a treinta aÑos de la gesta 1982 - 2012c0340476.ferozo.com/gacetamalvinense/lgm-40.pdf · sandwich...

56
AÑO 11 – Nº 40 – Marzo 2012 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO Editorial ............ Pag. 2 Armada ............. Pag. 24 Prefectura ........ Pag. 46 Introducción ..... Pag. 3 Caidos ............... Pag. 28 Gendarmería .... Pag. 50 Ejército ............. Pag. 8 F. Aérea ............. Pag. 37 Civiles... ............ Pag. 51 Los 649 Centinelas, que Junto a los viejos guerreros de nuestras antiguas glorias custodian la Patria, no serán olvi- dados en las rondas de nuestros recuerdos más queridos. A TREINTA AÑOS DE LA GESTA 1982 - 2012 Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son argentinas

Upload: others

Post on 19-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • AÑO 11 – Nº 40 – Marzo 2012

    ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓNDE LA ASOCIACIÓNVETERANOS DE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

    Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

    SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

    Editorial ............ Pag. 2 Armada ............. Pag. 24 Prefectura ........ Pag. 46

    Introducción ..... Pag. 3 Caidos ............... Pag. 28 Gendarmería .... Pag. 50

    Ejército ............. Pag. 8 F. Aérea ............. Pag. 37 Civiles... ............ Pag. 51

    Los 649 Centinelas, que Junto a los viejos guerreros denuestras antiguas glorias custodian la Patria, no serán olvi-dados en las rondas de nuestros recuerdos más queridos.

    A TREINTA AÑOS DE LA GESTA

    1982 - 2012

    Las Islas Malvinas, Georgias ySandwich del Sur son argentinas

  • Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 EDITORIAL

    Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de

    MalvinasPersonería Jurídica Nº 805/2002

    La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

    Prop. Intel. Nº 903.222

    Director:CNIM VGM (R) Oscar H. OULTON

    Diagramación [email protected]

    Correo de LectoresCecilia SEFFINO yFederico QUEIREL

    EditorAsociación de Veteranos de Guerra

    de MalvinasUruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) -

    Capital FederalTel. & Fax: (011) 4373-5440

    Correo [email protected]

    Sitio Web: www.aveguema.org.ar

    Impreso en Mariano Mas S. A.e-mail: [email protected]

    Las opiniones vertidas en artículos firma-dos son de exclusiva responsabilidad desus autores.

    José María MaurizioContraalmirante de IM, VGM (R)

    Presidente de AVEGUEMA

    EDITORIAL

    Heráldica de Nuestro EmblemaSe decidió usar un distintivo cuyo sig-

    nificado se advierta mediante la visuali-zación simple y directa sin la aplica-ción de normas heráldicas. Rodea-das por un círculo dorado se en-cuentran las Islas Malvinas, lasque muestran los colores de labandera, simbolizando nuestrosincuestionables derechos sobe-ranos. En ellas se desarrollaronlas operaciones terrestres.

    Alrededor de las islas estárepresentado el oleaje bravío delmar austral circundante, en el quetuvieron lugar las operaciones na-vales. El espacio libre constituye elcielo nacional en el que operaronnuestras aeronaves.

    El sol naciente detrás de las islas sim-

    boliza la fe y la esperanza de que en un futu-ro inexorable vuelvan a su legítimo due-

    ño, cuando éste alcance el cenit se ha-brá logrado su definitiva integración

    con la Argentina continental.Las dos ramas de laureles

    al pie simbolizan el honor deaquellos que participaron en larecuperación y defensa de las Is-las, entre el 2 de abril y el 14 dejunio de 1982 y la gloria alcan-zada por los que ofrendaron susvidas en el Altar de la Patria y

    permanecen como eternos centi-nelas de nuestra soberanía en el

    mar y la turba malvinense. Entre losdos círculos concéntricos exteriores

    está el nombre de la Asociación y el añode la guerra.

    Han pasado treintaaños…seguramente todos los veteranoscompartimos hoy un mismosentimiento…parece que fuera ayer quetuvimos el privilegio de defender ese pe-dazo de tierra argentina que son las IslasMalvinas.

    Quienes tuvimos la experiencia deestar en las Islas, civiles y militares argen-tinos, compartimos también el convenci-miento de que algún día volverán a serparte de la República Argentina…a los in-discutibles títulos históricos y geográficos,desde 1982 se suman las vidas de 649compatriotas que, como todos los que es-tuvimos allí, fueron convocados para en-frentar un combate que no decidimos suocurrencia, pero que asumimos con el ab-soluto convencimiento que era una causajusta…pues eso es lo que aprendimos des-de nuestra infancia…Las Malvinas son Ar-gentinas!!!

    Esos 649 camaradas, desde sus

    tumbas en Darwin y en las profundidades del AtlánticoSur, son estrellas que nos deben guiar en los esfuer-zos por encontrar el camino de la reincorporación deesos espacios que hoy nos faltan.

    El 2 de abril de 1982, más allá de todas las inter-pretaciones que se quieran dar, más allá de todos losintereses en juego en ese entonces y ahora…ese 2de abril, la República Argentina se puso de pie y gritóante el mundo todo que estaba viva y que no soporta-ba más la anquilosada figura del colonialismo en suspropias entrañas…porque las Malvinas eran parte in-disoluble de nuestra existencia.

    Ese fue el motivo de la adhesión espontánea delpueblo todo a la acción de recuperación ocurrida enuna clara mañana de sol sobre Puerto Argentino. Esefue y es, estamos seguros, el sentimiento más profun-do del pueblo argentino.

    La suerte de las armas nos fue adversa, en eseprimer y único conflicto externo en todo el siglo XXque tuvo el país no pudimos cumplir la misión enco-mendada, pero en la vida de los pueblos las victoriasy derrotas se suceden, lo trascendente son las expe-riencias que, como sociedad, se deben poder extraerpara plasmar un futuro mejor.

    Y podemos decir, sin error alguno, que esos tiem-pos fueron tiempos de unión total de nuestro pueblopor la causa Malvinas. Esa fuerza conjunta que supi-mos extraer de nuestro interior debe hacernos darcuenta de que hoy debemos y podemos emprendertodos juntos el camino de llevar a nuestra patria a con-seguir una sociedad más justa y equitativa.

    Nuestra historia como Nación lo reclama, la Ar-gentina… que supo ser el faro de libertad para todo unsubcontinente; que expulsó el poder español del Ríode la Plata, que llevó a las costas del Pacífico los idea-les de Mayo de 1810, que emprendió la colosal cam-paña Sanmartiniana de libertad a Chile y Perú, quecontagió del espíritu de libertad a mediocontinente…esa Argentina se merece que, entre to-dos, la llevemos a lo más alto que una nación puedeaspirar…consolidar una sociedad transparente, segu-ra, justa y soberana.

    Hoy, a treinta años de la contienda, muchos delos camaradas que regresaron de la misma han parti-do definitivamente. Muchos, lamentablemente toma-ron de manera personal la drástica resolución de ter-minar con sus vidas…ellos sintieron que su pueblo no

    los comprendía y no les dio la contención necesaria.Ellos también son héroes, porque sus historias perso-nales quedaron indisolublemente unidas a las experien-cias de la guerra que los acompañaron permanente-mente luego de su regreso. Vaya a ellos nuestro cariñomás cálido…

    A treinta años de la contienda, creemos que estiempo de terminar con las sesgadas visiones ideológi-cas de lo ocurrido. Con aciertos y con errores, se hizotodo lo posible y aún más, en las circunstancias exis-tentes. Enfrente estuvo no solamente el adversario co-lonialista, sino que detrás de él estuvo el poder militar yeconómico más grande de aquel entonces…no podíanpermitir nuestra victoria.

    Pero el mundo conoce desde ese entonces lo queMalvinas representan para nosotros…y más tempranoque tarde nuestras aspiraciones serán satisfechas.

    Es tiempo, creemos, para restañar todas las heri-das y alumbrar el reconocimiento de la gesta que elpueblo todo palpita pero que la política con minúsculaspretende ignorar.

    En este número especial de «La Gaceta Malvi-nense» hemos hecho una recopilación de artículos apa-recidos en sus treinta nueve ediciones anteriores. Bus-camos dar una idea del accionar de todos los que inter-vinieron… y creemos que la magnitud de la experien-cia es posible captarla en esta recopilación de artículosque hoy les ofrecemos.

    No están todas las unidades, pues eso demanda-ría un libro…pero sí las acciones más significativas quese desarrollaron.

    Priorizamos lo actuado por las Unidades para re-flejar con mayor amplitud las acciones de combate.

    Veteranos…nuestros saludos más cálidos en estetreinta aniversario…ustedes fueron los protagonistas deestas historias…a ustedes están dedicadas.

    Un saludo particular a nuestro primer presidente,el Sr. General de División, VGM, (R), Dn. Jorge Halpe-rín, gracias a su visión y esfuerzo AVEGUEMA es hoyun realidad.

    ¡Viva la Patria!¡Vivan las Malvinas!¡Por el recuerdo de los que ya no están connosotros!Por todos ustedes

  • La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 - Página 3RECUPERACIÓN

  • Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 RECUPERACIÓN

    Significado de la Recuperación de las Malvinas* Contralmirante de Infantería de Marina Carlos Büsser

    A medida que transcurre el tiempo, aparece como más necesario que se encare un serio y desapasionado análisis de lo que significó la decisión derecuperar las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur en 1982. Es lamentable que todavía en la Argentina no hayamos realizado esa tarea, talvez porque la fuerza de los prejuicios y de los intereses creados para mantener vigentes los mitos y fábulas alrededor de estos hechos, es más poderosaque la de la verdad.

    control y la administración de los tres archipiélagosen disputa. Debe tenerse en cuenta que el único es-tablecimiento existente en las Sándwich del Sur erael argentino de la isla Thule.

    Lo que vino después del 14 de junio de 1982 esla consecuencia de una nueva usurpación, ejercidamediante un nuevo acto de fuerza similar al de 1833,ejecutado en violación de la voluntad del Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas. Es decir, no hayuna continuidad de posesión británico desde 1833,sino que la actual usurpación tiene apenas poco másde veinte años.

    Requisitos a los que quedaba someti-da la ejecución de la operación

    El gobierno argentino dispuso, que la ope-ración a estudiar, y a ser ejecutada sólo eventualmenteante el fracaso de las negociaciones que se preten-dían desarrollar durante todo 1982, y nunca antes del15 de mayo, estaría sujeta a tres requisitos de cum-plimiento ineludible: 1º) Su planeamiento y ejecuciónse efectuaría en el máximo secreto; 2º) Si se ejecuta-ba la operación, ella debía terminar en pocas horas;3º) La recuperación debía ser incruenta respecto alenemigo, lo que significaba que no hubiera muertos oheridos tanto en la dotación militar como en la pobla-ción civil, y, además, no se debían registrar dañosmateriales. Este requisito era de cumplimiento extre-madamente difícil, por la propia naturaleza del accio-nar de las fuerzas armadas y las características delenemigo británico.

    Cuando el 26 de marzo y como consecuenciade la actitud agresiva e intransigente del gobierno deLondres debido a la operación comercial de obrerosargentinos en las Georgias, el gobierno de BuenosAires resolvió la recuperación de las islas, agregó unrequisito más: la operación se podía cancelar hastalas 18.00 del día anterior al de su ejecución, que es-taba previsto fuera el 1º de abril. Ello era así con la

    esperanza de lograr que el Reino Unido se allanara acambiar su actitud agresiva y a negociar.

    Cabe profundizar un poco más el concepto deoperación incruenta. Esto requería la adopción de in-númeras medidas para asegurar que los británicosque estaban en Malvinas no sufrieran daños, aún alprecio de que aumentaran los riesgos para nuestroshombres. Considérese el profundo sentido moral deese requisito, y compáreselo con los de «operaciónincruenta» que se ha aplicado en algunas accionesmilitares recientes (guerra del Golfo, ataques a Irak ya Afganistán, etc.). En estos casos, también las auto-ridades de los países atacantes han impuesto un re-quisito de «cero bajas». Pero cero bajas propias, nodel enemigo, al que sus fuerzas atacan con los me-dios más destructivos y sin contemplaciones de nin-guna naturaleza, tanto contra militares como contraciviles. Esta diferencia ética tan abismal entre lo quedecidía nuestro gobierno y lo que vemos que hoy ha-cen las grandes potencias, nos debería llevar a unaprofunda reflexión.

    Trabajo de los Estados Mayores.

    Cuando el 26 de marzo se recibió la orden deponer en marcha la operación de recuperación deMalvinas, hubo que confeccionar los planes operati-vos, que sólo estaban esbozados en algunos gráfi-cos, pero que requerían coordinaciones y ajustes. Eranecesario también calcular en detalle todos los ele-mentos logísticos indispensables para la operación,lo que incluía víveres, agua, combustibles, municiónpara las diferentes armas y equipos diversos. Y des-pués de calcularlos, había que requerirlos, obtener-los, embalarlos adecuadamente, transportarlos y es-tibarlos en los buques que los llevarían hasta el obje-tivo. Había que hacer algo más: organizar los servi-cios de sanidad, transporte en tierra, reparación deequipos, manejo de las relaciones con la comunidady con las tropas británicas que se debían capturar Todoesto significó un enorme despliegue de organizacióny de previsiones. Fue admirable que todo se hicierabien, en el escaso tiempo disponible hasta la mañanadel 28.

    La fuerza que realizaría la operación, integradapor casi toda la Flota de Mar y una Fuerza de Desem-barco de Infantería de Marina, que incluía una frac-ción del Regimiento 25 del Ejército, actuó a órdenesdel Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas,General Jorge Osvaldo García, que embarcó a bordodel destructor «Santísima Trinidad».

    Lo que se acaba de describir fue posible portres motivos. El primero radica en la alta calidad delos que integraban los estados mayores, ya fueranJefes, Oficiales o Suboficiales. No fue necesario ha-cer una selección especial para ocupar los diferentespuestos. Lo hicieron los que estaban destinados encada lugar, según los movimientos rutinarios anua-les. El segundo motivo se relaciona con el elevadonivel de los integrantes de cada una de las unidadesde combate que habían de intervenir, lo que era elfruto de muchos años de intenso y constante adies-tramiento tanto en tierra como en el mar y en el aire.Y el tercero fue el buen funcionamiento logístico, através de un sistema de previsiones, alistamiento,abastecimientos y servicios bien estructurado, que sepracticaba permanentemente y que constituía parteinseparable de las actividades operativas de los bu-ques de la Flota y de las unidades de Infantería de

    Significado esencial de la acción del 2de abril

    La recuperación de las Malvinas el 2 de abril de1982 significó el cese de la usurpación británica quecomenzara el 3 de enero de 1833. Ese día la argenti-na desalojó a todas las autoridades coloniales britá-nicas y a las fuerzas militares que las respaldabanreemplazándolas por autoridades y por fuerzas mili-tares argentinas que ejercieron el control de todo elterritorio del archipiélago.

    Tanto dichas autoridades coloniales como lasfuerzas británicas fueron evacuadas de las islas pocodespués del medio día del 2 de abril y entregadas ala embajadora británica en Montevideo a las 23 deese mismo día. Con lo que se evidenció que dichosinstrumentos y símbolos del control británico habíancesado en sus funciones. No quedó en el archipiéla-go ningún vestigio de poder británico.

    El 3 de abril se ejecutó la recuperación de lasGeorgias del Sur, rindiéndose las tropas británicasantes de que el Consejo de Seguridad de las Nacio-nes Unidas emitiera la Resolución 502 que exigía tantoa la Argentina como a Gran Bretaña «la cesación in-mediata de las hostilidades». Cabe señalar que enlas Georgias no había autoridad administrativa britá-nica. Quedó allí una reducida guarnición argentina.

    Las tropas argentinas que habían recuperadolas Malvinas iniciaron el repliegue al continente a par-tir de las 14 de ese mismo 2 de abril. Hubo hombresque a las once de la noche regresaron a sus casasen Mar del Plata y en Puerto Belgrano. A las 15 del 3de abril no quedaba en las Malvinas ninguna tropa dela Fuerza de Desembarco. El último avión que salióese día de Puerto Argentino, y como consecuenciade una avería a reparar, lo hizo al anochecer llevandoa los últimos integrantes del Estado Mayor.

    A partir de ese 2 de abril la Argentina ejerció el

  • La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 - Página 5RECUPERACIÓN

    Marina.

    Preparación del personal y del mate-rial

    No fue necesario realizar una preparación es-pecial del personal. Sólo había que ajustar, como sehacía todos los años, el funcionamiento de las dota-ciones de los buques y unidades de Infantería deMarina como consecuencia de los movimientos ruti-narios anuales de personal de un destino a otro. Paraello, entre los meses de febrero y marzo, cada unidadhacía un período de navegación o de campaña en elterreno a efectos de ajustar el trabajo de los reciénincorporados. La única unidad que realizó un adies-tramiento más intenso en esos dos meses fue la Agru-pación de Comandos Anfibios, que por la índole delas tareas que se le podían asignar, requería asegu-rar un buen nivel de preparación física.

    En cuanto al material, llámese buques,aviones, vehículos anfibios, etc. se encontraban enun adecuado alistamiento. Sólo fue necesario activarel plan de reparación anual de los vehículos anfibiosa fin de que entre enero y mediados de abril se ejecu-taran las tareas previstas para todo el año. Ellos sehizo sin inconvenientes, y ya para mediados de mar-zo la mayoría de estos vehículos estaba en perfectascondiciones operativas.

    Trabajo conjunto de las tres FuerzasArmadas

    La operación prevista incluía la intervención deuna fracción del Ejército como integrante de la Fuer-za de Desembarco, conformada mayoritariamente porunidades de Infantería de Marina. Esto no generó nin-gún problema. La Infantería de Marina siempre seadiestró en tácticas y procedimientos terrestres usan-do la bibliografía y reglamentos del Ejército, de modoque existía una doctrina común.

    La llegada del Teniente Coronel Seineldín conuna Sección del Regimiento 25 del Ejército, apenasuna hora antes de embarcar, no ocasionó ningún in-conveniente. Fue sencillo impartirle las órdenes ope-rativas que debía cumplir, destacándose la profesio-nalidad de la mutua comprensión entre él y los inte-grantes de la Fuerza de Desembarco y la franquezacon la que cada uno expresó lo que creyó oportuno.

    El día antes de la ejecución de la operación,fue necesario modificar los planes por tenerse cono-cimiento de que las autoridades y tropas británicasestaban organizando la defensa de las islas. Una delas modificaciones incluyó a las tropas que debía diri-gir el Teniente Coronel Seineldín, al que en definitivase le asignó la tarea de conquistar, asegurar y poneren condiciones operativas la pista de aviación, a efec-tos de que pudieran aterrizar los aviones de la Fuer-za Aérea Argentina que transportarían la masa delRegimiento 25. Tan pronto la Fuerza de Desembarcollegó a tierra, se comprobó que la pista estaba inter-ceptada con numerosos obstáculos colocados paraimpedir el aterrizaje de los aviones, y que ello exce-día la capacidad material de los medios con que con-taba Seineldín. Por ese motivo se lo reforzó con unaCompañía del Batallón 2 de Infantería de Marina, laque se desempeñó a sus órdenes sin problemas niinconvenientes. Terminada la tarea, restituyó la Com-pañía a la Fuerza de Desembarco y pidió y recibióuna nueva misión. Como se ve, hubo una fluida rela-ción de mando y de cooperación entre los hombresdel Ejército y de la Armada tendiente a resolver laposesión de la pista donde debían aterrizar los avio-nes de la Fuerza Aérea Argentina. Trabajamos esedía como si nos hubiéramos adiestrado juntos toda lavida.

    Todo funcionó bien

    Durante la operación de recuperación de Malvi-nas todo funcionó bien. Los inconvenientes e impre-vistos se resolvieron prontamente en cada escalón.Todo se ejecutó como estaba planeado, tanto el em-barco de las tropas en los vehículos anfibios como sudesplazamiento hacia la playa bajo el control de ofi-ciales navales, la marcha en tierra de las distintas frac-ciones, las comunicaciones entre ellas o la forma enque se solucionaron algunas fallas de equipos, elmovimiento nocturno de los comandos anfibios y bu-zos tácticos y el cumplimiento de sus misiones, elcomportamiento de la tropa cuando recibió un inten-so fuego del enemigo a la entrada a la localidad y elcomienzo de las tareas planificadas de control de lapoblación.

    Comportamiento del personal

    Los integrantes de las fuerza argentinas eviden-ciaron una conducta ejemplar en relación con la po-blación y las tropas británicas que se rindieron. Nohubo un solo acto de descontrol o de violencia contraninguna persona. No hubo pillaje. Las tropas teníanorden expresa de no entrar a ninguna residencia pri-vada y la cumplieron a rajatabla. El 3 de abril, mien-tras soldados argentinos esperaban en Ross Roadpara reembarcarse en el «Cabo San Antonio», fueroninvitados por algunas familias a entrar en sus casas atomar una taza de te. Pidieron autorización a sus su-periores para hacerlo, y ante la negativa, las propiasdueñas de casa les llevaron la taza de te ofrecida hastasus vehículos anfibios. Había comenzado a generar-se una relación cordial y de respeto mutuo. Esta con-ducta de nuestros soldados se prolongó a lo largo detodo el conflicto.

    Al gobernador y a sus auxiliares se les permitióhacer sus equipajes y se los trasladó en avión, consus familias, hasta Montevideo. Los soldados británi-cos que tenían sus elementos personales en el cuar-tel capturado por los comandos anfibios, fueron lle-vados hasta allí, a cargo de tropas del Regimiento25, para que recogieran sus pertenencias y prepara-ran sus valijas, que llevaron consigo de regreso. Paraaquellos soldados que alojaban en casas de familiaen la localidad, y teniendo en cuenta la escasez detiempo para que hicieran una tarea similar, dado queel vuelo que abordarían tenía hora prevista para de-colar, se dieron indicaciones a los propietarios de lascasas para que prepararan los equipajes y los colo-caran en la puerta de las viviendas a fin de que uncamión los recogiera y los llevara hasta el aeropuer-to. Así se hizo y no hubo ninguna queja de nadie.Había dos soldados que tenían familia en las Malvi-nas, esposa e hijos pequeños. Se les dio indicacio-nes a las señoras para que prepararan sus elemen-tos personales y se las envió al aeropuerto, desdedonde partieron sin inconvenientes junto con los sol-dados jefes de familia. Todos ellos fueron entregadosa la embajadora británica en Montevideo a las oncede la noche del 2 de abril.

    Esto que se acaba de describir es un hecho casiinsólito en la historia militar. Una guarnición militar yautoridades civiles desplazadas por una fuerza mili-tar, a las que se les dan facilidades para que se llevensus familias y todos sus efectos personales, sin quese les pierda un alfiler y sin que sufran un solo actodescomedido, es totalmente infrecuente.

    ¿Cómo fue posible que esto ocurriera? Inde-pendientemente de que se impartieron órdenes en esesentido, el trato entre los soldados argentinos que con-trolaron las tareas de evacuación y los británicos quepartían fue excelente y resultado de las conductas in-dividuales correctas de cada uno de nuestros hom-bres, que mostraron una hidalguía admirable. Cosaque, por supuesto, las autoridades británicas jamásreconocerían ni permitirían que se divulgara después.Y esta conducta tan hidalga, por mucha disciplina quehubiera en nuestras tropas, -y la había-, no hubierasido posible si ellos, todos ellos, soldados, suboficia-

    les y oficiales no hubieran tenidos desde sus hogaresargentinos, la formación moral básica que los llevó acomportarse en esa forma. Esto también debería sermotivo de una profunda reflexión para todos los ar-gentinos, que en estos momentos que estamos vi-viendo, parecemos descreer de la formación y cali-dad moral de nuestro pueblo. No nos debemos dejarengañar por las apariencias de un sistema político yeconómico que sólo muestra a lo peor de la socie-dad.

    El Capitán Giachino

    El Capitán Giachino fue el primer soldado ar-gentino caído en las acciones de recuperación de lasislas Malvinas y por esa circunstancia es conocido.Pero debe profundizarse en los hechos para compren-der exactamente el valor de su accionar y por quérazones se lo debe recordar, respetar y reconocer.

    El requisito más importante impuesto a la ope-ración militar era el de que resultara incruenta res-pecto a la población civil y la guarnición británica. Dadoque la recuperación se realizaría mediante fuerzasmilitares, que usan armas, y que la consecuencia ne-cesaria de ese uso es que resulten muertos, heridosy daños, era indispensable lograr la rendición de losbritánicos antes de que comenzara o se generalizarael combate. Por lo tanto, todo el plan de la operaciónse estructuró con ese objetivo.

    Había una circunstancia adicional a considerar:el enemigo estaba constituido por tropas y autorida-des británicas. Los británicos no se rinden si no pue-den demostrar, a su regreso a Gran Bretaña, que hancombatido bravamente. Y la forma que tienen parademostrarlo es evidenciar haber sufrido muchas ba-jas y haber causado muchas bajas al enemigo. El pue-blo británico rechaza implacablemente a todo aquelque regresa derrotado y no puede demostrar que lu-chó con valor y hasta el límite de sus posibilidades.En definitiva, los soldados británicos le tienen másmiedo a la condena de su sociedad al regreso a casaque a las balas del enemigo mientras pelean. A esteenemigo había que hacerlo rendir sin causarle bajas.Como se ve, tarea nada sencilla.

    La misión asignada al Capitán Giachino y sushombres consistía en capturar al Gobernador británi-co en su domicilio, y si ello no era posible, someterloa tal grado de presión por medio de las armas, que suvoluntad de pelear y resistir se derrumbara.

  • Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 RECUPERACIÓN

    Giachino junto con sushombres, después de desembar-car con un mar tormentoso duran-te la noche y de desplazarse porcasi diez kilómetros en plena os-curidad, rodeó la casa, intimó larendición del gobernador y al nolograrla, comenzó un intenso fue-go sobre la parte superior de lasventanas del edificio con el obje-to de no causar bajas entre laspersonas que estaban en su inte-rior. En ese momento el goberna-dor sabía que las tropas argenti-nas habían capturado el cuartel dela guarnición militar británica situa-do hacia el Oeste, habían desem-barcado hacia el Este en la playapróxima al aeropuerto, donde tam-bién se observaban movimientosde helicópteros, ocupaban la lo-calidad con numerosos vehículosanfibios que recorrían todas lascalles, mientras la tropa que ro-deaba su casa y le hacía fuego,provenía desde el Sur. El elemen-to que lo llevó a rendirse fue el fuego que recibía supropia oficina, de tal intensidad que lo obligó, duranteun largo lapso, a tirarse en el suelo debajo de su es-critorio, como lo muestra una película británica reali-zada después de la guerra. En ese momento su vo-luntad de pelear se quebró, y pidió hablar con los ar-gentinos. No se rindió ante Giachino y sus hombresporque éste ya estaba herido y no podía negociar.Ese es el motivo principal de la rendición del Gober-nador británico antes de que el combate se generali-zara, con lo que se evitó ocasionar bajas a los civilesy militares británicos y se cumplió acabadamente lamisión impuesta.

    Si bien los británicos y en especial los habitan-tes de las Malvinas nunca lo reconocerán, el arrojode Giachino fue el elemento determinante de que ellosno sufrieran bajas. La conducta de este jefe lo elevaal grupo más selecto de nuestros héroes. Su coraje,su empuje, su decisión y liderazgo fueron los elemen-tos determinantes de la rendición británica y comoconsecuencia, de la victoria tal como se quería lograry como se produjo. Pudimos decir que habíamos al-canzado una victoria incruenta merced a que Giachi-no arriesgó y entregó su vida para ello. Ese es el sig-nificado de su acción. Esa es la trascendencia de sulegado. Eso lo convirtió en un héroe y no meramenteen la primera baja de la guerra.

    Reacción popular en la Argentina

    La noticia de la recuperación de las Malvinasse conoció en nuestro país en las primeras horas dela mañana del 2 de abril. Poco después numerosaspersonas se fueron reuniendo en la Plaza de Mayo,lugar que parece tener una atracción magnética so-bre nosotros ya que allí concurrimos ante cada even-to trascendente. Pero lo mismo ocurrió en todas lasplazas de las ciudades y localidades del interior. Losargentinos de todas las ideologías, edades, y nivelesculturales estaban unidos, como nunca lo habían es-tado, tras el hecho reivindicatorio.

    Esta fue una explosión de auténticos sentimien-tos patrióticos. Y como es frecuente, los oportunistasde turno se sumaron al festejo. Rápidamente los diri-gentes políticos, que por la situación institucional dela Argentina, eran claros opositores al gobierno na-cional, comenzaron a manifestar su apoyo incondi-cional a lo hecho. Fue conocida la manifestación deAlfonsín, que el mismo 2 de abril dijo «Este hechomilitar tiene el respaldo de todo el país. Es una reivin-dicación histórica que tiene el asentimiento y la una-nimidad de los argentinos», mientras Menem decía«Las fuerzas armadas se hicieron eco del clamor po-pular y siguieron los lineamientos del reclamo: recu-

    perar las islas e izar el pabellón celeste y blanco.»Después de la derrota, ambos cambiarían su discur-so. Y los medios de comunicación masiva, diarios,revistas, radios, televisoras también entraron en la vo-rágine de marcar su acuerdo y exaltar lo hecho du-rante el éxito inicial. Cuando llegó la hora de la derro-ta, ellos se ocuparon de criticar todo y pretendieronseñalar que en alguna forma habían estado en des-acuerdo con lo realizado.

    Pero hay algo que es constante y permanente:el sentimiento malvinero de las personas comunes,que no tienen prensa, que se manifiestan en formaindividual, cuyas expresiones no se difunden, -másbien se las oculta-, pero que se manifiestan en cadaoportunidad en que tienen ocasión de hablar de estetema.

    Lección para los británicos

    La recuperación militar de las islas Malvinas ylas Georgias del Sur dejó a Gran Bretaña una seriede conclusiones fundamentales que han condiciona-do su conducta, desde ese momento, con relación alas islas.

    Cuando llegó el momento de la derrota militarargentina, ocurrió algo absolutamente infrecuente enla historia británica. Gran Bretaña, cada vez que en-tra en guerra y triunfa, es implacable en la victoria.Exige al vencido mucho más de lo que pretendía alcomienzo de las hostilidades. En esta oportunidad suvictoria fue tan mezquina y por tan escaso margen,que tuvo que conformarse con la ocupación del terri-torio que habíamos recuperado el 2 de abril. No logróninguna concesión del gobierno argentino, no consi-guió el reconocimiento del derecho de autodetermi-nación de los isleños, no nos pudo imponer compen-saciones de ninguna naturaleza, ni siquiera logró unamodesta declaración de cese de hostilidades, quetanto necesitaba. La Argentina no se rindió el 14 dejunio de 1982.

    Ahora sabe que nunca podrá dejar la atenta vi-gilia y defensa de esos territorios usurpados, en tantolos argentinos persistan en su voluntad de recupera-ción. Esa es la causa de los esfuerzos de desmalvini-zación que realiza desde 1982, felizmente, con unéxito relativo aunque no despreciable. Ha consegui-do el manejo en nuestro país de medios de comuni-cación masiva que le permiten difundir noticias e ideasen su favor, pero no ha logrado arrancar del corazóny de la mente de la masa del pueblo argentino la con-vicción de la justicia de nuestro reclamo y la voluntadde recuperación. Pero su accionar es persistente ycon objetivos muy claros.

    Incurre en elevados costos paramantener su estructura defensiva enlas Malvinas, que incluye tropas, avio-nes, buques de guerra, etc. los quedebe costear con el presupuesto na-cional británico, ya que los ingresospor cobro de permisos de pesca sóloalcanzan para solventar los gastos ad-ministrativos corrientes de las islas.

    El Reino Unido sabe que hoy laArgentina no está en condiciones derealizar una operación militar contralas islas, lo cual podría hacer pensaren el retiro de los elementos defensi-vos tan onerosos. ¿Por qué no lohace? La razón es sencilla. Ningúngobierno, ni laborista ni conservador,se atrevería a arriesgarse a que comoconsecuencia de levantar sus medi-das defensivas, algunos argentinos,aún en forma privada como ya se hizoalguna vez, pudieran recuperar, aun-que fuera transitoriamente, algunaparte de las islas.

    Y esa es la tremenda hipoteca que han hereda-do del 2 de abril de 1982.

    Lección para los argentinos

    La operación de recuperar las Malvinas se pudorealizar en tan poco tiempo desde que se impartió laorden hasta que se la ejecutó, debido a que se conju-garon varias circunstancias. En primer lugar, una ele-vada capacidad profesional de los que realizaron lastareas de planeamiento, unida a un fuerte espíritu deequipo generado no sólo por las características delos participantes, sino por la naturaleza de lo que sig-nificaba la tarea.

    Esas circunstancias se mantienen en la actuali-dad. Si bien nuestras fuerzas armadas están someti-das a carencias increíbles provocadas por la igno-rancia e irresponsabilidad de nuestra clase política,mantienen su espíritu y un buen nivel de capacitaciónde sus cuadros. Y la motivación que genera la cues-tión de las Malvinas sigue teniendo la misma fuerzaque tenía en 1982.

    Los británicos saben de nuestra firmeza espiri-tual y convicción en la justicia del reclamo. Contra suesfuerzo desmalvinizador, debemos extremar nues-tra voluntad malvinizadora y evidenciarla cada día yen cada circunstancia.

    El futuro

    Debemos estar atentos para neutralizar u opo-nernos a las intenciones que maneja el gobierno bri-tánico de otorgar autodeterminación a los isleños, alos amagues para organizar en las islas algún tipo deparaíso fiscal o de cualquier otro recurso que le per-mita aliviar sus gastos. Seguiremos viendo el lamen-table espectáculo de argentinos, mejor dicho de per-sonas nacidas en la Argentina, que trabajarán a favordel interés británico y que harán propuestas y activi-dades en ese sentido.

    Las islas usurpadas serán recuperadas inexo-rablemente si mantenemos firme nuestro reclamo ynuestra voluntad de recuperación. Debemos hacerque Gran Bretaña adquiera la permanente convicciónde que tendremos la firmeza y la paciencia necesa-rias para sostener nuestra actitud, y que ello les ge-nerará costos insostenibles a largo plazo.

    * El autor de la nota se desempeñó como Co-mandante de la Fuerza de Desembarco, el 2 deabril de 1982. Es socio activo de nuestra enti-dad.

    2 de abril de 1982, izamiento en Malvinas del Pabellón Nacional luego de 133 años de usurpación

  • La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 - Página 7RECUPERACIÓN

    Arenga del Comandante de la Fuerza de DesembarcoHoras Antes de Lanzarse la Operación Rosario

    Contraalmirante IM Carlos Alberto Büsser.En navegación. ARA «Cabo San Antonio».1º de abril de 1982 a las 18:30 horas.

    Soy el Comandante de la Fuerza de Desembarco, integrada por los efectivos deInfantería de Marina y del Ejército Argentino embarcados en este buque, de algu-nas fracciones a bordo del destructor «Santísima Trinidad» y del rompehielos «Al-mirante Irízar» y de los Buzos Tácticos embarcados en el submarino «Santa Fe».

    Nuestra misión es la de desembarcar en las Islas Malvinas y desalojar a lasfuerzas militares y a las autoridades británicas que se encuentran en ellas. Eso eslo que vamos a hacer. El destino ha querido que seamos nosotros los encargadosde reparar estos casi 150 años de usurpación.

    En esas islas vamos a encontrar una población con la que debemos tener untrato especial. Son habitantes del territorio argentino y por lo tanto deben sertratados como lo son todos los que viven en Argentina.

    Ustedes deberán respetar estrictamente la propiedad y la integridad de todaslas personas. No entrarán a ninguna residencia privada si no es necesario por razo-nes de combate. Respetarán a las mujeres, a los niños y a los hombres.

    Serán duros con el enemigo, pero corteses, respetuosos y amables con la po-blación de nuestro territorio, a los que debemos proteger. Si alguien incurre enviolación, robo o pillaje, le aplicaré en forma inmediata la pena máxima. No dudoque el coraje, el honor y la capacitación de todos ustedes nos darán la victoria.

    Durante mucho tiempo hemos estado adiestrando nuestros músculos y prepa-rando nuestras mentes y nuestros corazones para el momento supremo de enfren-tar al enemigo. Ese momento ha llegado. Mañana ustedes serán los vencedores.Mañana mostraremos al mundo una fuerza argentina valerosa en la guerra y gene-rosa en la victoria.

    ¡QUE DIOS LOS PROTEJA!

    AHORA DIRÁN CONMIGO: ¡¡¡ VIVA LA PATRIA !!!

    Contraalmirante Carlos Büsser

    Comandante de la Fuerza de Desembarco

    Operación «ROSARIO»

    Informativo Nº 2

    A TODOS LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS:

    Los próximos días 2 y 3 de Abril de 2012, se cumplirán 30 años de las Operaciones de recupera-ción de las Islas Malvinas y Georgias del Sur. Es una excelente oportunidad para que todos los vete-ranos del conflicto de Malvinas nos reunamos para conmemorar esta importante fecha.

    Los veteranos de las Operaciones Rosario y Georgias del Sur, responsables de la recuperaciónde las Islas para la soberanía nacional, hemos considerado necesario que esta fecha no transcurraen silencio como lo ha sido hasta ahora en los últimos años.

    Es por eso que hemos organizado una ceremonia conmemorativa el día 2 de abril de 2012, a las1700 hs. en la Plaza Irlanda (Ángel Gallardo 2100) de la Ciudad de Buenos Aires, no solo para honrara aquellos que ofrendaron lo más preciado que tenían, su propia vida, sino a todos aquellos que duranteel conflicto sufrieron los sacrificios, penurias y horrores de los 74 días de lucha.

    Por ello invitamos a participar a todos los veteranos de todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, de la MarinaMercante, del Escuadrón Fénix, de organismos civiles y a todos aquellos que de alguna forma han participado en la recupera-ción y defensa de las Islas.

    Habrá un lugar específico para los veteranos de cada Unidad o Fuerza intervinientes con el objeto de facilitar el encuentrocon viejos Camaradas, como también para los demás participantes.

    Asimismo invitamos a toda la ciudadanía que deseen adherirse a la conmemoración de este hito de nuestra Historiacontemporánea.

    La concentración para la ceremonia será a 1600 horas. Los invitados serán guiados por los organizadores para su ubica-ción.

    Próximamente les haremos llegar mayores detalles. Se solicita difundir esta información.

    Carlos Alberto BüsserContraalmirante de IM VGM (RE)

    Comandante de la Fuerza de Desembarco en la Operación Rosario

  • Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 EJÉRCITO

    Regimiento de Infantería Mecanizada 25 – ChubutEl Regimiento de Infantería N° 25, una de las mejores unidades de nuestro Ejército, participó de la guerra desde su inicio ya que

    una parte del mismo integró el operativo anfibio que recuperó las islas el 2 de abril de 1982. En esa oportunidad el Jefe del Regimientodesembarcó entre las primeras olas de desembarco sobre Puerto Argentino y otras fracciones de su Unidad fueron enviadas a la zonade Darwin donde izaron el pabellón argentino luego de casi 150 años de usurpación británica.

    En el año 1965 pasa a denominarse Regimien-to de Infantería 25. Desde entonces, muchos fueronlos hechos memorables que jalonaron la historia deeste Regimiento.

    Formación de los veteranos de la Unidad

    Participó en el Operativo Independencia en laprovincia de Tucumán.

    En 1982, año en que quedó grabado en la his-toria contemporánea nacional, el entonces Regimientode Infantería 25, tuvo la responsabilidad y el honor deser la primera Unidad del Ejército Argentino en pisarel añorado suelo malvinense, en el marco de la Ope-ración «Virgen del Rosario».

    Muestra de ello son las 5 condecoraciones queorgullosamente luce nuestra Bandera de Guerra.

    � El Ejercito Argentino a la Campaña de Malvinas1982.

    � El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a laBandera que combatió en el Atlántico Sur.

    � La Ciudad de Sarmiento a la primera Unidad delEjército Argentino que recuperara las Islas Mal-vinas.

    � Homenaje del Gobierno de la Provincia del Chu-but a la primera Unidad que pisó las Islas Malvi-nas.

    � La Honorable Cámara de Diputados de la Na-ción al Regimiento de Infantería Mecanizado 25.

    Acciones del Regimiento durante elconflicto con el Reino Unido de GranBretaña

    Los setenta y cuatro días de campaña no trans-currieron en vano, y al final de la misma, las bajassufridas por la Unidad fueron una clara muestra delesfuerzo de la misma puesto en el cumplimiento de lamisión.

    Defensa de la altura 234

    Esta misión fue encomendada al SubtenienteReyes, jefe de la Sección Apoyo de la Compañía «C»,cuyo jefe era el Teniente 1ro Esteban.

    Detectada la presencia naval enemiga en elEstrecho de San Carlos y su posterior desembarco,se inicia una tenaz defensa de la posición y posteriorrepliegue que se prolongaría por 24 días.

    Simultáneamente, el resto de la Subunidad tam-bién cumpliría con su misión de observación y poste-rior defensa de la posición, la que también, ante lamanifiesta superioridad enemiga, realizó un replieguede similares características al ejecutado por la Sec-ción Apoyo, que finalizaría en Puerto Argentino.

    Combate de Darwin

    El 28 de mayo a las 06:00 hs inicia su ataque la1/C/RI 25 «Bote», a cargo del Teniente Estévez, conla misión de aliviar la presión sobre la Compañía «A»del RI 12 y recomponer la primera línea. No solamen-te cumple la misión sino que pese a estar gravemen-te herido, regla el fuego de artillería e informa perma-nentemente de la situación que se vive. En esas cir-cunstancias es herido nuevamente, pero esta vezofrendando su vida.

    El Cabo Mario Castro releva a su jefe hacién-dose cargo de la radio hasta que es herido de muer-te, siendo el Soldado Clase 62 Fabricio Carrascul,quién asume la responsabilidad, corriendo la mismasuerte que sus heroicos jefes. La acción logra desor-ganizar al enemigo que interrumpe el ataque y co-mienza a replegarse, y en la que también pierden lavida los Soldados Clase 62 Zabala y Giraudo.

    A las 10:30 hs se inicia un contraataque a car-go de la 2/C/RI 25, a cargo del Subteniente GómezCenturión. Una patrulla adelantada observa a unacompañía enemiga avanzando en dirección contrarialo que permite organizar una emboscada. Ante su des-favorable posición, el enemigo pide una capitulación,siendo el Jefe de Batallón, Teniente Coronel Jones,quién se adelanta con el fusil en alto. Ante la negativadel oficial argentino a las condiciones impuestas poraquél, se reinicia el combate siendo muerto en la ac-ción el jefe inglés, perdiendo la vida heroicamente elEncargado de Sección Sargento Ismael García, y lossoldados Austin y Allende. Horas después sería recu-perado el Cabo Fernández, a través de las líneasenemigas. También pierden la vida en esta acción:Cabo Miguel Ángel Ávila; Cabo Héctor Rubén Ovie-do; Soldado Ramón Ángel Cabrera; Soldado JoséHonorio Ortega.

    Las pérdidas sufridas por el enemigo en estaoperación fueron las siguientes:

    12 Bajas de personal (muertos y heridos).

    Breve reseña histórica

    Por Superior Resolución Inserta en Boletín Mili-tar Secreto Nro. 1, de fecha 28 de septiembre de 1943,el Presidente de la Nación decreta la creación delRegimiento de Infantería 25 Motorizado Reforzadodependiente del Comando de la Agrupación Patago-nia, siendo su primer asiento provisorio en la locali-dad de Las Heras provincia de Santa Cruz.

    Con fecha 14 octubre de 1943 y por SuperiorResolución Inserta en Boletín Militar Secreto Nro. 2,se decreta que a partir del 15 de diciembre de 1943se fija como asiento del Regimiento 25 la localidad dePuerto Deseado. Posteriormente con fecha 31 deagosto de 1944 se fija como asiento definitivo de laUnidad en la localidad de Colonia Sarmiento, provin-cia del Chubut.

    Dando cumplimiento a este decreto el 19 demarzo de 1945 se traslada el primer contingente portierra, llegando a destino el 22 de marzo, el resto dela Unidad es traslada por mar llegando a ComodoroRivadavia el 25 del mismo mes, y por tren hasta Sar-miento llegando en horas de la tarde del 26 de marzo1945, finalizando así el traslado de la Unidad, y sien-do su primer Jefe fue el Teniente Coronel DAVID LA-VORI.

    Condecoración de la Bandera de Guerra de la Unidad

  • La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 - Página 9EJÉRCITO

    2 Helicópteros Gazelle derribados.1 Helicóptero Sea King destruido en tierra.1 Helicóptero Gazelle averiado.

    El desigual combate y tres días de penoso repliegue, no serían motivo paradoblegar la voluntad de nuestros hombres que horas después estarían dispues-tos a cumplir una nueva misión en Goose Green.

    Defensa de la posición «Virgen de las Victorias»

    Esta misión primaria de la Unidad, se cumplió heroica y eficientemente, a lolargo de un mes y medio de combates, recibiendo fuego terrestre, aéreo y navaldel enemigo.

    Una patrulla de la Unidad destacada en Monte Low, al norte de la posicióndel aeropuerto, detecta el 1º de mayo la presencia de tres buques ingleses que sedisponían a bombardear la pista. La novedad es transmitida al Comando de PuertoArgentino. A posteriori, las tres naves fueron atacadas por aviones de la FuerzaAérea Argentina, en la única acción de ataque a buques enemigos visible desdela posición ocupada por la unidad.

    La pista del aeropuerto permaneció operable durante los 74 días, no obs-tante las 130 Tn. de explosivos arrojados por el enemigo.

    Los héroes de esa desigual contienda fueron posteriormente condecoradospor la fuerza y la Nación, según el siguiente detalle:

    Personal fallecido

    Medalla «La Nación Argentina al heroico valor en combate»

    Teniente Roberto Néstor Estévez.

    Medalla «La Nación Argentina al valor en combate»

    Sargento Sergio Ismael García.Cabo Mario Rodolfo Castro.Soldado Fabricio Edgard Carrascul.

    Medalla «La Nación Argentina al muerto en combate»

    Cabo Héctor Rubén Oviedo.Cabo Miguel Ángel Ávila.Soldado Horacio Lorenzo Giraudo.Soldado Ramón Ángel Cabrera.Soldado Ricardo Andrés Austín.Soldado José Honorio Ortega.Soldado Arnaldo Enrique Zabala.Soldado José Luis Allende.

    Por acciones en combate

    Medalla «Cruz la Nación Argentina al heroico valor en combate»

    Subteniente Juan José Gómez Centurión.

    Medalla «La Nación Argentina al valor en combate»

    Teniente 1ro Carlos Daniel Esteban.Subteniente Oscar Roberto Reyes.Cabo Hugo Omar Godoy.Medalla «Herido en combate»Cabo Emilio Gabriel Martín.

    Soldado Miguel Ángel Canyaso.Soldado Roberto Blas Arguello.Soldado Héctor Daniel Cepeda.Soldado Carlos Alberto Moyano.Soldado Víctor Hugo Inmenson.Soldado Daniel Alejandro Ambrogio.Soldado Santos Arce.Soldado Eduardo Antonio Ávila.Soldado José Luis Bracamonte.SoldadoRoger Javier Campagnoli.Soldado Armando Raúl Orellana.Soldado Sergio Daniel Rodríguez.Soldado Orlando Javier Rufino.Medalla «Al mérito militar»Soldado Domingo Víctor Alamo.Medalla «Al esfuerzo y la abnegación»AOR Diego Leonardo Morano.AOR Jorge Osvaldo Testoni.Soldado Jorge Omar Ledesma.Soldado Norberto René Aime.

    Otro hecho destacable por la Unidad en Malvinas está referido a que no seentregó la Bandera de Guerra al enemigo. Antes de la rendición, el Jefe de Regi-miento ordenó cortar los soles y la moharra que fueron traídas al Regimientoentre la ropa de los soldados. El resto de la Bandera quedó enterrada cerca delas posiciones que el Regimiento ocupara en el aeropuerto.

    En un cofre se encuentran los soles y la moharra cortadas por el entoncesCabo Primero Patricio Almirón y guardadas en el interior de una «Campera Do-uvet».

    La Unidad cuenta con una Sala Histórica, la cual atesora recuerdos imbo-rrables de aquella Gloriosa Gesta, la misma forma parte del circuito turístico de lalocalidad de asiento de la misma.

    Desfile de los Veteranos del RIMec. 25

    Placa descubierta en 2011 en homenaje a quien fuera el Jefe de la Unidad durante

    el conflicto

    Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, Jefe del RIMec. 25 en Malvinas

  • Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 EJÉRCITO

    Defensa y Caída de Darwin-Pradera del Ganso* Coronel (R) VGM Ítalo Piagi

    Luego de la visita del entonces Comandante en Jefe del Ejército a Malvinas, el 22 de abril de 1982, se ordenó la asignación de laIIIª Brigada de Infantería a los efectivos que operaban en las Islas. La Gran Unidad de Combate se trasladó apresuradamente nologrando el pasaje de parte de su personal y material a partir del 1 de mayo, debido al inicio de la batalla y estrechamiento del cerco ybloqueo. El Regimiento 12 de Infantería (RI 12), se vio privado de gran parte de su personal y también de sus medios, materiales de

    combate y apoyo de fuego de nivel subunidad y unidad que fueran remitidos el 24 Abril a Pto. Deseado para su embarque y movimiento marítimo a las Islas

    Entre el 24 y el 25 de abril arriba el RI 12 des-pués de quince días de marchas y contramarchasdesde su asiento de paz en Mercedes - Corrienteshasta la Patagonia austral.

    El 25 de abril la Unidad recibe la orden de mar-char a pie (80 Km) para ocupar una posición en lazona de Darwin, recibiendo solo un restringido apoyode camiones hasta la punta de camino distante a 15Km del punto final de marcha y a partir del día 27limitado apoyo de helicópteros para el transporte depersonal. El 30 de abril comienzan a arribar a Darwinlos primeros efectivos, recibiendo el primer ataque aé-reo el 1 de mayo a las 0830 horas.

    En el lugar se encontraban la Compañía C delRegimiento de Infantería Mecanizado 25 (C/RIMec 25)y la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor de la FAA quese había instalado posteriormente

    La ubicación de esta unidad en el lugar obede-cía en orden de importancia a las siguientes priorida-des:

    a] Reserva helitransportada del Comando Conjun-to Guarnición Malvinas (ejecución de contraata-ques con apoyo de los elementos de Pto Argen-tino)

    b] Empleo ante eventuales desembarcos en luga-res no cubiertos

    c] Aseguramiento del Istmo como conexión físicaentre los efectivos de Gran Malvina y Pto Argen-tino

    d] Seguridad adicional a la BAM Cóndore] Control de la población

    Para ello era necesario contar con adecuadasuperioridad aérea local, disponibilidad de helicópte-ros, completamiento del personal y material de la uni-dad, apoyo logístico e inteligencia oportuna. Comose verá más adelante esto no fue posible por lo quela unidad solo pudo defender como pudo y con lo quetuvo el istmo de Darwin

    El 13 de mayo se debió segregar la C/RIMec25 (Equipo de Combate «Güemes») destacada comoelemento de seguridad a San Carlos, y el 24 de mayose rescataron dos cañones 105 mm, que eran trans-portados en el GC PNA Iguazú, conjuntamente consu dotación ya que la nave había sufrido un ataquede la aviación inglesa y encallado 17Km a Este dePradera del Ganso. Durante la noche de ese día re-molcado por el transporte Forrest arribó el navío Mon-sumen, que también había sido atacado y dañado

    seriamente por una fragata inglesa 20 Km alSE de Darwin.

    El 23 de mayo la Fuerza de Tareas (FT)«Mercedes», así denominados los efectivosdel Ejército que allí operaban, contaba conlos siguientes elementos:

    RI 12: 439 hombres (faltaba la Compa-ñía B completa que había quedado en Mte.Kent, constituyendo el Equipo de CombateSolari, reserva de la Agr. Ej Puerto Argentino)y una Sección de Apoyo destacada en SanCarlos con la C/RIMec 25(-) (+) (EC Guemes),C/RIMec 25(-): 78 hombres; Grupo de Inge-nieros: 11 Hombres; 3 Piezas de artillería delGrupo de Artillería Aerotransportado 4 (GA-Aerot 4): 45 hombres; una 3ra Sección de laCompañía C del Regimiento de Infantería 8(3/C/RI 8): 37 hombres. La BAM «Cóndor»(202 efectivos con una Compañía de Defen-sa de la base), que no integraba la FT Merce-des» y no estaba bajo su control operacional;ésta tenía agregada una Sección de Artilleríade Defensa Aérea del Grupo de Artillería deDefensa Aérea 601 (GADA 601) (33 hombres)y su función era la seguridad y operación dela pista de aterrizaje.

    De los efectivos indicados solo se des-empeñaban como elementos de combate cer-cano (Infantería 280 hombres, el resto del RI12 hasta completar los 439 constituían per-sonal de los servicios, comunicaciones y apo-yo de fuego. La C/RIMec 25 se encontrabareducida en un 50 % debido al personal en-viado a San Carlos y la 3/C/RI 8 disponía de37 hombres

    El dispositivo de defensa se encontra-ba sobre extendido, con la Compañía A (+) alN cubriendo un frente de 1,5 Km, y la Com-pañía C al S, con un frente de 3Km, la distan-cia entre ambas (flancos) de 9 Km, era cu-bierta en algunos sectores por la 3/C/RI 8, flan-co Izq, la Reserva con una Sec de la C/RI-Mec 25, flanco Der, el PC de la FT en Prade-ra del Ganso

    El 24 de mayo se recibió una orden delCdo BRI III que imponía adelantar la posiciónde las subunidades del N y S 2 Km en ambasdirecciones para cubrir mas efectivamente elacceso al Istmo de Darwin, lo cual suponíaabandonar los trabajos que durante veinte

    días se habían realizado con una gran precariedad de me-dios para iniciar otros similares.

    El 26 de mayo mientras se realizaban las tareas emer-gentes de la orden anterior, se intensificaron los ataques diur-nos y nocturnos por parte del enemigo, el Cdo de la Br I III(Agrupación Litoral) imparte una nueva orden que imponía laejecución de dos acciones de exploración en fuerza, con efec-tivos de una compañía hacía las estribaciones ubicadas alNO, N y NE a fin de rechazar efectivos ingleses que pudieranestar reuniéndose en dichas zonas, (Ejecución noche del 26y 27 de mayo). Nuevamente lª Ca A que se encontraba al Ndebió realizar esta operación, obviamente sin saber que ho-ras más tarde enfrentaría el ataque de un poderoso batallónde paracaidistas inglés.

    Cronología de los acontecimientos (RelatoDel Jefe FT «Mercedes»)

    27 de Mayo: Situación general de la Fuerzade Tareas

    El plan de defensa vigente hasta el 26 de Mayo preveíadefender la localidad y la BAM con la masa de los efectivosen primera línea, manteniendo como reserva una sección detiradores. La línea a no ceder estaba delineada por el límiteperimetral de la planta urbana de Pradera del Ganso y debíadefenderse a toda costa después de combatir en sucesivasposiciones de retardo. El apoyo de fuego lo materializaba lospocos medios disponibles agregados a los elementos de pri-mera línea y los fuegos terrestres bajo control de la BAM «Cón-dor».

    A partir del 27 de Mayo, como se expresara en la intro-ducción, se amplía el dispositivo y se agrega la ejecución depatrullaje en los sectores Norte y Sur, fuegos de artillería dehostigamiento y ataques de desarticulación al Norte. El apo-yo de fuego a cargo de las piezas de la batería A del Grupo deArtillería 4, recién llegadas.

    ENEMIGO

    � El enemigo tiene completa libertad de acción, medios einformación completa para ejecutar el plan que crea másadecuado. El ataque es inminente.

    � Además de sus fuegos orgánicos, contará con ilimitadoapoyo de fuego naval, desde el Norte y Noroeste; deartillería de campaña por el Noreste y aéreo, sin restric-ciones (domina el espacio aéreo de las islas) de trans-porte y ataque que necesite.

    � El ataque principal debe esperarse del Norte y el Nores-te. Puede haber acciones complementarias desde elSudeste (helitransportadas o anfibias) sobre Darwin y Pra-

    Batalla de Pradera del Ganso

    Fecha 27-29 de mayo de 1982Lugar Istmo de Darwin (Isla Soledad)Resultado Victoria británica

    BELIGERANTES

    2º Bat. de Para. y fuerzas de apoyo Fuerza de Tareas MercedesCOMANDANTES

    Tte Cnel Herbert Jones (muerto en acción) Teniente Coronel Ítalo Piaggi

    FUERZAS EN COMBATE

    1 batallón de paracaidistas, 1 regimiento de Infantería (disminuido),1 batería de artillería, 1 batería de artillería,destacamentos de misiles «Milán» y «Blowpipe», 1 batería antiaérea,1 compañía de Royal Marines como reserva, 1 compañía de infantería (reserva).fuego naval de la fragata HMS Arrow.

    BAJAS

    17 muertos y 64 heridos (fuente) 35 muertos y 145 heridos

  • La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 - Página 11EJÉRCITO

    dera del Ganso, y desde el Norte,sobre Boca House.

    � No deben descartarse acciones delSur o Sudeste (transporte naval nolocalizado).

    0800 hs – La Sección Exploración yaestá desplegada 3 km al Norte dela primera línea. Adelantamos lasavanzadas de combate de la Com-pañía A a la zona Low Pass-Burn-side House.

    1000/45hs – Ruido de combate en LowPass. La Sec Exploración (al N)informa haber entrado en contactocon el enemigo. Aprecia que haycombate en el estrecho San Car-los, al Norte de donde se halla. In-tensa actividad aérea enemiga.Varias alertas rojas (Alarma de ata-que aéreo).

    1130/1150 hs – Ataque aéreo enemigoa las posiciones (Compañía A yBatería de Artillería (-) ) desde tresdirecciones, y en cuatro oportuni-dades, con bombas, ametrallado-ras y granadas Beluga (Proyectilque una vez explotado en tierradesparrama minas antipersona-les). Nuestro fuego derriba unavión (a confirmar).

    1240 hs – Ruido intenso de combateen la zona ocupada por la SecciónExploración. El Jefe de la Compa-ñía A no tiene con qué establecercontacto radial (por carencia demedios del nivel jefe de compañíahacia abajo la comunicación radio-eléctrica era imposible). Nuevo ata-que aéreo: sin novedad. La Sec-ción se encuentra desplegada porpatrullas en un frente de 1 km alNorte de Camilla Creek. Su jefe, elTeniente Carlos Morales, con unapatrulla de cinco hombres, es ata-cado por una sección de tiradoresenemiga. Combate. Helicópterosingleses flanquean la patrulla ydesembarcan personal a retaguar-dia.

    1400 hs – La patrulla está cercada, contres heridos graves. Caen prisione-ros. Fuego de la Compañía A so-bre las avenidas enemigas deaproximación. El cañón de 105mm, apuntado por el ánima de sutubo (no tiene aparato de puntería),dispara en dirección a Puerto Sus-sex. El resto del día la CompañíaA sigue sin hacer contacto con elenemigo ni fracciones de la Sec-ción Exploración.

    2150 hs – El Comando de BR I III meordena ejecutar el ataque previstoen la orden 507 (exploración enfuerza). Será corto, con especialatención al Norte y al Sur. Patru-llas a los flancos. Informo sobre lasituación y solicito autorizaciónpara dejar sin efecto el ataque. Seconcede.

    2230 hs – Realizamos fuego de hosti-gamiento sobre el Punto Acotado402 (altura Este de Sussex Moun-tain) con 2 piezas de artillería ade-lantadas.

    2250 hs – Cañoneo naval y de artilleríade campaña sobre la Compañía A.Combate intenso en la zona de laSección Exploración. No hay infor-mación. Iluminación del sector conbengalas. El fuego sobre la Com-pañía A adquiere, por momentos,

    carácter de fuegos de preparación(para el ataque).

    28 de Mayo

    0100 hs – Fuego de morteros y artille-ría naval sobre el sector Norte des-de dirección Punto 402 y GrantHam Hound, respectivamente. Or-deno suspender los fuegos de hos-tigamiento y el repliegue de la arti-llería, so pena de perderla, y de laCompañía A, que debían atacarMonte Cantera.

    0230 hs – La infantería enemiga atacaa la Compañía A. Las avanzadasde combate (fracciones de seguri-dad adelantadas para brindar aler-ta temprana y velar el dispositivoprincipal), fuertemente presiona-das, inician su repliegue comba-tiendo. Se aprecia que han sidorodeadas y sobrepasadas, aunquese escucha ruido de combate alNorte de la primera línea.La posición de la Compañía A esbatida por fuego masivo de morte-ros y armas automáticas. Alarguede los fuegos navales enemigos ala profundidad de la posición. Elataque tiene dirección Sussex –Camilla Creek. Se combate dura-mente. La artillería, morteros 81 yel mortero 120, disparan sobre laretaguardia del ataque, pero sineficacia; carecen de aparatos depuntería nocturna. La falta de co-municaciones internas impidetransmitir pedidos y la direccióneficaz de los fuegos, que queda acargo del criterio de los Jefes deSección, los que sólo manejan in-formación confusa de la situación.Combatimos a ciegas, en la densaoscuridad de la noche de las islas.

    0245 hs – Avanzadas de combate enrepliegue, combatiendo. Fuego demorteros. Se informa al comandosuperior. La Compañía A, en su lí-mite anterior, recibe a los efectivosen repliegue de la Sección Explo-ración que se han sustraído y delas avanzadas de combate que,perdidas y bajo fuego, no llegan porlos sectores previstos. Confusión.Jefe de Compañía, oficial y cua-dros restablecen el orden, evitan-do el pánico y descalabro de la po-sición.

    0300 hs – La Compañía A combate conorden de no ceder, se ejecuta apo-yo de artillería propia. La falta decomunicación impide precisar elcombate de las fracciones meno-res. Cede el sector Oeste. El Te-niente Primero Manresa, Jefe dela Compañía A, con el Jefe del Gru-po Comando y un Grupo de Tira-dores contraataca; se combate adistancias próximas. El frente es re-construido. Incrementos notablesen los fuegos enemigos.

    0330 hs – Importante penetración en elsector Oeste de la Compañía A.Repliegue a la primera línea de re-tardo de esa subunidad). Se reali-za combatiendo a distancias próxi-mas. El Jefe de Compañía pierdeel contacto. La Sección Apoyo (1mortero 120, 2 de 81 y un cañónsin retroceso), sobrepasada por lostiradores y sin municiones, se re-

    pliega combatiendo adistancias cortas conla infantería enemiga.Las armas pesadasson abandonadaspor falta de transpor-te; puedo entenderloen el caso del 120 yel cañón. Los morte-ros de 81 debieronser recuperados abrazo. No se hizo,perdimos 2 piezasfundamentales denuestro más que es-caso apoyo de fuego.

    0730 hs – Ordeno alistar-se a la reserva (Sec-ción Tiradores de laCompañía C del RI-Mec 25, a órdenesdel Teniente RobertoNéstor Estévez) ycontraatacar hacia elNoroeste para aliviarla presión sobre laCompañía A y re-constituir la primera línea. Ataca laSección Reserva, combatiendocontra fuerzas superiores a su fren-te y flancos. Estévez, gravementeherido, regla el fuego de la artille-ría propia, que bate con eficacia elavance inglés, ocasionando fuer-tes bajas. En agonía el Teniente,ordena al Cabo Mario Rodolfo Cas-tro seguir dirigiendo el fuego. ElSuboficial cumple la orden hastasacrificar su vida. Lo releva, porpropia iniciativa, el Soldado Fabri-cio Edgard Carrascull; tambiénentrega su vida en la misión. Elcontraataque logra detener y des-organizar la ofensiva inglesa. LaSección Reserva mantiene su po-sición. El enemigo inicia brusca-mente un repliegue.

    0830 hs – La Compañía A cuenta conmenos del 50 % de sus efectivos.El jefe reorganiza la posición. Haypersonal extraviado, disperso, oque abandonó el combate reple-gándose sobre la localidad. Dismi-nuye la presión enemiga sobre laposición. La artillería propia batecon eficacia las líneas enemigas.El Jefe de la Sección Apoyo de laCompañía A, Subteniente MarceloColombo, en repliegue, encuentraen una posición de la base aérea,en las cercanías de la pista, dosmorteros 81 y cantidad de muni-ción. Toma posición y abre el fue-go al Norte de la primera línea.

    0900 hs – Evolucionan dos Pucará enataque a una concentración de ar-tillería antiaérea en Camilla Creek.El Comando de Brigada requieredemarcar el límite más adelanta-do de nuestras tropas para facilitaruna misión aérea de apoyo direc-to. Se ofrece el Sargento PrimeroJuan Carlos Coelho, Jefe del Gru-po Comando de la Compañía A.Por su intermedio, transmito órde-nes al Jefe de la Compañía, parala reorganización de su sector.Cumpliendo su misión, el Sargen-to Primero es herido de gravedad.Completó, de todos modos, su la-bor.La Batería (-) del GA 4 mantiene elrégimen de fuego; sabe que sus

    cañones son los únicos elementosque pueden gravitar en el comba-te. Su Jefe, Teniente Primero Car-los Alberto Chanampa, sus oficia-les y suboficiales, cargan personal-mente los cañones, algunos consus brazos flagelados por quema-duras y heridas.Ataque propio de dos aviones Ae-romacchi (Armada) a dos fragatasemplazadas en el estrecho de SanCarlos que cañonean nuestro sec-tor Norte. Se retiran. Dos avionesPucará concurren en apoyo direc-to de la defensa con bombas yametralladoras. Baten a la infante-ría enemiga.

    0930 hs –Pausa del ataque. Se man-tiene contacto con el enemigo. Lasfracciones más adelantadas estánaferradas por fuego de morteros.El resto, en repliegue. La Compa-ñía A y la Sección Reserva delRegimiento 25, con bajas numero-sas, han consumido el 60 % de lamunición que disponían.

    Evolución de la situación enel Sur del dispositivo. (27 /28 May 82)

    27 de Mayo

    2200 hs – La Compañía C del Regi-miento 12, en Bodie Creek Bridge,no ha sido atacada. Fuego navalesporádico en el sector, sin nove-dad. Las Avanzadas no comprue-ban la presencia del enemigo. Sí,helicópteros sobre Scott Island, alEste. Su Jefe, Teniente PrimeroRamón Duaso Fernández, mantie-ne especial atención al Oeste, anteun posible desembarco enemigoen Yeguada Rincón- Saladero. Nohay contacto con la patrulla delSargento Primero Berdugo.

    28 de Mayo

    0800 hs – La Compañía C se repliegapor mi orden, sin contacto con el

  • Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 EJÉRCITO

    enemigo, a posiciones de retardoal Sur de Pradera del Ganso, pre-viendo segregar una Sección de Ti-radores para reforzar el sector Nor-te. Esto se ejecuta a las 0930 hs.En Puerto Argentino, se agregan ala Sección de Tiradores del EC«Guemes», recuperada en Do-uglas Paddock, personal de lasCompañías Comando y Serviciosque todavía no habían sido trans-portadas por el «gotero», desde el28 de Abril. Esas últimas fraccio-nes del Regimiento siguen «des-nudas como estaban». ¿Para quéme sirven...?

    0930 hs – Vuelo con medios aéreos delEjército. Arriban a la zona de Pra-dera del Ganso y son desembar-cados 8 Km al Sudeste del dispo-sitivo.

    1000 hs –Los helicópteros, piloteadospor el Capitán Swendsen y el Te-niente Florio, bajo fuego, descien-den en Pradera del Ganso, carganheridos y los transportan a PuertoArgentino. El EC «Guemes», siem-pre a órdenes del Teniente Prime-ro Esteban, es batido por fuego deartillería en la zona de desembar-co (al Nordeste de Bodie CreekBridge); despliega y avanza haciaPradera del Ganso....8 km a cam-po abierto.

    1020 hs – El Teniente Primero se mepresenta en la localidad. Le impon-go una misión: organizará una po-sición de recibimiento inmediata-mente al Este del muelle, conti-nuando la línea de la posición dela península.

    Situación general de la FT«M» (continuación)

    1000 hs –Situación general: estabiliza-da- La pausa de combate desde las0930 horas, permite el reabasteci-miento y redistribución de muni-ción, así como la evacuación par-cial de muertos y heridos. Mientrasla artillería enemiga bate esporá-dicamente todas las posiciones, lanuestra lo hace sobre las concen-

    traciones de infantería enemi-ga hacia el Norte. La infante-ría enemiga, en repliegue, haminado el terreno para impe-dir el avance propio.

    1030 hs –Resuelvo un contraata-que para bloquear una pene-tración enemiga al Este deMonte Darwin que amenazapor retaguardia la posiciónNorte. Se alista la SegundaSección de la Compañía C delRI 25, a cargo del Subtenien-te Gómez Centurión.

    1100 hs – Avanza desplegada consus grupos en formación decuña. Alcanza las alturas 2 kmal Norte de Pradera del Gan-so, bajo fuego de artillería.Destaca patrullas a Darwinque comprueban que dossecciones enemigas avanzanen columna sobre camino eludien-do los campos minados, cuya ubi-cación es evidente que conocen(información de Hardcastle).

    El tercer Grupo ocupa posiciones alEste del camino. El resto de la Sec-ción en desenfilada. Fuego sobrela columna enemiga. Una parte dela tropa inglesa se adelanta a la ca-rrera. Los que avanzan son bati-dos por el fuego del primero y se-gundo Grupo. Hay bajas. Ametra-lladoras enemigas abren fuegodesde las alturas al Oeste de Car-cass Bay. Suspensión repentina delos fuegos ingleses. El Subtenien-te Gómez Centurión ordena a suvez alto el fuego. Un grupo inglésse adelanta a la primera línea desus efectivos. Un hombre continúasu avance hacia la posición argen-tina. Se adelanta Gómez Centu-rión.Se identifica como el Teniente Co-ronel Jones, Jefe del 2do Batallónde Paracaidistas y requiere la ren-dición de la fracción argentina, ase-gurando su vida. El Subtenienteresponde negativamente e informaque ordenará la reapertura del fue-go. Vuelve a su posición. Recibefuego y observa a Jones en posi-ción de tiro. Abre fuego y ve caeral jefe enemigo. Se combate con

    suma violencia. Fuego deametralladoras. El Jefe deSección ordena al Sargen-to Sergio García y a losSoldados Ricardo Austin yJosé Allende rodear y ata-car esas armas para silen-ciarlas. En avance sonbatidos y ofrendan sus vi-das. Se ordena repliegue;el tercer grupo a sus órde-nes, como retaguardia.Cae herido el Cabo Fer-nández; transporte es im-posible; se lo deja a cu-bierto. La Sección arriba alíneas propias. El fuegoeficaz de nuestros morte-ros obliga al repliegueenemigo a Carcass Bay.La Sección ha tenido 7muertos (3 suboficiales y4 soldados) y 13 heridos;más del 50 % de sus efec-tivos. Ocasionó bajas, noprecisadas, al enemigo.

    Esa noche, Gómez Centurión condos voluntarios, se infiltra en las lí-neas inglesas y rescata al CaboFernández.

    El ataque final

    1150 hs – Un Pucará destruye dos heli-cópteros británicos que evolucio-naban sobre Darwin. Su piloto esel Teniente (FAA) Címbaro.

    1217 hs –El Comandante de la IIIª Bri-gada, requiere, información sobre:tropas adelantadas, enemigo encontacto y blancos a batir. Informo:interrumpido el contacto al Norte,trato de reconstruir el límite ante-rior; presencia enemiga en la pro-fundidad del sector Norte, más alláde la línea general Laguna Sur deCarcass Bay y prolongación Nor-deste.; allí no hay personal propiosalvo bajas, prisioneros o extravia-dos. La magnitud actual enemigaes imprecisa, un batallón reforza-do. Evolucionan helicópteros engran cantidad, se refuerzan. ElComandante me ordena el alista-miento para iniciar la persecución,a orden. Replico, con fundamen-tos la imposibilidad de cumplir esaorden y que es mi intención esta-bilizar el límite anterior del campoprincipal de combate, si puedo.

    1230 hs – Intenso fuego naval, de arti-llería y de morteros, el enemigo, re-abastecido, reorganizado y refor-zado, reinicia su ataque. El centrode gravedad son las posiciones dela Sección del Subteniente Aliaga(del RI 8) emplazada en BocaHouse. También presiona sobreCerro Darwin (Compañía A y deServicios del RI 12). Lanzan doscompañías reforzadas. Por el cen-tro del istmo atacan efectivos me-nores. El Subteniente Aliaga esherido de consideración. En unahora la Sección es cercada y pe-netrada. Sin poder romper el cer-co, cesa el combate. Continuadoel ataque, caen las posiciones dela Compañía Servicios (solo fusi-leros).Ataque similar en Cerro Darwin yenvuelve la posición por el Este(entre el cerro y el mar) saturándo-la con fuego de artillería y morte-ros. Nuestros cañones baten las

    fracciones enemigas. Se rechazael primer asalto inglés combatien-do a distancias próximas. Embatecon morteros de 60 y misiles Mi-lán. Se destacan el Subteniente Er-nesto Peluffo y el Cabo CocineroGerardo Bordón. Rechazan el ata-que al sector. Peluffo, herido en lacabeza, ordena el repliegue y de-cide permanecer en la posición; elpersonal no acepta la orden y loevacua por la fuerza.

    La Compañía A, por mi orden, ejecutarepliegue general a la segunda lí-nea de retardo, en los accesos aGanso Verde. A esa hora se solici-ta al Comando el urgente abaste-cimiento de munición de artillería.El pedido no será satisfecho

    1230 hs – Ataque de una PAC (patrullaaérea de combate) de Sea Harriersa todo el dispositivo. Aplasta espe-cialmente el sector próximo a mipuesto de comando.

    1340 hs – Situación difícil en la primeralínea. El enemigo en contacto,1000 metros al Norte de Praderadel Ganso. La BAM me informa deuna concentración enemiga, 3 kmal Norte, en avance. Informo al co-mando que en el repliegue de laCompañía A se perdieron sus ar-mas pesadas. Me responde queviene apoyo aéreo.

    1415 hs – Pierdo contacto radial conPuerto Argentino. Se combate a1000 m. Fuego de artillería, mor-teros y cañones sobre el linde dePradera del Ganso. Continúo inten-tando reorganizar el límite anteriora pesar de la insostenible presiónde los fuegos enemigos... ¡Dios, notenemos capacidad de respues-ta...!

    1425 hs – Requiero apoyo aéreo direc-to; urgente. Enemigo en avance,con apoyo de todos los fuegos. ElComando me interroga sobre si secombate en la localidad. Informoque no. ¿Y los civiles?Respondo que se hallan en elAyuntamiento sin novedad- Fuegointenso. La línea más adelantadade la propia tropa se halla en la pro-longación al Oeste del límite Nortede la península y caserío de Pra-dera del Ganso. La BAM me infor-ma que tres Pucará han despega-do en misión de apoyo, con bom-bas.

    1630 hs – Fuegos automáticos y de

  • La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 - Página 13EJÉRCITO

    morteros sobre el puesto de co-mando. El enemigo no se ha pre-sentado todavía por el Sur; la Com-pañía C en máxima alerta. Com-bate en distancias cercanas. Sequema la documentación. Todaslas piezas antiaéreas y de morterofuera de servicio. Se va a combatiren la localidad. Muchas bajas. Ene-migo de magnitud en avance. Doshoras después del requerimientode apoyo, los Pucará atacan lasformaciones de infantería enemi-gas.

    1636 hs – Un Pucará reitera su suicidapasada de ataque a la infanteríaenemiga. Estalla en el aire en ellímite Oeste de Ganso Verde y sepierde en el mar. Saludo militar-mente, rindiendo honores al pilo-to, en dirección al punto de impac-to. Una escuadrilla enemiga nosataca con bombas y ametrallado-ras.

    1710 hs – Fuego de todas las armassobre la posición. Se mantiene elfuego de apoyo de las tres piezasartilleras Otto Melara de 105mm,que tienen sus cañones casi al rojovivo. Ataque de los Pucará. Resul-tado negativo. Dos aviones sonderribados. La FAA ha cumplidoheroicas misiones de apoyo aéreocon los IA-58 Pucará (FAA) en eldía:

    1730 hs – Evolución de helicópterospropios. Desembarcan efectivos 5km al Sudoeste de Pradera delGanso. Fuego de artillería y mor-teros enemigos sobre el sector. Nopodemos comunicarnos con la CaB (EC «Solari»), que proviene deMonte Kent donde había quedadocomo Reserva de la AgrupaciónPto Argentino para coordinar suingreso por el Sur, aun no cercadopor el enemigo. Alerto a la Compa-ñía C del RI 12 (posiciones Sur deldispositivo): ingresarán despuésdel anochecer, imposible antes.Muy tarde... los esperaba estamañana y armados hasta los dien-tes. Muchas bajas. Agotamiento.No está aún organizada la defen-sa del caserío a mi gusto. El nivelde instrucción del personal no locapacita para un combate eficaz enel mismo. El Comandante de Bri-gada me expresa su orientación:«Interrupción del combate y replie-gue de la FT en dirección al puen-te Sur de Pradera del Ganso (Bo-die Creek Bridge) y marcha al Su-deste para rescate por vía maríti-ma o helitransportada. Resuelva einforme.»

    1745 hs – Ataques aéreos enemigos,sucesivos, sobre las posiciones de

    la artillería, mi puesto de comandoy el sector Norte. Al Norte del ca-serío, la 2da Sección de la C delRI 25 se repliega combatiendo.Ataque enemigo reforzado conefectivos equivalentes a una com-pañía y fuego pesado. Este ataquecerca la posición argentina. Haybajas. En una hora el sector estáen poder inglés.En el sector Sur, una compañíaenemiga reforzada se infiltra por elNoroeste y flanquea a la Compa-ñía C del RI 12, la ataca desde elOeste y el Sur sobrepasa posicio-nes en el sector Noroeste (línea ano ceder) y cae en desenfilada so-bre la retaguardia de su flanco de-recho. Algunas fracciones son cer-cadas y pierden contacto. Fuegode artillería, morteros y ametralla-doras sobre la zona perimetral dePradera del Ganso. Fuegos nava-les esporádicos.

    1800 hs – El combate se encarniza.Fuego terrestre sobre el Puesto deComando. Son las últimas luces.Fuegos finales de protección de lalínea a no ceder; los cañones del601 Antiaéreo en fuego terrestrebaten a la infantería enemiga enavance. La Batería (-) del GA Ae-rot 4 usa sus cañones casi vertica-les (son obuses), sobre fraccionesinglesas localizadas a 600/800metros delante de la línea a noceder. Todas las posiciones argen-tinas son aplastadas con ametra-lladoras, morteros y artillería.

    1810 hs – Dos ataques aéreos enemi-gos sobre los puestos de coman-do y posiciones de la Sec ADA delGADA 601 a tan baja altura que novacilo en vaciar furiosamente mipistola 9 mm sobre uno de ellos.Los cañones de 35 mm son des-truidos, así como los radares de lacentral de tiro. Se pierde contactocon la Compañía A, la Sección delSubteniente Aliaga del RI 8 y frac-ciones de la Compañía C del RI 12.

    1825 hs – La 1ra Sección de la Compa-ñía C del RI 12 (Subteniente Aldao)ha sido cercada. El Teniente Pri-mero Chanampa, Jefe de la Bate-ría, me solicita autorización parasuspender los fuegos de apoyo di-recto; ya no tiene seguridad de noestar haciéndolo sobre las propiasposiciones. Ordeno que concentresu fuego sobre las avenidas delenemigo en la profundidad de sudispositivo. Helicópteros enemigosevolucionan al Oeste de la posiciónNorte, sobre la costa: disparamossin poder precisar eficacia

    1915 hs – Analizo el curso de acciónpropuesto por la Brigada. Resuel-

    vo no ejecutarlo. Imposibleinterrumpir el combate encontacto con el enemigo adistancias cortas y casi cer-cado. De lograrlo, iniciadoel movimiento al Sur, elenemigo puede tomar con-tramedidas que estoy im-posibilitado de neutralizar.El final es sólo uno: aniqui-lamiento.1945 hs –Se restablece elcontacto radial con PuertoArgentino, perdido durante30 minutos.

    1940 hs – Se presente en mi comandoel Subteniente Aldao (Jefe de la 1raSección de la Compañía C). Me in-forma que los ingleses se replega-ron parcialmente en el sector, mi-nando el terreno, para reorganizar-se. Aprecia el efectivo enemigo enel lugar, en una compañía reforza-da.

    1945 hs – Fuegos de reglaje de artille-ría naval sobre el caserío; alistafuegos nocturnos para el ataquefinal o destruir la posición. Es pocoprobable que arriesguen la vida deun solo infante en un ataque al ca-serío, no vale la pena; con los fue-gos alcanza para nuestra destruc-ción y aniquilamiento.

    2000 hs – Noche cerrada, con nieblas.Disminución en la actividad decombate enemiga. Fuegos espo-rádicos de morteros y artillería in-gleses y de fusilería de ambas par-tes. Se mantiene la línea a no ce-der. Imparto nuevas misiones apersonal de cuadros para encua-drar a los dispersos, extraviados osustraídos de sus mandos. La Sec-ción Comunicaciones intenta elcontacto con los sectores Norte yOeste. No hay respuesta. En elPuesto de Socorro se siguen reci-biendo heridos, algunos en estadodesesperante. La evacuación aé-rea es imposible. Alerta máxima enel perímetro de la península Darwinante la posibilidad de un ataquedesde el mar (Choiseul Sound).

    2045 hs – Reunión en el Comando dela BAM. Expongo la situación y mievaluación de las operaciones endesarrollo y las que sea posibleemprender. Incluyo informaciónsobre lo propuesto por el Coman-do de Brigada para el repliegue alSur y mi resolución negativa. El jefede la BAM, Vicecomodoro Pedro-zo propone emplear, para reforzarlos sectores Norte y Oeste de lalínea, a la compañía C o a la B (EC«Solari») del RI 12. Comunico minegativa fundamentando mi reso-lución.Surge la gravedad del cuadro ge-neral, incrementada por la perspec-tiva de un combate nocturno en elcaserío, con la población civil con-centrada. Expongo clara y firme-mente mi oposición a continuar lalucha dentro del caserío La reuniónes tensa. Remato mi personal ac-titud: si la evolución del combatey/o el comando superior no arbitramedidas y medios para revertir lasituación o no justifica la continua-ción del combate, resolveré el cesedel fuego.Del análisis surge una variante vá-lida: ganar tiempo para organizarmejor la defensa y prepararnospara morir combatiendo si opera-cionalmente sirve para algo... orecibo la orden de resistir. Así lopienso y lo expreso; así se resuel-ve.

    2115 hs – Radioconversación con losmandos de Puerto Argentino: el Bri-gadier Castellanos ordena a Pe-drozo atender a la radioconversa-ción del Comandante Br I III Ge-neral Parada conmigo y que pro-ceda conforme con lo que aquélordene. Expongo aspectos de si-

    tuación de personal, táctica, de pri-mera línea y su refuerzo, de apoyode fuego, limitaciones para un com-bate en localidades y mi resoluciónde no ejecutar la interrupción delcombate y repliegue y sus funda-mentos. Propongo resistir en laposición en tanto la lucha no signi-fique un estéril sacrificio de vidas.Comparte y aprueba mi resolución.Solicito me comunique operacio-nes previstas para revertir la situa-ción u operaciones en desarrolloque justifiquen el mantenimiento dela posición y por cuanto tiempo (merefiero a la «operación principal»que menciona pero no aclara laorden Nro 507). Respuesta nega-tiva.

    2145 hs – Regreso con el Mayor Fron-tera a mi Comando. Ordeno la re-unión de la Plana Mayor y jefatu-ras de elementos, incluyendo alComandante del buque «Monsu-men», Teniente de Navío Gopce-vich Canevari y requerimientos deinformación para actualizar y com-pletar el cuadro de situación.

    2150 hs – Sin contacto con el EC «So-lari». Situación de combate esta-bilizada. Fuego esporádico de ar-tillería y morteros enemigos, asícomo de armas automáticas y defusilería de ambas partes. En re-unión, requiero informes. La forta-leza del sector Norte es una «telade cebolla» de 600 metros: dossecciones de Tiradores de la Com-pañía C del RI 25 y la sección Re-serva de la Compañía C del RI 12empeñada en el sector. La Com-pañía A ha sido aniquilada o cap-turada por los británicos. Propor-ciono a los mandos elementos dejuicio que desconocen y un breveresumen: «Estamos solos».

    2210 hs – Se presenta en el Puesto deComando el Jefe de una Patrulladel EC «Solari». Se imparten ór-denes para el ingreso al dispositi-vo y su constitución como reservade la posición.

    2230 hs – La Plana Mayor trabaja paracompletar la información. Es ten-so y nervioso el trajinar en el Pues-to de Comando. Equipamiento conque llega el EC «Solari»: están«desnudos»: confirmo su incapa-cidad para combatir.

    Capacidad más probable delenemigo

    Destruir masivamente o aniquilarla posición mediante el empleo sin limi-taciones de todos los fuegos terrestres,aéreos y navales de que dispone.

    2245 hs – Sin contacto con el EC «So-lari». Situación general sin varian-tes. Reunión de comandos. Com-pleto el cuadro de situación gene-ral de la guarnición.

    29 de Mayo

    0030 hs – Considerando que, a partirde una manifestación personaliza-da de cada uno respecto de mi re-solución pudiera surgir una solu-ción táctica que permitiera la con-tinuación de la lucha y dar tiempo

    La Compañía C del Regimiento 25 con sus jefes (de

    izq. a der.: Teniente Esteban, Teniente Estévez, Subte-

    niente Gómez Centurión y Subteniente Reyes)

  • Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año XI - Nº 40 - Marzo de 2012 EJÉRCITO

    a una reacción de Puerto Argenti-no, requiero su exposición. Mi ba-lance de las exposiciones perso-nales es negativo.Resuelvo formalmente el cese delfuego y rendición de la GuarniciónDarwin-Pradera del Ganso

    1150 Arenga a las tropas antes de for-malizarse la capitulaciónLa FT «MERCEDES» ha com-

    batido en defensa de la soberaníaterritorial de la Nación. Sus hombreshan cumplido esa misión más alláde su efectiva y real capacidad decombate, con los medios que las cir-cunstancias y contingencias de laguerra posibilitaron poner a su dis-posición.

    Ha sido batida por la superiori-dad de la fuerza y medios de un ene-migo profesional, entrenado y equi-pado para combatir en cualquier tea-

    tro de operaciones de la Tierra. Laderrota de las armas no puede nidebe significar la quiebra moral delsoldado ni del espíritu de cuerpo queanima al conjunto, como tampoco lasagrada vigencia de nuestra causa;ella perdurará en el tiempo, cualquie-ra fuere el resultado final de la gue-rra.

    Si la situación operacional o lasórdenes de los mandos superioreslo hubiesen exigido, aun imposibili-tada de continuar la lucha, la Fuer-za de Tareas habría seguido com-batiendo hasta verter la sangre desu último hombre. Pongo a Dios portestigo.

    Dejo para mí, sin delegar nicompartir con comando alguno, laresponsabilidad última de haber re-suelto el cese del fuego y la rendi-

    Panorama de la Escuela de Darwin desde el norte, y mas atrás, Pradera del Ganso -

    Abril de 1982

    ción de la guarnición, cualesquierafuesen las consecuencias. No asu-miré jamás, la resultante de las con-diciones y carencias inverosímilesdel poder de combate con que sedebió enfrentar al enemigo en elcumplimiento de la misión.

    Felicito a todos y cada uno porel espíritu de sacrificio, abnegación,valor y sentido del deber manifesta-dos en el curso de la campaña y encombate que, aun en caliente – nodisipado el humo de la batalla, per-maneciendo aun los cuerpos denuestros hombres y los del enemi-go en el campo, han merecido el re-conocimiento de los mandos britá-nicos.

    Un abrazo. Dios os guarde.Tcnl Ítalo A PiagiJefe RI 12

    Epilogo

    Finalizaba así el primer combateterrestre de envergadura de la campa-ña. La descripción cronológica de porsi nos habla de su dureza; se combatióde noche y de día. Como en toda cir-cunstancia durante la guerra hubo com-portamientos de excepción, normales ycriticables. Entre los primeros merecendestacarse entre otros al Teniente Es-tévez, admirado por sus subalternos porsus condiciones de liderazgo, Basteseñalar que en oportunidad de recibirla orden de empeño de su fracción re-serva, agradeció al Jefe de Regimientola oportunidad que le brindaba al des-tacarlo con sus hombres para resolveruna situación crítica. Igual comporta-

    miento tuvieron sus subalternos Cabo1ro Carrascul y Soldado Castro, muer-tos heroicamente en combate.

    Muertos en combate: 35Heridos en combate: 145

    Personal Condecorado yDistinguido

    Cruz La Nación Argentina al HeroicoValor en Combate

    Tte Estévez, Roberto Néstor (P.M.)Subtte Gómez Centurión, Juan JoséCabo 1º Baruzzo, Roberto Basilio

    Medalla La Nación Argentina alValor en Combate

    Tte Primero Esteban, Carlos DanielTte Primero Chanampa, Carlos AlbertoSubteniente Reyes, Oscar RobertoSubteniente Peluffo, ErnestoSargento Primero Coelho; Juan CarlosSargento Primero Rivas, JoséSargento Moreno Miguel AlfredoCabo Bordón GenaroCabo Castro; Mario Rodolfo (P. M.)Cabo Godoy, Hugo OsmarS/C 63 Carrascul, Fabricio Edgar (P. M.)S/C 62 Pegoraro; Avelino N. César (P. M.)S/C 62 Reinaldi HéctorS/C 62 Sánchez, Roque Evaristo (P. M.)S/C 62 Saucedo Pedro RamónS/C 63 Sulin Rodolfo

    * Durante la guerra como TenienteCoronel se desempeñó comoJefe del Regimiento de Infantería12. (FT Mercedes). En la actuali-dad es socio activo de nuestra en-tidad.