2011 extremeteens proyecto oti

29
PROYECTO OTI "" EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NM1 - PRIMEROS MEDIOS COLEGIO SALESIANO DE PUERTO MONTT PROFESOR LARRYS REDLICH HVALIBOTA 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1 Curso y Nombre del Equipo : 1F ExtremeTeens 30 Grupo o Institución Elegida : Jóvenes de Población Colonos 2 1.2 Título del Proyecto OTI : Caja anti-robos tecnológica 1.3 Descripción General del Proyecto OTI Una caja común y corriente (solo de vista) con un dispositivo que funcione para que nadie (a excepción del beneficiado), logre entrar y sacar los objetos valorados del beneficiado.

Upload: fernando-nicolas

Post on 22-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Proyecto OTI

TRANSCRIPT

PROYECTO OTI ""

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NM1 - PRIMEROS MEDIOS

COLEGIO SALESIANO DE PUERTO MONTT

PROFESOR LARRYS REDLICH HVALIBOTA

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Curso y Nombre del Equipo : 1F ExtremeTeens 30

Grupo o Institución Elegida : Jóvenes de Población Colonos 2

1.2 Título del Proyecto OTI : Caja anti-robos tecnológica

1.3 Descripción General del Proyecto OTI

Una caja común y corriente (solo de vista) con un dispositivo que funcione para que nadie (aexcepción del beneficiado), logre entrar y sacar los objetos valorados del beneficiado.

1.6 Datos Generales del EquipoNombre del Equipo: ExtremeTeensEslogan: La experiencia jovenMail: [email protected]: http://1fetremeteens30.blogspot.com/Sitio Web: https://sites.google.com/site/1fextremeteens30/homeInstitución o Lugar Geográfico Elegido: Jóvenes de la población Colonos 2Dirección: Población Colonos 2.Segmento de Mercado: Jóvenes entre 13 y 17 años de la población Colonos 2.

Logotipo:

2. ANTECEDENTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

2.1 Identifique a los participantes y gestores del proyecto OTI

Nombre del Integrante: Gonzalo AndradeRUN: 19.540.669-3Correo electrónico: [email protected]

Dirección: San antonio #1163Teléfono: 78307294

Cargo:TesoreroReemplazante: Ariel Caamaño

Foto:

Nombre del Integrante: Ariel CaamañoRUN: 19.367.491-7Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Camino a Pargua (Alto Bonito)Teléfono: 82474882Cargo: SecretarioReemplazante: Bastian Pérez.

Foto:

Nombre del Integrante: Fernando OJedaRUN: 19.556.725-5Correo electrónico:[email protected]

Dirección: Emiliano Figueroa 1432Teléfono: 74120069Cargo: Encargado ImformáticaReemplazante: Ricardo Paredes

Foto:

Nombre del Integrante: Ricardo ParedesRUN: 19.367.534-4Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Estación Mariquina 2624Teléfono: 76055847Cargo: CoordinadorReemplazante: Fernando Ojeda.

Foto:

Nombre del Integrante: Bastian PérezRUN: 19.540.706-1Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Alerce norte. Los pudues Manzana 2 #13Teléfono: 77414367Cargo: ConstructorReemplazante: Gonzalo Andrade.

Foto:

2.2 Indique la Organización del Equipo del proyecto OTI

3.-Indique la distribución de las tareas de cada integrante del Equipo

Manual de Roles y Tareas de cada integrante del Equipo (7 Cada uno)

COORDINADOR: Ricardo Paredes.- Redactar el proyecto OTI.- Ver el cumplimiento de las tareas de los integrantes del equipo.- Organizar y asignar las tareas que debe cumplir cada integrante del equipo.- Realizar objeto en google sketshup.- Realizar animación del objeto.- Realizar cotizaciones.- Realizar análisis estratégico FODA

TESORERO: Gonzalo Andrade.- Realizar lista de materiales.- Realizar cotizaciones.- Redactar el proyecto OTI.- Realizar análisis estratégico FODA.- Realizar lista de materiales.- Realiza cartas gantt.- Analiza los gastos, inversión y financiamiento.

INVESTIGADOR: Fernando Ojeda.- Hacer el dibujo del objeto.- Realizar el objeto en google sketshup.- Redactar proyecto OTI.- Realizar animación del objeto.

- Realizar cotizaciones.- Presenta instrumentos para la evaluación del proyecto OTI.- Presenta el impacto del proyecto en la población

SECRETARIO: Ariel Caamaño.- Redactar proyecto OTI.- Subir cotizaciones al proyecto OTI.- Redactar bitacora en el blog.- Realizar lista de materiales.- Realizar actividades de relacionador publico.- Ayudar a organizar y asignar tareas.- Presenta instrumentos para la evaluación del equipo

CONSTRUCTOR: Bastian Pérez.- Realizar lista de materiales.- Redactar el Proyecto OTI.- Realizar un diseño del Objeto.- Realiza cartas gantt.- Realiza análisis del proyecto indicando la tecnología asociada.- Realizar actividades de diseñador.

RELACIONADOR PUBLICO: Ariel Caamaño.- Realiza análisis de mercado.- Indica claramente la Innovación presente en el DISEÑO del OTI.- Redacta los Objetivos y Actividades del Proyecto- Investiga la situación actual de la población- Redactar proyecto OTI- Animar a los jóvenes de la población

DISEÑADOR: Bastian Pérez- Realiza un diseño innovador.- Realiza el Análisis Técnico del Proyecto indicando Máquinas y Herramienta e insumos- Presenta los Lugares (Plano Población, Croquis y Layout o Plano del Taller)- Redactar OTI- Utilizar google dibujos- Ensamblar piezas de la caja- Realizar diseño del embalaje.

3. Indique el Análisis FODA del Equipo (FODA = Fortalezas – Oportunidades –Debilidades y Amenazas). Las Fortalezas y Debilidades son internas del

equipo y las Oportunidades y Amenazas son externas al equipo.

Identifique las principales fortalezas del equipo- Somos cohesionados.- Somos organizados.

Identifique las principales debilidades del equipo- En ocasiones somos irresponsables.- Algunas veces somos poco aplicados.

Identifique las principales oportunidades del Proyecto- Se va realizar dentro de la población de uno de los integrantes.- Estamos dentro del rango del segmento elegido en este caso los jóvenes.

Identifique las principales amenazas y / o riesgos del Proyecto- Nos distraemos con facilidad.- No contamos con el total apoyo de los jovenes de la población.

Describa las estrategias para aprovechar las Fortalezas y Oportunidades que tiene el Equipopara superar las Debilidades y minimizar las Amenazas.

ExternosInternas

FORTALEZAS- Somos cohesionados- Somos organizados

DEBILIDADES- Algunas vecesIrresponsables.- Somos pocos aplicados

OPORTUNIDADES- Se realizará dentro de lapoblación de uno denuestros integrantes.- Estamos dentro del rangode edad de nuestrosbeneficiarios.

- Vamos a trabajar en una casadentro de la población.- Al estar dentro del rango deedad de los beneficiados nosdamos cuenta mas fácil ypodemos comprenderlos demejor manera.

- Alejarnos de distracciones yasí poder dedicarnos más a elproyecto.- Probar formas de avanzar enel proyecto, por ejemplojuntarnos y avanzar enconjunto aportando ideas .

AMENAZAS- Nos distraemos confacilidad

- Tendremos que focalizarnosmás en el trabajar dejar laentretención para otromomento

- Cada uno trabajara de sucorreo personal para mayorcomodidad.

- No contamos con el totalapoyo de los jóvenes de lapoblación

- Al estar dentro del rango deedad podemos sociabilizarcon los jóvenes y así contarcon su apoyo.

- Superaremos las amenazasreuniendonos un día a lasemana para planificar yavanzar con el trabajo.

3. ANTECEDENTES DEL OTI

3.1 Describa el o los problemas - necesidades que satisface su OTI

- La caja satisface la necesidad de protección y seguridad que tienen los jóvenes de lapoblación colonos 2, tanto en su casa como en el colegio o en la calle.

3.2 Indique el Objetivo del OTI- La caja tiene como objetivo complacer a los jóvenes según le necesidad que ellos buscaban, ya quela seguridad era su principal necesidad.

3.3 Liste las principales actividades del Proyecto OTI (15 para el 1º Sem. y 15 para el 2º Sem.)

Primer semestre:

1- Empezar a redactar proyecto OTI.2- Organizar y asignar las tareas que debe cumplir cada integrante del equipo.3- Realizar lista de materiales.4- Realizar cotizaciones.5- Analiza los gastos, inversión y financiamiento.6- Redacta los Objetivos y Actividades del Proyecto7- Realiza un diseño innovador.8- Realiza análisis de mercado9- Presenta el impacto del proyecto en la población10- Realizar cartas gantt11- Identificar FODA12- Realiza el Análisis Técnico del Proyecto indicando Máquinas y Herramienta e insumos13- Presenta los Lugares (Plano Población, Croquis y Layout o Plano del Taller)14- Indica claramente la Innovación presente en el DISEÑO del OTI.15- Evaluar el Trabajo del Primer semestre.

Segundo Semestre:

1-Comprar materiales2-Crear publicidad para el OTI3-anzar publicidad4-Ejecución del Proyecto5-Comenzar la fabricación del OTI6-Terminar ejecución del OTI7-Iniciar la evaluación del proyecto8- Crear pauta de control de calidad9-Aplicar el control de calidad10-Disertar el proyecto OTI11-Etiquetar y embalar el OTI

12-Entregar el OTI13-Revisar el OTI entregado14-Evaluar Proyecto OTI15-Concluir con el proyecto OTI

3.4 Indique la Calendarización del Proyecto OTI (Carta Gantt)

3.4.1 Carta Gantt Anual – Meses (se presenta Carta Gantt la que debe ser reconstruida y llenadacon las actividades del OTI a fabricar)

Unidades/Meses Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre1.- Organizacióndel Equipo2.Requerimientosdel Usuario3.-Redacción delProyecto4.-Promoción delProyecto5.-Fabricación,Etiquetado yEmbalaje6.- Evaluacióndel proyecto

3.4.2 Carta Gantt del Primer Semestre (Organización Equipo, Requerimientos del Usuarioy Redacción del Proyecto) - Semanas

Actividad M1 M2 M3 M4 A1 A2 A3 A4 M1 M2 M3 M4 J1 J2 J3 J4Creación de losequipos.Creación deGmail y sitiodel equipo.Investigacionessobre lainstitución.Redacción delosrequerimientosdel usuario.

Realización deencuestas.Presentaciónde losrequerimientosdel usuario.Tabulaciones.redactarproyecto OTIRealizar diseñodel objetotecnológicoinnovador.realizar lista demateraialesrealizarcotizacionesanalizarfinaciamientos.analizar gastosEvaluar trabajodel primersemestre.

3.43 Carta Gantt de la Ejecución del Proyecto (Promoción, Ejecución y Evaluación) -Semanas

Actividad J1 J2 J3 J4 A1 A2 A3 A4 S1 S2 S3 S4 O1 O2 O3 O4 N1 N2 N3 N4Promoción

TrípticoDibujoanimadoBanner

Ginguel

SkepshutFabricaciónFabricaciónde piezasArmado delobjeto

Pintado delobjetoEtiquetadoElavoraretiquetasImprimiretiquetasEmbalajeJuntarpiezas delembalajeFabricarembalajePintarembalajeEvaluación

3.5 Describa por qué su OTI constituye una idea innovado

Porque hoy en día la delincuencia abunda mucho, ya que cada vez aumenta el número de robosen las casas, oficinas, calles, etc, por ello nosotros vamos a crear una caja anti/robos para quelas personas puedan cuidar sus bienes materiales sin temer a que se los roben.

3.6 El OTI requiere de registro de Marca y Patente SI X

Marque con una X la alternativa. NO

3.7 El OTI requiere la confección de un prototipo SI X

Marque con una X la alternativa. NO

3.8 Diseño del Proceso de Producción del OTI

3.9 Diseño del Prototipo del OTI Terminado

4. ANÁLISIS DE MERCADO

4.1 Tipo de mercado al que se orienta el OTI

4.2 Identifique la Institución, grupo o sector geográfico y el perfil de los beneficiarios quedemandarán el OTI.El perfil al cual va dirigido nuestro objeto tecnológico son los jóvenes, estos tienennecesidades de privacidad y necesitan nuestro objeto para proteger sus propiedades.

4.3 Identifique a sus destinatarios indicando el seg

Institución:

JÓVENESDE LAPOBLACIÓNCOLONOS "

GrupoSocial

Jóvenes SectorGeográfico

Poblacióncolonos 2 Otro:

segmentmento de mercado y el universoEl segmento de mercado de nuestros destinatarios son principalmente los jóvenes y nuestrouniverso estadístico son de 100 jóvenes.

4.4 Fundamentación del Proyecto OTI - 3 tablas, gráficos e Interpretaciones más relevantespara la toma de decisión de que OTI fabricar. (Máximo 10 líneas)

¿Cuál de estos objetos crees tu que te seria útil en tu vida diaria?a. Caja anti robos 545%b. Cargador ecológico ( energía no convencional ) 327%c. taza que se revuelva sola 1 9%d. caja para guardar objetos personales. 1 9%e. silla para computador ( con implementos ) 1 9%Other 0 0%

¿ En tu tiempo libre, donde usarias este objeto?

a. Patio 0 0%b. Escritorio. 8 73%c. Escuela 1 9%d. Plaza 1 9%e. Centro comercial. 1 9%Other 0 0%

¿Cuál seria la caracteristica mas importante en un objeto tecnológico?a. Seguridad 2 18%b. Ser Ecológico 3 27%c. Fácil de transportar. 5 45%d. Peso sobrio. 1 9%Other 0 0%

Elegimos este objeto principalmente porque los jóvenes lo escogieron en la encuesta realizadapor nosotros.También cuando escogieron la alternativa de que sea facil de transportar y sea segurodecidimos concretar el proyecto de la caja antirrobo con alarma.

4.5 Impacto del Proyecto OTI (Máximo 10 líneas)

Nuestro equipo esta enfocada en el ámbito de la seguridad y para ello hemos diseñado diferentes elementospara resguardar sus bienes. En estos momentos tenemos el lanzamiento de cajas de seguridad, fabricadas con losmas altos estandares de calidad, para que ustedes como nuestros clientes se sientan seguros de que sus bienes ydocumentos importantes tendran el resguardo que necesitan.Estamos proyectados para que en un muy corto tiempo nuestra firma se posicione en el mercado y seamos unosmuy buenos competidores en nuestro rubro, desde ya entregandoles seguridad y confort que es lo que ustedesnecesitan para lo mas presiado que son sus bienes. Aparte de las cajas de seguridad nuestra empresa lanzara almercado diferentes articulos relacionados con la seguridad, proyecto que viene de la mano con nuestro primerlanzamiento, y que se vera realzado por la calidad que queremos entregarles en todo el ambito de la seguridad,en resumidas cuentas tendremos una gama de cerraduras inviolables para el resguardo , candados y sistemasmonitoreados con cámaras de vigilancia y GPS para sus diferentes productos.

5. ANÁLISIS TÉCNICO

5.1. Describa la tecnología asociada a su OTI

Tecnologías directas que usaremos en el proyecto será la alarma y los circuitos eléctricos quela harán funcionar.

Tecnologías indirectas que usaremos en el proyecto serán el sitio web del equipo, y todo lorelacionado con internet e informática.

5.2. Listado de Máquinas, Herramientas y materiales requeridos para fabricar el OTI

TABLAS5.2.1 Máquinas

- Soldadora- Taladro eléctrico

5.2.2 Herramientas-Martillo-Clavos o grapas-Simpson ángulo-Tapacanto melamínico-Nivel de aluminio-Pegamento fuerte

5.2.3 Materiales e Insumos-Sellador-Lija-Paños-Cinta adeciva

5.3. Determine los espacio y condiciones que necesita para operar (Layout - Plano)- Lugar amplio y cómodo

Corbetta

Simpson

6. ANÁLISIS FINANCIERO

Presupuestos

7.1 Presupuesto de Gastos (se presentan los 4 presupuestos, los que deben serreconstruidos y completados por el equipo según el OTI a fabricar)

Cantidad Detalle Medida $ Unitario $ Total

1 Tapacantomelamínico 5 m. $ 749 $ 749

2 Ángulo $ 550 c/u $ 11001 Clavo Punta 1/2" $ 330 $ 330

IMPREVISTOS $500 c/Integrante $ 2500

Total $ 4679

7.2 Presupuesto de Inversión

cant detalle precio unidad total presupuesto1 Martillo $ 749 $ 7491 Nivel $ 3190 $ 31901 Serrucho $3290 Disponible1 Destornillador $990 Disponible1 Soldadora $ 54900 Disponible

Total $3939

7.3 Presupuesto Resumen (Gastos + Inversión)

Nº Detalle Total presupuesto1 Total presupuesto de gasto $ 72592 Total presupuesto de inversión $ 3939

Total afinanciar $ 11198

FinanciamientoCuota por integrante $ 2500

Imprevisto $ 200 c/inte.Total $13500

7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

7.1 Evaluación de Proceso

7.1.1 Pauta de Evaluación del Desempeño del Equipo

Criterios Si No- Colaboran todos con elproyecto: X

- Todos realizaninvestigaciones sobre elproyecto:

X

- Nos evaluamos cadasemana: X

- Pedimos ayuda al profesorcuando es necesario: X

- Ayudamos a controlar anuestros compañeros deequipo:

X

7.1.2 Pautas de Co - Evaluación del Desempeño de Cada Integrante delEquipo según su Cargo (5 Pautas)

Coordinador: Ricardo Paredes.Criterios: Si NoVer el cumplimiento de lastareas de los integrantes delequipo.

X

Organizar y asignar las tareasque debe cumplir cadaintegrante del equipo.

X

Realizar animación delobjeto. X

Realizar análisis estratégicoFODA X

Ayuda a sus compañeros deequipo. X

Secretario: Ariel CaamañoCriterios Si No

Ayuda a Redactar OTI XRealiza Bitacora del Blog XAyuda a realizar listas deMateriales X

Realiza Analisis de Mercado XAyuda a sus compañeros deequipo. X

Tesorero: Gonzalo AndradeCriterios: Si NoRealizar cotizaciones. XAnaliza los gastos, inversióny financiamiento. X

Realizar lista de materiales. XRedactar el proyecto OTI. Xayudo a incentivar a suscompañeros X

NTIC: Fernando OjedaCriterios: Si NoRealiza sketshup XRedacta OTI XRealiza Cotizaciones XRealiza Animaciones XAyudo a sus compañeros deequipo. X

Constructor: Bastian PérezCriterios: Si NoRealiza dibujo innovador XRedacta OTI XUtilizo Google dibujos XPresenta dibujo de losLugares X

Realiza cartas Gantt X

7.1.3 Pautas de Auto Evaluación del Desempeño de Cada Integrante delEquipo según su Cargo (5 Pautas)

Coordinador:Criterios: Si Noorganiza el trabajo delproyecto X

motiva a los integrantes delequipo a trabajar. X

Redacta OTI XAyuda a Realizarcotizaciones X

Ayuda a Realizar Videos X

Secretario:Criterios: Si NoEscanea Cotizaciones XRealiza Cotizaciones XRedacta OTI XRealiza Analisis XCumple con su labor deSecretario X

Tesorero:Criterios: Si NoRealiza las tablas de análisisfinanciero. X

Realiza cotizaciones XRedacta OTI XMuestra lo innovador delobjeto X

Cumple con su labor deTesorero X

NTIC: Fernando OjedaCriterios: Si NoRealiza Cotizaciones XRealiza imagenes del Objeto XRedacta OTI XRealiza Vídeos Skepchut XCumple con su labor deNTIC X

Constructor:Criterios: Si NoTiene listas de lo materiales XRealiza dibujos del embalaje XRedacta OTI XRealiza layuot XCumple con su labor decontructor X

7.1.4 Cartas Gantt de Control (3 = 1 Anual y 2 Semestrales de laEjecución)

Carta Gantt Anual de ControlUnidades/Meses Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre1.- Organizacióndel EquipoProyección1.- Organizacióndel EquipoControl2.Requerimientosdel Usuario3.- Redacción delProyecto4.- Promocióndel Proyecto5.- Fabricación,embalaje yetiquetado6.- Evaluacióndel Proyecto

7.1.4 Presupuestos de Control (4 = Gastos + Inversión + Resumen +Financiamiento)

Gasto Inversión Financiamiento Resumen10.000 aprox. 10.000 10.000 20000 Aprox.

7.1.6 Pauta de Control de Cumplimiento de Objetivos y de Actividadesdesarrolladas del Proyecto OTI

Actividades u objetivos Cumplido NO CumplidoAnalisis FODA XCartas Gantt XRedactar OTI XCeación del dibujo delembalaje X

Creación del dibujo Animado X

7.2 Evaluación de Resultados

7.2.1 Pauta de Evaluación de los Resultados ObtenidosNº Criterio o tarea Puntaje Ideal Puntaje Obtenido1 -Análisis FODA2 -Cartas Gantt3 -Realiza Lista de Materiales4 -Realiza cotizaciones5 -Redactan el OTI

6 -Realizamos Co y Autoevaluaciones

7 -Realizamos control decalidad

T Total

7.2.2 Pauta de Evaluación del Impacto Socio - Ambiental del Proyecto OTIObjetos Reciclable NO Reciclable

Láminas de metal XCables de cobre XPilas X

7.2.3 Pauta de Evaluación del Control de Calidad del OTICriterio Cumple / no Cumple

Es resistente

Es seguroEl usuario no se electrocuta con el circuito

Esta bien sellado

Pautas de evaluación:Pauta N° 4: https://docs.google.com/spreadsheet/

ccc?key=0Avzh6gyXFMkvdHBvMUFYd2pxTTE1cE9hVEQwME8yZHc#gid=0

Ceresita

SimpsonCorbetta

8. ANEXOS

8.1 Cotizaciones (Mínimo 3)

Esmalte sintético Cereluxe T25Negro $ 2090 c/u

Ángulo $ 550 c/u

Tapacanto melamínico 5 m $ 749 c/u

Nivel de Aluminio $ 3190 c/uMartillo Carpintero $ 1890 c/uClavo Punta 1/2" $ 330

8.2 Fotos

8.3 Otros (Imagen del Sitio Web, Blog, etc.)

"La Experiencia Jóven””

Blog:Mail: