, valor , coraje y heroísmo duranteel conflicto en el Atlántico Sur y que fueran propuesto por los Estados Mayores Generales de lasFFAA, de Seguridad, Policiales, el Escuadrón Fénix, el Centro de Civiles VGM «Operativo Malvi-nas» y la Asociación «Amigos de los Comandos en Malvinas».

El día 22 de noviembre del corriente año, a las 19.00 horas, en dependencias del Circulode Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, la Comisión Permanente de Homenaje a laGesta del Atlántico Sur, llevo a cabo la tradicional Ceremonia de la entrega de las Estatuillas«Malvinas Argentinas» 1982, al finalizar la misma se sirvió un vino de honor.

Maquinista Naval Crispín Amador Salmerí

(propuesta: AVEGUEMA)

Recibieron la distinción al cumplirseel trigésimo aniversario de la gesta los si-guientes VGM, (por orden alfabético):

1. ABBADIE, Luís Alberto.

2. ALTIERI, Jorge Alberto.

3. BERTOGLIO, Robel Eduardo.

4. CAMAROTTI, José María.

5. CRUZADO, Miguel Antonio.

6. ECHEVERRÍA, Jorge Agustín.

7. GARATTI, Alfredo Horacio.

8. GRUBER, Jorge Antonio.

9. IRIARTE, Ernesto Diego.

10. KOCH, Alejandro.

11. MEDINA, Humberto Omar.

12. MORENO, Eusebio del Transito.

13. NASIF, Guillermo.

14. NÚÑEZ, Víctor Raúl.

15. PETROCCELLO, Adrián Martín.

16. POLICASTRO, Sergio Fabián.

17. RODRÍGUEZ, Ricardo Eduardo.

18. ROMERO, Roberto Onofre. (Propuesto porAVEGUEMA).

19. SALMERI, Crispín Amador. (Propuesto porAVEGUEMA).

20. ZAGUIRRE, José Manuel.

Suboficial. Principal (EA) Roberto Onofre

Romero (propuesta AVEGUEMA)

Instituciones y/o personalidades quepor su invalorable apoyo y colaboración enmantener viva la causa de nuestras islasMalvinas se han hecho acreedoras a la es-tatuilla reconocimiento:

1. Ayte. Mayor PNA (R) Eduardo Daniel PIN-TOS; Circulo de Suboficiales de la Prefec-tura Naval.

2. Gral. Div. (R) Ernesto Juan ROSSI; Socie-dad Militar Seguro De Vida.

3. Municipalidad de Tigre; Intendente Lic.Sergio MASSA.

4. Sr. Juan Carlos GASPARINI; IntendenteMunicipal de Roque Pérez.

5. Capitán de Navío (R Art. 62) VGM AlbertoJulio MONGES; Museo Naval.

6. Cnl. Hugo Norberto RIVAS O´NEIL; LiceoMilitar General San Martin.

7. Pref. May. Sergio José GAETAN; Prefec-tura Zona Delta.

8. Asociación IMARA «Bichos Verdes»; enhomenaje al Clte VGM Carlos BÜSSER.

9. Fundación Normatil

10. Sra. Iris Graciela BELLATTI.

11. Sr. Sandro ROJAS FILARTIGA.

12. Sra. Susana SAELICES.

13. Sold. c/62 VGM Fabio SANTANA.

14. Cnl. (R) José Javier De La CUESTA AVI-LA.

Vista de la Sala y del panel de integrantes de la

Comisión

Page 22: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 22 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 CRÓNICA

Las Revelaciones del Archivo InglésEl gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales elaborados en 1982 vinculados con el conflicto bélico en las islas Malvinas; se

revelan allí los temores de Margaret Thatcher, las fallidas gestiones para una reunión con Galtieri y los planes que evaluó Londres para ceder la adminis-tración del archipiélago a las Naciones Unidas.

Graciela Iglesias. Artículos publicados en el diario LA NACIÓN, Buenos Aires, Argentina, en Diciembre de 2012 y Febrero de 2013

un período indefinido.La reciente actualización de las restriccio-

nes abarca, incluso, carpetas que figuran hoy enel listado de desclasificación. Entre ellas, las CAB163/371 y 372 que contienen documentos «polí-ticos» sobre la Argentina y las islas Falkland (Mal-vinas) y que LA NACIÓN no pudo consultar por-que, se indicó, «continúan retenidas por la Ofici-na del Gabinete».

La carpeta sobre cómo se decidió el ataque al crucero

General Belgrano

En general, los documentos dados a cono-cer tienden a confirmar la historia oficial británicade la guerra, tal como fue detallada por el histo-riador sir Lawrence Freedman, en 2005. Pero deellos emergen una gran cantidad de datos curio-sos y de testimonios que permiten pintar un pa-norama más amplio del conflicto.

Uno de los más elocuentes surge de la trans-cripción de la evidencia oral suministrada a puer-tas cerradas por Thatcher el 25 de octubre de1982 al Falkland Islands Review Committee (Co-mité de Revisión de las Islas Falkland-Malvinas),que resultó en el reporte Franks. La entoncesprimera ministra dio cuenta de los sucesos enlos días preliminares a la ocupación argentina,un momento que calificó como «el peor, creo, demi vida».

Ante el panel presidido por Lord OliverShewell Franks, Thatcher admitió que la invasiónargentina la tomó de sorpresa. La idea no le ha-bía cruzado la cabeza porque, dijo, era algo «es-túpido tan sólo de contemplar».

Los documentos, sin embargo, revelan quedesde 1980 quien fue el titular del Foreign Officeentre 1979 y 1982, lord Peter Carrington, habíaencargado una serie de «planes de contingen-cia» con respecto a la situación en el AtlánticoSur. Y éstos incluían la hipótesis de una invasiónmilitar argentina. En el Ministerio de Defensa, sinembargo, se había considerado que, de produ-cirse esta situación, sería «demasiado costoso»y logísticamente «sumamente difícil» recuperar

las islas. Carrington también había criticado elanuncio del retiro del buque HMS Endurance, querealizaba patrullas en torno de las islas duranteseis meses al año, por cuanto consideraba queesto podría alentar una agresión argentina.

«Ni una sola persona estaba de mi lado enel gabinete», aseguró ante el comité Franks, locual no impidió que el panel, integrado por seisfuncionarios y parlamentarios británicos, lo con-virtiera en el chivo expiatorio de la crisis.

A pesar de sus previsiones, el desprestigia-do jefe de la diplomacia británica reiteró que nohabía recibido «ninguna evidencia» concreta dela invasión argentina y que fue ese incidente loque lo llevó a entregar su renuncia. Thatcher con-sideró su dimisión «un golpe devastador paraGran Bretaña».

Los archivos desclasificados ofrecen deta-lles de los esfuerzos de mediación del ex secre-tario de Estado norteamericano, Alexander «Al»Haig, y del entonces secretario general de la ONU,Javier Pérez de Cuellar, así como de muchosotros que no llegaron a concretarse. Entre ellos,los del ex presidente de México, José López Por-tillo, quien a mediados de mayo del 82 vio frus-trado esfuerzos para organizar una cumbre «Gal-tieri-Thatcher», que hubiese tenido lugar en Can-cún.

También se confirma ahora que en los díasque siguieron a la presencia argentina en Malvi-nas, Thatcher contempló la posibilidad de dejarlas islas bajo administración de las NacionesUnidas y, más tarde, otorgarles la independen-cia. Esta última posibilidad fue mencionada porella misma en diálogo con el secretario de Esta-do del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, du-rante la visita del papa Juan Pablo II a Londres el28 de mayo de 1982.

Los documentos agregan más datos sobrelas estratagemas de los servicios secretos britá-nicos que lograron impedir el suministro de misi-les Exocet franceses a la Argentina y sobre me-didas preparadas para desmoralizar a las fuer-zas argentinas en las islas, pero que no llegarona ponerse en práctica. Entre ellas, la distribuciónpor vía aérea de panfletos en los que se instabaa los soldados argentinos a desertar, anuncian-do la rendición del capitán Astiz en las islas Geor-gias, y un plan para establecer una «Radio At-lántico del Sur» independiente de la BBC.

Entre el material más curioso figura un to-rrente de correspondencia sobre el impacto de laguerra en la organización de la Copa Mundial deFútbol de 1982 y una propuesta realizada a Tha-thcer por Frederick Forsyth, el famoso autor denovelas de espionaje, para escribir una historiadel conflicto que ignoraría la versión argentinade los hechos.

Nuevas revelaciones de la relación en-tre Chile e Inglaterra, el Beagle y lasMalvinas

Documentos secretos que acaban de serdesclasificados dan cuenta del intercambio entre

A treinta años del conflicto en el AtlánticoSur, el gobierno británico decidió abrir los archi-vos de la Guerra de Malvinas.

Unos 3500 documentos acaban de ser des-clasificados, entre los que se incluyen inéditostestimonios de la ex primera ministra británicaMargaret Thatcher, documentos de su oficina pri-vada en Downing Street, del «gabinete de gue-rra», comunicaciones del Foreign Office, del Mi-nisterio de Defensa, del Almirantazgo y todo elmaterial que resultó en el Reporte Frank (Frank’sReport), el equivalente británico del Informe Rat-tenbach que se elaboró en la Argentina sobre laactuación militar en la guerra.

También se dan a conocer comunicacionesprivadas de Thatcher con el ex presidente norte-americano Ronald Reagan, su entonces par fran-cés François Mitterrand y otros mandatarios ex-tranjeros.

LA NACIÓN formó parte de un pequeño gru-po de periodistas e historiadores a los cuales elArchivo Nacional británico (National Archives) lespermitió consultar por adelantado los documen-tos que preserva en su monumental sede, cerca-na al jardín botánico londinense de Kew.

La desclasificación responde a las normasque establecen en Gran Bretaña que papeles ofi-ciales no pueden permanecer en secreto por másde 30 años, a menos que pongan en peligro laseguridad de individuos o del Estado. Con esecriterio, muchos de los documentos que hoy seponen a disposición del público contienen párra-fos censurados. También hay unas cuantas su-gestivas omisiones en el listado de desclasifica-ción.

Los libros de a bordo y correspondencia de35 naves, incluidos cinco submarinos de propul-sión nuclear de la Task Force fueron desclasifi-cados. Pero no ocurrió lo mismo, sin embargo,con los del HMS Conqueror, el submarino que el2 de mayo de 1982 hundió al crucero ARA Gene-ral Belgrano fuera de la zona total de exclusiónestablecida por el gobierno británico. Algunosdocumentos que echan cierta luz sobre la formaen la que se tomó la decisión política de autori-zar ese controvertido ataque se encuentran aho-ra disponibles (ver infografía).

En lo que parece reflejar el enfriamiento delas relaciones anglo-argentinas de los últimosaños, muchos documentos que durante la déca-da del 90 habían sido categorizados como pasi-bles de ser desclasificados durante las próximasdos décadas vieron durante 2012 ese plazo ex-tendido a cuatro décadas y en algunos casos a

Page 23: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 23CRÓNICA

un diplomático chileno y otro británico en marzode 1982

Un diplomático chileno que sabía mucho yuno británico que quería saber tuvieron un reve-lador intercambio poco antes de que comenzarala guerra por las Malvinas en 1982.

Documentos secretos de la diplomacia

británica. Foto: BBC Mundo

BBC Mundo tuvo acceso a documentos se-cretos de la diplomacia británica, desclasificadosrecientemente, que revelan detalles de su con-versación.

Ocurrió a principios de marzo de 1982. Laofensiva diplomática argentina por las Malvinasno aflojaba y el olor de pólvora estaba en el am-biente.

En la embajada de Chile en la Argentina unteléfono suena. Es de la representación británi-ca. El objetivo es reunir información.

Cuatro años antes, Chile y la Argentina casise habían enfrascado en una guerra por la sobe-ranía de las islas Picton, Nueva y Lennox, ubica-das en el canal Beagle, la unión más austral delos océanos Atlántico y Pacífico.

David Joy, entonces consejero de la emba-jada británica, quiere saber lo que su par chileno,Raúl Schmidt, podía contarle sobre aquella ex-periencia, que pudiera arrojar luces sobre unaposible guerra.

Información de primera mano

Según consta en el archivo secreto «Argen-tina/Chile: la disputa por el canal Beagle», perte-neciente al Ministerio de Relaciones Exterioresbritánico, Joy estaba interesado «particularmen-te en escuchar sus comentarios sobre el origencomún de los problemas actuales de soberaníade Argentina con ambos gobiernos, el británico yel chileno».

Schmidt había sido jefe de gabinete del mi-nistro de Relaciones Exteriores de Pinochet has-ta 1978, el almirante Patricio Carvajal. Contaba,entonces, con información privilegiada y de pri-mera mano sobre el tema.

Lo que escuchó de Schmidt lo envió de in-mediato a sus superiores, según consta en unmemorándum restringido que remitió a Colin Brig-ht, encargado de la sección Sudamericana delministerio del Exterior británico.

Pero no sería hasta un mes después que algobierno del Reino Unido le encajarían las pie-zas del rompecabezas.

La tesis Schmidt

«La tesis de Schmidt se basa esencialmen-te en la necesidad de la Armada argentina de te-ner un puerto estratégico más al sur de su actualpuerto seguro más austral, Puerto Belgrano (en

el sur de la provincia de Buenos Aires). La op-ción obvia, Ushuaia, no es satisfactoria desdeeste punto de vista, dado que se encuentra bajoconstante vigilancia chilena», explica el informede la diplomacia británica al cual BBC Mundo tuvoacceso.

«Por lo tanto, los argentinos están, segúnSchmidt, desesperados por conseguir algún otropuerto seguro en el sur, necesidad que puedeverse satisfecha accediendo a las islas del surdel Beagle o a las Falklands. En este contexto, élcree que las disputas por la soberanía están vin-culadas», continúa el informe.

El 15 de marzo el informe fue recibido y dis-tribuido entre los altos cargos del Ministerio deRelaciones Exteriores británico.

La tesis Schmidt. Foto: BBC Mundo

Entonces viene la anotación a mano, quesugiere que dos semanas antes de estallar laguerra y con las relaciones entre Buenos Aires yLondres ya cortadas, los británicos estaban dis-puestos a negociar un asentamiento naval argen-tino en las islas.

«Creo que todos estamos de acuerdo enque el interés argentino en la seguridad del At-lántico Sur es parte de su interés por ganar so-beranía de las islas. Después de todo, si todo loque quieren fuese una base naval, podríamosacomodarlos fácilmente».

«¿Podríamos acomodar fácilmente unabase naval argentina? Porque de ser así, debe-ríamos tener esta idea en mente si reanudamoslas negociaciones», completa otro comentario ma-nuscrito sobre el mismo documento.

Una teoría «con mucho sentido»

Según Joy, la conversación con Schmidt erala primera en sugerir que ambos conflictos terri-toriales por islas del sur estaban interconectados.

«Tiene mucho sentido», le asegura a BBCMundo Francisco Panizza, experto en política la-tinoamericana de la Escuela de Gobierno de laLondon School of Economics.

Según el profesor, siempre ha habido mu-chas teorías, pero un vacío histórico para deter-minar por qué el gobierno de facto del generalLeopoldo Galtieri eligió ese momento para inva-dir las islas británicas.

¿Anticipo o crónica anunciada?

Más allá de la conversación diplomática, losdocumentos desclasificados revelan que el go-bierno británico siguió con interés el conflicto en-tre Argentina y Chile por las tres islas estratégi-cas durante un buen tiempo.

Según consta en el archivo secreto, en 1982Argentina llevaba cuatro años de «intenso lobby»

internacional para lograr revertir la mediaciónpapal de 1978, que corroboraba la decisión de laCorte Internacional británica de adjudicarle lasoberanía de las islas a Chile.

«Aún no está claro cómo los argentinos se-guirán manejando la disputa de, dada su falta deapoyo internacional»

Sin embargo, Argentina cometió un error es-tratégico, desde el punto de vista de la diploma-cia internacional, que terminó por sepultar cual-quier posibilidad de apoyo, según evalúan lospapeles del gobierno británico.

La derogación a principios de año del trata-do que 10 años antes había firmado con Chilepara someter sus conflictos territoriales a arbitra-je internacional no fue bien recibido por la comu-nidad diplomática.

Tras dos intervenciones internacionales des-favorables, una casi guerra y años de lobby, pa-recía poco productivo para Argentina mantenerlos esfuerzos.

«Aún no está claro cómo los argentinos se-guirán manejando la disputa, dada su falta deapoyo internacional», aseguraba un informe con-fidencial realizado por el Ministerio de Relacio-nes Exteriores para 10 Downing Street, sede delgobierno británico.

Desembarco británico en las Malvinas. Foto: BBC

Mundo

El documento fue redactado el 29 de abrilde 1982, sólo tres días antes de que la marinabritánica hundiera el General Belgrano, buqueinsignia de la marina argentina, hecho que deter-minó el curso de la guerra, favorable para los in-gleses.

LA NACIÓN publicó varios artículos sobrelas revelaciones del archivo inglés. Unos 3500documentos acaban de ser desclasificados, en-tre los que se incluyen inéditos testimonios de laex primera ministra británica Margaret Thatcher,documentos de su oficina privada en DowningStreet, del «gabinete de guerra», comunicacio-nes del Foreign Office, del Ministerio de Defen-sa, del Almirantazgo y todo el material que resul-tó en el Reporte Frank (Frank’s Report), el equi-valente británico del Informe Rattenbach que seelaboró en la Argentina sobre la actuación militaren la guerra.

El hundimiento del Belgrano, un ata-que decidido en un almuerzo

Los documentos desclasificados revelancómo decidió Margaret Thatcher una de las ope-raciones más polémicas de la guerra

Los archivos que acaban de ser desclasifi-cados en Londres revelan la confusión imperan-te entre los funcionarios británicos en torno acómo y cuando se tomó la decisión política deautorizar el hundimiento del crucero General Bel-grano, que se encontraba fuera de la zona total

Page 24: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 24 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 CRÓNICA

de exclusión.Un paso fatídico que parece haber sido

adoptado sobre la base de una decisión tomadadías antes por el «gabinete de guerra» presididopor la primera ministra Margaret Thatcher, de ata-car a «cualquier buque, submarino y nave auxi-liar de la armada argentina» que se juzgara unpeligro para la Task Force (Fuerza de Operacio-nes) «no importa dónde se hallara».

El dramático momento en que el Crucero General

Belgrano se hunde en el Atlántico después de ser

torpedeado.

La ampliación de las llamadas Reglas deEnfrentamiento (Rules of Engagement) no fuemotivada por el crucero Belgrano sino por el por-taaviones 25 de Mayo, que había sido identifica-do como un eslabón crucial en la ofensiva argen-tina.

La decisión de aplicar las nuevas reglas alBelgrano parece haber sido tomada por Thatchery un pequeño grupo de funcionarios y políticos -cuyo número exacto e identidad precisa aún sedesconoce- reunidos el 2 de mayo, a la hora delalmuerzo, en Chequers, la residencia de fin desemana de la primera ministra del gobierno britá-nico.

Un expediente del Foreign Office titulado «Elhundimiento del crucero argentino General Bel-grano» (FCO 7/4572) comienza con un telegra-ma del titular de la cartera diplomática, Francis

Pym, al jefe de la delegación británica ante laONU en Nueva York, transmitiéndole la noticiadel ataque realizado por el submarino HMS Con-queror el 2 de mayo. Pym defendió la acción bajola premisa de que estaba «de acuerdo con lasReglas de Enfrentamiento acordadas el 2 demayo», el mismo día del ataque.

El dossier también incluye notas de una dis-cusión que tuvo lugar durante una cena del Euro-grupo ministerial de la OTAN en Bruselas el 5 demayo durante la cual Kevin Tebbit, secretario bri-tánico del Eurogrupo, comentó que la decisiónpolítica había sido «tomada por un grupo del ga-binete de ministros, presidido por la primera mi-nistra, de atacar al General Belgrano, que se es-taba acercando a la Task Force».

HMS Conqueror

Pero John Weston, jefe del Departamentode Defensa del Foreign Office, cuestionó esa ver-sión. «No he logrado encontrar ningún registroen las minutas del gabinete de guerra para taldecisión», advirtió en una nota a sus superiores.

«El hundimiento del Belgrano -reveló el fun-cionario- siguió a una decisión tomada por losministros durante el fin de semana, en cuanto aque las Reglas de Enfrentamiento debían ser fle-xibilizadas de tal manera de permitirles a nues-tros submarinos de propulsión nuclear atacarbuques de guerra argentinos, estuvieran o no

dentro de la zona total de exclusión, pero sin ha-cer referencia al crucero argentino.»

«El Belgrano no había entrado en la zonatotal de exclusión y estaba moviéndose en direc-ción sudoeste cuando el ataque tuvo lugar», su-brayó el alto funcionario del Foreign Office, se-gún los documentos ahora desclasificados.

El almuerzo decisivo

De acuerdo con la versión oficial británica,redactada por el historiador sir Lawrence Freed-man (The Official History of the Falklands Cam-paign), la luz verde para hundir el Belgrano nofue dada durante una reunión regular del gabine-te de guerra, sino por «algunos miembros de esegrupo más otros políticos y funcionarios presen-tes durante un almuerzo presidido por Thatcheren Chequers».

Esa versión coincide con la suministrada porThatcher y por el entonces ministro de Defensa,John Nott, en sendas autobiografías.

Las minutas de la reunión regular del gabi-nete de guerra del 2 de mayo no hacen alusión alBelgrano, pero en ellas Thatcher figura haciendomención al cambio de las reglas «tal como sehabía decidido en el caso del portaaviones 25 deMayo» (expediente CAB 148/211).

El tema fue también aludido en una nota deDowning Street al ministro de Defensa, que dacuenta de un «comité ad hoc en Chequers a las12.45, del 2 de mayo», que «acordó que las fuer-zas británicas deberían de inmediato ser autori-zadas a atacar la nave argentina», sobre la mis-ma base que «en el caso del portaaviones ar-gentino».

Otros documentos que podrían confirmarese orden cronológico en la toma de decisiones,como el libro de a bordo del HMS Conqueror, nohan sido desclasificados.

Argentina Condecoró a la Fuerza Aérea PeruanaLa Fuerza Aérea Argentina condecoró con la Medalla al Mérito a la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea Peruana en reconocimiento al alto grado de

cooperación y hermandad demostrado durante el Conflicto por Malvinas, en 1982.

Fuerza Aérea del Perú brindó una in-condicional cooperación en la llama-da Gesta de Malvinas, mediante elaporte de medios que fueron recibi-dos oportunamente, a pesar de lasbarreras de la distancia y de los tiem-pos hostiles».

Cabe señalar que además demuniciones y repuestos entregadospor el Perú a nuestro país durante elconflicto del Atlántico Sur, se aceleróen esos días la entrega de unos diezMirage VP cuya venta se había inicia-do en 1981. Los cazabombarderos -que previamente habían sido adquiri-dos por Perú a Francia entre 1968 y

1974- llegaron a la Argentina pilotea-dos por oficiales de la FAP a princi-pios de junio de 1982 y no alcanzarona entrar en acción. Pocos años des-pués del conflicto, los Mirage VP fue-ron equipados con nueva aviónica yredenominados Mirage V Mara.

El comunicado de la EmbajadaArgentina concluye que este recono-cimiento reafirma «los lazos fraterna-les que han sabido cultivar nuestrospróceres, sustentados en un pasadocomún y en una identidad de costum-bres y tradiciones que este jueves te-nemos el ineludible compromiso de in-crementar».

sandro, y el jefe del Estado Mayor Ge-neral de la Fuerza Aérea, brigadier ge-neral Normando Costantino. Recibie-ron la condecoración el ministro deDefensa, Pedro Cateriano, y el co-mandante general de la Fuerza AéreaPeruana (FAP), general del aire Pe-dro Seabra Pinedo.

Según señala un comunicado deprensa de la Embajada de nuestropaís en Perú, la distinción se debe al«alto grado de cooperación y herman-dad puestos de manifiesto durante1982, en la gesta del Atlántico sur, ypor la constante integración y fortale-cimiento de la amistad entre las Fuer-zas Aéreas» de ambos países.

La nota señala que la Medallaal Mérito se instituyó «para reconocera aquellas personas y/o institucionesque en el ejercicio de sus funcioneshayan brindado servicios o realizadouna labor de acercamiento que exce-dan significativamente lo esperablesegún los deberes normales del car-go o de las reglas básicas de cortesíainternacional».

El comunicado agrega que «la

La ceremonia se realizó el 22 denoviembre de 2012 en la plaza de ar-mas de la base aérea Las Palmas, yla distinción fue entregada por el em-bajador argentino en Perú, Darío Ales-

Momento en que se condecora a la enseña patria del Perú

Page 25: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 25MISCELÁNEA

Nuevo Enfoque Sobre la Guerra de MalvinasEn «Malvinas. La guerra de los neutrales», el periodista Matías Joaquín Morales encara el conflicto analizando la actuación de varios países que,

durante la guerra se declararon «neutrales»

«El conflicto sobre la soberanía de las islasMalvinas fue analizado por gran cantidad de analis-tas e investigadores en libros y artículos periodísti-cos. Si se quería aportar algo nuevo al tema, habíaque abordarlo desde otro punto de vista», explicaMorales.

- ¿Cómo surgió la idea de armar el libro en baseal rol de los países neutrales en el conflicto de Malvi-nas?

- La activa participación de algunos Estados queactuaron bajo el velo de la neutrali-dad merecía un análisis sujeto al de-recho internacional. Cualquier aná-lisis sobre la guerra que omita la im-portancia de la ayuda recibida porGran Bretaña sería sesgado e in-completo. Si uno no ilumina con ladebida relevancia el rol que el lobbyfrancés, la inteligencia de guerra es-tadounidense y las conspiracioneschilenas tuvieron en favor de los in-tereses británicos, pareciera que elconflicto estuvo al margen de los su-cesos que ocupaban a la comunidadinternacional.

- ¿Cuánto tiempo te llevó la in-vestigación y cuáles fueron los pun-tos más complejos?

- La investigación llevó casitres años, en los que estuve apoya-do por especialistas en derecho internacional y geopo-lítica. La mayor parte del tiempo se dedicó al aspectohistórico del conflicto. La segunda parte del libro, endonde se tratan sucesos actuales, la información seobtenía en mayor medida de agencias de noticias dediferentes partes del mundo. Lo más difícil, en un con-flicto que sigue vigente, es encontrar datos fidedig-nos e imparciales. No se trata de publicar opinionespersonales, sino de que las consideraciones finalesestén justificadas por información objetiva. Para ana-lizar la neutralidad que los diferentes actores decla-raron hay primero que remitirse al concepto que elderecho internacional tiene sobre la neutralidad.

- ¿Cómo influenciaron esas alianzas y traicio-

Editorial: «Continente»I.S.B.N: 9789507543791Clasificación: Derecho y Ciencias Sociales«Historia» Temas BélicosPublicación: 03/09/2012Idioma: Español

Sinopsis

La guerra de Malvinas no fue únicamente unconflicto bilateral, sino que muchos Estados violaronsu condición de neutralidad para desviar el destinode los acontecimientos. Apartándose del derecho in-ternacional, los terceros países favorecieron a uno uotro bando, en un juego de alianzas y traiciones en elque participaron activamente en el fuego cruzado deargentinos y británicos. Entre los móviles que impul-sarían a algunos «neutrales» a movilizarse en unaguerra ajena, se podrían mencionar intereses inme-diatos, viejas alianzas y el idealismo integracionistalatinoamericano. Chile, Estados Unidos y Franciaenarbolarían la bandera del histórico colonialista con-tra el sueño de la Patria Grande, encarnado en Perú.Este libro narra la influencia que ha tenido parte de lacomunidad internacional, tanto en el curso del con-flicto armado como en el enfrentamiento político másactual.

Del sitio «www.mdzol.com» Noviembre 2012

En Malvinas. La guerra de los neutrales. Histo-ria de las alianzas que cambiaron el curso del com-bate, el periodista Matías Joaquín Morales encara elconflicto del archipiélago situado en el Océano Atlán-tico desde una perspectiva que se corre de la tensiónentre Argentina e Inglaterra y pone el foco en los es-tados que violaron su condición de neutralidad paradesviar el destino de los acontecimientos.

El libro, a cargo de Ediciones Continente, lededica un capítulo a Chile, otro a Perú, otro a Fran-cia, otro a Estados Unidos y otro, también, que sitúael conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982 en elmarco de la guerra fría.

nes en el desarrollo de la guerra?- En el momento del conflicto armado, Gran Bre-

taña se encontraba muy disminuida militarmente. Laslimitaciones que habían provocado los recortes en elpresupuesto hacían muy difícil una aventura al otrolado del hemisferio, y eran poco relevantes los datosque la inteligencia inglesa podría haber obtenido porsí misma. Sin embargo, las deficiencias en el aparatoinglés pasaron a segundo plano desde que EstadosUnidos comenzó a proporcionar información obteni-

da a través de tres satélites indepen-dientes, vuelos espía, unidades sub-satelitales e instalaciones ubicadasen Chile y Buenos Aires. EstadosUnidos proporcionó armamento quedesempeño un rol protagónico en laguerra, como los misiles SideWinder.Chile dio también información sobreel movimiento de las tropas argenti-nas. Francia, por su parte, suspen-dió el envío a la Argentina de misi-les comprados con anterioridad y noproporcionó información para el usodel material ya enviado.

- ¿La guerra de Malvinas tie-ne relación con la Guerra Fría?

- El conflicto no formó parte dela confrontación ideológica que ca-racterizaba a la guerra fría, y estuvoprotagonizado por dos estados que

pertenecían al mismo bloque. Sin embargo, el marcoen el que se desarrolló la guerra fue determinantetanto para su comienzo como para su resolución. Lainstauración del gobierno militar argentino fue una con-secuencia de la lucha ideológica que caracterizó a laépoca y el rol desempeñado por Gran Bretaña comoaliado de Estados Unidos fue mucho más importantea partir de la guerra fría. A su vez, las alianzas queobtuvo la Argentina se forjaron dentro del Movimientode los No Alineados, producto de la pugna entre losbloques.

Fuente: Juan Rapacioli / Télam

Page 26: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 26 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 GENDARMERÍA

Gendarmes en MalvinasLa Gendarmería Nacional tuvo siete Gendarmes muertos en combate

Iban al Monte Kent tras un objetivo muy preciso ypeligroso: sobrepasar las líneas inglesas y luego ata-carlas por atrás. Encararon la situación con gran en-tusiasmo y hasta con gran ansiedad.

El día 30 a las 8 de la mañana se inició el tras-lado, llevando gran cantidad de explosivos, artefac-tos preparados especialmente para batir al enemigoen su retaguardia. Después de haber arrancado y dehaber dejado atrás las líneas Argentinas y aproximán-dose al lugar indicado, un misil ingles impactó en lacola del helicóptero. De todos modos el avezado pilo-to pudo retardar la caída, pero finalmente se desplo-mó. Entre el fuego y el humo, aturdidos por el impac-to, sus integrantes trataron de ganar el exterior debi-do al gran peligro de los explosivos transportados allí.Sin contemplar razones, ganando el valor sobre elmiedo, los Oficiales y Suboficiales ilesos arriesgaronsus vidas para salvar la de sus camaradas que ha-bían quedado aprisionados dentro del helicóptero.Esta acción valerosa permitió rescatar con vida al subalférez Aranda y al Sargento Guerrero, no obstanteeste último, con fracturas en ambas piernas, pedíaen voz alta que se lo abandonaran ante la inminenciade la explosión del aparato en llamas, de repente, elgran artefacto hizo explosión en mil pedazos lleván-dose la vida de seis Gendarmes, inolvidables para laInstitución y la Patria.

Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Ar-gentino. El herido junto con el resto de integrantes dela patrulla fue rescatado después de esperar una ten-sa hora. El humo podría delatarlos y ser embosca-dos, entre los cerros apareció un helicóptero Bell delBatallón de Aviación de Ejercito 601 para a rescatar-los. La última mirada al helicóptero abatido, lágrimasen los rostros y el saludo final a los compañeros caí-dos.

De regreso en Puerto Argentino, el mismo díase recibió la orden de alistarse para una nueva tarea.La misma consistía en brindar seguridad a un grupode ingenieros de la Infantería de Marina, ocupar posi-ciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, porespacio de 24 horas. La misión se realizo en formasatisfactoria tras lo cual se regreso a Puerto Argenti-no en horas de la noche.

En la primera misión perdieron la vidalos siguiente Gendarmes:

Primer Alférez Julio Ricardo SánchezSub Alférez Guillermo NasifCabo Primero Víctor Samuel GuerreroCabo Primero Marciano VerónCabo Carlos Misael PereyraGendarme Juan Carlos Treppo

Condecoraciones Recibidas

«LA NACIÓN ARGENTINA AL VALOR ENCOMBATE»

El 10 de junio, en cer-canías del Monte Kent loshombres del Escuadrón Ala-crán de Gendarmería Nacio-nal fueron emboscados, resul-tando herido el GendarmePablo Parada y herido demuerte por el fuego enemigoel Sargento Ayudante RamónGumersindo Acosta. Otro va-liente caía en Malvinas, con latranquilidad del deber cumpli-do, los Montes Kent y DosHermanas lo vieron pasar porúltima vez

Con mucha emoción y sentimientos encontra-dos evocamos y honramos a esos bravos y valientesGendarmes cuya participación será imborrable entresus camaradas. Los Gendarmes (Centinelas de la Pa-tria), son los herederos del General don Martín Mi-guel de Güemes en la custodia de las fronteras de laNación, protagonizaron en Malvinas, episodios deguerra que no pasaron desapercibidos por el valordemostrado.

Hubo siete Gendarmes muertos en combate, lamayor proporción de bajas en relación al número deintegrantes de una unidad, que por imperio del blo-queo británico, debió operar durante la guerra comouna unidad disminuida al no haber podido completar-se su dotación.

Gendarmes especialmente seleccionados inte-graron, casi a último momento, un Escuadrón de Co-mandos de Gendarmería Nacional, que debió operarjunto a las compañías de comandos 601 y 602 delEjército Argentino. Cuarenta hombres que tuvieron lafortuna de ser designados fueron a Malvinas con elsentimiento de que representaban a otros miles deGendarmes que quedaron en el continente, los cua-les, sin lugar a dudas, hubieran dado la vida por estaren Malvinas.

Los Gendarmes llegaron a las islas a bordo deun Hércules, el 28 de mayo de 1982, casi a mediano-che. Llegaron en los peores momentos, tras cuatrodías de vuelo, con las luces del avión totalmente apa-gadas y el coraje casi inaudito de los pilotos de laFuerza Aérea Argentina, volando a ras del agua parano ser detectados, ante el alerta roja vigente en laIsla.

Los Gendarmes al mando del Comandante deGendarmería, Don José Ricardo Spadaro, fueron asig-nados a las compañías de comandos 601 y 602 delEjército Argentino, al lado de cuyos integrantes com-batieron durante la guerra. Tenían la misión de inter-venir en operaciones de comando, formar parte delas avanzadas de combate de la infantería, organizaremboscadas e infiltraciones detrás de las líneas ene-migas; participar en tareas de exploración y en la de-fensa del último baluarte: Puerto Argentino.

Constituyeron una unidad especial, con capaci-dades para operaciones de comandos, bautizada conel nombre de «Escuadrón Alacrán», desde su crea-ción y hasta el final del conflicto cumplieron misionesde combate importantes, pero la primera de ellas es-tuvo signada por el infortunio: El helicóptero que lostransportaba a su primera misión fue abatido por elfuego enemigo y cayó a tierra muriendo seis de sushombres.

El Sargento Ayudante Víctor Pepe, quien estu-vo allí recuerda el luctuoso episodio, la primera mi-sión fue asignada al otro día de su llegada, es decir el29 de mayo. Tenían que ocupar junto con otras patru-llas unas alturas que estaban más allá de las prime-ras líneas Argentinas.

El Suboficial Mayor Pepe de Gendarmería Nacional,

héroe de Malvinas, junto al cantor Adalberto Zanardi.

Como la operación era helitransportada fueronembarcados a primera hora en un helicóptero Puma.

- Sargento Ayudante Ramón GumercindoAcosta por:

«Al ser abatido el helicóptero en que era trans-portado como integrante de una patrulla de explora-ción, rescatar de la aeronave en llamas a personalherido y atrapado, con riesgo inminente de perder suvida por la explosión del material bélico que se trans-portaba, hecho que se consumó a poco de concluidodicho salvataje. Posteriormente continuar en el cum-plimiento de la misión asignada, combatiendo convalor ante un enemigo superior, oportunidad en la cualofrenda su vida».

Sargento Ayudante Ramón G. Acosta

CONDECORACIÓN «LA NACIÓNARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE»

- Primer Alférez Julio Ricardo Sánchez.- Sub Alférez Guillermo Nasif- Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta- Cabo Primero Marciano Verón- Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero- Cabo Carlos Misael Pereyra- Gendarme Juan Carlos Treppo

Page 27: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 - Página 27PROGRAMAS RADIALES

Programa: Así Peleamos en las MalvinasEmite los días: Miércoles 18:00 a 19:00Martes 15:00a Viernes23:00Emisora: Radio de las Américas FM 89,5 Bahía Blan-ca; Buenos AiresConduce: Luis Alegrini BrignoliTeléfonos: 0291-4548110 (Radio) * 0291-4501479(Particular) * 15-4364461Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdelasamericas.com.ary: www.vopus.com.ar o www.teescuchotango.com.ar

Programa: Destino… MalvinasEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM del Este FM 99,3 Berazategui; Bs. As.Conduce: Claudio DomínguezTeléfonos: 011-4226-7573 * 15-5709-6544Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmdeleste.8k.com y las 24hs en el WINAMP: http://200,58,112,14,11410/listen.pls

Programa: El Ángel de la MemoriaEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: OASIS FM 94.1 General Rodríguez; Bs. As.Conduce: Jorge Eduardo ChoqueTeléfonos: 0237-485-0590 * 15-6049-3783Mail: [email protected]ñal en vivo:

h t t p : / / w w w . r a d i o e n a c c i o n . c o m . a r /[email protected]

Programa: Historia del Conflicto del Atlántico SurEmite los días: Sábado 12:00 a 14:00Emisora: FM Patagonia FM 90,7 Ezeiza; Bs. As.Conducen: Gerardo Furne y Prof. Miguel MenéndezTeléfonos: 011-4234-1755Mail: [email protected]: Calle 5ta Av. Nº 1132 La Unión; Ezeiza

Programa: La Otra Cara de la MonedaEmite los días: Domingo 13:00 a 17:00Emisora: FM 106.1 La Matanza; Buenos AiresConduce: Ángel DucoMail: [email protected]

Programa: La Voz del Cóndor MalvinenseEmite los días: Martes 14:00 a 17:00Emisora: Radio Ciudad AM 1320 Lanús; Bs. As.Conduce: H. Ricciardelli, Vicecomodoro (R) (VGM)Teléfonos: 4225-3823 * 4225-1081 * 4225-2654Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radiociudad.com.arNuestro sitio de internet: www.movcondor.com.ar

Programa: Malvinas desde AdentroEmite los días: Viernes 22:30 a 00.00Emisora: Radio FM 94.1; San LuisConducen: Andrés Ponce (VGM) y Roque Juárez(VGM)Teléfonos: 02657-436470Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmestacionderadio.com.arIMPORTANTE: Emite los días Viernes 22,30 (hora deSan Luis, una hora menos que el resto del país)

Programa: Malvinas HoyEmite los días: Domingo21:00 a 23:00Emis: Radio Argentina FM 106,5 M. del Plata; Bs. As.Conducen: Daniel Correa y Graciela FrancoTeléfonos: 0223-495-3830Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.acordesargentinos.com.ar

Programa: Malvinas hoy… Historia de una GuerraEmite los días: Lunes 21:00 a 23:00Emisora: Ciudad de Luján FM 104,1 Luján; Bs. As.Conduce: Pascual DistéfanoTeléfonos: 02323-427774 * 02323-422639Mail: [email protected]

Programa: Malvinas Nuestras VocesEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: La Luna AM 1140 El Palomar; Buenos AiresConduc.: Manuel R. Carabajal y Elizabeth MeriglianoTeléfonos: 4443-7424Señal en vivo: http://www.radiolaluna.com.ar

Programa: Malvinas Tierra QueridaEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM ÁLVAREZ FM 98,1 Moreno; Bs. As.Conduce: Carlos Alberto MontielTeléfonos: 0237-487-2599 * 0237-487-2767Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmalvarez.com

Programa: Malvinas Un Sentimiento ArgentinoEmite los días: Viernes22:00 a 23:00Emisora: Radio mi país AM 1170 C. A. de Bs. As.Conduce: Miguel Aldeco

Teléfonos: 15-6440-7031Mail: [email protected]://www.radiomipais1170.com.ar/reproduct.htm

Programa: Malvinas, Ayer, Hoy y SiempreEmite los días: Sábado 15:00 a 16:00Emisora: FM Nativa FM 93.5 Santa Teresita; Bs. As.Conducen: Santiago Torres y Miguel GómezTeléfonos: 02246-521541Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.nativa935.com.ar

Programa: Malvinas, Clamor de GloriaEmite los días: Lunes 16:00Emis.: LV 19 Radio Malargüe AM790 Malargüe; Mza.Conduce: Rolando CárdenasSeñal en vivo: http://www.radiomalargue.com.ar

Programa: Malvinas, Es hora de volver a casaEmite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM 90,9 Olivos; Buenos AiresConduce: Susana SaeliceTeléfonos: 011-4711-6731Señal en vivo: www.okradio.com.ar

Programa: Malvinas, Corazón de mi PatriaEmite los días: Lunes20:00 a 21:00Emisora: Radio Tradición AM 1580San Martín prov. de Bs. As.Conducen: Manuel Villegas y Esteban Juan TriesTeléfonos: 4754-8784 4713-2517Facebook: Malvinas... Corazón de mi PatriaMail: [email protected]ñal en vivo: http://www.amtradicion.com.ar

Programa: Malvinas, su historiaEmite los días: Jueves 18:00 a 19:30Emisora: FM Soldados FM 87.5Conduc.: Esteban Juan Tries; José Ramón NegrettiMail: [email protected]: www.malvinassuhistoria.com.arSeñal en vivo: http://www.ejercito.mil.ar se repite losdomingos de 21 a 22...30 hs por la AM 990 Formosa

Programa: Mas Allá del SurEmite los días: Sábado 23:30 a 00:00Emisora: Radio Nacional AM 870 C. A. de Bs. As.Conducen: Susana Rigoz y Pablo CrocchiMail: [email protected]ñal en vivo: http://www.radionacional.gov.ar/ Un es-pacio antártico para todo el país

Programa: Micro Radial «Malvinas, Crónica de unaJusta Causa»Emite los días: Martes 11:15Emisora: FM Total FM 90,9 Curuzú Cuatiá; Ctes.Conduce: Rubén José Sereno VGMTeléfonos: 03774-423191 * 03774-425829Mail: [email protected]ñal en vivo: www.agenciacuruzu.com.arLugar: Gobernador Gómez Nº 518 - CP 3460 (Ctes.)

Programa: Misión MalvinasEmite los días: Domingo 10:00 a 12:00Emisora: FM del Sol FM 97.9 Río Gde.; T. del FuegoConducen: Carlos Pereira; Aníbal Espósito y AndrésSánchezTeléfonos: 02964-43-3300 * 02964-43-3617Mail: [email protected],ar

Programa: Soberanía NacionalEmite los días: Domingo 22:30 a 00:00Emisora: LT9 Radio Brigadier López AM 1150 Sta. FeConduce: Adolfo SchweighoferTeléfonos: 4-101-999Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.lt9.ceride.999

Programa: Soldado ArgentinoEmite los días: Sábado 08:00 a 10:00Emisora: Radio Universo FM 102,3 ChacoConduce: Rolando FernándezTeléfonos: 03725-421355Mail:[email protected]

Programa: Esperanza ArgentinaEmite los días: Sábado 10:00 a 12:00Emisora: Radio Baradero FM 103,5Conduce: Marisa MercadoTeléfonos: (03329) 915512469www.tiemponoticias.com.ar

Programa: Aquí Malvinas, en MalvinasEmite los días: Jueves 18:00 a 20:00 y Domingo12:00 a 14:00Emisora: FM 107.1Conduce: Juan Carlos LeoneSeñal en vivo: www.universalmix.com.ar

Programas Radiales queAbordan la Temática

Malvinas

Page 28: Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri. Máxima ...c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/LGM-45.pdf · AÑO 12 – Nº 45 – Marzo 2013 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Página 28 - La Gaceta Malvinense - Año XII - Nº 45 - Marzo de 2013 ARMADA

La historia de los «Tres hermanos de Malvinas»El valor y la entrega de los soldados oranenses (Oran, Salta) dejaron huella en la historia argentina. Los hermanos Juan, Anastacio y Mario; Vilca

Condorí participaron de la guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. A casi tres décadas del conflicto bélico de 1982, Juan yAnastacio reviven los 74 días de combate y relatan la única historia argentina de tres hermanos que participaron en la guerra. Lo hacen en nombre deMario, quien no regresó de aquella misión en alta mar, y de la madre cuya vida se apagó sólo dos meses después de recibir la noticia.

Los tres hermanos nacieron en el corazón de lacomunidad kolla de Los Naranjos, a 30 kilómetros dela ciudad de Orán. Y como sucede en muchas fami-lias humildes, los chicos decidieron ingresar a la ma-rina como una forma de mejorar la situación econó-mica de un hogar que crió a 12 hermanos.

«Nos tocó estudiar en una escuela muy, peromuy pobre; mi papá se dedicaba a la carpintería ytalabartería, también salía a trabajar al ingenio Taba-cal, y hacía trabajos temporarios. Pasó muchas pe-nurias, porque no siempre era bien pagado. Por esonosotros crecimos trabajando, casi sin poder ser ni-ños», relató Juan.

En su corta infancia, Juan albergaba el sueñode «conocer el mundo». Y la Armada le permitió nosolo ayudar a su familia económicamente sino tam-bién a cumplir ese deseo.

Tres de los hijos de Miguel Ángel Vilca e YreñaElena Condorí murieron pequeños, por problemas desalud como el paludismo y «esas enfermedades delnorte», contó Juan. Un cuarto falleció joven, en unaccidente en el monte.

Crucero ARA «General Belgrano»

El primero en enrolarse en la marina fue JuanBautista. Lo siguieron Anastacio y Mario, que lo hizoa los 15 años. Doce meses más tarde fue destinadoal Ara General Belgrano, al igual que Juan Bautista.Anastacio, que era enfermero, fue embarcado el 9 deabril de 1982 en el Bahía Paraíso. Allí tuvo que reali-zar durísimas tareas de rescate. «La última etapa dela batalla, en Puerto Argentino, era un infierno», re-cordó. Fue parte del intercambio de heridos con losingleses. Hasta el cese de las hostilidades terminócomo prisionero de guerra.

En cambio, sus hermanos ya estaban en altamar cuando comenzó la guerra. Juan llevaba casi unadécada como marino y el Mario cumplía su primeraño embarcado.

«La misión era atacar la flota inglesa próxima alPuerto Argentino, pero fue imposible por problemasclimáticos, había mucha neblina, y no podíamos con-tar con apoyo de la fuerza aérea. Entonces se sus-pendió y nos mandaron de nuevo a la zona de exclu-sión», contó Juan Bautista embarcado en el CruceroBelgrano. Comandado por Héctor Bonzo, el Belgra-no navegaba escoltado por el Piedra Buena y elBouchard, que no detectaron el submarino nuclearque acechaba a la distancia hacía horas. «El crucerono tenía equipo para detectarlo. Cuando llegó la or-den de ataque, el Belgrano estaba fuera de la zona

de exclusión». Luego de los dosimpactos de torpedo y el dramá-tico hundimiento por el que mu-rieron 323 marinos, más de 700combatientes fueron rescatadosmuchas horas después por elPiedra Buena, el Bouchard, elGurruchaga y el Bahía Paraíso,donde estaba embarcado Anas-tacio.

El año pasado, Juan Bau-tista y Anastacio decidieron dara conocer la historia de «Los treshermanos de Malvinas», los treshermanos kollas, de la comuni-dad de Los Naranjos, que mar-charon juntos a la guerra.

«Es el único caso en nues-tro país donde tres hermanosconsanguíneos participaron ac-tivamente en combate. Un orgu-llo y un acto heroico que mereceser reconocido, ya que no hayregistro de otra situación simi-lar», aseguró Juan.

Anastacio y Juan Bautista se reencontraron enRío Grande al finalizar el conflicto. Recién allí pudie-ron confirmar definitivamente la pérdida del hermanomenor.

Anastacio pidió la baja en1984. Se recibió de abogado, seespecializó en Derecho Tributa-rio y obtuvo una beca para ha-cer un Máster en Derecho Admi-nistrativo. Tiene cuatro hijos.Juan Bautista continuó en lamarina, en Puerto Belgrano, has-ta hace dos años, cuando se re-tiró y regresó a su pago. Actual-mente participa de la Asociaciónde Veteranos de Guerra de supueblo y trabaja en la fundaciónque lleva el nombre de su her-mano Mario. Uno de sus hijos si-guió sus pasos en la marina.Gran parte de la familia, sus her-manos y los hijos que tuvo su pa-dre luego de enviudar, viven enSalta y en Los Naranjos.

Desde hace un tiempo re-corren el país con una gran fotode Mario, el hermano caído, y tie-nen una fundación con su nom-bre para ayudar a escuelitas ru-

rales sin recursos, como la que los cobijó cuando eranniños.

El 2 de abril de este año, los Vilca Condorí par-ticiparon por primera vez de un acto oficial, en RíoGallegos.