2012 if cismacavi redaccion proyecto oti

27
PROYECTO OTI "Smart Trash" EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NM1 - PRIMEROS MEDIOS COLEGIO SALESIANO DE PUERTO MONTT PROFESOR LARRYS REDLICH HVALIBOTA 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1 Curso y Nombre del Equipo : 1F Cismacavi 26 Grupo o Institución Elegida : Jardín Infantil “Mi Pequeño Salesiano” 1.2 Título del Proyecto OTI : Smart Trash 1.3 Descripción General del Proyecto OTI : Es un objeto simple, que ayuda a proteger el medio ambiente y, esperamos que resulte atractivo a los niños tanto por su diseño como por el mensaje que intentamos inculcar. Lo consideramos una opción innovadora y creemos que será bien recibida por lo niños. Esperamos que tenga el impacto deseado.

Upload: claudia-villagran

Post on 06-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

se describe todo hacerca del OTI

TRANSCRIPT

Page 1: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

PROYECTO OTI "Smart Trash"EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NM1 - PRIMEROS MEDIOS

COLEGIO SALESIANO DE PUERTO MONTTPROFESOR LARRYS REDLICH HVALIBOTA

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Curso y Nombre del Equipo : 1F Cismacavi 26 Grupo o Institución Elegida : Jardín Infantil “Mi Pequeño Salesiano” 1.2 Título del Proyecto OTI : Smart Trash 1.3 Descripción General del Proyecto OTI : Es un objeto simple, que ayuda a proteger el medio ambiente y, esperamos que resulte atractivo a los niños tanto por su diseño como por el mensaje que intentamos inculcar. Lo consideramos una opción innovadora y creemos que será bien recibida por lo niños. Esperamos que tenga el impacto deseado.

Page 2: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

1.6 Datos Generales del EquipoNombre del Equipo: CismacaviEslogan:’’Revolucionando al mundo con un solo click”Mail: [email protected]: http://1fcismacavi26jmps.blogspot.com/Sitio Web: https://sites.google.com/site/20121fcismacavi26jardinaitue/Flickr:

Institución o Lugar Geográfico Elegido: Jardín Infantil “Mi Pequeño Salesiano”Dirección: Población Padre José Fernández Pérez, calle Los Laureles N°3Segmento de Mercado: El segmento de Mercado corresponde a los niños, niñas y parvularias del jardín infantil "Mi Pequeño Salesiano", en total son 30 los niños y niñas beneficiados y 7 parvularias. Logotipo:

2. ANTECEDENTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

2.1 Identifique a los participantes y gestores del proyecto OTI

Nombre del Integrante: Carla Cumilef RUN: 19.676.128-4 Correo electrónico: [email protected] Dirección:Los lirios 46 población Bernardo O’higgins Teléfono: 78146817

Page 3: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

Cargo: Secretaria Reemplazante: Claudia Villagrán

Nombre del Integrante: Mayra Paredes RUN: 19.674.570-K Correo electrónico: [email protected] Dirección: Eleuterio Ramírez Teléfono: 91247955

Cargo: Coordinadora Reemplazante: Isabella Toro

Nombre del Integrante: Victoria Rebolledo RUN: 19.790.226-0 Correo electrónico: [email protected] Dirección: Parcela 1 Fundo La Leona - Chaqueihua . Teléfono: 89093561

Cargo: Tesorera Reemplazante: Mayra Paredes

Page 4: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

Nombre del Integrante: Isabella Toro RUN: 19.875.030-1 Correo electrónico: [email protected] Dirección: Los Laureles 333 Padre José Fernandez P. Teléfono: 065-753070

Cargo: Encargada de Informática Reemplazante: Carla Cumilef

Nombre del Integrante: Claudia Villagrán RUN: 19.928.174-7 Correo electrónico: [email protected] Dirección: Santa Ines 552 Padre José Fernandez Perez Teléfono: 98367377 :

Cargo: Constructora y Diseñadora Reemplazante: Victoria Rebolledo

2.2 Indique la Organización del Equipo del proyecto OTI

Page 5: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI
Page 6: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI
Page 7: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

3.-Indique la distribución de las tareas de cada integrante del Equipo

Manual de Roles y Tareas de cada integrante del Equipo (7 Cada uno) COORDINADOR:-Repartir tareas a cada integrante del equipo.-Diseñar tríptico y díptico.-Ayudar en la creación del spot publicitario.-Presenta la Pauta de Control de Calidad del OTI.-Respaldan los Presupuestos con 2 o 3 Cotizaciones por item.-Presenta los Lugares donde se instalará o se usará el OTI.-Presenta el Análisis del Mercado indicando. TESORERO:-Corregir y completar las unidades de trabajo en la presentación Prezi.-Presentar los presupuestos del proyecto.-Ayudar en la creación del spot publicitario.-Tomar fotos y videos para subirlos a la pagina, blog y prezi como evidencia del trabajo del equipo.-Presentar la carta gantt anual.-Presenta los Instrumentos de Auto y Co.-Presenta la Pauta para medir el Impacto del OTI. INVESTIGADOR:-Crear spot publicitario-Transformar la redacción del proyecto en un ISSUU hojeable e insertarlo en el sitio web y blog del equipo.-Diseñar la Etiqueta para el OTIS y publicarlo en formulario y en el sitio web.-Presentan la Calendarización: Cartas Gantt Primer Semestre. -Presenta el Instrumento para la Evaluación del desempeño colectivo del Equipo de Trabajo.-Realiza el Análisis Técnico del Proyecto OTI.-Indican el Impacto del Proyecto OTI en la Institución. SECRETARIO: -Completar los detalles y corregir ortografía de la redacción del proyecto en Google Docs.-Diseñar banner.-Crear canción o “Jingle” para promocionar el objeto OTI.

Page 8: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

-Ayudar en la creación del spot publicitario.-Creación del embalaje en Google Sketchup 3D y 2D.-Actualiza el Blog del Equipo.-Presenta el Plano del Taller donde se fabricará el OTI en 2D y 3D. CONSTRUCTOR:-Crear modelo Sketchup del objeto a construir (Smart Trash).-Crear el diseño del volante y afiche para la promoción del Smart Trash.-Autorización impresa y firmada para la promoción del objeto a construir.-Ayudar en la creacion del spot publicitario.-Publicar el OTI en 3D como video desde youtube y desde galeria Sketchup.-Presentan la Calendarización: Cartas Gantt Segundo Semestre.-Actualiza la Presentación Prezi del Equipo.

3. Indique el Análisis FODA del Equipo (FODA = Fortalezas – Oportunidades – Debilidades y

Amenazas). Las Fortalezas y Debilidades son internas del equipo y las Oportunidades y Amenazas son externas al equipo.

Identifique las principales fortalezas del equipo- Todas la integrantes del equipo son trabajadoras y responsables- El equipo es unido por lo que hace que comunicar las cosas sean fáciles y no existan problemas. Identifique las principales debilidades del equipo- Falta de organización en algunas actividades.- Falta cooperación de parte de todas las integrantes en algunas actividades más complejas Identifique las principales oportunidades del Proyecto- Ser un objeto de diseño atractivo.- El objeto respaldará varios aprendizajes en los niños, pero sobre todo creará conciencia sobre el reciclaje y el cuidado del planeta. Identifique las principales amenazas y / o riesgos del Proyecto-Es un proyecto de estructura débil que necesita cuidado.-Que no sea valorado de la manera esperada.

Page 9: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

Describa las estrategias para aprovechar las Fortalezas y Oportunidades que tiene el Equipo para superar las Debilidades y minimizar las Amenazas.

FODA FORTALEZAS-Equipo unido.-Equipo responsable y trabajador.

DEBILIDADES-Falta de cooperacion.-Equipo desorganizado para algunas cosas.

OPORTUNIDADES-Objeto con un diseño atractivo e innovador.-El objeto tiene como un principal objetivo inculcar en los niños el cuidado al medio ambiente.

-El estar unidas es importante, y una mejora ambiental va de la mano con el trabajo en equipo, y esto lo queremos demostrar con el ejemplo, aparte de fabricar este objeto para los niños, como equipo también queremos mejorar.-Detrás de un buen proyecto hay trabajo arduo, en esta estrategia se encuentran el trabajo en equipo, el buen trabajo y un diseño atractivo combinados, al pedir opiniones de todas las integrantes del equipo y combinar estas, los resultados pueden ser muy favorables.

-La falta de cooperación se contra restará con visualizar nuestro objetivo, el crear un buen objeto de calidad que realmente ayude a un grupo humano. Esa será la motivación del equipo.-La desorganización del equipo se restara debido a nuestro propósito que es inculcar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente algo muy importante en esta época.

AMENAZAS-Que el objeto no sea tomado en cuenta por los beneficiarios.-Objeto de estructura debil.

-Al no ser tan resistente buscaremos la manera de dar a entender esto para que recibe un cuidado apto, quizás signifique más trabajo pero el punto de esto es causar un beneficio.-Con las visitas periódicas a la institución nos haremos cargo de que el objeto interese desde antes de estar ya construido.

-Si no conseguimos que el equipo sea mas cooperativo y no ayude el OTI no conseguirá quedar como se quisiera por lo que una de nuestras amenazas que es que el OTI no quede bien puede hacerse posible.-Si seguimos siendo un equipo desorganizado e irresponsable una amenaza es que los beneficiarios no tomen en cuenta el OTI, podría llegar a realizarse por lo que es necesario organizarnos para que todo salga bien.

Page 10: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

3. ANTECEDENTES DEL OTI

3.1 Describa el o los problemas - necesidades que satisface su OTI Satisface las necesidades de conocimiento ya que que con este objeto esperamos incentivar al reciclaje y darle gran importancia a la ecología, creemos esencial inculcar desde ya en los niños una responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, lo que aprenderán de manera mas interactiva; otra necesidad que queremos cubrir es la de participación, no queremos que se excluya a los niños por más pequeños que sean de la tarea de cuidar el ambiente en el que viven ya que para esto no hay edad determinada e incluso las pequeñas acciones forman una mejora; por ultimo pero no menos importante la seguridad, sobre todo queremos fabricar un objeto seguro, que no sea difícil de utilizar de modo que los niños tanto como el personal lo puedan utilizar; ni con partes complejas, para evitar cualquier inconveniente o daño que pueda causar. 3.2 Indique el Objetivo del OTI. Ayudar a la mantención de un ambiente de trabajo y aprendizaje más ameno, limpio y organizado, inculcar conocimientos sobre la importancia del cuidado hacia el medio ambiente y que todo esto lo aprendan de una manera lo más atractiva y divertida posible. 3.3 Liste las principales actividades del Proyecto OTI (15 para el 1º Sem. y 15 para el 2º Sem.)1° Semestre.

1. Elegir la Institución2. Elaboración Logotipo3. Elaboración Slogan4. Video Animoto5. Crear Prezi6. 13 puntos del estudio de requerimiento del usuario7. Redacción Hipótesis de las necesidades8. Elaboración Encuesta9. Aplicar enuesta a los beneficiarios.10. Graficar los resultados de la encuesta.11. Interpretar los resultados de la encuesta.12. Diseñar y plantear diferentes propuestas de OTI.13. Elegir el OTI según los resultados de la encuesta y la corroboración de nuestra hipótesis14. Comenzar la redacción del proyecto15. Definir nombres y características básicas del objeto a construir.

2°Semestre.

1. Cotizar Materiales2. Realizar los presupuestos.3. Realizar el modelo del objeto OTI en Google Sketchup.4. Crear animación del OTI con Google Sketchup.5. Crear 34 pautas de evaluación (entre las cuales están la pauta de evaluación de cada integrante por

cargo, la pauta de control de calidad etc).6. Terminar Redacción del Proyecto.7. Crear Spot Publicitario.8. Crear Jingle o anuncio para la radio9. Crear Afiche y Flyer10. Comenzar la fabricación del OTI11. Diseñar y fabricar embalaje y etiqueta.

Page 11: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

12. Elaborar manual de usuario y de fabricación.13. Entrega del OTI en la institución.14. Evaluación del OTI.15. Presentación del Proyecto al grupo curso.

3.4 Indique la Calendarización del Proyecto OTI (Carta Gantt) 3.4.1 Carta Gantt Anual – Meses (se presenta Carta Gantt la que debe ser reconstruida y llenada con las actividades del OTI a fabricar) Unidades/Meses

Marzo Abril Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sept. Oct. Nov.

1.- Organización del Equipo

2.Requerimientos del Usuario

3.- Redaccion del Proyecto

4.- Promoción del Proyecto.

5.- Fabricación del OTI

6.- Entrega y Evaluacion del OTI

3.4.2 Carta Gantt del Primer Semestre (Organización Equipo, Requerimientos del Usuario y Redacción del Proyecto) - Semanas

Actividad M1 M2 M3 M4 A1 A2 A3 A4 M1 M2 M3 M4 J1 J2 J3 J4Elegir la Institución

Logotipo

Slogan

Animoto

Prezi

Redactar los 13 puntos del estudio

Hipótesis

Page 12: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

Crear Encuesta

Aplicar encuestas

Graficar resultados

Interpretar resultados

Crear Propuestas

Elección de OTI

Comienzo redacción

Definir nombres y características

3.43 Carta Gantt de la Ejecución del Proyecto (Promoción, Ejecución y Evaluación) - Semanas

Actividad J1 J2 J3 J4 A1 A2 A3 A4 S1 S2 S3 S4 O1 O2 O3 O4Cotizar Materiales

Presupuestos

Modelo Sketchup

Vídeo Sketchup

Crear 34 pautas de evalución

Terminar Redacción

Spot Publicitario

Jingle

Afiche

Fabricar OTI

Embalaje y Etiqueta

Page 13: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

Manual de Usuario

Entregar OTI

Evaluar OTI

Presentar frente al curso

3.5 Describa por qué su OTI constituye una idea innovadora Constituye una idea innovadora ya que aparte de ser un gran beneficio para los niños de la institución, es ecológico por que será construido de forma que no dañe nuestro medio ambiente e incentivará a los niños y niñas de Mi pequeño Salesiano a Clasificar los desechos y Reciclar. 3.6 El OTI requiere de registro de Marca y Patente

SI

Marque con una X la alternativa. NO x 3.7 El OTI requiere la confección de un prototipo

SI

Marque con una X la alternativa. NO x

Page 14: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

3.8 Diseño del Proceso de Producción del OTI

3.9 Diseño del Prototipo del OTI Terminado Diseño del Mecanismo de funcionamiento.

Page 15: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

Diseño del objeto a construir.

Page 16: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

4. ANÁLISIS DE MERCADO

4.1 Tipo de mercado al que se orienta el OTI

4.2 Identifique la Institución, grupo o sector geográfico y el perfil de los beneficiarios que demandarán el OTI. Institució

n Mi pequeño Salesiano

Grupo Social

Jardin Infantil

Sector Geográfi

co

Techo para todos

Otro:

4.3 Identifique a sus destinatarios indicando el segmento de mercado y el universoEl universo estadístico del Jardín ''Mi pequeño Salesiano'' es de 47 personas, entre las cuales 30 son niños(as) y 7 funcionarias. El segmento de Mercado corresponde a los niños y niñas del jardín infantil "Mi Pequeño Salesiano", los cuales rodean las edades desde los 2 años 4 meses hasta los 5 años de edad. En total son 30 los niños beneficiados, además de las trabajadoras que también son beneficiadas con nuestra ayuda (proyecto OTI). 4.4 Fundamentación del Proyecto OTI - 3 tablas, gráficos e Interpretaciones más relevantes para la toma de decisión de que OTI fabricar. (Máximo 10 líneas)

Page 17: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

Estas fueron las preguntas que más importantes y que mas influyeron en la decisión final de qué objeto construiríamos, la primera pregunta nos permitió principalmente comprobar nuestra hipótesis, lo cual claramente ayuda a elegir el objeto ya que este deberá satisfacer esa necesidad de manera efectiva, la necesidad fue la seguridad y por ello nuestro objeto es extremadamente seguro y de este modo se evita algun riesgo o accidente tanto con los funcionarios como con los niños. La segunda pregunta de nuestra encuesta fue realizada para conocer de manera determinante qué es lo que las funcionarias esperan que construyamos en su beneficio, el objeto favorito de esta pregunta fue un basurero, el resultado de esta pregunta se ve claramente reflejado en nuestra decisión final. Finalmente la la tercera pregunta elegida como significativa pero la séptima en la actual encuesta, hace referencia al tras fondo del asunto, queremos que sea un objeto didáctico y que produzca un aprendizaje y avance en el desarrollo de los niños. Estas fueron las preguntas que ayudaron en gran parte en nuestra decisión, un objeto simple, seguro, atractivo y sobre todo que producirá un aprendizaje significativo, esperamos, para todo el desarrollo como persona de estos niños, ya que el cuidado del medio ambiente es un aspecto importante, y hoy en día más aún. 4.5 Impacto del Proyecto OTI (Máximo 10 líneas) Queremos que el OTI más allá de ser un proyecto que se quede en el olvido, sea algo que realmente los niños puedan utilizar y sea duradero. Desde un comienzo pensamos que el diseño debería ser esencial, pues para que les interese a los niños debe ser atractivo visualmente, sin embargo, el diseño no lo es todo, un sistema de iluminado fácil de fabricar, reparar y que sea seguro también esta en nuestras prioridades. Todas estas razones producirán un impacto en el jardín, no sólo porque será utilizado y gustará, también porque busca infundir desde temprana edad el tema del reciclaje, lo fácil, beneficioso que puede ser, y que ayuda al planeta lo cual es muy importante. Esperamos ansiosas que el basurero “Smart Trash” produzca ideas novedosas y buenas en las funcionarias, las cuales podrían dar comienzo a actividades, sistemas, etc, relacionados con el reciclaje. Buscamos un impacto ecológico partiendo por algo pequeño, un basurero.

Page 18: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

5. ANÁLISIS TÉCNICO

5.1. Describa la tecnología asociada a su OTI La tecnologia asociada a nuestro proyecto de forma externa son las paginas web, que nos ayudan a realizar el diseño de nuestro proyecto como google sketchup y ademas en la promocion parte muy importante. 5.2. Listado de Máquinas, Herramientas y materiales requeridos para fabricar el OTI TABLAS 5.2.1 Máquinas-Taladro 5.2.2 Herramientas-Tijeras-Alicate chico-Atornillador 5.2.3 Materiales e Insumos-3 basureros de plástico pequeños-Papel adhesivo-Pintura-Retazos de madera-Tornillos-Cartulina de colores-Cinta Adhesiva-Cables de teléfono-6 a 9 leds aprox.-Baterias.-Caja de cartón.-Hojas de papel blanco. 5.3. Determine los espacio y condiciones que necesita para operar (Layout - Plano)

Para construir nuestro OTI (Smart Trash) necesitamos un espacio amplio para poder dejar los materiales en lugar donde no nos moleste en el momento en que construyamos el OTI; también necesitamos un espacio limpio para no ensuciar los materiales ni el OTI; con mucha iluminación para no tener problemas al construir el OTI y tampoco al desplazarnos.

Page 19: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

6. ANÁLISIS FINANCIERO

Presupuestos

6.1 Presupuesto de Gastos (se presentan los 4 presupuestos, los que deben ser reconstruidos y completados por el equipo según el OTI a fabricar)

Cantidad Detalle Medida $ Unitario $ Total

3 Basurero 20 litros $4290 $12.870

1 Papel adesivo 1 metro $450 $450

3 Pintura 485 ml $2025 $6.075

5 Tornillos 2’’ $188 $940

9 Leds pequeños* $100 $900

3 Baterias 9 volt $2.990 $8.970

3 cartulinas $120 $360

1 Cinta adesiva 1 rollo $800 $800

1 Cables 1 a 2 metros $1.191 $1.191

1 Imprevistos 10% de $23886

$2.300 $2.300

TOTAL: $26.286

*Medidas no específicas

Page 20: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

6.2 Presupuesto de Inversión

Cantidad Detalle $ Unitario $ Total

1 Taladro $13990 $13990

2 Tijeras $300 $600

1 Alicate Chico $1090 $1090

1 Atornillador $990 $990

TOTAL: $16670

6.3 Presupuesto Resumen (Gastos + Inversión)

Número Detalle Total presupuestado

1 Presupuesto de Gastos $26286

2 Presupuesto de Inversión $16670

TOTAL A FINANCIAR: $42956

6.4 Defina cómo obtendrá los recursos para llevar a cabo el proyecto

Cantidad Fuente Valor Unitario Total

10 Venta de materiales de reciclaje $2000 $20000

1 Cuota por Imprevistos $500 $2500

TOTAL: $22500

Obs: Se reune menos dinero pues reconsideramos el hecho de que podemos conseguir insumos gratis¡EL PRESUPUESTO NO PUEDE SUPERAR LOS 10.000 DE LO CONTRARIO

DEBEN FIRMAR UNA AUTORIZACIÓN PARA UN PRESUPUESTO MAS ALTO!

Page 21: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

7.1 Evaluación de Proceso 7.1.1 Pauta de Evaluación del Desempeño del Equipo 7.1.2 Pautas de Auto - Evaluación del Desempeño de Cada Integrante del Equipo según su Cargo (5 Pautas) 7.1.3 Pautas de Co - Evaluación del Desempeño de Cada Integrante del Equipo según su Cargo (5 Pautas) 7.1.4 Cartas Gantt de Control (3 = 1 Anual y 2 Semestrales de la Ejecución) Carta Gantt Anual de Control Unidades/Meses Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre

1.- Organización del Equipo Proyección

1.- Organización del Equipo Control

2.Requerimientos del Usuario

3.- Redacción del Proyecto

Page 22: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

4.- Promoción del Proyecto OTI

5.- Fabricación proyecto.

6.- Entrega y evaluación del OTI.

7.1.5 Presupuestos de Control (4 = Gastos + Inversión + Resumen + Financiamiento) 7.1.6 Pauta de Control de Cumplimiento de Objetivos y de Actividades desarrolladas del Proyecto OTI

7.2 Evaluación de Resultados 7.2.1 Pauta de Evaluación de los Resultados Obtenidos Nº Criterio o tarea Puntaje Ideal Puntaje Obtenido

1

2

3

4

5

6

7

T Total

Page 23: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

7.2.2 Pauta de Evaluación del Impacto Socio - Ambiental del Proyecto OTI 7.2.3 Pauta de Evaluación del Control de Calidad del OTI RECOMENDACIÓN: Presentar cada pauta de evaluación en una hoja aparte.

8. ANEXOS

8.1 Cotizaciones (Mínimo 3)

Page 24: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

8.2 Fotos

Page 25: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

8.3 Otros (Imagen del Sitio Web, Blog, etc.)

Page 26: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI
Page 27: 2012 IF Cismacavi Redaccion Proyecto OTI

’’La Tecnología al Servicio de los Demás’’

Sitio Web del Equipo: https://sites.google.com/site/20121fcismacavi26jardinaitue/Blogger: http://1fcismacavi26jmps.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/20121fCismacavi26JardinPequenoSalesiano