3240 taller como mejorar la gestión financiera ultimo (3)

66
Taller Como Mejorar la Gestión Financiera 2011

Upload: winnie-brinds

Post on 10-Dec-2015

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

COMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA(copia)

TRANSCRIPT

Page 1: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Taller Como Mejorar la Gestión Financiera2011

Page 2: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

TALLER¿Cómo mejorar la gestión financiera en su

empresa?

Aspectos financieros, contables y tributarios.

Planeación financiera y flujo de caja.

Control de gastos e inversiones.

Costeo y fijación de precios.

Análisis financiero.

Page 3: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

1. Contabilidad financiera.

2. Contabilidad gerencial.

3. Contabilidad fiscal.• Contabilidad financiera: Es un sistema de información que

permite resumir informes, sobre las operaciones de un ente, los cuales van dirigidas a la empresa, accionistas, establecimientos de crédito, proveedores, clientes, trabajadores y público en general.

• Contabilidad gerencial: Es un sistema de información que facilita las funciones de planeación, control y toma de decisiones, soportada en el manejo de los costos.

• Contabilidad fiscal: Sistema de información que permite dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.

Page 4: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA

• La contabilidad es la respuesta a una necesidad de controlar financieramente la empresa, ya que proporciona información sobre la evolución económica y financiera de la empresa, que permite la toma de decisiones.

• El Estado vigila y controla las empresas a través de la contabilidad . El Art. 19, numeral 3 “es obligación de todo comerciante llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales”, el Art. 48 “todo comerciante conformará su contabilidad, libros registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código y demás normas sobre la materia”

Page 5: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA

• La contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes, que analizados e interpretados, permiten realizar la planeación, ejercer control y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

1. Ofrece información sobre la evolución financiera y económica de la empresa.

2. Establece en términos monetarios, la cuantía de los bienes, las deudas con terceros y patrimonio.

Page 6: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA3. Controla los ingresos y egresos.4. Facilita la planeación, la organización y dirección de los

negocios.5. Determina utilidad o pérdida al final del ejercicio.6. Es fuente fidedigna de información ante terceros.7. Ejercer control sobre las operaciones del negocio,

determinando las cargas tributarias, precios y tarifas.CAMPO DE ACCIÓN

1. Contabilidad pública.2. Contabilidad de servicios.3. Contabilidad comercial4. Contabilidad de costos5. Contabilidad social 6. Contabilidad ambiental

Page 7: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

BALANCE GENERAL

• Es un estado financiero básico que tiene como fin mostrar la posición financiera de una entidad en una fecha dada. En el se reseñan los activos (propiedades), los pasivos (deudas) y patrimonio (aportes) en una fecha determinada.

• Otros nombres con el que se conoce son: estado de posición financiera, conciliación financiera, estado de activo, pasivo y patrimonio, y estado de situación financiera, que es el más apropiado, pues nos muestra el estado de la situación financiera del ente.

• Consta de un encabezamiento y un cuerpo central, donde aparece la información de las propiedades y deudas.

• El encabezamiento está compuesto por nombre del ente económico, nombre del estado financiero y fecha.

Page 8: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ESTADO DE RESULTADOS

• Informe financiero que refleja la operación realizada por el ente durante un período, en el se muestra el resumen de las transacciones habituales y extraordinarias ocurridas, diferente a los aportes y las disposiciones de recursos de los dueños de la empresa y las contribuciones directas de capital efectuadas a la entidad.

• Como resultado de esas operaciones se determina la utilidad o pérdida, con ello se está midiendo el logro alcanzado y los esfuerzos realizados por el ente.

• Los elementos del estado de resultados son los ingresos, costos, gastos, ganancias, pérdidas, utilidad o pérdida neta.

Page 9: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

• También conocido como estado de cambios en la situación financiera, estado de cambios en la posición financiera, estado de origen y aplicación de capital de trabajo, estado de cambios en el capital de trabajo, estado de origen y aplicación de recursos, estado de origen y aplicación de resultados y flujo de fondos.

• Este estado financiero es un medio dinámico de carácter informativo que complementa el balance y el estado de resultados, resumiendo, clasificando y relacionando el resultado de las actividades de financiamiento, inversión y operación, mostrando de donde provinieron los recursos y donde se aplicaron.

Page 10: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

FLUJO DE CAJA

• Muestra información sobre los cobros y pagos de efectivo o sus equivalentes en una empresa, durante un período, iniciando con los resultados de las operaciones, pasando por las inversiones y las financiaciones, para finalizar con el neto final del disponible.

• Para su presentación debe cubrir el mismo período de los otros estados financieros, pues, su conciliación parte de la utilidad o pérdida del período que presenta movimientos y no los saldos.

• El estado de flujo de efectivo explica el cambio del efectivo durante el período.

Page 11: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

• Muestra y explica la variación en cada una de las cuentas del patrimonio en un ente económico durante un período.

• Es un informe financiero que muestra en forma detallada, las variaciones en el valor residual de los activos del ente, una vez deducidas todas las obligaciones.

• Expone en resumen los cambios generados durante un período, en cada una de las partidas del patrimonio, explicando sus orígenes.

• En este estado financiero se incluyen los saldos iniciales, que corresponde al período anterior, la distribución de utilidades del período anterior, las variaciones del ejercicio y los saldos finales.

Page 12: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

• Pertenecen a la norma básica de la revelación plena, donde se establece que el ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios experimentados, el resultado de las operaciones y la capacidad para generar flujos futuros de efectivo.

• De acuerdo al Decreto 2649 de 1993 en el artículo 114:

“Las notas como presentación de los estados contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:

Page 13: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.

2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.

3. Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.

4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.Las notas no son sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Page 14: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

1. Contabilidad financiera.

2. Contabilidad gerencial.

3. Contabilidad fiscal.

• Contabilidad financiera: Es un sistema de información que permite resumir informes, sobre las operaciones de un ente, los cuales van dirigidas a la empresa, accionistas, establecimientos de crédito, proveedores, clientes, trabajadores y público en general.

• Contabilidad gerencial: Es un sistema de información que facilita las funciones de planeación, control y toma de decisiones, soportada en el manejo de los costos.

• Contabilidad fiscal: Sistema de información que permite dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.

Page 15: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

• POLITICAS PARA LA ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

• POLITICA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LOS ACTIVOS CORRIENTES

• POLITICA CONSERVADORA

• POLITICA AGRESIVA

• POLITICA MODERADA O DE SINCRONIZACION

Page 16: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

RENTABILIDAD QUE PRODUCE UNA BUENA ADMINISTRACION

CICLO OPERATIVO Y EL CICLO DINERO-MERCANCIAS-DINERO

CICLO OPERATIVO= CONVERSION DE INVENTARIOS+DIAS DE COBRANZA

CICLO DE EFECTIVO=CONVERSION DE INVENTARIOS+ DIAS DE COBRANZA-DIAS DE PAGO

Page 17: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ESCENARIOS ECONOMICOS Y POLITICA DE CAPITAL DE TRABAJO

• RESULTADOS ESCENARIO NORMAL

• RESULTADOS EN UN CONTEXTO DE RECESION

• RESULTADOS DE UN CONTEXTO DE EXPANSION

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Page 18: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)
Page 19: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

Page 20: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

TEORIA DE LA DEMANDA

Page 21: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

Page 22: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Page 23: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

SISTEMA JUST IN TIME

• Las materias primas y los materiales de

encuentran a disposición

exactamente cuando son necesitados para el proceso productivo.

• Depende de una buena planificación y de un alto grado de cooperación entre los proveedores.

• Puede reducir los costos de mantenimiento de manera importante.

Page 24: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

MODELO ABC

Page 25: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ADMINISTRACION DE LA DEUDA

DE CORTO PLAZOLos dos tipos de deuda de corto plazo que se utilizan más asiduamente la mayoría de las compañías son: de deuda comercial y la deuda bancaria. La primera es un recurso que se genera espontáneamente cada vez que la firma compra inventarios y generalmente no tiene un costo explicito. Sin embargo, la deuda bancaria de corto plazo puede asumir diversas formas, pero siempre tiene un costo explicito. Las compañías también se financian a veces retardando el pago de impuestos y contribuciones sociales.

Page 26: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

CREDITO COMERCIAL

La deuda comercial con proveedores constituyen el recurso más simple de financiamiento. Generalmente, cuando la firma extiende un crédito comercial, el vendedor especifica el tiempo permitido para el pago y a menudo ofrece un descuento si el pago se realiza en efectivo o si se realiza en plazos mas reducidos. El descuento por pago descontado permite reducir el precio de la mercadería si este se cancela dentro de cierto periodo especificado.

Page 27: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Crédito Bancario de Corto Plazo

Una forma habitual de financiar un faltante temporal de efectivo es a través de un crédito bancario de corto plazo. Recordemos que el crédito a corto plazo se define como la deuda originalmente programada para ser reembolsada dentro del año. La documentación exigida usualmente es un ejemplar completo de:

Los balances y estados de resultados Un informe con el nivel de endeudamiento comercial

financiero Detalle de las ventas efectuadas por la firma Estado de flujos de efectivos

Page 28: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Préstamos en Moneda Extranjera

Cuando una entidad local no posee fondos disponibles para prestar a corto plazo, o cuando por razones de costo el administrador financiero de la empresa decide no acudir a bancos locales, es factible acceder a entidades bancarias extranjeras, que son usualmente filiales de los entes locales en la que se posee calificación y línea de crédito disponible. La tasa de interés que aplican las entidades extranjeras suelen ser una tasa de amplia difusión internacional más un margen (denominado spread). La tasa de mayor aceptación es la libor.

Page 29: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

GIRO EN DESCUBIERTO

Este es el modelo más sencillo de financiar un eventual déficit de caja. Nos referimos a situaciones de muy corto plazo, entendiendo como tal uno o dos días. La operatoria utilizada para conseguir el financiamiento en cuestión implica la comunicación formal del operador financiero de la empresa al banco que otorgara el crédito.

Page 30: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

FACTORING

• Es otra fuente de recursos de corto plazo. Consiste en la cesión de las cuentas a cobrar. En la cesión el alrededor (el factor) conserva las cuentas a cobrar como garantía, pero el deudor continua siendo responsable por las cuentas que no se pueden cobrar. La compañía vende las cuentas a cobrar al factor con descuento, y luego el cobro pasa a ser un problema de el, que asume el riesgo por las cuentas que no puedan cobrarse.

• Días de cobranza= cuentas a cobrar x 365 ventas netas de impuestos

Page 31: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

PRECIO DE VENTA

• El precio de venta se fija de acuerdo a las preferencias del productor o de quien presta el servicio.

• PV = Costo de producción+Gastos operacionales * M.U.

Producción prevista

M.U. margen de utilidad que es igual a (1 + % deseado)

Page 32: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

V=CVT+CFT

Pvu * Q = Cvu * Q+CFT

Contribución marginalunitaria

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO

Contribución marginal (%)

Page 33: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

ESTADO DE RESULTADOS

Ventas 100

Costo Variable 50

Contribución marginal 50

Costos Fijos 20

Precio 1

Compañía abc

20 40 60 80 100

20

0

40

60

80

100

120

Unidades

$

Costo fijo

Costo Variable

Costo Total

VentasZona de Ganancia

Zona de Perdida

Page 34: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO

Page 35: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO + UTILIDAD DESEADA

Cambios en el pto equilibrio

$

Unidades

Costo fijo

Nuevo costo fijo

Utilidad deseada

Costo total

Nuevo costo total

PPE

Nuevo PPE = PPE + utilidad deseada

Ventas

Page 36: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

SUPUESTOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO

1. Constancia en los precios de Venta.

2. Constancia en el volumen de los costos fijos.

3. Constancia en el costo de los factores productivos.

4. Constancia en la eficiencia de los factores productivos.

5. Constancia en la composición de las ventas totales cuando se comercializa más de un producto.

Page 37: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

EL PUNTO DE EQUILIBRIO DEL FLUJO DE EFECTIVO

Page 38: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

COMPARACIÓN ENTRE LOS PTO DE EQUILIBRIO : Económico-financiero- efectivo

El punto de equilibrio financiero (PEFI) es definido como el nivel de ventas que generan VAN=0.

Si el costo de oportunidad del capital es igual al 15%, ¿ Cuántas unidades debe vender la compañía Z para alcanzar el punto de equilibrio financiero?Inversión Inicial:$ 500.Vida económica:10 años.

Page 39: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)
Page 40: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

PALANCA OPERATIVA Y PALANCA FINANCIERA

Page 41: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Apalancamiento operativo y el riesgo económico

Page 42: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Ventas 20 30 40 50 60 70 80 90 100Costos Variables 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Costos Fijos 20 20 20 20 20 20 20 20 20

EBIT -10 -5 0 5 10 15 20 25 30

Intereses 10 10 10 10 10 10 10 10 10Resultado Neto -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20

∆ % Ventas 50% 33% 25% 20% 17% 14% 13% 11%

∆ % en Ebit -50% -100% #¡α 100% 50% 33% 25% 20%∆ % Utilidad Neta 100% 50% 33%

LOP -1 -3 5 3 2,33 2 1,8 1,6

Page 43: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

El cálculo del apalancamiento operativo cuando cambian los precios.

El riesgo económico se deriva de todas aquellas eventualidades que pueden afectar al resultado operativo:La variabilidad de las ventas.Proporción de costos fijos en los costos totales.Huelgas.Accidentes.Fluctuaciones de la demanda del mercado.Estructura de los activos de la empresa.

Page 44: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Endeudamiento Financiero y el riesgo financiero

El rendimiento de los activos supera el costo de la deuda, una mayor utilización de ésta genera una amplificación de la rentabilidad del capital propio, esto se conoce como apalancamiento financiero positivo. La situación inversa es cuando la deuda cuesta más de lo que rinden los activos.

Ejemplo: Se endeuda por $100 y promete devolverlos dentro de un año con un interés del 10%. Puede ocurrir:

•Si el proyecto rinde $ 120. Ganancia de $10.•Si el proyecto rinde $ 110. No queda nada.•Si el proyecto rinde $ 100. Utiliza $10 de sus fondos propios.

Page 45: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

El grado de operación del endeudamiento financiero también se puede medir con un coeficiente

Page 46: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

A. Financiamiento con capital propio:

Ventas 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Resultado operativo -10 -5 0 5 10 15 20 25 30

ROE (% a/impuestos) 0 2,5 5 7,5 10 12,5 15

Impuestos (20%) 0 1 2 3 4 5 6

Resultado d/impuestos 4 8 12 16 20 24

El roe es 0 cuando la empresa alcanza el punto de equilibrio económico con ventas de $40.

Patrimonio Neto = $200

Page 47: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

B. Financiamiento con deuda y capitalLa empresa se financia en partes iguales con deuda y acciones, y abona una tasa de interés del 10%, pagaría $10 en concepto de intereses.

Intereses 10 10 10 10 10 10 10 10 10Resultado Neto -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20ROE (% a/impuestos) -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20Impuestos (20%) 0 1 2 3 4Resultado d/impuestos -20 -15 -10 -5 0 4 8 12 16LF 5 0,3 0 -1 3 2 1,6 1,25

Comparación de RendimientosVentas 20 30 40 50 60 70 80 90 100

ROE sin deuda (%) -10 -5 0 2,5 5 7,5 10 12,5 15

ROE con deuda (%) -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20

Impuestos (20%) 0 1 2 3 4 5 6

Page 48: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

CONCLUSIONES..

1. El LF supone que la estructura de costos y la estructura de capital permanecen contantes cuando varía el resultado operativo.

2. Cuanto mayor sea la carga fija en intereses, mayor es el efecto de palanca financiero.

3. Los beneficios del Endeudamiento financiero se capitalizan cuando este indicador cobra valores cercanos a la unidad; esto significa que las cargas fijas de intereses han sido repartidas en un mayor número de unidades.

Page 49: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Apalancamiento combinado

El apalancamiento combinado (LC) muestra la variación del resultado neto como consecuencia de una variación en las ventas.

Page 50: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Origen de la obligación sustancial

• Artículo 1 Estatuto tributario

• “La obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo”.

• Sujeto pasivo

• Sujeto activo

Page 51: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Sujeto pasivo

• El sujeto pasivo, en términos impositivos, es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo.

• Se puede definir también, como el que realiza el hecho generador de un impuesto.

• Por ejemplo la persona que paga el tributo es la misma que realizó el hecho generador, es decir, obtuvo ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio y paga impuesto de renta.

Page 52: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Sujeto pasivo

• Art. 2 E. T. “Son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación sustancial”

• Art 3 E. T. “Son responsables para efectos del impuesto de timbre, las personas que, sin tener el carácter de contribuyentes, deben cumplir obligaciones de estos por disposición expresa de la ley”.

• Art. 4 E. T. “Para fines del impuesto sobre las ventas se consideran sinónimos los términos contribuyente y responsable”.

Page 53: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Impuesto sobre la renta y complementarios

• Art. 5 E. T. “El impuesto sobre la renta y complementarios se considera como un solo tributo y comprende:

1. Para las personas naturales, sucesiones ilíquidas, y bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones y asignaciones modales contemplados en el art. 11, los que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales, (en el patrimonio) y en la transferencia de rentas y ganancias ocasionales al exterior.

2. Para los demás contribuyentes, los que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales y en la transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales, así como sobre las utilidades comerciales en el caso de sucursales de sociedades y entidades extranjeras.

Page 54: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Impuesto sobre las ventas

• Art. 420 E. T. “El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente.

b) La prestación de servicios en el territorio nacional.

c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.

d) Impuesto sobre las ventas en los juegos de suerte y azar. Constituye hecho generador del impuesto sobre las ventas la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.

Page 55: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Bienes o servicios excluidos y exentos

• Artículo 424 E. T. “Bienes que no causan el impuesto. Algunos bienes se hallan excluidos del impuesto y por consiguiente su venta o importación no causa el impuesto a las ventas”.

• Una de las tarifas es la tarifa 0%, y lógicamente los productos que están gravados a una tarifa del 0%, pertenecen al grupo de los gravados.

• Estos bienes de la tarifa 0%, son mas conocidos como exentos. Que son los bienes gravados pero a una tarifa del 0%. Son gravados y por tal razón generan IVA, sólo que a la tarifa del 0%.

Page 56: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Retención en la fuente

• Artículo 365 E. T. “El Gobierno Nacional podrá establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, y determinará los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos y las tarifas del impuesto vigentes, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dichas tarifas, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipo”.

Page 57: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Agentes de retención

• Artículo 368 E. T. “Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente”.

Page 58: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

No se efectúa retención

• Artículo 369 E. T. “No están sujetos a retención en la fuente:

1. Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a:

a) La Nación y sus divisiones administrativas a que se refiere el Artículo 22.

b) Las entidades no contribuyentes.

2. Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario.

3. Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales deba hacerse retención en la fuente, en virtud de disposiciones especiales, por otros conceptos.

Page 59: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

LOS AGENTES QUE NO EFECTÚEN LA RETENCIÓN, SON RESPONSABLES CON EL

CONTRIBUYENTE.

• Artículo 370 E. T. “No realizada la retención o percepción, el agente responderá por la suma que está obligado a retener o percibir, sin perjuicio de su derecho de reembolso contra el contribuyente, cuando aquél satisfaga la obligación. Las sanciones o multas impuestas al agente por el incumplimiento de sus deberes serán de su exclusiva responsabilidad”.

Page 60: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Obligaciones del agente retenedor

• Artículo 375. “EFECTUAR LA RETENCIÓN. Están obligados a efectuar la retención o percepción del tributo, los agentes de retención que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar dicha retención o percepción”.

• Artículo 376. CONSIGNAR LO RETENIDO. Las personas o entidades obligadas a hacer la retención, deberán consignar el valor retenido en los lugares y dentro de los plazos que para tal efecto señale el Gobierno Nacional.

Page 61: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

IMPUESTOS QUE SE COBRAN A NIVEL MUNICIPAL

• Los municipios incorporan entre sus rentas tributarias, impuestos que gravan diferentes actividades o hechos, tales como:

• Impuesto Predial Unificado

• Sobretasa del Medio Ambiente

• Impuesto de Vehículos automotores

• Impuesto de Industria y Comercio

• Avisos y Tableros

Page 62: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

• Sobretasa Bomberil

• Sobretasa de pesas y Medidas

• Sobretasa a la gasolina

• Impuesto de espectáculos públicos

• Degüello de ganado menor

• Juegos Permitidos

• Extracción de materiales

• Ocupación de Vías

IMPUESTOS QUE SE COBRAN A NIVEL MUNICIPAL

Page 63: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

• El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen que recae sobre las actividades comerciales, industriales y de servicios que deben cancelar todos los contribuyentes que ejerzan estas acciones ya sea de manera permanente u ocasional en establecimientos de comercio o si ellos.

Page 64: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

UVT AÑO 2009 23.763

 

TABLA RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2011 

Num. Conceptos A partir de UVT A partir de pesos Tarifas

1 Ingresos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria 95 2.388.001 art.383 del ET

2 Rendimientos financieros en general No aplica 1 7%

3 Honorarios y Comisiones (cuando el beneficiario del pago sea una persona jurídica o asimilada) No aplica 1 11%

4 Honorarios y Comisiones cuando el beneficiario del pago sea una persona natural No aplica 1 10%

5 Contratos de consultoría y administración delegada (cuando el beneficiario sea una persona jurídica o asimilada ) No aplica 1 11%

6

Contratos de consultoría y administración delegada por obras públicas, en donde el contratante es la Nación, los departamentos, los municipios, el Distrito Capital de Bogotá, los establecimientos públicos, las empresas industriales, y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta en las que el Estado posea el 90%, y el contratista sea una persona jurídica o natural declarante de renta

No aplica 1 6%

7

Contratos de consultoría y administración delegada por obras públicas, en donde el contratante es la Nación, los departamentos, los municipios, el Distrito Capital de Bogotá, los establecimientos públicos, las empresas industriales, y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta en las que el Estado posea el 90%, y el contratista sea una persona natural no declarante de renta

No aplica 1 10%

8Contratos de administración delegada (Si el beneficiario del pago es una persona natural, en ese caso se aplican los mismos criterios que antes citamos cuando el pago es por “honorarios y comisiones”; ver el numeral 4 más arriba)

  1 10%

9 Servicios en general personas jurídicas y a las naturales declarantes de renta 4 101.000 4%

10 Servicios en general 4 101.000 6%

11 Servicios de transporte nacional de carga (terrestre, aéreo o marítimo) 4 101.000 1%

12 Servicios de Transporte nacional de pasajeros (terrestre) 27 679.000 3,5%

13 Servicio de transporte nacional de pasajeros (aéreo y marítimo) 4 101.000 1%

14 Servicios prestados por Empresas Temporales de Empleo 4 101.000 1%

15 Servicios de vigilancia y aseo prestados por empresas de vigilancia y aseo 4 101.000 2%

16Los servicios integrales de salud que involucran servicios calificados y no calificados, prestados a un usuario por instituciones prestadoras de salud IPS, que comprenden hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos

4 101.000 2%

17 Arrendamiento de Bienes Muebles No aplica 1 4%

18 Arrendamiento de Bienes Raíces 27 679.000 3,5%

19 Loterías, Rifas, Apuestas y similares 48 1.206.000 20%

20 Servicio de Hoteles , Restaurantes y Hospedajes 4 101.000 3.5%

21 Enajenación de activos fijos por parte de una persona natural No aplica 1 1%

22 Contratos de construcción, urbanización y en general confección de obra material de bien inmueble 27 679.000 1%

23 Compras y otros ingresos tributarios en general 27 679.000 3.5%

24 Compra de bienes y productos Agrícolas o Pecuarios sin procesamiento industrial 92 2.312.000 1.5%

25 Compra de Café Pergamino o cereza 160 4.021.000 0.5%

26 Compra de Combustibles derivados del petróleo No aplica 1 0.1%

27 Pagos a establecimientos comerciales que aceptan como medio de pago las tarjetas débito o crédito No aplica 1 1,5%

28 Por emolumentos eclesiásticos efectuados a personas naturales que sean "declarantes de renta" 27 679.000 4%

29 Por emolumentos eclesiásticos efectuados a personas naturales que no sean declarantes de renta 27 679.000 3,5%

30 Sobre dividendos gravables (según el tipo de socio de que se trate) No aplica 1 20%, ó 33%

Page 65: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

Multicontacto BancóldexTel. (1) 649 71 00 BogotáLínea nacional gratuita 018000 915 [email protected]

Page 66: 3240 Taller Como Mejorar La Gestión Financiera Ultimo (3)

DATOS CONFERENCISTAPEDRO FERNANDO QUINTERO [email protected] BUCARAMANGA