6 sumario m m mm 10-11 -...

16
1 Marilyn Monroe Marilyn Monroe Adorable pecadora 8-9 ENERO N o ENERO 2015 2015 2015 2015 2015 04 Revista digital de la cultura cubana sobre las distintas manifestaciones de las artes «...nacer aquí es una fiesta innombrable...», ALEJO CARPENTIER Aniversario SUMARIO 6 Fabulosos aniversarios en 16 Ninon Sevilla Cocina de Pujol 10-11 Enciclopedia

Upload: dobao

Post on 30-Sep-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Marilyn MonroeMarilyn Monroe

Adorable pecadora

8-9EN

ERO

No

ENERO 20152015201520152015

04Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

«...nacer aquí es una fiesta innombrable...»,ALEJO CARPENTIER

Aniversario

SU

MA

RIO

6

Fabulosos aniversariosen

16NinonSevilla

Cocina de P

ujol

10-11

Enciclopedia

2 enero / 2015

EDITORIAL

EDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIALEDITORIAL En este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este número

Director creativo: Luis Casariego, Redacción y edición: Lic. NeydaIzquierdo; Lic. Mariana Venero y Luis Casariego; Dirección de arte:Luis Casariego; Fotografía: Archivo En CASA; Colaboradores: Lic.Jorge Martell, MsC. Verónica Soto Hiller; Lic. Mariana Venero, Lic.Luis Lacosta, Lic. Mercedes Ibarra; Cirita Santana; Lic. Alina Igle-sias Regueyra; E-mail: [email protected].

No0

4

Comienza un Nuevo Año, el 2015 y quere-

mos desearles a los lectores de nuestra publi-cación digital En CASA un venturoso año lle-no dicha y felicidad!. Termina otro en que he-mos tenido cosas buenas y otras no tanto…,pero siempre con el espíritu y valor para en-frentar las dificultades con mucha fe, buenasvibraciones y con esperanzas de que las mi-nimizaremos al máximo.

En este, nuestro primer número delaño, hemos querido recordar en nuestraspáginas a figuras, emisoras radiales, unas quecumplieron años en días recientes, otras quelo cumplen en breve, y otras que ya lo hancelebrado y hasta con grandes homenajes quele ha rendido nuestro pueblo y en nuestro suelo.También como siempre a distintaspersonalidades del celuloide que en díaspasados siempre a finales de año celebraronsus eventos que ya son tradición en la capital,

como el 23 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se inaugurado el pasado4 de diciembre en su habitual sede: el cine Chaplin de nuestra capital, La Habana,ciudad que en noviembre de 2014 celebró los 495 años de su fundación.

Comenzamos el año lleno de celebraciones y eventos de disímilescaracterísticas y no podemos dejar de mencionar la gran alegría que significó eltriunfo de nuestra delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribecelebrado recién en Guadalajara, Ciudad de México la que obtuvo 123 medallas deoro y el primer lugar por países del área, Felicidades!.

Hágannos llegar sus criterios y opiniones... Nuestro equipo creativo les desea atodos un feliz Nuevo Año... FELICIDADES!!!

La editorial y el equipo creativo

Nue

stra

por

tad

aD

iseñ

o:

CA

SA

Fot

os:

Equ

ipo

crea

tivo

Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

ENERO / 20152015201520152015

7Manuel Oct avío Gómez e

IvánNápoles7

Antonio Banderas & Angelina Jolie

4-5

3enero / 2015

Mario BenedettiMario BenedettiMario BenedettiMario BenedettiMario BenedettiVERLO DETENIDAMENTE

Esta mañana desperté emocionado con to-

das las cosas que tengo que hacer antes que el

reloj sonara. Tengo responsabilidades que cum-

plir hoy. Soy importante.Mi trabajo es escoger qué

clase de día voy a tener. Hoy puedo quejarme por-

que el día esta lluviosoo puedo dar gracias por-

que las plantas están siendo regadas. Hoy me

puedo sentir triste porque no tengo más dinero o

puedo estar contento que mis finanzas me empu-

jan a planear mis compras con inteligencia. Hoy

puedo quejarme de mi saludo puedo regocijarme

de que estoy vivo. Hoy puedo lamentarme de todo

lo que mis padres no me dieron mientras estaba

creciendo o puedo sentirme agradecido de que

me permitieran haber nacido. Hoy puedo llorar por-

que las rosas tienen espinas o puedo celebrar que

las espinas tienen rosas.Hoy puedo autocom-

padecerme por no tener muchos amigos o puedo

emocionarme y embarcarme en la aventura de

descubrir nuevas relaciones. Hoy puedo

quejarme porque tengo que ir a trabajar o puedo

gritar de alegría porque tengo un trabajo. Hoy pue-

do quejarme porque tengo que ir a la escuela o

puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con

nuevos y ricos conocimientos. Hoy puedo mur-

murar amargamente porque tengo que hacer las

labores del hogar o puedo sentirme honrado por-

que tengo un techo para mi mente y cuerpo. Hoy

el día se presenta ante mi esperando a que yo le

de forma y aquí estoy, soy el escultor. Lo que su-

ceda hoy depende de mi, yo debo escoger qué

tipo de día voy a tener.

Que tengas un gran día… a menos que tengasotros planes.

MARIO BENEDETTI 

MEMORIAS

MarMarMarMarMartha Jiméneztha Jiméneztha Jiméneztha Jiméneztha Jiménez

OropesaOropesaOropesaOropesaOropesaNació el 25 de noviembre de 1919.Querida actríz de teatro, radio ytelevisión.Trabajó p ara la firma jaboneraCrusellas y Cia. anunciando susproductos.Junto al actor Julito Díaz, actuó enel programa «El chino» que le dierafama en su época.Martha Jiménez Oropesa trabajó enuno de los programas más escucha-dos de la radio cubana «Alegrías desobremesa».Premio de la Radio y del Humor .El pasado 25 de noviembre se rin-dió homenaje a sus 95 años de vida.

RECORDANDO ANUESTROS ARTISTAS

Foto: Pedro Lavara

4

cierto cariz sexista. Y en todas, sinexcepción –hasta ahora– es el beso deun príncipe el que salva a la princesa.

Adentrado en el siglo XXI, RobertStromberg, el director de la versión de2014, protagonizada por Angelina Jolie,propone una visión bien diferente de lahistoria, con mensajes subliminales yactos explícitos, que si bien no llegan aestar en la cuerda de un feminismoradical, sí muestran una lectura másigualitaria en cuanto a géneros.

Quizás en otros tiempos Maléficahubiera sido tildada de iconoclasta.Pero ahora, después de primeras ysegundas olas en la Teoría delFeminismo, parece muy normal queel beso del príncipe pase inadvertidopara la princesa, y el verdadero amorse lo profese la mujer que cuidó deella desde niña, que vendría a ser elequivalente de una madre.

De todos modos, este es solo eltrasfondo de género de una películaque está creada para entretener, y eneso, sale ampliamente airosa.

Con un largo currículo comodecorador y orquestador de fantasías(Robert Stromberg es el responsable

MEMORIA FORÁNEAenero / 2015

de los paisajes de Avatar, Oz: unmundo de fantasía, La vida de Pi, Losjuegos del hambre, Alicia en el paísde las maravillas), este directorestadounidense se deleita ahora conmagistrales planos aéreos y criaturasdigitales y hadas luminiscentes, detodos los colores del arco iris.Yaunque las posiciones corporalesdurante los vuelos de las hadas noresultan muy naturales, la direcciónartística-tecnológica logra regalar unfilme colorido, con una fotografíaimpresionante, que convierte enpequeñez casi cualquier otro detalle.

Lo que sí no logra eclipsar a AngelinaJolie. Su actuación portentosa y sumarcada caracterización física, unidoa un conveniente diseño de vestuarioy maquillaje, devienen centro de lacinta. Con pómulos desmesurados yun rostro que fulmina con cada caídade pestañas, la actriz se adueña dela pantalla. El guión de LindaWoolverton, escribana de la casaDisney (La bella y la bestia), seentrega a su causa.

Los espectadores con mejor memoriarecordarán que Maléfica sigue laestrategia del musical Wicked,

Maléfica, la nueva versión de Disneydel clásico de Charles Perrault LaBella durmiente, no es un filmereciclado, sino una relectura absolutade este cuento, tan eficaz comopoderosa.

En la literatura, las versiones másconocidas de La Bella Durmiente,cuento de hadas europeo nacido dela tradición oral, son las de CharlesPerrault (en Historias o cuentos delpasado, 1697), y la de los HermanosGrimm (La Bella Durmiente delBosque, 1812).En el cine, la versiónmás recordada es la que produjo WaltDisney para Walt Disney Productions,que se estrenó en 1959.

Tanto en las adaptaciones literariascomo en las cinematográficas, hay unaspecto que se le ha criticado a Labella durmiente, y es el machismosubyacente que se advierte, de unamanera o de otra. Por ejemplo,en laversión de Perrault, el escritor francésno añade inteligencia entre los donesque otorgan las hadas; en la de loshermanos Grimm, se dice que laprincesa se pinchó su dedo con larueca porque era atolondrada eirreflexiva, lo cual pudiera verse con

Maléfica, la nueva versión de Disney , protagonizada porAngelina Jolie.

Maléfica, lanueva versiónde Disney de«La Belladurmiente», noes un filmereciclado, sinouna relecturaabsolut a delcuento...

Ange

lina J

oli

e

Angelina Jolie

5

Por: La editorial y equipo creativo

enero / 2015

MEMORIA FORÁNEA

Hace ya algunas semanas que se

hablaba de que Antonio Banderas, elactor español más internacional, harehecho su vida. Unas imágenes enlas que se le veía en la Costa Azul,acompañado de una mujer de largamelena rubia, hicieron saltar lasalarmas de que vivía una nuevarelación tras anunciar su divorcio deMelanie Griffith, después de 18 añosde matrimonio. Ha sido la revista¡Hola! quien ha identificado a sunueva pareja. Se trata de NicoleKimpel, de nacionalidad holandesa,una asesora de inversiones. Kimpelestuvo de manera discreta con el actoren el Festival de Cannes y hace unosdías se les ha vuelto a ver juntos enalgunas playas de la Costa Azul. Noparece que Banderas quieraesconderse. Fuentes próximas alactor aseguran que la relacióncomenzó después del anuncio de sudivorcio.

La separación de Banderas y Griffithno fue repentina. Los problemas entre

basado en la novela de GregoryMaguire, donde se narra el origen ylas razones por las que una mujer (laBruja mala del Oeste) actúa conmalas intenciones (se convierte en lavillana del cuento de Oz). Asimismo,en Maléfica se explica por quéAngelina Jolie, que era un hada tanamable y buena como cualquiera,termina lanzando maldiciones eternasa una bebé: el rey, padre de la reciénnacida Aurora, fue un amoradolescente que le hizo daño. Ella,sintiéndose dolida y traicionada,decide castigarlo a través de su hija.

Si bien esta explicación en elargumento otorga redondez alpersonaje de Maléfica, no essuficiente para el resto de lospersonajes, que son tan aburridoscomo caricaturas. En especial laprincesa Aurora, interpretada por ElleFanning, es, de tan plana en suinocencia, algo empalagosa.

Maléfica es, en definitiva, una versiónmoderna de La Bella Durmiente, queconserva, no obstante, —aunquenada más sea en los créditos—unadébil adaptación de ese contundenteéxito que fue Once upon a dream,cuyo doblaje al español, –Eres tú, elPríncipe Azul que yo soñé…–,superior en muchos sentidos a su letraen inglés, formó parte del crecimientocultural de generaciones de hispanos.

AntonioAntonioAntonioAntonioAntonioBanderasBanderasBanderasBanderasBanderas

los dos actores se habían idoacumulando durante sus 18 años dematrimonio hasta llegar a un momentoinsostenible. «La ruptura no es algonuevo y repentino. Han tenidoproblemas durante años», dijo a larevista People una persona cercanaa la actriz, de 57 años, que fue la quepidió la separación, según los papelesque presentó a últimos de mayo enun juzgado de Los Ángeles.

Pero Banderas planea mudarse ypasar más tiempo en Málaga. La ideade Banderas es dejar Los Ángelesuna vez que su hija entre en launiversidad y pasar más tiempo enEspaña, aunque también mantendráuna casa en Estados Unidos,probablemente en Nueva York. Elintérprete siempre ha dicho que LosÁngeles no es una ciudad que leguste para vivir.

Para ello, además de su casa en laplaya que en su día fue de la periodistaEncarna Sánchez, cuenta con unanueva propiedad en Málaga. Se tratade un ático en la sexta planta de unedificio de la calle Alcazabilla desdecuya terraza casi se puede tocar laAlcazaba y el Teatro Romano. Tienevistas al Museo Picasso y al imponenteedificio de la Aduana, futuro Museo deMálaga. Sus balcones tambiénpermitirán al artista deleitarse enSemana Santa, una de sus pasiones,con la salida y entrada de los tronosde las cofradías de Estudiantes ySepulcro, que tienen su casahermandad en esta vía. La viviendaestá inmersa ahora mismo en unproceso de reforma que podría estarlisto a final de verano.

El actor se deja ver de la mano deNicole Kimpel, con quien se le

relaciona desde el pasado

festival de Cannes.

Anto

nio

Bander

as

Antonio Banderasntonio Banderasntonio Banderasntonio Banderasntonio Banderas Rehace su vida con unaasesora de inversiones.

6

Radio

Enciclopedia

RadioEnciclopedia

TÉCNICA y ARTE

..................................................................

enero / 2015

Por: Alina Iglesias Regueyra

Teresa González Reina,maestra de generaciones, guionista y

directora, poetisa, !artista!

Caridad Rodríguez Lemus y Mirtha Aleyda Fernández Corrales

Fabulosos aniversarios en

En el pasado 2014 la emisora nacional de mú-sica instrumental ligera cumplió 52 años de vi-brar en el éter de Cuba, metafóricamente hablan-do. Acompañaron a esta celebración, aniversa-rios de varias de nuestras más queridas colegas.

Las locutoras insignias de Radio Enciclopedia, Mirtha

Aleyda Fernández Corrales y Caridad Rodríguez Lemus(Cathy), de arribar a aniversarios cerrados de una edad quepoco aparentan por su conservada belleza física, festejanlos 45 años de su entrada al medio radiofónico, donde hanacumulado una muy vasta experiencia respaldada por pre-mios y menciones provinciales y nacionales, fruto de sus es-pléndidas voces que aún emanan frescura y brillanteztímbrica. Ellas siguen presentes, para beneplácito de su fielaudiencia, en los programas no sólo de Enciclopedia sinode otras emisoras como la COCO y Radio Progreso.

También, la querida directora Teresa González Reina nosregala 35 años de ininterrumpida labor. Igualmente recono-cida con múltiples premios y menciones provinciales y nacionales como Directora deInterludio (programa que continúa escribiendo), Cita en Enciclopedia y la Media Horacon su Intérprete, es una delicada poetisa que ha sido publicada en textos como«Añorado Encuentro» y «Hombres necios que acusáis», de las editoriales cubanasExtramuros y Oriente respectivamente. Además, por la casa editora Torremozas, deMadrid, España, apareció hace unos años su poemario «Sonetos sensuales y otrosBesos», destacado en un concurso de voces femeninas.

Tres flores que ofrecen su prolongado perfume en Radio Enciclopedia, una emisora,como dice su lema, «para todos los momentos de la vida», donde la experiencia esbien recibida y agasajada en el recién finalizado 2014.

Caridad «Cathy» Rodríguez Lemus junto a Mirtha AleydaFernández Corrales, conduciendo la programación.

..........................................................................

7

((

enero / 2015

NUESTRO CINE

Iván Nápoles.

Por: LACOSTAIvánFes

tival

del

nuev

o c

ine

Lati

noam

eric

ano

(

Comenzó a trabajar en los años ’50 del siglo XX comoluminotécnico en centros nocturnos y en la televisión, ya e,los finales de la década formó parte del equipo de Cine-Re-vista y en 1960 comenzó a trabajar en el ICAIC comoluminotécnico y asistente de cámara de cortometraje.

En 1961 pasó al Noticiero ICAIC Latinoamericano comocamarógrafo. Fué el principal camarógrafo del realizador San-tiago Álvarez. Entre los documentales realizados menciona-remos algunos:

«Ciclón» (1963), «Cerro Pelado» (1966), «La guerra olvi-dada», «Hanoi martes 13» (1967), «79 primaveras» (1969),«Piedra sobre piedra», «El sueño del pongo», «Tercer mun-do tercera guerra mundial» (LM) (1970), «De América soyhijo... y a ella me debo», «No tenemos derecho a esperar»(LM) (1972), «Y el cielo fue tomado por asalto» (1973), «Loscuatro puentes» (LM) (1974), «El primer delegado» (1975),«Mi hermano Fidel» (1977), «La guerra necesaria» (1980),«La soledad de los dioses» (1985).

Y como director de fotografía:«Los refugiados de la Cueva del Muerto» (ficción) (1983).

En el año 2004 trabajó en el serial «Caminos de Revolución»(capitulos 4 y 5), y en el documental sobre la pintora Zaydadel Rio. En el año 2005 trabajó en los documentales «Ivette,Ausencia y presencia» y «Servando en tres tiempos».

Iván es un camarógrafo incansable, dispuesto a filmar todolo que se le ponga delante, es de los compañeros que cadadía escribe la historia de nuestro cine.

Realizó estudios de publicidad, periodismo, dramaturgia y dirección de actores. Fué miem bro del cine club de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y de la junta directiva del Cine Club Visión.

En 1959 integró la Sección Filmica de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde como asistente de dirección. Ese mismo año pasó a formar el grupo de fundadores del ICAIC.

Entre sus documentales recordamos El agua, Cooperativas agropecuarias, Una escuela en el campo, Guacanayabo, Historia de una batalla, Cuentos del Alhambra, entre mu chos más.

En 1964 realizó su primer largometraje de ficción titulado La salación, siguiéndole Tulipa (1967), La primera carga al machete (clásico del cine cubano, 1969), Los días del agua (1971), Ustedes tienen la palabra (1973), La tierra y el cielo (1976), Una mujer, un hom bre, una ciudad... (1978), Patakín (1982), El señor presidente (1983) y Gallego (1987).

Manuel Octavio Gómez

Nápole

s

8 enero / 2015

PERSONALIDAD

La rubia más codiciada de Hollywood, Marilyn Monroees hasta hoy considerada como una de las mujeres másatractivas de la historia del séptimo arte, sin embargosus explosivos y fatales encantos, la condicionaron ar-tística y emocionalmente, obligándola a proyectar unaimagen seductora y superficial que encubría su per-sonalidad real, una mujer sensible e inestable emo-cionalmente.

En 1954 en Cómo casarse con un millonario.  S ehabía convertido en una maravillosa comediante ligera,una sofisticada mujer de mundo, ingeniosa en suscomentarios, maliciosa. —En aquellos tiempos sólohacíamos lo que nos permitían hacer, así que pasé mijuventud tentando a mis parejas en lugar de divertir alpúblico. De todas maneras, en la época de la Warner yame comparaban con Mae West a causa de mi sentidodel humor. Siempre ha formado una gran parte de mipersonalidad. No podría vivir sin el sentido del humor—.

Marilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn Monroe

Una mujer verdaderamente espectacular .

LA RUBIA MÁS CODICIADA DE HOLLYWOOD

Y LAS PALABRAS QUE QUEDARON PRENDADAS

PARA SIEMPRE EN NUESTRA HISTORIA.

MarilynMonroe

MarilynMonroe

Marilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn Monroe

9

MM

PERSONALIDADenero / 2015

Por: CASA

Marilyn siem-pre llegaba tarde,pero no lo hacíacon mala inten-ción, sino poraquellas ansie-dades, aquellosmiedos ante eltrabajo... Era muyinsegura. Y nadiepodía solucio-narlo, nadie. Nosexasperaba quehiciese esperar atodo un equipo,pero al llegar nosd e s a r m a b aporque la notá-bamos tan inde-fensa, tan sola...

Por supuesto. Estaba claro que era una pobre chicamuy desamparada. Una guerra interna entre un mundode estereotipos y el de su esencia, el que en momentosde desahogo soltaba frases como estás:

1-. «Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar.Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento,definitivamente no me mereces en el mejor.»

2-. «¿Qué tan bueno es ser Marilyn Monroe? Por quéno puedo simplemente ser una mujer normal? Unamujer que puede tener una familia... Me conformaría conun solo bebé. Mi propio bebé.»

3-. «No quiero hacer dinero. Yo sólo quiero ser maravillosa.»

4-. «Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadiete hace caso.»

5-.«No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él.»

6-.«¿No cree que deberíamos tener un hijo juntos paraque tuviera mi físico y su inteligencia? (durante una conversación con Albert Einstein).»

7-.«Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudohe deseado que aquel día me hubiera quedado conJean Monroe. Pero supongo que ahora es demasiadotarde para hacer nada sobre ello.»

8-.«Estoy intentando encontrarme a mí como persona, aveces eso no es fácil de hacer. Millones de personasviven toda su vida sin encontrarse.»

9-.«El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevode maravilla con la naturaleza.»

10-. «En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares porun beso, pero sólo 50 centavos por tu alma.»

11-. «Es mejor estar sola que infeliz con alguien.»12-. «El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritude la mujer para hacer el sexo interesante. El verdadero amante es el hombre que la emociona al tocarle lacabeza, sonreír o mirarla a los ojos.»

13-.«Los maridos no son nunca amantes tan maravillo-sos como cuando están traicionando a su mujer.»

14-.«Ojalá que la espera no desgaste mis sueños.»15-.«En Hollywood la virtud de una chica importa mu-cho menos que su peinado.»

16-.«La gente comenzó a decir que yo era lesbiana.Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en el.»

17-. «Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.»18-. «Me gusta estar totalmente vestida, o si no totalmen-te desnuda. No me gustan las medias tintas.»

19-. «Los perros no me muerden. Sólo los seres huma-nos.»

20-. «Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sir-ve para acurrucarse contra ella en una noche fría.»

21-. «El éxito hace que mucha gente te odie, me gustaría que no fuese así. Sería maravilloso disfrutar del éxitosin ver envidia en los ojos de los que te rodean.»

22-. «No es cierto que no tuviese nada puesto. Teníapuesta la radio.» (Respuesta sobre su desnudo en larevista Playboy).

23-. «El amor no necesita ser perfecto, solo necesita serverdadero.»

24-.«No presumas de haber sido el primero en mi cora-zón, si no fuiste suficiente inteligente para ser el último.»

25-. «La felicidad esta dentro de uno, no al lado de na-die.»

26-. «Las desilusiones te hacen abrir los ojos y cerrar elcorazón.»

27-. «Cuando una chica va a una fiesta, siempre aparecen esos tipos con la sonrisa de qué-guapo-soy-ninguna-se-me-puede-resistir. Una chica puede prescin-dir olímpicamente de estos chicos. Sin embargo, aqué-llos de gafas gruesas que se esconden tímidamenteen las esquinas, éstos resultan irresistibles para laschicas.

Marilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn MonroeMarilyn Monroe

10

NUESTRA TVenero / 2015

  El actor cubano Alberto PujolLo conocí en el Grupo Teatro Escambray a finales de los años

setenta. Pertenece a esa generación de talentosos jóvenes que mar-caron pauta con el popular programa: «Para Bailar».

Era hermoso pero no lo sabía. En esa época él podía morir ohacer morir por amor.

Lo recuerdo risueño y despeinado, irónico y dulce, con una me-lancolía de lo no vivido que lo hizo distinto a sus contemporáneos.Con su gravedad competía un sentido del humor que lo salvaba detodo, y una falta de ego que nunca le permitió competir más queconsigo mismo.

Estudió música, actuación; pero en realidad creo que lo primerofue la música.

Ha sido y es un excelente, inolvidable actor. Compuso temas queyo tarareo cuando decido disfrutar mi tristeza. Pertenece a esa dinas-tía CMQ que irrevocablemente le legaron sus padres Nina y Alberto,herencia de ética, profesionalismo y elegancia que no se enseñó enninguna escuela de arte en la Cuba de las últimas décadas.

A mediados de los años ochenta fuimos la sensación del veranointerpretando juntos  aquella pareja dispareja en la teleserie «Soloel amor».  Yo era la alumna que se enamoraba del profesor, mien-tras él intentaba correr en dirección contraria al conflicto. Aprendímucho con Albertico, pero sobre todo, tuve que esforzarme para nodefraudarlo. Luego lo disfruté como público en el cine, el teatro y latelevisión.

Una madrugada de enero en La Habana, guiada por Lichi Diego,lo escuché leer sus textos en su hermoso departamento de El Ve-dado, los mismos textos que, sin querer, fueron la médulafundacional de este proyecto que hoy les presento.

¿Este programa habla de cocina, de condimentos, de sabores olentas cocciones?

Este es un argumento mayor, un monólogo que emplaza nues-tra nacionalidad, la necesidad de regresar a un punto e integrarnosalrededor y más allá del arroz y los frijoles negros. Este espaciorepasa la resistencia, la topografía de una diáspora histórica yalimentaria. La Cocina de Pujol es el lugar donde nos sentamosjuntos a cocinar, reflexionar y comernos las distancias.

 –¿Qué hace hoy en Bogotá Alberto Pujol, el gran actor cu-

bano; escritor y compositor de nuestra banda sonora senso-rial y sentimental?

Vivo en Bogotá hace ya cuatro años (por segunda ocasión) pues sonmuchas las razones  que me unen a este país: Amo Colombia. Este esun país  donde he encontrado  la posibilidad de  trabajar en lo que megusta hacer desde siempre y así mantener dignamente a mi familia.Desde que llegué a Colombia no he  parado de grabar, de interpretarroles... y como soy un actor en pleno ejercicio de su carrera, eso esfundamental. He  tenido la  dicha  de compartir con  las principales ca-denas y productoras de televisión en este país, lo que hago posee unagran proyección internacional, me pueden ver en varios continentes, yeso, para un actor cubano, es un salto casi olímpico.

Fue aquí, en Colombia, donde recibí mi primer premio como actorcuando todavía era muy joven: Premio a la mejor interpretaciónmasculina en el «Festival Iberoamericano de Cine Cartagena deIndias»-1984- por mi protagónico en Los Pájaros tirándole a la Es-copeta. Fue Colombia el único País que visitó mi abuelo materno(al que no conocí) cuando él trabajaba  como maestro de azúcar.Me gusta su luz, su gente, sus actores, su escuela de hacer televi-sión; tengo muchas esperanzas y muchos  sueños compro-metidos con este país. He podido, desde aquí, acer-carme nuevamente a mi familia, que, como la de muchos cubanos,está repartida por el mundo... y un punto clave, es justo aquí y noen otro sitio del mundo donde he podido interpretar numerosos per-sonajes con características diferentes. Aquí estoy, escribiendo mi li-bro... ya compuse mi primer Vallenato, me encanta el AjiacoSantafereño ... y si Dios y los Santos así lo deciden, aquí seguirédando guerra, ya no seré cubano colombiano ¡OJO! seréun CUBIANO.

–¿Con qué recursos y con qué propósitos se hace esteespacio? ¿A quiénes va dirigido?

Programa con Albertico Pujol como cheff de cocina.

Cuba en La Cocina de Pujol

11enero / 2015

Por: Lacosta

NUESTRA TV ¿Quiénes colaboran contigo?

La Cocina de Pujol parte de una idea de mi esposa Ada ysurge luego de tantas y tantas reuniones en casa con amigos,donde siempre se  inventa algo para comer y compartir.Todos disfrutamos mucho esto de cocinar, y alrededor de eso po-der reunirnos. Cuando los cubanos vivimos separados de nuestrasfamilias, de alguna manera recurrimos a los puntos sensoriales quenos unen: la cocina es uno fundamental. La comida aplaca losgrandes momentos de nostalgia, que desde luego existen en todoslos exilios y también en el nuestro. A veces  siento  que  los cuba-nos pertenecemos a un hormiguero, uno de nosotros avizoró dón-de echaron «cualquier cosa» y nos  expandimos a tremenda velo-cidad —a donde fuera— allí aparecen los frijoles negros y enton-ces es el momento, el lugar donde volvemos a reunirnos. Por aquíes  difícil  conseguir una  malanga, y cuando la tienes, pues la com-partes con una alegría indescriptible... y eso mismo es elprograma; la cocina como pretexto.

A través de las  redes  sociales podemos reunirnos con tantagente, y tantos afectos que se han vuelto virtuales. Cuando uncubano me escribe como si me conociera de siempre (y solo teconoce de los medios) cuando ese cubano me reconoce en unacalle lejos de Cuba, me habla como se le habla a un primo o a untío; en ese momento yo pienso en una  gran mesa en el medio delatlántico, donde todos los que e estamos por ahí nos sentemos jun-tos, dándonos las  manos y nos digamos: —¡Al fin  nos vemos!—. Cuando  un cubano de los que andamos por  ahí  te dice:—¡Chao!quizá te demores veinte años en volver a verlo, eso para todos eslo difícil, sin embargo este fenómeno se convirtió en cotidiano, en lonormal, y a mí me da mucha tristeza. Nos acostumbraron a vivir así.

¿Cómo hacemos para grabar el programa?  Pues... con un telé-fono celular y la lamparita de la mesa de noche de nuestro hijo. Asívamos  grabando plano por plano. Una amiga nos presta su cocina yaguanta la lamparita, mientras Ada filma. Mi hija Laura maneja losreflectores para cuidar —en lo posible—  la luz, y después... a co-rrer... porque si se acaba la batería del teléfono... ¿qué hacemos?

Como ves se trata de algo totalmente elemental y primitivo des-de el punto de vista de la imagen estética para la televisión, pero eslo que tenemos por ahora. Es muy cómico porque  he recibido algunos  consejos  de cómo  debemos  hacer técnicamente ... comosi no supiéramos... yo hago televisión desde que  tengo 8 años,pero acabamos de  comenzar, ya para los próximosprogramas podremos ir mejorando. Se acaba de unir un amigoeditor quien, generosamente, dinamizará el ritmo general del es-pacio. Lo importante ahora es reunirnos y hablar, hacernos sentir,nos han escrito de  no se cuántos  lugares y eso es lo que  importa.

–¿Te consideras el Chef del arte cubano?No. Yo no soy Chef, no soy cocinero, profesional, soy Alberto

Pujol  hablando con la gente desde la cocina. No todos  sabemos

«todo» sobre cocina, y de verdad es un arte que admiro yrespeto. He visto algunos programas muy bien realizados,pero nuestra idea es otra, espero que  con el tiempo podamos  ga-nar  a público de otras partes, cocinar platos colombianos, por ejem-plo, que son maravillosos; y ya forman parte  de  nuestros saborescotidianos. Así debe sucederle a los cubanos que se encuentranviviendo en Italia, o en Suecia, o en Chile.  Hemos ido fusionado lossabores, hemos integrado otros productos a nuestra cocina. Susti-tuir, reemplazar, o prescindir, en ciertas ocasiones resulta triste,pero te cuento que en esa fusión hay mucha riqueza y a veces sonhasta mejores... pero cuidado... pues puede que entonces ya nosean los nuestros, esto es muy raro, y el gusto, el pulso de cubaníaque uno pone en la receta o en el modo de preparación durante enel programa, los comentarios al margen y hasta el acento es lo queresume nuestra nacionalidad y nos hace únicos.

–¿Cuál sería el sitio ideal para que se trasmita este programa?El sitio ideal es donde está, en YouTube, ahí lo puede ver cualquie-

ra desde cualquier parte del mundo. Ojalá en Cuba logren verlo tam-bién. Mi mayor deseo es que los cubanos tengan, finalmente, accesoa estos espacios en internet de una manera fácil y sin restricciones.Los medios y el modo de comunicarse cambian constantemente, yen estos momentos han ido surgiendo nuevas maneras de ver latelevisión. Cada cual escoge lo que desea ver y en el momento quelo desea ver. Cuba tiene que ser parte de esto también. Como te dije,solo desde mi modesta manera me quiero acercar a mi gente, a misamigos, a los cubanos o a las personas que disfruten, estudien osientan nuestra cultura y esta fue la manera que encontré

–¿Crees que esto es algo más que un programa de cocina?¿No sientes que todo esto es un pretexto para hablar de nues-tra nacionalidad con humor y naturalidad?

La Cocina  de Pujol no pretende más que rescatar y mostrar laverdad, el origen, la historia doméstica de algunos platos de nues-tra cocina pero de una manera sencilla. Mi interés es que, el que lovea, lo saboree, lo disfrute y además lo pueda hacer. Es una viajeguiado por un cubano común, ese cubano que, mientras hace café,te dice cómo nos van las cosas...y nada más.

Cada viernes, de ser posible, nos encontramos y nos abraza-mos todos con nuestra manera de hablar, con nuestra manera de hacer, con nuestra manera de sentir. Por lo pronto, lo únicoque tenemos a mano es el corazón.

Sí, hablo de nuestras costumbres, que son parte fundamental denuestra idiosincrasia y nuestra nacionalidad, pero también hablare-mos de las nuevas costumbres a las que nos hemos ido integran-do, o quizás de aquellas que habíamos perdido o nunca conoci-mos. En fin, los cubanos hablamos de muchas cosas  a la vez;mientras tanto, yo cocino.

12

PERIODISMO enero / 2015

Celia Cruz nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio de SantosSuárez, La Habana, Cuba. Desde pequeña se interesó por lamúsica, se presentó en programas de radio y concursos con gran éxito llegando a convertirse en una de las mejores cantantes deLatinoamérica . Su carisma y  profesionalidad hicieron que muchosla llamaran La Reina de la Salsa y La Guarachera de Cuba. Hoyen día sigue siendo admirada y recordada por todos. Aunque sucarrera se desarrollo fundamentalmente en Cuba y Estados Unidos,México jugó un papel importante en su vida.

En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinasLas Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo comocantante, viajan a Venezuela y a México alcanzando un gran éxito.

–«Salón México» (1948) del directorEmilio «Indio» Fernández. Protagonistas:Marga López, Miguel Inclán, RodolfoAcosta y Roberto Cañedo, contó con laintervención musical de Celia Cruz y LasMulatas de Fuego.

El 3 de agosto de 1950 debutó  en elConjunto Sonora Matancera, allíconocería a su futuro esposo Pedro Knight, segundo trompeta del grupo.

El 15 de diciembre grabaron con la casa discográfica SEECORecordslas  2 primeras canciones: Cao Cao Maní Picao y Mata Sigüaraya.

En 1955 Pedro Vargas visita Cuba. En esa ocasión cantó adúo con Celia Cruz el bolero «Obsesión» del compositorportorriqueño Pedro Flores. Se conserva un video y es aclamadapor sus éxitos: «Mata Siguaraya» y «El yerberito moderno».

En el mismo periodo Celia también participó en películasmexicanas:

– «Una gallega en La Habana» ( 1955), director: René Cardona.Reparto: Niní Marshall, Ramón Rivero, Luis de Tejada, ArmandoBringuier, Federico Pineiro, Ana Bertha Lepe, etc.  Con la actuaciónespecial de Celia Cruz cantando «Sandunguéate» con la SonoraMatancera.

–¡Olé... Cuba! (México-Cuba, 1957), director: Manuel de laPedrosa. Reparto: Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, MiguelHerrero,etc. Con Celia Cruz cantando con la Sonora Matancera«Me voy a Pinar del Río».

El último disco de la SonoraMatancera grabado en Cuba fuerealizado el 10 de mayo de 1960 ylo ejecutó Celia Cruz.

El 15 de junio de 1960, Celia Cruzy la Sonora Matancera viajan aCiudad de México  para cumplir conun jugoso contrato en el TerrazzaCasino por dos meses.Comienzan el 22 de julio. Dadaslas condiciones de Cuba con eltriunfo de la Revolución, deciden novolver y quedarse en México.

Prolongan el contrato  hasta el20 de noviembre de 1961, trabajanademás en diversos lugares entreellos, el Teatro Blanquita. En «ElEstudio Raleigh de PedroVargas» Celia y Pedro cantaronjuntos «Por dos caminos».

Participa en «Amorcito cora-zón»  (México, 1960),director:Rogelio A. González. Reparto: Rosita Quintana, Mauricio Garcés,Fernando Casanova, Óscar Ortiz de Pinedo, Pancho Córdova,Roxana Bellini, Las Mulatas de Fuego, etc.  Celia Cruz interpreta«Tu voz» y «Amorcito corazón» con la Sonora Matancera.

Entre las grabaciones de Celia Cruz y la Sonora Matanceraen México se destacan:SCLP 9200 Reflexiones... 1960

Celia Cruz en los años 50 del siglo pasado cuando la llamaban LaGuarachera de Cuba.

Cel iaCel iaCel iaCel iaCel iaCel iaCel iaCel iaCel iaCel iaPor: Lacosta

CrCrCrCrCruzuzuzuzuzCrCrCrCrCruzuzuzuzuz

13

PERIODISMO enero / 2015

Cel iaCel iaCel iaCel iaCel iaCrCrCrCrCruzuzuzuzuz

SCLP 9206 Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera 1961SCLP 9215 Canciones Premiadas 1961SCLP 9227 México que Grande Eres 1961

En 1965 Celia Cruz abandona La Sonora Matancera y pasa a solistacon Knight de manager. Con una vertiginosa carrera pronto ocupalos primeros lugares del hit parade latino. Graba con agrupacionesy artistas destacados, lanza su álbum «Celia & Johnny» en 1974con Johnny Pacheco. Viaja,  recibe homenajes y varios PremiosGrammy.

En 1993  protagoniza para Televisa Lucumé en la telenovela«Valentina» y en 1997  en la telenovela  «El alma no tiene color» interpreta el papel de una mujer negra que da a luz a una hijablanca. En septiembre 2001 actúa en el Auditorio Nacional deMéxico junto a la Orquesta de Johnny Pacheco cantando «La Dichaes Mía». El 1 de noviembre del 2002, recibió un homenaje  por sus50 años de carrera artística  en el Auditorio Nacional del D.F., en elque participaron los cantantes Marco Antonio Muñiz, Manuel Mijares,Pedro Fernández, Daniela Roma, Alex Syntek y el grupo Kabah,entre otros. 

Ya está delicada de salud,  poco después se conocerá suenfermedad.

Más de 7 mil asistentes disfrutaron de: La dicha mía / Yerberomoderno / La pachanga (con Kabah) / Luna sobre Matanzas /Burundanga (con Yuri) / Los Batas Yemaya / Tu voz (con PedroFernández) / Oye cómo va (con Aleks Syntek) / Quimbara / Lacandela / Usted abusó (con Pedro Knight) / La negra tiene tumbao/ Échame a mí la culpa (con Marco Antonio Muñiz) / Bemba colorá/ Guantanamera / Carnaval.

Continua trabajando, fallece el 16 de julio de 2003 en  Fort Lee,Nueva Jersey, Estados Unidos. Una fructífera  vida donde Méxicosiempre estuvo presente.

Para saber

En el Museo de Cera de Guadalajara hay una escultura de CeliaCruz, también en el Museo de Cera de Ciudad de México. Grandeentre las grandes, tan única –como Rita Montaner–, mundialmentefamosa por su contagioso grito de «Azúcaaaaaa…», Celia Cruzestá cumpliendo 11 años de haberse ido al Cielo, quizás a cantarlea los dioses que ya no bajan al Olimpo, o mejor, a cantarle al espíritude su gente, donde quiera que estén.

   El trovador cubano Silvio Rodríguez tenía razón cuando afirmó,al saber de su muerte, que debía estar en una nube cantando,mientras Compay (Segundo) tocaba. «Ojalá sea así», afirmaba elautor de Pequeña Serenata Diurna.

Cel iaCel iaCel iaCel iaCel iaCrCrCrCrCruzuzuzuzuz

   La tarde del 16 de julio de 2003, hace 11 años, esta habanerafalleció en su casa en Fort Lee, en Nueva Jersey. Nunca supo queotro gran músico cubano, Compay Segundo, había fallecido dosdías antes. Unos le decían «La guarachera de Cuba», otros laencumbraban como La Reina de la Salsa, pero ella, con su risa desiempre, llevó la música cubana por todos los rincones y dejó unlegado impresionante, con más de 70 discos grabados y sietepremios Grammy.

   Una voz impresionante que cuando se dejaba escuchar con «Lanegra tiene tumbao», «Quimbara» y «La vida es un carnaval», poníaa bailar a todos, sin distinción de origen. Celia Cruz era Cuba sobreel escenario. Su vida empezó en un barrio de La Habana, el 21 deoctubre de 1925, siendo la segunda hija de un fogonero de losferrocarriles y una ama de casa. Cuentan que un turista la escuchócantando en la calle, cuando tenía once o doce años y quedó tansorprendido con su voz que le compró su primer par de zapatos.

   Aunque su padre quería que fuera maestra, su madre siempre laapoyó en su afición al canto. Cantó y bailó todo lo que pudo yparticipaba en programas radiofónicos para aficionados, como LaHora del Té o La Corte Suprema del Arte, hasta que por suinterpretación del tango Nostalgias, recibió por primera vez un pagoen efectivo, 15 pesos, en Radio García Serra. 

   Su carrera como artista, cuandotodavía su nombre era conocido porunos pocos, la inició en la emisora deradio Mil Diez, operada por el PartidoSocialista Popular, el viejo primer partidocomunista de Cuba. En 1948, RodericoRodney Neyra, fundó el grupo debailarinas Las Mulatas de Fuego y Celiafue contratada junto a este grupo comocantante, que alcanzaron gran éxito ytanto así que llegaron a viajar aCafarnaún, en Israel, en 1949.

   Su gran oportunidad profesional surgió en 1950, cuando Mirta Silva,solista de La Sonora Matancera, regresó a su Puerto Rico natal y Celiasuperó las pruebas de selección.

   En sus inicios en La Sonora, no gustó su peculiar estilo, pero susdotes como cantante y su personalidad la hicieron miembro permanentedurante quince años de la agrupación.

   En América Latina, recorrida casi país por país, la conocían como «laguarachera de Cuba». Sus éxitos inolvidables de aquel entonces:Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó yflores, Pa’ la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopaen botella, entre otros éxitos.

14 enero / 2015

Jorge Martell, destacado diseñador informacional y artista de la plástica, fue alumno de la

Academia de Bellas Artes San Alejandro y de la antigua Escuela Taller de Diseño de La Habana.

GALERÍA

PORTFOLIO... DibujoyPintura

JJJJJorororororggggge Mare Mare Mare Mare Martelltelltelltelltell

Juegos demanos...Juegos

villanos...

Por: Martell

Mi generación de diseñadores, la primera formada totalmente des-pués de 1959, tiene la virtud de honrar a los formadores que cadauno hemos tenido. Para llegar a la raíz de este trabajo, es importanteque les hable de esto y de las circunstancias que me rodeaban alcomenzar en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro ydespués,en la Escuela Taller de Diseño de La Habana, donde fuialumno de pintura y dibujo de Carmelo gonzález, a quien consideromi primer formador en las Artes Visuales. Esta escuela, la original,cuando todavía su dueña, la diseñadora Lily del Barrio era su direc-tora, es el primer antecedente serio sobre la instrucción de la espe-cialidad de Diseño, en nuestro país; el antecedente primario de loque hoy es el ISDI. Desde muy joven me interesé mucho por el Tea-tro, comenzando a trabajar como actor en la Sala Talía, donde tam-bién comencé a hacer el diseño escenográfico de diferentes puestasen escena, hasta que las salas teatrales privadas son intervenidaspor el estado, y paso a formar parte del antiguo Consejo Nacional deCultura. Aquí conozco a Adolfo de Luis, actor y director teatral del queaprendí el método de actuación Stanislavsky, incorporando su esen-cia, como filosofía de mi vida, haciéndolo todo hasta hoy, hasta miprofesión, de adentro hacia afuera. En el Consejo Nacional de Cultu-ra, conozco al arquitecto y diseñador, Raúl Oliva, y comienzo a tra-bajar a su lado en proyectos teatrales totales, de escenografía y ves-tuario además de gráficas colaterales, como programas y carteles,paralelamente a mi trabajo como actor en diferente grupos teatralescomo la Bolsa de Actores, el Teatro Juvenil de La Habana y el Grupo

La respuestaLa respuestaLa respuestaLa respuestaLa respuesta

que debió tener elque debió tener elque debió tener elque debió tener elque debió tener el

Diseño CubanoDiseño CubanoDiseño CubanoDiseño CubanoDiseño Cubano

desde 1959,desde 1959,desde 1959,desde 1959,desde 1959,

al tremendo cambioal tremendo cambioal tremendo cambioal tremendo cambioal tremendo cambio

socialsocialsocialsocialsocial

ocurocurocurocurocurridoridoridoridorido

enenenenen

nuestro paísnuestro paísnuestro paísnuestro paísnuestro país

La Rueda, hasta que decido dedicarme a las Artes Visuales, pasan-do al equipo de diseño del Pabellón Cuba, donde Raúl Oliva trabaja-ba, conociendo allí a otro importante factor en mi formación, otroarquitecto y diseñador, Fernando Pérez O´Reilly. Comienzo en elPabellón Cuba (1968), cuando formaba parte de la Comisión de Orien-tación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista deCuba (COR), solucionando todos los problemas de comunicaciónen cuando a cómo nuestro país, con nuestra Revolución, quería serpercibido desde el exterior y cómo desde nuestra óptica, la masa denuestro pueblo debía enjuiciar a los demás países del globo, así comoa sus acontecimientos políticos, sociales, estéticos y culturales, todocon el énfasis del diseño bidimensional y tridimensional, en el resul-tado de exposiciones,ferias y stands, así como sus piezas gráficascolaterales, promocionando cada proyecto. Aquí es por primera vez,donde conozco el trabajo en equipo, genios creativos de larga expe-riencia, creando conceptos e imágenes junto a unos pocos jóvenesentre los que me encontraba, para juntos llegar a satisfacer la de-manda de un mercado que debía conocer los logros de nuestro nuevoorden social. Con esta inquietud, después de tener el privilegiodehaber trabajado, codo a codo, con lo mejor del Diseño cubano, yaque era práctica del Pabellón, llamar a estas personalidades a parti-cipar trajando, en los más importantes eventos nacionales e interna-cionales, aquí comienza la relación con el maestro, que dejó másinfluencias en mí, Umberto Peña, diseñador y pintor. Después, y ainstancias de otro gran artista, el diseñador José Manuel Villa, paso aformar parte del Instituto Cubano del Libro y de sus editoriales, pri-mero en organismos y después en Pueblo y Educación. Aquí quierodesarrollar una respuesta más incisiva a las necesidades de nuestrasociedad, encontrando en el Instituto Cubano del Libro, la compren-sión necesaria para seguir trabajando en lo que comencé en el Pa-bellón, en lo que siempre he pensado que debió ser, la respuesta denuestra profesión al gran cambio social comenzado en 1959, y quetodavía hoy, no se ha institucionalizado, para recalcarlo me refiero, alDiseño de la Participación.

Jorge Martell

15enero / 2015

GALERÍA

... «En el artículo sobre Rodin, les había hablado algoacerca de la parte de mi obra que no es de Diseño Gráfi-co, que acostumbro a llamar «obra personal», pues quie-ro que hoy vean ejemplos de algunas delas «temáticas» y «maneras de ejecu-ción», que haya ido manejando a travésdel tiempo. Sin dudas, lo que más me in-teresa como expresión son «las manos»,tanto que en este mes de mi cumpleañosme he regalado el placer, primero de ha-cer un Boletín dpidpidpidpidpi dedicado a estas par-tes del cuerpo humano para mí tan im-portantes, y de incorporar esta muestrade la que me siento orgulloso, por su-puesto, con su correspondiente e in-evitable dosis de Ego incluido.

Como siempre digo, cada vez que pue-do, la «obra de arte» no necesita explica-ción, debe ser como un buen chiste queno lleva «subtítulo». Odio esa verborreade pretendidos críticos y/o «curadores» que se pierden

en palabras inusuales, buscadas recientemente, para tra-tar de explicar algo que no es de ellos, para tratar de ano-tar «sus puntos» a costa de quien echó el corazón den-

tro de la pintura con que están hechaslas piezas que absurdamente, tratan de«explicar». Y ni hablar, cuando «elcurador» es el que va a los medios decomunicación, para «hablar» de la obrade «su artista», cosa que cada día esmás común. Al decir esto, no quiero queme vayan a malinterpretar, pues sé muybien que la «crítica del Arte», es la quelo hace avanzar y por ende, satisfacermás al ser humano receptor de esteArte, todo depende de quién la haga,que debe tener la larga experiencia ne-cesaria para evaluar la obra de experi-mentados creadores.

Y como si fuera poco, en el Boletínde enero, la «segunda taza de caldo»,

ejemplos de mi obra de Diseño Gráfico...» Abrazos.

Paralelamente a toda esta constante actividad de Diseño, seguí haciendo mi obra personal, que comencé en el Taller Experimental de Gráficade la Plaza de la Catedral (1968) sobre el soporte de la piedra litográfica y que he continuado hasta nuestros días, ahora con el dibujo y lapintura. Definitivamente, me considero un diseñador que pinta.

Mi experiencia de 30 años de la profesión en los Estados Unidos, no interesa tanto en cuanto a este criterio de la Participación, es un mercadototalmente diferente donde rigen otros intereses que no tienen nada que ver con esta manera de enfrentar la creación. Trabajé como directorartístico y diseñador gráfico dentro del mundo editorial,y en grandes agencias de publicidad, teniendo siem-pre, por lo general, a mi cargo, grupos creativos, sien-do mi trabajo publicado en infinidad de revistas y librosespecializados. En 1993, fui seleccionado por elAmerican Center for Design de Chicago, en su eventoanual The 100 Show, entre los 100 más destacadosdiseñadores del país según su criterio, editándose unlibro con la obra de los 100, así como una exposicióncirculante por Estados Unidos y Europa, siendo el únicohispano seleccionado. Fui director artístico de un nú-mero de importantes publicaciones, he participado encientos de exposiciones de diseño y pintura en Cuba,Estados Unidos y en el mundo. Siempre he tenido in-quietudes a favor de mi país, participando desde susinicios en el movimiento cubano-americano llamado LaNación y la Inmigración, viniendo a Cuba en varias oca-siones, con el fin de contribuir a organizar un diálogopositivo entre ambas partes.

16

Por: CASA

enero / 2015

Cirita SantanaCirita SantanaEn próximos números una entrevista a la versátil animadora, conductora, cantante y

bailarina con más de 50 años de experiencia en su trabajo, por el proyecto cultural queahora desarrolla entre otras actividades. Todos los primeros sábados de cada mes en la

Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, (La casa de México) Obrapíanúmero 116 entre Oficios y Mercaderes, en el mismo centro histórico de la ciudad.

Si no ha ido y no le han contado, compruébelo

por Ud. mismo... no se arrepentirá!

NINÓN SEVILLANINÓN SEVILLANINÓN SEVILLANINÓN SEVILLANINÓN SEVILLA Señora tentaciónSeñora tentaciónSeñora tentaciónSeñora tentaciónSeñora tentación Por: Lacosta

,

NUESTRA TV

Vedette, artista y cantante...

Nació el 10 de noviembre de 1926. Estudió en un colegio de monjas y quiso ser monja misionera. Comen-zó a trabajar en el coro de Tres Patines y Nananína en el Teatro Martí. Llegó a México contratada por el TeatroLírico por el Papi Cortés, y al poco tiempo la buscaron para trabajar en la Compañía de Libertad Lamarque parair a Guadalajara al Teatro Degollado.

En el cine trabajó por primera vez en el filme “Carita de cielo” (1946), le siguieron: “Pecadora”, “La feria deJalisco”, “Señora tentación” (1947), “Revancha” (1948), “Coqueta”, “Perdida”, “Aventurera” (1949), “Victimasdel pasado”, “Sensualidad” (1950), “No niego mi pasado”, “Mu-jeres sacrificadas” (1951), “Aventurera en Río” (1952), “Lléva-me en tus brazos”, “Mulata” (1953), “Amor y pecado”, “Clubde señoritas” (1955), “Yambaó” (1956), “Maratón de baile”(1957), “Mujeres de fuego”, “Zarzuela 1900” (1958). “En 1981,Ninón Sevilla obtuvo el Ariel por su actuación en “Noche deCarnaval. Aunque su paso por el Séptimo Arte puede conside-rarse breve, éste fue suficiente para que impactara al públicoque la adoptó como una de las máximas figuras del llamado"Cine de Rumberas". Sus piernas perfectas para la época, sus

movimientos desenfrenados al ritmo de la rumba cubana y la mirada expresiva fueron los elementosque la ubicaron como un símbolo sexual. A finales de los 50 del siglo XX, la cubana se retiró de losescenarios y volvió en la década del 80 para participar en algunos largometrajes como "Noche decarnaval" (1981), con el cual obtuvo un Ariel a la Mejor Actuación. Ninón, quien decidió quedarse a vivir enMéxico, ha participado en los últimos años en telenovelas como "Entre el amor y el odio" (2002), "Rosalinda"(1999) y "La usurpadora" (1998). Después de cuatro años sin participar en algún proyecto, en 2008formó parte del elenco del melodrama "Central de Abasto". En 2010 fue homenajeada por parte de lacompañía teatral La Trouppe, con su espectáculo "Trupefolis", que se celebró en el teatro Hidalgo.

La vedette cubana Ninon Sevilla .

No falte

s!