1449 - 18 mayo 2014

4
HOJA PARROQUIAL Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles Fuentes de León "ACOGE Y COMPARTE" Nº 1449 Nº 1449 18 de mayo 2014 V Domingo de Pascua Evangelio "Yo soy el Camino, la Verdad, la Vida" Juan 14, 1 - 12 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no, os lo habría dicho; y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio volveré y os llevaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino. Tomás le dice: Señor, no sabemos adónde vas, ¿Cómo podemos saber el camino? Jesús le responde: Yo soy el camino y la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto. Felipe le dice: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Jesús le replica: Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hago por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que crea en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre. Al final de la última cena, los discípulos comienzan a intuir que Jesús ya no estará mucho tiem- po con ellos. La salida precipita- da de Judas, el anuncio de que Pedro lo negará muy pronto, las palabras de Jesús hablando de su próxima partida, han dejado a todos desconcertado y abatidos. ¿Qué va ser de ellos? Jesús capta su tristeza y su tur- bación. Su corazón se conmueve. Olvidándose de sí mismo y de lo que le espera, Jesús trata de ani- marlos: “Que no se turbe vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí”. Más tarde, en el curso de la conversación, Jesús El Camino

Upload: parroquiafuentes

Post on 28-Apr-2017

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1449 - 18 mayo 2014

HOJA PARROQUIALParroquia Ntra. Sra. de los Ángeles

Fuentes de León

"ACOGE Y COMPARTE"Nº 1449

Nº 1

449

18 d

e m

ayo

2014

V

Dom

ingo

de

Pasc

ua

Evangelio "Yo soy el Camino, la Verdad, la Vida" Juan 14, 1 - 12En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no, os lo habría dicho; y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio volveré y os llevaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino. Tomás le dice: Señor, no sabemos adónde vas, ¿Cómo podemos saber el camino? Jesús le responde: Yo soy el camino y la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto. Felipe le dice: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Jesús le replica: Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hago por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que crea en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.

Al final de la última cena, los discípulos comienzan a intuir que Jesús ya no estará mucho tiem-po con ellos. La salida precipita-da de Judas, el anuncio de que Pedro lo negará muy pronto, las palabras de Jesús hablando de su próxima partida, han dejado a todos desconcertado y abatidos.

¿Qué va ser de ellos?Jesús capta su tristeza y su tur-

bación. Su corazón se conmueve. Olvidándose de sí mismo y de lo que le espera, Jesús trata de ani-marlos: “Que no se turbe vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí”. Más tarde, en el curso de la conversación, Jesús

El Camino

Page 2: 1449 - 18 mayo 2014

les hace esta confesión: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Na-die va al Padre, sino por mí”. No lo han de olvidar nunca.

“Yo soy el camino”. El problema de no pocos no es que viven ex-traviados o descaminados. Senci-llamente, viven sin camino, perdi-dos en una especie de laberinto: andando y desandando los mil caminos que, desde fuera, les van indicando las consignas y modas del momento.

Y, ¿qué puede hacer un hombre o una mujer cuando se encuentra sin camino? ¿A quién se puede dirigir? ¿Adón-de puede acu-dir? Si se acer-ca a Jesús, lo que encontra-rá no es una religión, sino un camino. A veces, avanza-rá con fe; otras veces, encon-trará dificulta-des; incluso podrá retroce-der, pero está en el camino acer-tado que conduce al Padre. Esta es la promesa de Jesús.

“Yo soy la verdad”. Estas pala-bras encierran una invitación es-candalosa a los oídos modernos. No todo se reduce a la razón. La teoría científica no contiene toda la verdad. El misterio último de la realidad no se deja atrapar por los análisis más sofisticados. El

ser humano ha de vivir ante el misterio último de la realidad.

Jesús se presenta como cami-no que conduce y acerca a ese Misterio último. Dios no se impo-ne. No fuerza a nadie con pruebas ni evidencias. El Misterio último es silencio y atracción respetuo-sa. Jesús es el camino que nos puede abrir a su Bondad.

“Yo soy la vida”. Jesús puede ir transformando nuestra vida. No como el maestro lejano que ha dejado un legado de sabiduría admirable a la humanidad, sino

como alguien vivo que, des-de el mismo fondo de nues-tro ser, nos in-funde un ger-men de vida nueva.

Esta acción de Jesús en nosotros se produce casi siempre de for-ma discreta y callada. El mis-mo creyente

solo intuye una presencia imper-ceptible. A veces, sin embargo, nos invade la certeza, la alegría incontenible, la confianza total: Dios existe, nos ama, todo es po-sible, incluso la vida eterna. Nun-ca entenderemos la fe cristiana si no acogemos a Jesús como el camino, la verdad y la vida.

Jesús es el camino, la verdad y la vida. JAP.

Page 3: 1449 - 18 mayo 2014

Caminando juntos . . .Día de convivencia con los grupos de limpieza.En el mes dedicado a las madres, a aquellas que siempre están a nuestro servicio… En el mes dedi-cado a María, a la madre que supo de servicio a su Hijo y desde Él a toda la comunidad de discípulos… Hoy hemos homenajeado a aquellas que sabiendo de servicio se encargan de mantener limpio nuestro templo parroquial. Y lo hemos hecho disfrutando de un día alrededor de las aguas de Alqueva, aguas que sirven para CALMAR LA SED, LIMPIAR E ILUMINAR (con la ener-gía que producen), como Aquel que nos ha acompañado a lo largo de la jornada. A Él que es la Vida le hemos pedido, ante su imagen de Resucitado en la aldea fortificada de Monsaraz, por los jóvenes por quienes a esa hora se celebraban las exequias en Monterrubio. Y a los pies de su Madre hemos renovado nuestro deseo de seguir viviendo, cada día más, en actitud de servicio a todos, a nuestro pueblo, a nuestra parroquia.

San Isidro. Día del Mundo RuralEl día 15 es el día de S. Isidro. Nosotros lo celebraremos el 17 con la salida de los romeros y las carrozas acompañando a la imagen de S. Isidro a la dehesa, y allí la Eucaristía de acción de gracias a Dios por nuestras tierras, por nuestro pueblo y su gente. Éste día se celebra del Día del Mundo Rural, con sus dificultades, pero sobre todo con el gozo que supone para nosotros vivir en el pueblo.

Page 4: 1449 - 18 mayo 2014

V I D Ade nuestra comun idad• Sábado 17, celebración de la

misa de S. Isidro en la dehesa, a las 13:00 h.• Lunes 19, celebración de la

clausura de la Catequesis de los grupos de postcomunión, 4º-5º-6º de primaria, a las 17:30 h.• Miércoles 21, Celebración del

Sacramento de la Penitencia para los niños que éste año van a recibir la 1ª Comunión. A las 21:00 en la Parroquia. Jueves 22, servicio de acogida

de Cáritas de 17:00 a 18:00

CELEBRACIONES • El domingo día 4 celebrába-mos el Bautismo de Lucía Suárez Uceda, de Pedro y Cristiana. ¡Bienvenida a nuestra familia!

† Domingo 18, a las 12:00 en la Parroquia, misa de año por Graciano Moya Cobos.

† Lunes 19, en la Parroquia, misa de año por Isabel Méndez Domínguez.

† Viernes 23, en la Parroquia, misa de mes por María del Carmen Triano Barros.